¡Pánico en China por un caso de Covid!

16 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

El temor a un confinamiento por un caso contacto de coronavirus provocó el fin de semana pasado escenas de pánico en una tienda de Ikea en Shanghai, según imágenes virales verificadas por AFP.

China aplica una política sanitaria de lo más estricto contra el covid-19, que incluye cuarentenas sistemáticas para las personas que dan positivo y test PCR generalizados y obligatorios.

La pasada primavera, Shanghai se vio confinada durante dos meses en respuesta al mayor brote epidémico en el país en dos años.

El sábado, al conocerse la existencia de un solo caso contacto en una tienda Ikea, las autoridades intentaron retener a todos los clientes que estaban dentro para ponerlos en cuarentena.

En videos ampliamente difundidos en redes sociales pudo verse así a numerosas familias bloqueadas por el cierre de las puertas de vidrio.

En otras imágenes se ve a los clientes huyendo precipitadamente por lo que parece ser una salida de emergencia de la tienda, situada en el distrito Xuhui. Los agentes de seguridad, desbordados por la muchedumbre, tratan de mantener las puertas cerradas.

Este tipo de escenas no son inusuales en China. En Shanghai, unos empleados salieron huyendo el viernes tras darse un caso contacto en un edificio de oficinas en el distrito de Huangpu, según imágenes verificadas por AFP.

China confirmó 2 mil 368 nuevos casos positivos de covid-19.

Desde 2020, y a causa de la pandemia, el país mantiene las fronteras cerradas a los turistas extranjeros.


Se ampara contra el alcalde de Kanasín para que lo desbloquee de Facebook

Noticias de Yucatán. 

Gabriel Solís Herrera, quien la semana pasada interpuso dos quejas en el Sistema Estatal Anticorrupción contra el presidente municipal de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, solicitó hoy lunes un amparo en el Poder Judicial de la Federación para que el alcalde y el regidor de Educación, Aarón Solís Herrera, lo desbloqueen de sus redes sociales.

Acompañado de sus abogados, Solís Herrera informó que el alcalde lo bloqueó el 11 de julio de su cuenta de Facebook por un comentario que hizo en una publicación del edil sobre su visita al Congreso del Estado para firmar la Ley 3 de 3.

Yucatán. Acusan de posible corrupción a Edwin Bojórquez Ramírez, alcalde de Kanasín

“Yo le cuestiono (en ese mensaje) sobre qué están realizando, el nepotismo que obra en el municipio, el desvío de recursos públicos, el despilfarro de recursos públicos…”.

Tres días después, Gabriel Solís ingresó a la cuenta del regidor de Educación, Aarón de Jesús Solís Herrera, a quien le cuestionó cómo obra la educación en el municipio y su inactividad dentro de la comisión que ostenta.

El alcalde de Kanasin y un regidor lo bloquearon de redes sociales

“A raíz de eso, de su intolerancia y desconocimiento de las garantías constitucionales que me amparan como ciudadano, me bloquean”, indicó.

Y aseguró que no es el único ciudadano de Kanasín que ha sido bloqueado de redes sociales por las autoridades.

“Esto (la demanda de amparo) es un acto sin precedentes en Yucatán y va encaminado a la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública (…)", añadió.

"Estamos procediendo legalmente, estamos reaccionando o procediendo con total apego a derecho". 

"No necesitamos difamar a nadie, actuamos con apego a las instituciones, con la ley que nos ampara y la declaración de los derechos humanos”.

Acusan al alcalde de Kanasín de violar garantías constitucionales

Solís Herrera añadió que el alcalde de Kanasín y el regidor de Educación realizan acciones que violan sus garantías respecto de la libertad de expresión y el acceso a la información pública, sustentadas y establecidas en los artículos 6 y 7 de la Carta Magna.

Por su parte, el abogado Martín Cardeña Sánchez, asesor de Gabriel Solís, señaló que los ciudadanos tienen toda la libertad de exponer las acciones de los funcionarios públicos, y ellos, como tal, "tienen que aguantar las críticas".

“La libertad de expresión conlleva una responsabilidad y si yo en mi Facebook o mi Twitter hago o publico acciones de mi gobierno, tengo que tener la responsabilidad de aguantar las críticas y los aplausos". 

"Insultos no, el insulto y la amenaza no están permitidos, solo la crítica social siempre y cuando se conduzca con responsabilidad”, apuntó el abogado.

Funcionarios "obligados" a aceptar las críticas 

Añadió que en el caso de su asesorado se demostró mediante capturas de pantalla que no amenazó al presidente municipal y al regidor. 

“Él critica, él comenta. El presidente no aguanta ese comentario o cuestionamiento y es por eso que bloquea a nuestro asesorado”.

Cardeña Sánchez precisó que alguien tiene todo el derecho de bloquear a alguien de su cuenta personas, pero cuando se trata de funcionarios que utilizan sus redes para promover e informar sus acciones de gobierno es válido y está permitido que el ciudadano critique.

Amparo contra el alcalde de Kanasín "sienta un precedente en Yucatán"

Destacó que se está sentando un precedente en Yucatán, pues, hasta donde sabe, no se ha presentado un amparo por algún bloqueo en redes sociales.

“Sabemos de otros casos en otros municipios donde se ha bloqueado a ciudadanos, pero que al no saber o no tener asesoramiento no han podido realizar un amparo o las acciones jurídicas para realizar ese desbloqueo”, agregó.

Tras interponer el amparo, Solís Herrera acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para interponer una queja contra los funcionarios a fin de que se inicie un procedimiento y se emitan las recomendaciones correspondientes.

Fuga de capitales: Saks Fifth Avenue se despide de México

Noticias de Yucatán. 

La famosa cadena de moda de lujo estadounidense, Saks Fift Avenue, dejaría México tras la decisión de Grupo Sanborns de no renovar el contrato con la empresa dueña de la marca originaria de Nueva York.

De acuerdo con la revista Forbes, Sanborns informó a los empleados que la tienda ubicada en Santa Fe cerrará en octubre de este año.

Asimismo, se les comunicó que no perderán su trabajo, pues en su lugar se abrirá una tienda Sears que sustituirá a la marca neoyorquina.

La empresa de Carlos Slim decidió no renovar el contrato para el uso de la marca, que representa un gasto de 500 mil dólares anuales, según el acuerdo alcanzado por Grupo Sanborns en 2006.

La famosa marca de lujo llegó a México ese año tras un acuerdo con Grupo Sanborns para el uso de marcas por un plazo inicial de 15 años con opción a renovación por 10 años.

Saks Fift Avenue cuenta actualmente con sólo una sucursal en México, ubicada en Santa Fe, que abrió sus puertas en 2007.

¿Por qué AMLO quiere renovar consejeros del INE y magistrados del TEPJF?

Noticias de Yucatán. 

Ante la avalancha de críticas de las que ha sido objeto la iniciativa de Reforma Electoral de AMLO, el gobierno federal emitió una postura oficial y reafirmó su intención de mejorar los procesos electorales en México, donde destacó que se busca dotar de imparcialidad a los organismos autónomos de esta materia y no de destruirlos, como se ha dicho.

A través de redes sociales, la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó un hilo este lunes 15 de agosto, en el que se especificaron los propósitos esenciales de la propuesta en materia político-electoral del ejecutivo federal y de cómo plantean conseguirlo.

En la publicación, lo primero que se refirió es que AMLO busca dotar de imparcialidad a los organismos electorales (INE y TEPJF), “actualmente integrados en su mayoría por personas sin vocación democrática”, por eso planteó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por el pueblo y “no sea un asunto de los partidos políticos y las cúpulas de poder”.

Asimismo, la iniciativa presidencial busca reducir el presupuesto para los partidos políticos, así como el número de legisladores y los gastos del INE, esto porque el organismo a cargo de Lorenzo Córdova “es de los institutos electorales más costosos en el mundo y no transmite confianza” y aseguró que es parte de la historia antidemocrática de México”.

Sin embargo, aún persiste la discusión pública al respecto y, con aspectos tanto en favor como en contra, diferentes personajes de la vida político-electoral de México han fijado postura; además de que el Congreso de la Unión continua con la promoción de los foros a Parlamento Abierto que discuten esta reforma constitucional.

Por ejemplo, Damián Zepeda estrenó un podcast en YouTube donde expresó su postura en contra y sostuvo que el presidente planteó dos puntos incompatibles con la democracia, los cuales hacen referencia al adelgazamiento del Congreso y a la selección de consejeros y ministros.

A modo de monólogo, Damián Zepeda platicó sobre la Reforma Electoral que planteó AMLO.

Aseguró es que AMLO busca controlar al INE a través de la designación de nuevos consejeros electorales: “Suena bonito pero fíjate lo peligroso”, declaró, ya que Presidencia propondría 20 personas como candidatos; después, el legislativo federal, otros 20 (10 en Cámara de Diputados y 10 en el Senado de la República); y, finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los 20 que faltan, y señaló que la “trampa” está en que López Obrador tiene injerencia en los tres poderes.

Y, en cuanto a la reducción de diputados y senadores, condenó que no se plantea un voto directo a las o los legisladores que se postulen, sino que se vota por un listado creado por los partidos políticos, con el cual, se asignan los curules conforme al porcentaje de los votos obtenidos y la prioridad que exista en ese listado.

“Hace que en el Congreso, los grandes partidotes, particularmente Morena, siga teniendo una sobrerrepresentación”.

Por su cuenta, Eduardo H. Ramírez, director general del Centro de Estudios en Políticas Públicas S.C, señaló que en la iniciativa presidencial existe viabilidad porque no hay desaparición de diputados plurinominales, sino que los afectados son por los que se vota.

Esto durante el foro 14 de la Reforma Electoral, ya que al no existir un candidato en particular, sino un listado de posibles legisladores, los partidos se ven obligados a elegir mejor sus perfiles ya a transparentar la colocación de los perfiles para que la ciudadanía se mantenga informada.

El tema de los plurinominales es de suma importancia para el legislativo mexicano, cabe recordar que para el proceso de 2021, donde se renovó la Cámara de Diputados, fue a través de los diputados de representación proporcional donde se pudo meter Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI; Carolina Viggiano, secretaria general del partido; y Rubén Moreira, esposo de Viggiano, al palacio de San Lázaro.

Yucatán: Más de 3,000 detenidos por tener placas vencidas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que ha realizado más de 3,200 detenciones momentáneas a conductores de vehículos que circulan con placas vencidas, esto con el fin de exhortarlos a cumplir con el trámite de reemplacamiento 2022, la cual vence el próximo 31 de agosto próximo.

La SSP en Yucatán reitera a la ciudadanía que el operativo continuará para invitar a los guiadores a realizar el canje de placas, ya que la corporación policiaca advirtió anteriormente que no habrá más prórrogas. A partir del 1 de septiembre todo automóvil, autobús, camión, motocicleta o remolque que circule con placas vencidas serán objeto de infracción y se le trasladará al corralón con fundamento en la Ley de Tránsito vigente.

Por tal razón, el personal de la policía estatal, localizado en los puestos de control de velocidad, alcoholímetro, de polarizado y seguridad, continuará reteniendo por unos momentos a los automotores que circulen con placas vencidas para hacer el exhorto a sus conductores.

A través de un comunicado se recuerda que el trámite debió realizarse en 2020, sin embargo, debido a la crisis económica que trajo consigo la pandemia de Covid-19, el Gobierno del Estado amplió del 31 de julio hasta el 31 de agosto el plazo para el reemplacamiento con el fin de facilitar que la totalidad de propietarios de vehículos cumplan con esa obligación.

Si envías estas palabras WhatsApp podría bloquear tu cuenta

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es el servicio de mensajería más popular del mundo y es usado por millones de personas. Esta aplicación tiene condiciones que nos pueden costar la desactivación de la cuenta y muy pocas personas conocen cuáles son las palabras que no deberían escribir a través de los chats.

WhatsApp, así como cualquier otra app, tiene términos y condiciones que deben respetarse, pues estos tienen fines legales, autorizados y aceptables.

Las normas de uso de WhatsApp mencionan que las palabras pornografía, pedofilia y términos derivados implican una sanción, la cual puede ser el bloqueo de la cuenta. También está prohibido escribir palabras amenazantes, difamatorias, obscenas, intimidantes y que inciten al odio.

Además de estos, hay otros términos que también vulneran las normas de esta app de mensajería.

Afirmaciones engañosas, declaraciones errada o publicación de falsedades

Envío de comunicaciones ilegales o inadmisibles

Infringir los derechos del servicio

Pese a ello, se puede recuperar una cuenta bloqueada siempre y cuando haya sido temporal. Para la herramienta de mensajería es un castigo y el usuario volverá a acceder a su cuenta al culminar el periodo de penalización.

¿Cómo se activa el “tiempo de caducidad” en los mensajes enviados?

WhatsApp sigue creciendo y en la actualidad desplegó una nueva característica que permitirá configurar varios chats temporales ya existentes de forma simultánea, una opción que comenzó a probar hace unos meses y a la que se puede acceder fácilmente: hay que pulsar sobre uno de los chats y seleccionar varios al mismo tiempo.

La aplicación introdujo los chats temporales, que desaparecen tras un tiempo determinado (inicialmente, 7 días) en noviembre de 2020 y, un año después, integró nuevas opciones dentro de los mensajes. Entre ellas, destacaba una función que permitía a los usuarios establecer conversaciones completas con esta configuración y con límites de tiempo diferentes, ya que se presentaron dos nuevas duraciones: 24 horas y 90 días.

Actualmente, este servicio de mensajería instantánea ofrece diversas opciones para activar los mensajes temporales, tanto en conversaciones con otro contacto como en las grupales. En ambos casos, se configuran de forma individual, en el apartado de cada chat.

Tal y como señala la compañía en su Servicio de ayuda, tanto en las conversaciones individuales como en las grupales cualquiera de los participantes puede activar o desactivar los mensajes temporales. Sin embargo, en estos últimos, quienes los administren pueden cambiar los ajustes para permitir que solo los administradores puedan activar o desactivar esa opción.

WhatsApp también permite establecer esta modalidad para todos los chats individuales de nueva creación, a través del menú de Configuración o Ajustes, tanto en iOS como en Android.

Algunas de las últimas novedades en torno a las conversaciones temporales se dieron a conocer en mayo, cuando WABetaInfo comprobó que WhatsApp planeaba introducir una herramienta para seleccionar conversaciones ya existentes y convertirlas en temporales a pesar de no haber sido iniciadas en esta modalidad. Entonces, también se indicó que este cambio se podía extender a varios chats de forma simultánea ya que, al pulsar sobre uno, la aplicación permitía seleccionar varios a la vez.

Ahora, este mismo sitio advirtió que WhatsApp despliega esta última función en la versión 2.22.16.8 de la aplicación de mensajería para Android, lanzada a través del Programa Beta de Google Play. El nuevo botón, ubicado en el apartado de Mensajes temporales, ofrece a los usuarios la oportunidad de aplicar un temporizador en varios chats a la vez.

¿Cuál es la escolaridad de las ‘corcholatas’ de Morena?

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió este martes su título como licenciado en Relaciones internacionales de parte del Colegio de México, lo que nos hace preguntarnos, ¿Cuál es el nivel escolar de las ‘crocholatas’ de la 4T rumbo a 2024?

El presidente Andrés Manuel ha referido en diversas ocasiones que hay varios funcionarios de la denominada cuarta transformación que pueden ser presidenciables en 2024, aunque el proceso depende de Morena y la militancia.

Hasta el momento los cuatro principales aspirantes son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al canciller Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Todos ellos, sin contar a Monreal, han sido denominados como ‘corcholatas’ por López Obrador y han formado parte de las encuestas de la preferencia ciudadana.

Acerca del nivel educativo de las ‘corcholatas’

Además de la experiencia laboral, el nivel educativo puede ser importante para las personas a la hora de decidir en quién quieren que les represente, y por lo anterior te compartimos los estudios que tiene cada una de las llamadas ‘corcholatas’ de la 4T.

Claudia Sheinbaum Pardo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene estudios que la acreditan como doctora.

Estos son los estudios de Claudia Sheinbaum, nacida el 24 de junio de 1962:

Licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestría y Doctorado en la Ingeniería en Energía por la UNAM.

Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Marcelo Ebrard Casaubón

Nacido el 10 de octubre de 1959, el Canciller tiene estudios como internacionalista.

Este es el grado escolar de Marcelo Ebrard:

Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México.

Especialidad en Administración Pública la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

Adán Augusto López Hernández

El secretario de Gobernación tiene estudios profesionales y especialidades en Derecho y Ciencias Políticas.

Este es el nivel escolar de Adán Augusto López, nacido el 24 de septiembre de 1963:

Licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez de Tabasco.

Diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad de París II.

Ricardo Monreal Ávila

El coordinador de Morena en el Senado tiene en su formación académica varios grados de estudio superior.

Nacido el 19 de septiembre de 1960 en Zacatecas, Ricardo Monreal tiene como escolaridad:

Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo.

Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM.

Además tiene en su andar la escritura de 32 libros sobre temas como política, seguridad y economía.

Como eliminar arrugas y ojeras con aceite de oliva

Noticias de Yucatán. 

Las arrugas y las ojeras pueden ser consideradas un problema para muchas personas debido al aspecto que le dan al rostro. Para algunos ambas pueden dar una apariencia cansada y de envejecimiento a la cara. Por eso, recurren a tratamientos estéticos, cirugías y productos para ocultarlas.

Como signo natural del envejecimiento aparecen las arrugas. Con la disminución de la producción de colágeno en el organismo (proteína que da elasticidad y tensión a la piel), las arrugas empiezan a formarse en diferentes partes del cuerpo, siendo más evidentes en el rosto.

Por su parte, las ojeras, además de ser causadas por la falta de sueño pueden deberse a diferentes factores. Medical News Today señala que esta zona de los ojos se ve más oscura por la constricción de los vasos sanguíneos, los cuales causan hiperpigmentación en la piel alrededor de los ojos.

De acuerdo con este sitio web, otras causas de las ojeras incluyen:

Alergias, incluyendo la fiebre del heno.

Hiperpigmentación.

Niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos.

Adelgazamiento de la piel debajo de los ojos

Anemia por deficiencia de hierro

Sobreexposición a la luz solar.

Frotamiento frecuente de los ojos.

Envejecimiento.

Fumar.

Herencia genética.

Afecciones de la tiroides.

Deshidratación.

Dermatitis.

Tratamiento de gotas oculares para el glaucoma, como bimatoprost.

El portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud explica cómo preparar dos mascarillas caseras para tratar las arrugas y las ojeras. Cabe resaltar que este tipo de tratamientos pueden actuar diferente en cada persona. Lo recomendable es consultar a un dermatólogo antes de aplicar cualquier producto en la piel.

Para las ojeras

Según indica Mejor con Salud el aceite de oliva se destaca por tener propiedades antioxidantes y vitamina E, las cuales ayudan a regenerar y humectar la piel.

Ingredientes

Aceite de oliva.

Agua.

Un paño limpio.

Procedimiento

En un recipiente añadir aceite de oliva y un poco de agua.

Revolver muy bien y llevar a la nevera para refrigerar por un rato.

Tomar el paño y remojar en la mezcla.

Aplicar en las ojeras.

Dejar actuar por varios minutos.

Quitar la compresa y no enjuagar.

A la mañana siguiente enjuagar con la rutina habitual.

En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. Foto: Getty Images

Exfoliantes de azúcar: los mejores para combatir la resequedad en la piel

Para las arrugas

Ingredientes

1 yema de huevo.

2 cucharaditas de aceite de oliva (10 g).

1 cucharadita de germen de trigo (5 g).

Procedimiento

En un recipiente añadir todos los ingredientes.

Revolver muy bien para un resultado homogéneo.

Limpiar y secar el rostro antes del tratamiento.

Aplicar la mascarilla en el rostro.

Dejar actuar por media hora.

Enjuagar.

Repetir al menos 2 veces a la semana para mejorar los resultados.

Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad; y de falta de colágeno.

Arrugas en los ojos al sonreír: ¿cómo eliminarlas?

Protección solar para una piel sana

Los expertos recomiendan aplicar protector aún si no se va a salir a la calle. Expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación como la dermatóloga Dawn Davis recomiendan “un factor de protección solar mínimo de 30, lo que teóricamente significa que podrías permanecer protegido de los rayos UV 30 veces más tiempo que sin protector solar”.

La sobreexposición solar es uno de los factores que más se debe evitar para tener una piel sana y joven. Aunque las arrugas no se pueden evitar completamente, el sol incrementa el envejecimiento de este órgano.

“Cuando usted está expuesto a la radiación ultravioleta, hay un proceso de reparación constante en cada una de sus células expuestas”, dice el Dr. Stephen I. Katz, director del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Con el paso del tiempo, para la piel es más difícil repararse. Por eso, el daño de la sobreexposición solar puede causar graves efectos. Esto permite la aparición prematura de arrugas y líneas de expresión.

Consar: Retiros por desempleo de las Afores aumentaron 2.6%

Noticias de Yucatán. 

a Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que de enero a julio, los retiros por desempleo de las Afore sumaron 12 mil 742 millones de pesos, un 2.6% por arriba de lo registrado un año antes, es decir, en 2021.

Según datos del organismo, solamente durante el mes de julio se retiraron un total de mil 958 millones de pesos, 3% más en términos nominales respecto del mismo mes pero del año anterior, es decir, 2021.

La Consar también reveló que un millón 99 mil trabajadores hicieron retiros de su Afore por desempleo entre enero y julio de 2022, esto es, 16 mil 535 menos comparado con el mismo período.

Los retiros parciales por desempleo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores que tienen una cuenta de Afore y el cual puede solicitarse solamente una vez cada 5 años luego de haber pasado un período de 46 días de que perdieron su empleo.

Las diez Afores que operan en el país registraron plusvalías por 127 mil 309 millones de pesos, esto luego de un año complicado debido a la elevada volatilidad de los mercados ocasionada por la inflación y política monetaria.

Por su parte, Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que hay confianza en que el resto del año sea positivo para el ahorro de los trabajadores.

El funcionario agregó que la naturaleza de las inversiones es variable, entonces entienden perfectamente que por el contexto difícil postpandemia y de conflicto en Europa que haya habido minusvalías.

Inisistió que las minusvalías no son pérdidas a menos que se haga un traspaso o que se haga el retiro de recurso. Por eso deben tener claro y la confianza que el régimen de inversión está diseñado para cuidar los recursos de los trabajadores.

AMLO acusa a EE.UU. de “intromisión alevosa” por caso de Caro Quintero

Noticias de Yucatán. 

El gobierno mexicano ya recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar a Rafael Caro Quintero, “el narco de narcos”, detenido desde hace un mes, según reveló este martes 16 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado en su rueda de prensa matutina por la solicitud de extradición de Washington, el mandatario respondió que “sí, claro que sí” la ha recibido.

“Yo creo que sí, Relaciones (Exteriores) debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía (General de la República) lo mismo”, señaló esde Palacio Nacional.

Sus declaraciones se producen tras cumplirse un mes del arresto de Caro Quintero, el 15 de julio en el noroeste del país, con fines de extradición a Estados Unidos, donde la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) lo considera el capo más buscado.

Pero la extradición se ha retrasado porque Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ha obtenido amparos para suspender de forma indefinida su traslado a Estados Unidos, donde está acusado del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA.

“El señor Caro Quintero ha promovido amparos, entonces su asunto está en la Fiscalía y en el Poder Judicial, por lo que a nosotros corresponde, vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard)”, comentó López Obrador.

El mandatario denunció la “intromisión alevosa de las agencias del Gobierno de Estados Unidos” tras declaraciones anónimas de agentes de la DEA a la prensa nacional e internacional en las que expresaron su desconfianza en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente también rechazó la información de que hubo cerca de 14 intentos de detener a Caro Quintero desde 2013 entorpecidos por las autoridades mexicanas.

En una entrevista desde la clandestinidad al medio mexicano Proceso, Caro Quintero aseguraba el 25 de febrero de 2016 que ya no era narcotraficante y que vivía gracias a la ayuda de los demás. (Archivo DEF)

En una entrevista desde la clandestinidad al medio mexicano Proceso, Caro Quintero aseguraba el 25 de febrero de 2016 que ya no era narcotraficante y que vivía gracias a la ayuda de los demás. (Archivo DEF)

López Obrador opinó que los agentes “siguen con la misma concepción” que en “los tiempos” del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando Estados Unidos realizó el operativo “Rápido y furioso” para introducir armas al país y rastrear a narcotraficantes.

“Ahora se respeta nuestra soberanía y nosotros le tenemos mucha confianza a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército y la Marina, y no aceptamos esos comentarios porque son una falta de respeto a nuestro país, a nuestra soberanía”, manifestó.

Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto.

La DEA otorgaba una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, la cifra más elevada ofrecida por el arresto de un fugitivo por parte de la agencia antidrogas.

Acusan a producción de “La academia” de fraude durante la final

Noticias de Yucatán. 

Después de poco más de dos meses, “La academia, 2022” llegó a su fin, la noche de ayer se llevó a cabo la tan esperada gran final en la que resultó como ganadora la representante de Honduras, Cesia.

Aunque muchos celebraron este triunfo, hubo quienes no quedaron satisfechos y han expresado su descontento asegurando que la producción del reality show hizo fraude.

Durante los últimos minutos de la final, cuando se anunció en qué lugar habían quedado los académicos, se escuchó la inconformidad por parte de los asistentes, sobre todo cuando dieron a conocer que Mar, una de las favoritas para ganar, y Andrés habían obtenido el tercero y segundo lugar, respectivamente: “¡No, no, no, fraude, fraude, fraude, fraude”, gritaron los integrantes del club de fans de la ecuatoriana desde aquel momento y hasta después de haber concluido la emisión.

Las  redes sociales también se unieron a este reclamo, luego de que la productora, Laura Suárez, dedicó un mensaje a Cesia para felicitarla por su triunfo: “Mi hermosa Cesia logra esta noche el número icónico que tanto buscó y esta noche de final ¡lo logró por amor! Bravo Cesia, qué grande eres y serás, tu fortaleza siempre te distinguió en La Academia, te quiero siempre”, escribió

Tras esta publicación varios fans del programa señalaron que hubo favoritismo y pusieron en duda la legitimidad del primer lugar de Cesia, pues aseguraron que no entienden cómo consiguió tantos votos si jamás logró conectar con el público “¿Fortaleza? Fraude que usted promovió. Su tuit demuestra que todo estaba arreglado”, “Un fraude total que ganara esta muchacha soberbia, creída y sin dicción al cantar”, “Fue un montaje, un fraude, debió ganar Mar o Andrés. Cesia tenía problemas de dicción y abusa de los gritos”, son sólo algunos de los mensajes que pueden leerse.

Pero no todos los comentarios fueron negativos, también hubo quien destacó el impecable trabajo de la hondureña durante la final, mismo que le valió la ovación del público y los halagos de los exigentes críticos.

Comensales de restaurante gritaron ‘ratero’ a Manuel Bartlett ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

Las personalidades de la vida política son comensales frecuentes de restaurantes de la Ciudad de México: Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) causaron polémica en Hunan; el senador Jaime Bonilla asistió a la comida mediterránea de Très y ahora Manuel Bartlett se llevó de ‘postre’ los abucheos de los comensales en Arturo’s.

La periodista Lourdes Mendoza relata en su cuenta de Twitter que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acudió al restaurante Arturo’s, en Polanco, hace un par de semanas, acompañado de su pareja Julia Abdala.

De acuerdo con la columnista, el establecimiento estaba lleno y todo transcurrió tranquilo hasta que pidió la cuenta y los otros comensales les comenzaron a gritar: “rateros, corruptos, ladrón, vende patria”.

La pareja salió del lugar: “Manuel jalando a Julia, que se puso brava, pero Julia se soltó y bajó de la camioneta y regresó a la mesa de señoras a decirles de lo que se iban a morir. Manuel Bartlett volvió a entrar y agarró una servilleta (como para pegarle a alguien o no se para qué ) y trato de sacarla, mientras, los comensales les seguían y gritando a Julia y a Bartlett, sí al zar inmobiliario”.

Mendoza comenta que en ese momento entró el guarura y sacaron “casi cargada” a Julia; luego se fueron en su camioneta.

Arturo’s, un elegante restaurante francés

Este restaurante se encuentra ubicado en la colonia Polanco, una zona de la Ciudad de México que es hogar de dos de los mejores restaurantes del mundo (Pujol y Quintonil) y del polémico Sonora Prime Grill Masaryk.

Arturo’s fue fundado por Arturo Cervantes, quien trabajó por tres décadas en el prestigioso restaurante Champs Elysees, hasta que en 2008 emprendió su propio lugar en un espacio inspirado en un bistró europeo.

Se especializa en cocina tradicional francesa e incorpora restaurantes de países como Italia, España y del continente asiático.

Manejan una carta reducida, con una lista de sugerencias que cambia cinco o seis platos al día.

A través de su historia, en su menú se pueden encontrar platillos como paté de berenjenas, sopa de cebolla, pollo a la mostaza de Dijón, foie gras, compota de dátiles, riñones de ternera al vino tinto, en precios que van de 300 a 800 pesos.

Han ganado fama sus caracoles a la Borgoña, la codorniz rellena de foie gras, salsa de jerez e higos y su Boullabaisse.

También han manejado menús por alrededor de 700 pesos. Asimismo, manejan una amplia cava de vinos internacionales. El cheque promedio por persona es de más de mil pesos, precio que se puede elevar considerablemente según el consumo de alcohol.

Se encuentra en Emilio Castelar 213, Polanco III Sección, Ciudad de México.

SEP elimina grados escolares en primaria y secundaria, ahora serán fases

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó formalmente el plan de estudios por el cual elimina los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria, y los sustituye por seis fases de aprendizaje a partir del próximo ciclo escolar.

Desde la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior en la Ciudad de México, la dependencia que permanece a cargo de Delfina Gómez Álvarez, anunció que desde el nuevo ciclo escolar, que inicia el 29 de agosto, planteles de educación básica comenzarán con la aplicación del nuevo plan de estudios anunciado en abril, pero que lleva en discusión desde enero de este año.

“En la gestión del presidente López Obrador la educación es uno de los pilares de la transformación. Hoy se trabaja por una educación social, incluyente y democrática, una educación abierta en donde se escuchen todas las voces y se respeten todas las opiniones”, señaló la secretaria Delfina Gómez.

Programa tendrá una fase piloto

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, anunció que el programa tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.

Pese a las advertencias de especialistas que señalan que la eliminación de grados escolares afectaría al derecho de los menores a recibir una educación de calidad, la SEP elimina así los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, y los condensa en seis fases de aprendizaje que se agrupan en:

Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad

Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar

Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria

Fase 4: Tercer a cuarto año

Fase 5: Quinto a sexto año

Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

Diversidad y conciencia social entre los objetivos de la eliminación de grados

Con esto, las autoridades de educación buscan “una transformación profunda de la educación básica” que favorezca el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del país, mediante un aprendizaje que promueva la diversidad, la multiculturalidad y la conciencia social.

“El plan de estudios de la educación básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar a sus ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertada, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes”, expuso Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Lo anterior, añadió, estará integrado en cuatro campos formativos básicos: Lenguaje, Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano a lo comunitario, “porque las capacidades tienen que ver con la reflexión crítica acerca de los distintos aspectos de la vida”.

El pilotaje del nuevo plan de estudios tendrá cuatro características básicas para poder afinar sus características antes de que inicie a nivel nacional, adelantó la subsecretaria Hernández Moreno.

Detalló que los trabajos estarán centrados en la formación docente, el co-diseño de los programas de estudio a cargo de las y los maestros, el desarrollo de estrategias nacionales, como las de educación inclusiva y enseñanza de lenguas indígenas, y la transformación administrativa, la cual pretende que las escuelas realicen adecuaciones de gestión que favorezcan y apoyen el trabajo de los docentes para que sus actividades, tiempos y espacios se centren en aquellas relacionadas con enseñanza y formación docente.

Alfredo Fuentes | El Sol de México

"De Morena espero venganza": ‘Alito’ por solicitud de desafuero

Noticias de Yucatán. 

Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder del PRI, emitió un mensaje en el que dijo que “no van a doblegarlo ni a asustarlo”, luego de que el fiscal de Campeche solicitara su desafuero este martes 16 de agosto, debido a las carpetas de investigación en su contra.

Al conocer la solicitud de desafuero del fiscal de Campeche, Renato Sales, reaccionó y dijo que “me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”.

En un video que subió a sus redes sociales, el priista desafió y afirmó “aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”.

Señaló que “una vez más, el gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores”.

Añadió que “a los tiranos hay que enfrentarlos”, expuso, y explicó que han solicitado su desafuero como diputado federal, lo han perseguido, espiado y han amenazado, pero “las respuestas a todas sus propuestas y sus intentos de acordar en lo oscurito es un rotundo NO”.

‘Alito’ Moreno argumentó que “como priista, como opositor y como mexicano, confío en las instituciones y en el marco legal de México que ellos pretenden pisotear para silenciar a quienes señalamos su desastre”.

Además, el líder del tricolor aseguró que no tiene nada que ocultar. “Esta maniobra es congruente con las dictaduras del mundo y es otro intento de desviar la atención de lo que ocurre en nuestro país”, indicó.

Insistió que “de Morena lo único que podemos esperar es odio, venganza, destrucción, porque es lo único que han sembrado durante este trágico sexenio. El peor sexenio de la historia de México”.

“Estoy dispuesto a todo, hasta dar mi vida, por defender a México y no permitir que instauren una dictadura”, remarcó ‘Alito’ Moreno en su mensaje compartido en redes sociales.

Campeche: Fiscalía pide desafuero de ‘Alito’ por enriquecimiento ilícito

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Renato Sales, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de la entidad.

Sales detalló que tan solo la “mansión” de Moreno en Campeche tiene un valor de 130 millones de pesos, a lo que se suman cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en más de 50 millones.

Reveló, sin embargo, que no se hallaron joyas ni autos de colección durante el cateo al referido domicilio.

“Lo que constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción ente los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”, puntualizó.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche precisó que los audios de diversas conversaciones de Alejandro Moreno, dados a conocer por la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, no forman parte de la solicitud de declaratoria de procedencia.

Negó categóricamente una actuación de carácter político contra un opositor, aunque admitió que las decisiones técnicas y judiciales pueden tener efectos políticos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recibió personalmente la petición a las 13:38 horas y la turnó a la Secretaría General para su resguardo hasta que la Sección Instructora encargada de procesar las peticiones de desafuero quede formalmente instalada.

Previamente, al ser interrogado sobre la presencia de Renato Sales en el Palacio de San Lázaro, el priista Alejandro Moreno acusó al fiscal de montar un show y lanzar una persecución política en su contra.

“Este es un show mediático más que tienen, creen que nos van a asustar, creen que nos van a amedrentar. A nosotros no nos asusta, no nos amedrentan, al contrario, vamos de frente, la razón nos asiste”, dijo.

Sostuvo que se trata de una distracción más para ocultar los hechos de violencia en diversas entidades el fin de semana.

“¿O a poco es menos importante hablar de lo que ocurrió en Guanajuato, en Baja California, en Chihuahua?, ¿ustedes creen? Este país se está cayendo a pedazos. Este gobierno no tiene capacidad. Una estrategia de seguridad fallida, no hay crecimiento económico”, dijo.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra el líder nacional del PRI por tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

​Por su parte, la Fiscalía de Campeche había realizado un cateo a la mansión de Alejandro Moreno, ubicada en la capital del estado. El titular de la institución explicó que la diligencia obedeció a una carpeta de investigación iniciada contra el ex gobernador de la entidad por el delito de enriquecimiento ilícito.

Añadió que el cateo tuvo la finalidad de conocer los materiales con los cuales se construyó la propiedad, así como saber si Alejandro Moreno tiene obras de arte en ese sitio.

En los últimos meses, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha presentado diversos audios en los cuales evidencia al dirigente nacional del PRI de diversas prácticas ilícitas. 

López-Gatell se lanza contra consultorios médicos de farmacias: "lo deseable es que no existan"

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada