Wabismos de pasión nueva telenovela

21 febrero 2012
Noticias de Yucatán
 (tony, corrupción, enriquecimiento, fraude, desvío,)


El PAN va tras más denuncias

Noticias de Yucatán

 (denuncia, PAN, aspirantes)


Es necesario un nuevo pacto con la sociedad, afirman 
Publicada:  21 febrero 2012
Presentación de los candidatos ganadores del PAN en la jornada del domingo, Daniel Ávila Ruiz (para el Senado), Cinthia Valladares Cohuo y Sergio Chan Lugo (diputados federales plurinominales). Sentados: Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN, y Sergio Angulo Uc (derecha), presidente de la Comisión Electoral Estatal
Presentación de los candidatos ganadores del PAN en la jornada del domingo, Daniel Ávila Ruiz (para el Senado), Cinthia Valladares Cohuo y Sergio Chan Lugo (diputados federales plurinominales). Sentados: Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN, y Sergio Angulo Uc (derecha), presidente de la Comisión Electoral Estatal Ver fotos(1)
  Luego de ganar la candidatura del PAN al Senado, el diputado federal Daniel Avila Ruiz anuncia que esta semana le dará seguimiento a las denuncias de las empresasfantasmas y el concierto de Shakira y acompañará a los regidores de Valladolid a interponer una demanda contra el alcalde con licencia de ese municipio, Gonzalo Escalante Alcocer, por desviar recursos del Fiden, un fondo de la Secretaría de Hacienda federal.

  "Le vamos a dar seguimiento también alnuevo caso de facturas falsas relacionadas con el Conacyt, que involucra a Michel Wabi Mdáhuar y, al parecer, a funcionarios de ese organismo federal, cuya denuncia ya fue puesta ante el Organo Interno de Control", indica el legislador.

  Daniel Avila, como informamos, se impuso, en votación interna, a Rosa Adriana Díaz Lizama y Lízbeth Medina Rodríguez, al ganar la primera fórmula panista al Senado.

El diputado indica que ya tiene los resultados de las auditorías que realizó la Auditoría Superior al gobierno del Estado y los ayuntamientos yucatecos, de donde podrían surgir irregularidades que darían pie a más denuncias.

  Avila Ruiz dice que en el Senado (ya aseguró su curul) trabajaría en tres áreas: la fiscalización de los recursos públicos, los apoyos al campo y en juventud y deporte.

Otro de los candidatos ganadores, Salvador Vitelli Macías, quien va por la diputación del III Distrito, afirma que es necesario realizar un nuevo pacto con la sociedad, en el que los legisladores asuman una verdadera representación y abanderen las demandas de los ciudadanos.

El candidato afirma que una de sus propuestas es crear un instituto mixto, público y privado, que atraiga inversiones que generan empleos, así como modificar el esquema de los salarios mínimos.

Su colega Raquel González Cámara, quien ganó por 1,557 votos a Federico Santana Sonda la candidatura a la diputación federal por el Distrito 01 (Valladolid), afirma que su prioridad es trabajar con los yucatecos y gestionar apoyos para los más necesitados.

"Ya tenemos un diagnóstico de los 33 municipios que conforman el Distrito y vamos a trabajar en las peticiones y demandas que recibimos tanto de los panistas como de los habitantes de esa zona", afirma la alcaldesa de Peto, quien ya se reintegró al Cabildo.

En otra contienda panista, Sergio Chan Lugo encabeza la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, con 3,934 votos
.

Mes decisivo dentro del IFE

Noticias de Yucatán

 (IFE, elecciones 2012)


Definirán esta semana varios trámites electorales 
Publicada:  21 febrero 2012
  Esta semana se espera que el Instituto Federal Electoral (IFE) defina la ubicación de las más de 2,300 casillas donde los yucatecos votarán el domingo 1 de julio, declaró ayer el consejero general electoral del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

  Añadió que, también, antes de concluir febrero, los Ayuntamientos deberán asignar los espacios de uso común a los consejos electorales municipales, y estos a su vez los distribuyan entre los partidos para las campañas.

  El último día de este mes -continuó Aldecua Kuk- se acaba el plazo para que los electores acudan a solicitar la reposición de su credencial, por casos de extravío, daño o robo de la identificación con fotografía para votar.

El consejero añadió que la próxima semana se realizará una de las partes más importantes del proceso electoral, la insaculación de quienes serán funcionarios de casillas, los encargados de cuidar y contar los votos.

  Informó que como parte de las etapas que se deben seguir dentro de los procedimientos, en los tres primeros días se deberá realizar este proceso en colaboración con el Registro Federal de Electores (RFE), que proporcionará la lista nominal y el equipo para llevar al cabo el sorteo.

Posteriormente el IFE les proporcionaría la relación de insaculados a más tardar el miércoles 14 de marzo, para enviarlas a los 15 consejos distritales.

A partir del 16 de marzo se iniciará la notificación y primera etapa de la capacitación, que deberá concluir el 31 de mayo.

Recordó que la insaculación será entre los electores nacidos en el mes de junio y cuyo primer apellido inicie con la letra "B".

Para el 25 de marzo los consejos distritales deberán tener ya las listas nominales para exhibirlas en los Palacios Municipales a fin de que los electores verifiquen si son correctos sus datos y notificar si es necesaria alguna corrección.

Sin embargo, desde ahora lo pueden checar en la página de internet del IFE.- David Domínguez Massa
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Marzo vencen plazos

El próximo mes de marzo se vencen varios plazos del proceso electoral, por ejemplo, el día 15 es el último que tienen los partidos para registrar en el Consejo estatal sus respectivas plataformas electorales.

Gastos y Coaliciones

Los mismos consejeros electorales generales tienen hasta el 31 de marzo para fijar los topes de gastos de campaña, y recibir el registro de coaliciones o alianzas de partidos que decidan ir juntos en estas elecciones estatales para gobernador, disputados locales y presidentes municipales.

Padres permisivosy policías sin herramientas

Noticias de Yucatán

 (tzucacab, inseguridad)


Publicada:  21 febrero 2012
 Policías de Tzucacab suben a la patrulla de traslado a un bebedor consuetudinario que permanecía tirado en la calle 29 entre 30 y 32 del centro
Policías de Tzucacab suben a la patrulla de traslado a un bebedor consuetudinario que permanecía tirado en la calle 29 entre 30 y 32 del centro Ver fotos(1)
TZUCACAB.- El violento rescate de un líder de pandilleros fue motivo de comentarios de de familia, quienes temen que se repita.

Un regidor afirma que parte de la culpa de ese y otros actos es de los mismos padres de familia ya que entre los pandilleros hay jovenzuelos de entre 13 y 16, aunque también hay algunos de 20 años.

En el alboroto que ocasionaron los malvivientes el sábado se conjugó también la desventaja no sólo en número de agentes, sino porque no tienen las herramientas necesarias para enfrentarlos y se convierten en víctimas igual que los ciudadanos.

Padres de familia manifestaron ayer que ya son motivo de preocupación los actos de vandalismo que se han ido incrementando en el municipio desde hace meses.

Las pandillas están integrados por desde niños de 13 años hasta personas de 20.

En opinión de los padres, los mayores de edad son quienes deben dar el ejemplo y por ello piden castigos ejemplares a los menores "porque hay correccionales".

En este sentido, lamentan que algunos paterfamilias argumenten que porque sus hijos son menores están exentos de los castigos y pueden hacer lo que quieran.

El regidor panista Jasmany Humberto Catzín, dice que lamenta que los vándalos hayan llegado a tanto.

-No miden las consecuencias de sus actos. En cualquier momento pueden excederse y sufrir consecuencias.

El concejal manifiesta que son varios factores los que propician esa actitud juvenil, entre ellos la falta de espacios culturales y deportivos, conferencias educativas y todo lo que pueda conducir a que sean unos buenos ciudadanos.

-Otro de los factores muy evidentes es que la policía municipal está en desventaja para salvaguardar la seguridad, aunque agentes pongan su mejor esfuerzo pero no pueden cumplir si no tienen lo elemental para hacer su trabajo, como patrullas, gases lacrimógenos, entre otros materiales para hacerles frente a los maleantes y proteger a los ciudadanos, pero en lugar de protegerlos también se vuelven víctimas, como se vio el sábado pasado.

-Aunque los agentes tengan muy buena intención para hacer un buen trabajo, sólo se queda en eso ante la falta de estos recursos materiales.

-Los agentes tienen la necesidad de usar la ambulancia como patrulla y no sólo para una emergencia como debe ser. Por eso, en un suceso como el del sábado, los policías mejor corren.

-Porque cuántas veces no han visto los ciudadanos que la policía municipal a falta de patrulla se ven obligados por la necesidad de habilitar la ambulancia como patrulla. Allá mismo suben a heridos, borrachitos e incluso parturientas, porque no les queda otro recurso para cumplir con su deber a diario.

-La ambulancia se ha convertido en un peligro para las personas enfermas ya que no tiene las medidas de higiene para llevar a una persona con heridas, quien puede contraer una infección.
-

Crece un céntrico corredor del sexo

Noticias de Yucatán

 (prostitución, retroceso, retenes)


Instalan un retén policíaco en la 58 , pero sirve de poco 
Publicada:  21 febrero 2012
Un retén junto a un lugar donde se ofrece sexoservicio en la 58
Un retén junto a un lugar donde se ofrece sexoservicio en la 58 Ver fotos(1)
 La ampliación del corredor del sexo en el Centro de Mérida motivó a la policía municipal a la instalación de retenes contra la prostitución en esa zona de la capital.

Patrullas de la corporación vigilan las 24 horas del día frente a los hoteles donde trabajan las sexoservidoras para evitar que salgan a enganchar a sus clientes.

En la calle 58 de la 69 a la 73 hay seis hoteles donde laboran las sexoservidoras y travestis.

Incluso un predio particular ha sido habilitado ya como hotel de paso.

Sin embargo, según comerciantes de esa zona, de poco sirven los policías debido a que ya se hicieron amigos de las falenas. Además, los pleitos por las tardes están a la orden del día.

En esos hoteles laboran unas 50 personas, entre mujeres y varones
.

Ivonne Ortega va a Francia

Noticias de Yucatán

 (frivolidad, viajes, despilfarro)


Arranca en marzo la "Ruta Solidaria del Chocolate" 
Publicada:  21 febrero 2012
  La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, se dispone a realizar un viaje a Francia en las primeras semanas de marzo, para empezar la "Ruta Solidaria del Chocolate" entre ese país y Yucatán.

  Después del accidente que tuvo la gobernadora hace algunos días, cuando se lastimó el tobillo, ayer se informó que en los primeros días de marzo realizará un viaje a Francia para dar el "banderazo" de la regata trasatlántica más grande del mundo: "La Ruta Solidaria del Chocolate", donde participarán alrededor de 25 países de cuatro continentes del mundo.

  Este evento, en su segunda edición, comenzará el 11 de marzo próximo en en el puerto de Nantes, Saint-Nazaire, en Francia, y finalizará el 6 de abril en el puerto de Progreso, en Yucatán.

  La distancia que recorrerán los veleros entre estos dos puertos es de cerca de 5,000 millas, es decir, unos 9,260 kilómetros.

Participarán países como China, Alemania, Italia y Bélgica, entre otros.

Daniel Parfait, embajador de Francia en México, celebró la segunda edición del evento, que representa un factor importante para el comercio del cacao entre Europa y América Latina.

La gobernadora yucateca afirmó que en este 2012 el evento impulsará el turismo en nuestro Estado, porque es "el año de la cultura maya" y destacó los eventos deportivos en Yucatán.

Ivonne Ortega informó que también, en conmemoración de los logros en el aspecto astronómico de los mayas, se celebrará "la noche de las estrellas".

Protesta de pescadores

Noticias de Yucatán

 (protesta, sagarpa, pescadores, imposición)


Acusan a Sagarpa de imponerles una cooperativa 
Publicada:  21 febrero 2012
Policías estatales vigilan las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, donde acudió a protestar un grupo de pescadores de Calkiní, Campeche
Policías estatales vigilan las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, donde acudió a protestar un grupo de pescadores de Calkiní, Campeche Ver fotos(2)
Pescadores de Isla Arena, Campeche, protestaron ayer en la delegación de la Sagarpa, en Yucatán.

  Los inconformes pedían que el delegado cumpla los acuerdos para la captura y venta de pepino de mar.

Los pescadores explicaron que la Sagarpa les autorizó 90 permisos para la captura de pepino de mar, en aguas campechanas, y les dio libertad para laborar con la cooperativa que más les convenga.

  Sin embargo, a última hora, les condicionaron los permisos a cambio de trabajar con determinada cooperativa.

  "Muchas tienen mala fama, de maltratar a sus trabajadores y machetear a los pescadores", indicaron.

  De la captura de pepino de mar dependen unas 300 familias, debido a que además de las personas a quienes les otorgaron el permiso, ellos subcontratan a otros pescadores.

La pesca comienza mañana miércoles y el permiso tiene una duración de cuatro semanas, en total van a ser 12 días, es decir, tres días por semana.

Indicaron que las aguas de Isla Arena son ricas en pepino de mar de las especies bationatus y floritana, y calculan que en total capturarían 450 toneladas del producto.

Los inconformes aseguraron que no pueden comenzar la captura hasta que no se les resuelva el problema, debido a que no van a tener a quien venderle.

"Las que nos quieren imponer machetean, los conocemos", dijo Fidel Narváez Cruz, representante de los pescadores.- David Chan Caamal
 

Tema: Puertos 
En contexto:
Puntos en conflicto

Permisos: La Sagarpa otorgó concesiones para la pesca de pepino de mar y dio a los pescadores libertad para vender a quien quisieran.

Cambio repentino: Sin embargo, la dependencia condiciona los permisos a que los trabajadores le vendan a determinada cooperativa en Campeche.

Machetera: Los pescadores no están de acuerdo con la imposición, porque la cooperativa maltrata a los pescadores y les machetea el producto. "Ya la conocemos", advierten los quejosos.

Pruebas de la simulación

Noticias de Yucatán

 (corrupción, simulación, desvío, tecnología)


Desvían dinero del Conacyt mediante sueldos fantasmas 
Publicada:  21 febrero 2012
 Michel Wabi Mdáhuar, propietario de tres empresas que recibieronapoyos por $12 millones del Conacyt en 2010 para desarrollar supuestos proyectos de innovación tecnológica, pero que, al parecer, terminaron en su bolsillo, justificó el gasto de más de $5.5 millones de esos apoyos con facturas de sueldos y viáticos pagados a personal que supuestamente colaboró en esos proyectos, y que serían empleados de una empresa ligada al propio Wabi Mdáhuar.

  Como hemos informado, las empresas de Wabi, Integradora de Yucatán, Tejidos de Punto Wabi y Coco Frío, recibieron $12.046,963 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Yucatán, que maneja fondos del Conacyt. A cambio de ese apoyo, que es afondo perdido, Wabi se comprometió a dar $14.792,731, para juntar una aportación bipartita de $26.839,694.

  Dinero de humo

  Sin embargo, de acuerdo con una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, existen suficientes indicios para afirmar que los recursos del Conacyt nunca se aplicaron en tareas de innovación y que el empresario jamás aportó el dinero que se comprometió a dar. Wabi Mdáhuar "comprobó" gastos equivalentes al 94% del total de recursos comprometidos en los proyectos con facturas de empresas fantasmas.

El domingo publicamos que un pariente de Michel Wabi, José Manuel Martínez Mdáhuar, emitió facturas por $3.468,775, que comprueban gastos por esa cantidad. Ayer informamos que otra empresa de Wabi, Comercializadora Wado, hizo lo mismo con facturas equivalentes a $8.569,210.

Multiusos

De acuerdo con las investigaciones, otra empresa más de Wabi, Hilos y Trenzados Finos, emitió facturas por servicios que jamás prestó por $5.549,031.

Hilos y Trenzados se formó en 1999 con el objeto de comprar y vender hilos, filamentos, cordeles y trenzados. Tiene su domicilio en la calle 21, No. 87 por 16 y 18, de Chuburná. Sus socios son Hernán Fuente Guerra y Gaspar Manuel Huh Méndez, quien vendió sus acciones en 2006 a Luis Angel Caballero Castillo.

Wabi Mdáhuar no figura como accionista, pero es el propietario, junto con sus hermanos, del predio donde se asienta la empresa, con un valor catastral de $6.3 millones, según el folio catastral 00038696.

Aunque no es dueño de Hilos y Trenzados, su nombre aparece en varias facturas emitidas por esta compañía a nombre de Coco Frío -beneficiada por el Conacyt y propiedad del mismo Wabi- en las que cobra a esta empresa cuantiosas sumas por concepto de sueldos y viáticos. Por ejemplo, en las facturas 689, 745 y 756, fechadas el 31 de marzo y el 24 y 26 de noviembre de 2010, a nombre de Coco Frío, aparecen pagos a nombre de Wabi Mdáhuar por $30,889, $241,412 y $232,412, más iva, respectivamente, por concepto de sueldos devengados por su participación, dice textualmente la factura, en el "proyecto del Conacyt Diseño y desarrollo de un prototipo de equipo circular tipo jet para el proceso de tejido de punto y tinte de tela". Es decir, el propietario de las tres empresas beneficiadas por el Conacyt cobro $504,713, más IVA, por supuestos servicios.

Expertos

Según las investigaciones, en esta misma circunstancia están las siguientes personas: Luis Angel Caballero Castillo, uno de los supuestos socios de Hilos y Trenzados, que a lo largo de 2010 cobró a Tejidos de Punto distintas cantidades mensualmente que al final sumaron $318,528, como sueldo por su participación en el "proyecto del Conacyt de diseño de un equipo prototipo de extrusor y cableador de torcido de multifilamento de polipropileno con atributos de alto desempeño para hilatura compacta".

Dudas

En la lista de empleados de Hilos y Trenzados aparece también Alvaro Enrique Escalante Montalvo, quien le cobró en sueldos $313,111 a Integradora de Yucatán, por su presunta participación en el proyecto del Conacyt para crear una cámara de maduración de quesos.

Una prueba más de que todas esta facturas solo simulan el pago de servicios es, dice la ASF, que Escalante Montalvo no sólo figura como socio de Integradora, sino es su apoderado legal. El firmó con Conacyt, en representación de la empresa, el convenio de apoyo financiero para el proyecto de la cámara de maduración.-Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Fantasmas | Gastos

Para justificar los gastos de los apoyos del Conacyt se usaron facturas fantasmas:

Atención

Un caso que ha llamado la atención de los investigadores de la ASF, es el de Víctor Alejandro Vera López, presunto director de Integradora de Yucatán.

Cobros

Esta persona cobró a la propia Integradora, con facturas de Hilos y Trenzados, sueldos por $285,400 y a Tejidos de Punto Wabi, $291,440, un total de $576,840.

Danza y facturas

Pero lo más inverosímil es que su esposa, Marisol Angulo Suárez, coreógrafa y profesora de danza y supuesta empleada de Hilos y Trenzados, cobró $301,615 en sueldos a Coco Frío, por su participación "en el desarrollo del prototipo de equipo circular tipo jet para el proceso de tejido de punto y tinte de tela" que impulsó esa compañía con apoyo del Conacyt.

Lista

Otros supuestos empleados de Hilos y Trenzados que cobraron sueldos y viáticos a las empresas de Wabi beneficiadas por el Conacyt, son: Renán Azcorra Santana, $435,261; Angeles Estrella Pech, $212,280; Alvin Leonel Chalé Koh, $296,321; Abraham Edilberto Morales Escobedo, $192,612; Jorge Aristeo Gil Mass, $165,800; José Guadalupe Puc Tamay, $284,732 y Mario Alberto Sánchez Montiel, $123,517, entre otros.

Millonario "elefante blanco"

Noticias de Yucatán

 (elefante blanco, obras frenadas, despilfarro, aeropuerto, kaua)


Publicada:  21 febrero 2012
  Objeto de críticas por la ocurrencia de construirlo "en medio de la selva", el aeropuertointernacional  "Chichén Itzá", ubicado en Kaua, permanece convertido en un "elefante blanco" a pesar de millonarias inversiones de la administración de Ivonne Ortega.

  Los vuelos y los turistas prácticamente siguen sin llegar a la terminal de Kaua, ubicada a 14 km de Chichén.

  Los detalles aparecerán mañana en la edición impresa del Diario y en nueva entrega de Megamedia Televisión, disponible en nuestro sitio electrónico yucatan.com.mx.

"Gobierno depredador"

Noticias de Yucatán

 (deuda, datos, obras, despilfarro)


Ya lleva gastados $128 mil millones y no hay resultados a la vista 
Publicada:  21 febrero 2012
El Museo Maya, una de los proyectos del gobierno del Estado que se está construyendo a base de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios)
El Museo Maya, una de los proyectos del gobierno del Estado que se está construyendo a base de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) Ver fotos(1)
   Las cifras más recientes de lasfinanzas estatales revelan que el gasto público en lo que va del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco rebasa ya los $128,000 millones, una cifra nunca antes vista en Yucatán.

  Además del abultado gasto, el informe trimestral de las finanzas públicas correspondiente al cierre de 2011 revela otra "sorpresa": el Ejecutivo pidió, sin informar, otro préstamo de $658.1 millones a Banorte, con el que habría pagado los $656.7 millones que le debía a Banco del Bajío.

  En el informe aparecen también los $650 millones que tomaron de Banobras como parte del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con los nuevos préstamos, la deuda pública se disparó a $2,288.2 millones.

  "El informe también nos muestra que el nuevo secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, nos sale muy caro a los yucatecos. Su antecesor, el doctor (Armando) Baqueiro (Cárdenas) gastaba $14.2 millones en un trimestre y ahora el gasto subió a $27.4 millones, es decir, se duplicó", advierte Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"Coincidimos con todo lo que dice la Coparmex, pero se quedó corta con el gasto: no llevan $120,000 millones sino más de 128,000 millones de pesos y ciertamente no hay resultados a la vista. Sí es un quinquenio perdido y yo señalaría que el responsable del desastre en que han sumido a Yucatán es el gobierno depredador que padecemos", subraya la presidenta de la Fecuy.



"Un saqueo bárbaro"
Un gasto de $128 mil millones y una deuda que aumenta 
Publicada:  21 febrero 2012
El Museo Maya, una de los proyectos del gobierno del Estado que se está construyendo a base de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios)
El Museo Maya, una de los proyectos del gobierno del Estado que se está construyendo a base de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) Ver fotos(1)
"El 'error de 2007' le está costando muy caro a los yucatecos, pues llevamos un gasto de $128 mil millones, una deuda de $10,000 millones que sigue creciendo y no vemos ningún resultado, más que un saqueo bárbaro a las arcas estatales", subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

En un análisis de las finanzas públicas al cierre de 2011, que se publicó recientemente, la ex diputada advierte que los préstamos que hizo el Ejecutivo el año pasado: los $650 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro de $658 millones con Banorte -"es la nueva sorpresita"-, del que nunca se informó, no se justifican, debido a que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco recibió $3,266.6 millones de más, tanto en recursos de libre disposición como etiquetados.

Con datos del cuarto informe trimestral de las finanzas públicas (cierre de 2011), la profesora Estrada Mora afirma que el Ejecutivo admite que el año pasado recibió $486 millones de libre disposición y $2,519.7 millones de recursos etiquetados, que superan por mucho a los $1,308.1 millones que contrató de nueva deuda.

El Ejecutivo, indica, también reconoce que, al cierre de diciembre, la deuda pública bancaria aumentó a $2,288.2 millones, 646.5 millones de pesos más que el trimestre anterior (julio-septiembre).

"Antes el informe desglosaba en qué se gastó la deuda ejercida, Ulises Carrillo (Cabrera, secretario de Planeación) prefiere ocultarlo.

"El informe dice que, en el cuarto trimestre de 2011, el gobierno del Estado pagó $7.2 millones de capital y $34.3 millones por intereses, lo que indica que le están dejando el paquete mayor a las siguientes administraciones", señala la presidenta de la Fecuy.

"Un dato que llama la atención es que en una tabla de los estados endeudados, el Ejecutivo dice que sólo debe $1,803.4 millones para ubicarse entre los menos endeudados, cuando en el mismo informe reconoce que la deuda asciende ya a $2,288.2 millones. Otro intento más de engañar a los yucatecos", deplora la profesora.

"Entre la deuda bancaria, el saldo del préstamo del BID y el dinero comprometido del PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) del Museo Maya, suman $7,114.2 millones de deuda y compromisos de pago.

"Pero a eso hay que sumarle los $1,300 millones que le deben al Isstey, los $200 millones que faltan del CRIT, los $1,600 millones de las cuentas por pagar de Hacienda estatal y los $100 millones que todavía le deben a los proveedores y por concepto de servicios personales de la Secretaría de Salud. Todo eso suman ya $10,314.2 millones de deuda, pasivos o compromisos de pago, como le quieran llamar...".

"Con el enorme dispendio, el saqueo bárbaro, el sobrendeudamiento, más lo que se acumule de aquí al fin del quinquenio, el gobierno de Ivonne Ortega canceló e hipotecó el futuro de Yucatán", advierte la ex diputada, quien le ha dado puntual seguimiento al tema de las finanzas públicas.

La profesora Estrada señala que el causante del desastre que vive Yucatán es el "gobierno depredador" que padecen los yucatecos.

"A pesar de las reiteradas denuncias y señalamientos, no pasa nada. Se debe a la red de complicidades que existen, a que todo el andamiaje oficial está controlado, no hay división de poderes, hay un Congreso sumiso y una sociedad que no actúa".- FéLIX UCáN
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
"El error de 2007"

Gasto descomunal

De 2007 al cierre de 2011 pasaron por las manos del Ejecutivo $124,609.6 millones y si se le suma enero y la mitad de febrero de este año la suma se eleva a $128,609.3 millones. Al paso que va, el gasto público estatal cerraría el quinquenio con $150,000 millones, una cifra récord en Yucatán.

Despacho gastador

Al cierre de 2011, el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega le había costado a los yucatecos $664.4 millones, que equivale a un gasto mensual de $12.5 millones.

Oficina de prensa

El gasto de la Coordinación de Comunicación Social fue de $943.8 millones, que arroja un gasto mensual de $17.8 millones.

Gasto corriente

De todo el dinero ejercido, el 40% se fue a gasto corriente, que es de $47,173.2 millones, según las cifras del propio Ejecutivo.

Surgen más propiedades de gente cercana a la gobernadora

Noticias de Yucatán

 (corrupción, enriquecimiento, casas)


Publicada:  21 febrero 2012
Acceso a un terreno de los esposos Aguilar Ortega en DzidzantúnLa familia Aguilar Ortega tiene algunas propiedades en Dzidzantún. Esta vivienda bardeada es una de ellas
Acceso a un terreno de los esposos Aguilar Ortega en DzidzantúnLa familia Aguilar Ortega tiene algunas propiedades en Dzidzantún. Esta vivienda bardeada es una de ellas Ver fotos(2)
   Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne y presidenta del DIF Yucatán, y su esposo Cornelio Aguilar Puc han adquirido diez propiedades en Mérida y dos municipios del interior del Estado, según se puede constatar en documentos oficiales.

  Los esposos viven oficialmente en unaresidencia adquirida en el fraccionamiento Paraíso Maya, como ya hemos informado. Antes de 2008 estaban asentados en Residencial del Norte (Chenkú), en una vivienda que todavía está a nombre de la hermana de la jefa del Ejecutivo.

  Guadalupe Ortega es presidenta honoraria del DIF Yucatán. Oficialmente no cobra un sueldo del erario.

  Su esposo Cornelio es director del departamento de Organización de la Secretaría de Política Comunitaria y Social. Ha sido alcalde de Dzidzantún, diputado local y, al principio de la actualadministración municipal, director de la Central de Abastos de Mérida.

Este caso de patrimonio familiar forjado en unos cuantos años se suma a otros que ya hemos publicado de integrantes de la ola roja. Lo mismo son familiares que colaboradores cercanos de Ivonne Ortega.

Los bienes de los esposos Aguilar Ortega se encuentran en Mérida, Telchac Puerto y Dzidzantún.


 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Casas y lotes | Detalles

Mérida

Ivonne Ortega Pacheco, varios de sus colaboradores y familiares adquirieron propiedades en Mérida a partir de 2007, cuando la primera llegó a la gubernatura.

Otros municipios

La ola roja también compró bienes en Hunucmá, Dzemul, Telchac, Progreso, Dzidzantún y Motul.

Crece la lista de predios
Una hermana de la gobernadora, con diez propiedades 
Publicada:  21 febrero 2012
Acceso a un terreno de los esposos Aguilar Ortega en DzidzantúnLa familia Aguilar Ortega tiene algunas propiedades en Dzidzantún. Esta vivienda bardeada es una de ellas
Acceso a un terreno de los esposos Aguilar Ortega en DzidzantúnLa familia Aguilar Ortega tiene algunas propiedades en Dzidzantún. Esta vivienda bardeada es una de ellas Ver fotos(2)
  Conforme avanza el quinquenio de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el patrimonio inmobiliario de ella, sus familiares directos y colaboradores cercanos sigue en aumento.

  En esta ocasión sale a la luz, con información del Registro Público de la Propiedad, que una hermana y el cuñado de la jefa del Ejecutivo, Guadalupe Ortega Pacheco y Cornelio Aguilar Puc, ya llevan acumulados 10 predios y terrenos en los municipios de Mérida, Telchac y Dzidzantún.

  Guadalupe Ortega es presidenta honoraria del DIF Yucatán, cargo por el que oficialmente no recibe sueldo, aunque sí tiene a su servicio personal y vehículos de la dependencia. Su esposo, Cornelio Aguilar, es director de Organización de la Secretaría de Política Comunitaria y Social. Antes lo fue de la Central de Abastos de Mérida.

  Según el tabulador de sueldos del Ejecutivo, un director gana de $15,084 a $46,538, según la dependencia de que se trate. El salario de un director general llega hasta $74,878.

El predio más caro de la familia Aguilar Ortega es su residencia del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa. En el papel se dice que pagó poco más de un millón de pesos.

De este predio ya hemos informado. Es el No. 302 de la calle 16-A entre 17-A y 19, del 22 de abril de 2008, con número de inscripción 869939, folio No. 615338, escriturado por el notario Roger Méndez Lara.

En la lista de propiedades figuran operaciones registradas con un valor inferior al real, registrados en su mayoría por un escribano de Conkal, sin avalúos catastrales, que es referencia obligada en el proceso de escrituración a fin de constatar si el monto no amerita la intervención de un notario y para efectos del cálculo del pago de impuestos.

El caso más emblemático de estas presuntas operaciones irregulares es la compraventa de un terreno de 37 hectáreas en Dzidzantún, pueblo natal de Cornelio Aguilar, por el que pagaron apenas $2,000.

Es decir, por 37 manzanas de terreno el matrimonio pagó lo que cuesta un teléfono celular, un perfume fino o dos mudas de ropa de marca. Cada hectárea, que tiene 10,000 metros cuadrados, salió en $57, es decir, por una manzana de terreno pagaron menos de lo que es un salario mínimo.

En esa operación, el metro cuadrado costó 5 milésimas de peso. La pareja superó a la gobernadora, quien pagó, como publicamos, a tres centavos el metro cuadrado por el tablaje "Paraíso" de Dzemul, de 1,706 hectáreas.

La ganga de la familia Aguilar Ortega es el tablaje "San Ramón", No. 165, escritura No. 540, número de inscripción 1231532, folio No. 960741, que le compraron a Santiago Aurelio Gijón Estrada, de 36 años.

La fecha es del 7 de septiembre de 2010 y elaboró la escritura el escribano favorito de la familia, Leonardo Yván Chan Pool, de Conkal.

El escribano es hermano del ex alcalde conkaleño Luis Chan, casado con María Elena Ceballos González, quien es subdirectora operativa del DIF Yucatán. En Conkal se sabe que esta funcionaria es amiga y comadre de la gobernadora.

Se cierra así el vínculo entre el matrimonio Aguilar Ortega y el escribano, quien realizó siete escrituras de las ocho propiedades adquiridas, en compraventa y en donaciones, de 2007 a 2010.

Conocedores del tema advierten que documentar operaciones menores que el precio real implicaría, entre otros presuntos ilícitos, la evasión del pago de impuestos. La Ley del Notariado obliga al Consejo de Notarios a revisar la actuación de fedatarios y escribanos públicos, lo que es aplicable en este caso.

Antes de que se iniciara el gobierno de Ivonne Ortega, su hermana y su cuñado vivían en el predio 404 de la calle 31 entre 38 y 40 de Residencial del Norte Chenkú. Esa propiedad aparece todavía a nombre de Guadalupe Ortega.A raíz del ascenso de la gobernadora, la casa fue remozada, ampliada y bardeada. Según los vecinos, allí se realizaban constantes fiestas. La vivienda era vigilada permanentemente por guardias del gobierno.La pareja se mudó a Paraíso Maya, pero la casa sigue siendo sala de fiestas de jóvenes, sobre todo los fines de semana.

Llama la atención que en el patrimonio de la familia figuran tres donaciones, una en Telchac y dos en Dzidzantún.

En escritura del 24 de abril de 2009 Guadalupe Ortega recibe en donación, de su madre Ligia Isabel Pacheco Graniel, el predio urbano número 99 de la calle 21 de Telchac Puerto.

Las otras donaciones fueron hechas por Santiago Aguilar Puc, hermano de Cornelio.

Según las inscripciones, el hermano les cedió, gratuitamente, siete hectáreas en Dzidzantún: los tablajes No. 3216 de dos hectáreas y No. 4373 de cinco hectáreas. En las operaciones de compraventa aparece otro hermano de Cornelio, Andrés Aguilar Puc, quien por $6,000 les vendió el predio No. 132 de la calle 19 de Dzidzantún, que mide 922.5 metros cuadrados.Andrés Aguilar Puc es jefe de Control Vehícular del DIF Yucatán, de la que su cuñada Guadalupe es presidenta honoraria (Continuará).- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Propiedades | Más datos

Casa anterior: A su llegada a Mérida, los esposos Aguilar Ortega se instalaron en una casa de Chenkú. Con el ascenso de Ivonne Ortega al poder, la vivienda fue remodelada y ampliada.

Muy "fiesteros": Según los vecinos, en la casa de Chenkú (en la unidad Residencial del Norte) se realizaban constantes fiestas. Había vigilancia permanente de guardias del gobierno.

Sigue igual: En 2008, meses después del cambio de gobierno, la pareja se mudó a Paraíso Maya, pero la casa de Chenkú sigue siendo sala de fiestas de jóvenes, sobre todo los fines de semana.

Un hermano: En las operaciones de compraventa aparece un hermano de Cornelio, Andrés Aguilar Puc, quien por $6,000 les vendió el predio No. 132 de la calle 19 de Dzidzantún.

También funcionario: Andrés Aguilar es jefe del departamento de Control Vehicular del DIF Yucatán, institución de la cual su cuñada Guadalupe Ortega Pacheco es presidenta honoraria.

No tiene quejas de un albergue canino

Noticias de Yucatán

 (maltrato animal, albergue)


Publicada:  21 febrero 2012
María Fernanda Pacheco Castillo manifestó que ella no denunció ni puso queja ante las autoridades municipales en relación con el albergue canino Acción Pro Animal, en Pacabtún.

  Agregó que le extrañó leer su nombre en la nota que publicamos al respecto y pidió aclarar que ella es ajena a las inconformidades sobre es el funcionamiento del lugar.

  El domingo publicamos que Karina Pereira Cámara, presidenta de Acción Pro Animal, externó su preocupación por la posibilidad de que el Ayuntamiento le quite los perros que tiene en su hogar en esa colonia y tome otras acciones contra esa agrupación.

Afirmó que la intervención de la Comuna respondería a una queja de María Fernanda, vecina de esa zona.

Rejillas sin reparación

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas)


Siguen "detalles" de construcción en el paso deprimido 
Publicada:  21 febrero 2012
Una de las rejillas del paso deprimido que se están desprendiendo
Una de las rejillas del paso deprimido que se están desprendiendo Ver fotos(1)
Las rejillas del paso deprimido parecen no tener solución, esas piezas corregidas y reforzadas siguen dando problemas, son ruidosas y amenazan con provocar accidentes a conductores y pasajeros de automóviles, motos, camiones y vehículos del transporte urbano que cruzan ese polémico subterráneo.

Hace apenas seis días que esa vía fue cerrada al tránsito para sustituir una de esas rejillas que se desprendió.

En una visita al lugar se observó que hay otra que ya se desprendió parcialmente de su base, se balancea arriba y abajo cada vez que un vehículo pasa sobre ella.

En otras más hay grietas y desprendimiento de concreto en sus orillas. Eso rompe la unión que las fijas al piso y hace que vibren fuertemente con el paso de los automotores. Esto genera el ruido estrepitoso que se escucha en ese subterráneo.

En el recorrido por el lugar se observó que del total de 16 rejillas que fueron instaladas en ambos cuerpos de ingreso y salida del túnel hay 11 con daños. Parte de estas muestran los parches de reparaciones anteriores, y junto a estos ya surgieron nuevas grietas y desprendimientos.

El túnel tiene además dos goteras que ya mancharon la parte del techo de donde provienen y formaron un pequeño charco en la zona donde caen.

En la Glorieta 4 de julio -el Ayuntamiento la llama Glorieta de la Paz- hay otras cosas que no funcionan como se esperaba. Ya murieron tres de las grandes ceibas que se plantaron ahí, y dos de los cocoyoles que fueron llevados al sitio tienen ramas secas.

Los jardines ya perdieron parte de su pasto. La fuente ya está manchada y la orilla de su redondel esta despintada.

Los conductores de vehículos no respetan los pasos peatonales. El reportero hizo una prueba: cruzó en varios de esos pasos para comprobar si los vehículos se detienen al ver a un peatón caminar en la zona marcada con franjas amarillas y letreros que advierten del paso de la gente.

Uno conductor no cedió el paso -hizo sonar el claxon y esquivó al reportero-, otro frenó generando un chirrido con sus llantas, y otro más se detuvo cuando se le hizo una señal con el brazo para que lo hiciera.

En el resto de los casos el reportero tuvo que esperar para cruzar pues los conductores venían distraídos o con demasiada velocidad para detenerse a tiempo.

Entre ellos estuvo un motociclista de la SSP.

Se observó que un ciclista, un empleado con una caja a cuestas y una pareja de jóvenes tuvieron que aguardar la oportunidad para cruzar en los pasos para peatones.

Lo que sí funciona bien es la cámara de televisión que el Estado tiene en esa glorieta y que, según la versión oficial, no funcionó el día de la violenta represión del 4 de julio
.

El Carnaval "daña Mérida"

Noticias de Yucatán

 (carnaval, afectación ciudadana)


Advierten quesu organización afecta al turismo 
Publicada:  21 febrero 2012
Carol Kolozs, propietario del hotel Rosas & Xocolate, en Paseo de Montejo, donde se realiza el Carnaval
Carol Kolozs, propietario del hotel Rosas & Xocolate, en Paseo de Montejo, donde se realiza el Carnaval Ver fotos(1)
A pesar de los foros y la consulta pública del año pasado para mejorar el Carnaval así como resolver los problemas del festejo y decidir sobre su reubicación, resurgieron las quejas y se reactivó la polémica sobre su permanencia en el Paseo de Montejo.

Carol Kolozs, propietario de Rosas & Xocolate, señaló que la forma en que se organiza este festejo daña a la ciudad y a la industria turística, lo cual es lamentable porque el turismo está en recuperación después de los efectos de la epidemia de influenza, la crisis económica mundial y la inseguridad pública.

El empresario, quien expone sus puntos de vista en un escrito que publicamos en la página Editorial de esta misma sección, mostró las partes exteriores de su hotel y de otros establecimientos del Paseo de Montejo que parecen jaulas de un zoológico por las mallas de alambre que tienen.

Caminó un tramo de esa avenida para mostrar la imagen que se llevan los turistas y los obstáculos o imposibilidad que tienen de avanzar debido a que los puestos e instalaciones ocupan los andadores.

En esos casos el turista tiene que caminar en el arroyo.

-Es triste ver a esta digna avenida convertida en un tsunami de actividades que la dañan en todos los sentidos -expresó el empresario, integrante de un patronato que busca rescatar al Paseo de Montejo.

Dijo que ayer esperaba que socios de ese patronato e integrantes de la Asociación de Hoteles de Yucatán se reunieran para hablar del problema. No se opone a esa festividad sino que pide reestructurarla.

Respecto a los foros y la consulta hecha el año pasado por la Comuna para decidir el futuro de las carnestolendas, lamentó que no se hayan tomado en cuenta las propuestas recabadas en ese entonces.

Esa consulta no tuvo validez oficial por parte del Ipepac, y sólo participaron 5,885 (12%) de los 51,000 meridanos que se esperaban. Poco más de la mitad de los que votaron pidió que el Carnaval permanezca en el Paseo de Montejo.

Juan González, gerente del hotel El Español, dijo que no les enoja la festividad, la entiende y se ajusta a ella. Pero señala que le ocasiona daño económico por la cancelación de reservaciones.

Además, otros turistas pidieron que se les cambie de habitación para resentir menos el ruido de la calle. Quienes llegan en plan de negocios se quejan por las dificultades para salir o llegar al hotel,

Ese hotel contrató vigilantes adicionales y puso barreras en sus jardines.

Sobreventa de lugares

Por otra parte, siguen las quejas por la venta de asientos. Luis Ontiveros Montañez dijo que él compró con anticipación cinco sillas a $70 cada una, le dieron comprobantes con sello de la Comuna y el dibujo de un arlequín.

Al ir a sus asientos, el encargado le dio paso después de quedarse con fracciones de los boletos. Pero sus sillas ya estaban ocupadas por otras personas, quienes dijeron que también pagaron por ellas. El quejoso se comunicó a Ayuntatel, donde le dieron el número de Luis May, quien supuestamente atendería el caso, pero no responde. A su vez, Ernesto López dijo que el sábado pasado un sindicato de acomodadores cobró $20 a quien estacionó su vehículo en las calles 33, 35 y 37 entre calle 62 y 64. Quien no pagaba era retirado por agentes de tránsito.

Al respecto, Juan Osorio Buenfil, de la empresa Osorio Instalaciones, dijo que los problemas con las sillas ocurren fuera de la zona que él tiene concesionada: del inicio del Paseo de Montejo hasta la calle 63, en la Plaza Grande.En ese tramo hay orden, calidad en el servicio y seguridad para los espectadores, quienes pagan $30 por asiento, ya sea en las 15,000 sillas que colocó o en los 3,400 espacios disponibles en gradas.Agregó que esa empresa pagó $140,000 por la concesión, y genera 416 empleos entre jefes de sección, coordinadores, vendedores de boletos, acomodadores y porteros de las secciones.Dijo que instaló los palcos y gradas en tiempo récord y lo mismo hará con el retiro de las mismas, a fin de reducir las molestias en la vía pública-Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Carnaval Mérida 
En contexto:
Las quejas | Hay más

La sobreventa de sillas ocurre en la zona del derrotero a cargo del Ayuntamiento..

Osorio Instalaciones

Esta empresa puso 15,000 sillas y 3,400 espacios en gradas en el tramo que va del inicio del Paseo de Montejo hasta la Plaza Grande. "Orden, calidad en el servicio y seguridad" para el espectador, el cual paga $30 por asiento.

Concesión de $140,000

La empresa pagó $140,000 por la concesión y genera 416 empleos (coordinadores, vendedores, acomodadores y porteros).

Se vende la calle

Un sindicato de acomodadores cobró $20 a quien estacionó su vehículo en las calles 33, 35 y 37 entre 62 y 64. Luis Ontiveros Montañez pagó $350 por cinco sillas, recibió boletos oficiales por ello pero los asientos fueron ocupados por otras personas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada