Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y ¡679 contagios!

17 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 679 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 618 en Mérida,
  • 21 en Motul,
  • 15 en Progreso,
  • 4 en Valladolid,
  • 2 en Kanasín, Muxupip, San Felipe, Ticul y Umán,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Baca, Chemax, Dzidzantún, Hunucmá, Río Lagartos, Tahmek, Tixkokob, Tixpéual y Tunkás.

De los 83,924 casos positivos, 671 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 50,216 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de enero), que viven en:

  • 13,092 en la zona Norte
  • 12,289 en la zona Oriente
  • 4,931 en la zona Centro
  • 7,790 en la zona Sur
  • 12,114 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Femenino 91 años de Mérida                         HAS

2.- Masculino 71 años de Tixkokob                                 Obesidad

3.- Masculino 68 años de Oxkutzcab                  DM/Enfermedad cardiovascular

4.- Femenino 26 años de Kanasín                                  Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,519 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 5,167 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 100 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Inaugura Vila el centro C5i para fortalecer la coordinación y seguridad en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este día el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), equipado con tecnología de punta, desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia, el cual pasará de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, para una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía estatal, cuidando así a las familias yucatecas y preservando la seguridad en Yucatán.

Aunado a ello, para continuar fortificando la seguridad en todo el territorio, Vila Dosal también otorgó 55 patrullas a 18 ayuntamientos del interior del estado, que se suman a los 329 vehículos ya entregados a los municipios en esta su administración para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía.

En ese marco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Francisco Alvarado Mujica, celebró la decisión del Gobernador de seguir invirtiendo en la seguridad de la entidad, pues son estos esfuerzos que hacen que tenga índices tan positivos en el rubro y la mayor confianza para invertir en todo México, ya que demuestra la tranquilidad y certeza de que, aquí, la ley se respeta.

"Desde el sector empresarial, seguiremos apoyando este tipo de inversiones, reconociendo y defendiendo la transparencia en el ejercicio de los recursos, para conseguir acciones como las de este día, cuando llegue el momento, porque aquí, se ve el dinero bien invertido de todos los contribuyentes y estamos seguro de que los resultados lo demuestran", afirmó.

Ante esto, el también dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (Canieti) externó su agradecimiento al Gobernador, por lo que ha logrado construir y mantener durante su administración, para mantener la paz y tranquilidad en el estado: "la inversión en seguridad ha rendido frutos”, dijo.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos para mantener la paz que tanto caracteriza el estado y, aunque los niveles de seguridad del territorio son la excepción ante el resto del país, los yucatecos no nos podemos confiar y dar por sentadas las cosas que tenemos, porque cuando se pierden, son más difíciles de recuperar y eso no nos puede pasar.

En ese sentido, resaltó la importancia de se siga invirtiendo en la materia, ya que esta ventaja es algo que se trabaja, se gana todos los días y representa un importante esfuerzo para preservar. “Podrán pensar que, aquí, no pasan cosas, pero la realidad es que tenemos una Policía que está siempre preparada, porque en Yucatán, tenemos que estar siempre un paso adelante de la delincuencia, porque no estamos exentos”.

“Es muy sencillo criticar lo que se está haciendo en Yucatán, cuando somos un ejemplo en todo el país y no de ahorita, de varias administraciones atrás, y estos son los resultados de lo que estamos haciendo juntos, unidos, aquí en Yucatán, coordinados con el Gobierno federal, con nuestras Fuerzas Armadas y con los Ayuntamientos”, aseveró.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, y el Comandante de la X Región Militar, general Homero Mendoza Ruiz, Vila Dosal agradeció el compromiso de todos los yucatecos, que ponen los recursos para que se continúe impulsando acciones y obras para fortalecer la seguridad, y convocó a no bajar la guardia y seguir trabajando juntos, con tal de seguir haciendo de este uno de los lugares más seguros.

Por otra parte, destacó que, a través del Programa Yucatán Seguro se fortaleciendo la seguridad en todos los rincones de la entidad, con la adquisición de cámaras de videovigilancia, arcos lectores de placas en carreteras y cámaras vecinales, entre otras tecnologías; además de las unidades entregadas hoy a los municipios, este año, se apoyará con patrullas más a la SSP, las cuales se espera que estén en el territorio en julio, debido a que hay escasez en la industria automotriz.

Sumado a lo anterior, apuntó que se está apostando por la capacitación de los elementos estatales y, este 2022, se mudará la Academia de Policía y pasaremos a tener la Universidad Policiaca, donde igual se dará programas para mantener la actualización del personal y, próximamente, se estará equipando con tecnología de punta los Centros de Monitoreo y de Mando, que se tiene en Valladolid y Oxkutzcab.

En su intervención, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que esta nueva infraestructura permitirá brindar un mejor servicio a la sociedad y ayudar a preservar el ambiente de paz en la entidad, a través de las mejores tecnologías y un incremento en el personal capacitado, para atender las emergencias y despacho de unidades de auxilio, en favor de los yucatecos.

Asimismo, el funcionario destacó que ahí se encuentra laborando personal que recibe capacitación continua, para mantenerse actualizado bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se lleva a cabo el proceso de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), específico para Centros de Comunicaciones.

En ese sentido, Saidén Ojeda agradeció al Gobernador por su preocupación y ocupación hacia la corporación, con las herramientas y todo lo necesario para realizar su labor con mayor efectividad; "por eso, con actitud y profesionalismo, con infraestructura y equipamiento modernos, estaremos entregando más y mejores resultados a Yucatán, y ratificamos el compromiso de velar por su tranquilidad".

La entrega de parque vehicular consistió en 36 motocicletas Suzuki tipo patrulla, con cilindraje de 250 centímetros cúbicos, modelo 2021, con bocina, estrobos y alto parlante, todo mediante la inversión de 18.4 millones de pesos, así como en 19 camionetas pick up doble cabina, marca Ford, equipadas con barra de luces, bocinas y sirena, roll bar, tumba burros, cámara exterior con micrófono integrado y radio móvil.

Las demarcaciones que se vieron beneficiadas de la siguiente manera: Kanasín, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid recibieron 3 camionetas y 2 motocicletas; Conkal, Hunucmá, Oxkutzcab y Telchac Puerto recibieron una camioneta y 2 motocicletas; finalmente, Buctzotz, Chemax, Chocholá, Izamal, Maxcanú, Motul, Tekax, Telchac Pueblo y Temozón recibieron 2 motocicletas.

Cabe recordar que el nuevo C5i, establecido dentro del complejo de la SSP, cuenta con tecnología de punta y, desde ahí, se podrá controlar el sistema de video vigilancia, el cual pasará de 2,248 cámaras a 5,775, para una pronta respuesta a situaciones de emergencia, contribuyendo a mejorar la coordinación, reforzar el sistema de seguridad local y continuar preservando el clima de paz.

La planta baja está conformada por vestíbulos, áreas de visitas, denuncia anónima, inteligencia y servicios; centros de atención de llamadas de emergencia y monitoreo, con pantallas y un videowall al frente; oficina para el jefe de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol), y salón audiovisual, cuarto de máquinas, comedor, bodegas y sanitarios.

En tanto, el piso alto contará con vestíbulo; salas de crisis para 82 personas, audio y video, juntas y control emocional; un área de mantenimiento para el videowall; dormitorios separados para mujeres y hombres, además de bodegas, sanitarios, lockers, regaderas y salida de emergencia.

Por su parte, el centro de atención de llamadas tiene capacidad para albergar hasta 68 elementos; el de monitoreo con pantallas funcionará con 101; en el área de denuncia anónima, 7; en la de inteligencia, 43; el salón audiovisual tendrá espacio para 32 personas, y el comedor podrá recibir hasta 80.

Con tecnología de punta, se logrará una mejor coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal, y mediante sus servicios de logística y colaboración, se dará atención eficaz a los incidentes de seguridad pública en todo el territorio, convirtiéndose en el enlace directo con las instituciones del ramo que intervienen en la entidad.

México: Ómicron llegó rápidamente a 27 estados

Noticias de Yucatán. 

Los casos de coronavirus en México siguen subiendo y las autoridades de salud piden a la población no bajar la guardia ante la presencia de la nueva variante de covid-19 ómicron, de la cual ya se tiene reporte de mil 500 casos distribuidos en 27 entidades.

De acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), los casos de la variante ómicron se concentran en la Ciudad de México y Estado de México 

Aquí te contamos un poco sobre cuándo llegó esta variante al país y lo qué sabemos de ella. 

¿Cuándo llegó ómicron a México?

El primer caso oficial de la variante ómicron del covid-19 en México se reportó por el gobierno federal el 3 de diciembre y hasta ahora van 652 personas infectadas con esas cepa en el país. 

El caso fue detectado en un empresario de origen sudafricano que cuenta con el esquema de la vacuna Pfizer-BioNTech, quien fue aislado en un hospital privado en la Ciudad de México, de manera voluntaria.

La Secretaría de Salud dio a conocer que se trató de una persona de 51 años que llegó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología leve.

Pese a ello, el primer caso identificado en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SARS-CoV-2 desde el 16 de noviembre 2021, 13 días antes que el ciudadano sudafricano.

Avance de ómicron, acelerado

La propagación de ómicron en 59 días, considerando a la mujer de 25 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas desde el 16 de noviembre 2021, se ha dado de manera acelerada y coincide con las festividades de mes de diciembre.

Luego de darse a conocer los primeros tres casos de ómicron, los pacientes sin antecedentes de viaje comenzaron a efectuarse las pruebas por presentar síntomas leva a moderados.

Se pasó de tener tres casos confirmados el 3 de diciembre de 2021 hasta elevarse a 56 hacia el 22 de diciembre.

Para el 23 de diciembre la cifra superó los 61 casos reportados y hacia el 27 de diciembre a 48 pacientes con síntomas.

Ómicron circula junto con la variante Delta, la cual, tiene un acumulado de 22 mil 909 casos hasta el corte de 7 de diciembre.

Sin embargo, los casos de Delta han disminuido, el día 22 de diciembre solo hubo 18 pacientes con Delta; el 23 de diciembre únicamente 6; el 27 de diciembre hay 7 casos. El 29 de diciembre se elevó a 20 pacientes con síntomas que luego se sabría fue por la variante Delta.

Ciudad de México

La Ciudad de México, donde se registró el primer caso de ómicron y actualmente cuenta con la mayor cantidad de contagios de esta variante, al reportar 735, se encuentra actualmente en semáforo verde por covid-19 y registra un alza en la demanda de pruebas de coronavirus.

Estado de México 

En el Estado de México los primeros casos confirmados fueron los de un hombre de 67 años y síntomas desde el 5 de diciembre; dos mujeres, de 64 y 29, con síntomas desde el 2 y 3 de diciembre. Asimismo, tres hombres de 60, 69 y 20 años, con síntomas desde el 9, 13 y 10 de diciembre. Ninguno con antecedente de viaje; hasta ahora hay 122 casos.

El resto de contagios está distribuido en los siguientes estados:

Baja California - 37 caso

Tamaulipas - 35 casos

Jalisco - 62 casos

Quintana Roo - 65 casos

Yucatán - 32 casos

Tabasco - 85 casos

Puebla - 18 casos

Sinaloa - 113 casos

Tlaxcala - 8 casos

Chiapas - 10 casos

Oaxaca - 27 casos

Veracruz - 7 casos

Guerrero - 42 casos

Aguascalientes- 1 caso

Durango - 8 casos

Sonora - 10 casos

Hidalgo - 3 casos

Michoacán - 1 caso

Querétaro -1 caso

Colima -2 casos

Guanajuato - 2 casos

San Luis Potosí -1 caso

Coahuila - 2 casos

Chihuahua- 18 casos

Nuevo León -5 casos

Sentenciado a casi 11 años por tentativa de feminicidio en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Inculpado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, E.M.A. fue sentenciado a 10 años y ocho meses de prisión en un procedimiento de juicio abreviado por los hechos ocurridos en mayo de 2021 en la colonia Cinco Colonias de esta ciudad.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) el sentenciado cometió el ilícito en agravio de su pareja sentimental, a quien agrede físicamente con un arma blanca, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 134/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron al Juez Primero de Control otorgar el citado fallo condenatorio y además de la pena privativa de la libertad, otorgó una multa de 500 días.

Adicional a las penas mencionadas, al sentenciado se le condenó al pago de la reparación del daño a favor de la ciudadana agredida, recibió una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y, una vez purgada su condena, tiene prohibido acercarse a la víctima o a su domicilio por un término máximo de tres años.

Cuarta ola de Covid-19 duraría 2 meses y generaría "inmunidad de rebaño"

Noticias de Yucatán. 

Ante la alta transmisión de la variante ómicrom del SARS-CoV-2, las autoridades de salud proyectan que la cuarta ola de covid-19 podría prolongarse durante dos meses en nuestro país, y que eventualmente su efecto podría generar cierta inmunidad de rebaño.

“Como se ha visto en varias partes del mundo, esta ola ocurre de manera muy abrupta, muy grande, pero las proyecciones son como dos meses de esto y después baja; y que la mortalidad, gravedad y las hospitalizaciones son menores, solamente que infecta a tantas personas, que eventualmente pueden llegar los casos graves a los hospitales y no queremos que eso ocurra, por eso hay que seguir evitando”, dijo Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En entrevista con MILENIO, la infectóloga resaltó que las condiciones de la población en el momento de la cuarta ola son totalmente diferentes al inicio de la epidemia, pues buena parte de los mexicanos presenta cierta inmunidad, debido a que la mayoría de las personas adultas ya fueron vacunadas contra covid-19, además de que quienes ya se han enfermado y superado la enfermedad, por lo que esta ola podría generar inmunidad colectiva, lo que haría reducir la transmisión de persona a persona.

“Seguramente esto ayudará de alguna manera a que tengamos cierta inmunidad poblacional, las situaciones que sí sabemos: ya hay más evidencia que la vacunación deja inmunidad inclusive más fuerte que la natural, pero en el momento que estamos ahora de la pandemia tenemos combinaciones de muchas personas que han tenido covid y que además están vacunados, es muy diferente el momento epidemiológico y el momento también de inmunidad de la población”, señaló.

Asimismo, la doctora Alpuche Aranda destacó que “el gran beneficio de la vacunación contra covid-19 ha logrado disminuir los riesgos”, aunque reconoció que con la variante ómicron, “ni la inmunidad natural, ni la vacunación impiden que te infectes y que puedas transmitir, pero sí disminuyen el riesgo, por eso todos tenemos que vacunarnos”, enfatizó.

Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a covid-19

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó este lunes que resultó positivo a covid-19 tras realizarse una prueba PCR el fin de semana; no obstante, destacó que tiene síntomas leves y su estado de salud es óptimo, por lo que seguirá trabajando y en aíslamiento desde su casa.

En conferencia de prensa virtual el mandatario se dijo consciente de que en algún momento se contagiaria de coronavirus ante las condiciones de pandemia y el trabajo que desempeña, pero ahora seguirá las medidas recomendadas para que la enfermedad no le deje las secuelas.

"Quiero informar que me hicieron una prueba PCR y salí positivo a coronavirus, estoy en mi casa, la casa de ustedes trabajando, no tengo ningún síntoma por el cual esté alterada mi salud, me siento muy bien, estoy oxigenando bien, temperatura bien, estoy tomando los medicamentos propios para las secuelas muy leves de este padecimiento".

Barbosa destacó que la sociedad debe atender los protocolos sanitarios para reducir al mínimo la posibilidad de contagio y adelantó que mientras lleve su confinamiento estará trabajando desde vía remota, utilizando reuniones virtuales.

"Hay que cuidarnos más, no bajar la guardia, hay muchas personas que tenemos que seguir trabajando del diario inclusive en este momento aquí confinado en mi hogar y todo por zoom y lo hacemos con el ánimo de que las cosas sigan mejor".

Dijo confiar en el sistema de salud público y reveló que su recuperación está a cargo del secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, a quien llamó "el mejor doctor del mundo mundial".

"Ahí estamos, ahí está su gobernador atendiéndose en los sistemas de salud públicos y tengo el privilegio de que el doctor Martínez me atiende como su amigo, viene, me ve, checa mi oxigenación, estoy saturando a 95, a 94 por ciento, estoy bien".

Resaltó que su condición de salud es positiva pese a ser una persona discapacitada, de 62 años y que padece comorbilidades, lo que a su parecer obedece a las vacunas anticovid que ya se aplicó, por lo que exhortó a inocularse a quienes aún no lo han hecho porque en caso de infección podría salvarles la vida.

Fue el pasado viernes cuando el gobernador Miguel Barbosa inició el confinamiento, pues la conferencia matutina diaria la realizó desde su hogar y no en su oficina de despacho en Casa Aguayo, sede principal del gobierno estatal.

El expresidente Luis Echeverría cumple 100 años de edad

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, cumple este lunes 100 años de edad, lo que lo convierte en el exjefe de Estado más longevo en la historia del país.

Echeverría, quien gobernó de 1970 a 1976, comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, donde fungió como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del organismo.

En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación y, posteriormente, sucedió al exmandatario Gustavo Díaz Ordaz.

El gobierno de Echeverría estuvo marcado por la persecución de opositores, en lo que se conoce como la “guerra sucia”, que comenzó a finales de la década de 1950 y se extendió hasta los años 80 del siglo pasado.

El expresidente fue llevado a juicio, tras la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), en el gobierno de Vicente Fox. Fue acusado de participar en la organización de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

También fue señalado por su responsabilidad en la desaparición forzada de personas durante la “guerra sucia”, por lo que recibió dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, lo que lo llevó a la prisión domiciliaria.

En marzo de 2009, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito revocó la medida cautelar y ordenó que fuese liberado con “las reservas de ley”, por lo que el caso permaneció congelado. Sin embargo, en 2019 se le envió un citatorio tras un amparo promovido por el Comité del 68, que consideró que la actual Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa en su deber de investigar los hechos. El genocidio es un delito imprescriptible.

Durante su gobierno, sucedió la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, conocida como ‘halconazo’, en la que un grupo paramilitar entrenado por el gobierno atacó una marcha de estudiantes en la Ciudad de México, lo que dejó un saldo no oficial de más de 200 personas muertas.

En septiembre de 2021, la revista Proceso dio a conocer que el exmandatario amasó su fortuna con la creación de una docena de empresas inmobiliarias que generaron a su familia millones de pesos en ganancias desde 1976.

También dio a conocer que Echeverría vive arrinconado en una recámara de lo que fue su residencia, según declaraciones de María Modesta Gil Cedillo, quien fue su asistente personal durante 25 años. Acusó que fue despedida con agresiones de sus hijos en diciembre de 2018, motivo por el que los demandó penal y laboralmente.

Un terreno en Playa del Carmen, una casa y un hotel en Cuernavaca, otro inmueble en Guanajuato, uno más en Zihuatanejo, son algunas de las propiedades de la familia Echeverría.

Heraclio Bonilla Gutiérrez, ex abogado de Luis Echeverría, aseguró en septiembre de 2021 en Aristegui en Vivo que se trata de una “inmensa fortuna” la que acumuló el expresidente.

También señaló que los hijos del exmandatario, perdieron un juicio laboral por el que tendrán que pagar 9 millones de pesos, a quien fuera su contador, Raúl Olvera Gómez.

Senadora del PAN defiende al INE: "Le deben dar recusos para la revocación"

Noticias de Yucatán. 

La austeridad que pide López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, claramente es minar las instituciones, pero si lo que quiere es una revocación de mandato “pirata” o “patito” al estilo 4T es lamentable, “porque el instrumento de participación ciudadana es una figura con la que no debería jugarse”, advirtió la senadora Kenia López Rabadán.

En su “contramañanera” de los lunes, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el gobierno debería darle recursos al INE y no estar pensando en cómo minarlo. Es lamentable porque ese mismo Instituto ha reconocido el triunfo del y Morena, dijo.

El problema de este gobierno es que solamente piensa como oposición, no piensa como gobierno para proteger las instituciones y generar mejores condiciones para el pueblo mexicano.

“¿Qué es lo que quiere el presidente de la República?, ¿quiere un árbitro vendido, quiere un árbitro a modo, quiere un árbitro que sea su empleado, quiere un árbitro que solamente haga lo que el presidente de la República quiere?, eso es enfermizo y eso es regresarnos al siglo pasado”.

En cuando a la denuncia de que en el INE los consejeros tienen contratado un seguro VIP que cubre una ambulancia aérea, atención en el extranjero, cirugía estética y percances por deportes extremos, la senadora respondió que lo mejor sería que todos los mexicanos tuvieran un servicio médico de calidad.

Al cuestionarla sobre la posibilidad de que haya una parálisis legislativa en el Senado ante las grillas internas de Morena, López Rabadán aseguró que lamentablemente hay una parálisis legislativa en este gobierno, eso es real, no hay la posibilidad de que venga a comparecer un funcionario del gobierno de López Obrador.

“Claro que hay una parálisis legislativa y tiene que ver con las mezquindades internas del partido oficial, que solamente prioriza la grilla y la politiquería y solamente prioriza defender, solapar, la corrupción en este gobierno”.

Reiteró que las cámaras de senadores y diputados tienen mucho que hacer a favor de los mexicanos, “pero simple y sencillamente están detenidos porque hay una prioridad del gobierno de la 4T: no tocar a nadie del gobierno y es no citar a comparecer a los servidores públicos impresentables, que hay muchísimos”.

En otro tema, por segunda ocasión consecutiva en su “contramañanera”, Kenia López desmintió el dicho del presidente de la República en el sentido de que, para combatir la corrupción se iban a barrer las escaleras de arriba hacia abajo.

La hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, le estuvo quitando a los trabajadores del municipio de Texcoco, el 10 por ciento de su sueldo. Esto ocurrió cuando fue presidenta municipal y sin duda, es un acto de corrupción que no puede consentirse ni seguir impune, aseguró la vicecoordinadora de la bancada panista.

“Los cacharon en sus triquiñuelas y a la secretaria de Educación la arroparon desde Morena, demostrando la complicidad que el partido en el poder tiene con los integrantes de ese instituto político”, acusó.

Este hecho es claramente un delito y demuestra que la frase de “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, que le hemos escuchado muchas veces decir al Presidente de la República, es puro populismo, manifestó López Rabadán.

¿Mafia del poder? AMLO nomina a exgobernadores priistas y como diplomáticos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) puso a consideración del Senado de la República a Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora priista de Sonora, como titular del consulado de México en Barcelona, y a Carlos Miguel Aysa, ex mandatario de Campeche y también del PRI, a la embajada de México en la República Dominicana.

Aunque desde el 11 de septiembre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Quirino Ordaz Coppel (PRI), gobernador saliente de Sinaloa, se propondría como embajador de México en España, su nombre no aparece en el paquete de nombramientos.

Esta tarde, la SRE informó que el presidente de la República realizó 15 designaciones para representaciones de México en el Exterior, entre ellas que Alicia Bárcena será directora general del Instituto Matías Romero una vez que concluya su gestión al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Otros de los nombramientos son Leopoldo de Gyves, dirigente político y social como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela, y Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua.

Además de Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá; Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo; y Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.

En los nombramientos enviados a la Cámara alta también están Laura Beatriz Esquivel, escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil; Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania; y Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.

También a Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal; y a Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.

Así como Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea; María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán; y Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.

La Cancillería informó que seis personas con grado de ministro del Servicio Exterior Mexicano serán promovidas al nivel escalafonario de embajador.

Anunció que convocará a un “concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, para lo cual se abrirán diez nuevas plazas. Las bases y plazos del referido concurso serán dados a conocer en fecha próxima”.

Cuauhtémoc Blanco pone denuncia por acusaciones de ser parte del crimen organizado

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc blanco, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República presentar una denuncia contra funcionarios que lo acusan de ser parte de la delincuencia organizada.

“No voy a parar. Que les quede claro. Y se los digo de una vez, no les tengo miedo. Aquí estoy dando la cara”, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

La denuncia se presentó acusaciones “ante quien resulte responsable”. El mandatario al salir de la presentación del su denuncia comentó que “vamos a seguir luchando” para combatir al crimen organizado en el estado vecino a la capital.

El gobernador llegó a las 11:16 a la fiscalía para presentar el documento en donde ya lo esperaban al menos 70 representantes de diversos medios de comunicación.

A su salida y tras la puesta de la denuncia, el gobernador saludo fanáticos quienes lo felicitaron por ser el día de su cumpleaños y le pidieron que les autografiara zapatos y playeras de la Selección Mexicana.

Cuauhtémoc Blanco afirmó que por su propio carácter no puede dejar las cosas así y llevará la acusación “hasta donde tope”.

Hocabá: Artesanas mantienen viva la técnica del telar de cintura para fibra de henequén

Noticias de Yucatán. 

Hocabá, Yucatán, 17 de enero de 2021.- Todos los días, Paula Maas Cab, de 67 años de edad hace un espacio dentro de sus labores en el hogar para reunirse con sus recuerdos frente al telar de cintura y elaborar piezas con fibra de henequén. Esta actividad que comparte con otras artesanas de Hocabá le ha permitido exponer en el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY).

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, platicó con Maas Cab, cuyos trabajos forman parte de la muestra “U sakaltbil máaxoni’ (Tejiendo quienes somos)” del MAPY inaugurada el pasado mes de octubre de 2021, con el objetivo de difundir y enaltecer dicha técnica ancestral.

"Es muy difícil aprenderlo y tiene que gustarte para que lo sigas haciendo; por eso, no muchas personas lo hacen. El resultado es bonito, se siente uno bien cuando ve las piezas terminadas", compartió la habitante de este municipio del centro de la entidad.

Durante la gira de trabajo por el sitio, que responde a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar la reactivación de espacios culturales de los ayuntamientos, la titular de Sedeculta conversó con artesanas y artesanos, acerca del proceso para lograr piezas originales, lo que motiva a las nuevas generaciones a preservar este legado.

"El sol y el calor revientan las fibras, sobre todo cuando son piezas muy delgadas que se tejen con dos hebras. El henequén se tiene que raspar; después, se limpia; luego, se peina, y por último, se anuda, ya sea para entintarlo o usarlo de manera cruda, de acuerdo al diseño", explicó Maas Cab.

En cuanto al teñido de los hilos, se elabora con elementos naturales, provenientes de las cortezas de árboles, como tzalam, chukum, sabacté o cholul, que se hierven; según el color que se requiera es la duración de este proceso y, también, se debe tener en cuenta la combinación de maderas.

Doña Paula y su hermana María Reyes, impartieron un taller en su comunidad para compartir los saberes que aprendieron de su madre y abuela sobre la técnica del telar de cintura de fibra de henequén y de entintado, es así que varias mujeres, entre ellas su nuera María Delfina Ek Chan, han adquirido los conocimientos que ahora se extienden a más integrantes de la familia de Maas Cab y pobladoras de Hocabá.

Esta capacitación fue parte del proyecto colaborativo “Iniciativa de artesanía juvenil maya”, que contó con apoyo de la Oficina de Investigación de la Universidad de Cincinnati; acudió Wendy Guadalupe Dzul Can, nieta de María, quien le pidió a su abuela que le mostrara cómo elaborar prendas con este método.

Para esta joven de 18 años, aprender esta técnica es más que un pasatiempo; es la conexión que quiere mantener con las mujeres de su familia, para el resto de su vida. "Cuando ella ya no esté, yo seguiré con esta tradición y eso me parece bonito. Le voy dando mi estilo; por ejemplo, me gustan los colores más llamativos, por lo que empleo tintes artificiales", expresó.

La exposición “U sakaltbil máaxoni’ (Tejiendo quienes somos)” del MAPY, visibiliza los rostros y el trabajo de 14 artesanas de Hocabá y se puede visitar, siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes, de martes a sábados, de 10:00 a 17:00 horas y los domingos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

Miami: Policía dispara a joven de 15 años tras persecución; se reporta grave

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Estados Unidos informaron que un agente de la policía de Miami disparó contra un joven de 15 años tras una persecución vehicular. El adolescente está hospitalizado y en estado crítico. 

Todo comenzó cuando el vehículo que el joven manejaba se negó a obedecer la orden de detenerse, lo que desató una persecución que concluyó cuando perdió el control del vehículo y chocó contra una cerca.

El conductor y pasajeros huyeron del lugar y el oficial de policía persiguió al adolescente que estaba al volante.

Tras un enfrentamiento, el agente, que salió ileso disparó sobre el joven, que aparentemente estaba armado.

El detective de la Policía de Miami-Dade Álvaro Zabaleta dijo en declaraciones recogidas por el canal de televisión Local10 que el joven tenía una pistola y un "rifle de asalto dentro del vehículo".

El joven era buscado "por posesión de armas de fuego", dijo el agente. Los demás ocupantes del vehículo siguen prófugos.

La Policía no informó sobre cuántos disparos recibió el adolescente, que fue identificado como Vito Corleone-Venisee, indicó el diario Miami Herald.

Biólogos mexicanos desaparecieron tras erupción de volcán submarino en Tonga

Noticias de Yucatán. 

Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán son dos biólogos marinos mexicanos que residen en las Islas Tonga desde hace algunos años, esto debido a que se encuentran realizando un proyecto para la preservación del coral. Sin embargo, luego de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha', los familiares de los biólogos no han podido contactarlos.

A través de redes sociales, la hermana de Lesli dio a conocer que dejaron de recibir noticias de ellos por lo que le pidió a las autoridades que les brindaran el apoyo que sea necesario. 

Los familiares de David revelaron que el egresado de la UNAM envió un último mensaje antes de tener que refugiarse, mismo en el que describió los hechos. David les comentó que el volcán había hecho erupción y estaban lloviendo piedras por lo que se tuvieron que refugiar en un hotel en frente del aeropuerto.

Lesli y David son egresados de la UNAM y cuentan con un blog llamado ''Mexicanos en Tonga'', portal en el que van escribiendo las aventuras que viven día con día. Ambos biólogos buscaron regresar al país, sin embargo, no les fue posible debido a las restricciones de los vuelos por Covid-19.

Lacoste se molesta y pide cuentas a Djokovic tras abandonar Australia

Noticias de Yucatán. 

La marca de ropa Lacoste, patrocinador principal de Novak Djokovic, número uno del tenis, le pedirá cuentas al serbio por la polémica de los últimos días en Australia, de donde finalmente fue expulsado por no cumplir los requisitos de vacunación del país, quedando fuera de toda posibilidad de jugar el Grand Slam que se celebra en dicha nación.

"En cuanto sea posible contactaremos con Novak Djokovic para revisar los acontecimientos que han marcado su presencia en Australia", indicó en un comunicado la casa del cocodrilo, que el serbio luce en su pecho desde que en 2017 firmó un multimillonario contrato y abandonó la japonesa Uniclo.

Lacoste es el primero de los patrocinadores de Djokovic que muestra su descontento con la actitud del tenista, cuya negativa a vacunarse le ha impedido defender su título en el Abierto de Australia, donde aspiraba a lograr su 21 Grand Slam y convertirse en el tenista con más "grandes", por delante del español Rafa Nadal y del suizo Roger Federer.

La marca francesa agradece sus esfuerzos a los organizadores del torneo para "asegurar su celebración en buenas condiciones para los jugadores, cuerpo técnico y espectadores".

Djokovic regresó a Serbia después de once días de controversia deportiva, judicial y diplomática por su oposición a vacunarse contra la covid-19. Allí fue recibido por su familia y numerosos aficionados serbios.

Los políticos serbios acusaron estos días a Australia de "maltratar" a Djokovic y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que se trató de una "caza de brujas" y un espectáculo de estilo "orwelliano".

Djokovic llegó a Australia el 5 de enero con una exención médica que le permitía jugar el Abierto de Australia y que después dio paso a dos arduas batallas legales para recurrir sendas cancelaciones de su visado y dos detenciones en un hotel.

El resto de los patrocinadores de Djokovic, por ahora, no se han pronunciado sobre esta polémica.


(VÍDEO) Llevó su camioneta al taller y la ve estacionada en un centro comercial

Noticias de Yucatán. 

Luisa Cortina es ex concursante del programa Guerreros Colombia y también se dedica a modelar, por lo que es una persona que se dedica a compartir mucho de su día a día en redes sociales, sin embargo, esta vez las usó para exponer un hecho bastante inusual.

Denunció en redes sociales que había encontrado su camioneta estacionada en un popular centro comercial, cuando ella la había dejado en la concesionaria desde hace un par de semanas.

A través de las historias de Instagram, Luisa comentó que fue en diciembre cuando dejó su vehículo con el concesionario con el que fue adquirido, esto porque presentaba fallas y creyó que sería de confianza llevarlo ahí.

Mencionó que se encontraba en una sesión fotográfica en el mismo centro comercial, cuando le fue notificado por su celular que su camioneta al parecer no se encontraba en el taller como ella pensaba, sino que estaba siendo usada por alguien como medio de transporte.

Decidió tomar la llave de repuesto que tenía de su camioneta y buscar por el estacionamiento si realmente se encontraba su vehículo ahí o se trataba de un error, se llevó una gran sorpresa al confirmar que su camioneta estaba parqueada y era usada por alguien más.

“Se supone que mi camioneta estaba en el taller hace un mes y vea dónde me lo encuentro, y aparte estaban de viaje, ¿no?, porque tienen el baúl lleno de maletas ¡Esto es un robo! ¡Me robaron el carro y lo encontré en Fontanar! Y lo peor de todo es que no fue con un taller cualquiera, sino con el concesionario DS Colombia”, mencionaba grababa lo que estaba sucediendo.

Luisa comentó que le preocupaba el hecho de que la persona que había sacado su vehículo a la calle sin permiso podría ocasionar un accidente o usarlo para algún acto vandálico y terminan señalando a ella.

Informó de igual manera que se presentará una denuncia por el abuso de confianza y por robo, ya que el vehículo incluso tenía la cajuela llena de maletas.

“Luego de darme cuenta de todo llamé a la Policía y me comuniqué con el concesionario para ver qué estaba pasando, y ellos enviaron un representante legal que, debo confesar, me dio la razón en todo momento porque pues igual yo la tenía. Después de ver esto y saber que pudo haber pasado cualquier cosa con el carro mientras yo no estaba, uno mejor se cura en salud y pone la denuncia. Ya de ahí para allá vamos a ver qué pasa”, finalizó la actriz.

El hecho rápidamente se volvió viral y sus historias fueron grabadas y resubidas a diferentes plataformas como YouTube y TikTok.

(VÍDEO) Motociclista es atropellado por un taxista al intentar hacer un caballito

Noticias de Yucatán. 

Un video grabado por unos motociclistas de la CDMX, se volvió viral en redes sociales, luego de que uno de ellos terminara siendo atropellado por un taxista tras haber intentado realizar un caballito y perder el control de su vehículo.

Las imágenes grabadas por uno de los bikers y subido al canal de Youtube Hanzel Motovlog, dejaron evidencia de como ambos conductores venían retándose a realizar trucos con las motos, hasta que uno de ellos lanzó el desafío de hacer un caballito y circular en una rueda.

Ante el reto el protagonista de la caída aceptó hacerlo, no sin antes mencionar que ese truco no le salía del todo bien y no sabía hacerlo, paradójicamente unos segundos después de sus palabras el hombre acabó atropellado.

Tras el golpe varios curiosos se acercaron al motociclista para verificar su estado de salud y afortunadamente se encontraba bien y solo habían sido daños menores y materiales.

El video causó polémica por que muchos calificaron el acto como irresponsable, pues además de exponer su integridad física, el motociclista no pagó los daños al taxista pues al pasarse la luz roja el fue completamente culpable, lo que desató las criticas de los usuarios.

(VÍDEO) Captan raro comportamiento de cientos de peces: "querían salir"

Noticias de Yucatán. 

En el mundo animal ocurren sucesos que son imposibles de explicar, y con frecuencia nos regala sorprendentes imágenes de extraños comportamientos en los que se ven involucrados desde depredadores hasta especies poco conocidas. Uno de estos fenómenos tuvo lugar en el estado de Baja California Sur y fue captado por un grupo de turistas que disfrutaban de unas tranquilas vacaciones.

El video que se volvió viral en TikTok fue compartido por el usuario @bettolifeisgood, quien logró grabar la curiosa reacción de un banco de peces que al parecer intentaba salvar su vida ante un acontecimiento inédito.

Según el relato del joven, él y un grupo de amigos se encontraban disfrutando del sol, el mar y la arena en una playa ubicada al sureste de La Paz. 

Tan sólo habían transcurrido algunas horas, cuando se percataron que cientos de peces nadaban hasta la orilla sin explicación alguna. En las imágenes se observa a los turistas parados en el borde del mar, mientras el cardumen pasaba entre sus piernas.

"Estuvimos un par de horas en esta playita secreta al sureste de La Paz hasta que... algo asustó a los peces y querían salir a la playa", escribió el usuario. 

Incluso, muchos de los peces llegaron quedaron atrapados en la arena de la playa, por lo que los jóvenes los tomaron rápidamente entre sus manos para devolverlos al océano. 

Segundos después el usuario comentó en su publicación: "¡No fue el volcán! Este video es de antes". Hasta el momento el clip suma más de 500 mil reproducciones. 


@bettolifeisgood #lapaz #labajasur #mexico #travel #beach #friends #viaje ♬ Oh No - Kreepa

Italia: Familia no se vacunó contra Covid-19 y ahora sólo vive la madre

Noticias de Yucatán. 

La decisión de no vacunarse contra el covid-19 de una familia en San Francesco al Campo, en Italia, posiblemente fue uno de los motivos que provocó que solamente una integrante esté con vida luego de un masivo contagio de coronavirus, siendo una situación que ha dejado consternado a toda la comunidad.

Según revela El Mundo, Mamma Rinuccia es la única que pudo recuperarse de la infección por covid-19 en la familia. Ninguno de ellos alcanzó a vacunarse contra la pandemia, especialmente por decisión propia.

Entre diciembre y enero, su madre, Olga Goffi, de 94 años, falleció luego de contraer una neumonía por coronavirus, posteriormente fue el marido, Maurizio Ghella, un agricultor de 92 años, quien murió tras dos días por las mismas causas del covid-19.

La situación para la familia de Mamma Rinuccia continuó ante el covid-19. Su hijo, Marco Ferrero, quien había cumplido 42 años, también falleció por contagio de coronavirus.

"Cada uno toma sus propias decisiones. No quiero hablar de las causas de la muerte de mi hijo por respeto a sus decisiones. No tengo nada que decir. Siempre se inventan todo", dijo la mujer.

El hombre era conocido en el pueblo donde se contabilizan unos 5 mil habitantes. Era ascensorista, se caracterizaba por ser una persona sana, con gran interés en practicar deportes y no escondía su desinterés en vacunarse contra el coronavirus.

"Hasta el año pasado jugaba con nosotros. No logró ganar su batalla contra el Covid. No juzgamos sus elecciones sino que nos reunimos en torno a su familia", comentó el Asd Idea Team, el equipo de futbol de la ciudad.

El último en fallecer por covid-19 en la familia de Mamma Rinuccia fue su esposo, Giuseppe Ferrero, 69 años, un agricultor que era activo en labores sociales y que tuvo un largo proceso por su contagio de coronavirus. Estuvo internado durante dos semanas en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Ciriè, lugar en que murió el viernes tras las complicaciones por la pandemia.

"Nadie tiene que juzgar las decisiones tomadas. Todo el mundo se hace responsable de ello. Para nosotros, acaba de fallecer una familia que formaba parte de nuestra comunidad", dijo Diego Coriasco, alcalde de San Francesco al Campo.


España: Policía pide ayuda de internautas; localiza a niña con fotos de su cuarto

Noticias de Yucatán. 

La Policía Nacional de España localizó en tiempo récord a una pequeña en riesgo de abuso gracias a las redes sociales, donde pidió ayuda de los internautas para identificar una habitación.

«Muy importante. Una menor podría estar en riesgo. Por favor mira bien estas fotos y escríbenos si reconoces esta habitación», escribió.

El mensaje de la Policía estuvo acompañado por tres fotografías de un dormitorio, en las que se observa un armario, una pared decorada con figuras de búhos y una cama infantil con peluches.

Tres horas después de su primer mensaje, la Policía Nacional publicó un mensaje de agradecimiento, en el que informó que la habitación fue identificada en tiempo récord, gracias a la información otorgada por usuarios.

«Nuestros agentes ya se han puesto en contacto con los familiares de la menor y continúan las investigaciones», detalló en el tuit.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el caso de la menor corresponde a una investigación policiaca sobre pornografía infantil.

Critican a hija de Adal Ramones por humillar a empleada del hogar

Noticias de Yucatán. 

Paola Ramones, hija del comediante y conductor Adal Ramones, causó tremenda polémica por su actitud con una empleada del hogar. Y es que la joven mostró la pesada broma que le hizo a una mujer que al parecer trabaja para ella, haciendo la limpieza en su casa. ¿Qué hizo? ¿Por qué fue criticada? Te contamos lo que sucedió y la razón por la que la acusaron de maltratar a la empleada del hogar.

Fue a través de su cuenta de TikTok en donde Paola Ramones subió un video en el que evidenció la pesada ‘broma’ que le hizo a la empleada del hogar que labora para ella.

Junto a su novio, el influencer Daniel Khosravi, la joven de 21 años le jugó una broma a Rosita –empleada del hogar– con un trozo de madera.

La dinámica consistía en romper la madera con la cabeza. Ella y los que participaron en la broma ocuparon ‘madera’ falsa, mientras que Rosita usó madera real.

Por ello, como era de esperarse, la joven fue severamente señalada y criticada. Y es que Rosita se golpeaba la cabeza con la madera, mientras que la hija de Ramones se burlaba.

"Qué vergüenza"; “Y según esto debe dar risa?”; “El humor de los ricos es muy raro”; “Y si la trabajadora se hubiera lastimado en esa parte, muere”; “Qué idea tan tonta, bien puede morir alguien”; “Tiene el cerebro hueco por lo visto esta niña”; “Tipa tan nefasta, burlarse así de su empleada”; “Yo no le veo lo gracioso, señor @AdalRamones que su hija esté haciendo este tipo de majaderías, eso se llama violencia machista y clasista @COPRED_CDMX @SeMujeresCDMX @Claudiashein”; “Ojalá que renuncié la señora, se pasan”; “Un bono para Rosita por este video mínimo”; “Infelices, groseros y abusivos”, se lee entre las reacciones.

Gas LP cuesta hasta $4 menos que el costo internacional, según la Profeco

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que derivado de la política implementada por el gobierno federal sobre los precios máximos al gas LP en todo el país, el costo de este combustible está hasta 4 pesos por debajo del precio del gas a nivel internacional.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionario es de 11.81 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio es de 21.98 por kilo.

“Si convirtiéramos el precio internacional en pesos, y lo convertimos a venta por kilo, el precio internacional el día 12 de enero de este año era 26.30 pesos. El promedio en el país de las 145 regiones, 21.98 pesos, en kilos para cilindros de gas, está habiendo una diferencia muy significativa de poco más de 4 pesos", expresó.

"Si hacemos el mismo ejercicio el 12 de enero con el mismo precio internacional convertido a litros, tendríamos que por litro del precio internacional 14.04 pesos, y el precio promedio en nuestro país 11.81 pesos por litro, eso significa un ahorro de 1.20 pesos de ahorro en promedio”, agregó el Sheffield Padilla.

Detalló que las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son; Sonigas, en Veracruz, con un precio al público de 10.91 por litro, Poto Gas, en San Luis Potosí, a 11.78 pesos, y Soni Gas, en San Luis Potosí, a 11.78 pesos.

Mientras que los más económicos en modalidad de cilindros en el país de acuerdo con la Profeco son: Gas de Hidalgo, en Hidalgo, con un precio al público de 19.91 pesos, Gas Express Nieto, en Tlaxcala, a 20.16 pesos, y Soni Gas, en Veracruz, a 20.26 pesos.

México: Localizan a 359 migrantes en un camión ¡Otra vez!

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de 359 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fue localizado en el remolque de un camión que se desplazaba por el sur de México, anunció el domingo el gobierno.

Agentes federales de migración hicieron el hallazgo durante una revisión rutinaria en un punto de control de una carretera del estado sureño de Veracruz, con litoral en el Golfo de México. Al escuchar voces que provenían de la parte trasera del camión, los agentes pidieron abrir las puertas del remolque y se encontraron con los cientos de migrantes hacinados.

En el vehículo viajaban 294 guatemaltecos, 38 nicaragüenses, 15 salvadoreños, 8 hondureños y cuatro ecuatorianos, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado. El chofer de la unidad fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Veracruz.

A menudo los migrantes pagan a los traficantes para que los lleven en autobuses o camiones a través de México hasta la frontera con Estados Unidos. Ese tipo de viajes suelen ser muy peligrosos, ya que los traficantes suelen meter a muchas personas en los compartimientos de carga.

El pasado 9 de diciembre 56 migrantes perecieron cuando un camión con más de un centenar de extranjeros se volcó en una carretera del sur de México. Los sobrevivientes indicaron que la velocidad a la que iba la unidad y el peso de la carga humana habrían influido en el accidente.

Desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula partió el sábado una caravana de unos 600 migrantes, la primera del 2022, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Al arribar a la frontera con Guatemala una parte de la caravana se dispersó e ingresó por rutas ilegales al país centroamericano.

Unos 300 migrantes, en su mayoría hondureños y nicaragüenses, trataron de pasar por la localidad fronteriza de Corinto para llegar a Guatemala, pero las autoridades les impidieron el paso, alegando que no cumplían con las exigencias migratorias ni tenían la prueba diagnóstica de PCR para comprobar que no están contagiados de COVID-19.

Durante la noche un grupo de migrantes se enfrentó con piedras, palos y botellas a cientos de militares y policías antimotines, quienes utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos. En el incidente resultaron heridos 15 policías y militares guatemaltecos, informó el gobierno.

Con información de AP

Reportan que la pandemia generó 160 millones más de pobres en el mundo

Noticias de Yucatán. 

 El grupo Oxfam de combate a la pobreza pidió el lunes a los gobiernos que impongan un impuesto único del 99% a los multimillonarios del mundo y utilicen ese dinero para financiar una producción expandida de vacunas para los pobres, parte de un intento por combatir la desigualdad global acrecentada por la pandemia del covid-19.

El número de súper ricos ha aumentado durante la pandemia gracias a enormes estímulos financieros que impulsaron a los mercados bursátiles, indicó la organización.

En tanto, 160 millones de personas más han caído en la pobreza durante la pandemia, indicó el organismo, al citar cifras de la lista de multimillonarios de Forbes de 2021, el Libro de Datos de la Riqueza Global de Credit Suisse y el Banco Mundial.

Los países pobres han resultado desproporcionadamente afectados por el covid-19 debido al acceso desigual a las vacunas, las cuales han ido principalmente a las naciones ricas, indicó Oxfam en un reporte cuyo objetivo es proporcionar información a las conversaciones del Foro Económico Mundial, en el que líderes políticos y empresariales del orbe se reunirán de manLa organización pidió a los gobiernos imponer un impuesto único a los multimillonarios para financiar la vacunación contra el coronavirus. era virtual esta semana.

“La pandemia ha sido una bonanza para los multimillonarios”, dijo la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, la colombiana Gabriela Bucher, en una entrevista. “Cuando los gobiernos implementaron los paquetes de rescate e inyectaron billones (de dólares) a la economía y los mercados financieros con el fin de apoyar a la economía para todos, lo que ocurrió es que gran parte de ese dinero fue a parar a los bolsillos de los multimillonarios”.

El desarrollo de las vacunas ha sido una de las historias de éxito durante la pandemia, pero Bucher dijo que han sido “acaparadas por los países ricos", que pretenden proteger a los monopolios farmacéuticos.

El hombre más rico de la historia

Desde el surgimiento de la pandemia en marzo de 2020, un nuevo multimillonario se suma a la lista casi todos los días. Las fortunas de los 10 hombres más ricos del mundo — entre los que se encuentran Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates — aumentaron más del doble, a 1.5 billones de dólares, haciéndolos seis veces más ricos que las 3 mil 100 millones de personas más pobres del planeta, declaró Oxfam.

Oxfam pidió que los países ricos renuncien a las reglas de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el covid-19 en un intento por ampliar su producción.

El impuesto único del 99% a las 10 personas más ricas del mundo podría generar hasta 800 mil millones de dólares, que serían utilizados para financiar esas labores y otros gastos sociales progresistas, dijo el grupo.

Empresarios cercanos a AMLO se apuntan para comprar Citibanamex

Noticias de Yucatán. 

Javier Garza Calderón, creador de la asociación Empresarios por la 4T, confirmó su interés en comprar Banamex. El empresario regiomontano, cuya familia es fundadora de la Cervecería Cuauhtémoc, consideró que se trata de “una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos”.

“En mi calidad de fundador de la asociación Empresarios por la 4T, he manifestado mi interés por invitar a otros empresarios a integrar un grupo de inversionistas a fin de analizar la posible compra. Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan en esta idea”, dijo en un comunicado.

Garza Calderón, quien hace unos días fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como posible comprador de la institución financiera, señaló que luego de que su familia fuera dueña de Banca Serfin –expropiada por el presidente José López Portillo– y tras su paso como consejero de Banpaís, Banca Somex y Banca Serfin, cuenta con las habilidades necesarias.

“También como consejero en Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey tengo experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, de sus fortalezas y debilidades”, precisó.

El martes Citigroup, propietario de Citibanamex, informó que en primavera iniciará el proceso de venta de los negocios de banca de consumo y empresarial, como parte de su estrategia global que consiste en quedarse con las grandes cuentas. Sólo por la operación del banco, entre 2001 y noviembre de 2002, el consorcio estadunidense ha obtenido ganancias por más de 12 mil millones de dólares.

“La estrategia es disruptiva, para que Banamex sea realmente mexicano, donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, sin excluir, como dijo el Presidente, a algunos extranjeros complementarios. Formaríamos un fideicomiso para recibir a los inversionistas”, detalló Garza.

Expresó que, en paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja Citibanamex y posteriormente se hará una oferta.

“El ejemplo de trabajo honesto, integridad, solvencia moral, así como la búsqueda de un México más justo con mejor bienestar para todos, principio fundamental que me inculcaron mis padres y abuelos, son y serán mi guía”, agregó.

El empresario dejó claro que “el proceso será largo y complejo, pero con entusiasmo y el apoyo de otros empresarios estaremos atentos a las bases que formule Citigroup”.

Javier Garza Calderón es hijo de Javier Garza Sepúlveda y Nora Calderón Ayala. Además, es bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, que hoy es conocida como Cervecería Cuauhtémoc-Heineken.

Durante 2006, tanto el empresario como su familia fueron simpatizantes, de forma abierta, de la campaña de López Obrador para ser Presidente de la República.

Calificaciones de Moody’s, con revisión a la baja

La agencia calificadora de valores, Moody’s, dio a conocer que todas las calificaciones de Citibanamex fueron puestas en “revisión a la baja”, excepto la de depósitos a corto plazo en escala nacional. Lo anterior, después del anuncio emitido por Citigroup el martes pasado, pues este hecho “conlleva incertidumbres que se contemplan en esta revisión”.

“Dado que las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja, es menos probable que se produzca un alza de los valores en este momento. Asimismo, es poco probable que se aumente la del banco, dado que actualmente está al mismo nivel que las calificaciones del gobierno mexicano”, señaló.

Q. Roo: Expropian 198 inmuebles para construir el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer, formalizó la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada en tres municipios de Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya, que representan una superficie total de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

La Sedatu publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública elástica a 2’410,107.72 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionados con el Tren Maya.    

“Que en el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fraccion III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y a agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercio y el turístico”, señala la declaratoria. 

El documento afirma que la construcción del Proyecto Tren Maya serán un eje articulador del desarrollo a escala regional para brindar oportunidades de empleo a las comunidades, en virtud de que se crearán 715 mil nuevos empleos para el periodo 2022-2030, y que de cada cien personas con un empleo, 46 serán para los pueblos originarios.  

“Que, con la operación del Tren Maya, se estima un crecimiento económico estatal y municipal del 1.59% (2.1 billones de pesos), con una diferencia  a favor del 0.75%, que no se tendría sin la construcción de dicho Tren”, refiere.

La declaratoria de la Sedatu destaca que el Proyecto Tren Maya y las obras correspondientes beneficiarán a más de un millón 300 mil personas que actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, además de que el aumento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que su población cuente con mayor acceso y en menor tiempo a los servicios de salud, educación y deporte.

AMLO asegura que superó al Covid-19 sólo con miel, limón y paracetamol

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que su tratamiento para recuperarse tras dar positivo a Covid-19 se basó en tomar mucha agua, paracetamol, aplicarse VapoRub y tomar miel con limón para la garganta “aunque está caro el limón procuraba yo no ponerle tanto”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que se burlan del uso de VapoRub, pero afirmó que eso ayuda y destacó que a toda la población le gusta que lo acaricien y “que nos den una talladita” en el pecho, en la espalda y en las plantas de los pies”.

Detalló que los síntomas que tuvo fueron leves, pues no tuvo calentura, tuvo buena oxigenación “arriba de 90”, solo dos días de ronquera y ardor de garganta.

“Los síntomas fueron en mi caso afortunadamente leves, no tuve calentura, fue muy buena la oxigenación, arriba de 90, no tuve malestar de cuerpo, dos días ronquera, y ardor en la garganta, básicamente, eso. Mi tratamiento consistió en cuidarme, aislarme, tomar mucha agua, eso lo recomiendan los médicos, paracetamol, dos días nada más cuando tuve un poco de malestar, no quise tomar más tiempo, pero con eso fue suficiente.

“Miel para la garganta, aunque está caro el limón procuraba yo no ponerle tanto y remedios que ya todos sabemos”, comentó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “Se burlan de VapoRub, pero ayuda sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho, en la espalda, en las plantas de los pies, a los niños, adultos como sobre todo que no está haciendo la caricia pues ya estoy libre de Covid”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada