Tixkokob: Tras largo apagón restablece CFE la energía eléctrica

11 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Después de un mal momento que pasaron los vecinos de Tixkokob, quienes protestaron cerrando la calle principal de Tixkokob, dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad, que estaban fuera de horario laboral fueron los que restablecieron el servicio eléctrico, pues una de las cuchillas se cayó provocando el apagón por esa zona, al final el problema principal provenía del bajante de corriente de un domicilio.

Al final de qué se restableció la corriente, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tixkokob, los trabajadores de la CFE y vecinos tomaron hasta los refrescos que el director de la Policía invitó.

Dos jóvenes son atacados por abejas en parque de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Guardaparques brindan pronta atención a dos jóvenes que fueron víctimas de picaduras de abejas en el parque Arqueológico de Xoclán. 

A las 18:30 horas, al encontrarse los jóvenes Valdemar J. de 24 años y Diana S. de 20 años paseando en este parque fueron atacados por un enjambre de abejas. 

Este hecho fue presenciado por el equipo de guardaparques, quienes intervinieron brindándoles los primeros auxilios.

Del mismo modo se dio aviso a paramédicos y bomberos de la Secretaria de Seguridad Publica. 

Valdemar J. y Diana S. fueron trasladados al hospital Agustín O´horán para su valoración médica.

Diputado federal de Morena insiste en regresar la tenencia a México en 2020

Noticias de Yucatán. 

La tenencia es el impuesto por la posesión o uso de un automóvil. Pasó de ser un impuesto federal a uno local en 2012, lo que quiere decir que no es responsabilidad del gobierno federal su cobro. Por ello, algunas entidades federativas no lo cobran, mientras que otras sí.

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propone volver a federalizar este impuesto. De prevalecer la iniciativa, el Paquete Económico 2020 incluiría esta medida.

De acuerdo a cifras del diputado, esto permitiría recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos al año. Actualmente, sólo 15 estados cobran el gravamen; entre todos esperan recaudar 16 mil 420 millones de pesos este año.

Por su parte, el estudio “Estimación de tenencia potencial 2019”, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), estima que los estados podrían triplicar el cobro de tenencia por persona sin necesidad de federalizarlo.

¿CÓMO SE USARÍA EL DINERO DE LA TENENCIA RECAUDADO?

De acuerdo al legislador, la tenencia será cobrada por la federación y transferida a estados y municipios con la condición de que se invierta en obra pública.

“La idea es que 100 por ciento de esta recaudación vaya dirigida a los estados y municipios para garantizar un mejor mantenimiento de las vialidades, también queremos que asegure la mitigación de los efectos del daño ambiental”, dijo Ramírez Cuéllar en entrevista con El Heraldo de México.

Además, el diputado señaló que también aumentaría el IEPS cobrado al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra. Lo recaudado, dijo, se destinaría a fortalecer el sistema de salud y los servicios de salud preventivos.

¿QUÉ OPINA EL PRESIDENTE?

Hace dos meses, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, propuso federalizar la tenencia y el predial. La propuesta, hecha en el marco del II Foro Hacendario de Legisladores en Materia Hacendaria, fue descalificada al día siguiente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.

“Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Esto es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”, dijo AMLO.

Sin embargo, Ramírez Cuéllar retomó la propuesta del subsecretario poco después, argumentando que no implica la creación de nuevos impuestos. ¿El jefe del poder ejecutivo habrá cambiado de parecer?

El Contribuyente 


Médicos de IMSS-Bienestar se quejan de despidos injustificados

Noticias de Yucatán. 

Por despidos injustificados, médicos y enfermeras que trabajaban en Unidades Médicas Urbanas, sistema que pertenece a IMSS Bienestar, se manifestaron frente a Palacio Nacional.

En un pliego petitorio que entregaron al personal de atención ciudadana de la presidencia solicitaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenga para que sean reubicados en sus puestos laborales, en los que afirmaron, no reciben prestaciones. 

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, solicitamos por favor nos ayude a regularizar nuestra situación laboral, somos médicos y enfermeras de Unidades Médicas Urbanas IMSS Bienestar, por contrato, sin goce de prestaciones ni seguridad social”, se leía en una de las pancartas que cargaban. 

De Palacio Nacional, el contingente de no más de cien personas caminó hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde expresaron que los recortes en dichas unidades médicas se deben a la reestructuración del Sistema Nacional de Salud. 

“Nos han dicho que las Unidades Médicas Urbanas van a desaparecer porque ya no existe el recurso de lo que era Prospera, pero no ponen atención a todas las personas que se quedarán sin trabajo y a las familias sin seguridad social que ya no tendrán en dónde atenderse”, comentó Pedro Jiménez, quien labora en Orizaba.

El Universal

Feria de Becas de Descuento en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Para aquellas personas que estén interesadas en estudiar su bachillerato, licenciatura o maestría en alguna escuela particular, aprovechando descuentosen inscripciones y colegiaturas, pueden acudir a la Feria de Becas de Descuento 2019.

Este evento se realizará el jueves 27 y el viernes 28 de junio en el Centro Cultural "Olimpo" y Jardín de los Compositores de 9:00 a 13:00 horas.

La feria es organizada por el Ayuntamiento de Mérida y son 58 las escuelas privadas participantes.

Se busca la vinculación de los jóvenes con universidades, academias e instituciones de educación en general, para darles la oportunidad de continuar sus estudios.

Los descuentos que se ofrecerán van desde el 15 hasta el 75 por ciento en las mensualidades, y la mayoría de los planteles participantes también aplicarán rebajas en la inscripción.

Hay disponibles 3 mil becas de descuento y el promedio mínimo para acceder a una de estas es de 80, aunque algunas academias aceptan otras calificaciones.

Los jóvenes interesados en obtener una beca deben cubrir requisitos como no estar estudiando actualmente en alguna de las escuelas participantes, presentar comprobante de domicilio con residencia en Mérida e identificación oficial con fotografía.

Sipse

Anuncian campaña de descacharrización en Yucatán; inicia en Mérida y sus comisarías

Noticias de Yucatán. 

Como parte de las acciones para proteger a los habitantes del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, que prolifera durante esta temporada de lluvias, el Gobierno del Estado pondrá en marcha una campaña de descacharrización, la cual se llevará a cabo en Mérida y en sus comisarías durante los dos próximos dos fines de semana, iniciando el sábado 15 de junio.

Con la eliminación de cacharros se busca reducir el riesgo de transmisión de estos padecimientos, ya que durante la época de lluvias los desperdicios pueden convertirse criaderos de insectos al acumular agua, siendo un entorno ideal para el depósito de huevecillos.

En la jornada se recolectarán recipientes y cacharros que acumulen agua, como botellas de plástico, llantas, trastes, corcholatas, entre otros. Dará inicio en las colonias del Sur, Surponiente y Suroriente de Mérida, y el domingo 16 en las del Norte, Nororiente y Norponiente de la ciudad. Para el sábado 22, se continuará en las comisarías de la periferia hacia el sur y el domingo 23 en las de la periferia hacia el norte de la capital del estado.

La recolección de los próximos fines de semana, se llevará a cabo de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, para lo cual se requiere que los ciudadanos clasifiquen los desperdicios y los reúnan en las esquinas de las calles de la colonias o fraccionamientos en donde habiten.

La campaña iniciará el 15 de junio en las colonias del sur 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emilio Portes Gil y Esperanza.

También en la Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Sección Mérida 2000, Juan Pablo II Sección Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad Etapas I, II y II; Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria y Nueva Sambulá.

Siguiendo con la lista del sábado 15, se encuentran las colonias Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I y II, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y I, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III; San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 1, 2, 3, 4 y 65; Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Há.

El domingo 16, la campaña de descacharrización continuará en las colonias del norte 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

También en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

La campaña de descacharrización continuará el sábado 22 de junio, abarcando las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fé, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

El domingo 23 arribará a Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Diztyá, Ex Basuereo, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca mejores condiciones de salud para los yucatecos mediante la prevención.


Juez federal concede el aborto a menor que fue abusada en Aguascalientes

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal ordenó a las autoridades de Salud de Aguascalientes que busquen médicos no objetores de conciencia para practicar un aborto a una menor de edad que fue violada.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que un juez concedió un amparo para que, en menos de 10 días, le practiquen la interrupción legal del embarazo a una joven, a quien le fue negado el servicio en Aguascalientes por no contar con personal no objetor de conciencia.

De acuerdo con el CJF, la menor fue víctima de violación, según consta en una denuncia presentada ante las autoridades competentes, por lo que acudió con una asociación civil para recibir asesoría, ante la negativa de las autoridades de Aguascalientes para interrumpir su embarazo, “argumentando no contar con personal no objetor de conciencia”.

“Dichas autoridades se negaron a proporcionar el servicio solicitado, pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las Mujeres regula la interrupción del embarazo tratándose de violación”, indicó.

Por estos hechos la asociación civil presentó una demanda de amparo indirecto, mismo que fue resuelto a favor de la menor.

Las autoridades de Aguascalientes deberán cumplir con lo establecido en la NOM-046-SSA1-2005 en 10 días y brindarle, previo a la intervención médica, información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias del procedimiento, y deberán informar al juzgado del cumplimiento de la suspensión.

El CJF señaló que “la demora injustificada para practicar el procedimiento a la menor vulnera su derecho a la salud, es discriminatorio y puede constituir actos de tortura y malos tratos”.

También subrayó “que la autoridad responsable se encuentra obligada a contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia o, en una eventualidad, tener ubicada una unidad de salud que cuente con personal e infraestructura para llevar a cabo tal procedimiento en condiciones de seguridad y calidad”.

Animal Político

Empresarios critican malas decisiones del gobierno de AMLO; le piden replantear proyectos

Noticias de Yucatán. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el gobierno federal debe actuar con “inteligencia y responsabilidad”, porque es indispensable replantear de forma estratégica y responsable el manejo de las finanzas públicas y los grandes proyectos de inversión del sexenio.

Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera, pero ni el Aeropuerto de Santa Lucía, ni la refinería de Dos Bocas, los proyectos estrella de esta administración, cumplen a cabalidad con estos requisitos, expuso el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther en su reporte semanal.

“Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales”, señaló.

El presidente de la Confederación argumentó que las decisiones del gobierno federal son las responsables de que Fitch Ratings y Moody’s degradaron las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que dejará consecuencias para la economía mexicana.

Ambas agencias justificaron sus decisiones ante la desconfianza generada por las estrategias del gobierno federal, lo que les resta competitividad y quedan en una situación aún más precaria en cuanto a su deuda.

“Cada una de las decisiones equivocadas del gobierno federal se reflejan en aumentar los costos del endeudamiento del sector público y privado en los mercados internacionales”, remarcó.

Esa situación ha resultado en que cada vez resulta más costoso y arriesgado invertir en el país o en las empresas mexicanas. “Nos estamos volviendo menos competitivos a nivel mundial”, enfatizó.

Los ajustes recientes al crecimiento esperado este año en México forman parte de las reacciones ante una estrategia energética sin sentido y enfocada en inversiones de poco valor, como una refinería, en vez de la exploración y extracción de crudo, añadió el organismo privado.

Animal Político

"El Pollo" regresó de Estados Unidos y lo mataron a machetazos en Tlalpan

Noticias de Yucatán. 

Hace tres meses, “El Pollo” regresó de Estados Unidos. Desde su llegada, se hizo acompañar de los indigentes con quién pasó la noche de ayer, hasta que fue encontrado muerto a machetazos.

Los habitantes de la colonia El Fresno, alcaldía de Tlalpan, escucharon por la madrugada la pelea entre un grupo de indigentes.

Eran las 05:00 de la mañana cuando se oyeron los gritos y golpes de los hombres, que se habían reunido durante la noche para beber alcohol en la calle Jacarandas.

Tras los ruidos, los testigos salieron de sus domicilios para indagar qué había ocurrido.

Ahí, en medio de la calle hallaron el cuerpo de “El Pollo”. Era un hombre de unos 45 años que vivía en la calle desde que llegó del extranjero.

Los agentes que acudieron al lugar hallaron el arma en un terreno de la misma calle donde ocurrió el homicidio.

En el lugar había dos cámaras de vigilancia que desde hace más de un año fueron arrancadas por los delincuentes.

Desde entonces, los habitantes de la colonia utilizan silbatos para alertarse entre ellos. Ese sonido no logró salvarle la vida al hombre.

El Universal

Angelina Jolie luce extremadamente delgada… causa preocupación

Noticias de Yucatán. 

En su calidad de embajadora de la ONU, la actriz Angelina Jolie visitó recientemente un campo de refugiados venezolanos en Colombia.

Sin embargo, la labor humanitaria de la estrella de Hollywood se vio un tanto opacada por el aspecto pálido y enfermizo que lució en su estancia.

Jolie saludó y abrazó a personas que han tenido que dejar sus poblaciones de origen en Venezuela, pero a la vez mostró su fragilidad física.

La protagonista de Tomb Raider llevó un vestido amplio que acentuó todavía más su extrema delgadez, lo que encendió las alarmas por su estado de salud.

A la artista le saltaban las venas de los delgados brazos, lo que hizo circular nuevamente los rumores de sus probables padecimientos.

El año pasado circuló la versión de que Jolie padecía bulimia o anorexia como resultado de sus preocupaciones por la tortuosa separación con Brad Pitt, a quien le disputa la custodia de sus hijos.




UNOTV

Subastarán mechón de Beethoven en más de 15 mil dólares

Noticias de Yucatán. 

Un mechón del compositor alemán Ludwing van Beethoven será subastado en Londres y podría venderse en más de 15 mil libras (19 mil dólares).

El "abundante" conjunto de cabellos será puesto a la venta por la casa británica Sotheby's. De acuerdo con el director de libros y manuscritos del inmueble, Simon Maguire, la rareza podría venderse en más de lo estimado porque ha despertado mucho interés.

El mechón lo cortó el propio Beethoven para entregárselo a un amigo pianista en 1826 

Aquí la historia 

El pianista austriaco Antont Halm había pedido un mechón de cabello para regalarlo a su esposa como un recuerdo. Sin embargo, el sirviente de Beethoven envió el pelo de una cabra y esto enfureció al compositor.

La reacción de Beethoven fue regalar a Halm, en un trozo de papel, el mechón de cabello que él mismo había cortado de la parte superior de su cabeza, un mechón grueso. Entonces dijo que podía estar seguro de que era genuino, comentó Maguire sobre el artículo.

El pianista le entregó el mechón a un alumno, Julius Epstein, profesor de piano en el Conservatorio de Viena. El autor de la primera biografía académica de Beethoven, Alexander Wheelock Thayer, confirmó la autenticidad del objeto subastado.

Anteriormente ya se había subastado un mechón más delgado del compositor alemán, cortado en su lecho de muerte en 1827

UNOTV

“Vamos a tomar todo el estado”: 11 narcomantas del CJNG en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Al menos 11 mantas del crimen organizado firmadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación(CJNG) con amenazas en contra del director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) han siso exhibidas durante este martes en diversos sitios de la zona metropolitana de Monterrey, principalmente en Monterrey, San Nicolás de los Garza y San Pedro.

En los textos, el presunto grupo criminal amenaza directamente a Esteban Alejandro Cantú Montes, director de la AEI, dependiente de la Procuraduría de Justicia Estatal, a quien acusan de proteger a los cárteles CDG y El Felino de San Pedro.

En el mensaje, el llamado CJNG advierte que ante la actual situación, “vamos a tomar todo el estado, cueste lo que cueste”. Hasta este mediodía, ninguna autoridad estatal o municipal ha abordado el tema.

Desde la madrugada, reportes policiacos internos dieron cuenta de la localización de mantas colgadas en puentes en la colonia Monterrey, del municipio de Apodaca, y a la altura de las colonias Casa Bella, Ramón Treviño, Industrias Nogalar, Parque Industrial La Fe y Villas de San Miguel y de San Nicolás.

Así como en las colonias Las Puentes, de Escobedo, la CROC, Alfareros y Más Palomas, de Monterrey, así como la Paraíso de Guadalupe.

Padre golpea a su bebé de 45 días de nacido y le quita la vida

Noticias de Yucatán. 

Un padre golpeó a su bebé de 45 días de nacido hasta matarlo durante una discusión con su pareja.

La madre del menor reveló que el hombre la maltrataba a ella y a sus hijas de 2 y 4 años. Los hechos tuvieron lugar en Cajamarca, Tolima (Colombia).

Tras el ataque, la mujer llevó a su bebé sin signos vitales a urgencias.

Inicialmente, la madre le comentó al personal médico que el niño estaba enfermo; sin embargo, no le quedó opción más que revelar que había sido víctima de violencia intrafamiliar.

La Policía detuvo al imputado cuando recorría las calles de Cajamarca y fue trasladado a la cárcel Picaleña de Ibagué.

El hombre tendrá que responder por el delito de filicidio.

Mientras, las autoridades le impusieron una restricción para que no tenga contacto alguno con su esposa e hijas.

Con información de Noticias Caracol

La “hiena de guerrero” no irá a prisión por golpear a su bebé de dos años

Noticias de Yucatán. 

El pasado 9 de junio el DIF de Guerrero informó que la llamada “Hiena de Guerrero”, una mujer que había sido captada golpeando brutalmente a su bebé de dos años de edad mientras le cambiaba el pañal, había sido detenida por elementos de la Policía de Género, esto luego de que el video donde aparece se viralizara y la dependencia pidiera ayuda a la ciudadanía y a las autoridades para dar con su paradero.

Sin embargo, este martes 11 de junio se ha dado a conocer que la mujer en cuestión no irá prisión como muchos pensaban, ya que legalmente la chica no puede ser acusada de ningún delito. Al menos así lo informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno. 

De acuerdo con información de Milenio, Navarrete Magdaleno detalló que la CDHEG estuvo al tanto de lo ocurrido y acompañó a las autoridades que investigaron todo lo relacionado con el video que ha estado circulando en internet en los últimos días, con el cual se pudo conocer la pequeña afectada y de la mujer, a quien posteriormente detuvieron.

La cosa es que aunque la dependencia confirmó que sí se trata de la bebé y la mujer que aparecen en el video, las imágenes no son recientes, ya que el tamaño del cabello de la mamá es diferente al que se aprecia en el clip. Además, agregó  que la presunta agresora es menor de edad y sufre de un padecimiento psicológico, por lo que es importante que se le brinde atención especializada.

Por esas dos razones es que la llamada “Hiena de Guerrero” es inimputable de delito, pues de acuerdo a Navarrete Magdaleno, tanto agresora como la víctima “son dos niñas”, y es por ello que el caso se debe manejar desde una perspectiva diferente a la materia penal.

El presidente de la CDHEG también opinó sobre el tema y dijo que lamentaba el linchamiento que se creó en redes sociales con el video en cuestión, pues a la mujer se le puso el apodo de “La hiena”, por personas que no entendían o conocían el contexto completo de la situación. 

Milenio

BBVA estrena identidad y la marca Bancomer desaparece de manera oficial

Noticias de Yucatán. 

BBVA hizo este lunes el lanzamiento oficial de su nueva identidad y la unificación global de su marca, con lo que desaparece oficialmente Bancomer.

La empresa informó en un comunicado que el proceso de cambio de marca y logo en sus sucursales y edificios corporativos se llevará a cabo durante los próximos 6 a 12 meses en el mundo.

Informó que la firma cuenta con más de 8 mil oficinas a nivel global, desde sucursales hasta edificios corporativos, que cambiarán sus logos. El edificio de BBVA en la Ciudad de México, ubicado sobre Paseo de la Reforma, es uno de los primeros en ver dichos cambios.

El nuevo logo de BBVA conserva elementos ya conocidos de la marca como el color azul y blanco y el uso de mayúsculas, pero estrena una nueva tipografía y diseño.

“BBVA ya ha actualizado la marca en casi mil edificios en todo el mundo, entre ellos la sede central de Ciudad BBVA en Madrid, y otras ciudades como Buenos Aires o Ciudad de México. Así mismo cambiará la identidad en el entorno digital, a un ritmo más rápido que en los espacios físicos”, dicta el comunicado.

La firma señala que la nueva identidad fue diseñada especialmente para el creciente entorno digital en el que el banco opera.

“Este cambio tiene muchos beneficios evidentes. El primero de ellos es seguir construyendo nuestra transformación digital”, dijo el consejero delegado de BBVA, Onur Genc, según el documento.

La cuenta de Twitter de BBVA en México ya luce con la nueva identidad y tiene un tuit fijado con un breve video que anuncia la nueva imagen.

El sitio bbva.mx muestra en la parte superior la leyenda ‘BBVA Bancomer ahora es BBVA’ e invita al usuario a ver el video antes insertado.

BBVA informó el 24 de abril que llevaría a cabo la unificación de su marca a nivel global con lo que, además de Bancomer, desaparecen las designaciones locales en Argentina (BBVA Francés), Estados Unidos (BBVA Compass), y Perú (BBVA Continental), mientras que Garanti, la franquicia turca del grupo, cambió su marca a Garanti BBVA.

El Financiero 


Hombre debe indemnizar con $8 millones a su ex esposa por tareas domésticas

Noticias de Yucatán. 

La justicia argentina ordenó a un hombre indemnizar con 8 millones de pesos (unos 173 mil dólares) a su exesposa por realizar tareas domésticas durante 30 años.

El inédito fallo beneficia a una licenciada en Economía de 70 años que durante su matrimonio se dedicó a la crianza de sus hijos y a las tareas del hogar.

“La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad”, argumentó la jueza Victoria Famá en su fallo.

La magistrada fijó una “suma razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges”.

“Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral”, reza el fallo.

La pareja se separó en 2009 y el divorció se produjo en 2011, aunque recién ahora concluye el juicio por una compensación económica, figura que fue introducida en el Código Civil en 2015.

Según la norma, la compensación puede consistir en un pago único, una renta, el usufructo de determinados bienes o cualquier otra manera que acuerden las partes.

Televisa

Líder musulmán: Se vale golpear a esposas, pero sin romper sus huesos

Noticias de Yucatán. 

El imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, es blanco de innumerables críticas por una declaración que hizo durante una entrevista en un programa de televisión local.

Durante el mes sagrado del Ramadán, el líder religioso afirmó que "una esposa puede ser golpeada siempre y cuando ningún hueso resulte roto", como parte de un remedio simbólico para reformar, castigar y disciplinar.

El líder musulman justificó sus declaraciones en los textos del Corán y las disposiciones de la legislación islámica, y aseguró que éstos son válidos en todo momento y lugar.

Ésta es la cita de una Aleya del Corán a la que hace referencia:

Los hombres están a cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos sobre otros [...] aquellas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas”.

Según El Tayeb, el hombre tiene “normas y límites” a la hora de pegarle a una mujer:

No debe romperle un hueso, ni provocarle daños en un órgano o miembro de su cuerpo ni pegarle con la mano en la cara ni darle heridas ni causarle perjuicio psicológico."

Detalló que sí se llegara a esa instancia, se debe hacerlo con el Swak (un pequeño palo de madera que se usaba antiguamente para limpiar los dientes).

Tras las declaraciones, la autoridad se ha topado con quienes discuten que el Corán esté permitiendo la violencia de género. No obstante, otros religiosos de Egipto ratificaron las declaraciones de El Tayeb.

UNOTV

Importante juez de Puebla trabajó 30 años con un título universitario falso

Noticias de Yucatán. 

Imagínate que conoces a un importante juez penal en Cholula, Puebla. Cuando te enteras de su carrera en la impartición de justicia —no se rían—, te das cuenta que ha trabajado durante 30 años en el Poder Judicial del estado y que ha participado en reconocidos casos de presos políticos en la administración de Moreno Valle o de emblemáticas sentencias de feminicidio. Una investigación de MCCI y Lado B demostró que ese importante juez —José Refugio Alejandro León Flores— consiguió su trabajo gracias a un título universitario inexistente.

Cuando este juez tomó protesta en su flamante chamba en 1989, entregó un título y una cédula profesional falsa para ‘comprobar’ su paso por la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

¿Que podría pasar con un juez que consiguió su puesto con documentos falsos? De acuerdo con la investigación de MCCI y Lado B, los famosos casos en los que participado han sido marcados a nivel nacional por sus malas prácticas y fallas. “Ha dictaminado en casos emblemáticos para el estado de Puebla, tanto políticos como de violencia de género, mismos que en las revisiones por tribunales federales fueron exhibidos por omisiones y deficiencias del togado que despacha actualmente como juez penal de Cholula”, se lee en la investigación titulada ‘El juez que no debió serlo’.

A pesar de trabajar casi 30 años con un título universitario falso, el propio juez reconoció en 2018 que no tenía los documentos pertinentes después de que le iniciaran un procedimiento por irregularidades en su expediente laboral.

¿Qué pasó? Pues muy fácil, como ‘hashtag México’, el juez presentó un título fechado de septiembre de 2018… 29 años después de que tomara protesta como juez.

El archivo laboral del juez José Refugio Alejandro León Flores es muy extenso y está lleno de incógnitas y dudas: el folio de su cédula profesional pertenece en realidad a un ingeniero, misma profesión que usa como un burlón apodo. También está su extraña participación en al menos 34 casos de perseguidos políticos del gobierno de Moreno Valle y unos amparos para evitar que esta información se haga pública alegando ‘protección de datos personales’.

Las leyes mexicanas impiden que alguien sin título de abogado imparta justicia, si a eso le sumas las controvertidas sentencias… tienes que leer la investigación completa de MCCI y Lado B.

Sopitas.

Senadora de Morena: 3 iniciativas en 9 meses y su sueldo es de $105 mil al mes

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez, quien se pronunció por la desaparición de las becas para los artistas y creadores por considerarlos “privilegios”, y pidió que dejen de vivir del presupuesto, ha mostrado un bajo desempeño como legisladora pese a ganar 105 mil pesos netos mensuales.

Este lunes, al participar en un foro organizado por la UNAM, la también actriz se pronunció en contra de las becas del Fonca.

“Váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto”, manifestó.

Sin embargo, el trabajo legislativo de Jesusa Rodríguez se ha limitado a tres iniciativas en nueve meses desde que inició la legislatura.

La más conocida fue su propuesta de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo que presentó con un performance el pasado 25 de abril, junto con la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

El 9 de abril, presentó otra iniciativa a nombre de su compañero, el coordinador de la bancada Ricardo Monreal, para prohibir el uso de animales vivos en la investigación y desarrollo de cosméticos, además de la fabricación y comercialización de esos productos.

La tercera iniciativa de la senadora Rodríguez Ramírez, quien es suplente de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, fue junto con Monreal el 13 de diciembre de 2018 para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Además, ha apoyado siete iniciativas de otros legisladores.

No preside ninguna comisión, es secretaria de la Comisión de Medalla Belisario Domínguez y es integrante de las comisiones de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; de Gobernación; Estudios Legislativos Segunda y Salud.

Profeco pide cancelar concesión a cinco gasolineros por negarse a verificación

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solicitó a Pemex que deje de vender gasolinas y diésel, iniciar la cancelación de la franquicia, además de denunciar penalmente a cinco gasolineros que por segunda ocasión, y en presencia de la fuerza pública, se negaron a que les practicaran una verificación.

Luego de informar en días pasados que en las inspecciones los han recibido con hombres armados, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, informó que de las gasolineras que originalmente se negaron a ser verificadas, cinco reincidieron por lo que iniciaron los mencionados trámites.

Las estaciones de servicio referidas, se ubican en Tahuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo y dos más en Guaymas, en Sonora.

Detalló que las gestiones que realizó la Profeco la semana pasada, incluyen la petición a Pemex para que deje de proveerles gasolina y diésel; a la Comisión Reguladora de Energía para que cancele las concesiones y a la Fiscalía General de la República para que se investiguen los hechos que podrían ser constitutivos de delitos.

Se mantienen los careros

En la conferencia de prensa presidencial, como cada lunes, Ricardo Sheffield dio a conocer su informe “Quien es quien” y “litros de a litro”, en los que detalla cuáles son los comercializadores de gasolinas, diésel y gas domiciliario que venden a mayor o menor precio, así como aquellos que tienen mal calibradas sus máquinas expendedoras.

Al respecto, expuso que el precio más bajo de gasolina regular se registró en Veracruz, a 17.57 pesos el litro. En cuanto a gasolina Premium, el precio más alto se presentó en Pénjamo Guanajuato, con 23.13 pesos por litro.

Las marcas más caras volvieron a ser Chevron, Arco y Shell.

En cuanto al gas, los más careros fueron Grupo Pagasa, Tomsa y GrupoNieto. Los más económicos Mabarak, Humberto Garza y Gas Com.


La BMV opera con ganancia, atenta a información de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con una ganancia de 0.46 por ciento, es decir, 196.35 puntos más respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubica en las 43 mil 805.21 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 538 mil 625 títulos, por un importe económico de 14.2 millones de pesos. Participan 43 emisoras, de las cuales 33 ganan, seis pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de algunas cifras en Europa y a la espera de pocos datos en Estados Unidos, aunque con la atención puesta en el tema comercial entre el vecino país y China.

Señala que los mercados validaron positivamente la cancelación de aranceles a México; mientras que el tema comercial con el país asiático toma de nuevo su atención por los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que buscaría nuevos aranceles si el presidente de China no se reúne con él en la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20) a finales de este mes.

Notimex.

Dólar baja, se vende hasta en 19.45 pesos

Noticias de Yucatán. 

 

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación, mientras los participantes del mercado evalúan los riesgos que enfrenta México y su relación comercial con Estados Unidos.

En ese sentido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se integrará una comisión especial para el tema de migración, encabezada por el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que a partir de hoy la Guardia Nacional estará trabajando particularmente en la frontera sur de México.

Por otro lado, el peso se aprecia como consecuencia de la publicación en Estados Unidos de los precios al productor de mayo, que mostraron un incremento interanual de 1.8 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

Es importante recordar que una disminución de los precios al productor tiende a generar menores presiones sobre los precios al consumidor, generando a su vez riesgos a la baja para la inflación.

Lo anterior genera especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría recortar su tasa de interés hacia el cierre del año, permitiendo un debilitamiento del dólar.

De esta forma, se espera que este martes el tipo de cambio cotice con menor volatilidad entre 19.10 y 19.20 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 19.2040 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5100 y 8.5225 por ciento, lo que representa una pérdida de 0.0008 y 0.0031 puntos porcentuales, respectivamente.

Notimex.

BBVA invertirá 63 mil millones de pesos en México

Noticias de Yucatán. 

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que el reposicionamiento de marca y la eliminación del nombre Bancomer llegó en un buen momento para la firma en México, en el cual el banco tiene alto liderazgo en el mercado mexicano.

"No éramos líderes en al año 2000 y ahora somos líderes en clientes, en sucursales, en clientes digitales"

"No éramos líderes en al año 2000 y ahora somos líderes en clientes, en sucursales, en clientes digitales", dijo Osuna.

Al participar en la reunión nacional de consejeros regionales 2019 de BBVA, el directivo señaló que BBVA invertirá de 2019 a 2024 más de 63 mil millones de pesos en México como parte de su proceso de mantenimiento de infraestructura, renovación de sucursales y cajeros, así como el crecimiento de bancarización y nuevos negocios del banco en el país.

Osuna resaltó que BBVA es optimista sobre el futuro de México, al tratarse de un mercado con alto potencial para el sector financiero, debido al elevado número de ciudadanos que aún no cuentan con servicios bancarios.

"Vamos a seguir siendo el banco del futuro de México. El cambio de marca no es un cambio de estrategia y lo que veremos es una segunda oleada de transformación", comentó.

"Vamos a seguir siendo el banco del futuro de México. El cambio de marca no es un cambio de estrategia"

Osuna recordó que el cambio de marca se discutió por más de año y medio y, en el caso de México, estará acompañada de una fuerte campaña en medios para su posicionamiento entre los clientes.

Corrupción e inseguridad, los lastres del crecimiento en México

Por su parte, el presidente global de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que la corrupción e inseguridad han sido los lastres para el crecimiento e igualdad de México.

"Yo me quedaría con la lucha contra la corrupción que es un lastre, lo ha venido siendo y continúa siendo para el crecimiento y para la igualdad de oportunidades y la violencia que es otro gran lastre que hay que reducir", dijo el directivo.

"Seguiremos invirtiendo en fomentar el crecimiento del crédito, siendo un actor relevante. Aquí tenemos un papel muy relevante"

En su primera intervención en México como presidente del gigante financiero español, Torres Vila comentó que además de los retos estructurales que vive México, se debe privilegiar el clima de confianza para que se produzcan las inversiones por parte del sector privado.

"Es imprescindible esa inversión para el desarrollo del país. Aparte de respetar la independencia del banco central, de fomentar el libre comercio y reglas de juego claras, se trata de fomentar la confianza y credibilidad en el futuro", comentó el directivo.

Torres Vila dijo que el banco español sigue apostando por México y que el cambio de marca que elimina el nombre Bancomer reitera su confianza en el país y la fortaleza que representa la filial en un contexto de bajo crecimiento global y las tensiones comerciales.

"Seguiremos invirtiendo en fomentar el crecimiento del crédito, siendo un actor relevante. Aquí tenemos un papel muy relevante. México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México", comentó Torres Vila.

SUN.

México desarrollará nuevo nanosatélite

Noticias de Yucatán. 

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, informó que esa institución y la Universidad Panamericana (UP) trabajarán en conjunto para desarrollar y lanzar al espacio un nanosatélite.

El funcionario se congratuló de que cada vez más instituciones educativas públicas y privadas se sumen al movimiento de impulso del talento de la juventud hacia  la ciencia y tecnología espacial.

En esa colaboración se sumará el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de tecnología e impulsar la conectividad y el crecimiento del país.

El rector de la UP, Santiago García Álvarez, destacó que el convenio firmado da una visión esperanzadora para el futuro, y la universidad a su cargo se encuentra dispuesta a seguir adelante con otros proyectos.

El nanosatélite llevará por nombre "Pakal" -de un legendario rey maya y de carácter sagrado en la cosmogonía de esa región- y realizará mediciones y mapeos atmosféricos que se trasmitirán con conectividad a una estación terrestre, en lo denominado "Misión Colibrí".

El responsable de la ejecución del proyecto por parte de AEM, Carlos Duarte Muñoz, dijo que para tal fin se cooperará adicionalmente con otras agencias y organismos, como NASA Jet Propulsion Laboratory.

La misión cuenta con un equipo multidisciplinario de 25 alumnos de la UP e investigadores del "Space Propulsion Lab" del MIT para apoyar el avance del proyecto, la consecución de permisos de espectro radioeléctrico y el recurso orbital para la trasmisión de información del satélite.

Notimex.

La Semarnat presentará estudio de impacto ambiental para refinería: Nahle

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará mañana miércoles el estudio de impacto ambiental para comenzar con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

"Mañana lo tiene que presentar Semarnat, pero ya estamos en ese punto, ya presentamos la semana pasada la evaluación de trabajo"

Esto lo informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien detalló que la semana pasada su dependencia entregó la evaluación de trabajo de para comenzar con la construcción de la refinería.

"Mañana lo tiene que presentar Semarnat, pero ya estamos en ese punto, ya presentamos la semana pasada la evaluación de trabajo, y esa la presentamos la semana pasada y vamos muy bien", afirmó.

SUN.

Messi, el mejor pagado del mundo y Canelo se queda en cuarto sitio

Noticias de Yucatán. 

Nueva York, Estados Unidos.- El capitán de la selección argentina y del Barcelona Lionel Messi fue el atleta con mayores ingresos del mundo el último año, según informó Forbes el martes en su lista anual de los acaudalados deportivos.

Messi, quien se prepara con Argentina para disputar la Copa América-2019, destronó al boxeador retirado Floyd Mayweather como el que más dinero ha acumulado en el último año con 127 millones de dólares, sumados salario y patrocinios.

Su gran competidor deportivo, el estelar portugués Cristiano Ronaldo, se ubicó en el segundo lugar con 109 millones de dólares y el podio lo completó otro futbolista, el brasileño Neymar (105 millones), del Paris Saint-Germain, envuelto en estos días en una denuncia por violación en su país.

En cuarto lugar, aparece el boxeador de peso medio mexicano Saúl 'Canelo' Alvarez con 94 millones de dólares.

Alvarez, quien derrotó a Gennady Golovkin en septiembre pasado para convertirse en el campeón de peso mediano unificado, firmó el contrato más alto en la historia del boxeo en octubre pasado, que incluye 11 peleas por 11 años con la red de transmisión DAZN por valor de 365 millones de dólares.

El tenista suizo Roger Federer fue quinto en la lista con ganancias totales de 93.4 millones de dólares, la mayor parte a través de patrocinios.

LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers, fue el jugador con mayores ganancias de la NBA, con 89 millones de dólares, mientras que Stephen Curry de Golden State, equipo que está jugando la Final de esta temporada, acumuló 79.8 millones.

La tenista Serena Williams fue la única mujer en integrar la lista, en la posición 63 con ganancias de  29.2 millones de dólares.

Debate.

La mejor bomba de agua potable eléctrica de Amazon

Noticias de Yucatán. 

Sabemos que la salud de tu familia es prioridad para ti, y que siempre buscas la forma de que su alimentación sea la mejor, esto incluye el agua que beben, por ello queremos mostrarte la mejor bomba de gua tipo eléctrica.

¿Quieres conocer sus beneficios?, te los contamos todos.

Recargable USB

Algo que te encantará es que cuenta con batería recargable, la cual es de alta capacidad, y se puede usar para bombear de 4 a 6 botellas de agua una vez que esté completamente cargada.

Lo mejor es que se puede usar de manera práctica al exterior e interior, gracias a su ligerés y facilidad para operar.

Ahora que conoces esta bomba de agua, estamos seguros que lo tomarás en cuenta para regalarle a tu familia una mejor calidad de vida.

Eldebate.

Encuentran a bebé secuestrada en el Registro Civil de Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

El llanto de un bebé llamó la atención de vecinos  en la zona de San Mateo, quienes notificaron a la policía de este hallazgo, luego del robo de una recién nacida registrado ayer en oficias del Registro Civil.

Antes de las 05:00 horas, se reportó el hallazgo de la pequeña, envuelta en cobijas en la calle de Violetas esquina Alcanfores entre Praderas de San Mateo y El Tejocote, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La recién nacida fue trasladada a un hospital, donde médicos analizaron su estado de salud y hasta donde llegaron los padres de la bebé, quienes la reconocieron como su hija.

Ayer cerca de las 11:00 horas, la madre de la bebé pidió auxilio, luego de que una mujer le quitó con engaños a su hija, en la oficina del Registro Civil, ubicada junto al Palacio municipal de Naucalpan.

Por este robo la Fiscalía mexiquense emitió una Alerta Amber de búsqueda y ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien aportará datos para su localización.

Eluniversal.

VIDEO : Niño confunde toalla sanitaria con "curita gigante" para cubrirse el brazo

Noticias de Yucatán. 

"No estoy segura de que eso sea un 'curita' gigante", le dijo su madre antes de que la expresión del menor lo convirtiera en el héroe de la semana al causar cientos de risas. Brody avergonzado volteó los ojos y desapareció del encuadre.

Su intención fue aún mejor: se colocó la toalla sanitaria en el brazo para imitar a su hermana Paige, a quien en el video deja claro que admira y por ello quiere lucir igual que cuando ella llega con distintas heridas tras haber practicado sóftbol.

La admiración hacia su hermana motivó todo 

Como sea, el pequeño Brody ahora es un fenómeno viral tras confundir una toalla sanitaria con un curita y quedar sorprendido porque con él pudo cubrirse todo el brazo. El video cuenta ya con más de 166 mil retuits y decenas de reacciones. 

"Es demasiado tierno" "ay, qué puro", "mi mamá acaba de ver la almohadilla en su brazo y se murió de risa" y "este niño es lo máximo" fueron algunos de los comentarios de usuarios de redes sociales que también recordaron otros casos similares. 

No es el único confundido 

Por ejemplo, la confusión del niño que recientemente jugó en un columpio mientras un incendio consumía una casa ubicada a escasos metros de él y que, a pesar de no sufrir ningún daño, tampoco se preocupó por lo que pasaba a sus espaldas. 

Dado que el incendio duró por lo menos cuatro horas, la acción del menor de edad fue todo un escándalo cuando la emergencia se convirtió en noticia mundial y él permaneció tranquilo y divertido ante la adversidad (como lo haría cualquier niño).

 Fuente: Redes sociales

AMLO recibe a Andy Ruiz en Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibió en Palacio Nacional al campeón de los pesos pesados Andy Ruiz, luego de que el boxeador de origen azteca lograra la hazaña al vencer a Anthony Joshua en su combate de días pasados.

Tras atender a medios de comunicación y dar un recorrido por el recinto, el pugilista y sus acompañantes se reunieron con AMLO.

Es un orgullo para nuestra patria. Estos cinturones ganó mi ‘tocayo’ con mucho esfuerzo, con mucha dedicación. Viene de abajo, es un mexicano ejemplar”, afirmó López Obrador.

En el video que compartió en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel presumió el regalo que el deportista le llevó, una copia de su cinturón de campeón y unos guantes de box de color dorado.

“Es todo un personaje, viene de abajo, es producto del esfuerzo, del sacrificio, de la lucha de muchos mexicanos, demuestra lo que vale la perseverancia, la terquedad, lo pueden tumbar a uno y se tiene que levantar, hasta que se triunfe y eso es lo que hizo mi ‘tocayo’”, destacó el tabasqueño.

Por otro lado, el presidente le dio como reconocimiento, en nombre del pueblo de México, un billete de los nuevos 500 pesos, con Benito Juárez, el cual tiene la fecha de las elecciones del año pasado en las que resultó vencedor, y que como clave contiene las iniciales del boxeador.

Elimparcial.


¡Insólito! Nuevo León desplaza a Yucatán como el Estado más seguro

Noticias de Yucatán. 

Yucatán ya no es el Estado más seguro del país, pues por segunda vez en lo que va del año ocupó el puesto número dos entre los mejor evaluados por el Semáforo Delictivo, por debajo de Nuevo León, con 13 puntos.

El motivo: el semáforo en amarillo en el tema del narcomenudeo al registrar, en abril, 19 incidencias, una más que las de la meta nacional de 18, aunque todavía por debajo de la media de 24 casos en las demás Entidades.

Los robos a casas y a negocios, así como los feminicidios, mantienen el semáforo delictivo de la Entidad en rojo. Se registraron 211 casos de robos a casa habitación, cifra muy superior a la media nacional de 127; y se mantienen 47 robos a negocios, también muy por encima de la media nacional de 24.

En materia de homicidios, en abril, que es el último mes que se informa en el sitio web del Semáforo Delictivo, se mantiene en verde con sólo tres, y cero secuestros y extorsiones.

En robo de vehículo citan 18 incidencias, en lesiones 30, violaciones nueve, violencia familiar 121, todos con el semáforo en verde, pues están muy por debajo de la media nacional e incluso de las metas de las autoridades en la materia.

Cada uno de los datos arrojados son resultado de un comparativo del mismo Estado con su media histórica a través de los colores rojo, verde y amarillo.

Temas calificados

En el 2018, la Entidad se colocó en el primer lugar con 189 puntos, seguido de Sonora (178), Tlaxcala (149), Baja California Sur (148) y Nayarit (143).

Los temas calificados son: homicidios, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, robos a vehículo, a casa y a negocio, así como lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

La organización Semáforo Delictivo anotó que “venimos arrastrando una tendencia en donde parece ser que la realidad sólo nos habla de fracasos. Los medios de comunicación, las ONGs y las redes sociales a veces, reforzamos esta actitud cuando sólo enfatizamos lo negativo. Si sólo vemos lo negativo no logramos observar y valorar lo positivo”.

En enero Yucatán lideró la tabla con 17 puntos, seguido de Coahuila, Durango, Campeche y Sonora. La cifra fue resultado de sumar dos puntos por cada verde y uno por cada amarillo registrado en el mes evaluado.

En febrero, Yucatán cayó a la segunda posición y fue superado por Tlaxcala con 18 puntos, al contar con tres luces en rojo en temas como homicidio, narcomenudeo y robo a negocio. En marzo, se mantuvo; sin embargo, descendió tres puntos al registrar cuatro luces rojas y una amarilla.

Ahora, en abril, muestra por vez primera el amarillo en el narcomenudeo y mantiene en rojo los robos a casa, a negocio y feminicidios.

Fuente: PorEsto

Localizan feto humano a las faldas de un cerro en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Un feto humano fue encontrado la mañana de este martes a las faldas de un cerro en Tijuana.

Alrededor de las 8:00 horas se reportó el hallazgo a las autoridades sobre la calle Cisne y bulevar Sánchez Taboada, en la colonia del mismo nombre.

Agentes municipales que llegaron al lugar, tuvieron a la vista que sobre las faldas de un cerro se encontraba lo que parecía ser un feto humano, por lo que se solicitó la presencia de elementos de la PGJE.

Posteriormente se realizó el levantamiento de indicios en el lugar.

Elimparcial.

México: No dejan estudiar a 2 millones de niños; los usan para trata y mendicidad

Noticias de Yucatán. 

Este año se conmemora un siglo desde que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó con sus esfuerzos para, en aquel momento, reducir, y en nuestros días, para erradicar el trabajo infantil. Se trata de una de las problemáticas del capitalismo contemporáneo de más larga data y que revela el carácter injusto y desigual del modelo de desarrollo.

Para estimar la magnitud de esta problemática, el Inegi había levantado, desde 2002, el Módulo de Trabajo Infantil, como parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De manera lamentable, debido a los recortes presupuestales que se propusieron por la Presidencia de la República, y que fueron aprobados por el Congreso de la Unión, este año no se contará con la actualización bienal que se tenía de manera regular desde 2009, con lo que simplemente no podrá saberse cuántas niñas y niños trabajan, y en qué condiciones lo hacen.

Pese a ello, y aunque ya se conocen en varios espacios, es pertinente mostrar algunos de los datos más relevantes que pueden conocerse a través de la información de que se dispone, y hacer un llamado a que se reconsidere este tipo de recortes presupuestales y se priorice la generación de datos relativos a la infancia mexicana, en cumplimiento del principio superior de la niñez.

Excluidos de la escuela

Un dato que sobresale es el relativo a la no asistencia a la escuela de niñas, niños y adolescentes. En efecto, es uno de los indicadores con mayor estancamiento: en 2011 la cifra fue de 2.57 millones entre los 5 y los 7 años de edad que no asistían a la escuela. Para 2013, el número descendió a 2.11 millones; para 2015 la reducción fue marginal, ubicándose en 2.08 millones; mientras que en 2017 se tuvo un nuevo incremento llegando una vez más a 2.12 millones de niñas, niños y adolescentes privados de su derecho a la educación.

Simultáneamente es importante destacar que en 2017 el Inegi estimó que había 29.34 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad; y que de ellos, 12.65 millones recibieron alguna ayuda del gobierno, siendo 7.15 millones quienes obtuvieron alguna beca para estudiar; 4.81 millones percibieron otro programa de gobierno; 576 mil recibieron ayuda de algún familiar que vive en otro hogar y 104 mil contaron con otro tipo de ayuda; en contraste, hubo 16.68 millones que no tuvieron ningún tipo de ayuda, de los cuales 8.56 millones eran hombres y 8.12 millones, mujeres. Esto significa que el 56.6% de quienes se encontraban en edad escolar obligatoria en 2017 no recibió ninguna ayuda o beneficio de programas públicos o privados.

La tragedia del trabajo infantil

Según la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial 7 de cada 10 niñas y niños que trabajan lo hacen en el sector agrícola; en México ése es uno de los mayores rezagos, pues no se ha logrado, a pesar de algunos avances, reducir significativamente el número de niñas y niños jornaleros agrícolas; a ellos deben sumarse quienes son víctimas de las peores formas de explotación infantil, como la mendicidad forzada o la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

En efecto, de acuerdo con los datos del Inegi, entre el 2011 y el 2017 la cifra de quienes tienen de 5 a 17 años de edad, y que trabajan, se redujo de 3.035 millones a 2.32 millones; es decir, 715 mil en un lapso de 6 años, o bien, un promedio aproximado de 119,166 por año. Esto significa que, al ritmo que vamos, tardaríamos 20 años más en la erradicación de este pernicioso fenómeno.

Fuente: Excelsior

Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021

Noticias de Yucatán. 

Bolsas, botellas y otros objetos plásticos de un solo uso estarán prohibidos en Canadá a partir de 2021, anunció hoy el primer ministro Justin Trudeau, que apunta a hacer de la preservación del medio ambiente una de sus prioridades de cara a las elecciones legislativas de octubre.

“La polución por plástico es una plaga mundial”, dijo a la prensa el dirigente liberal al anunciar que la lista precisa de productos prohibidos será anunciada después de la realización de evaluaciones científicas.

“Como padres, cuando llevamos a los niños a la playa tenemos que buscar arena que no esté colmada de plástico, de botellas o espuma de poliestireno”, dijo.

De aquí a 2021 se realizarán evaluaciones científicas para determinar la lista de los artículos que serán prohibidos.

Canadá apunta también a responsabilizar a los productores de plásticos, fundamentalmente a los “fabricantes de botellas”, por “el ciclo completo de vida” de sus productos, señaló.

Los fabricantes, así como las empresas que usan los plásticos, deberán dotarse de un plan de reciclaje.

“Este cambio” va a quitar una responsabilidad de los hombros a los municipios y “permitir un reciclaje mucho mayor”, agregó el primer ministro.

Ese anuncio es “un primer paso hacia la buena dirección”, reaccionó en un comunicado la oenegé de protección del medioambiente Greenpeace. “Esperamos que no se trate de una vana promesa con fines electorales”, añadió.

Andrew Scheer, líder del partido conservador y principal rival de Trudeau, criticó una medida que considera como “un gesto simbólico” que tendrá “un impacto negativo para los consumidores, los empleos” y la economía canadiense.

Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, así como la Unión Europea en su conjunto, suscribieron hace un año, durante la cumbre del G7 en Quebec, una nueva carta contra la polución plástica de los océanos. Estados Unidos y Japón se abstuvieron.

“Este cambio” va a quitar una responsabilidad de los hombros a los municipios y “permitir un reciclaje mucho mayor”, agregó el primer ministro.

Ese anuncio es “un primer paso hacia la buena dirección”, reaccionó en un comunicado la oenegé de protección del medioambiente Greenpeace. “Esperamos que no se trate de una vana promesa con fines electorales”, añadió.

Andrew Scheer, líder del partido conservador y principal rival de Trudeau, criticó una medida que considera como “un gesto simbólico” que tendrá “un impacto negativo para los consumidores, los empleos” y la economía canadiense.

Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, así como la Unión Europea en su conjunto, suscribieron hace un año, durante la cumbre del G7 en Quebec, una nueva carta contra la polución plástica de los océanos. Estados Unidos y Japón se abstuvieron.

Reciclar los plásticos permitirá reducir la polución y crear unos 42 mil empleos en Canadá, señaló.

Un millón de pájaros y más de 100 mil mamíferos sufren cada año en el mundo heridas o mueren al quedar atrapados en medio de desechos plásticos o comiéndolos al confundirlos con alimentos, sostuvo el comunicado.

El medio ambiente se presenta como uno de los principales temas de campaña para las legislativas canadienses de octubre.

Los liberales en el poder son acusados por el Nuevo Partido Democrático (oposición de izquierda) y los verdes de haber nacionalizado un controvertido oleoducto en el oeste del país.

El gobierno de Trudeau tiene que decidir en breve si autoriza triplicar la capacidad de este oleoducto, que transportaría 890 mil barriles de petróleo por día desde la provincia de Alberta, en el oeste, hasta el puerto de Vancouver, en el Pacífico, para exportarlos a Asia.

Fuente: Noticieros Televisa

Verónica del Castillo aconseja a su hermana Kate que "cierre el pico"

Noticias de Yucatán. 

Verónica del Castillo pidió a su hermana Kate que ya "cierre el pico", que ya deje de estar hablando de El “Chapo” Guzmán y que se consiga un novio que le cierre la boca a besos.

"Ay, hermana ya cállate, por favor"

En entrevista con el programa "Ventaneando", Verónica le aconsejó a la protagonista de la serie Ingobernable que se calle, luego de que la actriz declaró a un programa de televisión mexicano que El “Chapo” conocía secretos de políticos mexicanos.

"Ay, hermana ya cállate, por favor", aseveró al confesar que no sabía lo que había expresado Kate y que siempre se entera de estos temas por la prensa, como cuando explotó toda esta situación, lo supo por los medios de comunicación y no por ella.

"Ya que cierre el pico mi hermana, le recomiendo que tenga un novio, un galán, que le cierre el pico a besos, eso es lo que necesita", sentenció.

Verónica le ha recomendado que sea sigilosa y cuidadosa, prudente y silenciosa, en todo, no sólo con los galanes; sin embargo, dijo que no le hablará por teléfono para hacerle esta recomendación y no estresarla más.

Lo anterior porque pronto Kate debutará en Broadway y, por lo tanto, se encuentra muy presionada y tan "llena de miedo" por su estreno, en el que hará 10 personajes en un monólogo.

"No es su idioma, entonces está preocupada, muy estresada, mejor no la preocupo, no la estreso", platicó quien espera ir a verla en función y únicamente espera la fecha.

Su familia casi siempre trata de ir a sus presentaciones teatrales escalonadamente, es decir, no ir todos juntos, para que Kate esté más tiempo acompañada, porque "está muy solita, entonces mejor que mis papás vayan primero al estreno o al revés, así estamos más tiempo con ella".

SUN.

México retorna a 108 hondureños a su país

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 108 personas, en su mayoría familias, de origen hondureño que permanecían de forma irregular en México.

 El traslado se realizó vía aérea desde Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras, en acuerdo con las autoridades del gobierno de ese país, y en cumplimiento de las normas y procedimientos migratorios vigentes.

 En su cuenta @INAMI_mx en Twitter, el Instituto señaló que en su mayoría el grupo estaba conformado por familias que viajaban con niños y cuya estancia en el país era irregular.

 Agregó que esta acción se suma a las realizadas la semana pasada cuando el Instituto de Migración repatrió a 316 personas también de origen hondureño.

Notimex.

Mérida: Empleados del IEAEY protestan por malos tratos de su titular

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) tomaron las instalaciones de esta dependencia como medida de protesta ante el accionar del actual director general, Kirbey Herrera Chab, a quien acusan de malas prácticas en contra de los empleados sindicalizados.

Al respecto, Jaime Gómez Castillo, secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación de los Adultos, explicó que desde principios de la actual administración, varios trabajadores de confianza y contrato fueron despedidos, aunque refirió que posteriormente, Herrera Chab inició una campaña en contra de los trabajadores sindicales.

Entre otras cosas, dijo que suele dejarlos sin laborar o no les asigna tareas, además de que se ha encargado de generarles una mala imagen, lo que afecta a los 171 trabajadores afiliados a este sindicato.

Asimismo, denunció que recientemente se despidió a una trabajadora sindicalizada de manera injustificada, medida que generó el descontento en los demás empleados, quienes ayer se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, para externarle la situación, aunque no fueron atendidos.

Es por ello que se efectuó la clausura de las instalaciones de la dependencia, hasta que alguna autoridad tome en cuenta sus peticiones.

Jaime Gómez refirió que el sindicato sólo busca una mesa de diálogo para externar la inconformidad de los trabajadores, además de que se elaboró un pliego petitorio que entre otras cosas, plantea que no haya acoso ni hostigamiento contra los trabajadores, la reinstalación de la persona despedida y que se respete la dignidad de los empleados, pues aseguró que el director, Kirbey Herrera, no lo hace.

Recalcó que las instalaciones del IEAEY seguirán tomadas hasta que se establezca la mesa de diálogo, al tiempo que aseguró que de no haberla, se retendrá las 12 coordinaciones que el instituto tiene en todo el estado.

Fuente: Reporteros hoy

Trump intimida y "muestra" supuesto acuerdo no revelado con México

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este martes una hoja de papel al asegurar que contiene el acuerdo migratorio con México e insistió que contiene aspectos que aún no se han anunciado.

"Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el tiempo adecuado", afirmó al hablar con reporteros desde la Casa Blanca en Washington, D.C, antes de un viaje a Iowa.

"Es una página de un acuerdo muy bueno y muy largo para México y Estados Unidos. Sin (la amenaza de) los aranceles no lo habríamos conseguido".

Tras el pacto bilateral alcanzado el viernes para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos, el mandatario afirmó que contenía lineamientos que se revelarían más adelante, los cuales requerirían la aprobación del Congreso.

El Gobierno mexicano ha negado que haya detalles ocultos en el acuerdo, que incluye reforzar el control de la frontera sur con el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional y aceptar a los solicitantes de refugio en la frontera norte como parte de un pacto para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones.

También se ha comprometido a mostrar los resultados de sus medidas en un plazo de 45 días.

Sin embargo, ha asegurado que si el flujo de migrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos por territorio mexicano no disminuye en ese periodo, ambos países analizarán la posibilidad de que México se convierta en "tercer país seguro".

Para que México se convierta en "tercer país seguro", que implicaría que acogería a los solicitantes de asilo en lugar de Estados Unidos, es necesaria la aprobación del Congreso mexicano.

AFP y AP.

Guardia Nacional no será una "Border Patrol", dice Olga Sánchez Cordero

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Guardia Nacional no será la Border Patrol, porque va a estar implementada e implantada en todo el país, principalmente en los lugares donde se registra más violencia.

"La Guardia Nacional, que quede claro, no es una Border Patrol, en primer lugar porque la Guardia Nacional va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares en donde hay más violencia y ya está ahorita trabajando, estará trabajando tanto en la frontera norte como en la frontera sur, como en Tamaulipas como en Guanajuato, donde sea necesaria su presencia, es una Guardia Nacional", dijo la ministra en retiro.

En entrevista luego de participar en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero explicó que aún no tiene la fecha en la que ya estará operando la Guardia Nacional en la frontera sur, pero dijo que va a estar muy pronto ya en todo el país.

"Ya va a estar muy pronto, no tengo la fecha, pero yo creo que muy pronto estará y muy pronto estará en todo el país"

Explicó que no habrá una partida especial para que los seis mil agentes de la Guardia Nacional sean desplegados en la frontera sur y agregó que la labor de este nuevo cuerpo de seguridad no será para frenar migrantes, sino para regular el acceso de personas.

Además, explicó que la Guardia Nacional también se hizo para resguardar la seguridad nacional y la entrada de migrantes entran en este tema y por eso se necesita una migración ordenada y segura.

Y aseguró que México también tiene derecho a que sus leyes se respeten y a cuidar su frontera.

"La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional y la entrada de migrantes irregulares son parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura, lo he dicho muchas veces, por qué, porque está irregular, porque nosotros también tenemos derecho a que nuestra leyes se respeten y a cuidar nuestra frontera, que quede claro", explicó.

SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada