Mayor apoyo a la salud

17 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Presenta Zapata Bello un plan de labor a la Conago


El gobernador Rolando Zapata Bello presentó ayer el programa de trabajo de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durantela instalación de ese organismo en Toluca, Estado de México, donde funge como vicecoordinador.
En la instalación, presidida por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, Zapata Bello dijo que el objetivo principal de la Comisión de Salud es establecer las bases para una participación coordinada y consensuada más eficiente de los gobiernos estatales en materia de salud, a fin de garantizar este derecho fundamental a todos los habitantes del país.
De acuerdo con un boletín, en presencia de la titular federal de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, el jefe del Ejecutivo yucateco afirmó que mediante la Comisión de Salud se ejercerán estrategias de coordinación nacional y regional para atender emergencias médicas y de salud, en lo que deberán participar los tres niveles de gobierno por medio de modelos de consulta interna y hospitalaria, así como de prevención.
“La Comisión difundirá modelos de alimentación más sanos y eficientes; establecerá programas de activación física accesibles a toda la sociedad y estrechará la cooperación con organismos no gubernamentales e instituciones de asistencia privada en programas preventivos y de atención a grupos de personas con discapacidad, entre otras actividades”, dijo durante su mensaje.
En el plan de trabajo de la Comisión de Salud se consideran las siguientes seis metas específicas:
Bajar la mortalidad materna y en menores de 5 años.
Combatir enfermedades como el SIDA, tuberculosis o el paludismo.
Reducir la incidencia de diabetes.
Establecer un sistema de coordinación entre las entidades y el Gobierno federal.
Instaurar acuerdos regionales de intercambio y asistencia médico-hospitalaria.
Y fortalecer campañas de salud preventiva en el país por medio de la promoción de esquemas de seguridad vial, laboral y escolar.
Este programa -a cuya presentación acudieron también los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Durango, Jorge Herrera Caldera, así como el mandatario sinaloense y presidente de la Conago, Mario López Valdez- fue aprobado por unanimidad, de modo que las acciones que de él deriven se realizarán en breve.
Asistieron al evento la representante en México de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham; la presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Maki Esther Ortiz Domínguez; el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, representantes de los estados ante la Conago, senadores, diputados y académicos.

Simplificación administrativa para educación

Noticias de Yucatán ()


Por primera vez, la Secretaría de Educación estatal realiza una simplificación administrativa que permitirá que los trabajadores de contrato cobren con rapidez sus salarios quincenales.
El anuncio del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, de pago puntual a los eventuales y de un programa de basificación para ellos, causó risas de incredulidad entre los intendentes y oficinistas de secundaria, pero el funcionario captó el mensaje y dijo: “Si el día 30 de agosto o el 15 de septiembre hay sonrisas en sus hogares será el mejor reconocimiento al trabajo de los hombres nobles de los departamentos y del director de Secundarias (maestro Mario Novelo Ayuso), quienes se preocuparon por resolver los obstáculos”.
Godoy Montañez reconoció que todos los años “es un dolor de cabeza” el pago de trabajadores de contrato por los trámites administrativos y cambios geográficos. Esos movimientos atrasan los pagos y ocasionan que el trabajador de la educación viva de préstamos.
“Por primera vez en la historia de la secretaría, todos los movimientos y recontrataciones de intendentes y administrativos se hizo al concluir el curso escolar anterior”, dijo. “Los cambios geográficos de profesores también fueron oportunos, es que así deben cobrar en la primera quincena de septiembre, no en diciembre como se acostumbraba”.
Cuando el secretario vio los rostros de incredulidad de los trabajadores eventuales les pidió confianza. Les recalcó que este año cambiaron la ruta y controles administrativos y privilegiaron la situación humana.
Godoy Montañez y el secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, entregaron ayer en la Segey un apoyo económico de $920 a 178 trabajadores de contrato de secundaria.
El pago, que fue por única vez, es para que los eventuales cubran sus gastos de transportación y tengan dinero en tanto cobran.- J. CH.

Recibirá apoyo externo el PRD

Noticias de Yucatán ()

Organismos cívicos harán la encuesta sobre 2 reformas


El Frente Cívico Familiar (FCF), en colaboración con la agrupación nacional Alianza Cívica, realizará en Yucatán, el próximo domingo 1 de septiembre la consulta ciudadana que promueve el PRD en el país sobre las reformas fiscal y energética.
Patricia McCarthy Caballero, como dirigente del FCF, anticipó que ese día instalarán 85 mesas de consulta en el Estado, para recabar la opinión de la ciudadanía sobre estas dos reformas que propone el presidente, Enrique Peña Nieto.
David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, aclaró que a manera de autocrítica su partido acordó, por la experiencia de que sus asuntos internos siempre terminan en conflictos, que sea la Alianza Cívica la que haga esta encuesta en todo el territorio nacional.
Patricia McCarthy aclaró que en Yucatán el FCF es el que siempre trabaja coordinadamente con Alianza Cívica y por eso tendrán a su cargo la organización de la consulta en Yucatán.
En conferencia de prensa que ofreció en el restaurante Manjar Blanco, Alberto Ordaz Arjona, de Alianza Cívica, dio lectura a las seis preguntas que contendrán las boletas, tres por cada reforma, para que los ciudadanos sólo marquen SI, NO, o NO SE, en la consulta.
La representante del FCF precisó que la consulta nacional se dividió en dos grupos: el próximo 25 de agosto se hará en 13 estados, y el 1 de septiembre en los que falten, entre los que se encuentra Yucatán.
Ese día, las 85 mesas que se instalarán, de las cuales 30 estarán en Mérida, y las demás en los principales municipios, funcionarán de las nueve a las 17 horas.
Cada mesa de consulta será atendida por dos personas que no pertenezcan a partido alguno, y dispondrán de 350 boletas.
Previo a la consulta el día 29 se realizará un foro, en el cual se espera que se genere un debate sobre estas iniciativas y se informe a las personas en que va a consistir la consulta del domingo 1.
También estimó que la organización de la consulta en Yucatán costaría unos $60,000.-

La policía de Tekax cometió un abuso, dice denunciante

Noticias de Yucatán ()

TEKAX.- Juan Bautista Chan Yah dice que la alcaldesa, Carmen Navarrete Navarro, insiste en que él retire la demanda que interpuso contra policías municipales, quienes lo sacaron por la fuerza de su vivienda.
Aunque ella haya quitado la demanda que puso contra nosotros, yo no voy a quitar la mía porque lo que hizo la policía es un abuso de autoridad. Nunca debieron entrar a mi casa a la fuerza para llevarme. Voy a llegar hasta dónde sea con tal de que castiguen a los policías, puntualizó Chan Yah.
El denunciante manifestó que ayer tuvo una audiencia en el juzgado, “pero yo no asistí, sólo fueron Berto Chan Caballero y Miguel Ángel Góngora; yo fui al doctor para que me revisaran, porque tengo una dislocación en la muñeca, me duelen mucho los brazos y los hombros, donde me golpearon con sus macanas los policías”.
El análisis que me hicieron lo voy a llevar al juzgado para que me cubran mis gastos médicos, además de los días que no he trabajado por estar lesionado, estoy al día con mis gastos, agregó.
Nosotros en ningún momento le pedimos perdón a la alcaldesa ella nos perdonó, refirió Chan Yah y añadió que el juez ya les autorizó que pueden salir de Tekax.

Embargan a una Comuna

Noticias de Yucatán ()

Retiran la cuenta pública de Acanceh por un lío labora


“Me dejaron en la lona, sin un peso”, afirmó ayer en esta ciudad José Faustino Tolosa Pool, alcalde de Acanceh, al denunciar públicamente que de manera ilegal le embargaron las cuentas del municipio y despojaron de $1.8 millones, por demandas laborales de nueve ex empleados.
“Edmundo Alzina Campos, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, actuó de manera ilegal, porque teníamos un amparo que no respetó, y además esas cuentas son inembargables, son recursos públicos federales que llegan incluso etiquetados”, afirmó el alcalde.
En improvisada conferencia de prensa en el restaurante Manjar Blanco, el alcalde panista, acompañado de sus regidores, manifestó que su municipio atraviesa por una etapa crítica.
Tolosa Pool indicó que ni siquiera pudieron pagar la nómina completa de esta quincena, sólo les dieron una parte a los cerca de 400 trabajadores del municipio, y eso gracias al apoyo de la secretaría de administración y Finanzas del Estado.
La orden de embargo fue por una demanda laboral presentada contra el Ayuntamiento en 2007, cuando era alcalde Gregorio Dzul May, de extracción panista.
El alcalde admitió que el laudo del tribunal favoreció a los ex trabajadores y se ordenó al Ayuntamiento pagarles indemnizaciones, pero se trata de cantidades elevadas. Uno de los demandados calculó que cobraría alrededor de un millón de pesos.
Para evitar que por estos pagos se dejará sin recursos al Ayuntamiento, el presidente municipal explicó que promovió un amparo, pero Alzina Campos no lo respetó y contraviniendo la orden del juez federal embargó las cuentas y retiró el dinero que tenía el municipio.
La demanda de los ex trabajadores es por un total de tres millones 620 mil pesos, de los cuales ya se cobraron “de manera ilegal” anteayer jueves, un millón 800 mil pesos que tomó el tribunal de las cuentas embargadas.

Percance vial bajo investigación

Noticias de Yucatán ()

El alcalde pide se analice qué ocurrió durante un choque


La Policía Municipal de Mérida informa a la ciudadanía que ante el lamentable accidente de tránsito en que fue colisionada la camioneta que transportaba al alcalde, Renán Barrera Concha, se abrió una investigación por las diferentes versiones de los hechos, referente a los procedimientos de seguridad seguidos por los escoltas del Presidente Municipal.
Ayer se turnó el expediente interno del caso para una minuciosa revisión del cumplimiento de los protocolos de seguridad, y asegurar que estos procedimientos procuran un equilibrio entre la seguridad de los derechos protegidos y la percepción de seguridad de la población.
En caso de haber actuado indebidamente los elementos de seguridad involucrados serán castigados. Incluso podrían ser suspendidos de sus labores, sanción que podría ser definitiva.
La manera de actuar del municipio a través de su cuerpo policiaco es con respeto a la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde giró instrucciones para abrir esta investigación. Además, solicitó que se mantenga una comunicación permanente con la familia Castillo Sanguino, a través del Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, quien ayer acudió al domicilio de la familia.

Inversión de más de $200 millones este año en Mérida

Noticias de Yucatán ()

Para este año el Ayuntamiento presupuestó destinar $203.944,000 a obras públicas en zonas marginadas del municipio, pero la lista de esas acciones elaboradas mediante consulta a la población ya rebasa esa cantidad, informó Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social.
-Hasta ahora el total de necesidades planteadas por los habitantes y cuya atención fue aprobada por el Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33 implica una inversión de $208.5 millones -añadió el funcionario.
Vitelli Macías dijo que “esto es importante, indica que ninguna acción de la Comuna se realiza por ocurrencia, son tareas que la gente considera que deben atenderse inmediatamente”.
-Al ritmo que vamos en la elaboración de esa lista de necesidades, al final del año ya tendremos aprobado por ese comité gran parte de las acciones a realizar en 2014.
Lo anterior ahorrará tiempo y permitirá iniciar los trabajos en febrero, apenas lleguen los recursos federales.
página 8
Mérida | Obra pública
Más detalles de las obras que se ejecutarán en zonas marginadas de Mérida.
Peticiones
El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Salvador Vitelli Macias, informó que una de las peticiones más recurrentes de los vecinos de la ciudad y las comisarías es la construcción de ciclopistas.
Para los ciclistas
Por eso este año construirían 10.

Harán millonarias obras

Alumbrado, calles y ciclopistas en esas poblaciones


Como ejemplo de las necesidades que plantearon los habitantes de comisarías y colonias marginadas del municipio, Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, citó que construirían diez ciclopistas, pues mucha gente utiliza la bicicleta y el triciclo para transportarse y expone sus vidas al circular en carreteras.
En ese rubro se invertirán $16.3 millones y serán beneficiadas poco más 30,000 personas. Una de esas ciclopistas unirá a Caucel con Cheumán, otra irá de Chablekal a Dzibichaltún, otra más irá de Chalmuch hasta el Periférico y otra de Tixcacal hasta ese mismo anillo.
También se harán esas vías en el tramo Komchén-Cosgaya, y en el que lleva de Temozón hasta el entronque a la carretera Mérida-Progreso.
El Ramo 33
En entrevista, Salvador Vitelli detalló que de los $203.9 millones presupuestados este año ya se emitieron tres cantidades correspondientes a trabajos ya aprobados por el Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.
La primera de ellas fue de $46.778,000, la segunda alcanzó los $52 millones, y la tercera, aprobada hace unos días, ascendió a 109.7 millones de pesos, dijo.
-De esa última cifra, el 82% será para comisarías -abundó el funcionario.
El resto será para colonias marginadas de esta capital, y en este grupo la Emiliano Zapata Sur será la más beneficiada, pues recibirá el 43% del total de la inversión destinada a la ciudad.
-Hay comisarías a las cuales ya les construimos carretera y ciclopista y ahora les llevaremos alumbrado público -aseveró Vitelli Macías.
Los $109.7 millones recién autorizados son para 45 obras en beneficio de 65,635 habitantes meridanos.Esa inversión se desglosa así: construcción de carreteras, $28.4 millones; alumbrado público, $25.1 millones; ciclopistas, $16.3 millones; aceras y guarniciones, $13.3 millones, y calles de concreto asfáltico, $9.5 millones.También, entre otras obras, se construirán y mejorarán parques, plazas y áreas verdes con $4.2 millones.- H.V.A.
Inversiones | Mérida
Otras obras que se ejecutarán en zonas marginadas y comisarías.
Presupuestos
El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Salvador Vitelli Macías, informó que este año también está prevista la construcción y mejoras de parques, plazas y áreas verdes, con $4.2 millones; ampliación de la red de agua potable, $3 millones; alcantarillado pluvial, $2.1 millones, y ampliación de la red eléctrica, $1 millón.

Padres de familia se quejan de un director

Noticias de Yucatán ()

No permitirán el lunes que entrea una primaria


Un grupo de padres de familia de la primaria “Benito Juárez” de la colonia Esperanza advierten que pasado mañana lunes, cuando se inicien las clases, no permitirán el accesoal director del plantel escolar.
En un escrito que avalan más de 100 firmas, los padres de familia inconformes acusan alprofesor Jesús David Montoya Nájera de abuso de autoridad y prepotencia.
En el escrito, los quejosos dicen estar cansados de que a pesar de las denuncias hechas ante la Secretaría estatal de Educación (Segey), los funcionarios no sancionan al director del colegio, ubicado en la calle 61 número 289 entre 12 y 14 de la colonia Esperanza.
De acuerdo con los padres de familia de la primaria “Benito Juárez”, al principio del anterior ciclo escolar, el profesor Montoya Nájera le cobró $1,500 a una madre de familia que fue a inscribir a su hijo cuando ya habían iniciado las clases.
También indican que existen abusos de autoridad y prepotencia del director cuando se tratan asuntos relacionados con los alumnos. Les hace esperar a los padres de familia bastante tiempo cuando solicitan un trámite, ya que los atiende cuando termina de desayunar.
Otras de las preocupaciones que manifiestan en el escrito, es el manejo de los recursos financieros de la escuela, el cobro indebido de una cuota para presenciar los festivales que organiza la escuela y de 150 pesos por cada padre de familia para la inscripción de sus hijos, cuando según la Segey anuncia que es ilegal.
Además, cobra el “derecho de piso” a los vendedores ambulantes que se instalan a las puertas de la primaria.
Los padres de familia que entregaron el escrito y se identificaron, pero pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias, exigen cuentas del dinero que se cobra para los paseos escolares, como el último de $40 en el anterior curso escolar.-

Alistan paquetes de apoyo escolar

Noticias de Yucatán ()

Visita Rolando Zapata bodegas de Educación


El gobernador Rolando Zapata Bello se sumó “como un voluntario” más a las labores de empaquetado y embarque de útiles, mochilas, zapatos y camisas de uniforme del programa “Bienestar Escolar”, que comenzarán a entregarse a partir de pasado mañana lunes a 224,973 alumnos de escuelas primarias públicas de Yucatán.
De visita en las bodegas de la Secretaría de Educación, ubicadas en la zona Poniente del Periférico, el titular del Poder Ejecutivo constató las tareas que realizan brigadistas, voluntarios y personal del Gobierno del Estado para alistar los paquetes escolares, proceso que marcha de acuerdo con lo programado.
En punto de las siete de la mañana, el gobernador llegó a este sitio sorprendiendo al personal en turno que se encontraba realizando sus funciones y de inmediato se sumó a las labores de empaquetado de los zapatos y camisas, al tiempo que se incorporó a las tareas de embarque de los artículos y dio el banderazo de salida a los primeros camiones.
Iris Portillo Castro, una de las 400 brigadistas que en diferentes turnos trabajan en el envoltorio de los útiles escolares, señaló que es una gran satisfacción realizar esta labor, pues sabe que estos paquetes llegarán a niños de todo el Estado que los necesitan y además representa un alivio económico para los padres de familia.
-Este es un programa bien pensado y de gran ayuda para las familias que tienen varios hijos, pues con este apoyo será menos el gasto para el regreso a clases -indicó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada