Dólar inicia positivo, se vende hasta en 20.09 pesos en bancos

22 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Este jueves, el dólar libre inicia la jornada con una ganancia de cuatro centavos en comparación con el cierre de ayer, se vende en un precio máximo de 20.09 pesos, y se compra en un mínimo de 18.55 pesos en bancos capitalinos.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación moderada moviéndose nuevamente a la par de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces.

El Grupo Financiero Monex apuntó que la depreciación se debe a la cautela entre los participantes del mercado debido a que mañana viernes será la presentación del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole.

Por su parte, en México se publicó la inflación de la primera quincena de agosto, la cual sorprendió a la baja ubicándose en una tasa interanual de 3.29 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016, lo que se debió principalmente al componente no subyacente, que incluye los precios de mayor volatilidad.

Señaló que el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que México enfrenta un periodo de desaceleración mayor al esperado, debido a la incertidumbre asociada a factores internos y externos.

De acuerdo con el funcionario, el menor crecimiento económico se debe a la contracción de la actividad industrial y a una "cierta" desaceleración del sector servicios.

Respecto a la inflación, Díaz de León indicó que espera que regrese a la meta, pues consideró que los menores precios de energéticos a nivel internacional, derivado de una desaceleración global, mantendrán la inflación baja en las siguientes quincenas.

Sus comentarios junto con el descenso de la inflación en la primera quincena de agosto, dan la impresión de que el Banco de México podría volver a recortar la tasa de interés antes de que termine el año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.80 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.6798 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se ubican en 8.2820, 8.2575 y 8.1450 por ciento, la primera con un retroceso de 0.0005 y la segunda con una ganancia de 0.0025 puntos porcentuales.

 Notimex.

 

¿Comprar oro u operar con CFDs sobre materias primas?

Noticias de Yucatán. 

 Uno de los síntomas más claros es la decreciente popularidad del dólar, que ya no cuenta con la confianza de antaño. Los desvaríos de Trump, las guerras comerciales, las perspectivas de recortes de tipos y las constantes disrupciones tecnológicas están pasando factura, y los valores refugio vuelven a la carga. Obviando la irrupción de Bitcoin como potencial valor defensivo, comprar oro sigue siendo una de las opciones preferentes.

El criptomercado llama la atención, pero no es seguro. Al menos, no transmite la misma estabilidad que las materias primas. Un lingote de oro es tangible y tiene ese aire incorruptible propio de los metales preciosos, dos cualidades que un activo digital no puede superar (de momento). El problema es comprar oro físico a buen precio y en un entorno apropiado, por no hablar del coste monetario y psicológico añadido que supone almacenarlo.

El punto intermedio es aprovechar los movimientos en la cotización del oro a través de CFDs. Los contratos por diferencia también conllevan su riesgo, quizá algo más alto que comprar lingotes de oro y custodiarlos personalmente, pero el coste de las operaciones es sensiblemente menor. Además, es una forma muy cómoda de invertir: una cuenta estándar en un bróker regulado y un ordenador conectado a Internet es suficiente para empezar a operar.

Ventajas de los CFDs sobre commodities

Negociar con derivados es peligroso para el bolsillo, pero con un manejo adecuado del riesgo, ofrecen múltiples ventajas. Además de no tener que ir guardando monedas, lingotes y otros formatos, la principal bondad de los CFDs sobre oro es la bidireccionalidad. Cuando el oro físico se devalúa, mantenerlo en una caja fuerte genera pérdidas potenciales. Con los contratos por diferencia, los batacazos de las commodities son aprovechables.

Hablando de osos dorados, no parece que el metal áureo vaya a sufrir demasiado a corto plazo. A mediados de 2018, el oro comenzó a dar señales bastantes positivas, alcanzando una revalorización de casi el 20% en verano de 2019. Rozando los 1500 USD en julio, la gráfica del oro muestra una cotización que no se veía desde 2014. Son buenas noticias para las reservas de las principales potencias mundiales, y para los minoristas que hayan optado por refugiarse en el oro.

¿Es momento de comprar oro?

De cara a 2020, el medio plazo se presenta bastante optimista, ya que se espera que la batalla comercial de Trump contra el mundo se prolongue. También está por ver si la Reserva Federal pone el freno a su política restrictiva, bajando los tipos de interés. Para el largo plazo, no es posible hacer una predicción de cara al próximo lustro. Habrá que estar pendiente del estado de salud del dólar estadounidense, y de su pulso con la economía del siglo XXI.

En este sentido, la inversión en oro se antoja recomendable, principalmente porque la depreciación del dólar parece inevitable o, al menos, apetecible. Paradójicamente, un dólar demasiado potente no conviene a las grandes empresas estadounidenses. La búsqueda de la competitividad a través de la debilitación del USD no solo contenta las preferencias de Trump. Un ‘dólar demasiado fuerte’, como diría el magnate del ladrillo, le viene bien a los tenedores de oro.

Entendiendo el precio del oro

El dólar baja, el oro sube; el dólar sube, el oro baja. Un análisis reduccionista explicaría así los movimientos significativos de la cotización del oro (y el de otros valores refugio), sobre todo si la salud del dólar responde a cuestiones geopolíticas o socioeconómicas de gran calado. Por esta misma razón, la inflación puede vincularse directamente con la cotización del oro, siendo opuesta la relación entre el precio del oro y los tipos de interés.

Obviamente, hay otros factores que afectan a su precio, incluyendo la interacción entre la oferta y la demanda, por supuesto. Pero el oro no responde a esta ley como cabría esperar de otros activos, al menos no de forma tan obvia. Quizá se deba a su centenaria historia como refugio y su fuerte correlación indirecta con ciertos activos, en particular, y las bolsas, en general. Una circunstancia que convierte al metal áureo en una alternativa ideal para diversificar cualquier cartera.

Informador.

Tras lluvias aparece estrella de mar en el Centro de Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán, Sinaloa.- Una estrella de mar viva apareció en las calles inundadas de la colonia  Centro del puerto, tras las fuertes lluvias provodas por la tomente tropical “Ivo”,  este animal marino sorprendió a las personas que se encontraban en el lugar.

Las fuertes lluvias también dejaron varias colonias y casas inundadas, árboles caídos y automóviles dañados, al mismo tiempo mucha basura por todo el puerto.

La tormenta que estuvo presente durante toda la madrugada, dejó casas severamente dañadas, en las cuales, las familias mazatlecas pasaron la noche limpiando sus hogares.

Asimismo, Jumapam dio a conocer por medio de un comunidad que la zona norte de Mazatlán se verá afectada con el suministro de agua, ya que debido a un apagón que se registró de tres horas afectó a la potabilizadora durante la madrugada de este jueves.

Cabe recordar, que en las pasadas lluvias en el puerto también aparecieron "peces nadando" en el Centro Histórico, ante el asombro de propios y extraños.

Las lluvias ligeras continuaron hasta las 08:00 horas  en algunos puntos de Mazatlán, por lo que la coordinación de Protección Civil pide a la ciudadanía tomar sus precauciones al realizar sus actividades cotidianas.

Eluniversal.

Hallan sin vida a ex candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa

Noticias de Yucatán. 

GUERRERO.- El ex candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa, Orencio Bello Sánchez, fue hallado muerto sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, la tarde del miércoles a la altura de la comunidad Cuadrilla Nueva, en Chilapa, Guerrero.

El ex candidato fue hallado junto con el cuerpo de Julio Rodríguez, hijastro de Bertha Silva Díaz, ex candidata de Morena a diputada local por el distrito 25, asesinada a tiros el 9 de agosto en Chilapa fuera de una tienda departamental.

El cadáver de Bello Sánchez fue hallado en el crucero de la comunidad Cuadrilla Nueva, a unos 20 minutos de la cabecera municipal.

Bello Sánchez participó como candidato a la alcaldía de Chilapa en el proceso electoral del año pasado e hizo campaña junto con Bertha Silva.

Durante el proceso del 2018, en Chilapa los candidatos no pudieron hacer -casi- campaña por el contexto de violencia que se vivió.

Antes de que comenzará la campaña ya habían asesinado a tres precandidatos. El primero fue el exdirigente del PRD y aspirante a la candidatura a la diputación federal por el distrito 06, Ranferi Hernández Acevedo.

Hernández Acevedo fue asesinado junto con su esposa, su suegra y su chofer. Los cuatros fueron encontrados dentro de una camioneta incendiándose.

En febrero del 2018 fueron asesinadas dos precandidatas a diputadas locales por el distrito 25.

Primero, en su restaurante, hombres armados asesinaron a la precandidata del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma y cuatro días después a la precandidata del PRI por el mismo cargo, Dulce Barajas, en la comunidad nahua de Atzacualoya.

Con la priista asesinaron a su tío y a uno de sus primos.

Durante la campaña, en Chilapa registraron otros tres asesinados contra integrantes de los equipos de campaña de los candidatos de Morena, del PRD y del PRI.

Eluniversal.

VIDEO: Fotografían los restos del Titanic por primera vez en 14 años

Noticias de Yucatán. 

LONDRES, REINO UNIDO.-El grupo de exploradores Caladan Oceanic ha conseguido fotografiar los restos del Titanic, situados al Norte del oceánico Atlántico, por primera vez en los últimos catorce años, según anunció en una nota la productora Atlantic Productions.

Esta empresa, ganadora de premios Bafta, publicará los resultados de la expedición en un documental.

El transatlántico, hundido en abril de 1912 durante su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York, ha permanecido en la oscuridad durante los últimos catorce años hasta que esta iniciativa lo ha vuelto a sacar a la luz.

Mediante un sumergible tripulado, los expertos han conseguido sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave, ubicada a 3,8 kilómetros de profundidad a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

Cinco inmersiones a lo largo de ocho días fueron necesarias para tomar estas fotografías en calidad 4K y mostrar así el buque como nunca se había visto.

Victor Vescovo, líder de la exploración, explicó que no estaba preparado para la "inmensidad de la nave" y que ha sido algo "extraordinario" poder pasar al lado del Titanic y ver las luces de su embarcación reflejadas en él.

Uno de los científicos que acompañaron a Vescovo en la aventura, Lori Johnson, aseguró que los restos del buque van a seguir deteriorándose como parte de "un proceso natural".

Situado a una profundidad donde la temperatura del agua está en torno a 1 grado centígrado, el barco está indefenso ante las corrientes marinas y el ataque de las bacterias, que están acabando con algunas partes de la nave, como los camarotes del capitán.

Durante la estancia, el equipo puso una corona de flores y realizó una pequeña ceremonia en honor a las más de 1.400 personas que perdieron la vida durante el accidente sucedido hace ya más de un siglo.

EFE.


Se hizo pasar por sicario para extorsionar a familia en Sonora

Noticias de Yucatán. 

MAGDALENA, Sonora.-Traía fajada a la cintura una pistola, que resultó ser de postas. Eduardo Enrique “N.”, de 21 años, se hizo pasar por sicario, amagó a una pareja de esposos para exigirles dinero.

Por la extorsión, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) obtuvo que el Juez lo sentenciara a 7 años 6 meses de prisión con multa de 23 mil 234.75 pesos.

Personal de Litigación de la Vicefiscalía de Control de Procesos de la FGJE, demostró que el sentenciado participó en los hechos suscitados el 7 de enero pasado.

Eduardo Enrique “N.” arribó al domicilio de los afectados, en la colonia Fátima, en Magdalena de Kino, preguntó por un familiar de la pareja, quienes respondieron que ya no vivía ahí.

Fue cuando el individuo les dijo que esa persona le quedó debiendo 5 mil pesos y quería su dinero, de lo contrario se atuvieran a las consecuencias.

Más tarde, a las 17:00 horas aproximadamente, el ahora sentenciado mandó mensaje de texto a la víctima, Eneyda “N.”, para preguntarle si tenía el efectivo, “ya que con él no se jugaba”.

Al día siguiente, 8 de enero de 2019, se comunicó con ella para exigirle de nuevo el dinero, tomando el teléfono el esposo, Ricardo “N.”, a quien volvió a amenazar.

Esta vez el individuo les señaló que sabían dónde vivían, la rutina que realizaban, incluso el horario cuando salían a la escuela a dejar al hijo de la pareja.

Puso un ultimátum: “Pagar o sufrir las consecuencias”, por lo que iría a la vivienda a recoger el dinero. Los esposos accedieron a realizar el pago, pero antes llamaron a la Policía.

Cuando llegó Eduardo Enrique “N.” a recoger el dinero, Ricardo “N.” salió del domicilio y el sujeto le demandó la entrega del dinero al tiempo que se levantó la chamarra para enseñar una pistola negra tipo escuadra.

El hoy sentenciado le apuntó con el arma y fue en ese instante que la esposa de Ricardo “N.” salió a entregarle el dinero que tenían, 4 mil pesos para el pago de la renta de la casa; al momento de la entrega llegaron oficiales de Seguridad Pública Municipal de Magdalena.

El sujeto empezó a correr con el dinero en su poder, metros más adelante se logró su detención, asegurando el arma que resultó de postas y se logró recuperar el dinero.

En la audiencia de juicio la Fiscalía presentó el testimonio de las víctimas, de los policías, peritos, los mensajes de textos y el arma de postas.

Eduardo Enrique “N.” fue detenido en flagrancia por los elementos municipales el 8 de enero, llevado ante el Juez de control el día 10 del mismo mes, quien calificó de legal la detención.

Se le vinculó a proceso por los hechos constitutivos del delito de extorsión decretándose la prisión preventiva y plazo de investigación de tres meses.

Por estos hechos fue condenado el 9 de agosto e individualizada su sanción el día 14 de ese mes, para imponerle la pena de 7 años 6 meses de prisión y multa de 23 mil 234.75 pesos.

Elimparcial.

Mérida: Anuncian reubicación de más de 400 ambulantes del centro

Noticias de Yucatán. 

La policía municipal inició un operativo permanente para combatir al ambulantaje en el Centro Histórico de Mérida. Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha, informó que se les reubicará en otros espacios como la Pepita, y adelantó que hay planes de crear un nuevo mercado en Ciudad Caucel.

El operativo inició a las cinco de la mañana, comprendió específicamente la calle 56 con 63 a 69; por el momento no retiraron a ningún ambulante ni se le retuvo su producto, sólo se les invitó a no instalarse como lo hacen normalmente.

El Ayuntamiento de Mérida tiene un registro de más de 400 vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, pero cerca de la mitad de ellos no cuenta con un permiso, informó en marzo pasado, Gerardo José Acevedo Macari, director de Gobernación del Ayuntamiento.

El funcionario reconoció que ha habido un intento de comerciantes por colocarse en las aceras del Centro de la ciudad y al día son retirados tres nuevos ambulantes que intentan instalarse.

Barrera Concha resaltó que el operativo tiene como fin garantizar el correcto desenvolvimiento de las actividades del Centro Histórico, el compromiso es mantener las primeras nueve manzanas y sus 47 aceras libres de cualquier tipo de vendedor ambulantes. “La meta es lograr grandes avances durante este año”, prometió.

Aunque no precisó, indicó que el operativo es para retirar a vendedores ambulantes en zonas que ya están “sumamente congestionadas”, donde hay vendedores que sí gozan de algún tipo de permisos. “El operativo va a ser permanente, a lo largo de toda la administración”, afirmó.

Para lograr esto, dijo que es muy importante la participación de los ciudadanos y de los propios comerciantes, y las diferentes áreas del Ayuntamiento, como Protección Civil, Gobernación y Policía Municipal.

Nuevos espacios

El alcalde hizo hincapié en que está gestionando la construcción de un nuevo espacio, así como la rehabilitación de La Pepita, para albergar a los vendedores informales. “Prácticamente lo tenemos como proyecto… se están terminando de armar los presupuestos”; al mismo tiempo anunció que existe la intención de crear un nuevo mercado en Ciudad Caucel, “lo que va a desahogar en gran medida toda la concentración de los mercados del Centro Histórico”.

En 2017, el Centro Comercial Popular Municipal cerró, un espacio creado por el ayuntamiento para instalar a los vendedores ambulantes desde el 2015.

Sobre si hay temor de que esto vuelva a suceder, el edil contestó que no “porque hacen falta lugares y espacios, en la medida que no hay espacios la gente sale a las calles”.

Por lo tanto, estimó que “será hasta mediados del siguiente año que tendremos el presupuesto y primera etapa con recursos propios para iniciar los trabajos”.

También se van a verificar diversos puntos de esta zona, así como los mercados municipales. En este punto, dijo que existen 13 mercados en la ciudad, los cuales requieren mantenimiento importante. Sobre, el Lucas de Gálvez y el San Benito, mencionó que necesitan “una cirugía mayor”, y que a partir de febrero del siguiente año se empezarían trabajos en estas centrales de abasto.

Fuente: La Jornada Maya

Presidente de Parlamento de Nueva Zelanda da biberón a bebé en sesión

Noticias de Yucatán. 

Sídney (Australia).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un diputado e incluso darle el biberón durante una sesión parlamentaria, un comportamiento por el que se ha ganado las alabanzas en las redes sociales.

Normalmente la silla del presidente se usa para los funcionarios que presiden, pero hoy una persona muy importante usó la silla conmigo", escribió Mallard en su cuenta Twitter acompañada con dos fotografías del bebé, hijo del legislador Tamati Coffey -del Partido Laborista- y su esposo, Tim Smith.

Coffey llevó a su bebé Tutanekai Smith-Coffey, que fue concebido en julio a través de un proceso de subrogación, a la cámara del Legislativo durante la jornada del miércoles y en su primer día de trabajo tras unas seis semanas de baja paternal.

El presidente del Parlamento, quien prometió al asumir el cargo en 2017 convertir la Cámara en un lugar más amigable para las familias, mecía al bebé mientras recordaba a un legislador que su tiempo se había agotado, en uno de los vídeos que se han hecho virales en las redes sociales.

"Lo mejor que he visto en internet desde hace tiempo", señaló Samanjar Chowdhury, que trabaja con un Panel de la ONU en Bangladesh.

"Esta escena hace que tengamos esperanza en la humanidad", comentó en portugués la usuaria Vanessa Carvalho.

Los diputados neozelandeses Golriz Ghahraman y Gareth Hughes, ambos del Partido Verde, también elogiaron la presencia del bebé en el Legislativo.

"Encantador tener un bebé en la Casa (de Representantes) y además uno tan hermoso", expresó Hughes al publicar una imagen del padre y su hijo.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y su pareja, Clark Gayford, llevaron el año pasado a su bebé, Neve Te Aroha, a la Asamblea General de la ONU.

EFE.

Periodista en Michoacán denuncia violación a policías y éstos la golpean

Noticias de Yucatán. 

En Michoacán, una reportera quien sufrió un intento de violación y abuso sexual acudió a obtener justicia con policías municipales, quienes al enterarse que ella pertenecía a un medio de comunicación, la golpearon.

Esta tarde, una reportera de una televisora local, en Michoacán, denunció por medio de un video que se volvió viral en redes sociales, que policías municipales de Morelia la agredieron físicamente luego de que les solicitara ayuda tras sufrir un intento de violación.

“Fui víctima de un intento de violación y al solicitar apoyo de la Policía Municipal estos arribaron al lugar y más que apoyarme me detuvieron”, comentó en el video.

La periodista Mitzi Torres denunció que sufrió un intento de abuso sexual, por lo que se acercó a pedir ayuda a un par de policías municipales que lejos de brindarle apoyo, la golpearon y re victimizaron.

“Al momento de indicarles que era periodista se inició en mi contra un maltrato físico y psicológico, cuestionando mi vestimenta, diciéndome que me creía muy influyente, pero que eso no me iba a servir y propinándome golpes en la cara, los que tengo”, agregó.

Mitzi fue llevada a los separos, donde fue arrestada y obligada a permanecer por casi 24 horas, allí también recibió omisiones y burlas.

“El médico incluso no quiso legitimar que yo tenía golpes visibles, se me trató de loca, la juez indicó que yo no tengo ningún tipo de golpe porque el medico ahí presente negó que yo tuviera algún golpe; hago este video porque tengo mucho miedo a las represalias por parte de estas personas”, expuso.

Por estos hechos, la Fiscalía de Michoacán informó que hay una carpeta de investigación abierta tras la denuncia.

Fuente: Noticieros Televisa

EPN gastó más 2 billones de pesos en su sexenio

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El sobregasto total de la administración anterior rebasó los 2 billones de pesos, según datos de la Cuenta Pública.

En cada uno de los seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el gasto total ejercido superó al presupuesto aprobado. En todo el sexenio el monto fue 7 por ciento superior a lo autorizado.

El mayor sobregasto se registró en 2016, y lo hizo en 12 por ciento, cuando el Gobierno gastó 5.4 billones de pesos y su presupuesto era de 4.8 billones. En promedio, en cada año el gasto rebasó su presupuesto en 6.7 por ciento.

De forma persistente, el gasto ejercido es mayor que el aprobado por la Cámara de Diputados, aunque el balance presupuestario se mantiene en el mismo  nivel aprobado debido a que el mayor gasto se financia con ingresos excedentes y por medio de reasignaciones, explicó la ASF sobre la auditoría de la Cuenta Pública 2018.

Parte del sobregasto puede explicarse por la tendencia a presupuestar niveles de ingresos bajos, que al final del año eran superados y permitían disponer de recursos excedentes, los cuales se repartían e incrementaban el gasto frente al presupuesto.

Durante mucho tiempo la Secretaría de Hacienda argumentó que prefería estimar ingresos prudenciales para no tener que hacer recortes sobre el presupuesto.

"Sin embargo, siempre quedó un dejo de sospecha porque al estar subestimando ingresos se daba mucha discrecionalidad por el lado del gasto", explicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En todo el sexenio, las dependencias que más se excedieron respecto a sus presupuestos aprobados fueron la Oficina de la Presidencia, con un sobregasto de 61 por ciento, Turismo con 52, Relaciones Exteriores con 33 y Hacienda con 30 por ciento.

La Secretaría de Energía registró un sobregasto de cerca de 19 veces su presupuesto, debido a la reestructura interna y cambios derivados de la Reforma energética, así como incrementos en aportaciones patrimoniales a las entidades del sector energético durante los primeros años del sexenio para los fondos Sectorial Hidrocarburos y Sectorial Diversificación Energética.

Sin contar esa dependencia, el mayor monto de sobregasto fue registrado por la Secretaría de Educación -que por su operación tiene uno de los presupuestos más grandes- y se excedió con 152 mil millones de pesos, equivalente a un sobregasto de 8 por ciento.

De acuerdo con Villarreal, ha sido una práctica común subestimar el gasto en pensiones, servicio de deuda, servicios personales y gastos de la Oficina de la Presidencia, afirmó.

Los errores en la presupuestación pueden tener cierta justificación cuando surgen contingencias de gasto, pero cuando sucede de forma continua con los años genera duda, dijo.

Reforma.


EPN gastó más 2 billones de pesos en su sexenio

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El sobregasto total de la administración anterior rebasó los 2 billones de pesos, según datos de la Cuenta Pública.

En cada uno de los seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el gasto total ejercido superó al presupuesto aprobado. En todo el sexenio el monto fue 7 por ciento superior a lo autorizado.

El mayor sobregasto se registró en 2016, y lo hizo en 12 por ciento, cuando el Gobierno gastó 5.4 billones de pesos y su presupuesto era de 4.8 billones. En promedio, en cada año el gasto rebasó su presupuesto en 6.7 por ciento.

De forma persistente, el gasto ejercido es mayor que el aprobado por la Cámara de Diputados, aunque el balance presupuestario se mantiene en el mismo  nivel aprobado debido a que el mayor gasto se financia con ingresos excedentes y por medio de reasignaciones, explicó la ASF sobre la auditoría de la Cuenta Pública 2018.

Parte del sobregasto puede explicarse por la tendencia a presupuestar niveles de ingresos bajos, que al final del año eran superados y permitían disponer de recursos excedentes, los cuales se repartían e incrementaban el gasto frente al presupuesto.

Durante mucho tiempo la Secretaría de Hacienda argumentó que prefería estimar ingresos prudenciales para no tener que hacer recortes sobre el presupuesto.

"Sin embargo, siempre quedó un dejo de sospecha porque al estar subestimando ingresos se daba mucha discrecionalidad por el lado del gasto", explicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En todo el sexenio, las dependencias que más se excedieron respecto a sus presupuestos aprobados fueron la Oficina de la Presidencia, con un sobregasto de 61 por ciento, Turismo con 52, Relaciones Exteriores con 33 y Hacienda con 30 por ciento.

La Secretaría de Energía registró un sobregasto de cerca de 19 veces su presupuesto, debido a la reestructura interna y cambios derivados de la Reforma energética, así como incrementos en aportaciones patrimoniales a las entidades del sector energético durante los primeros años del sexenio para los fondos Sectorial Hidrocarburos y Sectorial Diversificación Energética.

Sin contar esa dependencia, el mayor monto de sobregasto fue registrado por la Secretaría de Educación -que por su operación tiene uno de los presupuestos más grandes- y se excedió con 152 mil millones de pesos, equivalente a un sobregasto de 8 por ciento.

De acuerdo con Villarreal, ha sido una práctica común subestimar el gasto en pensiones, servicio de deuda, servicios personales y gastos de la Oficina de la Presidencia, afirmó.

Los errores en la presupuestación pueden tener cierta justificación cuando surgen contingencias de gasto, pero cuando sucede de forma continua con los años genera duda, dijo.

Reforma.


Carlos Loret de Mola sale de Televisa

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este 22 de agosto Televisa anunciará la salida de sus espacios informativos del periodista Carlos Loret de Mola, conductor del espacio matutito Despierta, transmitido por el Canal 2 de televisión abierta.

De acuerdo con fuentes cercanas al periodista presumen presiones de índole política.

Televisa ha enfrentado condiciones económicas adversas desde hace un par de años con una disminución de ingresos y bajos niveles de audiencia, que la han obligado a hacer recortes de personal en todas sus áreas, además que ha vendido empresas para reducir sus gastos. Una de ellas, fue la venta del 50 por ciento de las acciones que aún mantenía en sus manos del Sistema Radiópolis, empresa que fundó Emilio Azcárraga Vidaurreta, el abuelo de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa. Significó la salida de la radio de la empresa luego de 89 años de presencia. La primera estación del sistema Radiópolis fue XEW, estación de radio que fue por muchos años el orgullo de Televisa en el espectro radiofónico.

Algunas fuentes periodísticas han asegurado que también ha resentido la reducción de compra de publicidad gubernamental por parte del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comparada con la que tenía con el anterior primer mandatario, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con algunas fuentes de la empresa, la periodista Danielle Dithurbide podría ocupar el espacio que dejará Loret de Mola, por lo que también se iría personal cercano al periodista.

Fuente: La Silla Rota

Denuncian “cacería” de migrantes en el Sur ¡de México!... como en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Al estilo del Gobierno de Estados Unidos (EU), que aplica redadas contra los extranjeros con estancia irregular en ese país para abatir la migración ilegal, México hace lo propio en la frontera Sur con este tipo de operativos hacia los migrantes, denunciaron dos organizaciones no gubernamentales (ONG).

El grupo Pueblo Sin Fronteras alertó en un comunicado que hubo “fuertes redadas” contra migrantes en el municipio de Tapachula, Chiapas, “por parte de agentes de la Marina con insignias de la Guardia Nacional acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)”.

“Miembros de la Guardia Nacional, uniformados con vestimenta militar y portando armas largas, recorren junto con agentes de Migración el Centro de la ciudad, los parques y las calles, llevando a cabo una verdadera cacería de migrantes”, señaló la organización.

Para Pueblo Sin Fronteras, una de las ONG más activas de ayuda a migrantes, Tapachula se ha convertido en “ciudad cárcel” y la Guardia Nacional se encarga de reprimirlos.

Después de las redadas en Tapachula, decenas de migrantes, la mayoría africanos, se han congregaron afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI del municipio. Al grito de “Libertad, libertad” y de “Migración with the Mafia”, en referencia a los agentes migratorios, los viajeros criticaron la supuesta corrupción en el INM.

El Centro de Dignificación Humana en Tapachula solicitó de manera “urgente” medidas precautorias y cautelares a favor de todos los migrantes de África, Asia y Haití que se encuentran al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI. “Este proceso se pide a favor de más de 350 familiares, amigos y migrantes que se encuentran privados de su libertad en este inmueble federal”, indicó el organismo.

Según el director de esa entidad, Luis García Villagrán, las autoridades están obligando a los extracontinentales a pedir refugio en México “cuando no quieren”.

CONVENIO

Más vigilancia en los extremos

Un acuerdo entre México y Estados Unidos permitió el envío a las fronteras Norte y Sur a la Guardia Nacional mexicana y se contrató a más personal migratorio.

Informador.

Guardia Nacional tendrá estrategia contra feminicidios: AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional tendrá una estrategia específica para contrarrestar los feminicidios que ocurren en el país, así lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no detalló cuál sería el plan, sostuvo que buscarán que abarque desde la formación de los integrantes de la Guardia Nacional, la investigación y prevención.

"Que la Guardia Nacional tiene que tener una estrategia específica con este propósito desde la formación hasta la investigación y prevenir feminicidios", explicó.

SUN.

Mérida: Sujeto se ahorca en San José Tecoh.... ya había amenazado con hacerlo

Noticias de Yucatán. 

Debido a que su pareja sentimental lo abandonó, durante los últimos 15 días, A.B.K. de 34 años, amenazaba con quitarse la vida hasta que lo cumplió este martes 20 por la noche. 

El sujeto se ahorcó en su domicilio, ubicado en la colonia San José Tecoh, al sur de Mérida, tras tener una discusión por teléfono con su mujer. 

El hoy occiso fue identificado por su pareja sentimental, quien declaró al Ministerio Público que por problemas conyugales, decidió separarse de este individuo y junto con su hijo se fue a vivir a otra casa. 

El caso es que desde entonces, su pareja le llamaba por teléfono amenazándola de que si no regresaba con él se quitaría la vida, pero la mujer no le daba importancia y pensaba que era la manera con la que pretendía chantajearla para que reiniciaran la relación sentimental. 

Sin embargo, alrededor de las cuatro de la tarde del martes, la pareja volvió a discutir por teléfono y, una vez más, el sujeto amenazó con quitarse la vida. 

Poco antes de las nueve de la noche del martes, el hijo adolescente de la mujer acudió al inmueble de su padrastro, ubicado en la calle 52 entre 149 y 151 de la colonia San Jose Tecoh, pues fue por ropa para él y su madre, pero al buscar al individuo lo halló ahorcado en una viga de la palapa del patio del inmueble. 

El adolescente cortó la cuerda, puso a su padrastro en el suelo y avisó del hecho a su madre, así como también solicitó los servicios de emergencia. 

Al lugar llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes sólo pudieron confirmar que el sujeto estaba muerto. 

Personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado se presentó a efectuar el levantamiento del cadáver.

Pitbull lucha contra un tiburón para salvar a su dueño

Noticias de Yucatán. 

 A finales de julio, James White fue a pescar a Bodega Bay, en el condado de Sonoma (California, EE.UU.) y dejó a su perro, un pitbull llamado Darby, en un automóvil cercano. En determinado momento, el hombre atrapó un tiburón gatopardo (Notorynchus cepedianus) de dos metros de largo y cuando trató de sacarle el anzuelo, el animal se aferró a su pierna, informa Newsweek.

El pescador no podía desprenderse del escualo, que atenazaba con fuerza su pierna, hiriéndole una arteria, y gritó con la esperanza de que alguno de los pescadores cercanos lo ayudara.

En ese momento, Derby, logró abrir la puerta del auto y acudió raido a la llamada de socorro de su dueño. El perro mordió al tiburón en las branquias, pero el animal se aferró aún más a la pierna del pescador. Al ver que el plan de ataque no funcionaba, el perro agarró al pez gigante por la cola y lo sacó de la pierna de su amo. Acto seguido, White arrojó al agua al tiburón, que se alejó.

Fuente: Newsweek

Acribillan a dos mujeres en parque de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Dos mujeres murieron luego de sufrir un ataque con arma de fuego en un parque ubicado en el cruce de las calles Orto y Challenger, en la colonia Barrio La Moderna, en el sector Solidaridad de Monterrey, en Nuevo León.

Tras la agresión, ocurrida a primeras horas del miércoles y en la cual se escucharon alrededor de cuatro detonaciones, una de las víctimas murió en el lugar, mientras que la otra perdió la vida en el Hospital Universitario.

Al sitio del ataque acudieron elementos de la Policía Ministerial, así como de la Fuerza Civil y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área para realizar las investigaciones pertinentes.

Notimex.

Acribillan a dos mujeres en parque de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Dos mujeres murieron luego de sufrir un ataque con arma de fuego en un parque ubicado en el cruce de las calles Orto y Challenger, en la colonia Barrio La Moderna, en el sector Solidaridad de Monterrey, en Nuevo León.

Tras la agresión, ocurrida a primeras horas del miércoles y en la cual se escucharon alrededor de cuatro detonaciones, una de las víctimas murió en el lugar, mientras que la otra perdió la vida en el Hospital Universitario.

Al sitio del ataque acudieron elementos de la Policía Ministerial, así como de la Fuerza Civil y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área para realizar las investigaciones pertinentes.

Notimex.

Suspenden clases en Sinaloa por Tormenta tropical ''Ivo''

Noticias de Yucatán. 

La Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa decretó la suspensión de clases en todos los niveles, en los 18 municipios del estado como medida preventiva, ante las lluvias provocadas por la tormenta Tropical "Ivo".

El Comité estatal de Protección Civil del Estado dio a conocer que se da seguimiento al fenómeno natural que ha provocado fuertes chubascos, por lo que las guarderías también cancelaron sus servicios durante este jueves.

Los reportes preliminares establecen que el fenómeno natural, que se ubica en las costas del Pacífico ha generado algunas inundaciones en el medio rural de los municipios sureños de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, sin que se haya evacuado a personas.

Juan Alfonso Mejía, titular de la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado dijo que aún cuando las clases se generalizan hasta el próximo lunes, en estos momentos se tienen cursos y en algunos planteles de nivel técnico; las clases iniciaron el lunes pasado.

Informador.

(VIDEO) Toro embiste a un abuelito y lo deja con el corazón expuesto

Noticias de Yucatán. 

Un adulto mayor fue embestido por un toro en el municipio de Huamamantla, en Tlaxcala mientras vendía frituras en una corrida de toros, durante la 65 edición de la Huamantlada, magnoevento que dejó al menos nueve lesionados.

Sin embargo, el que más impactó fue el terrible hecho que quedó grabado en un video en el cual se puede observar cómo el animal corre y embiste al hombre de la tercera edad, el cual le ocasiona una grave herida, dejándole el corazón expuesto.

Ese día se podían ver familias completas y jóvenes que abarrotaron las principales calles del Pueblo Mágico en Tlaxcala.

La Huamantlada cumplió 65 años de llevarse a cabo en las principales calles del Pueblo Mágico, y logró congregar a 25 mil personas entre espectadores locales, nacionales y extranjeros, por lo que la tradicional capea estilo Pamplona sigue viva y es vigente.

Fuente: Redes sociales

Podrías estar enfermo si despiertas con la boca seca

Noticias de Yucatán. 

Usualmente no despertamos con el mejor aliento bucal, eso está claro, sin embargo, NO es normal despertar con la boca amarga o seca, si eso te pasa, podrías estar enfermo.

No te queremos asustar, sólo prevenir. Detrás de este incómodo síntoma podría haber enfermedades como VIH, diabetes y malestares hepáticos. 

La boca seca se denomina 'xerostomía' y surge cuando las glándulas salivales dejan de producir suficiente saliva para la boca.

Padecimientos como la hepatitis, cirrosis o el hígado graso podrían provocar que el cuerpo acumule altas cantidades de amoníaco, una sustancia tóxica que se elimina normalmente por el sudor y la orina, que altera el sentido del gusto y genera una sensación de sabor amargo, publicó Excélsior.

De igual manera, el VIH y el SIDA causan sequedad crónica en la boca, además de la gingivitis, periodontitis, aftas y caries. Si esto te pasa, ve con tu médico para que realice un diagnóstico oportuno. 

Pero no todo es enfermedad, también existen algunos hábitos que cambian nuestro pH y pueden ocasionar que despertemos con la boca seca y amarga como: El tabaquismo, si fumas sabrás que la resequedad bucal y el sabor amargo es una consecuencia que puede durar entre algunos minutos e incluso horas, pero se quita al consumir alimentos, beber líquidos o cepillarse los dientes. Una mala higiene bucal también ocasiona esta sensación, ya que la acumulación de bacterias causa el mal aliento y el sabor amargo.

Fuente: Excélsior

Detienen a seis policías federales por matanza de 2015 en Apatzingán

Noticias de Yucatán. 

Autoridades detuvieron este miércoles a seis policías federales por su presunta participación en un operativo en la que murieron al menos nueve personas en enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán.

"Las seis personas fueron detenidas con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestas a disposición del juez que los requirió", dijo la Fiscalía General de la República en un comunicado.

La dependencia agregó que la detención de los agentes se dio al interior de instalaciones de la Policía Federal.

Las órdenes de aprehensión son por la probable comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro de dichos mandamientos, también por homicidio en grado de tentativa.

El 6 de enero de 2015, al menos nueve personas murieron y varias más resultaron heridas cuando policías federales presuntamente dispararon contra miembros y simpatizantes de grupos de autodefensa civil que habían tomado el palacio municipal de Apatzingán.

En ese momento, el entonces comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que los enfrentamientos fueron resultado de una emboscada contra elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, una investigación periodística reveló que los policías federales habrían ejecutado a sangre fría a los manifestantes desarmados.

EFE.

Danna Paola enciende Instagram con fotografía en body

Noticias de Yucatán. 

La cantante y actriz, Danna Paola, encendió las redes sociales al compartir una fotografía donde posa en body color negro, un sombrero y mientras fuma un cigarrillo, lo que ocasionó comentarios divididos de sus seguidores. 

La intérprete de “Mala Fama” podría haberse inspirado en su personaje de “Lucrecia” que interpreta en la serie española “Élite”, pues en el pie de foto agrega una frase similar a la que utiliza la plataforma Netflix para promocionar dicha serie.

“Hay grandes verdades que se dicen bromeando”, escribió la joven en la fotografía que ya acumula casi 800 mil “me gusta” y comentarios divididos. Mientras que la frase de “Élite” es:  "Las mentiras nos unen. Las mentiras nos destruyen”.

Danna Paola ha disparado su fama gracias a su personaje “Lu”, que ayudó a la actriz a quitarse el estereotipo de “niña buena” y a su lanzamiento musical reciente.

La serie “Élite” está por estrenar su segunda temporada en la plataforma de Netflix, el próximo 6 de septiembre.

Informador.

Ver esta publicación en Instagram

Hay grandes verdades que se dicen bromeando.

Una publicación compartida por Danna Paola (@dannapaola) el

Ya no podrás copiar tareas de Internet; crean herramienta que detecta el plagio

Noticias de Yucatán. 

El plagio es tan viejo como la escolaridad misma. Es, sin lugar a duda, el mayor pecado que un estudiante o escritor puede cometer. Y con Internet, esto se ha vuelto más sencillo. Un simple "cortar y pegar" y le permite a un estudiante resolver tareas sin hacer búsquedas y síntesis propias. Pero esto pronto se podría acabar y Google tiene la solución.

De acuerdo a Infobae, Google lanzó la semana pasada una nueva herramienta para los profesores de aulas en todo el mundo. Assingments (asignaciones, en inglés), el nuevo programa del gigante tecnológico diseñado específicamente para que estudiantes puedan enviar sus trabajos, estará disponible en las próximas semana para que lo usen todos los docentes. Es un nuevo producto diseñado por el equipo de G Suite.

"Los estudiantes de hoy enfrentan un desafío difícil: en una época en la que pueden explorar cada idea imaginable en Internet, ¿cómo equilibran la inspiración externa con la autenticidad en su propio trabajo?", pregunta en el blog de la compañía, Brian Hendricks, gerente de producto para G Suite para la educación.

La respuesta viene en la forma de la innovadora herramienta que la empresa ha incorporado sus programas para las aulas escolares, Google Classroom y ahora Assingments, para que los maestros puedan corregir y chequear la originalidad de un trabajo. Gracias al sistema que la compañía llama "informes de originalidad", con un solo clic el estudiante y luego el profesor podrán corroborar si el trabajo muestra señales de haber sido plagiado. 

Hendrick explica que al asignar las tareas, los instructores que usen los programas de Google tendrán la opción de habilitar informes de originalidad. Luego, una vez que los estudiantes hayan completado la actividad, se podrán ejecutar hasta tres informes de originalidad en los documentos que adjunten a la tarea antes de enviarla. Si hay señales de plagio, saltara un aviso que indicará que el trabajo fue copiado. Este aviso le da a los estudiantes la oportunidad de mejorar de manera proactiva su trabajo y también les ahorra tiempo a los instructores.

Después de enviar el trabajo, un nuevo informe de originalidad estará disponible automáticamente para los instructores al calificar la tarea. Estos informes marcarán el texto que no tenga citas o tenga una gran similitud con el texto en la web o en una enorme cantidad de libros cargados al sistema de Google.

Además, el profesor podrá ver qué cambios le hizo el estudiante después de cada vez que el o ella pidió un reportes de originalidad. Esto le da la posibilidad al profesor de saber si el alumno se dio cuenta que estaba plagiado y cambio su texto o lo citó.

Pero comparar el trabajo con los resultados de búsqueda de internet no será la única forma de garantizar un trabajo auténtico. "Próximamente las escuelas pueden optar por tener su propio depósito privado de presentaciones de estudiantes anteriores, para que los instructores puedan recibir informes de originalidad que incluyan coincidencias de estudiante a estudiante dentro de la misma escuela," escribió Hendrick. Esto también serviría para chequear que los estudiantes son estén usando un viejo escrito de su hermana mayor que paso por la misma clases años atrás.

Google dice que cualquier profesor o administrador de escuela  universidad ya puede registrarse para obtener acceso a Assignments cuando esté disponible en unas pocas semanas. El programa, como casi todos los demás de Google, estará disponible de forma gratuita como parte de G Suite para la educación.

Fuente: Infobae

Alex Fernández y Natalia Jiménez debutarán en el palenque tapatío

Noticias de Yucatán. 

Empresa Tapatía, responsable de la operación del palenque de Fiestas de Octubre, presentó la cartelera que este año estará para deleite de los tapatíos a partir del 4 de octubre, teniendo a Jorge Medina y Kanales, como el primer concierto en el recinto.

Juan Lasso, contador de Empresa Tapatía, señaló que en próximas semanas se revelará al talento invitado para la fecha 3 de noviembre, en tanto que ya están confirmados artistas como Alex Fernández (nieto de Vicente Fernández) y la española Natalia Jiménez, que por primera vez se presentará en el palenque de Guadalajara.

En el terreno del regional mexicano exponentes como Pepe Aguilar, Banda MS, Remy Valenzuela, El Bebeto, Carin León y Duelo, conformarán la cartelera, sin olvidar las dos fechas que Alejandro Fernández "El potrillo" ofrecerá, en tanto que la presentación de Pancho Barraza también está confirmada y con la promesa de que su presentación será filmada como parte de los conciertos que el llamado "Poeta del Amor" ha pactado para su serie y documental para la plataforma de Netflix.

En la propuesta pop el cartel lo encabezan Carlos Rivera, Yuridia, Edith Márquez, OV7 & JNS y Natalia Jiménez, además de que Los Ángeles Azules serán los responsables de poner el toque de cumbia.

¡Agéndalo!

A partir del 28 de agosto comenzará la venta de boletos por el sistema Tickettap (www.tickttap.com.mx) y en taquillas físicas a partir del 31 de agosto. Cada personas podrá comprar máximo seis boletos. El lunes 26 de agosto se darán a conocer los precios de cada localidad y artista.

 Palenque 2019

 Jorge Medina y Kanales: 4 de octubre.

 Edith Márquez: 5 de octubre.

 Pancho Barraza: 6 de octubre.

 Natalia Jiménez: 11 de octubre.

 Banda MS: 12 de octubre.

 El Bebeto y Carin León: 13 de octubre.

 Yuridia: 17 de octubre.

 Ángeles Azules: 18 de octubre.

 Alex Fernández: 19 de octubre.

 Duelo: 20 de octubre.

 OV7 & JNS: 24 de octubre.

 Pepe Aguilar: 25 y 26 de octubre.

 Remy Valenzuela: 27 de octubre.

 Carlos Rivera: 31 de octubre.

 Alejandro Fernández: 1 y 2 de noviembre.

 Artista por confirmar: 3 de noviembre.

Informador.

Prensa italiana señala al 'Chuky' Lozano como una de las bombas de la Serie A

Noticias de Yucatán. 

La llegada del delantero mexicano Hirving Lozano a la Serie A es prácticamente un hecho, por lo cual, tanto en aficionados como en los medios de comunicación comienzan a aumentar las expectativas sobre el nuevo fichaje del Napoli.

A falta de la firma del contrato, los seguidores de la “partenopei” han dado la bienvenida al mexicano desde su llegada al aeropuerto de Roma el pasado martes, y en redes sociales.

La amplia calidad que tiene “Chucky” Lozano será determinante para la conexión que tendrá con la afición de su nuevo equipo.

Por su parte, la prensa italiana ha clasificado la del canterano del Pachuca como una de las posibles mejores contrataciones para la temporada 2019/2020 de la Serie A, por lo que el seguimiento de este fichaje ha sido relevante en los medios deportivos de aquel país.

El tiempo será el que determine tanto el futuro de Lozano en suelo napolitano como el acierto que tuvo el club sobre su adquisición, por ahora las expectativas por el ariete mexicano son grandes.

Fuente: Notimex

Demandan a JLo por show ‘inapropiado’

Noticias de Yucatán. 

Jennifer Lopez fue demandada en Egipto por haber utilizado ropa con transparencias durante una presentación en ese país, reportó El Mundo.

La queja fue presentada por el abogado egipcio Samir Sabri quien argumentó que la intérprete se presentó de forma incorrecta en pleno Eid al Adha, fiesta musulmana del sacrificio.

Sabri demanda que Jennifer Lopez no pueda ingresar a Egipto por vulnerar las costumbres y tradiciones del país.

"Estoy en contra de la decadencia, la desnudez, el alcohol, las drogas o la prostitución. Creo que no debemos permitir que esos ejemplos entren a nuestros hogares", declaró el abogado.

Durante el concierto celebrado en la ciudad de El Alamein, Lopez vistió un conjunto leotardo con brillos que cubría únicamente un brazo y una pierna; ese vestuario ya había sido utilizado en otras partes del mundo.

Fuente: El Mundo

'La Roca' el actor mejor pagado de acuerdo a Forbes

Noticias de Yucatán. 

El actor estadounidense Dwayne Johnson, conocido como “La Roca”, es el mejor pagado de Hollywood con 89.4 millones de dólares, por delante de Chris Hemsworth y Robert Downey Jr., según la revista Forbes. 

Johnson, que antes de saltar a las pantallas trabajó como luchador en un cuadrilátero, es la cara inconfundible de la secuela de cine “Jumanji”. 

Además, ha trabajado en la pequeña pantalla donde protagoniza la serie “Ballers”, en el canal de entretenimiento HBO, y presenta el programa de entretenimiento “The Titan Games” en el canal NBC. 

Según la revista, es el actor que más ha ganado entre el 1 de junio de 2018 y el 1 de junio de este año.

Forbes detalla que Dwayne 'La Roca' Johnson recibe 700 mil dólares por episodio en el canal HBO y que recibirá 23.5 millones de dólares por la nueva saga de “Jumanji” titulada “The Next Level” y que se estrenará en diciembre.

Como segundo actor más cotizado, Forbes presenta al australiano Chris Hemsworth, conocido por caracterizar al súper héroe Marvel Thor. 

Forbes apuntó que la mayor parte de sus ingresos han provenido de su papel en "Avengers: Endgame", que logró recaudar 700 millones de dólares en beneficios.

Fuera del universo Marvel, el australiano protagonizará la nueva película "Dhaka", en el canal Netflix, y es, habitualmente, la cara de las marcas Hugo Boss y Tag Huer.

El podium de los mejor pagados lo cierra otro héroe de la gran pantalla, Robert Downey Jr., con 66 millones de dólares. 

Downey ha encarnado a Iron Man y participará en la tercera entrega de Sherlock Holmes y en el largometraje "The Voyage of Doctor Dolittle". 

El hombre de acero también ha logrado unos importantes ingresos por publicitar a la compañía de telefonía china OnePlus. 

A estos tres actores les siguen en cuarta posición Akshay Kumar (65 millones), seguido de Jackie Chan (58 millones), Bradley Cooper (57 millones), Adam Sandler (57 millones), Chris Evans (43,5 millones), Paul Rudd (41 millones) y Will Smith (35 millones), que cierra la lista de los diez actores mejor pagados a nivel mundial. 

Difunden video con las últimas palabras de Celso Piña

Noticias de Yucatán. 

Celso Piña sufrió un infarto la mañana del pasado miércoles, tras ser internado de emergencia en el Hospital San Vicente. Lamentablemente durante la operación falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

"Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 pm", comentó La Tuna Group en un comunicado de prensa.

De acuerdo a Tribuna, momentos después de la muerte del maestro Celso Piña, fue difundido en redes sociales un video suyo cuando estaba en el quirófano antes de ser operado. Estas serían las últimas imágenes que los fans verían del llamado "Rebelde del Acordeón".

Sin perder esa humildad que lo caraterizaba, Celso Piña expresó:

Desde aquí, de la mesa de quirófano del San Vicente, a mi familia...no se preocupen.

Al final del video el músico mexicano mostró una leve sonrisa.

Unas horas después del deceso, los restos mortales de Celso Piña salieron del hospital rumbo a la funeraria, en medio de un tumulto de varios medios de comunicación y fans; cabe resaltar que músicos de la calle tocaron acordes de guacharaca y tambor, mientras la carroza fúnebre partía del hospital.

Los familiares de Celso Piña han pedido respeto a los medios de comunicación y público en general, ante estos momentos tan dolorosos.

Fuente: Tribuna

Economía no va por buen camino: Banco de México

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) alertó que el país enfrenta una desaceleración de la economía mayor a lo anticipado.

De acuerdo con Notimex, Admitió que “hay cierto estancamiento en la actividad económica” guiado por una contracción en la actividad industrial y “cierta desaceleración que ya se empieza a notar en el sector servicios”.

“Claramente la desaceleración económica interna es mayor a lo anticipado y el entorno externo no ha ayudado”, consignó el encargado de Bnxico, Alejandro Díaz de León.

“El ritmo de crecimiento de la economía respecto de su potencial de largo plazo, se encuentra en terreno negativo”, sentenció. 

Al dictar la primera conferencia del segundo día de trabajo del Foro Estrategia Banorte 2019, explicó que “para fines de la conducción de la política monetaria (…) el ritmo de crecimiento de la economía respecto de su potencial de largo plazo, se encuentra en terreno negativo (…) y las métricas del Banco de México indican que en los últimos trimestres se ha ampliado esta brecha, lo que explica una parte del componente de la actividad económica no aprovechada”.

Éste escenario, entre otros tres que incluyen el riesgo de una desaceleración; menores tasas de interés globales y de largo plazo, así como factores de riesgo al alza y baja sobre la inflación, son los que guiarán las decisiones futuras de la Junta de Gobierno sobre la política monetaria, aseveró.

Ahí mismo, ante banqueros e inversionistas, destacó que desde junio pasado, los empresarios y analistas identifican como limitantes para la actividad económica, la inseguridad, corrupción, impunidad, "así como otro tipo de problemas de estado de derecho". Y en un segundo término, observan a la incertidumbre por políticas internas.

Fuente: Reforma

Hay 11 nuevas escuelas en Cancún y Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

El próximo lunes 333 mil 260 alumnos de educación básica en Quintana Roo regresarán a las aulas para el inicio del ciclo escolar 2019-2020 a quienes les impartirán clases más de 15 mil 600 docentes.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 26 de agosto inician clases más de dos mil 200 las escuelas desde educación inicial hasta secundarias.

En el nuevo ciclo escolar se estrenan 11 nuevas escuelas distribuidas en el municipio de Benito Juárez y Solidaridad así como 163 nuevas aulas en nueve de los 11 municipios y donde el Gobierno del Estado invirtió 148 millones de pesos.

El Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) reportó la conclusión de las obras y en este momento se encuentran en etapa de equipamiento.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo, aseguró que para el 26 de agosto las escuelas estarán totalmente equipadas para el beneficio de más de 10 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.  

De acuerdo con el Ifeqroo, es en el municipio de Benito Juárez donde se invierten mayores recursos por el orden de los 67 millones 164 mil 789 pesos para la construcción de 96 salones de los cuales están incluidos nueve escuelas de nivel básico y 54 anexos (baños, direcciones y laboratorios).

Le sigue el municipio de Solidaridad donde construyen dos escuelas de nueva creación y atienden alrededor de 20 escuelas para el beneficio de más de tres mil 600 alumnos.

En el municipio de Othón P. Blanco, el gobierno del estado invierte a través del Ifeqroo más de seis millones en la construcción de ocho aulas, dos anexos y la rehabilitación de siete escuelas.

Y en Tulum atenderán tres planteles con dos ampliaciones que comprende tres aulas, seis anexos y una rehabilitación con una inversión de seis millones 081 mil 393 pesos.

En el resto de los municipios como Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, las inversiones son menores a los dos millones de pesos.

Solo en los municipios de José María Morelos, Bacalar y Puerto Morelos no tendrán ninguna inversión este año para su infraestructura educativa.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), la inauguración del ciclo escolar 2019-2020 se llevará a cabo en la escuela primaria Naciones Unidas, ubicada en la ciudad de Cancún.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada