México Covid-19: Llegamos a 95,027 muertes y 967,825 casos

08 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la cifra de muertes por COVID-19 en México llegó a 95 mil 27, 219 más fallecimientos respecto de los reportados ayer.

El número de casos llegó a 967 mil 825, 5 mil 887 más de los reportados ayer.

En tanto, los casos activos se estiman en 48 mil 441.

Sobre el estado del semáforo epidemiológico, destaca que Durango se suma a Chihuahua como las entidades del país que en semáforo rojo, el de máximo riesgo.

Sonora, Sinaloa y Guanajuato pasan de amarillo a naranja, riesgo alto.

Yucatán Covid-19: Hoy 2 muertes y 78 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 78 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 63 en Mérida,
  • 4 en Tekax,
  • 2 en Peto y en Valladolid, y
  • 1 en Akil, Chumayel, Kanasín, Progreso, Tahmek, Tizimín y Umán.

De los 22,082 casos positivos, 196 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,722 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de noviembre), distribuidos así: 

  • 3,561 en la zona Norte 
  • 3,639 en la zona Oriente
  • 1,230 en la zona Centro
  • 1,707 en la zona Sur
  • 2,585 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

1.- Masculino 83 años de Mérida                HAS

2.- Masculino 57 años de Ticul                   HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,562 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 480 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 141 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Encarcelan a 19 en Nuevo León por no usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

El decreto publicado el domingo ya arrojó los primeros 19 detenidos en el área metropolitana por no usar el cubrebocas.

Manuel de la O, secretario de Salud mostró en conferencia de prensa videos donde se aprecian arrestos por policías municipales, a dos ciudadanos, uno en García y otro en Cadereyta, pues caminaban por las calles sin mascarilla.

"Poco a poco se va implementando, cada día serán más y más las personas que sean sancionadas", dijo de la O.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del juez cívico correspondiente a cada municipio. Se informó que el detenido en García fue multado con trabajo comunitario, el de Cadereyta, según informó una fuente oficial, estuvo retenido durante 4 horas, en las cuales realizó servicio comunitario y salió libre.

Aunque los videos corresponden al día en turno, municipios del área metropolitana reportan que los casos van en aumento.

Con el decreto, las corporaciones policiacas municipales tienen el derecho a sancionar a los ciudadanos por no portar o usar incorrectamente el tapabocas. García es el municipio que ha reportado 18 arrestos en total.

Sin embargo, todos los detenidos fueron liberados, solo se les asignó servicio comunitario como multa después de ser presentados ante el juez.

Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás, y San Pedro no reportaron detenciones.

Según autoridades de seguridad de cada municipio, todo ha quedado en llamadas de atención. Las sanciones descritas en el decreto vigente hasta el 30 de noviembre, van desde servicio comunitario que consiste en ayudar en alguna actividad asignada por el municipio hasta detenciones por 36 horas.


Gemelas de Indonesia se reencuentran gracias a TikTok

Noticias de Yucatán. 

Después de que fueran separadas por sus padres a los dos meses de haber nacido, las gemelas indonesias Treni y Trena lograron reencontrarse gracias a TikTok. Las hermanas pasaron 24 años sin conocerse.

La casualidad hizo posible que las hermanas se reunieran y su asombrosa historia le ha dado la vuelta al mundo. Treni y Trena vivían a kilómetros de distancia y desde octubre se encuentran juntas.

Por una superstición, Treni y Trena fueron separadas

Los padres biológicos de las gemelas que nacieron en Indonesia las separaron cuando sólo tenían dos meses debido a una superstición en la familia.

Por miedo a que sus hijas enfermaran, después de que sus padres siguieron los consejos de un sabio local que les recomendó, fueran criadas por separado. Ambos progenitores buscaron familias de acogida para que se encargaran de criar a sus hijas, pese a visitarlas con frecuencia.

Tras atravesar periodos de violencia sectaria, se vieron obligados a cambiar de residencia; esto implicó que sólo pudieran localizar a la familia de acogida de Trena y perdieran contacto con los de Treni.

Así se reencontraron las gemelas Treni y Trena

Treni Mustiga de 24 años fue criada como hija única por sus padres adoptivos en la ciudad de Blitar, en Java Oriental. Es dueña de una tienda de maquillaje por internet y también influencer en redes sociales con más de 8 mil seguidores.

Cuando la joven publicó uno de sus videos en TikTok fue visto por casualidad por un vecino de su hermana Trena.

Ninguna de las dos sabía de su respectiva existencia.

“Al principio no me lo creía. Pensé que era una estafa, alguien que solo tiene un aspecto similar al mío”, comentó Treni en una entrevista

Cuando el vecino contó a Trena lo que había descubierto, describiendo los videos de su gemela como muy divertidos, ella le respondió que ni siquiera tenía una cuenta en la red social.

La confusión que tuvo el vecino, al creer que era Trena la que aparecía en los videos hizo posible que las hermanas se reencontraran y supieran la verdad sobre su origen.

“Cuando empezamos a hablar, ella conocía el nombre de mis padres e incluso tenía una foto de mi infancia. Sabía que había vivido en Ambon hacía tiempo. Luego me envió su perfil de Facebook y vi que éramos muy parecidas, especialmente cuando éramos niñas”

Treni

Después de juntarse, las gemelas se han dedicado a documentar en las redes sociales cómo es su día a día.

Autoridades ponen alto XV años y a una boda en Torreón

Noticias de Yucatán. 

Autoridades estatales de Coahuila y municipales de Torreón, disuadieron una boda y una fiesta de XV años donde se incumplía con los protocolos de salud y se colocó un acta en el salón donde se desarrollaba el evento social y el cual lleva como razón social Condesa Real.

Lo anterior a través del operativo “cero tolerancia” en el que se mantiene vigilancia de este tipo de eventos en restaurantes y quintas para que cumplan con las medidas respectivas para evitar la propagación del COVID-19 y que se aplicarán entre el 5 y 12 de noviembre.

Están prohibidas las reuniones privadas de más de 15 personas, y sin música en vivo. Las multas van hasta los 45 mil pesos.

Este fin de semana participaron los niveles de inspección de los dos órdenes de gobierno, las Secretarías de Salud, del Trabajo, de Finanzas, Inspección y Verificación, Protección Civil, Seguridad Pública y la Fuerza Civil de Coahuila.

Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, manifestó que se armaron dos grupos y en esta ocasión se cruzó la lista del mayor número de casos activos por colonia en Torreón contra aquella de mayores reportes de fiestas del fin de semana pasado.

De esta forma atendieron 37 llamados tanto por el 911 como por la línea Whats App, que maneja la Secretaría de Finanzas que es el 871 260 0971.

La mayor actividad se registró en Rincón La Merced, Villas La Merced, Colonia Mayrán, Nueva California, Eduardo Guerra, Vicente Guerrero y en el cuadrante de Bulevar Universidad y Bulevar Fundadores.

La constante fueron las reuniones sociales de más de 15 personas, algunas amenizadas con música en vivo, en las que las autoridades lograron disuadir mediante el diálogo.

El servidor público señaló que se regresó al promedio de atención de reportes que se traía antes de los festejos por Halloween, que era de 60 por fin de semana, entre viernes y sábado.

El municipio de Torreón le compartió a Morales Cortés que clausuró un salón de fiestas donde se celebraba una boda, dispersaron un tianguis y una fiesta más antes de que iniciara.

Invitó finalmente a la población a que los apoyen toda vez que seguirán con esta dinámica, ya que están yendo a todas las colonias de todos los sectores de la ciudad, por lo que estado y municipio siguen trabajando en conjunto por la población. La media restrictiva se aplica del 5 al 12 de noviembre en La Laguna.

También acudieron a un llamado en Senderos, donde se detectó a ocho menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas en la cochera del domicilio sin estar acompañadas de un adulto, esperando 30 minutos a que llegara a la vivienda turnando el expediente a la Procuraduría de los Niños y la Familia (PRONNIF) en la laguna.

Así se enteró Trump de su derrota frente a Biden

Noticias de Yucatán. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dejó este sábado la Casa Blanca por primera vez desde la jornada electoral del pasado martes y se dirigió a su club de golf en Sterling Virginia.

Allí, mientras jugaba uno de sus deportes favoritos, fue que se enteró de la victoria del candidato demócrata, Joe Biden.

La dedicación de Trump por practicar este deporte durante su mandato ha sido fuente de críticas continuas.

En tanto, Biden de 77 años, será el próximo presidente de Estados Unidos, al superar los 270 votos electorales.

Una vez que se dio esta noticia, Trump regresó a la Casa Blanca, al mismo tiempo que era recibido por una multitud de manifestantes, a favor y en contra de su administración. 

Donald Trump se enteró de su derrota con Biden mientras jugaba golf en Virginia

Donald Trump se encontraba jugando uno de sus deportes favoritos en Virginia. | Foto: Reuters

El líder republicano ha insistido en que la carrera por la presidencia de Estados Unidos aún no ha terminado y ha presentado una serie de demandas para impugnar los resultados de los comicios, pero los funcionarios electorales en los estados de todo el país dicen que no ha habido evidencia de fraude significativo, y los expertos legales dicen que es poco probable que los esfuerzos de Trump tengan éxito.

La ley estadounidense traza instrucciones claras para una transferencia ordenada del poder de un presidente a otro, pero se espera que el camino de Joe Biden sea más difícil que el de la mayoría de sus predecesores modernos debido a las declaraciones de Donald Trump.

Una batalla legal prolongada del presidente Donald Trump, que desencadenará recuentos de votos en varios estados, podría retrasar muchas actividades relacionadas con la transición, como sucedió en 2000, cuando George W. Bush fue declarado vencedor recién cinco semanas después de las elecciones.

“Una larga batalla legal retrasaría la transición y eso podría ser peligroso en materia de política exterior”, dijo una fuente republicana en el Congreso.

Como el demócrata Biden obtuvo suficientes votos electorales para reclamar la presidencia, existe preocupación de que Trump pueda limitar la cooperación y hacer que un proceso típicamente ordenado sea algo caótico.

El sábado, después de que las principales cadenas de televisión dieron por ganador a Biden, Trump acusó a su rival de “apresurarse para hacerse pasar por el ganador”, pero no proporcionó pruebas de algo inapropiado.

¿Qué dicen los observadores?

Diplomáticos extranjeros y otros observadores se están preparando para posibles cambios políticos por parte de Donald Trump hasta el día de la toma de posesión el 20 de enero, los que irían desde decisiones comerciales hasta retiros de tropas e indultos presidenciales que podrían socavar a la administración entrante.

“Nos preocupa lo impredecible”, dijo un funcionario gubernamental de un aliado de Estados Unidos desde una embajada en Washington. “Este tipo de luchas internas es mala para la credibilidad de Estados Unidos en el mundo”.

¿Qué dice la ley de transición presidencial en EU?

La Ley de Transición Presidencial, aprobada por primera vez en 1964 y enmendada muchas veces desde entonces, otorga a los funcionarios de carrera un poder significativo sobre el proceso de transferencia de datos y experiencia a los funcionarios entrantes, un acuerdo destinado a limitar la politización.

Los asesores de Biden vigilarán de cerca cualquier señal de que Trump o sus cercanos tomen medidas en política nacional o exterior destinadas a sabotear al nuevo presidente una vez que asuma el cargo, según una persona cercana a Biden.

Biden en primer mensaje como presidente electo: "Voy a unir no a dividir"

Noticias de Yucatán. 

El presidente virtual electo Joe Biden dio su primer mensaje al pueblo de Estados Unidos, luego de ser reconocido como virtual ganador de la contienda del pasado 3 de noviembre logrando los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

El demócrata fue presentado por Kamala Harris quien lo describió como el presidente que representa lo mejor de la población de la Unión Americana y a quien el mundo respetará. Joe Biden, aseguró que será un presidente que una y no divida.

“Prometo ser un presidente que busque no dividir sino unificar que no vea estados rojos ni estados azules sino Estados Unidos, trabajaré de todo corazón por ganarme la confianza de todo el pueblo”.

El demócrata reconoció la participación ciudadana en una jornada electoral histórica para la Unión Americana y se dijo sorprendido por la reacción de Estados Unidos y el mundo ante su triunfo.

“El pueblo de esta nación ha hablado, nos ha dado una victoria clara, convincente para nosotros el pueblo con la mayor cantidad de votos por una fórmula presidencial en la historia de nuestro país 74 millones. Me sorprende esta noche, por todas partes del país y del mundo entero, un rayo de esperanza por un país mejor”.

Joe Biden, presidente virtual electo de EU

Durante su primer mensaje luego de darse a conocer que es el presidente electo de EU, Biden se dijo orgulloso de la campaña que congregó todos los sectores sociales.

Joe Bien mandó un mensaje a los simpatizantes del actual presidente Donald Trump, quien no logró el apoyo necesario para su segundo mandato.

“Dije al comienzo: quiero que esta campaña sea una representación de EU y lo hemos hecho, seremos un gobierno que lo refleje: a aquellos que votaron por Trump, los entiendo, yo mismo he perdido algunas veces, pero debemos dejar eso atrás… La biblia nos dice hay un tiempo para todo, tiempo de sanar, tiempo de construir, este es el momento de la sanación en Estados Unidos”.

Joe Biden, presidente virtual electo de EU

Además, recalcó que para progresar hay que dejar de tratar al contrario como enemigo, enfatizó que todos son ciudadanos estadounidenses.

Joe Biden y Kamala Harris

Biden se refirió a Kamala Harris, quien lo presentó luego del virtual triunfo, como una mujer que logrará ser una “fantástica” vicepresidenta.

“Voy a tener el honor de servir con una fantástica vicepresidenta, ya la escucharon, que va a ser historia como la primera mujer hija de inmigrantes electa en este país. No me digan que en Estados Unidos no se puede. Ya era hora”

Joe Biden y COVID-19

El demócrata se pronunció también por la crisis sanitaria que vive el país del norte ante la pandemia por el nuevo coronavirus causante de COVID-19, cuyo manejo por parte del republicano Donald Trump, fue duramente criticado por sus detractores.

Biden anunció que el lunes conformará una célula de crisis sobre el Covid-19 con “científicos y expertos líderes” para abordar la pandemia de coronavirus.

“Nuestro trabajo comienza poniendo a la Covid bajo control, no podemos restaurar la economía, nuestra vitalidad o volver a los momentos preciosos de abrazar a nuestra familia hasta que tengamos esto bajo control el lunes voy a nombrar un consejo de científicos y expertos como asesores de la transición para convertir nuestro plan en un plan de acción que nos lleve adelante en 2021, un plan basado en ciencia solidad. No voy a escatimar esfuerzos ni compromisos para revertir esta pandemia”, Joe Biden, presidente virtual electo de EE.UU.

Con estos criterios, SEP evaluará a tu hijo durante la pandemia

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió vía un comunicado los criterios con que se evaluará a alumnos de preescolar, primaria y secundaria durante el periodo 2020-2021, caracterizado por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), a fin de garantizar “el bienestar de la comunidad estudiantil y el tránsito de los educandos por el Sistema Educativo Nacional”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, comentó que los docentes deberán considerar la “situación de cada estudiante” para su evaluación, y los ejes para dicha evaluación durante la pandemia COVID-19 serán:

Comunicación y participación sostenida: cuando existe un trato continuo entre el titular del grupo o asignatura y alumnos.

Comunicación y participación intermitente: cuando existe un trato entre alumnos y docentes que es esporádico o parcial.

Comunicación inexistente: cuando no hay posibilidades de dar seguimiento al proceso educativo de educandos.

No habrá clases presenciales

La SEP adelantó a jefes de familia y alumnos que “no se regresará a clases presenciales en las escuelas” hasta que haya semáforo epidemiológico verde en las entidades donde se encuentren; por ende, tomó la decisión de iniciar el presente ciclo escolar a distancia para no demorar más la comunicación entre el magisterio y alumnos y alumnas en tiempos de la pandemia COVID-19. Además, la dependencia federal acotó:

“El vínculo de estudiantes con maestros contribuye a dar sentido a la vida de las niñas, niños y adolescentes, además de que los mantiene activos intelectualmente y a interactuar con sus madres y padres […] El proceso de enseñanza-aprendizaje varía por el entorno familiar, los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad, y la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje”.

“Se valorará el esfuerzo de quienes participan activamente” y se “incentivará a quienes no establecen algún canal de comunicación”. Foto: Cuartoscuro.

Otros aspectos a considerar

Profesores deberán aplicar, por consideraciones de la SEP en tiempos de pandemia COVID-19, lo siguiente: Estrategias complementarias para el aprendizaje.

Valorar los avances a partir del contexto particular de los alumnos.

Considerar condiciones en las que la pandemia COVID-19 afecta a cada alumno.

Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

“Calificaciones”

Además, los profesores y las profesoras asignarán calificaciones sólo en los casos donde tengan certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de estudiantes. Alumnos con comunicación sostenida serán evaluados con base en las disposiciones del “Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de marzo de 2019”.

“Para alumnos con comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda ‘información insuficiente’. Para alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se registrará en la boleta de evaluación la leyenda ‘Sin información’”.

Francia: interrogan a niños por elogiar decapitación

Noticias de Yucatán. 

La policía francesa interrogó a cuatro menores de 10 años que expresaron apoyo a la decapitación de un maestro y dijeron que matarían a su maestro si se burlara del profeta islámico, informó el gobierno el sábado. El primer ministro advirtió que los extremistas islámicos están reclutando en Francia con ignorancia y odio.

La policía detuvo a los menores y sus padres durante varias horas el jueves en el pueblo alpino de Albertville, dijo la vocera del ministerio del Interior, Camille Chaize.

El lunes, cuando las escuelas francesas observaban un minuto de silencio en honor del maestro asesinado Samuel Paty, los niños expresaron su apoyo al asesinato, que se produjo el mes pasado cerca de París.

Justificaron el asesinato del maestro con el argumento de que estaba prohibido ofender al profeta y dijeron que matarían a su maestro si se burlara del profeta, dijo Chaize.

Paty fue asesinado el 16 de octubre frente a su escuela en la región parisina por un refugiado de origen checheno, de 18 años. Había mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma durante un debate sobre la libertad de expresión.

Los niños de Albertville quedaron en libertad tras el interrogatorio y las autoridades judiciales ordenaron que se les dé educación especial, dijo la vocera. La policía allanó sus hogares.

El asesino de Paty fue abatido por la policía.

Adelantarán aguinaldo a trabajadores y pensionados del Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Como una medida para que los trabajadores municipales puedan sumarse al Buen Fin, que especialmente este año busca impulsar la economía local afectada por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento dispuso el pago adelantado de aguinaldos a empleados activos, jubilados y pensionados.

El Ayuntamiento destaca la relevancia que adquiere el aguinaldo en especial este año porque la crisis económica que atraviesa la población en general hace aún más necesaria esa reactivación económica, en la que el comprador ahorra al adquirir productos a precios especiales y los empresarios aumentan sus ventas.

En esta ocasión el Buen Fin será de mayor duración y será del 9 al 20 de noviembre.

Al igual que en años anteriores, en este 2020 los 5,586 empleados municipales en activo recibirán su aguinaldo en tres emisiones, dos del 25% cada una y otra del 50%.

Los dos primeros pagos a este sector se harán durante la primera y segunda quincena de este mes, mientras que el pago del 50% restante del aguinaldo se haría en diciembre.

En el caso de los 741 jubilados y 717 pensionados del Ayuntamiento, se les pagó ya el 50% de aguinaldo en los primeros días de noviembre y recibirán el restante en los primeros días de diciembre.

Cabe mencionar que el primer pago a jubilados y pensionados representó una derrama económica de $5’863,339.79, dicha cantidad será similar a la que se pague en diciembre haciendo un total de $11’863,339.79.

En total, el Ayuntamiento erogará este año $84.642,038.91 en el pago de aguinaldos a empleados en activo, jubilados y pensionados.

El Ayuntamiento, además, se suma al programa Buen Fin ofreciendo del 9 al 22 de noviembre el 50% de descuento en multas y recargos por concepto de Impuesto Predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, derecho de piso en locales y mercados y derechos por uso de espacios en vías y parques públicos.

Asimismo, se exhorta a los trabajadores y a los ciudadanos en general que reciben esa prestación de ley, a ejercer esos recursos de manera consciente y responsable para beneficio de sus familias.

Gestiona Gobierno de Yucatán desazolve de El Cuyo y Celestún

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2020.- A fin de ayudar a las mujeres y hombres del mar a reanudar al 100 por ciento su actividad productiva, tras el paso de los últimos fenómenos meteorológicos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) intensificar las gestiones ante el Gobierno federal para el dragado de los puertos de abrigo de El Cuyo y Celestún. 

El titular de la dependencia, Rafael Combaluzier Medina, informó que esos puntos presentan un grave nivel de azolvamiento. “En Celestún, los barcos de mediana altura ya no pueden salir al mar y las lanchas sufren graves daños en sus motores y escolleras al realizar sus entradas y salidas del refugio natural, y El Cuyo presenta condiciones similares”, acotó.  

El funcionario mencionó que, por indicaciones del mandatario, en los últimos días han aumentado las diligencias con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependencia encargada del buen estado de los puertos de abrigo.

En ese sentido, puntualizó que se logró que este viernes y sábado el coordinador de programas de dicha instancia en Yucatán, Mauro Cristales Márquez, y el especialista en obras marítimo-portuarias de la Dirección de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Infraestructura, Fredy Lizárraga García, en conjunto con personal de la Sepasy y del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), acordaran una agenda de trabajo conjunta.  

Combaluzier Medina explicó que la visita es el primer paso para la elaboración de los estudios técnicos necesarios para la obtención del recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que servirá para las labores de desazolve, las cuales permitirán que los puertos de abrigo sean nuevamente accesibles para que las embarcaciones puedan salir al mar. 

El funcionario señaló que, dada la urgencia que presenta Celestún, el martes el Incay iniciará los trabajos de excavación de canales como medida temporal; no obstante, aseguró que no quitarán el dedo del renglón en las gestiones con la federación, para que a través de Conapesca, la Marina y las otras instancias responsables, se haga el dragado de estos importantes astilleros para el estado.

Billetes de Lázaro Cárdenas se pueden vender en miles de pesos

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) está en proceso de renovación de sus billetes. A finales de año se espera que ponga en circulación la nueva pieza de 100 y mil pesos, los cuales son parte de la familia G. Con esta renovación los billetes antiguos adquieren un mayor valor entre los coleccionistas. 

Este es el caso del papel moneda con la imágen de Lázaro Cárdenas con un valor de 10 pesos que ahora se oferta en sitios de venta por internet en miles de pesos, ya que quedan muy pocos en circulación y están en proceso de retiro. 

Los nuevos pesos

En los años 90 el gobierno federal determinó cambiar la unidad monetaria y el 22 de junio de 1992 se emitió el decreto en el Diario Oficial de la Federación en donde se informaba sobre la entrada en vigor del “Nuevo Peso”; de esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior.

Fue hasta el 1 de enero de 1993 que Banxico puso en circulación los billetes y monedas de la Familia B los cuales se llamaran temporalmente “Nuevos Pesos”, en la que se suprimen los tres ceros a los billetes.

Por algunos años los billetes de la nueva unidad monetaria y de la anterior podían utilizarse, hasta que en 1° de enero de 1996, se desmonetizaron las piezas que pertenecían a las familias AA y A.

Billetes de 10 mil y 10 pesos

El expresidente Lázaro Cárdenas fue protagonista de los billetes de 10 mil y 10 pesos, los cuales hoy en sitios de venta por internet, como Mercado Libre, valen miles de pesos. 

El billete de 10 pesos se puede encontrar con un valor mínimo de 100 pesos y en un máximo de mil 349 pesos mexicanos. Esto depende del cuidado que presente la pieza. 

En tanto, el de 10 mil pesos alcanza los cuatro mil quinientos pesos mexicanos debido a que esta pieza ya fue desmonetizada, es decir, que ya no se pueden hacer compras con ella, a diferencia del valor de 10 pesos. 

El gobierno mexicano enviará ayuda a países afectados por ETA ¿Y Tabasco?

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, manifestó su solidaridad con “los hermanos centroamericanos y caribeños ante la destrucción y pérdida de vidas humanas que ha traído consigo el huracán ETA” vía Twitter.

El secretario mencionó que enviará ayuda a las zonas afectadas en cuanto el clima permita la movilización. Hasta el momento hay al menos 19 fallecidos en los países centroamericanos afectados por la tormenta.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la tormenta tropical “ETA” retornó al mar Caribe, está a 275 km al sur sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Los países más afectados por el paso de “ETA” son Honduras y Nicaragua. De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) reporta un aproximado de 360,170 personas afectada y 2,776 personas evacuadas.

El gobierno de Honduras declaró Alerta Roja en todo el territorio el pasado 4 de noviembre por la presencia de lluvias e inundaciones en diversas zonas del país. Las autoridades correspondientes empezaron con las evacuaciones de los habitantes de zonas propensas a deslaves e inundaciones.

Se estima que “ETA” se aleje de las costas de Quintana Roo para tomar dirección rumbo al Nor-noreste (340°) a 13km/h ya como depresión tropical. Para el domingo 8 de noviembre está previsto que toque tierra en Cuba. Y para la próxima semana se dirigirá hacia el Golfo de México en dirección a Florida.

La Depresión Tropical tomó fuerzas para convertirse en la tormenta tropical “ETA”, el Sistema Meteorológico Nacional de México advirtió de su presencia e intensificación el 1 de noviembre.

Para el 2 de noviembre el ciclón alcanzó a ser Huracán Categoría I a 250 km al este de Cabo Gracias a Dios entre la frontera de Nicaragua y Honduras. Para las 15:00hrs del mismo día alcanzó la categoría IV con rachas entre 240/290 km/h.

El pasado 3 de noviembre “ETA” ya como huracán tocó tierra en Nicaragua alrededor de las 6:00 hrs. Conforme avanzó fue perdiendo intensidad hasta incorporarse nuevamente al mar Caribe. Sin embargo, a su paso dejó afectaciones. De acuerdo con autoridades nicaragüenses entre los principales daños esta el desprendimiento de árboles, techos caídos, inundaciones, y averías en el sistema eléctrico. Actualmente el ciclón sostiene vientos máximos de 55km/h con rachas de 75km/h.

En cuanto a las afectaciones en México, la Conagua sugiere extremar precauciones a los habitantes de las zonas afectadas y atender las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Se esperan lluvias fuertes en el estado de Yucatán, torrenciales en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo e intensas en Campeche, el sur de Veracruz, la zona oriente de Oaxaca.

Desde el momento del reporte de “ETA” la Conagua estuvo monitoreando la actividad del fenómeno meteorológico y su debida trayectoria. A pesar de que no tocó suelo mexicano, la tormenta provocó bandas nubosas y lluvias en diversas zonas del país.

Este año, la temporada de ciclones tropicales en México inició el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio para el Océano Atlántico, finalizará el 30 de noviembre.

De acuerdo con la Conagua, para esta temporada de ciclones, pronosticó para el Pacifico de 7 a 8 tormentas tropicales, actualmente registró un total de 11 tormentas. Para el Atlántico se estimó entre 8 – 10 tormentas, pero se registraron 16 tormentas tropicales.

En cuanto a huracanes el pronóstico para el Atlántico fue de 4 – 5 categoría I, hubo un total de 7. Respecto a huracanes categoría III, IV y V el calculo era de 3 a 4, el registro marca 5 huracanes: Delta como categoría III, Epsilon, y “ETA” que llegó a categoría IV.

Interjet no tiene recursos ni para pagar sus impuestos al SAT

Noticias de Yucatán. 

Alejandro del Valle de la Vega, presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas, aseguró que sus cuentas, marcas y automóviles están embargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque adeudan impuestos de 2019, 2018 y 2017.

“Somos de las pocas empresas que tenemos pagado los impuestos de 2020, pero debemos 2019, 2018 y parte del 2017. Por eso el gobierno nos dijo págame”, dijo el empresario a los trabajadores sindicalizados de ABC Aerolíneas.

Del Valle de la Vega sostuvo una reunión el 3 de noviembre de 2020 con los empleados de la aerolínea fundada por Miguel Alemán Velasco.

El 05 de diciembre de 2005, Interjet inició operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con tres aeronaves Airbus A320, de una flota de siete, que se fueron incorporando en el transcurso de 2006. Esos aviones fueron adquiridos a una aerolínea que se declaró en bancarrota.

“No se tienen recursos para pagar los impuestos y nadie invierte, porque los impuestos generan un bloqueo dentro de la empresa y por eso tenemos una interventora de ley y tenemos todo embargado, que es de ley, y hasta las acciones de la empresa (están embargadas)”, manifestó el inversionistas interesado en rescatar a la aerolínea mexicana.

“Nadie compra un auto sin factura y es lo que es hoy: Comprar un auto sin factura. Nos gustó mucho el auto y estamos pensando ir a pagar los impuestos para que nos den la factura y es lo que estamos haciendo ahorita”, señaló el presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas.

“¿Qué es lo que hicimos cuando llegamos a Interjet? Compramos la mayoría de las acciones y fue el 90 por ciento. Sabíamos del problema de Interjet y sabíamos en qué nos metimos. Confiábamos que podríamos llegar muy rápido a una negociación en el tema de impuestos”, Alejandro del Valle de la Vega, presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas,

“Por la deuda de impuestos no hay financieras que invierten, no hay fondos de inversión que quieran entrar en riesgo a una empresa que debe impuestos”, expresó Alejandro del Valle.

La banca de desarrollo, que es Nafinsa y Bancomext, no te presta un centavo si debes impuestos y esas son las nuevas instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo el empresario mexicano.

El presidente de la República, Andrés Manuel López está siendo lo correcto, a pesar de que hay unos empresarios que están en contra de que se cobren los impuestos, señaló el inversionista de Interjet.

Alejandro del Valle recordó que los grandes empresarios no estábamos acostumbrados, ahora es una realidad y nos sentíamos poderosos ante las decisiones fiscales.

El 20 de octubre de 2020, Forbes México informó que el SAT embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas (Interjet), una aerolínea propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Margani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2,947 millones de pesos.

Lourdes del Ángel Palacios, administradora desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas, quien no pagó el impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019, revelan documentos en poder de Forbes México.

Los líderes sindicales dijeron que la aerolínea mexicana les adeuda dos meses de salario y tres meses de vales del personal sindicalizado y de base de Interjet.

“Queremos que la fuente de trabajo permanezca, que la fuente de trabajo no se pierda, porque son 5 mil empleos directos y como 15 mil indirectos derivado que dependen muchas familias”, agregó Jorge Paez.

El 14 de febrero de 2020, los verificadores y notificadores del SAT procedieron el embargo de bienes por 799 millones 874,000 pesos en contra de las propiedades y dinero de la empresa del hijo del ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdes, según la documentación de las acciones fiscales emprendidas por el órgano a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

Raúl López Martínez, apoderado legal de ABC Aerolíneas, fue el encargado de recibir siete embargos por parte de los empleados del SAT, quienes llegaron hasta las oficinas de la compañía que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La confiscación alcanzó a 132 marcas y aviones comerciales de ABC Aerolíneas, entre las que destacan Interjet, Para una nueva era de la aviación en México, Nuestro negocio es facilitar el tuyo, Es que sean tarifas bajas es, lo que siempre debiste haber pagado, Cada destino y cada nuevo sabe a ti y Avión+Hotel+Transportación.

El SAT le quitó el control de 40 cuentas bancarias de ABC Aerolíneas en instituciones financieras como BBVA Bancomer, Actinver Casa de Bolsa, Banorte, BanBajio, Banco Monex, HSBC, J.P. Morgan IBM, CIBanco, Santander Bank Of America, CitiBanamex, Bac Credomatic, Citi Private Bank, Inbursa, JP Morgan y US Bank en México, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

A la aerolínea mexicana también le incautaron 10 vehículos, entre ellos están camionetas, automóviles, minivan y urbans utilizadas en la transportación del personal de Interjet adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los bienes embargados por el SAT quedaron bajo la custodia de Serafina América González Ávalos, quien es interventora designada.

La documentación de los embargos del SAT detalla que quedaron fuera del embargo ordenado por Lourdes del Ángel Palacios los 88 aviones aviones, que forman parte de la flotilla de ABC Aerolíneas.

“ABC Aerolíneas únicamente tiene la posesión de los aviones y no tiene la propiedad, derivado de que 22 aeronaves cuentan con contrato de arrendamiento financiero con la empresa Interjet Airlines LTD, y 66 aviones en arrendamiento con empresas domiciliadas en Irlanda y Estados Unidos”, agregan la documentación de embargos.

El apoderado legal de ABC Aerolíneas dijo a los verificadores y notificadores del SAT que sus oficinas no son propiedad de la familia Alemán, ya que hay un contrato de arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 27 de agosto de 2020, Angélica Lozada Hernández, subadministradora de la Administración Desconcentrada de Recaudación del SAT, solicitó el embargo de 132 marcas y avisos comerciales registrados por ABC Aerolíneas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La funcionaria del SAT adscrita a la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 3 pidió restringir cualquier operación solicitada por la aerolínea propiedad de la familia Alemán, así como mantener el embargo hasta que ella misma solicite su levantamiento. Alejandro del Valle quiere echar a flote a la aerolínea mexicana.

UIF concluye investigación a Pío López y David León; la entregará al INE

Noticias de Yucatán. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó la investigación de las finanzas de Pío López Obrador y David León y la entregará al Instituto Nacional Electoral (INE).

La UIF informó que este lunes enviará al INE su información sobre las finanzas del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el excoordinador Nacional de Protección Civil para que determine si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente.

La investigación iniciada por la UIF derivó de la difusión de los videos en los que se observa a Pío López, hermano del presidente de la República, recibiendo dinero por parte de David León para supuestamente financiar la campaña electoral de 2018. 

Eta impacta Cuba con fuertes lluvias

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Eta, que tocó tierra en Cuba esta madrugada, impacta desde las primeras horas de este domingo el centro de la isla dejando fuertes lluvias que se extenderán en las próximas horas hacia el occidente del país, donde más de 60 mil personas han sido desalojadas de zonas de riesgo.

El sistema penetró en la isla por la localidad de Punta Colorados, un punto límite de su costa sur localizado entre las provincias centrales de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con vientos máximos sostenidos en torno a los 100 kilómetros por hora y rachas superiores.

En estos momentos, los efectos de Eta se sienten sobre Ciego de Ávila, donde las condiciones meteorológicas están muy deterioradas mientras la tormenta se mueve al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora, según el más reciente boletín del Instituto de Meteorología (Insmet).

En las últimas horas el acumulado de precipitaciones más significativo se registró en la estación de El Jíbaro (Sancti Spíritus), con 219 milímetros, y se esperan importantes acumulados de hasta 250 milímetros.

Una carretera incomunicada y el desborde del río Majagua del municipio homónimo son algunos de los efectos preliminares conocidos del embate de Eta a su paso por Ciego de Ávila, territorio ubicado a 461 kilómetros al este de La Habana y por cuya costa norte saldrá a los mares del norte de Cuba.

Ante el peligro de las fuertes lluvias asociadas a Eta y las inundaciones que pueden provocar fueron evacuados un centenar de turistas que se encontraban en Cayo Guillermo, uno de los centros de vacaciones del polo turístico Jardines del Rey, situado al norte de Ciego de Ávila.

En Sancti Spíritus se encuentran evacuadas más de 11 mil 400 personas en centros estatales y casas particulares, mientras en la vecina provincia de Villa Clara, más 42 mil evacuados fueron trasladados a lugares seguros, y de igual manera Camagüey evacuó, como medida preventiva, a unos 7 mil residentes de 15 comunidades próximas al litoral sur, reporta de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Hasta ahora no hay reportes de daños en las primeras zonas de Cuba que recibieron el azote de la tormenta tropical. Según los pronósticos, podrían producirse inundaciones fuertes en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza (Sancti Spiritus) y Cauto (Granma).

La tormenta con nombre número 29 de esta temporada de ciclones en el Atlántico está saliendo de Ciego de Ávila y de acuerdo a las previsiones del Insmet un anticiclón obligará a Eta a moverse sobre los mares al norte de Cuba y hacia el Estrecho de la Florida.

El reporte prevé que con el paso de Eta al norte de Cuba se va a deteriorar la situación meteorológica en la región occidental, donde se registrarán lluvias intensas, fuertes marejadas y la posibilidad de inundaciones costeras moderadas, particularmente en zonas bajas del litoral de La Habana.

Desde ayer sábado Defensa Civil decretó la fase de alarma para las provincias del occidente y centro Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud, mientras que Camagüey (centro-este), Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río fueron declaradas en la fase de alerta ciclónica.

El protocolo de la Defensa Civil cubana establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta.

Con información de EFE

De los 15 candidatos a gobernador en 2021 7 deberán ser mujeres

Noticias de Yucatán. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde el acuerdo mediante el cual se establecen lineamientos para lograr la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales. 

Con nueve votos a favor y dos en contra, el INE aprobó que siete de las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021 deberán recaer en mujeres. 

Previo al inicio de la discusión, la consejera Carla Humphrey pidió la lectura de un documento que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el Senado envió al INE para advertirle que se extralimita en sus funciones al tratar de “legislar” sobre el punto. 

Con ello coincidieron el representante del Poder Legislativo, de Morena, ante el INE, Alejandro Viedma; el del Legislativo del PAN, Juan Manuel Martín del Campo, así como la representante del PAN ante el INE, Mariana de Lachica.

Consejeras y consejeros defendieron que el INE no se extralimita en sus funciones. 

“No proponemos cambios a las reglas del juego. Es respetar el principio de paridad”, expresó la consejera Dania Ravel. 

Por su parte, la consejera Adriana Favela, recordó que en 2019, al discutirse modificaciones legislativas para cumplir con el principio de paridad de género, diputadas de todos los partidos políticos se pronunciaron en favor del derecho que tienen las féminas para acceder a todos los cargos públicos. 

Los dos consejeros que se opusieron a la aprobación son: José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-kib Espadas.

China ha impedido a la OMS que investigue sobre el origen de la Cobiv-19

Noticias de Yucatán. 

En un frío fin de semana a mediados de febrero, cuando el mundo aún tenía esperanzas de que se pudiera contener el nuevo coronavirus, una cuadrilla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a Beijing para estudiar el brote y cómo pasó el virus de los animales a los humanos.

En ese momento, sólo había tres muertes confirmadas a causa del Covid-19 fuera de China y los científicos esperaban que encontrar una fuente animal para el coronavirus revelaría pistas sobre cómo detenerlo, tratarlo y prevenir brotes similares. Los integrantes de la cuadrilla no sabían que no se les permitiría investigar la fuente en lo absoluto.

Nueve meses y más de 1.1 millones de muertes después, aún no hay una investigación transparente e independiente sobre la fuente del virus. China ha impedido el esfuerzo, mientras que los líderes de la OMS han cedido en gran medida el control.

Desde los primeros días del brote, la OMS ha sido indispensable e impotente a la vez. La agencia con sede en Ginebra ha ofrecido información clave sobre pruebas, tratamientos y ciencia de vacunas. Al mismo tiempo, ha brindado información engañosa y contradictoria sobre el riesgo de propagación de portadores asintomáticos y tardó en aceptar que el virus podría transmitirse por el aire.

Ahora, cuando una nueva ola de Covid-19 envuelve a Europa y Estados Unidos, la OMS está en medio de un impasse geopolítico. Los líderes autoritarios de China quieren restringir a la agencia; el Presidente Donald J. Trump, que retiró a EU de la organización en julio, ahora parece decidido a destruirla; y los líderes europeos se están apresurando a reformarla y empoderarla.

Documentos internos y entrevistas con más de 50 funcionarios de salud pública, científicos y diplomáticos brindan un vistazo a cómo ha batallado una OMS desempoderada y ansiosa por ganarse la cooperación de China. Su enfoque solícito ha dado espacio para que Trump y sus aliados siembren especulación y desvíen la culpa de sus propios errores.

"Las divisiones entre y dentro de los países han brindado un terreno fértil para que este virus de rápido movimiento crezca y lleve la mano", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una declaración a The New York Times.

La pregunta de dónde inició el Covid-19 es particularmente intrigante porque la teoría inicial, centrada en las ventas ilegales de fauna en el mercado de Wuhan, ahora está en duda.

Mercado contaminado

La noche del 30 de diciembre, de acuerdo con reportes locales, trabajadores con equipo protector comenzaron a lavar el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan en Wuhan, un laberinto de vendedores de hortalizas, carnes y animales silvestres. Recorrieron el mercado, rociando desinfectante para detener un brote que los funcionarios creían que se había originado allí.

Más o menos un día después, llegó otra cuadrilla del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China. De acuerdo con una versión oficial, tomó muestras tanto de productos vendidos en el mercado como del medio ambiente. Pero tres semanas después, George F. Gao, el científico titular del CCP de China, indicó que el mercado había sido cerrado antes de que su personal realizara una búsqueda exhaustiva de la fuente.

La discrepancia deja abiertas dos posibilidades. Si los investigadores analizaron muestras de animales vivos, podrían estar ocultando pistas sobre el origen del virus. Pero si llegaron después de que el mercado fue desinfectado, tal vez sólo hayan tomado muestras de cosas como mostradores. Muchos expertos consideran más probable este último escenario. Dijeron que era comprensible que las autoridades locales, enfocadas en prevenir enfermedades, se apresuraran a limpiar el mercado.

Lo más cerca que ha estado el Gobierno chino de publicar los hallazgos fue un boletín de prensa el 22 de enero, que decía que científicos habían encontrado el virus en 15 muestras del mercado. Pero no está claro si fue diseminado por humanos o animales.

Los funcionarios chinos dijeron en enero que el brote comenzó en el mercado. Gao culpó a las ventas ilegales de vida silvestre. Sin embargo, incluso entonces, Gao estaba viendo evidencia que minaba su teoría. A fines de enero, coescribió uno de los primeros estudios epidemiológicos sobre el virus, señalando que cuatro de los primeros cinco pacientes de coronavirus no tenían vínculos claros con el mercado.

Diplomacia del elogio

A fines de enero, Tedros se reunió con Xi Jinping, el líder de China, en Beijing. El brote estaba cobrando fuerza. Xi no recibió con agrado la sugerencia de que China necesitaba ayuda. Pero estuvo de acuerdo en permitir que una misión de la OMS evaluara la situación "de manera justa, tranquila y racional".

El acuerdo fue crucial para Tedros, quien la semana anterior había decidido no declarar una emergencia internacional. Eso sorprendió a muchos países, al igual que el elogio de Tedros al sistema de vigilancia de neumonía de China.

Pero el sistema de vigilancia de China no logró detectar el brote, una falla que permitió su propagación, opinan expertos. Los partidarios de Tedros dicen que la diplomacia blanda es necesaria para cualquier líder de la OMS, una agencia de la ONU que depende de donativos y no tiene autoridad para exigir.

Al final, Tedros declaró una emergencia el 30 de enero, por consejo de casi todos los miembros de su comité asesor, salvo el delegado chino. El comité también recomendó que la siguiente misión de la OMS a China debería "revisar y apoyar los esfuerzos para investigar la fuente animal".

Aproximadamente una semana después, dos importantes expertos de la OMS fueron a Beijing para negociar la agenda de la misión. Antes de que llegara todo el personal, la OMS acordó no evaluar la primera respuesta de China ni empezar a investigar la fuente animal, reportan dos personas de la misión.

Seis miembros del equipo, tres de los cuales eran chinos, visitaron dos hospitales en Wuhan. Pero no fueron al mercado. La misión produjo información valiosa sobre la enfermedad, su transmisión y la exitosa respuesta de China.

Crece frustración

La OMS encontró nuevo apoyo en mayo para su estancado esfuerzo por investigar los orígenes del virus. Una resolución, patrocinada por más de 140 países incluía una cláusula que ordenaba a la agencia buscar la fuente animal. Para el verano, incluso la OMS estaba frustrada. En una carta a las autoridades chinas descrita al NYT, insistió en que la investigación comenzara en Wuhan. La OMS declinó las solicitudes de los gobiernos de revelar los términos de investigación que había negociado con China.

Un resumen ejecutivo de los documentos, obtenido por NYT, muestra que los estudios de la OMS sobre el origen del virus se desarrollarán en dos fases. Una buscará a los primeros pacientes revisando registros de hospitales y entrevistando a personas tratadas en diciembre. El equipo también investigará qué fauna se vendía en el mercado de Wuhan y seguirá la cadena de suministro. La OMS ha acordado que esta fase sea encabezada por científicos chinos.

En la segunda fase, expertos internacionales trabajarán con colegas chinos para encontrar el virus entre huéspedes animales y un posible huésped intermedio. No se ha fijado fecha para la visita.

"Es difícil desempeñar esta labor en un ambiente políticamente intoxicado", dijo Michael Ryan, Director de Emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa reciente. "Es difícil que los científicos hagan lo que tienen y quieren hacer en situaciones como ésta"

Chris Buckley contribuyó con reportes a este artículo de Reforma

Felicita OMS a Joe Biden, quien prometió frenar salida de EE.UU. de la Organización

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recupera la esperanza de reconstruir sus lazos a más alto nivel con Estados Unidos, tras la victoria del presidente electo Joe Biden, quien prometió durante su campaña detener el proceso de salida de su país de esta entidad multilateral.

“Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos”, dijo el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un mensaje difundido por Twitter, Tedros recuerda que “una crisis como la que ha provocado la pandemia de COVID-19 muestra la importancia de la solidaridad en la protección de las vidas y de los medios de subsistencia”.

Estados Unidos es el país más afectado por COVID-19, con más de 9.5 millones de casos y 233 mil decesos atribuidos a esta enfermedad.

El presidente Donald Trump culpó a la OMS de no haber actuado a tiempo para frenar la propagación del coronavirus y de haber encubierto a China, que –según sus acusaciones- había ocultado al resto del mundo información importante sobre el nuevo patógeno en la etapa inicial de la pandemia, acusaciones sobre las que nunca presentó pruebas.

La propagación incontrolable del coronavirus coincidió de pleno con la campaña electoral, aunque Trump inicialmente minimizó la gravedad de la situación.

Cuando la magnitud del problema se hizo obvia acusó a la OMS de mala gestión de la respuesta a la pandemia y ordenó un recorte total de fondos por parte de EE.UU.

Posteriormente ordenó la retirada de su país de la OMS, previsto por el momento para el 6 de julio de 2021 y que Biden dijo que anularía el primer día de su mandato si ganaba las elecciones.

El presidente electo ha defendido a lo largo de la pandemia la necesidad de escuchar a los científicos y a los expertos de la OMS sobre la forma de frenar la pandemia, centrando los esfuerzos en los test, en el rastreo de casos, en el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, así como en la búsqueda de una vacuna.

Con información de EFE

Envía Vila al Congreso terna para el cargo de Fiscal General del Estado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal envío este domingo al Congreso local la propuesta de terna para designar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual se encuentra integrada por la Licenciada en Derecho Patricia Gamboa Wong, el maestro en Ciencias Penales, Juan Manuel León León y el Licenciado en Derecho, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar. 

Ya que Vila Dosal se mantiene en aislamiento tras dar positivo a la prueba de Coronavirus, instruyó a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, para firmar el documento, el cual entregó este día el Consejero Jurídico del estado, Mauricio Tappan Silveira, al secretario General del Congreso yucateco, Martín Chuc Pereira, en la sede del Poder Legislativo. 

Sobre los candidatos propuestos, en el documento entregado se detalla que Patricia del Socorro Gamboa Wong es Licenciada en Derecho por la UADY con Máster en Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra de España. Actualmente, es directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE. Como parte de su trayectoria profesional, también ha sido Delegada Federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), diputada local, al igual que procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Gobierno del Estado, entre otros cargos en la administración pública.

Por su parte, Juan Manuel León León es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con Maestría en Ciencias Penales por la Universidad del Sur y actualmente se desempeña como delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), institución donde ha cumplido diversas funciones desde 1994. Es originario de Chicxulub Puerto, comisaría del municipio de Progreso, y cuenta con experiencia en la administración pública municipal de ese puerto yucateco.

Mientras que, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar es Licenciado en Derecho por la UADY. Actualmente, es director del Secretariado Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán. También ha trabajado como subdirector de Legislación y Consulta Local en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, donde ha sustentado otros cargos. Igualmente, fue asesor parlamentario del Senado de la República y Asesor Jurídico.

La propuesta de terna para encabezar la FGE enviada por Vila Dosal se pondrá a consideración y análisis de los diputados integrantes de la 62 Legislatura local.

López Obrador causa indignación en México y EE.UU. por no reconocer a Biden

Noticias de Yucatán. 

Congresistas estadounidenses y políticos de la oposición mexicana manifestaron este sábado su indignación tras la negativa del Gobierno de México de reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos por ahora.

Esto representa un asombroso fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en el que la entrante administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación”, expresó Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos.

Las declaraciones ocurren después de que López Obrador rechazó este sábado reconocer a Biden como presidente electo de Estados Unidos hasta “que se resuelvan todos los asuntos legales” de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.

En una rueda de prensa en Tabasco, el mandatario negó pronunciarse “por prudencia” mientras Donald Trump insiste en que le robaron la elección y deben agotarse todas las vías legales.

Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006″, dijo el gobernante mexicano.

El líder izquierdista presumió tener “muy buena relación” con ambos candidatos, pero algunos demócratas pusieron esto en duda.

“AMLO (López Obrador) ha sido cómplice de los esfuerzos de Donald Trump de socavar los derechos humanos de los vulnerables solicitantes de asilo”, manifestó Verónica Escobar, congresista de El Paso, en reacción a las declaraciones.

La postura de López Obrador contrasta con la de otros mandatarios de América, incluyendo Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, la de Nicolás Maduro de Venezuela.

“AMLO no se mide, ya hasta el señor Maduro felicitó a Biden. Ya estar peor que eso es de risa”, tuiteó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado mexicano.

El presidente izquierdista, quien tachaba de “racista” a Trump en campaña y ahora ha moderado su discurso, revivió las críticas de los políticos de oposición que lo acusan de apoyar la reelección de Trump con su viaje a Washington en julio pasado.

“Hoy López Obrador se niega a felicitar a Joe Biden por su entreguismo con Donald Trump. ¡Los populismos son derrotables! En el 2021 le ganaremos al populismo mexicano”, opinó Jesús Zambrano, presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Legisladores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que habían callado hasta el mensaje de López Obrador, defendieron al presidente.

“La postura del presidente López Obrador es prudente, necesaria y acorde con los tiempos de respeto a las decisiones soberanas de otros Estados y hasta que no exista un presidente electo oficial”, defendió Bertha Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada