Terapia revolucionaria libera de cáncer incurable a una niña de 13 años

11 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

De una forma revolucionaria, un grupo de médicos logró remitir un cáncer incurable que padecía una niña de 13 años.

Todos los tratamientos habían fallado para salvar la vida de Alyssa, quien sufre de leucemia, por tal razón los médicos tomaron la decisión de aplicarle una nueva terapia.

Los médicos del hospital Great Ormond Street, ubicado en Londres, Reino Unido, utilizaron una técnica llamada "edición de bases", con el fin de crear, gracias a la ingeniería biológica, un nuevo "medicamento vivo".

Seis meses después de iniciado el tratamiento, se ha logrado remitir la enfermedad, que ahora es indetectable en el organismo de Alyssa, aunque la niña continúa bajo evaluación médica por si el cáncer regresa.

Alyssa, quien tiene 13 años y vive en la ciudad de Leicester, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda en mayo de 2021.

Embarazo

Qué es el conflicto genético que se desata naturalmente con el embarazo y por qué puede generar complicaciones para el feto y la madre

El científico sueco Svante Pääbo junto a un cráneo.

Nobel de Medicina 2022: cómo hizo el científico Svante Pääbo para reconstruir el ADN del neandertal, una tarea "aparentemente imposible"

Final de Recomendamos

Como se sabe, las células T están en el cuerpo para cuidarlo de posibles enfermedades, pero en el caso de Alyssa, estas células se habían convertido en una amenaza y estaban creciendo sin control.

Su cáncer era muy agresivo. La quimioterapia e incluso un trasplante de médula ósea no habían funcionado como tratamiento.

hubiera tomado la decisión de acudir al innovador tratamiento, el único camino que tenía Alyssa era intentar tener un vida lo más cómoda posible, pero sin muchas esperanzas de sobrevivir.

"Eventualmente habría fallecido", le dijo a la BBC Kiona, la madre de Alyssa.

Impensable hace un par de años

"A finales del año pasado pensamos que iba a ser la última Navidad que íbamos a estar con ella. Y bueno, en enero, cuando cumplió 13 años, yo lo único que hice fue llorar", añadió.

El revolucionario tratamiento consta de la edición de nuestro genoma.

La remisión del cancer de Alyssa hubiera sido impensable hace un par de años y fue posible gracias a los increíbles avances en el campo de la genética que se han logrado últimamente.

El equipo del hospital de Great Ormond Street utilizó una tecnología conocida como "edición de bases", que fue inventada hace apenas seis años.

Las bases nitrogenadas o nucleótidos son el lenguaje de la vida.

Los cuatro tipos de bases -adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T)- son los ladrillos con los que se construye nuestro código genético.

Así como las letras conforman palabras que tienen un significado, los miles de millones de bases que hay en nuestro ADN construyen el manual de instrucciones de nuestro cuerpo.

Lo que la edición de base permite hacer a los científicos es enfocarse en una parte precisa de este código genético, alterar la estructura molecular de una sola base, convirtiéndola en otra distinta y cambiando de ese modo las instrucciones genéticas.

Un complejo proceso

Lo que hicieron los doctores que atendieron el caso de Alyssa fue usar esta herramienta para diseñar o editar una nueva célula T que fuera capaz de cazar y matar las células cancerígenas que la estaban matando.

El tratamiento se hizo en el hospital Great Ormond Street de Londres.

Fue un proceso complejo, que incluyó varios pasos que comenzaron con unas células T saludables que fueron donadas por una persona.

Después se hicieron ediciones en tres bases que consistieron en lo siguiente:

• La edición de la primera base deshabilitó el mecanismo de las células T para que no atacaran el cuerpo de Alyssa.

• La segunda edición eliminó una marca química, llamada CD7, que se encuentra en todas las células T, con el fin de proteger a las células que fueron donadas.

• La tercera edición fue una capa de invisibilidad con el fin de que fueran resistentes a los medicamentos de la quimioterapia.

Y la etapa final de esta modificación genética fue instruir a las células T de cazar a cualquier trazo que tuviera la marca química de CD7, incluida las cancerígenas, una vez ingresaran en el organismo de Alyssa.

Esa fue la razón por la que la marca CD7 fue eliminada de la terapia en la edición de la segunda base, de otro modo las células donadas se hubieran destruido a sí mismas.

Si la terapia funcionaba, el sistema inmune de Alyssa, incluyendo las células T, sería restablecido con un segundo trasplante de médula ósea.

Cuándo se le explicó el proceso a la familia, Kiona preguntó: "¿Ustedes pueden hacer eso?".

Entonces Alyssa fue la que tomó la decisión de ser la primera persona en someterse a este tratamiento experimental -que contenía millones de células modificadas- en mayo de este año.

Jan Chu, enfermera de investigación en Great Ormond Street, le aplica la terapia a Alyssa en mayo de 2022.

"Ella es la primera paciente tratada con esta tecnología", le explicó a la BBC el profesor Waseem Qasim del hospital Great Ormond Street.

Dijo que esta manipulación genética era un "área de la ciencia que avanza muy rápido y con un enorme potencial para tratar muchas enfermedades".

Sin embargo, no fue un camino de rosas: Alyssa quedó muy vulnerable de sufrir una infección, ya que las células modificadas atacaron tanto a las células T cancerosas de su cuerpo como a las que la protegen de las enfermedades.

Pero lo cierto es que un mes después, Alyssa estaba en remisión.

Allí recibió un segundo trasplante de médula ósea para regenerar su sistema inmunológico.

Fue un proceso largo: ella debió pasar 16 semanas en el hospital y no podía ver a su hermano, que todavía iba al colegio y podría llevarle varios gérmenes.

Una "increíble oportunidad"

Además, en la revisión que se hizo a los tres meses de la terapia se encontraron signos de cáncer nuevamente.

Pero los dos últimos análisis no han mostrado rastros de la enfermedad.

"Simplemente aprendes a apreciar cada pequeña cosa. Estoy tan agradecida de estar aquí ahora", explicó Alyssa.

"Es una locura. Es increíble que haya podido tener esta oportunidad, estoy muy agradecida por ello y también ayudará a otros niños en el futuro", añadió.

Ahora ella está pensando en la Navidad, ser dama de honor en la boda de su tía, montar en bicicleta, volver a la escuela y "simplemente hacer cosas de gente normal".

Por supuesto, la familia espera que el cáncer nunca regrese, pero ya están agradecidos por el nuevo tiempo que el tratamiento les ha dado.

"Tener este año extra, estos últimos tres meses cuando ha estado en casa, ha sido un regalo en sí mismo", relató Kiona.

"Me resulta bastante difícil hablar de lo orgullosos que estamos. Cuando ves por lo que ha pasado y la vitalidad de la vida que ha aportado a cada situación, es excepcional", explicó James, el padre de Alyssa.

Aunque la mayoría de los niños con leucemia responden a los tratamientos tradicionales, se estima que hasta una docena de menores al año podrían beneficiarse de esta terapia.

Alyssa es solo la primera de diez personas a las que se les administra este "medicamento vivo" como parte de un ensayo clínico.

Robert Chiesa, doctor del departamento de trasplante de médula ósea del Hospital Great Ormond Street, tiene claro los beneficios.

"Es extremadamente emocionante. Obviamente, este es un nuevo campo en la medicina y es fascinante que podamos redirigir el sistema inmunitario para combatir el cáncer", le dijo a la BBC.

Sin embargo, la tecnología sólo araña la superficie de lo que podría lograr la edición de bases.

Para el especialista David Liu, uno de los inventores de la edición básica en el Instituto Broad, es "un poco surrealista" que las personas estuvieran siendo tratadas solo seis años después de que se inventó la tecnología.

El profesor Waseem Qasim formó parte del equipo que desarrolló la terapia de edición de bases.

Y el doctor Liu está sorprendido por lo complejo del proceso.

Por ejemplo, en la terapia que se le aplicó a Alyssa, cada una de las ediciones implicaba romper una sección del código genético para que básicamente dejara de funcionar.

Pero hay aplicaciones menos complejas en las que, en lugar de desactivar una función, se puede corregir una defectuosa.

La anemia de células falciformes, por ejemplo, es causada por un cambio en una de estas bases que podría corregirse con esta revolucionaria técnica.

Por lo tanto, ya hay ensayos de edición de bases en curso en la anemia de células falciformes, así como el colesterol alto que se presenta en muchas familias.

"Las aplicaciones terapéuticas de la edición de bases apenas están comenzando y es una lección de humildad ser parte de esta era ya que la ciencia ahora estaba dando pasos clave para tomar el control de nuestros genomas", concluyó Liu.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Zacatecas: Caen a cuatro por el asesinato del juez Roberto Elías Martínez

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- Al juez penal, Roberto Elías Martínez, lo mandaron asesinar desde cárcel, es la principal línea de investigación que tiene la Fiscalía de Justicia de Zacatecas.

A una semana del homicidio del juez, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó de cuatro órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales e intelectuales de este caso.

Presidente del Poder Judicial de Zacatecas condena atentado contra juez de control

Los autores materiales son José Julian y Leopoldo Ismael, quienes atacaron a balazos la mañana del sábado 3 al juez Elías Martínez cuando salía de su domicilio en la ciudad de Guadalupe y quién murió al día siguiente en un hospital.

Se trata de integrantes de un grupo del crimen organizado, confirmó el fiscal pero evitó mencionar a qué organización delictiva pertenecen.

Murillo Ruiseco señaló que los coautores o autores intelectuales son los hermanos, Antonio y/o José Isabel y Fernando, recluidos el primero en el centro penitenciario de Río Grande y en el segundo en el penal de Cieneguillas.

De acuerdo a las investigaciones, expuso el Fiscal, Antonio y/o José Isabel con ayuda de su hermano ordenaron el asesinato del juez de control y Tribunal de enjuiciamiento de Río Grande negó peticiones al imputado al resolver su causa penal.

Murillo Ruiseco sostuvo que esta línea de investigación se logró articular después de efectuar 11 cateos en domicilios de la capital zacatecanas y la ciudad conurbada de Guadalupe, y revisar las causas penales resueltas por el juez 

El fiscal y el gobernador David Monreal dieron a conocer los avances en la investigación en una conferencia de prensa junto con integrantes de la mesa Estatal de Construcción de Paz.

Los cuatro responsables, pasadas las 14 horas de este sábado, han sido puestos a disposición del juez para que resuelva su situación jurídica, informó el fiscal.

Enfrentamiento con narcotraficantes dejó un saldo de cinco muertos

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- Enfrentamiento entre elementos del Ejército y de la Guardia Nacional con narcotraficantes en Zacoalco de Torres dejó saldo de cinco presuntos delincuentes muertos y otros tres detenidos.

A los integrantes del cártel se les aseguraron ocho armas largas y cuatro cortas, tres vehículos, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Ante el Senado, Rosario Piedra defiende al Ejército: "la estrategia de seguridad da resultados"

Los elementos de las fuerzas castrenses acudieron a la Barranca de los Laureles, en Zacoalco de Torres, tras recibir una denuncia anónima que reportaba a personas armadas en las inmediaciones de dicho sitio.

Al llegar, el personal castrense fue recibido a balazos, por lo que repelieron la agresión. 

Los detenidos, el arsenal y vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Qatar 2022 el último mundial de Cristiano Ronaldo, señala el futbolista

Noticias de Yucatán. 

Cristiano Ronaldo confirmó a través de una publicación en sus redes sociales que Qatar 2022 fue su última Copa del Mundo.

El "Bicho", que estuvo en el ojo del huracán en los últimos partidos de Portugal en el Mundial y quien además inició desde la banca, escribió un mensaje con el que pone fin a sus participaciones en estas competencias.

"Ganar una Copa del Mundo para Portugal fue el sueño más grande y ambicioso de mi carrera. Afortunadamente gané muchos títulos de dimensión internacional, incluyendo Portugal, pero poner el nombre de nuestro país en el pie más alto del mundo fue mi mayor sueño. Luché por ello. Luché duro por este sueño. En las 5 apariciones que anoté en Copas del Mundo a lo largo de 16 años, siempre al lado de grandes jugadores y apoyado por millones de portugueses, lo di todo. Lo dejé todo en el campo. Nunca volví mi cara a la lucha y nunca renuncié a ese sueño. tristemente ayer el sueño terminó", dice una parte del texto.

"No vale la pena reaccionar al calor. Sólo quiero que todos sepan que se ha dicho mucho, mucho se ha escrito, mucho se ha especulado, pero mi dedicación a Portugal no ha cambiado ni por un momento. Siempre fui uno luchando por el objetivo de todos y nunca le daría la espalda a mis colegas y a mi país. No hay mucho más que decir por ahora. Gracias Portugal. Gracias Qatar. El sueño fue lindo mientras duró... Ahora, se espera que el tiempo sea un buen asesor y permita que cada uno saque sus propias conclusiones", finaliza el mensaje del exjugador del Real Madrid.

Tras la Copa del Mundo, donde Portugal fue eliminado en los cuartos de final ante Marruecos, CR7 deberá buscar club para seguir con su carrera, pues en pleno Mundial se dio a conocer que quedó fuera del Manchester United.

Reportan sismo de magnitud 6 en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este domingo se registró un sismo de magnitud 6 en el estado de Guerrero, sin que hasta el momento se reporte personas lesionadas o daños materiales, informaron las autoridades.

De manera preliminar, a través de su cuenta en la red social Twitter, el Servicio Sismológico Nacional,  dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que, a las 8:31:30  ocurrió el movimiento telúrico , que se localizó a 17 kilómetros al sur de Técpan, Guerero, en la Latitud 17.07 Norte, Longitud -100.67 Oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer, a través de su cuenta de la red social Twitter, que estableció comunicación con las unidades de Protección Civil de las Alcadías y no se reportaron incidentes por el sismo registrado esta mañana.

A través de las redes sociales, diversos medios dieron a conocer la información preliminar del sismo que se registró esta mañana en las costas del Pacífico mexicano.

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, informó que se estaba aplicando el plan de Protección Civil debido al movimiento telúrico en Técpan, Guerrero.

Susto para los vecinos

Vecinos de las colonias Escandón y Roma, así como de la avenida Patriotismo, señalaron que, alrededor de las 8:30 de la mañana se escuchó la alerta sísmica y se sintió el movimiento telúrico; señalaron que no fue tan fuerte como el que ocurrió el 19 de septiembre pasado, sin embargo, los vecinos salieron de sus edificios y se reunieron en las zonas de seguridad. Un poco más tarde, el personal de Protección Civil les indicó que ya podían regresar a sus departamentos.

Gobierno federal importará piedra de Cuba Tren Maya ¿No hay en Yucatán?

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que desde Cuba se exportarán a México hasta 200,000 toneladas mensuales de piedra rajón para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el medio estatal de noticias, el jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero, precisó que el primer envío de 20,000 toneladas del material se encuentra en almacenes a cielo abierto del puerto de la ciudad cubana de Cienfuegos a la espera de su embarque a la Península de Yucatán.

comience la comercialización, en su primer mes deben manipular 90,000 toneladas de piedra, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200,000 toneladas por mes, señaló Díaz.

Asimismo, detalló que la piedra que se exportará a México procede de la cantera de Arriete, en el municipio Cienfueguero de Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima.

El Tren Maya es uno de los principales proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que consiste en una línea ferroviaria de pasajeros y de carga a través de la Península de Yucatán.

La obra se encuentra en desarrollo desde 2018. Su inauguración está prevista para diciembre de 2023 y el comienzo de sus operaciones a principios de 2024.

Entre sus objetivos, según el gobierno de AMLO, están restaurar la conectividad de áreas naturales, favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales, fomentar la producción agrícola y ganadera, incrementar el turismo, e impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales.

Sin embargo, grupos ambientalistas advierten del impacto en el ecosistema causado por la construcción del Tren Maya.

El proyecto, que está a cargo del Ejército, prevé la construcción de 1,460 kilómetros de vías férreas en la Península yucateca, que conectarán a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo

Homicidio múltiple en el patio de una escuela en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Se señala que un grupo armado irrumpió en la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, y asesinó a por lo menos 7 personas, entre ellas un menor de 11 años. 

En las redes se difundió un vídeo donde se escuchan disparos de armas de fuego y la voz de una mujer pidiendo ayuda ante la masacre, que habría ocurrido a las 2 de la tarde de ayer sábado. 

Se escucha a la mujer narrando que el grupo armado asesinó a siete personas en el patio de la escuela primaria. 

Entre los mensajes difundidos en redes sociales hay uno donde se lee un comunicado atribuido al gobierno de Guerrero, donde se informaba que, ante un reporte ciudadano al 911, varias autoridades acudieron a El Durazno.

Señala que al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, Sedena, Marina y Guardia Nacional.

Sin embargo, hasta ahora ni la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ni la Fiscalía General del Estado (FGE) confirman que ocurrió el ataque ni los asesinatos

¿Qué pasa en Mérida?: ''Dame tu celular o te mueres'', asaltan a una joven en parque

Noticias de Yucatán. 

 'Dame tu celular o te mueres'', le dijo un sujeto a una joven mientras la amagaba con un cuchillo en un asalto registrado este miércoles en un parque de Mérida, en la zona poniente.

Los hechos ocurrieron en la mañana en el parque Jardín Bepensa, de la colonia Yucalpetén, donde un sujeto se le acercó y sacó de entre su mochila un cuchillo de gran tamaño.

Al momento de que le pegaba el arma al cuerpo el asaltante le dijo que si intentaba hacer algo la mataría, de modo que, presa del miedo, siguió las instrucciones y entregó el celular.

Un sujeto asaltó a una joven en un parque del poniente de Mérida

Después de agarrar el equipo telefónico el sujeto emprendió la huida, pero la joven empezó a pedir auxilio a gritos, los cuales alertaron a empleados de una dependencia del Ayuntamiento de Mérida que se encuentra en ese parque.

Los empleados municipales salieron y persiguieron al asaltante, a quien lograron detener cuando ya se retiraba del área, lo sometieron y pidieron apoyo al 911.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes desarmaron al asaltante, lo esposaron y se lo llevaron en calidad de detenido.

La mujer narró a los policías estatales cómo ocurrieron los hechos y se solicitó la presencia de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

El sujeto, que vestía una bermuda color negra, una  sudadera negra, gorra y tenis, fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía del Estado, donde sería puesto a disposición de las autoridades acusado de tentativa de homicidio, robo y amenazas.

La joven también fue trasladada a las instalaciones del Ministerio Público para que interponga la denuncia correspondiente

Caen policías de Valladolid acusados de amputar la mano a presunto ladrón

Noticias de Yucatán. 

 Policías estatales de Investigación detuvieron a dos policías municipales señalados como presuntos responsables de amputarle la mano derecha a Manuel C.R., de 38 años de edad, en agosto pasado, quien apareció "embolsado" a la orilla de la carretera que enlaza la cabecera de Chemax con Chulután.

En agosto pasado Diario de Yucatán publicó que un motociclista transitaba en la carretera Chulután-Chemax cuando vio una bolsa negra que le llamó la atención, de modo que se detuvo, la abrió y se llevó la sorpresa que se trataba de una persona con una mano cortada y se estaba desangrando.

Acudió al Palacio Municipal de Chemax para avisar del hallazgo y al lugar se dirigió una ambulancia que trasladó al lesionado al Hospital General de Valladolid.

En su momento trascendió que el lesionado era conocido ladrón de casas y alguna víctima de Chemax se habría vengado cortándole la mano y luego tirándolo donde fue encontrado.

En su momento la delegación de la Comisión de los Derechos Humanos de Estado de Yucatán (Codhey) le pidió una explicación a la Policía Municipal porque el lesionado refirió que fueron agentes le cortaron la mano y dio algunos datos que condujeron a la investigación.

Armín Lara Concha, director de la Policía de Valladolid,  respondió por escrito a la Codhey aclarando que no fueron policías municipales que le cortaron la mano a Manuel C.R., sino personas de Chemax.

La PEI continuó las investigaciones y averiguó que serían cuatro policías municipales involucrados en el caso, incluso para ese entonces la Fiscalía decomisó una camioneta tipo Van que usaban en "actividades especiales", ya que no tiene logotipo de la corporación

Ordenan detener a policías por el caso del amputado en Chemax.

Luego de las investigaciones se armó el expediente y se liberó órdenes de aprehensión contra dos de los cuatro policías municipales, que ya están el penal de Ebtún a disposición de un juez de control.

Se averiguó que en agosto pasado Manuel C.R. fue detenido y llevado a la cárcel municipal acusado de robo, pero la víctima no interpuso la denuncia correspondiente, de modo a las pocas horas se ordenó su liberación.

Te recomendamos: Periférico de Mérida: Sujeto escala a torre de la CFE con intención de arrojarse

Los policías que tenían la camioneta Van a su disposición subieron al detenido y se lo llevaron con rumbo desconocido, pero el lesionado dijo que lo llevaron a la orilla de una carretera donde supuestamente le cortaron la mano y lo tiraron.

En el caso de los otros dos policías involucrados se desconoce su situación legal.

Gran hallazgo arqueológico en tramo del tren maya obliga a cambiar la ruta

Noticias de Yucatán. 

Recientemente un sorprendente hallazgo arqueológico de 300 edificios en una de las rutas del tren maya ha obligado a cambiar por completo uno de los tramos de la ruta del Tren Maya, esto sucedio exactamente en el trazo 5 dentro del estado de Quintana Roo.

El INAH asumió el descubrimiento del sitio, pero este habría sido reportado desde hace meses por integrantes de Cenotes Urbanos y del colectivo Sálvame del Tren.

Diego Prieto, titular del INAH detalló que los edificios en el sitio arqueológico Paamul 2 cuentan con una altura de más de ocho metros. De igual forma señaló que se va a resguardar un corredor ecológico y arqueológico en la parte del tramo que va de Cancún a Tulum.

Entre otras cosas, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó el asombroso hallazgo como algo nunca antes visto, ya que gracias a esto el tramo 5 sur, el cual tiene una ruta de Cancún a Tulúm, tendrá que cambiar de lugar, todo esto para conservar este hallazgo arqueológico.

Hasta hoy se presume que, el tramo 5 sur del Tren Maya cuenta con un avance casi del 15% en las excavaciones, el titular del INAH agrego igual que los avances en excavaciones en los tramos 1, 2, 3 y 5 norte ya están al 100%.

En lo que se refiere a sitios arqueológicos, Diego Prieto indicó que el INAH ha logrado registrar y preservar 25 mil 340 inmuebles, entre los que se encuentran cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, además de mil 385 bienes muebles, los cuales incluyen metates, piezas de cerámica y materiales domésticos.

Igual recordó que expertos del INAH hasta el día de hoy han logrado recuperado aproximadamente 423 osamentas y 575 mil 377 fragmentos de cerámicas.

Top Yucatán

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada