Captan el momento en el que un joven se lanza de un puente en NL

21 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Hugo Alberto Jiménez López, de 26 años de edad, se lanzó esta mañana de un puente peatonal en el municipio de San Nicolás. 

Los hechos ocurrieron a las 7:55 de la mañana, en al cruce con la avenida Múnich, cerca de la colonia Cuauhtémoc. 

Paramédicos de Emergencias San Nicolás atendieron al joven y fue trasladado con múltiples lesiones, al Hospital Metropolitano. 

Un automovilista que se detuvo en el lugar captó el momento en el que el joven se lanza y cae de espalda.

Cadena perpetua a adolescente que mató a su ‘mejor amiga’ por "millonaria suma"

Noticias de Yucatán. 

¡Con estas amigas, para qué queremos enemigas! Una adolescente mató a su “mejor amiga”, quien padecía problemas mentales, por nueve millones de dólares.

La joven estadounidense fue acusada de organizar el asesinato de su “mejor amiga”, luego de que un hombre que conoció por internet le ofreció nueve millones de dólares (más de 171 millones de pesos mexicanos) si cometía el delito.

Según los investigadores, Denali Brehmer, una mujer de 18 años de edad, de Alaska, Estados Unidos, fue reclutada para matar a su amiga por Darin Schilmiller, de 21 años.

El joven, que vive en el estado de Indiana, se hacía pasar en las redes sociales por un millonario de nombre “Tyler” y había entablado una relación con Brehmer.

De acuerdo a los documentos judiciales, el par había discutido un plan para violar y asesinar a alguien en Alaska y Schilmiller presuntamente le prometió a Brehmer nueve millones de dólares o más por enviarle videos o fotografías del crimen.

Brehmer luego pasó a reclutar a otros cuatro jóvenes. El grupo escogió a Cynthia Hoffman, de 19 años y con problemas mentales, como su víctima.

Según el padre de Cynthia Hoffman, su hija tenía la edad mental de una niña de 12 años y consideraba a Brehmer como su “mejor amiga”.

El 2 de junio, Hoffman fue llevada por engaño a un sendero al noreste de la capital Anchorage, en Alaska, donde fue atada con cinta adhesiva y asesinada con un tiro en la nuca, antes de ser empujada a un río, indicó el departamento de Justicia de Alaska, en un comunicado.

El cuerpo de Cynthia Hoffman cuerpo fue encontrado dos días después.

¿Cómo mataron a Cynthia Hoffman?

La Policía cree que la víctima fue llevada por Brehmer y Kayden McIntosh, un adolescente de 16 años, bajo el pretexto de hacer una excursión a lo largo del río. McIntosh está acusado de dispararle a Hoffman con un arma de Brehmer y de echar el cuerpo al agua.

Mientras tanto, Brehmer se comunicaba con Schilmiller durante el macabro episodio, enviándole “por Snapchat fotografías y videos de Hoffman atada y luego del cuerpo”, según las autoridades.

Brehmer y McIntosh fueron detenidos y acusados en relación con el crimen. Schilmiller también fue arrestado, así como otros tres menores señalados de asistir en la planificación o la ejecución del asesinato.

Un jurado popular acusó a los seis implicados de asesinato, conspiración para cometer asesinato, y otros cargos.

En otro caso, Schilmiller y Brehmer también fueron imputados por actos pedófilos cometidos por la joven, también a pedido del presunto millonario, contra niñas.

Ambos enfrentan cadena perpetua por los cargos de pornografía infantil, y 99 años por cada uno de las acusaciones relacionadas con el asesinato.

Con información de AFP.

Justiciero ubica a ladrones por GPS de su celular y los ejecuta en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres murieron por disparos de arma de fuego en la alcaldía Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, la noche de este martes. De acuerdo con las primeras investigaciones, se trata de dos hombres que minutos antes habían robado a varios pasajeros en un vehículo del transporte público.

Los cuerpos de los ladrones quedaron sobre la calle 5 de Mayo, casi esquina con Cazahuates, en la colonia San Felipe de Jesús, a unos pasos de la iglesia del pueblo.

A ellos se les encontraron por lo menos 4 teléfonos celulares y una mochila con útiles escolares con reporte de robo.

Los hombres sin vida, de 35 y 24 años de edad, aproximadamente, fueron ejecutados por una de sus víctimas, que los ubicó a través del teléfono móvil que le robaron minutos antes, de acuerdo con la versión de algunos testigos.

Violencia en CDMX

El 25 de mayo, varias balaceras ocurrieron en el Valle de México, en las que murieron por lo menos cuatro personas.

En calles de la colonia Tres Estrellas, en la alcaldía Gustavo A Madero, tres hombres fueron baleadosen la vía pública.

Uno de ellos murió en la esquina de Espinela y avenida del Tesoro, los otros dos fueron trasladados graves a un hospital cercano.

En la colonia del Mar, en la alcaldía de Tláhuac, otro hombre murió por disparos de arma de fuego.

Este hombre murió en la entrada de su casa en la esquina de Marlín y la Turba, cuando bajaba de automóvil un sedán rojo. Su cuerpo fue reconocido en el lugar por sus familiares.

Y en la colonia Texalpa, en Ecatepec, Estado de México, dos hombres fueron heridos de bala frente al número 19 de la calle de Hermanos Galeana.

El 11 de mayo, un hombre murió por disparos de arma de fuego en calles de la colonia Progreso Nacional, de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Fue poco después de las 2:00 de la madrugada cuando se escucharon varios impactos de arma de fuego en la Calle 28, en dónde se encontraban reunidos varios jóvenes.

Vecinos del lugar salieron y encontraron a por lo menos dos hombres en el suelo.

A la llegada de los servicios médicos confirmaron que uno de ellos ya no presentaba signos vitales y el otro fue llevado a un hospital cercano.

El hombre fallecido tenía 26 años de edad aproximadamente y fue reconocido en el lugar por sus familiares.

Como parte de las primeras investigaciones se revisaron los videos de las cámaras de las casas aledañas, así como de una cámara de vigilancia de la Policía capitalina que se encuentra justo frente al lugar del homicidio.

Con información de Noticieros Televisa

Asalto exprés a comensales de taquería en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales circula un video donde se muestra el asalto a los comensales de una taquería ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron el viernes 14 de junio a las 23:39 horas, en la colonia Los Ángeles.

En la grabación se observa que mientras el personal del lugar prepara algunos alimentos, en 30 segundos, los delincuentes amenazan y jalonean a los comensales, para despojarlos de sus pertenencias.

En el clip se puede ver a dos mujeres que están sentadas en las mesas y cuando se dan cuenta del asalto, intentan esconderse en lo que pudiera ser el baño. Una niña que veía un celular se levanta y es seguida por uno de los agresores.

Otra mujer corre para ponerse a salvo, pero es alcanzada por un sujeto, quien la jalonea para que le entregue la bolsa.

Tras cometer el robo, se aprecia que una de las víctimas y su acompañante no dan crédito de lo sucedido.

El Universal


Mueren 537 buitres tras comer restos de elefantes envenenados por cazadores

Noticias de Yucatán. 

Un total de 537 buitres y dos águilas leonadas han muerto en Botsuana tras comer los restos envenenados de tres elefantes abatidos por cazadores furtivos, un hecho condenado por organizaciones conservacionistas.

En un comunicado, el Gobierno de este país del sur de África informó de que el Departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales descubrió los cadáveres de las aves “recientemente” en una zona del Distrito Central (noreste).

Las autoridades botsuanesas señalaron que el envenenamiento fue causado por un “producto químico venenoso” hallado en los cadáveres de tres elefantes, lo que provocó “una importante mortalidad en buitres y águilas”.

Entre las aves muertas por intoxicación figuran 10 buitres del Cabo, especie que sólo se halla en Sudáfrica, Lesoto y ciertas áreas de Botsuana; y 468 buitres de espalda blanca, un animal incluido en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona “están trabajando día y noche para descontaminar la zona”, y se han tomado “muestras de los cadáveres y del entorno para hacer más análisis de laboratorio”, indicó el Gobierno.

Aunque se desconoce el motivo concreto del envenenamiento, los cazadores furtivos suelen contaminar los restos de elefantes abatidos a fin de acabar con los buitres, que acostumbran a volar en círculo en el cielo cuando muere un animal y, de esa manera, alertan a los guardabosques sobre esa actividad ilegal.

La directora de Delitos contra la Vida Salvaje del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, en sus siglas en inglés), Pauline Verheij, calificó hoy en su cuenta de Twitter el hallazgo de los buitres muertos de “noticia catastrófica”.

La organización Vida Salvaje en Riesgo Internacional (WAR, en sus siglas en inglés) subrayó hoy que las especies de los buitres envenenados en Botsuana están “gravemente en peligro”, y recordó que estas aves realizan una de las labores “más importantes en los ecosistemas africanos”.

Los buitres -recordó WAR- “limpian los animales muertos, lo que reduce la propagación de enfermedades, y mantiene el número de carroñeros en niveles más bajos”.

Botsuana también fue noticia por una cuestión conservacionista el pasado mes, cuando anunció la polémica decisión de levantar la prohibición de cazar esos animales en su territorio después de cuatro años de veto.

Entre los motivos de esa decisión destaca el incremento de conflictos entre humanos y elefantes -incursiones de los paquidermos en pueblos y terrenos de cultivo que a veces causan grave daño a los medios de subsistencia de las familias- o el aumento de los depredadores atraídos por estos animales y su impacto en el ganado.

Con más de 135 mil ejemplares, Botsuana tiene la mayor densidad de población de elefantes del mundo.

Con información de EFE.

Investigan discriminación en Tabasco: Expulsaron a niña con VIH de una primaria

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 11 años sufrió un acto de discriminación por ser portadora de VIH y la expulsaron de su escuela primaria en el barrio Santiaguito de Cunduacán Cunduacán, Tabasco.

La abuela de la menor, que cursa el quinto grado, denunció que su nieta fue expulsada de la Escuela Primaria ‘Adán Pérez Rodríguez’, en el municipio de Cunduacán, luego de que por el calor le salieron unas ronchas en la piel, y la maestra de su grupo, quién sabe del diagnóstico que padece la estudiante, promovió su salida. 

Por lo que los familiares solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación, pues afirman que la niña tiene controlada su enfermedad a través de tratamientos anti retrovirales, señalando que la maestra no está capacitada para este tipo de circunstancias.

También se explicó que la menor de edad ha caído en depresión ya que no quiere perder el ciclo escolar, el cual está a punto de concluir.

Ante el hecho, la abuela de la niña pidió la intervención de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), quien minutos más tarde confirmó que la queja ya había sido atendida por el área de psicología.

El titular de la dependencia, Guillermo Narváez Osorio, informó a través de su cuenta de Twitter que se citará a los padres y se turnará el expediente al área jurídica de la institución para deslindar responsabilidades, de existir estas de parte del personal docente, apuntó.

En redes sociales se difundió la humillación en contra de la menor.

La diputada local Dolores Gutiérrez agradeció la pronta respuesta de las autoridades educativas y señaló que estará al pendiente del resultado de las indagatorias para darle seguimiento.

El 9 de junio se informó que el número de nuevos casos de VIH en jóvenes mexicanos casi se ha triplicado en los últimos ocho años y, tan solo en 2018, se reportaron 6,274 contagios en personas de entre 15 y 24 años, un 284 % más en comparación con el 2010, alertó este domingo el especialista y experto Javier Báez-Villaseñor.

De acuerdo con un análisis de la base de datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el grupo de jóvenes de entre 20 y 39 años -considerados como la generación milenial-, representan el 66,6 % de casos de portadores de VIH en México.

Mientras que, según estimaciones de Censida, 35 % de mexicanos con VIH no saben que llevan el virus.

Con bloqueo, manifestantes denuncian desabasto de medicamentos para VIH en CDMX

En la Ciudad de México, el 13 de junio, al menos 150 personas denuncian con un bloqueo en la avenida Insurgentes, a la altura de la calle Carlos J. Meneses, el desabasto de medicamentos para el VIH en la Ciudad de México.

Con información de Twitter/Notimex


Perro destruye diploma de recién graduada

Noticias de Yucatán. 

Este perrito llamado "Tarzán" sí que marcó la ceremonia de graduación de su dueña, pues mordió el diploma de la estudiante cuando iban a tomar la foto del recuerdo.

El can de raza bulldog se abalanzó contra la carpeta verde que tenía el documento y comenzó a morderla pensando que era comida.

El ataque ocurrió cuando la joven, tras recibir el diploma, se acercó a su mascota con la intención de posar ante la cámara.

Al ver que "Tarzán" comenzó a destruir a mordidas el certificado, la chica y sus familiares quisieron distraerlo y sólo lograron retirarle la carpeta valiéndose de una pelota de tenis.

La escena tuvo lugar durante la ceremonia de graduación en el Colegio de Mayagüez, en Puerto Rico.


Detienen a sujeto que asesinó a sangre fría a niño indefenso en Colima

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Colima confirma que fue detenido el presunto asesino del niño cajero de una tienda de conveniencia en Manzanillo.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó:

Por el homicidio del menor de 15 años, ocurrido hace casi un mes en una tienda Kiosko del Municipio de Manzanillo, la @FiscaliaColimadetuvo a una persona del sexo masculino, en cumplimiento a la orden de captura que había en su contra por estos hechos”.

A finales del mes de mayo, el joven de 15 años de edad que trabajaba como cajero de una tienda de conveniencia en Manzanillo, Colima fue asesinado a sangre fría , después de acatar las indicaciones de los ladrones y no resistirse al asalto.

Los hechos ocurrieron cuando tres sujetos entraron a una tienda, dos de ellos, vestidos de negro amagan al joven identificado como Germán Mauricio.

Él los deja revisar sin oponer resistencia.

Antes de irse, los agresores lo obligan a hincarse y uno de ellos le dispara.

El 28 de mayo, familiares, amigos y compañeros de escuela despidieron a Germán Mauricio Ruiz García, el joven de 15 años de edad, asesinado el domingo pasado durante un asalto en la tienda donde trabajaba en la comunidad de Tapeixtles en Manzanillo, Colima.

El cuerpo de Germán fue velado en su domicilio, ubicado a solo dos cuadras del lugar donde fue asesinado.

Después se realizó una misa de cuerpo presente en la Parroquia San José Obrero en el Ejido El Colomo.

Posteriormente el cortejo caminó un kilómetro y medio hasta llegar al panteón de la localidad.

Amigos y familiares acudieron vestidos de blanco.

Sus compañeros de escuela llegaron uniformados para hacer el último pase de lista.

Gonzalo Artisa, hermano de Germán, recordó a su hermano como una persona noble y cariñosa.

No se merecía esto la neta, un niño de bien, con nadie se metía”, dijo.

Germán era un joven que estudiaba preparatoria y desde hace un año trabajaba como cajero de una tienda de conveniencia para ayudar a su mamá.

Pero él quería ser administrador de empresas, quería una computadora, quería, tenía muchos sueños él, era, es la pregunta a todos los que dicen que, porque estaba eses niño trabajando ahí por ayudar a su mamá, por cumplir sus sueños”, afirmó la tía del menor, Julieta Garibay.

Televisa

Líder de “La Luz del Mundo” se declara inocente de abuso de niños

Noticias de Yucatán. 

El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se declaró hoy no culpable de más de 20 cargos de abuso sexual ante un tribunal en Los Ángeles, Estados Unidos.

En esa misma audiencia también se declararon no culpables otras dos detenidas junto a García por el supuesto abuso de al menos cuatro mujeres en Estados Unidos, tres de ellas menores de edad.

Se trata de Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24.

Una cuarta persona involucrada en el caso, Azalea Rangel Melendez, está en busca y captura.

A los cuatro se les acusa ante el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles de 26 delitos sexuales, incluido trata de personas, pornografía infantil y violación de menores.

García, Ocampo y Medina fueron detenidos a principios de junio después de que la Fiscalía recibiera varias denuncias a través de una página web destinada a revelar abusos sexuales en organizaciones religiosas.

Los abogados defensores de García han rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de la Fiscalía y denunciaron que su cliente ha sido víctimas de un complot cibernético.

El tribunal impuso una fianza contra García de 50 millones de dólares por temor a que la iglesia pueda recolectar una cuantía menor y que el sujeto pueda escapar de Estados Unidos si queda en libertad.

Sus abogados pidieron este viernes de nuevo al tribunal que reconsidere el monto de la fianza, pero la jueza Teresa Sullivan negó una reducción de esa suma, aunque pidió a la Fiscalía entregar más evidencia sobre los cargos en la próxima audiencia, el 15 de julio.

Al salir de la audiencia, Allen Sawyer, abogado defensor de García, dijo a medios locales que esta “es la tercera audiencia que enfrenta su cliente y que la Fiscalía no ha podido respaldar con pruebas una fianza tan alta”.

Como en ocasiones anteriores, Sawyer advirtió que los derechos de García están siendo “vulnerados”.

La Luz del Mundo, de hecho, reunió a 500 mil personas el año pasado en Guadalajara, México, y se calcula que puede tener entre uno y cinco millones de devotos en todo el mundo.

Con información de Efe.

Regresa de EE.UU. un sobreviviente de la explosión en ducto de Pemex en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Regresó a México uno de los sobrevivientes de la explosión de la toma clandestina en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida hace cinco meses y que dejó 135 personas muertas.

Alan Josette Hernández, de 15 años de edad, volvió a México tras ser dado de alta del Hospital de Galveston, en Estados Unidos.

“Estoy feliz de ver a toda mi familia de nuevo y estoy muy agradecido con la fundación porque gracias a ellos pude sobrevivir y ver a todos de vuelta”, apuntó Alan Hernández, lesionado por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Me siento contenta porque regreso con mi hijo vivo”, dijo Rosalinda Reyes, madre de Alan.

Alan, originario de la comunidad de Teltipan, cercana a Tlahuelilpan, formaba parte de las decenas de personas que estaban en el ducto perforado que estalló la tarde del viernes 18 de enero.

Presentaba quemaduras en el 83 por ciento de su cuerpo y sus expectativas de vida eran muy bajas, por lo que un día después fue trasladado vía aérea a Galveston, Texas, donde la fundación Michou y Mau y el gobierno de Hidalgo gestionaron su tratamiento.

 “Regresa por su propio pie, está con aditamentos que se les colocan en el cuerpo y la cara, un traje y una máscara para que siga la curación. El tema más delicado son sus manos, va a estar con familiares de la CDMX, es una decisión de familia”, indicó Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud de Hidalgo.

Después de cinco meses y al menos 15 cirugías, Alan está fuera de peligro, aunque tendrá que regresar periódicamente a Galveston para atender las secuelas de las quemaduras.

Se tiene proyectado que en noviembre se le haga una cirugía facial.

“El avance con Alan es muchísimo, él está vivo, está aquí, está caminando, entonces es un gran avance para él”, destacó Ámbar Solís, directora de Traslados de la Fundación Michou y Mau.

Este martes fue recibido en el aeropuerto capitalino por sus tres hermanas, primos y tíos.

“Mucha alegría mucha emoción. Venimos todos de sorpresa, o sea le dijimos que no íbamos a venir y venimos, y él me pidió una comida especial, sobre todo los huazontles que me pidió y un guacamole sin chile, pero rico”, indicó María Guadalupe Reyes, tía de Alan.

Además de Alan, otras tres personas fueron trasladadas a Estados Unidos tras los hechos de Tlahuelilpan.

Dos murieron y uno más, Emmanuel Mendoza, de 17 años, sigue bajo tratamiento.

“Le doy gracias a Diosito que me dio otra oportunidad de vida. Ahorita me quedo temporalmente aquí en la ciudad de México”, dijo Alan Hernández, lesionado por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Con información de En Punto.


Dólar, a la venta hasta en 19.41 pesos en bancos capitalinos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre abre en un precio máximo a la venta de 19.41 pesos, lo que representa un avance de cinco centavos respecto al cierre previo, y se compra en un mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso inició la sesión con una depreciación, corrigiendo parte de las ganancias observadas en las dos sesiones previas. El descenso ocurre a la par de otras divisas en la canasta de principales cruces que también habían ganado terreno desde la tarde del miércoles.

Entre las divisas de economías emergentes, señala, también se observa una depreciación, particularmente de la lira turca, derivado de la incertidumbre política en ese país, pues este fin de semana se llevarán a cabo elecciones municipales en Estambul, lo cual podría fortalecer al gobierno de Erdogan

Reportan caída en empleos; AMLO dice que prensa no contó a "becarios"

Por otra parte, aunque no existe una relación económica significativa entre México y Turquía, el incremento en la aversión al riesgo tiene el potencial de elevar la volatilidad del tipo de cambio, en particular por la menor liquidez estacional en el mercado cambiario también conocida como efecto verano.

La institución financiera precisa en su análisis que para este viernes se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar.

México festeja T-MEC; en agosto define EU

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.9804 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.5043 y 8.5143 por ciento, respectivamente, la primera con un retroceso de 0.0007 puntos porcentuales y la segunda con avance de 0.0193 puntos porcentuales. 

BANCO          COMPRA      VENTA

Citibanamex             

Interbancario 19.01  19.02

Euro   21.52  21.56

BBVA Bancomer                  

Interbancario 19.02  19.03

Euro   20.85 21.93

Banorte                      

Dólar libre      17.90  19.30

Euro   21.10  21.95

Notimex.

Pemex asegura que ya bajó 93% el robo de combustible

Noticias de Yucatán. 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, aseguró que lograron reducir 93% el robo de combustible, lo cual generará un ahorro estimado de 32 mil 617 millones de pesos (MDP) para este año.

Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) dijo que el Plan de Negocios de la empresa se presentará a finales de junio y se detallará la estrategia para el financiamiento de la inversión que se realizará en los próximos cinco años.

Explicó que no se proyecta “un solo peso de endeudamiento, por lo que se vislumbra un presente y futuro de la petrolera con cero deuda nueva”.

En materia de exploración, el plan prevé aumentar su actividad, tanto en cuencas terrestres como someras y áreas aledañas a campos ya existentes. La empresa productiva del Estado también adelantó que el proyecto establece medidas en materia de yacimientos, ejecución de proyectos, recuperación secundaria, producción y manejo de gas.

En un comunicado indicó que el Plan de Negocios plantea el rescate tanto en lo financiero como en lo operativo, siempre evitando cualquier tipo de corrupción en la industria petrolera nacional y desde una base ética.

Para llevar a cabo dicha estrategia, Romero Oropeza afirmó que Pemex requiere de compañías con la capacidad económica e historial ético que garanticen relaciones productivas y una dinámica de colaboración estrecha.

Notimex.

Caen 8 integrantes de "Los Rodolfos", ligados a secuestros en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- De un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana efectuado la madrugada de este viernes en la alcaldía de Milpa Alta de la Ciudad de México cayeron ocho personas con armas largas y cortas y varios envoltorios de droga.

De acuerdo con versiones en el lugar, se realizaba un patrullaje de rutina cuando un policía se percató de un sujeto armado que custodiaba un inmueble en las calles de la colonia San Antonio Tecómitl, por lo que rápidamente pidió apoyo de los demás agentes.

Minutos después los demás policías arribaron al lugar y detuvieron a ocho personas que se encontraban armadas, asimimo encontraron droga en el domicilio de la colonia antes mencionada.

Las autoridades señalaron que los detenidos forman parte de un grupo delictivo llamado Los Rodolfos, quienes distribuyen y venden droga, así como también se les imputan ser responsables de secuestros y de extorsión.

Los detenidos, cuatro armas largas ,dos revólver ,tres escuadras varios cartuchos útiles y la droga fueron llevados en un convoy fuertemente custodiado integrado por un vehículo blindado a la 50 agencias del ministerio público en la colonia doctores donde en las próximas horas el Ministerio Público tomará la declaración de estas personas.

Debate.

Hombre muere atropellado en el Centro Histórico de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Durante esta mañana de viernes se reporta un accidente donde un hombre murió atropellado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron en la calle Topacio y San Pablo, Colonia Centro cerca de las 9:00 horas, cuando el peatón cruzaba Topacio y fue arrollado por el conductor de un camión de carga, de acuerdo con reportes preliminares.

Una ambulancia llegó al lugar para atender a un hombre de 30 años de edad, el cual ya no presentaba signos vitales.

Al lugar se dirigen servicios periciales para realizar las respectivas diligencias, mientras que personal de tránsito se encuentra en la zona.

Agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), lograron la detenciancón del conductor del vehículo pesado, el cual fue puesto a disposición de las autoridades.

Debate.

Ejecutan al preso 1.500 desde que se restituyó la pena de muerte

Noticias de Yucatán. 

Washington.- El reo Marion Wilson fue ejecutado en el estado de Georgia, convietiendose en lel 1.500 ejecutado desde que en Estados Unidos se fue restituida la pena de muerte hace cuatro décadas.

Marion, un afroamericano, de 42 años de edad, fue condenado por asesinar a un guardia de prisiones en 1996, lo declararon muerto a las 21.52 ET tras recibir una inyección letal en la prisión de Jackson, al sur de Atlanta, según notificó el Departamento Correccional de Georgia.

Nunca he matado a nadie", dijo al ser preguntado por sus últimas palabras. Os querré siempre a todos y esto la muerte no lo puede detener, añadió, dirigiéndose a sus familiares.

Wilson fue ejecutado por el asesinato en 1996 de Donovan Corey Parks, un guardia de prisiones que tenía 24 años.

El jurado que lo condenó a muerte consideró probado que la noche del 28 de marzo de 1996 Wilson y su cómplice Robert Earl Butts -ejecutado en mayo del año pasado- fueron "en busca de una víctima" a los almacenes Walmart de Milledgeville, al sureste de Atlanta.

Ambos formaban parte de la pandilla Folk Nation.

Wilson y Butts coincidieron en los almacenes con Parks, que había ido a comprar comida para su gato, jabón y cacao después de acudir a la iglesia.

Butts y Parks se conocían porque habían trabajado juntos en un restaurante Burger King, por lo que este le pidió al que sería su víctima el favor de llevarles a él y a su amigo con su vehículo a otro punto.

Unos 15 minutos después de subirse al vehículo, Parks recibió un disparo en la cabeza.

La investigación no logró esclarecer quién de los dos disparó a Parks, por lo que los fiscales acusaron a ambos de ser los autores materiales del asesinato.

Después de dispararle, Parks y Butts abandonaron boca abajo el cuerpo sin vida de Parks y se marcharon en el automóvil robado de la víctima hasta Atlanta con la intención de venderlo, aunque no lo lograron y terminaron por quemarlo.

Wilson, que antes del asesinato de Parks había estado encerrado en un centro de menores, fue detenido cuatro días después cuando visitaba a su abogada por un caso menor pendiente.

Butts fue detenido ese mismo día, escondido en un armario en la casa de su abuela.

Antes de su ejecución, el estado de Georgia le sirvió a Wilson una última cena a su gusto, que consistió en una pizza mediana de masa fina con todo y 20 alitas de pollo al estilo buffalo; para beber jugo de uva y de postre tarta de manzana y medio litro de helado de mantequilla y pacanas.

La de Wilson fue la segunda ejecución del año en Georgia y la décima en todo el país.

También fue la número 1.500 en Estados Unidos desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976.

Con un total de 74 contando la de Wilson, Georgia es el quinto estado que más ha ejecutado en estas cuatro décadas, superado por Florida (98), Oklahoma (112), Virginia (113) y Texas (561).

 EFE.

Narcolaboratorios ya no solo están en rancherías, ahora también son casas

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- El crimen organizado sorprendió a autoridades estatales y federales al operar, ya no ocultos entre la sierra o rancherías, sino dentro de las mismas comunidades.

Tal es el caso de Alcoyonqui, perteneciente a la sindicatura de Sanalona.

En dicha comunidad la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) catearon una vivienda donde se fabricaba alrededor de una tonelada de metanfetamina a la semana, lo que representa, según el propio titular de la SSP, Cristóbal Castañeda, una gran pérdida económica para las organizaciones delictivas.

Refirió que el reporte se hizo de manera anónima.

El lugar

Pintada de un color rosa muy mexicano, al fondo del poblado, llegaron desde el domingo pasado policías estatales y el Ejército. Tenían la encomienda de averiguar de dónde provenía un olor característico a sustancias químicas; y de pronto, al llegar a la última casa, vieron abandonado un camión tipo torton y al acercase ya no había nadie.

Al asomarse a la casa vieron bidones, al parecer con sustancias. Se dio aviso a personal de la Fiscalía General de la República, hasta que se giró una orden de cateo.

Una vez que ingresaron con autorización de juez federal, se localizó en el interior, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, 6 mil 500 litros de precursores químicos, más de una tonelada de precursores sólidos y 150 kilogramos de metanfetamina ya procesada y lista para su comercialización en el mercado negro.

Y no solo eso, sino también todo tipo de herramientas con las que producían la droga sintética que se conoce también como “cristal”.

Se piensa que ahí trabajaban al menos una docena de personas, pero antes de que llegaran los cuerpos de Seguridad huyeron entre el monte.

Asimismo, los presuntos delincuentes dejaron tendidos sobre un cerco unos pantalones, playeras y calcetas.

El titular de la SSP además señaló que es una tarea para los tres niveles de Gobierno combatir el tráfico drogas, principalmente hacia los Estados Unidos.

Por otra parte, indicó que los desechos químicos ya se filtraron hacia el arroyo que cruza la comunidad, lo que además pone el peligro, tanto al ser humano, como a los animales que habitan ahí.

Se consideró que los delincuentes pudieron haber ocupado el inmueble por más de un mes.

Los número 1

Cristóbal Castañeda aseguró que Sinaloa está en el primer lugar nacional en el decomiso de laboratorios para procesar “cristal”, y también es líder en la incautación de dicha droga sintética.

Abundó también que de enero a la fecha la SSP y Fuerzas Federales han participado en el desmantelamiento de 23 narcolaboratorios.

Debate.

Mérida: Cinco restaurantes sancionados por incumplir normas de salubridad

Noticias de Yucatán. 

Por no cumplir con disposiciones en materia de salubridad y protección civil, cinco restaurantes fueron sancionados con multas y clausuras al inicio del 2019. Esto se debió principalmente a que con el cambio de administración se modificaron algunas normas y las autoridades se pusieron “más estrictas” con los lineamientos, informó la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero.

La lideresa empresarial explicó que más que entrar en vigor nuevos lineamientos, se “puntualizó” el cumplimiento de algunos que antes eran “holgados”. Como ejemplo mencionó el caso de la determinación sanitaria y el aviso de funcionamiento: antes bastaba con tener el primer documento “porque es complicado obtenerlo”, sin embargo ahora se debe contar con ambos para que cualquier establecimiento opere.

“Ahora sí son un poco más estrictos en algunos temas”, subrayó y agregó que las autoridades se pusieron “más exigentes”. “Como hay una nueva autoridad, las personas involucradas procuran cumplir su tarea como debe ser y empezaron a trabajar de forma exhaustiva y sin un afán de perjudicar, pero sí con la finalidad de que todos cumplieran”, reiteró.

Por ello, la Carirac ha incrementado su oferta de talleres y cursos de capacitación, tanto para sus agremiados como para empresarios del sector restaurantero en general. Los talleres se realizan en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Salud, para que las propias dependencias expliquen cuáles son las normas que los negocios deben cumplir. A la fecha, más de 100 personas han sido capacitadas en los temas mencionados, abundó la presidenta.

De acuerdo a Pacheco Montero, esta situación no afecta las inversiones en el sector, por el contrario, los empresarios se “están haciendo más profesionales a la hora de invertir”. Y agregó que “han llegado nuevos restaurantes a la entidad, les decimos qué se tiene que cumplir y lo acatan. Esto genera una forma más profesional de trabajar, se evitan riesgos de seguridad y de salud, sobre todo con el clima tan caluroso que tenemos”, concluyó.

Fuente: La Jornada Maya

Reportan 17 homicidios en Tijuana en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

Una persona fue asesinada en promedio cada 90 minutos en las 24 horas transcurridas entre la tarde del miércoles y mañana de ayer en Tijuana.

Durante la tarde del miércoles y mañana de ayer, se registraron un total de 17 muertes violentas en diferentes puntos de la ciudad, lo que representó un promedio de una ejecución cada hora y media.

A las 1:00 horas de ayer, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron a la calle Lisboa, en la sección Costa Azul de Playas de Tijuana, donde se denunció la presencia de un hombre tendido sobre la arena.

Al arribo de los peritos, confirmaron que se tratada de un cadáver con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y en el tórax.

Minutos más tarde, a las 1:10 horas, elementos periciales llevaron a cabo el procesamiento de un automóvil abandonado en la calle Culiacán, en la colonia El Murúa.

Dicho vehículo, tipo panel, rotulado como taxi, contenía un cadáver calcinado, envuelto en telas y plástico.

En el fraccionamiento Loma Blanca, habitantes de la avenida principal, frente a la privada Zarco, denunciaron escuchar múltiples detonaciones en vía pública, a las 1:13 horas.

Elementos de Cruz Roja estuvieron a cargo de la atención del agredido, el cual sufrió múltiples lesiones de bala y falleció momentos más tarde.

A las 5:50 horas, se confirmó el hallazgo de un cadáver masculino en el corredor 2000, a la altura de la colonia Altiplano, a unos metros del Rancho Ontiveros.

La víctima presentó lesiones de bala y fue trasladada a las instalaciones de Servicio Médico Forense, en espera de que sea identificado.

Ejecutado cerca de primaria

A las 9:50 horas, estudiantes de la escuela primaria “Tierra y Libertad”, ubicada en la calle 18 de Marzo, en la colonia 3 de Octubre, escucharon múltiples detonaciones provenientes de un domicilio.

A la llegada de los socorristas, encontraron a un hombre sin vida en el interior de la vivienda, el cual no ha sido identificado.

En otro hecho, a las 11:40 horas, un joven fue asesinado con arma de fuego en el interior de una tienda de abarrotes ubicada en la calle Mantua, en el fraccionamiento Villa del Real Tercera Sección.

Homicidios en miércoles

En el transcurso del miércoles se registraron nueve asesinatos, entre los que resaltaron dos dobles homicidios.

El primer se reportó en el fraccionamiento Villa del Prado, frente a un domicilio localizado en la calle Sierra Madre.

El segundo ocurrió en un puesto de flores del fraccionamiento El Florido cuarta sección; las víctimas fueron identificadas como Héctor Paredes, de 60 años, y Francisco Savedra, de 35.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que junio acumula 150 muertes violentas en Tijuana, con las que se llega a mil 34 en 2019.

Elimparcial.

Sigue el intenso calor en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Temperaturas extremadamente calurosas en las tardes y algunos chubascos en la región a consecuencia de una onda tropical en la zona, se prevé para este fin de semana en la entidad.

De acuerdo con los pronósticos, este viernes la circulación del sistema de alta presión que dominará en gran parte del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el ingreso aire marítimo tropical generando nublados dispersos en los tres estados de la Península de Yucatán.

Se espera lloviznas aisladas en el sur y centro de Campeche, sur y costas de Quintana Roo y para Yucatán no se espera potencial de lluvias.

Debido a los escasez de nubosidad, se espera que las temperaturas sean de muy calurosas a extremadamente calurosas durante la tarde en Yucatán y Campeche, mientras que al amanecer serán cálidas con vientos dominantes del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (kph) y rachas superiores a 55 en costas de Campeche y Yucatán.

Sábado

Mañana sábado se prevé el paso de una nueva onda tropical al sur de la región, la cual favorecerá un incremento de nublados vespertinos con probabilidad para intervalos de chubascos en el centro y suroeste de Campeche, mientras que en el noroeste de Yucatán y la costa central y sur de Quintana Roo se prevén lloviznas aisladas.

Las temperaturas continuarán siendo muy calurosas por la tarde y cálidas al amanecer, con vientos dominantes del este-sureste de 20 a 30 kph y rachas superiores a 60 en costas de Yucatán y la sonda de Campeche.

Ya para el domingo, la subsidencia generada por el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, favorecerá condiciones estables con cielo mayormente despejado durante este día, sin probabilidad para lluvias en los tres estados de la región.

Las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas por la tarde y cálidas al amanecer.

Este pronóstico fue emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con información de CONAGUA

Hasta 100 cabezas de ganado han muerto en Querétaro por la sequía

Noticias de Yucatán. 

Para evitar afectaciones en las cosechas por el retraso de las lluvias, en Querétaro se tomó como medida de emergencia parar por el momento la siembra de temporal, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carlos Heinz Dobler Mehener.

El funcionario estatal dijo que registran una situación preocupante en Tancoyol, en la Sierra Gorda, donde la falta de lluvia ha provocado escasez en los bebederos. Explicó que para alimentar a los animales hubo necesidad de usar 3.8 millones de pesos del fondo de contingencias —que tenía cuatro millones de pesos—. Los 200 mil pesos restantes serán para suministro de azúcar a los apicultores, a fin de mantener las colmenas, especialmente a las abejas reina.

Los productores de la sierra también reportaron 31 muertes de cabezas de ganado, y han vendido al menos 400. El funcionario estatal indicó que el retraso en la temporada de lluvias —que debieron haber iniciado el pasado 15 de mayo— ha generado que también se retrase la siembra de temporal.

"La siembra está prácticamente parada. En Amealco y Huimilpan se ha iniciado algo de siembra de temporal, en el resto hemos pedido que no se siembre hasta que no haya temporal confiable", dijo.

Muerte de cabezas de ganado

Hasta 100 cabezas de ganado han muerto en Querétaro por la sequía que se vive en la región. La cifra proviene de los reportes que han dado los ganaderos y la estimación de aquellos que no llegan a las autoridades del sector, informó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

"No habíamos tenido en muchos años una sequía tan prolongada, las temperaturas no han sido tan altas como en otros años, pero no nos han llegado las lluvias", lamentó.

Ugalde Tinoco dijo que la tardía llegada de las precipitaciones ha generado falta de alimento para el ganado, que se debilita y muere. Agregó que este debilitamiento de los animales también representa un riesgo durante las lluvias, pues el suelo agreste del campo puede provocar que se desbarranquen.

"Hemos hecho un levantamiento y tenemos entre 60 y 100 animales que hemos tenido de baja por la sequía y tenemos muchos animales débiles", informó el empresario. Agregó que los cuerpos de almacenamiento de agua, usados para el riesgo del campo y la alimentación de los animales, están en menos de 10%, por lo que esperan que a la brevedad llueva de forma constante.

Por lo pronto la UGRQ ha llevado agua mediante pipas que tiene la propia organización, además de la distribución de forraje para las zonas más vulnerables. En Querétaro existen 14 mil 500 productores sector agropecuario, de los cuales cuatro mil están afiliados a alguna de las asociaciones del sector, sin embargo, aseguró que se le brinda atención a todos.

SUN.

Izamal: “Kimbilá una comisaria llena de baches”... Es una venganza política, dicen

Noticias de Yucatán. 

Izamal.— Vecinos se quejan de que hay muchos baches en esta comisaría, donde pasan turistas nacionales y extranjeros que van a Kimbilá, comunidad cuya población se dedica al bordado artesanal.

Alertan que en la calle principal hay baches muy peligrosos por su tamaño.

“Estamos olvidados por el presidente municipal (Fermín Sosa Lugo); en campaña prometió la construcción de calles y hasta ahora no vemos ninguna, los baches van creciendo día a día y con las lluvias que empezaron salen más y se vuelven peligrosos, algunos se tapan con tierra para prevenir que pase algo peor”, dice Juan Oxté.

Manuel Can, a su vez, expresa: “creo que el presidente (municipal) nos castiga porque en las elecciones perdió aquí, en el pueblo; luego perdió el comisariado municipal y más recientemente perdió el comisariado ejidal, su gente no gana.

“Por eso no hace obras (en Citilcum), las calles están en mal estado, igual los parques infantiles y el campo de fútbol. No sé qué va a informar, si no hay nada hecho a casi un año de gobierno”, dice.

En Kimbilá, en cambio, personal de la Dirección de Obras Públicas repara baches y repavimenta tramos de calles.

No obstante, algunas vías reparadas hace apenas 15 días ya se rompen de nuevo: hay tramos donde se forman charcos y el pavimento se erosiona por el agua.

Ayer, un día después que se tomaron fotos de los baches, una brigada de bacheadores reparó los huecos de la calle que va de Citilcum a Kimbilá.

Fuente: Megamedia.

Senadores de Morena desaparecen el Instituto Nacional del Emprendedor

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en las que se suprime la mención al Instituto Nacional del Emprendedor (Inaem).

El decreto que extingue el instituto creado en 2013, aprobado con 57 votos a favor y 44 en contra, fue turnado al Ejecutivo para su puesta en vigor, que significa la extinción de esa institución, desde la cual se brindaba asesoría a jóvenes emprendedores con proyectos específicos.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, dijo que con el cierre del programa, las familias se han quedado sin seguro popular, becas de educación básica, y el apoyo a las jefas de familia para la alimentación El Instituto Nacional del Emprendedor ha brindado recursos a 4.4 millones de personas, y con ese recurso han emprendido 92 mil proyectos productivos.

En un largo debate, la oposición expresó su inconformidad con cambios contrarios a los pueblos mágicos, a las estancias infantiles, al programa Prospera, al Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Minero, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, a lo que se suma la extinción del Inaem.

El senador Rubén Rocha Moya (Morena) negó que suprimir el Inaem implique cancelar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que conforman un sector estratégico. Planteó que "tenemos que destruir lo que no servía, el instrumento con que se ha golpeado al pueblo", aseveró, y de esa destrucción es la desaparición del Inaem.

"Vivimos una inflexión, un cambio de régimen basado en principios y valores de combate a la corrupción, que rechaza casos de administración paralela y más costosa".

El instituto que se extingue, dijo, tiene la mitad de los proyectos abiertos, sin gastos comprobados por once mil millones de pesos. Además se adolece de intermediarismo, que hace más caros los programas de gobierno.

Juan José Jiménez Yáñez (Morena) dijo que en una Unidad en el organigrama de la Secretaría de Economía se apoyará a los emprendedores con microcréditos a los pequeños empresarios. Aseguró que "habrá mejoría económica en las zonas más marginadas".

El senador Miguel Ángel Mancera (PRD) dijo que acabar con este instituto no es la vía para generar riqueza, y el hecho es que "estamos acabando con el emprendedurismo, su innovación y creatividad, y que en México está en pañales".

Indira Kempis (MC) señaló a la bancada de Morena que si en el caso de los emprendedores hay desviaciones de recursos, que se denuncien los hechos y vayan a la cárcel quienes hayan violado la ley. Pero dijo que "el emprendimiento social para proyectos sustentables merece el apoyo institucional, con cursos de capacitación y capital semilla".

Ismael García Sepúlveda (MC) subrayó la contradicción del Senado que este miércoles aprobó el T-MEC que tiene un capítulo de fomento a las pequeñas y medianas empresas, y al día siguiente extingue el Inaem.

El legislador de Movimiento Ciudadano recordó la visita al Senado, este martes 18, del Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, quien en una conferencia magistral dijo que "los humanos no nacemos para ser empleados, sino para realizarnos".

Acusó que "este Senado (con esa aprobación muestra que) no quiere a los jóvenes, ni ayuda a las mujeres, aun cuando muchas senadoras "aquí se han desgarrado las vestiduras", y hoy quieren echar abajo el Inaem sin plantear una alternativa. Sostuvo que "el empoderamiento de Pymes se traduce en inversión y producción".

En el Senado, Yunus dijo que "para salir de pobres hay que inyectarle al emprendedurismo", señaló García Sepúlveda.

Alejandra Reyunoso Sánchez (PAN) lamentó que el Congreso legisle "los deseos del Presidente", quien declaró que quería desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor.

Ernesto Pérez Astorga (Morena) dijo que el Inaem "cierra por ineficiencia y mucha intermediación, en tanto que Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) afirmó que no es alternativa al instituto que desaparece el Programa Sembrando Futuro, que ya se desvirtuó. Subrayó que es preferible alentar emprendedores que becarios.

SUN.

México da a El Salvador 30 MDD para desarrollo ¡que tal!

Noticias de Yucatán. 

México y El Salvador firmaron el jueves un programa de cooperación que incluye la transferencia directa de 30 millones de dólares al país centroamericano como parte del plan integral de cooperación para la región propuesto por el gobierno mexicano para ayudar a frenar el flujo de migrantes hacia el norte.

El proyecto, que reforestará 50 mil hectáreas y prevé generar 20 mil empleos, se presentó durante la visita del presidente salvadoreño Nayib Bukele a la frontera sur mexicana, por donde han cruzado decenas de miles de migrantes en lo que va de año, la gran mayoría por los más de 300 pasos irregulares que hay a través de ríos y selva.

Ambos mandatarios se reunieron para tratar esta crisis, que ha desbordado a todos los gobiernos, justo cuando México acaba de poner en marcha el acuerdo con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

Este acuerdo va a ser un ejemplo, una luz que va a alumbrar muchas partes del mundo, dijo Bukele durante la firma que tuvo lugar en unos viveros del ejército. Hermanos trabajando unidos podemos hacer muchísimo más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que planes similares se firmarán con Guatemala y Honduras porque el control de la migración no debe ser solo el uso de la fuerza... medidas coercitivas, cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo y buscar soluciones a esos problemas.

No obstante, como acordó con Washington, México ha empezado a desplegar parte de los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para colaborar con los controles migratorios y en la lucha contra el tráfico de personas.

La presencia de militares, marinos y policías parece que ha hecho descender un poco la llegada de indocumentados en la última semana pero no lo ha detenido.

A menos de 20 kilómetros desde donde hablaban los presidentes, un salvadoreño que solo quiso identificarse como Brilo se subía a una rudimentaria balsa y cruzaba el río Suchiate, la frontera entre Guatemala y México. He oído que va a venir el presidente a firmar un convenio para que todos podamos trabajar, dijo nada más pisar territorio mexicano. Ese no es problema, son las pandillas, la delincuencia, eso es lo único que hay allá en El Salvador.

Bukele acaba de anunciar un plan para luchar con las finanzas de las maras y el jueves se inició un despliegue de fuerzas de seguridad en las zonas comerciales del centro histórico de la capital y de otros 11 municipios del interior del país afectados por la presencia y extorsión de las pandillas.

Pero para el salvadoreño Carlos Vindel, que tardó un día más de lo previsto en cruzar a México porque cuando llegó al río había unos marinos y tuvo que esperar hasta que se fueran, nada de esto garantizará tener seguridad en su país.

 

A su juicio, con el plan de Bukele se va a poner más crítico, va a haber más violencia porque las maras responden, indicó.

El proyecto integral de desarrollo para atajar las causas de la emigración cuenta, según México, con el respaldo de 14 agencias de las Naciones Unidas, de Estados Unidos y varios países europeos, pero el acuerdo del jueves es el primero en que da cifras concretas.

El gobierno mexicano ha multiplicado la cifra de detenciones y deportaciones de migrantes en los últimos meses debido a la creciente presión de Washington pero también ha facilitado la concesión de permisos de trabajo para muchos de los que cruzaron irregularmente y las solicitudes de asilo en lo que va de 2019 superan las 24 mil casi el mismo número que todo el año pasado.

Algunos de los que han logrado un empleo se muestran esperanzados y agradecidos con México, como María del Carmen Ramírez, una joven de 23 años que salió de Honduras con su hijo de tres, su cuñada y su sobrino después de que asesinaran a su hermano. Lleva un mes barriendo calles, limpiando y descargando plantas. De momento me voy a quedar aquí mientras haya trabajo. He tenido suerte.

Otros creen que las medidas tomadas por el gobierno de López Obrador tienen luces y sombras.

El salvadoreño Luis Antonio Vázquez cree que el despliegue de la Guardia Nacional puede darnos seguridad a todos pero también puede que no deje pasar a muchos que huyen para que no los maten.

Y el cubano José Ángel Figueroa, quien quiere iniciar la solicitud de asilo, expone algunas de sus contradicciones. Por un lado me dan trabajo en Ciudad Hidalgo pero por otro ponen retenes en la carretera y no puedo recorrer unos kilómetros porque con el papel que tengo que pueden detener, se queja.

La hondureña Yesenia Hernández tiene menos suerte y junto a su marido y sus dos hijos tienen que dormir en la calle porque los albergues están llenos y sin trabajo a la espera de la cita para empezar el proceso de refugio.

Si hubiera oportunidades, trabajo, hospitales todo eso allá, no vendríamos, dijo Hernández, procedente de San Pedro Sula. Y si no existiera violencia.

AP.

Salvaje agresión contra su propia esposa: casi le corta la lengua

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO.— Un salvaje ataque, presuntamente a manos de su esposo sufrió Lorena Puc Gómez, a quien intentaron violar en un terreno baldío, pero como opuso resistencia su agresor con un arma blanca, le cortó la lengua y propinó varias cortaduras en la cara.

La violenta agresión ocurrió ayer jueves a las 6 de la tarde en la calle 76 entre 29 y 31 en el primer cuadro de la ciudad.

El agresivo sujeto, al parecer esposo de la agredida, luego de dejar malherida a su cónyuge con las manos y ropa manchadas de sangre, huyó del lugar.

Agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaron amplio operativo en toda la ciudad para tratar de localizar al agresor, a quien supuestamente vieron en la terminal de taxis colectivos de la calle 80 con 29, donde se lavaba las manos manchadas de sangre.

Personas que auxiliaron a Lorena Puc, de 46 años de edad, vecina de la calle 29 entre 46 y 48, en el oriente de la ciudad, entre ellas Rosy Carrillo May, explicaron a paramédicos de la SSP y policías, que al pasar por la calle 74 entre 29 y 31 vieron a la mujer sentada en el pavimento pidiendo ayuda.

Comentaron que cuando se acercaron vieron que Lorena Puc tenía cortaduras en el rostro y la lengua casi desprendida, por lo que sangraba profusamente; como pudo la herida explicó que la habían atacado.

El agresor intentó violar a la mujer en el terreno baldío, pero como opuso resistencia la atacó.

Familiares de Lorena Puc llegaron al poco rato y comentaron que el agresor podría ser el esposo quien hace un mes la golpeó, pero en la Fiscalía no aceptaron la denuncia.

Comentaron que frecuentemente la mujer y su pareja ingieren bebidas alcohólicas y al calor de las copas el esposo termina agrediéndola físicamente. Lorena Puc fue trasladada al Centro de Salud para su atención.

Fuente: Megamedia

Esperan 14 mil migrantes audiencia en EE.UU. para asilo: Ebrard

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur ya se concretó, y detalló que 14 mil migrantes centroamericanos se encuentran en el país en espera de una audiencia en Estados Unidos para solicitar asilo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller detalló que en la reunión de gabinete de seguridad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que el Instituto Nacional de Migración (Inami) ya contaba con 650 nuevas plazas que se necesitaba para llevar a cabo las labores del plan migratorio.

Trabaja México con organismos de la ONU en plan migratorio

"El despliegue de la Guardia Nacional ya está terminado, todos instalados como se había previsto. En cuanto al Inami, Francisco Garduño, su titular, nos informó en la mañana que ya había 650 plazas que se necesita para que el Instituto realizara su labor. En un tercer frente está el de respaldar a las comunidades del país que tienen personas centroamericanas que están esperando por su cita. Estamos recibiendo por tres puertos fronterizos a 14 mil personas centroamericanas al día de hoy".

El titular de SRE señaló que en cuanto al plan de Bienestar éste ampliará el programa de "Sembrando Vida" en Chiapas puesto que se adicionarán 200 mil hectáreas.

Ebrard Casaubón destacó que dentro del plan migratorio ayer jueves se avanzó al firmar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el acuerdo para arrancar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el cual el gobierno mexicano invertirá 100 millones de dólares, el cual calificó como el plan más grande que ha firmado México con Centroamérica.

La Guardia Nacional sella 23 municipios del sur del país

"Ayer que se tuvo el encuentro de El Salvador con el presidente se dio inicio de cooperación el plan más grande que se ha hecho entre México y Centroamérica donde se van a invertir 100 millones de dólares para invertir un programa parecido en el programa de "Sembrando Vida". Hemos dicho que la manera de hacer frente es que las personas tengan oportunidades de vida. Este es el plan más grande que ha hecho México con Centroamérica, y creamos un programa común con los tres países, comenzando con El Salvador".

SUN.

Secundaria pública de Umán, un ejemplo nacional

Noticias de Yucatán. 

Al frente de una de las ocho instituciones educativas inscritas en Yucatán en el programa “Red de Escuelas Amigas de la Unesco”, la secundaria pública “Roosevelt Ercé Barrón Pech”, de Umán, cuya directora es Abril Mayanín Vázquez Buenfil, recibió recientemente la visita de una representante de la Secretaría de Educación de Sinaloa, para asesorarse sobre cómo implementar este esquema a nivel institucional en los planteles de esa entidad.

“Pertenecer a esta red, en la que participamos desde el 2013, implica abordar con los alumnos durante las actividades cotidianas temas de sustentabilidad, ecología, cuidado del medio ambiente, promoción de la paz y la solución de conflictos de manera pacífica, además de la promoción de la equidad y género y la inclusión, lo que permite formar a los jóvenes con sólidas bases para ser mejores personas, más solidarias y respetuosas del ser humano y más conscientes en temas como el acoso escolar y la discriminación”, destacó la entrevistada, quien agradeció que desde otros estados se fijen en la escuela y que la tomen como ejemplo.

Los resultados que se obtuvieron sobre la aplicación de este programa en el apartado de Convivencia Escolar fueron debidamente documentados y le valieron a la maestra Vázquez Buenfil ser una de las ganadoras del premio ABC 2018 que otorga la organización “Mexicanos Primero”. Esto le permitirá realizar, junto con otros siete maestros, del 12 al 28 de julio próximos, una visita a las consideradas como las escuelas más innovadoras de Chile, lo que le ayudará a aprender técnicas y procesos que son considerados casos de éxito para replicarlos en el plantel que tiene a su cargo.

Cabe destacar que participar en el programa no representa un dinero adicional para los docentes que de manera voluntaria participan en las actividades que se organizan a lo largo del año de acuerdo a un calendario de celebraciones, días semanas, años y decenios internacionales, establecidos por la Unesco.

Colaboración

De esta manera, los maestros se organizan para que de acuerdo a la asignatura que imparten organicen desde actividades de reforestación, hasta sketchs, bailables y periódicos murales alusivos a efemérides como el Día Internacional contra el Cáncer, de la conmemoración de las víctimas del Holocausto, de la cero discriminación, del agua, de la dignidad de las personas, entre otras conmemoraciones.

“Tal vez por esto somos tan pocas las que participamos en el estado, porque los maestros tienen más trabajo sin ganar más, pero tengo un equipo de 35 maestros y 15 trabajadores administrativos que todos los días dan su mejor esfuerzo para que nuestra secundaria sea reconocida en la comunidad de Umán, en Yucatán y a nivel nacional, y es a través de Punto Medio que quiero rendir un reconocimiento a todos ellos que en muchas ocasiones no obtienen la recompensa que esperan por no contar con las horas suficientes para tener un mejor ingreso, y que los obliga a realizar otras actividades o a dar clases en escuelas privadas”, expresó.

La escuela, que actualmente cuenta con 13 grupos y una matrícula de 536 alumnos, tiene en su haber numerosos reconocimientos como el haber obtenido el mejor proyecto del Programa Escuelas de Calidad 2010-2015; estar certificada como Líder Ambiental Semarnat- SEP desde el 2012; Primer lugar en el Concurso Nacional “La estrategia de participación social para una escuela mejor en el 2013; ganadora en cuatro ocasiones del Concurso Nacional como Escuela Desatacada en el proyecto Diseña el Cambio; Presea Nacional del Medio ambiente SNTE-EDS 2016 por sus acciones de sustentabilidad, entre una larga lista.

“Ojalá que tomaran en cuenta todo esto y que nos ayuden con algunas necesidades como tener dos intendentes más, la construcción de un pórtico, terminar de techar el sombreadero-teatro y ponerle gradas, lo mismo que al campo de fútbol”, concluyó la entrevistada.

Fuente: Punto Medio.

Juez da revés a colectivo por el caso del aeropuerto de Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México negó la suspensión definitiva al colectivo #NoMásDerroches, que interpuso recursos contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

El pasado 19 de junio, dicho juez ordenó realizar una inspección judicial en la base militar, con el objetivo de constatar el estado que guardan las obras de la base área en donde el Presidente busca hacer el nuevo aeropuerto.

Detectan deficiencias en estudio de impacto ambiental en Santa Lucía

Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el nuevo aeropuerto se construiría en Santa Lucía y no en Texcoco, esta obra ha tenido varios obstáculos para realizarse.

Durante una conferencia matutina, el Presidente dijo que "los corruptos" que tenían la construcción en el aeropuerto en Texcoco, están inconformes porque no pudieron concretar la "transa".

Para Santa Lucía se han presentado 147 juicios, los cuales fueron interpuestos por el colectivo #No MásDerroches. A través de estas acciones, se busca que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y asegure que el proyecto en la Base Militar cuente con todos los dictámenes y permisos requeridos.

Gobierno debe acreditar permisos arqueológicos para Santa Lucía

Especialistas han solicitado que el Gobierno federal demuestre que cuenta con todos los permisos en materia de preservación de restos arqueológicos para construir dicho aeropuerto. Incluso, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental aseguró que esta construcción carece de estudios sobre esta materia.

Por otra parte, el juez Octavo de Distrito en el Estado de México dictó, el pasado lunes, dos suspensiones definitivas para mantener congelada la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía.

SUN.

López Obrador invita a participar en subasta de casas de narcos

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a participar en la subasta de propiedades incautadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF), que se realizará este domingo en Los Pinos, e informó que lo que se recaude será para apoyar comunidades en la Montaña de Guerrero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró que las personas que participen en la subasta estarían apoyando a mejorar la situación de pobreza y marginación que padecen estas comunidades.

López Obrador entrega recursos de subasta de autos a municipios de Oaxaca

"Quiero aprovechar para hacer la invitación con motivo de la subasta que se va a llevar a cabo el domingo sobre residencias y ranchos que se van a vender para utilizar fondos en beneficio de las comunidades pobres de México. Todo lo que se recaude en la subasta se va a destinar a comunidades y municipios de la Montaña de Guerrero".

"Sepan que además de adquirir un bien, van a estar haciendo el bien, es decir, van estar ayudando a quienes necesitan apoyo por la situación de pobreza y marginación que padecen".

Senado alista venta de 76 vehículos enajenados

En esta subasta saldrán a la venta 27 lotes de bienes inmuebles de los cuales se espera recaudar un monto total de 168.4 millones de pesos.

Este viernes el titular del Ejecutivo federal visitará Puebla, donde entregará programas sociales en los municipios de Atlixco y San Martín Texmelucan.

SUN.

La Suprema Corte podría destituir a al menos dos alcaldes de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Alcaldes de Motul y Seyé pelean en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no ser destituidos por los laudos que perdieron y aún no pagan a exempleados despedidos injustificadamente en los municipios de Yucatán, y próximamente podrían sumarse lo menos cuatro más, informó César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

“Las destituciones de los alcaldes es una situación a la cual poco a poco podrían llegar, han tratado de acreditar ante el tribunal y autoridades federales su imposibilidad de pagar y mientras demuestren que lo intentan pueden detener el proceso”. Comentó que los alcaldes le han pedido ayuda al Congreso del Estado de Yucatán y a la Secretaría de Finanzas para que dé alguna manera entre los tres busquen la forma de que el ayuntamiento tenga los recursos para poder pagar, pero no ha sido posible.

“Cuando hay una negativa total por parte de los municipios es cuando ya los expedientes pudieran brincar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su destitución, donde hoy pelean contra eso estos dos alcaldes de Yucatán”.
Informó que hasta el momento ya dos alcaldes “brincaron” a la SCJN, uno es el de Motul en Yucatán que ya cumplió con unos pagos, pero quedan pendientes unos casos por determinar el monto, y eso es lo que mantiene este caso en “stand bye”, por ahora el alcalde se defiende y trata de evitar su destitución.

“El alcalde que también ya fue turnado a la SCJN es el de Seyé, está en trámite, trata de justificar su imposibilidad de pago, está haciendo gestiones para obtener recursos y por eso el procedimiento lo tienen detenido”.

También se dio a conocer que hay otros municipios de Yucatán que también “pueden brincar” pronto a la SCJN.

Fuente: La Verdad

Paola Rojas es operada por lesión en el útero

Noticias de Yucatán. 

Paola Rojas fue intervenida quirúrgicamente por una lesión en el útero, le retiraron unas células enfermas, por el momento sigue en observación médica, pero es probable que tenga que ser operada nuevamente.

"Tengo que seguir en observación, no es un proceso fácil, es probable que me tengan que hacer una segunda cirugía, estoy todavía en observación, pero estoy fuera de peligro y bueno si acaso eso, una segunda cirugía de la cual espero reponerme muy pronto", comentó.

La conductora asevera que es muy importante hacerse los exámenes pertinentes para la prevención del cáncer, malestar que ha cobrado la vida de muchas personas por no hacerse estudios a tiempo.

"Hay muchas mujeres queridísimas, muchos de los que me ven, habrán perdido una mujer muy querida por esa enfermedad, entonces no se sumen a esa estadística, al contrario, sean de las que lograron detectarlo y prevenirlo a tiempo".

Paola Rojas disfruta su soltería y nada en bikini

"Es muy importante que vayan haciéndose siempre estos estudios que tenemos que hacernos a partir de cierta edad. Yo ya tengo los años que se deben tener para hacerse un Papanicolaou anualmente, una mastografía, cuidar su salud y detectar lo que sea que esté por ahí enfermito a tiempo para simplemente te sacarlo del cuerpo y seguir adelante", añadió.

Paola indicó que lo más importante son sus hijos y todas sus decisiones son pensando en ellos; entiende que es importante el trabajo, la profesión, pero antes que eso lo prioritario es la salud.

"Sí que es importante que las mujeres nos preparemos y salgamos adelante, trabajemos y conquistamos cada vez más ámbitos, pero no lo podemos hacer sin salud. Tenemos que cuidarnos mucho, querernos es cuidarnos y cuidarnos es prevenir".

 SUN.

 

Yucatán: Un hombre con problemas de alcoholismo se corta las muñecas, en Motul

Noticias de Yucatán. 

MOTUL.— Un bebedor consuetudinario intentó quitarse la vida en el centro de la ciudad, al cortarse las muñecas con un objeto filoso.

Alrededor de las 2:28 de la tarde de ayer, la Policía Municipal recibió el reporte de que una persona pretendía suicidarse en la plaza cívica del centro de la ciudad.

De inmediato se movilizaron los cuerpos de emergencia y oficiales y paramédicos con una ambulancia llegaron al sitio.

Los oficiales encontraron a una persona, aparentemente en estado de ebriedad y afectado de sus facultades mentales, con las muñecas sangrando.

Rápidamente, los paramédicos le prestaron los primeros auxilios para controlar la hemorragia.

Cuando era atendido, el lesionado balbuceaba que se haría otra herida más grande. Afirmó que se cortó con unas latas.

Luego de las curaciones, los paramédicos pretendieron colocarle vendas al lesionado, pero fueron alertados por los policías municipales de que podría utilizarlas para su cometido, si pretendía quitarse la vida, de modo que solo le colocaron gasas con cinta adhesiva.

El sujeto se negaba a identificarse cuando fue cuestionado por los oficiales, aunque finalmente dijo que es Géner Fabián Cervantes y que es originario de Baca.

Retenido

Tras los primeros auxilios, los oficiales lo llevaron a la dirección policíaca, para retenerlo mientras hablaban con sus homólogos de Baca, a fin de ser trasladado a ese municipio.

Fuente: Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada