Presidencia de Moreno Cárdenas nunca será legítima: Ivonne Ortega

13 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

En entrevista con Salvador García Soto en El Heraldo Radio, la candidata a dirigente nacional del PRI, Ivonne Ortega, habló sobre la pasada elección interna de su partido en el que quedó en un lejano segundo lugar detrás del virtual ganador Alejandro Moreno Cárdenas.

Sobre esta situación la candidata denunció diversas irregularidades en el proceso como urnas embarazadas, casillas cerradas a las dos de la tarde, el hecho de que no se les permitiera acreditar a cientos de representantes de casilla, e incluso violencia en Iztapalapa donde a los representantes acreditados no se les permitió realizar su labor.

Finalmente la candidata señaló que la presidencia de Moreno Cárdenas nunca será legítima, además de que ella cuenta con cientos de pruebas del fraude que se perpetró, aunque no aclaró si presentará o no una impugnación ante las autoridades correspondientes.

Conoce los detalles de la entrevista en El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, 100.3 FM en Guadalajara, en el sitio web y ahora también podrás escucharnos en Tampico por el 92.5 FM.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

Rosario Robles involucra a EPN y Meade

Noticias de Yucatán. 

Los nombres del ex Presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI, han salido a relucir en la audiencia de vinculación a proceso ante un juez de Rosario Robles Berlanga, misma que se ha prolongado por más de siete horas, desde las 6 de la tarde del 12 de agosto hasta la madrugada de este martes 13 de agosto.

De acuerdo con la defensa de Robles, sobre el ex Presidente presentó como prueba que Rosario, tanto en giras como a través de la línea roja, le informó sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las que ella tuvo conocimiento a través de los Pliegos de Observaciones.

También el nombre de José Antonio Meade ha sido recurrente en esta audiencia que empezó desde las 6 de la tarde de este martes. Los abogados de Robles han señalado que una de las pruebas de que Rosario estaba interesada en atender las observaciones de la Auditoría, está en las actas de la entrega-recepción que ella le hizo a José Antonio Meade al entregar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en agosto de 2015.

Según las pruebas de la defensa de Robles, ella le dijo a José Antonio Meade que había observaciones pendientes por solventar ante la ASF.

Las fechas en las que Rosario estuvo en la Secretaría han sido pieza clave para la revocación de las acusaciones que le imputó el Ministerio Público Federal, ya que han señalado que muchos de los problemas con el recurso público se hicieron de conocimiento cuando ella ya no tenía responsabilidad.

La defensa de Robles también ha desestimado las entrevistas que los agentes presentaron como prueba el pasado jueves, al decir que no encontraron en esas entrevistas pruebas contundentes que demuestren que ella tuvo pleno conocimiento de lo señalado por la Auditoría.

Se decretó un receso corto para reanudar la audiencia que ya se extendió hasta el día de hoy 13 de agosto.

La tarde de este lunes, Robles Berlanga llegó a los juzgados del Reclusorio Sur para la audiencia de vinculación a proceso, de nuevo vestida de blanco, y afirmó que venía a dar la cara.

“Estoy aquí hoy para presentar la defensa, para demostrar plenamente mi inocencia”, dijo Robles Berlanga en una abrupta llegada a la audiencia donde un Juez decidirá si la vincula o no a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Apenas 10 minutos después de iniciado la audiencia de seguimiento del caso de Rosario Robles, el Juez Jesús Delgadillo Padierna, tuvo que decretar un receso luego de que los abogados de Robles denunciaran que la Fiscalía no quiso recibir las pruebas que reunió.

Asaltan a punta de pistola un autobús urbano de Cancún

Noticias de Yucatán. 

A través de un video que circula en redes sociales se ha difundido el momento en el que un sujeto armado asalta a un conductor de autobús que circula en Cancún.

De acuerdo con las imágenes, grabadas por la cámara de seguridad del vehículo, el hombre con una sudadera blanca y una gorra sube a la unidad a las 14:50 horas; media hora después, a las 15:20, el hombre se acerca al conductor y le apunta con una pistola.

En el video, que dura un minuto con 34 segundos es posible observar que el parabrisas de la unidad muestra que es de la Ruta 44 de la línea Autocar.

Información preliminar indica que el atraco ocurrió a la altura de la avenida Nichupté, a la altura de del Batallón de Soldados.

Otra toma del video muestra la reacción de las personas que viajaban en la unidad, quienes en cuanto notaron que se trataba de un asalto, se replegaron a la parte trasera del vehículo y huyeron cuando se abrió la puerta.

Aparentemente no hubo personas lesionadas.


Porqué se siente el "mal de puerco" y cómo evitarlo

Noticias de Yucatán. 

Es algo común que después de comer, las personas se sientanaletargadas y con sueño, muchas veces con la necesidad de dormiruna siesta y a esa sensación se le conoce popularmente como "mal de puerco".

En Yucatán, las altas temperaturas, o sea el calor y la comida copiosa pudiera generar esta sensación, piensa la mayoría de la gente, pero qué es realmente lo que genera este estado.

Los investigadores han encontrado que las personas se sienten aletargadas luego de comer alimentos altos en calorías como papas fritas, pizzas, hamburguesas o pasteles y carbohidratos como azúcar, miel, leche, maíz, manzana, plátanos, papa o pasta, entre los más comunes.

Este tipo de alimentación genera un exceso en la producción de insulina, lo que se traduce en un bajón brusco de los niveles de glucosa en la sangre.

También, es importante la hora en que comes, ya que según la Fundación Americana del Sueño, la gente tiene naturalmente un bajón de energía a las 2 a.m. y de nuevo a las 2 p.m.

Esto puede explicar la tradición de tomar una siesta después de la hora de la comida. De igual forma el reloj biológico de una persona influye en cómo se sentirá después de comer.

Cómo evitar el "mal de puerco"

Para evitar esta sensación, que puede ser frustrante si se requiere trabajar o estar alerta, hay que comer poco y con menor frecuencia. 

En vez de hacer comidas abundantes, hay que comer menor cantidad y colaciones cada dos o tres horas para mantener tus niveles de energía. Una fruta o un puñado de almendras debería ser suficiente para evitar el bajón de energía.

Asimismo, hay que dormir lo suficiente y consumir bebidas con cafeína de manera moderada. 

 

La cafeína es un estimulante presente de manera natural en algunos alimentos.  

Se recomienda un máximo de 400 miligramos de café al día, o lo que equivale a dos o tres tazas de café.

Está comprobado que un consumo moderado de cafeína puede ayudar con la pérdida de peso, mejorar la función cognitiva y el estado de alerta.

Sal a dar un paseo. Hacer un poco de ejercicio durante el día, en especial después de comer, puede ayudar a la gente a sentirse menos cansada.

(Con información de mx.emedemujer.com)

Hallan objetos de año 79 después de Cristo

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de arqueólogos descubrió una caja con objetos preciosos en las ruinas de la ciudad de Pompeya en la Antigua Roma, en Italia, la cual fue destruida por la erupción del volcán Vesubio.

Durante una excavación en el sitio al sur de Nápoles, hallaron una caja con varios artículos que contenían amuletos, espejos y cuentas de vidrio.

Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, explicó que los objetos probablemente pertenecieron a mujeres de la época previa al desastre del Vesubio.

Los artículos pueden haber sido usados durante los rituales como amuletos contra la mala suerte, y no solo con fines de ornamentación". Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya.

Según los arqueólogos, había amuletos en forma de escarabajo de Medio Oriente, varias gemas, incluida una cornalina con una figura de artesano, y una cuenta de vidrio grabada con la cabeza de Dioniso, el dios romano del vino y la fertilidad.

UNO

Asesinan a integrante de 'Los Socios del Ritmo"

Noticias de Yucatán. 

En un comunicado de prensa se dio a conocer que uno de los integrantes del grupo musical “Los Socios del Ritmo”, fue asesinado a causa de la inseguridad.

Se trata del hijo del líder de dicha agrupación, Luis Antonio Ruiz Pinzón, mejor conocido como “Tonacho”.

Pese a que hasta el momento los miembros no han querido dar detalles sobre el fallecimiento de Ruiz, trascendió de manera extraoficial que “Tonacho” presuntamente fue privado de su libertad desde hace algunos días, incluso afirman que se solicitó un rescate millonario para entregar al músico sano y salvo, y que pese a que se realizpo el pagó, sus captores no cumplieron lo negociado.

Los Socios del Ritmo es un grupo musical que vio la luz en el verano de 1962 en Campeche, lugar natal de sus integrantes. El grupo tiene más de 40 años de trayectoria, 60 discos grabados, innumerables éxitos y reconocimientos. Recientemente visitaron la ciudad para ofrecer un concierto la edición 2019 de la Feria Saltillo.

Con información de RadioFormula


Cantante asesina a ladrón que mató a su esposa durante asalto

Noticias de Yucatán. 

Durante un asalto, un cantante de música popular de Colombia asesinó al ladrón que momentos antes mató a su esposa.

Dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron al cantante Richard Muñoz y a su esposa Charlotte Cobos en calles de Fusagasugá para despojarlos de sus pertenencias.

Uno de los individuos se les acercó con un cuchillo en mano, con el cual agredió en dos ocasiones a la joven, de 29 años de edad, en el pecho, luego de que esta se opusiera a entregar sus pertenencias, contó su suegra a Noticias Día@Día.

“Mi hijo en pleno dolor al ver a la esposa muerta le quitó el cuchillo a uno de ellos y mató al tipo que mató a mi nuera”, dijo la señora Amparo Muñoz.

El cantante, quien participó en un concurso como imitador de Pipe Bueno, fue detenido en la escena, pero dejado en libertad luego de que el juez del caso resolviera que actuó en defensa propia.

“Yo logré desamar al bandido. En un momento de ira, de dolor, de rabia, de impotencia, no tuve más remedio que acabar con él”, dijo Richard Muñoz a Noticias Caracol.

El hombre dijo temer represalias por asesinar al ladrón, pues indicó, formaba parte de una conocida y peligrosa banda delictiva de Fusagasugá. Ante ello, sus dos hijos,  de 12 años y meses de nacido, se encuentran escondidos.

Los restos de Charlotte Cobos fueron trasladados del municipio del departamento de Cundinamarca a Bogotá, de donde era originaria.

Con información de López-Dóriga Digital

Detienen en Morelos a presunto abusador y homicida de niña de 6 años

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Las autoridades de la Fiscalía General estatal informaron que fue detenido José Alfredo “N”, presunto violador y homicida de la niña de seis años, atacada el pasado sábado en la colonia Carolina, de Cuernavaca.

Según la fiscalía, el presunto homicida habría ingresado a un domicilio de la calle Ayuntamiento de la citada colonia y, luego de agredir a una mujer adulta mayor, supuestamente violó a una menor de seis años, identificada como Magali, a quien luego le quitó la vida con un arma blanca.

Posteriormente, el agresor desconectó un tanque de gas, lo cargó y se lo llevó.

Vecinos del lugar notaron que algo raro sucedía, por lo que avisaron a familiares, quienes al llegar encontraron el cuerpo sin vida de la menor, lo que fue reportado a las autoridades.

La investigación llevó a las autoridades a conseguir una orden de cateo del domicilio de uno de los vecinos, a quien se había señalado como el agresor.

Ahí se localizó una navaja tipo cutter y un lazo, ambos con manchas de sangre. A partir de estos hechos, se ordenó la búsqueda y localización de José Alfredo.

De acuerdo con las autoridades, utilizando los equipos de video vigilancia, se localizó a este sujeto en el municipio de Cuautla. Entonces se obtuvo del juez de control una orden de aprehensión correspondiente y “fue mediante un despliegue policial realizado por agentes de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Zona Oriente y de elementos de la Guardia Nacional, que lograron en la Colonia Centro del Municipio de Cuautla, la aprehensión de José Alfredo “N” de 33 años de edad”.

El detenido fue ingresado al Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el Poblado de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, en donde en las próximas horas será definida su situación jurídica.

Pitbull lastima y mata a niño de dos años en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

En Jalisco, un perro de la raza pitbull mató a mordidas a un niño de dos años; el animal pertenecía al padre del menor.

En Tlajomulco de Zúñiga, un perro pitbull mató a un niño de dos años. El incidente ocurrió en una casa de la calle Valle Melón.

Durante el ataque, los padres intentaron retirarle al menor pero el perro los mordió en los brazos.

Aunque los vecinos llamaron al 911. Cuando los policías municipales acudieron, uno de los agentes fue agredido, por lo que se decidió ejecutar al animal.

El padre de la víctima fue trasladado a un hospital bajo custodia.

Vecinos declararon que no era la primera vez que el perro se mostraba agresivo con los niños de la zona.

Televisa

Van a recoger el cuerpo de su bebé recién fallecido y reciben ataúd lleno de basura

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS. Un hombre que fue a recoger el cadáver de su hijo fallecido en un centro médico de la ciudad de Palenque (Chiapas, México) recibió un ataúd que contenía sábanas y bolsas de plástico, informa Excelsior.

El menor nació en la noche del pasado 9 de agosto en el municipio de Ocosingo (Chiapas) y debido a complicaciones de salud fue trasladado de urgencias a un centro sanitario cercano y en la mañana del día siguiente al Hospital General de Palenque.

Ese sábado, los médicos le informaron a Manuel Hernández —el padre— de la muerte de su recién nacido. Horas más tarde, Hernández recibió una orden para recoger el cuerpo de su hijo, pero fue un familiar suyo quien se encargó de esa diligencia.

Luego de que los padres abrieran el féretro y se percataran de que en realidad contenía desechos envueltos en una sábana, regresaron a la institución médica exigiendo una respuesta.

Otros medios locales señalan que luego de varias horas de espera y la negativa de los encargados, a Manuel y a su esposa les fue entregado el cadáver de un menor. Sin embargo, los progenitores aseguran que el cuerpo que les entregaron no corresponde al de su hijo.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que abrirá una investigación por las anomalías ocurridas para sancionar a los responsables y conocer la razón por la cual no se aplicaron los protocolos necesarios.

RT

Plan de Pemex podría aumentar vulnerabilidad externa de México: IIF

Noticias de Yucatán. 

El Plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) pondría generar un aumento en la vulnerabilidad en las cuentas externas del país, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

En un nuevo reporte dado a conocer esta mañana, explicó las implicaciones externas que tendría el plan de Pemex, ya que su desempeño afecta la cuenta corriente de México a través de las importaciones de gasolina y exportaciones de petróleo.

De acuerdo con el informe titulado "Pemex y la cuenta corriente de México" a cargo del equipo de análisis encabezado por el jefe de Investigación para América Latina, Martín Castellano, el IIF afirmó que las implicaciones macroeconómicas de Pemex son relevantes.

Explicó que el plan de negocios de la petrolera prevé aumentos significativos en la capacidad de refinación, que esencialmente convierte casi todos los incrementos de producción de petróleo crudo, en producción adicional de gasolina.

Además, la producción de gas natural también subiría, refirió.

Si la producción de petróleo aumenta según lo planeado, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se reduciría notablemente, estimó.

Pero, en un escenario en el que la producción de petróleo aumenta más lentamente, y aún en línea con los casos anteriores, el déficit de la cuenta corriente podría ampliarse sustancialmente.

Hizo ver que bajo estos supuestos, el aumento en la producción nacional de gasolina no sería lo suficientemente grande como para evitar que las importaciones sigan creciendo.

El déficit de cuenta corriente de México se ha mantenido en el rango del 1-2% del PIB durante años, pero su composición cambió sustancialmente debido al bajo rendimiento de Pemex, ponderó.

SUN.

Dólar retrocede, se vende hasta en 19.83 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el dólar libre se vende en un precio máximo de 19.83 pesos, 20 centavos menos en relación la jornada previa, y se compra en un mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación, las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a la publicación en Estados Unidos de la inflación de julio que superó las expectativas del mercado.

El tipo de cambio sube debido a que una mayor inflación en Estados Unidos, en particular el componente subyacente, es un argumento en contra de que la Reserva Federal siga recortando la tasa de interés en los siguientes meses.

La entidad financiera agregó que el debilitamiento de las divisas de economías emergentes también está relacionado con la incertidumbre con respecto al crecimiento económico global ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A lo que se suman los riesgos políticos luego de que el fin de semana se intensificó la protesta de ciudadanos en Hong Kong ante la tentativa del gobierno de modificar leyes de extradición hacia China, protesta que también interrumpió parcialmente las operaciones del aeropuerto internacional de Hong Kong.

Por otra parte, en América Latina se ha reavivado la aversión al riesgo en Argentina, lo cual incrementa a su vez la probabilidad de que apliquen políticas económicas no ortodoxas, y particularmente un régimen de tipo de cambio fijo.

En este contexto durante la sesión de este martes, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5803 pesos por dólar.

Asimismo, indica que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4405 y 8.3918 por ciento, respectivamente, la primera con un avance de 0.0355 y la segunda con una baja de 0.0069 puntos porcentuales.

Notimex.

¡Hoy es el Día Internacional del Zurdo! Conoce más sobre ellos

Noticias de Yucatán. 

Como cada 13 de agosto, el mundo celebra hoy el Día Internacional del Zurdo pero ¿por qué se eligió esta fecha?

A pesar de que es un reconocido, pero no oficial, festejo existen dos versiones del origen de esta celebración.

La primera sostiene que un día como hoy pero de 1975 se fundó en Kansas, EU, la Organización Internacional de Zurdos y se eligió este día para conmemorar a sus integrantes; la segunda asegura que en 1976, el club de Londres inauguró un almacén para desmentir los mitos acerca de los zurdos.

Ya sea una u otra hipótesis, te presentamos algunos datos curiosos de aquellos que por naturaleza utilizan la parte izquierda del cuerpo.

Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres.

 De acuerdo con datos de Mitoksky, casi 11% de los mexicanos mayores de edad realizan la mayoría de sus actividades con la mano izquierda; otro 3% dice ser ambidiestro, lo que llevaría a que potencialmente 1 de cada 7 mexicanos nació con la habilidad de un zurdo.

 En casi 3 de cada 10 viviendas del país vive una persona zurda.

En la Edad Media, los zurdos eran presa favorita para los inquisidores pues consideraban que tenían antecedentes de brujos o demoníaco.

 Muchos zurdos escriben con la mano derecha obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano o pie izquierdo para otras actividades.

Maradona, Nadal y Messi sin duda juegan mejor con la parte izquierda, al pertenecer a este grupo.

 Entre los músicos, Bob Dylan, Kurt Cobain y Paul McCartney son los zurdos "destacados" .

Barack Obama, George Bush y Felipe Calderón forman parte de los políticos zurdos

El Sol De México.

Detienen a hombre que asfixió a un husky en el Parque España

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la policía capitalina detuvieron al protagonista de un video en el que se muestra el momento en que presuntamente asfixiaba a un perro de raza Husky Alaska, en el Parque España de la Ciudad de México.

El sujeto fue identificado como Diego “N”, de 27 años de edad.

De acuerdo a los primeros informes, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos abrió una carpeta de investigación contra el hombre, presunto responsable de la agresión.

Por ahora se espera que durante el día se informe sobre la situación legal del implicado después de dar a conocer los resultados de la valoración de salud que se realiza al perro.

El video se difundió a través de redes sociales y causó indignación entre los usuarios, llegando a las autoridades, quienes comenzaron con la investigación en el caso.

Además, por los hechos, las personas bautizaron al agresor como #LordAhorcaPerros.

En la grabación se observa al hombre que con sometimientos agresivos intenta controlar la actitud del canino, incluso llega un momento en el que utiliza su pierna para mantenerlo en el suelo, y como consecuencia, parece que el perro se desmaya.

Además, el agresor se encontraba con otras dos personas, quienes no hicieron nada por intentar detener la situación.

El Sol De México.

Amplía Uber su operación en la CDMX: ahora va con bicicletas Jump

Noticias de Yucatán. 

Jump es el nombre de las bicicletas que a partir de este miércoles se unirán al servicio de micromovilidad en la Ciudad de México y forman parte de la plataforma de Uber. Inicialmente serán 500 de las mil 900 unidades que la Secretaría de Movilidad autorizó a esta compañía e irán creciendo gradualmente.

Estas nuevas bicicletas, que fueron presentadas hoy, tendrán un costo de 10 pesos por desbloqueo y tres pesos por minuto de uso. No será necesario bajar una aplicación adicional a la de Uber, pues a partir de mañana en ésta se habilitará la opción de viaje en bicicleta, además de Uber X y Uber Pool.

Las bicicletas Jump son eléctricas, cuentan con un motor de 250W que permite alcanzar velocidades de 25 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 40 kilómetros. Además tiene soporte para el celular, canasta frontal, luces delantera y trasera y un cable para amarrar la bicicleta en caso de ser necesario, ya que tiene un sistema de bloqueo.

Jump estará disponible para los usuarios a partir del miércoles 14 de agosto de 2019, de 5:00 a 00:30 horas. La operación iniciará en las zonas de Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma y Cuauhtémoc, para progresivamente ir extendiendo la zona de servicio, de acuerdo con el polígono establecido por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Todos los viajes están asegurados por AXA; este seguro protege al usuario y a terceros mientras esté usando una bicicleta Jump.

De acuerdo con Roberto Fernández, director de Innovación en Movilidad de Uber para América Latina, las bicicletas cuentan con un diseño, piezas y refacciones únicas, además de un sistema de rastreo satelital, por lo que con ello prevén inhibir el robo de sus unidades.

La Ciudad de México es la primera urbe de América Latina donde aterriza Jump y servirá de prueba piloto para que la compañía decida llevar esta opción de movilidad a otras ciudades como Bogotá, Colombia, o Sal Paulo, Brasil.

 El Sol De México.

Matan a cuatro en una tarde en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La tarde de ayer se llenó de sangre  Ciudad Juárez, cuatro hombres fueron asesinados en diferentes puntos de la ciudad fronteriza.

Alrededor de las 18:00 horas un hombre fue ejecutado en el cruce de las calles Privada Pino Suárez y Maclovio Herrera, en la colonia División del Norte, quedando tendido sobre la banqueta y a su alrededor algunos casquillos percutidos utilizados por su atacantes.

Tras el asesinato de este hombre se trasladaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal del Servicio Médico Forense para realizar los labores correspondientes.

Pasaron 20 minutos cuando encontraron el cuerpo de otro hombre en el interior de una vivienda, ubicada en el mismo sector, entre Privada Francisco I. Madero y Maclovio Herrera.

Las otras dos víctimas fueron asesinadas a balazos cuando intentaban escapar a bordo de un automóvil compacto entre las calles Cadmio y 16 de Septiembre, en la colonia Durango.

Estos masculinos fueron alcanzados por balas que fueron disparadas por sujetos desconocidos.

Al lugar del los hechos llegaron familiares de los muertos y entraron en crisis de nervios al verlos tendidos sin vida.

 Debate.

Eiza González irreconocible se corta el cabello como varón

Noticias de Yucatán. 

Eiza González le dijo adiós a su larga cabellera para dejarse un look más varonil y rubio, desatando la locura en Instagram pues sus fans nunca se imaginaron verla con un cambio tan radical después de varios años con un tono castaño.

Más de 260 mil likes le dieron a la famosa actriz de cine, quien hace unos días estrenó Hobbs & Shaw, donde hizo un buen trabajo a lado de Dwayne Johnson, dejando a todos impactados, pues cada día más la mujer sigue dejando huella en Hollywood.

"Felicidades por tu éxito ayer mire Hobbs & Shaw y me encanto", "Hemos comprobado que luces bien con cualquier cosa que te hagas. Definitivamente eres UNA REINA", le escribieron a Eiza por su look.

Por si fuera poco Eiza tiene varios proyectos en puerta para este 2019, pues aún se encuentra filmando, por lo que ese look rubio es parte de la nueva película que comenzará a rodar titulada I care a lot, dirigida por J. Blakeson.

Recordemos que una de las personas que siempre ha demostrado su apoyo hacia Eiza González, sin duda alguna,  es su madre, Glenda Reyna, quien siempre le manda mensajes de amor a su hija quien vive en Estados Unidos y ella en México.

Aquí y allá,en el norte o en el sur, por mar o por tierra, frío o calor nada es eso importa, cuando el hermoso pretexto es el amor.

"Las ciudades, los paises, los idiomas, las comidas aportan a la cultura,te llenan los ojos del cuerpo y del alma, el pensamiento se ordena,se amplía, te hace crecer !pero quiero hacer incapie que cuando todo esto lo genera quien te ama y amas, simplemente no tiene límite en el corazón,love you princesdoll", escribió Glenda en el mensaje dedicado a Eiza.

Debate.

Ver esta publicación en Instagram

A day on set of #icarealot

Una publicación compartida por Eiza (@eizagonzalez) el

Captan a Meade saliendo de Palacio Nacional tras detención de Robles Berlanga

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana fue captado el ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), saliendo de Palacio Nacional, lugar donde despacha el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Quien también fuera secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores iba acompañado de José Antonio González Anaya, quien lo sucedió en la SHCP, además fue ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien es concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1989-1994).

Este hecho ocurre en medio de que Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol, fuera recluida en el penal de Santa Martha Acatitla y vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la "Estafa Maestra".

Cabe recordar que el 27 de agosto de 2015 Robles Berlanga entregó a José Antonio Meade Kuribreña la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y aseguró que dejaba una institución sólida, sustentada en una mejora continua de sus políticas públicas, eficaz y transparente.

Quiero decirte que te hacemos entrega de una institución sólida, sustentada con una mejora continua de sus políticas públicas, eficaz y transparente", comentaba con una sonrisa la ex funcionaria federal.

 Al tomar la palabra en las instalaciones de la Sedesol, Meade agradeció a Robles Berlanga su labor, "pasión y compromiso" al frente de Desarrollo Social, así como la oportunidad de dar seguimiento a su trabajo.

"La Estafa Maestra" es una investigación periodística que en septiembre de 2017 reveló un escándaloso desvío de recursos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En dicha investigación, publicada por Animal político en colaboración con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, se reveló una red estratégica de desvío de recursos públicos que involucraba  al menos a 11 dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras, Petróleos Mexicanos e incluso a ocho universidades públicas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno, en el desvío de milones de pesos.

El modus operandi empleado en esta estafa consistió en la asignación de contratos de forma irregular para la realización de servicios. Once dependencias del Gobierno Federal recurrieron a ocho Universidades públicas para hacer contrataciones por supuestos servicios, mismos que la ASF comprobó, por medio de auditorías, que no se cumplieron.

Las instituciones educativas subcontrataron 186 empresas de las cuales 128 eran ilegales o "fantasma". Estas empresas carecían de infraestructura y capital para cumplir con algún tipo de servicio.

El descubrimiento de este caso tuvo su origen en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013 y 2014.

La ASF, órgano del Congreso de la Unión responsable de vigilar el uso del presupuesto federal, aportó datos sobre un sistema conformado por 128 empresas fantasmapor medio de las que el gobierno federal, encabezado en ese entonces por Peña nieto,desvió más de 3 mil millones de pesos.

Por medio de 73 convenios (subcontrataciones) 11 dependencias entregaron más de 7 mil millones de pesos. Las 128 empresas fantasma, identificadas en la investigación periodística, recibieron más de 3 mil millones de pesos de recursos públicos de los cuales se desconoce en qué fueron empleados o dónde fueron a parar.

Y la noche de este lunes 29 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez del Reclusorio Sur una audiencia para imputar a Rosario Robles, ex titular de la Sedesol en el sexenio pasado, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Eluniversal.

Naranjeros anuncia dos refuerzos cubanos para la próxima campaña

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Naranjeros de Hermosillo anunció la contratación de Yadiel Sánchez y Roel Santos, quienes se reforzarán a la novena de cara a la temporada 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los dos peloteros, ambos cubanos, juegan en los jardines.

Hernández, de 31 años, firmó un contrato con los Nacionales de Washington en 2017, llegando hasta clase AAA. En tres temporadas en Estados Unidos, batea para .297, con 50 cuadrangulares y 188 carreras remolcadas.

El zurdo cuenta con experiencia en pelota invernal, luego de que disputó la temporada 2017-2018 en la liga de Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce y en la 2018-2019 en República Dominicana con las Estrellas Orientales.

Por su parte, Santos fue seleccionado en el draft de extranjeros como primera selección Naranjeros.

Participó en la Serie del Caribe Guadalajara 2018 y tiene experiencia en el beisbol de su país, además de la Liga Independiente de Canadá y en Japón, con los Chiba Lotte Marines.

Actualmente juega en la Liga Mexicana de Beisbol con los Olmecas de Tabasco, donde ha participado en 29 juegos, con una media de 44 hits y 15 carreras impulsadas, bateando para .361.

La temporada 2019-2020 de la LMP comenzará el 12 de octubre en el Estadio Sonora, cuando los dirigidos por Vinicio Castilla reciban a los Mayos de Navojoa.

Elimparcial.

¿Emma Coronel recauda fondos para hijos de migrantes?

Noticias de Yucatán. 

Después de las redadas que han ocurrido en los Estados Unidos, Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán,  habría creado una campaña para recaudar fondos a favor de los hijos de migrantes en Mississippi, donde se han detenido a 680 personas.

Según El Diario de Nueva York, en la cuenta de Instagram @therealemmacoronel_que no se ha comprobado que sea la oficial, la ex reina de belleza compartió una página de GoFoundMe para juntar dinero a favor de los niños migrantes.

Hola, estamos apoyando a esta causa por los ñiñ@s que están pasando un momento desagradable, donde fue su primer día de clases y ellos esperaban con ansias llegar a casa y contarles de su día, como cualquier ñiñ@ de cualquier hogar americano, desafortunadamente ellos no ellos esperaron la hora y nada sus padres no estaban la angustia por no poder hacer algo para librarlos la desesperación de no poder respaldar a sus padres tenemos que ayudarlos”, se lee en el mensaje de la cuenta en GoFundMe.

“Aquí todos somos humanos y tenemos el derecho humano sus padre no fueron criminales estaban simplemente en su obra de trabajo para darles pan a la mesa cada noche, ayudemos ahora que ocuparán donde estar y consuelo estos niños”, mensaje que estaba acompañado de la imagen de una niña que pedía a las autoridades que liberaran a su papá.

El presunto perfil de Emma Coronel fue creado el 8 de agosto del presente años, desde Beverly Hills, California.

Elimparcial.

Analizan estrategias para mejorar seguridad en Sonora

Noticias de Yucatán. 

GUAYMAS, Sonora.- Una reunión en materia de seguridad de alto nivel donde participan funcionarios federales y del Estado, se realiza este día en las instalaciones del Batallón de Infantería Naval número 8, ubicado en Guaymas, Sonora.

La cita, en donde se analizarán estrategias para mejorar la seguridad en Sonora, tiene lugar desde hace aproximadamente unas dos horas y participan el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

También participan en la reunión el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

Están presentes en la reunion los alcaldes de los municipios de Cajeme, Navojoa, Hermosillo, Empalme y San Luis Río Colorado.

La inseguridad se ha incrementado en el Estado en el último año, y el mes de junio fue el más del que se tenga registro en los últimos cinco años, con alrededor de 150 muertos de manera violenta en la entidad, donde los municipios con más homicidios dolosos son Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado.

Luego de la reunión, se espera que después de las 12:00 horas darán un mensaje conjunto a los medios de comunicación para transmitirlo a los sonorenses.

Elimparcial.

Sonora tiene déficit de 3, 434 efectivos estatales y municipales: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El estado de Sonora tiene un déficit de 3 mil 434 efectivos estatales y municipales para combatir la inseguridad, informó el gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una tabla a nivel nacional en donde Sonora presenta un déficit de 40.16% elementos en relación con el número de habitantes y los delitos de homicidios, robo, secuestro, violación y extorsión.

La entidad, de acuerdo con el gobierno federal, requiere de 8 mil 551 efectivos para hacer frente a la inseguridad y sólo cuenta con 5 mil 117, de los cuales 3 mil 958 son municipales y mil 427 estatales.

El mandatario explicó que la federación busca acordar con los gobernadores la integración de más policías municipales y estatales.

Queremos que se incremente el número de policías en los estados, porque se abandonó la seguridad en los estados", dijo.

López Obrador explicó que la federación busca que se contrate a nuevos elementos con el apoyo de un fondo de 10 mil millones que existe para estados y municipios.

El fondo, agregó, se usará para contratar a un mayor número de efectivos locales, pues a nivel nacional se requieren 358 mil 592 elementos y existe un déficit de 102 mil 726; es decir, de 28.65%.

Elimparcial.

¿Adicto al trabajo? Podrías sufrir un derrame cerebral

Noticias de Yucatán. 

Si eres de los que se excede en su trabajo podrías encontrarte en riesgo de sufrir un derrame cerebral.

El equipo médico de la UCL Epidemiology & Public Health descubrió que este tipo de comportamientos podrían ser una de las causas que genera afecciones en la salud de cientos de trabajadores, ya que al someterse a la presión de cubrir todas sus labores diarias, el organismo se ve forzado a trabajar a marchas forzadas.

Con un estudio realizado a 800 hombres y mujeres de Estados Unidos, Australia y algunos países de Europa, estos expertos publicaron en la revista The Lancet, una serie de resultados que impactó a la mayoría de los participantes.

En quienes confesaron una mayor adicción a su trabajo, las probabilidades de padecer un derrame cerebral aumentaron hasta un 33%, descubriendo que estas personas pasaban hasta 55 horas a la semana trabajando.

A este factor se sumaron otros elementos como problemas con malos hábitos alimenticios, insomnio, consumo de alcohol y falta de ejercicio, lo que se refleja en padecimientos y enfermedades como la obesidad, la presión arterial alta el tabaquismo y la ansiedad.

Aunque algunos consideran una adicción al trabajo casi una cualidad, lo cierto es que laborar más del tiempo debido puede generar graves problemas en la salud.

Fuente: Noticieros Televisa

México entre los países que pasa más tiempo en Redes Sociales

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la vida de las personas, por ello no es de extrañarse que, según lo detalla el reporte Digital In 2019 de Hootsuite y We Are Social, existan más de 3.4 mil millones de usuarios activos en las distintas opciones que se hacen presentes en la actualidad. Incluso ya forma un espacio importante para las marcas y empresas pues aquí pueden gestionar su presencia, llegar al consumidor para conocerlo mejor e incluso impulsar sus resultados. Pero, ¿te has preguntado qué tanto tiempo en redes sociales invierten las personas día con día?

A decir verdad, el tiempo promedio a nivel mundial gastado en redes sociales, según lo comparte Statista, es de 2 horas con 23 minutos, sin embargo, existen países que superan considerablemente ese promedio…

¿Qué países pasan más tiempo en redes sociales?
Tal como lo mencionamos en el título de esta nota, México se encuentra entre esos que le destinan más tiempo a las redes sociales, sin embargo no ocupa la primera posición. Como lo puedes observar gracias a la gráfica que compartimos este día con datos de Global Web Index, Filipinas es el país que pasa más tiempo ahí, hasta 4 horas con 1 minuto en un día común y corriente. Después de esta nación asiática se encuentra Nigeria, país donde se destinan en promedio 3 horas con 36 minutos en un día normal. Y completando el top 3 destaca México, donde las personas se pasan hasta de 3 horas con 10 minutos en alguna plataforma social día con día.

Respecto a estos datos resulta interesante destacar que los lugares donde el tiempo es mayor se pueden considerar mercados emergentes con segmentos demográficos jóvenes, mientras que en las regiones donde el tiempo invertido en las redes sociales es menor, como Japón o Alemania, destaca que se trata de mercados más desarrollados donde los segmentos demográficos ya son de edades más avanzada.

¿Tú cuánto tiempo le destinas a las redes sociales?

Fuente: Merca 2.0

Zhenli Ye Gon no pudo pagar el predial de su mansión: abogado

Noticias de Yucatán. 

El empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, no pudo pagar el predial de su casa, en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec, luego de que le fue notificado el adeudo de la mansión, informó Juan Luis Gómez Jardón, abogado del empresario chino-mexicano.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que hace cuatro meses el señor Ye Gon le comentó que había recibido la visita de un servidor público de la alcaldía Miguel Hidalgo, quien fue a notificarle que su propiedad reportaba un adeudo de impuestos predial e incluso le ofreció una promoción para ponerse al corriente.

Señaló que dicha situación le sorprendió al señor Ye Gon y que incluso preguntó si esa propiedad no se encontraba asegurada o confiscada, y que el servidor público le respondió que ellos no tenían conocimiento o aviso, desde el 2007 hasta la fecha de la visita.

Gómez Jardón indició que se le realizó un cálculo, para definir que la cantidad a pagar ascendía a 370 mil pesos.

"Nadie cree que el señor Zhenli Ye Gon está muy lastimado económicamente; esa es la razón por la cual no se pudo pagar ese impuesto predial", comento.

Ye Gon teme represalias

El abogado del empresario chino-mexicano advirtió que tiene temor a posibles represalias para su cliente por parte del Gobierno de la República, como es que sea enviado a un módulo de súper máxima seguridad o de castigo, o que lo puedan cambiar de centro de reclusión.

"Tengo el temor fundado de que el señor Zhenli Ye Gon sea objeto de una represalia por parte del Gobierno de la República, por manifestar su intención de hablar con la prensa", dijo.

"Cualquier cosa que le suceda en su integridad, en su persona, en su familia, su vida, en sus bienes del señor Zhenli Ye Gon, hago responsables al gobierno de la República de lo que pueda ocurrirle. No solamente a él, también a quienes participamos en su defensa", agregó.

SUN.

Zhenli Ye Gon no pudo pagar el predial de su mansión: abogado

Noticias de Yucatán. 

El empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, no pudo pagar el predial de su casa, en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec, luego de que le fue notificado el adeudo de la mansión, informó Juan Luis Gómez Jardón, abogado del empresario chino-mexicano.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que hace cuatro meses el señor Ye Gon le comentó que había recibido la visita de un servidor público de la alcaldía Miguel Hidalgo, quien fue a notificarle que su propiedad reportaba un adeudo de impuestos predial e incluso le ofreció una promoción para ponerse al corriente.

Señaló que dicha situación le sorprendió al señor Ye Gon y que incluso preguntó si esa propiedad no se encontraba asegurada o confiscada, y que el servidor público le respondió que ellos no tenían conocimiento o aviso, desde el 2007 hasta la fecha de la visita.

Gómez Jardón indició que se le realizó un cálculo, para definir que la cantidad a pagar ascendía a 370 mil pesos.

"Nadie cree que el señor Zhenli Ye Gon está muy lastimado económicamente; esa es la razón por la cual no se pudo pagar ese impuesto predial", comento.

Ye Gon teme represalias

El abogado del empresario chino-mexicano advirtió que tiene temor a posibles represalias para su cliente por parte del Gobierno de la República, como es que sea enviado a un módulo de súper máxima seguridad o de castigo, o que lo puedan cambiar de centro de reclusión.

"Tengo el temor fundado de que el señor Zhenli Ye Gon sea objeto de una represalia por parte del Gobierno de la República, por manifestar su intención de hablar con la prensa", dijo.

"Cualquier cosa que le suceda en su integridad, en su persona, en su familia, su vida, en sus bienes del señor Zhenli Ye Gon, hago responsables al gobierno de la República de lo que pueda ocurrirle. No solamente a él, también a quienes participamos en su defensa", agregó.

SUN.

Lady Gaga financiará 162 aulas en El Paso tras tiroteos

Noticias de Yucatán. 

“Mi corazón está con aquellos que nos fueron arrebatados demasiado pronto y con sus familias, seres queridos y comunidades que se sienten afligidos. Todos tienen derecho a leyes que los hagan sentir seguros en sus comunidades”, indicó.

La artista anunció en sus redes sociales que llevará a cabo ese proyecto a través de DonorsChoose.org y Born This Way Foundation para cubrir los gastos de 14 aulas educativas en Dayton, Ohio; 125 en El Paso, Texas, y 23 en Gilroy, California.

“En este momento, quiero canalizar mi confusión, frustración y furia en la esperanza. Espero que estemos allí el uno para el otro y para nosotros mismos. Hoy, encuentro esperanza en el trabajo de DonorsChoose.org y estoy orgullosa de asociarme con ellos y con Born This Way Foundation para financiar plenamente las necesidades del proyecto”, escribió la intérprete de Shallow.

La ganadora del Oscar destacó la importancia de hacer frente a la tragedia y buscar ayuda con el objetivo de cuidar la salud mental; “ser valientes y contarle a alguien de confianza. No tener miedo es algo fundamental, así como prestar ayuda si notamos que alguien no está enfrentando un momento difícil”.

En 2016, Lady Gaga dio un discurso en una presentación en Los Angeles City Hallen en honor a los que perdieron la vida en el tiroteo ocurrido en el Club nocturno Pulse de Orlando en 2016.

En febrero pasado, la cantante también expresó su solidaridad tras el tiroteo ocurrido en una escuela secundaria de Parkland, en el estado de Florida, que dejó más de una decena de muertos y heridos.

Fuente: Excelsior

Es un logro que no haya impunidad, afirma López Obrador sobre caso Robles

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en casos como el de Rosario Robles, vinculada a proceso por anomalías como ex funcionaria, es un logro que no haya impunidad, "que haya un Estado de derecho y no de chueco".

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario aclaró que es decisión de un juez el que también investigue a otros ex servidores públicos, como al ex presidente Enrique Peña Nieto, en el caso del desvío de recursos y anomalías en las que está vinculada Rosario Robles por el indebido ejercicio en sus funciones cuando fue titular de la Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles llega al penal de Santa Martha Acatitla

"El proceso está abierto, hay términos legales y el juez va resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, a otros ex servidores. No es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos", expresó.

Aunque rechazó que no es un logro para su administración, sí lo es que no haya impunidad.

Afirmó que tanto la Fiscalía General de la República, como el Poder Judicial son independientes del Ejecutivo.

En el caso del fiscal Alejandro Gertz Manero, explicó que lo ha visto pocas veces en algunos eventos públicos. "No he hablado con él ni tampoco utilizo palomas mensajeras, es autónomo completamente", dijo.

"Es un asunto que está atendiendo la fiscalía general y el juez va a decidir ahora sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles. De acuerdo al procedimiento se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días. Hay un término legal para ver si procede o no el amparo, eso lo decide la autoridad judicial", detalló.

Reiteró que el juez decidirá si ex servidores públicos están involucrados en caso.

"Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad porque no era así, el poder de los poderes era el Ejecutivo y el presidente. Ya no", expuso.

SUN.

Sólo 3 estados tienen policías suficientes; López Obrador impulsa contratar más

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador reveló que sólo la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco tienen más policías que el promedio recomendado, por lo que propuso emplear un fondo especial para la contratación de más efectivos estatales y municipales.

En su conferencia de prensa matutina, reafirmó que la Guardia Nacional es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, pero también se requiere fortalecer a las fuerzas de seguridad locales porque en los niveles estatales y municipales existe un importante déficit.

"Que el fondo de seguridad que se maneja se utilice para la contratación de policías, que se formen y que haya más presencia en las tareas de seguridad", señaló el Mandatario, tras sugerir que sean el Ejército y la Marina quienes capaciten a los eventuales nuevos elementos.

Es cuestión de que nos "pongamos de acuerdo para que Sedena y Marina nos ayuden en la formación de nuevos elementos para que de esta forma actuemos de manera conjunta, en coordinación, y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad", declaró.

López Obrador dijo que en la Ciudad de México hay 47 por ciento más policías del promedio ideal, en Tabasco 9.5 y en Tabasco 20 por ciento, pero en contraste en estados como Veracruz hay 61 por ciento menos elementos de los recomendados y en el Estado de México sólo hay 16 mil policías para 18 millones de habitantes.

"Esto demuestra el grado de abandono que existía, que prevalece porque estamos avanzando poco a poco. Estamos dando prioridad a que no falten los fondos para la contratación de nuevos elementos. Queremos resolver esto", expresó el jefe del Ejecutivo.

El Mandatario aclaró que la capacitación de Sedena y Marina "es opcional, si lo solicitan los gobiernos estatales, si ellos quieren que se les apoye con ese servicio, lo haríamos. Marina y Sedena estarían en condiciones de llevar a cabo la preparación".

Dijo que "la intención es profesionalizar a las policías estatales, los municipales son los más cercanos a la gente, es una labor conjunta, afortunadamente hay muy buena relación con los gobernadores y el propósito es trabajar de manera conjunta".

Notimex.

Buscan para crear bolsas 100% biodegradables en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Miembros del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán darán a conocer alternativas para crear bolsas de plástico biodegradables, como parte de las actividades que realizan para ser solidarios con el medio ambiente, esto en el marco de la reciente aprobación de la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado.

El presidente de ese organismo, Alán García Lira, indicó que es importante establecer desde ahora alternativas para que se fabriquen bolsas que sean 100 por ciento biodegradables, ya que en la entidad se tiene la obligación de ello desde la aprobación de la ley.

Como parte de estas acciones, realizarán una ponencia denominada “Respuestas tecnológicas a la problemática de las bolsas de plástico, en torno a su prohibición”.

En esta expondrán qué alternativas habría para realizar polímeros, que pudieran ser a base de la quitina, que se le puede extraer a los camarones.

Detalló que antes se reutilizaban frascos y todo aquel objeto que se servía para trasladar alguna compra, pero al paso del tiempo y a raíz de la modernización, “se vendió la idea de que todo tenía que estar limpio”, por lo que se empezó a emplear bolsas de plástico y popotes, pero ahora se están viendo las consecuencias de esto.

Informó que como Colegio están interesados en presentar alternativas para que los industriales tengan opciones de crear este tipo de artículos.

“Los industriales están en un modelo de inversión y cambiarlo será difícil, por lo que creemos que habrá un replanteamiento o seremos inundados de grandes corporativos que pueden hacer el cambio más rápido y veremos desaparecer nuestra industria local”, finalizó.

La ponencia estará a cargo del ingeniero industrial en química, Tomás Jesús Madera Santana, en las oficinas de la Canacintra- Mérida, a las 5:30 de la tarde de este martes, la cual tendrá un costo de 200 pesos para público en general y 220 más IVA para los empresarios que deseen acudir.

Anciano pasa seis días con una dentadura postiza atorada en la garganta

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre británico de 72 años permaneció más de una semana con una dentadura postiza atorada en su garganta, luego de se sometiera a anestesia general para un procedimiento quirúrgico.

Seis días después de que al paciente se le realizara una cirugía para extirparle una masa benigna del abdomen, el anciano se acercó a una sala de urgencias quejándose de dolor de garganta, dificultad para tragar alimentos y tos con sangre, recoge un informe publicado en la revista BMJ Journals.

Basados en una radiografía de tórax, los médicos sospecharon que se trataba de una infección respiratoria y le recetaron antibióticos. Asimismo, consideraron que el problema de garganta era un efecto secundario de la intubación durante la operación.

Dos días después regresó al centro de salud porque sus síntomas se habían agudizado: no había podido siquiera ingerir los medicamentos, tenía dificultad para respirar, principalmente al estar acostado, y el sangrado continuaba. Entonces los especialistas le revisaron la garganta y detectaron un objeto extraño sobre sus cuerdas vocales. Luego de una radiografía de cuello se pudo comprobar que se trataba de una pieza compuesta de tres dientes y un puente metálico.

El septuagenario mencionó que había perdido la prótesis después de la cirugía, lo que supone que pudo haberla tragado luego de ser anestesiado. Finalmente fue intervenido de emergencia para su extracción y dado de alta una semana después.

No obstante, el sangrado y la tos continuaron y obligaron al hombre a regresar varias veces al hospital. Una detallada revisión reveló una ruptura en una arteria a consecuencia del daño en los tejidos que había provocado la dentadura. Con nueva cirugía y varias trasfusiones de sangre el británico se recuperó totalmente.

El caso pone de manifiesto los peligros que puede suponer dejar prótesis dentales en la boca de cualquier persona a punto de ser sometida a un tratamiento quirúrgico.

¿De dónde salió la “mala suerte” del martes 13?

Noticias de Yucatán. 

Por si no lo habías notado, hoy es martes 13, fecha que para muchas personas es sinónimo de mala suerte. Este pavor que sienten hacia el martes 13 se conoce como “trezidavomartiofobia” y quienes lo padecen son incapaces de desarrollar ciertas actividades en esta fecha.

Hay quienes ni si quiera salen de casa y si lo hacen es pensando que algo malo va a ocurrir, que las cosas se van a torcer y que la vida, hoy les dará un mal golpe.

La “mala suerte” que trae consigo el martes 13 parece tener distintos orígenes. Sobre la expansión de la superstición de esta supuesta mala suerte hay varias teorías:

- Que se difundió desde Escandinavia hacia el sur por Europa y después a América por los conquistadores españoles.

- Que surgió tras la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307, que se expandió de Estados Unidos a principios del siglo XX.

- Que tiene su origen en la antigüedad, por hechos como que 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía o que es en el capítulo 13 del “Apocalipsis” en el que llega el anticristo.

Ni siquiera hay unanimidad para determinar cuál es el día más desafortunado del año; en España y Estados Unidos es el martes y 13, pero para la comunidad anglosajona es el viernes 13 y para la italiana, el viernes 17.

El escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte apuntaba a que la superstición nació el 13 de junio de 1276, cuando Don García Ortiz de Azagra cayó abatido, junto a la mayoría de la población de Játiva (Valencia), contra los musulmanes.

Otras teorías sitúan la combinación del “maldito” día 13 con el martes a finales de la Edad Media, cuando el planeta marte era conocido como “el pequeño maléfico”, representando al dios de la guerra, y por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Hay otra teoría más específica que habla de la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, que desencadenó un profundo trauma para las potencias cristianas.

Ninguna fecha tiene influencia en la suerte: PECA

Para el cofundador y director de la asociación Pensamiento Escéptico Cancún y Alrededores (Peca), Alejandro Dzul Casanova, “ninguna fecha tienen influencia en la suerte”.

“Las fechas, si bien pueden representar nuestra vida individual o social, como por ejemplo, para conmemorar nuestro cumpleaños, muchas se han vuelto simbólicas para diferentes cuestiones y sujetas a supersticiones, mala y buena suerte, que no está asociada a ninguna fecha”, dijo en entrevista telefónica con Sipse.com

“Las fechas son un convenio social y no hay motivo para temer de ciertos días del calendario”, concluye.

Con información de El País

¡Buenas noticias! Descubren dos nuevos fármacos que podrían curar el ébola

Noticias de Yucatán. 

Los últimos resultados de un ensayo clínico que demuestran la eficacia de dos nuevos medicamento (REGN-EB3 y mAb114), podrían ser claves en la lucha contra el ébola, convirtiéndose así, en la esperanza para cientos de personas que parecen estar condenadas a muerte tras adquirir el agresivo virus.  

De acuerdo a ABC, el estudio, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), empezó en noviembre del año pasado en el que han participado, hasta el momento, 681 personas y se han empleado cuatro medicamentos: los dos mencionados, el ya conocido ZMapp y el remdesivir.

Los pacientes que han participado en la prueba provenían de cuatro centros de tratamiento del ébola (conocidos como ETCS, por sus siglas en inglés) localizados en Beni, Katwa, Butembo y Mangina.

Dicho ensayo ha sido controlado por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de Kinshasa (RDC) que se reúne periódicamente para revisar los datos provisionales de seguridad y eficacia y hacer recomendaciones al equipo del estudio.

Al revisarse los resultados provisionales, el pasado día 9 de agosto, el INRB recomendó detener el ensayo y que todos los pacientes empezaran a medicarse con REGN-EB3 y mAb114 puesto que presentaban «muchas más posibilidades de superviviencia comparados con los otros dos fármacos». De hecho, aquellos que aún hayan estado recibiendo en los últimos diez días los otros dos medicamentos ahora tienen la opción de recibir las nuevas promesas.

Los resultados preliminares en 499 pacientes señalaban que aquellos que recibieron REGN-EB3 o mAb114 tenían una mayor probabilidad de supervivencia en comparación con los participantes de los otros dos tratamientos.

Así lo señala la página web de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU (NIH), del que depende el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), uno de los impulsores del exitoso ensayo. «Esto significa es que ahora tenemos lo que parecen ser dos tratamientos para una enfermedad para la que hace no mucho tiempo realmente no teníamos nada», señaló Fauci, director del NIAID.

Por último, Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, organización benéfica de investigación biomédica, dijo que los nuevos tratamientos, indudablemente salvarían vidas». «Cuanto más aprendamos sobre estos dos tratamientos, más cerca estaremos de pasar a considerar el ébola de una enfermedad aterradora a una que se pueda prevenir y tratar.

Fuente: ABC

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada