Ucrania afirma que civiles dieron pasteles envenenados a soldados rusos

08 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informó que ciudadanos de la región de Járkov dieron pasteles envenenados a militares rusos, dejando dos invasores muertos y 28 enfermos que tuvieron que ser trasladados a cuidados intensivos. 

A través de su cuenta de Facebook, el Ministerio de Defensa señaló que "los lugareños de Izzyum, 'cocinaron' a los rusos de la tercera división de rifles motorizados con pasteles envenenados". 

"Como resultado, dos invasores murieron a la vez, otros 28 fueron a cuidados intensivos. Se especificará su estado actual".

Detallaron que alrededor de 500 soldados más de la división de la tercera motostrils de la Federación de Rusia, se encuentran en hospitales debido a la intoxicación por alcohol fuerte de origen desconocido.

"El comando ruso descarta estos casos en las llamadas 'pérdidas no en combate'"

Hombre se salva de ser aplastado por una pesa en el gym

Noticias de Yucatán. 

Un amante del gimnasio casi es aplastado al momento de levantar una pesa; un hombre lo salvó de sufrir un terrible accidente.

El creador de contenido Rob Lewy casi sufre una terrible tragedia en el gimnasio tras levantar un pesa de casi 500 libras.

En el video que compartió en influencer en su Instagram, se ve como intenta levantar la pesa, sin embargo, sus brazos piernas y abdomen comenzaron a temblar en el momento que quiso regresar la barra al sujetador.

Uno de sus compañeros se acercó para auxiliarlo y colocar la pesa en su lugar; evitó que Lewy sufriera una desgracia.

El clip fue acompañado por la siguiente frase:

“¿Por qué siempre me pasa esto a mí? Por lo general, puedo recuperarme después de golpear el pin, pero esta vez no”.

En la sección de comentarios sus seguidores le dieron consejos para que tuviera más cuidado y le sugirieron que cuando hiciera esta actividad siempre estuviera supervisado por un instructor:

“Su compañero fue a lo que fue y no lo pensó dos veces”.

“Hermano, mucho respeto, pero por favor use un instructor… esa podría haber sido una narrativa diferente”.

“Él sacrificó su espalda para salvarte”.

El clip, rápidamente consiguió más de 7 mil “me gusta”.

Misil que cayó Ucrania y mató niños traía la frase "por nuestros hijos"

Noticias de Yucatán. 

Misil que cayó en estación Kramatorsk de Ucrania y mató niños traía la frase "por nuestros hijos" El misil cayó hacia las 10:30 horas (local), una hora en la que cientos de personas acuden cada día para esperar un tren que los evacúe de Krematorsk, en el este de Ucrania. Decenas de ellas murieron en el bombardeo.

"Busco a mi marido, estaba ahí, no puedo localizarlo", dice entre lágrimas una mujer, que duda en acercarse a los cuerpos de la estación ferroviaria.

Tras el ataque, un silencio sepulcral reina sobre la estación de ladrillos rojos y blancos. A su alrededor, hay vidrios rotos, maletas abandonadas y rastros de sangre.

También están los restos retorcidos del misil, en el que se puede leer, con letras blancas y en ruso, la inscripción "por nuestros niños".

La frase, que suena a venganza, es usada a veces por los separatistas prorrusos para referirse a sus hijos muertos en la guerra del Donbás, que comenzó en 2014."Ataque deliberado"

En el andén, varios cadáveres yacen al lado de un bastón y no lejos de un conejo de peluche. A dos pasos de donde impactó el misil, dejando un hoyo en el suelo, una bolsa de cuero y el resto de un pie.

En medio de los escombros, un policía recoge los celulares llenos de sangre. Uno de ellos sigue sonando en el vacío.

Las autoridades juntan los cuerpos en un rincón de la explanada, bajo los toldos de las pequeñas tiendas donde los pasajeros suelen comprar una bebida antes de subir al tren.

Y bajo órdenes de un médico militar, soldados y policías evacuan a los cadáveres en un camión del ejército.


Algunas de las bolsas no pesan, solo hacen falta dos hombres para cargarlas, lo que deja pensar que en su interior hay cuerpos de niños o sólo partes de cadáveres.

"Vi unos 15 heridos, pero es difícil decir cuántos hubo, muchos fueron evacuados inmediatamente en coches hacia los hospitales", explica un voluntario, que antes del ataque, estaba ayudando a canalizar el flujo de familias en la estación.

Según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylensko, al menos 50 personas murieron, entre ellos cinco niños. El director de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia, Oleksandre Kamyshin, denuncia que el ataque fue "deliberado".

Una hora antes del ataque, centenares de personas, entre ellos ancianos, mujeres y niños, aguardaban en fila para salir de la región.

Los últimos días, miles de personas fueron evacuados en tren a zonas más seguras del país ante la posibilidad de una nueva ofensiva rusa. 

Las autoridades ucranianas llevaban días pidiendo a la población que evacuara la región del Donbás, aún bajo control ucraniano y de la cual Krematorsk es la capital.  

Pero aún así, para el ejército ruso, que denuncia una provocación por parte de Kiev, "el objetivo de este ataque orquestado por el régimen de Kiev (...) era impedir que la población civil se fuera" de la ciudad. 


"Doble explosión"

En medio de la desolación, Natalia busca su bolsa y su pasaporte. "Había mucha gente en la estación y delante de ella. Estaba en el interior, escuché como una doble explosión, me precipité contra el muro para protegerme", cuenta. 


Le cuesta hablar y, junto a un policía, camina rápidamente tratando de evitar la sangre pisoteada y que se extiende por todos lados. 


"Luego vi gente entrando llena de sangre en la estación, cuerpos por todas partes en el suelo, no sé si heridos o muertos. Los soldados se apresuraron a decirnos que evacuáramos la estación, dejé todo aquí", recuerda. 


En el pasto frente al edificio, una cinta policial prohíbe acercarse demasiado a los restos retorcidos de un gran misil caqui.


"Era un misil Tochka, una bomba de racimo", asegura a la AFP un agente de policía en el lugar de los hechos. "Explota en varios lados, sobre una superficie del tamaño de un terreno de fútbol", afirmó.


Según la sangre del suelo y los testimonios recogidos en el lugar de los hechos, las víctimas fueron acribilladas en varios lugares de la estación, en el andén principal contiguo y en su plaza.


Hallan sin vida a la pequeña Victoria en Querétaro; tenía 6 años

Noticias de Yucatán. 

Luego de una intensa movilización de personal de la policía y ciudadanos, este viernes la fiscalía de Querétaro confirmó que el cuerpo de la pequeña Vicky (Victoria Guadalupe Rodríguez Martínez) fue hallado sin vida.

El cuerpo de la menor fue encontrado en las afueras de un departamento aledaño al departamento donde habitaba la víctima con su familia.

Los hechos ocurrieron en la colonia Paseos de El Marqués, la niña salió a la tienda el pasado miércoles y ya no volvió a su hogar.

Decenas de vecinos se han reunido en el lugar y claman justicia por la muerte de la pequeña, un grupo de hombres incluso están dispuestos a no dejar salir a las autoridades hasta que les entreguen al presunto responsable. Respecto a este sujeto todavía no se tienen mayores datos.

Las autoridades del Semefo continúan al interior del condominio Moros que es donde habitaba la pequeña con su familia.

República Checa: Bomba de la Segunda Guerra Mundial explota y mata a un hombre

Noticias de Yucatán. 

Una bomba que databa de la Segunda Guerra Mundial explotó durante unas excavaciones en el este de la República Checa; acontecimiento que mató a un hombre e hirió a otro, informaron la policía y los medios de comunicación.

"Podemos confirmar que la explosión fue causada por municiones de la Segunda Guerra Mundial", dijo la policía en Twitter.

Según los medios de comunicación locales, un hombre de 49 años murió mientras que otro sufrió una leve herida en la cabeza. La policía evacuó a unas 50 personas que se encontraban en casas situadas en un radio de 300 metros.

Las municiones de la Segunda Guerra Mundial son frecuentes en el noreste de la República Checa, zona que por la que el Ejército Rojo pasó en 1945.

El pasado otoño, la policía evacuó en dos ocasiones a más de mil personas en Ostrava tras descubrir munición que no había estallado.

Rusia construirá su propia estación espacial tras las sanciones internacionales

Noticias de Yucatán. 

Rusia construirá su propia estación espacial como consecuencia de las sanciones internacionales Rusia anunció hoy, 8 de abril,  los planes de construir una nueva estación orbital (ROSS), después de renunciar a la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

El Consejo Supervisor de Roscosmos dio luz verde al proyecto de construcción de los módulos de la estación, tras aprobar el diseño preliminar de la ROSS, según informó la agencia espacial rusa en un comunicado.

La decisión se tomó tras escuchar los informes sobre la marcha de la construcción del Centro Nacional Espacial en Moscú y las perspectivas de la actual plataforma orbital, en funcionamiento desde 1998.

El jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, destacó que la estación ROSS es el futuro de la cosmonáutica tripulada rusa y de la exploración rusa a la Luna.

Como la órbita de la estación tendrá una orientación de 97-98 grados y un mayor nivel de radiación, ROSS no estará habitada de manera permanente.

Rogozin no descartó que los módulos del segmento ruso de la EEI se utilicen en la construcción de la nueva plataforma orbital.

En principio, la estación ROSS tendrá seis módulos, donde trabajarán un máximo de cuatro inquilinos, habrá dos viajes tripulados y tres de carga al año.

El 2 de abril Rogozin anunció su decisión de retirarse de la EEI, símbolo de la cooperación espacial durante más de dos décadas.

Roscosmos, que también comunicó hoy que proyectará sin la agencia estadounidense NASA la sonda Venus-D, había puesto como condición a sus socios el levantamiento de las sanciones por la "operación militar especial" en Ucrania antes del 31 de marzo, lo que no ocurrió.


Hasta ahora, Moscú barajaba seguir participando en la EEI hasta 2024 e incluso 2030, en caso de que la plataforma resistiera el paso del tiempo.

Veto de la Academia es aceptado por Will Smith

Noticias de Yucatán. 

Will Smith aseguró que "acepta" y "respeta" el veto aprobado por la Academia de Hollywood este viernes, que impedirá su asistencia a todos los eventos que organice, incluidos los Óscar, durante los próximos 10 años.

"Acepto y respeto la decisión de la Academia", dijo en un breve comunicado remitido por su representante a medios de comunicación estadounidenses.

El veto, que se alargará más de una década, fue aprobado por la Junta de Gobernadores de la Academia como medida sancionadora por la bofetada que propinó al humorista Chris Rock durante la última ceremonia de los Óscar, el pasado 27 de maro.

"No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos pero no exclusivamente, los Óscar", anunciaron en una carta recogida por Efe el presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson.

El escueto comunicado no especifica si el actor sigue siendo elegible para recibir nominaciones a los premios.

La expulsión permanente de la organización, otra sanción que estaba sobre la mesa, quedó automáticamente descartada cuando el propio Smith renunció a su membresía de la Academia la semana pasada.

De esta manera, Smith evitaba ser expulsado a la fuerza como sí ocurrió con los casos de Harvey Weinstein, Bill Cosby, Adam Kimmel y Roman Polanski, todos ellos acusados de graves delitos sexuales.

Hace justo una semana, el actor anunció que abandonaba la Academia tras calificarsu actuación en la 94 edición de los Óscar como "impactante, dolorosa e inexcusable".

Smith adoptó esa posición dos días después de que se abriera un expediente disciplinario.

La Academia, que aglutina a casi 10.000 miembros de la industria audiovisual, lo instó entonces a emitir una declaración escrita sobre su polémica bofetada a Chris Rock en la gala de los Óscar, después de que este bromeara sobre la alopecia de la esposa de Smith, Jada Pinkett-Smith.

Más de una semana después, las reacciones al suceso siguen ocupando titulares, incluso en los tabloides británicos como The Sun, que afirma que Smith ha ingresado en una clínica de rehabilitación para gestionar su estrés.

Asimismo, Netflix y Sony han suspendido la producción de las dos películas, "Fast and Loose" y "Bad Boys 4", que iba a protagonizar con ellos.

En lo que respecta a la respuesta de la Academia, sus directivos han admitido que "se quedaron cortos" al dejar que el actor siguiera en la gala y aceptara un premio.

"No estábamos preparados para algo sin precedentes", señalaron.

Will Smith vetado 10 años de la Academia

La academia de cine de Hollywood informó el viernes que su junta directiva prohibió a Will Smith participar en cualquiera de sus eventos, incluidos los Oscar, durante 10 años, después de que el ganador del premio al Mejor Actor abofeteara al presentador Chris Rock en el escenario de la ceremonia de los premios de la Academia.

"La 94ª edición de los Oscar debía ser una celebración de los muchos individuos de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble este año pasado", dijeron en un comunicado el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson.

"Sin embargo, esos momentos se vieron eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al señor Smith en el escenario".

Dan 4 años de prisión por agredir a su madre y hermana en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable a D.C.C. por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, por lo que fue sentenciado a cuatro años y cuatro meses de prisión por los hechos ocurridos en septiembre del año 2021 en un predio de la colonia Roble Agrícola IV, en agravio de su madre y hermana.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los elementos de prueba que permitieron confirmar la responsabilidad del acusado de los hechos ocurridos el 17 de septiembre pasado, cuando realizó actos abusivos  de poder en contra de las dos mujeres, lanzando un pedazo de block a su madre y lesionando a su hermana, por lo que se presentó la denuncia correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 237/2021 en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito.

Tras dictarse el fallo condenatorio al comprobarse la participación del imputado en los hechos querellados, se le sentenció además de a la pena de prisión, al pago de la reparación del daño, recibir amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, además de prohibirle acercarse a las víctimas y a su domicilio por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Por último, en la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se dispensó la lectura, por lo que quedan en firme las penas señaladas previamente.

Capturan a acusados de homicidio y robo de vehículo en Chuburbá de Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

El trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en la investigación del homicidio de un hombre joven, ocurrido el pasado lunes en Progreso, rindió resultados a menos de 48 horas del suceso.

Los probables responsables de la muerte de J.R.V.E., fueron aprehendidos la madrugada de hoy jueves por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con agentes ministeriales de la FGE.

Tras una exhaustiva investigación, inmediatamente después de que se recibió el reporte ciudadano del crimen al número de emergencias 9-1-1, la Policía Estatal alertó a sus unidades, aplicó el cierre de carreteras y filtros de revisión vehicular.

A la vez, desde el C5i con las cámaras de videovigilancia y arcos lectores se dio seguimiento a las posibles rutas de los presuntos homicidas y los vehículos en que huían: la camioneta robada y un automóvil rojo, ambos asegurados horas después.

A la vez, en el lugar del suceso, la comisaría de Chuburná Puerto, se obtuvieron indicios y se hicieron las indagatorias para el esclarecimiento del crimen.

Con las pruebas reunidas se integró la carpeta de investigación con base en la cual un Juez de Control dictó la orden de aprehensión.

Los detenidos son Jorge Carlos P. C., de 23 años de edad, ingeniero civil, y Erasmo Salomé C. M., de 27 años, de oficio albañil, ambos originarios de Yucatán.

Los sujetos habrían quedado de verse con su víctima para comprarle una camioneta Mazda de color blanco, le pidieron probarla por caminos de arena y cuando el joven descendió del vehículo le dispararon y huyeron llevándose la camioneta.

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y los agentes ministeriales de la FGE, ejecutaron la orden de aprehensión y pusieron a los sujetos a disposición del Juez que los requiere.

Detienen en Mérida, Yucatán, a sujeto acusado de asesinato en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Gracias a la buena colaboración entre ambos estados 

Hoy fue detenido en Yucatán un sujeto que está acusado de homicidio en el estado de Quintana Roo, en donde las autoridades también lo señalan como generador de violencia y lo relacionan con delitos como extorsión, venta y distribución de drogas.

Raúl H. U., alias “El güero”, de 41 años de edad, es originario de Yucatán y tiene un amplio historial delictivo en Quintana Roo, entidad en la que radica desde hace varios años.

Este viernes, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con sus homólogos quintanarroenses, ejecutaron la orden de aprehensión por colaboración con las autoridades de esa entidad.

El individuo será puesto a disposición de un Juez de Control de Quintana Roo que otorgó la orden de captura.

Paramédicos de la SSP atienden un parto en el Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

A los primeros minutos de hoy viernes, nació una niña dentro del auto que conducía su padre, en el Periférico de Mérida.

Eran las 00:30 horas cuando el oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Henry Canché, hacía su rutina de vigilancia en la patrulla 8016 y vio que un ciudadano le pedía con señas acercarse al automóvil junto al que estaba parado.

En el interior se encontraba la señora Yaneli Grisel Moo Dzul; la estaba llevando al hospital Materno Infantil pero el vehículo tuvo una falla mecánica.

El señor Jesús Armando Chalé May se estacionó, vio la unidad policial y le pidió ayuda; su esposa ya iba a dar a luz.

El oficial Canché descendió de su unidad, observó que el recién nacido era una niña, tenía el cordón umbilical en el cuello, por lo que primero lo desenredó y luego la cubrió con una camiseta limpia.

A los pocos minutos llegó la ambulancia Y-32 que desde un principio solicitó el oficial Canché por radio al C5i; entonces los paramédicos Luz Castro, Efrén Ek y Didier Mijangos se hicieron cargo de la situación.

Dieron atención prehospitalaria a la madre y a la bebé, tras lo cual la ambulancia las trasladó al Materno Infantil.

El papá de la recién nacida subió a su vehículo para dirigirse al nosocomio.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muertes y 11 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 11 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 3 en Mérida,
  • 2 en Progreso y Tinum,
  • 1 en Conkal, Samahil, Ticul y Tizimín.

De los 109,631 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,574 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de abril), que viven en:

  • 17,651 en la zona Norte
  • 16,729 en la zona Oriente
  • 6,512 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,748 en la zona Poniente

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 7 de abril):

Mérida, 68,571

Valladolid, 5,141

Kanasín, 4,669

Progreso, 3,102

Umán, 2,707

Tizimín, 2,466

Ticul, 2,035

Hunucmá, 1,652

Motul, 1,412

Tekax, 1,323

Maxcanú, 1,093

Izamal, 989

Acanceh, 952

Conkal, 725

Tixkokob, 703

Peto, 443

Oxkutzcab, 398

Temozón, 368

Chemax, 343

Tinum, 313.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Juan Pablo II y Centro, 5

Ciudad Caucel y Cordemex, 4

Chuburná de Hidalgo, 3

Las Américas, Industrial, Miguel Alemán, Maya y Unidad Morelos, 2

Francisco de Montejo, Bosques del Poniente, Prado Norte, Esperanza, Benito Juárez Norte, Polígono 108, Francisco I. Madero y Monterreal, 1.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 91

Ticul, 5

Conkal, Motul, Progreso, Samahil y Tizimín, 2

Espita, Kanasín, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekax, Umán y Valladolid, 1.

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 7 de abril):

Mérida, 3,850

Valladolid, 279

Kanasín, 187

Umán, 170

Progreso, 150

Tizimín, 147

Ticul, 140

Motul, 136

Izamal, 90

Oxkutzcab, 86

Hunucmá, 84

Tekax, 72

Acanceh, 66

Maxcanú, 65

Conkal, 49

Temozón, 48

Muna, 45

Tixkokob, 42

Tecoh, 38

Chemax, 35. 

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 34 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 11 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada