México: 'Janeleiro' nuevo virus informático que amenaza a clientes de bancos

29 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

La empresa de ciberseguridad Metabase Q alertó sobre una variante del virus informático brasileño Janeleiro creado específicamente para atacar a los usuarios de la banca en México.

Esta nueva amenaza intenta engañar a sus víctimas utilizando ventanas emergentes diseñadas para parecerse a las que utilizan los sitios web de algunos de los bancos más grandes en México.

De acuerdo con un informe de la compañía, se trata de una variante del malware que desde 2019 ataca a usuarios corporativos de bancos grandes en Brasil.

Algunos tipos de ventanas falsas que se muestran a las víctimas incluyen: la actualización de alertas de seguridad, actualización de datos de contacto, verificación de contraseñas, sincronización del token, actualización de credenciales de acceso al banco y actualización de NIP.

El equipo de seguridad ofensiva de Metabase Q, Ocelot, monitoreó una campaña de Janeleiro desde el 26 de enero de 2021, cuyo principal objetivo son tarjetahabientes de bancos en México, así como plataformas de criptomonedas.

Al analizar la nueva variante, se identificaron formularios falsos de los principales bancos que operan en el país, los cuales tienen el objetivo principal de robar credenciales de acceso, códigos generados por tokens físicos y cuentas de correo electrónico.

Mauricio Benavides, director ejecutivo de Metabase Q, exhortó a los usuarios y organizaciones a fortalecer sus capacidades de monitoreo y detección en los procesos para prevenir futuras afectaciones por parte de este y otros grupos maliciosos.

Algunas de las recomendaciones incluyen evitar abrir correos electrónicos sospechosos; asegurarse de que los equipos de cómputo, dispositivos móviles y aplicaciones se encuentren actualizados con los últimos parches y correcciones disponibles; no utilizar redes públicas para acceder al portal bancario y acceder desde un único dispositivo, entre otras.

Jessica Fox, la atleta que ganó una medalla en Tokio 2020 gracias a un condón

Noticias de Yucatán. 

Jessica Fox, piragüista australiana que ganó dos medallas en Tokio 2020, confesó en su cuenta de Instagram el truco con el que pudo terminar la prueba de slalom en kayak y quedarse con la medalla de bronce: un condón como método de reparación para su canoa.

La competidora oceánica no solo requirió de la pericia y experiencia de tantos años en competencia durante la prueba de kayak, pues una parte del interior de su canoa se rompió y debió ingeniárselas para terminar la prueba con un método sorpresivo.

La australiana compartió una imagen en la que ilustra la reparación que hizo con el preservativo y añadió un mensaje en tono de broma. “Apuesto a que no sabían que los condones se pueden usar para reparar kayaks. Muy elástico. Más fuerte”, comentó la competidora de 27 años.

Esa reparación impensable derivó en la medalla de bronce que ganó en la prueba de slalom, su primera presea olímpica y que después se colgó el metal dorado en la prueba de piragüismo al superar a la británica Mallory Franklin y la alemana Andrea Herzog.

Fox ya ha ganado 10 campeonatos mundiales y ahora se ha llevado la gloria olímpica, con lo que puede presumir de ser la atleta top de su disciplina alrededor del planeta.

 

Mario Bautista quedó libre de los cargos de abuso a menores

Noticias de Yucatán. 

Mario Bautista fue acusado de abusar de cuatro jóvenes de las cuales tres son menores de edad en marzo de 2020. Luego de todo un proceso el día de hoy el cantante mencionó que quedó libre de los cargos que se le imputaron.

Esto lo dio a conocer en el programa Hoy en el que Bautista menciona que las mismas presuntas víctimas mencionaron que lo dicho fueron “mentiras”.

 “Realmente fue un asunto que se cerró, fue algo que tenía que pasar ¿sabes? Y pasó de la mejor manera”, declaró en la nota presentada por el matutino.

Agregó.”Al final del día yo agradezco. Las mismas niñas salieron a decir que era una mentira en televisión y yo ya tengo mi ejercicio de ‘no acción penal’, que es cuando se cierra todo el caso. La conciencia es lo que les va ayudar a llevar un buen camino en la vida”, finalizó.

Las jóvenes mencionaron que el supuesto abuso ocurrió en Guerrero luego de que Mario les hiciera la invitación para aparecer en un video musical pero en lugar de eso fueron victimas del cantante.

Luego de estas acusaciones argumentó, que esto solamente eran chismes. En mayo pasado el caso volvió a reactivarse para que las autoridades de Guerrero siguieran el proceso el cual ya llegó a su fin.

Luego de que se presentó la nota, Galilea Montijo emitió un comentario que en redes sociales no ha sido tomado de la mejor manera. La conductora mencionó que si existen castigos para los que ejercen violencia también debería existir para quienes “mienten”.

 “Es tan fácil señalar a alguien hoy en día, dicen: ‘Ay me violó, ay me hizo, ay me todo’ y luego como los de Michael Jackson que años después salieron a decir que no era cierto. También tendría que haber como la misma (justicia), ¿no?”, comentó a sus compañeros, Raúl Araiza, Paul Stanley y Andrea Legarreta quienes apoyaron lo dicho por Montijo.

 

 

Lanzadora de martillo de origen cubana muere tras accidente en entrenamiento

Noticias de Yucatán. 

La lanzadora de martillo Alegna Osorio, que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, falleció a causa de las heridas en la cabeza que sufrió durante un accidente entrenando, anunció el jueves el Instituto Nacional de Deportes de Cuba.

Osorio, de 19 años, fue golpeada por un martillo en un estadio de atletismo en Cuba en abril.

“Compartimos este dolor irremediable" con su familia, dijo Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER (siglas de la dependencia deportiva).

Osorio terminó cuarta en la prueba femenina en los Juegos de la Juventud celebrados en Buenos Aires en 2018, y logró el bronce en el Panamericano Sub20 hace dos años.

La martillista estadounidense Gwen Berry, que competirá en los Juegos de Tokio a partir del domingo, se hizo eco del deceso de Osorio.

“Envío mi amor a su familia en estos momentos. Esto es muy triste", escribió Berry en su cuenta de Twitter.

 

Auto fuera de control atropella a varias personas en París; hay varios heridos

Noticias de Yucatán. 

 Un automóvil atropelló a varias personas que se encontraban en restaurante llamado ‘Sports Bar’ en el distrito 17 de París, en Francia.

Medios locales parisinos reportan al menos una persona muerta y seis heridos tras este incidente; la policía francesa cerró la calle donde trabajan servicios de emergencia.

Primeras versiones indican que el auto circulaba toda velocidad por la zona y perdió el control provocando el fatal accidente.

El conductor logró escapar a pie tras el accidente, elementos de la policía establecieron retenes para poder detenerlo.

En redes sociales fueron difundidas algunas fotografías  del lugar del accidente.

 

Muere por Covid-19 una bebé con Síndrome de Down, de 11 meses, en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Durante la rueda de prensa para actualización de casos covid-19 en Nuevo León, el secretario de Salud del estado, Manuel de la O, informó que entre las personas fallecidas se encuentra una bebé de 11 meses.

La bebé tenía síndrome down y tenía cardiopatía congénita, detalló el funcionario.

También se reportó la muerte de una mujer de 23 años de edad y un varón de 29 años, quien no padecía alguna comorbilidad.

Me llena de tristeza, de preocupación, porque son jóvenes que no deberían haber fallecido", indicó el titular de la Secretaría de Salud estatal.

VIDEO. “Se las llevó el mar”: Ola arrasa con turistas en Ensenada

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de turistas que no respetó los letreros que advertían sobre no cruzar a un área restringida en “La Bufadora” en Ensenada, Baja California, terminó siendo arrastrado por una ola.

Los hechos se registraron la tarde del pasado 25 de julio cuando los bañistas descendieron al área rocosa en donde las olas terminaron arrastrándolos ante la mirada atónita y gritos de los presentes.

“Se las llevó el mar… a las muchachas. La Lupe… Súbanse a las piedras”, se escucha decir a una mujer quien afirma que no respetaron “las señales” de no cruzar.

Los reportes indican que las personas arrastradas por las olas lograron ser rescatadas sin mayores daños.

Tras la viralización del video, el Ayuntamiento de Ensenada recordó que “La Bufadora” es un área a la cual no está permitido ingresar.

“El Gobierno de Ensenada hace un llamado a los visitantes a respetar los señalamientos de prohibición a fin de evitar riesgos”, detalló en un comunicado.

“No es la primera vez que se ha detectado a personas que están en áreas no permitidas y arriesgan su vida, por tal razón se reforzarán las medidas de seguridad y la aplicación de sanciones”, agregó.

El primer edil informó que giró indicaciones para que refuerce la vigilancia, además de colocar más señalamientos para informar a los visitantes los riesgos que corren al ingresar a zonas prohibidas.

 

Papá sufre quemaduras y ceguera por salvar a sus hijas de un incendio

Noticias de Yucatán. 

No hay nada que un buen papá no haga por sus hijos. Cuando dicen que darían la vida por ellos, hay que tomarlo de manera literal.

Aunque afortunadamente no llegó a esto, este hombre sufrió graves daños con tal de mantener sanas y salvas a sus gemelas.

Se trata de Ray Lucas, quien tiene dos bebitas de 18 meses junto con su novia Shi’ann Brown; la familia vive junto a la madre y sobrina de Lucas en Estados Unidos, hasta que un terrible incendio puso en riesgo su hogar.

La casa prendió en llamas y luego de unos minutos Lucas no dudó de entrar a salvar a sus gemelas; el fuego le provocó ceguera y quemaduras graves, sin embargo, asegura que es lo de menos siempre y cuando sus pequeñas se encuentren bien.

La casa estaba envuelta en humo (…). Solo sabía que tenía que sacar a mis bebés. Eso es lo que pasó por mi mente. Realmente sólo encontré a mis bebés debido a mi memoria, sólo sabiendo dónde estaban y sabiendo cómo llegar a ellos. Estuve temporalmente ciego durante tres días y dijeron que era un milagro que pudiera ver. Tengo quemaduras en los brazos, pero en su mayor parte, todos siguen aquí”, expresó Lucas.

Ahora las bebés se encuentran bien aunque sí presentaron algunas complicaciones debido al humo, pero no tardaron en recuperarse.

Por desgracia, la casa de Lucas terminó siendo cenizas y la fundación GoFundMe anunció una recaudación de fondos para reparar los daños.

Sin duda, su valentía fue el reflejo del amor que siente por sus bebitas.

“Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”: pleito entre legisladores de Morena

Noticias de Yucatán. 

Los conflictos entre grupos al interior de Morena llegaron este jueves hasta la tribuna de la Comisión Permanente, en donde el diputado de ese partido, Rubén Cayetano, exhortó al líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, a actuar con la congruencia que demanda la Cuarta Transformación y permitir la realización de otro período extraordinario para aprobar los desafueros pendientes.

“Exhorto al senador Ricardo Monreal, titular de la Jucopo del Senado de la República para que actúe con la congruencia que demanda la Cuarta Transformación en materia de justicia. Lo digo respetuosamente, no me vayan a quedar mal”, pidió.

En defensa del senador Monreal, subió a tribuna el senador de Morena, Alejandro Armenta, y acusó que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.

“Que se quiera exhortar al coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de Morena, porque la ropa que no es sucia se lava en casa, pero la actitud primitiva, sectaria, poco civilizada nos lleva sin duda a ese tipo de expresiones (…) Hay un documento que señala quién es el responsable de que se haya excluido en el orden del día el tema que corresponde al desafuero de los legisladores en comento, prudencia, en los pueblos se dice que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”, remató el senador por Puebla.

Lo anterior, al mostrar en tribuna, la iniciativa firmada por el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco en la que no incluyó los desafueros de los diputados Saúl Benjamín Huerta, acusado de abuso sexual en agravio de un menor de edad y del petista Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito, así como de Uriel Carmona, Fiscal General de Justicia de Morelos.

Mientras tanto, en el Pleno, a pesar de no ser integrante de la Permanente, arribó el senador Ricardo Monreal arropado por sus senadores y también se hizo presente el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, quienes en un afán de demostrar que no hay diferencias internas, platicaron y posaron juntos y en paz para la foto; a pesar de que sus respectivos legisladores ya habían ventilado en tribuna la diferencia entre sus bancadas.

Asesinan a niña de 12 años en Temascalapa, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Fue hallada sin vida Adeline, una niña de 12 años, que había sido reportada como desaparecida en el municipio de Temascalapa, Estado de México.

El cadáver de la menor fue abandonado en un terreno baldío cerca de su casa en la calle Río Coatzacoalcos, barrio de San Miguel. Fue su madre María Gregoria de 35 años, quien identificó el cuerpo.

De acuerdo con los reportes, la niña salió de su vivienda tras recibir una llamada telefónica, presuntamente se trataba de un hombre mayor que constantemente la contactaba.

Debido a que la menor no regresó, su familia reporto la desaparición y comenzó a buscarla, encontrándola sin vida.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México iniciaron las investigaciones correspondientes y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al forense y determinar las causas de su muerte.

Indicadores siguen colocando a Yucatán en "semáforo naranja"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 29 DE JULIO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 44.4%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 54.3%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.92, EN VERDE Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 41.8%, EN ROJO Y ESTABLE.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertos y 264 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 264 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 150 en Mérida,
  • 13 en Valladolid,
  • 12 en Progreso,
  • 9 en Hunucmá, Ticul y Umán,
  • 8 en Kanasín, Motul y Tekax,
  • 5 en Maxcanú,
  • 4 en Izamal y Peto,
  • 3 en Chemax y Tizimín,
  • 2 en Espita, Kinchil, Teabo y Tixkokob,
  • y 1 en Akil, Chacsinkín, Dzan, Dzemul, Halachó, Oxkutzcab, Río Lagartos, Tecoh, Tekom, Temozón y Tzucacab.

De los 54,562 casos positivos, 471 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 32,919 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de julio), que viven en:

  • 9,089 en la zona Norte
  • 8,512 en la zona Oriente
  • 3,009 en la zona Centro
  • 4,626 en la zona Sur
  • 7,683 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Masculino 39 años de Mérida                                    DM/HAS

2.- Masculino 61 años de Mérida                                    Obesidad/HAS

3.- Masculino 55 años de Acanceh                                 DM

4.- Femenino 46 años de Progreso                                 Obesidad

5.- Masculino 64 años de Pachuca, Hidalgo     DM/HAS/Tabaquismo

6.- Masculino 60 años de Motul                           HAS/Obesidad

7.- Femenino 31 años de Valladolid                               Inmunosupresión

8.- Masculino 61 años de Buctzotz                                 HAS/DM/IRC

9.- Masculino 89 años de Tinum                         HAS

10.- Masculino 39 años de Puebla                                  DM/Obesidad

11.- Masculino 74 años de Cenotillo                  Sin comorbilidades

12.- Femenino 73 años de Mérida                                  DM

13.- Femenino 41 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

14.- Femenino 58 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

15.- Femenino 69 años de Motul                         DM

16.- Masculino 45 años de Umán                                    Sin comorbilidades

17.- Masculino 47 años de Samahil                                Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,032 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,999 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 255 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Los inconvenientes de tomar café descafeinado

Noticias de Yucatán. 

El café es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Uno de sus compuestos principales es la cafeína, que en muchas ocasiones puede ser nociva para nuestra salud. Por ello, los expertos recomiendan a muchas personas pasarse al café descafeinado. Pero hay que saber que este también puede ser peligroso si abusamos de él.

Y es que se calcula que se consumen una media de 14.000 tazas de café al día en todo el mundo. Por lo que la industria del café es cada vez más potente, y aparecen al año más y más cultivos de este alimento.

Para muchas personas lo mejor del café es que contiene cafeína en grandes cantidades, lo que hace que les aporte energía y vitalidad para desarrollar las labores del día a día. Pero para las personas que deben disminuir su consumo, el café descafeinado se ha posicionado como una buena opción para empezar el día.

De hecho, algunas incluso piensan que pueden tomar más cantidad de este que de café normal solo por el hecho de que no contiene cafeína. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el café tiene otros compuestos que también lo hacen ser nocivo para la salud si abusamos de él.

Como hemos mencionado anteriormente, además de la cafeína, el café normal puede ser perjudicial para la salud de muchas personas por otras muchas razones. Por ello, el descafeinado también tiene contraindicaciones si lo tomamos en cantidades elevadas que debemos conocer.

Puede aumentar los niveles del colesterol malo

Diversos estudios científicos afirman que el café es una de las razones más comunes por las que cada vez más personas sufren de colesterol malo.

Esto es porque en su composición encontramos cafestol y kahweol, dos moléculas presentes también en el descafeinado incluso en mayor medida que en el normal. Estos dos tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, pero si abusamos de ellas puede producir un desequilibrio en el colesterol.

Problemas gástricos y de acidez estomacal

El café tiene una gran cantidad de ácidos en su composición, de hecho el valor medio se sitúa en 5 de la escala de 14 grados de acidez alcalinidad. Por otro lado, no solo la cafeína presente en el café es la que produce una secreción de jugos gástricos, sino que esto también lo realizan otros compuestos.

cafe

Por lo que exponer a nuestro cuerpo a niveles tan altos de acidez de manera continua, a pesar de que este sea descafeinado, va a hacer que las paredes de nuestro estómago estén expuestas a esta sustancia tan nociva.

Puede hacer que aumentemos de peso

Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que las personas que consumen café descafeinado, sufren mayor aumento de peso que las que consumen café normal.

Esto puede deberse a que a la variedad sin cafeína se le suele añadir más cantidad de azúcares y edulcorantes, además de otros tipos de leche. Como semidesnatadas o enteras.

Se relaciona con la pérdida de densidad ósea

El café tiene un gran efecto diurético que puede propiciar la estimulación de las funciones renales. Pero, al mismo tiempo, también puede reducir la captación del calcio y el magnesio por parte de nuestros huesos.

Lo que puede resultar en enfermedades como la osteoporosis. En el caso de que tomemos café descafeinado, esta incidencia en nuestros huesos puede ser incluso mayor.

Incrementa el oscurecimiento de los dientes

El café es uno de los alimentos que más se relaciona con un empeoramiento de la salud bucodental y del oscurecimiento de los dientes. Esto es debido a la multitud de extractos colorantes que tiene en su composición, por lo que nada tiene que ver con la cantidad de cafeína. Así que, al igual que en el caso del normal, el descafeinado también manchará tus dientes si excedes su consumo.

WhatsApp: ¿Cómo activar las burbujas tipo Messenger en tu teléfono?

Noticias de Yucatán. 

En lo que va del 2021, WhatsApp ha dado mucho de qué hablar por las modificaciones que se han producido en sus términos de uso, así como por la aparición de nuevas funciones en la app. Actualmente, WhatsApp tiene 2 mil millones de usuarios a nivel mundial y es una de las aplicaciones más utilizadas para comunicarse con familiares y amigos.

A continuación te presentamos las últimas novedades de WhatsApp:

¿Cómo activar las burbujas tipo Messenger en los mensajes de WhatsApp?

Las burbujas de Facebook Messenger permiten responder mensajes mientras se ejecuta otra aplicación.

Hasta ahora, no se incluye en WhatsApp esta característica de manera 'nativa'; sin embargo, hay una aplicación exclusiva para Android con la que se puede activar.

1. El primer paso es ingresar a la Play Store y descargar la app Whats - Bubble Chat.

2. Después de instalarla pedirá permisos para desempeñar sus funciones correctamente.

3. Tras otorgarlos, habrá una lista con las aplicaciones de mensajería instantánea compatibles para elegir además de WhatsApp, como Telegram o Instagram.

3. Al activar WhatsApp quedan habilitadas las burbujas flotantes para el servicio.

Cuando un contacto mande un mensaje aparecerá una burbuja en lugar de la notificación habitual, a excepción de los grupos o personas que están silenciados, con quienes sí se tendrá que entrar a la app para ver sus mensajes. Al responder los mensajes sin abrir WhatsApp, no se modificará la última hora de conexión.

La limitante es que es una aplicación sencilla con la que sólo se puede enviar texto.

Recientemente WhatsApp recibió una actualización que tiene una de las funciones que más expectativas había generado a los usuarios. La versión beta de la aplicación, que está disponible para Android, ofrece la posibilidad de enviar fotos y videos que se eliminan inmediatamente después de que el destinatario las abra.

De acuerdo con información de Wabetainfo, los betatesters que descarguen la versión 2.21.14.3 de WhatsApp ya tendrán oportunidad de estrenar esta función. Se debe aclarar que otras aplicaciones, como Snapchat, ya la tenían desde hace tiempo.

Foto: Reuters

Colombia rechaza propuesta de AMLO sobre desaparecer OEA

Noticias de Yucatán. 

Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Colombia, defendió este sábado a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización", mencionó, a la par que indicó que es mejor "complementarla" con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También planteó que "la cooperación extraregional debe incluir relaciones más estrechas con Estados Unidos y  Canadá, como se han venido desarrollando con China".

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la OEA.

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", dijo López Obrador durante la reunión de cancilleres de la CELAC.

El encuentro de la CELAC, de la que México es presidente pro tempore, pretende encontrar mecanismos para la adquisición de vacunas contra Covid-19 para la región.

Pero el mandatario izquierdista aprovechó para pedir el reemplazo de la OEA, a cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, ha criticado duramente por su gestión a la que considera "una de las peores" en la historia del organismo.

El planteamiento del presidente mexicano surge en medio del rechazo de Cuba a las sanciones anunciadas el jueves por Estados Unidos, entre otras, contra altos funcionarios cubanos por la "represión" de las recientes manifestaciones populares en la isla.

"Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo", dijo el mandatario durante la reunión diplomática, en la que se recordó el 238 natalicio del libertador de América, Simón Bolívar.

"Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos (...) al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña", afirmó López Obrador.

Tras las protestas del 11 y 12 de julio pasados, el presidente mexicano se expresó en contra de cualquier forma de "intervencionismo" en la crisis cubana, y ofreció enviar ayuda humanitaria al país. 

México enviará este domingo dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a Cuba.

Luego de participar en los Olímpicos, llegó a su país y lo detienen

Noticias de Yucatán. 

La policía ugandesa informó de la detención para ser interrogado de un pesista que desapareció en Japón tras no haber logrado clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Julius Ssekitoleko, de 20 años, desapareció del centro de entrenamiento olímpico tras haberse enterado de que no logró un cupo para competir en los Juegos, en una noticia que recorrió el mundo mientras las autoridades niponas intentaban localizarlo.

Finalmente fue encontrado y viajó de regreso a Uganda, donde responsables gubernamentales indicaron que recibiría apoyo psicológico.

Pero en cambio fue llevado a la policía, dijeron miembros de su familia que han pedido su liberación ante la justicia.

"Es desgarrador ver a mi hijo compartir una celda con criminales cuando es inocente", afirmó la madre del atleta, Juliet Nalwadda.

"La policía ha violado sus derechos al detenerlo de manera indefinida. Llamo al gobierno y a los deportistas a garantizar su liberación. Es un joven inocente. No lastimó a nadie. ¿Por qué está siendo tratado como un criminal?", preguntó.

Un vocero del departamento de investigaciones criminales de Uganda dijo que Ssekitoleko permanecía detenido para ser interrogado por supuesto "fraude".

"Hemos sido informados de que, en primer lugar, Ssekitoleko no clasificó para estar en el equipo. Entonces, ¿cómo fue allí? ¿Quién pudo haber estado detrás de su jugada? Esto es lo que la policía está tratando de establecer", señaló el vocero Charles Twine.

Salim Musoke Ssenkungu, presidente de la Federación Ugandesa de Halterofilia, declaró a mediados de julio que el deportista entrenó "muy duro" para la que podía ser su primera competición olímpica de halterofilia.

En una nota encontrada en su habitación de hotel el atleta decía que quería quedarse en Japón para trabajar y pedía que sus bienes fueran enviados a su familia en Uganda

Ssekitoleko había ganado recientemente una medalla de bronce en los campeonatos de África.

Presidente del TEPJF se queja de “votos en manada”; magistrados le exigen respeto

Noticias de Yucatán. 

José Luis Vargas, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acusó que sus votos “son independientes y no en grupo o en manada”, lo que provocó que los magistrados le exigieran conducirse con respeto y evitar calificativos que ofendan a sus pares o a la institución, sobre todo, al ser “la cara” del TEPJF.

La discusión, en plena sesión pública, se desató cuando la magistrada Janine Otálora expuso su voto en contra de un proyecto de su par Mónica Soto, quien en su turno señaló que luego de esta anticipación podría “intuir que todos se sumarían” para rechazar su propuesta; lo cual fue replicado por José Luis Vargas, quien se deslindó de lo que llamó una “manada”.

“Quisiera decirle a la magistrada Soto Fregoso de manera respetuosa, que en el caso del presagio que hizo que todos votaríamos en contra, yo le diría que en mi caso no es así. Yo sí lo aclaro: mi caso es independiente, mi voto no va en grupo o en manada, mi voto es individual y responsable a partir de cada caso concreto”.

La magistrada Otálora replicó de inmediato pidiéndole respeto por  los integrantes del pleno: “No somos una manada ni integrantes de una manada, nuestros votos, el mío y me parece que el de todos, son votos fundados, son votos independientes, yo no me permitiría en una sesión emitir calificativos sobre la manera en la que vota alguno de mis colegas. Por ende, le pediría más respeto a este pleno”.

Vargas Valdez ofreció una disculpa argumentando que su expresión fue “metafórico, por supuesto” al referirse a los votos en bloque, por lo que anticipó que “si eso le ofendió le pido una disculpa”, e intentó justificar que él se refirió a su voto y no al de sus compañeros:

“Yo simplemente lo que establecí es que en mi forma de votar, yo no voto como manada. Eso fue lo que dije, respecto a mi votación, no me refería a su votación ni a la del resto de los integrantes de este pleno. Fue metafórico, le pido una disculpa si eso le ofendió y que quede la claridad de que estoy refiriéndome a mi voto que, es individual y plenamente congruente, no estoy emitiendo ningún juicio respecto a los otros votos de ningún integrante de este Tribunal Electoral”.

Sin embargo, la disculpa no fue suficiente y el resto de los integrantes de la Sala Superior aludidos se sumaron para exigirle respeto y que no recurriera a calificativos ofensivos.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recalcó que se hace plenamente responsable de sus votos que, dijo, “son en congruencia con mis votaciones anteriores y lo puedo demostrar, los tengo documentados”; mientras que su par Felipe Fuentes Barrera le recordó que en órganos colegiados siempre hay votos mayoritarios.

“Mis posiciones siempre han sido jurídicas porque siempre, en un colegiado, se toman decisiones por mayoría o por unanimidad, y si es mayoría no significa que no se razonen o que tengan que tomarse en manada o en grupo, creo que habrá una coincidencia ideológica y jurídica y eso ha pasado en todas las sesiones”.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña agregó en la discusión que sus votos son individuales, razonados y jurídicamente establecidos, y calificó como “irracional” hacer acusaciones de grupos o manadas “que no se pueden comprobar”, a lo que Vargas se limitaba a señalar que ya había ofrecido una disculpa.

Sin embargo, luego de 30 minutos de debate, el comentario que elevó la tensión fue el del magistrado Indalfer Infante, quien además de reiterar el mismo posicionamiento respecto a que sus votos son independientes, alegó que “nunca me imaginé que tuviéramos que estarlo aclarando en un tribunal de este nivel”, y le pidió a Vargas conducirse conforme al cargo que ocupa.

“Y por otro lado, también pediría o exhortaría a que cuidáramos nuestras formas de expresarnos, la cortesía en las discusiones de las salas y de los tribunales es muy, muy importante y todos estamos obligados a guardar respeto a nuestros pares y a la institución, por lo tanto, yo quisiera, pediría eso, que todos nos condujéramos y más usted, señor presidente, que dirige este Tribunal, que es la cara del tribunal y que, por lo tato, creo que deberíamos cuidar este tipo de expresiones que causaran o pudiera generar incomodidad u ofensas tanto a la institución como a los integrantes de este pleno”.

Estos señalamientos molestaron a Vargas, quien exigió que lo respetaran y alegó que nunca buscó ofenderlos.

“Creo, magistrado Infante, que ya fui claro en torno a que, mi expresión y está en versión estenográfica, correspondió a la aseveración de la magistrada Soto respecto a que votaríamos todos en contra de su proyecto y yo simplemente lo que defendí es que no voto con nadie y mis votaciones no las pueden utilizar para decir que yo voto en bloque.

“Si no ha quedado claro la aclaración, le pediría que vaya a la versión estenográfica, yo nunca he faltado al respeto a este pleno, nunca he dado un adjetivo a ninguno de ustedes, y simplemente dije ‘yo no voto de esta manera’. Entonces, también pro favor, evitemos seguir generando un tema donde no lo hay porque ya le ofrecí a la magistrada Otálora una disculpa si considerara que fuera una ofensa personal y también le pediría a usted que respete y me respete porque tengo derecho a pronunciarme así como usted lo tiene”.

José Luis Vargas acusa fines políticos e intención de confrontación

Más tarde, en una carta que compartió en Twitter, el magistrado presidente José Luis Vargas sostuvo en que “está totalmente fuera de lugar” que lo acusen de haber llamado “manada” a sus pares, e incluso, acusó fines políticos para enfrentarlo con los magistradas de la Sala Superior.

“Mi declaración fue en el contexto de respuesta a lo dicho por la magistrada Mónica Soto y relacionado a lo que hace exclusivamente a mi voto, que, reitero, siempre ha sido y será totalmente independiente.

“Por tanto, está totalmente fuera de lugar que se quiera usar esta declaración con fines políticos y con ello llevar el debate a otros planos para confrontarme con las y los demás integrantes del pleno, quienes merecen todos mi respeto. Aún y bajo ese contexto, durante la sesión pública emití una disculpa, misma que reitero”.

Se rompen las negociaciones entre Canelo y Caleb Plant

Noticias de Yucatán. 

Según informó el periodista Mike Coopinger las negociaciones entre el actual campeón del supermedio del CMB, AMB y OMB Saúl “Canelo” Álvarez y el campeón de la FIB Caleb Plant se han roto.

La fecha prevista para la pelea es el 18 de septiembre y la cercanía de fecha podría propiciar que en caso de que no llegue a un acuerdo se acabe buscando una nueva fecha en octubre.

A pesar del desacuerdo es poco probable que finalmente no se llegue a un acuerdo. Es lógico que Caleb Plant y su promotora Premier Boxing Champions intenten sacar la mayor bolsa posible al tener el título que le falta a Canelo para ser campeón unificado de la categoría e intenten que la pelea se dispute en PPV en su FOX.

Canelo y su equipo está informando que en en el supuesto que Caleb Plant no acabe aceptando sus términos, lo descartarían definitivamente y se enfrentaría al boxeador ruso Dmitry Bivol.

Actualmente Canelo trabaja en asociación con Eddie Hearn y su promotora Matchroom’s, también BIvol es un boxeador de Hearn por lo que no habría muchos problemas para que se haga la pelea.

Pese a los problemas suscitados lo más normal es que retomen las negociaciones y cedan las dos partes para llegar a un acuerdo. A los dos les interesa la pelea pero el tiempo corre en su contra.

Obreros cavaban un pozo y descubren la piedra de zafiro más grande del mundo

Noticias de Yucatán. 

Pesa alrededor de 510 kilogramos o 2,5 millones de quilates y ha sido nombrado "Zafiro de la Serendipia". Está valorado en 100 millones de dólares en el mercado internacional, de acuerdo con las autoridades de Sri Lanka.

El inusual hallazgo se produjo en la casa de comerciante de gemas en el área de Ratnapura, rica en piedras, hace alrededor más de un año pero fue informado ahora.

"La persona que estaba cavando el pozo nos alertó sobre algunas piedras raras. Más tarde nos topamos con este enorme espécimen", dijo a la BBC el señor Gamage, el propietario de las valiosas piedras, quien no quiso dar su nombre completo o ubicación por razones de seguridad.

Gamage, cuya familia ha comerciado gemas durante tres generaciones, demoró más de un año en limpiar la piedra de barro y otras impurezas antes de que las autoridades del país pudieran analizarla y certificarla. Aún no ha sido examinada por expertos internacionales.

Durante el proceso de limpieza, Gamage dijo que algunas piedras se cayeron del racimo y se descubrió que eran zafiros estrella de alta calidad. Sin embargo, los expertos también señalan que, aunque el espécimen tiene un valor en quilates alto, es posible que todas las piedras dentro del racimo no sean de alta calidad.

"Nunca antes había visto un espécimen tan grande. Probablemente se formó hace unos 400 millones de años", dijo a la BBC el Dr. Gamini Zoysa, un renombrado gemólogo.

Ratnapura, que significa ciudad de las gemas en dialecto cingalés, es conocida como la capital de las gemas del país del sur de Asia. El año pasado, Sri Lanka ganó alrededor de 500 millones de dólares a través de la exportación de gemas, diamantes cortados y joyas.

Como todas las naciones, el país asiático ha visto afectado sus ingresos por la pandemia de Covid 19 y espera que el "Zafiro de la Serendipia" ahora atraiga a compradores y expertos internacionales.

“Es un espécimen especial de zafiro estrella, probablemente el más grande del mundo. Dado el tamaño y su valor, creemos que interesará a coleccionistas privados o museos", declaró Thilak Weerasinghe, presidente de la Autoridad Nacional de Joyas y Gemas de Sri Lanka.

Exageración del SAT para recaudar alienta la informalidad: CEESP

Noticias de Yucatán. 

El 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá reforma fiscal en 2022, porque no hay necesidad de hacerla. Así que se prevé que sólo habrá una miscelánea fiscal en el Paquete Económico 2022, como lo anunció la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

Para algunos especialistas, la falta de reforma fiscal podría significar un aumento en la fiscalización para mantener los ingresos.

Critican estrategia para recaudar

Por eso, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que el imponer medidas estrictas para incrementar la recaudación de impuestos puede estimular la informalidad.

Un análisis semanal del CEESP indica que tener un sistema complejo y costoso, además de desalentar a los informales a que se incorporen a la formalidad, estimula la evasión y la búsqueda de “nichos” para evitar el pago de impuestos.

El Gobierno de México logró mejorar la recaudación

La nota indica que la actual administración del Gobierno de México logró mejorar la recaudación, reducir la evasión y la elusión fiscal, aunque hay costos para el cumplimiento de las empresas.

En este contexto, el CEESP consideró que el problemas es que “las estrictas medidas que el sistema tributario ha instrumentado (intimidatorias en algunos casos), si bien han permitido un aumento de la recaudación, pueden convertirse en un factor que estimule el interés por las actividades informales, donde no existen limitantes para participar en el mercado”.

Ante esta libertad para participar en el mercado informal y los altos costos de contratación de personal, el excesivo marco regulatorio y la complejidad del sistema tributario, en la nota se indica que puede verse un alto porcentaje de informalidad en la economía.

– Con información de El Universal.

Llegan a Yucatán más vacunas contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2021.- Yucatán continuará avanzando en el proceso de vacunación contra el Coronavirus, luego de que este día llegaron al estado 5,850 vacunas, las cuales se destinarán para continuar con la aplicación de segundas dosis en municipios y grupos de la población que próximamente se dará a conocer.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del nuevo lote de vacunas de la marca Pfizer, a bordo de la aeronave Boeing 737 matrícula 3528 de las Fuerzas Armadas, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a la 1:40 de esta tarde.

Acompañado del Coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería, Hernández Fuentes constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

En ese marco, la SSY informó que en la jornada de ayer se aplicaron un total de 24,039 vacunas contra el Coronavirus, de las cuales, 500 fueron para Timucuy y 910 en Tixpéual, entre primeras dosis al grupo de entre 30 y 39 y segundas dosis para las personas de 50 a 59. Mientras que se administraron 388 primeras dosis en habitantes de 30 a 39 años en Río Lagartos.

De igual forma, en la población de 30 a 39 años, se aplicaron primeras dosis de la siguiente manera: 1,780 fueron en el municipio de Valladolid; 1,330 en Umán; 2,090 en Tizimín; 780 en Hunucmá; 970 en Chemax; 1,250 en Oxkutzcab; 420 en Tinum; 750 en Tekit; 400 en Seyé; 210 en Chichimilá; 240 en Buctzotz; 360 en Celestún; 290 en Cacalchén; 50 en Sotuta; 260 en Opichén; 50 en Kinchil; 680 en Dzidzantún; 690 en Tixcacalcupul; 650 en Temax; 761 en Abalá; 630 en Hocabá; 740 en Teabo; 630 en Hoctún; 600 en Baca; 820 en Cuzamá; 690 en Dzan; 520 en Río Lagartos; y 250 en San Felipe.

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

La SSY reitera el mensaje hacia la población de no acudir directamente, sin cita, a los centros de vacunación, a fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores. Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 1,686,335 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 5,850 que fueron recibidos hoy por la SSY.

En el arribo del nuevo lote de vacunas también estuvo el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, Comandante Accidental de la BAM número 8.

En Yucatán se impondrán penas más severas contra el delito de feminicidio

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2021.- Yucatán impondrá penas más severas contra quienes cometan el delito de feminicidio, luego de que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en esta materia, la cual fue propuesta en enero pasado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y con la que reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia hacia este sector de la población.

Hay que recordar que dicho código estatal prevé una pena por este delito de 32 a 45 años de prisión y de 1,500 a 2,500 días-multa, con determinados agravantes que elevan la pena hasta un máximo de 60 años de prisión, como es el caso de la existencia de la relación de parentesco, laboral, docente o sentimental entre el sujeto activo y la víctima.

Pero con la iniciativa avalada por el Congreso local, se regula un agravante para el caso de que la víctima sea menor de edad, con una pena mínima de 50 años, siendo esta la mayor entre las previstas actualmente en el código penal local, y una pena máxima de 65 años de prisión.

Con la reforma a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ahora se establecen como atribuciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) sensibilizar e informar a las personas ofendidas sobre los efectos, implicaciones y alcances del procedimiento abreviado, cuando se trate del delito de feminicidio.

De esta forma, se regula la pena para el feminicidio contra niñas o adolescentes, es decir, mujeres menores de edad, así como se aumenta la indemnización correspondiente cuando existan entre el sujeto activo y la víctima o las personas ofendidas del delito, los vínculos mencionados.

Las reformas que se aprobaron por el Poder Legislativo a propuesta del Gobernador se relacionan directamente con los compromisos 91 y 92 del Gobierno del Estado, establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024. Con el objetivo de propiciar la igualdad de oportunidades para los grupos en situación de vulnerabilidad.

Cabe recordar que el pasado viernes 23 de julio el Gobernador envió un exhorto a los alcaldes de los 106 municipios del estado para crear en los primeros días de su administración las instancias o Institutos Municipales de la Mujer a fin de contribuir a prevenir, eliminar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

De igual manera, Vila Dosal convocó a fortalecer técnica y presupuestalmente, según sea el caso, las instancias o Institutos Municipales de las Mujeres ya creados mediante sus cabildos, con el objetivo de garantizar el acceso a sus derechos, además de establecer la vinculación con las autoridades competentes para garantizar servicios especializados en la atención a la violencia contras las mujeres e implementar el eje transversal “Igualdad de género, Oportunidades y No Discriminación” en sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo 2021-2024.

En este sentido, el Gobernador giró instrucciones a la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, para no escatimar esfuerzos para otorgar acompañamiento, capacitación, asesoría, así como las herramientas técnicas con las que cuenta la administración estatal a las instancias o Institutos mencionados.

Además, las indicaciones de Vila Dosal incluyen el otorgar la capacitación correspondiente para la creación del andamiaje legal, técnico, administrativo y de coordinación con las dependencias estatales competentes tales como la Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) y Fiscalía General de la República (FGR).

Así, el Gobernador Vila Dosal contribuye a reforzar las medidas preventivas y punitivas para hacer frente a este delito, con el objeto de erradicarlo.

El próximo 8 de agosto será el Día Internacional del Gato ¿L@ consentirás?

Noticias de Yucatán. 

En México, esta especie de alargados bigotes son de las mascotas preferidas por los mexicanos, pues han demostrado, a lo largo de los años, ser una excelente compañía tanto para niños como adultos debido a que son animales de compañía muy curiosos, intrépidos, silenciosos y discretos

“Aunque erróneamente se cree que los gatos son poco sociables y que por ende les gusta estar solos o convivir poco, la realidad es otra, pues son mascotas que buscan cuidar a los humanos e interactuar con ellos, así como con otros animales, dentro y fuera de casa”, señaló Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Un correcto manejo de la salud de los gatos ayuda a prevenir enfermedades y complicaciones graves. La recomendación de los expertos es llevarlos al Médico Veterinario mínimo una vez cada seis meses y que su esquema de vacunación, desparasitación interna y externa esté siempre al corriente, pues la medicina preventiva es el mejor aliado para mantenerlos sanos y felices en cada etapa de su vida.

Si quieres conocer los beneficios de tener por mascota a un gato, te compartimos algunas peculiaridades que los expertos de We Are Family tienen para los amantes de los felinos:

Para mantenerlo cómodo dentro de casa, adapta algunos  espacios para que descanse, esto le dará seguridad dentro del hogar.

Procura que siempre tenga juguetes y rascadores a su alcance, esto evitará que dañen tus muebles.

No dejes que salga de casa, ya que esto puede significar potenciales peligros para tu gato. Que un gato no salga de casa, no lo exime de poder infestarse de pulgas. No esperes a verlas para adquirir un producto para controlarlas. Adaptar repisas, objetos colgantes y túneles (juegos) en tu hogar los cuales permitirán que tu gato se desenvuelva libremente evitando problemas asociados a la falta de ejercicio.

Son animales extremadamente inteligentes, detectan el humor de las personas a su lado, haciéndoles compañía y dándoles amor incondicional en todos los momentos de la vida.

Los gatos pueden convivir perfectamente con todas las personas, siempre y cuando se mantengan al corriente sus vacunas, desparasitaciones y que haya socializado correctamente a una edad temprana.

MSD Salud Animal en México, comprometida con resguardar la integridad y bienestar de los animales, ofrece vacunas, desparasitantes, medicamentos y soluciones innovadoras, de alta calidad, que permiten a los Médicos Veterinarios y tutores de gatos cuidar de sus mascotas de forma integral.

Asimismo, impulsa plataformas digitales como www.weare-family.com, un sitio especializado en mascotas, revisado por Médicos Veterinarios,  que comparte consejos útiles sobre el cuidado y la salud de las mascotas, junto con explicaciones fáciles de entender de problemas de comportamiento y de salud comunes que pueden enfrentar los animales a lo largo de su vida.

Sudafricanos no quieren vacunarse contra COVID: confían más en la oración

Noticias de Yucatán. 

Alrededor del 54 por ciento de los sudafricanos dicen que es poco probable que se vacunen contra el COVID-19 y casi la mitad dice que creen que la oración brinda más protección que las inyecciones contra la enfermedad, mostró una encuesta.

La encuesta Afrobarometer de mil 600 sudafricanos destaca un obstáculo para la campaña del gobierno de inocular a dos tercios de sus 60 millones de personas en un intento por frenar las infecciones en el país, que es el país más afectado por la enfermedad en África, según estadísticas oficiales.

La vacilación es mayor entre los menores de 35 años y entre los pobres, según la encuesta.

La encuesta, realizada en mayo y junio, tiene un margen de error de 2.5 puntos porcentuales, dijo el miércoles Afrobarómetro.

Sudáfrica ha registrado más de 2.4 millones de infecciones por coronavirus y casi 71 mil muertes. Si bien se han administrado más de 7 millones de dosis de vacunas en el país, solo 2.69 millones de personas están completamente vacunadas.

Fuente: El Financiero

 

AMLO liberará a presos mayores de 75 años, sin delitos graves, y enfermos crónicos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador adelantó este jueves que se elaborará y firmará un decreto presidencial de política carcelaria con cuatro decisiones en las que se incluye la liberación de internos que hayan sido torturados, presos sin sentencia, adultos mayores de 75 años privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años.

Este decreto presidencial establecerá la liberación de:

-Los no sentenciados de fuero federal con más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves.
-Adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves.
-Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves.
-Todo interno que haya sido torturado y se compruebe a través del protocolo de Estambul.
-Este meacnismo es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, indicó que a través de este decreto se solicitará el beneficio de la prisión domiciliaria.

“El decreto que nos está solicitando el presidente López Obrador es que toda la población penitenciaria que tenga más de 75 años se les conceda la excarcelación y seguir, digamos, en su casa en prisión domiciliaria”, detalló la funcionaria.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo dijo que este decreto se elaborará la semana próxima.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaria de Gobernación la semana próxima. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, agregó.

Fuente: El Financiero

 

Yucatán: ¿Dónde aprender maya en línea?

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, (Sedeculta) invita a la población del estado a ampliar su vocabulario de la lengua maya a través de clases semanales impartidas virtualmente.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la Sedeculta imparte clases de maya con la maestra María Elisa Chavarrea, cada martes en punto de las 9 de la mañana donde la profesora.

Además de las redes sociales oficiales del Sedeculta, las clases impartidas, podrán verse por medio de la plataforma de videos de YouTube con la búsqueda “Aprendamos Maya”.

Fuente: Por Esto

 

Canasta básica en Mérida registra un alza de 5.8%, informa la Canacope

Noticias de Yucatán. 

La escalada de precios en distintos artículos que conforman la canasta básica alimentaria, ha provocado un incremento del 5.8 por ciento en cuanto al costo de la misma, que ahora se sitúa entre los dos mil 800 y dos mil 900 pesos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Pequeños Comercios (Canacope) de Mérida, Jorge Cardeña Licona.

“Se compone de 40 artículos y cada uno es caro. Estamos hablando de arroz, frijol, azúcar, baterías, carnes, verduras y frutas. Entonces, sumando todo, casi llega a los tres mil pesos, considerando que todo se ha ido al alza”, manifestó.

El empresario dijo que los aumentos siguen causando “mucha afectación” al sector de pequeños comerciantes, debido a que cada día los
empresarios ven minimizadas sus ganancias, debido a que muchos subsidian los incrementos para no afectar el bolsillo de los consumidores.

“En realidad, no hay nada tan real, como entender que la carestía es demasiada en el sector yucateco y que la falta de solvencia económica. Hoy más que nunca, está afectando a toda la ciudadanía yucateca, que actualmente se ha visto ya antes en precarias situaciones”, mencionó.

Sin embargo, Cardeña Licona dijo que es entendible que las empresas suban el precio al público de algunos insumos, ya que cada empresario “tiene que cuidar sus intereses” y si no hay margen de ganancia, se reducen las plazas laborales o incluso se cierran los comercios, debido a que se vuelven insostenibles.

En cuanto a los incrementos, aseguró que productos como el tomate, el aguacate y las manzanas mantienen precios altos desde hace más de dos semanas, mientras que la tortilla y los energéticos continúan subiendo.

En este sentido, la herramienta ¿Quién es quién en los productos de la Canasta Básica?, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que en promedio Yucatán vende el kilo de tomate en 23 pesos con 79 centavos, el aguacate en 62 pesos con 50 centavos, mientras que la manzana golden y la red delicious en 58.35 pesos y 37.90 pesos, respectivamente.

“Desgraciadamente vemos que igual el Gas LP sigue al alza, no ha habido bajas. Se prevé que en dos meses entre lo que es el Gas del Bienestar, que se había comentado que era solo un rumor, pero la realidad parece ser que en unos días estaremos teniendo este producto que es vital para la ciudadanía yucateca, porque literalmente tener gas butano ya es un lujo en la actualidad”, adelantó.

Aunado a esto, el empresario reiteró que las clases presenciales mermará la economía de los yucatecos, porque se verán obligados a cubrir el gasto del material didáctico y útiles escolares para reiniciar el curso escolar, aunque esto podría convenir a los pequeños comercios como librerías y papelerías.

“Podemos decir que esto también va a ser un oxígeno para el sector empresarial y también para los sectores de los Mipymes, que son las pequeñas tienditas, ya que con estas clases también va a haber un incremento en las ventas”, expuso el empresario.

Finalmente, Cardeña Licona refirió que con el inicio de la temporada vacacional y el arribo de los turistas, los pequeños comercios están
incrementando las ventas, especialmente los que pertenecen al sector artesanal, ubicados en el Centro Histórico.

Fuente: Por Esto

 

Yucatán: Muere Enrique Vidal Herrera, empresario y periodista cultural

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, falleció a los 81 años Enrique Vidal Herrera, empresario, productor y reconocido periodista yucateco del medio del entretenimiento, así como referente nacional en este rubro.

Experto en el ámbito de los espectáculos, donde ejerció por más de 65 años de manera ininterrumpida, se presentó el año pasado en el programa Tan lejos, tan cerca, realizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta); se trata de una de sus últimas apariciones.

Además de la difusión de actividades artísticas, fue organizador de eventos culturales, como conciertos y funciones de teatro, y creador del concurso La reina del cine nacional, donde las personas votaban a través de la revista Guía Cinematográfica, siendo la primera soberana Ana Bertha Lepe.

También coronó con ese título a otras figuras del medio como Celia D’Alarcón, Sonia Furió, Ariadna Welter, Angélica María, Elvira Quintana, Maricruz Olivier, Irma Dorantes, Sara García, Jacqueline Andere, Isela Vega, Sasha Montenegro, Verónica Castro, Silvia Pinal, Carmen Salinas y Rosa Gloria Chagoyán.

Como experto en la época de oro del séptimo arte nacional, están disponibles las cápsulas que grabó con la Secretaría, para Cultura en Línea, disponibles aquí.

Nació en Mérida el 10 de febrero de 1940. Su acercamiento al medio de los espectáculos inició como reportero estudiantil, en 1954; después, fue colaborador de Cinema Reporter de México, y en 1956 fundó la revista Guía Cinematográfica, antecedente de la reconocida Guía del Espectáculo de México.

Desde 1957, debutó como empresario teatral y promotor de espectáculos; en 1968, realizó su primera puesta en escena, y en 1973, produjo su película inicial. En 1970, recibió el Premio por 15 años de Periodismo de Espectáculos, de la Asociación Yucateca de Periodismo de Cine, Teatro y Televisión.

Para 2005, la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro le entregó la Diosa del Arte, por sus 50 años como periodista; el gobierno de Yucatán, a través de la Sedeculta, le otorgó la Medalla al Periodismo de Espectáculos en 2008, y en 2014, obtuvo la Medalla Yucatán, máximo galardón que emite el Ejecutivo.

En 2015, al cumplir 60 años de labor periodística, la Asociación de Críticos y Cronistas de Teatro le dio la Dama de la Victoria; un año más tarde, sus trabajos se incluyeron en el Tomo 11 de los Cuardenillos de la Hemeroteca “José María Pino Suarez” del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria (Caihly).

Ahí, se encuentra la Colección “Enrique Vidal Herrera”, resultado de una vida dedicada a la investigación cinematográfica y la pasión de su autor, con 57 discos, 63 películas, periódicos, libros, ejemplares de la Guía Cinematográfica y 317 álbumes fotográficos, que reúnen testimonios de primera mano de actores y actrices clave en la historia del cine mexicano.

Fuente: La Jornada Maya

 

Advierten que agosto y octubre, serán los meses en los que se formarían más huracanes

Noticias de Yucatán. 

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), Estados Unidos ha pronosticado que en agosto y octubre se formarán más huracanes. Y aunque en julio se tuvieron las condiciones, por la baja densidad del polvo del Sahara y una débil canícula, la presencia de la oscilación Madden Julian (ENJO) impide que se forme algún ciclón.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, dijo que a diferencia del año pasado, en julio se han registrado lluvias intensas, un panorama “raro” porque debieron bajar de frecuencia.

“Esto se debe a que la canícula, al menos para la Península de Yucatán, empezó este año un poco adelantada ya que debería ser del 15 de junio al 15 de agosto, la cual presenta una intensidad de débil a moderada, esto porque la alta presión del Golfo de México que la genera ha tenido oscilaciones a la baja”, explicó.

Esto provoca la formación de nubes y lluvias, que se complementa con el paso de ondas tropicales provenientes del Mar Caribe, que para el especialista es preocupante porque están demasiado activas tanto en frecuencia como en intensidad.

Es otro de los factores por los que en julio fue poca y tardía la presencia del polvo del Sahara, que también ha sido moderada en frecuencia por la presencia de lluvias en esa parte del mundo.

“El polvo del Sahara le roba humedad al ambiente y resta densidad a las nubes, pero principalmente le quita energía a los ciclones tropicales y les inyecta aire seco que los debilita e incluso los disipa”, comentó.

 

‘ALV’ (a la vacuna): Así invita el gobierno de Aguascalientes a jóvenes a vacunarse

Noticias de Yucatán. 

Aguascalientes, Aguascalientes.- "ALV", así invitó el Gobierno de Aguascalientes a la chaviza de 18 a 29 años a "#ALaVacuna" contra Covid-19.

La campaña dirigida a para los "centennials" ha causado revuelo en redes sociales.

"Esos hidrocálidos son unos loquillos", expresó un usuario en Twitter. "¡Aquí puro vacunado y los que no #ALaVacuna!".

"Te invito a que tú también lo hagas. ¡Aquí puro vacunado y los que no #ALaVacuna!", señaló este martes el gobernador del estado, Martín Orozco.

Aguascalientes es el primer estado no fronterizo que abrió la vacunación para jóvenes a partir de los 18 años la cual inició el 22 de julio en Pabellón de Arteaga y Calvillo.

El 23 de julio el Gobierno de Aguascalientes lanzó la colorida campaña para invitar a los jóvenes "ALV... a la vacuna" contra Covid-19.

Previo a su lanzamiento, el gobernador señaló que buscan difundir medidas para concientizar a este grupo poblacional sobre la importancia de la inoculación.

Orozco Sandoval dio a conocer que más del 50% de la población de Aguascalientes ya ha sido vacunada contra Covid-19, al menos con una dosis, lo cual representa un avance, pero los esfuerzos deben continuar al igual que las medidas sanitarias para cuidar la salud. 

 

Fósiles animales más antiguos estarían en rocas canadienses

Noticias de Yucatán. 

Una geóloga canadiense ha hallado lo que podría ser el registro fósil de la vida animal más antiguo de la Tierra, de acuerdo con un informe publicado el miércoles en la revista Nature.

Hace alrededor de 1.000 millones de años, una región del noroeste de Canadá caracterizada ahora por sus montañas escarpadas era un ambiente marino donde los restos de esponjas antiguas podrían estar conservados en sedimentos minerales, según el trabajo. 

La geóloga Elizabeth Turner descubrió las rocas en una zona remota de los Territorios del Noroeste accesible solo por helicóptero donde está excavando desde los años 80. Delgadas lajas de roca contienen estructuras tridimensionales similares a los esqueletos de las esponjas modernas.

"Creo que son esponjas antiguas: éste es el único organismo que tiene este tipo de red de filamentos orgánicos", dijo Joachim Reitner, geobiólogo y especialista en esponjas de la Universidad de Göttingen, Alemania, quien no participó del estudio.

Las muestras de rocas adyacentes indican que tienen unos 890 millones de años, o sea 350 millones de años más que los fósiles indiscutidos de esponjas hallados previamente.

"Lo más asombroso es la fecha", dijo Paco Cárdenas, experto en esponjas de la Universidad de Uppsala, Suecia, que no participó de la investigación. "El descubrimiento de esponjas fósiles de hace casi 900 millones de años mejorará enormemente nuestro conocimiento de la evolución animal temprana".

Muchos científicos creen que los primeros animales incluían esponjas blandas o criaturas similares a las esponjas que carecen de músculos y nervios, pero poseen otras características de animales simples, tales como células con funciones diferenciadas y esperma.

Por cierto que es escaso el consenso científico o la certeza acerca de algo que existía hace 1.000 millones de años, de manera que otros investigadores seguirán investigando y debatiendo los hallazgos de Turner.

Los científicos creen que la vida en la Tierra apareció hace unos 3.700 millones de años. Los primeros animales aparecieron mucho después, la época exacta es materia de debate. 

Hasta ahora, las esponjas fósiles indiscutidas más antiguas se remontaban al período Cámbrico, hace unos 540 millones de años.

Pero un método de razonamiento llamado el reloj molecular —el análisis de la tasa de mutaciones genéticas para determinar la época probable en que divergieron dos especies— indica que las esponjas aparecieron mucho antes, hace 1.000 millones de años.

Lo que faltaba hasta ahora era una prueba material.

 

Presidente de la federación de sóftbol, reveló porqué tiraron uniformes a la basura

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón, las integrantes de la Selección Nacional de Sóftbol Femenil, denunciaron que algunas jugadoras tiraron sus uniformes a la basura de la Villa Olímpica.

Esto generó una indignación para las deportistas y aficionas, así como usuarios de las redes sociales.

Ante lo sucedido, Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Sóftbol, aseguró que se dejaron los uniformes porque el equipo tenía exceso de equipaje, declaró a Azteca Deportes.

“No es lo mismo empacar 33 bates que traemos, arreos de juego, los tres uniformes, los de entrenamiento. Con todo respeto ni vamos a atacar, ni vamos a responder, ni decir nada en las redes. Simple y sencillamente fue un hecho de sobrepeso”.

Ademas, el directivo mandó un mensaje a las pugilistas que evidenciaron lo ocurrido con la vestimenta de las jugadores de sóftbol:

“Me salieron, no sé cómo se les llame a los que andan buscando en la basura… Mis respetos. Yo quiero que México gane medallas. A mi no me gusta perder ni que se estén burlando en país en los medios internacionales. Que no me digan que no se la partieron las muchachas, que no estén sacando eso. Claro, que hay gente que… pues a lo mejor arriba del ring les vaya bien y ganen y que tengan el mismo alcance que tuvimos”, culminó Guerrero Castilla.

Cabe mencionar que el equipo de sóftbol femenil concluyó su participación en Tokio 2020 en cuarto lugar.

 

Aracely Arámbula, se une a lista de famosas que dice "no" a la vacuna antiCovid

Noticias de Yucatán. 

La actriz Aracely Arámbula reveló recientemente que no se ha vacunado ni ella ni sus hijos, pero además no tiene interés de hacerlo en este momento por lo que se cuidan de no exponerse al virus.

Así, la famosa es la nueva en sumarse a la lista.

"No, no, todavía no estoy vacunada porque aún no tengo la edad para vacunarme”, dijo a la prensa a forma de broma en Acapulco en el marco del lanzamiento del programa de YouTube "Do It" de la actriz Cinthya Coppelli.

"Soy una persona que me gusta rectificar todo lo que me pongo, mi hermano es doctor y queremos esperarnos un poquito… por lo pronto estamos cuidando mucho el sistema inmune", explicó.

La actriz mexicana de telenovelas no es la única que a la fecha sigue fiel a sus creencias. Patricia Navidad también se ha pronunciado en diversas ocasiones a través de redes sociales y para los medios de comunicación.

Apenas el pasado 14 de julio reiteró a EL UNIVERSAL su negativa a vacunarse.

"... al final es una vacuna que es un derecho, lo toma quien quiere, no es una obligación, y es también un experimento y eso lo han dicho desde las ONGs hasta las autoridades", aseguró.

"Nadie es responsable excepto quien decide vacunarse entonces creo que tanto derecho tienen los que deciden vacunarse como los que decidimos que no y que ambas partes se deben de respetar y cuidarnos y tener respeto mutuo, es la base de todo".

Pero hasta en Hollywood varios famosos han sido objeto de críticas por sus posturas sobre la vacuna. Letitia Wright, de "Black Panther" fue cancelada por sus seguidores en diciembre por publicar un video antivacunas en un momento en que más países celebraban la llegada de las vacunas para combatir al Covid-19.

El video contenía la opinión de Tomi Arayomi, líder de la iglesia Light London, cuestionando incluso el origen del coronavirus.

 

Colombia vive crisis humanitaria; miles de migrantes están varados

Noticias de Yucatán. 

NECOCLÍ, Colombia.- Un pequeño pueblo colombiano a orillas del mar Caribe llamado Necoclí vive la mayor crisis migratoria de los últimos años: más de 10.000 migrantes del Caribe y África están varados en sus calles esperando para embarcarse en una lancha, adentrarse a la hostil selva del Tapón del Darién en la frontera con Panamá y finalmente intentar llegar a Estados Unidos.

Muchos de ellos, con niños en brazos, esperaban el miércoles un turno para comprar por 50 dólares los escasos boletos en las embarcaciones —propiedad de una sola empresa de turismo-- que los llevarían hasta Capurganá, un corregimiento de Acandí, el pueblo donde inicia la travesía por el Tapón del Darién. Sólo 750 personas lograron embarcar.

La situación en Necoclí —ubicado en Antioquia, al noroeste del país— se empezó a salir de control desde hace semanas. Primero se acumularon cientos y luego fueron miles. Las autoridades han dado varias explicaciones. La Defensoría del Pueblo dijo el martes en un comunicado que las lanchas no han podido salir "debido a factores climáticos", sin especificar cuáles, lo que ha ocasionado represamientos.

Por su parte, César Zúñiga, director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres de Necoclí, le dijo a la AP que en las últimas seis semanas el número de migrantes que ha llegado al pueblo ha sido mayor que el que ha seguido su tránsito. "Se nos han estado acumulando personas debido a la incapacidad logística y operativa de la empresa transportadora, ya que ellos solamente pueden transportar alrededor de 750 personas diarias, pero en la noche nos llegan alrededor de 1.000 o 1300... Además, ellos no operan los fines de semana, lo que también nos aumenta el número de migrantes", agregó.

Ser migrante en Colombia no es ilegal, sin embargo, la mayoría de quienes llegan a Necoclí lo hacen de manera irregular y suelen cruzar por la frontera entre Ecuador y Colombia. La Defensoría del Pueblo ha calculado que en 2021 al menos 33.000 personas han pasado hacia la frontera con Panamá, la mayoría provenientes de países como Haití, Cuba, Senegal y Ghana. Las autoridades migratorias también han reportado personas de Somalia, Guinea, República del Congo y Burkina Faso.

"Estoy aquí para buscar una mejor vida, un mejor empleo", dijo a The Associated Press Samedy Rijkaard, un haitiano de 27 años, quien junto a su esposa y su hijo decidió irse de Chile, donde vivió los últimos cinco años tras sentirse "discriminado".

Los migrantes corren graves riesgos al cruzar por vía marítima. En enero de este año, una embarcación naufragó cerca de Necoclí con más de 16 personas abordo y al menos seis de ellos murieron, según las autoridades.

Juan Arturo Gómez, periodista independiente del Darién colombiano, le dijo a la AP que grupos armados han ejercido control sobre algunas de las embarcaciones que salen de Necoclí de forma ilegal a altas horas de la noche y sin medidas de seguridad, especialmente después de los naufragios. "A falta de un control efectivo por parte del Estado, se da un control muy estricto de los grupos ilegales, no porque tengan una parte humanitaria, sino porque estas situaciones les afectan los medios económicos, como son las rutas de narcotráfico", indicó.

Las necesidades de alimentación, hospedaje, servicios públicos y de salud en medio de la pandemia de COVID-19 de la población migrante ha desbordado la capacidad de las autoridades locales. Según Zúñiga, los servicios básicos, previstos para atender a 20.000 habitantes de Necoclí, están colapsados, los residuos sólidos aumentaron en 17 toneladas y el acueducto no tiene la capacidad necesaria para abastecer a los barrios periféricos.

"Es urgente que las autoridades de Colombia y Panamá encuentren soluciones compartidas para salvar vidas, un plan de respuesta humanitario para aliviar el sufrimiento de la población migrante y refugiada es necesario", dijo a la AP Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia.

En el Tapón del Darién los migrantes no solo están expuestos a la inclemencia de la selva, también a las redes de tráfico de migrantes y de narcotráfico. Arseniuk explicó que han evidenciado que los migrantes en esta zona han sido extorsionados, víctimas de tráfico y violencia sexual. "Personas de nacionalidad haitiana le dijeron a la organización que uno de sus familiares fue víctima de violación sexual en el Darién, pero que extorsiones e intimidaciones ocurrieron en otros países de Suramérica", agregó.

Pese a los peligros, el haitiano Rijkaard asegura que quiere continuar el viaje con la esperanza de que al llegar a Estados Unidos las políticas del presidente Joe Biden lo beneficien y le brinden una ayuda especial debido a que asegura que no puede volver a Haití por la crisis que atraviesa. "Lo que está pasando en mi país es demasiado complicado; el presidente no tiene seguridad", agregó Rijkaard en referencia al asesinato del presidente Jovenel Moïse.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada