Ebrard enfrentó a sujeto que borró barda con su imagen para pintar la de Sheinbaum

19 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

En sus redes sociales, Marcelo Ebrard evidenció, a través de un video, a un hombre que borraba con pintura su nombre de una barda. El excanciller se encontraba saliendo de las oficinas del INE cuando descubrió al sujeto y lo enfrentó.

El político subió el video a Twitter y escribió: “Salí del INE y que me encuentro a quienes se encargan de despintar cualquier apoyo en mi favor, qué necesidad. Están muy desesperados por lo que veo”.

En el video se puede ver cómo el aspirante a presidente de la República se acerca al sujeto y lo encara diciéndole: ”Oye, ¿por qué estás pintando mi barda?”. El hombre hace caso omiso y continúa con su trabajo. Una mujer que se presenta como una civil apoya a Marcelo diciendo:

“Ahí están las evidencias de la guerra sucia que hacen contra Marcelo Ebrard, es la guerra sucia. Sus bardas están pintadas. Ustedes son trabajadores. Yo soy una persona civil que me doy cuenta”. Aparentemente, la propaganda que estaban pintando encima de la imagen del político era en apoyo a Claudia Sheinbaum.

Tras el enfrentamiento, el trabajador que pintaba la leyenda #EsClaudia se escudó: “Yo la verdad, yo ni voto”.

Al video reaccionaron seguidores del aspirante, quienes manifestaron descontento y secundaron sus palabras. El material audiovisual fue subido en el marco de la reciente visita de Marcelo a las oficinas del INE para pagar una multa de más de 10 mil pesos.

“Podrán borrar una pared pero no la opinión del pueblo. Vamos para adelante, amigo Marcelo”, “No pueden borrar el cariño que sentimos millones de mexicanos por ti”, y “¿No les dará vergüenza su notoria desesperación?” fueron algunos de los comentarios a favor del extitular de Relaciones Exteriores.

No obstante, también algunos internautas cuestionaron acerca de la legalidad de la propaganda, además de afirmar que la supuesta civil que aparece en el video fue pagada, acusando al video de montaje: “Oye pero tus bardas también son ilegales”, “No son tus bardas. En ningún país civilizado pintan bardas para campañas electorales”, “Montado tu teatro”.

INE multa a Ebrard con $10 mil por esta es la razón

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, 18 de agosto de 2023, el excanciller mexicano Marcelo Ebrard tiene una cita en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de liquidar una multa que asciende hasta los 10 mil pesos, situación que aclarará en una conferencia solicitada por el morenista.

En cumplimiento con sus deberes y esperando que su imagen no sea manchada por alguna acusación en su contra, el integrante de la 4T aceptó su culpabilidad y actará las órdenes emitidas por el órgano electoral.

Cabe recordar que Ebrard Casaubón se encuentra en medio de un pletio en contra de su más grande competencia de cara a 2024: Claudia Sheinbaum. A escasos días de que se lleven a cabo las encuestas internas en el partido, decidió denunciar de manera pública que la exjefa de Gobierno ha realizado acarreos y brigadeos con ayuda de la Secretaría del Bienestar apoyando su campaña. Motivo por el cual la acusó de iniciar una guerra sucia y hasta manipular encuestas para hacer parecer que los militantes están a su favor.

Asimismo, Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard dentro de Morena, decidió no firmar el acuerdo entre aspirantes ya que consideran que las encuestadoras finalistas no cuentan con los requisitos necesarios para llevar a acabo el ejercicio interno, por lo que podría suscitarse un fraude.

¿Por qué multaron al aspirante?

Aunque muchos creen que las acusaciones en contra de Sheinbaum Pardo fueron la razón por la que el INE tomó acciones en su contra, la realidad es que su conflicto con la doctora no le costará 10 mil 374 pesos.

En realidad, el excanciller fue acusado de haber presentado el Plan A.N.G.E.L. que busca presentar un modelo de seguridad para los mexicanos si es que es elegido como presidente. No obstante, aún no se ha abierto de manera oficial el tiempo para iniciar campañas políticas, lo que es ilegal pues habían llegado a varios acuerdos donde se abstendrían de hacer promesas.

¿Qué es el Plan A.N.G.E.L.?

Pese a que se trata solo de una pelea interna para ver quién es el candidato que Morena y no las elecciones generales, para Marcelo Ebrard es muy importante ganarle la carrera a Claudia Shienbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña y obtener ese lugar.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Exterioeres con licencia presentó el Plan A.N.G.E.L., una forma de cambiar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para 2024.

Dentro de su propuesta, Ebrard Casaubón indicó que en su administración, en caso de ganar, utiilzaría cámaras de reconocimiento facial, bases de datos operadas con inteligencia artificial y hasta drones que servirán para perseguir a delincuentes en apoyo a la Guardia Nacional: “Vamos a disfrutar el México más seguro de la historia”, comentó en su presentación.

Sin embargo, esas ansias por ganar terreno entre los militantes lo hicieron romper uno de los acuerdos entre aspirantes y, como consecuencia, ahora deberá cubrir una multa ya que había sido amonestado y notificado de su falta, pero no dejó de hacerle promoción a su plan.

Moto sicarios asesinan a conductor y le roban 10 mil dólares

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- Asaltantes que viajaban en dos motocicletas interceptaron un automóvil Honda cuando circulaba sobre el Viaducto Miguel Alemán, cerca del Eje Central; uno de los atacantes bajó de su motocicleta y asesinó de al menos siete disparos al conductor para apoderarse de10 mil dólares.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que en el automóvil viajaban dos personas, al parecer de nacionalidad india, que habían cambiado el dinero en una casa de cambio ubicada en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los hechos, ocurridos antes del mediodía de este sábado 19 en la esquina de Viaducto y la calle Manuel Navarrete, en la colonia Algarín de la alcaldía Cuauhtémoc, fueron captados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro, quienes alertaron sobre la emergencia.

Efectivos de la SSC se trasladaron al lugar, donde se encontraron con el vehículo en el que viajaban dos personas; “el conductor presentaba diversos impactos de arma de fuego, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo diagnosticaron sin signos vitales”.

De acuerdo con el informe policiaco, el copiloto señaló que procedían de una casa de cambio del aeropuerto y cuando se dirigían hacia su destino fueron interceptados por sujetos a bordo de las dos motocicletas.

La SSC agregó que de inmediato se dio parte a las autoridades ministeriales para los servicios periciales correspondientes.

La dependencia detalló que al tiempo que se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia, “en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se desplegaron las acciones necesarias para localizar a los responsables”.

CJNG estaría detrás de la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- Policías cercanos a la investigación que realiza la Fiscalía de Jalisco refieren que detrás de la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno estaría un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDRI).

El GEDRI supuestamente está encabezado por Gonzalo Mendoza Gaytán alias “El Sapo” o “El 90”, quien también tiene injerencia en Puerto Vallarta.

A decir de los policías, que pidieron el anonimato, uno de los jóvenes desaparecidos se supone que consumía cristal y tenía relación con el CJNG.

“Es posible que él les dijera respecto a un trabajo bien remunerado en un call center o una empresa fantasma y que vería a alguien cerca de la Feria de Lagos de Moreno. Los criminales no esperaban que fuera acompañado y ahí decidieron que se llevarían a todos para matarlos (…) En la necropsia tendría que salir que consumía droga”, aseveran.

Mencionan que no solo existe una lucha entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa por la zona de los Altos, sino también una interna entre “El Sapo” y “El Tucán”, que ha provocado “un cochinero” en los municipios.

Habitantes de Lagos de Moreno marcha por la paz

Por otro lado, tras realizar una marcha del silencio, anoche se congregaron más de un millar de habitantes de Lagos de Moreno en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para pedir por la paz en el municipio, y a la vez exigir justicia por los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de agosto.

Los asistentes colocaron una manta con las fotos de los cinco jóvenes, así como cientos de veladoras encendidas en las escaleras del templo donde el sacerdote Hugo Vargas ofició una misa para pedir por todas las víctimas de la violencia en Lagos de Moreno.

La 4T enfrenta más de 300 demandas de pacientes con cáncer y VIH

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).-- En la recta final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador su administración enfrenta más de 300 demandas de amparo interpuestas por pacientes con cáncer y con VIH que no reciben tratamientos, situación derivada de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal.

Desde 2019, Andrea Rocha, representante legal de los quejosos, ha tramitado todas estas demandas entre las que se cuentan reclamos de niños con cáncer, personas con VIH que no reciben sus retrovirales, entre otros.

En entrevista para Proceso, Rocha comentó que ha visto un deterioro en el sector salud en los últimos 5 años, ya que en los amparos no sólo se solicitan quimioterapias, sino también que les realicen estudios a los pacientes.

“Ni siquiera te quieren dar consultas, ya no te quieren dar radioterapias o realizar cualquier estudio necesario para tu tratamiento simplemente porque las maquinas del IMSS hoy en día carecen de mantenimiento”, indicó.

Desde 2019 el gobierno federal eliminó el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró en vigor en enero de 2020.

Sin embargo, no existieron reglas de operación claras para el Insabi, mientras que el mismo 2020, año de inicio de la pandemia del Covid-19, el gobierno federal también eliminó los fideicomisos en materia de salud, circunstancias que, según Rocha, empeoraron la situación de los centros de salud donde los usuarios debían pagar para recibir los servicios.

Este año, el gobierno federal dio un nuevo revés al sector salud pues el 25 de abril de 2023 eliminó el Insabi para crear el IMSS-Bienestar, es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social absorberá ahora las tareas que tenía originalmente el seguro popular.

“Aquí viene otro gran conflicto porque volvemos a lo mismo. A la fecha, si vas a la Cámara de Diputados y le preguntas a los que tienen las comisiones ‘oigan, de que se va a subsidiar esto, no te saben decir”, comentó.

“El IMSS depende de las cuotas patronales y también de las personas que trabajan. ¿De qué manera va a subsistir el IMSS-Bienestar?”.

Rezago, cada vez peor

El más reciente informe del Coneval sobre Pobreza Multidimensional, publicado el pasado 10 de agosto, muestra que empeoró el rezago en los servicios de salud respecto del que había en 2018, pasando de 20.1 millones a 50.4 millones de personas sin acceso a estos servicios.

El informe señala que la mayoría de las personas está afiliada al IMSS (38.3%), mientras que un 13.1% declaró tener acceso a la salud por medio del Insabi.

De acuerdo con el reporte “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022” de la organización Cero Desabasto, 2021 fue el año con mayor número de amparos tramitados en contra de las instituciones de salud mexicanas, con dos mil 307 amparos, por la ausencia de medicamentos y servicios para atender diversas enfermedades.

El IMSS fue de las instituciones con más demandas de amparo, con mil 299 en ese año, mientras que en 2022 fueron mil 42.

Uno de los casos que Andrea Rocha ha apoyado es el de Cristian Marisela Hernández Magaña, quien padece cáncer de mama, el cual hizo metástasis en los huesos debido a la falta constante de tratamiento.  

El pasado 2 de agosto Cristian Marisela subió un video en redes sociales donde pidió ayuda debido a que llevaba un mes sin que la Clínica 4 del IMSS en Zamora, Michoacán, le dé su medicamento, que es una vacuna llamada Trastuzumab que ayuda a detener la expansión del cáncer de mama y tiene un valor aproximado de 50 mil pesos.

“Tengo dos recetas pendientes sin mi medicamento. Incluso el IMSS ya sabe, le he mandado correos electrónicos, no sé por qué no me ha contestado. No quiero ser grosera, estoy desesperada”, afirmó en el video.

El año pasado, Cristian Marisela llegó a la Ciudad de México en la Caravana Por la Salud en la que pacientes de diversos estados buscaban reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir su intervención.

A finales de julio de este año, Cristian Marisela, Mayra Alejandra Pérez Santoyo y Jesús Salazar Zarabia, también pacientes con cáncer de la Clínica 4 del IMSS de Zamora, acudieron con la abogada Rocha al Poder Judicial de la Federación (PJF) y presentaron una demanda de amparo para que las autoridades sanitarias atiendan sus casos.

Para el 2 de agosto, el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México les concedió una suspensión de plano en la que ordenó a los directivos de la Clínica 4 en Zamora que les garantice los servicios de salud que necesitan.

“Que las autoridades responsables, de manera inmediata y en el ámbito de su respectiva competencia, realicen todas las gestiones y/o trámites pertinentes y necesarios para que se les brinde la atención médica integral que requieran, en atención a los padecimientos que, bajo protesta de decir verdad, manifestaron padecer. En el entendido de que queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades responsables el garantizar que la parte quejosa no sea privada ni se le restrinjan o niegue la valoración correspondiente, los cuidados, tratamientos y dotación de medicamentos necesarios a fin de preservar su salud y vida”, indicó el juez.

“Al señor Jesús le negaron sus radioterapias, que es para extinguir sus tumores de cáncer, ya que argumentaron que la máquina no sirve por falta de presupuesto”, explicó Andrea Rocha, quien agregó que su representado ya tiene metástasis.

En su demanda, Jesús Salazar relató que en su clínica lo enviaron a León, Guanajuato, traslado que tuvo que cubrir y que necesitaba un estudio llamado Gamma Grama, con un costo de 30 mil pesos en una clínica privada, pero que en el IMSS le dijeron por escrito que no había presupuesto para realizarlo a través del servicio de dicho Instituto.

Luego de ser notificadas del amparo, las autoridades de la clínica de Zamora ofrecieron a Jesús Salazar enviarlo a otro centro de salud del IMSS o que se hiciera el estudio en una clínica privada cuyo costo sería cubierto por el propio Instituto, mismo que en todo momento le ha negado servicios por falta de recursos.

Mientras que Mayra Alejandra requería, además de Trastuzumab, una consulta para revisar su cáncer de mama pues su última cita médica fue el 5 de febrero y la siguiente fue programada hasta el 8 de diciembre próximo.

Infancias rotas

En el año 2019 los padres de Evan Omar Polina, de 2 años de edad, originario de Nuevo León, tramitaron un amparo para que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) N° 25 del IMSS le suministrara quimioterapias.

Aunque Evan obtuvo la protección constitucional, fue demasiado tarde.

La falta constante de su tratamiento provocó que el niño falleciera en diciembre de ese mismo año, por lo que en diciembre de 2020 sus padres denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador; al director del IMSS, Zoé Robledo y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por homicidio debido a la falta de medicamentos oncológicos para el tratamiento de su hijo.

El IMSS negó haber suspendido el tratamiento del pequeño y afirmó incluso que en todo momento le fue garantizado el mismo.

Padres de niños con cáncer. Movilización./ Foto: Miguel Dimayuga 

El pasado 6 de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Nuevo León concedió una suspensión de plano y definitiva para que la UMAE No. 25 garantice el tratamiento y las medicinas a una niña de 5 años que padece Atrofia Muscular Espinal TIPO I.

Por unanimidad, los magistrados del Colegiado determinaron que el IMSS puso en riesgo la vida de la niña al no suministrarle sus medicamentos y tratamiento y exigió a los directivos del hospital que supervisen personalmente el caso.

Andrea Rocha comentó que, si no tienes un amparo, es difícil acceder a servicios de salud que el Estado debe de garantizar pero que a veces las personas no acuden a esta opción por miedo a las represalias de las autoridades que además desdeñan la efectividad de este mecanismo de protección de derechos humanos.

“El año pasado, que realicé la caravana, me reuní con el secretario de Salud y me comentaba que los amparos no servían, ellos mismos como autoridad mencionan que los amparos no funcionan. Eso es falso, completamente falso, porque, al contrario, hay una autoridad que vigila que efectivamente recibas tu tratamiento y en caso de que no, hay repercusiones, hay sanciones y claro que te lo dan”, comentó.

Consideró que las mismas autoridades generan un estigma en contra del amparo y que incluso prometen dar los tratamientos y medicamentos, pero no cumplen pese a ser su obligación.

Nuevo episodio del pleito EE.UU.-México por maíz pega a la Bolsa mexicana

Noticias de Yucatán. 

Luego de tres sesiones con avances, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.16% en una jornada marcada por el escalamiento que hizo Estados Unidos en el pleito con México por el maíz transgénico.

“Las pérdidas se dan tras el anuncio de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) sobre la creación de un panel de resolución de controversias en donde se evaluarán las restricciones en México al uso de maíz transgénico en la fabricación de masa y tortillas”, consideró el área de análisis económico del grupo financiero Base.

Si el panel de árbitros falla a favor de Estados Unidos, este país podría implementar medidas arancelarias que afectarían a las exportaciones y al crecimiento económico de México, opinó la firma en un reporte.

Gruma tiene su mayor retroceso desde septiembre pasado

Gruma, productor de harina de maíz y tortillas con operaciones en México, Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía, retrocedió 4%, la caída más profunda desde el 5.96% del 30 de septiembre de 2022.

También destacaron las pérdidas de Alsea (-4.48%), Cemex (-4.20%), Industrias Peñoles (-4.04%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3.43%), Kimberly-Clark (-3.03%), Volaris (-2.93%) y Walmex (-2.89%), expuso Base.

Precios internacionales del maíz suben

Los precios del maíz y de la soya cerraron con alzas del 1.04% y 0.53%, respectivamente, y cotizaciones en 4.86 y 13.30 dólares por bushel (unidad de medida), de acuerdo con otro reporte de Base.

Para el caso particular del maíz, las presiones al alza se debieron al riesgo de posibles sanciones de Estados Unidos hacia México en forma de aranceles si el panel falla a favor del país vecino, apuntó el grupo financiero.

Agregó que en general las presiones al alza en los precios del maíz y de la soya se deben a:

El clima del Medio Oeste de Estados Unidos. Se espera más caliente y seco a partir del fin de semana, lo que puede causar daños a las cosechas.

La publicación semanal de las exportaciones netas de Estados Unidos. Se observó que entre el 4 y 10 de agosto las exportaciones netas de maíz aumentaron en 3.24% a 938.2 mil toneladas métricas, mientras que las exportaciones de soya se mantuvieron sin cambios en 1.5 mil millones.

Argentina. La especulación de que Javier Milei pueda ganar la presidencia y que elimine los impuestos a las exportaciones de productos agrícolas.

A pesar del retroceso de este día, el índice líder de la BMV acumula una ganancia en lo que va del año del 9.78 %, y se ubica a un -6.77 % de su máximo histórico de 56 mil 536.68 puntos, alcanzado el primero de abril.

Con información de EFE e Investing.com

Detienen a alcalde morenista de SLP por alterar el orden en hotel de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Gregorio Cruz Martínez alcalde morenista de Axtla de Terrazas en San Luis Potosí fue detenido la noche de este miércoles 16 de agosto, en la zona hotelera de Cancún, según las autoridades el edil estaba causando destrozos en el Hard Rock Hotel y agredió a elementos policiacos.

Dicho hotel forma parte de la zona más exclusiva del bulevar Kukulkán de Cancún, donde pasar una noche puede llegar a costar más de 9,000 pesos.

Según el medio de comunicación Milenio, Gregorio Cruz se encontraba bajo la influencia del alcohol, dicho medio pudo entrevistar al gerente del lugar quien contó que pidió ayuda de elementos de la Policía Turística ya que en las instalaciones un grupo de personas estaba amenazando su personal.

Los policías se dirigieron con el edil y verificaron que era lo que estaba pasando, según Gregorio, de 34 años, dijo que había perdido una cadena y exigía que apareciera, al estar tan alterado le pidieron las autoridades que se calmaran, pero él no aceptó y comenzó a agredirlos.

Los uniformados declararon que del trayecto de la detención el sujeto se puso muy prepotente y violento, soltando golpes, insultos y amenazas.

Junto a Gregorio fue detenida su esposa, Raquel López Rivera de 34 años, quien encabeza el DIF del municipio y otro acompañante masculino, de nombre Jonathan de 36 años de edad.

Los 3 detenidos fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público donde se les tomó la fotografía de fichaje policial y el alcalde y su esposa salen muy sonrientes, la otra persona aparece seria.

“AHORITA LE VOY A HABLAR A ROSA ICELA”, ADVIERTE CON CERVEZA EN MANO UN EBRIO EDIL DE AXTLA EN CANCÚN 

Las imágenes del conflicto protagonizado por el alcalde de Axtla de Terrazas, Gregorio Cruz Martínez en un exclusivo hotel de Cancún Quintana Roo, en el que se encuentra en compañía de su esposa Ninfa Raquel López, han empezado a circular en las redes sociales. En ellas se le observa en estado de ebriedad y con una cerveza en mano.

En los videos el edil potosino afirmó haber pagado 8 millones de pesos por la membresía en dicho lugar y pedía al gerente del hotel y un oficial de la policía explicación sobre el motivo por el cuál sería retirado, pero suelta algunas frases que quedarán para la posteridad.

Se identifica como Presidente Municipal y ser amigo de “Mara” quien es actual Gobernadora del Estado de Quintana Roo, “somos de los mismos, somos gobierno” e incluso se escucha decir “ahorita le voy a hablar a Rosa Icela” muy seguramente en alusión a la Secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez.

Su esposa también contribuye a la escena “tenemos más de 500 mil seguidores en nuestras páginas de Instagram así que la publicidad la van a tener”, amenaza. También señala que procederá a demandar al hotel.

“Mañana a primera hora le llega la demanda al hotel, se va hacer”, finalmente remata con un: “Si les puedo decir a todos, oigan no compren su membresía, no gasten, nos corrieron por poner a muchos en la alberca y gastamos 8 millones de pesos en una membresía, disfruten sus vacaciones y váyanse a disfrutar en otros hoteles”, concluyendo este episodio que terminó en el arresto de Goyito Cruz, su esposa y otro masculino más.

Gregorio Cruz envuelto en la polémica

El alcalde morenista ha tenido ya varios problemas sobre su comportamiento, en noviembre de 2022 fue criticado porque le regaló a su esposa un ramo de flores con billetes de 500 pesos enrolladlos y entremetidos en las rosas, cuando su municipio sufre de una gran pobreza.

Este agosto también estuvo en el ojo del huracán cuando publico en sus redes sociales:

“Siento que la culpa es de mis padres jaja por hacerme Moreno, por eso no me invitan a los eventos. Jaja un poco de humor, ánimo mi gente, seguimos firmes”.

La razón del mensaje fue porque el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona en Axtla de Terrazas acudió a entregar útiles escolares, pero no invitaron al edil.

Apenas el jueves de la semana pasada Gregorio Cruz estuvo en una comitiva que recibió a Claudia Sheinbaum en la Huasteca Potosina para encabezar una asamblea informativa y promover el voto en las próximas encuestas de Morena.

Quiso hacer su buena obra del día y termina baleado en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Pedro quiso hacer su buena obra del día, sin pensar que esto le costaría la vida en calles de la colonia Ejército de Oriente, alcaldía Iztapalapa.

Eran casi las 23:40 horas del pasado martes cuando el hombre de 55 años observó que un joven era asaltado, por lo que intervino para que no se consumara el crimen.

Sin embargo, el asaltante le disparó a quemarropa a la altura del abdomen dejándolo tirado en el pavimento. 

Mientras el asaltante escapaba, la víctima pidió apoyo médico para el señor que lo auxilió, siendo llevado de urgencia al Hospital del ISSSTE, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, donde poco después falleció.

En su declaración, Luis, quien presuntamente se dedica a prestar servicios sexuales, señaló que el agresor es un hombre al que conoció a través de Facebook bajo el nombre de “Alan Monttana”, con quien quedó de verse en ese lugar.

Pero no fue lo que esperaba, y comenzó a amenazarlo para despojarlo de sus pertenencias. Las autoridades ya buscan al presunto homicida.

Nadie daba crédito a lo que veían, simplemente no podían creer que en el féretro de caoba estaba el cuerpo de Carmen Elvia. 

“Ella era valiente y fuerte… no se dejaba de nadie”, murmuraban sus amigos y familiares, quienes la despidieron la tarde de ayer en el panteón San Isidro, en Azcapotzalco.

“Debió luchar hasta el final, por eso el maldito le metió mucha saña y la dejó así como la encontraron, estoy seguro que él también debe estar lastimado, Elvia no es de las que se deja”, comentó una de sus amigas en medio de lágrimas.

Al frente de la carroza estaban los hijos de la mujer de 45 años, estoicos y también incrédulos del hecho. “No se preocupen, ustedes saben que esto no se va a quedar así, él (Mario, principal sospechoso del feminicidio) va a pagar”, les dijo un tío a los jóvenes deudos.

Antes de llegar al panteón, la familia realizó una pequeña ceremonia en su domicilio, en el barrio de Tepito, a puerta cerrada.

}En entrevista con El Gráfico, la hermana de Elvia culpó a Mario por su muerte, explicó que en la habitación en donde a veces pasaban la noche, encontraron manchas de sangre en las paredes. Por eso pide a la mamá de Mario que dejé de encubrirlo, porque es injusta la saña con la que asesinaron a Elvia.

“Era muy chambeadora. Tenía su negocio, era comerciante y vivía su vida a su manera, como ella le gustaba, no era de pleito, pero no se dejaba”.

Carla Amiga de Carmen Elvia.

Inundaciones arrastran a señora en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Las lluvias no dan tregua a los habitantes de la Ciudad de México, así como a los del Estados de México, pues desde ayer los ciudadanos han sido testigos de lluvias que van de intensas a moderadas en algunas partes del Área Metropolitana.

El Estado de México se ha llevado la peor parte, pues en redes sociales se han viralizado videos, especialmente del municipio de Coacalco en donde se aprecian calles inundadas que han dejado parados a vehículos.

En diversas imágenes y videos se puede apreciar incluso a motociclistas empujando sus potros de acero, así como algún conductor que se ve forzada a empujar su vehículo de dimensiones considerables. No sólo conductores se han visto afectados, pues también los peatones han sido víctimas de los estragos del clima.

En un hecho ocurrido en Coacalco se puede apreciar a una mujer adulta mayor caminando por la orilla de lo que parece ser una banqueta, quien va apoyada de un bastón, mientras sostiene un recipiente de plástico en la otra mano, enseguida un camión de transporte publico pasa al lado de la afectada, desatando una ola que de forma inmediata derriba a la señora, mientras otras mujeres piden apoyo de un policía y buscan auxiliar de forma inmediata a la adulta mayor.

En tanto en otro video que fue tomado frente a Plaza Coacalco se puede observar que la vialidad que pasa frente a la plaza se encuentra repleta de agua, tan es así que el líquido cruza el muro que divide a ambos sentidos, formando una alargada cascada en la jungla de asfalto, mientras se aprecian a vehículos detenidos posiblemente por el agua que afecto su maquinaria.

Las lluvias no han dado tregua a las vialidades de Coacalco que incluso cambiaron el aspecto de las calles a canales, afectando a diversos vehículos, incluso de gran tamaño y cubriendo los baches que terminaron por cobrar factura a las llantas de algunos conductores.

Cabe recordar que, si bien las inundaciones tomaron por sorpresa a los ciudadanos, las fuertes lluvias ya habían sido contempladas, pues la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil había previsto la situación climática en el Valle de México, esto derivado de los efectos del huracán Hilary.

Por otra parte, desde el día de ayer en la capital, el servicio del Metro había anunciado la implementación de un avance lento en los vagones de las líneas 1, 2, 3, 8, 9 y B, esto debido a las inclemencias del tiempo.

Morena deja 'plantada' a Comisión para discutir los nuevos libros de texto gratuitos

Noticias de Yucatán. 

 Legisladores de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ausentaron de la reunión de trabajo de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.E

En la reunión se incluyó el tema del contenido y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica, que formarán parte del programa de la llamada Nueva Escuela Mexicana, debido a la polémica y críticas por varios errores en los materiales que han surgido en los últimos días.

Morena falta a reunión sobre los libros de texto gratuitos

El día de ayer, martes 15 de agosto, se dio por finalizada la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de la Permanente a casi 15 minutos de iniciar debido a que no se contó con el quórum legal necesario para sesionar.

Esto debido a que los legisladores de Morena y aliados no se presentaron a la reunión en la que se discutirían los nuevos libros de texto gratuitos así como temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y otros asuntos relacionados con la Educación Pública.

La comisión estaba presidida por la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), junto a la diputada Monserrat Hernández Pérez (PRI) como secretaria, el diputado Jorge Triana Tena (PAN) y la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano), quien llegó al finalizar el pase de lista.

Durante el pase de lista, únicamente tres diputados integrantes de la Comisión estaban presentes en la sesión por lo que no se contó con el quórum requerido para abrir la reunión del trabajo y se tuvo que reprogramar para la siguiente semana.

La presidenta de la Comisión, Carolina Beauregard, lamentó la ausencia de los demás legisladores, principalmente de Morena, PT y PVEM a la sesión que trataría también asuntos en materia de Relaciones Exteriores.

“Pese a que en el orden del día de hoy había puntos relevantes en materia de Relaciones Exteriores y en materia de Educación Pública, en particular de los libros de texto gratuitos, prefirieron simplemente no asistir para no evidenciar la votación con respecto a este punto que hoy es tan importante en la discusión pública de nuestro país”, acusó.

Su compañero de partido, Jorge Triana, agregó que algunos legisladores notificaron con anterioridad que no podrían asistir a la sesión, sin embargo, la mayor parte de los integrantes, en concreto morenistas, habían confirmado su asistencia y simplemente no se presentaron.

“Esto nos hace pensar mal […] echar a volar nuestra imaginación porque había un punto muy polémico en el orden del día […] que tiene que ver con los libros de texto gratuitos”, y agregó que se esperaba la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

En ese sentido, la diputada Carolina Beauregard también lamento que la administración morenista “rehúya al debate público y que se prefiera hacer un programa televisivo por las tardes”, refiriéndose a las conferencias de prensa de funcionarios de la SEP sobre el contenido de los libros.

Esto al mismo tiempo que faltan a una sesión para exponer sus razones y votar dentro del canal adecuado que es la Comisión Permanente, conformada por diputados (as) y senadores (as), señaló la panista.

Morenistas ausentes de sesión en Congreso

Los legisladores de Morena, PT, PVEM y otros partidos que no asistieron a la sesión de la Comisión Permanente fueron:

Senador Ricardo Velázquez Mesa (Morena)

Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena)

Diputada Cecilia Márquez Cortés (Morena)

Diputada Judith Celina Tanori Córdoba (Morena)

Senador César Arnulfo Cravioto Romero (Morena)

Senadora Verónica Naomi Camino (Morena)

Senador Ismael García Cabeza de Vaca (PAN)

Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel (PRI)

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM)

Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT)

Senador Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD)

Rechazan libros de texto gratuitos de la SEP

La polémica por los nuevos libros de textos gratuitos de la SEP llegó al punto que algunos estados decidieron no utilizar los materiales de la Nueva Escuela Mexicana hasta su revisión.

Algunas secretarías estatales de Educación han buscado ampararse ante el órgano central para dar revés a la distribución de los polémicos libros de texto gratuitos por las recientes denuncias de errores en el contenido.

Hasta el momento, siete estados han rechazado los nuevos libros de texto gratuitos y frenado su distribución hasta la realizar su revisión o esperar la resolución de amparos y recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN).

Rechazan libros de texto gratuitos de la SEP

Al respecto, este lunes los diputados de Morena y PT afirmaron que estaban listos para repartir los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023- 2024 por cuenta propia, en caso de que los gobiernos de “estados conservadores” se nieguen a hacerlo y la SCJN les de la razón.

“Puede ser que la Suprema Corte le conceda la razón a la gobernadora de Chihuahua (María Eugenia Campos) para que no los reparta el gobierno federal, pero los diputados podemos ir a repartirlos; los niños no se van a quedar sin libros y ya estamos cooperándonos para hacerlo", dijo el diputado Reginaldo Sandoval, ausente de la sesión de ayer de la Comisión Permanente.

"Los libros de texto van y si los estados conservadores que se opongan no lo quiere hacer, nosotros podemos ir a hacerlo sin mayor problema y vamos a desatar discusión con padres de familia, maestros, para demostrar que ese modelo es adecuado para México, que va en la ruta profunda de la cuarta transformación", agregó.

Dicha postura fue criticada por la priista Monserrat Hernández Pérez en la reunión de trabajo de ayer martes.

IMSS alerta de los riesgos por el ayuno intermitente

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días se dio a conocer cuál fue la supuesta dieta que siguió Luis Miguel para perder 20 kilos, esta tiene que ver con el ayuno intermitente.

Esta dieta también se conoce como fasting y tiene que ver con intercalar los periodos de ayuno con las horas de comida.

Sin embargo, si estabas pensando seguir la supuesta dieta de ‘El Sol’, antes revisa la advertencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, el IMSS advirtió sobre las afectaciones a la salud por practicar el ayuno intermitente sin consultar a especialistas en nutrición.

Esta práctica se ha popularizado no solo porque se dice que la siguen Luis Miguel y otros artistas, sino también porque se difunde a través de redes sociales.

El IMSS explicó que el ayuno intermitente debe ser una opción de tratamiento dietoterapéutico basado en buscar periodos de ayuno para controlar el peso.

Este método también tiene desventajas, entre ellas que el cuerpo se queda sin calorías, por lo que no se recomienda seguirlo a largo plazo.

¿Por qué es peligroso el ayuno intermitente?

Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Zacatecas, señaló que el ayuno intermitente puede generar malestares como sensación de hambre, irritabilidad, náuseas y ansiedad.

“El ayuno intermitente es diferente a lo que recomendamos como una alimentación saludable. Una alimentación saludable la basamos en el plato del bien comer”, agregó.

El IMSS también detalló que este método no forma parte de una dieta debido a que no se sigue un régimen alimentario según las necesidades de cada paciente.

Además, el ayuno intermitente no se recomienda para personas con antecedentes de trastornos de alimentación ni para quienes padecen ansiedad o depresión diagnosticada por un especialista.

El Seguro Social recordó a los derechohabientes que tiene estrategias de alimentación saludables como NutrIMSS a través del cual se ofrece asesoría nutricional personalizada.

Sheinbaum dice que confía en proceso de encuestas

Noticias de Yucatán. 

‘’Hago nuevamente un llamado a la unidad, a no fallarle al pueblo de México, esperemos los resultados de las encuestas’', fue el mensaje que dio Claudia Sheinbaum, aspirante a candidata presidencial de Morena, para las elecciones 2024.

En un video publicado en sus redes sociales, la morenista invitó a poner el bienestar del pueblo y el interés de la nación por encima de cualquier interés personal, por más legítimo que sea.

Esto, en marco de los nueve días que faltan para culminar el recorrido de ‘las corcholatas’ por todo el país y se inicie el proceso de encuestas para elegir al Coordinador o a la Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación.

‘‘Quiero hacer un reconocimiento para mis compañeros porque estoy convencida de que hemos contribuido a que nuestro movimiento está más fuerte que nunca’', sentenció Sheinbaum.

Detalló que las encuestas que se van a llevar a cabo son cinco: la que realiza la comisión de encuestas de Morena y cuatro espejo que harán cuatro empresas especialistas de prestigio. Ellas fueron seleccionadas por tómbola.

‘‘Durante todo el proceso de levantamiento de encuestas, a partir del 28, 29 de agosto estarán presentes observadores de cada uno de los aspirantes, todo este proceso y cómo se lleva a cabo lo firmamos cada uno el día en que se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena, como el día en que nos registramos’', explicó la morenista.

‘‘La revolución no está nunca en la violencia, sino en las conciencias y que cuando un pueblo se empodera y reconoce su fuerza, no hay nada que lo detenga’', dijo también Sheinbaum.

Los aspirantes morenistas tienen del 19 de junio al 27 de agosto para realizar “asambleas informativas” y dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos; sin embargo, tienen prohibido descalificar al resto de los contendientes y el uso de recursos públicos para publicidad.

Las corcholatas de Morena definirán sus destinos el próximo 6 de septiembre, cuando el ganador de las encuestas se dé a conocer en conferencia de prensa.

De película: interrumpió la boda de su ex pareja antes de dar el ‘Sí’ y se escaparon juntos

Noticias de Yucatán. 

Un casamiento es un momento especial o así debería serlos. Sin embargo en esta ocasión tenemos una escena de película, donde un joven interrumpió la boda de su ex pareja antes de que diera el SI y se escaparon juntos.

Esto ocurrió en Ecuador cuando un sujeto apareció en la iglesia donde su ex celebraba su boda. El hombre se opuso a que dijera “sí, aceptó” a otro y la convenció de escaparse con él dejando plantado al novio en medio de la calle.

Una escena de película

El video viral tuvo lugar en la provincia de Manabí donde vemos a un muchacho con polo azul, portando mascarilla llegando al exterior de la iglesia cuando la novia (su ex pareja) salía cogida del brazo al lado de su flamante esposo.

Se arrodilla sin importarle nada para rogarle que cambie su decisión. El momento fue compartido en TikTok por @isabella50370, nos muestra el rostro de incomodidad de ella, la furia del novio y la expresión incrédula de los invitados.

En realidad trascendió que la chica se estaba casando forzada por su padre, y tras insistir con su pedido, la muchacha rompe en llanto, asegura que aún lo ama a su ex pareja, pero que lo que sienten no es aceptado por su progenitor.

Sin embargo, esto no lo amilanó y consiguió cambiar las reticencias de la novia, quien decide irse con él. Toman un taxi juntos, no sin antes ver que el prometido, molesto, asegura que nunca le perdonará lo que está a punto de hacer. Así escaparon.

El video cuenta con más de 1.7 millones de vistas congregando todo tipo de comentarios de la boda: “¿Teresa, eres tú?”, “hasta lo pausé para traer unas palomitas y una Coca Cola.

Se puso bueno esto”, “una cerveza al que grabó esto”, “el mejor camarógrafo, así es como se graba un chisme”, “recuerdo cuando me casé porque mi papá me lo dijo y aún sigo casada, feliz. Gracias, papi, sé que con el otro habría sido infeliz”, “el taxista es el héroe”, “se imaginan vivir en Europa y perderse de estos videos”.

Las celebraciones a veces no salen como uno las espera. En esta caso su ex pareja rescató a su amada de celebrar una boda en contra de su voluntad y escaparon juntos. Sin dudas una escena de película.

Así puedes activar el modo “realidad aumentada” mientras navegas en Google Maps

Noticias de Yucatán. 

En un mundo que no deja de avanzar, donde la movilidad y la exploración son componentes esenciales de nuestra vida diaria, Google Maps se ha erigido como el faro de navegación que guía a millones de personas a través de las complejidades urbanas y rurales. Desde su introducción, la aplicación ha redefinido la forma en que planeamos viajes, descubrimos nuevos lugares y nos conectamos con el entorno que nos rodea.

Su misión primordial radica en proporcionar a los usuarios una herramienta confiable para la navegación, sin importar si viajamos a pie, en automóvil o utilizando el transporte público.

Sin embargo, en su compromiso constante con la innovación, Google Maps ha evolucionado más allá de las expectativas tradicionales de navegación. La tecnología que impulsa esta aplicación emblemática ha avanzado de manera tan significativa que ha dado paso a una función tan sorprendente como valiosa: la función de realidad aumentada.

Esta evolución, que pocos conocen en profundidad, está diseñada para transformar la experiencia de viajar y explorar lugares desconocidos de una manera que anteriormente solo podía existir en la ciencia ficción.

¿Cómo funciona?

En esencia, la función de realidad aumentada en Google Maps es un instrumento dirigido a una navegación precisa y visualmente impactante. Esta herramienta, en realidad es conocida como “Live View“, va más allá de las indicaciones convencionales en un mapa. Imagina encontrarte en una ciudad que visitas por primera vez, rodeado de calles interconectadas, monumentos y señales que pueden ser confusas para un recién llegado. Aquí es donde entra en juego esta herramienta.

Cuando activas Live View, la aplicación te introduce en un mundo en el que la información digital se fusiona con la realidad tangible. Al mirar a través de la cámara de tu dispositivo, la pantalla muestra la vista en tiempo real frente a ti, con una capa adicional de detalles y direcciones digitales superpuestos. Flechas virtuales aparecen sobre las calles, señales de tráfico y símbolos de orientación, proporcionando una guía visual directa para que puedas navegar con confianza por terrenos desconocidos.

Esta experiencia es particularmente útil en lugares urbanos complejos, donde las direcciones pueden resultar confusas y donde seguir una ruta a menudo implica mirar constantemente el teléfono y el mapa. La función de realidad aumentada simplifica este proceso al ofrecer indicaciones claras y precisas directamente en la vista de la cámara, permitiéndote enfocarte más en tu entorno y menos en la pantalla.

La versatilidad de esta función no se limita únicamente a los viajes por la ciudad. Imagine estar en una nueva ciudad mientras viaja, explorando monumentos históricos o disfrutando de la belleza de un paraje natural. En lugar de confiar únicamente en las instrucciones verbales o en la dirección en el mapa, puedes recurrir a la función de realidad aumentada para una experiencia más inmersiva y envolvente.

¿De qué manera emplear la función ‘Live View’ en Google Maps?

Inicia la aplicación de Google Maps de la manera convencional.

Ingresa el destino al que deseas dirigirte.

A continuación, selecciona la opción ‘cómo llegar’ y en la parte superior donde eliges el modo de transporte, haz clic en ‘a pie’.

Pulsa sobre la alternativa ‘Indicaciones’ y posteriormente selecciona ‘Live View’.

Google Maps ha trascendido sus raíces como una aplicación de navegación estándar y ha abrazado la magia de la realidad aumentada para redefinir cómo nos movemos y exploramos el mundo. A través de Live View, esta función revoluciona la navegación en entornos desconocidos, ofreciendo una experiencia de usuario más intuitiva y visualmente estimulante. Entonces, la próxima vez que te aventures en un viaje a lo desconocido, asegúrate de activar esta “realidad aumentada”.

Hijo de gobernador de Morena entrega despensas con imagen de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

El hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Santiago, hizo entrega de despensas con la imagen de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, durante una jornada asistencial llevada a cabo en el municipio de Palmillas el pasado 9 de julio.

Aunque la Avanzada Tamaulipeca, grupo liderado por Villarreal Santiago, no promovió el acto en sus redes o cuentas oficiales, la distribución de apoyos médicos y entrega de productos quedó registrada en un video que circula en internet.

En las imágenes se aprecia la asistencia de la coordinadora de la Secretaría de Bienestar (Sebien) estatal en Palmillas, Guadalupe Ramos, quien colaboró con la entrega de apoyos.

Villarreal Santiago es consejero nacional de Morena, y participa de la promoción en Tamaulipas de Claudia Sheinbaum.

Muere "Lolita", la orca cautiva desde 1970 en Miami

Noticias de Yucatán. 

La orca Lolita, quien llevaba más de 50 años en cautividad en el Miami Seaquarium, cuyo cautiverio ha sido un tema de polémica entre los grupos de protección animal, murió este viernes supuestamente de “una afección renal”.

“En los últimos dos días, ‘Toki’ (como también se conocía a la orca) comenzó a mostrar signos graves de malestar, que su equipo médico completo comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva.

“A pesar de recibir la mejor atención médica posible falleció el viernes por la tarde… se cree que de una afección renal”, informó el Miami Seaquarium en sus redes sociales.

Lolita confinada a una alberca de 18 metros de longitud

De acuerdo con datos facilitados por activistas de defensa de los derechos de los animales, Lolita, que fue vendida en 1970 al Miami Seaquarium por cerca de 20.000 dólares, estaba confinada en una alberca de unos 18 metros de longitud y una profundidad máxima de 6.1 metros, y en estos momentos la estaban preparando para su liberación en aguas del Pacífico estadounidense, de donde era originalmente.

Esta misma semana, sin embargo, informes divulgados por medios locales indicaron que la famosa orca estaba alimentándose muy bien e incluso el centro había hecho una inversión de miles de dólares para mejorar las condiciones del estanque donde se encontraba.

“Junto a los muchos miamenses que crecieron visitándola (a Lolita), las generaciones de activistas de todo el mundo que se inspiraron en su historia y los cuidadores que permanecieron dedicados a ella hasta el final, hoy le damos el último adiós a nuestra querida ‘Toki'”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Por su parte, el grupo Friends of Toki (Amigos de Toki), una organización sin ánimo de lucro que lideró el traslado de la orca hacia aguas del Pacífico Norte, lamentó la muerte en un comunicado en su web.

“Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y en especial para la nación Lummi (tribu nativa americana de la zona costera de la región noroeste del Pacífico del estado de Washington) que la consideraba su familia”.

Su web consigna que Toki era la única orca que fue capturada en aguas de EU aún en cautiverio y una de las dos orcas más antiguas en esta condición.

Lolita finalmente iba a ser liberada

Tenía problemas de salud y “los informes emitidos en 2021 y principios de 2022 sugirieron que estaba gravemente enferma”, detalló.

En marzo pasado, Levine Cava anunció que Lolita finalmente iba a ser trasladada a las aguas del Pacífico Norte donde nació para ser puesta en libertad, un objetivo que no se ha podido cumplir con su muerte.

La regidora convocó entonces una conferencia para dar a conocer una “iniciativa histórica” referida a la orca más mediática del mundo, por la que se han interesado personalidades y famosos.

Asistieron entonces representantes de la empresa concesionaria del Seaquarium, filial del grupo mexicano The Dolphin Company, y de la asociación “Amigos de Lolita”, que velaba por el bienestar y la salud de la orca.

Lolita fue capturada en esa zona en 1970 y traída en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, que fue abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva “Flipper”.

Las dimensiones no eran las adecuadas para un animal de su tamaño, quien además sufrió de soledad, pues no había más orcas en ese acuario, según los activistas. (EFE)

Narcos mexicanos usan remesas para repatriar sus ganancias ilícitas desde EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una madre mexicana entró a un banco en su ciudad natal Culiacán, Sinaloa, donde esperaba una remesa de 8 mil dólares enviada desde Estados Unidos.

Tras retirar los fondos en moneda local, cruzó la ciudad y los depositó casi todos en dos cuentas de bancos diferentes.

El dinero enviado a casa por los trabajadores migrantes es un salvavidas para millones de mexicanos. Pero la mujer nunca había conocido a la persona que le transfirió los fondos, ni a los dueños de las cuentas donde depositó el efectivo.

Lo que sí sabía: el Cártel de Sinaloa, una de las bandas del narcotráfico más grandes del mundo, había organizado cuidadosamente la transacción para repatriar las ganancias de las ventas de drogas en Estados Unidos a México disfrazadas como remesas.

Su paga: el equivalente a 230 dólares en pesos mexicanos

Aquel fue el inicio de dinero fácil para la mujer, quien dijo que anteriormente había tenido problemas para llegar a fin de mes con su sueldo de mucama.

Al recordar para Reuters ese día de abril de 2014, ella estimó haber ganado unos 17 mil dólares a lo largo de los años reclutando a otras personas y cobrando remesas por un total de cientos de miles de dólares, pero nunca tanto o con demasiada frecuencia, para evitar el escrutinio de las autoridades bancarias.

La mujer confesó que un vecino la introdujo al esquema y que nunca ha conocido a sus jefes en persona.

“Todo era por teléfono”, dijo. “Una persona me hablaba y luego otra y así. Los números de teléfono los cambiaban”.

“Te están esperando afuera. Ellos ya saben quién eres·

La mujer mostró a Reuters mensajes de WhatsApp en su teléfono que, según dijo, eran de traficantes coordinando la recogida y entrega de sus remesas.

Uno, de principios de 2022, decía: “Te están esperando afuera. Ellos ya saben quién eres. Entrégales la lana (dinero)”.

La madre culiacanense es parte de un ejército de civiles reclutados por el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales mexicanos para ayudar a mover a México las ganancias por la venta de drogas ilícitas obtenidas en Estados Unidos.

El plan delictivo reposa esencialmente en la vasta red legal de empresas de transferencia de dinero que ayudan a los trabajadores migrantes a enviar dinero a sus familias.

Las remesas a México, que provienen casi en su totalidad de Estados Unidos, alcanzaron un récord de 58 mil 500 millones de dólares el año pasado, según datos del banco central mexicano.

La cifra representa un aumento de 25 mil millones de dólares o el 74% desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder.

La economía de México ha tardado en recuperarse de la pandemia del coronavirus, impulsando la migración a Estados Unidos en los últimos años junto con las remesas que los trabajadores envían a casa.

A medida que las remesas legítimas se han disparado, se ha vuelto cada vez más fácil para los cárteles disfrazar sus ganancias ilícitas en pequeñas transferencias enviadas a personas promedio en todo México sin vínculos conocidos con el crimen organizado, según cuatro funcionarios de seguridad de EU y México.

Dinero de cárteles proviene del fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana

Los cárteles están inundados de dinero en efectivo de las ventas de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos.

Actualmente hasta el 10% de todas las remesas a México puede ser dinero de la droga movido por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según un funcionario estadounidense que trabaja en finanzas ilícitas y pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el tema.

Un informe de marzo de la Organización No Gubernamental (ONG) mexicana Signos Vitales estimó que al menos 4 mil 400 millones de dólares, o el 7.5% de las remesas enviadas a México el año pasado, podrían provenir de actividades ilegales.

Varias características del sector de las remesas lo convierten en un vehículo atractivo a través del cual los fondos criminales pueden ingresar al sistema financiero, según cuatro ejecutivos de la industria y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en México y Estados Unidos.

El principal de ellos es el alcance mundial de esta red y las transacciones en efectivo de tamaño modesto que la impulsan.

Los requisitos de identificación para tales transferencias son más flexibles que los necesarios para establecer una cuenta bancaria formal o para transferir sumas importantes de dinero.

Anteriormente se han documentado casos de grupos delictivos que utilizan negocios populares de transferencia de dinero para realizar actividades ilegales.

Reuters informó en el pasado sobre cómo delincuentes que operan en ambos lados de la frontera mexico-estadounidense han secuestrado a trabajadores migrantes y los han retenido para pedir rescate, exigiendo que los familiares transfieran fondos para liberarlos.

Actividad difícil de detectar y detener para las autoridades

Ahora, la agencia de noticias es la primera en detallar cómo los narcos mexicanos han aprovechado las redes de remesas legítimas para repatriar sus ganancias ilícitas en Estados Unidos y los factores que hacen que esta actividad sea tan difícil de detectar y detener para las autoridades.

Reuters entrevistó a dos docenas de residentes en México que dijeron que el Cártel de Sinaloa les había pagado para recibir remesas y, luego, entregar el dinero a sus operarios.

Los registros de ocho casos judiciales federales en EU y entrevistas con una docena de expertos de la industria, analistas y agentes de la ley en ambos lados de la frontera, pintan una imagen detallada del modus operandi.

Siete empresas de transferencia de dinero y bancos que respondieron a las consultas de Reuters dijeron que trabajan constantemente para frustrar a los delincuentes.

Western Union, con sede en Colorado y catalogado como el operador de transferencias de dinero más grande del mundo, dijo en un comunicado que dedica “recursos significativos para ayudar a detectar y disuadir el mal uso” de sus servicios.

Jorge Godínez, director para las Américas de WorldRemit, un servicio de transferencias de dinero con sede en Londres, se mostró escéptico de que los cárteles recurran a las remesas para mover grandes sumas de dinero en pequeñas porciones.

“Necesitarían hacer muchas transacciones”, dijo. “No lo descarto, pero es un poco más trabajoso”.

Pero los cárteles de la droga parecen estar haciendo precisamente eso, debido -en parte-, al coronavirus.

Covid-19 y remesas

El uso de remesas para mover el dinero del narcotráfico se vio potenciado por la pandemia del Covid-19 después de que las rutas de viaje establecidas desde hace mucho tiempo se vieran alteradas por cierres y medidas de confinamiento, según cuatro funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México.

Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, la frontera entre EU y México estuvo cerrada excepto a los viajes “esenciales”. Eso hizo que el método tradicional de repatriación de ganancias -el contrabando masivo de efectivo escondido en automóviles, camiones y remolques de carga hacia el sur- se volviera mucho más difícil.

Entonces, los traficantes recurrieron a otros medios, dijeron las fuentes de seguridad, lo que resultó en una mayor dependencia de las remesas. Es un enfoque que ha perdurado incluso cuando la emergencia de salud fue levantada, aseguraron, porque las redes que establecieron los narcos son efectivas.

En una señal de creciente preocupación dentro del gobierno estadounidense, la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés), el principal proveedor de inteligencia para el presidente, incluyó por primera vez este año en su informe anual la “explotación de canales legítimos de remesas” por parte de organizaciones criminales transnacionales para lavar dinero.

El informe no destacó a ninguna empresa de transferencia de dinero.

El uso de tales transferencias por parte de los narcos no es un fenómeno nuevo, pero el enorme aumento de las remesas hacia México en los últimos años “ayuda a oscurecer esta práctica”, según una persona familiarizada con el informe.

Se cree que el Cártel de Sinaloa y el CJNG se encuentran entre las agrupaciones criminales que las utilizan para repatriar sus ganancias provenientes de la venta de drogas, agregó la persona.

Muchos a muchos

Existe un patrón claro sobre cómo se lava el dinero a través de las remesas, según el funcionario estadounidense dedicado a combatir las finanzas ilícitas, las personas que han participado en el esquema en México y los documentos judiciales federales revisados por Reuters de los casos de lavado de dinero en EU.

En ese país, gran parte del comercio de remesas se realiza a través de tienditas, cadenas minoristas y casas de cambio. Estas empresas se registran como agentes con una o más de las firmas de transferencia de dinero, por ejemplo, Western Union, y exhiben los logotipos de estas compañías en sus tiendas para atraer a los clientes.

Los comercios reciben capacitación de las empresas de transferencia de dinero sobre cómo usar sus plataformas tecnológicas, detectar transacciones sospechosas y cumplir con las leyes contra el lavado de activos en Estados Unidos.

A los agentes se les paga una comisión por cada transacción que procesan. Los clientes pueden traer dinero en efectivo a estas tiendas y enviarlo al exterior. Ni los remitentes ni los destinatarios están obligados a tener una cuenta bancaria.

Esta red fragmentada es clave para el funcionamiento del esquema, según las personas y los documentos.

Aunque las empresas de transferencia de dinero tienen sistemas internos diseñados para detectar y prevenir actividades ilegales, los controles se basan en gran medida en verificaciones realizadas cara a cara con los clientes en las propias tiendas.

Por lo tanto, las protecciones son tan sólidas como la honestidad y la diligencia de estos agentes familiares, algunos supuestamente están aliados con narcos, según fuentes policiales y los ocho casos judiciales federales revisados por Reuters que involucraron el presunto lavado de dinero de la droga a través de remesas.

EU presenta proyecto de ley para frenar esquema narcos-remesas

El senador republicano de Estados Unidos John Cornyn, de Texas, presentó en 2019 un proyecto de ley que requeriría que la secretaria del Tesoro analice el uso de remesas por parte de delincuentes para el tráfico de narcóticos y otras actividades ilícitas y proponga una estrategia para detenerlo.

Esa legislación propuesta se convirtió en parte de un proyecto de ley más amplio contra el lavado de activos presentado el año pasado por el senador Chuck Grassley, de Iowa, que no se sometió a votación en el Congreso.

“La crisis de sobredosis en Estados Unidos hace que atacar a los cárteles en su bolsillo sea aún más urgente”, dijo Grassley a Reuters. El senador agregó que está trabajando para reintroducir la legislación.

La oficina de Cornyn no respondió a una solicitud de comentarios.

La red de Control de Delitos Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés) del Tesoro estadounidense, cuyo trabajo es impedir el lavado de dinero, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que “supervisa y evalúa constantemente asuntos de cumplimiento” de instituciones financieras, incluidas empresas de remesas.

FinCen agregó que, como parte de su política, no comenta sobre las investigaciones ni confirma si se está realizando una.

Actualmente, la ley de EU exige que los transmisores de dinero mantengan registros de todas las transacciones de 3 mil dólares o más durante cinco años, incluidos los nombres y direcciones de las personas en ambos extremos de cada transferencia. La actividad sospechosa debe ser reportada a la FinCen.

Transacciones pro debajo de los 3 mil dólares

Para pasar desapercibidos, los delincuentes tienden a mantener sus transacciones por debajo del umbral de 3 mil dólares, según los documentos judiciales y las personas que dijeron que lavaron dinero de esta manera.

Las tiendas que ofrecen envío de remesas también tienen sus propios procedimientos internos y muchas requieren rutinariamente que los remitentes muestren una identificación y proporcionen números de teléfono para transferencias de cualquier tamaño.

Pero esta información se fabrica fácilmente, en particular, por parte de personas corruptas a cargo, lo que dificulta que las fuerzas del orden identifiquen patrones, según documentos de los ocho casos federales y funcionarios en ambos lados de la frontera.

“Pitufeo”

El proceso de dividir grandes cantidades de dinero en transacciones más pequeñas para evitar los requisitos de presentación de informes se conoce comúnmente como “pitufeo” o “estructuración”.

La movilización de un gran número de personas para enviar y recibir esas sumas modestas es conocida como “muchos a muchos” por parte de los agentes estadounidenses.

Cómplices en EU que envían dinero al sur pueden obtener sobornos de los cárteles de hasta el 10% del valor de las transferencias individuales que, rara vez, superan los mil dólares, según el funcionario estadounidense y una acusación federal de 2019 de presuntos delincuentes que dirigieron una red de lavado de dinero en Ohio.

El monto promedio de las remesas enviadas a México en 2022 fue de 390 dólares, según datos del banco central del país. Esos fondos a menudo se envían a comercios mexicanos, incluidas tiendas de conveniencia, supermercados, farmacias y grandes almacenes.

Dos docenas de mexicanos que confesaron trabajar para el Cártel de Sinaloa dijeron a Reuters que prefieren tratar con minoristas porque esos negocios tienden a hacer menos preguntas que los bancos.

Aseguraron que, por lo general, deben mostrar su credencial para votar; proporcionar el nombre del remitente y su relación con esa persona; y presentar un número de seguimiento de transacciones que los remitentes comparten sólo con los destinatarios: detalles que el cártel les proporciona de antemano a través de mensajes de texto o WhatsApp.

Los receptores de las remesas en México normalmente se quedan con el 1% del envío como compensación, dijeron las personas, mientras los nuevos reclutas se embolsan una mayor parte en su primera transacción para atraerlos a la estafa.

Los funcionarios de seguridad afirmaron que en México se paga menos que su contraparte estadounidense porque los riesgos de arresto son menores. Una búsqueda de Reuters de registros judiciales mexicanos desde 2012 no arrojó ningún caso relacionado con el lavado de dinero a través de remesas.

La Presidencia y la Fiscalía General de la República (FGR) de México no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la estrategia del país para combatir el presunto lavado de dinero a través de las remesas. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que investiga los delitos financieros, se negó a comentar.

Siete casos procesados en EU por este esquema

En Estados Unidos, al menos siete casos de narcotráfico que involucraron el uso de remesas para enviar ganancias a México han sido procesados con éxito desde 2017 en tribunales federales de Colorado, Georgia, Ohio, Oklahoma, Texas, Virginia y el estado de Washington.

Colectivamente, esos casos involucraron el lavado de más de 100 millones de dólares entre 2013 y 2020, según documentos judiciales.

Al menos 81 personas acusadas en esos casos se han declarado culpables de delitos que incluyen conspiración para cometer lavado de dinero y distribuir narcóticos, y posesión ilegal de armas de fuego.

El entonces fiscal estadounidense John Horn, quien tuvo a su cargo el caso de Georgia, dijo que los cárteles mexicanos “pueden haber encontrado un medio efectivo a través de remitentes sin escrúpulos” para trasladar sus ganancias ilegales a México, según un comunicado de prensa de junio de 2017 emitido en el momento de la acusación. Horn se negó a comentar.

Usaron remesas para lavar más de 40 millones de dólares

En ese caso, el gobierno alegó que 11 acusados usaron remesas para lavar más de 40 millones de dólares entre 2013 y 2017 en nueve pequeñas tiendas del área metropolitana de Atlanta que ofrecían servicios de transferencia de dinero, incluida una gasolinera y un restaurante de tacos.

Nueve de los acusados se declararon culpables, mientras que dos siguen prófugos. Todos eran gerentes de tiendas o empleados que, según los fiscales, aceptaron a sabiendas grandes cantidades de efectivo de los traficantes de drogas, las dividieron en pequeñas transacciones para evadir los requisitos de información y las transfirieron con nombres ficticios a cambio de sobornos.

De los nueve acusados sentenciados a prisión, uno permanece tras las rejas y seis fueron puestos en libertad, según la Agencia Federal de Prisiones de EU, que no contienen información sobre los dos restantes.

Reuters no pudo contactar a los abogados de seis de esos nueve acusados porque la mayoría de los registros del caso están clasificados, incluidos los nombres de los abogados defensores.

Los abogados que representan a tres acusados -Óscar Gustavo Pérez Bernal, Itzayana Guadalupe Pérez Bernal y Susan Fiorella Ayala Chávez- no respondieron a las solicitudes de comentarios.

En el caso de Ohio, los fiscales federales alegaron en 2019 que una red familiar de tres tiendas de teléfonos celulares en Columbus que ofrecía servicios de transferencia de dinero, había movido 44 mdd en ganancias de drogas ilícitas a México entre 2013 y 2019, en transacciones que nunca excedieron los mil dólares.

Esas tiendas -Express Cellular, Los Rosales y Los Rosales 2- vendían muy poca mercancía y eran esencialmente fachadas para el lavado de dinero cuyos verdaderos clientes eran traficantes de heroína, fentanilo y marihuana que pagaban a los dueños hasta el 10% de cada transferencia, relataron los fiscales.

Nayarit, Jalisco, Michoacán y Sinaloa

El dinero se transfirió con nombres falsos de remitentes, según la acusación, y se cobró en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, estados mexicanos bastiones del crimen organizado.

Entre quienes se declararon culpables se encontraban cuatro familiares que operaban las tiendas de teléfonos celulares: José Luis Rosales Ocampo, Josué Gama Pérez, Thania Rosales Guadarrama y Dulce Rosales Guadarrama.

Todos ellos fueron condenados a penas de cárcel de entre seis y 12 años. Los abogados de los acusados no respondieron a las solicitudes de comentarios.

En otro caso, el año pasado los fiscales federales en Misuri levantaron cargos contra presuntos miembros de una supuesta trama de 4.7 millones de dólares para distribuir heroína, fentanilo y metanfetaminas en suelo estadounidense y enviar parte de las ganancias a México a través de remesas.

Entre las 44 personas acusadas se encontraban las dueñas de tres pequeñas tiendas de Kansas City, desde donde los fiscales dicen que se transfirió el dinero de las drogas. Las tres propietarias -Ana Lilia Leal Martínez, Ana Paola Banda y María de Lourdes Carbajal-, todas de nacionalidad mexicana, se declararon inocentes.

El abogado de Banda, Henri Watson, dijo que “el caso es complejo y el Gobierno aún no ha presentado todo lo necesario para defenderlo adecuadamente”. Los abogados de Leal Martínez y Carbajal no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Ninguna empresa de transferencia de dinero cuyos agentes independientes quedaron atrapados en las tramas fue acusada en los ocho casos federales. Aún así, los fiscales en esos procesos mencionaron a varias de esas empresas en documentos judiciales porque dijeron que los acusados habían usado sus plataformas para transferir dinero proveniente de la venta de drogas.

Las empresas mencionadas fueron: DolEx, Girosol, Boss Revolution (propiedad de IDT Corporation), Intermex, Omnex, Ria (propiedad de Euronet), Sigue y Transfast. Todas ellas, con sedes en Estados Unidos.

DolEx, Girosol y Omnex no respondieron a las solicitudes de comentarios. IDT se negó a comentar.

Sangita Bricker, vicepresidente sénior de comunicaciones globales del gigante de pagos Mastercard, la empresa que adquirió Transfast en 2019, dijo que la compañía utiliza la última tecnología y las mejores prácticas para monitorear actividades sospechosas e informarlas a las autoridades.

Al menos cuatro de esas compañías -Intermex, Ria, Sigue y Transfast- notaron el posible lavado de dinero de las drogas en sus plataformas y se movieron para detenerlo, según una declaración jurada de 2019 presentada por un agente de investigación criminal del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), que ayudó a los fiscales federales en el caso de Ohio.

Cada una de las cuatro firmas investigó transacciones sospechosas realizadas por una o más de las tiendas de telefonía celular que usaron sus plataformas y luego rescindió sus acuerdos de agente con esas empresas entre 2015 y 2017, según el documento.

Sigue, por ejemplo, examinó 375 transacciones realizadas por Express Cellular entre marzo y agosto de 2017 y encontró múltiples indicadores de “transferencias electrónicas relacionadas con el tráfico de narcóticos”, dice la declaración jurada.

Entre las señales de advertencia destacadas en el documento: casi dos tercios de las transacciones se enviaron al estado de “alto riesgo” Nayarit, un lugar reconocido como un centro de cultivo de amapola, y muchas de las transacciones fueron por montos de entre 800 y 999 dólares, un rango que Sigue marcó como indicativo de “ganancias de narcóticos”.

Sigue terminó su relación con Express Cellular en noviembre de 2017, según la declaración jurada.

El documento no indica si Sigue, Intermex, Ria y Transfast iniciaron sus investigaciones internas de las tiendas de teléfonos celulares por su cuenta o en respuesta a las autoridades federales encargadas de hacer cumplir la ley que investigaban actividades sospechosas en esos locales.

Los fiscales y el IRS no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Algunos jugadores importantes del negocio de remesas han sido acusados ​​en el pasado de permitir que los delincuentes usen sus redes.

Western Union

En 2017, Western Union acordó pagar 586 millones de dólares para resolver las acusaciones del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio estadounidenses de que no evitó que los delincuentes usaran su servicio para el lavado de dinero y el fraude.

Como parte de ese acuerdo, la empresa se comprometió fortalecer la protección al consumidor y mejorar la supervisión de sus agentes a cambio de no ser procesada penalmente.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Western Union dijo que “realizó importantes inversiones en personas, procesos y tecnología” para cumplir su acuerdo con el Gobierno, que cerró el caso penal en marzo de 2020.

“La mayoría de mi familia lo ha hecho”

Apenas 28 mil personas viven en la localidad sinaloense Costa Rica, ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Culiacán, la capital del estado. Es una zona de baja migración hacia EU, según datos del gobierno mexicano.

Costa Rica cuenta con un próspero clúster financiero: allí se encuentran 6 sucursales de los principales bancos del país, así como tienditas, farmacias y otras minoristas donde los residentes pueden cobrar remesas.

En una visita a la localidad el año pasado, Reuters vio al menos a cinco personas en motocicletas, con riñoneras y acompañados de guardaespaldas, recogiendo efectivo de otras que salían de las sucursales de Banco Azteca, Banorte y BanCoppel ubicadas en la mal pavimentada vía principal.

Seis lugareños dijeron a Reuters que estos mensajeros trabajaban para el Cártel de Sinaloa recogiendo dinero de las drogas enviado como remesas, sin dar más detalles.

Una portavoz de la oficina del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, remitió a Reuters a la Fiscalía General de la República (FGR), que no respondió a una solicitud de comentarios. Tampoco respondió Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán, cuya jurisdicción municipal incluye a Costa Rica.

Grupo Elektra, propietario de Banco Azteca, dijo a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico que va más allá de los requisitos regulatorios estándar para protegerse contra el lavado de dinero y el fraude mediante el uso de tecnología que permite al banco realizar verificaciones de antecedentes en tiempo real de quienes utilizan sus servicios.

La empresa aseguró que tiene su propia unidad de inteligencia financiera que “permanentemente” comparte información con las autoridades mexicanas. Aún así, reconoció que es difícil eliminar a las personas a las que se les paga para realizar transacciones a nombre de otras.

“Ninguna institución está exenta de encontrarse con personas que se presten, de manera individual e ilegal, a cobrar comisiones al actuar por otros”, sostuvo Grupo Elektra.

BanCoppel, propiedad de Coppel, una tienda departamental de nivel nacional con sede en Culiacán, se negó a comentar. Banorte dijo que no había identificado ningún caso de lavado de dinero a través de su sistema de pago deremesas, pero agregó que tenía las herramientas para detener cualquier intento de hacerlo. Banorte no entregó más detalles.

Costa Rica no es la única comunidad cuyos residentes dicen que el Cártel de Sinaloa contrata a lugareños para lavar dinero a través de remesas.

En todo Sinaloa, 49 personas familiarizadas con esta actividad, muchas de las cuales han participado ellas mismas, dijeron a Reuters que es una práctica común para los residentes.

Una madre de El Tepuche, un pequeño pueblo rural a unos 18 kilómetros de Culiacán, confesó que había estado cobrando remesas para el Cártel de Sinaloa durante cuatro años. “Como lo he hecho yo, la mayoría de mi familia lo ha hecho”, sostuvo.

Si bien los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados por el uso de remesas para mover dinero del narcotráfico, López Obrador ha enfatizado la importancia de las grandes y crecientes sumas que se envían desde Estados Unidos.

México, segundo país que más remeses recibió en el mundo

El año pasado, México desbancó a China y se colocó como el segundo país que más remesas recibió en el mundo, sólo por detrás de India, según el Banco Mundial. Las remesas representan actualmente el 4% del PIB mexicano, frente al 2% de hace siete años, según datos del Gobierno.

Casi dos millones de hogares mexicanos recibieronremesas el año pasado, según el banco central de México.

“Esto nos ayuda mucho, mucho, porque va a la gente más necesitada, va abajo”, dijo López Obrador en febrero, durante su conferencia de prensa diaria, al elogiar a los trabajadores migrantes por enviar remesas.

Su oficina no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las acusaciones de las fuerzas del orden público de que los cárteles mexicanos están utilizando las remesas para lavar dinero del narcotráfico.

El grupo de expertos mexicano Signos Vitales examinó el reciente boom de las remesas y concluyó que el aumento de la migración por sí solo no puede explicar la rápida expansión.

“El lavado de dinero, muy relacionado con las actividades del narcotráfico”, parece dar cuenta de al menos parte del crecimiento, revela el informe.

El estudio señala una variedad de datos que los analistas de Signos Vitales encontraron muy inusuales. Entre ellos:

Ocho estados de Estados Unidos con un número relativamente modesto de residentes de origen mexicano mostraron un crecimiento desmesurado en las remesas a México entre 2018 y 2022.

El caso más atípico fue Minnesota, desde donde el año pasado se enviaron 4,700 millones de dólares en remesas a México, o el 8% del total de 2022, según datos del banco central.

Minnesota ocupó el tercer lugar detrás de California y Texas y por delante de Arizona, Colorado, Florida, Illinois, Nuevo México y Nevada, todos estados con números significativamente más altos de residentes latinos.

Minnesota es el hogar de aproximadamente 200 mil personas de ascendencia mexicana. Todos habrían tenido que enviar un promedio de unos 23 mil dólares cada uno para acercarse a los 4 mil 700 millones de dólares, una “razón poderosa” para dudar de que los trabajadores por sí solos pudieran lograr enviar niveles tan altos de remesas a México, dijo Signos Vitales.

*Al tercer trimestre de 2022, 227 municipios mexicanos recibieron tantas transferencias de dinero que cada hogar en esos lugares podría haber recibido al menos una remesa por mes. “Estadísticamente hablando, este tipo de fenómenos resultan improbables”, dijo Signos Vitales. En conjunto, esos lugares recibieron 10,500 millones de dólares, o casi el 25% de las remesas a México durante el mismo periodo.

Signos Vitales también encontró cientos de municipios que recién comenzaron a recibir transferencias de dinero en los últimos años. Entre ellos se encuentra Oquitoa, un pequeño poblado de unas 500 personas ubicado en una región del estado norteño Sonora dominada por el Cártel de Caborca. En 2017, Oquitoa no registró remesas. El año pasado, sin embargo, recibió 2.5 millones de dólares, según datos del banco central.

“Hay mucha información que (…), por lo menos, levanta sospechas de algún tipo de actividad ilícita”, dijo Enrique Cárdenas, presidente de Signos Vitales.

Las oficinas del gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el fiscal general del estado, Keith Ellison, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

“La mataron”

En Culiacán, la exmucama que comenzó a cobrar remesas para el Cártel de Sinaloa en 2014 contó que inicialmente se había sentido nerviosa por involucrarse con narcos, pero lo hizo “por necesidad”.

Recientemente había regresado con su hija a México desde Estados Unidos y estaba luchando para vivir con sus ingresos mensuales de 150 dólares cuando un vecino sugirió una forma de ganar dinero fácil.

Su retribución inicial de 230 dólares la usó para pagar el alquiler. Pronto, estaba cobrando remesas con regularidad, pero no más de tres veces al mes, un límite impuesto por el propio cártel.

A veces, los delincuentes le decían que debía “tomarse un descanso” durante unos meses, recordó.

La mujer dijo que recibió alrededor del 1% de cada remesa que cobró. Pero una buena parte de sus ganancias totales, alrededor de 8 mil dólares, provino de atraer a otros al ardid.

Ella dijo que le pagaron 40 dólares por cabeza por las personas que ella misma reclutó, 20 dólares por cada persona que trajeron sus enlistados, seguido de un pago final de 10 dólares por persona del siguiente nivel de la pirámide.

Confesó que el trabajo no la volvió rica, pero le ha hecho la vida un poco más cómoda. “Usamos el dinero para mejorar la casa”, dijo.

Uno de sus reclutas directos fue un camionero de Sinaloa de unos 50 años, quien dijo a Reuters que eventualmente involucró a su hija en el esquema. Él relató que ella y otros reclutas más jóvenes usaron Albo, una fintech mexicana, para recibir dinero para del cártel.

Las actividades de la hija arrojan luz sobre cómo la nueva tecnología financiera ofrece a los traficantes más formas de lavar dinero, una tendencia confirmada por expertos en seguridad y 13 personas que dijeron que cobran remesas para el Cártel de Sinaloa.

Algunas fintechs ofrecen servicios basados en aplicaciones que transfieren dinero internacionalmente en segundos y brindan a los usuarios una tarjeta de débito o crédito para realizar compras con esos fondos.

Albo trabaja con WorldRemit, la empresa de transferencia de dinero con sede en Londres, para permitir que las personas en Estados Unidos envíen remesas a los usuarios de Albo en México. El conductor sinaloense dijo que se apegó al método tradicional de cobrar remesas en bancos y tiendas porque no estaba tan familiarizado con las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Pero relató que su hija sí recibió las transferencias a través de una billetera virtual en la aplicación de Albo. Luego, ella transferiría los fondos electrónicamente a un número de cuenta bancaria que el cártel le compartía por WhatsApp.

El camionero mostró a Reuters una tarjeta de débito de Albo con el nombre de su hija que, según dijo, estaba vinculada a la billetera virtual. Albo no respondió a las solicitudes de comentarios. WorldRemit dijo que utiliza características de seguridad líderes en el mercado para combatir presuntos delitos financieros en su plataforma, sin proporcionar más detalles.

El hombre aseguró que su hija cobró remesas para el Cártel de Sinaloa durante tres años. Luego, en junio de 2019, dos hombres no identificados la mataron a tiros.

El padre sospecha que el dinero que había llegado a su cuenta de Albo resultó ser una tentación demasiado grande para ella.

En los meses antes de que la mataran, recordó, ella se mudó a un nuevo lugar, mejoró su guardarropa, reemplazó su teléfono inteligente y compró un nuevo televisor.

“A mi hija me la mataron, aquí frente a la casa”, confesó, todavía acongojado. Reuters vio una copia de su certificado de defunción que dice que falleció por heridas de bala.

El hombre dijo que todavía cobra remesas para el Cártel de Sinaloa porque tiene miedo de que le pase algo si se niega. (Diego Oré / Reuters)

Internautas se despiden de Cheems, el icónico perrito de los memes

Noticias de Yucatán. 

Cheems, el perrito de raza Shiba Inu que conquistó las redes sociales como un meme de internet, falleció la mañana del viernes 18 de agosto según confirmó su dueña Kathy la madrugada del sábado, esto tras luchar contra el padecimiento de cáncer de pulmón.

En un mensaje, acompañado de de fotografías, se confirmó su fallecimiento, además de pedir lo recuerden por “la alegría que Balltze trajo al mundo”.

Se durmió la mañana del viernes durante su última cirugía de thoracentesis. Originalmente, queríamos recurrir a quimeoterápia u otro tratamiento posible tras su operación, pero ya es muy tarde.

En julio, sus dueños confirmaron que el perrito viral fue diagnosticado con cáncer de pulmón.

“Por la nueva radiografía, la doctora sospechó que el tumor se había expandido, pero debido a que el tumor crece entre la pleura y los pulmones, explicó que es muy difícil extraer tejido para la prueba del tubo, pero por los síntomas y las imágenes pensó que sí”, explicó Kathy, su dueña, a través de su cuenta oficial de Instagram.

No estén tristes, por favor recuerden la alegría que Balltze trajo al mundo. Un Shiba Inutilización con una redonda sonrisa conectando contigo y conmigo, ayudando a muchas personas durante la pandemia y trayendo alegría a muchos de ustedes pero, ahora, su misión ha sido completada.

Finalmente agradeció todas las donaciones para pagar por sus tratamientos y aseguraron que todo lo recolectado será donado a caridades locales en favor de los animales. “Gracias a todos, gracias, Balltze sabe lo mucho que fue amado por todos ustedes”.

Cheems se convirtió en una celebridad de las redes sociales por los memes que circulaban utilizando su imagen y que lo convirtieron eventualmente en una figura del internet con una base de miles de seguidores.

INE avala anteproyecto de presupuesto por $23,757 millones para 2024

Noticias de Yucatán. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 por un monto de 23 mil 757 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado del INE, el anteproyecto presupuestal fue avalado en sesión extraordinaria, con el cual permitirán la operación institucional y la realización de proyectos como la organización de las elecciones de 2024.

La consejera Carla Humphrey señaló que la cifra se elaboró con una orientación transparente, eficiente y hacia la economía. Dijo que el monto representa el 11.02 por ciento por encima del solicitado en 2018 y se refirió a las particularidades que no se presentaron en la elección federal anterior.

En conferencia de prensa la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el presupuesto planteado considerado para organizar las elecciones del 2024 y otros proyectos es “altamente responsable y defendible”.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tanteó en una conferencia de prensa de esta semana que el INE podría ahorrarse 10 mil millones de pesos de su presupuesto.

“Este anteproyecto responde exclusivamente a las atribuciones que se le han otorgado por ley al Instituto Nacional Electoral (…) defenderemos el presupuesto”, subrayó la consejera presidente del órgano autónomo.

En 2022 se aprobó el presupuesto asignado para el INE para su ejercicio fiscal de 2023 que equivale a 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos, dado que le fueron recortados más de 4 mil 475 millones de pesos.

Hace 4 días la consejera Carla Humphrey afirmó que el presupuesto para 2024 incluye previsiones para organizar las “elecciones más grandes de la historia”.

Se informó en ese entonces  que adicionalmente se deberá sumar el presupuesto de los partidos políticos (alrededor de 6 mil millones de pesos), pero los consejeros del INE afirmaron que ese no está a debate y que se aprueba con una fórmula que ya está determinada en la ley.

Ciudadanos realizan vigilia en honor a los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Noticias de Yucatán. 

Familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, se reunieron la noche del 18 de agosto, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, para realizar una vigilia en su honor.

Frente a la parroquia, decenas de personas vestidas de blanco, se unieron a los padres de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, para orar por el regreso de los jóvenes, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 12 de agosto.

Los asistentes colocaron veladoras blancas frente a la iglesia, en donde colocaron la fotografía y los nombres de los cinco jóvenes.

La convocatoria fue para las 20:00 horas; sin embargo, el miedo a salir de noche en el municipio de Jalisco, llevó a varias personas a presentarse durante la tarde y dejar sus veladoras en el lugar, mismas que fueron encendidas por el resto de los asistentes una vez que oscureció.

Previo a la concentración frente a la parroquia, los familiares de los jóvenes desaparecidos encabezaron una procesión en silencio por las principales calles del municipio. Ahí, los presentes hicieron un llamado a las autoridades para exigir que regrese la paz.

Entre gritos de: “No están solos”, los pobladores de Lagos de Moreno expresaron su apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante.

En tanto, elementos ministeriales de la fiscalía de Jalisco siguen desplegados en diferentes puntos del municipio para continuar con la investigación de los cinco jóvenes desaparecidos.

En reportes recientes, la dependencia informó a las familias de los jóvenes que los resultados de las confrontas de ADN hechas a los restos calcinados, encontrados durante esta semana en una finca en el municipio , podrían tardar hasta tres meses.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada