Autobús cae a un abismo en Perú; hay al menos 44 muertos

21 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
Un autobús de dos pisos cayó a un abismo de 200 metros en Arequipa, Perú, dejando un saldo preliminar de 44 muertos, cuatro de ellos menores de edad.

De acuerdo con información de El Comercio, en la madrugada de este miércoles el camión de la empresa Rey Latino viajaba de Chala a la ciudad de Arequipa cuando sucedió el trágico accidente a la altura del Cerro Pinchin, cerca al puente de Ocoña en el Km 780 de la Panamericana Sur.

Luego del reporte, al lugar acudieron siete ambulancias de los hospitales de Camaná, Majes y Ocoña, así como elementos del cuerpo de bomberos.

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, dispuso instalar un puente aéreo para trasladar a los más graves.

Efectivos de la Policía mostraron la lista de personas registradas, sin embargo, ésta no coincide con el número de heridos. Se advierte que hay varios que viajaban sin estar registrados.

La empresa Rey Latino puso a disposición de manera gratuita un bus para el traslado de familiares desde Arequipa hasta Camaná. Proceso

López Obrador propone reemplazos: Fernández de Cevallos por Anaya y Nuño en lugar de Meade

Noticias de Yucatán 
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sugirió al PAN y al PRI reemplazar a Ricardo Anaya y José Antonio Meade por Diego Fernández de Cevallos y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, porque uno “está manchado de corrupción” y el otro simplemente “no levantó”.

En entrevista con reporteros que aguardaban en las puertas del Sindicato de Telefonistas de Mérida, donde se reunió en privado con la estructura de Morena, el tabasqueño advirtió que no hablará más de la “mafia del poder, ni de la prensa ‘fifí’”, porque no quiere engancharse en polémicas o caer en provocaciones.

No obstante, aprovechó la ocasión para recomendar “a los machuchones”, “en buena lid”, considerar la sustitución Meade y Anaya ahora que, según la ley electoral, todavía hay tiempo.

“Un consejo no se le niega a nadie”, expresó socarrón.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México insistió que en el caso del PRI “ahí tienen a Nuño, que está en posibilidades” de reemplazar a Meade, “porque no levantó”.

Añadió: “También le diría a los machuchones que cambien al del PAN”, Ricardo Anaya, “porque está manchado de corrupción y seguramente le van a salir más cosas; entonces podrían cambiarlo todavía, al del PAN”. Y en este caso propuso a Fernández de Cevallos.

“Ahí está Diego; es mejor el maestro que el alumno”, soltó.

El PAN y el PRI “tienen opciones”, dijo, y recalcó que sus oponentes “están muy bajos, no levantan y estoy notando que están muy nerviosos y se quieren desquitar con nosotros. Y, como diría el clásico: ‘¿yo por qué?’”.

Luego se quejó de la embestida de sus detractores a raíz de la “constitución moral” que ayer planteó y en la que hoy insistió.

“Estoy convencido que se necesita el bienestar material y el bienestar del alma”. La de México, apuntó, “no es sólo una crisis por falta de bienes materiales, es una crisis también por la pérdida de valores morales, espirituales y culturales”.

Por ello, recalcó en la necesidad de “impulsar una nueva corriente de pensamiento donde lo más importante sea la honestidad y el amor al prójimo”.

Aclaró que su planteamiento nada tiene nada que ver con lo religioso, “o tiene que ver todo con lo religioso, pero también con lo no religioso, son preceptos de antes del cristianismo”.

El candidato presidencial de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) recordó que tal planteamiento “lo hizo un liberal, Alfonso Reyes, que escribió una cartilla moral”, y consideró que por desconocimiento se descalifican las propuestas de la fuerza política que encabeza, porque muchos mexicanos “no tienen conocimiento de nuestra historia, y el que no sabe de dónde viene, tampoco sabe a dónde va”.

En México, subrayó, se requiere “impulsar la creación de un estado de moralidad, hay que moralizar al país”. Éste, siguió, “es un concepto religioso y de no creyentes también, porque los valores atañen a creyentes y no creyentes, honestidad, respeto, amor al prójimo”.

La idea, sostuvo, es fortalecer los valores, lo cual no significa que pretenda modificar la Constitución. “Esto está muy claro en mi propuesta y no hay ninguna confusión”, pero sus opositores, agregó, “andan muy nerviosos, nada les gusta, que se tomen un ‘amlodipin’”.

Insistió que, en lugar de atacarlo, el PRI y el PAN deben solucionar sus asuntos internos y sustituir a sus candidatos presidenciales para que haya una verdadera competencia, ahora que “todavía hay tiempo”.

Según el tabasqueño, a Anaya le saldrán más asuntos de corrupción “porque estuvo metido en los moches… es mejor que me hagan caso”.

Remató: “¡Imagínense al candidato del PAN alabando al candidato del PRI cuando era secretario de Hacienda porque de ahí salían los billullos para los moches!”. Proceso

La Uady, de fiesta desde este domingo

Noticias de Yucatán 
Con la finalidad de compartir a la sociedad la historia y gran trascendencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ayer la Secretaría de Rectoría de esa casa de estudios dio a conocer las actividades conmemorativas a su XCVI aniversario, que se realizarán del domingo 25 de febrero al viernes 2 de marzo en diferentes sedes y facultades.

En rueda de prensa, Carlos Echazarreta González, secretario de rectoría, destacó que este año se buscó incrementar el número de actividades deportivas, culturales y artísticas y que llegue a mucho más estudiantes en el Centro Cultural Universitario y los cinco campus de la institución.

Los festejos comienzan este domingo a las 7 horas, con la carrera atlética que tiene como salida y meta el edificio central. Ese mismo día, a las 11 horas, se llevará a cabo la ofrenda floral ante la imagen de Felipe Carrillo Puerto, en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades.

Posteriormente, a las 12 horas, la Sesión Solemne del XVII Consejo Universitario, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas. Sipse

Alianza contra robos en el mar en Progreso

Noticias de Yucatán 
PROGRESO.— Cansados de que hasta la fecha no hay resultados sobre las denuncias interpuestas por asaltos cometidos en alta mar, los ribereños que fueron víctimas de los piratas se organizan y convocan a una reunión para acordar las medidas que tomarán porque consideran que las autoridades no hacen algo para atender ese problema.

En lo que va del mes suman dos asaltos en alta mar.
El viernes 2 encapuchados a bordo de una lancha asaltaron a punta de pistola a tres pescadores a bordo de una embarcación fondeada frente a Chicxulub Puerto: robaron el motor fuera de borda, de 75 caballos (HP), y los dejaron a la deriva.

El jueves 15 a las 11 de la noche José Herrera López, de 50 años, y su nieto José Herrera, de 15 años, a bordo de la lancha “Rosario II”, de 26 pies de eslora, pescaban sardinas frente a Chuburná, cuando llegaron encapuchados y a punta de pistola robaron el motor, de 75 HP. Tardaron unas dos horas en quitarlo de la embarcación.

Las dos lanchas tienen base en el muelle La Caleta.
Manzano Pacheco, dueño de la lancha “Rosario II”, dice que no hay avances en la investigación del atraco.

—En la Fiscalía del Estado me dijeron que para que las investigaciones avancen tengo que interponer la denuncia también ante la Capitanía de Puerto, para que ésta integre un expediente y se los turne —narra.

—Esa situación solo cansa, no hay avances en las investigaciones —expresa—. Las autoridades no están cumpliendo su función.

—Cada día los pescadores están más expuestos a que sean asaltados en alta mar, están robando los motores fuera de borda y los ribereños se quedan sin equipos para trabajar —destaca.

Ante ello, los propietarios de lanchas ribereñas se reunirán el próximo viernes a las 12:30 horas en la sala de juntas del Centro Stella Maris para acordar medidas con el objetivo de hacer frente a la ola delictiva en alta mar.

De un vistazo

Convocatoria
La reunión de los dueños de lanchas pesqueras es convocada por Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán.

Víctimas invitadas
Se invitó a dirigentes de cooperativas y pescadores que, en alta mar, ya fueron víctimas de los pistoleros encapuchados.

Robos en playas o marinas
Hasta 2017, las bandas llegaban en lanchas a las playas o marinas donde se dejan embarcaciones y si no les quitaban el motor ahí mismo se las llevaban para robar el motor en alta mar, pero los ribereños se unieron para hacer guardias. Megamedia

Más denuncias contra bares, ahora en Francisco de Montejo

Noticias de Yucatán 
Vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo se sumaron a los de Emiliano Zapata Norte y San Ramón Norte en quejas contra bares ruidosos de Mérida.

Al ver nuestra publicación sobre una denuncia ciudadana contra los bares Gin 47 y Reginna, ambos ubicados en el complejo Skycity, vecinos de Francisco de Montejo no perdieron la oportunidad para externar una queja similar contra el bar Barra 13.

De acuerdo con lo que exponen, de jueves a domingo en ese establecimiento hay música viva, que aunado al barullo propio del bar, se genera un ruido que ocasiona molestias a los vecinos.

Vecinos consultados dijeron que, si bien el bar está en una avenida (la calle 42 es principal en Francisco de Montejo), al tratarse de un establecimiento abierto y con terraza, el ruido del lugar llega hasta las casas aledañas.

Señalaron que no es la primera vez que exponen quejas contra el negocio, pues ya lo han hecho en otras ocasiones, incluso ante las autoridades, pero el problema no se ha resuelto.

Recordaron que hace tres años se registró en Barra 13 un incidente violento en el que hubo arma de fuego de por medio. En esa ocasión aprovecharon para exponer sus quejas y un tiempo se moderó el local, pero luego volvieron a las andadas.

Ayer publicamos que vecinos de las colonias Emiliano Zapata Norte, San Ramón Norte y alrededores se quejan de disturbios nocturnos que ocasionan dos bares todos los días, principalmente los fines de semana, cuando se intensifica la música y la fiesta.

Los denunciantes aseguran que han recurrido a diversas autoridades sin que hasta ahora se resuelva el problema.

Los bares en cuestión son Gin 47 y Reginna, ambos ubicados en el complejo Skycity, donde de martes a domingo por las noches hay música que se intensifica los fines de semana, de jueves a sábado.

Objetividad
En Yucatán Ahora somos un medio de información objetivo, en el que tienen cabida todas las voces y, en congruencia con esa política, ponemos a disposición nuestro teléfono 9994 087480 para escuchar la opinión de los dueños de estos tres bares con respecto a las denuncias ciudadanas. YucatánAhora

Denuncian a presunto acosador que merodea el parque de Mejorada

Noticias de Yucatán 
Chicas que acuden los sábados a ensayar bailables en el parque de Mejorada denuncian a un acosador que se acerca a molestarlas, solo por el hecho de ser mujeres.

El fin de semana pasado las jóvenes pasaron por una situación desagradable, ya que el individuo se acercó a una de ellas y le pidió su número de celular.

Lógicamente la joven se lo negó y la reacción del individuo fue ponerse agresivo contra ella. La amenazó y le dijo que no se iría de ahí sino hasta que consiguiera el teléfono de la chica.
Al ver esto, las demás jóvenes del grupo le recriminaron su proceder y le exigieron que las dejara de molestar y que mejor se fuera.

El tipo se puso grosero y altanero con ellas, y antes de retirarse las insultó. Aunque lograron que se fuera, temen que regrese al siguiente sábado.

“Se les informó a las autoridades, pero no hicieron caso”, expusieron en un escrito que hicieron llegar a nuestra redacción. Yucatán Ahora

Italianos desaparecidos en Jalisco vendían maquinaria 'pirata'

Noticias de Yucatán 
La desaparición de los tres ciudadanos italianos en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, podría haber sido por la comercialización de maquinaria apócrifa, actividad a la que se dedicaban. Vendían plantas de luz piratas, supuestamente de la marca Bosch, haciéndolas pasar por originales, informó el fiscal general Raúl Sánchez.

Los protocolos de búsqueda se ampliaron a Michoacán y Colima y de acuerdo con las primeras investigaciones, como informó Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, en la desaparición habría participado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, la sospecha de que haya policías municipales involucrados en el caso provocó que fuera intervenido todo el cuerpo policial y la Fuerza Única tomó el mando de la seguridad pública de la región.

Al respecto, entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Fausto Mancilla Martínez, fiscal regional del sur de Jalisco, aseguró que ya han sido cuestionados algunos elementos de la policía municipal de Tecalitlán.

Mancilla aseguró que ya cuentan con una segunda versión de los hechos, y es que los ciudadanos italianos “estuvieron en Ciudad Guzmán hospedados en un hotel, lo cual no sabíamos hasta que se hicieron las investigaciones”.

El fiscal general Raúl Sánchez Jiménez señaló que “a raíz de las investigaciones nos dimos cuenta que ellos se dedicaban a vender plantas de luz, de soldadura y diferentes herramientas al parecer alteradas, las vendían como originales”, dijo.

También se investiga la detención de otro italiano en el estado de Guanajuato y su posible relación con los desaparecidos.

“Se está investigando, el día de hoy (martes) en Guanajuato fue detenido otro italiano con máquinas de soldar o de luz, objetos y facturas falsas, por eso no podemos descartar su actividad”.

Se informó que la Interpol Roma emitió una ficha amarilla por la desaparición de sus connacionales.

El flujo de información permitió saber que una de las víctimas tenía antecedentes en México.

“Cruzando la información sobre los italianos, a su actividad que tenían, donde ellos manifiestan que tienen conocimiento que uno de ellos (Raffaele Russo), el mayor de edad, de 60 años, había sido detenido en 2014 en Campeche” por cohecho.

Las autoridades jaliscienses solicitaron al gobierno italiano los antecedentes no de los tres de sus ciudadanos sino de seis personas que viajaban juntas por el Sur de Jalisco a bordo de dos camionetas blancas con placas del Estado de México. Se perdieron por una localidad llamada El Refugio en el municipio de Tecalitlán, desde el 31 de enero no se tiene conocimiento de su paradero, ni los vehículos se han localizado. La denuncia por la desaparición se presentó el 1 de febrero pasado.

Luego de que el cuerpo policiaco de Tecalitlán, Jalisco, fue intervenido por la Fiscalía General, y la Fuerza Única se encargó de la vigilancia en la región, la investigación fue atraída por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y por el área antisecuestro de la SEIDO.

Son honestos, dice familia
El hermano de uno de los desaparecidos afirma que no son contrabandistas y no hacen trabajo como los narcotraficantes.

“No hacen un trabajo como el narcotráfico, no son contrabandistas, son personas honestas, buenas”, aseguró desde Nápoles, Italia, Gaetano Cimmino.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el hermano de Vincenzo, quien habría desaparecido junto con su primo Antonio Russo, durante la búsqueda de Raffaelle Russo, papá de Antonio, dijo que el último punto que marcaba el GPS del automóvil de su familiar se ubicaría en una gasolinería de Tecalitlán, Jalisco.

Gaetano detalló que el primero en desaparecer fue su tío Rafaelle Russo, con al menos cuatro meses de residencia en México, donde comerciaba generadores eléctricos. Antonio y a Vincenzo se dirigieron al último punto que marcaba el GPS del automóvil. Ahí, supuestamente los dos jóvenes “fueron interceptados por funcionarios policiales”.

Salvatore Cimmino, otro hermano de Vincenzo, dijo a Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva: “yo tengo la seguridad de que los tres regresarán y haremos una gran fiesta”.
Excelsior

Alejandro Legorreta no acepta una candidatura del PAN

Noticias de Yucatán 
El empresario Alejandro Legorreta González no será candidato, al menos en el actual proceso electoral.

A unas horas de que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PANaprobara su inclusión en la lista de quienes buscarán una diputación por la vía plurinominal, en las propuestas de la tercera circunscripción, el presidente y director general de la firma de inversiones Sabino Capital dio a conocer esta mañana en su cuenta de Twitter que declina a la invitación de Acción Nacional.



“Debo declinar esta oferta dado que en este momento mi energía está en otras iniciativas ciudadanas de gran importancia”, escribió el empresario después de agradecer que el PAN lo haya considerado “como un perfil ciudadano idóneo para la diputación federal en representación de mi querido Yucatán”.

Ilustra su comentario con una imagen de la portada de la edición de hoy del Diario, que tiene como nota principal las aprobaciones panistas de anoche.

Alejandro Legorreta fue considerado por el PAN como propuesta externa, por parte de la iniciativa ciudadana Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza. Diario de Yucatán

Murió tras 12 años de acompañar los restos de su amo en el cementerio

Noticias de Yucatán

La historia de Capitán se hizo viral en 2012, cuando se publicó que tras la muerte de su dueño en 2006 había escapado de casa para vivir junto a la tumba de él.
Desde entonces han pasado 12 años, el can envejeció dentro del cementerio siendo fiel a Miguel y acompañando a sus restos, hasta que esta semana, Capitán fue encontrado muerto en el baño del panteón.
La intención ahora es que los restos de Capitán descansen justo al lado de su dueño, por lo que se pedirá autorización del gobierno.

Honra Ejército de EE.UU a mexicano muerto en masacre de Florida

Noticias de Yucatán 
Tres de los 14 alumnos que murieron en la matanza de Parkland, Florida, la semana pasada, entre ellos el mexicano Martín Duque, fueron honrados con medallas póstumas al heroísmo otorgadas por el Ejército de Estados Unidos.

Los estudiantes, que eran cadetes del Cuerpo de Entrenamiento Juvenil de Oficiales de Reserva del Ejército (JROTC por sus siglas en inglés), murieron tras la masacre perpetrada por Nikolas Cruz, un exalumno de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

La medalla concedida a Duque, de 14 años, será entregada el próximo sábado a sus familiares durante su funeral, mientras que los parientes de Peter Wang, de 15, y Alaina Petty, de 14, ya recibieron las propias durante los servicios fúnebres.

Ofrecieron asistencia para los funerales, agilización para la gestión de pasaportes y solicitud de visas humanitarias para los familiares que las requieran para viajar a Florida.
El Consulado de México en Miami indicó que mantiene contacto con la familia de Duque, originario de Santa Teresa, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, para brindarle asesoría jurídica, financiera y médica.

Asimismo, el gobernador de Florida, Rick Scott, indicó este martes que solicitó a la Guardia Nacional de Florida honrar a los tres miembros del JROTC que eran estudiantes del instituto en Parkland.

Informó de la presencia de miembros de la Guardia Nacional del estado en los funerales de los tres estudiantes para rendirles un tributo a ellos y a sus familias. EFE

Censura acaba con Susana Zabaleta

Noticias de Yucatán 
“No puedes hablar de esto, no puedes hablar de política, no puedes hablar sobre libros, no puedes… no puedes… no, no, no“, esto es lo que Susana Zabaleta escuchó los últimos meses antes de que se anunciara el fin de su programa en Unicable.

La actriz condujo “SuSana Adicción” por siete años, en el canal de paga de Televisa, y los primeros fueron muy buenos, tanto que aprendió mucho e incluso disfrutó de la vibra de la XEW. Zabaleta aseguró que el fin de su programa es parte de un ciclo y que es momento de buscar nuevos horizontes, sin embargo, reconoció que todo fue por el tiempo.

“El tiempo, yo creo que tú vas creciendo y tu mente va creciendo contigo, yo creo que con el tiempo uno se va volviendo más exigente, vas queriendo otras cosas y vas experimentando cosas y no aceptas un no. Entre más grandes eres quiere menos restricciones, es frustrante“, comentó.

La cantante narró que vivió angustia durante la recta final de su paso por la televisora. “Me da mucha curiosidad cuando te dicen: es que necesitamos no hacer esto, no decir lo otro, o hacer un cambio por qué no sabemos qué hacer.

Es un poco angustiante. Yo no tengo nada más que agradecer, lo que me dieron. Pero a mí la censura nunca me ha gustado, no es algo de lo cual yo disfrute“, explicó. La salida de su programa coincidió con la llegada de nuevos directivos al canal y la salida de otras producciones como la de René Franco y Plan B, que conducían los integrantes de OV7.

“Yo entiendo que es su canal y lo respeto, pero es claro que necesito un espacio para mí, con libertad. La que tiene que salir de ahí, soy yo y encontrar un lugar en donde sí acepten de lo que quiero hablar, hablar de política, en lugar de fajas, es lo que yo quiero“, añadió. La conductora señaló que ella se sabía un soldado más en la empresa, pero no pudo tolerar la censura, la cual no le hacía ningún beneficio a la audiencia.

“En México la gente no lee y lo que más me gustaba a mi era leer libros. A veces los que leemos nos ponemos elitistas, pero qué pasa cuando le das la oportunidad a los demás de que se acerquen a la lectura y la saboreen como tú lo haces. “Imagínate que tu amas la lectura y de repente te dicen, no puedes hablar de libros, no puedes hablar de política, no puedes hablar… es cuando las cosas son angustiantes.”

A su salida de Unicable, la actriz espera encontrar un nuevo espacio en donde se le permita proponer y hablar de los temas que considera importantes. Sabe, además, que la situación de la televisión es complicada, ya que los jóvenes están consumiendo entretenimiento de otra forma. “A cierta edad uno no se lleva cualquier cosa a la boca. Ahora hay que ser más selectivos. Lo que me da un poco de angustia es que la tele está cayendo en un momento muy importante.

La gente no ve la tele, a la gente no le están dando lo que la gente quiere. Yo que tengo una hija de 18 años sé que ella ha visto la televisión tres veces y no más.

“Las redes sociales y el internet es lo que está mandando, hay que ver como pescar a los más jóvenes, pero no creo que sea la frivolidad lo que les apetezca. No creo que cosas cómo qué cocinar o cómo lucir más delgada sean los verdaderos intereses de los jóvenes.” Este martes se transmitió el último programa de “SuSana Adicción.” El Universal

‘Brujo’ orienta a la Policía en la búsqueda de un extravíado

Noticias de Yucatán 
En medio de un intenso operativo de búsqueda de su esposo, el cual permanecía extraviado desde el día anterior, Alicia Couoh Uc, de 48 años y vecina de la comisaría de Pisté (donde se ubica Chichén Itzá), pidió ayuda a un chamán para que le dijera si el hombre estaba aún con vida.

El “brujo” no solo le dijo que se encontraba bien sino también por dónde estaba caminando el extraviado, quien fue identificado como Anacleto Tuz Cahum, de 50 años y quien padece mal de Parkinson.

La mujer reportó ayer martes el extravío de su marido, a quien describió como un hombre de complexión delgada, cabello negro, que vestía playera gris de rayas blancas, short azul de cuadros y chancletas negras. Desapareció el día anterior cerca de las 5 de la tarde.

De inmediato se implementó un dispositivo de búsqueda en los montes cercanos a la casa de la familia, ubicada en la calle 10 por 3 y 5 de Pisté.
Alrededor de las 6 de la tarde se logró la localización del extraviado en el monte, a dos kilometros de la carretera federal Pisté-Chichén Itzá.

Fue hallado en buen estado de salud y dijo que bebió agua en una pila del rancho San Francisco, cerca de donde fue localizado.

En medio de su desesperación, la señora Alicia Couoh recurrió al chamán, quien luego de leerle las cartas le indicó que Anacleto estaba bien de salud y que estaba caminando en el monte con dirección a la comisaría de Xcalacoop, cerca de la zona donde fue localizado.

Detienen a dos hombres por pretender extorsionar a un cura en Michoacán

Noticias de Yucatán

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron en flagrancia a dos hombres cuando intentaban extorsionar a un sacerdote, en esta ciudad capital.

En un comunicado, la PGJE informó que agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) detuvieron a los imputados,  quienes se identificaron como Salvador H. “El Chava”, y José Salvador V. “El Verde”, de 47 y 58 años, respectivamente.

Los detenidos, de acuerdo con datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, intentaron extorsionar a su víctima, realizándole diversas amenazas.

“Durante el desarrollo de las investigaciones, se estableció que el 13 de enero pasado, los imputados se comunicaron vía telefónica con el agraviado y le exigieron que les entregara una importante cantidad de dinero, o de lo contrario atentarían contra la integridad de su familia”, dice el comunicado.

Derivado de estos hechos, José Salvador V. acudió a la iglesia del afectado y recibió el monto exigido y luego se dirigió a un lugar donde se lo entregó a Salvador H., momentos en los que fueron capturados por personal de la UECS.

Los ahora detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su relación en el delito de tentativa de extorsión.

Karla Souza se declara orgullosa por denunciar abuso sexual

Noticias de Yucatán

Después de la polémica desatada ayer por las declaraciones de Karla Souza, la protagonista de “¿Qué culpa tiene el niño?” por fin se hizo presente en Twitter para hacer notar su orgullo por sumarse a las actrices alrededor del que se han hecho escuchar respecto a casos de violación y acoso.
Souza no ha revelado el nombre de su presunto abusador, sin embargo, el director y productor Gustavo Loza se deslindó de ser el responsable y afirmó que sostuvo una relación con la actriz.

Fallece pepinero en la Reserva de Dzilam Bravo

Noticias de Yucatán 
Después de que este lunes se publicara en el Diario Oficial del estado que la Reserva de Dzilam fue declarada Área Natural Protegida (ANP) por poseer una amplia variedad de flora y fauna, este martes un pepinero furtivo falleció por descompresión en este municipio.

Pese a que concesionarios pesqueros dedicados a la compra y trasporte de la especie en veda no querían dar a conocer el caso, autoridades estatales confirmaron la muerte de Miguel Z., de 55 años de edad.

Habitantes de este municipio porteño indicaron que poco antes de las dos de la tarde, una lancha pesquera llegó a tierra con Miguel en estado inconsciente, por lo que fue trasladado en una patrulla a la población de Dzilam González, donde fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lo trasladaron a bordo de la ambulancia 21-L con destino al hospital del IMSS en Motul.

El pescador falleció en el trayecto al nosocomio, según confirmó el comandante de Dzilam de Bravo, Yordi Solís.

Este sería el primer buzo muerto a consecuencia de una descompresión en aguas estatales en lo que va del año, situación que se agrava por la alta demanda del pepino de mar en el extranjero.

De acuerdo con reportes de los propios pepineros, los buzos venden el equinodermo crudo a unos 100 pesos el kilo, en tanto que quien los "sancocha" termina ofertando el producto cocido a unos $800 o $900 por kilo al intermediario. La Jornada Maya

Anuncia su retiro el beisbolista yucateco Luis 'Vampiro' Borges

Noticias de Yucatán 
Luis “Vampiro” Borges, considerado uno de los peloteros más emblemáticos de Yucatán de los últimos tiempos, decidió decir adiós al beisbol, poniendo fin a una campaña de 17 años de éxitos que lo llevaron a militar por varios equipos en el invierno y verano, entre ellos “mis queridos Leones de Yucatán”, como él mismo describe.

El torpedero yucateco deja atrás una carrera que inició con los desaparecidos Langosteros de Cancún y culmina con los Saraperos de Saltillo, al que llama su segunda casa.

“Dios te bendiga siempre hermano, que tus metas se cumplan”, “Gracias por ser tan buena persona”, “La gente de Saltillo, tu gente, te quiere”, fueron solo algunos comentarios en redes sociales a la despedida del “Vampiro”.

“Habiendo analizado la situación y las nuevas propuestas que se me presentan, he decidido retirarme del beisbol profesional y dar paso a nuevas generaciones. No ha sido una decisión fácil, pero me voy con la frente en alto y con la satisfacción de que siempre luché en cada turno al bate, y al final di lo mejor de mí, pero sobre todo siempre salí a ganar y a divertirme en cada juego”, dijo Borges este martes.

También expresó su agradecimiento a los algodoneros de Guasave, Naranjeros de Hermosillo, Mayos de Navojoa y Yaquis de Ciudad Obregón, en el Pacífico, y a los Langosteros, “mis queridos Leones, y mi segunda casa, Saraperos, por darme la oportunidad y confiar en mí a lo largo de estos 17 años”. 
“Gracias a la afición por sus aplausos, por sus buenas vibras y sobre todo por estar ahí en el estadio, motivándome para ser mejor en cada juego”, señaló el parador corto, quien junto con Said Gutiérrez, quien hace unas semanas igual se retiró, eran los únicos peloteros de casa activos del equipo campeón de los Leones, en 2006. “Cayó el aut 27 para mí”, señaló rematando con un “échaleeeee vampiroooo”.

Este miércoles, en conferencia de prensa, Borges informó que desde ahora será scout del equipo de Grandes Ligas "Piratas de Pittsburg", en la zona sureste del país.
Durante su despedida ante la prensa, Borges no pudo contener las lágrimas e incluso fue arropado por su familia, la cual con un caluroso abrazo le demostró le demostró su cariño.(SIPSE)

Inicia curso “Teoría del delito” en el Poder Judicial de Yucatán

Noticias de Yucatán

Inició el curso “Teoría del delito desde la perspectiva del Código Nacional de Procedimientos Penales” en el Centro de Justicia Oral de Mérida, como parte de las acciones permanentes que realiza el Poder Judicial del Estado para mantener actualizados a los abogados postulantes  y servidores judiciales en las distintas materias de derecho.

Este curso, que se realizará en 12 sesiones los días lunes y miércoles en horario de 16:00 a 20:00 horas, tendrá un total de 48 horas efectivas y tiene el objetivo de   desarrollar la capacidad y destreza del participante para comprender la importancia que revisten los elementos de los tipos penales y un razonamiento crítico para la solución de problemas fácticos que trae consigo la implementación del proceso penal acusatorio.

El ponente de este interesante curso será el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral con sede en Mérida, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien abordará los aspectos positivos y negativos de la conducta y la tipicidad, la atipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad.

También, desarrollará los temas  culpabilidad, causas de inculpabilidad, autoría y participación, clasificación de los delitos en orden a su consumación, la tentativa, el concurso aparente  de normas incompatibles entre sí  y la aplicación de la teoría del delito en casos concretos.

El Pleno del Consejo de la Judicatura  aprobó la iniciativa de la Comisión de desarrollo Humano, que preside la Consejera Silvia Carolina Estrada Gamboa, para la realización de este curso.

Seguirán las altas temperaturas en la mayor parte Península de Yucatán

Noticias de Yucatán

Las altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días en la Península de Yucatán, aunque no se descartan chubascos aislados y dispersos por las tardes en algunas zonas de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se mantienen el ingreso de vientos de componente este-sureste, lo que implicará el ingreso de aire cálido y húmedo en la región.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 31.0 a 35.0 grados Celsius para los tres estados de la península de Yucatán.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran favorecer intervalos de chubascos en las porciones sur de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, lloviznas en el oriente y sur de Yucatán.

Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

El viernes, de acuerdo con el CHMRM, se prevén registros máximos de 31.0 a 35.0 grados Celsius Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman de 32.0 a 36.0 grados.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer lluvias en el oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, sur de Campeche.

Los vientos dominantes serían de nuevo del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h, especialmente en la zona costera.

El sábado se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de 31.0 a 5.0 grados.

El ingreso de aire marítimo tropical generaría lloviznas en las zonas noreste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

El cambio climático podría dejar al descubierto una base militar secreta de Estados Unidos

Noticias de Yucatán 
En el punto más álgido de la Guerra Fría, hace aproximadamente 60 años, E.U diseñó una red de sitios móviles para el lanzamiento de misiles nucleares bajo las capas de hielo de Groenlandia. El objetivo era prepararse para una posible guerra con la Unión Soviética. Uno de estos sitios era Camp Century, que pertenecía al Proyecto Iceworm. Los soldados vivían en el hielo con el solo propósito de prevenir que la base fuera cubierta completamente por la nieve, informa Motherboard.

Mientras el Proyecto Iceworm finalizaba, la base de Camp Century fue cerrada y abandonada en 1967. Los planificadores militares a cargo del proyecto en aquel entonces, asumieron que el material peligroso de la base —incluyendo combustibles y refrigerantes radiactivos— se mantendrían enterrados bajo la espesa capa de hielo de Groenlandia para siempre.

No obstante, las temperaturas están aumentando en estas tierras debido al cambio climático y contaminantes peligrosos amenazan con resurgir del hielo, poniendo en riesgo a los habitantes de Groenlandia y alrededores.

Bases en peligro
Según un informe publicado por el Pentágono este año, Camp Century no es la única instalación militar de E.U en el exterior amenazada por el cambio climático: más de la mitad de las bases militares de Washington a lo largo y ancho del mundo podrían estar en riesgo.

Con todo, el Proyecto Iceworm es un caso de estudio útil, según Jeff Colgan, profesor asociado de ciencias políticas y estudios internacionales de la Universidad de Brown. Para el especialista, la pregunta de quién debería hacerse responsable del destino de Camp Century se ha convertido en una “patata caliente” política porque no está nada claro a quién le corresponde limpiar la zona.

En un nuevo ‘paper’ publicado en Global Environmental Politics, Colgan evalúa el impacto del cambio climático en las bases militares como un problema político y diplomático, aparte del costado ambiental del fenómeno. Debido a que Camp Century fue el resultado de un tratado entre Dinamarca y E.U —en ese momento Groenlandia era una colonia danesa— el Proyecto Iceworm muestra lo políticamente complejas que pueden ser situaciones como esta.
Cambio climático. Foto:AP

“No es de una prioridad alta. De hecho, es un hecho poco conocido en Washington”, afirmó Colgan. “La única gente realmente preocupada está en Groenlandia”, remata.

El Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés), una institución de investigación independiente en la órbita del Ministerio de Energía de Dinamarca, viene monitoreando las capas de hielo de Groenlandia desde hace años y ahora está observando específicamente la zona de Camp Century.

En el verano de 2017, el vicedirector general de GEUS, Flemming Christiansen, reveló que había una estación climática en la zona y que los científicos usaron un radar para determinar qué se hallaba escondido bajo el hielo. La información climática de Camp Century está disponible al público en Internet, aunque tomará algún tiempo hasta que se puedan detectar tendencias a largo plazo.

Los responsables políticos, mientras tanto, tendrán que determinar exactamente qué medidas tomar respecto a la amenaza del cambio climático sobre las instalaciones militares.

De los cientos de bases estadounidenses a lo largo del mundo, “no está claro cuántas de ella se encuentran amenazadas por el cambio climático, como en Groenlandia”, afirmó Colgan. Otros lugares, como ciertas islas del Pacífico, también podrían verse impactadas por el cambio climático, recordó. Actualidad RT

Entregan bebedero en escuela primaria de Ticuch, Valladolid

Noticias de Yucatán

En visita que realizó el Club Rotario Valladolid Pueblo Mágico, la tarde de ayer a la Escuela Primaria 18 de Marzo, de la comisaría de Ticuch, se entregó uno más de los bebederos de acero inoxidable dispensador de agua limpia de nuestro programa "Agua Saludable", a escuelas del municipio de Valladolid,
Estuvieron presentes la representación de los socios del Club Rotario de Newark, de la ciudada de Newark NY. del Rotary District 7120 de Estados Unidos, encabezada por Linda Werts quienes realizaron los trámites y gestiones de la donación.
también se contó con la presencia de la Maestra Carmina Novelo Romero, Directora del plantel, así como de los socios del club de Valladolid, entre ellos el presidente del club Antonio Enrique Martínez, el vicepresidente Luis Fernández Vidal, el tesorero Joaquín H Rivero Centeno, el encargado del programa de Intercambios Jesús Miranda Rosado, John Venator, Javier Sosa Cabrera y Rafael Miranda Rosado.
 Estos son socios del club y padres de la familia de intercambio que reciben a Antoine Dufrane y Gustavo Matos de Bélgica y Brasil respectivamente.
También el personal docente y alumnado quienes manifestaron estar muy contentos por la donación realizada y los recibieron con unos bailables de jarana y unos deliciosos dulces de mazapán de la región.

Este es el bebedero 12, lo que hace un total de 2,032 niños beneficiados actualmente.

Robot Sophia impartirá su primera conferencia en México

Noticias de Yucatán 
La robot Sophia, un androide que responde a preguntas con inteligencia artificial y de apariencia casi humana, ofrecerá en abril durante el Jalisco Talent Land, el mayor evento de innovación y tecnología de México, su primera conferencia en América Latina, informaron hoy los organizadores de la cita.

La participación de Sophia fue una de las principales sorpresas en el acto de presentación del evento en Ciudad de México con la presencia del gobernador de Jalisco (oeste de México), Aristóteles Sandoval.

Jalisco Talent Land se celebrará del 2 al 6 de abril próximos en el principal recinto ferial de Guadalajara, la capital de Jalisco, y ha convocado a 365.000 jóvenes talentos mexicanos que esperan disfrutar y aprender con actividades como carreras de drones o concursos como el hackaton, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo cooperativo de software.

En declaraciones a Efe del español Pablo Antón, creador de Talent Land, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Jalisco, resaltó la trascendencia de la inminente presencia en Guadalajara de Sophia, “un robot” que “da sus propias conferencias con inteligencia artificial, donde la gente le puede preguntar y ella puede responder de manera libre”, explicó.

“Supimos de la inteligencia que tiene este robot, nos encantó porque cuadra mucho con nuestro evento, nos pusimos de acuerdo con su represente” y “curiosamente, cuando cerramos el trato la hicieron ciudadana de Arabia Saudita al poco tiempo, con lo cual fue un boom”, detalló.

Antón aclaró que “todavía no está cerrada su conferencia (los temas sobre los que va hablar), pero más que la conferencia en sí lo interesante es la respuesta a las preguntas” que dé al auditorio que asista al Jalisco Talent Land.

Esta robot humanoide fue creada en Hong Kong en 2015 y saltó a la fama mundial el 25 de octubre pasado cuando Arabia Saudí le concedió la nacionalidad, la primera vez en el mundo que un androide consigue un pasaporte.

Sophia, fruto de 30 años de trabajo de su creador David Hanson, habla, se mueve, inclina la cabeza si se le aproximan demasiado, frunce el ceño cuando no entiende una pregunta, bromea e incluso sueña con llegar a ser un día tan inteligente como los seres humanos y así ayudar a las personas de todo el mundo.

También destacan la amplia variedad de sus cambios de expresión, su capacidad de interactuar respondiendo preguntas y el tacto hiperrealista de su piel.

“Con el tiempo, su creciente inteligencia y su historia evolutiva como un robot vivo, le permitirán conectarse y construir relaciones de confianza con las personas independientemente de la edad, el sexo y la cultura”, indica un folleto de presentación de Jalisco Talent Land.

Sophia tiene una cuenta en Twitter con 87.000 seguidores en la que ha publicado 270 tuits desde octubre de 2017, cuando fue creado el perfil. EFE

Estos daños te causan el uso excesivo del celular, cuidado

Noticias de Yucatán 
Para muchos el teléfono móvil es indispensable, para otros no tanto, pero abusar del celular puede traer efectos negativos a la salud, por lo que es recomendable utilizarlo con prudencia y moderación, de acuerdo con la Revista del Consumidor.

En su edición impresa correspondiente al mes de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el teléfono celular es una herramienta de comunicación, útil en el trabajo, en la escuela o para entretenimiento, el cual debería usarse de manera responsable.

Refiere que el tiempo promedio que un mexicano permanece conectado a la web vía teléfono móvil, es de ocho horas con un minuto, según la Asociación de Internet. En ese sentido, el organismo indica que las pantallas de los teléfonos móviles afectan los ojos, principalmente la retina, debido a la poca distancia en que se utilizan, y a la emisión de luz que a largo plazo provoca degeneración macular, un daño en el interior de los ojos.

Además provoca resequedad en el ojo debido a la reducción del parpadeo y dificulta el enfoque a distintas distancias con visión borrosa y miopía temporal, que se desarrolla por tensión en los músculos oculares. Otra de las partes del cuerpo afectadas por el uso prolongado de los dispositivos son los tendones de las muñecas, pues se inflaman, padecimiento que tienen casi un millón de personas en el país. En tanto, la luz blanca brillante que emiten las pantallas de los celulares provoca interrupción del sueño durante la noche.

Un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer arrojó que la exposición de dos horas antes de ir a la cama suprime un 22 por ciento los niveles de la hormona reguladora del sueño (melatonina). Por otra parte, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la distracción que provoca un celular es peor que los efectos que provoca manejar con alcohol en la sangre por arriba del nivel permitido. La Profeco comenta además que al miedo irracional que se presenta en las personas por separarse de su teléfono celular, se le define como "nomofobia".  Notimex

¿Debe México enviar a Olímpicos a deportistas que son tan, tan malos? Hay un debate global

Noticias de Yucatán 
La dedicación de Liz Swaney es encomiable.
Y tuvo la sensatez de no intentar nada en el halfpipe –realmente, nada– que pudiese causar una lesión grave.

La realidad es que no tenía nada que hacer en los juegos olímpicos.
Y lo mismo se puede decir de esquiadores que representan a países si nieve como las Filipinas, Eritrea y México.

Los competidores sin esperanzas como Eddie el Águila, el anteojudo que dio tanto de qué hablar al terminar último en las dos pruebas de saltos, y Eric la Anguila, nadador al que le costó mantenerse a flote y que también se hizo muy popular, ya no son divertidos.

Los juegos pueden sobrevivir sin ellos.
Swaney revivió el debate acerca de lo que se debe esperar de un deportista olímpico con su descabellada actuación en la prueba de halfpipe en los juegos de Pyeongchang.

En una prueba que se supone debe incluir una cantidad de peligrosas acrobacias en el aire, Swaney hizo un recorrido plácido, meciéndose de un lado al otro y con la única preocupación de no caerse.

Estaba emocionada de haber llegado a la meta. El público miraba desconcertado, pensando seguramente si tal vez se habían equivocado de sede y terminado en una pista para principiantes.

Las redes sociales no le tuvieron piedad.
“Esto no es un Disney world para adultos al que vienes a sacarte selfies”, dijo una persona en la cuenta de Instagram de Swaney. “Los juegos olímpicos son un sitio para que se luzcan los mejores deportistas del mundo y Swaney se burló de todo eso. Se burló de los esfuerzos de toda una vida de mucha gente. Se burló de la prueba de halfpipe en general. Todo para poder decir que estuvo en los juegos olímpicos. Increíble”.

Si bien el caso de Swaney es extremo y debería hacer que se tomen medidas para evitar que se repita no es la única que compite a nivel olímpico sin tener los méritos necesarios.

Al menos dos esquiadores norcoreanos que terminaron a 98 segundos del ganador de la medalla de oro en el slalom gigante fueron incorporados a último momento a la delegación como parte de los esfuerzos por promover la reconciliación de los coreanos.

Pero el competidor que terminó apenas por encima de ellos no tenía justificación alguna. El estadounidense Charles Flaherty, que representó a Puerto Rico, empleó más de 38 segundos más que el vencedor.

Empezó a esquiar después de los juegos de Sochi del 2014. Cuatro años después, pudo representar a Puerto Rico, adonde su familia se mudó cuando tenía nueve años.

No debería ser tan fácil llegar a los juegos.

Flaherty, de todos modos, es un veterano sazonado comparado con Germán Madrazo.

El mexicano de 43 años empezó a practicar esquí cross-country hace un año y de algún modo vino a Pyeongchang. No es de extrañar que llegase último entre 116 competidores, a casi 26 minutos del triunfador.

“No importa si tienes 43 años o si no hay nieve en México y no tienes dinero para practicar el deporte”, expresó Madrazo. “Lo que importa es que si quieres hacerlo, puedes hacerlo”.
El mexicano llegó en último lugar. Foto:AP

Esa es una noción muy simpática, aunque no para los deportistas en serio que vieron los juegos desde su casa al ser eliminados en competencias clasificatorias legítimas.

El Comité Olímpico Internacional, igual que otros organismos rectores, siempre dice que abrirles las puertas a deportistas sin méritos como Flaherty y Madrazo puede alentar el interés en países con poca tradición de deportes de invierno.

Una cosa, sin embargo, es segura: A los puertorriqueños jamás les va a interesar el esquí alpino. Y México no está a punto de convertirse en un importante centro de esquí cross-country.

Estos deportistas, que a menudo son los únicos representantes de sus países en las olimpiadas, parecen ser tan solo una excusa para que algún dirigente se gane un viaje pagado a la justa.

El día que Pita Taufatofua desfiló por el estadio como el único representante de Tonga en la ceremonia inaugural, había al menos tres dirigentes acompañándolo.

Taufatofua terminó 114to en la prueba de 15 kilómetros, delante solo de Madrazo y del colombiano Sebstián Uprimny.

“Todos peleaban por llegar primero. Nosotros peleábamos por no ser últimos”, admitió Taufatofua.

Tal vez se pueda decir que gente como Taufatofua y Madrazo aportan diversidad a unos juegos casi exclusivamente blancos, pero a Swaney no le cabe esa justificación.

La californiana se aprovechó de un sistema lleno de fallas y se presentó a una suficiente cantidad de pruebas con el único objetivo de no caerse. No tenía esperanza alguna de clasificarse en el equipo estadounidense, pero pudo representar a Hungría porque sus abuelos son de allí.

“Quiero alentar a la gente a que se dedique al deporte o a que encare nuevos retos a cualquier edad”, declaró la mujer de 33 años.
Esa no es la forma de hacerlo. AP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada