Trabajó con Ignacio López Tarso y triunfó con Garibaldi pero se quitó la vida

01 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano es Ignacio López Tarso, quien además de destacar en la pantalla grande, también lo hizo en la televisión y en el teatro, y fue en este último en donde trabajó con un niño actor, que se mantuvo en la industria del entretenimiento hasta triunfar con Garibaldi, un grupo de los 80. Sin embargo, a pesar de la fama y el éxito que tuvo en su carrera, se quitó la vida. 

Ignacio López Tarso comenzó su carrera en el teatro, el cual no abandonó a pesar de tener éxitos en el cine como "Macario", la primera película mexicana nominada a los Oscar. Uno de sus proyectos fue la obra "La Reina y los Rebeldes", la cual estelarizó junto a Dolores del Río. Asimismo en el cast se encontraban otras personalidades como Narciso Busquets, Patricia Morán, Miguel Gómez Checa, Víctor Alcocer y el pequeño Xavier Ortiz, quien después se convertiría en un ídolo de las juventudes al ser parte de Garibaldi. 

Xavier Ortiz Ramírez, nombre completo del actor y cantante, nació en la Ciudad de México, el 29 de junio de 1972; de acuerdo a lo que él mismo compartió en sus redes sociales comenzó en el mundo del espectáculo cuando era tan sólo un niño, pues a los 8 años hizo uno de los trabajos más importantes hasta el momento: "La Reina y los Rebeldes", en donde compartió escena con la diva del cine de Oro y el actor. 

Ortiz hizo una pausa a sus actividades artísticas para enfocarse en sus estudios. Comenzó la carrera de odontología, pero siempre se sintió atraído por el espectáculo, así que se convirtió en modelo y cantante. A finales de los 80, el productor Luis de Llano, hijo de la actriz Rita Macedo, lo hizo parte del nuevo grupo Garibaldi, que estuvo conformado en un principio por Sergio Mayer, Charly López, Pilar Montenegro, Luisa Fernanda Lozano, Katia Llanos, Víctor Noriega y Patricia Manterola, con quien tuvo un matrimonio de 1999 al 2005. 

La agrupación se hizo muy popular, pues además de mostrar a ocho jóvenes atractivos, fusionó géneros como el pop, la música tropical, la salsa y el tradicional mexicana, y logró reconocimiento en México y en Latinoamérica con éxitos como "La Ventanita", "Que te la pongo" y "Banana".  A pesar de la popularidad, la agrupación se fue desintegrando y aunque hubieron otros cantantes como Ingrid Coronado y Rafael Amaya que intentaron sustituir a los talentos principales en 2001 se desintegraron. 

Tras el término del proyecto, el cantante siguió trabajando demostrando que también tenía talento para la actuación, pues estuvo en telenovelas como "Sentimientos ajenos", "La fea más bella", "Duelo de pasiones" y "Tormenta en el paraíso", por mencionar algunos. No obstante, su consagración como actor fue con el personaje de "La Bugambilia" la obra de teatro "Aventurera" producida por Carmen Salinas. 

El 7 de septiembre de 2020, el mundo del espectáculo se vistió de luto, pues Sergio Mayer informó sobre la muerte de su compañero y amigo Xavier Ortiz. La información comenzó a correr y fue su hermana Olga, quien además de confirmar la noticia, dio a conocer que el actor y cantante se había suicidado. 

Posteriormente, las autoridades y medios de comunicación revelaron que el artista se colgó con un cinturón desde el barrote de la escalera de su casa ubicada en Guadalajara, Jalisco. La noticia impactó al público y a la industria del entretenimiento que hizo un llamado a cuidar la salud mental, sobre todo porque la mayoría estaba encerrado debido a la pandemia. 

Conocidos de Ortiz aseguraron que el actor tenía depresión debido a que acarreaba varios problemas económicos que se intensificaron con la falta de trabajo a causa de la pandemia de Covid-19, asimismo el divorcio de su segunda esposa, Clarisa de León, en 2018 y la imposibilidad de ver a su único hijo, Xaviercito, fueron algunos detonantes que hicieron tomar aquella decisión que le quitó la vida. 

La 4T reconoce un sobrecosto multimillonario en la refinería de Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

La refinería de Dos Bocas es un pozo sin fondo de recursos públicos. A mediados de este mes, la petrolera estatal Pemex pidió 6.470 millones de dólares más para la construcción de una de las obras emblemáticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Es un incremento del 72% respecto al presupuesto barajado originalmente por el Gobierno. Empresas especializadas y expertos ya advirtieron en su momento de que los planes del Ejecutivo no eran realistas. El mandatario, crítico feroz de los sobrecostos en obras de sexenios pasados, ha reconocido el aumento en el caso de Dos Bocas, pero lo ha minimizado y ha asegurado que “no hay corrupción”.

El Consejo de Administración de Pemex solicitó el aumento presupuestal para “dar continuidad” al proyecto durante 2022 y asegurar su “puesta en operación”, según recoge el acta de la reunión celebrada el 10 de agosto. Las razones para esta ampliación, ha dicho este martes López Obrador, son la inclusión de obras que no se habían contemplado en un principio, como un gasoducto para alimentar la central eléctrica de la refinería, y el costo que implica la integración de las diferentes plantas petroquímicas.

En mayo de 2019, López Obrador aseguró que la refinería iba a costar 8.000 millones de dólares y sacó pecho frente a los Gobiernos anteriores. “Va a salir en 8.000 millones y hasta podemos ahorrarle. A ver quién tiene la razón y a mí me importa tomar estos desafíos porque permiten demostrar con hechos lo ineficiente, además de corruptos, que eran los tecnócratas que mal gobernaron México en 36 años”, declaró. Un año después, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, elevó el costo a 8.900 millones. En junio, antes de que el Consejo de Administración de la petrolera autorizara la última ampliación, el mandatario ofreció otra cifra: 11.000 o 12.000 millones de dólares.

La petición de aumento presupuestal de agosto da la razón a las empresas del sector y a las consultoras que habían tachado de poco realista las pretensiones del Gobierno. La licitación lanzada por las autoridades en 2019 quedó desierta después de que las compañías invitadas a participar en el proceso por su experiencia presentaran un presupuesto más elevado que el buscado por el Gobierno. Tras declararse desierta la licitación, López Obrador encargó la obra a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, una funcionaria de su confianza. Al final, esta estrategia no ha evitado que los costos se dispararan por encima de lo proyectado.

Además de a la inviabilidad del presupuesto original del Ejecutivo, el analista y experto Gonzalo Monroy atribuye los sobrecostos a una mala planeación. “Por las prisas de construir y lograr resultados pronto, se brincaron procesos importantes de análisis de sitio, de mercado, y de costo y beneficio, que nunca ha sido presentado”, señala. “Empezaron a construir sobre la marcha. Se dieron cuenta de que no tenían el espacio suficiente para la refinería. Tuvieron que hacer un rellenado del terreno donde ahora están los tanques de almacenamiento. Eso retrasó la obra en más de 1 año”.

El costo final de la refinería está rodeado de incógnias. “Todavía hay demasiadas cosas en el de aire”, señala Monroy. “Es tan grande el sobrecosto que no se explica solo con un gasoducto. No se ha hecho parte de los oleoductos, ni las plantas sulfuradoras y de hidrógeno”. Fuentes conocedoras de la obra, citadas por Bloomberg, prevén que el costo se eleve hasta los 18.000 millones, más del doble del presupuesto original. La agencia calificadora Moody’s ya aseguró en un informe de 2019 que el costo superaría las proyecciones oficiales debido a la “falta de experiencia del Gobierno en la construcción de refinerías”. Dos Bocas es la primera instalación de este tipo que se levanta en el país en 40 años.

Pese a los costos disparados, el presidente ha salido este martes en defensa de Nahle. “Es una mujer íntegra, honesta”, ha asegurado. “Nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes”.

La refinería fue inaugurada el 1 de julio por el mandatario y la plana mayor del Ejecutivo sin estar terminada. Todavía falta integrar las plantas que la componen e iniciar pruebas que se pueden prolongar entre seis y nueve meses, según los expertos. Una vez terminada, Dos Bocas tendrá capacidad para refinar 340.000 barriles diarios de petróleo, alrededor de una quinta parte de lo extraído por Pemex. El Gobierno ha afirmado que esto será suficiente para dejar de importar gasolina del exterior.

EL PAÍS

México de cabeza y AMLO presume juego con las leyendas del beisbol

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador difundió en sus redes sociales el juego de beisbol que compartió con los que son considerado los mejores beisbolistas en toda la historia de México: Fernando “El Toro” Valenzuela, Vinicio “Vinny” Castilla, Teodoro Higuera y Jesús "Chito" Ríos.

En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal compartió imágenes de un juego de beisbol que se llevó a cabo con estas leyendas del llamado "Rey de los deportes" en el Deportivo de la Alianza de Tranviarios y en donde estuvo acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Portando una camisola negra con las siglas “AMLO” y una gorra de la Selección Mexicana de Beisbol, el Mandatario federal presenta en el video a cada una de las leyendas.

“Fernando Valenzuela, “El caballo de los caballos, el mejor pelotero, el mejor beisbolista de toda la historia de México, pero tiene una característica aparte de ser un pitcher legendario, de lo mejor: es un buen ciudadano, gente humilde, mexicano bueno, de verdad”, comenta al presentarlo”.

En respuesta, "El Toro" Valenzuela agradece al presidente López Obrador que esté apoyando al deporte y en especial al beisbol.

“Gracias, señor Presidente, es un gran honor que siempre esté apoyando al deporte y a nuestro juego que es el beisbol”

En la grabación se observa que Fernando Valenzuela le regaló una camisola con el número 34 y una gorra del equipo de los Dodgers de Los Ángeles.

Kenia López: “Pronto Morena se irá y dejará de dañar a México”

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la senadora del Partido Acción Nacional Kenia López Rabadán celebró que Morena haya tenido pocos votos para elección del nuevo presidente del Senado “Esa es su realidad...Pronto Morena se irá y dejará de dañar a México” escribió.

En su publicación hizo una comparación de votos del partido guinda durante los últimos tres años: en 2020/101 votos, 2021/79 votos y en este 2022 sólo obtuvo 65 votos. También aprovechó la ocasión para vanagloriarse, al mostrar una hoja donde aparece el ranking de los senadores a los que más iniciativas se les han aprobado.

En el documento se lee: “Durante las LXVI y LXV legislaturas se han aprobado 328 iniciativas presentadas por senadoras y senadores, de las cuales los principales proponentes son”, y ahí aparece el nombre de Kenia López Rabadán con 50 iniciativas aprobadas; en segundo lugar se encuentra Miguel Ángel Mancera del PRD con 20; y el tercer sitio Martí Batres Guadarrama con 17 aprobaciones.

La también Presidenta de la Comisión Derechos Humanos en el Senado ha sido enfática en que el Movimiento de Regeneración Nacional ha dañado al país, la senadora comentó en su “Contramañanera” que dicho partido Morena ha hecho muchas amenazas para los próximos meses: quiere militarizar la seguridad pública, destruir las instituciones democráticas y busca debilitar al árbitro electoral. Nosotros estamos listos para ponerle un alto y detener la destrucción de nuestras instituciones democráticas.

Ante las amenazas por parte del gobierno de Morena, sobrellevar a cabo la militarización de la seguridad pública, destruir las instituciones democráticas y debilitar al árbitro electoral, en Acción Nacional estamos listos para resistir y detener las decisiones que pongan en riesgo las condiciones de vida de los mexicanos”, afirmó López Rabadán.

Así mismo resaltó que el dinero no alcanza para comprar ni siquiera lo básico, en estos días a las familias mexicanas les costó mucho trabajo, por ejemplo surtir la lista de útiles escolares “El presidente sigue diciendo que los productos de la canasta básica están bajando y que no le preocupa la inflación sinónima de que no hará nada para arreglar esta terrible situación”, enfatizó. Finalmente, la panista agregó que el actual gobierno federal de Morena con sus malas decisiones también busca destruir el sistema de educación pública, tal como, expresó, lo hizo en materia de salud; no obstante, destacó que al interior de su partido se encuentra gente preparada y dispuesta a trabajar a favor de México, aunque exista una “subordinación” de algunas bancadas a Palacio Nacional.

De igual forma, en su cuenta de Twitter, la senadora no disimuló su alegría al felicitar a Santiago Creel Miranda como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, donde los resultados de la votación de las y los diputados fueron: 455 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones; el legislador relevará en el cargo al diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna. Se lee en su cuenta: “¡Sí se pudo!, La Cámara de Diputados ha votado a favor de @SantiagoCreelM para ser su Presidente. ¡MUCHAS FELICIDADES a Santiago, al PAN, al bloque opositor y a México!”.

México: Maestro aprende lengua de señas por tener una alumna sorda

Noticias de Yucatán. 

La usuaria de TikTok Yetsi Ruiz, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, compartió en su cuenta una grabación en la que muestra cómo su padre, que es profesor, se puso a estudiar la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) porque durante el ciclo escolar tendría a una alumna sorda.

La mujer tituló el video: “esto es tener amor a su trabajo, orgullosa de tener un papá como él”, y en la grabación lo mostró cargando su título de la Universidad del Sur (UNISUR) y luego viendo su teléfono y realizando movimientos del LSM mientras está sentado en su cama.

Yetsi escribió sobre el video la razón por la cual su progenitor lo estaba haciendo: “Mi papá es maestro y este ciclo escolar le toco una alumna sorda. Ahora está aprendiendo a hablar la lengua de señas”, y finalizó: “siempre admiraré a este hombre como padre y como profesional. Te amo, viejo”.

La publicación recibió comentarios como: “esa sí es vocación, más maestros como él es lo q necesitamos”, “los buenos somos más, mi admiración y respeto a tu padre”, “tú papá hace una gran labor y aun así busca como mejorar cada día, saludos”, “es así como muestras la calidad de padre que tienes por ese generoso gesto”, “no lo conozco, pero también me siento orgullosa de ese gran hombre y maestro que es tu padre”.

En México hay varias organizaciones que imparten cursos para aprender la Lengua de Señas Mexicanas, en la Ciudades de México se encuentran la Academia de Lengua de Señas Mexicana y Aprendiendo LSM; mientras que en Monterrey existe Hablemos de Inclusión Mx; también hay opciones en línea como lo ofrece el Instituto para la Formación Integral del Sordo, A.C.

@yetsiruiz Esto es tener amor a su trabajo, Orgullosa de tener un papá como el😍 #semereceserviral #viral #HolaColorMaybelline #parati #maestro #lenguajedeseñas ♬ Steven Universe - L.Dre

Alcaldesa de Campeche revela vínculos de sobrina de Layda Sansores con Alito

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo, se lanzó en contra de la gobernadora del estado, Layda Sansores. Esto en medio del conflicto que la mandataria estatal tiene con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno.

Rabelo reveló presuntos vínculos de la esposa de Gerardo Sánchez Sansores con el líder priista. En específico, aseguró que la mujer fue secretaria de finanzas durante la gubernatura de Moreno Cárdenas, quien llegó al poder en 2015 y dejó el cargo para asumir la dirigencia del partido tricolor.

Fue en una entrevista fuera de un centro del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) que la edil detalló: “La sobrina de Layda, que es la esposa de Gerardo Sánchez y nunca la va a meter a la cárcel, y ella fue secretaria, tesorera de Finanzas de Alejandro Moreno”.

Asimismo, aseguró que es por este nexo que el presidente del PRI no será encarcelado pese a las acusaciones por enriquecimiento ilícito que hay en su contra. En ese sentido, aseveró que “A Alito jamás lo van a meter a la cárcel”, debido a que la sobrina de Sansores podría estar implicada en el caso.

Pero el ataque hacia la gobernadora no se limitó al escándalo en el que Alito Moreno está inmerso. La alcaldesa también aseguró que Sansores es insistente en su falta de ambición debido a que heredó grandes extensiones de tierra por parte de su padre, Carlos Sansores Pérez, quien también fue gobernador de Campeche.

“Layda tiene todos esos terrenos gracias a que su papá fue gobernador, por eso dice que no quiere casas, porque su papá le dio todos los terrenos”, señaló.

Cabe señalar que Rabelo y Sansores han estado en constante enfrentamiento por diversas razones. El más reciente escándalo por el cierre del Centro de Salud Comunitario Municipal, el cual fue calificado como arbitrario y como parte de la supuesta persecución política.

Layda Sansores contra Alito Moreno

La afrenta entre el dirigente nacional del PRI y la gobernadora de Campeche comenzó debido a que ella tiene en su posesión audios que lo implican en diversos delitos. La más reciente grabación revelada por Layda Sansores es una sobre la compra de autos de lujo.

En el material auditivo quedaron registrados comentarios de Alito Moreno, con los que reveló haber comprado dos automóviles último modelo con un costo superior a los 10 millones de pesos: un McLaren 720S y un McLaren 650S, los cuales habría sido modificados para brindar más seguridad a políticos de alto nivel como el priista.

A los audios que Layda Sansores ha hecho públicos, se suman algunas pruebas más del lujoso estilo de vida del líder de la bancada tricolor. Tan solo este 30 de agosto, fue dada a conocer la guarida de Alito Moreno en Campeche.

Fue el periodista Hernán Gómez quien, en compañía de la gobernadora del estado, recorrió el cuarto piso del Palacio de Gobierno de Campeche. Presuntamente la modernización de esta área del inmueble fue producto de la administración del PRI.

De acuerdo con Layda Sansores, el piso era una oficina en la época en que su padre gobernaba y pasó a tener las características de un departamento. Entre los lujos del Palacio de Gobierno están un elevador, una amplia recámara con una pantalla plana que abarca la mitad de la pared y un baño con caja fuerte.

Novia de Piqué mostró los piernones al estilo Shakira

Noticias de Yucatán. 

La joven que ha robado el corazón de Gerard Piqué , Clara Chía Marti, luego de su ruptura con Shakira vuelve a salir en las revistas mundiales. Esta vez por mostrar los piernones y un escote pronunciado por las calles de Barcelona. Bajando y entrando de una camioneta, la joven de 23 años ha recibido cientos de comentarios que reiteran que su parecido con la colombiana es impresionante.

Al igual que a Shakira, parece que a Clara Chía Marti le encanta estar mostrando los piernones. La nueva novia de del astro del FC Barcelona fue fotografiada con un vestidito muy ligero que casi no dejaba espacio para la imaginación pues tenía un escote en “V” al frente y abajo era bastante cortito. Las comparaciones con la intérprete de “Te Felicito” siguen avanzando. Mientras, Clara y Gerard Piqué ya viven juntos en el apartamento de lujo del deportista, según afirmó el corresponsal de El Gordo y La Flaca.

Jordi Martin, paparazzi que tiene mucho tiempo cubriendo todo lo que acontece en la vida de Shakira y Gerard Piqué ha dado varias entrevistas a distintos medios de comunicación y ha asegurado que el futbolista ha cometido varias infidelidades incluyendo una en el 2016. Según indicó el fotógrafo, Piqué habría engañado a la colombiana con la top model Bar Refaeli y él mismo le hizo las fotos a Shakira dejando Barcelona en compañía de sus hijos para aquel momento.

Sin embargo y según esta versión de la historia porque recordemos que, hasta el momento del cierre de esta nota ni Shakira, ni Gerard Piqué han dado declaraciones oficiales y tampoco sus equipos de comunicaciones, la pareja habría sobrepasado aquel impase. El corresponsal de El Gordo y La Flaca dijo también que Gerard Piqué tenía tda una táctica para cometer las supuestas infidelidades a Shakira.

Asegura que el futbolista llegaba de manera separada a los hoteles, restaurantes, que tenía cuartos privados en las discotecas y que estaba terminante prohibido usar teléfonos celulares. Según Martin, esto fue justamente lo que Gerard Piqué le exigió a su mejor amigo para poder asistir a su boda en compañía de Clara Chía Marti. Justamente este paparazzi fue el que tomó esas fotografías y que se publicaron en la portada de la revista Hola y estas últimas también.

Jordi Martin pudo captar el momento en que Gerard Piqué y Clara Chía Marti salen del apartamento de él en Barcelona y se dirigen en auto a otro destino. El reportero aseguró que le ha hecho llegar varias imágenes similares de las supuestas infidelidades a al equipo de trabajo de Shakira, ya que todo indica que se debatirá la custodia completa de sus hijos en corte.

(Mira este VÏDEO) Tenista explicó polémico festejo con su padre y entrenador

Noticias de Yucatán. 

Sara Bejlek, joven tenista de 16 años de República Checa, debutó en un torneo de Grand Slam, pero lamentablemente, sus imágenes en las canchas pasó a segundo plano luego de un polémico festejo con su padre y entrenador.

Todo ocurrió el pasado viernes cuando la checa selló su triunfo ante a la británica Heather Watson (3-6, 6-4 y 7-5).

La joven se acercó a celebrar con su equipo, pero las acciones no fueron las mejores. Tanto su padre (Jaroslav Bejlek), como su entrenador (Jakub Kahoun), le dieron palmadas en sus glúteos mientras se abrazaban cariñosamente.

Sara Bejlek, quien se presentó el lunes en el cuadro principal del US Open, cayó ante Ludmilla Samsonova en la primera ronda por un contundente 6-1 y 6-3.

La de República Checa habló sobre el polémico festejo con su equipo y aseguró que no volverán a hacerlo.

“Por supuesto que vi el video. Fue una reacción espontánea de todo el equipo. Ciertamente puede parecer inconveniente e incómodo para algunos, pero ya lo hemos discutido con el equipo. No volverá a suceder”, explicó.

“Papá es mi papá y siempre lo será. Y conozco a mi entrenador desde que tenía ocho años. Si algo similar sucediera en la República Checa, nadie se ocuparía de ello. Pero como estamos en Estados Unidos, todo el mundo lo comenta. Pero como digo, hablamos y no volverá a suceder”, agregó Bejlek.

China confina ciudad de 20 millones de habitantes por nuevo brote de COVID

Noticias de Yucatán. 

La ciudad china de Chengdu, con cerca de 20 millones de habitantes y situada en el suroeste del país, está bajo confinamiento desde el pasado jueves con el objetivo de frenar un nuevo brote de COVID-19.

China, país en donde se originó la pandemia de COVID-19, ya había confinado a cerca de 4 millones de habitantes de la provincia de Hebei, que rodea a Pekín, en un intento de las autoridades por frenar cualquier avance del coronavirus.

Es la última gran economía del mundo que sigue aplicando la llamada estrategia “Cero COVID” para erradicar el virus con base en restricciones a los viajes internacionales, cuarentenas, test masivos y severos confinamientos.

Las autoridades de Chengdu, China, difundieron un documento oficial en el que instan a los residentes a “quedarse en casa en principio” a partir de las 18:00 horas locales del jueves para luchar contra una nueva ola de contagios. 

Cada hogar podrá mandar una persona al día a comprar víveres y bienes esenciales, pero deberán haber realizado una prueba negativa en las últimas 24 horas, según el documento. 

Entre el jueves y el domingo, todos los residentes realizarán pruebas y las autoridades pidieron que no salieran de la ciudad, salvo si fuese “absolutamente necesario”. 

“El estado actual del control de la epidemia es anormal, complejo y sombrío”, expone el documento. Las medidas, según el escrito, pretenden “detener con decisión la propagación del brote y garantizar la salud de todos los ciudadanos”.  

Chengdu, situada al sur de China, registró el jueves 157 nuevos contagios locales, de los cuales 51 no presentaban síntomas, dijo el gobierno de la ciudad en otro comunicado.

México reporta 1,000 embarazos de adolescentes al día

Noticias de Yucatán. 

Cada día 1.000 adolescentes mexicanas se quedan embarazadas. Son más de 350.000 al año. De esos, unos 9.000 ocurren en niñas menores de 14 años. Prevenir el embarazo temprano se ha convertido en uno de los grandes retos demográficos del país, que lanzó en 2015 la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) con unos objetivos claros para 2030: erradicar el embarazo infantil y reducir a la mitad la tasa entre las jóvenes de 15 a 19 años. Un desafío que, según las cifras y avances presentados el martes en un informe en el Colegio de México, se muestra inalcanzable. México se ha estancado como uno de los países del mundo con mayores cifras de estos embarazos. La pobreza y la falta de acceso de servicio de salud se identifican como los principales culpables.

Laura Flamand, investigadora del Colegio de México y una de las autoras del informe Embarazo temprano en México: panorama de estrategias públicas y análisis de la ENAPEA, ha pedido al público recordar cómo eran con 13 años: a qué jugaban, qué deportes les gustaban, qué tres palabras definirían lo que sentían entonces. ¿Seguiría siendo lo mismo si se hubieran convertido en madres a esa edad? El embarazo temprano va asociado con riesgos físicos para las adolescentes, menos oportunidades educativas, condiciones más precarias de empleo y salario, con una mayor dependencia y una mayor exposición a sufrir violencia de género, según recoge el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Ante esas consecuencias, el Gobierno mexicano ha convertido en una “prioridad” prevenir el embarazo adolescente, ha explicado Gabriela Rodríguez, secretaria de Conapo (Consejo Nacional de Población). “Nadie debería estar cuidando niños en la segunda década de vida. ¿Por qué? Porque es una barrera para el crecimiento de las mujeres, para la movilidad social”, ha dicho la funcionaria en la presentación del documento.

El informe del Colegio de México recoge cómo las madres adolescentes tuvieron tres veces menos oportunidades de tener un título universitario, en comparación con aquellas que pudieron postergar su maternidad. En la misma línea, el 75% de las mexicanas de 20 años sin hijos trabaja o estudia; en cambio, cuando las jóvenes de esa misma edad tienen niños a su cargo, solo un 40% estudia o tiene algún trabajo remunerado. “Estamos también perdiendo riqueza como país”, ha apuntado Flamand, que incide en la importancia de visibilizar “este problema público que tiene consecuencias muy graves individuales, pero también sociales e intergeneracionales”.

México es el país de la OCDE con mayor tasa de embarazos adolescentes, a nivel global, solo está superado por los países de Centroamérica y el África subsahariana. La tasa de fecundidad de adolescentes se sitúa en un 68 por cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años, según la Conapo. Dentro del país las cifras también varían: no es lo mismo Chiapas con 85 que Ciudad de México con 48. Pero en todos casos, reconoce la secretaria Rodríguez, “es una tasa alta”: “Queremos la tasa de Alemania que es de tres por cada 1.000 adolescentes”. En un marco por regiones, Europa tiene la tasa más baja con 11,6 jóvenes, seguida de América del Norte (15,8), y la situación escala hasta el 60,8 para Latinoamérica y Caribe. “Esta tasa es un clarísimo indicador de la pobreza de un país”, ha apuntado la secretaria de Conapo.

El informe del Colegio de México resalta cómo este problema no atraviesa a todas las mexicanas por igual. “Hay una relación estrecha y compleja entre este embarazo con la desigualdad y la violencia de género”, ha explicado Flamand. Es 5,1 veces más frecuente entre las mujeres pobres, 1,6 veces más probable entre las niñas indígenas y se da 1,7 veces más en las zonas rurales que en las ciudades. “El Gobierno garantiza el ejercicio de los derechos sexuales de manera desigual entre grupos y entre el territorio”, ha añadido la investigadora Vanesa Arvizu, que ha apuntado también como el acceso a los métodos anticonceptivos está estancado desde el año 2000.

Ha habido avances en las últimas décadas: hace 50 años, la tasa de fecundidad en adolescentes en México era el doble que ahora, pero en los últimos 10 la curva prácticamente se ha congelado. Es decir, de 2010 a 2021, la estrategia del Gobierno apenas ha dado frutos. Este plan cuenta únicamente con 88 millones de pesos anuales —menos de 4,5 millones de dólares— para las 32 entidades que deben aplicarlo. En conversación con EL PAÍS, los autores del informe definen la ENAPEA como una política pública bien armada y pensada, a la que sin embargo le falla la coordinación entre los tres niveles de Gobierno que la deben aplicar, la profunda rotación de personal y la burocratización, y, además, le faltan recursos y materiales, y una mayor formación entre los responsables.

Además el cierre de los colegios, el miedo a la covid-19 y el aumento de la violencia contra los niños han sido algunas de las barreras que la estrategia ha tenido que enfrentar en los últimos años. Todavía no hay cifras exactas, pero las estimaciones del Gobierno calculan que durante la emergencia sanitaria, entre 2020 y 2021, tuvieron lugar poco más de 29.000 embarazos adicionales a los proyectados en adolescentes. El investigador y autor del informe Juan Olmeda concluye: “Es prácticamente imposible que se cumplan los objetivos de 2030. Y con el impacto que ha tenido la pandemia todavía menos”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Beatriz Guillén / El País 

(VÍDEO) Taxista insulta a pasajera ¡por pagar lo que marcaba el taxímetro!

Noticias de Yucatán. 

El 29 de agosto comenzó a circular una grabación en la que se puede ver la violenta reacción que tuvo la conductora de un taxi de Nuevo León cuando la pasajera se negó a pagarle más dinero que la tarifa que marcaba el taxímetro.

En el video se escucha que la taxista alega: “toda la gente nos paga un poquito más, toda la gente. La mínima es $40, cómo va a ser si vienes desde San Pedro”, entonces la mujer le explica: “se marca ahí el recorrido, se marca ahí el kilometraje”.

Pero la conductora le respondió molesta: “¡ya te dije que es desde el 2012, ya te dije!, ¡no entiendes, tú! Pues por eso te digo que son $50”, pero la pasajera no se dejó: “Me marca ahí, eran $38 pesos y quiere que le page $50, independientemente de donde venga yo le tengo que pagar lo que marca ahí”.

Esto provocó más enojo en la taxista: “son 10 pesos más, vienes desde San Pedro. Mira lárgate, ya bájate. No hubieras venido en taxi, vente en camión y te cobran $12 pesos. ¿Para qué te venías en taxi? Tanto que pasan camiones ahí, pasa la pecera de San Pedro, te hubieras venido en camión”.

La joven, indignada con el trato, se bajó del vehículo pero no cerró la puerta, lo que también provocó malestar en la conductora, así que la pasajera le dijo: “¿merezco que me hable así por qué no le quise regalar $12 pesos?”.

“No me estas regalando, yo te estoy regalando mi carrera, te estoy regalando mi trabajo”, respondió la ruletera y finalmente le dijo a la chica: “Ciérrale ya, no te quiero escuchar”.

Desde marzo de este año los taxistas de Nuevo León han exigido a las autoridades un aumento en las tarifas. José Arturo Rodríguez, coordinador del Movimiento Nacional Taxista de la zona norte, indicó en una reunión con la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad que deseaban un aumento de $3 pesos el kilómetro y una mínima de $35 pesos en el día y $45 la nocturna.

Arturo Rodríguez también dijo en aquella audiencia: "Tenemos cerca de 12 años con las mismas tarifas, la última fue en 2009, en esos años los precios de la tortilla valían $10 y ahorita vale $20, el kilo de huevo $14 y ahorita $38”.

Hará descuentos de hasta el 100% en multas por declaraciones pendientes al SAT

Noticias de Yucatán. 

En un comunicado informó que todos los contribuyentes, sean personas físicas o morales, pueden acceder al beneficio si están al corriente con sus obligaciones.

En el caso de las personas físicas y morales a la que si les llegó el requerimiento para pagar la multa, los descuentos serán escalonados, dependiendo del tiempo que haya pasado.

Lee: Ante descontento, el SAT cede y pospone a enero de 2023 la entrada en vigor de la nueva factura 4.0

Las que recibieron notificaciones de requerimiento y de la multa, pero no recibieron requerimiento del cobro de la misma, accederán a la reducción del 100%.

Las que recibieron notificaciones de requerimiento, así como de la multa y también el requerimiento de cobro de la misma, obtendrán la reducción de hasta el 90% de acuerdo con la siguiente tabla:


Los contribuyentes que cuenten con Buzón Tributario recibirán la línea de captura, la cual estará disponible hasta el 9 de septiembre de 2022.

Después de esta fecha, si no han hecho el pago correspondiente, deberán solicitar una actualización a través del Portal del SAT o MarcaSAT.

Esta facilidad tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para obtener el formato de pago de las multas deben seguir estos pasos:

Ingresar al Portal del SAT, a través de la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/32846/presenta-tu-aclaracion-como-contribuyente,

Seleccionar la opción “Servicio o solicitudes/Solicitud/REDUCCIÓN DE MULTAS VIG 74 CFF”.

Por medio de MarcaSAT 55 6272 2728, marcar la opción 9 y después 1; una vez registrada su solicitud, se le hará llegar el formato de pago a través de la cuenta de correo que proporcione.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada