Post de Ingrid revela la tóxica relación que tenía con su asesino

16 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

El cruel feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su esposo, Erick Francisco Robledo, ha generado indignación en México y en todo el mundo, por el modo en que se perpetró. La joven fue desollada por su pareja, quien luego intentó deshacerse de sus restos arrojándolos por el drenaje.

La joven víctima de feminicidio, quien fuera abandonada por su madre junto a sus hermanas de acuerdo a medios locales, era una amante de los animales y se mostraba muy feliz en su cuenta de Instagram; asimismo, se conoció que tenía una pasión por los viajes.

En un acto inusual, la red social decidió eliminar y sancionar la cuenta de Ingrid Escamilla, pues sus fotos recibían cientos de comentarios por parte de los usuarios de Instagram.

Sin embargo, en 2019, la mujer de 25 años publicó una foto con un enigmático mensaje que podría indicar un posible maltrato. ‘Claro que tengo alma, el que un ciego como tú no la sepa ver no significa que no la tenga’, se puede leer en la descripción de la foto.

Este post de Escamilla pudo haber sido una señal de alerta para saber de los abusos que recibía por parte de su esposo, quien terminó asesinándola cruelmente.

Colectivos se hacen presentes

El colectivo ‘Feminismo para todas’, a través de sus cuentas en redes sociales, hizo un llamado a la población al hacer pública la “Marcha luctuosa: exigimos justicia para Ingrid y para todas". Este evento se desarrolló el viernes 14 de febrero, Día de San Valentín.

Según las investigaciones, Ingrid Escamilla presentó una denuncia por violencia familiar en el 2019 ante la Fiscalía de los Juzgados de los Familiar. Según Escamilla, su pareja Erick Francisco le provocó lesiones unos siete meses atrás. También hubo testigos de la relación conflictiva que vivía con su pareja.

Difusión de imágenes y videos del crimen podría afectar la investigación

En los últimos días las expertas en materia jurídica conocidas como ‘Abogadas con Glitter’ han anunciado que la propagación de las fotos y videos relacionados al feminicidio podría generar que el autor de tan horrendo caso reciba una pena menor a la que merece, o incluso pueda quedar en libertad.

“En otros casos, ha ocurrido que al divulgar esta información se desvirtúan como elementos probatorios, y estas inconsistencias pueden violar el debido proceso y tirar una vinculación a proceso, aunque el señalado sea confeso” expresó el colectivo.

Además, aseguraron que no sólo las personas que registraron el material tienen responsabilidad sobre el hecho, sino también todos aquellos usuarios que lo compartieron a través de redes sociales, ya que atentaron contra la dignidad de Ingrid Escamilla.


Argentina: Golpes y puñaladas, la violenta batalla campal en el fútbol

Noticias de Yucatán. 

En medio de un minuto de silencio que se cumplía en gran parte del estadio y en el campo de juego, la tribuna popular de Nueva Chicago se convirtió en una batalla campal.

En la previa del encuentro entre los de Mataderos y Temperley, la barra brava del local se enfrentó en una gresca en la que hubo palos, cuchillos y facas.

En medio de la batalla campal, la TV mostró cómo un hombre con la camiseta de Nueva Chicago acuchilló a otro.

El partido estuvo siete minutos demorado por falta de garantías, pero tras la aprobación policial, el árbitro Mario Ejarque decidió que se dispute el encuentro correspondiente a la fecha 17 de la Primera Nacional.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



'Los feminicidios de mis hermanas opacan tu visita', dicen a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato. Integrantes del Frente Feminista de Guanajuato exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador activar la alerta de género a nivel nacional ante el incremento de mujeres asesinadas.

Afuera del cuartel de la Guardia Nacional en Romita, cuatro mujeres con su paliacate verde protestaron contra lo que consideraron ha sido una respuesta endeble de los gobiernos federal y estatal para atender dicha problemática.

"Queremos que se active la alerta de género a nivel nacional, especialmente para Guanajuato, porque el año pasado fue el estado número uno en feminicidios”, dijo una mujer.

Las integrantes del colectivo lamentaron que el pasado viernes, cuando grupos feministas se manifestaron en Palacio Nacional, no hayan sido recibidas por el mandatario federal y señalaron que se está en deuda con dichas mujeres.

"O sea, esto no se trata de él (López Obrador) ni del gobernador del estado, se trata de la inseguridad, estamos protestando contra la inseguridad”, lanzó una de ellas.

En ese sentido, también lamentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) pretenda eliminar el delito de feminicidio, al considerar que es una regresión y una forma más de vulnerar a las mujeres.

El grupo de activistas pretendían acercarse al presidente López Obrador para entregarle documentos en los que denuncian abusos de las fuerzas armadas contra las mujeres.

También, dijeron, quieren que el mandatario federal fije una postura clara sobre la violencia de género y que aplique mejores políticas para combatirla.

"Necesitamos acciones afirmativas. Hay hasta 10 feminicidios al día y la verdad las medidas de seguridad no son las correctas”, señaló una de ellas en entrevista.

El viernes pasado, colectivos de feministas se manifestaron en Palacio Nacional para exigir justicia para Ingrid Escamilla, una mujer que fue asesinada y desollada por su pareja en la Ciudad de México.


Hombre golpea con un tubo a toda su familia en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 22 años atacó a toda su familia con un tubo cuando arribó a su casa, y se encontró primero a su hermano de 18 años, para seguir con su madre y abuela, a los segundos agredió a su esposa y en forma inmediata al resto de personas que estaban en el interior de la vivienda ubicada en la colonia Balcones del Cuatro, al sur de Guadalajara.

El agresor fue detenido ante la gravedad de las lesiones que provocó entre los integrantes de su familia, quien durante la golpiza también amenazó de muerte a sus víctimas.

Este hecho se registró en el cruce de Bruno Martínez y Ramón Rocha, al cual acudieron los cuerpos policiacos a atender el llamado de emergencia y donde al arribar lo primero que observaron fue que agredía un muchacho, de quien señalaban que era su hermano menor.

Fue en ese preciso momento que los elementos de seguridad intervinieron para frenar la agresión, y al realizar la revisión, se encontraron que el hombre de 22 años traía entre su ropa una pistola de utilería y un cuchillo.

En la corporación se comunicó que el detenido arribó al domicilio de su madre y se señala que se veía extraño y presuntamente había consumido algún tipo de droga que lo llevó a ponerse muy violento.

Se explica que la madre y la abuela del agresor resultaron heridas con los golpes que recibieron con el tubo, así como su esposa, de quien además la amenazó.

El hombre quedó a disposición del agente del Ministerio Público, debido a que además ya contaba con una orden de restricción para acercarse a su pareja, en donde se informó que este caso ya fue turnado a la División Especializada en Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (Deavim). 


Tijuana: Hallan ratas y cucarachas en restaurantes de comida china

Noticias de Yucatán. 

Baja California Sur.- Funcionarios municipales clausuraron dos restaurantes de comida china tras determinar que presentaban condiciones insalubres, pues en el interior de las cocinas hallaron cucarachas y una jaula con ratas.

Ante el riesgo potencial contra la salud de los comensales, el personal de Inspección y Verificación Municipal optó por cerrar los comercios de comida y poner los sellos de clausura. Sin embargo, estos fueron cubiertos por anuncios donde se explica esto se debía a fallas eléctricas.

Dichos restaurantes se encuentran ubicados en la colonia El Soler, perteneciente a la ciudad fronteriza de Tijuana.

Clausuras

Las clausuras se derivaron de las inspecciones rutinarias hechas a los establecimientos de comida en dicha colonia, en cumplimiento a las instrucciones giradas por el alcalde Arturo González Cruz, de vigilar la salubridad en los comercios de comida de la ciudad.

Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación Municipal, señaló que para la realización de la inspección se seleccionaron varios establecimientos de la zona de forma aleatoria. Gracia a esto se encontró irregularidades en el restaurante “Kim Long” y el de nombre “China de Oro”, por lo que se procedió a colocar los sellos de clausura.

El funcionario público declaró ante los medios locales que durante la inspección en los citados restaurantes se encontraron cocinas sucias infestadas de ratas y cucarachas.

Por otra parte, se hallaron galones de alcohol en el restaurante “China de Oro”, siendo que no cuenta con los permisos correspondientes para vender este tipo de bebidas.


Matan a hijo de regidora en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Daniel Rodríguez Martínez, hijo de la regidora panista Mónica Martínez Félix, fue asesinado a balazos esta madrugada en Guaymas, Sonora.

Según medios locales, el hombre de 34 años de edad fue atacado por un grupo armado alrededor de la 1:20 de la madrugada de este domingo entre la Cerrada Versalles y Calle Montpellier, en el Fraccionamiento Niza, al norte de la ciudad.

Versiones indican que en el lugar se escucharon seis detonaciones de arma de fuego.

Tras el ataque, los presuntos agresores huyeron a bordo de un vehículo Cavalier.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso del hombre atacado.

Elementos de Policía Municipal, Policía Estatal y de la Guardia Nacional aseguraron el lugar de los hechos, mientras que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias.


Actualización: Van 1,770 muertos y 70,548 infectados por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

 La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que ya se han registrado en su país al menos 1.770 muertos por COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de la que se han diagnosticado hasta el momento 70.548 casos de contagio.

La fuente aseguró que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se habían registrado 10.644 casos graves, mientras que 10.844 personas habían sanado.

Añadió que se ha realizado seguimiento médico a 546.016 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 150.539 siguen en observación.


Prohibirían a jefes “molestar” a empleados en sus días de descanso

Noticias de Yucatán. 

 El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, presentó una iniciativa que pretende reformar la Ley Federal de Trabajadores para que los Jefes, o personas con un puesto jerárquico superior, no puedan molestar a empleados y subordinados durante sus días de descanso.

La iniciativa que se planteará al Senado busca introducir el derecho de las personas a la desconexión digital una vez que se encuentren fuera del horario laboral o en lo convencionalmente establecido.

Es decir, durante el descanso de las personas, podrán optar por abstenerse a contestar llamadas, mensajes, comunicados, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación relacionado con el trabajo.

El senador argumenta que con el avance de las tecnologías de la informática y la comunicación los trabajadores no pueden gozar plenamente de sus descansos, debido a que mantienen conexión digital con las empresas para las que laboran. Lo cual genera una violación al derecho al descanso y amenaza a la salud de los empleados que permanecen en guarida permanente.


Llegan a México los 10 concuidadanos rescatados de China por Francia

Noticias de Yucatán. 

- Los diez mexicanos que fueron evacuados a principios de febrero de la ciudad china de Wuhan por el coronavirus llegaron este domingo sanos a México tras pasar dos semanas en cuarentena en un hospital del sur de Francia.

"Hoy regresaron al país, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las diez personas mexicanas que solicitaron ser trasladadas desde Wuhan, República Popular China, con motivo del brote de coronavirus COVID-19", informó el Gobierno de México en un comunicado.

Las autoridades subrayaron que los repatriados

cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo" en Francia durante 14 días sin presentar síntomas del virus, por lo que regresaron "sin ningún tipo de riesgo sanitario

Asimismo, México agradeció "la colaboración del Gobierno de Francia para el traslado inicial de las personas mexicanas".

Previamente, el embajador de México en el país europeo, Juan Manuel Gómez Robledo, había revelado a través de Twitter que los diez mexicanos estaban regresando desde Marsella, en el sur de Francia.

El diplomático señaló que los 10 mexicanos, que fueron repatriados el 1 de febrero con el apoyo del Gobierno francés, no presentaron "síntomas de virus" y recibieron "un certificado médico que acredita lo anterior".

Gómez Robledo expresó su "mayor reconocimiento al Gobierno de Francia por el apoyo brindado" y subrayó que "este gesto de solidaridad fraterna es prueba del excelente estado de la cooperación bilateral franco-mexicana".

Los diez mexicanos fueron repatriados de la ciudad de Wuhan, epicentro en China del brote del coronavirus, y llegaron el 2 de febrero a la ciudad francesa de Istres, cercana a Marsella, para pasar una revisión sanitaria.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que ya se han registrado en su país al menos 1.770 muertos por COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de la que se han diagnosticado hasta el momento 70.548 casos de contagio.

Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro -en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.


Gloria Trevi cumple 52 y luce radiante ¿tú que opinas?

Noticias de Yucatán. 

Gloria Trevi está de manteles largos, pues este 15 de febrero cumple 52 y se ve más joven que Jennifer López. No cabe duda que los años no pasa por la guapísima cantante, quien nos da cátedra de cómo disimular la edad.

Y es que, Gloria Trevi se ha conservado igual de hermosa que cuando era una jovencita cantando Zapatos Viejos, pues al paso de los años mantiene un cutis sin arrugas y una figura envidiable, lo cual podemos constatar con la galería de fotos que sube constantemente a sus redes sociales.

Lo mismo puede usar un súper escotazo, una minifalda o un vestido entallado, o bien, un traje de baño que muestre su marcado abdomen, y con cualquier outfit lucirá maravillosamente bella. Sin duda, le hace competencia a Jennifer López en eso de disimular la edad.

Y aunque algunos medios aseguran que se ha sometido a algunas cirugías, como una rinoplastia, así como para delinear su figura, estiramiento facial y aplicación de bótox, nunca ha sido confirmado por la artista, pero, aún así se ve bellísima y natural.

La intérprete de Dr. Psiquiatra inició su carrera artística en 1985 como parte del grupo Boquitas Pintadas, donde su imagen era la de una chica dulce e inocente. Pero 4 años después dio un cambio radical, cuando se lanzó como solista, encantando con su potente voz y su irreverencia.

Con atuendos extravagantes de muchos colores y estampados, su “pelo suelto” siempre despeinado, y su locura total en el escenario, Gloria Trevi conquistó a todos, y se ganó al público, para luego protagonizar un escándalo, al lado del productor Sergio Andrade.

Sin embargo, Gloria Trevi surgió de entre las cenizas, ganándose de nuevo a su público y enamorando con su belleza, aunque con una imagen más seria, pero muy provocativa. Sin duda alguna, un tremendo y grandioso cambio que nos encanta.



¿Miedo al coronavirus?, una familia muere por dengue en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

 Una familia quedó devastada después de perder a tres de sus integrantes, quienes supuestamente sucumbieron ante el dengue en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Las autoridades de salud aun no han confirmado las causas de los decesos. Sin embargo el Presidente municipal reiteró que los tres pacientes pertenecían a la misma familia y que el primero en presentar síntomas fue atendido en la clínica de Pemex, donde murió a los cinco días.

De acuerdo a información publicada por la Secretaría de Salud Federal, durante la primera semana de febrero los casos dengue aumentaron en un 110 por ciento con respecto al año pasado. Se estima que existen 811 probables casos de dengue y 97 casos confirmaos, los cuales se concentran en los municipios de Paraíso y Comalcaco.

Al respecto el subsecretario de servicios de salud, Alberto Pérez Lanz, declaró para los medios locales que “Hubo un brote de dengue hemorrágico, estamos en una zona endémica en Paraíso con dengue, endémico del dengue, entonces nosotros ahí tuvimos un caso, desgraciadamente no se pudo atender a tiempo a ese joven”.

Hasta el momento, de los 97 casos confirmados 12 se consideran “graves” (mejor conocido como hemorrágico), 68 tienen “signos de alarma” y los 17 restantes son “no graves”.

Cabe mencionar que Tabasco es la entidad con mayor tasa de incidencia en esta enfermedad, después de Quintana Roo y Nayarit.

Debate


Matan a tiros a delfín en Florida; buscan al responsable

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades estadounidenses buscan a los responsables de las muertes de dos delfines, uno de ellos a causa de un balazo, y ofrecieron una recompensa de hasta 20.000 dólares, informó este martes la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA).

Acosar, cazar, matar o alimentar delfines salvajes conlleva a penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 100.000 dólares, de acuerdo con la ley de Protección de Animales Marinos de 1972, recordó la NOAA.

La agencia federal denunció que ya son 29 los delfines que han muerto desde 2002 debido a disparos, heridas de flechas o golpes con objetos relacionados con la actividad pesquera.

Detalló que biólogos del Refugio de Vida Silvestre Costa Esmeralda encontraron uno de los delfines con un disparo en el costado, en la ciudad de Pensacola, en el noroeste de Florida.

En Naples (suroeste de Florida) los ambientalistas de la Comisión de Conservación de la Vida Silvestre y Acuática de estado (FWC) hallaron otro ejemplar muerto.

En este caso el mamíferos marino tenía una herida mortal en la cabeza, que había sido producida por una bala o un objeto punzante.

La NOAA lamentó que en menos de un año han muerto cuatro delfines, lo que, dijo, evidencia un aumento en los casos.

En mayo del año pasado, indicó, encontraron uno de estos animales con una herida de bala en la Isla Captiva, en la costa oeste de Florida.

Los expertos creen que este tipo de muertes se producen por culpa de las personas que dan de comer a los delfines, ya que después estos animales vinculan la presencia de humanos y barcos con la comida, lo cual los pone en situaciones peligrosas.

Los delfines pueden llegar a sufrir impactos mortales de los barcos, enredarse, ingerir material de pesca o sufrir actos de violencia intencionada

Recomendó a todos los ciudadanos no dar de comer a estos seres vivos para protegerlos ante este tipo de peligros y evitar castigos y multas.

Recientemente, un hombre tuvo que pagar 1.250 dólares por dar de comer a un delfín mientras se encontraba de vacaciones en Florida.

La organización también está colaborando con el Departamento de Justicia para iniciar las diligencias penales por un caso ocurrido en 2009, cuando un capitán de barco fue detenido por producir bombas caseras que luego tiraba contra los delfines.

Fuente: Debate.


Julio César Chávez Jr y Poncho de Nigris se retan a golpes ¿Sólo llaman la atención?

Noticias de Yucatán. 

El hijo de la leyenda no deja de dar de que hablar y es que ahora se ha ido de lleno al reto de los golpes ante Poncho de Nigris. En un primer video publicado por el conductor de Multimedios donde se le veia retando airadamente el boxeador a subirse a un ring en pelea de exhibición, video que Chávez Jr no dudo en responder para dejarle en claro que no tendría compasión de él. 

"Julio César Chávez Jr, admiro a tu jefe pero se me hace que si te ando dando unos put... o qué, tres rounds de exhibición, ponle fecha no se si llegas a dar el peso eh, pura raya papá, ya está cerrado donde quieras", dijo de Nigris en su video.

Esto claramente no se quería así y solo unos minutos después Julio César Chávez Jr le respondió con un contundente mensaje advirtiendo de que no tendría compasión de él. 

"Ey De Nigris, te voy a pegar unos ching... te voy a pegar unos put.. wey, yo no soy el Travieso así de malo, te voy a pegar unos ching... ni el Omar Chaparro tampoco, yo si te voy a pegar unos ching... de verdad "

No se sabe si realmente se verán las caras arriba de un cuadrilátero pero con este tipo de personajes todo podría suceder, recordemos que tanto Chávez Jr como de Nigris son dos personas que les gusta llamar la atención, el conductor de Multimedios en Monterrey se ha ganado una fama de ser aventado ante las situaciones mientras que con el boxeador nos ha quedado claro que todo puede suceder.


Lozoya, del glamour a costa de Pemex a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

 Durante los 3 años y 70 días que duró la gestión de Emilio Ricardo Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos se dio una vida de glamour pagado todo con la tarjeta ejecutiva de la empresa petrolera.

Empleaba tanto las aeronaves de Pemex para trasladarse dentro de la Ciudad de México a las oficinas de la petrolera en Marina Nacional, las oficinas privadas en Polanco o sitios de playa  nacionales e internacionales y cuando lo hacía fuera del país se hospedaba en los más exclusivos y lujosos hoteles tanto en Europa como en Asia.

Como dato la revista Proceso destaca que mientras una detonación en las oficinas corporativas de Marina Nacional dejaba 33 muertos y 128 heridos Lozoya se encontraba en Asia, luego de estar en Davos, Suiza y tres días antes se había hecho una selfie frente a un buque en los astilleros de Busan, Corea.

Ese mismo año, viajó a China y Japón en abril, luego a Colombia en mayo, en junio de fue a Rusia, a Argentina en noviembre y al año siguiente sus destinos fueron Suiza, Japón y Reino Unido.

Cuando llegaba a Suiza se hospedaba en The Dolder Grand, un exclusivo cinco estrellas tipo castillo con fista al lago de Zurich y los Alpes, restaurantes galardonados con Gault Millau y estrellas Michelin eran sus lugares preferidos para comer.

En Davos eran de su preferencia el Hilton Garden Inn, en Ginebra el Mandarin Oriental, éste último catalogado como un cinco estrellas de todo lujo descrito simplemente como un encanto suizo.

Lozoya tenía también preferencia por el Four Seasons Hotel ubicado a orillas del lago de Ginebra, con vistas a los Alpes, pisos de mármol y con antigüedades en sus decorados.

En Viena prefería el Sans Souci, otro hotel luxury, en Londres el majestuoso The Dorchester o el Hilton donde la noche cuesta más de mil libras y tiene vistas al Hyde Park.

The Peninsula Tokyo, uno de los mejores hoteles del mundo era su morada cuando viajaba a Japón, está ubicado frente al Palacio Imprerial y el Parque Hibiya en el distrito de Marunouchi.

El China World Summit Wing hotel cercano a la Ciudad Prohibida era el de su preferencia, famoso por su spa terapéutico basado en la tradición china. Al llegar a Paris  se quedaba en el Mandarin Oriental con sus restaurantes gourmet y uno de los más bellos spa de la ciudad.

En sus viajes a Estados Unidos, en Washington se hospedaba en el Park Hyatt, uno de los mejores, al Four Seasons en Houston o al The Mark de Madison Avenue en Nueva York.

Si iba a playas mexicanas se le vio en el Makova Thai o el Gran Riviera Princess en Playa del Carmen, en Cancún se quedaba en The Ritz-Carlton o el Nizuc Resort & Spa, todo lo anterior quedó registrado en facturas obtenidas por la Revista Proceso.

BAJA PRODUCTIVIDAD

Pero mientras los viajes de Emilio Lozoya iban en aumento, la productividad de la petrolera registraba decrementos importantes pues mientras en 2012 producía 3 mil 697 millones de barriles de hidrocarburos diarios, en 2013, bajo su mando la producción bajó a 3 mil 653; en 2014 a 3 mil 538 y finalmente a 3 mil 269 en 2015.

El Petróleo crudo que en 2012 alcanzó 2 mil 548 millones de barriles diarios, bajo su mando en 2013 bajó a 2 mil 522, en 2014 a 2 mil 429 y en 2015 a 2 mil 267 millones de barriles diarios.

En cuanto a la producción de gasolinas en 2012 Pemex producía 418 mil barriles diarios, subió en 2013 a 437 mil, pero cayó en 2014 a 422 y a 381 mil en 2015.

También cayó el precio del petróleo mexicano, en 2012 el barril de crudo se vendía en 100 dólares promedio pero en 2013 bajo a 98, 85.40 en 2014 y 43.12 dólares en 2015.

A su llegada prometió “acabar con la corrupción” en Pemex, pero olvidó cumplir su dicho tan pronto comenzó su meteórico ascenso lo llevó a su fastuosa oficina en lo más alto de la torre ejecutiva de la petrolera.

Hasta en su fuga de 9 meses gozó de glamour y lujo, durante 9 meses buró la búsqueda de la Interpol para terminar detenido el miércoles 12 de febrero en una exclusiva zona de la Costa del Sol en Málaga, España.

(Con Información de la Revista Proceso)


Nuevo León: 'El infanticida de Cumbres' gana amparo y anulan su condena

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León. El Caso Cumbres fue un infanticidió que paralizó a México ya que nadie podía creer los terribles hechos que habían ocurrido en Monterrey, Nuevo León. Lo que finalizó en un asesinato comenzó como una historia de amor entre un estudiante (Diego Santoy) y la hija de una conductora de televisión (Erika Peña Coss).

El nombre de Diego Santoy fue conocido en todo México durante el año de 2006, todos los medios de comunicación realizaron una cobertura completa sobre el asesinato de dos niños, quienes eran hermanos de la mujer que fue su novia, Erika Peña Coss, y a quien actualmente siguen relacionando con el cruel homicidio de los menores de edad.

La versión oficial indica que Santoy se volvió "loco" cuando Erika decidió terminal su relación sentimental por lo que tomó venganza contra sus hermanos menores. Fue así que en la madrugada del 2 de marzo de 2006 arribó al domicilio de la joven cubierto con un pasamontañas y guantes de látex.

Supuestamente Diego trepó por las paredes del domicilio hasta que logró ingresar a la residencia así que entró hasta el cuarto de Erika en donde supuestamente le rogó que regresara con él pero ante la negativa de la mujer, Santoy acabó con la vida de su hermana de 3 años, María Fernanda Peña Coss, y a Erick Azur, de 7 años de edad.

Actualmente, a 14 años del lamentable hecho, Santoy Riveroll ganó un amparo que anuló la condena de 138 años que recibió por el crimen y reabrió el proceso para que se dicte una nueva sentencia, informaron ayer fuentes judiciales.

Los magistrados ordenaron a un juez local que dicte una nueva sentencia porque no consta en el juicio que durante los careos hubiera estado presente la defensa de Santoy.

La resolución de un Tribunal Colegiado en Materia Penal no libera a Santoy, de 34 años, pero ordena repetir este mes siete careos con él.

Entre los careos están los de su ex novia y hermana de las víctimas, Érika, y la madre de los niños, la ex conductora de TV y astróloga Tere Coss.

Erika Peña Coss decidió rehacer su vida en la ciudad de Guanajuato en donde contrajo matrimonio e intenta tener una vida normal lejos del ojo público y lejos del lugar donde ocurrió la pesadilla nombrada como "Caso Cumbres" y la cual a pesar de haber pasado ya 14 años, no se olvida.

El Caso Cumbres hasta la fecha sigue siendo estudiado por expertos que se han dedicado a analizar a detalle los rostros de los protagonistas de la historia además de su forma de expresarse en las entrevistas para saber quién dice la verdad, pero hasta el momento no hay ninguna conclusión certera.

Con información de Reforma


El México real: Se dispara 41% retiro de dinero de las Afores por falta de empleos

Noticias de Yucatán. 

Entretenidos con la rifa del avión no vemos esto…

Ante un menor ritmo en la generación de empleo en enero, los mexicanos en desempleo comenzaron el 2020 pidiendo ayuda a su Afore.

Al cierre de enero de 2020, los retiros parciales por desempleo ascendieron a mil 335.50 millones de pesos, lo que representó un incremento de 41.44 por ciento respecto al primer mes del 2019, cuando sumaron 944.2 millones de pesos.

Estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que las disposiciones de una parte de los recursos que se encuentran en una cuenta individual Afore, con el fin de ayudar al cuentahabiente por desempleo, alcanzaron un monto sin precedente para un primer mes de año desde que la Comisión comenzó a difundir estos datos en el 2005.

Tan solo las disposiciones que hicieron los trabajadores de su Afore por desempleo alcanzaron un récord en el 2019 de 12 mil 152.7 millones de pesos, en donde prácticamente los 12 meses alcanzaban cifras sin precedentes, debido al debilitamiento de la actividad económica en México.

 “Sí hay más solicitudes de retiro de las Afores por desempleo en términos generales; sin embargo, este retiro de las Afores por desempleo representan solo el 0.2 por ciento de los fondos administrados por la Afores, en realidad , sí hay un crecimiento de esos retiros pero no es un punto considerable cuando los revisas con el saldo completo, y al final es una de las previsiones que tiene la ley para proteger a los trabajadores cuando se quedan sin empleo que pueden hacer un retiro parcial de sus fondos”, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

González rechazó que las Afores estén promoviendo que los trabajadores que tienen una Afore hagan uso de estos recursos cuando están desempleados.

Sin embargo, de continuar la debilidad del crecimiento económico, especialistas prevén que los retiros parciales por desempleo sigan aumentando en los próximos meses, por lo que es importante que se reactive el empleo y la actividad productiva del país.

La última instancia

Si bien el trabajador desempleado puede hacer uso del retiro parcial de recursos de su Afore cuando tiene al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta Afore abierta, el cuentahabiente debe tomar en cuenta que se le descontarán semanas de cotización.

Lo anterior afecta a la hora del retiro del trabajador. El requisito de aportar al menos mil 250 semanas conducirá a que pocos trabajadores de la generación afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan derecho a una pensión, toda vez que la Generación Afore del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no cotiza de manera continua al IMSS.

De ahí que Bernardo González recomendó que el retiro parcial por desempleo de la cuenta Afore sea la última instancia.

“Las Afores no deben alentar que los trabajadores saquen sus ahorros para el retiro. Entendemos que la situación económica es complicada, pero recomendamos que sea la última instancia que exploren”, aseveró González.

Si se pide el derecho de retiro parcial por desempleo, puede retirar un mínimo de 30 días y un máximo de 90 días del salario base de cotización del trabajador.

Vanguardia


Captura de Lozoya desmantelaría red de corrupción de Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

 La detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es vista como un éxito contundente para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal caballo de batalla en México.

Su transcendencia radica en que podría abrir la puerta para desmantelar toda una trama de corrupción que, eventualmente, podría llegar hasta el expresidente Enrique Peña Nieto, ya que Lozoya era uno de sus cercanos colaboradores antes y después de que éste llegase al poder.

Aquí algunas claves para entender lo que significa realmente esta captura.

Lozoya es un economista de 45 años, licenciado en Derecho, con maestría en Harvard, experiencia en finanzas internacionales y amigo del expresidente Enrique Peña Nieto, con el que trabajó en 2012 para lograr la victoria electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante casi todo el siglo XX y, tras dos sexenios fuera de la presidencia, en 2012 ganó las elecciones prometiendo ser un partido alejado de las viejas prácticas y corrupciones del pasado.

Con la victoria de Peña Nieto, Lozoya se convirtió en director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la energética estatal fuertemente endeudada y con la producción disminuida después de años en que los gobiernos se financiaron con sus ganancias en lugar de reinvertir en ella.

Lozoya prometió modernizarla y durante su administración tuvo lugar una de las reformas estructurales más importantes de Peña Nieto, la energética, que supuso la apertura del sector al capital privado y que Pemex pudiera asociarse con empresas para algunas actividades. Para unos fue un gran logro, para otros una puerta abierta a nuevas corruptelas.

¿DE QUÉ SE ACUSA A LOZOYA?

Los cargos descritos en la orden de captura con fines de extradición que se concretó con su detención el miércoles en España son por operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de distintos esquemas que incluyen contratos ilícitos a su favor por parte de Pemex.

México ha dicho que estos cargos están vinculados a la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a la compra de una planta de fertilizantes por parte de Pemex a precio inflado y a temas de defraudación fiscal. Sin embargo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que hay más investigaciones abiertas sobre triangulación de recursos fraudulentos y otros contratos irregulares. En algunas de las operaciones presuntamente fraudulentas está involucrada la familia de Lozoya, y su madre ya se encuentra en proceso y bajo arresto domiciliario.

Cuando estalló el escándalo de Odebrecht, en 2016, México se convirtió en uno de los pocos países que miró para otro lado, aunque directivos de la constructora habían confesado el pago de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

Un año después se divulgaron videos de supuestos testimonios judiciales en los que ex ejecutivos de Odebrecht explicaban con detalle cómo Lozoya los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

Fue entonces cuando la fiscalía mexicana dijo que estaba investigando, pero las pesquisas no avanzaron y su principal promotor, Santiago Nieto, fue despedido abruptamente de la fiscalía de delitos electorales en 2017 cuando indagaba posibles conexiones entre presuntos sobornos recibidos por Lozoya y la campaña electoral de Peña Nieto.

En mayo de 2019, ya con la actual administración, el nuevo fiscal Alejandro Gertz Manero anunció que el caso Odebrecht iba a comenzar a judicializarse porque se iban a reactivar las pesquisas estancadas y había datos nuevos, lo que a la postre impulsaría la captura internacional del ex jefe de Pemex.

El presidente ha intentado cambiar el paradigma de que la corrupción es intrínseca a los mexicanos. Dos de sus estrategias han destacado.

Por un lado, la campaña para reducir el robo de combustible a Pemex, que supuso que miles de militares se dedicaran a custodiar ductos y, aunque provocó escasez de gasolina, fue mayoritariamente apoyada. Este problema había costado al gobierno más de 3 mil 400 millones de dólares en pérdidas en 2018.

La otra iniciativa fue su política de austeridad, que fue más criticada porque supuso serios recortes en departamentos clave.

Para Eduardo Bohórquez, director de la ONG Transparencia Mexicana, uno de los principales logros ahora es que se considere la corrupción un delito económico y haya una participación activa del Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera en las investigaciones de la fiscalía federal.

Uno de los temores es que las actuaciones se queden en golpes mediáticos que no se traduzcan en procesos y sentencias o en el desmantelamiento de las grandes redes de corrupción.

Las medidas contra el robo de combustible se tradujeron en muy pocas investigaciones contra funcionarios. También está por verse cómo acaba el proceso contra Rosario Robles, la ex Secretaria de Peña Nieto encarcelada el año pasado supuestamente por haber provocado pérdidas a las arcas públicas de unos 260 millones de dólares y que sólo es un eslabón de una serie de contratos fraudulentos que involucraron a cientos de personas y se conoció como “la estafa maestra”.

José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, cree que “se está repitiendo el esquema del PRI”, es decir, ir contra cabezas visibles de gran impacto mediático (como en la época priísta fue la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo o del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte) pero sin desmantelar las redes que hay detrás.

Nadie duda de que es un éxito para el gobierno.

Gerardo Rodríguez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas de Puebla, lo consideró muy simbólico porque “Lozoya es el arquetipo del tecnócrata corrupto internacional mexicano”, cercano a un expresidente y que involucró a su familia en sus negocios.

No obstante, su transcendencia dependería de si se logra desmantelar o no tanto el entramado operativo que hay debajo de Lozoya –empresas, prestanombres e intermediarios– como la red política de protección que hay encima y que podría llegar al expresidente Peña Nieto.


Viaje de pesadilla: Por fin desembarcan pasajeros de crucero rechazado en 5 países

Noticias de Yucatán. 

Camboya aceptó al crucero Westerdam con 2,257 personas a bordo. Por temor a que hubiera casos de coronavirus en el barco, Japón, Guam, Filipinas, Taiwán y Tailandia, le cerraron sus puertos. Así, lo que iba a ser un paseo turístico teminó en pesadilla, con los viajeros literalmente varados en el mar.

Los pasajeros de un crucero que había sido rechazado en varios puertos de Asia por temor a que pudieran transmitir el nuevo coronavirus comenzaron finalmente a desembarcar el viernes en un puerto de Camboya. En la foto, un viajero de rodillas, agradece a Camboya por dejarlos bajar. 

El crucero Westerdam, con 2,257 personas, había zarpado de Hong Kong el 1 de febrero y tenía previsto terminar su viaje en Yokohama, Japón. 

Hasta el primer ministro de Camboya, Hun Sen, fue a recibir a los pasajeros del MS Westerdam, propiedad de Holland America Line, en el puerto de Sihanoukville, Camboya, este viernes 14 de febrero.

"Camboya hace esto porque presta atención a los derechos humanos (...) respetamos los derechos de las más de 2,000 personas en el barco", dijo el viernes el primer ministro al dar la bienvenida a los turistas.

Sin embargo, el barco fue rechazado en Japón, Guam, Filipinas, Taiwán y Tailandia, ante los temores de entre las personas a bordo haya personas contaminadas con el COVID-19, un nuevo coronavirus que ya provocó la muerte de casi 1,400 personas.

Camboya, aliado de China y que recibe un enorme volumen de ayuda anual proveniente de Pekín, aceptó que el crucero pueda atracar en Sihanoukville.

Crédito: Heng Sinith/AP 


Mexicanos que trabajan en Canadá están indefensos y son explotados

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores temporales mexicanos que viajan a Canadá para insertarse en el sector agrícola y en la industria desconocen todos los derechos que les corresponden, por lo que son vulnerables a abusos de empleadores.

Paul R. Meinema, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW, por sus siglas en inglés), en Canadá, estuvo en México para buscar el diálogo con autoridades nacionales y organizaciones civiles, con la finalidad de encontrar mecanismos más eficaces que lleven a la protección de los derechos de los empleados que van a ese país.

Desde hace más de 40 años, México tiene el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), con Ottawa, mediante el cual miles de connacionales viajan para laborar desde seis meses hasta dos años.

“Lo que buscamos es apoyar a los trabajadores. Ellos no conocen sus derechos a plenitud y el problema en Canadá es que las leyes en la materia cambian entre una y otra provincia”, declaró a EL UNIVERSAL.

Meinema recientemente estuvo en nuestro país tres días para dialogar con autoridades y organizaciones sociales sobre la necesidad de proteger a quienes viajan para ser empleados y con ello abrirles mayores espacios de oportunidades.

Desde 1974 los gobiernos de México y Canadá firmaron un convenio para el establecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Cada año un grupo de connacionales es beneficiado.

Tan sólo durante 2019, las autoridades nacionales lograron que se firmaran 26 mil 399 contratos laborales con más de 2 mil empleadores en Canadá. A los trabajadores se les pagó 13.6 dólares canadienses por hora en ese periodo.

“Pensamos que es importante poder respaldar al trabajador antes de que llegue para que sepan sus derechos, dónde buscar apoyo. Desafortunadamente no hemos tenido ese apoyo en el pasado, y por eso creemos que es importante comenzar ese blindaje desde México para que cuando arriben a Canadá tengan ayuda y conozcan adónde acudir”, explicó el presidente del UCFW.

En general, añadió, el programa temporal ha rendido frutos, porque se asegura un flujo migratorio y los empleadores tienen acceso a mano de obra fija.

 “Lo desafortunado es que, como llegan tantos trabajadores, es difícil para las autoridades de Canadá poder monitorear y asegurar que cada uno tenga acceso a la defensa de sus derechos; es decir, es casi imposible supervisar la realidad completa y por ello hay empleadores que abusan del sistema de trabajadores.

“[En consecuencia] nosotros hacemos nuestro trabajo como sindicato: acompañar, monitorear y apoyar a los trabajadores que se enfrentan a circunstancias difíciles”, expresó el líder sindical.

Paul R. Meinema reconoció que en el caso del PTAT desafortunadamente los gobiernos de Canadá y México no tienen los suficientes agentes para hacer las inspecciones en granjas para asegurar que se respetan las garantías de los participantes.

“Hace falta un poco de esfuerzo. Es necesario que los trabajadores tengan acceso a información, saber que tienen apoyos si es que enfrentan circunstancias difíciles”, aseveró el líder sindical.

Para el UFCW, lo que le hace falta al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales es un monitoreo que garantice a los connacionales el cumplimiento de sus derechos y que el personal no tenga temor de denunciar cualquier violación al proyecto de las dos naciones.

 “Creemos que es bien importante que antes de que los trabajadores lleguen a Canadá, sepan adónde ir y conseguir apoyo cuando se requiera”, manifestó.

Al referirse a la actualización del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el especialista consideró que éste no resuelve ninguno de los problemas o dinámicas que se tienen y se han propuesto para cambiar; sin embargo, por primera vez se pusieron sobre la mesa los derechos laborales, algo importante para el organismo.

El UFCW firmó un Acuerdo de apoyo y cooperación mutua para la defensa y promoción de los derechos laborales y trabajadores migrantes temporales mexicanos en Canadá, con la Central Campesina Cardenista de México, que dirige Max Correa.

En este convenio se establece que se busca unir esfuerzos para divulgar e informar a los beneficiados de sus derechos laborales y humanos.

Con el acuerdo se pretende, además, generar las condiciones que permitan crear una vigilancia y defensa efectiva de las garantías de los connacionales.

“[Con el pacto se perfila] desarrollar un acuerdo más completo y evolutivo en el que se puedan crear mecanismos de comunicación, a fin de obtener el mismo objetivo en una forma creciente.

 “También se busca continuar los esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones de trabajo de los ciudadanos mexicanos en sus labores en Canadá y en su retorno a México”, se especificó en el acuerdo.

Cabe resaltar que las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas de ese país deben tener experiencia en alguna de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Asimismo, las personas interesadas en ingresar al PTAT deben cumplir con los siguientes requisitos: ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura; también deben tener entre 22 y 45 años.

Asimismo, los aspirantes deben contar con una escolaridad mínima de tercer grado de primaria y máxima de tercero de secundaria.

Además, tienen que ser casados o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos.

Asimismo, podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos, y vivir en zona rural.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada