"No se permitirá que nadie hable mal del alcalde"; amenazan en Frontera, Coahuila

01 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

La organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 condenó este miércoles las declaraciones del alcalde de Frontera, Coahuila, Florencio Siller, e integrantes del Ayuntamiento, que amenazaron a quienes hablen mal del presidente municipal en redes sociales.

“No se va a permitir bajo ninguna circunstancia que ningún ciudadano hable mal de nuestra investidura, que es el alcalde (…) la persona que nos percatemos que esté haciendo manifestaciones falsas, que esté declarando ante Facebook, Twitter, cualquier medio electrónico, desprestigiando a este Ayuntamiento, a este municipio y sobre todo a nuestro alcalde, se tomarán las medidas legales pertinentes en contra de todos y cada una delas personas”, advirtió el director Jurídico del Ayuntamiento, Olain Obed Mendoza, en un video difundido en redes sociales.

En la grabación se observan a distintos servidores públicos refrendar su apoyo al priista Florencio Siller, ante los recientes “ataques” en su contra supuestamente efectuados a través de internet. “Es momento de poner un punto final a las acciones negativas que se puedan dar sin un fundamento y sobre todo cuando son totalmente falsas”, dice uno de ellos.

Este miércoles, Siller afirmó que “hay una mala información o una mala apreciación de los hechos“, en referencia al video en el que su director jurídico lanza advertencias a la ciudadanía.

El alcalde añadió que “nunca jamás me ha pasado por la mente tener que demandar a alguien por dar una opinión, no es mi estilo”. Artículo 19 informó en Twitter que en junio de 2018 Siller amenazó a una periodista vía telefónica y en octubre de ese año policías municipales de Frontera agredieron a otro periodista.

La organización exigió al presidente municipal exige al presidente municipal y a las y los integrantes de su gobierno que se abstengan de realizar cualquier acción que inhiba la labor periodística en el municipio y garanticen la libertad de expresión.


Muere bebé de dos años aplastado por librero mientras jugaba en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

A sus dos años de edad, Alán Eduardo falleció en la Clínica 1 del Seguro Social, al caerle un librero encima cuando jugaba en la sala de su casa.

La desgracia se presentó en la vivienda marcada con el número 125 de la calle Fernando Palomares, en la colonia Ricardo Flores Magón, ubicada al sur de la ciudad.

Fue alrededor de la 13:30 horas del viernes, cuando Miriam Torres López observó que una de sus vecinas, Delia Gallegos Robledo, salió de su hogar con un bebé en brazos.

Vio como lo recostó en la banqueta y a gritos expresó que al niño le cayó un mueble encima, aunque no especificó si se trataba de un librero o centro de entretenimiento, donde estaba un televisor, revistas y libros.

En ese momento se unió otro grupo de habitantes, quienes se dieron a la tarea de interceptar un taxi para trasladar al bebé a la Clínica Uno del IMSS, donde ingresaron al menor al área de urgencias.

Según dijo la testigo a las autoridades, el niño sangraba profusamente de la cabeza.

Una hora después del ingreso del niño al hospital, la doctora que estuvo a cargo de la atención de Alán Eduardo; Sara Elvia Ramos, notificó que el niño llegó con paro cardiorrespiratorio, por lo que aplicaron las maniobras de reanimación por espacio de 30 minutos.

Al no obtener el éxito esperado salió a la sala de espera para dar a conocer la lamentable noticia a la familia. El cuerpo del bebé de dos años fue sometido a una tomografía, en el cual advirtieron fractura craneal de aproximadamente 10 centímetros.

Personal de la coordinación de homicidios de la FGE, acudieron a realizar el levantamiento de cadáver y traslado al servicio médico forense, (Semefo).

Policía Ambiental de Saltillo recibió más de 500 denuncias por maltrato animal

Noticias de Yucatán. 

Durante 2018, la Policía Ambiental de Saltillo recibió poco más de 500 denuncias por maltrato a animales domésticos, predominantemente a perros y gatos, informó Graciela Arocha Gómez.

La directora de Ecología del Municipio de Saltillo indicó que históricamente el maltrato animal era algo que no se castigaba.

“Recibimos más de 500 denuncias el año pasado de animales en malas condiciones, principalmente perros y gatos. Y por supuesto también ha habido una gran actuación por parte de la Policía Ambiental en el rescate de fauna silvestre”, dijo.

Garza Arocha señaló que el tema del maltrato animal era una cuestión que históricamente no era atendido en Saltillo.

“Lamentablemente, a veces nos regalan un cachorro y luego no lo queremos, le abrimos la puerta y se va a la calle, se reproduce y ese animal ya está en riesgo. Recordemos que existen campañas de esterilización”, expresó.

Garza Arocha subrayó que dichas campañas de esterilización, principalmente de perros y gatos, son ideales para asumir la responsabilidad de tener un animal de compañía y que no se quiere que tenga descendencia.

“Por eso hay que esterilizarlo porque también tenemos que estar conscientes de que no podemos abandonar a los animales a la intemperie y que representen además un problema o un riesgo a la ciudadanía”, recomendó.

Señaló que el año pasado, en general, se tuvieron más de mil denuncias, muchas de ellas que se derivaron en sanciones principalmente a las personas que tiran escombro.

Dijo que en lo que va de este 2019 se han acumulado 3 sanciones de personas que han sido sorprendidas infraganti por alguna denuncia ciudadana.

“La Policía Ambiental acude de manera inmediata para intervenir. Esas personas que a veces están tirando en un lote baldío, a veces en un arroyo y todavía es más aún crítico que haya personas que cobran por recibir el escombro cuando eso está prohibido.

“Si ustedes ven este tipo de situaciones en sus colonias, por favor denúncienlo, porque eso es ir acumulando basura con el tiempo, ¿imagínense los costos que representa para el Municipio el estar retirando todo el escombro que históricamente  se acumula?”, cuestionó.

No se harán excepciones en el retiro de recursos a ONG’s: AMLO

Noticias de Yucatán. 

No se harán excepciones en el retiro de recursos a organizaciones sociales que eran financiadas por el gobierno federal, incluyendo aquellas que se dedican a apoyar a mujeres víctimas de violencia, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa insistió en que no va a ceder en su planteamiento de entregar directamente recursos a la población de grupos vulnerables que a la fecha eran atendidas por organizaciones sociales.

"En cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Y tengo que ser estricto y no hacer excepciones, porque la primera que haga, si se concede: ‘A ver, es que se trata de la asociación de niños de la calle’, que se justicia mucho. Bueno, en este caso sí. Pues por ahí se van a ir todos”, reiteró el presidente

Sobre si las organizaciones que atienden a mujeres víctimas de violencia seguirán recibiendo recursos para continuar con su labor, el Presidente respondió que esas agrupaciones deben perder la esperanza de recibir apoyo monetario del gobierno.

"Si haces un cambio, hay un proceso de adaptación; y, además, siempre se apuesta o se tiene la esperanza de que puede cambiar lo que inicialmente se dice; pero ustedes ya me conocen a mí, o sea, yo soy un poco perseverante”,insistió López Obrador.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia, explicó que serán atendidas por la Secretaría de Gobernación.

"Vamos a buscar la forma y les aseguro que no va a haber ningún problema y que puede hasta mejorar el servicio. Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como todos los programas”, puntualizó el presidente

Insistió en que si bien no puede afirmar que todas las organizaciones sociales tenían mal manejo de recursos, enumeró en qué giros se encontraron irregularidades.

"Son organizaciones campesinas, organizaciones de promoción de vivienda, de defensa de derechos humanos, de atención a mujeres maltratadas, a feminicidio, a niños de la calle, a personas con discapacidad, a adultos mayores, es una variedad, y organizaciones deportivas, organizaciones musicales, artísticas, culturales”, puntualizó López Obrador.

Reiteró que se entregarán recursos directamente a personas de grupos vulnerables, que lo requieran y se buscarán los mecanismos para entregarlos.

Detienen a presunto responsable de venta de 'packs' en Monclova

Noticias de Yucatán. 

MONCLOVA, COAH.- Un joven estudiante de ingeniería habría sido detenido como responsable filtrar y comercializar las fotos de mujeres desnudas (packs) de Monclova y de la Región Centro por medio de las redes sociales. 

Fuentes cercanas a las investigaciones revelaron que el joven, identificado como Fernando, habría sido detenido desde la tarde del jueves como responsable y podría enfrentar el delito de Trata de Personas o Violación a la Intimidad.

Hasta el momento son ya siete denuncias por el caso que se destapó la semana pasada.

Autoridades de la Fiscalía General de Coahuila no han hecho oficial la detención.

En Monclova dos mujeres exhibidas intentaron quitarse la vida: una de ellas relató a Vanguardia que su familia, así como su esposo, la apoyaron y la convencieron de no hacerlo. 

Lamentablemente se registró el caso del suicidio de Julissa, joven de 19 años quien también fue víctima de los "packs", aunque por el momento se desconoce si este fue el motivo que la orilló a quitarse la vida.

Evaluaciones docentes de 2019 quedarán sin efecto: SEP

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que dentro de un mes o mes y medio quedará sin efectos la Ley del Servicio Profesional Docente que establece la realización de evaluaciones a profesores, ya que la actual reforma educativa se abrogará. 

Al finalizar la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Educación Básica, el funcionario explicó que hasta ahora continúa vigente la ley que obliga la aplicación de los exámenes de ingreso, promoción y permanencia, no obstante, una vez que se cuente con la modificación constitucional en la materia se determinarán nuevas directrices.

“Estamos ahorita bajo una ley, una norma que tenemos que cumplir. Hoy el mandato legal de la Secretaría de Educación Pública es precisamente seguir los lineamientos que se emiten por parte del INEE y el INEE está haciendo su trabajo, nosotros el nuestro. 

“Lo que sí le podemos decir a todos los maestros de México es que, como la base legal de estas evaluaciones va a cambiar muy pronto, vamos a tener un nuevo enfoque donde será la evaluación diagnóstica lo que nos llevará a la promoción magisterial. En este momento, aunque tenemos que seguir los lineamientos del INEE, en muy poco tiempo en un mes, mes y medio ya no tendrá efecto la ley anterior, se va abrogar la reforma educativa”, afirmó. 

Moctezuma Barragán reiteró que el próximo centro para la revalorización del magisterio será el encargado de realizar evaluaciones diagnósticas para observar los aspectos que deban reforzar los docentes; no obstante, aclaró que los lineamientos para estas evaluaciones se plasmarán en las leyes secundarias, las cuales se elaborarán con base en una consulta que se realizará a partir de que se apruebe la reforma constitucional en educación. 

En este mes, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aprobó el calendario para las evaluaciones del servicio profesional docente 2019, en el cual sólo se contemplan exámenes que corresponden a ingreso, promoción y reconocimiento, no para los maestros de nuevo ingreso y la evaluación de permanencia para maestros en servicio. 

El INEE determinó que esos procesos de evaluación quedarán pendientes hasta en tanto la SEP determine las competencias del instituto en la Ley del servicio profesional docente. Según el calendario, del 18 de mayo al 2 de junio se aplicarán las evaluaciones para el ingreso de los docentes a educación básica.

El secretario informó que solicitaron al INEE no cancele la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), ya que la información que arroja sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, es fundamental. 

El INEE había anunciado que por insuficiencia presupuestal no podría aplicar este año la prueba Planea para evaluar los conocimientos de estudiantes de secundaria. Vanguardia.

Niña de 9 años estaba hambrienta y pidió pan a un vecino... Él abusó de ella

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Una niña hambrienta pidió pan a un vecino y él la abusó en Santa Victoria Este, Argentina. La pequeña de 9 años de edad miembro de la comunidad indígena chorote buscaba pan golpeando de casa en casa cuando se encontró con su agresor.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de febrero cuando en búsqueda de comida la menor tocó la puerta de Pedro, un hombre que la invitó a entrar a su domicilio; la niña inocente y hambrienta, apenas ingresó a la casa y fue tapada su boca con un tapo.

El hombre cargó a la niña y la llevó por la fuerza a una habitación, ahí abusó de ella.

Fue la esposa de Pedro, maestra de escuela, quien escuchó los gritos de la niña, fue al lugar y golpeó a su marido para rescatar a la niña.

La madre de la menor colocó la denuncia correspondiente ante las autoridades, informó El Tribuno.

Inspiradora historia de la mujer que pilotea un avión sin tener brazos

Noticias de Yucatán. 

Tucson.- Desde pequeña, la estadounidense Jessica Cox odió la palabra "discapacitada". Haber nacido sin brazos para ella es más una "ventaja" que una "desventaja", algo que la llevó a convertirse en la primera piloto sin brazos de aviones deportivos ligeros y la primera con licencia en todo el mundo

Cuando vuelo me siento libre, independiente y bajo control",

dijo a Efe Cox, de 36 años de edad y originaria de Sierra Vista, en Arizona. 

Cox nació sin brazos debido a una rara condición congénita. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para realizar con sus pies actividades diarias como vestirse, comer, escribir, maquillarse. 

Desde pequeña busca ser independiente, a pesar de las miradas curiosas de la gente, a las que, afirma, está acostumbrada. 

Algunas personas se sorprenden al verme, otras solo quieren mirar. Hay incluso algunas que sienten rechazo, porque no están acostumbradas a ver los pies haciendo las funciones de las manos",

relató la joven piloto. 

"Algunos creen que los pies son algo sucio porque tocan el piso o están dentro de tus zapatos, hay toda una gama de reacciones", agregó. 

Cox no ha utilizado prótesis desde que tenía 14 años. Es capaz de conducir su auto, que no cuenta con ningún tipo de modificaciones especiales. También posee una licencia de conducir sin restricciones y escribe 25 palabras por minuto en el teclado. 

Siguiendo los consejos de su padre, la joven decidió aceptar la invitación que en 2005 le hicieron para volar, a pesar de su miedo a los aviones. 

Desde esa primera vez que voló en un avión pequeño, asegura que se "enganchó", por lo que, de vuelta a tierra, ya sabía que lo próximo que haría era aprender a pilotar. 

Después de tres años de entrenamiento y varios instructores, Cox obtuvo su licencia de piloto, el 10 de octubre del 2008, por lo que está calificada para pilotar aviones deportivos ligeros que alcanzan una altitud de hasta 10.000 pies. 

Con una licenciatura en Psicología por la Universidad de Arizona, Cox se dedica a recorrer EE.UU. y el mundo, compartiendo su historia de superación personal. Sus charlas le han permitido visitar 23 naciones diferentes. 

Es importante para mí compartir mi historia, creo que he sido bendecida con la oportunidad de influir en personas en un nivel más profundo", dice. 

Mientras desayuna y unta mantequilla al pan con sus pies, asegura: "Haber nacido sin brazos ha sido más una ventaja que una desventaja". 

En 2015, la arizonense publicó el libro autobiográfico "Disarm Your Limits" (Desarma tus límites), donde narra los problemas que ha enfrentado y cómo los ha superado. 

Uno de esos escollos fue la toma de decisión sobre abandonar las prótesis. Asegura que las "odiaba" porque eran muy pesados y además la causa de bromas pesadas en la escuela, donde la llamaban, entre otros epítetos, "niña robot" y "Capitán Hook". 

Cuando su familia se mudó a Tucson -estaba a punto de comenzar el octavo grado-, decidió ser la "verdadera Jessica". Y la "verdadera Jessica no utiliza prótesis". 

A los 10 años, Cox comenzó a entrenar taekwondo. A los 14 obtuvo su primer cinturón negro, convirtiéndose en la primera mujer sin brazos con cinta de ese color en la Asociación Americana de Taekwondo. 

Con su esposo, Patrick Chamberlain, Cox forma un dúo de embajadores de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 por las Naciones Unidas. 

"Desafortunadamente, los Estados Unidos no forman parte de este acuerdo", lamentó Cox. 

Para ella es de suma importancia no solo que se respeten las personas con discapacidades físicas, sino también que tengan mejores oportunidades, sobre todo laborales. 

Mi principal mensaje para las personas que tienen algún tipo de discapacidad física es que no importan los obstáculos, hay una fórmula para 'manejarlos', que incluye el deseo, el coraje, la innovación y sobre todo la perseverancia",

afirmó. 

Cox, que además de practicar ciclismo y aprender ahora a caminar sobre la cuerda floja, indica que su fe católica la ha inspirado a superarse y a tratar de ayudar a otros a superar sus propios obstáculos. 

Su vida, a su vez, inspiró el documental "Right Footed" (Pie derecho), dirigido por Nick Spark en 2015. 

"Actualmente puedo decir que para lo único que necesito ayuda es para hacerme una cola de caballo en el pelo, pero estoy trabajando en eso", puntualiza Cox, quien próximamente visitará Israel para compartir su historia. 

EFE

Selena Quintanilla podría tener su día festivo en Texas

Noticias de Yucatán. 

La cantante fallecida Selena Quintanilla podría tener su propio día festivo en Texas. Una legisladora quiere dedicar el cumpleaños de la cantante para homenajearla. Selena nació el 16 de abril, y ese día podría ser elegido para homenajearla. Murio asesinada el 31 de marzo de 1995.

Selena Quintanilla es una persona que se recuerda en Texas todos los días, aunque gracias a una legisladora, la hija de Abraham Quintnilla podría tener un día dedicado exclusivamente para ella.

La representante estatal Ana María Ramos, por el Partido Demócrata, introdujo la propuesta de ley HB 2492 ante la 86ta Legislatura de Texas, que proclamaría el 16 de abril como el “Día de Selena Quintanilla Pérez”.

La resolución rendiría “un homenaje a las contribuciones a la música Tejana de Selena Quintanilla Pérez, una premiada cantante y artista”.

Según información del portal de noticias Telemundo,  Ramos detalló en su propuesta que el día festivo podría celebrarse a lo largo de Texas con respectivas ceremonias y actividades.

Selena fue una cantanteestadounidense de ascendencia mexicana de tex-mex, ranchera, balada, pop latino y cumbia mexicana, además de empresaria, modelo, actriz y diseñadora de moda.

Selena fue asesinada el 31 de marzo de 1995, cuando tenía tan solo 23 años de edad.  Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans y encargada de la administración de sus boutiques Selena, le quitó la vida.

La vida de Selena fue llevada al cine en 1997 bajo el título de "Selena", protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida al personaje de la cantante. Debate.

Artesanías, el lenguaje mágico de los pueblos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.  “Las artesanías son el lenguaje mágico de los pueblos originarios, son el saber colectivo por medio del cual las comunidades se enlazan con la naturaleza, refuerzan su identidad y se comunican con el resto de la sociedad, a la cual enriquecen con sus creaciones, parte de las cuales son auténticas obras plásticas”, manifestó la directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Dafne López Osorio, al inaugurar la Expo TlaquepArte.

Agregó que cada pieza lleva símbolos cifrados de la etnia de donde surge, pero también tiene la belleza y misterio particulares que cada su autora o autor le imprime. “La artesanía es una manifestación de la cultura viva de cada pueblo y tiene, además, importante función económica”, indicó

Por todo lo anterior, continuó, nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal pone énfasis en preservar y alentar la creación artesanal y que quienes las hagan reciban más beneficios monetarios que se generan a partir de su trabajo.

“El Ejecutivo del Estado, por medio de la Casa de las Artesanías, protege esta riqueza y trabaja en el arraigo cultural de las tradiciones. Además, acompaña al artífice en su organización, la mejora continua del diseño y la calidad de sus piezas, así como en la búsqueda de nuevos mercados que impulsen en su progreso económico y social”, apuntó.

La ceremonia inaugural de esa muestra se realizó este viernes al mediodía en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, donde se concentran tanto creadoras y creadores locales como de otras regiones de la República y de países invitados.

En ese acto participaron los niños Gloria López López, de Cacalchén, y Daniel Méndez, de Motul, quienes interpretaron una jarana. Además hubo demostraciones de la tejedora de henequén Celsa Iuit Moo y la borddora María Belén Segura Aguilar. Ambas recibieron reconocimientos por parte de la organizadora de la exposición. Distinciones similares se entregaron al alfarero ticuleño Laureano Juárez Serralta y a creadores de Cuba, Oaxaca, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz y Guerrero.

La Casa de las Artesanías exhibe en ese lugar artesanías de barro, filigrana, bejuco, sosquil, madera, hamacas, vestido, miel, artículos decorativos y otras ramas más, procedentes de Tekax, Tekit, Maní, Kimbilá, Ticul, Hunucmá, Sinaché, Dzoncauich, Xocchel, Sahcabah, Hocabá y Mérida.

La Expo TlaquepArte es organizada por la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y la Artesanía, A.C., la cual preside Carlos Maytorena Martínez Negrete. La CAEY participa como invitada. La muestra estará ahí cuatro días, de manera que concluirá el lunes 4 de marzo. La entrada es gratuita y abre de 10:30 a 20:00 horas.

López Osorio expresó que las creaciones originales que ahora se exhiben al mundo desde Mérida son un muestrario de la amplia variedad de materiales, técnicas y habilidades creativas.

En ese sentido, subrayó que hay las que tienen función utilitaria, decorativa o artística, pero también aquellas surgidas de necesidades de uso en la familia, el hogar o el sitio de trabajo de sus creadores y otras más que nacieron para lo ritual y ceremonial, de ahí que tienen un valor especial.

“Y ninguna pieza es igual a otra: cada una canta con voz propia, brilla con luz diferente, como hijos distintos entre sí pero salidos de las mismas manos”, compartió.

Por último, dijo que la Casa de las Artesanías participa como invitada en la Expo TlaquepArte y que se siente bienvenida por parte del comité organizador.

“Quienes vienen de distintas regiones de México y del extranjero pueden sentirse invitados de Yucatán, tierra que les da la bienvenida, mostrando junto con ustedes ese elemento universal que une a todos los pueblos: las artesanías”, concluyó.

Más de 61,000 personas acuden al llamado del Rey Momo

Noticias de Yucatán. 

Viernes 1 de marzo de 2019. — Enmarcada en un atractivo espectáculo de pirotecnia, esta noche se llevó al cabo la inauguración de Plaza Carnaval, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, quien junto con representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales dio la bienvenida a todos los meridanos a “El Nuevo Carnaval, la Fiesta de Mérida”.

La ceremonia inaugural, que se realizó en la explanada del inicio de Plaza Carnaval, se realizó previa al desfile de Corso, con el que se dio inicio a las actividades en el reciento carnavalesco, que año con año se consolida más en el gusto de los meridanos, lo cual se refleja en la elevada asistencia.

El ánimo y la algarabía que transmitieron los integrantes de cada una de las comparsas que participaron en el derrotero contagió a los asistentes, muchos de los cuales llegaron desde la apertura de Plaza Carnaval, poco después de las 4 de la tarde.

De todos los puntos de la ciudad acudieron las familias al llamado del Rey Momo para disfrutar de “El Nuevo Carnaval” en una versión cargada de innovaciones y con la seguridad reforzada para tranquilidad de todos los asistentes.

Poco antes de las 20 horas, miles de personas habían ingresado ya a Plaza Carnaval, tanto para disfrutar del tradicional Paseo de Corso como de los diferentes espectáculos que se ofrecieron en diferentes puntos de la plaza y que dieron vida a las instalaciones desde antes del inicio del desfile.

Esta innovación recibió buenos comentarios de los asistentes, ya que, desde el ingreso a la Plaza, dijeron, “se nota que es un carnaval porque nos reciben con música, batucada y comparsas”.

A las 8 de la noche llegó el Alcalde, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y de su hijo Renán. Junto con Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, diputados federales y locales, así como el senador Raúl Paz, se trasladó al escenario de la inauguración.

Barrera Concha destacó que la sexta edición de esta fiesta en Plaza Carnaval privilegia el ambiente familiar, sano y seguro, además de ofrecer múltiples innovaciones para hacerlo más atractivo y dinámico.

También hizo un reconocimiento a empresarios y patrocinadores por apostarle y apoyar al crecimiento de este festejo, el cual se ha colocado no solo en el gusto de los habitantes de Mérida, sino de todo el estado, así como del turismo nacional e internacional.

Asimismo, invitó a todos los asistentes a disfrutar de las innovaciones que trae “El Nuevo Carnaval” las cuales están pensadas en todo el público, desde los más pequeños, hasta los adultos mayores, las cuales se llevarán a cabo en un ambiente más seguro y con la comodidad de todos los servicios.

A su vez, Michel Salum Frrancis, presidente de la Canaco-Servytur Mérida, hizo énfasis en la seguridad, así como la comodidad de las instalaciones de Plaza Carnaval.

Hizo un reconocimiento al alcalde por apostarle a la diversión familiar en esta fiesta distintiva de la ciudad.

Posteriormente, el Presidente Municipal y la comitiva que lo acompañó se trasladaron a la zona del derrotero para disfrutar el desfile. El alcalde recorrió un tramo para saludar a los asistentes, muchos de los cuales le solicitaron la foto del recuerdo.

Poco después de las 20:30 horas dio inicio el desfile encabezado por un convoy integrado por grillos y abejas con un despliegue de música y color, ante nutrida asistencia de familias que desde temprana hora llegaron para ocupar buen lugar y ser testigos del comienzo del nuevo carnaval.

Durante el derrotero hicieron acto de presencia flamencos, tigres, guacamayas, pingüinos, abejas, pavorreales entre otras especies animales, así como carros alegóricos decorados con fauna de diferentes ecosistemas que encontramos en la tierra como el ártico, sabana, selva tropical, desierto, manglar y arrecife.

Detrás llegó el carro y el equipo de animación de la Coca Cola, para comenzar a “prender” el ambiente carnavalesco en Plaza Carnaval. Desfilaron también los carros de Dondé y Nicxa.

Enseguida, el Departamento del Adulto Mayor dio muestra de que la alegría no tiene edad, ya que durante su recorrido arrancaron una “lluvia” de aplausos de los espectadores, lo que los incitaba a bailar con más energía al ritmo de la música.

Toda una estampa de flora y fauna multicolor, hizo en conjunto un fantástico cuadro, que entre algarabía y música mantuvo el ánimo a tope más de hora y media que duró el desfile de Corso.

Los reyes del Carnaval Brenda Cruz Euán “Abejita I” y Oscar Chan Sierra “Cocotazo I” desfilaron con sus trajes de gala a bordo de los carros alegóricos del Comité Permanente del Carnaval. El rey lució un traje dorado y se trasladó en un carro decorado con la llamativa y colorida figura de un elefante. Con él estuvo también la modelo y actriz Isabel Madow.

“Abejita I”, igualmente vestida de dorado, estuvo en un carro alegórico con un gran cocodrilo. En el mismo vehículo desfiló el actor José Ron, de mezclilla y playera blanca, a bordo del carro que representaba El Manglar, recibió piropos y aplausos de las jóvenes presentes.

Los reyes de la tercera edad desfilaron a bordo de un carro egipcio y los soberanos con discapacidad en carros del ártico, tigres y peces.

Al grito de ¡Por aquí, por aquí! los grupos de la Corona, La Isla y Canaco animaron a la concurrencia con los souvenirs que arrojaban desde los carros alegóricos.

Comparsas de vecinos de diferentes colonias, así como de radiodifusoras y patrocinadores se unieron también a la fiesta inicial en Plaza Carnaval.

Plaza Carnaval abrió sus puertas desde las 4:30 de la tarde y poco a poco se fueron ocupando los 28 mil espacios gratuitos para presenciar el desfile.

Durante el primer desfile de “El Nuevo Carnaval, La Fiesta de Mérida” se registró una afluencia de 61, 300 personas.

Elementos de la Policía Municipal se encargaron de la seguridad y personal municipal a cargo de los módulos de atención ofreció la orientación necesaria a los visitantes.

Al concluir el paseo, el reporte era prácticamente de “saldo blanco”, lo mismo que en la zona donde se ofreció el concierto de hoy, a cargo de Los Socios del Ritmo y Alexander Achá, que deleitaron a los asistentes con grandes temas bailables.

Una buena parte de los asistentes acudieron a Plaza Carnaval en automóvil, ocupando lugar de manera gratuita en el estacionamiento, pero también miles llegaron a bordo de los autobuses sin costo que el Ayuntamiento dispuso para su traslado desde el centro y varios puntos de la ciudad. Igual tuvieron muy buena demanda los vehículos especiales para las mujeres.

Maestra de kínder avienta brutalmente a niña contra el piso

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. Una profesora de guardería en el estado de Missouri, Estados Unidos fue grabada mientras golpeaba a una niña de solamente 3 años.

En el video se puede ver a la mujer lanzando contra el piso a la niña causándole una herida que tuvo que ser suturada con siete puntos en la cabeza.

Los padres de la niña cuestionaron a la maestra tras percatarse del tremendo golpe que tenía en la cabeza, a lo que respondió que la lesión era producto de una caída.

Los padres, al no creer la versión de la profesora, pidieron al director de la escuela revisar las cámaras de seguridad.

Ahora la maestra enfrenta cargos por maltrato infantil.

El abogado de los padres indica que procederán contra la escuela pues tuvieron iniciativa para revisar los videos y solo lo hicieron ante la insistencia de los padres de la niña afectada.

Aquí puedes ver el Video

Crimen pasional en Tizimín: sujeto asesina al amante de su esposa

Noticias de Yucatán. 

TIZIMÍN.- La noche del miércoles se registró un crimen pasional en un rancho, ubicado entre el municipio de Panabá y la comisaria de San Francisco.

Según fuentes oficiales, el homicidio ocurrió en Santa Margarita propiedad de Wilberth M. O., donde encontraron el cuerpo amagado y sin vida de José E. P. C., de 76 años de edad y originario de Temozón.

Descubre la infidelidad

Según las versiones, Natanael M., esposo María J. B., le dijo que se iría de cacería. Sin embargo, el hombre sospechaba del amasiato y decidió esconderse en el rancho.

Más tarde, llegó José E. P. C., para el encuentro amoroso con la mujer. Al ver la situación, el esposo salió de su escondite e inició un pleito que llegó hasta los golpes.

Lo asesina

Natanael M., amarró al hombre de manos y pies y después lo apuñaló hasta matarlo.

Las autoridades municipales de Panabá fueron las primeras en tener conocimiento del hecho.

Luego del levantamiento del cuerpo, detuvieron a la pareja para iniciar el proceso legal. Según los oficiales, ambos son originarios de Izamal y apenas hace unas semanas empezaron a vivir en el rancho. Megamedia

Militares hartos de Nicolás Maduro; desertan más de 600

Noticias de Yucatán. 

El presidente encargado de Venezuela y opositor Juan Guaidó, dio a conocer que hasta este fin de semana van más de 600 los miembros de las Fuerzas Armadas del país que se han retirado de la milicia venezolana y con esto quitan su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras reunirse en la Presidencia de Paraguay con Mario Abdo Benítez, presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó agradeció el apoyo de la nación paraguaya a la "causa justa" que él afirma perseguir, además el presidente interino de Venezuela le agradeció a Paraguay que rompiera relaciones con la que llamó la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Guaidó insistió en que su firme objetivo es que se hagan "elecciones libres" en Venezuela y para que de esa manera pueda entrar la ayuda para evitar la muerte de miles de venezolanos que se encuentran en riesgo por la "emergencia" ante la crisis económica, alimentaria y de salud por la que atraviesa el país.

"Hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas de Venezuela y hemos visto como en los últimos días más de 600 oficiales se han puesto del lado de la Constitución", indicó . "Hay un proceso muy claro de transición a la democracia, indetenible".

Guaidó arribó a Paraguay procedente de Brasil, donde había sostenido una reunión con el presidente Jair Bolsonaro. Previamente, había estado en Colombia, en otra reunión con el presidente, Iván Duque.

Se afirmó que su próxima parada será Buenos Aires, Argentina  donde se reunirá con el presidente, Mauricio Macri.

Guaidó se ha mostrado convencido de que la democracia será conquistada y aseguró que "muy pronto" regresará a Venezuela para "seguir ejerciendo el deber" de presidente encargado. Además, ha adelantado que en las "próximas horas" van a anunciar "nuevas movilizaciones". "Vamos a seguir movilizados en las calles a pesar de los riesgos y las amenazas de muerte", prometió.

El presidente paraguayo no perdió oportunidad para elogiar a Juan Guaidó señalado que "Usted representa la esperanza de todo un pueblo, que traspasa la historia de los pueblos de manera individual, porque el problema de Venezuela puede ser de problema de otro", dijo al indicar que la de Venezuela "es una causa justa".


Cesan a policías de Mérida acusados de acoso sexual

Noticias de Yucatán. 

Los dos uniformados municipales acusados de acoso sexual contra dos mujeres jóvenes en el Centro Histórico fueron cesados ayer, según informaron la regidora panista, Nora Pérez Pech y la Policía Municipal de Mérida. 

Como se ha informado en La Jornada Maya, a inicios de mes las jóvenes J.V. y K.V. publicaron en redes sociales que habían sido víctimas de acoso sexual por parte de los elementos Joel C.G. y Alex S.C. También denunciaron el hecho en la Fiscalía General del Estado (FGE). Posteriormente, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que el incidente sería investigado y que se tomarían medidas al respecto. 

Hace unas horas por medio de un comunicado, la Policía Municipal notificó que ambos uniformados fueron dados de baja ayer después de que el Departamento de Asuntos Internos del cuerpo policiaco hiciera una investigación exhaustiva. La resolución fue ratificada por la Comisión de Honor y Justicia de la corporación una vez concluida la revisión de la inconformidad interpuesta por las jóvenes en el Departamento de Asuntos Internos, después contrastar los argumentos esgrimidos por ambas partes, la revisión de las actividades reportadas el día que ocurrió el evento así como el análisis de las cámaras del sector.

A su vez, Pérez Pech comunicó que los dos elementos fueron cesados y aunque sí se constató el señalamiento de acoso, éste no fue el motivo de la sanción, ya que no existen castigos para ese tipo de violencia en el Reglamento Municipal. De hecho, los policías fueron despedidos por no cumplir con el protocolo de arresto o detención.

“Se les dio de baja porque no siguieron los protocolos de actuación para estos casos: no dieron parte del hecho al control de mando, no pidieron apoyo a una mujer policía para realizar el cateo o la detención y permanecieron mucho tiempo en el área con las dos muchachas”, detalló Pérez Pech. 

Enfatizó que la acusación de acoso no era menor, sino que como no se encuentran planteadas las sanciones en la normativa municipal, el proceso para castigar a los elementos hubiera sido más largo y por lo tanto, se optó por tomar una vía más rápida. 

La regidora insistió en que se reforzarán las medidas “en especial en empleados del Ayuntamiento” para evitar ese tipo de conductas hacia mujeres y niños.

Finalmente, recordó que hace unos meses presentó una iniciativa para sancionar el acoso callejero en Mérida, misma que se encuentra bajo análisis en las comisiones del Cabildo meridano y sería aprobada próximamente. Dicha propuesta establece castigos de hasta 36 horas de cárcel para quienes cometan acoso contra féminas y niños en el Centro Histórico de Mérida. 

Cabe mencionar que hasta este día las víctimas no habían sido notificadas sobre la resolución e incluso mencionaron no conocer la identidad de los agresores. Sin embargo en su comunicado, la Policía Municipal indicó que informará a las afectadas al respecto. La Jornada Maya


Se derrumba parte del techo de un local en el Lucas de Gálvez de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un derrumbe parcial afectó este jueves un local de joyeros del mercado Lucas de Gálvez, donde se desprendió parte del techo sin que se registren lesionados.

El Ayuntamiento de Mérida informa que respondió de manera inmediata, y desde el mismo momento que se tuvo conocimiento del percance, personal de Protección Civil y de la Policía Municipal acudieron al área para brindar apoyo.

Por ahora ya se está realizando una evaluación de los daños, a fin de definir las acciones a seguir para evitar posibles incidentes.

El local afectado, marcado con el número 335, departamento 4 del área de joyeros, así como los aledaños que ocupan los departamentos 1 y 2, permanecen cerrados en tanto se determina el motivo del percance.

Tanto la subdirección de Mercados como las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano trabajan de manera conjunta para evaluar las acciones a seguir. Yucatán Ahora

¿Irina le fue infiel a Gabriel Soto? filtran reveladora conversación

Noticias de Yucatán. 

Una serie de capturas de pantalla supuestamente perteneciente a las pláticas que sostenía Irina Baeva con Fernando Carrillo, estando ella ya con Gabriel Soto, ha vuelto a tener en el ojo del huracán a la polémica pareja por una supuesta infidelidad.

De acuerdo a Vanguardia,  tras del escándalo desatado después de que el romance entre la rusa y Gabriel se confirmara en la edición de febrero de la revista ¡HOLA!; Gabriel Soto incluso le pidió a Geraldine que “no desprestigiara a su mujer”.

Sin embargo, ahora se destapó que Irina Baeva sostenía pláticas a escondidas con el actor venezolano Fernando Carrillo.

Una fuente que prefirió mantener el anonimato dio una entrevista a la revista “Nueva” en la cual incluyó las pruebas de la infidelidad de Irina.

En el material filtrado se aprecia una plática que va subiendo de tono entre la actriz rusa y el veterano actor, quien en reiteradas ocasiones le pide fotografías y videos a Baeva.

Los mensajes van de menos a más cuando ambos actores comienzan a lanzarse piropos y a agregar emojis de corazones.

Fernando Carrillo de 53 años es un actor venezolano famosos por telenovelas como María 'Isabel' y 'Rosalinda', protagonizadas a lado de actrices como Adela Noriega y Thalía.

Por su parte, Irina Baeva de 26 años, es una actriz y modelo rusa que inició su carrera en las telenovelas en el melodrama 'Muchacha italiana viene a casarse', compartiendo créditos con Livia Brito y José Ron.





Vanguardia

Proponen placa delantera para ‘motos’... en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Para disminuir los delitos realizados a bordo de motocicletas, los diputados panistas Christian Von Roehrich y Héctor Barrera propusieron reformas a la Ley de Movilidad para que estos vehículos porten de manera obligatoria una matrícula delantera, adicional a la trasera, garantizando así su visibilidad para los arcos detectores de placas.

El contar con un engomado en la matrícula delantera, implica no sólo el seguimiento preciso del padrón de automotores, sino también una estrategia para combatir el robo de motocicletas, así como otros delitos cometidos en ellas”, subrayó Von Roehrich.

Al presentar en tribuna esta iniciativa, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Von Roehrich sostuvo que además de la facilidad para evadir el tránsito vehicular y poder darse a la fuga, existe una gran dificultad para identificarlas, “la limitante con los arcos de seguridad es que las cámaras sólo captan la matrícula delantera, por lo que en el caso de las motocicletas, no cuentan con una forma de identificación precisa al no registrar su matrícula adecuadamente”.

Refirió que datos de México Evalúa, de 1997 a 2017, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, se ha registrado un aumento en los índices de incidencia delictiva, particularmente homicidios dolosos, robos sin violencia a casa habitación, negocio y a transeúntes.

Asimismo, información de la Secretaría de Seguridad Pública local, señala que en tan sólo un año, las denuncias por robo a transeúnte, particularmente cometido por personas a bordo de una motocicleta, aumentaron en un 15 por ciento.

Además de que según la Procuraduría Capitalina señala que de 2015 a febrero de 2018, se abrieron 6 mil 630 carpetas de investigación por el robo de este tipo de vehículos, lo que significa, casi 6 motocicletas por día.

Von Roehrich afirmó que los vehículos automotores deben estar en igualdad de condiciones, por lo que la exigencia de la calcomanía delantera para las motocicletas sólo homologa los requisitos exigidos a los automovilistas.

Por ello, dijo esta iniciativa busca adicionar una aclaración en el Artículo 254 fracción II de la Ley de Movilidad, a fin de prever la instalación no de placas, pero sí de calcomanías delanteras con el número de matrícula en motocicletas, a fin de llevar un registro pormenorizado de los usuarios y de detectar las infracciones de tránsito, combatir y desincentivar el robo de motocicletas y los delitos cometidos por éstas.

Excélsior

Paciente sale a fumar con un cuchillo clavado en la espalda

Noticias de Yucatán. 

Los empleados de un hospital de Zelenodolsk, en Tataristán, Rusia, vivieron una situación complicada este 25 de febrero, cuando tuvieron que convencer a un paciente con un cuchillo clavado en la espalda para que no saliera del edificio a fumar y hacerle regresar a la sala para ser atendido.

Después de ignorar las múltiples indicaciones del personal del hospital,  el hombre herido solo recapacitó cuando uno de los médicos le dijo que estaba a punto de morir.

El hombre, identificado como Vladímir, fue llevado en estado ebrio al centro médico tras recibir una puñalada. El personal desvistió al herido para trasladarlo a la unidad de cirugía y entonces el individuo, vestido únicamente con ropa interior, se dirigió de repente hacia la puerta para salir a la calle.

El sujeto caminó hacia la calle y poco antes de la salida afirmó que solo quería un cigarrillo, esto a pesar de que se encontraba casi desnudo, sin cigarrillos y con el cuchillo en la espalda.

Desde el servicio de prensa del Ministerio de Sanidad de la república de Tartaristán informaron que el hombre recibió finalmente la asistencia médica que necesitaba y se encuentra en estado estable.

Aquí puede ver el Video

"Puentazo" oficial: Lunes 4 y martes 5 de carnaval no habrá clases de preescolar a superior

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2019.-  Este fin de semana inicia en Yucatán un periodo de asueto en el sector educativo que concluirá el martes 5 de marzo, lapso en el que los niños y jóvenes podrán convivir con sus familias y visitar los diferentes atractivos del estado, lo que contribuirá a generar una importante dinámica económica entre prestadores de servicios y comerciantes.  

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó que los estudiantes de preescolar hasta nivel superior no tendrán actividades los días lunes 4 y martes 5 de marzo, tal y como marcan los calendarios escolares vigentes para el curso escolar 2018-2019.

La dependencia precisó que dicha disposición comprende a los 594,817 estudiantes y 37,269 trabajadores de los tres mil 991 planteles públicos y privados de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como institutos tecnológicos, universidades y escuelas Normales.

Los trabajadores del Gobierno del Estado laborarán de manera normal el lunes 4 de marzo y únicamente el martes 5 será día inhábil, no obstante, los servicios de emergencias de los cuerpos de seguridad y urgencias del sector salud se prestarán con normalidad. 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer que en el día de asueto únicamente se brindará atención de urgencias y hospitalización las 24 horas en los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil, de la Amistad Corea-México, San Carlos de Tizimín, Generales de Valladolid y Tekax, así como los comunitarios de Peto y Ticul. Sólo se suspenderá la consulta externa en los espacios médicos.

De igual forma lo harán, los Centros de Salud Urbanos de Mérida y de la colonia Santa Rosa, así como de los municipios de Kanasín, Umán, Celestún, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax, Peto y el de Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso.

Por lo que toca a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sus labores de vigilancia y protección se mantendrán de manera normal y solo se suspenderán las actividades en las áreas de atención al público, como el Centro de Servicios Yucatán, en donde se realizan los trámites de licencias, cambio propietario y renovación de placas.

En cuanto a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el martes 5 de marzo solo ofrecerán servicio los módulos de atención a usuarios, que estarán abiertos en horario de 8:00 a 14:00 horas. Para el caso de reporte y atención de fugas, la instancia puntualizó que este departamento estará activo, como de costumbre, las 24 horas.

El BID ve en Yucatán buenos proyectos sociales que apoyaría

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.  Las carencias sociales, el rezago educativo, la atención a la primera infancia, el manejo de residuos sólidos, la recuperación de playas, la atención de la violencia en contra de las mujeres y los efectos del cambio climático son algunos de los temas en los que Yucatán fortalecerá la cooperación técnica con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). 

En reunión de trabajo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el representante del BID en México, Tomás Bermúdez, analizaron las áreas de oportunidad en las que el estado y el organismo internacional pueden generar alianzas estratégicas que se traduzcan en soluciones a problemas para beneficio de los yucatecos.

De esta manera, la administración de Vila Dosal continúa estableciendo puentes y colaboraciones con instancias internacionales que puedan, con sus recursos económicos, humanos y técnicos, apoyar a Yucatán a realizar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, proteger el entorno e impulsar un desarrollo sostenible.

Ante los especialistas en educación, Alejandro Morduchowicz; salud, Ana Aguilar Rivera; y cambio climático del BID, Gmelina Ramírez, quienes acompañan a Tomás Bermúdez en su visita a la entidad, el titular del Poder Ejecutivo recordó que el tema de las carencias sociales es de los que se trabajan en su gestión para reducir los índices, pues refirió que el 43% de los habitantes en el estado vive en situación de pobreza y el 6.5%, en pobreza extrema.

Como parte de la estrategia de combate a estos rezagos, el mandatario impulsa la creación de empleos, principalmente en el interior del estado, como el caso de la inversión de 5,542 millones de pesos que 7 empresas de capital local, nacional y extranjero realizarán en conjunto en los próximos meses, para crear 10,570 plazas laborales directas y 34,700 indirectas. Esto significa tener más y mejores fuentes de trabajo.

De igual forma, el Gobernador anunció hace unas semanas una serie de incentivos fiscales para eliminar el pago de impuestos estatales y municipales a empresas del sector turístico que decidan invertir en municipios del interior del estado, lo que representa también la creación de espacios laborales formales, es decir, con seguridad social.

En el encuentro con los funcionarios del BID, Vila Dosal mencionó que otro tema de atención prioritaria para su gobierno es la disminución de la violencia contra la mujer y como parte de las estrategias con este enfoque se creó la Secretaría de las Mujeres, donde se brinda atención, acompañamiento, asesorías psicológica y jurídica, aunado a las brigadas de prevención, atención y promoción de la igualdad.

En materia de medio ambiente, el titular del Poder Ejecutivo expuso que se cuenta con una estrategia denominada “Yucatán Cero Residuos”, que busca atender de manera integral el tema y entre sus principales acciones se encuentra eliminar el uso de popotes y envases desechables de plástico, además que se encuentra alineada a los objetivos del cambio climático y la Agenda 2030.

En su mensaje, Vila Dosal resaltó la importancia de contar con el acompañamiento de organismos internacionales que contribuyan a la solución de diferentes problemáticas y reiteró la disposición de su administración en consolidar la cooperación técnica, “pues el BID tiene mucho que aportar a Yucatán”.

Al respecto, el representante del BID dijo que Yucatán es el primer estado de la región sur-sureste que visitan, porque consideran que esta área del país cuenta con terreno fértil en donde el organismo internacional podría colaborar para cerrar brechas entre el norte y el sur de México.

En este sentido, Tomás Bermúdez resaltó los esfuerzos que la actual administración está haciendo para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos a través de la creación de más y mejores empleos y los avances que han tenido en materia ambiental, así como la estrategia para simplificar los trámites a los ciudadanos.

“El BID es un aliado que cuenta con herramientas para realizar proyectos en conjunto con las autoridades estatales que aporten a la transformación de Yucatán”, puntualizó.

A la reunión asistieron la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; el jefe del Despacho del Gobernador, Edgar Ramírez Pech; el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto y el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.


Carnaval 2019 se festejará con mucho calor

Noticias de Yucatán. 

 Para el fin de semana y el lunes se mantiene el pronóstico de registros muy calurosos en la mayor parte de la Península de Yucatán al continuar el dominio del sistema de alta presión; también se prevé bajo potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se le recuerda a la población que el lapso de mayor radiación solar es entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias, principalmente estar bien hidratados y, si realiza alguna actividad al aire libre, usar gorra o sombrero, bloqueador solar y camisa de manga larga.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas aisladas en las porciones norte y sur de Quintana Roo; oriente de Yucatán; y, en el sur de Campeche.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 km/h con probables rachas de hasta 50 km/h en la zona costera de la región, especialmente en la de Yucatán.

Para el domingo, se prevé de nuevo que los valores máximos oscilen entre los 34.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo

Para este día no se esperan lluvias en los estados de Yucatán y de Campeche, aunque no se descartan probables lloviznas en el centro y sur de Quintana Roo.

Se presentaría vientos del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en el litoral de la región, de nuevo especialmente en las costas de Yucatán.

Por otra parte, para el lunes, se estima que las temperaturas máximas pudieran oscilar entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas en las zonas norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán. Para Campeche no se esperan lluvias. 

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Entregan la "Medalla Bellas Artes 2019" a Ofelia del Rosario Martínez Ávila

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Al entregar la Medalla Bellas Artes 2019 a la maestra de danza Ofelia del Rosario Martínez Ávila, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, recalcó que el compromiso de las y los profesores ha permitido que Yucatán sea referente importante en la cultura y el arte, bases imprescindibles para la formación integral de ciudadanos responsables.

La zarzuela "Los nardos", entonada por la coordinadora de Teatro del Centro Estatal de Bellas Artes (Ceba), Abril Góngora Almeida y su alumnado de danza española, marcaron la bienvenida a la recipiendaria, quien tiene una trayectoria de siete décadas como bailarina y maestra de esta rama.

“Yucatán cuenta con docentes comprometidos con una educación de calidad. Docentes que son y seguirán siendo agentes de cambio y de transformación. Por eso, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, nos ha pedido como autoridad educativa estar a la altura del compromiso y dedicación de ellos; nos ha pedido conducirnos con absoluta transparencia y empatía”, afirmó Villanueva Trujillo tras imponerle la presea.

Ante familiares de la galardonada, ex alumnas, compañeros y comunidad artística, la titular de la Segey indicó que con esta distinción se resalta la gran vocación de la también impulsora de la primera escuela de danza española en Yucatán, quien compartió sus experiencias con jóvenes yucatecos a su regreso de Nueva York, donde aprendió de los profesionales de Broadway.

“Maestra Ofelia, como secretaria de Educación, es un honor para mí participar en la entrega de esta Medalla Bellas Artes 2019. Y es que una sociedad, como la yucateca, que aspira a ser más armoniosa, más sana y más segura, debe lograr que sus integrantes reciban una formación integral y se acerquen de manera cotidiana a la práctica de las bellas artes”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, la reconocida agradeció el apoyo y afecto de quienes la han acompañado en su camino formativo, permitiendo cosechar éxitos y satisfacciones en las clínicas de ballet clásico y clases de danza española de la mano con sus primeros profesores, Heléen Viola, Lola Bravo y Ángel Casino.

“Estoy muy contenta de que todavía me recuerden, veo muchas caras conocidas, de mis primeras alumnas, mis chiquitas como les decía, y es un privilegio saber que siguen amando la danza", subrayó.

En la plaza de la Cultura del CEBA se escuchó "La marcha de los toreros" de la ópera "Carmen", que dio paso a un baile flamenco en honor a la homenajeada. Aplausos prolongados, abrazos y felicitaciones, enmarcaron la ceremonia.

La Medalla Bellas Artes reconoce a quienes contribuyen con sus enseñanzas al impulso cultural de nuestro estado. De 2015 a la fecha el galardón se ha entregado a don Emilio Vera Granados, Socorrito Cerón Herrera y Manuel Lizama Salazar, sumándose ahora a la lista la maestra Ofelia del Rosario Martínez Ávila.

Soluciones viales en el Anillo Periférico de Mérida para un tránsito más ágil y seguro

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Soluciones viales para un tránsito más ágil y seguro en el Anillo Periférico de Mérida se concretan con la construcción de más de 7.2 kilómetros de calles laterales del cuerpo exterior de esta vía, que hoy entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de las acciones para mejorar esta arteria que circunda a la capital yucateca.

En la zona sur del Periférico, a la entrada a Ticimul, comisaría del municipio conurbado de Umán, el mandatario entregó las obras de infraestructura vial que, con una inversión de 26.3 millones de pesos, mejorarán la calidad de vida de las familias de las comunidades aledañas al permitir una circulación más segura y la disminución del número de accidentes. 

El titular del Poder Ejecutivo dio inicio a los trabajos de construcción de estas calles el pasado 5 de octubre, apenas a unos días de comenzar su gestión, y finalizó en diciembre pasado, pero gracias a una administración eficaz de los recursos se pudieron construir 948 metros más de los programados, dando como resultado más de 7 kilómetros de vías. 

Karina Ramos Chan, vecina de San José Tzal, comisaría de Mérida, señaló que estas calles nuevas son una buena noticia para la comunidad porque significa mejores oportunidades para la gente que vive por el rumbo, ya que facilitará y hará más segura la entrada y salida de las personas que tienen que trasladarse a sus centros de trabajo. 

“Está muy bien que el Gobernador haga cosas como ésta, porque nos ayuda a todos, tanto a las personas que pasan por aquí porque las calles están en buen estado, como a quienes aquí vivimos”, afirmó.  

Al dar detalles de la obra, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, informó que los trabajos entregados fueron divididos en cuatro tramos, que van desde la altura de la Academia de Policía hasta la entrada a la comisaría meridana de Dzununcán y que beneficiará a  50,000 habitantes de la zona y a más de 900,000 mil personas que por aquí circulan.   

Ante representantes de cámaras y colegios especializados en el rubro, el funcionario estatal precisó que, con esta entrega, se avanza en las acciones para mejorar la vialidad y hacer de esta vía un espacio más seguro para los automovilistas y peatones, al tiempo que se garantiza una mejor conectividad e impulsa el desarrollo de las localidades cercanas. 

“Estamos hablando de que los beneficios se van a percibir en mayores opciones de seguridad porque, en caso de emergencias, la policía podrá acceder con mayor rapidez y facilidad a brindar apoyo, además de que hará más eficiente la llegada de los servicios”, agregó ante habitantes de la zona y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández. 

Las labores realizadas consistieron en la construcción de terracería, de una sub-base de 15 centímetros de espesor, así como de carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros y el señalamiento horizontal y vertical. En total, se edificó una superficie de 60,347 metros cuadrados.

La tecnología puede aumentar la oferta laboral y el consumo de arte en México

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 28 de febrero de 2019.- Audiciones Latinas, la plataforma mexicana que conecta al talento artístico profesional de habla hispana con vacantes en casas productoras, disqueras, castineras, creadores de proyectos independientes y gestores culturales, entre otros reclutadores del gremio; asegura que, en México es necesario emplear la tecnología para aumentar la demanda de productos artísticos y culturales diversos, para fortalecernos como sociedad.

Las actividades culturales y artísticas se retroalimentan entre sí, son identidad y expresión, respectivamente, pero el entorno digital también es ya un partícipe en esos procesos de retroalimentación, “porque somos individuos cada vez más tecnológicos y eso trasciende también en lo colectivo, somos testigos del impacto que genera la relación entre creadores y públicos, redefinen las fronteras de la creación artística, sus modelos de contratación y la adopción en la sociedad, la propuesta es acortar el camino, y abrir al alcance de todos, esas herramientas con las que cuentan unos pocos”, indicó Stella Aguirre, fundadora y CEO de Audiciones Latinas.

Además, a decir de Aguirre, el papel de la cultura y las artes tiene que ver con generar cambios para bien y con un grado de evolución intelectual, toda vez que permite el desarrollo, la comunicación, y reflexión para actuar en torno a aquellas situaciones que podrían ser factor de malestar social.

Bajo esta óptica, es que Audiciones Latinas, a modo de bolsa de trabajo del gremio artístico, está abriendo panoramas y posibilidades como factor de cambio: al tiempo que conecta la oferta con la demanda artístico-cultural, auxiliándose de la tecnología, contribuye a hacer más dinámico el desarrollo de propuestas artísticas para ponerlas a disposición de la sociedad; pues la plataforma -con más de 20 mil usuarios activos-, está generando ya a la semana tres vacantes o audiciones por cada suscrito, lo que aumenta las probabilidades de la puesta en marcha de más y mejores productos artísticos.

“No es que no existieran suficientes artistas o creativos, es solo que no existía en México ni América Latina un enlace o mecanismo adecuado entre ellos que sirviera para cerrar la brecha laboral entre ellos. Las prácticas convencionales de contratación de estos profesionales en este mercado continuaban atadas a cuestiones como influencias o amiguismos, a la contratación guiada por estereotipos de belleza por encima del talento y los extenuantes castings no segmentados”, asegura Aguirre.

De acuerdo con Audiciones Latinas, al ser un canal alternativo para el hallazgo del talento adecuado, por parte de los creativos, no solo se generan nuevas oportunidades de empleo en el gremio, sino también, se estimula a la sociedad a exponerse a nuevas propuestas, de manera más continua.

Lo anterior, en virtud de que información del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), del el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), revela que, en 2018 86.7% de la población encuestada dijo haber asistido a ver películas, mientras que 46.5% fue a un concierto o presentación de música en vivo, 26.6% al teatro, 33% a alguna exposición y 22.7% a recitales dancísticos; pero los resultados de 2016 revelaron la asistencia del 75.2% de los encuestados a eventos de danza y la visita a cines por parte del 62.3% y 26% al teatro.

El cáncer infantil debe ser preocupación de todos los días

Noticias de Yucatán. 

“Al terminar febrero, mes en que se conmemoró el combate contra el cáncer infantil, quiero hacer una reflexión y dirigirme a la comunidad en general de que esta lucha no sólo debe promoverse en esta época, sino durante todo el año. Debe ser un compromiso cotidiano, una responsabilidad de entregarnos al prójimo y sensibilizarnos mucho más con la causa, una preocupación de todos los días.”- indicó la señora María Cristina Rosado Garma, Presidenta de la Asociación Hogar de Ángeles IAP.

“Desde el 14 de diciembre de 2015 que nuestro albergue Hogar de Ángeles hemos  recibido a  cerca de 220 niños y niñas y sus acompañantes, son familias que en su mayoría son escasos recursos y aunado a que por lo delicado de sus tratamientos, tienen que permanecer por tiempos largos en la ciudad, se les dificultaba poder alojarse y alimentarse bien mientras esperan por sus hijos.”

“Cuando se trata de ayudar al prójimo, no siempre resultan suficientes los recursos, en Hogar de Ángeles no solo les damos alimentación y hospedaje de la mejor calidad, sino también despensas, acompañamiento psicológico, fisioterapia y cuando así lo requieren, apoyo para prótesis, gastos funerarios, ropa, suplementos alimenticios, agujas portacath y estudios especiales entre otros, sin costo alguno a niños y niñas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y el vecino país de Belice.”

“El pasado 15 de febrero, el día específico dedicado a la Lucha contra el Cáncer infantil, al término de nuestro informe de actividades 2018 brindado en Plaza La Isla, develamos una escultura muy especial, una alas con un corazón en medio el cual es una urna, con la finalidad de dar inicio a nuestra campaña recaudatoria #PonteLasAlasHDA, invitando a que la gente done un poco, suba su foto a redes sociales y promueva nuestra causa, usando el hashtag antes mencionado.”- destacó Rosado Garma.

“De igual manera, tenemos una campaña fija denominada Ángel de La Guarda, en la cual desde $100 pesos mensuales, una cantidad en verdad modesta, cualquier persona puede ayudar a mejorar la calidad y expectativa de vida de todos estos pequeños pacientes”

“ Yo les invito a que se sumen a esta noble causa, a que demos un poco más de nosotros al prójimo y en especial a estos niños y niñas que son un verdadero ejemplo de lucha diaria. Contamos también con cargo automático a tarjetas y la cuenta de banco Santander número 65 505021259 para mayores facilidades.”- finalizó María Cristina Rosado Garma, Presidenta de la Asociación Hogar de Ángeles IAP.(FIN DE BOLETIN)

Alumnos de primaria y secundaria de Yucatán participarían en juegos deportivos nacionales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- "Ya ganaron porque aprendieron mejores hábitos, deben estar contentos, ustedes son el ejemplo que pone en alto el nombre del estado de Yucatán”, fueron las palabras que la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, dirigió a las niñas, niños y adolescentes que iniciaron hoy su participación en la fase estatal de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

En el estadio "General Salvador Alvarado" y acompañada del director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, la funcionaria inauguró las actividades en las que 612 estudiantes de nivel primaria y secundaria de 35 municipios buscarán, durante los próximos tres días, un sitio en la delegación yucateca que competirá en la etapa país del certamen.

En presencia de la directora de Desarrollo Personal y Social de la Segey, Magally Cruz Nucamendi, Villanueva Trujillo puntualizó la importancia de generar espacios que permitan a las y los alumnos del territorio canalizar su talento y coadyuvar en la búsqueda de su vocación. Después, al poner en marcha las disciplinas de ajedrez, impulso de bala, carrera de relevos, lanzamiento de disco y salto de longitud, deseó éxito a las y los atletas.

En su intervención, Cruz Nucamendi detalló que en el siguiente selectivo, programado para el 14, 15, 28 y 29 de marzo, se espera a más de 800 participantes en las disciplinas de vóleibol, hándbol, baloncesto y fútbol. “Siéntanse orgullosos, motivados, pues su presencia aquí es resultado del esfuerzo y pasión por su trabajo, el hecho de haber llegado hasta aquí los hace triunfadores”, afirmó.

Las niñas, niños y adolescentes con mejor puntaje en estas jornadas conformarán la agrupación yucateca que participará, en el mes de junio, en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, cuya sede está por definirse.

Se quejan de la censura contra un mural en la ESAY

Noticias de Yucatán. 

Artistas se quejan de lo que consideran una censura que realiza la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) contra el mural "Cenote de sueños" obra de Juana Alicia.

"Cenote de sueños" fue financiado por la Fundación Fullbright en 2007 y realizado por la pintora y la primera generación de alumnos de la ESAY.

Saúl Villa Walls, director de artes visuales de la ESAY, envió una carta en 2011 a Juana Alicia para avisarle que la Escuela prescindiría del mural y que éste sería tapado con una pared blanca, como hasta la fecha permanece.
Solicitan a al gobernador Mauricio Vila Dosal haga las gestiones para que se destape el mural.

Juana Alicia, Jesús Peraza Menéndez y Arturo Novelo, así como Erika Concha, Camilo Rodríguez y Andrea Peraza Villamil, encabezaron la rueda de prensa.

Operativo permanente en Yucatán contra la pesca ilegal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, elementos del Ejército, Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado participaron en acciones contra la pesca furtiva en los municipios costeros de Yucatán.

La operación coordinada abarcó desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, en el oriente y de Dzilam Bravo hasta Progreso. De manera simultánea se montó una base de operación mixta en el puerto de Celestún.

Parte de la operación consistió en la revisión de concentraciones de embarcaciones  a fin de verificar la existencia de compresores, tanques de aire, rollos de manguera, aletas y otros insumos para buceo, ganchos, pistolas para arpón y arpones, que se emplean para la captura de mero, pulpo, caracol blanco y otras especies que están en veda. 

Lograr un ordenamiento pesquero y combatir con efectividad la pesca furtiva son los retos más importantes que enfrenta ese sector en esta entidad, del cual dependen más de 23 mil familias, informó el secretario de Pesca, Rafael Combaluzier. 

El operativo será de carácter permanente hasta que concluya el período de veda.

Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario

Noticias de Yucatán. 

Grupos de activistas en Yucatán luchan a favor de garantizar legalmente el matrimonio igualitario en la entidad, y acusan que los legisladores locales han postergado su aprobación, ya que desde el gobierno anterior hay iniciativas en la congeladora.

El priista Rolando Zapata presentó iniciativas desde 2018, sin embargo la anterior legislatura no avanzó en procesarlas, y en la actual LXII Legislatura, según activistas, los diputados locales también han incurrido en intentos de “cansar” su lucha.

En entrevista el abogado litigante en materia de Derechos Humanos, Carlos Escoffié, señaló que hay falta de claridad del Congreso local, sobre cómo va el proceso legislativo, en qué etapa va, aunque les han mencionado que quizá dentro de un mes el tema podría llegar al pleno.

Mientras tanto, apuntó, grupos parlamentarios como el PRI y Morena han mostrado posturas ambivalentes.

Felipe Cervera, coordinador de la mayoría priista en el Congreso local, mencionó que esta Legislatura tomó la decisión de discutir el tema, “asumir la responsabilidad que nos corresponde” y dictaminar, pero no quiso definir cuál sería la postura de su bancada.

Por otro lado el medio Desde el Balcón publicó una entrevista con el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila, señalando que planteó la posibilidad de que el tema del matrimonio igualitario sea sometido a consulta, entre la ciudadanía.

“Advertimos que son ilegales y  políticamente inaceptables las propuestas que han trascendido en medios de comunicación solicitando que el tema sea resuelto por una consulta popular”, respondió al respecto el 25 de febrero el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.

Dicho Colectivo, integrado por más de 500 personas de la comunidad LGBTIII+, firmó un oficio dirigido a la CNDH, Conapred, y a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, para “solicitar su apoyo ante la posibilidad de que el Congreso de Yucatán continúe perpetrando la discriminación en contra de la población LGBTIII+ que vive en este estado”.

Las y los diputados locales, acusaron, “han puesto la discusión del tema por ‘cuestiones de calendario'”. Además, agregaron, la bancada del PRI ha señalado que actuará en función de lo que quieran sus electores, y el PAN ha adelantado un voto en contra, mencionando que “99% de las voces” que ha escuchado su coordinadora, Rosa Adriana Díaz, se oponen.

“Nos alarma que el Congreso de Yucatán considere la posibilidad de que el reconocimiento de los derechos humanos esté vinculado a su popularidad y a la aprobación de mayorías”, refirieron los activistas.

En respuesta a este oficio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido ya varias resoluciones, señalando que excluir del matrimonio a las parejas del mismo sexo se traduce en discriminación.

“Desde el Conapred reiteramos nuestro interés en que el H. Congreso del Estado de Yucatán se una a la construcción de un México donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de todos los derechos reconocidos por nuestro marco jurídico, como lo es el derecho al matrimonio sin discriminación”, se lee en el documento firmado por la titular de Conapred, Alexandra Haas.

En Yucatán parejas han presentado más de 80 amparos para casarse, en los últimos siete años, según dijo Escoffié, también integrante del Colectivo. Sin embargo, los grupos activistas quieren que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán, sin necesidad de recurrir a dicho recurso jurídico.

Animal Político

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada