Descubren cuatro cadáveres en 6 horas en Jalisco

23 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Las víctimas fueron localizadas en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto

 Jalisco (Agencia Reforma).- En dos casos diferentes, ocurridos la noche de ayer y la madrugada de este domingo, cuatro personas fueron encontradas muertas en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, respectivamente.
En el primer hecho, las víctimas estaban maniatadas, metidas en bolsas y semienterradas en las inmediaciones de una brecha cercana al poblado de Lomas de Tejeda.
El hallazgo, de acuerdo con autoridades, ocurrió alrededor de las 21:00 horas por el Camino a El Colorín, aunque no hubo detenidos ni testigos.
Según explicaron autoridades, primero descubrieron una extremidad en una zona con maleza y tierra removida, y después el cuerpo completo.
Ante la sospecha de que hubiera más víctimas, personal de Protección Civil registró otros puntos y localizó una segunda.
El sexo de ninguno de los cadáveres ha sido difundido.
Posteriormente, a las 3:00 horas de hoy, dos hombres fueron encontrados sin vida sobre una banqueta en la Colonia San José del Castillo, en El Salto.
Ambos presentaban golpes en el rostro, informó a patrulleros la persona que hizo el reporte, quien desconoció si previamente se registró alguna riña en el lugar.
Las víctimas quedaron en la Calle Justo Sierra, a unos metros de la Carretera a El Castillo, añadió la Policía del Municipio.

Dejan cabeza humana con mensaje en Estado de México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Fue localizado durante la tarde del sábado
Estado de México.- Dejan cabeza humana con mensaje dirigido a supuestos criminales funcionarios públicos, en la carretera Fray Bernardino de Sahagún-Otumba, municipio Axapusco.
Fue en la tarde del sábado cuando el cuerpo policiaco fue alertado sobre la presencia de dichos restos junto a un mensaje.
Policías dieron aviso a personal ministerial que acudió para levantar los restos y el mensaje, cuales fueron trasladados a sus instalaciones para iniciar las averiguaciones correspondientes.
En este municipio y aledaños, prolifera el robo de combustible por parte de bandas que operan en presunta complicidad.
Con información de Afondoedomex.

Más de 150 personas participaron en una rodada y convivencia familiar en la Reserva Cuxtal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Mérida, 23 de septiembre de 2018. Con diversas acciones y a petición del alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento de Mérida trabaja a favor de medio ambiente y de la sustentabilidad, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio.
Este domingo, en  el marco del Día Mundial sin Automóvil, el Ayuntamiento de Mérida y asociaciones civiles realizaron una rodada de 15 kilómetros en la reserva Cuxtal con el objetivo de crear conciencia sobre los efectos negativos del uso excesivo del vehículo particular.
El evento, que fue una convivencia familiar y rodada de naturaleza, se realizó en la Hacienda Dzoyaxché, y buscó atraer visitantes a la Reserva a través de una actividad sustentable para crear conciencia entre la población y también activar la economía de las comunidades.
De esta manera, se promueve el disfrute del área natural protegida, con énfasis en su conservación.
Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, enfatizó que el alcalde está poniendo el ejemplo de cómo se debe cuidar el medio ambiente y todos como sociedad debemos ser coparticipes para que las cosas salgan mejor.
—Queremos que la hacienda de Dzoyaxché sea un centro de capacitación, de fomento a actividades de desarrollo sustentable, ecoturismo, comercio justo, producción de alimentos de manera orgánica que generen empleos locales—continuó.
—Todos estos proyectos son parte del desarrollo sustentable que busca el alcalde Renán Barrera para que Mérida sea un hito como ciudad sustentable.
Albert Baena Regel, director técnico de la reserva Cuxtal, expresó que “un día sin auto es importante para crear conciencia del daño al medio ambiente y con ello a la salud y al desarrollo del ser humano”.
—Aquí en la Reseva Cuxtal estamos preocupados y ocupados por mantener la calidad del aire, es por ello que vamos a trabajar de la mano con el alcalde para impartir en la hacienda de Dzoyaxché pláticas sobre la importancia del medio ambiente y fomentar el uso de la bicicleta—dijo.
Por su parte, Everardo Flores Gómez, presidente Cicloturixes A.C., señaló que a través de la agrupación que promueve el uso de vehículos no motorizados se contribuyen al fomento de otras formas de movilidad sustentable en Mérida.
—Se promueve el uso del transporte público, de transportes alternativos como es el caso de la bicicleta y por ese motivo estamos haciendo la rodada el día de hoy—indicó.
Al evento “Un Día sin Automóvil” asistieron más de 150 personas, entre ciclistas y familias, quienes disfrutaron de actividades como una ruta guiada en bicicleta para el avistamiento de aves, un recorrido al interior de la hacienda, el rally “De la mano de mamá y papá” organizado por el DIF Municipal, así como venta de alimentos y artesanías realizadas por los habitantes de la reserva, que cuentan con la marca registrada “Reserva Cuxtal” y se producen de forma ambientalmente responsable.
Encabezaron el acto protocolario representantes de organizaciones civiles y gubernamentales como el Instituto Municipal De Planeación (Implan), Turismo Municipal, Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), Mundo y Conciencia, Alianza por Cuxtal, Green Peace, Plant for the Planet, Red Ciudadana por la Sustentabilidad y el Comité vecinal las Américas.

Abandonan en azotea de una vivienda a bebé recién nacido en CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El pequeño, de aproximadamente 10 días de nacido, se encontraba en una caja de cartón, con una playera de rayas, a un lado de una lámina.

Ciudad de México.- Un bebé, que tiene días de haber nacido, fue abandonado en una caja de cartón, en la azotea de una casa en la Colonia Pensil, Delegación Miguel Hidalgo.
Los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina indican que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron conocimiento del abandono, cerca de las 19:00 horas de ayer.
Un habitante del inmueble fue quien se percató del menor y pidió ayuda de los agentes, que acudieron al sitio, ubicado en la Segunda Cerrada de Lago Amer.
El pequeño, de aproximadamente 10 días de nacido, se encontraba en una caja de cartón, con una playera de rayas, a un lado de una lámina.
Socorristas de la Cruz Roja acudieron al sitio e informaron que el menor tenía signos de deshidratación, por lo que fue trasladado a un hospital pediátrico para su revisión.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 2 inició una carpeta de investigación por el delito de omisión de cuidado.
Personal de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales realizan los dictámenes correspondientes para dar con los responsables el abandono.

Niño de 13 años quiso defender a su hermana de borrachos y murió

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El hombre señalado como asesino y con paradero desconocido, podría afrontar hasta 40 años de prisión
Colombia.-El pasado sábado 15 de septiembre, a las 23:00 horas, un niño de 13 años, José Daniel, murió de forma inexplicable a pocas cuadras de su casa.
El menor, de 13 años, estaba con su hermana cuando hombres en estado de ebriedad se acercaron a ella y comenzaron a gritarle improperios, por lo que el menor intentó defender a su familiar y fue golpeado brutalmente.
Los testigos del hecho le contaron a  la madre de los jóvenes, Ema Cristina, que cuando los hermanos transitaban por la zona comercial, dos sujetos que aparentaban una edad de 17 y 20 años comenzaron a gritarles improperios. “Me contaron que estaban tan agresivos que uno de ellos le pegó un cabezazo a mi hijo y le dejó herida su carita”.
Ante tal agresión, el niño corrió, pero al darse cuenta que su hermana no pudo escapar, y  que los hombres la tenían contra el piso, decidió volver para defenderla, citó el diario El Tiempo.
Lo siguiente fue la huida de los agresores. Posteriormente, la menor lleva a su hermano al Centro de Atención Inmediata (CAI) La Libertad.
“Luego lo llevaron al hospital de Kennedy pero ya mi hijito había muerto. Ellos me lo mataron, ya estaba todo desmayadito”, cita la madre.
Hoy la familia del menor asegura que no tienen la menor idea de la causa de la agresión. Lo único que les han dicho es que los atacantes se veían en estado de embriaguez.
El hombre señalado de matar al menor, y del que se desconoce su paradero, podría afrontar hasta 40 años de prisión.
Cristina Triviño solo pide “que la muerte de mi hijo y la muerte de muchos jóvenes que han muerto por esto no quede impune”.
José era estudiante del colegio Germán Arciniegas en la jornada de la tarde y estaba cursando primero de bachillerato.

Maestra impide 'boda' del mismo sexo en kermés de escuela

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los internautas condenaron supuesta la homofobia de la maestra y viralizaron las imágenes
Guadalajara.- A través de Facebook un video está circulando donde presuntamente una maestra de una escuela de Guadalajara, Jalisco, canceló el falso Registro Civil de una Kermés para evitar que una pareja gay 'se casara'.
En las imágenes se aprecia a la maestra, identificada como Alma, preguntándoles a los muchachos si la materia de valores ha servido para que hagan esas acciones. "Corríjanlas, mejor", les dice, dejando atónitos a los muchachos.
Los internautas condenaron supuesta la homofobia de la maestra y viralizaron las imágenes con el propósito de que se inicie una investigación al respecto.

Presunto delincuente muere baleado a bordo de motocicleta en las Lomas de Chapultepec

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(apro).- Un presunto asaltante resultó muerto por disparo de arma de fuego la tarde de este viernes en la colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.
Según reportes policiacos, dos personas a bordo de una motocicleta intentaron asaltar al conductor de un vehículo de lujo que circulaba a la altura del número 600 de la calle Ahuehuetes, esquina con Lilas en la mencionada colonia.
No obstante, presuntamente el conductor iba armado y disparó a los agresores. Uno de ellos murió y su cuerpo quedó sobre la banqueta, a su lado fue hallado un revolver. La motocicleta quedó tirada a media calle y el cómplice, huyó.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX llegaron al lugar de los hechos, donde hallaron al menos siete casquillos percutidos, mientras la policía trataba de armar el rompecabezas del incidente registrado en una de los suburbios más exclusivas de la capital del país.
En tanto, elementos del sector Yaqui de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) realizaron un rastreo mediante el sistema de cámaras de seguridad para tratar de ubicar al cómplice.

Alistan atención a quienes quieran reconocer cadáveres de ‘tráiler de la muerte’ en Jalisco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La CEAV informó que enviará a Jalisco a un grupo de expertos forenses para brindar acompañamiento a familiares de víctimas de desaparecidos que quieran reconocer cadáveres; esperan que personas lleguen desde todo México
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) enviará a Jalisco un grupo de expertos forenses para brindar acompañamiento a los familiares de víctimas de desaparecidos en los procesos de identificación de los cuerpos encontrados en tráileres frigoríficos.
El comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, informó que a partir de la siguiente semana un equipo multidisciplinario se ubicará en el exterior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para dar atención a las personas que están llegando de todo el país para identificar cuerpos.
En cuanto a los hechos ocurridos en Jalisco el funcionario dijo que son “graves y reprobables, ya que son revictimizantes y atentan contra la dignidad de las víctimas y sus familiares”.
“Lo acontecido en Jalisco prende una alerta de lo que pudiera estar ocurriendo en otras zonas del territorio nacional, por lo que a partir de esta fecha se iniciará la elaboración de un diagnóstico sobre la atención y servicios forenses en el país”, aseveró.
De acuerdo con un comunicado, subrayó la importancia de cuidar la dignidad de las víctimas, toda vez que en este proceso no se llevó a cabo ese cuidado para la identificación y el tratamiento de los cuerpos, por lo que exigió al gobierno local que no se repitan ni generen acciones revictimizantes.
En ese sentido, llamó a las autoridades locales y a las fiscalías de todo el país a dar un trato humano y digno a los familiares de las víctimas de desaparición, así como respetar en todo momento sus derechos humanos. Notimex

Embaraza a su hija de 10 años y su esposa fue cómplice, en EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La madre de la pequeña también enfrenta cargos, pues cuando descubrió que la niña gestaba le obligó a decir que había sido violada por un compañero de su escuela 
n Indiana, Estados Unidos, Nicholas Deon Thrash, un hombre de 34 años fue encontrado culpable de abusar en múltiples ocasiones de su hija, relaciones que culminaron con el embarazo de la menor y en las que supuestamente la madre de la niña consintió, por lo que también se le investiga.
Durante el juicio, cque comenzó hace un mes,  la abuela de la pequeña declaró que la familia confiaba en Thrash, por lo que nunca imaginaron que actuara de esta forma; sin embargo, en las investigaciones se ha revelado que la madre de la menor, al descubrir el embarazo cuando la vestía, y enterarse del responsable, la obligó a mentir para culpar de violación a un compañero de la escuela.
Thrash fue declarado culpable de 10 cargos de abuso de menores, informó la policía local. La víctima, que no fue nombrada, testificó que Thrash la había molestado al menos 15 veces.
La abuela de la niña le dijo a la estación de noticias WISH-TV de Indiana en mayo de 2017, cuando Thrash fue acusado, que era alguien en quien la familia confiaba.
La madre de la niña también enfrenta cargos relacionados con el caso, incluidos los de descuido, ayudar a abusar sexualmente de menores y ayudar a un delincuente, informó el periódico The Chronicle-Tribune.
La madre supuestamente descubrió el embarazo cuando la víctima estaba probando vestidos para un baile escolar, luego le indicó que dijera que un compañero de clase la había violentado.
Los fiscales informaron que la niña, después de cumplir 11 años, dio a luz a un bebé en septiembre de 2017.

Juez ordena liberar a “El Parra”, presunto traficante de droga y totoaba ligado al cártel de Sinaloa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, por deficiencias en el debido proceso, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México ordenó la libertad de Óscar Parra Aispuro, El Parra.
El impartidor de justicia también ordenó la libertad de Carlos Eduardo y Edgar Alejandro, señalados como escoltas de El Parra, presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de totoaba y droga, vinculada al cártel de Sinaloa.
ESegún la información de la PGR, se acreditó con cinco testigos y grabaciones la detención ilegal de Parra Aispuro, quien logró evadir la acción de la justicia por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y enervantes.
En una audiencia que duró 12 horas, la defensa acreditó que la aprehensión, el pasado jueves 13, no se realizó sobre la carretera San Felipe-Mexicali, frente a El Dorado Ranch, sino en una vivienda donde elementos estatales irrumpieron de forma violenta y sometieron a las tres personas: El Parra y sus dos escoltas.
Además, cinco testigos narraron que observaron cómo se realizó la detención ilegal por parte de un grupo armado que “entró a la casa rompiendo puertas y golpeando a los detenidos, donde incluso se encontraba la esposa de uno de ellos y un bebé, para después sacar a las tres personas del predio junto con los dos carros que después reportaron tendrían armas”.
De acuerdo con información difundida por el semanario Zeta, la PGR se encuentra en proceso de liberar a los detenidos, pero, según la Procuraduría General de Justicia de Baja California, están atentos para aprehenderlo por el delito de homicidio calificado en agravio de Emanuel Esaú Saldaña Ramos, un militar a quien presuntamente acribilló el 31 de diciembre de 2017.

Dos lesionados en choque de motociclistas en la Av. Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Foto ilustrativa

Dos motociclistas, procedentes de Motul, sufrieron un accidente de tránsito hace unos minutos en la avenida Yucatán con 11 de Jardines de Mérida.
El vehículo ligero en el que iban chocó contra el costado trasero de un auto Sonic al servicio de una plataforma de servicio de taxis o vehículos de renta.
Las mujeres indicaron que el chófer les cerró el paso, pero éste indicó que no, que ellas chocaron por alcance.
Ambas damas ya fueron valoradas por paramédicos de la SSP y están en espera del perito de tránsito, quien será el que señale a un responsable.  Megamedia.

Denuncian abuso policíaco en Chichimilá: fracturan el brazo a un joven sin motivo aparente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Familiares de José Isaías Poot Moo se comunicaron con nosotros para denunciar, según aseguran, un caso de abuso policíaco a cargo de agentes de Chichimilá, Yucatán, causándole una fractura en el brazo derecho.
-Necesitamos ver que se haga justicia, porque los policías de Chichimilá golpearon brutalmente a mi hermano, le quebraron un brazo y le ocasionaron varios moretones en varias partes del cuerpo.
-El ataque, señala, fue sin razón alguna, simplemente le cerraron al paso el paso, abrieron las cuatro portezuelas y lo sacaron a golpes.
-¡Exigimos justicia!


El agredido es oriundo de Dzitnup, comisaria de Valladolid.
Agrega que el lesionado fue operado en Mérida en el hospital Pensiones porque en el de Vaĺladolid no lo quisieron atender y ni siquiera lo hicieron una valoración. Se lo llevaron los mismos policías.
Aseguran que en el hospital Pensiones ya lo quieren dar de alta a pesar de que algo salió mal en la operación pues acusa mucho dolor.
-No sabemos el nombre del médico que se hizo cargo de mi hermano –expresa.

Mérida: Madre desesperada con hijo esquizofrénico que ya no puede controlar y las autoridades no la ayudan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Carmen Escalante Molina, amable lectora de Noticias de Yucatán, nos hizo llegar un correo en el que expresa su desesperación por no saber qué hacer con su hijo, que, dice, está enfermo de esquizofrenia, lo que ocasiona que se altere mucho e incluso se baje la ropa en la calle.
Dice que las autoridades hasta ahora no han querido apoyarla.
Su relato es el siguiente:
“Por favor, soy mama de un muchacho que tiene retraso y esquizofrenia. Se altera mucho y se baja la ropa y así anda por todos lados.
“Los vecinos se quejan, pero cuando llamo a los antimotines para que se lo lleven al IMSS no me quieren llevar porque los castigan, y si les digo que lo lleven al Psiquiátrico tampoco lo hacen.
“He logrado llevarlo a este último lugar, pero no quieren que se quede.
“Necesito ayuda pues soy de escasos recursos y tengo 68 años de edad y tengo problemas en las rodillas, de modo que ya no puedo controlarlo.
Mi domicilio está en la calle 31 B No. 260 de la Col. Alemán, de esta ciudad de Mérida, si alguien puede ayudarme por favor que se comunique conmigo al 9993579579. De antemano muchas gracias.

Guardería donde apuñalaron bebés no estaba en el registro del estado de NY

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La guardería donde esta madrugada una mujer apuñaló a tres bebés y dos adultos no estaba en el programa de atención infantil del estado de Nueva York, revelaron fuentes oficiales.
Monica Mahaffey, vocera de la agencia de Servicios Infantiles y Familiares (OCFS por sus siglas en inglés) de Nueva York, informó en un comunicado que “nos entristece esta horrible situación y estamos investigando una posible operación ilegal” del lugar, ubicado en Queens.
Estos programas prohíben, excepto en casos muy específicos autorizados por la OCFS, el cuidar a niños menores de seis semanas. Los bebés apuñalados tenían entre tres días y un mes de nacidos, según se informó.
De acuerdo con NBC News, el lugar funcionaba como un centro de maternidad donde las madres llevaban a sus recién nacidos, que eran cuidados allí; los registros estatales revelan que el sitio estaba registrado como un negocio. En el momento del ataque había nueve infantes en el sitio.
También según la televisora, algunas madres extranjeras tenían en ese lugar a sus bebés, aunque la versión no ha sido confirmada oficialmente.
La agresora, una empleada del lugar que está siendo sometida a exámenes siquiátricos, se cortó las muñecas con cuchillo.
Según la cadena CNN, las autoridades de la ciudad recibieron en 2011 quejas de que en el lugar se oían “gritos de niños”.

Localizan nueva fosa clandestina en Tlajomulco. Jalisco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




En una casa en la colonia Colinas del Roble; al menos se han localizado dos cadáveres, según la Fiscalía
Fue descubierta una nueva fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el fraccionamiento Colinas del Roble, confirmó la Fiscalía General del Estado, con lo que y suman cuatro los espacios de este tipo encontrados en Tlajomulco apenas desde julio pasado.
Fue por la tarde del jueves que se informó que al parecer había cuerpos de personas sepultados en el interior de una finca ubicada sobre la calle Cerro de la Silla, casi al cruce con Cerro del Elefante.
Las autoridades acudieron con una orden de cateo para inspeccionar el inmueble y hacia la mañana de este viernes ya habían logrado sacar dos cuerpos. Se solicitó el apoyo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco para que los apoyaran en las labores de excavación para proseguir con la búsqueda.
Hacia la tarde del viernes se había confirmado la extracción de otros dos cuerpos de dicho inmueble, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de Ciencias Forenses para proceder con los dictámenes que precisarán sus causas de muerte, así como para la toma de registro de los cadáveres para su correcta identificación.
La Fiscalía no ha precisado cómo es que se dio con este lugar, si fue por medio de algún reporte anónimo o por las investigaciones de la dependencia.
Con el hallazgo de esta fosa ya suman cuatro las encontradas en Tlajomulco deZúñiga desde julio pasado. El 11 de ese mes se hallaron cuatro cadáveres en Chulavista; el día 18 fueron siete cuerpos más en Villa Fontana; y el 7 de agosto se localizaron los restos de otras siete personas también en este último fraccionamiento.
Sin embargo, ésta es la novena fosa encontrada desde junio en municipios metropolitanos junto con Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto, que suman 47 cuerpos en total. Donde más fueron hallados fue en la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, donde el 3 de agosto descubrieron una fosa en el interior de una finca deshabitada con diez cuerpos.


Capturan dos cocodrilos en calles inundadas de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Las lluvias ocasionadas por los remanentes de la depresión tropical 19-E a su paso por el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, provocaron el desbordamiento de un canal de aguas pluviales en la colonia Corregidora.
Debido al desbordamiento del canal, dos cocodrilos fueron vistos por las calles.
Vecinos aledaños observaron a los reptiles y avisaron a las autoridades.
Personal de Protección Civil y voluntariado de Bomberos de la Costa Sierra acudieron al lugar y con ayuda de cuerdas y cañas capturaron a los cocodrilos que medían entre 1.20 y 2.90 metros de largo.
Posteriormente los animales fueron reintegrados a la zona de manglar en el acceso a Playa Jardín.
Protección Civil informó que por estas lluvias sólo se reportaron calles inundadas en las zonas más bajas del municipio Lázaro Cárdenas.
Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizó rondines de vigilancia en las colonias propensas a inundación sin que se reportaran afectaciones mayores.

Camión cae en un socavón y paraliza el tránsito en la CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En la Ciudad de México un camión estacionado ha caído en un socavón formado en la Avenida Oceanía y Avenida del Peñón, informa el canal mexicano FOROtv. El incidente ha paralizado el tráfico en la zona y de momento la circulación permanece cerrada.
Medios locales vinculan la apertura del socavón con las fuertes lluvias que afectan a la capital mexicana y por las que se activó la alerta amarilla. Las autoridades recomiendan no abrir puertas ni ventanas y no cruzar las calles con corrientes de agua.

"En pleno tornado": Una conductora grita aterrada mientras el viento le destroza la ventana (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Kasandra Parker, una residente de la ciudad de Gatineau, en la provincia canadiense de Quebec, ha grabado el terrorífico momento en que el viento le rompe la ventana mientras conduce en medio de un potente tornado.
En el video se puede observar cómo su ventana izquierda de repente se hace añicos y los vidrios caen en el interior del auto, sobre sus piernas. La mujer grita desesperada, mientras que alrededor se observan escenas de caos y destrucción.
"En pleno tornado… una desagradable adrenalina", escribió Kasandra Parker junto a la grabación, publicada en Facebook. Según ABC News, la mujer sufrió cortes leves en la cara.
El paso de la tormenta ha causado serios daños y dejó personas heridas en Gatineau, así como en la capital canadiense, Ottawa. 



Chile: Un turista suizo queda en grave estado tras aferrarse a un taxi que se fugó con su equipaje

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Este sábado un turista suizo fue hospitalizado en grave estado después intentar detener el taxi que lo llevó hasta el hotel Intercontinental de Las Condes, Santiago de Chile, y enseguida aceleró con su equipaje aún en el maletero, informa BioBioChile.
El taxista se dio a la fuga cuando el hombre pagó el viaje y empezó a bajar del vehículo. En aquel momento, el turista se aferró al auto para pararlo, pero solo sufrió graves lesiones al ser arrastrado unos 50 metros.
Gracias a la cámara de seguridad del hotel y los testigos, los carabineros lograron interceptar el taxi en la comuna de Macul y detener al ladrón, José Gutiérrez, de 69 años.
Resultó que Gutiérrez tenía antecedentes penales y una condena por cuasidelito de lesiones. Ahora el 'taxista' se encuentra en prisión preventiva y afronta cargos de robo con violencia calificado.
Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, condenó el intento de robo y afirmó que el responsable "es un delincuente disfrazado de taxista" al que hay que sacar de las calles. "Nos vamos a hacer parte para que este taxista ojalá quede adentro", aseveró.



Brasil: Una adolescente de 13 años le roba el auto a sus padres y atropella a un ciclista (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un impactante accidente ha ocurrido este 19 de septiembre en el municipio brasileño de Itaperuna, donde una adolescente de 13 años le robó el auto a sus padres y atropelló a alta velocidad a un ciclista de 52 años.
En la grabación del hecho se observa cómo el automóvil gira en una calle y arrolla al hombre que se dirigía apasiblemente en su bicicleta. El auto lo arrastra varios metros sobre el capó, embiste un árbol y luego choca contra el portón de una casa.
La conductora se desmayó apenas bajó del auto, mientras que el hombre ―pese al fuerte golpe que recibió― se puso de pie y logró salir de entre el auto y la puerta del edificio.
Ambos participantes del accidente fueron trasladados a un hospital. Mientras tanto, las autoridades investigan el caso, reportan medios locales. 

AQUÍ PUEDES VER LAS IMPACTANTES IMÁGENES EN VÍDEO


"Nunca hable con la novia": Desconcierta una estricta lista de reglas para una boda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En cuanto a las ceremonias de boda, hay ciertas reglas casi universalmente entendidas, como no usar ropa blanca si no eres la novia, pero un coordinador sorprendió a los internautas con un reglamento muy peculiar.
Una lista sorprendentemente estricta de supuestas "reglas y regulaciones" para una boda se ha vuelto viral en Reddit, dejando a muchos preguntándose por qué alguien querría asistir a un evento tan austero.
Laika_cat, usuaria de la red social, publicó recientemente la imagen de un correo electrónico presuntamente enviado por el "coordinador de bodas" de la próxima ceremonia, que incluía unas directrices muy inusuales.
Por favor, llegue entre 15 y 30 minutos antes.
Por favor, no se ponga ropa blanca, crema o marfil.
Por favor, que su peinado no sea más que un simple bob o una cola de caballo.
Por favor, no [lleve] la cara llena de maquillaje.
No filme durante la ceremonia.
No ingrese en [Facebook] hasta que se lo indiquen.
Use # [Etiqueta de la boda] cuando publique todas las imágenes.
Nunca hable con la novia.
Todos brindarán con [coñac francés] Rémy. Sin excepción.
Por último, debe venir con un regalo de 75 dólares o más o no será admitido.
Desde el momento de la publicación, la lista ha obtenido más de 10.000 puntos en Reddit y ha provocado más de 1.000 acalorados comentarios, muchos de ellos críticos de las reglas que se detallaron en el mensaje.

(VIDEO) Se fractura ambas piernas al saltar en paracaídas desde un edificio de 19 pisos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



John Michael, un estadounidense aficionado al deporte extremo de salto BASE, se fracturó ambas piernas tras efectuar un salto fallido desde lo alto de un rascacielos de 19 pisos en la ciudad noruega de Bryne. Aunque los saltadores BASE están equipados con paracaídas, los accidentes son bastante frecuentes entre estos amantes de la adrenalina si no se toman las precauciones y medidas adecuadas.



Vogue publica una imagen de una modelo con barba y en las redes estallan las bromas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La imagen de una modelo con barba publicada en Instagram por la versión italiana de la revista Vogue provocó una ola de comentarios irónicos y negativos en la Red.
En la foto se puede apreciar a la modelo estadounidense Guinevere van Seenus con un vestido rosa y con barba. Desde la revista explicaron que la sesión se hizo para recrear una "icónica" portada de la cantante italiana Mina Mazzini.
Usuarios de la red social recibieron con ironía la foto de la modelo. "¿La bella o la bestia?", preguntó una usuaria.
"Es la versión femenina de Chewbacca", bromeó un joven. Otras personas comentaron que la imagen representa la "crisis" en la industria de la moda.
Por su parte, un usuario intentó explicar que para los italianos esta imagen tiene más sentido, porque conocen a la cantante Mina y eso genera que la foto sea apreciada de otra manera.

Leona enseña a sus cachorros cómo cazar un búfalo, pero la lección fracasa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Michael Mansell, un fotógrafo de Arizona, logró captar un espectacular (y fracasado) ataque de una leona sobre un búfalo en un parque nacional de Tanzania.
En las fotos se observa cómo dos leonas persiguen a un búfalo cafre cerca del cráter Ngorongoro, cuando una da un impresionante salto, abalanzándose sobre la presa y atrapándola con sus garras. Sin embargo, la leona no pudo mantenerse sobre el búfalo, y este logró escapar.
El fotógrafo explicó a Daily Mirror que las dos madres leonas les estaban enseñando a sus cachorros cómo cazar y derribar a un búfalo. En caso de éxito, el resto de los leones hubiera saltado sobre el animal tumbado para matarlo.



Momento incómodo: La canciller alemana niega el saludo a Theresa May en la cumbre de Salzburgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La canciller alemana, Angela Merkel, no estrechó la mano este jueves a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en una cumbre informal entre los líderes de la Unión Europea celebrada en Salzburgo, Austria, informa Express.
May formaba parte del grupo de los líderes de la Unión Europea cuando llegó la canciller alemana. Al ver que Merkel se acercaba, May sonrió y se inclinó hacia delante. Sin embargo, la canciller la ignoró y se adelantó para saludar a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, después de lo cual continuó saludando al resto del grupo dando la espalda a la primera ministra británica.

UNAM entrega un reconocimiento a Rolando Zapata Bello

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), Enrique Graue Wiechers, reconoció la gestión del gobernador Rolando Zapata Bello, a la que consideró como una administración que rindió frutos que se tradujeron en mejores condiciones para las familias yucatecas.
Durante una firma de convenio entre la máxima casa de estudios y las autoridades estatales, el académico resaltó el entusiasmo que Zapata Bello imprimió por la cultura, la educación y la ciencia, en donde siempre tuvo como aliado a la UNAM.
Debe sentirse orgulloso de las cuentas que entrega, aseveró Graue Wiechers para acto seguido entregar una medalla al titular del Poder Ejecutivo a manera de reconocimiento, que fue avalado por una ovación de la comunidad científica presente.

Diablo llega a Netflix; ya es oficial la serie inspirada en el popular juego

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Netflix puso fin a la angustiosa espera de millones de gamers y por fin confirmó la llegada de una serie inspirada en Diablo, una de las franquicias de juegos de video más prestigiosas de la historia.
De acuerdo con Bloody Disgusting, la noticia fue dada a conocer a través de Twitter, desde la cuenta de Andrew Cosby, productor y escritor de la nueva adaptación de Hellboy, quien borró demasiado tarde su tuit, antes de que se corriera la voz.
"Supongo que puedo confirmar que estoy en las últimas conversaciones para escribir y ser el showrunner de la nueva serie animada de Diablo para Activision y Netflix. Es muy emocionante y pido a los Altos Cielos que todo salga bien", escribió Andrew Cosby, según publicó esports.as.
Cosby declaró en agosto pasado que de existir una serie de Diablo, esta tendría una clasificación para adultos ("R" en Estados Unidos), algo que, de acuerdo con los fans, le sentaría muy bien a la adaptación del videojuego para las pantallas caseras.
Mientras tanto, ante la desaparición del tuit de Cosby, la razón de esto podría radicar en el hecho de que Blizzard podría estar esperando a su gran evento anual, la BlizzCon, el próximo mes de noviembre para anunciar la noticia en exclusiva.



Dos niños con discapacidad recibirán el nombramiento de "soldados honorarios" en Coahuila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Coahuila.- El 27 de septiembre a las 9:00 horas se llevará a cabo una ceremonia en el 105 Batallón de Infantería para nombrar “soldados honorarios” a dos niños con discapacidad que desean ingresar a las filas del ejército.
El capitán segundo de infantería, Juan Luis Rangel Zorrilla, informó que los niños, uno de Monclova y otro de Frontera, serán reconocidos por la Secretaría de la Defensa Nacional ya que su condición de salud no les permite cumplir su sueño de ser soldados.
La ceremonia se llevará a cabo en el 105 Batallón de Infantería, habrá honores a la bandera, actividades de adiestramiento y un desayuno. Ese día participarán en las actividades normales que se llevan a cabo en la unidad y por la tarde se les entregará un reconocimiento y su nombramiento como “soldados honorarios”.
Recibirán un uniforme a su medida con su nombre, igual al que portan los militares, y convivirán con todos los elementos asignados a la unidad que se encuentra en el municipio de Frontera.
Juan Luis Rangel mencionó que por sus discapacidades -de las que no quiso dar detalles por a la familia- no podrán ingresar a las filas de ejército pero en caso de recuperarse podrían causar alta para cumplir sus sueños.

Reo peligroso que cumplía 170 años de condena se fugó de cárcel de Torreón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 COAH.- El multihomicida fugado hoy del Cereso de Torreón fue sentenciado por el mismo caso junto a Fernando Ricardo Muñoz Vázquez, quien estuvo casado con la hermana del Juan Manuel “El Mono Muñoz", actualmente detenido en España.
Se trata de Juan Andrés Rocha Torres, multi-homicida y expolicía de Matamoros, Coahuila, de 32 años, quien es uno de los dos reos prófugos del penal en Torreón.
En 2014 fue capturado, acusado de asesinar a 5 personas, delitos por los que obtuvo una sentencia de 170 años de prisión.
El “Mono Muñoz”, supuesto empresario de Matamoros, Coahuila, se encuentra detenido en España y está en espera de una petición de extradición a Estados Unidos, cuyas autoridades le califican de “gran narcotraficante”, colaborador de varios cárteles.
En tanto, a Rocha Torres se le aprehendió por el delito de homicidio con circunstancias calificativas de premeditación, ventaja y alevosía en contra de cinco personas.
El 30 de junio de 2013, se reportó de manera anónima el hallazgo de cinco personas asesinadas, cerca del camino que lleva al centro turístico de la Cueva del Tabaco, de Matamoros.
Realizadas las investigaciones se le detuvo un año después y se le internó en el Cereso de Torreón
El otro reo fugado, Luis Alberto Zamora Mendieta de 25 años de edad, fue sentenciado por homicidio a un joven de 14 años en la colonia Vencedora en el año 2014.

Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudica ejecución de ingeniero de Pemex en Salamanca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un ingeniero de la refinería de Petróleos Mexicanos en Salamanca, fue ejecutado la mañana de este jueves cuando llevaba a su hijo a la escuela.
Los hechos se registraron en un camino que conduce a la colonia El Vergel, en la zona norte del municipio.
Se sabe que dos camionetas se emparejaron al vehículo en movimiento y comenzaron a dispararle. El menor resultó ileso.
Cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar, la víctima ya no tenía signos vitales.
El ingeniero fue identificado como Gabriel Alejandro Aguilar Mancera. El automóvil deportivo color rojo en el que viajaba no contaba con tablillas de circulación.
El crimen se lo adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantiene una fuerte disputa con el cártel Santa Rosa de Lima por el robo de combustible en la región. Vanguardia

Devastación en Canadá por potente tornado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



AFP.- Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, continúan sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
Después de visitar Dunrobin, una zona fuertemente golpeada en el oeste de la ciudad, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, relacionó lo que sucedió con un bombardeo aéreo, añadiendo que el tornado fue “de los dos o tres eventos más traumáticos que han afectado nuestra ciudad” en la historia.
“No había tenido una experiencia como esta en toda mi vida viviendo en Ottawa”, señaló.
Gatineau, en la provincia de Quebec justo al norte de Ottawa, fue también severamente golpeado por la tormenta cuyas rachas de viento alcanzaron los 200 kilómetros por hora.
Alrededor de 30 personas quedaron heridas, seis hospitalizadas y dos en condición grave hasta el sábado, según autoridades del hospital que las atiende.
La tormenta derribó docenas de líneas eléctricas a lo largo de la región, mientras que el alcalde anticipó que podría llevar varios días restablecer la electricidad para todos los afectados.
En el vecindario de Mont-Bleu en Gatineau, un residente filmó un video mostrando cientos de escombros que se arremolinaban en el aire entre los edificios.
“Hubo un corte de energía y menos de un minuto después, el aire empezó a golpear las ventanas”, dijo el testigo Vincent-Carl Leriche, “El tornado duró menos de dos minutos. Los escombros volaban por todas partes, Nunca había visto ninguna cosa como así, excepto en Hollywood”, añadió.

Joven yucateca recibe premio en la ONU como “Mensajera de Paz”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un total de 12 jóvenes scouts de distintas partes del mundo fueron honrados con el premio “Meesengers of Peace Heroes”, entre ellos la yucateca Adriana Gamboa, del grupo 3 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México.
A sus 16 años de edad, Adriana fue una de las que recibió su premio, en un grupo formado por seis hombres e igual número de mujeres, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El grupo formó parte de una delegación especial de escultistas que marcó el Día Internacional de la Paz.
Antes de la ceremonia cada uno habló brevemente sobre su proyecto y el impacto que pretenden crear con su implementación.
El proyecto de la joven yucateca consiste en ayudar a jóvenes a mantenerse seguros en línea con “No te enredes con las redes”.
Los premiados también tuvieron la oportunidad de atestiguar la ceremonia de la Campana de la Paz en el jardín japonés y conversaron con expertos en consolidación de la paz para la ONU.
Doline Noukachessie (Camerún), Humaraya Ibnat Badhon (Bangladesh), Hiu Lam Fung (Hong Kong), Junbert Pabon (Filipinas), Violetta Pugacheva (Ucrania), Mikaeel Martínez Jaka (Estados Unidos), Camilo Ayala (Colombia) Maja Kocs ( Bosnia), Carl Oehlenschlager (Dinamarca), Marwan Ahmed Awny (Egipto) y Adriana, como representante de México, fueron los galardonados ayer.

De bailarina a "escritora": Luna Bella presentará su libro en feria internacional de Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



MONTERREY, NL. Así como hace cinco años encendió las redes sociales al desnudarse el torso y caminar sólo cubierta con una tanga por los vagones del Metro, ahora Mujer Luna Bella anuncia la publicación de su autobiografía, que será presentada el próximo 21 de octubre en el cierre de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
Verónica Meléndez Coronado, mejor conocida como Luna Bella, según se hizo llamar en los establecimientos de diversión nocturna para adultos, dio a conocer el 18 de septiembre que tenía “muchos sentimientos encontrados.”
Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, que este año estará bajo la responsabilidad de la Escuela de Educación y Humanidades del 13 al 21 de octubre en el marco del 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey, incluyeron en la programación cultural el lanzamiento de la bailarina como escritora.
El sitio web de la Feria Internacional del Libro en Monterrey señaló que el libro autobiográfico de la mujer se presentará el domingo, 21 de octubre, en un horario de 18:00 a 19:00 horas, lanzamiento que organiza la editorial Proceso y que se llevará a cabo en la sala 105 de Cintermex.La presentación de la obra, se informó, estará a cargo de “Verónica Meléndez Coronado, mejor conocida como Mujer Luna Bella, es una youtuber mexicana, cantante, Dj, escritora y ex-actriz porno, dedicada a los blogs sobre temas sexuales en general.”
El 1 de diciembre de 2012, Meléndez se hizo reconocida a través de redes sociales por hablar de sexo o mostrarse practicándolo, con un clip que se volvió viral. (EL UNIVERSAL).

AMLO afirma que cumplirá promesas a pesar de la crisis

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



México, (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó  que cumplirá los compromisos que hizo como candidato a pesar del atraso y la crisis en el país, durante una gira por el noroccidental estado de Sonora.
“No va a ser más de lo mismo, vamos a llevar a cabo una transformación a pesar del atraso, de la crisis, de la herencia de abandono”, aseguró López Obrador al afirmar que el 50 % de la población tendrá beneficios desde el comienzo de su gobierno, el próximo 1 de diciembre.
López Obrador señaló que “va a estar siempre dando la cara” y que estará de manera constante informando a la población porque el suyo “va a ser un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
Continúa con proyecto de campaña
Subrayó que a pesar de todo, “vamos a llevar a cabo la transformación que necesita México”, misma que será el resultado de varias etapas que comenzaron con su triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio.
“Se ganó la presidencia, se ganó también la mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, se ganó la mayoría en los congresos locales. Ya se va a gobernar en los municipios más grandes de Sonora y también de otros estados”, precisó.
López Obrador apuntó que al iniciar su presidencial el próximo 1 de diciembre, se van a reducir los sueldos de los altos funcionarios y se eliminarán gastos innecesarios a fin de que se puedan liberar recursos para que lleguen a los ciudadanos.
“No vamos a trasladarnos en aviones privados, en helicópteros privados. No me voy a subir al avión presidencial, se va a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno”, reiteró.
Anuncio que venderá la flotillas de aviones y de helicópteros del gobierno de México y dejarán de comprarse vehículos nuevos para los funcionarios y que el Estado Mayor Presidencial, que hoy tiene a su cargo la seguridad presidencial, será reasignado al Ejército.

Reunión nacional de juzgadores en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Independencia judicial, autonomía presupuestal y constante capacitación son los elementos principales para fortalecer las judicaturas locales y con ello alcanzar la impartición de justicia que México requiere, coincidieron en señalar hoy aquí los más altos representantes de los órganos impartidores de justicia a nivel federal y estatal, quienes resaltaron la valiosa, profesional labor que realizan los juzgadores en todo el país.
Lo anterior se puso de relevancia en el panel “La Justicia que México requiere”, en el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) que se celebró este día en la capital yucateca y que contó con la presencia de más de 300 jueces, juezas, ministras, ministros, magistradas, magistrados, consejeras y consejeros de judicaturas del ámbito local y federal.
Momentos antes, en la ceremonia de inauguración de dicho evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán y anfitrión del evento, Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, reconoció que “el México actual vive una etapa de grandes cambios en todos los escenarios” los cuales traen aparejados visibles oportunidades, “retos formidables para la justicia mexicana” que son “una inmejorable ocasión para contar con los elementos normativos y organizacionales que nos permitan responder las altas expectativas que los mexicanos tenemos”.
“Hoy es tiempo de riesgo y esperanza para la justicia mexicana”, aseguró el magistrado Celis Quintal.
Reconoció al Gobernador Rolando Zapata Bello “por el respaldo, voluntad de coordinación y sobre todo, el respeto irrestricto al Poder Judicial de Yucatán” por lo que hoy tenemos, dijo, un Poder Judicial cada vez más fuerte y autónomo.
Por su parte, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró en su mensaje que México requiere, hoy más que nunca, seguridad jurídica que derive de una impartición de justicia regida por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia “tal como lo ordena nuestra Ley Fundamental”.
Consideró que las decisiones judiciales son también fuente del desarrollo democrático del país. “En cada sentencia emitida por un Juzgado, por un Tribunal, se escribe una parte del presente y el futuro de México. Porque, en suma, también construimos la democracia”, apuntó el presidente de la Corte.
En su oportunidad, el gobernador Constitucional del Estado de Yucatán Rolando Zapata Bello, habló de su convicción y la visión de que el Estado de Derecho “es la herramienta y el instrumento más sólido para que una sociedad pueda vivir en armonía, para que en una sociedad se puedan resolver los conflictos y cada quien pueda percibir lo que le corresponde y, de esa manera, avanzar”.
El gobernador resaltó que los impartidores de justicia requieren el apoyo y respaldo de todos los actores políticos y sociales. “Cada una de las personas que integramos la sociedad mexicana podemos, desde nuestros espacios de responsabilidad, contribuir con este importantísimo objetivo”, dijo.
Luego de la inauguración se dio paso a la mesa panel “La Justicia que México Requiere”, moderada  por el magistrado Celis Quintal y en la que también participaron el presidente de la Corte Ministro Aguilar Morales;  el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza; la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine M. Otálora Malassis; la Ministra Margarita Luna Ramos y los Ministros, también de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek y Jorge Pardo Rebolledo.
Entre los temas que se debatieron estuvo el de los principales obstáculos que enfrentan los juzgadores para alcanzar las mejoras que la sociedad requiere y qué cambios requieren los tribunales del país para que la sociedad mexicana tenga más confianza en su labor.
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que la demanda de justicia va en aumento y la respuesta a esta demanda es cada vez más compleja, plantea nuevos retos y requiere constante capacitación de los impartidores para resolver los nuevos planteamientos que se van generando con los cambios sociales.
En su oportunidad el ministro Pardo Rebolledo destacó que la justicia es un reto que se renueva cotidianamente y por ello todos los impartidores de justicia deben actualizarse y reconoció el papel de la AMIJ como punto de reunión de los impartidores de justicia para alcanzar una homologación de criterios.
El ministro Laynez Positek apuntó la necesidad de fortalecer la autonomía de los órganos impartidores de justicia principalmente de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, puesto que son el primer contacto de la sociedad con la impartición de justicia.
En su momento, la ministra Luna Ramos apuntó que la justicia va a la par con los cambios que la sociedad tiene, puesto que las sociedades son dinámicas y por ello el derecho debe de ir evolucionando.  La ministra reconoció que el papel del juzgador es un papel complicado debido a que la parte que no resultó favorecida automáticamente culpa al juez.
Por su parte el Magistrado Medina Peñaloza refirió que las judicaturas locales hacen todo lo posible para poder impartir justicia, sin embargo, reconoció que no se cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo su trabajo, ya que, en promedio, los poderes judiciales locales solo cuentan con 1.3 por ciento del presupuesto de los Estados.
El ministro presidente de la SCJN Aguilar Morales señaló que todos los juzgadores se encuentran comprometidos con una mejor impartición de justicia y resaltó el trabajo que los jueces de todos los fueros y ramas realizan cotidianamente y que la sociedad ignora.
“Estoy orgulloso de cada uno de los juzgadores de nuestro país” apuntó
Todos los panelistas coincidieron en resaltar que el aumento en presupuesto para los Poderes Judiciales también ayudaría a la implementación de mejoras tecnológicas que hagan la atención más expedita, incluso a través de servicios en línea.

Ayuntamiento de Mérida impulsará más la producción agrícola en comisarías

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Visita el alcalde huertos de traspatio de beneficiarias de Oncán

En su primera actividad en comisarías, el alcalde Renán Barrera Concha visitó este sábado a mujeres productoras de Oncán para verificar los avances logrados por medio del programa de huertos de traspatio que fomentó en su anterior administración y que continuará y fortalecerá en la actual.

El presidente municipal enfatizó que uno de los principales objetivos de su administración es ofrecer a los vecinos de las comisarías, especialmente a las mujeres, las herramientas necesarias para seguir fomentando o empezar a fomentar huertos que les permitan conseguir ingresos para mejorar su calidad de vida.

Acompañado de los directores de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, y de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el primer edil felicitó a las productoras que con su constancia y esfuerzo hoy ven los resultados de su trabajo, ya que las hortalizas que cosechan son tanto para autoconsumo como para venta.

—Es un programa que estamos seguros que vamos a consolidar en esta administración y por eso las mujeres van a seguir recibiendo apoyos, porque lo trabajan, lo aprovechan y estos huertos que son un éxito lo respaldan—manifestó.

Barrera Concha anunció que entre las acciones que emprenderá el ayuntamiento para apoyar a las zonas rurales se encuentra el programa Orgánico 47, el cual buscará impulsar la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, para generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario.

—Con el programa Orgánico 47 no sólo daremos mayor impulso al empleo en las comisarías, sino que además dotaremos a la ciudad de un cinturón alimentario que surta su mercado interno con productos especializados y de calidad—expuso.

Agregó que parte de estas acciones estará la formación de mujeres agricultoras, quienes recibirán acompañamiento para la creación de huertos de frutas, verduras y plantas de ornato a mujeres en comisarías y en la cría de animales.

El alcalde visitó a la beneficiaria Hortencia Cauich Tepal, quien acaba de terminar el proceso de cultivo de pepino, melón, maíz y calabaza. Además, cuenta con su gallinero donde tiene pollos en crecimiento.

Hortencia recibió de manos del alcalde una charola con plántulas de chile habanero y externó su agradecimiento, ya que hace seis años Renán Barrera le otorgó el primer apoyo para la producción de hortalizas y animales, mismos que ahora comercializa.

 —Por eso estamos muy agradecidos por hacernos llegar estas acciones que nos impulsan a salir adelante—subrayó.

Renán Barrera también estuvo en el predio de la señora Flora Tepal May, quien cultiva cilantro, cebollina, ruda y hierba buena, y que ha incrementado los canales de su siembra por todo su traspatio.

—Cuando comenzamos a trabajar con el primer apoyo que recibimos de Renán hace seis años nos dimos cuenta que producir hortalizas significaba una buena entrada extra de dinero —señaló.

En la visita de hoy, el alcalde le entregó un paquete de malla sombra y una charola con plántulas de chile habanero para continuar con su producción.

—Ya no tenemos que viajar a Mérida para comprar verduras, nosotras mismas lo estamos produciendo, y es tan buena nuestra cosecha que llegamos a vender hasta 120 pesos diarios—expresó.

El programa de apoyos productivos del Ayuntamiento de Mérida ha beneficiado a 400 familias de las 47 comisarás del municipio, que han logrado consolidar en muchos casos una pequeña empresa familiar con su producción.

Niño de Maxcanú muere por heridas que se causó con pirotecnia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 Las fiestas patronales en Maxcanú están manchadas por una tragedia, luego que una menor muriera a consecuencia de heridas que le causó un petardo.
Según datos obtenidos la niña, de 14 años, acudió a la quema de los llamados “toritos” en honor a San Miguel Arcángel, pero uno de los petardos salió volando y reventó en una pierna de la joven, provocándole una hemorragia.
Familiares de la niña la ayudaron y la llevaron de inmediato a la clínica del IMSS de la población, pero por más esfuerzos que hicieron, no lograron parar el sangrado y la menor murió minutos después. Megamedia.E

Encuentran cabeza humana en calles del EDOMEX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Encuentran cabeza humana en calles del Estado de México, a lado de una cartulina con un mensaje contra grupos de robo de combustible.
Esta mañana del 22 de septiembre, se encontró la cabeza de un hombre en la calle Alfredo de Mazo, ubicada sobre la carretera Otumba- Ciudad Sahagún, en el municipio de Axapusco. Hasta el momento se desconoce dónde está el cuerpo de la víctima.
En la cartulina que dejaron los delincuentes se lee que los “huachicoleros” deben pagar derecho de piso.
Crimen incrementa
El crimen se suma a la fuerte oleada de violencia que viven los municipios del Estado de México. En los últimos días, también se reportó la aparición del cuerpo sin vida de un hombre en el asiento trasero de una camioneta, que cayó a un canal de aguas negras.
Las autoridades del estado iniciaron los esfuerzos para identificar a la víctima y localizar el resto de su cuerpo. El Estado de México se encuentra entre  las entidades con más tomas clandestinas según datos de Petróleos Mexicanos y solo en 2018, se han asesinado mil 674 personas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada