Condenan a a 3 años de cárcel a Seungri, ex cantante de 'BIGBANG'

12 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

La ex estrella del K-pop surcoreano Seungri fue condenado este jueves por un tribunal militar a tres años de cárcel por incitar a la prostitución, según informa la prensa local.

El cantante, de 30 años, de la popular banda BIGBANG, fue declarado culpable de nueve cargos de acusación, según los medios. Se retiró del mundo del espectáculo cuando estalló el escándalo, en 2019, y se alistó en el ejército.

La formación BIGBANG gozó de gran fama desde su debut en 2006, al mismo tiempo que Seungri, cuyo nombre real es Lee Seung-hyun, se convirtió en un exitoso hombre de negocios.

Seungri fue declarado culpable por organizar servicios sexuales a posibles inversores en su negocio, así como juegos de azar en el extranjero en lujosos casinos de Las Vegas que involucraban transacciones ilícitas de divisas.

"Resulta difícil creer que el acusado no estuviera al tanto de los pagos financieros pagados a las mujeres a cambio de prestaciones de carácter sexual", dijo el juez Hwang Min-je.

"Parece que llevó a acabo un servicio de prostitución sexual sistemático", precisó.

Seungri cambió su testimonio en el interrogatorio policial y ante el tribunal, agregó, lo cual le restó "credibilidad".

El cantante también deberá pagar una multa de 1 millón de dólares (851 mil 694 euros) en concepto de restitución.

La investigación sobre el escándalo halló una serie de acusaciones contra otros músicos y personal de YG Entertainment, la antigua agencia de Seungri y una de las mayores firmas de gestión de K-pop.

 

Esto llevó al director ejecutivo de la agencia, Yang Hyun-suk, a renunciar y enfrentarse también a cargos por juego ilícito.

Tras conocerse el veredicto este jueves, muchos usuarios lamentaron que el castigo a Seungri fuera demasiado leve ante las acusaciones contra el cantante.

"Si bien es una suerte que finalmente haya sido encarcelado, la condena ha sido demasiado corta", publicó un usuario en Naver, el principal portal de Internet del país.

"Deberían haberle caído 30 años, no tres", aseguró otro internauta.

Descubren extrañas criaturas a 900 metros bajo el hielo de la Antártida

Noticias de Yucatán. 

Animales estacionarios, similares a las esponjas y potencialmente especies previamente desconocidas, han sido descubiertos adheridos a una roca muy por debajo de un plataforma de hielo de la Antártida.

Durante un estudio exploratorio, investigadores perforaron 900 metros de hielo en la plataforma de hielo Filchner-Ronne, situada en el sureste del mar de Weddell. A una distancia de 260 km del mar abierto, en completa oscuridad y con temperaturas de -2,2 ° C, se han observado muy pocos animales en estas condiciones.

En un comunicado el biogeógrafo y autor principal, doctor Huw Griffiths de British Antarctic Survey, declaró en un comunicado:

"Nuestro descubrimiento plantea muchas más preguntas de las que responde, por ejemplo, ¿cómo llegaron allí? ¿Qué están comiendo? ¿Cuánto tiempo han estado allí? ¿Cómo de comunes son estos cantos rodados cubiertos en la vida? ¿Son estas las mismas especies que vemos afuera en la plataforma de hielo o son especies nuevas? ¿Y qué pasaría con estas comunidades si la plataforma de hielo colapsara? "

Las plataformas de hielo flotantes representan el mayor hábitat inexplorado del Océano Austral. Cubren más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental antártica, pero solo se ha estudiado un área total similar en tamaño a una cancha de tenis a través de ocho perforaciones anteriores.

Las teorías actuales sobre qué vida podría sobrevivir bajo las plataformas de hielo sugieren que toda la vida se vuelve menos abundante a medida que se aleja del mar abierto y la luz solar.

 

Estudios anteriores han encontrado algunos pequeños depredadores y carroñeros móviles, como peces, gusanos, medusas o krill, en estos hábitats. Pero se esperaba que los organismos que se alimentan por filtración, que dependen del suministro de alimentos desde arriba, estuvieran entre los primeros en desaparecer más bajo el hielo.

Entonces, fue una sorpresa cuando el equipo de geólogos, perforando el hielo para recolectar muestras de sedimentos, golpeó una roca en lugar de barro en el fondo del océano. Se sorprendieron aún más con las imágenes de video, que mostraban una gran roca cubierta de extrañas criaturas.

Este es el primer registro de una comunidad de sustrato duro (es decir, una roca) en las profundidades de una plataforma de hielo y parece ir en contra de todas las teorías anteriores sobre qué tipos de vida podrían sobrevivir allí.

Dadas las corrientes de agua en la región, los investigadores calculan que esta comunidad puede estar hasta mil 500 kilómetros de la fuente más cercana de fotosíntesis.

También se sabe que otros organismos recolectan nutrientes de derretimientos de glaciares o químicos de filtraciones de metano, pero los investigadores no sabrán más sobre estos organismos hasta que tengan las herramientas para recolectar muestras de estos organismos, un desafío significativo en sí mismo.

"Para responder a nuestras preguntas, tendremos que encontrar una manera de acercarnos a estos animales y su entorno, y eso es debajo de 900 metros de hielo, a 260 kilómetros de los barcos donde están nuestros laboratorios", continúa Griffiths.

"Esto significa que, como científicos polares, tendremos que encontrar formas nuevas e innovadoras de estudiarlos y responder a todas las nuevas preguntas que tenemos".

Griffiths y el equipo también señalan que con la crisis climática y el colapso de estas plataformas de hielo, se está acabando el tiempo para estudiar y proteger estos ecosistemas.

 

 

Hombre casi muere al insertarse una anguila viva para ‘curarse el estreñimiento’

Noticias de Yucatán. 

TOMA esta historia, lector, como una lección de lo que no hay que hacer nunca, bajo ninguna circunstancia. En China, un hombre fue hospitalizado tras utilizar una anguila viva, que se insertó por el ano y hasta el recto, para curar su estreñimiento.

De acuerdo con el diario Global Times, el hombre no identificado, residente de la ciudad china de Xinghua, se insertó la anguila de 20 centímetros de largo en el ano, según la indicación de un supuesto “remedio tradicional”. Sin embargo, la anguila tenía otros planes que no incluían aliviar el incómodo problema médico del hombre; al llegar al recto, se dirigió hacia el colon, lo mordió y entró en el abdomen, informó el medio noticioso chino.

Sorprendentemente, esta no es la primera vez que se usan anguilas en esta forma tan peculiar, lo que indica que el supuesto remedio es relativamente bien conocido, aunque nunca es recomendado por profesionales.

En 2017, un hombre probó el “remedio tradicional” por recomendación de un amigo, según publicó Men’s Health. En aquel caso, el hombre de 49 años fue llevado rápidamente al hospital, donde los médicos le practicaron una operación de emergencia para retirarle la anguila. Cuando le preguntaron cómo fue que el animal había entrado en su cuerpo, les dijo que “había entrado por sí misma”, antes de acabar confesando que él mismo la había puesto ahí.

En Men’s Health se añadió que “no hay ninguna evidencia científica que respalde la creencia de que una anguila hará algo por tu sistema digestivo, aparte de causar un caos total”.

En 2020, Fox News informó sobre un incidente similar. En ese caso, las anguilas desgarraron los intestinos de un hombre y le provocaron una grave infección. El Dr. Sun Haijian, director suplente de cirugía general del hospital donde se trató al paciente, declaró: “Lo abrimos y observamos una gran cantidad de materia fecal mezclada con sangre”.

“Había una grave inflamación, y encontramos dos anguilas de pantano muy gruesas en el fondo de su cavidad abdominal”, añadió. Como resultado del incidente, el hombre requirió la reparación de un agujero de 2 centímetros en el colon, además de otro en los intestinos.

El incidente más reciente, ocurrido en Xinghua, parece bastante similar a los que se produjeron anteriormente.

Según informes, el hombre había sufrido dolor abdominal durante cerca de un día, pero “era demasiado tímido para acudir al médico”. Finalmente, fue al hospital, donde se le retiró la resbalosa criatura acuática.

Y fue justo a tiempo: el médico que practicó la operación “dijo que el paciente pudo haber perdido la vida, pues las bacterias que se encuentran en el intestino grueso pudieron haber causado una hemólisis al llegar a su cavidad abdominal”, informó el Global Times.

Según se informó, la anguila seguía viva cuando fue retirada.

El estreñimiento es un trastorno común, y existen varios remedios eficaces para tratarlo, que no incluyen el uso de animales vivos. Algunos de esos remedios son comer más frutas y verduras, beber agua tibia e invertir en un taburete para baño.

Mujer sorprende a hombres que querían entrar a su casa a robar

Noticias de Yucatán. 

 Tres hombres fueron captados en video cuando intentaron entrar a robar a un domicilio del Fraccionamiento Villas La Playa. Tras conocer el hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo emitió una alerta de búsqueda.

Una mujer grabó el momento en que los hombres intenta forzar la reja de su casa. El video fue compartido en redes sociales, para exponer la identidad de las personas. Después de ser sorprendidos, los tres huyeron del lugar.

Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo los identificó como probables responsables de diversos robos a casa habitación en Puerto Morelos, por lo que emitió una ficha de búsqueda y pidió aportar al 911 toda información que ayude a dar con el paradero de los tres implicados.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 731 robos a casa habitación.

Laura Bozzo es vinculada a proceso y va a prisión preventiva

Noticias de Yucatán. 

Laura Bozzo fue vinculada a proceso con prisión preventiva por cometer un delito fiscal que rebasa los 12 millones de pesos.

De acuerdo con el diario El Universal, la presentadora de televisión peruana vendió un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 13 millones 769 mil pesos.

El inmueble se encontraba embargado y a este delito se le conoce como “depositaria infiel”, por lo que la artista podría pasar de tres a nueve años en la cárcel.

El juez ordenó prisión preventiva para la artista que será trasladada al Reclusorio de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Apenas hace tres meses, Laura Bozzo había solicitado un acuerdo reparatorio para pagar el adeudo fiscal.

Consecuencias legales para un depositario infiel

La figura de depositaria infiel es una de las medidas de la autoridad fiscal que ocasiona múltiples perjuicios a la persona designada como depositario siempre que no cumpla con lo condicionado a al momento de firmar para adquirir esta obligación.

El depositario es la persona física, contribuyente designado por la autoridad fiscal para la guarda y custodia de los bienes muebles embargados.

El artículo 112 del Código Fiscal de la Federación dice lo siguiente:

“Se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al depositario o interventor designado por las autoridades fiscales que, con perjuicio del fisco federal, disponga para sí o para otro del bien depositado, de sus productos o de las garantías que de cualquier crédito fiscal se hubieren constituido, si el valor de lo dispuesto no excede de $172 mil pesos; cuando exceda, la sanción será de tres a nueve años de prisión”.

 

 

 

Morelos: Sujeto golpeó y abusó de su mamá de 60 años

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Morelos, a través de su Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, obtuvo de un Juez de Control un auto de vinculación a proceso en contra de Jesús “N” por la presunta responsabilidad del delito de violación agravada cometido en el municipio de Yecapixtla.

El pasado 31 de julio la víctima, una mujer de 60 años de edad, se encontraba al interior de su domicilio ubicado en calle Miguel Hidalgo de la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla, lugar al que arribó su hijo, el hoy imputado de nombre Jesús “N”, quien comenzó a agredir a la mujer verbalmente para después tomarla fuertemente del cuello, agredirla físicamente, despojarla de sus prendas y abusar sexualmente de ella.

Derivado de los gritos de auxilio de la víctima, vecinos del lugar se acercaron a brindarle el apoyo, quienes tuvieron a la vista a la mujer desnuda y con diversas lesiones.

Así también vieron a su hijo agresor al interior de la vivienda desnudo, el cual al percatarse de la presencia de los vecinos huyó del lugar.

Posteriormente la víctima acudió a la Fiscalía Regional Oriente a presentar la denuncia correspondiente en contra de su hijo.

Al ejercer la acción penal el Ministerio Público Especializado obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Jesús “N”, de 37 años de edad, quien fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal mientras se encontraba sobre la avenida Constituyentes de la colonia Centro en el Municipio de Cuautla.

Fue durante la celebración de la audiencia inicial que el Juez de Control valoró las pruebas aportadas por Fiscalía, donde se logró acreditar la presunta responsabilidad de Jesús en el delito de violación agravada, por lo que quedó vinculado a proceso.

La autoridad judicial fijó prisión preventiva como medida cautelar y se estableció el plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

 

¡Ni Nemo! Pez escapa de una tina 'saltando' sobre el pavimento y se va por el drenaje

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de seguridad grabó el momento exacto en el que un pez realiza un asombroso escape. El animal, quien había sido capturado por un pescador, se rehusó a ser alimento y demostró que su instinto de supervivencia es sensacional.

El hecho ocurrió en Tuyen Quang, Vietnam. En el video se observa cómo el pez salta fuera de una tina de plástico y, a base de unos cuantos saltos, emprende una épica huida hasta llegar a un drenaje que se encontraba relativamente cerca.

El curioso e insólito video de la fuga, el cual no dura ni diez segundos, fue grabado el 18 de marzo al norte del país asiático. En redes sociales, el clip se volvió viral rápidamente.

"Escapada extraordinaria. La fuga de prisión más espectacular del mundo", dijo la persona que tomó el video, de acuerdo con el diario británico Daily Mail.

La pesca es muy popular en Tuyen Quang, donde la variedad de peces nativos incluye diferentes tipos de bagre y carpa, tiburón negro y panga, un pescado blanco de agua dulce que llega a pesar hasta 40 kilos.

Ex alcalde de Tepetitlán es secuestrado junto a su esposa y un enfermero

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- El expresidente municipal de Tepetitlán, en Hidalgo, Víctor Manuel Constantino Chávez, fue privado de su libertad junto con su esposa y un enfermero que trabajaba con ellos en una clínica particular.

De acuerdo con los primeros reportes, el día miércoles por la mañana, personas armadas ingresaron a la clínica. Ahí, sacaron por la fuerza a las tres personas y las subieron a una camioneta tipo Van.

Desde entonces se desconoce el paradero de Constantino Chávez, su esposa, Jaqueline “N”, y un enfermero identificado como César “N”.

Según testigos citados por medios locales, momentos antes, un hombre y una mujer habían acudido a la clínica propiedad del exalcalde refiriendo que uno de ellos se sentía mal y que querían ver al expresidente municipal. Posteriormente, minutos antes de haberse retirado del lugar ambos regresaron armados y sometieron a Constantino Chávez, a su esposa y al enfermero.

Hasta el momento la camioneta tipo Van color blanca en la que fueron levantados no ha sido localizada.

Elementos de la policía municipal y estatal implementaron un operativo de búsqueda. Aún no se han tenido nuevos reportes sobre su posible paradero.

 

 

 

Más del 90% de pacientes de COVID son dados de alta en 5 días gracias a nuevo fármaco

Noticias de Yucatán. 

(RT).- Un 93 por ciento de todos los pacientes con cuadros graves de COVID-19 que fueron tratados con EXO-CD24, un nuevo fármaco israelí desarrollado por el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, reciben el alta en no más de cinco días, reporta The Jerusalem Post.

Así lo reflejan los resultados de la segunda fase de ensayos que involucró a 90 personas en Atenas (Grecia) y que confirmaron los de la primera etapa, que se llevó a cabo en Israel el pasado invierno, cuando 29 de los 30 infectados en condiciones moderadas o graves se recuperaron de la enfermedad al cabo de unos pocos días.

“El principal objetivo de este estudio fue verificar que el medicamento es seguro. Hasta la fecha, no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”, asegura el profesor Nadir Arber.

¿CÓMO FUNCIONA?

El medicamento fue desarrollado por Arber y su equipo científico a partir de la molécula de proteína CD24, presente en el cuerpo humano, que ha sido estudiada por el profesor durante 25 años. El papel de esta molécula resulta decisivo en casos de contagiados empiezan a sufrir un deterioro clínico, lo que viene dado por la sobreactivación del sistema inmunológico conocida como tormenta de citoquinas que, en el caso del coronavirus, ataca las células sanas en los pulmones e incluso puede conducir a la muerte.

En esta situación, la CD24 se acopla a las membranas celulares y, entre otras funciones, regula el mecanismo que activa la tormenta de citocinas. El medicamento no afecta al sistema inmune en su totalidad, sino a dicho mecanismo, ayudándole a restablecer su equilibrio.

“Estamos equilibrando la parte responsable de las tormentas de citoquinas, utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las herramientas que ofrece el propio cuerpo”, explica Arber.

Entretanto, el equipo planea proceder a la tercera fase de ensayos para corroborar los resultados actuales. Se prevé que en esta etapa participen 155 pacientes con coronavirus, a dos tercios de los cuales se les administrará el medicamento, mientras que el resto recibirá placebo.

De confirmarse los resultados de la última etapa, el tratamiento con EXO-CD24 podría ser accesible incluso a corto plazo a un precio bajo, destacó Arber. Además, su desarrollo “podría allanar el camino para tratar muchas otras enfermedades”, indicó el experto.

PAN elige, por primera vez, a una mujer para coordinar a sus alcaldes

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Gutiérrez Campos será la primera mujer en dirigir a los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) en la historia de este instituto.

Así lo dio a conocer Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través de un mensaje virtual emitido esta mañana.

En su mensaje al asumir el cargo, la alcaldesa electa de León, llamó a sumar fuerzas y a encabezar gobiernos cercanos de cara a la ciudadanía bajo los principios de la transparencia, la rendición de cuentas y las mejores prácticas que han dado éxito en otras ciudades.

“Para responder a la confianza de los ciudadanos haremos más con menos, haremos más de lo que sea estrictamente necesario; demos un paso al frente y sigamos siendo la máxima representación de lo que los ciudadanos realmente necesitan.

“Es momento de estar unidos, de hacernos fuertes unos a otros, de volver a escuchar, aprender de todos y adoptar los casos de éxito de los municipios”, afirmó.

Gutiérrez Campos toma el cargo en relevo de Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, quien ahora coordinará a los diputados locales.

En su intervención, Marko Cortés destacó que entre las principales responsabilidades de la coordinación, se encuentra formar un equipo entre diputados locales y alcaldes, a fin de gestionar la aplicación de recursos y aprobación de proyectos con mayor impacto en la población.

“Quiero darle la bienvenida a quien ganó de manera contundente la alcaldía de León, Guanajuato, mi querida Ale Gutiérrez Campos, quien le ganó tres a uno al enviado del presidente” señaló.

Asimismo, destacó que la nueva dirigente gobernará una de las ciudades más importantes del país, y como un reconocimiento de Acción Nacional ahora será la primera coordinadora nacional de alcaldes.

Que haya muchos éxitos para todos nuestros gobiernos municipales y por supuesto para Acción Nacional, porque los buenos resultados serán nuestra mejor carta de presentación para las elecciones de 2024

También pidió trabajar en un plan de capacitación permanente para presidentes municipales y diputados locales, así como elaborar un diagnóstico sobre las necesidades presupuestales de los municipios y generar las condiciones para la atracción de inversiones y empleos.

Cabe recordar que el PAN gobernará de manera independiente o en coalición, un total de 502 municipios, de los cuales 13 son capitales del país.

Ante el escenario de crisis económica y pandemia que enfrenta el país, la alcaldesa electa de León dijo que se enfrentarán nuevos desafíos, pero aseguró que la personan estarán siempre en el centro de toda acción.

“Con un humanismo renovado, donde la excelente ejecución del Gobierno sea tan importante como la correcta articulación con todos los actores de la sociedad civil y una comunicación cercana y permanente con sus gobernados”, comentó.

Finalmente, aseguró que los municipios gobernados por candidatos blanquiazules seguirán siendo “auténticos generadores de bienestar para los mexicanos, ejemplos de Goobierno y una luz de esperanza para que México retome el camino del desarrollo”.

Yucatán, con tres indicadores "estables", permanece en "naranja"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 12 DE AGOSTO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 37.9%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 54.6%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN ROJO Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 0.95, EN VERDE Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 42.5%, EN ROJO Y ESTABLE.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán Covid-19: Reporte de 14 muertos y 282 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 282 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 125 en Mérida,
  • 24 en Valladolid,
  • 18 en Kanasín y en Tizimín,
  • 11 en Maxcanú y Umán,
  • 9 en Progreso,
  • 7 en Acanceh e Izamal,
  • y 7 foráneos;
  • 6 en Motul,
  • 5 en Peto,
  • 3 en Temax y Tixkokob,
  • 2 en Homún, Oxkutzcab, Tecoh, Tekax y Ticul,
  • y 1 en Akil, Baca, Cansahcab, Chacsinkín, Chichimilá, Conkal, Dzemul, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Opichén, Panabá, Samahil, Sinanché, Teabo, Telchac Pueblo, Tzucacab y Uayma.

De los 57,556 casos positivos, 488 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 34,476 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 11 de agosto), que viven en:

  • 9,423 en la zona Norte 
  • 8,866 en la zona Oriente
  • 3,208 en la zona Centro
  • 4,910 en la zona Sur
  • 8,069 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Masculino 59 años de Tekax DM/IRC/HAS

2.- Masculino 71 años de Valladolid DM

3.- Masculino 64 años de Mérida HAS

4.- Masculino 39 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Masculino 82 años de Motul Sin comorbilidades

6.- Masculino 21 años de Chicxulub Pueblo IRC

7.- Femenino 60 años de Chicxulub Pueblo HAS/Obesidad

8.- Masculino 60 años de Mérida DM

9.- Masculino 59 años de Mérida Obesidad

10.- Masculino 57 años de Umán Sin comorbilidades

11.- Masculino 58 años de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo DM/Obesidad

12.- Femenino 54 años de Chemax Sin comorbilidades

13.- Femenino 70 años de Tizimín HAS

14.- Masculino 61 años de Mérida EPOC/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,237 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 1,868 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 242 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

SEP establece protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, manifestó que es de suma importancia que los jóvenes que cursan la educación básica vuelvan a los salones de clases este próximo 30 de agosto. Por ello, dio a conocer un plan de retorno seguro a las aulas que consta de 10 puntos.

“Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje (…) La escuela, si hay buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestro niños.”, aseguró en conferencia de prensa Delfina Gómez.

De igual manera, la titular de la dependencia indicó que pese a la pandemia por COVID-19 jamás se interrumpieron las clases en el país gracias a las estrategias digitales y medidas que pusieron en marcha los maestros a distancia.

Los 10 puntos a seguir del plan de retorno seguro de la SEP

El protocolo sanitario diseñado por la dependencia consta de 10 puntos que deben seguir al pie de la letra en todo momento tanto alumnos como profesores:

Integrarse al Comité Participante de Salud de la escuela correspondiente

Establecer un filtro de salud en el hogar, además de participar en los de la escuela y salones de clases; el alumno debe tener cubrebocas y gel antibacterial

Lavarse las manos con agua y jabón

Uso del cubrebocas en todo momento

Mantener una sana distancia de 1.5 metros

Dar un uso prioritario a los espacios abiertos

No habrá ceremonias, ni reuniones generales

Dar aviso inmediato a las autoridades de la escuela ante la presencia de COVID-19 entre el personal

Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea

Traer consigo la carta compromiso de corresponsabilidad

Gracias a nueva función, WhatsApp pedirá tu permiso para agregarte a un grupo

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, WhatsApp dio a conocer una nueva función que permitirá a las personas elegir a qué grupo unirse. A partir de ahora, cuando alguien quiera agregarte a un chat grupal en la app, deberá contar con su permiso.

Es común que los grupos que se crean sin permiso para promocionar servicios o productos y muchas veces esto puede resultar molesto. Debido a esto, WhatsApp introdujo una nueva función que funciona com filtro, esta evitará que extraños o cualquier persona agregue a otros usuarios a un grupo desconocido. La función ya se encuentra disponible tanto para dispositivos iOS y Android, a continuación te diremos cómo puedes activarla siguiendo unos sencillos pasos.

¿Cómo evitar que te agreguen a grupos de WhatsApp?

Abre WhatsApp.

Selecciona en los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.

Ingresa a Configuración y luego selecciona en la parte de Cuenta.

Selecciona la opción “Grupos de” y luego en la sección “Privacidad”. Es probable que la configuración predeterminada esté establecida en “Todos”.

Aquí, se puedes elegir entre tres opciones: Todos, Mis contactos y Excepto mis contactos. De esta manera, ninguna persona podrá sumarte a un nuevo grupo, aunque esté en tu agenda de contactos de WhatsApp.

¡No ha pasado lo peor! México suma 24,975 nuevos contagios en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

El virus sigue avanzando con intensidad y así quieren el retorno a clases

En las últimas 24 horas, México acumuló 24 mil 975 nuevos casos de coronavirus, con lo que suma un total de 3 millones 45 mil 571 y 246 mil 811 muertes, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud dado a conocer esta tarde.

En el documento técnico también se destacan:

608 nuevas muertes

5 millones 432 mil 92 casos negativos

485 mil 574 casos sospechosos

146 mil 525 casos activos estimados

Casos de coronavirus

Los casos activos de la enfermedad son aquellos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán, Colima, son las entidades con mayor número de casos activos (con 3 mil contagios).

Muertes por coronavirus

Hasta el día de hoy, se tienen 12 mil 675 defunciones sospechosas de covid-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (2 mil 870) y las que están en proceso de dictaminación epidemiológica en el Sisver (9 mil 805).

VIDEO: Otro asalto a combi en Edomex; detienen a 2

Noticias de Yucatán. 

 La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) informó que se detuvo a dos hombres por su probable responsabilidad de un robo con violencia en una combi que transitaba a la altura de la colonia Izcalli Jardines.

En el video difundido por el reportero Osvaldo Muller se observa el momento en que el par sube a la unidad, y después el joven a la izquierda mete la mano dentro de su chamarra para sacar un objeto similar a un arma de fuego. “Ya se la saben”, les dice y los demás usuarios le entregan sus pertenencias.

Los dos sujetos se subieron al transporte público y se hicieron pasar por pasajeros. Posteriormente amedrentaron y amagaron aparentemente con un arma de fuego para exigirles sus pertenencias.

Después de descender de la unidad, el conductor alertó a policías de Ecatepec, quienes arrestaron a los presuntos culpables y los trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía.

Padre de Britney Spears renuncia a ser su tutor legal ¡después de 13 años!

Noticias de Yucatán. 

La abogada del padre de la artista confirma que está de acuerdo con delegar esa función a otra persona, lo que no anularía la tutela de Britney pero dejaría fuera de la misma a su familia.

Los Ángeles (EU), 12 ago (EFE).- Jamie Spears, el padre de Britney Spears, renunció a seguir como tutor legal de la cantante, una posición que ostentaba desde hace más de 13 años y por la que llegó a controlar todos los aspectos de su vida.

En unos documentos entregados este jueves en la Corte Superior de Los Ángeles, el padre de la artista confirma que está de acuerdo con delegar esa función a otra persona, lo que no anularía por completo la tutela de Britney pero dejaría fuera de la misma a su familia.

“Sin embargo, aun cuando el señor Spears es el blanco incesante de ataques injustificados, no cree que una batalla pública con su hija por su servicio como tutor sea lo mejor para ella”, indica el documento.

Admiradores y simpatizantes de la estrella pop Britney Spears. Foto: AP

El diario TMZ difundió primero el contenido de esos papeles, cuya existencia confirmó el abogado de Britney, Mathew Rosengart, en un comunicado remitido al diario Los Angeles Times.

“Nos complace que el señor Spears y su abogada hayan admitido hoy que debe ser destituido. Es una reivindicación para Britney”, explicó el letrado.

La renuncia del padre llega menos de un mes después de que Rosengart se convirtiera en el representante de Britney, tras la dimisión de su anterior abogado designado.

Jamie Spears, padre de la cantante Britney Spears. Foto: AP

Además, el nuevo representante está investigando la gestión de las finanzas por parte del progenitor, ya que habría encontrado algunos pagos injustificados a promotores cuando la cantante se retiró de los escenarios.

“Esperamos continuar nuestra enérgica investigación sobre la conducta del señor Spears y otros durante los últimos 13 años, durante los que él cosechó millones de dólares de la herencia de su hija, y espero tomar la declaración jurada del señor Spears en un futuro cercano”, concluyó Rosengart.

Por su parte, el padre negó que hubiera razones para su dimisión y aseguró que solo se produce por la presión pública ejercida contra él.

“De hecho, no hay motivos reales para suspender o destituir al señor Spears como tutor de su patrimonio y es muy debatible si un cambio de tutor en este momento es lo mejor para la señora Spears”, indicó.

Un fanático de Britney Spears ondea una bandera con el lema #FreeBritney afuera de la corte durante una audiencia sobre la curaduría que controla la vida y finanzas de la estrella pop, el miércoles 23 de junio de 2021 en Los Ángeles. Foto: AP

Jamie Spears, quien aseguró que solo busca “el mejor interés de su hija”, avanzó que colaborará para traspasar sus competencias a un nuevo tutor.

Se trata de un paso adelante para la voluntad de Britney, cuya prioridad principal era que su padre quedara fuera de la tutela, aunque su voluntad es ponerle fin del todo.

Rosengart pidió el 26 de julio que un asesor financiero remplazara al padre de la cantante en el control de las finanzas, ya que los aspectos médicos están supervisados por la abogada Jody Montgomery.

Un retrato de Britney Spears sobre simpatizantes y reporteros fuera del tribunal donde se realiza una audiencia sobre la tutela de la cantante en la corte Stanley Mosk el miércoles 23 de junio de 2021 en Los Angeles. Foto: AP

Con la retirada del padre, Montgomery es la única que sigue implicada en el caso. Antes dimitieron el abogado designado para Britney, su representante artístico y un fondo de inversión que controlaba su riqueza junto a su padre.

“Esta tutela está pagando el sueldo de mucha gente”, fue una de las quejas de la cantante en su declaración del 23 junio, que dio la vuelta al mundo y ha iniciado el proceso para tratar de poner fin a la tutela legal que controla su vida desde hace más de 13 años.

(VIDEO) Mujer graba a 3 ladrones que intentaban entrar a su casa: “¡Que bonitos!”

Noticias de Yucatán. 

En lo que va del año, en Quintana Roo se han reportado 731 robos a casa habitación; una cifra indudablemente alarmante.

Un gran porcentaje de estos robos se efectuaron en el municipio de Puerto Morelos.

En esta ocasión, tres hombres planeaban entrar a robar a un domicilio de esta localidad; pero tal parece que la situación no resultó como la planeaban.

Mujer grabó a los tres hombres cuando trataban de forzar la entrada de su casa

Recientemente se dio a conocer en redes sociales un video que grabó una mujer quintanarroense, mientras tres hombres trataban de entrar a su domicilio.

Resulta ser que los ladrones creyeron que no había gente en la casa, por lo que decidieron forzar la entrada para meterse a asaltar.

Sin embargo, la dueña del inmueble sí se encontraba ahí, por lo que al detectar los ruidos sospechosos, bajó para descubrir lo que estaba pasando.

Para su sorpresa, eran los tres ladrones, a quienes logró captar en video.

En dicha grabación se puede ver como la mujer baja las escaleras, para luego salir a la reja que da a la puerta principal de su hogar.

Es ahí que se encuentra de frente con los tres hombres. Uno de ellos con playera rosa y gorra.

Al cuestionarlos acerca de lo que estaban haciendo, los ladrones salen corriendo del lugar.

Finalmente se le puede escuchar a la mujer gritarles “¡Que bonitos!”.

La Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo los identificó; ya los están buscando.

Algunas horas después de que comenzara a circular el video, fue visto por las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Ellos por su parte, los identificaron como presuntos responsables de una serie de robos a casa habitación en Puerto Morelos.

De ese modo, emitieron una ficha de búsqueda, pidiendo a los lugareños brindar al 911 cualquier información que sirva para dar con el paradero de los tres implicados.

 

(VIDEO) Miguel Herrera encara a un fan tras eliminación de Tigres

Noticias de Yucatán. 

México.- Miguel Herrera volvió a las andadas. Y es que no sólo culpó hasta al árbitro de la eliminación del Club Tigres de la Leagues Cup, sino que encaró a un fan del Seattle Sounders.

Como se puede observar en un video difundido en redes sociales, Miguel Herrera salió como energúmeno del partido entre Club Tigres y Seattle Sounders.

Lamentablemente, desquitó su ira contra un aficionado que le gritó desde la tribuna. En el clip difundido se puede ver al Piojo Herrera encarando al susodicho.

Fue cuando se dirigía al vestidor el momento en que el DT del Club Tigres protagonizó dicha escena, que su suma a su largo historial de indisciplinas.

Miguel Herrera no corresponde al perfil tigre

Como era de esperarse, las críticas hacia Miguel Herrera no tardaron en aparecer, pues los aficionados del Club Tigres reprobaron el comportamiento de su DT.

Máxime porque la expectativa era que Miguel Herrera corrigiera esta clase de actitudes, mismas que incluso le han dejado sin trabajo.

Pues recordemos que salió de la Selección de futbol de México luego de que agrediera al periodista Christian Martinoli.

En ese sentido, algunos fans afirmaron que el Piojo Herrera no empata con el “perfil tigre” que la directiva tanto ha proyectado.

Miguel Herrera estalla contra el árbitro

El Seattle Sounders, equipo de la MLS, le pasó por encima al Club Tigres al vencerlo 3-0; sin embargo, Miguel Herrera, lejos de ser autocrítico, estalló contra el árbitro.

Toda vez que Miguel Herrera señaló que el panameño John Pittí “tiene algo en contra de los mexicanos”, ya que no le gusta que estos ganen.

Por si no bastara, el Piojo Herrera también lanzó un dardo contra sus futbolistas, pues dejó entrever que algunos no corrieron lo suficiente.

Es más, Miguel Herrera aseguró que ningún jugador que no haga el esfuerzo suficiente tendrá oportunidades como titular.

 

No importa quién haya sido, llegaré a las últimas consecuencias: madre de José Eduardo

Noticias de Yucatán. 

María Ravelo, madre del joven José Eduardo, quien falleció presuntamente por lesiones ocasionadas por cuatro policías municipales, sostuvo ayer un encuentro con el alcalde Renán Barrera Concha, en la sede del Ayuntamiento de Mérida. 

Al ser entrevistada, afuera del Palacio Municipal, la madre de la víctima confirmó que la reunión fue con el munícipe quien, según relató, le dijo que se realizan las investigaciones del caso y el Ayuntamiento de Mérida cumplirá como establece la ley con la reparación del daño.

“No importa quién haya sido, yo pido justicia. Yo voy a llegar a las últimas consecuencias y solo quiero justicia para mi hijo”, aseguró María Ravelo. 

“No querían que pasaran mis abogados a la reunión, solo entró conmigo Andrés Nieves, aunque no lo dejaban hablar”, dijo. 

La mujer informó que el encuentro duró una hora y no hubo mayores acuerdos. 

“Lo único que me dijeron es que cuando yo quiera volver puedo hacerlo solo que, acompañada de mi hijo, sin abogados”, aseguró. 

“Después de esto ya no tengo confianza. A los únicos que tengo que agradecer es a la Fiscalía, pues ellos han estado reuniendo pruebas para que el crimen de mi hijo no quede impune”, remarcó. 

“Indudablemente fue la policía (la que presuntamente mató a su hijo). A mí no me importa quién fue, yo lo que quiero es que se detenga a los culpables. Además, estoy segura que no solo fueron cuatro fueron más, incluyendo a los testigos, a los jefes. Todos son culpables porque no ayudaron a mi hijo”, sentenció. 

Anticipó que este jueves estará en la audiencia de vinculación a proceso de los cuatro policías imputados por presuntamente haber agredido a su hijo y, posteriormente, retornará a su natal Veracruz, aunque se dijo convencida que la justicia le dará la razón. 

“Espero que los detenidos sean vinculados y queden presos, que haya justicia”, manifestó. 

Sobre el video que circuló en rede sociales, en el que supuestamente se ve a su hijo José Eduardo bajo los influjos de una droga, observó que esto no era motivo para que fuera agredido. 

“Aunque mi hijo hubiese sido el del vídeo que circuló, nadie tenía derecho a hacerle lo que le hicieron”, señaló. 

La afectada estuvo acompañada de su asesor legal, Andrés Nieves Cervantes, ex candidato a diputado del Partido Encuentro Social, y quien dijo que llevará el caso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Censan escuelas de Yucatán para tener un "seguro regreso" a clases

Noticias de Yucatán. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán declaró que acompañará al Gobierno del Estado y al Gobierno federal en la propuesta del retorno a clases presenciales a partir del lunes 30 de agosto, pero bajo la aplicación de un protocolo seguro para evitar contagios ante la pandemia del coronavirus. Asimismo, ayer la central magisterial inició un censo en las escuelas desde el nivel básico hasta el superior para identificar el estado físico de las instalaciones. 

El delegado especial en la Sección 57 del SNTE, Jesús Jaime Rochín Carrillo, dio a conocer ayer que está trabajando en un programa denominado “Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas”, que aplica de manera paralela a las propuestas de las autoridades educativas estatales y federales. 

Explicó que ante el eventual retorno a clases presenciales en Yucatán, que será opcional para la asistencia de los alumnos, dicho ejercicio no implicará una doble jornada laboral para los maestros, es decir, los docentes se enfocarán a impartir la formación sólo frente a grupo y ya no de manera virtual, en tanto que la Secretaría de Educación aplicará un esquema adicional para impartir clases a los estudiantes que opten por quedarse en sus casas.

“Nosotros acompañaremos responsablemente al Estado en el eventual regreso a clases, estamos buscando un regreso seguro para que corramos el menor riesgo posible de contagios, porque si bien es cierto que el magisterio estamos vacunados, los niños no y muchos de los padres de familia tampoco, nosotros tenemos que ir primero a trabajar con la autoridad educativa”. 

En este sentido, Rochín Carrillo explicó que el lunes pasado se reunió con el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, para abordar la propuesta del retorno presencial a las clases. Por este motivo el SNTE realiza desde ayer un censo propio en las escuelas desde el nivel básico hasta el superior, se entregó un formato a los docentes para que marquen las observaciones sobre el estado físico de los centros educativos y el funcionamiento de servicios como agua, electricidad y ventilación. 

Dijo que otro acuerdo con la autoridad educativa es el de levantar un registro de maestros que por alguna situación no pudieron ser vacunados contra el coronavirus, para que puedan tener la dosis. 

Agregó que otro aspecto es que una vez que se decida retornar a las aulas, los docentes se enfocarán a impartir sus clases frente a grupo y ya no de manera virtual. 

A menos de 20 días para el arranque del ciclo escolar 2021-2022, la sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) adelantó que esperarán la publicación de la estrategia estatal del regreso seguro a clases en Yucatán, que deberán anunciar las autoridades educativas en los próximos días, para comenzar a trabajar en mejores esquemas de concientización a los docentes y el resto del personal educativo. 

El secretario general de la sección 33 del SNTE, Ricardo Francisco Espinoza Magaña, recordó que la organización sindical planteó desde hace varias semanas la propuesta de las tres “V” para que el regreso a clases presencial en los estados del país sea un hecho y estas serían que el personal educativo estuviera vacunado, que el semáforo epidemiológico esté en color verde y que el retorno sea voluntario para la comunidad escolar. 

Apuntó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) deberá dar a conocer antes esta estrategia del regreso a clases, pues ya no puede quedarse a la expectativa si iniciarán de forma presencial o continuarán en línea.

 

Amazon pagará hasta $20 mil si producto defectuoso causare algún daño

Noticias de Yucatán. 

Para los compradores de Amazon en Yucatán hay buenas noticias, ya que la compañía decidió implementar la actualización Garantía de la A a la Z, con la que protege a los compradores de la plataforma de productos que hayan causado algún daño.

Con la nueva actualización, podrás recibir hasta mil dólares –es decir poco más de 20 mil pesos- si el pedido provocó algún daño a quien accedió al servicio.

"Amazon respalda a nuestros clientes y los productos de nuestra tienda. Estamos ampliando nuestra Garantía de la A a la Z para proteger a los clientes en el caso poco probable de que un producto defectuoso vendido a través de Amazon.com cause daños a la propiedad o lesiones personales, independientemente de quién lo venda", indicó Amazon en su comunicado.

¿Cuánto otorgarán a personas afectadas?

De acuerdo con un comunicado, las personas que hayan sido afectadas podrán recibir hasta mil dólares, es decir poco más de 20 mil pesos mexicanos. Además de que esta implementación entrará en vigor el 1 de septiembre. Esto en dado caso de que haya “el improbable” caso de que un producto pueda lastimar a alguien.

"Ahora, en el improbable caso de que un producto defectuoso vendido a través de Amazon.com cause daños a la propiedad o lesiones personales, Amazon pagará directamente a los clientes las reclamaciones de menos de $1,000, que representan más del 80% de los casos, sin costo para los vendedores y para pagar reclamos por montos más altos si el vendedor no responde o rechaza un reclamo que creemos que es válido", refirió Amazon.

 

Enfermero muere por ataque de sus vecinos; se enteraron que tenía Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. Daniel Porro, el enfermero que fue atacado por sus vecinos tras enterarse que se había contagiado de COVID-19, falleció el pasado julio en Argentina. Porro se había puesto al servicio de la comunidad de Neuquén cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

En junio del año pasado fue agredido brutalmente por un grupo de vecinos que lo golpearon, incendiaron su casa y robaron su auto por haberse contagiado con el virus.Las amenazas contra él comenzaron cuando se contagió; al inicio estuvo encerrado en su casa, pero luego fue hospitalizado y lo dieron de alta 14 días después.

“Me golpearon por todos lados entre varias personas y todavía no me recupero. Perdí el conocimiento y quedé en el hospital. Me llevaron el auto, directamente me lo robaron y una vez que estaba en el hospital me prendieron fuego adentro de mi casa”, dijo entonces el enfermero a CNN.

A pesar de que cumplió su aislamiento y dio negativo a la prueba de COVID-19 que le realizaron tras su recuperación, los vecinos siguieron en su contra, afirmando que no querían personas como él en el vecindario.

“Nunca se pudo recuperar de aquel rechazo social. En realidad, desde aquel día, no pudo volver a dormir bien. Trabajaba durante el día y, a la noche, se acostaba pero no podía conciliar el sueño. Sufrió mucho e iba a laborar casi sin dormir”, dijo Miguel Porro, padre del enfermero a LM Neuquén.

Esta situación fue muy desgastante para su cuerpo, por lo que no resistió más y falleció de un paro cardiaco. El pasado 4 de julio Daniel fue a dormir a casa de su madre y se acostó a descansar pero a mitad de la noche su corazón se detuvo.

 “Uno de sus hermanos pasó por la habitación y ya estaba muerto”, narró su padre.

Con el fin de mantener vivo el recuerdo de su hijo, Miguel Porro publicó en redes sociales algunas canciones que grabó su hijo cuando estuvo aislado en su casa. Las imágenes del enfermero y su guitarra se viralizaron y muchos aplaudieron su trabajo y el arriesgar su vida por la salud pública.

 Con información de  CNN y Quinto Poder

Juez dicta prisión preventiva contra Laura Bozzo por fraude fiscal

Noticias de Yucatán. 

Un juez de control vinculó a proceso a la conductora de televisión Laura Bozzo, por el delito de defraudación fiscal, y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa porque no logró acreditar ante las autoridades cuál es su domicilio. El juez del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México impuso a Bozzo, originaria de Perú, un plazo de 48 horas para que ingrese por su cuenta al reclusorio de Santiaguito, en el Estado de México, según reportaron diferentes medios este miércoles.

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta en contra de Bozzo por defraudación fiscal por casi 14 millones de pesos. El delito recientemente se clasificó como grave, por lo que amerita prisión preventiva oficiosa. La presentadora de televisión, quien tiene nacionalidad mexicana, está acusada de vender de manera indebida un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el cual garantizaba un pago de un adeudo por 13 millones 769,000 pesos.

Al delito que supuestamente cometió la conductora del programa Laura en América se le conoce como depositaria infiel y se castiga con entre tres y nueve años de cárcel. En mayo, Bozzo promovió un juicio de amparo en el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, donde le concedieron la suspensión provisional para que no fuera capturada por algún delito que no ameritara la prisión preventiva.

Fuente: Expansión 

China prohibirá canciones de karaoke con ‘contenido ilegal’ que pongan en riesgo la unidad nacional

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Turismo de China, la nación asiática establecerá una lista negra de canciones de karaoke que tengan «contenido ilegal» en los locales de todo el país a partir del 1 de octubre.

Este contenido incluye el que pone en peligro la unidad nacional, la soberanía o la integridad territorial y el que viola las políticas religiosas del Estado al propagar cultos o supersticiones, dijo el Ministerio en su sitio web el martes.

Las canciones tampoco deben fomentar la obscenidad, el juego, la violencia, las actividades relacionadas con las drogas o el crimen; ni deben insultar o difamar a otros, agregó el ministerio.

Los proveedores de contenidos de los locales de karaoke serán responsables de auditar las canciones. China tiene casi 50,000 bares de karaoke, con una biblioteca musical básica de más de 100,000 canciones, por lo que los operadores de los mismos tendrán un duro trabajo al tratar de identificar los temas ilegales.

El Ministerio también invitó a los proveedores de contenidos a suministrar música «sana y edificante» a los karaokes.

El país asiático es famoso por mantener una fuerte censura en todo tipo de contenido de entretenimiento

China regula fuertemente y depura contenidos como la violencia, la pornografía o los comentarios políticamente delicados de las redes sociales y los sitios web. A su vez, en los últimos meses ha castigado las emisiones en directo de las plataformas de video por albergar contenidos que considera de «bajo gusto».

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que China prohibe canciones en bares de karaoke. En 2015, el ministerio publicó una lista negra de 120 canciones que «pregonaron obscenidad, violencia, crimen o dañaron la moral social», según reportó CNN.

Canciones como «Beijing Hooligans», «No Money No Friend», «Suicide Diary» y «Don’t want to go to school» se encuentran entre las descritas como de «contenido gravemente problemático», según el medio.

Con información de Reuters.

 

Ofrece AMLO "rápida respuesta" en caso de contagios en escuelas

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. El regreso a clases presenciales “es fundamental”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que se actuará de forma responsable en la reapertura de las escuelas este 30 de agosto, y destacó que “va a haber protección, vamos a actuar rápido en el caso de contagios y vamos a saber qué hacer en cada escuela”.

Previo a la presentación de la estrategia oficial para el regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022, que dará a conocer la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó que en las escuelas se trabaja en su limpieza y rehabilitación a fin de preparlar para el regreso a clases presenciales, pues insistió en que “es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas”.

López Obrador agradeció el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por respaldar la decisión del gobierno federal de retornar a las escuelas y afirmó que “vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas y niños, pero es muy importante ya regresar a clases para todos. Esto es como las vacunas, se acuerdan, que había resistencias, escepticismo”.

Reconoció que cuando se planteó el regreso a clases se generó una polémica. “Unos de buena fe, preocupados de que los niños puedan contagiarse, otros los que se oponen a todo lo que proponemos, el bloque conservador, reaccionario, los que están inconformes con nosotros porque medraban, robaban, vivían al amparo del poder público y sobre todo de la corrupción”.

El mandatario federal destacó que “no hay nada que sustituya a la escuela, es el segundo hogar, ahí no solo se aprende, se convive con otros niños, y se aconsejan mutuamente”. Indicó que el gobierno federal dará a conocer los estudios realizados sobre las afectaciones que ha ocasionado el no abrir las escuelas, y recordó que México y Bangladesh son los países que más tiempo han tenido cerradas sus escuelas. “No podemos continuar así, tenemos que iniciar el ciclo escolar a finales de este mes”, puntualizó.

 Fuente: La Jornada

Notmusa debe indemnizar a Coronado por publicar fotos sin permiso: SCJN

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. El derecho a la propia imagen deriva de la dignidad humana y está protegido por el Derecho de Autor, así lo señaló la SCJN al fallar a favor de la conductora de televisión Ingrid Coronado Fritz, para que reciba una indemnización por la publicación de fotos de ella y su hijo sin su autorización en una revista de espectáculos.

El litigio comenzó cuando la publicación de editorial Notmusa incluyó imágenes de la conductora, sin su consentimiento. Ella demandó entonces a la empresa ante instancias civiles, quienes reconocieron que se le causó un daño moral, pero se negaron a establecer una reparación económica.

Esta determinación fue recurrida ante la SCJN, cuya primera sala determinó que el derecho a la propia imagen sí es protegido por el Derecho de Autor, por lo que corresponde pagar a la conductora una indemnización.

Derecho a la imagen

El proyecto aprobado fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y en él se sostiene que el derecho a la propia imagen debe considerarse fundamental, y como tal, incluido implícitamente en el artículo primero de la Constitución.

“A diferencia de los derechos de autor, que nacen de la creación literaria o artística, el derecho a la propia imagen está indisolublemente ligado a la individualidad de la persona”, añade la sentencia aprobada, donde se explica que, como la revista obtuvo un lucro explotando la imagen de la conductora, la editorial debe responder de manera económica.

El expediente del caso se remitió al tribunal de origen para relabore su sentencia, tomando en cuenta la imposición de la indemnización, y fije su cuantía, la cual no deberá ser menor a 40 por ciento de las ganancias obtenidas con la venta de la revista.

Al respecto, la especialista en derecho a la propia imagen, Brenda Rangel González, advirtió que es necesario legislar en esta materia para hacer su ejercicio accesible a todos, y no solo a personalidades.

“El derecho a la propia imagen es intrínseco a la persona, y no puede tasarse en dinero”, pues cuando es vulnerado requiere de una reparación integral, que implica medidas sicológicas y no solo monetarias, explicó la especialista.

 Fuente: La jornada

Morelos: Golpeó y abusó de su progenitora de 60 años

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Morelos, a través de su Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, obtuvo de un Juez de Control un auto de vinculación a proceso en contra de Jesús “N” por la presunta responsabilidad del delito de violación agravada cometido en el municipio de Yecapixtla.

El pasado 31 de julio la víctima, una mujer de 60 años de edad, se encontraba al interior de su domicilio ubicado en calle Miguel Hidalgo de la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla, lugar al que arribó su hijo, el hoy imputado de nombre Jesús “N”, quien comenzó a agredir a la mujer verbalmente para después tomarla fuertemente del cuello, agredirla físicamente, despojarla de sus prendas y abusar sexualmente de ella.

Derivado de los gritos de auxilio de la víctima, vecinos del lugar se acercaron a brindarle el apoyo, quienes tuvieron a la vista a la mujer desnuda y con diversas lesiones.

Así también vieron a su hijo agresor al interior de la vivienda desnudo, el cual al percatarse de la presencia de los vecinos huyó del lugar.

Posteriormente la víctima acudió a la Fiscalía Regional Oriente a presentar la denuncia correspondiente en contra de su hijo.

Al ejercer la acción penal el Ministerio Público Especializado obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Jesús “N”, de 37 años de edad, quien fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal mientras se encontraba sobre la avenida Constituyentes de la colonia Centro en el Municipio de Cuautla.

Fue durante la celebración de la audiencia inicial que el Juez de Control valoró las pruebas aportadas por Fiscalía, donde se logró acreditar la presunta responsabilidad de Jesús en el delito de violación agravada, por lo que quedó vinculado a proceso.

La autoridad judicial fijó prisión preventiva como medida cautelar y se estableció el plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Fuente: Excélsior  

EE.UU.: Novia muere el día de su boda por culpa de un conductor ebrio

Noticias de Yucatán. 

Angélica Dhondup, una joven de 26 años, falleció en un accidente automovilístico a solo unas horas de haberse casado con su novio de toda la vida en Utah, Estados Unidos.

El pasado 6 de agosto, fue uno de los días más felices para Angélica, pues se casó con Tenzing, a quien conocía desde la secundaria, y al finalizar la recepción una de sus primas la llevó a su casa.

Sin embargo, en el camino un conductor en estado de ebriedad que conducía en sentido contrario chocó contra su auto, causando la muerte de Angélica y dejando herida a su prima.

Según informó la policía local, el conductor fue identificado como Manaure González-Rea, de 36 años, y huyó de la escena con una motocicleta robada, pero ya fue aprehendido.

“Lo que fue el día más feliz de su vida de repente se convirtió en el más triste”, dijeron sus familiares en una conferencia de prensa con las autoridades.

Piden ayuda para la familia

Los familiares de Angélica han pedido ayuda para pagar los gastos funerarios y apoyar al esposo viudo, pues se quedó solo con sus hijos.

“Ella no sobrevivió. Ella todavía no llevaba ni 24 horas de casada y deja a su esposo viudo y a dos hijos sin madre. Además, estaba a una semana de adoptar a una niña”, escribieron en una publicación de GoFundMe.

La familia también han pedido oraciones por el esposo e hijos de Angélica, y han solicitado a las personas que no conduzcan bajo los efectos del alcohol.

 

Decomisan más de 8,000 cigarros sin código de seguridad en CDMX

Noticias de Yucatán. 

El pasado 6 de agosto la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó operativos en la Central de Abastos de la Ciudad de México, con el fin de encontrar cajetillas de cigarros sin código de seguridad y evitar su comercialización.

Desde hace varios años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó el código de seguridad en todas las cajetillas de cigarro para asegurar que productores, comerciantes, consumidores y autoridades pudieran identificar el origen y legalidad de cada cajetilla. Hoy, la autoridad visita puntos aleatorios del país para verificar que los comercios cumplan con esta normativa.

En lo que va del año, se han decomisado cigarrillos sin el código de seguridad en diferentes estados de la república en tiendas de cadena, mayoristas, tiendas de abarrote y mercados en general. En zonas como Tepito, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, realizó dos operativos en junio y julio respectivamente, asegurando casi 6 millones de cigarros de contrabando y sin código de seguridad.

El resultado de esta última operación, realizada en el que se conoce como el mercado más grande del mundo, fue la incautación de 8,280 cigarros de las marcas Link, Garañón y Económicos. Los agentes que realizaron dicho operativo concientizaron e informaron a los tenderos sobre todo lo relacionado al código de seguridad: cómo distinguirlo y las penas a las que pueden hacerse acreedores por el manejo de estos cigarros ilegales.

Al respecto, los tenderos agradecieron la información sobre los productos ilegales. Al desconocerla, ellos seguían comercializando los cigarros sin código. Los agentes resaltaron la importancia de conocer el código de seguridad y cómo éste puede evitarles problemas con las autoridades. Asimismo, conminaron a los tenderos a alejar a sus clientes de los cigarros que no cumplan con las leyes vigentes, ya que pueden ser acreedores de multas significativas.

Los operativos fueron producto de inteligencia federal en materia de comercio exterior y fiscal y representan el aseguramiento en materia de cigarro y tabaco. Estas acciones mitigan las operaciones ilícitas y evitan la defraudación fiscal del comercio informal. 

Chile arranca con las terceras dosis de vacunas contra el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Siguiendo la estela de Israel y Uruguay, Chile arrancó este miércoles la administración de terceras dosis de vacuna contra el covid-19, un plan que busca frenar el flujo de nuevas variantes, especialmente la Delta, ahora que el país se encuentra en su mejor momento epidemiológico de toda la pandemia.

La campaña se anunció la semana pasada tras conocerse los resultados de un estudio que evidenció una disminución del tiempo en la efectividad para prevenir contagio sintomático de las vacunas de Pfizer y Coronavac, especialmente de esta última, del laboratorio chino Sinovac, fórmula administrada al 72 por ciento de la población objetivo.

"Hoy iniciamos un plan con el que esperamos que durante las próximas cuatro semanas puedan recibir una dosis de refuerzo dos millones de personas", celebró el presidente Sebastián Piñera.

En los próximos diez días y empezando por los mayores de 86 años, el país tiene previsto inocular una dosis adicional de AstraZeneca a todos los mayores de 55 años que fueron vacunados con Coronavac.

También podrán obtenerla los inmunodeprimidos, y a partir de septiembre, se ofrecerá a los menores de 55 años, agregó el mandatario.

Esta estrategia viene a reforzar uno de los planes de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza a más del 82 por ciento de la población objetivo con dos dosis, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

LA DELTA AMENAZA LA ESTABILIDAD

El anuncio llega en el mejor momento epidemiológico desde que comenzó la pandemia, tras dos meses de sostenidas mejorías y justo cuando el virus se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020.

Con 1,62 millones de contagios y más de 36 mil  fallecidos totales, el país lleva más de diez días con una tasa de positividad inferior al 2 por ciento y ha recuperado parcialmente la normalidad después de una grave segunda ola que terminó en junio.

Sin embargo, los expertos miran con cautela la llegada de la variante Delta, la de mayor contagiosidad según la OMS, de la que ya se han confirmado alrededor de 80 contagios.

Para Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, una tercera dosis "podría ayudar a mitigar una nueva ola producida por una variante como la delta" teniendo en cuenta que los anticuerpos decaen con el tiempo.

En la misma línea, el doctor Miguel O'Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, explicó a EFE que es "conveniente" que se inicie la inoculación de terceras dosis en los grupos de riesgo que recibieron Sinovac "puesto que con el tiempo, esta vacuna ha demostrado una mayor caída de anticuerpos que otras".

Estudios realizados en Chile evidenciaron que los anticuerpos generados por esta vacuna china decaen de manera significativa a partir del sexto mes y que esta inyección tiene menos eficacia para frenar contagios (del 65,3 por ciento frente al 95 por ciento de Pfizer/BioNTech y el 80 por ciento de AstraZeneca).

"El tema de la conveniencia de una dosis extra en grupos sanos es algo que está todavía en discusión, aunque ojalá la experiencia chilena sirva para el resto de mundo", agregó O'Ryan.

MEZCLAR VACUNAS, ALGO POSITIVO

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que una tercera dosis de cualquier marca puede elevar hasta tres veces la producción de anticuerpos, algo que beneficiaría especialmente a los adultos mayores, que sufren una caída más rápida de la inmunidad.

Sin embargo, los expertos van más allá y señalan que los esquemas de vacunación heterólogos, los que combinan dos vacunas diferentes, podrían aumentar todavía más la inmunidad, una tesis que recogen diversos estudios internacionales.

El bioquímico, Marcelo Alarcón, académico de la Universidad de Talca, señaló a EFE que administrar una nueva dosis distinta a las anteriores podría incrementar la generación de anticuerpos hasta ocho veces más que con una igual.

"La dosis de refuerzo entre la población crítica es muy importante para frenar cuadros graves", afirmó.

Sin embargo, agregó el experto, antes de volver a inocular a la población sana, sería bueno que pudieran recibir al menos una dosis "aquellas personas que no tienen posibilidad de vacunarse, una situación que se da en muchos países".

Hace una semana, la Organización Mundial de Salud (OMS) pidió una moratoria global a una tercera dosis por la desigual distribución de las vacunas, pero cada vez son más los países que se alistan para este proceso, como Alemania, Reino Unido o Austria.

En paralelo, Chile, que ya ha recibido más de 30 millones de dosis de diferentes laboratorios, busca a toda costa lograr inmunizar a los "grupos rezagados": 1,8 millones de personas que se resisten a inocularse.

"¿Cómo pueden ser tan porfiados (concluyó Piñera) de no comprender que no vacunarse no solamente pone en riesgo su vida, sino que pone en riesgo la vida de todos los que están a su alrededor?".

 

Por escrito pedirán autorización de padres para que hijos vayan a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

Para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto será necesario que los alumnos porten una carta compromiso y de corresponsabilidad en la que sus padres autorizan que su hijo asista a los planteles educativos, ello a pesar de que su entidad no esté en color verde en el semáforo epidemiológico. La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que para el regreso a clases se seguirá un protocolo con 10 medidas, en las que se incluye la portación de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

“Se les pide a los padres de familia que hagan el favor de enviar a sus hijos con cubrebocas, con gel y por otro lado que lleven la carta compromiso, que es la carta aceptación en donde autorizan que el pequeñito puede estar en la parte dentro de la asistencia de la escuela”, informó. El protocolo que se deberá seguir para el retorno a las aulas consiste en: 1. Integrarse al Comité Participativo de Salud escolar 2. Establecer tu filtro de salud en casa y participa en el que se instale en el plantel educativo. 3. Lavarse las manos con agua y jabón. 4. Usar de cubrebocas en todo momento. 5. Mantener la sana distancia. 6. Dar mayor uso a espacios abiertos. 7. No realizar ceremonias ni reuniones generales. 8. Avisar de casos sospechosos de COVID-19 en las escuelas. 9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”. 10. Portar la carta compromiso de corresponsabilidad. Delfina Gómez subrayó que el regreso a clases presenciales es inminente, porque la ausencia en los salones de clases ha generado graves daños. “Los niños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy de violencia, de obesidad, de estrés”, advirtió.

AMLO defiende retorno a las aulas ¿Qué es eso del no regreso a clases?, pregunta AMLO a opositores | #EnSegundos

El presidente defendió su decisión de que a finales de agosto se de el regreso presencial a las aulas, pero aclaró que se cuidará la salud de los menores y el personal educativo para evitar contagios. “Vamos a actuar de manera muy responsable, y va a haber protección, vamos a actuar rápido en el caso de contagios y vamos a saber que hacer en cada escuela”, aseguró. El mandatario federal agradeció al secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, su apoyo para que los docentes del país regresen a las aulas. López Obrador aseguró que México y Bangladesh son los dos países que más tiempo han tenido las escuelas cerradas, lo que ha ocasionado importante daños a la educación. “Es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya la escuela, no hay nada, la escuela es el segundo hogar, ahí no solo se aprende, ahí se convive con otros niños, ahí se sienten felices los niños con sus amigos”, comentó.

Fuente: Expansión 

Ingrid Coronado será indemnizada por revista: usó indebidamente sus fotos

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la conductora de televisión Ingrid Coronado para que la sentencia a su favor por daño moral incluya una indemnización monetaria por el uso no autorizado de fotos suyas y de su hijo en una revista de espectáculos.

La Primera Sala del máximo tribunal del país determinó este miércoles que el derecho a la propia imagen tiene fundamento en la dignidad humana y sí debe ser protegido por el Derecho de Autor.

El litigio comenzó el año pasado cuando una revista de espectáculos de editorial Notmusa publicó imágenes de la conductora de televisión sin su consentimiento.

Por lo que Ingrid Coronado decidió demandar a la empresa ante instancias civiles, quienes reconocieron que se le causó un daño moral, pero se negaron a establecer la obligación de una reparación económica con el argumento que no había ninguna violación al derecho de autor.

Esta determinación fue recurrida por la conductora de televisión ante la SCJN, la cual resolvió hoy en un proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que se establece que el derecho a la propia imagen debe considerarse un derecho fundamental, y como tal, incluido implícitamente en el artículo primero de la Constitución.

Debido a ello, en este asunto en particular corresponde pagar a Ingrid Coronado una indemnización, pues la revista obtuvo un lucro explotando la imagen de la conductora de televisión, por lo que debe responder económicamente para resarcir el daño causado.

“A diferencia de los derechos de autor, que nacen de la creación literaria o artística, el derecho a la propia imagen está indisolublemente ligado a la individualidad de la persona”, detalla el proyecto.

Luego de esta sentencia del máximo tribunal del país, el caso se remitió al tribunal de origen para que reelabore su sentencia, tomando en cuenta la la indemnización y se fije un monto.

¡Que pase la desg...! Laura Bozzo irá a la cárcel por fraude fiscal de $12 millones

Noticias de Yucatán. 

La presentadora de televisión Laura Bozzo, tiene 48 horas para presentarse voluntariamente y ser internada en el penal estatal de Santiaguito, en el Estado de México, luego de que un juez federal la vinculó éste miércoles a proceso por el delito defraudación fiscal por más de 12 millones de pesos.

Así lo confirmaron a El Financiero autoridades judiciales, quienes explicaron que si la presentadora no acude en el citado lapso, se iniciará una “cacería” en su contra con el fin de que responda ante la justicia mexicana.

No se sabe si la Bozzo, de origen peruano, se encuentra en México o está en el extranjero. En este último caso y de no acudir al juzgado en dos días, se libraría en su contra la ficha roja de búsqueda internacional.

Fue este miércoles cuando el juez federal dictó el auto de vinculación a proceso y ordenó la prisión preventiva oficiosa contra la conductora.

Según las autoridades, aunque Bozzo se encontraba en una negociación con Hacienda para el pago de dichos impuestos, dicho acuerdo no prosperó.

De hecho, la mujer decidió vender una propiedad que había dejado en garantía, aunado a que no acreditó a las autoridades fiscales su domicilio.

Ante la incertidumbre de pago, las autoridades hacendarias mexicanas decidieron emprender un juicio en su contra por el cual podría Bozzo pasar entre 3 y 9 años en prisión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada