Muere Miss Brasil 2018 tras una cirugía de amígdalas

21 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Gleycy Correia fue Miss Brasil Continentes Unidos en 2018. Amigos y familiares lloraron la muerte de la ex Miss Brasil Continentes Unidos en 2018, Gleycy Correia, de 27 años. La modelo falleció este lunes en un hospital privado de Macaé, luego de estar internada cerca de dos meses.

"¡Será grande el anhelo, mi amor! ¡Niña sencilla, dulce, amable y muy querida! Siempre preocupada por el bienestar de sus padres, hermanos y sobrinos. Si pasaba junto a ella y no la veía, hacía un ¡Qué punto de meterse conmigo y darme ese abrazo tan lindo! ¡Cuánta humildad en una sola persona! ¡Por más éxito que tuviera, nada se me subía a la cabeza!”, dijo un amigo, en Facebook.

“Todo el tiempo que estuve en la puerta de ese hospital, clamé por un milagro; y por más que no entiendo los propósitos y designios de Dios, sucedió”, lamentó otro amigo. “Mi Caçulinha está doliendo demasiado. Mientras nuestro reencuentro no suceda, te encuentro en la fe”, agregó.

“Hoy el cielo recibió pero una hermosa estrella. Mi amor estoy muy triste de saber que te has ido y no estarás entre nosotros siempre dándonos ese maravilloso abrazo y siempre con esa hermosa sonrisa en tu rostro”, dijo otra amiga.

Gleycy tuvo complicaciones después de someterse a una cirugía de amigdalitis. El velatorio comenzó la noche del lunes, en Macaé, y el entierro está previsto para mañana martes en el Cementerio Memorial.

La organización de Miss Brasil Continentes Unidos también utilizó las redes sociales para lamentar la muerte de la modelo. La nota de pesar afirma que el recuerdo de la sonrisa del brasileño ayudará a mitigar el dolor de la familia.

Nieto de Cantinflas vive en las calles y consume sustancias tóxicas

Noticias de Yucatán. 

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes conocido internacionalmente por su personaje Cantinflas, o como Mario Moreno Cantinflas, fue un mimo, actor, productor, guionista y comediante mexicano de la denominada "Época del cine de oro mexicano". El personaje es asociado con la identidad nacional de México y le permitió a Cantinflas establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó su incursión en Hollywood. Se convirtió en un ícono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días e incluso Charles Chaplin comentó una vez que era el mejor comediante vivo para entonces.

Cantinflas en los Estados Unidos, es recordado como coprotagonista de David Niven en el filme ganador del Óscar a la Mejor Película titulada "La vuelta al mundo en 80 días", por la cual Mario Moreno Cantinflas, ganó un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia. El humor de Cantinflas tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes en América y España que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un Cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero.

En 1924 Mario Moreno Cantinflas se casó con la ciudadana rusa Valentina Ivanova. Tenía 23 años y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966. Debido a la imposibilidad de la pareja de tener hijos, en 1962 adoptaron a un niño de un año, a quien llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova. La madre biológica del niño, Marion Roberts, con problemas de salud, se suicidó poco tiempo después, y hubo rumores sin confirmar que continúan hoy día, de que el niño era en realidad hijo biológico del actor.

El hijo de Cantinflas tuvo tres hijos, dos varones y una mujer, lo que se sabe es que Mario Patricio, el nieto  mayor de Cantinflas en 2013 fue encontrado muerto en un hotel del Estado de México colgado en el baño,  mientras que el otro, Gabriel Moreno Bernat, terminó viviendo en la calle e incluso fue limpiaparabrisas, esto a pesar de su corta edad, pues desde la adolescencia comenzó a vivir en la calle. 


¿Te pueden desalojar de la casa si no pagas deuda al Infonavit?

Noticias de Yucatán. 

 Las deudas suelen ser un lastre difícil de cargar para miles de mexicanos, por lo que en algunas veces los créditos quedan sin pagar y se recurre a otras instancias, esto pasa también con el crédito para comprar una casa, por lo que hoy te diremos si el Infonavit te puede desalojar por no pagar una deuda por un préstamo para vivienda con el Instituto en este 2022 y que puedes hacer para no perder tu casa. 

Infonavit, desalojar, casa, deuda, crédito

El Infonavit tiene como misión principal brindar herramientas financieras y alternativas para que sus derechohabientes puedan comprar una vivienda digna y propia, por lo que en este 2022 que celebra los 50 años de su creación está dotando de nuevas oportunidades a sus beneficiarios que buscan una casa.

Durante este año se aprobaron nuevos programas que ahora pueden ser utilizados para que los trabajadores tramiten un nuevo crédito para comprar una casa o remodelar en la que viven, esto lógicamente se hace bajo un esquema crediticio que tendrás que cubrir. 

Otra de las nuevas alternativas es la compra de un terreno para construir una casa con un crédito Infonavit este 2022, pero al igual que el punto anterior, deberás cumplir con los criterios de pago para no perder tu vivienda por una deuda. 

Anteriormente si no podías pagar un crédito con el Infonavit los bancos podían acceder al pago de la deuda y quedarse con el bien inmueble pero, parece que este año de la mano de la administración federal esto podría cambiar para siempre y decir adiós a desalojar a los trabajadores. 

¿Me pueden desalojar de la casa por no pagar deuda de mi CRÉDITO en 2022?

Como te comentamos anteriormente, el principal objetivo del Infonavit es el de dotar de casa propia a los trabajadores que cuentan con esta prestación, por ello y antes desalojar a quienes habitan en una de sus viviendas que fue adquirida mediante crédito y que presenta alguna deuda este 2022. 

Antes de desalojar, el Infonavit te dará hasta un año sin intereses para que puedas abonar tu mensualidad correspondiente al pago de la deuda de tu crédito por vivienda. Anteriormente, si se recurría al desalojo pero esto estaba dejando deudas impagables al instituto quien optó por nuevas alternativas para evitar el abandono de casa. 

Lo que pasará al no pagar una deuda con Infonavit es que se reestructurará tu modelo de pago y se buscarán alternativas para que este dinero se pueda cobrar de una forma y que los trabajadores conserven la casa. 

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador existen tres alternativas al desalojo del Infonavit, el primero es la reestructuración de los créditos, otro sobre el derecho de los trabajadores que hayan pagado el 90 por ciento de su crédito y finalmente la cancelación de desalojos

¿Cuál es el auto más cara que tiene JC Chávez?

Noticias de Yucatán. 

La fortuna de Julio César Chávez es casi igual de grande que su fama en el boxeo mundial. Durante toda su carrera, el exboxeador acumuló varios millones de dólares y múltiples premios que no fueron en efectivo. Exclusivos regalos, desde ropa hasta la más cara joyería, recibió el atleta y sumó a su increíble colección de lujo. Sin embargo, hay un objeto que se destaca.

Julio César Chávez cuenta con una gran colección de autos de alta gama, pero uno ocupa un lugar especial en su corazón y, curiosamente, es el vehículo más caro que conduce. El deportivo favorito del Gran Campeón Mexicano es un Lamborghini Aventador de color amarillo valuado en más de medio millón de dólares. El carro puede ir de 0 a 100 en 2.8 segundos, cuenta con un motor V12 de 6500 cc. y puertas levadizas, es una de las piezas más exclusivas en el garaje de JC. 

Otras personalidades icónicas también comparten el gusto de Julio César Chávez. Del mundo del boxeo, Oscar de la Hoya, Canelo Álvarez, Floyd Mayweather y Conor McGregor también son dueños de un Aventador. Por el lado de la música, Justin Bieber, Nicki Minaj, Kanye West, Luis Fonsi y Prince Royce adquirieron este hermoso y exclusivo auto de la marca italiana. Es uno de los artículos más vendidos de Lamborghini.

En varias ocasiones se lo pudo ver a Julio César Chávez Jr, hijo del exdeportista, presumirlo en las redes sociales. En ese sentido, el atleta nacido en Sonora no se mostró enojado ni mucho menos y eso da a entender que comparte este vehículo con su hijo mayor. 

La caritativa subasta

En 2015, el César del Boxeo mostró su cara más solidaria para ayudar a las personas de bajos recursos a poder costear los caros tratamientos para las adicciones. Como es de público conocimiento, el exboxeador sufrió un problema con las drogas por varios años. Una vez que estuvo limpio, dedicó parte de su vida a ayudar a otros individuos con el mismo padecimiento. Es por eso que decidió realizar una subasta de sus más caros vehículos y los recursos fueron destinados a la fundación Baja del Sol, creada por él. Los autos que rifó fueron un Viper negro y Mercedes Benz 1927 de color rojo.

Asesinatos durante gobierno de AMLO superan los registrados con Calderón

Noticias de Yucatán. 

Tan sólo en mayo se registraron dos mil 910 homicidios

Con mayo colocándose como el mes más violento en lo que va del año tras registrar dos mil 910 víctimas de homicidio, la administración actual del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sumó en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 121 mil 642 asesinatos en tres años y medio, superando así los 120 mil 463 acumulados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Al presentar este lunes el informe de incidencia delictiva correspondiente al mes pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó dos mil 833 víctimas de homicidio doloso y 77 de feminicidio en el país, con lo que mayo se convirtió en el mes más violento desde mayo de 2021.

"En relación a los homicidios dolosos, aumentó entre abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años".

Ante López Obrador y el gabinete de seguridad, Rosa Icela Rodríguez aseguró que este delito de alto impacto mantiene una tendencia a la baja, con una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018.

La funcionaria presumió que, de enero a mayo, ha habido un promedio diario de 84 víctimas de homicidio doloso en el país, menor a los registrados en los mismos periodos de 2019, 2020 y 2021.

Reiteró que seis estados siguen concentrando 48% de los asesinatos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Respecto a los 50 municipios más violentos, la titular de la SSPC reportó que entre enero y mayo hubo una baja en conjunto de 16.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además, precisó que 16, entre ellos Celaya, Zamora, Cancún, Tlajomulco y Ecatepec, registraron un aumento en homicidios de 20.7 por ciento en promedio, mientras que en 33 hubo una disminución de 28 por ciento.

"Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto en el que se considera cero impunidad", indicó.

Hija transgénero de Elon Musk solicita cambio de nombre; rompe con su padre

Noticias de Yucatán. 

La hija transgénero de Elon Musk presentó una solicitud de cambio de nombre para reflejar su identidad de género y también eliminar su apellido para romper los lazos con su padre magnate de los negocios.

Según documentos judiciales presentados el 18 de abril en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles en Santa Mónica, obtenidos por USA TODAY, la hija de 18 años de Musk dijo en la solicitud de un nuevo certificado de nacimiento que la decisión de cambiar su nombre tenía dos aspectos: reflejan su identidad de género y porque, "Ya no vivo ni deseo estar relacionado con mi padre biológico de ninguna manera o forma".

Una audiencia está programada para el viernes sobre el cambio de nombre y los documentos judiciales en línea fueron publicados el lunes por varias plataformas de medios .

El nombre anterior de la hija de Musk reflejado en su certificado de nacimiento era anteriormente Xavier Alexander Musk. Su nuevo nombre solicitado fue redactado en documentos en línea. Su madre es Justine Wilson, quien se divorció de Musk en 2008. Musk tuvo seis hijos con la autora canadiense . El primer hijo de la ex pareja, Nevada Alexander Musk, murió a causa del síndrome de muerte súbita del lactante a las 10 semanas.

¿Quién es Elon Musk?: qué saber del CEO de Tesla que se dispone a comprar Twitter

Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, actualmente está intentando una adquisición de $ 44 mil millones de la plataforma de redes sociales, Twitter. Sus comentarios sobre las personas transgénero generaron controversia en 2020 cuando tuiteó : "Apoyo absolutamente a las personas trans, pero todos estos pronombres son una pesadilla estética".

Este artículo apareció originalmente en USA TODAY

Papá roba atención con geniales pasos de baile en su festejo

Noticias de Yucatán. 

El pasado 19 de junio se celebró en México y otros países del mundo el Día del Padre y uno de ellos ha llamado mucho la atención porque en la celebración que organizaron en la escuela de su hijo se lució con sus pasos de baile.

Fue por medio de la cuenta de TikTok @mrstorpes en donde compartieron tres videos en los que se puede ver cómo varios hombres están bailando con sus hijos en el patio del colegio, de pronto, uno de ellos comienza a moverse de forma casi profesional.

“En el festival de la escuela de mi hijo, ja, ja, ja, ¡que oso!”, se lee en el primer post y en el video mencionan: “¿tu papá se portó bien en la celebración del Día del Padre en tu escuela?”. En la grabación se ve que el hombre, quien se dedica a dar show de payaso bajo el nombre de Tenton con el grupo Mrs Torpes y a dar clases de zumba en la Ciudad de México, sacando sus mejores pasos de baile.

En los videos el hombre bailó los temas ‘Mujeriego’, de Ryan Castro; ‘El mango relajado’, de Wapayasos; y por último ‘El Pasito Perrón’ de Grupo Dinastía Mendoza.

Las publicaciones recibieron comentarios como: “la cara del niño feliz porque fue la sensación de su escuela”, “cuántas no hubiésemos querido un papá así”, “el nene recordará todo esto por siempre”, “mis respetos para ti esos momentos serán inolvidables para él”, “que bonito que le transmita confianza a su hijo eso está bonito”.

@mrstorpes Jajajajajajajaja en el festival de la escuela de mi hijo Jajajajajajajaja que oso…. #parati #creadordecontenido #diadelpadre #bailandoentiktok ♬ sonido original - mrstorpes

Yulianna Peniche: "No regresaré el anillo de compromiso"

Noticias de Yucatán. 

Según Yulianna Peniche, su ex, José Luis “Parejita” López, no se tomó en serio su compromiso. Ella asegura que siempre dio más que él, se ilusionó mucho más y puso todo para que la relación prosperara. Luego de que hace dos años el atleta se arrodillara para pedirle matrimonio en una playa de Cancún, la boda nunca se concretó, por lo que la famosa Alicia, de la telenovela María la del barrio, decidió colocarle punto final a la relación. Ahora, Yulianna está enfocada en ganar el reality Las estrellas bailan en Hoy, y comenta que cuando termine la competencia se sentará con su exprometido a resolver varios pendientes que dejaron en el tintero.

Emocionalmente, ¿cómo estás ahora? Me siento distraída, pero a la vez bien, tranquila y en paz. Yo creo que el baile ha sido una buena terapia, porque cuando uno tiene trabajo siempre mantiene ocupada su mente, y los problemas personales se dejan a un lado. Por ejemplo, hace dos meses, poquito antes de entrar a la competencia, perdí a mi perrita, que era como mi hija, y es algo insuperable, pero con los ensayos, los bailes y la dinámica del programa, he podido recuperarme emocionalmente.

¿Te ha servido el baile como terapia? Yo creo que el baile y el trabajo han sido una buena terapia para mí, para mantener mi mente ocupada.

Y el corazón, ¿ya sanado? Ahorita ando soltera y sin compromisos, no hay nadie en mi vida.

Después de la ruptura con “Parejita” López, ¿devolviste el anillo o hiciste como Belinda? ¡No!, pero el mío no es como el de la Belinda (risas). Ojalá fuera así, que cuesta unos cuantos millones, pero no hemos platicado de eso, ahí tenemos unos pendientitos, pero he estado tan ocupada acá, y él igual está haciendo sus cosas.

Pero sí tiene un valor económico... ¡Claro!, algo debe valer. No sé cuánto, está muy lindo el anillo, muy bonito.

¿Qué fue lo que pasó entre ustedes? Se acabó la relación, ya comprometidos y todo. ¿Qué te digo? No estoy buscando nada, ahorita, estoy enfocada en mis proyectos, ando haciendo castings para series y telenovelas, tengo ganas de hacer una villana, porque ya he llorado mucho en los melodramas.

¿Y en la vida real? ¡También! Soy muy chillona, muy sensible y hasta dramática, como buena actriz.

En cuanto a la competencia, ¿cómo te has sentido dentro de Las estrellas bailan en Hoy? Me he sentido muy contenta, muy afortunada, muy feliz y privilegiada de estar en una competencia de baile cuando yo nunca había bailado profesionalmente. La verdad es que me ha regalado un gran aprendizaje esta experiencia. Yo me motivé porque me encanta la música y me gusta mucho bailar, aunque no me sepa los tecnicismos ni los nombres de los pasos.

TVyNovelas

Estudiantes de la Anáhuac dicen que el primer presidente de México fue Salinas

Noticias de Yucatán. 

Unos estudiantes de la escuela particular Anáhuac fueron tundidos en redes sociales después de participar en una breve trivia de cultura general y no saber quién fue el primer presidente de México, entre otros hechos históricos.

Todo sucedió desde la cuenta de Sebastián Mariscal (@sebasmariscal) de TikTok, quien se acercó con algunos jóvenes de este colegio para ver cómo estaban sus conocimientos respecto a algunos tópicos que suelen enseñarse en los niveles de educación básica en el país.

“¿Sabes más que un estudiante de la Anáhuac?”, escribió el influencer previo a iniciar su clip.

Así, una de las primeras preguntas que le hizo a varios alumnos fue: “¿En qué año se descubrió América?”. A lo que varios dieron algunas opciones incorrectas como: “1415″, “1521″, “1512″.

Aunque Sebastián hizo otros cuestionamientos como: “¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?”, uno de los que más polémica causó entre los espectadores del video fue cuando le preguntó a los estudiantes quién fue el primer presidente de México.

No obstante, un poco confundidos, los entrevistados dieron algunas respuestas poco esperadas e incorrectas: “Benito Juárez”, “Salinas de Gortari” o “López de Santa Anna”.

Tras estos errores, los internautas no tardaron en reaccionar y arremetieron contra los jóvenes que respondieron las preguntas del TikTok.

“Y tanto que pagan los papás de colegiatura”. “Como en toda escuela hay de todo, pero tremendas colegiaturas... deberían estudiar un poco más estas nenas”. “No todos somos así, seguro estudian merca o comunicación”. “Qué pidan su reembolso”. “No puede ser, es cultura general, por dios”. “Son de Insurgentes Sur”, fueron algunos de los comentarios en el video que rápidamente alcanzó más de 714 mil vistas.

Además, entre otras de las preguntas que respondieron mal estos estudiantes estaba la de: “¿Quién escribió Hamlet?” y una de ellas respondió sin pensarlo: “¿Sherlock Holmes?”.

A pesar de los malos comentarios, otros usuarios de esta red social se mostraron más empáticos con los jóvenes y ahondaron que si bien, podría parecer que las preguntas eran sencillas, muchos de esos datos se aprendían en otras etapas de la vida y era fácil olvidarlas.

“Relájense, eso ni lo ves en la universidad, eso es de primaria, qué culpa tiene la Anáhuac”. “Yo estudio en el TEC y no me las sabía, no se sientan mal”. “No estuvieron mal, la verdad, digo, todavía no se titulan”, colocaron.

¿Quién fue el primer presidente de México?

Uno de los independentistas mexicanos más recordados y quién figuró en la historia como el primer presidente del país fue Guadalupe Victoria, sin embargo, algo que se suele olvidar es que este no era su verdadero nombre.

Así es, José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix era la identidad real de aquel renombrado de la patria y que continuó con la batalla de independencia aún cuando algunos de los precursores como José María Morelos y Pavón ya habían sido ejecutados.

De acuerdo con los registros del gobierno de Tamaulipas, José Miguel Ramón se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana en 1812 y era un fiel seguidor de Morelos. Así, al adentrarse en el movimiento independentista decidió cambiar su identidad por Guadalupe Victoria.

Guadalupe, haciendo referencia a la Virgen, y Victoria debido a este deseo de que se pudiera ganar la lucha por la que muchos estaban sacrificando sus vidas.

Y es que este primer mandatario de México ascendió al poder en 1824, mientras que Carlos Salinas de Gortari fungió como presidente del país de 1988 a 1994, es decir, más de un siglo después.

@sebasmariscal ¿Tu cuantas sabias? SIN MENTIR! 👀😂 Preguntas de Cultura General #sebasmariscal #anahuac #preguntas #culturageneral #parati ♬ original sound - Sebas Mariscal

¡Exprimidora! SAT reporta al Buró de Crédito a 500,000 contribuyentes

Noticias de Yucatán. 

El SAT está intensificando la presión a los contribuyentes para que paguen sus adeudos fiscales, y en lo que va de la presente administración el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito creció 69 por ciento.

Cifras de la autoridad tributaria entregadas por medio de la Ley de Transparencia muestran que el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito creció de 328 mil 847, en promedio mensual en 2018, a 555 mil 34 contribuyentes en los primeros cuatro meses de 2022.

Los adeudos al SAT de las personas físicas pasaron de 101 mil 676 millones de pesos en promedio en 2018 a 169 mil 904 millones de pesos en el presente año, un 67 por ciento más.

En el caso de las empresas, el promedio mensual bajó de 119 mil 493 personas morales reportadas en 2018 a 91 mil 29 negocios de enero a abril de este año, un 24 por ciento menos. No obstante, los adeudos crecieron de 436 mil 52 millones de pesos a 734 mil 138 millones en el periodo mencionado.

Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, expuso que es facultad de la autoridad fiscal reportar al Buró de Crédito los adeudos fiscales firmes no cobrados, ya que se trata de una reforma que se incorporó al Código Fiscal de la Federación hace años y “se trata de un mecanismo más de control o de presión sobre los contribuyentes”.

“Esto tiene consecuencias para los contribuyentes debido a que les va a afectar su historial crediticio y el banco no les va a querer prestar; si alguien tiene un crédito fiscal firme incluso no puede licitar obras públicas”, recalcó.

Edilberto Castro, especialista en impuestos, advirtió que el SAT puede llegar a congelar cuentas bancarias de los contribuyentes y esto lo refleja en su reporte al Buró de Crédito. “Esto puede tener consecuencias, ya que de entrada la persona no tiene acceso a sus propias cuentas y tampoco tiene posibilidad de tener nuevos créditos”, agregó.

Ruíz López precisó que hay otros efectos, debido a que también les cancelan el certificado de sello digital.

Ni imaginas el nivel de estudios de Gómez Bolaños, creador de El Chavo del 8

Noticias de Yucatán. 

 Roberto Gómez Bolaños, reconocido creador de "El Chavo del 8", heredó de su padre el amor por el arte sobre todo por la pintura, luego hizo boxeo para ganarse unos pesos y poder sobrevivir. No obstante esto, lo único que le dio de comer fue su capacidad de adaptarse y reinventarse a sí mismo y su sentido del humor, al punto tal que acabó convirtiéndose en un icono de la comedia mexicana exportada al mundo entero.

Chespirito o Roberto Gómez Bolaños  fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Es ampliamente considerado como uno de los íconos del humor y el entretenimiento de habla hispana y uno de los mejores comediantes de todos los tiempos, en gran medida por su creaciones más reconocidas, "El Chapulín Colorado" y "El Chavo del 8". También es uno de los comediantes más queridos y respetados de Latinoamérica.

Además de ser su nombre artístico, Chespirito, fue un programa de televisión de comedia mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños y producido por Televisa, en donde diversos personajes interactúan a manera de sketchs sus diversas creaciones. El programa tuvo dos periodos: La primera a partir de 1970 hasta 1973 dando paso a series independientes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado y el segundo, desde el 28 de enero de 1980 hasta el 25 de septiembre de 1995.

A través de los años, el programa de El Chavo del 8 mostró en sketches y episodios completos, a El Chavo, El Chapulín Colorado, Doctor Chapatín, Los Caquitos, Los Chifladitos, La Chicharra, Los super genios de la Mesa Cuadrada, El Ciudadano Gómez, las parodias de Chaplin, El Gordo y el Flaco y a Chespirito, el personaje que da el nombre al programa.

Roberto Gómez Bolaños estudió Ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de México, pero nunca se graduó. Lo más que hizo con su carrera fue trabajar en una empresa constructora en una ocupación que él mismo calificó de tediosa, así que, cuando el creador de "El Chavo del 8" vio un anuncio en el diario para trabajar en una empresa de publicidad no lo pensó mucho antes de presentarse en el trabajo.

Roberto Gómez Bolaños tenía 22 años de edad comenzó a escribir guiones para radio y películas, inclusive comenzó a incursionar como actor en pequeños papeles. Esto fue en la década del 50 fue una etapa prolífica como escritor para Chespirito, fue una gran etapa para el pequeño Shakespeare, quien ya comenzaba a darle vida a El chavo del 8.

Facultad de Química de la UADY abre baños "para todo género"

Noticias de Yucatán. 

 Directivos y alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán informaron que a partir de este lunes el plantel habilitó baños "para todo género".

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, la institución precisa que desde hoy, 20 de junio, los baños de su institución educativa dejarán de ser identificados por identidad o expresión de género.

 La facultad detalló que a partir de ahora los dos baños ubicados en el segundo piso del edificio de los laboratorios de investigación serán designados como baños “para todo género”, especificando que todas las personas podrán utilizarlos, sin importar cuál sea su género.

De acuerdo con la información, este proyecto es resultado del taller "Inclusión de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en el contexto universitario", el cual busca alinearse a los objetivos de la máxima casa de estudios.

Para mayor confort del turismo Chichén Itzá ya cuenta con nuevos baños

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 21 de junio de 2022. La zona arqueológica de Chichén Itzá ya cuenta con nuevos baños, ya que el sábado pasado fueron reabiertos al público los que se construyeron hace algunos meses, pero por diversas fallas estuvieron cerrados al público, informó Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur.

Agregó que con esta nueva infraestructura los turistas que visitan Chichén, tendrán una experiencia más placentera, ya que no tendrán que regresar hasta el parador en donde están los otros baños -el principal y el que están en el área de servicios-, sino que ahora pueden acceder a uno más cercano. 

Como se informó, la construcción de estos baños, que se hizo con la autorización del INAH buscando una mayor comodidad para el turismo, fue gracias a una donación que hizo un proveedor que tiene la concesión de las palapas que están en el sitio.

Estos baños de la zona fueron cerrados al poco tiempo de que fueron abiertos hace cinco meses, ya que no cumplían con las especificaciones requeridas, sobre todo no estaban para el “uso rudo” que se requiere, dada la gran cantidad de gente que acude a la zona y los utiliza.

Afortunadamente, ya se hicieron todas las reparaciones y adecuaciones necesarias y desde el sábado pasado en que se abrieron, están funcionando de manera correcta.

Capturan en Camboya pez de agua dulce más grande del mundo

Noticias de Yucatán. 

El pez de agua dulce más grande registrado en el mundo, una raya gigante, fue capturado en el río Mekong en Camboya, según científicos de la nación del sudeste asiático y de Estados Unidos.

La raya, capturada el 13 de junio, medía casi 4 metros (13 pies) desde el hocico hasta la cola y pesaba un poco menos de 300 kilogramos (660 libras), de acuerdo con un comunicado emitido el lunes por Maravillas del Mekong, un proyecto de investigación conjunto camboyano-estadounidense.

El récord anterior para un pez de agua dulce era de un bagre gigante del Mekong de 293 kilogramos (646 libras), descubierto en Tailandia en 2005, indicó el grupo.

La raya fue atrapada por un pescador local al sur de Stung Treng, en el noreste de Camboya. El pescador alertó a un equipo cercano de científicos del proyecto Maravillas del Mekong, que ha difundido su trabajo de conservación en las comunidades a lo largo del río.

Los científicos llegaron en cuestión de horas luego de recibir una llamada pasada la medianoche con la noticia y quedaron asombrados con lo que vieron.

“Sí, cuando uno ve un pez de este tamaño, especialmente en agua dulce, es difícil de comprender, así que creo que todo nuestro equipo quedó atónito”, dijo el líder de Maravillas del Mekong, Zeb Hogan, en una entrevista en línea de la Universidad de Nevada en Reno. La universidad se ha asociado con la Administración de Pesca de Camboya y USAID, la agencia de desarrollo internacional del gobierno de Estados Unidos.

Los peces de agua dulce se definen como aquellos que pasan toda su vida en agua dulce, a diferencia de las especies marinas gigantes como el atún rojo y el marlín, o los peces que migran entre agua dulce y salada, como el enorme esturión beluga.

Capturan en Camboya pez de agua dulce más grande del mundo

Noticias de Yucatán. 

El pez de agua dulce más grande registrado en el mundo, una raya gigante, fue capturado en el río Mekong en Camboya, según científicos de la nación del sudeste asiático y de Estados Unidos.

La raya, capturada el 13 de junio, medía casi 4 metros (13 pies) desde el hocico hasta la cola y pesaba un poco menos de 300 kilogramos (660 libras), de acuerdo con un comunicado emitido el lunes por Maravillas del Mekong, un proyecto de investigación conjunto camboyano-estadounidense.

El récord anterior para un pez de agua dulce era de un bagre gigante del Mekong de 293 kilogramos (646 libras), descubierto en Tailandia en 2005, indicó el grupo.

La raya fue atrapada por un pescador local al sur de Stung Treng, en el noreste de Camboya. El pescador alertó a un equipo cercano de científicos del proyecto Maravillas del Mekong, que ha difundido su trabajo de conservación en las comunidades a lo largo del río.

Los científicos llegaron en cuestión de horas luego de recibir una llamada pasada la medianoche con la noticia y quedaron asombrados con lo que vieron.

“Sí, cuando uno ve un pez de este tamaño, especialmente en agua dulce, es difícil de comprender, así que creo que todo nuestro equipo quedó atónito”, dijo el líder de Maravillas del Mekong, Zeb Hogan, en una entrevista en línea de la Universidad de Nevada en Reno. La universidad se ha asociado con la Administración de Pesca de Camboya y USAID, la agencia de desarrollo internacional del gobierno de Estados Unidos.

Los peces de agua dulce se definen como aquellos que pasan toda su vida en agua dulce, a diferencia de las especies marinas gigantes como el atún rojo y el marlín, o los peces que migran entre agua dulce y salada, como el enorme esturión beluga.

(Video) La reacción de JC Chávez tras la derrota de su hijo Omar

Noticias de Yucatán. 

 El excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez reaccionó con furia a la derrota de su hijo Omar Chávez el sábado pasado en Culiacán, Sinaloa.

Omar Chávez, quien volvió al cuadrilátero después de casi un año de ausencia, fue vencido de manera contundente en 10 rounds por Rafael Ortiz, favorecido por los jueces que le dieron puntuaciones de 96-95, 96-93 y 98-94.

A pesar de que cayó a la lona en el segundo round, el sinaloense Ortiz propinó una fuerte golpiza a Omar Chávez en la pelea de peso supermedio.

Julio César Chávez atestiguó el combate y sus reacciones de enojo y frustración por el desempeño de su hijo Omar fueron captadas en un video que se viralizó en redes sociales.

A lo largo del video se ve el rostro de contrariedad del excampeón mundial, quien incluso se acerca a su hijo en la esquina para darle indicaciones y regañarlo.

“Vamos Omar, tú puedes”, le dice al volver a su lugar. “Relájate hijo, tira golpes”.

La persona que está grabando a su lado dice “es que necesito dejar el teléfono por si este bato se me infarta o algo así, está haciendo puros corajes”.

Esta es la tercera derrota consecutiva de Omar Chávez, quien cayó ante Oziel Santoyo en Quintana Roo en abril de 2021 y con Ramón Inocente Álvarez en Jalisco en julio del mismo año.


IMCO: En 2021 AMLO dio contratos por más de $9,000 millones a “proveedores riesgosos”

Noticias de Yucatán. 

(apro).– El año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó contratos por 9 mil 797 millones de pesos a empresas de reciente creación, consideradas como “proveedores riesgosos” por el potencial de corrupción que representan, documentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta cifra es cuatro veces mayor a la registrada en 2020 y 15 veces más importante que en 2019, pero una tercera parte menor a la registrada en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018.

En su ranking que mide el Índice de Riesgo de Corrupción (IRC) 2022, la organización señaló que las tres principales instituciones de Salud pública del gobierno federal, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tuvieron índices elevados, ya sea porque recurrieron a las adjudicaciones directas, porque no cumplieron con prácticas de transparencia o porque realizaron procesos de adjudicación exprés.

El IMCO destacó otras instituciones por la opacidad del manejo de su presupuesto, como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) –cuyo director, Ignacio Ovalle Fernández, fue sustituido por su gestión corrupta–, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Banco de Bienestar, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Gobernación (Segob) o la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con el IMCO, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACDMX), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Educal y Segalmex fueron las instituciones que reportaron las caídas más graves en su clasificación del IRC entre 2020 y 2021.

Chihuahua: Asesinan a balazos a dos sacerdotes jesuitas en la iglesia

Noticias de Yucatán. 

(apro).-Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales (el padre Gallo) y César Joaquín Mora Salazar, fueron asesinados ayer en el templo de Cerocahui, a dónde llegó un hombre herido por arma de fuego que pidió ayuda. A los sacerdotes les costó la vida.

La Compañía de Jesús, de los jesuitas de México, denunció los homicidios, exigió  justicia y la "recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas".

Los jesuitas alertaron que hechos de violencia como los ocurridos en la víspera “no son aislados” y que en la sierra tarahumara como en otras regiones el país, “enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”.

Agregaron que “todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida”, como ocurrió con los sacerdotes jesuitas, situación que revela “el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante”.

La versión extraoficial indica que el padre Gallo dio la extrema unción al hombre que llegó herido al templo y el agresor asesinó al sacerdote por apoyarlo. El padre Joaquín Mora lo habría defendido y también lo mató. Los cuerpos aún no aparecen.

El presunto asesino es Noriel Portillo, "El Chueco", un hombre joven que en las autoridades de diferentes gobiernos lo han señalado como autor de diferentes hechos violentos.

Según han reconocido autoridades forestales, durante cuatro o cinco años no permitió la deforestación en la región que controla con su grupo armado, perteneciente al cartel de Sinaloa, pero nadie lo ha detenido. Eso, a pesar de que él se mueve con total libertad en la zona 

La versión oficial del gobierno del estado, dice que alrededor de las 18:00 horas de ayer, les informaron del asesinato de tres personas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, "luego de que un hombre se refugiara en una iglesia para resguardarse de un ataque, sin embargo el victimario lo agredió en el interior, al igual que a dos sacerdotes que se encontraban también en el templo".

En un comunicado informaron también que activaron los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para brindar seguridad a los pobladores del lugar.

El comunicado se la provincia en México, advirtió en el mismo comunicado en el que condenó los asesinatos:

"También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

"Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos.

"Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales.

"Al denunciar lo ocurrido hacemos notar también el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que padecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública.

"Confiamos que los testimonios de vida cristiana de nuestros queridos Javier y Joaquín sigan inspirando a hombres y mujeres a entregarse en el servicio a los más desprotegidos".

El provincial de los jesuitas, Luis Gerardo Mora Madrid escribió:

"Bienaventurados los que buscan la paz y la justicia en medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país. El Señor suscita apóstoles del mismo calibre 

Condenamos públicamente está tragedia y exigiremos una pronta investigación para las comunidad"..

Posteriormente se solidarizó con la comunidad de Cerocahui que "hoy vive bajo amenazas , la orfandad de sus padres espirituales", así como con la comunidad de los Jesuitas y en especial  con el sacerdote jesuita Javier Ávila ( El pato), a quien definió como un defensor de derechos humanos, que ha acompañado por más de 40 años "nuestros hermanos /as indígenas de Tarahumara y también a las familias que tienen personas desaparecidas".

Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó los hechos y pidió una investigación sobre el crimen de los religiosos. 

La política de "abrazos, no balazos" ya afecta la relación México-Colombia

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- La cooperación bilateral entre México y Colombia para combatir el narcotráfico –que se intensificó durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña– está “en su más bajo nivel” y esto propicia una presencia cada vez mayor de los cárteles mexicanos de la droga en territorio colombiano.

Así lo plantea a Proceso la vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez, quien advierte que a pesar de los llamados que ha hecho su país a los militarizados organismos de seguridad mexicanos para intensificar la cooperación y el intercambio de información antidrogas, esto no ocurre.

“Nosotros –dice Ramírez– esperaríamos que esa actividad cada vez mayor de los cárteles mexicanos en Colombia, de la cual tenemos evidencias, se traduzca en una mayor cooperación. Y, lamentablemente, no ha sido así.”

Ramírez asegura que su relación con el canciller de México, Marcelo Ebrard, es “muy buena” y hay un diálogo político fluido, pero eso no ha generado acciones concretas de los militares mexicanos para llevar a otro nivel la colaboración y ubicarla a la altura de la amenaza que representan los cárteles mexicanos para los dos países.

Los cárteles mexicanos, señala Ramírez, tienen alianzas estrechas con grupos criminales colombianos que los abastecen de cocaína, y ha crecido su presencia en este país a través de delegados que organizan los envíos de la droga por el Pacífico, en lanchas, y vía aérea, desde la vecina Venezuela, por lo que se requiere un trabajo más articulado entre los gobiernos. 

–¿No hay cooperación de México? –se le pregunta a la vicepresidenta.

–Sí hay –responde–, pero es bajita.

Y, por “bajita”, la vicepresidenta y canciller colombiana se refiere a que existen los canales institucionales de comunicación entre las Fuerzas Militares de los dos países, la policía colombiana y la Guardia Nacional de México, pero la información es inercial y no fluye como ocurría, por ejemplo, en los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña (2012-2018).

Ramírez no se aventura a señalar si la falta de respuesta de las autoridades mexicanas es producto de los desencuentros diplomáticos entre México y Colombia por varios temas de la agenda regional, o si se debe a la política antidrogas de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador.

CDMX: Taxista golpea a un ciclista que le pidió que no bloquee la ciclovía

Noticias de Yucatán. 

La Ciudad de México cuenta con 220 kilómetros de vías de circulación exclusiva para ciclistas; sin embargo, estas no siempre son respetadas por los automovilistas, quienes incluso han llegado a agredir a los usuarios que circulan sobre ellas. 

Uno de los casos más recientes es el de Manuel, quien fue golpeado por un taxista que circulaba sobre la calle Manuel Laurent, en la alcaldía Benito Juárez. 

De acuerdo con el joven, quien diario transita por esta vialidad en su vehículo, encontró al chofer sobre el carril confinado, por lo que le pidió que lo liberara. 

El ciclista siguió su camino; sin embargo, el chofer lo persiguió durante varias calles y le cerró el paso con la unidad en la intersección de Manuel Laurent con Patricio Sainz

El hombre bajó del automóvil en el que lo acompañaban su esposa e hijo y procedió a golpear al muchacho, quien aseguró que recibió lesiones en la cabeza y en el rostro. 

La bicicleta del joven quedó tendida sobre la calle. 

"Me agarró a golpes", dijo el agraviado. 

Dos testigos que llegaron al lugar aseguraron que los golpes del agresor ocasionaron que el muchacho cayera de su bicicleta. El sujeto se disponía a irse del lugar cuando se acercaron personas a ayudar al joven. 

Esto hizo que volviera a bajar del automóvil para excusarse y asegurar que él no había incumplido con ninguna regla, pese a que el taxi seguía estacionado sobre la ciclovía. 

Cuando el joven amagó con denunciarlo, el taxista huyó del lugar. Aunque se le pidió que permaneciera en el lugar para que la situación se arreglara por medio de la policía o su seguro de automóvil, el hombre huyó a bordo de la unidad. 

No pasaron ni cinco minutos antes de que llegara una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la cual bajaron dos elementos con la intención de auxiliar al joven. Este les dio a conocer la placa del vehículo, por lo que procedieron a buscarlo para que respondiera por la situación. 

Nueva canción de Shakira con ¿una indirecta para Piqué?

Noticias de Yucatán. 

La polémica entre Shakira y Gerard Piqué no ha llegado a su fin, pues tras anunciar su ruptura tras una supuesta infidelidad por parte del futbolista, ahora los fanáticos de la expareja tienen un nuevo tema de conversación. Pues este fin de semana la cantante estrenó una nueva canción en colaboración y las sospechas que en la letra se esconde una indirecta para el padre de sus hijos no se han hecho esperar. 

A través de redes sociales se ha desatado todo un debate sobre la supuesta indirecta con la que Shakira habría sorprendido a Piqué y al mundo entero, sobre todo tras rumores de supuestos ataques de ansiedad luego y estados de ánimo que se dieron a conocer el truene de la pareja. De acuerdo con las dividas opiniones, el nuevo éxito de la colombiana también incluye un mensaje esperanzador por el que nadie debería de preocuparse por su estado actual, pues está dispuesta a seguir adelante. 

El pasado viernes se estrenó la canción "Don't you worry" de Black Eyed Peas, Shakira y David Guetta que desde las primeras horas se colocó en las tendencias de música favoritas del momento; tan sólo en YouTube está en la tendencia número cuatro y el video oficial cuenta con más de 8 millones de reproducciones. Por supuesto, el reunir a tres grandes influencia de la música no ha sido lo único que llamó la atención del público a nivel mundial, ya que la letra fue vista como un mensaje oculto por parte de la cantante.

Lo que levantó las sospechas de los fanáticos es por versos que incluyen el propio nombre de la canción, es decir, "no te preocupes", así como aquellos en los que los cantantes afirman "porque todo estará bien", "me siento tan viva", "voy a vivir mi mejor vida", "voy a hacer solo lo que me gusta", "así es como lo hacemos, cariño, esto es lo que decimos" y "eso es lo que tú y yo vamos a hacer". 

Según con las especulaciones de usuarios de la letra de la canción sería una indirecta para Piqué y para el mundo entero con la cual la intérprete de 45 años está demostrando que su ruptura con el futbolista no la detendrá y seguirá viviendo su vida.

"Shakira es una mujer fuerte", "la vibra positiva que transmite", "estaba preocupada por ti, pero me das una gran lección, estás llena de luz y eres una referencia para salir adelante" y "todo va ha salir bien, estamos contigo", son algunos de los comentarios que se leen en redes. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada