Oncóloga mata a su bebé y luego se dispara en Nueva York

07 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Una doctora especializada en cáncer y su bebé fueron encontrados muertos en su casa en un presunto asesinato-suicidio, reportaron las autoridades.

De acuerdo con la policía, Krystal Cascetta, de 40 años, entró en la habitación de su hijo y abrió fuego contra el bebé antes de dispararse a sí misma. La mujer era una respetada especialista en cáncer en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades están investigando el incidente, según información de la policía estatal, que dijo que "la escena es consistente con un asesinato/suicidio".

Se cree que la tragedia ocurrió a las 7 de la mañana en la casa de la familia en Somers, una ciudad de 21 mil habitantes en el estado de Nueva York. La médica deja atrás a su esposo Tim Talty, con quien se casó en 2019.

De acuerdo con medios internacionales, el esposo de Cascetta, de 37 años, estaba fuera en ese momento, pero los padres de la mujer estaban dentro de la casa durante el incidente.

En su página de Instagram, Talty había compartido imágenes de los dos en Austin, Texas, cuando dijo que Cascetta había ido a visitarlo cuando comenzaron a salir; él dirige su propia empresa de barras energéticas, llamada Talty Bar, y anteriormente compartió en línea cómo su esposa usó su conocimiento médico y científico para ayudar a asesorar sobre cómo crear el mejor producto.

"Excelencia en la atención clínica"

La doctora fue profesora asistente de medicina en la División de Hematología y Oncología Médica de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Según el sitio web de Mount Sinai, Cascetta trató cánceres de mama, huesos, ginecológicos y gastrointestinales.

Su perfil en el sitio web del hospital dice: "La doctora Cascetta está certificada por la junta en medicina interna, hematología y oncología médica. Recibió su título de médico en Albany Medical College, donde fue incluida en la Gold Humanism Honor Society por demostrar excelencia en la atención clínica humanista, liderazgo, compasión y vocación de servicio".

"Como residente, recibió el premio de pasante del año, el premio de humanismo en medicina y el premio Daniel Ross Gold, DO Resident Teacher of the Year".

Un portavoz del Sistema de Salud Mount Sinai dijo en un comunicado proporcionado a NBC News: "La comunidad de Mount Sinai está muy entristecida por la trágica pérdida de una doctora del Sistema de Salud Mount Sinai y su hijo. Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia de la doctora Cascetta, amigos, colegas y pacientes".

En una biografía sobre Cascetta, fue descrita como una ávida corredora y entusiasta del fitness.

También dice que ser médico "estaba en su ADN", y señala que a menudo se le encontraba de niña envolviendo sus muñecas en gasa, reportó el tabloide Daily Mail. Cuando estaba en octavo grado, la mejor amiga de su madre falleció de cáncer de mama, lo que se dice que la impulsó a seguir una carrera en medicina. Más tarde se convirtió en investigadora activa de ensayos clínicos de cáncer de mama.

Identifican a hombre que aventó a mujer al Metro; "sufría depresión", dice familia

Noticias de Yucatán. 

Identifican a hombre que aventó a mujer al Metro, sufría depresión. El pasado 2 de agosto, conmocionó la muerte de una joven que fue aventada por un sujeto a las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los hechos ocurrieron en la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, cerca de las 16:23 horas; de acuerdo con los testimonios de los presentes, un sujeto empujó a Celia Adriano justo en el momento en que pasaba el convoy.

El hombre se aventó de forma inmediata, por lo que ambos perdieron la vida de forma instantánea.  Desde ese momento circularon varias versiones sobre lo ocurrido. Incluso algunos testigos dijeron que era el ex de la joven de 19 años, supuestamente porque antes de aventarla le dijo “eres mía o de nadie”.

De acuerdo con las autoridades ya se identificó al sujeto agresor que aventó a la mujer, en presencia de su novio. Se trata de Luis Arturo Zúñiga Ruiz, de 27 años, quien de acuerdo con sus familiares supuestamente sufría depresión.

Luego de confirmar su identidad por la ropa que llevaba puesta, su familia aseguró que el hombre dejó un mensaje póstumo antes de salir de su casa.

En sus redes sociales escribió: “Hola… es el fin, ya no puedo aguantar más, es en serio… ya no puedo continuar… Estoy cansado, solamente quiero expresar lo siguiente: gracias a mi familia por tolerarme…”.

Tanto el tío como el hermano del feminicida desmintieron la versión de que era el exnovio de Celia y aseguraron que actuó de forma aislada, ya que no conocían a la víctima. Versión que había declarado el novio de Celia, luego de ser interrogado oír las autoridades capitalinas.

De acuerdo con el resultado de la necropsia, ambos jóvenes perdieron la vida a causa de un traumatismo múltiple, debido al impacto con el tren que llegaba a la estación Hidalgo.


Chile: Encarcelan a profesor de primaria que daba hojas de coca a sus alumnos

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal del sur de Chile dictó prisión preventiva para un profesor por administrar hojas de coca a sus alumnos de 12 años, quienes tuvieron que acudir al hospital por diversos síntomas de intoxicación.

Los hechos, que se descubrieron tras la denuncia de una de las madres de los alumnos en Puerto Aysén, una ciudad a más de mil 600 kilómetros al sur de Santiago, en plena Patagonia chilena.

"Los alumnos presentaron síntomas, por lo que habrían concurrido al hospital de Puerto Aysén, lugar donde se les efectuó las respectivas pruebas de orina y test rápido de drogas y arrojaron positivo en dicha sustancia", explicó a los medios la fiscal, María Inés Núñez Briso.

El maestro, que fue detenido por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), está acusado de un delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, pero la pena se puede agravar por "haber administrado a menores de edad sustancias psicotrópicas en su calidad de profesor y dentro de un colegio", afirmó la fiscal.

Según la prensa local, los agentes encontraron dentro del domicilio del profesor "medicamentos sujetos a control psicotrópico, cannabis y hojas de coca como las que había suministrado a los menores".

El Tribunal de Garantía de Puerto Aysén fijó un plazo de 45 días para el término de la investigación.


Asesinan en Colombia a excampeona mundial de patinaje

Noticias de Yucatán. 

 Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje en 1990 y figura reconocida en Colombia, fue asesinada en un condominio en Cali. 

Tristán, de 60 años, fue víctima de varios disparos, presuntamente efectuados por su novio, quien disparó  contra la policía cuando ésta llegó al lugar del incidente. 

Su pareja fue arrestada en relación con el crimen. 

"Recibo la devastadora noticia del asesinato de Luz Mery Tristán con el corazón desgarrado y una tristeza profunda", expresó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle. 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó en Twitter que "Parece que estamos frente a un caso de feminicidio. Es lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que ha estado con los colombianos durante décadas, iluminando nuestras vidas". 

Roldán recordó a Tristán como "la primera campeona mundial de patinaje de Colombia y una fuente de inspiración para muchos jóvenes que aspiraban a convertirse en campeones mundiales como ella, permitiendo al patinaje colombiano alcanzar el estatus de potencia mundial que tiene hoy". 

Carlos Orlando Ferreira, ex presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, también lamentó la trágica pérdida y recordó a Tristán como una "mujer emprendedora y pionera del patinaje". 

Nacida en Pereira, Tristán y su familia se mudaron a Cali cuando era joven, donde comenzó a practicar patinaje y obtuvo notables logros para el país.  


Muere una estudiante de 19 años dentro del Tec de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Una estudiante del Tec de Monterrey murió este lunes en el regreso a clases en el área de la biblioteca, aparentemente de forma natural.

Al sitio acudieron elementos de la Agencia Estatal de investigaciones y de la Policía de Monterrey para brindar atención al reporte y hacer las investigaciones correspondientes.

Fue alrededor de las 9:30 horas de este lunes que se dio el reporte, en el quinto piso del edificio BiblioTec.

La joven fue identificada como Ana Sofía de 19 años de edad. 

Los estudiantes desalojaron la zona para que los peritos realicen las investigaciones.

El Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado en el que detallan que se enteraron del desvanecimiento de la joven y activaron los protocolos establecidos para casos como este, así como el contacto a su familia.


 

Así celebraron Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo los 9 años de su hija

Noticias de Yucatán. 

Si por algo se caracterizan los Derbez, es por ser una familia de lo más unida sin importar las circunstancias. Algo que puede ser palpable en los momentos más difíciles que han atravesado como clan, pero también en los momentos más felices y de celebración. Tal y como sucedió recientemente debido al cumpleaños de la menor de los hermanos Derbez, la pequeña Aitana, quien además de haber tenido la fiesta más divertida y colorida, recibió las felicitaciones más emotivas de parte de sus papás, Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo, así como de su hermana mayor, Aislinn Derbez, quienes han dejado en claro el gran amor que tienen por la pequeña y lo orgullosos que están de ellas.

Las palabras de Alessandra para su hija

Como era de esperarse, la primera en pronunciarse fue la cantante de Sentidos Opuestos, quien de lo más emocionada escribió unas emotivas palabras para su hija, las cuales acompañó de algunas postales de la increíble fiesta de cumpleaños que organizó para consentirla. “¡Feliz Cumpleaños Aitana! Hoy celebramos, bendecimos y agradecemos tu vida deseando que siempre esté iluminada y llena de bendiciones. Te amamos con toda el alma y con toda la fuerza de nuestros corazones. ¡Felices 9 años princesita hermosa!”, expresó la intérprete conmovida en una publicación que hizo en su feed de Instagram.

La también actriz continuó con sus palabras destacando las virtudes de su pequeña, mostrándose profundamente orgullosa de la niña en la que se ha convertido Aitana a lo largo de estos nueve años. “¡Feliz cumpleaños a la niña más increíble, alegre, aventurera, amable, divertida, noble y hermosa del mundo! Eres la alegría de mi vida y el sueño más hermoso hecho realidad. Te admiro por tu espíritu, inteligencia y fuerza. Estoy tan orgullosa de ti y tan profundamente agradecida y honrada de ser tu madre. Te amo más allá de las palabras. ¡Feliz cumpleaños Aitana!”, finalizó.


Detienen a 2 con Porsche robado y pistola chapeada en oro en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

En una de las calles de la colonia Miguel de la Madrid, en Culiacán, Sinaloa, elementos de la policía municipal detuvieron a dos personas que viajaban en un vehículo de lujo Porsche, sin placas de circulación, al revisarlos, encontraron que la unidad tiene reporte de robo y uno de ellos portaba una pistola chapeada en oro.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de la capital del estado informó que personal del departamento Especializado en Robo de Autos en una supervisión de la zona oriente de la capital del estado detectaron a los ocupantes de un vehículo de lujo sin placas.

Se dio a conocer que los ocupantes de la unidad Porsche tipo Vagoneta Cayenne, sin placas de circulación al detectar a los policías aceleraron su marcha por lo que fueron perseguidos por varios minutos por la calle Mina Cerro de la Bufa, hasta que lograron darles alcance y obligados a descender.

Al acercarse a la unidad con todos los protocolos de seguridad, observaron que la persona que viajaba al lado del piloto portaba una pistola nueve milímetros en la cintura, por lo que fue obligado a descender y entregarla.

El arma chapeada en oro, cargada con cuatro cartuchos útiles nueve milímetros fue asegurada, así como la unidad que resultó con reporte de robo en el estado de Jalisco en el año 2019, por lo que los detenidos Eduardo “N” y Keneth “N”, fueron puestos a disposición de la agencia del ministerio público.


Así eran las fiestas en el Black Royce, el centro nocturno donde murió Íñigo Arenas

Noticias de Yucatán. 

El caso de la desaparición y posterior fallecimiento del empresario Íñigo Arenas acaparó la atención de la opinión pública desde la tarde de este domingo, después de que se conociera por última vez su paradero en las afueras del antro “República”, ubicado en la colonia Polanco. Luego, en la madrugada del domingo, se trasladó al centro nocturno Black Royce, donde habría muerto.

Los restos mortales de Arenas fueron hallados sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Naucalpan, frente al centro nocturno, por lo que ha trascendido que el empresario habría sido abandonado en dicho lugar, el cual ha sido señalado por, incluso, operar con un esquema de supuesta prostitución oculta, de acuerdo con el periodista Víctor Hugo Michel.

Además, es un sitio que recurrentemente presumía su exclusividad, al que solían acudir clientes con altos ingresos, al igual que en algunas zonas de la Ciudad de México. La tarde de este lunes el establecimiento fue suspendido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

¿Cómo invitaban a los clientes a “divertirse” en el Black Royce?

El lugar era promocionado constantemente con fotografías de mujeres, como una invitación expresa para sus clientes hombres que desearan acudir al lugar, no solo a tomar bebidas alcohólicas o apreciar bailes, sino a “algo más”, según diferentes reportes y denuncias.

Con frases como “Solo nos separamos para encontrarnos” o “No solo deleitamos tu paladar”, el Black Royce intentaba “seducir” a sus clientes para que acudieran al lugar en el municipio de Naucalpan.

Además, en videos que se difundían en redes sociales se captó cómo se vivían las noches en el lugar, con amplios sillones y mujeres bailando y cantando.

Botellas de 38 mil pesos en el Black Royce

El lugar también se ha vuelto popular por comercializar botellas de diferentes bebidas alcohólicas por la cantidad de 38 mil pesos, dada la “exclusividad” del club.

Además, algunas de las mujeres que trabajan en el Black Royce se han quejado de las propinas, cuando los clientes pagan estas cantidades por alcohol.

“Es muy triste saber que lugares como Black Royce no son justos con lo que pagan. Un cliente pago 38 mil pesos por una botella y solo me dieron a Mia Marin 4 mil pesos”, expresó en redes sociales.


Niña de 11 años pierde su brazo tras caer de una motocicleta en Ecuador

Noticias de Yucatán. 

Un trágico accidente ocurrió en Ecuador después de que una niña de tan solo 11 años de edad perdiera su brazo al caer de una motocicleta en movimiento.

Los hechos ocurrieron en el cantón Piñas, en la provincia de El Oro, cuando cámaras de video vigilancia captaron el momento en que la menor identificada como Josselin Analia iba a bordo del vehículo junto a dos menores más y el hombre que conducía la moto.

En el clip que fue difundido a través de redes sociales se muestra el momento en que Josselin es la primera en caer del vehículo y su brazo se enreda con la rueda trasera mientras que otra menor también cae de golpe en la acera.

El hombre que estaba al volante detiene la marcha al percatarse del accidente e intenta auxiliar a Josselin quien logra zafarse, pero sin parte de su brazo.

De acuerdo con Ecuavisa, Josselin que acababa de cumplir 11 años el domingo 6 de agosto, permanece internada en el Hospital Teófilo Dávila, en Machala.

“Josselin Analia necesita de nuestra ayuda en este momento. Cualquier aporte, por pequeño que sea, será de gran ayuda para ella. ¡Gracias por ser parte de esta causa solidaria!”, se lee en la publicación.

Cumple su sueño: Niña de 10 años se 'casa' días antes de morir de leucemia

Noticias de Yucatán. 

En un conmovedor acto de amor y determinación, Emma, una niña de 10 años diagnosticada con leucemia, cumplió su deseo de casarse con su novio, DJ, en una emotiva ceremonia celebrada apenas 12 días antes de su trágico fallecimiento. 

A pesar de la prohibición inicial de su escuela de llevar a cabo la boda en sus instalaciones, la pareja encontró la manera de unirse en un evento que reunió a familiares y amigos. 

La historia de este conmovedor matrimonio ha conmovido a la comunidad local y ha inspirado gestos solidarios en apoyo a la familia.

En medio de la lucha contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA), un tipo de cáncer que afecta especialmente a niños, Emma y DJ enfrentaron adversidades que unieron aún más sus corazones.

 Diagnosticada en abril de 2022, la niña mostró una valentía inquebrantable, y sus padres mantenían la esperanza de su recuperación, como sucede en muchos casos de esta enfermedad con altas tasas de éxito en el tratamiento.

Sin embargo, en junio, las noticias tomaron un giro devastador. Los médicos informaron a los padres de Emma que el cáncer se había vuelto incurable y que sus días estaban contados. 

Esta impactante revelación llevó a los padres de la niña y a los de su novio a organizar una boda simulada en tan solo dos días, en una emotiva celebración en el jardín.

La ceremonia reunió a cerca de 100 invitados, quienes compartieron momentos llenos de emoción mientras Emma y DJ intercambiaban sus votos en una escena que transmitía la profundidad de su amor. 

A pesar de las circunstancias abrumadoras, la madre de Emma, Alina, elogió la dulzura y el apoyo de DJ, describiéndolo como un joven con un corazón de oro que compartía un vínculo especial con su hija.

El diagnóstico de Emma fue especialmente sorprendente, ya que hasta el momento de la enfermedad, aparentaba ser una niña sana. 

La detección casual del cáncer en sus huesos, que debilitó su salud rápidamente, cambió la vida de la familia Edwards de Walnut Cove, Carolina del Norte.

La comunidad local se unió para mostrar su apoyo a la familia, llevando el mensaje de "Emma's Army" a eventos locales, incluyendo carreras de autos en el Bowman Gray Stadium, donde los conductores lucieron calcomanías en honor a la pequeña luchadora. 

Además, hubo eventos de recaudación de fondos para ayudar a la familia con las facturas médicas.

La historia de Emma y DJ sirve como un poderoso recordatorio de la importancia de valorar cada momento de la vida y de cómo el amor, incluso en los momentos más difíciles, puede inspirar a las personas a superar las adversidades y a brindar apoyo incondicional a quienes más lo necesitan.

(VÍDEO) Niña se come pastel de bodas y arruina la fiesta

Noticias de Yucatán. 

La exclusión de invitados a fiestas por su edad es un tema que se ha vuelto tendencia en redes. Un ejemplo de ello fue el video de una niña que se comió el pastel de bodas de unos recién casados y arruinó el evento, hecho que generó polémica. 

En redes circula el video de una pequeña niña, cuyo aspecto no parece ser mayor de cinco años de edad, que arruinó el pastel de bodas tras comérselo con ayuda de utensilios de cocina. Esto en pleno salón de fiestas y momentos antes de que hicieran oficial el momento de partir el postre.

En el material es posible ver a una niña de vestido rojo, parándose sobre las puntas de sus pies para alcanzar el pastel de bodas que estaba sobre una mesa y comérselo. No obstante, como el delicioso aperitivo estaba muy lejos, la astuta infante utilizó un tenedor para arrancar trozos, arruinando el postre. 

Mientras la niña arruinaba el pastel de bodas y se lo comía, uno de los asistentes a la fiesta grababa el acto de la pequeña; sin llamar la atención o impedir que se siguiera comiendo el pastel. 

Ante el video de la niña que se come el pastel de bodas y lo arruina, los internautas reaccionaron de manera negativa, pues consideran que el evento no es apto para infantes. Incluso, arremetieron contra los padres de la pequeña y la persona que graba los hechos. 

“¡Qué enojo! Y los papás viendo, cómo si (la niña) estuviera haciendo una gracia que es el no respetar y saberse comportar. ¡Ah, por eso prohiben la entrada a las criaturas!”, escribió una internauta.


Niña pone mala cara al ver su regalo de cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

Los niños siempre se emocionan por su cumpleaños, pues saben que van a recibir los regalos que pidieron; aunque no siempre es así, pues esta niña puso una mala cara a su regalo de cumpleaños.

Por medio de la plataforma de TikTok se viralizó un video en donde una niña se encontraba muy feliz festejando su cumpleaños.

Sin embargo, la desilusión llegó cuando abrió uno de sus regalos y se dio cuenta que no era realmente lo que esperaba.

“Como cuando les haces creer a todos que te gustó el regalo” dice le descripción de este clip.

En el video se puede apreciar como la pequeña decide abrir la bolsa de regalo y se dio cuenta que eran unos tenis lo que le habían regalado.

Lo chistoso, es que la pequeña no pudo ocultar su cara de disgusto y de inmediato puso mala cara cuando se dio cuenta que su regalo eran unos tenis.

Hasta el momento, el video tiene más de 2 millones de reproducciones, pues a los usuarios se les hizo muy graciosa la cara de disgusto de esta niña.

Usuarios reaccionan ante la cara de disgusto que puso esta niña por no recibir el regalo que quería

Como era de esperarse, cientos de usuarios comentaron este video, ya que la reacción de la niña les causó bastante risa.

Estos fueron algunos comentarios que dejaron en el video:

“Los niños quieren juguetes o un celular”

“La niña esperando una Barbie”.

“La niña: bueno, ni modo”.

“La niña: no que desgracia, pues ya”.

“La pobre no pudo disimular”.

Este video se volvió viral rápidamente en redes sociales por la mala cara que puso la niña al recibir uno de sus regalos de cumpleaños.

(VÍDEO) Perrito consuela a hombre en funeral de su mamá

Noticias de Yucatán. 

En TikTok se está volviendo popular un conmovedor vídeo en donde un hombre se encuentra en el velorio de su madre recién fallecida y en ese momento llega un perrito desconocido para consolarlo en este difícil momento, con lo que los internautas han quedado conmovidos.

TikTok es una de las plataformas más utilizadas dentro de las redes sociales, cosa impresionante teniendo en cuenta que solamente tiene 7 años de haber salido al mercado, ya que vio la luz en el 2016, sin embargo rápidamente escaló posiciones.

Aquí se han vuelto virales infinidad de perritos por sus divertidas ocurrencias, como aquel que finge caerse para poder robar un poco de pastel, uno que se robó un chorizo de una obra o el que corría sobre la carpa de una fiesta y ahora se suma uno nuevo a los lomitos virales.

Sin embargo no es por algo parecido a los ejemplos anteriores, pues en esta ocasión está conmoviendo al internet con su acción, el cariñoso perrito, se acercó a un hombre que estaba en el funeral de su mamá para ofrecerle una pata en donde llorar.

El vídeo fue compartido por edward_vargas o @edward_vargas02, que es la persona a la que le sucedió este acontecimiento y según él escribió en el clip, el peludo amigo llego de imprevisto e inmediatamente se acercó a él para darle la patita.

Pero esto no es todo, Edward también relata como el lomito se quedó junto al ataúd de su madre hasta el final del velorio, como si la estuviera cuidando, ante esto los internautas han quedado con lágrimas en los ojos.

En los comentarios muchos le han dicho a este hombre que seguramente el perrito es un enviado por su madre para que lo siga cuidando en esta vida, así que no estará solo y su madre estará mucho tiempo más junto a él de alguna manera.

@edward_vargas02 quede sorprendido #sad #viral #pfypシ ♬ Yo Soy Tu Amigo Fiel - SantaJulia

Detecta Salud de SLP 3 casos de lepra

Noticias de Yucatán. 

Luego que el gobierno federal emitió una alerta sanitaria por el incremento de contagios de lepra en el país, Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud del Estado, informó que en la entidad se contabilizan tres personas afectadas por dicha enfermedad.

Detalló que las tres personas adultas se encuentran bajo tratamiento médico, cuyos pacientes residen en Villa Juárez, Rioverde y Ciudad Fernández, considerada como zona endémica, es decir, un grupo geográfico donde se registra tal padecimiento.

Precisó que dos personas ya estaban en tratamiento crónico y una de reciente diagnóstico, quienes no tienen antecedente de haber viajado a extranjero. Los síntomas generales corresponden a crecimiento de los ganglios linfático o adenopatía, pero los más impactante son las lesiones en la piel.

Reportó que además de la colaboración con la Facultad de Medicina de la UASLP y el Departamento de Dermatología del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", las jurisdicciones sanitarias realizan detecciones semanales, a través de raspados de la piel, cuyas muestras se someten a estudios.

Contrastó que si bien son pocos los casos detectados hasta el momento, la dependencia estatal se enfoca en identificar de forma temprana a las personas contagiadas y poner a su disposición el tratamiento. "Aunque parecen pocos, no se debe salir de control", complementó.

"La lepra es una enfermedad reemergente. En San Luis Potosí tenemos tres casos en tratamiento (...) la lepra es una enfermedad por contagio directo, y generalmente cuando no se identifica un enfermo cuando hay solución de continuidad en la piel, es factible el famoso Basilo de Hansen, pero se necesita estar mucho tiempo con ese enfermo", remató.

Por soberbia arquitecta ignora recomendación de albañil y cae desde 3 metros

Noticias de Yucatán. 

En ocasiones, muchas personas no suelen tomar importancia a las opiniones por diversos motivos, entre ellos, por creer que saben perfectamente lo que están haciendo, como en esta ocasión que una arquitecta ignora recomendación de albañil por soberbia y cae desde tres metros.

En redes sociales empezó a recorrer un impactante video en el que arquitecta reveló cómo se cayó por ignorar a albañil, puesto que él le señaló que tuviese cuidado, pero ella creía tener todo bajo control.

Fue mediante la plataforma digital de la cuenta '@arq.soh', donde la joven de Guadalajara, compartió con sus miles de seguidores, uno de los momentos más humildes al ser profesional de encargarse de proyectar, diseñar y dirigir la construcción o el mantenimiento de edificios.

Arquitectos al compartir su experiencia al acudir a obras las cuales dirigen para que sean espacios acogedores, que cumplan con las funciones necesarias y sostenibles, suelen volverse tendencia gracias a su trabajo.

En esta ocasión, una arquitecta de Guadalajara, México, al revelar cómo ignoró la recomendación de un albañil por soberbia y cae desde tres metros causó furor entre los internautas ante su experiencia con un maestro de obras.

La diseñadora arquitectónica relató durante el vídeo viral que al llegar a una obra, un maestro de obra, quien se encarga de planificar y organizar cualquier proyecto de construcción de inicio a fin, le señaló que tuviese cuidado al caminar en la construcción.

Sofía Hernández, narró que al estar con botas y casco acudía al ir caminando y revisando la construcción, el maestro de obras le señaló "arqui, por ahí está resbaloso cuidado".

Sin embargo, ella no le tomó importancia, ya que aseguró saber caminar perfectamente en medio de la obra, lo cual ocasionó que al no prestar atención, cayó tres metros en una rampa de tierra, por donde iban las escaleras y estaba fondo.

SLP: Deja el IMSS sin alternativas a madre con cáncer

Noticias de Yucatán. 

Sin perder la esperanza de acceder al tratamiento adecuado para su enfermedad, la señora María de la Caridad Chávez Arias alzó la voz este lunes en la Plaza de Armas de esta capital, para exigir que se cumpla la promesa del Gobierno de la República de que en México se cuente con un sistema de salud de primer nivel y sobre todo, humano y sensible.

Madre de dos hijos, a sus 53 años María padece de cáncer y desde el 14 de enero del 2022 no ha recibido ni tratamiento ni medicamento alguno por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de haber cotizado en la institución por más de 25 años durante los cuales se desempeñó como ingeniera en la Zona Industrial de San Luis Potosí.

El argumento del Seguro es que no existe presupuesto ni equipo para atenderla, a pesar de la gravedad de su padecimiento.

María lamentó que por una gestión irresponsable de los funcionarios públicos encargados de la salud en este país, mucha gente esté muriendo. En su opinión, la situación actual no se parece en nada a Dinamarca.

En entrevista, la madre de familia expresó sus ganas de seguir viviendo a pesar del avance que el cáncer ha tenido ante la falta de atención médica por parte del IMSS. Ella solicita: Tratamiento de quimioterapia anti - neoplástica con el medicamento Votrient; estudios correspondientes; estudio PET-CT cuando sea necesario, y recibir cryoablación cuando sea necesario, entre otras cosas.

La paciente destacó que en el Centro Medico Siglo XXI de la Ciudad de México sí existe el equipo y medicamentos para tratarla, pero que desgraciadamente, allá se discrimina a las personas que llegan de provincia.

María de la Caridad ya mueve todas las opciones de solicitud de ayuda a las autoridades y a la sociedad, con el fin de hallar una alternativa a su enfermedad y así lograr abrazar la vida.

(VÍDEO) El Avión que despegó al revés y terminó en tragedia

Noticias de Yucatán. 

Recreación del despegue del Faichild 227 Metroliner registro N342AE, cuando intentaba despegar desde el aeropuerto Hot Springs-Memorial Field en Arkansas, Estados Unidos.


La fiebre de Barbie llega hasta funeraria de El Salvador que lanza ataúdes rosas

Noticias de Yucatán. 

 La fiebre por la película de Barbie llegó hasta una funeraria de El Salvador que lanzó al mercado diseños de ataúdes inspirados en la famosa muñeca. El cajón es color rosa brillante con estrellas y algunos llevan una figura representativa de ella.

"Ya vendíamos ataúdes color rosa, pero cuando llega esta fiebre de Barbie, dije: tenemos que unirnos a la tendencia y le pedí a nuestro diseñador que tomara el ataúd rosa y le pusiera tonos rosados y ha sido un éxito", dijo el viernes a la AP Isaac Villegas, propietario de la Funeraria Alfa y Omega en la ciudad de Ahuachapán, a 100 kilómetros al oeste de la capital, fronteriza con Guatemala.

Villegas montó una campaña en las redes sociales para promocionar los ataúdes con el tradicional rosa de la mítica muñeca y adornados con estrellas de color blanco. Ellos siempre han querido cambiar los tradicionales féretros grises, café, blanco o negro, que son los de mayor demanda porque son colores con los que asimilan al luto.

Pero dijo que el primer ataúd rosa se vendió hace un año a una familia de la localidad, porque el fallecido siempre fue una persona alegre y pidió que el féretro fuera de un color alegre.

"El servicio se paga en cuotas y tenemos la promoción del 30% de descuento, si el servicio cuesta 2.500 dólares, con el descuento les queda en 1.700 dólares. Varias personas han peguntado y ya se vendieron 10 servicios de color rosado", aseguró el propietario de la funeraria.

"Vamos a tener que hacer más ataúdes color rosado porque la gente los está pidiendo", agregó.

Clausuran negocio del agresor de joven de Subway

Noticias de Yucatán. 

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital clausuró un negocio de autopartes propiedad de Fernando N. presunto agresor del joven trabajador de un establecimiento de comida rápida.

Además, la dependencia identificó que esta misma persona está vinculada a tres razones comerciales, las cuales están siendo objeto de una minuciosa revisión.

La clausura al establecimiento de autopartes se realizó una vez que se verificó que este

comercio no cuenta con licencia de funcionamiento.

Las razones comerciales vinculadas a ésta persona son: Venta de Auto Partes Medina, un depósito de cerveza y el gimnasio “Power House Gym”, mismas que están en proceso de revisión.

El duro momento familiar por el que pasa “Quico” del Chavo del 8

Noticias de Yucatán. 

Vanesa Villagrán (40) es una de las y los 6 hijos e hijas del popular actor Carlos Villagrán, quien quedara en el corazón de todos los fans de "El Chavo del 8" por su memorable interpretación de Kiko (o Quico, ya que se escribe de ambas maneras). La mujer, quien hasta hace no mucho tiempo se desempeñaba como manager de su padre y quien hasta fue noticia por haber vierto un perfil en una plataforma de fotos y contenidos para adultos sorprendió y conmovió a su familia y seguidores con un duro mensaje: se encuentra atravesando una ardua lucha contra el cáncer.

Por medio de una publicación en las redes sociales, y que incluyó un mensaje por demás emotivo, la hija mayor de Carlos Villagrán (79) dio detalles sobre la dura enfermedad y el difícil momento que está atravesando. Además, agradeció sentida y enérgicamente a sus padres, sus hermanos y sus seguidores.

El difícil diagnóstico de salud de la hija de Quico, de "El Chavo del 8"

El 28 de julio, en su perfil de Instagram, Vanesa Villagrán (@vaviriva) compartió un extenso y conmovedor escrito dando detalles de su enfermedad.

"El 6 de Junio me diagnosticaron cáncer, no lo podía creer, 2 cirugías y aún no lo creía, para mí y mi familia fue muy sorpresivo, vi como 6 oncólogos, no salía del hospital, de informarme, de estudios de todo tipo, de consejos, de videos, no sabía dónde refugiarme, me sentí tan perdida. Una vez más tenía que enfrentarme ahora a esta prueba de Dios y aceptarla", escribió a fines del mes pasado la hija de Carlos Villagrán, Quico en "El Chavo del 8".

En el mismo mensaje, con mucho optimismo y detalle, la mujer indicó cómo cambió su vida y sus hábitos desde entonces, incluyendo la alimentación, el agua y hasta la comunicación con su cuerpo, todo en vías de inclinarse hacia hábitos más saludables. "Era como una pesadilla de la cual no sabía si despertaría", detalló Vanesa Villagrán, la hija del actor que brilló en "El Chavo del 8".

Además, agradeció el apoyo de su padre, Carlos Villagrán, de su madre y de su hermano, quienes la están acompañando en este momento tan difícil y siempre pendientes de lo que pueda llegar a necesitar Vanesa. Además de ser representante de su padre, Quico, Vanesa es también empresaria y modelo. Y la hija mayor del actor que interpretara al amigo del Chavo del 8 también dedicó algunas palabras optimistas y de gratitud hacia su familia y quienes la acompañan en tan duro momento.

"¡¡La vida te puede cambiar en un segundo, las acciones valen más que mil palabras!! Quien tiene ganas de verte, hace lo imposible por hacerlo. La salud es lo más importante. No reprocho nada y estoy muy agradecida por todo el amor y cariño que recibo de mi familia, ahora me encuentro bien, recibo mis quimioterapias. ¡Y a darle! Todo positivamente", agregó la hija mayor del protagonista de "El Chavo del 8". 

Además, la hija de Carlos Villagrán cerró su posteo destacando que la salud es lo más importante y que "la vida te puede cambiar en un segundo". Entre los comentarios, fueron varios los y las fans que le enviaron mensajes de apoyo y buenas energías a la hija mayor del hombre que hizo feliz a tantas generaciones con su papel de Quico en "El Chavo del 8".

Un telefonista, una tallerista y burócratas sin título hacen los libros; dirigidos por un chavista

Noticias de Yucatán. 

El chavista Sady Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, ha encargado la coordinación de contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos a funcionarios improvisados, sin título de licenciatura ni experiencia en la divulgación de conocimientos.

Latinus revisó el curriculum y la trayectoria de quienes aparecen como coordinadores de contenido en los libros “Nuestros saberes” de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, y encontró que cinco funcionarios carecen de un título de licenciatura, seis tienen menos de dos años en la SEP, y seis más nunca han estado involucrados en la creación de materiales educativos de ningún tipo, ni audiovisuales ni impresos. 

“Nuestros saberes” de estos grados, que la SEP pretende entregar a millones de alumnos en el ciclo escolar 2023-2024, han sido criticados por las múltiples fallas que tienen en textos e imágenes. Por ejemplo, en el de cuarto de primaria hay errores como el natalicio de Benito Juárez y en fracciones matemáticas, mientras que en el de quinto de primaria la pifia más notoria es una gráfica incorrecta del sistema solar. 

Cada libro tiene cuatro campos formativos y un coordinador de contenidos en cada campo. De acuerdo con el directorio de las publicaciones, todos se encuentran debajo de Sady Arturo Loaiza Escalona, exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que hoy es central en el rediseño y contenido de los nuevos libros de texto de la SEP.

Destaca el caso de Loth Erick Hilario García, coordinador del campo formativo lenguajes en “Nuestros saberes” de quinto grado. Su experiencia laboral es apenas la de ejecutivo telefónico atendiendo a clientes y antes de llegar a la SEP fue ayudante administrativo en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, según consta en su declaración patrimonial.

Hilario García coincidió con Marx Arriaga, actual director general de Materiales Educativos de la SEP, cuando éste encabezaba la Dirección General de Bibliotecas. Ahí se conocieron y hoy Hilario García es subdirector de área en la SEP a pesar de no tener conocimientos sobre pedagogía ni una licenciatura terminada, ya que sigue cursando Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Otros coordinadores de contenidos que no tienen título de licenciatura son Aminta Cervantes Morales y Ana Hilda Sánchez Díaz, ambas involucradas en el libro “Nuestros saberes” de sexto grado. Cervantes Morales no se ha titulado de la licenciatura en pedagogía y hasta el año pasado era tallerista en un Pilares de la Ciudad de México, de acuerdo con su declaración patrimonial. 

También destaca la presencia de Fabiola Moreno Lima como coordinadora del campo formativo ética, naturaleza y sociedades en “Nuestro saberes” de tercero y de quinto grado. Antes de llegar a la SEP, Moreno Lima era la encargada de dar seguimiento a los proyectos especiales de la Coordinación de memoria histórica encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las funcionarias que más interviene en el contenido de estas publicaciones revisadas por Latinus es Victoria Cárdenas Solís, licenciada en biología y maestra en ciencias. Coordinó el campo formativo saberes y pensamiento científico en los libros “Nuestros saberes” de tercero, cuarto y sexto grado, sin tener experiencia docente o en divulgación de la ciencia. Sus trabajos antes de llegar a la SEP estuvieron relacionados con la operación de invernaderos, viveros y sistemas hidropónicos.

Además de supervisar los libros de texto gratuito como director de Desarrollo e Innovación, Sady Arturo Loaiza Escalona aparece como coordinador del campo formativo lenguajes en el libro “Nuestros saberes” de tercer grado e interviene en otras publicaciones como en “Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 3”, que también es parte de la llamada Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

Loaiza Escalona, que llegó a la SEP por invitación de Marx Arriaga, fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018. La biblioteca está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y de propaganda en el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Latinus

A los 87 años fallece William Friedkin, director de "El exorcista"

Noticias de Yucatán. 

William Friedkin, quien fuera uno de los directores más famosos y prolíficos de los años setenta y ochenta, ha muerto en su casa de Bel Air, en Los Ángeles, California, este lunes. Tenía 87 años.

Nacido en Chicago en 1935, se dio a conocer gracias, especialmente, a su trabajo al frente de El exorcista (1974), una de las películas de culto del siglo XX, así como por Contra el imperio de la droga (The French Connection, en el original), de 1972, con la que ganó cinco premios Oscar, entre ellas a mejor película y mejor director, el único de su carrera. Su fallecimiento lo ha confirmado el deán de la universidad de Chapman, amigo de su esposa, la productora Sherry Lansing. Friedkin pertenecía a la generación de modernizadores del cine de Hollywood que llegaron a las salas en los años sesenta y setenta, como Brian de Palma, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Michael Cimino.

La carrera de Friedkin se basó, a lo largo de cuatro décadas, en cuatro decenas de películas y también en la televisión, que siempre apreció. Su edad dorada tuvo lugar desde principios de los sesenta hasta finales de los noventa. El cine oscuro, con las ciudades de EE UU muchas veces como escenario, fue su firma. Empezó su carrera en 1962 con telefilmes como The People vs. Paul Crump (El pueblo, la fiscalía, contra Paul Crump) y con capítulos para series, y rápidamente su carrera fue en ascenso. Eso le permitió dirigir su primera película, Buenos tiempos, que sería una nota discordante con respecto al resto de su carrera: era un musical con Cher y Sonny Bono, en 1967. Poco después llegó su primer gran éxito en la pantalla grande, en 1970, gracias a la adaptación al cine de la obra de teatro de un par de años antes Los chicos de la banda, una de las primeras películas comerciales en EE UU en mostrar abiertamente la homosexualidad (en ella, un grupo de amigos gais le llevan como regalo a uno de ellos a un joven prostituto, pero la fiesta comienza a enturbiarse con el alcohol y con juegos peligrosos). Tras ella, a Friedkin se le abrieron las puertas del cine comercial estadounidense y llegaron, muy seguidos, sus dos grandes éxitos.

Contra el imperio de la droga, un thriller policíaco con Nueva York de fondo, fue la película del año en 1971, con las interpretaciones de Gene Hackman (su papel de Jimmy Doyle le valió un Oscar y un Globo de Oro), Roy Scheider y, sorprendentemente, el español Fernando Rey, a quien siempre tuvo en un pedestal y con quien mantuvo una intensa amistad; a su muerte, en 1994, dijo de él que era un hombre “valiente, lleno de coraje”, así como “un modelo a seguir como persona y como profesional”. Gracias a su trabajo en la película, Friedkin obtuvo el Oscar a mejor director, ganando a Peter Bogdanovich por La última película e incluso a Stanley Kubrick por La Naranja Mecánica.

El título le dio pista libre para hacer la que sería la obra cumbre de su carrera, El exorcista, en 1973. Fue él quien quiso a Max Von Sydow como el padre Merrin, en vez de a Marlon Brando, pensando que la entonces superestrella acapararía demasiado protagonismo en un filme que él pretendía más coral. Llegó a lograr una docena de nominaciones al Oscar, entre ellas mejor película, director, guion, actriz principal y de reparto, actor de reparto... pero solo logró mejor guion adaptado —de William Peter Blatty, que también había escrito la novela original— y mejor sonido. A Friedkin se lo arrebató El golpe, tanto en la categoría de mejor director como de mejor película.

El cineasta llegó a contar en varias entrevistas que la idea de hacer El exorcista, con el entonces novedoso guion firmado por Blatty, era revolucionaria. “Fue muy difícil decidir hacerla [...], contenía blasfemias, una niña de 12 años diciendo y haciendo blasfemias, eso nunca se había tocado. La idea del crucifijo y la vagina en el mismo fotograma de la película implicaban claras decisiones morales, y cuando estás contando una historia en la que crees, no paras. No te paran las consideraciones morales”, afirmaba en Vulture hace un lustro. En 2001, tras el estreno de nuevo en salas de El exorcista con escenas antes suprimidas (logrando más de 100 millones de dólares en taquilla), tanto Friedkin como Blatty denunciaron a Warner Bros acusándoles de no haberles pagado lo que les correspondía por esa nueva versión. El director exigía 800.000 dólares; el guionista, casi tres millones. La demanda se desestimó un año después. Este próximo septiembre, por su 50º aniversario, la película volverá a lanzar copias en 4K y tendrá una secuela en octubre.

La película le situó en el olimpo de los grandes directores de cine de terror de todos los tiempos y le supuso un puñado de premios y reconocimientos, incluidos varios premios de honor para reconocer su carrera: el de Palm Beach en 2000, Locarno en 2009, Karlovy Vary, en República Checa, en 2014, o el de honor de Sitges en 2017. Desde agosto de 1997 tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Friedkin inauguró el festival de cine de Venecia en agosto de 2013 con el pase de Carga maldita, película que dirigió en 1977. Entonces, en el día que cumplía 78 años, recibió el León de Oro por toda su carrera como cineasta. “Revolucionó géneros populares como los policiacos o terror”, afirmaba entonces Alberto Barbera, director del festival.

Linda Blair listens to instructions from director William Friedkin during the tense filming of 'The Exorcist'

Friedkin se casó en cuatro ocasiones y estuvo a punto de hacerlo dos veces más. La primera en los setenta, con la hija del director Howard Hawks, aunque acabaron cancelando su boda; la segunda, justo después, con una coreógrafa australiana. Su primer matrimonio, el más mediático, fue con la también actriz Jeanne Morreau, entre 1977 y 1979. Con su segunda esposa, la actriz y escritora británica Lesley-Anne Down (conocida por protagonizar la serie de los ochenta Norte y sur), pasó tres años, de 1982 a 1985, y con ella tuvo a su único hijo, Jack. Entre 1987 y 1990 se casó con la escritora y reportera Kelly Lange, una de las primeras mujeres presentadoras de la costa oeste de EE UU. Su último matrimonio, el más largo, ha llegado hasta ahora desde 1991, cuando se casó con la actriz, pero sobre todo productora, Sherry Lansing, productora que llegó a ser directora ejecutiva de Paramount en los años noventa y también de Universal Music.

Friedkin también tenía una fuerte conexión con Italia por el mundo de la ópera, que amaba y del que era un gran conocedor. Tanto que en 2017 el director italiano Federico Salvetti realizó un documental llamado Puccini by William Friedkin, donde narraba su pasión por este compositor y músico italiano. En 2016, fue reconocido con un premio por su pasión operística en la localidad italiana de Lucca.

Precisamente durante su viaje para recoger ese premio se gestó su último trabajo. En su última película, El diablo y el padre Amorth, de 2017, trataba de filmar un verdadero exorcismo, como llevaba esperando durante 45 años. En primavera de 2016, mientras estaba en ese viaje en Italia y gracias a la intervención de un amigo teólogo en Roma, consiguió una cita con el padre Gabriele Amorth, exorcista del Vaticano durante más de tres décadas, y que resultó ser un gran fan de El exorcista. Él le permitió grabar, con una pequeña cámara, un exorcismo a una mujer llamada Cristina, que luego convirtió en película documental con la ayuda de testimonios de expertos, psicólogos y médicos. “Entiendo que haya escépticos. Yo no lo soy”, contaba en abril de 2018, en la promoción de la que sería su última película, al diario británico The Guardian. “No hago películas ni mi vida se mueve como escéptico. No estoy interesado en el escepticismo, eso es algo con lo que naces o que adquieres en la vida... No tienes ni puñetera idea, ni yo la tengo. Nadie sabe si hay vida más allá, o cielo, o infierno. ¿Cuál es nuestro propósito aquí? Nadie lo sabe. Nadie tiene ni idea”.

Entra a casa a robar bicicleta y se hace amigo del perro "guardián"

Noticias de Yucatán. 

En la noche del 15 de julio de 2023, un inusual robo tuvo lugar en el vecindario de Pacific Beach, San Diego, California. Aproximadamente a las 10:40 p.m., un sospechoso desconocido ingresó a un garaje en la zona y se llevó una valiosa bicicleta Electra de 3 velocidades de color negro.

Lo que hizo que este robo fuera inusual es que, mientras el sospechoso estaba a punto de escapar con la bicicleta robada, se detuvo para acariciar al perro de la casa.

En el video compartido por la policía de San Diego puede verse al perro andar hacia al presunto ladrón, quien ya se encontraba fuera del garaje. Allí, el can lo invita a jugar por lo que el hombre entra nuevamente a la cochera, deja la bicicleta en su lugar y acaricia al perrito que se queda tendido en el suelo recibiendo los cariños.

Posteriormente, el amigable perro se levanta y comienza a lamer el rostro del sujeto, quien sigue acariciando al can mientras ríe.

Finalmente, el hombre vuelve a tomar la bicicleta y sale del garaje con ella. El perro se queda en la entrada del garaje, observando unos momentos la partida del hombre. El video se corta cuando el can sale corriendo hacia la calle.

De acuerdo con información de la policía de San Diego, la bicicleta, modelo 2019, está valorada en aproximadamente 1, 300 dólares y se destaca por tener tapones en forma de “8-ball” en las válvulas de las llantas, un logotipo de “8-ball” en el marco y un cuadro de rueda trasera con un patrón ajedrezado en blanco y negro.

El sospechoso fue visto por última vez vistiendo un sombrero azul y blanco, una camisa gris, pantalones cortos azules y zapatillas deportivas naranjas. Además, llevaba consigo una mochila de color negro y azul.

Las autoridades están pidiendo la colaboración de la comunidad para identificar al sospechoso y recuperar la bicicleta robada.

EE.UU.: Sujeto enfurece y dispara mortalmente a niña por el ruido de su patineta

Noticias de Yucatán. 

Una niña de Chicago de 8 años que viajaba en un patinete murió de un disparo en la cabeza realizado por un hombre que estaba molesto por el ruido, dijeron testigos.

“Simplemente no tenía sentido. Nada de eso tenía sentido”, dijo una vecina, Megan Kelley, al Chicago Sun-Times.

“Todos en la comunidad simplemente le dirían que son sólo niños que se divierten jugando. Sólo hay que dejarlos ser”.

El crimen ocurrió el sábado por la noche en el vecindario Portage Park de Chicago. La policía acudió el domingo al edificio de apartamentos donde vive el agresor para entrevistar a personas y recolectar evidencia.

“Antes de que le disparara, había dicho algo acerca de que eran demasiado ruidosos”, dijo Kelley.

Después del incidente, el hombre armado fue encarado por el padre de la niña, quien lo hirió de bala en medio de un forcejeo, según un informe policial. Fue trasladado a un hospital.

Residentes colocaron animales de peluche y girasoles en la base de un árbol cerca de la escena del tiroteo.

“Con gran tristeza, estamos devastados por la pérdida de otra vida joven”, señaló el distrito escolar de Chicago en un comunicado.

Xóchitl crece y sigue a la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez sigue creciendo en las preferencias ciudadanas y de acuerdo con la encuesta El Heraldo de México/Poligrama, la panista continúa a la cabeza de los aspirantes que buscan ser los responsables de la construcción del Frente Amplio por México.

De acuerdo con la medición a nivel nacional, realizada entre el 31 de julio y 1 de agosto de 2023, y a la pregunta de "independientemente de sus preferencias, ¿quién le gustaría que fuera candidato de la alianza PRI, PAN, PRD a la Presidencia de México?", Xóchitl Gálvez obtuvo 29.3% de las preferencias; le sigue su compañero de partido Santiago Creel, con 14.4% ; el priista Enrique de la Madrid, con 12.7%.

En cuarto sitio, la priista Beatriz Paredes, con 9.6 %; el perredista Miguel Ángel Mancera, con 7.2%. Continúa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con 4.7%; el perredista Silvano Aureoles, con 4% y al final Jorge Luis Preciado, con 2.5%. El 15.6% de los encuestados respondió "ninguno".

De acuerdo con la medición a nivel nacional, realizada entre el 31 de julio y 1 de agosto de 2023. Foto: El Heraldo de México.

Esta última medición refleja un aumento de 6 puntos porcentuales a favor de Xóchitl Gálvez, pues el pasado 10 de julio esta casa editorial publicó una encuesta en la que tenía 23.3% y también estaba en el primer lugar de las preferencias.

Desde la encuesta anterior, Santiago Creel mantiene el segundo lugar de las preferencias dentro de la oposición e incluso también subió 3.7 puntos porcentuales, pues pasó de 10.7 % a 14.4 en esta última medición

Quien avanzó en las preferencias ciudadanas es el priista Enrique de la Madrid, pues pasó del cuarto a tercer lugar, al registrar en la pasada encuesta 8 por ciento y ahora tiene 12.7%.

Beatriz Paredes, aunque creció en el porcentaje de preferencia electoral, bajo de tercero al cuarto lugar. Del PRD, Miguel Ángel Mancera se mantiene en el quinto lugar de las preferencias.

El panista García Cabeza de Vaca, aunque mantiene el sexto lugar de las preferencias, bajó 1.3 puntos porcentuales, pues pasó de 6% a 4.7%. En este caso, de acuerdo con la Constitución, en su artículo 82, para ser Presidente se debe haber residido en territorio nacional al menos todo el año anterior al día de la elección, lo cual, en su caso, no ocurre.

¿Qué sigue?

Se alistan debates donde hablarán de los distintos proyectos de gobierno.

2 encuestas se han hecho entre aspirantes de oposición.

Después de las firmas

1. Ahora deben entregar carta compromiso 3 de 3 por la transparencia y 3 de 3 contra la violencia.

2. Habrá un primer gran foro el 10 de agosto con quienes hayan alcanzado las 150 mil firmas.

3. De ahí surgirán tres finalistas; posteriormente se realizarán cinco foros regionales más.

4. Estos se realizarán en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida del 27 al 30 de agosto.

5. Será el 3 de septiembre cuando se defina al representante elegido del frente opositor.

6. A la par de este proceso se está construyendo el proyecto de gobierno del Frente Amplio por México.

7. El encargado del proyecto de gobierno es José Angel Gurría, ex secretario de Hacienda y ex titular de la OCDE.

8. Mientras que Ildefonso Guajardo es el designado para ser el enlace internacional del frente opositor.

Zacatecas: No hay rastro de los 5 policías municipales secuestrados

Noticias de Yucatán. 

El domingo por la mañana, tras un ataque a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Villa Hidalgo, Zacatecas, cinco policías municipales fueron privados de la libertad.

Las autoridades municipales informaron que un grupo de personas armadas, que viajaba en varios vehículos, llegó a las instalaciones de la policía de donde sustrajo a los elementos, quienes portaban sus armas de cargo. 

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz en Zacatecas dio a conocer que la Policía Estatal Preventiva tomó el mando de la corporación municipal, luego de la sustracción de los cinco elementos.

Mientras tanto afirmó que mantiene un operativo en el que participan Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva.

Las acciones de búsqueda se han impuesto en distintas localidades aledañas y carreteras de la región para encontrar a los policías, sin que hasta el momento se haya informado de resultados.

Cabe resaltar que cinco días antes, el martes 1 de agosto, otros dos policías municipales fueron raptados de la comandancia municipal de Villa García, también al sur de Zacatecas, pero se encontró a uno de ellos, sin vida.

Con ello, suman siete policías municipales secuestrados en una semana en el estado, y en lo que va del año, suman 18 oficiales de policía asesinados en ese estado.

Preparan autopsia a cuerpo de María Fernanda para conocer causa de su muerte

Noticias de Yucatán. 

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, aseguró que las autoridades alemanas alistan la autopsia a la mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado sábado en un canal de la ciudad.

Durante una entrevista con Foro Tv, el diplomático mexicano señaló que falta contar con la certeza de lo sucedido, por lo que la autopsia arrojará luz al respecto.

Adelantó que los resultados podrán conocerse el martes o miércoles de esta semana y enfatizó que hasta el momento no se ha encontrado evidencia de violencia en el cuerpo de la joven de 24 años, que estudiaba en la capital alemana.

Sin embargo, dijo que “no se descarta ningún escenario”.

Un portavoz de la policía alemana confirmó que se prepara la autopsia de la joven, encontrada por un transeúnte en un canal del barrio de Adlershof. “Se ha abierto una investigación sobre la muerte. La causa de la muerte se aclarará en el curso de una autopsia”, dijo el responsable.

Las autoridades alemanas informaron el sábado del hallazgo del cuerpo de María Fernanda, a quien se reportó como desaparecida desde el pasado 22 de julio y cuyo caso había movilizado a ciudadanos de la capital alemana en su búsqueda.

“Autoridades de Alemania informaron del hallazgo de una joven fallecida que corresponde con las características de la mexicana María Fernanda Sánchez; verifican identidad”, expuso en un mensaje en redes sociales la cancillería mexicana, tras difundir la policía berlinesa la noticia de su muerte.

La SRE no dio detalles sobre la causa de la muerte de la joven, pero precisó que la Embajada de México en Alemania acompaña a su familia.

En tanto, la Policía de Berlín afirmó que “la persona desaparecida fue encontrada sin vida por un transeúnte en el Canal Teltow en Adlershof”, un barrio periférico de la capital alemana.

Además, precisó que “de acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros”.

Unas horas más tarde, la familia de la joven, a través de la SRE confirmó la muerte de María Fernanda.

“Con profundo dolor les informamos que el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida”, señalaron los familiares en un comunicado.

Asimismo, agradecieron el apoyo y la solidaridad y pidieron respeto a la memoria de la estudiante mexicana, a su duelo y privacidad. “Agradecemos su discreción y comprensión”, apuntaron.

La noticia del fallecimiento de la joven se conoció unas pocas horas después del acto de apoyo a la familia que tuvo lugar ante la embajada en México en Berlín, en que participaron decenas de ciudadanos, mayoritariamente de origen mexicano y acompañantes berlineses.

Acudieron asimismo los padres de María Fernanda, Javier Sánchez y Carolina Castañeda, quienes se habían desplazado a la capital alemana para seguir sobre el terreno los operativos de su búsqueda.

Los participantes acudieron vestidos de blanco y depositaron velas ante la delegación diplomática, mientras depositaban mensajes de apoyo y esperanza en que fuera hallada con vida.

Su desaparición había movilizado a voluntarios y amigos de la joven, que colgaron por estaciones del metro, trenes y postes de señalización carteles con su foto y datos pidiendo información sobre su paradero.

Tanto la televisión pública regional berlinesa RBB como otros medios de la capital alemana dieron reiteradamente información del caso, así como del acto ante la embajada y movilización en busca de la joven.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reiteró el acompañamiento “con respeto y solidaridad” a la familia y afirmó que la SRE dará “puntual seguimiento a la investigación de lo ocurrido. Nuestro más sentido pésame”, señaló la funcionaria en redes sociales.

La búsqueda de María Fernanda comenzó después de que sus familiares dejarán de saber de ella tras una última comunicación con ellos la noche del 22 de julio.

De acuerdo con la familia, tras no tener contacto con ella, pidieron a los responsables de la residencia de estudiantes donde se hospedaba que acudieran a la habitación, fue entonces que encontraron su teléfono celular sobre la cama y la puerta que daba al patio interior abierta.

María Fernanda Sánchez llevaba apenas unos meses en Berlín y vivía en una residencia de estudiantes del distrito de Treptow, en la parte este de la capital.

La última vez que fue vista por sus compañeros de estudios llevaba una camiseta amarilla y unos pantalones con lunares, según la descripción de los carteles repartidos por la ciudad, con dos fotos de la mujer y datos sobre complexión física –era menuda, con 1,53 metros de altura y 48 kilos-.

El caso conmocionó a la población alemana y mexicana, que se unieron para ayudar en la búsqueda de la estudiante.

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que buscaría ayuda de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier; mientras que la cancillería mexicana informó el lunes que estaba gestionando la colaboración de la Interpol en el caso y que se había reunido con la Policía berlinesa para coordinar la búsqueda.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

"Tuca" Ferreti queda fuera como técnico del Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

Hace unos momentos, a través de sus redes sociales, Cruz Azul compartió un comunicado el el que confirmó que Ricardo "Tuca" Ferreti dejó el cargo de director técnico después de quedar eliminado en los Dieciseisavos de Final de la Leagues Cup 2023. 

Por medio de su cuenta en Twitter, "La Máquina" agradeció el profesionalismo y la entrega de Ricardo "Tuca" Ferreti durante el Torneo Clausura 2023 y el Torneo Apertura 2023 de la Liga MX. Sentenció que la decisión fue tomada por los resultados de las últimas semanas. 

"La institución agradece toda la experiencia aportada a nuestros jugadores y el cariño brindado a nuestra afición. Le deseamos mucho éxito en sus futuros proyectos", se lee en el escrito. 

Finalmente, Cruz Azul detalló que, a partir de este lunes 7 de agosto, su primer equipo será dirigido por Joaquín Moreno. El siguiente partido del equipo cementero es frente a Santos Laguna, correspondiente a la Jornada 4 del Torneo Apertura 2023. 

"A partir de esta fecha, Joaquín Moreno quedará al frente del cuerpo técnico del Club de Futbol Cruz Azul", concluye el escrito. 

Los números del "Tuca" con Cruz Azul

Ricardo "Tuca" Ferreti asumió al Cruz Azul en la última parte del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX. Logró meter al equipo al Repechaje, pero fue eliminado por el Atlas de Guadalajara. 

En el arranque del Torneo Apertura 2023, el técnico nacionalizado mexicano sumó tres derrotas consecutivas, dejando al equipo al fondo de la Tabla General. En la Leagues Cup 2023, Cruz Azul quedó eliminado en los Dieciseisavos de Final al perder en penales ante Charlotte. En total, "Tuca" Ferreti dirigió 17 partidos con registro de 5 victorias, 4 empates y 8 derrotas.

Como director técnico, Ricardo Ferreti es considerado uno de los más ganadores de la Liga MX. El brasileño ha logrado ganar 7 Liga MX (1 con Chivas, 1 con Pumas y 6 con Tigres de la UANL). También tiene en sus vitrinas 3 campeón de campeones y una Concachampions. 

AMLO dice que el Tribunal Electoral miente; que no cometió violencia política de género

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, acusó este lunes de mentir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras el fallo que determinó que el mandatario cometió violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez, presidenciable de la oposición.

Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que el TEPJF consideró la semana pasada que en cuatro conferencias matutinas de julio, el presidente emitió expresiones que constituyen violencia política de género contra Gálvez, considerada como la favorita para ser la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México.

En consecuencia, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el viernes pasado al mandatario que “se abstenga” de “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres”.

Pero López Obrador negó ahora haber declarado que “un grupo de hombres impusieron” a la senadora, así como otras expresiones que hacen referencia a su género o a que es un “títere”.

“Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia, es realmente grave, pero ¿a qué tribunal acudo yo?”, indicó el presidente.

Son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces, árbitros, se tienen en este Tribunal Electoral”, ahondó.

El conflicto entre López Obrador y Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), ha arreciado desde que la senadora anunció en junio pasado su intención de ser la candidata presidencial de Va por México en las elecciones de mediados de 2024.

El mandatario ha cuestionado de manera frecuente en sus ruedas de prensa matutinas a la legisladora, a la que acusa de ser la elegida del empresario opositor Claudio X. González y de la “oligarquía” y “élite conservadora” del país.

Mientras que Gálvez ha acusado a López Obrador de “machista” al argumentar que “las únicas mujeres que respeta son las que impone”.

Ante la coyuntura, el presidente reiteró su intención de proponer una reforma constitucional para que los votantes elijan de forma directa a los magistrados del Tribunal Electoral.

Con información de EFE

Expropian cuatro ejidos en Q. Roo y Campeche para el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México expropió cuatro ejidos para la construcción del Tren Maya.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación los decretos por los que se expropiaron hectáreas “por causa de utilidad pública”.

El primer ejido es Reforma Agraria, localizado en Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo.

En el mismo municipio se expropió el ejido X-Hazil y Anexos.

En el municipio de Escárcega de Campeche se expropió el ejido Matamoros; mientras que en el municipio de Calakmul, el ejido Valentín Gómez Farías.

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) aseguró que en diciembre próximo se inaugurará el Tren Maya.

Javier May, director general de la dependencia, detalló que este 8 de julio llegará a Cancún el primer tren de cuatro vagones.

A mediados de agosto comenzará a recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas. Fue fabricado en México con la mejor de la tecnología, con los más altos estándares de calidad y de seguridad. Es un tren cómodo, moderno, seguro y es un resultado de una gran coordinación de suma de esfuerzos”, detalló.

Muere empresario italiano al ser aplastado por 25 mil quesos

Noticias de Yucatán. 

Un empresario italiano murió aplastado por aproximadamente 25 mil quesos Grana Padano que cayeron al derrumbarse de los estantes de su finca donde estaban colocados, en las proximidades de Bérgamo, una localidad cercana a Milán, al norte de Italia.

Los bomberos localizaron este lunes el cadáver del propietario de la quesería, de 75 años, tras una intensa búsqueda, que comenzó el domingo por la noche, después de que todos los quesos que estaban almacenados se precipitaran y generaran un efecto “dominó”, según detalló la prensa local.

La hipótesis principal atribuye el accidente a un fallo del sistema que permite mover las ruedas de queso y que el dueño, identificado como Giacomo Chiapparin, estaba utilizando en el momento del colapso.

La caída de un primer estante, desde el techo, provocó un efecto dominó del que el hombre no pudo escapar; de hecho, las esperanzas de encontrarlo con vida desaparecieron a las primeras horas de búsqueda, dado el enorme peso de los quesos.

En total, el almacén consta de una decena de pasillos con unos 1,600 quesos en cada uno.

El estruendo del derrumbe puso en alerta al propio hijo del dueño, así como a otros trabajadores, que llamaron a los servicios de emergencias.

Fue necesaria una veintena de efectivos, entre bomberos y miembros de equipos de emergencia, para localizar el cuerpo del empresario en la finca, de unos dos mil metros cuadrados.

El Grana Padano es un famoso queso italiano con denominación de origen protegida (DOP) que se elabora en varias regiones del norte de Italia.

Es uno de los quesos más populares y reconocidos a nivel mundial. Su nombre proviene de la palabra “grana”, que significa grano, en referencia a su textura granulada, y “Padano” porque se produce principalmente en la región de Padania, que incluye zonas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romaña, Piamonte y Trentino-Alto Adigio.

(Con información de EFE y Europa Press)

(VÍDEO) Edomex: Transportistas protestan contra extorsiones y asaltos

Noticias de Yucatán. 

Transportistas que laboran en el Estado de México llevaron a cabo una manifestación multitudinaria contra las extorsiones e inseguridad de las que son objeto.

Desde temprana hora choferes se reunieron en el estacionamiento de un centro comercial sobre la Vía López Portillo y en la caseta de cobro a Tepotzotlán.

El grupo reunido en el municipio de Coacalco anunció la formación de grupos de autodefensa para patrullar las calles y enfrentar a delincuentes.

Advirtieron que se defenderán con palos y garrotes, y vigilarán las calles a bordo de vehículos identificados con una ‘X’ en parabrisas y ventanas.

La movilización de los transportistas ocurrió después de que una camioneta fuera incendiada en Villa de las Flores.

El acto, indicaron, obedeció a que se niegan a pagar extorsiones.

Originalmente se planeaban múltiples bloqueos, pero grupos de transportistas fueron recibidos por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para acelerar las investigaciones.

Con información de N+

(VÍDEO) "Estoy más vivo que nunca": José Luis Perales desmiente que haya muerto

Noticias de Yucatán. 

El cantautor José Luis Perales desmintió los rumores sobre su muerte que circularon en internet, explicó que se encuentra de vacaciones en Londres con su esposa y sus hijos, además describió que la está pasando maravilloso, esto luego de que medios nacionales e internacionales afirmaran que había muerto a los 78 años de edad.

Mediante un video donde aparece vestido con una camisa azul marino y un suéter azul, el interprete de grandes éxitos como "Un velero llamado libertad" o "¿Y cómo es él?", hizo frente a los rumores y hasta demostró que se encuentra bien y feliz.

"Estoy más vivo que nunca, más feliz que nunca", declaró José Luis Perales. 

En la grabación de 44 segundos empezó con "hola amigos les habló desde Londres, un sitio maravilloso" explicó que realizó un viaje con su familia y que la estaba pasando increíble hasta que alguien tuvo la mala idea de decir que había fallecido "alguien de muy mala idea ha dicho que me he muerto".

"Estamos muy bien, un abrazo fuerte para todos", exclamó José Luis Perales.

Y se marchó... Fallece José Luis Perales a los 78 años de edad

Noticias de Yucatán. 

Medios nacionales e internacionales reportan el fallecimiento del cantautor español José Luis Perales a los 78 años de edad, se hizo famoso por éxitos como  "Un velero llamado libertad", "¿Y cómo es él?", entre otros temas, aunque todo se trató de un rumor, la periodista Adela Micha fue quién desmintió la noticia.

Las versiones se acrecentaron luego de que la última publicación que se hizo en su página de Facebook se realizó el viernes 4 de agosto para dedicar un lindo fin de semana a todos sus seguidores "Hermosas son las palabras que nos dedicáis y el cariño con el que lo hacéis ¡Os deseamos un feliz fin de semana amigos!".

Por su parte el programa Ventaneando señaló que esto podría ser sólo un rumor debido a que aún no hay información oficial en las redes del artista ni de parte de sus representantes o familia y que ellos tampoco han podido confirmar la noticia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada