Peceras redondas "enloquecen" a los peces; empresa deja de venderlas

22 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Un importante vendedor francés de acuarios ha decidido dejar de comercializar peceras redondas porque sostiene que enloquecen a los peces y los matan rápidamente.

AgroBiothers Laboratoire, líder del mercado francés de cuidado de mascotas, ya no venderá acuarios con capacidad de menos de 15 litros y ahora solamente comercializará aquellos que son rectangulares.

La compañía acusa que poner peces en recipientes pequeños sin filtración es maltrato animal.

La gente compra un pez dorado para sus hijos por impulso, pero si supieran la tortura que es, no lo harían. Dar vueltas y vueltas en un tazón pequeño vuelve locos a los peces y los mata rápidamente", declaro el director general de AgroBiothers, Matthieu Lambeaux.

Los peces dorados pueden vivir hasta 30 años y crecer hasta unos 25 cm en acuarios grandes o estanques al aire libre, pero en tazones pequeños a menudo mueren en semanas o meses.

Morir lentamente

Lambeaux dijo que los peces dorados son animales sociales que necesitan la compañía de otros peces, un amplio espacio y agua limpia, y que tener un acuario requiere un mínimo de equipo y experiencia.

Francia es el mercado número uno de Europa para peces rojos de acuario, con alrededor de 2.3 millones de ejemplares, dijo Lambeaux.

Alemania y varios otros países europeos han prohibido durante mucho tiempo las peceras, pero Francia no tiene legislación sobre el tema.

Es un anacronismo francés, por eso decidimos cambiar. No podemos educar a todos nuestros clientes para que sepan que mantener el pez en una pecera es cruel. Consideramos que es nuestra responsabilidad dejar de darles esa opción a los consumidores", dijo Lambeaux.


El empresario aseguró que la demanda de peceras es grande, "pero la realidad es que lo que ofrecemos a los niños es la posibilidad de ver morir lentamente a los peces dorados”.

Arnold Schwarzenegger sufre aparatoso accidente en Los Ángeles

Noticias de Yucatán. 

Arnold Schwarzenegger, quien ha destacado en el cine tras protagonizar películas como Terminator, este 21 de enero sufrió un aparatoso accidente automovilístico en Los Ángeles en donde una persona tuvo que ser trasladada al hospital. 

De acuerdo con TMZ, el accidente ocurrió en el barrio de Brentwood en Los Ángeles. El actor conducía un GMC Yukon que chocó con un Prius rojo, lo que provocó que dos autos más se impactaran. El accidente se registró en Sunset Boulevard y Allenford Avenue, esto a dos kilómetros aproximadamente de la casa de Arnold Schwarzenegger, aseguró el medio.

La persona que conducía el Prius tuvo que ser llevada al hospital después de sufrir un traumatismo craneal, mientras que el famoso solamente tuvo unas heridas, ya que con fotos publicadas con TMZ, él se encontraba bien como para poder hablar con los involucrados en el accidente.

En las fotos publicadas por TMZ y que ya circulan en redes sociales, se observa que el Prius fue el auto que recibió un mayor impacto e incluso quedo debajo del coche de Arnold Schwarzenegger.

Por el momento no se tiene claro si el actor era el que manejaba el auto ya que venía acompañado de uno de sus amigos, Jake Body by Jake Steinfeld. TMZ mencionó que aparentemente este incidente sucedió a las 5:00 de la tarde hora local y que cuatro coches sufrieron daños.

Arnold Schwarzenegger estaba “sumamente preocupado” por la mujer que resultó herid y que tuvo que ser llevada al hospital, contó una fuente al medio.

Por otra parte, la policía platicó con ABC7 y contó que n habían arrestado a nadie y que hasta ahora no se estaba vinculando el incidente con una persona en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas.


Madre obliga a hijo a caminar casi 10 km para evitar adicción a los videojuegos

Noticias de Yucatán. 

En TikTok se volvió viral un video donde una madre muestra cómo obliga a su hijo a caminar 12 mil pasos diarios, poco más de 9 kilómetros para darle permiso de jugar videojuegos, ¿y tú, hasta dónde llegarías para evitar que tus hijos jueguen Minecreaft?

La madre, residente de Alburquerque, Estados Unidos, compartió su método en la plataforma digital y justificó sus acciones asegurando que el niño es libre de elegir si quiere o no subir a la caminadora.

Luego de subir el video, miles de usuarios se pronunciaron en contra de la medida de la madre, a lo que ella respondió que el niño no está obligado a correr los 12 mil pasos "si no le importan los videojuegos".

Sin embargo, también hubo quienes defendieron la iniciativa, ya que los videojuegos se han convertido en un problema de adicción en jóvenes y adolescentes.

"Para todos los que se vuelven locos, él no corre en la caminadora todos los días. Mis hijos pueden obtener sus pasos de la forma que quieran. Tampoco tienen que conseguirlos si no le importa jugar videojuegos. Mi hijo entró después de que terminé de correr y me preguntó si podía subirse", escribió la madre.

La madre aseguró que su hijo es mucho más feliz y está más activo luego de el ejercicio, además de que, añadió, el niño duerme mejor y está mucho más saludable.

OMS advierte sobre el trastorno del juego

El 1 de enero de este año entró en vigor la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que la organización determinó que el uso compulsivo de videojuegos ya es considerado un trastorno adictivo.

“El patrón de comportamiento de juego da como resultado una angustia significativa o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes”, advierte el documento.

De acuerdo con la OMS los niños y adolescentes pueden desarrollar sedentarismo, depresión, ansiedad y, en casos más graves, presentar adicción a los videojuegos.

Memphis Depay sorprende a fan y le “roba” su celular

Noticias de Yucatán. 

Memphis Depay sorprende a fan y le “roba” su celular El futbolista del Barcelona, Memphis Depay, atendió a dos seguidores y a uno de ellos le jugó una broma llevándose su celular.

En un video compartido por un usuario de Tik Tok se observa al jugador en su vehículo mientras el semáforo está en rojo, así que tres jóvenes se acercan al auto para pedirle un saludo.

Memphis accedió, desde su carro se tomó una foto y mandó el saludo. Segundos después baja su ventana y le pide el celular a uno de sus seguidores, el neerlandés esperó a que el semáforo cambiara a verde para acelerar y llevarse el dispositivo móvil.

En el video se observa como Memphis con una sonrisa le dice “Chao” al joven. Por el momento no se ha revelado una segunda parte de estos hechos.

Memphis no ha participado con el Barcelona, ya que se encuentra recuperándose de la lesión en el muslo izquierdo que sufrió en diciembre pasado, no se tiene un tiempo exacto de su regreso a las canchas.



Hombre cita en el Metro a sujetos que le robaron una consola y los atrapa

Noticias de Yucatán. 

Un hombre les puso una trampa y logró capturar, con ayuda de la policía, a dos sujetos  quienes presuntamente se robaron la consola de audio de una iglesia ubicada en Ixtapaluca, Estado de México.

El denunciante, un joven de 28 años de edad, dijo a las autoridades que después de que se robaron la consola de la iglesia, dos sujetos la pusieron a la venta en redes sociales y él la identificó.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el afectado se hizo pasar por un supuesto comprador y acordó que le entregaran el equipo afuera de la estación del Metro Chabacano, en la Ciudad de México. 

Ya en el lugar, el hombre comprobó que era la consola que se habían robado de la iglesia y pidió apoyo a los policías que se encontraban en los torniquetes del Metro.

Posteriormente, elementos de la Policía Bancaria e Industrial les marcaron un alto a los presuntos ladrones, un hombre de 26 y otro de 27 años, quienes iban a bordo de una motocicleta.

Debido a que no pudieron acreditar la procedencia legal del equipo de audio que iban a vender, los dos hombres fueron detenidos y trasladados ante un agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.

Joven que se suicidó después de asesinar a su novia en EE.UU., dejó escrito y él la mató

Noticias de Yucatán. 

Según información proporcionada por el FBI señaló que Brian Laundrie, novio de la joven Gabby Petito, encontrada muerta en septiembre de 2021 en una reserva nacional de Wyoming, Estados Unidos, dejó un escrito antes de suicidarse de un disparo en Florida, que él había matado a su prometida.

La libreta donde Laundrie, de 23 años, se responsabiliza de la muerte de Petito, de 22, fue encontrada cerca del cuerpo del joven, en el lugar donde se quitó la vida en octubre pasado de un tiro en la cabeza.

Los familiares de Petito, que se reunieron este jueves con el FBI en Tampa (costa oeste de Florida), emitieron un comunicado a través de su abogado en el afirman que "no tenían dudas" de que Laundrie asesinó a Petito.

Junto a los restos de Laundrie, que fueron encontrados en octubre pasado en un parque natural de Florida, las autoridades encontraron una mochila, un cuaderno de notas y una pistola.

No obstante, el FBI no detalla cuáles fueron las palabras específicas que escribió el joven en la libreta que confirman su responsabilidad por la muerte de Petito, ni los motivos.

"Todos los pasos lógicos de la investigación han concluido en este caso. La investigación no identificó a ninguna otra persona además de Brian Laundrie directamente involucrada en la trágica muerte de Gabby Petito", dijo hoy en un comunicado el agente especial a cargo de la División de Denver del FBI, Michael Schneider.

Petito y Laundrie viajaban por todo el país narrando su viaje en su camioneta en las redes sociales, antes de que Laundrie regresara a la casa de sus padres en North Port (Florida) sin ella el 1 de septiembre y luego desapareciera.

La investigación del FBI por la desaparición de Petito comenzó el 12 de septiembre, tras la denuncia de su desaparición por parte de la familia de la joven.

De inmediato, agentes del FBI y policías locales y estatales comenzaron su búsqueda en un área remota dentro del Grand Teton National Park y el Bridger-Teton National Forest, en Wyoming.

Una semana después, unos 20 días desde la última vez que se tuvo conocimiento de ella, un equipo de búsqueda localizó los restos de Petito en una zona donde la pareja había sido vista, en Spread Creek Camping Area, señala el comunicado.

La oficina forense concluyó en su examen pericial que Petito había muerto a causa de las lesiones "en la cabeza y el cuello causadas por un objeto contundente y por estrangulamiento".

Fue entonces que las primeras líneas de investigación apuntaron hacia Laundrie como "persona de interés" en este caso, ya que era la última persona que había visto con vida a su prometida.

El joven fue reportado como desaparecido el 17 de septiembre, luego de que sus padres dijeron que fue a hacer una caminata el 13 de septiembre y nunca regresó a casa.

Varios artículos que serían de Laundrie fueron hallados por los padres del joven, quienes habían informado que harían una búsqueda en un área de interés, el Myakkahatchee Creek Environmental Park, en la ciudad de North Port, donde viven.

El joven era prófugo de la Justicia por presunto fraude en el uso de una tarjeta bancaria de débito de la joven Petito entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, tras su desaparición.

Cura revela que esta canción se basa en un salmo de la Biblia

Noticias de Yucatán. 

Cura revela que esta canción se basa en un salmo de la Biblia, dato se vuelve viral La religión ha servido de inspiración para muchas personas, tanto para tener una guía espiritual, como para crear obras maestras como la cinta “Los diez mandamientos”, o frescos como “La Creación De Adán”. 

Sin embargo, la religión también puede estar presente en otros aspectos más cotidianos de la vida, como la música, y no la religiosa sino en composiciones comerciales. 

Cura revela que canción está basada en la Biblia y se vuelve viral 

 Así lo señaló un sacerdote a través de TikTok, después de dar a conocer que la letra de una famosa canción en inglés, esconde entre su lírica parte de un salmo bíblico.  

El sacerdote y tiktoker @estebanmorenossp reveló este dato curioso que muy pocos conocían sobre una emblemática canción de finales de la década de los 70, “Rivers of Babylon”. 

“A qué edad te enteraste que la letra de esta canción es del salmo 137”, indicó el sacerdote en su video de TikTok.  

El video causó tal impacto debido a que muchos tiktokers desconocían este peculiar dato, que rápidamente se volvió viral. De hecho, la publicación cuenta hasta el momento con más de 27 mil “Me Gusta”, más de 2 mil 800 compartidas y más de 700 mil reproducciones. 

Tiktokers reaccionan a revelación 

 “A penas padre hoy a mis 53 años, jeje mejor tarde que nunca, sabía lo que decía la letra, pero no que venía en la biblia, que impresionante, justamente en este instante..., ahora mismo”, son algunos de los comentarios con los que cuenta el video, en el que los tiktokers externan que no conocían este dato. Incluso, otro usuario señaló la letra de otra canción que también habla de un tema mencionado en la Biblia: 

“Así...pues usted no sabía que la canción creeping death de Metallica habla de la plaga de Egipto y también está en la biblia”. 

Rivers of Babylon 

 Rivers of Babylon es una canción espiritual rastafari compuesta por Brent Dowe y Trevor McNaughton del grupo The Melodians, el cual decidió ocupar el salmo 137 para que formara parte de la letra. 

 El tema musical habla del lamento del pueblo judío en el exilio tras la conquista de Jerusalén en el año 607 a. C. por el Imperio de Babilonia. Los ríos de Babilonia son el río Éufrates, sus afluentes, y el río Tigris. 


VIDEO: Piloto sufre escalofriante accidente en el Rally de Montecarlo y ¡sale ileso!

Noticias de Yucatán. 

Estuvo cerca de ser una catástrofe. El Rally de Montecarlo tuvo momentos de tensión después de que el piloto francés Adrien Fourmaux sufrió un fuerte accidente y su coche terminó volando por los aires.

Durante la primera prueba de la temporada 2022 del WRC, el piloto francés perdió el control de su Ford Puma Hybrid Rally1, golpeó contra un montículo y dio vueltas antes de salir de la pista, en dirección a un precipicio.

El coche dio vueltas y se estrelló con varios árboles antes de culminar en el suelo, a varios metros de la pista en donde se disputaba el Rally.

Las imágenes se han viralizado en redes sociales, incluyendo la grabación desde el interior del coche de Adrien Fourmaux, en donde se muestra como fue el choque y la dura caída.

Pese al accidente que pudo ser mortal, tanto para el piloto galo, como para su copiloto Alexandre Coria, ambos salieron ilesos, aunque el vehículo quedó destrozado, como lo muestran las imágenes compartidas por algunos seguidores.

“Este es un mensaje para deciros que tanto yo como Alexandre (Coria, su copiloto) estamos bien. Es una gran decepción para mí. Un año poniendo forma al Puma Hybrid Rally1 junto a M-Sport Ford M, con grandes expectativas para este rally y para mi primera temporada completa.

Estoy pensando en el equipo entero que ha trabajado sin descanso, día y noche, para permitirnos evolucionar en el mejor coche posible. Al equipo, lo siento por este error. No nos iremos mañana, trabajaremos aún más duro para volver más fuertes en Suecia”, escribió el piloto en Twitter.


En la competencia, Sébastien Loeb (Ford Puma), finalizó el viernes en cabeza del 90º Rally de Montecarlo.

Registra 29 exhalaciones el volcán Popocatépetl

Noticias de Yucatán. 

El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron 20 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el este.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este domingo 22 de enero, los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron actividad que no representó riesgos para la población.

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 29 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza”, destaca el reporte.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El grupo de científicos que forma parte del organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión ligera de gases volcánicos con dirección noreste”, detalla el informe del organismo científico, detalla el informe del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia los municipios de las regiones de la Angelópolis y Atlixco-Matamoros dentro del territorio poblano; y hacia los estados de Morelos y el Estado de México.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

López Obrador y su testamento político, para "garantizar gobernabilidad"

Noticias de Yucatán. 

Luego de ser sometido, ayer, a un cateterismo, este sábado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró tener un “testamento político” que garantice la gobernabilidad del país en caso de que pierda la vida en el ejercicio de sus funciones.

“Quiero también decirles que yo tengo un testamento político, no puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con irresponsabilidad, además con estos antecedentes del infarto, la hipertensión mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, cómo queda el país, tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso, afortunadamente no va, creo yo, a necesitarse”, refirió.

A través de un mensaje a los mexicanos a través de sus redes sociales, el primer mandatario explicó el procedimiento al que fue sometido ayer en el Hospital Central Militar, lugar donde pasó la noche.

Dijo que hace 15 días se sometió a una prueba de esfuerzo y los especialistas decidieron hacerle el cateterismo que ya estaba programado, pero se tuvo que posponer por su contagio de Covid-19.

“Llegué ayer al hospital, me hidrataron, estuve unas horas y luego me intervinieron con el cateterismo, es una sonda pues ahora todo moderno, recorre las arterias, el corazón y finalmente decidieron no poner ningún stent, es decir, encontraron que estaban bien las arterias, sin obstrucción y tardaron media hora todo el proceso; luego me llevaron a la habitación, me siguieron hidratando y pasé la noche en el Hospital Central Militar y ya estoy de nuevo aquí ya muy tranquilo y pues muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación”, detalló.

En este contexto, informó que todavía le falta un tramo, hasta septiembre de 2024, para consumar la denominada Cuarta Transformación, “si así lo dispone o lo sigue disponiendo el creador, la ciencia, la naturaleza, entonces, tenemos que entregar la banda presidencial a finales de septiembre y concluir lo que tenemos todavía en proceso”.

El primer mandatario externó su ánimo por regresar a las giras “y esto me estaba deteniendo, entonces ya los médicos me autorizan que puedo hacer mi vida normal, es decir que me puedo aplicar a fondo y que hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios, la transformación” y confió en que ya no hablará de sus enfermedades.

Además, agradeció la atención brindada por los cardiólogos Patricio Ortiz del Instituto de Cardiología que fue el que lo intervino cuando tuvo el infarto hace ocho años y, al coronel cardiólogo médico militar, Luis Enrique Berumen, “ellos dos me atendieron y de manera muy especial a Karina Judith Salomé que es la enfermera de la Costa Grande de Guerrero”.

Mujer demanda a Facebook y Snapchat por el suicidio de su hija

Noticias de Yucatán. 

La madre de una niña de 11 años que se suicidó en 2021 demandó a Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, y a Snap Inc., desarrolladora de Snapchat, alegando que son responsables de la muerte de su hija.

La demanda se presentó el pasado jueves en la corte federal de San Francisco. En ésta, Tammy Rodríguez, de Connecticut, Estados Unidos, alega que la muerte de su hija, Selena Rodríguez, fue causada por las características potencialmente peligrosas de las plataformas.

Según un comunicado del Social Media Victims Law Center (SMVLC), que presentó la demanda en California en nombre de la madre de Selena, Tammy, la joven sufría una adicción “extrema” a Instagram y Snapchat.

“En múltiples ocasiones, Selena recibió tratamiento de salud mental por su adicción“, dijo el comunicado citado por BBC. “Un terapeuta ambulatorio que evaluó a Selena comentó que nunca había visto a un paciente tan adicto a las redes sociales”.

La menor se quitó la vida en julio del año pasado. Selena había sufrido privación del sueño y depresión durante meses, particularmente después de que comenzó la pandemia de Covid-19, tiempo en el que se hizo aún más dependiente de las redes sociales.

La demanda alega que Selena recibió en repetidas ocasiones solicitudes de contenido de sexual, que finalmente compartió. Las imágenes fueron filtradas y compartidas por sus compañeros de clase, lo que provocó un deterioro de su estado mental y, finalmente, su suicidio.

El caso se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las redes sociales en los niños. CBS News señala que en noviembre de 2021, 10 estados en Estados Unidos una investigación sobre si Meta violó las leyes de protección al consumidor al tratar de atraer niños a sus plataformas, incluido Instagram.

Esta investigación tiene lugar luego de que a exgerente de productos de Facebook, Frances Haugen, dijera en octubre a los legisladores que Facebook prioriza las ganancias sobre la seguridad del usuario.

MC registra a Palazuelos como su candidato a Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

 El partido Movimiento Ciudadano (MC) registró al actor y empresario hotelero Roberto Palazuelos como su candidato a la gubernatura del estado de Quintana Roo.

El registro del conocido actor de telenovelas se realizó en la sede nacional de MC, ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos

Luego que se había mencionado que Palazuelos podía ser candidato por el PRD y PAN, el pasado viernes 21, el partido naranja anunció el registro del empresario para contender como aspirante interno a la gubernatura.

En un mensaje publicado en sus redes sociales la mañana de este sábado 22 de enero, Palazuelos escribió: “Siempre con el corazón en la mano y un as bajo la manga”. Horas después oficializó su aspiración para la candidatura.

A la presentación del registro, acudieron la exdiputada federal Julieta Macías Rábago, el secretario general de Acuerdos, Juan Zavala, y la coordinadora estatal en Quintana Roo, Lidia Rojas Fabro.

También Ivonne Ortega, diputada federal y coordinadora nacional de Enlace Político; Benjamín Alamillo, integrante de la Comisión Operativa Nacional y, Vania Ávila, secretaria técnica del Consejo Nacional, entre otros.

Fallo del TEPJF contra curas es violatorio de la “libertad de expresión”: CEM

Noticias de Yucatán. 

(apro).— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que es violatorio de la “libertad de expresión” la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que cuatro ministros de culto “transgredieron” la separación entre la Iglesia y el Estado, ya que llamaron a votar en contra de Morena durante el proceso electoral del año pasado.

En un comunicado de prensa difundido hoy, la CEM argumentó lo siguiente:

“No compartimos los razonamientos expresados por el TEPJF, pues consideramos son violatorios de uno de los derechos humanos más importantes en un estado democrático: la libertad de expresión”.

Y aseguró: “Ninguno de los ministros de culto se manifestó a favor o en contra de algún candidato o de un partido político especifico sino que, en ejercicio de su libertad de expresión hicieron pronunciamientos personales sobre la realidad social del país”.

De ahí que, señaló la CEM, no hay “violación alguna al principio de separación entre Iglesia y Estado”.

Y confío en que la Secretaría de Gobernación, instancia responsable de hacer cumplir que no se violente la separación Iglesia-Estado y también de aplicar las sanciones a los ministros infractores, “determinará lo que corresponda de manera legal, justa y en pleno respeto a los derechos de los ministros de culto y ciudadanos mexicanos”.

Por lo pronto, la resolución del TEPJF ya se turnó a la Secretaría de Gobernación, para que determine las sanciones correspondientes a los siguientes ministros infractores: Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la arquidiócesis primada de México; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de Cancún-Chetumal; Mario Ángel Flores Ramos, exrector de la Universidad Pontificia; y Ángel Espinosa, influencer de los Legionarios de Cristo.

Mientras que el caso relativo al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara y a quien también se encontró responsable de hacer proselitismo contra Morena, ya había sido girado con anterioridad.

Jugadores de Pumas sufren accidente automovilístico

Noticias de Yucatán. 

“Esos camiones urbanos que manejan como quieren y se pelan, Sebastián Saucedo”, puso Ortiz en sus historias en dicha red social.

Esto acompañado del estadounidense hablando por teléfono y con un golpe sobre el costado derecho del auto, mismo que es de la marca que patrocina al club auriazul.

Hasta el momento, el club no ha emitido una postura sobre la salud de sus jugadores, pero ESPN Digital pudo constatar que se encuentran en perfecto estado y solo se molestaron por el accidente, pues acusaron a un camión de cerrarles el paso y luego dejarlos en el camino.

El nuevo servicio de streaming de entretenimiento general y deportes de The Walt Disney Company dirigido al público adulto se lanza con un costo preferencial de su suscripción anual; también llega Combo+, la competitiva oferta comercial permanente que pondrá a disposición la suscripción a Star+ y a Disney+. Suscríbete AHORA.

De esta forma, ambos estarán disponibles para el juego ante Tigres y están listos para iniciar la concentración este sábado. Tanto Ortiz como Saucedo están previstos para iniciar el domingo en la cancha del Estadio Olímpico Universitario en el choque de felinos.

Por otra parte, la buena noticia para Pumas es que recuperaron a Favio Álvarez, Juan Ignacio Dinenno y Nicolás Freire para el cotejo en Ciudad Universitaria, esto luego que estuvieron lesionados. En tanto, el que no estará es Alan Mozo debido a que cumplirá un juego de suspensión luego que fue expulsado en el partido ante Gallos Blancos en la jornada 2.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y ¡897 contagios!

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 897 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 490 en Mérida,
  • 48 en Progreso,
  • 47 en Kanasín y Valladolid,
  • 41 en Maxcanú,
  • 33 en Tizimín y Umán,
  • 20 en Acanceh e Izamal,
  • 17 en Tekax,
  • 16 en Conkal,
  • 11 en Hunucmá y Motul,
  • 6 en Ticul,
  • 5 en Mocochá,
  • 4 en Cacalchén, Halachó y Tinum,
  • 4 foráneos,
  • 3 en Cenotillo, Oxkutzcab, Seyé y Tixkokob,
  • 2 en Espita, Opichén, Sucilá y Sudzal,
  • 1 en Chankom, Chikindzonot, Hocabá, Kantunil, Muxupip, Peto, Sotuta, Tecoh, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Timucuy, Tzucacab, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

De los 88,018 casos positivos, 696 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 52,248 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de enero), que viven en:

  • 13,610 en la zona Norte
  • 12,787 en la zona Oriente
  • 5,104 en la zona Centro
  • 8,216 en la zona Sur
  • 12,531 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 65 años de Kinchil HAS

2.- Femenino 98 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Femenino 66 años de Mérida Sin comorbilidades    

4.- Masculino 72 años de Tecoh Sin comorbilidades

5.- Masculino 28 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Femenino 66 años de Mérida Sin comorbilidades   

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,546 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 8,154 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 171 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

El acoso digital de la Anáhuac se investiga y se procederá conforme a la ley

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 enero 2022.- Con el mensaje contundente de cero tolerancia a cualquier violencia contra la mujer, autoridades del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal y rectores de las universidades Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez; Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez; y Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, acordaron acciones en una reunión encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

“Tenemos que hacer frente común, donde juntos, sociedad y gobierno, trabajemos en la reeducación para fomentar la cultura del respeto y de la no violencia”, manifestó la titular de la SGG ante la denuncia pública sobre la presunta participación de alumnos de dichas instituciones de educación superior, compartiendo material gráfico de sus compañeras en un grupo en redes sociales a través de una aplicación de mensajería.

En reunión convocada por la Secretaría General de Gobierno, la titular de la Secretaría de Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, y representantes de las instancias de seguridad y procuración de justicia establecieron un acuerdo sin precedentes con los titulares de las universidades Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez; Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, y UADY, José de Jesús Williams para frenar este tipo de agresiones en las mujeres e iniciar acciones legales en contra de la violencia digital y la violencia de género.

Entre las acciones acordadas destacan un programa con actividades diversas a cargo de la Semujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Cibernética dirigido a las comunidades de las universidades, compartiendo información preventiva de la violencia para coadyuvar en la reeducación en la cultura del respeto a la privacidad.

Adicionalmente a estas actividades en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y con el objetivo de tener una mayor cobertura e impacto, se brindará capacitación a directivos, maestras, maestros y personal administrativo en las universidades para que posteriormente puedan informar y capacitar a la población estudiantil.

En este contexto, Castillo Espinosa puso a disposición de las universidades el programa “Distintivo Violeta” de Semujeres, esquema que tiene como objetivo realizar acciones dentro de las organizaciones que las avalen como espacios seguros para las mujeres a través de capacitación y procesos formativos que impulsen el bienestar de las mujeres, la prevención y atención a la violencia de género.

“La mejor manera de prevenir la violencia, es trabajando coordinadamente en favor de los derechos de las mujeres. Cuenten en todo momento con el profesionalismo y la disposición del equipo interdisciplinario de la Semujeres para fortalecer sus protocolos internos, en la promoción de la cultura de la denuncia y en acciones de capacitación con perspectiva de género”, puntualizó.

Informó que, bajo este Distintivo, también se ofrece asesoría técnica para la elaboración de rutas de actuación ante situaciones de violencia, la creación de planes y programas educativos para la prevención de la violencia, así como la implementación de campañas internas de sensibilización

“Queremos hacer un frente común para seguir fomentando espacios seguros para las mujeres. Cuenten con la Semujeres como una aliada para seguir consolidando las acciones en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, agregó.

Sobre el caso de ciberacoso, recordó que desde que se tuvo conocimiento, la Semujeres ha estado en coordinación con cada una de las universidades involucradas en el tema para brindar puntual atención a aquellas estudiantes cuyos derechos hayan sido vulnerados y para hacer una alianza que permita fortalecer los protocolos internos de cada institución educativa para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

A su vez, el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Arturo Ambrosio Herrera, informó que la Fiscalía estatal inició una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022; como parte de los protocolos que se establecen ante la presunción de un delito cibernético, en coordinación con la Policía Cibernética de la propia dependencia.

Fritz Sierra señaló que una vez abierta la indagatoria, se tomarán las acciones necesarias, ya que esa es instrucción terminante del Ejecutivo del estado.

Al respecto, la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, adelantó que en coordinación con la FGE y la Policía Cibernética elaborará protocolos de prevención de violencia digital. Con la Unión Europea, dijo, se entablará contactos con organismos especializados para el diseño e implementación de campañas para erradicar esos delitos.

La titular de la SGG dijo que se trabaja para combatir a fondo esta violencia digital que atenta la integridad personal de las afectadas y sus familias, de ahí que se continuará fortaleciendo estrategias e impulsarán más acciones para prevenir e informar entre la población prácticas de riesgo en las redes sociales.

Los rectores de las universidades Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez; de la Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, y de la UADY, José de Jesús Williams, se sumaron a las demandas de colectivos y alumnas víctimas de visibilizar este problema y establecer una red de universidades para prevenir y sancionar el acoso y violencia contra mujeres estudiantes.

Coincidieron en trabajar de manera coordinada con las autoridades del estado para agilizar el proceso de investigación y actuar de manera contundente en la conformación de un frente común contra la violencia digital y la violencia de género.

El rector de la Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez, informó de la existencia de la Defensoría Universitaria en la que se busca asegurar espacios seguros y libres de violencia, el cumplimiento de los protocolos y la canalización de cualquier tipo de violación a los derechos universitarios.

Por su parte, José de Jesús Williams resaltó la existencia de un protocolo contra ese tipo de violencia en la UADY, habló de la necesidad de impulsar un proceso de reeducación y resaltó la coordinación existente con la Secretaría de Mujeres para la prevención y atención de la violencia de género.

“Nosotros nos sumamos para que a partir de estos hechos podamos seguir avanzando en un proceso de prevención, las puertas de nuestras universidades están abiertas”, dijo el rector de la UADY para hacer frente a esos delitos cibernéticos y trabajar para erradicarlos en el estado.

El rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, coincidió en la importancia de hacer conciencia de frenar la violencia digital. “Tenemos la disposición de colaborar en todo y cuando se tenga que aplicar una sanción lo haremos”, agregó el funcionario respecto a medidas a tomar en el ámbito universitario.

En su turno, el vicefiscal Ambrosio Herrera, refrendó el compromiso de la FGE de colaborar con las autoridades educativas en materia de procuración de justicia para sancionar y prevenir el acoso y la violencia de género en las redes sociales.

Resaltó la participación en la indagatoria del personal especializado en análisis cibernético, de ahí que la investigación de los hechos reporta avances importantes, por lo que agradeció el interés y participación de las instituciones académicas para atender este problema de seguridad pública.

En representación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvo el subsecretario de la Policía Estatal de Investigación, Cmdte. Carlos Eduardo Flores Moo, quien precisó que a través de la comandancia especializada en delitos cibernéticos y en total coordinación con la FGE, se realiza un trabajo exhaustivo para identificar a los probables responsables y ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Arnold Schwarzenegger sale ileso tras choque múltiple; hay una mujer herida

Noticias de Yucatán. 

El exgobernador de California Arnold Schwarzenegger salió ileso de un accidente automovilístico múltiple este pasado viernes en California, Estados Unidos; sin embargo, una mujer que estuvo involucrada en el incidente resultó lesionada con heridas menores.

El actor conducía su GMC Yukon cuando se vio involucrado en un accidente con un Toyota Prius en la intersección de Sunset Boulevard y Allenford Avenue, cerca del Riveria Country Club. Otros dos autos en la intersección también fueron golpeados como resultado de la colisión. La mujer que tuvo lesiones menores fue trasladada al hospital, según Los Angeles Times.

Un portavoz de Schwarzenegger confirmó que el actor resultó ileso y solo estaba preocupado por la mujer que resultó herida, recoge Variety.

No hubo indicios de que los involucrados en el percance estuvieran bajo los efectos del alcohol o drogas, reveló una investigación que aún está en curso, informó el Departamento de Policía de Los Ángeles, según recogió KCAL-TV Los Ángeles.

Se presume que la mujer lesionada había sufrido una lesión en la cabeza que provocó un sangrado, pero sin gravedad.

Le dan 20 años de cárcel por negarse a usar mascarilla y su mostrar su trasero en vuelo a NY

Noticias de Yucatán. 

Por bajarse los pantalos y mostrar su trasero a una azafata, negarse a usar el cubrebocas y lanzar una lata a otro pasajero, un ciudadano irlandés de 29 años enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión por su comportamiento durante un vuelo de Dublín a Nueva York, el pasado 7 de enero.

El hombre, identificado como Shane McInerney, compareció ante un juez en Nueva York una semana después y fue acusado de “agredir e intimidar intencionalmente a un miembro de la tripulación de un vuelo”, según una denuncia penal revelada el viernes.

Al parecer, McInerley, antiguo futbolista, había viajado a Estados Unidos para entrenar a un equipo de Daytona, en Florida.

El sujeto fue detenido tras el aterrizaje y se le impuso una fianza de 20 mil dólares, que abonó por lo que fue puesto en libertad mientras espera el juicio.

“Durante el vuelo de unas ocho horas, el acusado se negó reiteradamente a llevar mascarilla pese a que se le señaló decenas de veces por la tripulación”, explica la documentación judicial.

La Administración Federal de Aviación dijo en enero de 2021 que observaría una política de tolerancia cero hacia las personas que rechazan las normas federales que exigen el uso de máscaras en los vuelos nacionales de Estados Unidos.

La aerolínea, Delta, ha reiterado su tolerancia cero con los malos comportamientos.

“Nada es más importante que la seguridad de nuestro personal y de nuestros clientes“, advirtió.

Con información de Europa Press

No paga impuestos y Salinas acusa a la SCJN de violar su “derecho humano a la justicia”

Noticias de Yucatán. 

La empresa Grupo Salinas acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de violar su derecho humano al acceso a la justicia y defensa al no haber analizado de fondo el amparo directo sobre el pago de 2 mil 636 millones de pesos adeudado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, la compañía de Ricardo Salinas Pliego aseguró que la justicia se le había sido denegada ya que la mayoría de los y las ministras de la Segunda Sala de la Corte se negaron a analizar el amparo de fondo. “Por tanto, en pleno apego al Estado de Derecho, recurriremos a las instancias internacionales correspondientes para así defender nuestro legítimo derecho”, expuso.

Grupo Salinas reiteró que hacer uso de los instrumentos legales nacionales e internacionales permiten a los empresarios defender sus negocios, así como a sus colaboradores y un libre mercado.

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte determinó que Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006. Con esto, las y los magistrados desecharon el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.

El SAT ha estado luchando contra Grupo Elektra, parte de Grupo Salinas, en los tribunales durante más de una década y si bien este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la SCJN podría afectar todas las demás demandas.

En la revisión del amparo 2497/2018, la Suprema Corte resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Salinas Pliego tendrá que pagar al SAT un monto superior a los dos mil millones de pesos.

WhatsApp tiene un 'menú secreto', ¿Lo sabías?

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp sigue actualizándose y con ello, hay diferentes funcionalidades que hacen un poquito más complicado su funcionamiento, pero muchas de ellas tienen tiempo en la aplicación y muchas de ellas se encuentran en el ‘menú secreto’.

Este ‘menú secreto’ se esconde en el icono de la propia app y que podemos activar fácilmente con una pulsación media.

Accesos rápidos en el ‘menú secreto’ de WhatsApp

En este nos encontramos con algunos accesos directos bastante útiles para poder realizar tareas sin necesidad de abrir primero la app.

Tendrás acceso rápido a las tres últimas conversaciones en la que hayas interactuado, las tres más recientes, un toque sobre estas conversaciones nos permitirá abrirlas directamente, además podrás crear un acceso directo a la conversación y situarlo en cualquier parte de tu escritorio.

También encontrarás un acceso directo a la cámara para que podamos hacer una fotografía rápida que compartir con cualquiera de nuestras conversaciones, al igual que un acceso directo a los widgets para situar cualquiera de ellos en el escritorio.

En la parte superior de este ‘menú secreto’ encontraremos dos iconos, uno de ellos tiene la apariencia de un reloj de arena y nos servirá para pausar la app, para congelarla y que deje de funcionar durante el resto del día (o hasta que la descongelemos).

El otro tiene la apariencia de un botón de información y nos lleva a la info de la app en nuestro teléfono desde donde podremos desinstalarla, consultar a qué versión está actualizada y más.

Todo esto puede hacerse en WhatsApp sin necesidad de abrir la app, simplemente dejando el dedo pulsado sobre el icono y desplegando este ‘menú secreto‘ que nos ofrece, algunas opciones pueden variar en función de qué versión de Android tengáis y qué capa de personalización.

(VÍDEO) Perrito destroza la casa mientras su dueña estaba enferma de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Una mujer en China se contagió de Covid-19 y para no propagar el virus se aisló en cuarentena, dejando a su perro solo en su casa, durante su ausencia el canino se encargó de destruir todo lo que encontró a su paso.

Esto tuvo lugar en de la ciudad de Xi’an, en el centro de China, ahí la mujer cuenta que se aisló durante 14 días para evitar contagiar a los demás, pero nunca pensó que su perro haría de las suyas, pues le dejó comida y agua suficiente.

La mujer dice que tal fue su sorpresa cuando descubrió en las grabaciones de la cámara de seguridad instalada en su casa que el perro lo destrozó todo.

El video fue compartido por la mujer en HouLang News, red social china y desde ese momento la publicación ha logrado más de 14.6 millones de reproducciones.

China, epicentro de la pandemia

Wuhan, China, es la ciudad epicentro del Covid-19, desde ese entonces contabiliza más de 5 millones de muertos en todo el mundo.

En esta ciudad del centro de China, sometida a un durísimo confinamiento en 2020, ahora presume con orgullo haber derrotado a la enfermedad, puesto que ya no hay tantos casos como en otros lugares del planeta.

Hay que recordar que el virus que provoca la enfermedad Covid-19 entra al cuerpo de las personas por la boca, nariz y ojos. También se puede transmitir cuando se toca una superficie contaminada con el virus y después se toca la boca, nariz u ojos con las manos.

Muertos por Covid en el mundo

Hasta ese día se habían contabilizado aproximadamente 5,5 millones de muertes debidas al virus, de las cuales 4 mil 636 ocurrieron en China, lugar en el que se originó el virus.

La gente se tuvo que aislar, los enfermos en cuarentena y pese a las muertes y contagios, también se han registrado momentos chuscos como esta historia del perro que destruyó todo a su paso en una casa en China.


México tuvo que pagar deuda de Deer Park para adquirir la refinería

Noticias de Yucatán. 

En entrevista con Pamela Cerdeira en MVS Noticias, la experta en temas energéticos, Rosanety Barrios, habló sobre la compra de la refinería de Deer Park por parte del Gobierno de México y sus implicaciones.

“Cuando se anunció la compra de Deer Park, nunca se avisó que se debía prepagar la deuda que tenía esta refinería. En la mañanera el presidente anunció que ya se realizó este pago”.

Rosanety Barrios comentó a detalle cuáles son algunos de los acuerdos contractuales a los que se llegó para aprobar esta compra.

“Se agregó que la operación de la refinería seguirá estando a cargo de Shell. Hay contratos y obligaciones laborales que obligan a esto”.

Sedena busca sustituir a policías civiles de la Guardia Nacional por militares

Noticias de Yucatán. 

En entrevista con Ana Francisca Vega en MVS Noticias, el periodista de Animal Político, Arturo Ángel, habló sobre la vigilancia en carreteras y aeropuertos de elementos de la Guardia Nacional.

“La Sedena puso en marcha un plan para sustituir por militares a los civiles que quedan en la Guardia Nacional”.

El periodista comentó que los elementos de la Guardia Nacional en 10 días reciben un curso sobre como vigilar las carreteras del país, el cuál consiste desde aprender manejar, hasta manejar una computadora.

“El plan consiste que en un futuro todas las carreteras del país estén vigiladas por elementos de la Guardia Nacional”.

¿Me puedo volver a contagiar de COVID si ya me recuperé de ómicron?

Noticias de Yucatán. 

Ómicron ha venido a romper paradigmas sobre lo que ya se conocía del COVID-19. Su alta velocidad de propagación ha hecho que México y el mundo se encuentren en medio de una cuarta ola.

Las dudas que ya estaban resultas aparecen una vez más sobre la mesa, pero ahora con diferentes respuestas.

Por ejemplo, ¿puedes volver a infectarte de COVID si te recuperaste de ómicron?

Un informe reciente del Imperial College de Londres muestra que ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior, el riesgo es de 5.4 veces mayor que con delta y apenas hay un 19 por ciento de protección respecto a una infección anterior.

Las vacunas evitan que ómicron nos afecte de una forma grave, pero no funcionan contra el contagio.

Según la BBC de Londres, lo que sabíamos de variantes previas es que las personas con inmunidad híbrida, o sea vacunadas y que pasaron el COVID desarrollan una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas.

Las reinfecciones de ómicron serán extremadamente raras en los meses siguientes, sobre todo si se tiene dosis de refuerzo de la vacuna COVID.

EE.UU.: Refuerzos de vacuna COVID protegen contra ómicron y delta

Noticias de Yucatán. 

Las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 aumentaron la protección contra las variantes delta y ómicron en tres estudios que analizaron las infecciones, los ingresos hospitalarios y las muertes en miles de pacientes en Estados Unidos.

Las terceras dosis de las vacunas de ARN mensajero fabricadas por Moderna y la asociación entre Pfizer y BioNTech fueron al menos 90 por ciento efectivas en la prevención de hospitalizaciones durante los períodos delta y ómicron, según un análisis de cientos de miles de hospitalizaciones.

La protección de las inyecciones contra las muertes por COVID sí disminuyó después de la aparición de ómicron, pero siguió siendo significativa, según un estudio separado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés).

La urgencia de las vacunas y los refuerzos ha disminuido en medio de informes de que ómicron causa una enfermedad más leve que las variantes anteriores. Sin embargo, muchos hospitales siguen abrumados por la gran cantidad de pacientes infectados con la variante, lo que hace que la prevención sea una parte clave de la batalla contra el coronavirus.

Las dosis de refuerzo han sido controvertidas, ya que muchos países de ingresos bajos y medianos no han podido asegurar ni siquiera las primeras vacunas para sus poblaciones. Covax, el programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud para distribuir dosis equitativamente en todo el mundo, alcanzó recientemente el hito de entregar mil millones de dosis, mientras que más de 500 millones se administraron solo en EU.

La OMS no ha respaldado el uso de refuerzos, a excepción de las poblaciones vulnerables, como los enfermos y los ancianos.

Alrededor de 63 por ciento de la población de EU está completamente vacunada y solo 24 por ciento ha recibido una dosis de refuerzo, según el rastreador de vacunas de Bloomberg. Eso se compara con el 49 por ciento en Alemania y el 55 por ciento en Reino Unido.

El estudio de hospitalización, publicado en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC, analizó más de 300 mil visitas por enfermedades similares al COVID-19 en departamentos de emergencia, clínicas de atención urgente y hospitalizaciones en 10 estados entre agosto y enero. Los refuerzos redujeron el riesgo de hospitalización en 94 por ciento en la era delta y en un 90 por ciento después de la aparición de ómicron.

En el otro estudio publicado por los CDC, las personas no vacunadas tenían un riesgo 53 veces mayor de muerte por COVID durante octubre y noviembre en comparación con las que estaban vacunadas y reforzadas. El aumento del riesgo para los no vacunados se redujo a 13 veces durante el auge de omicron, que ha demostrado capacidad para evadir la protección que ofrecen las vacunas.

Los refuerzos fueron respaldados por un tercer estudio que encontró que las dosis adicionales brindan una protección significativa contra el COVID sintomático causado tanto por delta como por ómicron. Las personas que recibieron una tercera dosis tenían menos probabilidades de buscar atención por infecciones sintomáticas que las que recibieron solo dos o ninguna, según el estudio publicado en la revista médica JAMA.

El bebé hallado muerto en penal de Puebla: lo sacaron de panteón de Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

La presidenta de Reinserta un Mexicano, Saskia Niño de Rivera, informó que “ya estamos en contacto con la familia del bebé encontrado en el penal de San Miguel en Puebla. Están ya en la Fiscalía de Puebla buscando reconocer el cuerpo”.

En Twitter, la activista añadió que el bebé se llamaba Tadeo, nació el 4 de octubre de 2021, por problemas intestinales murió el 5 de enero de 2022 y un día después fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa.

“A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo. Fueron al panteón. Fueron amenazados al ver que el cadáver de su bebé ya no estaba”, detalló.

El pasado 10 de enero, fue encontrado el bebé sin vida dentro de los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel y señalan que habría ingresado durante el día de visita.

Este jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tras el hallazgo del cuerpo en el penal de San Miguel, investigaba para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro capitalino, ya que al momento no contaba con denuncia alguna sobre un hecho similar.

Añadió que la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX trabajaba conjuntamente con autoridades de Puebla para determinar el origen del cuerpo.

Reiteró que luego de un rastreo interinstitucional, no contaba con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad, sin embargo, amplió la búsqueda para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro capitalino.

Ya son dos canadienses los muertos por balacera en el Hotel Xcaret

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Fiscalía General del Estado informó que ya son dos los canadienses fallecidos por el ataque con arma de fuego que tres de ellos sufrieron esta tarde en el Hotel Xcaret México. Ambos tenían antecedentes criminales en su país. 

En un mensaje de redes sociales, la FGE informó que, de acuerdo con la policía de Canadá, el agresor, otro huésped del hotel, también tiene un historial delictivo relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad, en otros, en ese país. 

El primero de los fallecidos, a quien se identificó con las iniciales A.T.Ch., tenía antecedentes por los delitos tráfico de drogas y falsificación de identidad, entre otros. 

La segunda víctima, R.J.D. “también contaba con historial criminal”, pero no se precisó por cuáles delitos. 

Un hecho asilado

El consorcio Grupo Xcaret, propietario del hotel donde se perpetró el ataque, emitió un comunicado respecto a lo ocurrido en el que adelantó que no dirá más para no entorpecer las investigaciones de las autoridades. 

“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el Hotel Xcaret México esta tarde. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Estamos brindando apoyo a los afectados por este suceso”, dijo. 

“Al parecer se trata de un evento dirigido y aislado y estamos cooperando plenamente con las autoridades para su pronto esclarecimiento”, añadió. 

El hecho ocurrió aproximadamente a las 14:30 horas y, según posteó en sus redes sociales el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, se originó a causa de una discusión entre huéspedes del hotel. 

“Derivado del reporte de disparos de arma de fuego en el interior del hotel Xcaret, se informa de tres personas lesionadas, derivado de una discusión entre huéspedes del hotel, información en proceso”, informó el funcionario a las 14:36 horas. 

Por la misma vía, a las 15:21 horas, Hernández Gutiérrez dio a conocer el fallecimiento de uno de los lesionados. 

El atacante se dio a la fuga y hasta esta noche no había sido localizado.

Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por caso AgroNitrogenados

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal ordenó liberar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el proceso penal que se le sigue por el caso de AgroNitrogenados.

Sin embargo, el exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá seguir en prisión por el caso Odebrecht, según reportó el portal de milenio.com.

De acuerdo con esa fuente, el juez decidió que Lozoya puede abandonar el Reclusorio Norte, donde fue internado hace tres meses, y ordenó colocarle un brazalete localizador como medida cautelar.

Emilio Lozoya enfrenta dos procesos penales, uno por la venta a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados, y otro por los supuestos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

Para salir de prisión, Lozoya necesita recibir también el beneficio del juez que sigue el proceso por su relación con Odebrecht.

La UIF busca revertir la liberación

En un breve comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que presentó una demanda de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de la decisión del juez que decidió permitir la liberación de Emilio lozoya.

La dependencia informó que solicitó la suspensión de los efectos de la decisión "a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada