Edomex: Tapas de alcantarillas desaparecen por esta vergonzosa razón

09 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

Un servidor público del Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua (OPDM), adscrito al departamento de Conservación y Mantenimiento, en Tlalnepantla, Estado de México, fue captado robando la tapa de una alcantarilla en el municipio.

El trabajador del gobierno quedó evidenciado gracias a una grabación registrada el 5 de julio alrededor de las 14:07 horas, por una cámara de seguridad de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Santa Cecilia.

En las imágenes se puede ver al sujeto estacionando su auto frente a la llamada popularmente como “coladera”, luego abre el maletero del vehículo y se inclina para aflojar la tapa metálica; de pronto un motociclista pasa por la zona y él disimula para no ser descubierto. Luego regresa al sitio, toma la pieza, la guarda en la cajuela y se retira del lugar.

Tras la difusión del video, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde del municipio, dio a conocer que el sujeto ya fue dado de baja y que se impuso una denuncia penal en su contra por robo, además agregó: "no me voy a detener ante nada ni ante nadie porque el único compromiso que tengo es con la ciudadanía, con nadie más, no podemos permitir que nadie rebase la autoridad municipal y que ensucie el trabajo que la administración está llevando a cabo”.

El robo de coladeras ha incrementado en el Valle de México, pues estas piezas metálicas se pueden llegar a venderpor precios que van desde los $200 a los $400 pesos, es decir de 10 a 20 dólares cada una. Tan solo en la Ciudad de México, del 2019 al 2020 hubo un promedio de mil coladeras hurtadas, según informó Rafael Carmona, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), al medio Telediario.

Centaurus, la nueva variante COVID cinco veces más contagiosa que Ómicron

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva subvariante de COVID: BA.2.75, mejor conocida como Centaurus, que se esta extendiendo rápidamente por todo el mundo.

Centaurus ha comenzado en la India y de acuerdo a los expertos de la OMS la velocidad de la transmisión es cinco veces más contagiosa que ómicron.

Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, detectó los primeros casos de la variante Peacock, el 30 de junio. Al observar más a Centaurus aseguró que ésta cuenta con 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.

Por otra parte, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Soumya Swaminathan aseguró que aún “es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”.

Los expertos han encontrado que Centaurus cuenta con una diferencia principal respecto a los síntomas de las otras variantes. Según los expertos, la nueva variante logra infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de COVID ya sea por haberte contagiado o por las vacunas contra la enfermedad. Debido ha esto es más rápido el contagio.

Sin embargo, esta se puede confundir con su hermana variante, ómicron porque comparten la mayoría de los síntomas.

¿En qué países se encuentra la nueva variante?

La nueva variante de COVID, Centaurus, ha logrado viajar más allá del país donde fue encontrada, la India, y la han logrado localizar en estos países:

Alemania

Australia

Canadá

Estados Unidos

Japón

Nueva Zelanda

Reino Unido

Natgeo: Si Neptuno desapareciera, todo el Sistema Solar colapsaría sin remedio

Noticias de Yucatán. 

Todos los planetas en el Sistema Solar cumplen con una función gravitatoria. Sólo porque todos han obedecido al mismo acomodo durante miles de millones de años, es que hoy contamos con el equilibrio cósmico alrededor del Sol. En este sentido, no hay un cuerpo celeste ‘superior’ a otro en nuestro vecindario cósmico. Neptuno, sin embargo, podría ser la excepción.

Neptuno es el único planeta que no es observable a simple vista. Según la NASA, el octavo planeta del Sistema Solar es un paraje «oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos«. Es uno de los gigantes de hielo que cohabita este sistema estelar con la Tierra, con una distancia 30 veces más grande del Sol que nuestro propio planeta.

Ante la pregunta de qué pasaría si Neptuno desapareciera, un equipo de científicos realizó una simulación en computadora. Los resultados de que el gigante de hielo desapareciera no les parecieron gratos en lo absoluto.

Te sugerimos: El misterio del planeta 9: el cuerpo celeste ‘fantasma’ que los científicos no han logrado descifrar

El único escenario en el que los científicos pensaron que Neptuno pudiera desvanecerse es si una estrella vecina pasara demasiado cerca de nuestro Sistema Solar. Y lo que es más, ni siquiera ‘desaparecería’: para iniciar un caos cósmico, sólo bastaría con que su órbita se desplazara 0.1 %, explican los autores del estudio.

De ser así, al ser el planeta más lejano, posiblemente se vería atraído por la fuerza gravitatoria de este nuevo astro pasajero. Al presentarse esta situación, explica Leah Crane para New Scientist, los demás planteas empezarían a girar por doquier:

«UNA ESTRELLA VECINA QUE SE ACERQUE DEMASIADO A NUESTRO SISTEMA SOLAR PODRÍA LLEVARLO AL CAOS. LAS SIMULACIONES SUGIEREN QUE UNA ESTRELLA QUE PASA VOLANDO SOLO NECESITARÍA EMPUJAR LA POSICIÓN DE NEPTUNO TRES VECES LA DISTANCIA ENTRE LA TIERRA Y EL SOL PARA HACER QUE LOS PLANETAS SE VUELVAN LOCOS».

Según los investigadores, este movimiento mínimo desestabilizaría el equilibrio que el Sistema Solar ha cultivado durante miles de millones de años, desde su creación. En este escenario apocalíptico, «los otros planetas chocaran entre sí», explican los autores del estudio. También sería posible que «fueran expulsados ​​del Sistema Solar por completo«.

IMSS ofrece $88,000 a mujer que le amputaron las piernas por negligencia

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció 88 mil pesos a Vanessa Dib Velazquez, una mujer a quien le fueron amputadas las piernas, le extirparon el útero y un ovario tras un “error de diagnóstico”, luego de acudir al Hospital General Regional número 1 de Querétaro sólo para retirarse el Dispositivo Intrauterino (DIU), ya que estaba traslocado.

La víctima habló este jueves del ofrecimiento que le hace el IMSS.

“Me ofrecen 88 mil pesos por la reparación del daño, ¿Yo le pregunto a los médicos si eso valen sus piernas? Con gusto se los pago para que me regresen las mías”, así lo manifestó Vanessa, quien es una joven madre soltera que señala negligencia médica del IMSS y pide una respuesta a su caso.

Vanessa contó que el IMSS le ofrece los 88 mil pesos como reparación del daño, pero ni siquiera le ha ofrecido una disculpa por el daño que le causó.

“Obviamente eso no va a reparar mi daño, pero ayudaría un poco en la parte emocional, porque, quizá, ellos no se ponen a pensar todo lo que llegaron a truncar (...) Me ofrecen creo que 88 mil pesos para la reparación del daño y yo quisiera preguntarle a los médicos que cometieron esos errores, si esos 88 mil pesos valen sus piernas”, dijo.

Vanessa exige que el IMSS le dé unas prótesis nuevas, un aumento de pensión porque tiene lo mínimo, reparación del daño y becas y talleres para sus dos hijos.

En septiembre de 2018, la joven de entonces 27 años asistió al menos en tres ocasiones a la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9) del IMSS en Querétaro, por un dolor abdominal. El diagnóstico fue infección en vías urinarias y colitis, por lo que se le dio tratamiento sin realizar estudios de laboratorio.

Acudió al área de ginecobstetricia en el Hospital General Regional número 1 (HGR-1) de Querétaro, para retirarse el DIU que se encontraba traslocado, el cual se extrajo con pinzas sin realizar previamente un ultrasonido o estudios de rayos X.

Tres días después, la víctima acudió a la UMF-9 por un dolor lumbar, donde se anotó como antecedente el retiro del DIU y que, sin llevar a cabo algún análisis, se le diagnosticó lumbalgia aguda. Pero la situación de salud de la mujer empeoró y se presentó en el área de urgencias de la UMF-9 y de ahí fue trasladada al HGR-1, donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa.

Esto provocó que fuera necesario proporcionarle respiración mecánica a la mujer, que la intubaran y una transfusión sanguínea, y debido al paro cardíaco que sufrió, requirió reanimación por 30 minutos, se le realizó extirpación de útero y ovario y, posteriormente, se le amputaron ambas piernas en el hospital del IMSS.

La mujer, que ahora tiene 31 años, mencionó que tras su caída en coma durante nueve días, el IMSS dijo a su familia que ella había traído una infección y que “era la culpable de estar en esa situación”.

Agregó que todavía se someterá a una cirugía más para que le quiten el hueso de su pierna que le molesta.

CNDH pide reparación del daño por diagnóstico erróneo a Vanessa

Con lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 118/2022 a Zoé Robledo, director general del IMSS, debido a que personal médico adscrito al HGR-1 y a la UMF-9 transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de la víctima.

Además, el organismo señaló que la atención otorgada no fue oportuna ni adecuada y que hoy la víctima podría presentar trastornos fisiológicos secundarios de su función reproductiva, alteraciones de la función sexual y trastornos psicológicos relacionados a la pérdida del útero.

La amputación de ambas piernas obliga a la víctima a usar prótesis, que “si bien el proceso se llevó a cabo para salvar la vida de la víctima ante el avance de la infección, este procedimiento aplicado fue resultado de una inadecuada atención médica, un diagnóstico deficiente e incompleto y de un inadecuado seguimiento de control, que permitieron el avance importante de la infección que pudo prevenirse”, dijo la CNDH.

La CNDH ha solicitado que la víctima sea compensada debido a que el tratamiento ha afectado su proyecto de vida.

“El IMSS deberá otorgar a la víctima, de forma vitalicia, la atención médica que requiera como consecuencia de la discapacidad permanente y las secuelas que esta le genere, y deberá proporcionar todos los dispositivos de prótesis requeridos que le permitan su desplazamiento adecuado”, indica el documento.

(VÍDEO) Repartidores de Amazon hacen lo imposible para entregar un paquete

Noticias de Yucatán. 

El usuario de TikTok @luisrbls84 compartió un video en el que se puede ver cómo los repartidores de la empresa Amazon se las ingeniaron para poder entregar un paquete a su hermana, quien no podía salir de su domicilio en la Ciudad de México para recibirlo.

“Excelente servicio de estos repartidores de Amazon. Ayer llegó mi pedido y me confié de que estaba mi hermana, pero no contaba que se quedó encerrada, sin llaves”, contó el joven en un video realizado por una cámara de seguridad en la que los datos indican que todo ocurrió el 4 de julio alrededor de las 11:22 horas.

En la grabación se puede ver cómo los trabajadores se acercaron a tocar el timbre, pero nadie les abrió. El usuario continuó: “Aquí se asomó (su hermana) para decirles, y se las ingeniaron, le dijeron que podrían lanzarlo por la azotea. Mi hermana accedió a intentar eso”.

El usuario relató que su hermana se subió a la parte superior de su hogar y en el video se aprecia que uno de los repartidores también se trepó en el techo de la camioneta: “cuando la vieron, se subieron a la camioneta para hacerlo más fácil. Mi hermana sacó su lado atleta y logró cacharlo a la primera”.

En su publicación @luisrbls84 escribió: “cuando los repartidores de Amazon están comprometidos con su trabajo” y recibió varios comentarios como: “los repartidores de Amazon son lo mejor, ya soy amiga del repartidor de mi ruta”, “les tienen que aumentar el sueldo, trabajadores así merecen ganar bien”, “a mí una vez me llamaron y no había nadie, se las ingeniaron para que quedarán en mi balcón”.

Por otro lado, personas que dijeron ser repartidores de la empresa, explicaron la razón por la cual lo pudieron haber hecho: “es más fácil entregar el paquete que regresar al centro de distribución en donde tardan mucho para recibir las devoluciones”, “yo trabaje de eso, y no es por querer entregar, es para que nos paguen la ruta completa, tengo un buen de videos aventando paquetes”.

@luisrbls84 Cuando los repartidores de #amazon están comprometidos con su #trabajo ♬ Sneaky Snitch - Kevin MacLeod

Uganda: Descubren yacimiento de oro con valor de 12 billones de Dlls.

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Uganda anunció el descubrimiento de yacimientos de oro estimados en 31 millones de toneladas; los más importantes de la historia mundial.

El vocero del Ministerio de Desarrollo de Materias Primas y Energía, Solomon Muyita, detalló a la agencia Reuters que, en una primera etapa prevén, extraer 320 mil toneladas.

Los depósitos más grandes se descubrieron en Karamoja, al noreste de Uganda, en la frontera con kenia.

El hallazgo fue posible luego de dos años de exploración aérea en todo el país, así como estudios y análisis geofísicos y geoquímicos.

Solomón Muyita precisó que buscan atraer grandes inversionistas para desarrollar el sector, dominado por la minería ilegal.

Contó cómo le hackearon el WhatsApp y la plataforma decide reforzar seguridad

Noticias de Yucatán. 

Las plataformas de mensajería instantáneas son actualmente las preferidas por la mayoría de personas en el mundo, es por eso que los ciberdelincuentes están aplicando diversas modalidades para robar las cuentas de los usuarios de estos servicios exponiendo su seguridad. Es el caso de un usuario de WhatsApp que a través de un hilo en Twitter alertó sobre cómo le hackearon su cuenta y la plataforma de Meta respondió con sus medidas de seguridad para evitar estos desagradables casos.

Sin duda alguna WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, donde de los alrededor de 7 mil 800 millones de habitantes del planeta, más de dos mil millones utilizan el servicio de mensajería al menos una vez al mes, según lo reporta en su blog.

Estos datos convierten a la plataforma que pertenece al emporio de Meta, en el segundo canal de comunicación digital interpersonal más utilizado tras la red social Facebook, que cuenta con 2 mil 498 millones de usuarios mensuales según su reporte anual. Otras aplicaciones como Telegram competencia directa de WhatsApp posee desde abril de 2022, 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo indica en su informe.

El uso de las aplicaciones de mensajería instantánea es particularmente fuerte en mercados fuera de los Estados Unidos y es una de las aplicaciones sociales móviles más populares en todo el mundo, ya que es un tipo de chat en línea que ofrece transmisión de texto en tiempo real a través de Internet, refiere DataReportal.

Alerta sobre robo de cuenta de WhatsApp

Aunque WhatsApp ha ido mejorando con el pasar de los años, en especial en su seguridad y privacidad, aún existen diversos casos de robo de las cuentas de los usuarios por parte de los ciberdelincuentes. Es el caso que un usuario compartió en su cuenta en Twitter, donde a través de un hilo de publicaciones compartió cómo le robaron su perfil en las apps y con la que han logrado estafar a dos personas de sus contactos.

CloudSEk detalla que estos hackeos son un tipo de estafa que puede vulnerar a cualquier usuario, desde familiares hasta figuras públicas como los políticos. El phishing, el ransomware y las violaciones de la seguridad de los datos son solo algunos ejemplos de las actuales ciberamenazas, eso sin contar que continuamente están surgiendo nuevos tipos de ciberdelitos, donde México ocupa el noveno lugar mundial de cibercrímenes con una densidad de 14 víctimas por cada millón de usuarios de internet, según un reporte de la empresa de servicios VPN Surfshark.

El usuario que según su perfil de Twitter radica en Colombia, explica que todo comenzó cuando recibió un mensaje supuestamente del “soporte técnico de WhatsApp” por lo que confiado en el mensaje respondió.

“Me pidió un código que llegaría a mi teléfono y lo entregué. Y ahí perdí el control de mi cuenta. Inmediatamente pedí verificación de identidad a @WhatsApp, pero me dijo que el código de verificación se activaría en 11 horas”, explica en otro tuit donde sostiene que no estaba preocupado porque no tenía “información sensible” su WhatsApp.

Pero todo cambió luego de que unos contactos en la plataforma le informaron que habían consignado cerca de “cuatro millones de pesos” colombianos, para presuntamente él, donde le mostraron el mensaje que él deficiente enviaba.

Este ejemplo no es el único que existe de este caso, pues existen diversas denuncias de personas que les pasó lo mismo hasta está el caso del expresidente mexicano Vicente Fox que en el mes de enero cuando ciberdelincuentes le hackearon su cuenta y también solicitaban dinero a sus contactos.

Ante este hilo de Twitter Merca2.0 solicitó la postura al equipo de WhatsApp obteniendo una respuesta por parte de un vocero de la compañía, donde mencionaba y alertaba a sus usuarios de que ellos no envían ese tipo de mensajes.

“WhatsApp no envía mensajes a los usuarios para solicitar información o dar soporte técnico. Si recibes un mensaje de este tipo a través de la aplicación, desconfía; puede tratarse de una estafa. No respondas o des clic en sus enlaces si lo solicitas, y denunciarlo de inmediato. Para reportar un mensaje, solo presiona y da clic en la opción de reportar; recuerda que también puedes reportar o bloquear contactos específicos. Ve a la información del contacto y selecciona reportar o bloquear“, refiere el vocero de la compañía.

Así se puede proteger una cuenta en WhatsApp

En ese sentido, y adicional a esa información la plataforma de mensajería indicó una serie de recomendaciones de seguridad que deben de tomar los usuarios para mantener protegidos sus perfiles en la app.

“WhatsApp no permite el uso de su servicio para fines ilícitos o no autorizados, incluyendo los que violan los derechos de terceros o hacerse pasar por otra persona. La compañía ofrece mecanismos para que sus usuarios se protejan de las estafas en la plataforma y recomienda habilitar la verificación en dos pasos, que actúa como una capa adicional de seguridad para las cuentas. Esta función permite el registro de un correo electrónico y un PIN de seis dígitos que se solicita periódicamente al usuario y que, además, es necesario para confirmar el número en WhatsApp. Este PIN, así como el código de verificación enviado por SMS, no debe compartirse con otras personas, ni siquiera con amigos cercanos o familiares”, sostiene la plataforma.

Cuentas falsas (por ejemplo, hacerse pasar por otro usuario): Al recibir mensajes de una persona supuestamente conocida pidiendo dinero, es recomendable contactarnos por teléfono para confirmar la autenticidad de la solicitud.

Clonación o robo de cuenta

Siempre que se activa una cuenta de WhatsApp en un dispositivo nuevo, el sistema envía un código SMS para verificar el número. Es muy importante que el usuario nunca comparta este código con otras personas, ni siquiera con amigos o familiares.

Si roban tu cuenta

Solicita la verificación de la cuenta a través de SMS. Reinstala WhatsApp, ingresa tu número de teléfono y confirma el código de seis dígitos que recibirás por SMS. De esa manera, la aplicación se cerrará automáticamente si es que cualquier otra persona está usando tu cuenta.

“Notifica a tus amigos y familiares. Muchos estafadores usan tu lista de contactos para solicitar información confidencial y depósitos en efectivo. Si tu cuenta es robada, comunícate con las personas cercanas para informarles de la situación y que nadie pueda hacerse pasar por ti. En caso de que una persona supuestamente conocida te solicite dinero, es recomendable que la contactes por teléfono para confirmar la autenticidad del pedido”, puntualizan.

Hoy en día, el mundo está más conectado digitalmente es por eso que existen más de estos delitos, pero mantenernos informados sobre los métodos de seguridad que las mismas plataformas tienen es de vital importancia para prevenir estos robos donde los datos hoy día son oro.

La RAE explica el significado de “sororidad”

Noticias de Yucatán. 

En un mundo competitivo y de comparaciones aparece un concepto que encierra los ideales de una lucha en conjunto contra la desigualdad, el cual se conoce como “sororidad”. Las mujeres pueden convertirse en aliadas para alcanzar sus objetivos, generando una red de apoyo y empoderamiento.

El presente que vivimos posee diversos retos para ellas, que parten de la desigualdad o riesgos a los que son expuestas. Entre ellos podemos encontrar la violencia de género, discriminación, brechas laborales, estereotipos, acoso, entre otros.

Bajo este contexto, es valioso el apoyo y la hermandad entre mujeres, siendo un pilar fundamental para enfrentar todas estas problemáticas y motivar a la realización de los cambios sociales que se requieren para la mejora constante de nuestro entorno.

Con apoyo del diccionario de la Real Academia Española, a continuación, explicaremos los conceptos que se desprenden del término “sororidad”, además de apreciar su uso dentro de oraciones presentadas como ejemplos.

Tomando como referencia del diccionario de la lengua española, el término “sororidad” proviene del inglés sorority, y este del latín medieval sororitas. Explicándose que, -atis “congregación de monjas”, y el mismo derivado de soror, -ōris “hermana carnal”.

Su concepto se detalla como “la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

Asimismo, se entiende como una “amistad o afecto entre mujeres”.

¿QUÉ SIGNIFICA SORORIDAD?

Te compartimos algunos ejemplos donde se usa la palabra “sororidad” para que comprendas mejor su definición.

- “La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, recalcó la necesidad de un compromiso ético y sororidad”.

- “Karol G estrena ‘200 copas’, una canción de sororidad absoluta para dedicar desde ya a tu mejor amiga”.

- “... promueve la sororidad para ayudar a todas las mujeres mexicanas que se encuentren pasando por una situación como violencia o maltrato”.

- “La sororidad y las mujeres que nos permitieron crecer desde un feminismo accesible que todas podíamos comprender”.

¿QUÉ ES EMPODERAR?

En los últimos años este término ha tomado mayor valor, importancia y reconocimiento en la sociedad, sobre todo porque involucra a las mujeres y sus esfuerzos por ser validadas, desde sus derechos hasta ideales.

La Real Academia Española define “empoderar” como el verbo transitivo de “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido” y “dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”.

¿Sabes cuál es la función de la RAE? Un tiktoker y escritor resolvió la duda de sus seguidores en un video de 30 segundos. Video: TikTok @nescritor

¿QUÉ ES FEMINISMO?

El “feminismo” proviene del latín femĭna, mujer, hembra, e -ismo. El diccionario oficial de nuestra lengua hace la siguiente descripción: “Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres”.

Además, se reconoce como un “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”.

Algunos ejemplos del uso que se le puede dar en las oraciones:

- “Bajo el liderazgo de, un conocido detractor de las cuotas de género que ha llegado a comparar el feminismo radical con el terrorismo...”

- “En un plazo de apenas 48 horas, ingresaron al Congreso dos proyectos y tuvo lugar una actividad, todo promovido por un colectivo feminista...”

- “La vanguardia feminista ha exigido que las autoridades emprendan acciones para eliminar el feminicidio en México”.

El AIFA se hizo para 19 millones de pasajeros y opera casi vacío

Noticias de Yucatán. 

De la música que dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador al aeropuerto de Santa Lucía, el 21 de marzo, cuando cortó el listón, ya no queda ni el eco. En la zona de despegues de la terminal de pasajeros hay completo silencio.

El piso se mantiene impecable como si nadie lo hubiera pisado desde la inauguración. Los baños, ya funcionales, son solo ocupados por el personal que trabaja en el edificio y la mitad de la planta permanece cerrada en espera de que lleguen aerolíneas a ocuparlas.

Tras cuatro meses de operación e intentos por llevar nuevos vuelos a la mega obra, siguen siendo más los turistas quienes asisten a las instalaciones a tomar fotografías y no a abordar un avión.

Mientras que en aeropuertos como el de Cancún los niveles de afluencia ya superan lo registrado en la prepandemia (con 10.6% más que en 2019), en mayo, el de Santa Lucía registró operaciones 32,561 pasajeros, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación (AFAC).

Para mejorar la situación, el gobierno acordó con las empresas de aviación incrementar la cantidad de rutas disponibles, por lo que se espera que para septiembre haya alrededor de 100 operaciones diarias.

Actualmente operan solo VivaAerobus, Volaris, Aeroméxico y la venezolana Conviasa, con alrededor de seis vuelos al día (de acuerdo con la información oficial del portal del AIFA).

Casi todos los detalles pendientes del AIFA el día de su inauguración han sido resueltos. Los baños temáticos ya tienen agua, existe una entrada principal que conecta desde el Circuito Exterior Mexiquense y una terminal de autobuses con horarios y rutas más definidas. Por ejemplo, ADO tiene viajes a la Ciudad de México en tres horarios por un costo de 120 pesos.

El estacionamiento cuenta con pensión y tarifas (30 pesos la hora, 230 pesos el día y 1,040 pesos el mes) y los jardines han sido terminados.

Sin embargo, el espacio creado es visitado sólo por unas cuantas personas. Un miércoles 5 de julio, a la una de la tarde, cuando en el Aeropuerto de la Ciudad de la México (AICM) hay fila para entrar a los filtros de seguridad, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) los mostradores de Conviasa y Aeroméxico no tienen personal que los atienda.

En la sala de salidas, la escena cambia en la puerta del vuelo que aterriza desde Tijuana, en donde personas esperan con un café de Starbucks en la mano, la única cafetería abierta en la planta baja del edificio. El resto de locales son ocupados poco a poco y las mantas con la leyenda de “local disponible” han cambiado por “próximamente”, aunque permanecen los espacios sin inquilinos.

El aeropuerto tiene pactada la llegada de 18 comercios para la zona de llegadas, así como dos cajeros. En la zona de salidas, hay 43 marcas registradas, lo que pronto representará una ocupación de 22% de todos los locales existentes.

En el corredor cultural la escena cambia a pesar de ser día laboral. Los estacionamientos de los museos, como el del Mamut o el Tren Olivo, están ocupados. Personas se toman su tiempo para visitar cada una de las atracciones que son cuidadas por los militares, casi sin siquiera percibir que hay un aeropuerto en operación a unos cuantos metros.

Piqué se habría separado de su nueva novia

Noticias de Yucatán. 

Tal parece que Gerard Piqué ha recapacitado acerca de la relación que llevaba con su nueva novia, la mujer con la que se le relaciónó desde hace algunas semanas atrás y se habría separado de ella. Respecto a esto, se dió a conocer que el futbolista del Barcelona está otra vez está soltero, al menos así lo aseguró el paparazzi Jordi Martínez, quién afrima que la decisión del español también influye en su futuro con Shakira.

Después de su separación con Shakira, todo el entorno de la futbolista y la cantantes se tornón un poco denso debido a que ambos estaban buscando la forma de quedarse con sus hijos. Para esto, Gerard Piqué optó por dejar a su nueva novia con tal de llevar una mejor relación con la madre de sus hijos y asegurar un mejor futuro con sus hijos. 

Luego de que Piqué se habría separado de su reciente novia, de quién aún no se conoce su identitad, el defensor cule podría iniciar un acercamiento con su ex Shakira, esto con el objetivo de "limar posturas", pero siempre mateniendo distancia y solo comunicandóse mediante sus abogados. Lo anterior con tal de que ambos tengan una reunión en la que puedan llegar a un acuerdo mutuo y definir el futuro de sus hijos y la custodia. 

Cabe resaltar, que desde un incio Shakira puso sobre la mesa el tema de llevarse a sus hijos con ella a Miami, dejando Barcelona, pues este lugar para ella no ha sido del todo agradable. Sin embargo, Gerard Piqué ha dejado claro que el no está de acuerdo con esto, pues está es su ciudad, y aquí los niños han crecido, tienen  su escuela y amigos; esto lo que ambos quieren tratar en las conversaciones. 

Es por esta razón que, tanto Shakira como Gerard Piqué quieren acercar estas posturas en la reunión en la que se definirá el futuro de la familia. En caso de que la cantante salva victoriosa con la custodia, Shakira ya dió a conocer un regimén de visitas a Piqué, en el que establace que él podrá visitar a sus hijos cada que quiera.

Cae profesor de preescolar por abuso contra 8 niños, en Tlalnepantla

Noticias de Yucatán. 

 Padres de familia de una escuela particular bloquearon la Avenida Valle Dorado en Tlalnepantla para exigir la captura de un profesor por presuntos abusos sexuales contra los alumnos.

Los afectados también exigen a los directivos escolares que entreguen videos de las cámaras del “Colegio Eureka”, ubicado en el 388 de la Avenida Valle Dorado en la Colonia Las Arboledas.

De acuerdo con los manifestantes, al menos ocho estudiantes sufrieron abusos del profesor Armando.

Sobre estas denuncias, la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el probable responsable ya fue vinculado a proceso y se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de este municipio.

“La Fiscalía estatal, a través de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, ha realizado certificaciones médicas, diagnósticos psicológicos y diversas indagatorias con perspectiva de género para integrar la investigación correspondiente”, informó la Fiscalia.

La dependencia estatal agregó que un Juez dictó prisión preventiva y un plazo de mes y medio para la investigación complementaria, misma que vence el próximo 15 de julio.

Las autoridades indagan si hubo alguna omisión o complicidad del personal que labora en la institución educativa que pudiera considerarse como delito.

Apenas el mes pasado, dos profesores de escuelas públicas en Ecatepec también fueron denunciados y detenidos por abuso sexual en Ecatepec.

Sonora: Durante años interpretó a Jesús en Viacrucis es atorado con droga

Noticias de Yucatán. 

Interpretar durante 8 años a Jesucristo en el Viacrucis de Semana Santa no le hizo el milagro a Jorge “S”.

El jueves pasado, durante un operativo de la Fiscalía General de la República, fue detenido con poco más de 20 kilos de diferentes drogas.

El joven de 24 años viajaba en un camión de pasajeros con 12.2 kilogramos de goma de opio y 8.5 kilos de fentanilo.

Los integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República detuvieron y revisaron el camión en el que viajaba en el kilómetro 93 + 200 de la Carretera Internacional México 15, en Huatabampo, Sonora, ciudad en la que reside el ‘narquillo’, originario de Los Mochis, Sinaloa.

El joven era egresado del Conalep y desde 2014 actuaba como “Jesucristo” en el Viacrucis tradicional de Semana Santa en Huatabampo.

Tras su identificación y decomiso de la droga que portaba, Jorge “S” fue presentado por el Ministerio Público de la Federación ante un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad.

Motosicarios acaban con chavo que iba por las calles de la CDMX: 4 balazos

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre fue asesinado de cuatro disparos en la zona de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La tarde del viernes, la víctima se encontraba en la Calle Tenochtitlán, en la colonia Del Carmen.

Testigos refirieron que sujetos en moto dispararon varias ocasiones tras una aparente riña, aunque otra versión señala un ataque directo.

Agentes recibieron el reporte de un lesionado cerca de las 18:00 horas y cuando acudieron hallaron a un joven tirado frente al número 24 de Tenochtitlán.

La víctima, de unos 20 años, presentaba al menos 4 lesiones de bala.

Después de que paramédicos diagnosticaron el deceso del joven, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron el lugar del ataque, en espera del servicio pericial.

Agentes de Investigación de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) revisaron cámaras de seguridad en la zona para ubicar a los responsables.

Tras el levantamiento del cadáver la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes.

Belinda: "La cagué" por mi relación con Christian Nodal

Noticias de Yucatán. 

Belinda permaneció casi en total silencio después de su rompimiento con Christian Nodal, con quien tenía planes de casarse. La actriz y el cantante de regional mexicano fueron una de las parejas más mediáticas de los últimos tiempos, pues además de las excentricidades, los tatuajes y los lujos que rodeaban su vida como pareja, fue el amor que se profesaron lo que ocupaba un lugar importante en la prensa.

Sin embargo, todo acabó de la manera menos amable, pues luego de que doña Belinda aplaudió que una fan le dijera "naco" a Nodal, él se defendió y reveló que a su expareja le pagaba hasta los tratamientos dentales y también que mantenía a los que iban a ser sus suegros.

Tras este escándalo que fue tendencia durante varios días, Belinda por fin habló y lanzó una bomba al decir que "la cagó" por andar con Christian Nodal.

"Pues claro, cien por ciento", respondió cuando le preguntaron si se arrepentía de haber expuesto su relación a los medios. "Y no lo volvería a hacer nunca. Sí que me arrepiento y lo digo de corazón, de haber expuesto ese tema como lo expuse. Pero bueno, así es la vida. Escogí mal, lo que hace que todo sea peor todavía. ¿Puedes poner 'la cagué' en Vogue? Pues pon que la cagué. En todos los aspectos".

Belinda, quien después de ser fuertemente criticada en México dijo que regresaría a su país natal, otorgó una entrevista a Vogue España para hablar de Nodal y de su vida sentimental.

"Ahora ya estoy mejor, de los errores se aprende".

Estas declaraciones de la cantante de "Sapito", "Bella traición" y "Ángel" llegan después de que Christian Nodal se ha dejado ver muy enamorado de la rapera argentina Cazzu, a quien ya le expresó que la ama, causando polémica entre todos los fans de la española.

México, "indolente" ante feminicidios y asesinatos de periodistas: AI

Noticias de Yucatán. 

México ha sido “indolente” frente a las violaciones de derechos humanos y ante los crímenes de mujeres, periodistas y activistas que solo exigen verdad y justicia, consideró este jueves la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Edith Olivares.

“El Estado mexicano ha sido un Estado indolente frente a estas violaciones a derechos humanos y frente a las personas que se tienen que convertir en defensoras de derechos humanos y que solamente están exigiendo lo que es deber del Estado: darles verdad, darles justicia y darles reparación integral del daño”, dijo la experta a Efe.

Olivares, quien acompañó a mujeres en la defensa de la "Glorieta de las mujeres que luchan”, ubicada en la zona de donde fue retirada la escultura de Cristóbal Colón y que fue tomada por feministas en septiembre de 2021, recordó que México vive actualmente una “crisis” de derechos humanos que se ha profundizado en los últimos años.

“Hablo de profundización por el incremento de las personas desaparecidas, por el incremento de activistas asesinados, por el incremento de víctimas de feminicidios”, enfatizó.

Olivares acompañó a feministas que se manifestaron en la glorieta para denunciar que el Gobierno de la Ciudad de México busca destruir el lugar, ubicado en el emblemático Paseo de la Reforma y que se ha convertido en una especie de santuario para madres y familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, como se tipifica al asesinato por razón de género.

“Desde nuestra apropiación pacífica hace 10 meses se han hecho acciones que han consolidado el espacio”, señaló Sally Correa, hermana de Salma Correa, víctima de feminicidio en 2019.

Desde septiembre de 2021, un año después de que se retiró la efigie de Colón, los colectivos instalaron la figura de una mujer con el puño en alto y, alrededor de esta, un tendedero con denuncias de acoso.

En marzo pasado, las feministas cambiaron la figura de madera por una de metal para que se considerara como una instalación permanente.

Las activistas denunciaron que personal administrativo de la Ciudad de México acudió a la “Glorieta de las mujeres que luchan” para comenzar su desmantelamiento, a pesar de los comunicados y de la exigencia de respeto al derecho a la memoria mediante el uso del espacio público.

“Hemos pedido en varias ocasiones el reconocimiento de este espacio y que se detenga la destrucción de esta glorieta en la que escribimos nuestra historia”, puntualizó Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Osorio, víctima de feminicidio en 2017.

Refirieron que, en un país en donde asesinan a entre 10 y 11 mujeres de manera violenta cada día, es indispensable contar con espacios como este pues es evidencia de la “enorme deuda que el estado mexicano y cada una de las instituciones tienen en este país”, según Yadira González, quien busca a su hermano Juan González desaparecido hace casi una década.

Las activistas pidieron así a las autoridades que respeten el espacio y que el gobierno capitalino les dé respuestas claras sobre las acciones que piensan tomar con la glorieta aunque aseguraron que seguirán en lucha para evitar su destrucción.

El gobierno mexicano registró mil víctimas de feminicidio en el país en 2021, un 2,66 % más que en 2020. 

Así es el negocio del robo de gas LP en el centro de México

Noticias de Yucatán. 

Cuatro meses después de haber iniciado su Presidencia, Andrés Manuel López Obrador subió al podio de la ‘mañanera’ y declaró la victoria contra las hordas de ladrones que habían estado desviando millones de galones de gasolina al día de los oleoductos administrados por el Gobierno.

“Hemos logrado eliminar prácticamente el robo de combustible”, proclamó hace tres años el presidente. Se dio la vuelta para mirar un gráfico proyectado detrás de él y comenzó a recitar algunos números. Bajo su supervisión, aseguró, el robo de combustible se había reducido en 94 por ciento.

Los galones robados se redujeron de 3.4 millones por día en noviembre de 2018, un mes antes de que López Obrador asumiera el cargo, a aproximadamente 200 mil en abril de 2019, lo que le ahorró a la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos millones de dólares, afirmó el mandatario.

“Esta es una prueba”, dijo, “de que no se tolera la corrupción”.

López Obrador llegó a la Presidencia enarbolando la promesa de que erradicaría el soborno y la codicia que han plagado a México durante décadas. En el centro de su lucha estaba poner fin al saqueo desenfrenado del combustible (o ‘huachicoleo’) de Pemex.

Para ello tomó medidas extremas, entre ellas cerrar cientos de kilómetros de oleoductos de Pemex para desalentar el robo, lo que generó escasez de gasolina en todo el país en enero de 2019. Las reabrió solo después de enviar a la Guardia Nacional y reclutar vigilancia militar, un esfuerzo que sigue vigente hoy. Ordenó investigaciones sobre estaciones de gasolina sospechosas de irregularidades contables y cerró a minoristas que no cumplieron con los requisitos reglamentarios.

A primera vista, la disminución de los robos de gasolina en México parece la mayor victoria individual de López Obrador en su lucha contra el crimen, pero una visita a las calles de un grupo de municipios plagados por la delincuencia en el centro de México conocido como el ‘Triángulo Rojo’ muestra los límites del alcance de la estrategia presidencial.

En una calle tranquila de Tecamachalco, Puebla, un ladrón de combustible que se identifica como ‘El Gordo’, un hombre fornido que viste jeans rotos y una camiseta empapada en sudor, sonríe mientras calcula las ganancias del día en su teléfono celular. ‘El Gordo’ ganaba buen dinero robando y revendiendo gasolina, pero cuando Pemex cortó los flujos de gasolina al ‘Triángulo Rojo’, comenzó a robar gas licuado de petróleo, el ‘alma’ de los vendedores de comida de México y la fuente de calefacción para la mayoría de los hogares del país.

No fue difícil. Mientras las tropas federales montan guardia en los oleoductos de gasolina y diésel, mil 600 kilómetros de tuberías de gas LP de México están prácticamente sin vigilancia.

El esquema para los robos comienza con un soborno: un trabajador de Pemex avisa, previo pago, a los ‘huachicoleros’ cuando el gas LP está corriendo por una línea y les dice dónde abrir las válvulas. Luego viene la parte peligrosa: extraer el gas que a diferencia de la gasolina, no se puede verter en un balde. Deben conectar con cuidado una manguera a la tubería para canalizarlo a los cilindros. Debido a la naturaleza explosiva del combustible, los ladrones suelen ofrecer la entrega a domicilio.

Aun así, hay un aumento en los incidentes de explosiones de gas LP en los hogares porque los distribuidores del mercado negro no siguen los protocolos de seguridad, señaló Carlos Serrano, director de Amexgas. “El problema de los accidentes es enorme, es un riesgo grave para la seguridad de las personas sin una regulación adecuada”, comentó.

Aunque los robos de gasolina han disminuido en México en comparación con hace cuatro años, el número de grifos ilegales para el ‘huachicoleo’ de gas LP ha crecido más de mil por ciento entre 2018 y 2021. La cantidad de válvulas ilegales descubiertas por Pemex llegó a 2 mil 402 en 2021, cuando hace cuatro años solo se hallaron 215, de acuerdo con empresas gaseras. Todavía es un mercado más ‘pequeño’ que el de la gasolina ilegal, pero está creciendo exponencialmente.

Pemex ahora está perdiendo alrededor de mil millones de dólares al año por los robos de gas LP, aproximadamente un tercio de lo que estaba perdiendo por la gasolina robada antes de que López Obrador declarara la guerra a los ladrones de combustible, según los grupos comerciales.

Bloomberg visitó cinco municipios en Puebla e Hidalgo, que registraron los niveles más altos el robo de gasolina, para documentar los efectos de la estrategia obradorista. La gente allí cuenta dos historias familiares: una sobre la pobreza y la opresión que empuja a la mayoría de los jóvenes a una vida de robo; otra de las muertes y la violencia que se ha extendido por la región desde que la guerra contra el ‘huachicoleo’ redujo el mercado ilegal de combustible y consolidó el poder en manos de unos pocos operativos a gran escala impulsados por cárteles que ahora participan en sangrientas guerras territoriales. Esto es lo que pasa, critican, cuando se trata el síntoma y no la enfermedad.

Los esfuerzos del Gobierno para combatir el robo de gasolinas fueron “un buen avance, y debemos reconocerlo”, comentó Serrano de Amexgas, “sin embargo, en el GLP ha ocurrido lo contrario”.

López Obrador reconoció desde el principio de su campaña que una de las principales causas del robo de gasolina es la pobreza, a la que prometió combatir mediante programas sociales. Duplicó sus compromisos después de que un ducto de gasolina que los ladrones ordenaban explotó en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019, matando a 137 personas.

“Vamos a dar opciones, alternativas, para que la gente tenga una forma legal, una forma honesta, de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades”, dijo en aquella ocasión.

Desde entonces, la Secretaría de Bienestar Social ha apoyado con asistencia financiera a más de 300 personas afectadas por la tragedia, incluidas becas, apoyo para el cuidado de niños y cobertura de gastos funerarios y legales, y se han invertido más de 80 mil millones de pesos en proyectos de construcción, generación de empleos y mejoramiento de infraestructura en la zona, de acuerdo con la dependencia.

Nada de esto demostró ser suficiente para detener a personas como ‘El Gordo’ y otros como él. Durante un tiempo, trató de ganarse la vida honestamente para mantener a su esposa e hijos al iniciar su propio negocio de carpintería, pero luchaba para llegar a cada fin de mes.

En 2014 unos ladrones de gasolina le pidieron que se uniera a sus filas. Le dijeron que podía ganar más dinero robando combustible que como carpintero, y tenían razón. En un buen día, vende hasta 80 cilindros de gas LP robado por alrededor de 350 a 400 pesos, entre 20 y 30 por ciento por debajo del precio del mercado, y se queda con la mitad de los ingresos. Eso sitúa sus ganancias en 40 veces más que el salario promedio en Tecamachalco y casi 70 veces más que el salario mínimo en todo México, donde más de 40 por ciento de los ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza.

El dinero que gana por el robo de gas LP lo utiliza para comprar ropa bonita, joyas caras y regalos para su familia. “He comprado varios terrenos con las ganancias”, contó ‘El Gordo’, quien pidió no ser identificado por temor a ser atacado por funcionarios del Gobierno. “Puedo tomarme más vacaciones con mi familia”.

‘El Gordo’ no ha salido inmune de este negocio. Levantándose la camisa, señaló dos heridas de bala en el estómago. Recibir un disparo, relató, es un riesgo laboral. Ha visto a colegas perder la vida por el comercio, ahora más que nunca.

Ser ‘huachicolero’ es un negocio de alto riesgo

“La desaparición de personas está aumentando considerablemente”, contó un bombero en Tecamachalco, quien pidió no ser identificado por temor a represalias. “En un mes, descubrimos unos dos o tres cuerpos, pero hay muchos más si se considera que otros cuerpos de bomberos encuentran el mismo número”.

Él atribuye el aumento de los asesinatos a la intensificación de las guerras territoriales entre las redes de robo de combustible que arrojan los cuerpos de las víctimas en pozos, hoyos profundos y secos que antes se usaban para almacenar agua en las granjas.

Un portavoz de López Obrador no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el aumento de la violencia en la región.

En Hidalgo, los homicidios aumentaron 24 por ciento en los primeros cinco meses del año, a 124. En Puebla, subieron 26 por ciento, a 398. ‘Huachicoleros’ atacaron a guardias de seguridad de Pemex, quemaron patrullas y lincharon agentes de la oficina del fiscal general. En Puebla, los grupos criminales que se dedican al robo de gasolina y gas LP también suelen estar involucrados en secuestros, tráfico de drogas y robo de autos, según la policía local.

Se han formado relaciones complicadas entre los ‘huachicoleros’ y las comunidades en las que operan. Los lugareños han llegado a depender de ellos, y en algunos casos los celebran, por el combustible asequible que venden, pero también los desprecian y los culpan de la creciente violencia en sus calles.

En el estado de Hidalgo, un bar tiene un cóctel con el nombre de los huachicoleros que se sirve en un bidón de gasolina en miniatura. Los ladrones allí venden gasolina a la mitad del precio minorista, lo que ofrece cierto alivio a la inflación desenfrenada y al aumento de los costos de energía. También llenan el vacío dejado por un sistema de bienestar público que a menudo se queda corto.

Conduciendo por las calles empedradas de San Bartolo Ozocalpan en Hidalgo, un hombre que se identifica como ‘Chapa’ recuerda una vida pasada cuando corría con un grupo de sujetos que pinchaban los ductos de Pemex en medio de la noche para sacar gasolina. Ahora está en el negocio de vender cerámica, pero habla con cariño de los ladrones locales. Cuando la esposa de ‘Chapa’ estuvo hospitalizada durante varios meses en 2019, fueron los ladrones de combustible residentes de Hidalgo quienes le dieron la gasolina gratis que necesitaba para visitarla.

Los residentes entrevistados en Puebla e Hidalgo dicen que no han visto ninguna de las ayudas prometidas por el Gobierno y que no estaban al tanto de los programas sociales disponibles para ellos. Los robos de combustible siguen siendo comunes en ambas áreas. En un puesto militar en Hidalgo, un soldado se para sin hacer nada, levantando polvo con sus botas. Lo habían enviado a proteger el gasoducto Tula-Salamanca y, sin embargo, dos habían sido denunciados esa misma mañana.

Por mucho que a López Obrador le gustaría vigilar cada centímetro de los ductos, los militares no tienen los recursos para vigilar una línea completa de 223 kilómetros, particularmente en los lugares donde cruza terreno accidentado que los autos no pueden alcanzar.

En Puebla, los militares están tan concentrados en los ductos de gasolina y diésel que las redes de gas LP se han convertido en un mercado para todos, señaló Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo.

“El crimen organizado se pasó al gas LP”, dijo. “Tenemos una estimación de que entre 15 y 20 por ciento del mercado en el centro del país está inundado con este producto ilegal”.

El presidente López Obrador está comenzando a reconocer que el robo de combustible sigue siendo un problema en México. En varias conferencias de prensa en mayo, señaló que el número de grifos de gasolina creció en comparación con el año anterior e incluso hizo referencia al robo de gas LP.

Los ladrones “se equivocan si creen que pueden actuar con impunidad”, dijo durante una de sus ‘mañaneras’. “En el gobierno que yo dirijo, y es así en Puebla, no hay impunidad, cero impunidad’’.

Echeverría “murió impune”, afirma colectivo: desparecidos y presos políticos

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez, señalado como uno de los responsables de las matanzas de estudiantes ocurridas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el 10 de junio de 1971, “se fue impune”, aseveró el colectivo H.I.J.O.S México, que aglutina a familiares de personas desaparecidas y ex presos políticos. “La justicia lo dejó en casa y a salvo 100 años”, destacó.

A través de redes sociales resaltó que pese a ello “resiste la memoria de un pueblo: no olvidamos, no hay reconciliación. Nos sigue faltando verdad, justicia y nuestros desaparecidos #EcheverriaGenocida”.

Por su parte, Carlos Pérez Ricart, integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, también lamentó que Echeverría Álvarez “murió sin ser juzgado por sus crímenes”.

La impunidad del pasado “habilita la impunidad del presente, no se nos olvide”, aseveró en Twitter.

¡Nuevo récord! Salud federal reporta 32,569 casos de Covid en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

En las últimas 24 horas se confirmaron en el país 32 mil 569 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 6 millones 217 mil 788 contagios confirmados en lo que va de la pandemia. La Secretaría de Salud (Ssa) también notificó que los decesos se incrementaron en 46, con un acumulado de 326 mil 22.

Sin embargo, el Reporte Técnico Diario sobre el estado de la pandemia, reporta que la ocupación hospitalaria se mantiene sin cambios. En camas generales la tasa promedio es de 13 por ciento, mientras que en camas con ventilador se mantiene en tres puntos porcentuales.

Los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, continúan con una tendencia al alza, pues se identificaron 212 mil 965, con una tasa de incidencia de 163.7 por cada cien mil habitantes. La Ciudad de México, Baja California Sur y Colima, encabezan la lista de entidad con el mayor número de casos con capacidad de transmisión.

La dependencia federal informó que el promedio diario de casos por semana también sigue en aumento, con 20 mil 382 para el periodo del 26 de junio al 2 de julio, es decir, poco más de 10 mil más que dos semanas antes, pues para la semana del 12 al 18 de junio, se reportaron 9 mil 186.

Muere, a los 100 años, Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México (1970 -1976)

Noticias de Yucatán. 

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976 falleció la noche del viernes 8 de julio, confirmaron fuentes cercanas.

El político mexicano cumplió 100 años el pasado 17 de enero. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970.

El gobierno de Echeverría pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Tras dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979.

AMLO envía condolencias a familia del expresidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a la familia del exmandatario Luis Echeverría Álvarez, quien falleció la noche del viernes 8 de julio a los 100 años de edad.

A través de un mensaje publicado en sus perfiles de redes sociales, López Obrador dio a conocer que envió “un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez”.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, publicó López Obrador la mañana de este sábado 9 de julio.

Onda tropical traerá lluvias moderadas y fuertes a Yucatán este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, llama a la población a tomar precauciones, desde este viernes 8, sobre todo en el sur del estado.

Mérida, Yucatán. El acercamiento de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, traerá consigo posibles lluvias de intensidad entre moderada y fuerte, este fin de semana, expuso el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

Conforme la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener informada a la población de manera permanente, respecto de los eventos meteorológicos, particularmente en esta temporada de huracanes, el funcionario advirtió sobre la aproximación de una nueva onda tropical a la entidad.

Las imágenes satelitales muestran que el sistema se ubica 565 kilómetros al este del territorio y se mueve con dirección hacia el oeste, a 20 kilómetros por hora. Según el análisis del Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, la tarde de este viernes 8, se localizará frente a las costas de Quintana Roo y, para el 9, en el poniente de la Península, lo cual implicaría precipitaciones.

Por lo anterior, el servidor público recomendó a la ciudadanía, sobre todo la que reside en partes bajas susceptibles a inundaciones, en la zona sur del estado, a tomar precauciones y estar pendiente de cualquier probable afectación.

Finalmente, recordó que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en permanente alerta y está disponible la línea telefónica gratuita 9-1-1, para atender cualquier llamado de auxilio o recibir asistencia del personal de Procivy, Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o los ayuntamientos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada