Aparecen más cuerpos a orillas de río en la India, muertos por Covid presuntamente

16 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

La policía hablaba este domingo con habitantes de Prayagraj, en el norte de India, para investigar la recuperación de cuerpos enterrados en tumbas poco profundas en la arena o aparecidos en las orillas del Río Ganges, lo que provocó especulaciones en medios sociales de que eran cadáveres de víctimas del COVID-19.

Aparecen más cadáveres flotando en río en la India

Policías en unidades todoterrenos y barcos utilizaron altavoces con micrófonos para pedir a la gente que no dejara los cuerpos en ríos. 

"Estamos aquí para ayudarles a realizar los ritos funerarios", decían los agentes.

Las lluvias del viernes dejaron al descubierto las mortajas que cubrían varios cuerpos en tumbas poco profundas a orillas del río en Prayagraj, una ciudad en el estado de Uttar Pradesh.

Navneet Sehgal, portavoz del gobierno estatal, negó el domingo los reportes en medios locales sobre que en las últimas dos semanas se habían recuperado más de mil cadáveres de víctimas de COVID-19 en ríos.

"Apuesto a que estos cuerpos no tienen nada que ver con el COVID-19", dijo.

Algunos aldeanos no cumplieron con la tradición de incinerar a sus muertos debido a una costumbre hindú sobre algunos periodos de importancia religiosa, y los dejaron en ríos o excavaron tumbas en las riberas, dijo.

Las autoridades han destinado un terreno a las cremaciones de fallecidos de COVID-19 a la orilla del Prayagraj y la policía ya no permitirá entierros en la ribera, afirmó K.P. Singh, oficial de policía de alto rango.

Las autoridades han encontrado "un pequeño número" de cuerpos en las orillas, dijo Sehgal, que declinó dar una cifra.

Ramesh Kumar Singh, miembro de Bondhu Mahal Samiti, una organización benéfica que ayuda a incinerar cadáveres, dijo que la cifra de muertos era muy alta en zonas rurales, y que la gente está dejando cuerpos en los ríos por el enorme costo de celebrar los últimos ritos y a la escasez de madera. El costo de la cremación se ha triplicado y llega a las 15 mil rupias (210 dólares).

Recuperan cuerpos en la orilla del río Ganges

Las autoridades sanitarias recuperaron la semana pasada 71 cuerpos aparecidos en la orilla del Río Ganges, en el estado vecino de Bihar.

Las autoridades hicieron autopsias, pero dijeron que la descomposición impedía confirmar la causa de muerte.

Los dos grandes estados de India, Uttar Pradesh y Bihar, con casi 358 millones de personas en total, están entre los más afectados por el brote de coronavirus en el país, que ha disparado las cifras de muertos. Aldeanos desesperados llevan a los enfermos a ciudades y pueblos cercanos para que puedan recibir tratamiento, pero muchos mueren en el camino, víctimas del maltrecho sistema indio de salud.

El número de contagios, que batió récords durante semanas, se estaba estabilizando, indicó el doctor V.K. Paul, experto gubernamental de salud.

El Ministerio de Salud reportó el domingo 311 mil 170 casos confirmados en las 24 horas previas, por debajo de los 326 mil 098 del sábado.

También informó de 4 mil 077 nuevas muertes, lo que elevó el total de fallecidos a 270 mil 284. Los expertos creen que casi con certeza, las dos cifras están muy por debajo de lo real.

El PAN también denuncia ante la OEA intromisión electoral de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El PAN denunció ante observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su preocupación ante la intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones 2021, pues "funge como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contra campaña hacia el PAN y la coalición Va por México".

En una reunión con integrantes de la OEA, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés pidió que el próximo 6 de junio "los ojos de América estén puestos en el país", que el Ejecutivo federal está interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el INE, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido", puntualizó.

Explicó que el problema es que ya con "absoluto descaro" el propio Presidente reconoció que sí está metido en la elección, porque no puede permitir, según él, una regresión democrática; lo que es muy grave, de acuerdo con la ley electoral.

"Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el presidente dice que para él sí es constitucional", dijo.

Cortés también señaló que desde la Fiscalía General de la República se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía.

Ante los representantes de la OEA, el presidente del PAN advirtió que hay un gobierno que atosiga, amenaza y persigue a actores políticos, además de que presiona a los órganos electorales como son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las decisiones que han tomado y que no son de su agrado.

Otra preocupación que expresó el dirigente panista es el tema de la seguridad de candidatos y sociedad, donde según diversos medios de comunicación, se han contabilizado al menos 80 políticos o familiares asesinados en este proceso electoral, la mayoría pertenecientes a la oposición.

En el encuentro estuvieron presentes Santiago Cantón, quien encabeza la misión de visitantes de la OEA; Brenda Santamaría, jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA; Yerutí Méndez, Subjefa de Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México y Juan Pablo Pozo, Asesor de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.

Por parte del PAN, acompañaron al dirigente nacional la jefa de la oficina de la presidencia nacional,

Laura Esquivel; el representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón; la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo y el secretario de Comunicación, Felipe González.

(VÍDEO) López Obrador se da tiempo para jugar beisbol durante gira por Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo de un turno al bat, en su gira de trabajo por Sinaloa, donde visitó la presa Picachos.

El de Tepetitán, con guayabera y pantalón de vestir, subió al montículo de tierra.

“Pónsela, pónsela”, “no le tengas miedo”, “al otro lado de la barda”, “dale duro”, y “está perro el peje”, son algunas de las expresiones que se escuchan de los asistentes al juego.

El Ejecutivo dejó pasar los primeros tres lanzamientos y conectó entre tercera y segunda lo que provocó gritos de los asistentes.

Hizo el intento correr a primera con las manos en alto en señal de triunfo.

“El mejor deporte”, dice el jefe del Ejecutivo federal mientras se aleja acompañado del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz (PRI) e integrantes de la Ayudantía.

“De regreso de la Presa Picachos, pasando la Noria, Sinaloa, estaban jugando béisbol. Me bajé por un turnito y... ¡a macanear! ¡Viva el deporte y viva el béisbol!”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente López Obrador se tomó una fotografía, sin guardar la sana distancia, con los equipos de su deporte favorito.

Empleada acosada por un cliente en librería renuncia por no sentirse apoyada

Noticias de Yucatán. 

Una joven que dijo trabajar en la librería El Péndulo denunció en redes sociales que fue acosada por un cliente, pero al reportarlo, en la empresa "le dieron la razón" a su agresor. Por ello, refirió, se retiró del lugar. En respuesta, el director de la Cafebrería, Ioav Bakas, dijo que han buscado a la joven para escucharla y para "intentar resarcir, en la medida de lo posible, lo sucedido".

En el video que se ha viralizado en Twitter la joven explicó que un "cliente frecuente de El Péndulo" llevaba tiempo acosando a las hostess. "Yo, como hostess y principal filtro, les pregunto si van a la librería o al restaurante, les doy gel antibacterial y tomo la temperatura. Él me vio los pechos y ni siquiera estoy descubierta. Los gerentes lo único que hicieron fue apoyar al cliente, lo escucharon, no a mí, su trabajadora. No puedo seguir trabajando en una empresa que le da preferencia a un acosador", dijo.

Y añadió: "Me llena de ira que no sólo soy yo la que pasa por esto, somos muchas mujeres. El día de hoy le levanté la voz al cliente, pero le dieron la razón a él, no a mí".

Tras lo sucedido, las cuentas oficiales de El Péndulo difundieron un comunicado en el que expresan que los hechos ocurrieron el 14 de mayo en la sucursal de San Ángel. "Tenemos reporte de que una de nuestras colaboradoras fue acosada sexualmente por uno de nuestros clientes, y que, cuando ella reportó el incidente a nuestro gerente de sucursal en turno, su reacción fue creerle al cliente".

Por ello, añadió el director general, ofrecen una disculpa a la colaboradora, quien, "con mucha razón, se sintió abandonada por la empresa para la que trabaja".

También ofrecen disculpas al resto de sus colaboradores y a la clientela y a la sociedad que tiene "derecho a exigir de nosotros una cultura más responsable y proactiva en defensa de los derechos de las mujeres, y en combate de la violencia sexual, que, estamos conscientes, es un grave problema que aqueja a nuestra sociedad".

Asimismo, Bakas aseguró que han brindado capacitación para poder reaccionar de manera correcta, pero lo ocurrido "demuestra claramente que aún tenemos mucho trabajo por hacer".

Finalmente, Bakas indicó que la empresa contactó a la colaboradora para expresarle apoyo y solidaridad, así como "intentar resarcir, en la medida de lo posible, lo sucedido".

Usuarios de redes sociales han cuestionado a la empresa por lo ocurrido.

Mujeres y niños mueren en el ataque más letal de Israel en Gaza

Noticias de Yucatán. 

Israel bombardeó sin cesar este domingo la Franja de Gaza y mató a 40 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los grupos armados palestinos, entre ellos Hamás en el poder en Gaza, lanzaron más de 3.000 cohetes contra Israel desde el 10 mayo, el mayor ritmo de cohetes jamás disparados hacia Israel, según el ejército israelí, que precisó que la mayoría fueron interceptados.

Estos nuevos bombardeos tienen lugar a pocas horas de una reunión virtual del Consejo de Seguridad, a cuyos miembros les pidió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que "ejerzan la máxima influencia para poner fin a las hostilidades".

Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, que ya ha causado la muerte de 188 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de mil 230 heridos, según el último balance palestino.

En Israel, 10 personas han perdido la vida, entre ellos un niño y un soldado, y hay 282 heridos, por los disparos de cohetes palestinos.

"¿Pueden escucharme? ¿Están bien?", gritaba un socorrista por un agujero entre los escombros.

Minutos después, los socorristas lograron sacar a un sobreviviente y se lo llevaron en una camilla naranja.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 12 mujeres y ocho niños estaban entre los muertos, y otras 50 personas resultaron heridas en el ataque.

Poco antes, el Ejército israelí dijo que destruyó la casa del principal líder de Hamas de Gaza, Yahiyeh Sinwar, en un ataque por separado en la ciudad sureña de Jan Yunis. Fue el tercer ataque de este tipo en los últimos dos días contra las casas de los principales líderes de Hamas.

Israel parece haber intensificado los bombardeos en los últimos días para infligir el mayor daño posible a Hamas mientras los mediadores internacionales intentan negociar un alto el fuego.

Pero apuntar a los líderes del grupo podría obstaculizar esos esfuerzos. Un diplomático estadounidense se encuentra en la región para tratar de reducir las tensiones y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo.

El último estallido de violencia comenzó en el oriente de Jerusalén el mes pasado, cuando los palestinos protestaron y se enfrentaron a la policía israelí por sus acciones estrictas durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán, y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos.

Un punto focal de los enfrentamientos fue la mezquita Al-Aqsa, un sitio venerado tanto por musulmanes como por judíos. Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén el lunes pasado, lo que provocó el asalto israelí a Gaza.

Firmas de EE.UU. piden arbitraje contra México por ley de hidrocarburos

Noticias de Yucatán. 

Tres firmas estadounidenses del sector energético presentaron una solicitud de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID), derivado de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings LLC presentaron el 12 de mayo pasado la demanda ante el organismo que pertenece al Banco Mundial (BM).

Las compañías alegan que México ha incumplido con los compromisos adquiridos por el país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que invocarán el acuerdo comercial para defender sus intereses.

Finley Resources opera instalaciones de gas y petróleo; MWS suministra servicios en yacimientos de crudo; y Prize Permanent Holding se dedica a la adjunción de propiedades para la producción de energéticos.

Esta sería la primera disputa en materia energética en la que se utilizan los mecanismos de defensa de inversiones establecidas en el T-MEC.

De acuerdo con datos del ICSID, el despacho Thompson & Knight, establecido en Dallas, Texas, será el encargado del caso y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, Secretaría de Economía (SE) tendrá que responder.

La demanda surge una semana después de que Instituto Norteamericano del Petróleo de Estados Unidos (API, por sus siglas en inglés) envió una carta al gobierno de Estados Unidos para que intervengan ante lo que consideran obstáculos derivados de las modificaciones reciten que aprobó el Congreso de la Unión y que entraron en vigor el 5 de mayo pasado.

La demanda también surge a unos días de que se realice la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual se prevé la participación de la titular de la SE, Tatiana Clouthier Carrillo.

La demanda de arbitraje no es la única demanda que ha surgido en estos días, pues empresas biotecnológicas también han levantado la mano, mientras que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) señaló el miércoles que en la planta de General Motors de Silao se violaron los derechos laborales de los trabajadores.

Coparmex se sumará a amparo contra padrón de datos biométricos

Noticias de Yucatán. 

México no debe unirse a medidas “autoritarias” que obligan a la población al registro obligatorio de datos biométricos, por ser un acto inconstitucional que vulnera la seguridad, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al anunciar que se suma al recurso de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil anunciado por el Inai.

José Medina Mora, presidente del sector patronal del país, informó que la Coparmex presentará un “amicus curiae” (informe amigos de la corte), con la finalidad de aportar elementos técnicos y de valoración a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  que enriquezcan su análisis.

Ya que dijo, la medida aprobada por Morena en el Congreso de la Unión pone en peligro la seguridad de 90 millones de personas que utilizan teléfono celular, y coloca en riesgo el comercio entre México y Europa, además de atentar contra lo dispuesto en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hemos decidido acompañar al Inai en su decisión de interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo la Coparmex.

A decir del líder de la Coparmex, México no debe unirse a la lista de países con tendencias autoritarias que obligan por ley al registro de datos biométricos asociados a tarjetas SIM, entre ellos:

Afganistán

Arabia Saudita

Bangladesh

China

Pakistán

Tayikistán

Tanzania

Tailandia

Uganda

Emiratos Árabes Unidos

Venezuela

“Creemos que es falaz el argumento bajo el cual se pretende hacer creer que por defender la seguridad de las personas, se debe poner en riesgo su propia seguridad mediante un manejo incierto de sus datos biométricos.  El riesgo es muy grande para todos los usuarios de telefonía móvil y en Coparmex exigimos respeto a la privacidad de los datos personales de los mexicanos”, comentó Medina Mora.

El sector patronal del país consideró que la resolución de la acción de inconstitucionalidad tiene un mayor alcance que los amparos particulares puesto que su resolución favorable tendría efectos generales, lo que beneficiaría a todos los usuarios de telefonía móvil del país.

Alertó que antes de la reforma las autoridades encargadas de la procuración de justicia ya podían acceder a la información relacionada con líneas telefónicas en sus investigaciones, pero con el Padrón -con o sin investigación de por medio- los datos de todos los titulares de líneas celulares quedarán sometidos a un manejo discrecional de las autoridades y vulnerable por la gestión que realizarán los operadores telefónicos.

Los empresarios exigen al Poder Ejecutivo respetar la autonomía del Poder Judicial para que -libre de cualquier tipo de presión externa- resuelva a favor de los ciudadanos.

Recordó que el Pleno del Inai aprobó por unanimidad interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de este decreto. Determinaron que se transgreden los artículos 6 y 16 de la Constitución, así como los principios de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. 

Israel mata a decenas de personas en Gaza a horas de la reunión de la ONU

Noticias de Yucatán. 

Al menos 42 personas, entre ellas 10 niños, han muerto este domingo en Gaza en el bombardeo más letal lanzado por Israel desde el inicio de las hostilidades, el pasado lunes, según informó el Ministerio de Sanidad palestino. Los equipos de rescate salvaron a algunos supervivientes de entre los escombros de tres edificios sembrados de cadáveres. Pocas horas antes, más de 120 cohetes lanzados desde el enclave palestino dispararon las alertas en el centro de Israel, en particular en la superpoblada área de Tel Aviv, donde causaron una decena de heridos entre quienes no pudieron alcanzar los refugios antiaéreos.

El bombardeo de Gaza, de acuerdo con un portavoz del Ejército israelí, iba dirigido contra la sede del centro de inteligencia de Hamás en un sistema de túneles que colapsó en el norte de la Franja. La misma fuente castrense hizo constar que las dependencias de la milicia islamista “se hallaban junto a un jardín de infancia”. “Esto demuestra que Hamás pone en peligro a los civiles al situar instalaciones militares en zonas densamente pobladas”, agregó el portavoz militar, que no precisó si los vecinos habían sido avisados con antelación para que evacuaran la zona. Una clínica de la ONG Médicos sin Fronteras en la ciudad de Gaza también resultó dañada por un bombardeo de la aviación israelí.

Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias han pedido al Tribunal Penal Internacional, que investiga presuntos crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí y las milicias gazatíes a partir de 2014, que incorpore a sus indagaciones los últimos ataques masivos.

La escalada bélica se ha cobrado ya la vida de al menos 192 personas en Gaza (incluidos 58 niños y 31 mujeres), y causado 1.200 heridos. En Israel, otras 10 personas (entre ellos, dos menores) han perdido la vida a causa de los proyectiles de las milicias palestinas, que han dejado un saldo de más 200 heridos. El Ejército ha incrementado los bombardeos sobre la franja de Gaza, con más de un millar de operaciones aéreas, mientras las milicias de Hamás han intensificado el volumen y alcance de disparo de sus cohetes. Desde la guerra de 2014, que se prolongó durante dos meses, ambas partes no se habían enfrentado con tanta intensidad.

El Gabinete de Seguridad, órgano del Gobierno de Israel que decide la estrategia en caso de conflicto armado, mantuvo este domingo las operaciones en vigor sin dar signos de una reducción de la actividad bélica. “Estamos actuando sin cesar y por el tiempo que sea necesario para restaurar la calma para todos los ciudadanos”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una intervención televisada.

El portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qassem, denunció que Israel estaba “engañando a la opinión pública [sobre sus ataques a objetivos militares] para ocultar sus crímenes deliberados contra civiles”, según informó Reuters. Mientras los contendientes siguen enzarzados en la lógica de la guerra, la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos se esfuerza en tratar de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, por ahora sin resultados. Fuentes oficiales citadas por el diario israelí Haaretz han asegurado que se está ejerciendo una creciente presión internacional sobre el Gobierno de Netanyahu para que se detengan los combates.

El rey de Jordania, Abdalá II, aseguró este domingo que había emprendido una intensa mediación diplomática, en su condición de custodio de los santos lugares de Jerusalén, para favorecer un acuerdo de tregua entre los contendientes. Egipto, por su parte, ha reabierto parcialmente el puesto fronterizo de Rafah, en el sur del enclave, para permitir la evacuación de los heridos más graves.

El dirigente israelí, por su parte, declaró que Israel seguirá respondiendo “enérgicamente” a los ataques “hasta que se restablezca la seguridad” para sus ciudadanos. El Gabinete de Seguridad, órgano del Gobierno que decide la estrategia en caso de conflicto armado, tiene previsto reunirse este domingo, antes del inicio de una festividad religiosa judía al atardecer.

En su redoblada ofensiva, la aviación de Israel atacó el sábado la casa de Jalil Hayya, jefe político adjunto de Hamás en la Franja, y este domingo bombardeó la vivienda de Yaya Sinwar, máximo responsable de la organización islamista en el interior de Gaza. Presumiblemente, ambos se hallan ocultos desde el inicio de las hostilidades en refugios antibombardeos. El líder histórico de Hamás, Ismail Haniya, se encuentra en Qatar, bajo la protección del Gobierno de Doha. Decenas de mandos de las milicias de Gaza han muerto en los bombardeos, según sostiene el Ejército israelí.

Mientras tanto, en Israel las sirenas antiaéreas han continuado sonando en distintos puntos del centro y del sur, como en la ciudad de Beersheba. En el área de Tel Aviv, el sábado murió un hombre de 50 años en el suburbio de Ramat Gan al impactar un proyectil en su vivienda.

El Ejército israelí cifró este domingo en más de 3.100 los disparos de cohetes en la última semana desde la franja de Gaza, en la que calificó de mayor ofensiva de proyectiles registrada hasta ahora. De ellos, 1.210 han sido interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, con una aparente tasa de derribo inferior al 50%, ya que otros 450 cohetes no llegaron a alcanzar territorio israelí por fallos en el lanzamiento. El sistema antimisiles no se activa si los radares detectan la caída del proyectil sobre una zona deshabitada.

¿Quién es la misteriosa mujer que heredó la mansión y la fortuna de Freddie Mercury?

Noticias de Yucatán. 

Mary Austin (1951) vive en una de las casas más grandes de uno de los barrios más exclusivos de Londres, rodeada por infranqueables muros que atraen cada año a admiradores de todo el mundo. Pero muy poco se sabe de ella. Probablemente el estreno de Bohemian Rhapsody, la película sobre la vida de Freddie Mercury y la subida al estrellato de su banda Queen, arroje algo de luz sobre ella. Porque si vive allí es gracias a que Mercury le dejó casi toda su fortuna al morir en 1991.  

“Los meses posteriores a la muerte de Freddie fueron los más solitarios y difíciles de mi vida. Tuve muchos problemas para aceptar que se había ido y todo lo que me había dejado”

De Freddie Mercury sabemos mucho más. Incluso 28 años tras su muerte, su poder de convocatoria y fascinación no ha disminuido. Para algunos analistas, ha aumentado. De todos los discos que ha vendido Queen en Estados Unidos (más de 32 millones), la mitad de ellos han sido despachados tras la muerte de Mercury. Para muchos, con su desaparición nació la fascinación por la estrella muerta, ese fenómeno que hace que las ventas de un artista se eleven a la estratosfera cuando fallece. A Michael Jackson, George Michael o Whitney Houston les ocurrió lo mismo. 

Si Mary Austin, la mujer que Freddie Mercury consideró su "esposa", es hoy inmensamente rica es, en parte, gracias ese poder de fascinación que no cesa y que se traduce en millones de euros en derechos de autor cada año. ¿Pero cómo empezó esta historia? 

Según el documental Freddie Mercury: The Untold Story (titulado en España Freddie Mercury: la historia jamás contada), Freddie y el guitarrista Brian May acudían a menudo durante los setenta a la boutique londinense Biba, centro oficial del movimiento swinging London de los sesenta, para observar a sus dependientas, famosas en la ciudad por su belleza (Anna Wintour, hoy directora de Vogue USA y la mujer más poderosa del mundo de la moda, fue empleada allí en su juventud). Una de ellas era Mary, a la que Freddie iba a ver a menudo a la tienda antes de que comenzasen a salir juntos.

Vivieron juntos como pareja durante seis años. Nunca se casaron. Mercury reveló a Austin que era gay en 1976, aunque Mary declaró que llevaba notando un comportamiento extraño en él durante dos años. “Sabía que no estaba siendo sincero consigo mismo”, declararía después.

Cuando Mercury abandonó el apartamento que compartían en West Kensington, Londres, ya convertido en un cantante de fama global y millonario, le compró a Austin una casa cerca y le dio empleo como su asistente personal. Él se mudó a una casa en Stafford Terrace, en la que vivió antes de mudarse al que sería su último hogar, Garden Lodge. Estaba cerca del apartamento de Mary. Según algunos, hasta podía ver la casa de Mary desde allí.

Mercury empezó a tener relaciones con hombres más a menudo. Algunas con un carácter más ambiguo (como la que mantuvo con el DJ Kenny Everett) y otras relaciones sentimentales en toda regla (con Jim Hutton estuvo desde 1985 hasta su muerte). Pero a Mary se referiría siempre como “mi esposa". "Para mí, fue un matrimonio. Creemos el uno en el otro. Todos mis amantes me han preguntado por qué no podrían reemplazar a Mary. Es porque es sencillamente imposible”, declaró el cantante. 

Mary también rehizo su vida amorosa: tuvo dos hijos con un empresario llamado Piers Cameron. Del primero de ellos, Richard, Freddie fue el padrino. Después llegaría otro, Jamie, nacido ya tras la muerte del cantante. Pero la vida de Mary y sus dos hijos (de Piers se acabaría separando) cambió radicalmente el 24 de noviembre de 1991. Ese día falleció Freddie Mercury. En su testamento, que se haría público en mayo de 1992, se supo que dejaba a Mary su mansión de Garden Lodge, valorada en 22,5 millones de euros de la época, y la mitad de su fortuna (y futuras ganancias por derechos de autor), inicialmente valorada en más de nueve millones de euros. 

Pero hay que tener en cuenta que los miembros vivos de Queen siguen haciendo exitosas giras y hay un musical de enorme éxito sobre la banda, We Will Rock You. Solo en 2014, por ejemplo, se calcula que los ingresos por derechos de autor de la banda superaron los 54 millones de euros. Gran parte de estos beneficios anuales van para Mary. 

Para su pareja, Jim Hutton, Freddie dejó 560.000 euros. Lo mismo para su asistente personal, Peter Freestone, y para su cocinero, Joe Fanelli. A su hermana, el 25 por ciento restante de su patrimonio. A sus padres, hoy ya fallecidos, el otro 25.

Mary Austin sigue viviendo en Garden Lodge, la casa donde residió sus últimos años y falleció Freddie Mercury en Londres, a un paseo de la estación de metro de Earl Court. Se trata de un lugar de peregrinación para miles de admiradores. En los noventa los muros que rodeaban su casa se convirtieron en el mayor santuario del rock, siempre lleno de cartas, mensajes y dedicatorias (que, con gran polémica, Mary Austin retiró el año pasado debido a la presión de los vecinos de este exclusivo barrio).

"Para mí,  fue un matrimonio. Creemos el uno en el otro. Todos mis amantes me han preguntado por qué no podrían reemplazar a Mary. Es porque es sencillamente imposible”

Se trata de una mansión de estilo georgiano de veintiocho habitaciones con un gran jardín. Fue la propia Mary la que la eligió para Freddie. Pero lo que sería un sueño para cualquier mortal fue para Mary, según declaró en una entrevista en el año 2000, la peor etapa de su vida. “Los meses posteriores a la muerte de Freddie fueron los más solitarios y difíciles de mi vida. Tuve muchos problemas para aceptar que se había ido y todo lo que me había dejado”. Hacerse repentinamente rica y lidiar con una mansión y todo su personal no fue su único problema: como era de esperar, otros familiares y amigos de Freddie no entendieron que ella se llevase tanto.

Su madre, Jer Bulsara, que murió en 2016, concedió en 2012 –con noventa años– una tierna entrevista para el Daily Telegraph que indicaba que, al menos por su parte, no había ningún tipo de rencor por la decisión de su hijo. “Mary era adorable y solía venir a comer a nuestra casa”, contó a la periodista Angela Levin. "Me hubiera encantado que se casasen y tuviesen una vida normal, con hijos. Pero incluso cuando rompieron, yo sabía que seguía queriendo a mi chico y fueron amigos hasta el final. No la he vuelto a ver desde que él murió”, añadió. La siguiente pregunta del periodista es obvia: "¿Le pareció bien a la señora Bulsara que le dejase a Mary la mayoría de su herencia millonaria?". “¿Por qué no? Ella era como su familia y todavía lo es”, respondió la madre de Freddie.

Mary tiene hoy 68 años y uno de los secretos mejor guardados del rock: el lugar donde esparció las cenizas del cantante de Queen. Las teorías son varias: que están en el jardín japonés de su mansión de Londres, que las esparció por un lago suizo donde Freddie iba en ocasiones en busca de paz, que regresaron a su Zanzíbar natal (allí nació Freddie ya que su padre trabajaba para la británica Secretaría de las Colonias)...

A este respecto, Mary guarda un silencio tan férreo como los muros que rodean la mansión que heredó de la gran estrella de rock. 

Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 46 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 46 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 31 en Mérida,
  • 6 en Progreso,
  • 2 en Seyé,
  • y 1 en Chemax, Mocochá, Oxkutzcab, Teabo, Tinum, Tizimín y Umán.

De los 38,582 casos positivos, 333 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,243 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de mayo), distribuidos así:

  • 6,900 en la zona Norte 
  • 6,214 en la zona Oriente
  • 2,273 en la zona Centro
  • 3,464 en la zona Sur
  • 5,392 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Masculino 53 años de Mérida                Inmunosupresión/IRC/HAS/Obesidad

2.- Masculino 61 años de Mérida               Sin comorbilidades

3.- Femenino 60 años de Ticul                   DM/HAS/Obesidad

4.- Masculino 74 años de Mérida                Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,145 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 477 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 144 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Conoce los nombres oficiales de los ciclones para este año

Noticias de Yucatán. 

Con la formación al menos 14 ciclones tropicales, la temporada 2021 de fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico "está muy cerca del promedio", que es de 15, aunque en los últimos cinco años ha ido en aumento, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

"En 2020 tuvimos evento de 'La Niña' y esto generó que hubiera más ciclones en el Atlántico y en 2021 en el Pacífico estamos pasando de la fase de La Niña hacia una fase neutra", explicó en entrevista con Efe el gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, Fabián Vázquez.

Recordó que el fenómeno de La Niña es una "anomalía negativa" en la temperatura superficial del océano Pacífico en la que el agua es ligeramente más fría de lo normal en la superficie.

Pronostican hasta 39 ciclones con nombre para México este 2021

"Estamos muy cerca del promedio histórico. Para el Atlántico pronosticamos entre 15 y 19 fenómenos y el promedio es 14 y para el Pacífico pronosticamos entre 14 y 20 y el promedio es de 15", apuntó.

Sin embargo, recordó que en las últimas temporada se ha estado "ligeramente por arriba del promedio y esa tendencia se ha mantenido, al menos, durante los últimos cinco o seis años".

Nombres oficiales de los ciclones para 2021

El experto recordó que México es de los pocos países del mundo que tiene ciclones tropicales "por dos cuencas oceánicas (Atlántico y Pacífico) y expuso que ambos "se comportan de manera diferente en cada temporada ciclónica y eso hace muy difícil tener un pronóstico".

Conagua pronostica para el Pacífico que de entre los 14 a 20 sistemas esperados, de 7 a 10 serán tormentas tropicales, 3 a 5 huracanes categoría 1 o 2, además de 4 a 5 de categoría 3 a 5.

"De esas cifras consideramos que entre cinco y siete sistemas podrían impactar las costas mexicanas y ese número se obtiene mediante la climatología, es decir, el promedio de los registros en últimos 30 años (1991-2020) que es entre 4 y 5", señaló.

En tanto, entre los 15 y 19 sistemas que espera en el Atlántico, entre 8 y 11 serán tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3 a 5.

El experto recordó que la mayoría de ciclones en el Pacífico ocurren a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre "pero eso no quiere decir que no puedan ocurrir antes o después porque las fechas son una convención estadística, pero el planeta tiene otra dinámica".

Señaló que apenas el 9 de mayo surgió la tormenta tropical Andrés, que rompió el récord como el fenómeno más temprano en el Pacífico y desbancó a Adrián, una tormenta tropical que se formó el 10 de mayo de 2017.

Los nombres oficiales de los ciclones para 2021 son Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Beneficios de los ciclones 

A pesar de sus efectos destructivos, Vázquez Romaña pidió no pensar solo en el daño que causan los ciclones tropicales sino también los beneficios que traen las lluvias como revertir la sequía que afecta al 85 % del territorio mexicano.

Explicó que la península de Yucatán "no tiene condición de sequía gracias a la cantidad de ciclones tropicales que pasaron por la región el año pasado".

En el caso de México señaló que hay regiones que dependen totalmente de su almacenamiento de agua y de que llegue un ciclón tropical como los estados de Sonora y Baja California donde si no tienen un ciclón tropical "tiene un gran impacto durante el resto del año".

Por eso, dijo, "no hay que verlos como el enemigo sino hay que aprender a convivir con ellos".

"No me interesa herencia de mi mamá, que me devuelva mi virginidad", Frida Sofía

Noticias de Yucatán. 

Frida Sofía, se tomó unos minutos para responder algunos comentarios de sus haters, quienes no han parado de etiquetarla como "mentirosa" luego de que revelara en una entrevista televisiva que cuando era una niña sufrió abuso por parte de su abuelo Enrique Guzmán y de diversas parejas o amigos que su madre Alejandra Guzmán dejaba entrar a los hoteles en los que se quedaban.

Esta vez, Frida dejó claro que no le interesa que su madre le herede o no, ya que hay otras cosas más importantes que el dinero y que, aseguró, por desgracia ya no podrá tener de vuelta, como su inocencia,su niñez, su libertad y su virginidad. 

La integrante de la dinastía Pinal, que se quitó dicho apellido hace unos días en sus redes, aclaró que no le importa el dinero y que no espera por la herencia como buitre, si así fuera, era más fácil haberse quedado callada y no revelar los "abusos y asquerosidades" que ha vivido.

“Todos pensando que lo que me importa es el dinero, por favor: fácil sería hacerme la mustia, callarme los abusos y asquerosidades que se callan y hacen ellos, ¿como para qué?. Dinero viene y va gente, yo no necesito estar de buitre esperando a que se mueran para recibir dinero, ese es otro. Ni siquiera se imaginan lo que es la fama y el dinero, no se confundan”, se lee. 

La nieta de Silvia Pinal también habló sobre el departamento en Miami que su mamá le regaló hace unos años y en el que vive, se refirió a él como "jaulita de oro"; confesó estar cansada de que le eche en cara ese obsequio, y que hubiera preferido tener su tiempo y su amor.  

“El depa, el depa, el depa, hubiera estado mejor el tiempo y el amor, ya alv con su pinche depa, que al final es lo que según ella me dio con amor, cuando alguien da algo no es para restregárselo y usarlo como hueso de perro. Al final, si quieren hablar de propiedades… ella me debe una casa que me regaló una abuela paterna que vale mucho más que esta pinche jaulita de oro".

Frida reieteró que no le importan las propiedades, y aunque hizo mensión de una supuesta casa que su mamá le debe, señaló que mejor primero le devuelva algo más preciado que perdió por su culpa, como su inocencia y su virginidad. 

"Osea que mejor díganle a la Yo-yo que me devuelva mi casa, pero primero mi inocencia, mi niñez, mi libertad y mi virginidad, ya que también me la robaron por su culpa, si, su culpa por estar borracha e inconsciente y metiendo a cualquier hombre al hotel siempre”. 

Las consecuencias tras las confesiones de Frida

El periodista Gustavo Adolfo Infante acudió a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para solicitar acceso a la carpeta de investigación por lo comunicado en Instagram por el cantante Enrique Guzmán el pasado tres de mayo, donde asegura que presentó una querella en su contra por hechos “con apariencia de delito de discriminación”, esto, tras la entrevista del comunicador con Frida Sofía, nieta de Guzmán.

Acompañado de su abogado, Alonso Beceiro, comentaron que no han sido citados, pero ellos llegaron a hacer acto de presencia para poder participar en este caso y pronto, iniciar una denuncia por falsedad de declaraciones.

“La obligación como abogados y de Gustavo como ciudadano es presentarse, imponerse, saber de qué se trata y  pedirle a la Fiscal General que le dé acceso al expediente, aportar las pruebas, y tomando en consideración lo que se ha manejado, iniciar nosotros las acciones correspondientes en contra del señor Guzmán, por la falsedad con la que se ha conducido”.

Gustavo Adolfo manifestó su desacuerdo con esta denuncia del artista, pues él solamente hizo su trabajo como comunicador: una entrevista en la que Frida Sofía habla acerca del abuso que dice haber sufrido por parte de su abuelo en la infancia.

“Tenemos que defender la libertad de expresión, tanto en México como en EU nos ha costado mucho trabajo tener el nivel de libertad de expresión que tenemos hoy”, comentó a la salida del lugar.

"Paridad" electoral con falsas trans en México: 18 trans falsos

Noticias de Yucatán. 

La identidad de género se ha colado de lleno en la campaña electoral de México, donde en junio se celebrarán elecciones para renovar las Cámaras, nombrar a 15 gobernadores estatales y miles de Ayuntamientos. En el Estado de Tlaxcala, 18 hombres se han inscrito como mujeres transexuales para eludir los requisitos de paridad sexual que impone la ley en las candidaturas, según denuncian colectivos LGBTI. El órgano electoral tlaxcalteca avisó al partido Fuerza por México de que no cumplía con la paridad de género y los 18 candidatos que no podían ser hombres fueron sustituidos por otros 18 por la vía de la autoadscripción de identidad sexual: ya eran mujeres. No suponía ningún problema, porque basta con un papel donde se declaran del sexo femenino para que les permitan presentar su lista electoral. El asunto es tan burdo que ha molestado a las mujeres y al colectivo transexual. Ahora todos buscan cómo solucionar esto a futuro, porque no es la primera vez que pasa. Ocurrió lo mismo en Oaxaca en los comicios de 2018, pero entonces el órgano electoral lo impidió.

La autoadscripción, es decir, la sola manifestación de una persona sobre cómo se considera, hombre o mujer, no está suponiendo un problema solo para la diversidad sexual. Esta semana, un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) se declaró indígena para abrirse paso en las listas electorales. Al ser preguntado por los periodistas a qué comunidad [pueblo] pertenecía no supo qué contestar, solo decía que era náhuatl. Y se enfrascó en un bla bla bla sonrojante, pero la periodista de El Financiero Verónica Bacaz no se arredró. El candidato la acusó de discriminación: “Un indígena no tiene que medir un metro y tener la tez de un color”, argumentó. La reportera no logró que dijera el nombre de la comunidad: “Es una comunidad del Estado de Guerrero, no tiene por qué tener un nombre”, zanjó Daniel Martínez Terrazas. El vídeo ha sido motivo de chanzas de toda clase.

Los partidos están obligados a incluir en sus listas un número determinado de indígenas en 21 distritos, de afromexicanos, personas con discapacidad e integrantes del colectivo LGBTI, la expresión más amplia para cualquiera que no se identifique como heterosexual, que incluye trans, travestis, intersexuales... etcétera. En todos los casos ha de respetarse el equilibro paritario entre hombres y mujeres. Pero cómo demostrar eso es peliagudo en algunos casos. ¿Cómo demuestra un gay que lo es? ¿Y un nacido hombre que se considera mujer? Tampoco los que presentan discapacidad están contentos con tener que presentar un certificado médico. Los hombres que, supuestamente, se han hecho pasar por mujeres en Tlaxcala, se han escudado en la intimidad que el asunto requiere para no dar sus nombres. Y el órgano electoral de dicho Estado, también.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha conformado con las declaraciones de buena voluntad que se les presume a estas personas, pero dicha bonhomía no siempre es tal, como se ha evidenciado. Paola Jiménez Aguirre, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans A. C., ha denunciado lo ocurrido en Tlaxcala y apurará todas las instancias judiciales. “Están violentando el principio de paridad en los partidos y discriminando a las mujeres en nuestro ejercicio democrático. Además, no garantiza la participación de la diversidad sexual en Tlaxcala. Es una vergüenza”, afirma. Y ella, como otros consultados en este reportaje, sospecha que la trampa se repite en todos los partidos y en más de un Estado mexicano.

Las partidas de nacimiento

¿Qué medidas hay que tomar para impedir estos fraudes? Jiménez Aguirre opta por que en los procesos electorales se cumpla la misma salvaguarda que impone la ley para cambiar la identidad sexual, es decir, que haya sido modificada la partida de nacimiento en el Registro Civil. “Es difícil que una vez pasado el proceso electoral eso se revierta, las personas sabemos quiénes somos y cuando uno lo sabe y lo modifica no vuelve atrás”, confía. Algo más problemático es lo que propone Jazz Bustamante, una mujer trans que se presenta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): que las organizaciones civiles en las que suelen participar estos colectivos determinen junto con los partidos quiénes dicen verdad antes de incluirlos en las listas. “Allí nos conocemos todos”, sostiene. Cierto, pero eso dejaría fuera a quienes no quieren pertenecer ni colaborar con esas asociaciones de diversidad sexual, lo que también sería discriminatorio. “Es solo una propuesta en construcción, solo un ejemplo de cómo mejorar esto”, matiza.

Bustamante cree también que, con la colaboración de las asociaciones, los partidos llevarán en sus listas a aquellas personas que más conocen los problemas de estos colectivos, no alguien que sea, por ejemplo, “carnicero”. Entonces, ¿una lesbiana o un trans solo entran en política para defender esas causas, o también la educación de calidad o la sanidad para todos? “El debate es muy amplio”, reconoce, y aunque conviene en que la agenda que defenderán en las instituciones puede ser variada, dice que estas “acciones afirmativas son temporales, para que la sociedad vaya tomando conciencia de la diversidad y la no discriminación”.

Como sea, las que aparecen perjudicadas en este asunto que todos sospechan muy extendido en México, son las mujeres, que ven cómo los hombres se hacen pasar por ellas para seguir en el poder. Casos a la inversa no han trascendido. “No se puede decir que esto no iba a pasar”, comienza Arussi Unda, del colectivo Brujas del Mar, de Veracruz. “Las feministas ya lo advertimos y la respuesta fue silenciarnos, violentarnos y adjudicarnos fobias cuando lo único que señalamos son los vacíos jurídicos y la ambigüedad en las leyes de identidad que podrían permitir lo que está ocurriendo, que los necesarios espacios de representación destinados a la mujer están siendo usurpados, tras una larga lucha por conseguirlos. Era mucho presumir que ya habíamos alcanzado la equidad en los puestos de toma de decisiones”, sostiene. “Urge replantearse estas leyes de identidad, ya que acaban por no beneficiar ni a las mujeres ni al colectivo LGBTI porque son fácilmente manipulables”, añade Unda.

En el Instituto Tlaxcalteco de Elecciones, una consejera ha votado en contra de permitir que aquellas 18 personas que antes se presentaron como varones ahora lo hicieran como mujeres trans. Fue Dora Rodríguez, quien no pidió nombres, solo el número de casos de autoadscripción trans en Fuerza por México: 18. Exactamente el mismo número a los que se les impidió el paso en la lista. “Esa fue la subsanación, un cambio de autoadscripción de identidad”, dice. El organismo electoral parecía conocer la polémica del asunto, porque solo les entregó las resoluciones a tratar unos minutos antes de la reunión donde había que votar. “Aquí hay un claro conflicto, porque todo lo de las candidaturas debe ser público, y en este caso se recurre a razones de confidencialidad”, dice, lo que no permite saber con certeza si eran esos mismos hombres los que ahora quieren ser mujeres.

En todo caso, asegura que el Tribunal Electoral federal podría tomar como precedente el caso de Oaxaca, donde se impidió, en 2018, una jugarreta como esta. Los colectivos LGBT protestaron y lo lograron. “Hay tres actores que pueden protestar por esto: los partidos que se sientan lesionados porque otros no cumplen los criterios establecidos; los colectivos LGBT+ que vean vulnerados sus derechos; y las mujeres, que impulsaron la paridad de género, incluso las del propio partido Fuerza por México. Todos podrían impugnar”, señala. “Y el Instituto Nacional Electoral podría también poner algunos candados a esto porque entre sus encomiendas está revisar el buen actuar de consejeros y consejeras de los distintos institutos electorales para garantizar la paridad, que costó mucho trabajo conseguirla”, afirma. “Yo también creo que esto está ocurriendo en muchas partes”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, ha hecho un llamado a “no usurpar la identidad ni simular el cumplimiento de la paridad”. Preguntada por este asunto, Gasman ha señalado que “los casos de usurpación de identidad para ocupar espacios que corresponden a las mujeres trans e indígenas son una clara violación de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de la comunidad LGBTI. Las mujeres en su más amplia diversidad deben estar presentes en la construcción de la democracia”.

Lo mismo cree Jazz Bustamente, la candidata trans del PRD: “Esto ha ocurrido y va a seguir ocurriendo, hay que buscar medidas que no sean solo la autoadscripción”. Y que sean compatibles, dice, con la búsqueda de una participación de los colectivos más vulnerables y discriminados cada vez más igualitaria en la vida política.

EL PAÍS México 

Brandon Figueroa arrebata título a Pantera Nery con nocaut

Noticias de Yucatán. 

El texano Brandon 'Hearthbreaker' Figueroa noqueó en el séptimo round al tijuanense Luis 'Pantera' Nery y unificó los campeonatos de peso gallos de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, en el evento principal de tremenda cartelera

El resultado oficial fue un nocaut efectivo a los 2:18 minutos del fatídico séptimo, en el que culminó las acciones con tremendo gancho a las zonas blandas para enviar a la lona a Nery, quien no pudo sobreponerse y no respondió a la cuenta de 10 por parte del réferi.

La contienda resultó justo como se esperaba, con intercambios poderosos desde el primer campanazo y una alta dosis de adrenalina en todo momento. Pero al final la incesante presión por parte del originario de Weslaco, Texas, le permitió ir con todo y acabarlo con tremendo misil de mano izquierda al hígado enemigo.

"Se siente espectacular, este es un sueño hecho realidad. Yo sé que todos dudaban de mí, pero aquí estoy con el cinturón de campeón, y todo gracias a mi esfuerzo y dedicación", declaró Figueroa después del combate. "Fueron testigos de lo que yo soy capaz de hacer esta noche. Nosotros hicimos nuestra tarea y castigamos a nuestro rival. El plan era quebrarlo [a Nery]. Joel Díaz me dijo que él no resistiría mucho si lo presionaba, y eso fue exactamente lo que sucedió.

"Yo sabía que él se estaba cansando, lo veía laborioso para respirar. Mi equipo me dijo que era hora de acabar con él. Hemos estado esperando por esta pelea contra Fulton y finalmente sucederá. Me veía derrotando a Nery, y ahora me veo derrotando a Fulton en septiembre. Será un gran show".

Para la contienda coestelar de la noche, el excampeón mundial Daniel Román dio concierto de uppers para terminar con victoria sobre el valiente Ricardo 'Hindú' Espinoza luego de 10 asaltos llenos de acción y adrenalina. Las tarjetas favorecieron a 'Danny' por calificaciones de 97-93 y doble 98-92.

En la batalla que arrancó la porción televisada, el californiano Xavier Martínez dio cuenta por decisión unánime del tijuanense Juan Carlos 'Mini' Burgos para mantener su invicto como profesional y mejorar a 17-0 con 11 fueras de combate. Las tarjetas le favorecieron por 99-91 con los tres jueces, lo cual no dio muestra de lo duro que resultó el pleito.

¿Qué exigir en un restaurante sin parecerte a #LadyComeGratis?

Noticias de Yucatán. 

Esta semana en Durango, una señora apodada como #LadyComeGratis fue expuesta en las redes sociales al mostrar un video en el que ella se negaba a pagar una cuenta de $2,800.00 pesos "porque uno de sus platillos estaba crudo". 17 comensales (y ella) se quisieron salir con la suya al evadir su cuenta de consumo bajo este hecho que más bien suena a pretexto y a gente gorrona. 

“El negocio hostelero tiene que entender de una vez por todas que el viejo precepto que marcaba la vida de los restaurantes -“el cliente siempre tiene la razón “-, no solo era falso -el cliente no siempre tiene razón- sino que ha alimentado la prepotencia, la mala educación y hasta la tiranía del comensal.

-Ignacio Medina, consultor y crítico gastronómico 

¿Cómo pudo suceder esto si los platos están vacíos? crudo o no, no quedaron evidencias, si estuvo tan horrible la comida, ¿por qué se la terminaron?

Si tu plato está crudo o sobrecocido, esto es lo que puedes hacer

Si alguna vez en un restaurante, el término de tu corte de carne o de tu pescado no está como tú lo pediste, lo mejor es avisarle de inmediato al capitán de meseros que revise el plato que acaba de salir de cocina. Lo más seguro es que lo reemplacen y regresen  con el término de cocción que le pediste al mesero. Lo que no se vale es comerlo con defecto y después argumentar que había algo malo en la comida.

Al llegar a un restaurante fíjate en los siguientes detalles, esto es lo que puedes exigir:

1. Respeto a la reservación. Si llamaste o usaste alguna aplicación para guardar tu lugar a cierta hora, es inamovible. Si llegas a la hora acordada no debes esperar un turno de mesa. 

2.- Que tus platos y vasos estén limpios, sin rastros de comida anterior o huellas digitales. Si ves algún tipo de suciedad, notifícalo al mesero.

3.- Cuando llegue el servicio, revisa que los platos vengan calientes, es una regla para todo lo que salga de las áreas de cocina caliente y sopas.

4.- Si pediste vino, asegúrate que la copa no tenga olores de humedad o de trapo sucio. Aquí el sommelier o mesero por protocolo, servirán un poco del vino en tu copa para que asientes, y a continuación lo sirva a todos los presentes en la mesa. Con el primer sorbo puedes notificar si tiene algún sabor de corcho o tiene algún defecto.

5.- ¿Hay una mosca en tu sopa? A veces a la comida cae un cabello, una fibra de la esponja con la que se lavan los trastes o algún elemento extraño. Puede pasar, los cocineros son humanos y nadie está excento del error, no debería pasar debido a todos los protocolos de higiene que hay en una cocina y el uso de redes para el cabello, pero aún así hay una baja probabilidad de que suceda. Notifícalo de manera amable y seguro lo cambiarán, el crítico gastronómico Ignacio Medina, nos cuenta que en este caso, están obligados a hacerlo, no hay opción para ellos.

6.- Si crees que se pasaron de sal en alguna preparación también se vale decir para que lo reemplacen. Puede ocurrir en sopas y salsas porque pasan mucho tiempo en la estufa, y esto hace que la sal se condense. 

7.- ¿No es lo que pediste? Aquí si aplica el que paga manda, puede que el mesero se haya equivocado de mesa o de plano, tuvo una distracción. Se vale que lo cambies por lo que realmente le pediste. 

Para enmendar el error, los restaurantes dan de cortesía un postre o bien, no cobrar ese plato que salió mal de la cuenta final, pero jamás la cuenta será gratis.

Que no te den gato por liebre

El chef Juantxo Sánchez, Director Gastronomico en Mundo Imperial, nos aconseja verificar "a ojo de buen cubero" el peso de la proteína que por ley, debe especificarse, que las guarniciones sean las que se describe en el menú. También ser un experto ayuda, es la única forma en poder distinguir entre una langosta de Baja California y una de Guerrero en donde la primera tiene un valor de $800.00 pesos y la segunda de $240.00 pesos; así como el huachinango que muchas veces reemplazan con pargo, un pescado de menor costo.

¿Y si las cosas salieron bien durante tu comida?

Felicita al cocinero o al chef, es lo mejor que ellos pueden escuchar en su día, saber de sus comensales que su larga jornada de trabajo ha valido la pena. Eso y dejar propina, ya que también es un indicador de gratitud no solo a los meseros, sino a la cocina entera. 

Para finalizar, el chef Pablo San Román, propietario de Ekilore y Puntal del Norte, nos dice: "Si al sentarse a la mesa, sienten que no están de acuerdo con la opción de carta, los precios o algún detalle del lugar, es preferible abandonar el sitio y buscar otra opción. Salir a comer a cualquier establecimiento tiene que ser un ejercicio de disfrute". 

'Canelo' y Fernanda Gómez se casan por lo civil

Noticias de Yucatán. 

El boxeador Saúl Canelo Álvarez y su novia Fernanda Gómez contrajeron matrimonio en una ceremonia civil celebrada en Punta Mita, ubicada en la costa del océano Pacífico. 

La cuenta de Instagram Chamonic3 compartió una serie de fotos y videos que muestran que desde el viernes 14 de mayo los invitados llegaron a la fiesta y fueron trasladados en carritos de golf. 

En las imágenes se muestra que la ceremonia se llevó a cabo en las playas del Pacífico, donde Canelo usó un traje color café claro y Gómez porta un vestido en color marfil. A su vez, el lugar está adornado con flores blancas, candelabros, entre otras cosas.

Meses atrás el programa El Gordo y La Flaca mencionaron que Álvarez y Gómez iban a contraer matrimonio en febrero de 2021, pero debido a la pandemia del covid-19 la fecha se aplazó.

En 2016 Canelo y Fernanda Gómez comenzaron su relación, aunque un año después terminaron. Luego de que se anunciara que la modelo mexicana estaba embarazada, y el boxeador terminó su relación con Shannon de Lima, decidieron darse una segunda oportunidad.

Finalmente, la cuenta Chamonic3 mencionó que la boda religiosa se llevará a cabo el 22 de mayo en Guadalajara. 

Piden el retiro de Tinieblas Jr. tras dar una nalgada a Macky González

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Tinieblas Jr. le diera una nalgada en televisión nacional a Macky González, Ángel Garza de WWE arremetió en contra del enmascarado y le sugirió que mejor considere el retiro de los cuadriláteros. El regiomontano no se guardó nada en un post que hizo en su cuenta personal de Facebook.

“Recuerdo cuando dijo ‘ese muchachito se ha dedicado a hacer puras payasadas y ridiculeces en su carrera’, como da vueltas la vida”, escribió el heredero de la dinastía Garza en redes sociales.

El bochornoso incidente le ha dado la vuelta a todo el internet debido a la pena ajena que ha provocado.

“Pobrecito, en vez de que se abra las puertas hablando bien de los luchadores mexicanos, manipula la información. Para mí es una vergüenza de luchador porque en vez de que sea profesional y esté representando bien a México, esté hablando de tontería y media. Esto es una falta de respeto”, dijo Tinieblas Jr. a principios del 2020, quien arremetió llamándolo “cobarde”.

“No escupas para arriba que te puede caer. Intento de luchador, político, actor bailarín y a nada le pegó. Debería intentar el retiro, a lo mejor ese sí le sale bien”, agregó Angel Garza en su publicación.

Fue en 2018 cuando Garza declaró que Tinieblas Jr. estaba ensuciando el nombre de su papá. “Hace un año trabajé con él y me quedó debiendo. No dije nada porque se portó muy profesional y yo vi que no le fui muy bien”, dijo el miembro de Raw, quien terminó por revelar que el enmascarado sigue sin pagarle.

‘Betty, la fea’ en sus diferentes versiones alrededor del mundo

Noticias de Yucatán. 

Ana María Orozco fue la primera en ponerse los lentes y los aparatos dentales de Betty Pinzón, en la versión original de la telenovela Yo soy Betty, la fea, que se estrenó en 1999. A ella pronto se unieron múltiples actrices que, con ciertos cambios de nombre y guion, han contado la historia que empezaron Betty y don Armando.

En Alemania tuvieron Verliebt in Berlin (Enamorada en Berlín, 2005), con la actriz Alexandra Neldel, cuyo personaje, llamado Elisabeth, era conocido como Lisa. La serie tuvo dos temporadas y 645 episodios, casi el doble que los de la telenovela colombiana.

En Brasil se llamó Bela a Feia (2009), y tuvo en el papel principal a la mexicana nacionalizada brasileña Giselle Itié. Aquí Betty pasó a ser Bela (por Anabela).

En Filipinas se creó I Love Betty la fea, con la modelo y actriz Bea Alonzo. Aquí, Betty nunca tiene una transformación y decide conservar su estilo personal.

En Grecia, el título fue Maria, i Asximi, y la protagonista fue la actriz Aggeliki Daliani. La telenovela fue extremadamente popular y está disponible en su totalidad en YouTube, donde algunos episodios tienen millones de vistas.

México hizo una de las primeras versiones, y de las más famosas, con La fea más bella, que alcanzó los 300 episodios, con Angélica Vale en el papel de Letty. En esta telenovela incorporó el grupo conocido como “el cuartel de las feas”

En Países Bajos, Betty se llamó Lotte, y fue interpretada por la actriz Nyncke Beekhuyzen, quien recuerda a su personaje hasta ahora.

En Polonia, el título cambió a BrzydUla (2008), y puso a Julia Kamisnka en el papel de Ula, la economista poco fashion.

Egipto tuvo a Amy Samir Ghanem, con una comedia llamada Heba, patas de gallo, con gran sintonía en el país.

En 2005, Rusia tuvo su propia versión: No nació bella, que atrajo a televidentes que no habían visto antes una telenovela e hizo famosa a la actriz Nelli Uvarova.

En Serbia y Croacia vieron No te rindas, Nina (2008), que pronto remplazó a otro programa en el horario estelar.

En Sudáfrica, Betty se llama Bettina, que se estrenó recién en 2021, con la joven actriz Farieda Metsileng.

Los tailandeses mantuvieron el nombre de la telenovela, pero llamaron a Betty Pet (patito), con la actriz Pratchayanan Suwanmani.

¿Y Turquía? Su versión fue Sensiz Olmuyor, con Yeliz Sar en el papel de Betty.

¿Qué tal escuchar a Betty en vietnamita? Es posible, en la voz de la actriz Nguyen Ngọc Hiệp.

En Estados Unidos se creó la serie Ugly Betty (2006), que tuvo 4 temporadas y 85 episodios, y estaba situada en Nueva York. En esta versión, Betty y Daniel, el coprotagonista, no se enamoran sino hasta el episodio final. La actriz estadounidense de origen hondureño América Ferrera tomó este papel a los 22 años. Disponible en Netflix.

En ese mismo país se estrenó Betty en NY (Telemundo, 2019), una adaptación libre con Elyfer Torres como Betty, y con un elenco mayoritariamente latino. Aquí, Betty debe aceptar un trabajo para el que está sobrecalificada, ya que es discriminada por su aspecto. También en Netflix.

¿Cuánto cobrarían los jubilados con la fórmula que derogó el Gobierno?

Noticias de Yucatán. 

¿A qué montos llegarían los haberes jubilatorios en junio, en caso de no haberse modificado la fórmula de movilidad que había sido aprobada por ley en diciembre de 2017? Según un comunicado de la Anses, el incremento acumulado en el primer semestre de este año habría sido en tal caso de 18,25%, frente al 21,16% definido por la nueva modalidad votada por el Congreso a fines del año pasado a propuesta del Poder Ejecutivo, que derivó en una suba de 8,07% para marzo y otra de 12,12% que se aplicará el mes próximo.

Sin embargo, todos los ingresos de los jubilados serían más elevados ahora y en el mes próximo, en caso de no haber mediado la política sobre jubilaciones que decidió poner en práctica a fines de 2019 el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El haber mínimo llegará según lo anunciado por el Gobierno a $23.064,70. Pero bajo la hipótesis de haber continuado todo sin modificaciones, alcanzaría los $23.628, un 2,4% más alto, con una diferencia de $563,3 mensuales. Y el haber máximo del sistema llegaría también en junio a $173.099, una cifra superior en un 11,5% a la que efectivamente se abonará desde el mes que viene, de $155.203,64. En este caso, son $17.895 menos por mes que percibirán esos jubilados.

La explicación para esas diferencias está en el ajuste que tuvieron los haberes previsionales durante el año pasado, mientras se mantuvo suspendida la fórmula de movilidad de la ley 27.426. Entonces, se otorgaron aumentos trimestrales con porcentajes decididos de manera discrecional por el Poder Ejecutivo. Esos reajustes fueron diferenciales en el caso del mes de marzo de 2020, cuando resultaron de entre el 3,76% y el 12,96% dependiendo del nivel de ingresos, mientras que con la modalidad de actualizaciones vigente en 2018 y 2019 habría correspondido otorgar un 11,56% para todos por igual.

Los efectos de ese ajuste, estimado por consultoras como el Ieral en unos $100.000 millones para 2020, son extensivos para 2021 y los años que vendrán, porque al aplicarse los incrementos surgidos de la nueva fórmula -que tiene un tope que podría activarse en diciembre-, la cuenta se hace sobre haberes de montos más bajos respecto de los que habían sido en caso de no mediar la suspensión de la fórmula dispuesta en la gestión macrista, que había derivado en pérdidas del poder adquisitivo de 13% en 2018 y de 1,7% en 2019.

El haber mínimo, que en diciembre de 2020 llegó a $19.035 -tras un reajuste acumulado en el año de 35,3%- habría sido en ese mes de $19.981 sin la suspensión de aquella ley, ya que con la fórmula allí incluida se habría acumulado una suba de 42,03%. Y el haber máximo habría sido de $146.382, en vez de los $128.089 que rigieron en la práctica entre diciembre y febrero último; en este caso, en lugar del 42,03% que daba la movilidad suspendida, el Gobierno otorgó una suba de 24,3%.

Otro ejemplo: un haber mensual que al inicio de 2020 era de $30.000, es en el actual mes de mayo de $41.670 y llegará el mes próximo a $46.720. ¿Y con la ley anterior? El ingreso habría sido entre marzo y mayo de $45.668 y, a partir de junio, de $50.386, es decir, un 7,85% más de lo que será. La diferencia a la baja es de $3666.

En tanto, un ingreso que se ubicaba en $40.000 a principios de 2020, llegó a $50.812 un año después, a $54.912 en marzo último, y llegará a $61.568 en el sexto mes de este año. Si no hubiera mediado la última reforma de la actual gestión, a fines de 2020 ese ingreso habría sido de $56.812, mientras que en el tercer mes de este año habría llegado a $60.891 y en junio sería de $67.181. La diferencia en este último caso con lo que efectivamente se cobrará es de $5613 mensuales, lo que equivale a decir que se percibiría un 9,12% más.

Mientras que la fórmula hoy vigente tiene en cuenta la variación de los salarios y de la recaudación por beneficio de los recursos tributarios que se destinan parcial o totalmente a la Anses, el cálculo anterior usaba como variables las evoluciones de los salarios y del índice de precios al consumidor, miradas con un rezago de seis meses. El efecto de la dinámica de esta modalidad ahora derogada era que, con un escenario de inflación al alza, los ingresos perdían frente a los precios, mientras que con una tendencia de la inflación a la baja, se recuperaba poder de compra.

La actual modalidad contempla lo ocurrido con los salarios en un trimestre, con tres meses de rezago, y lo sucedido con los impuestos en una comparación entre iguales trimestres de dos años consecutivos. La fórmula no contempla la inflación ni tiene una garantía para que el índice resultante proteja el poder adquisitivo de los ingresos. En cambio, el mecanismo sí tiene un tope, que podría activarse en el mes de diciembre. Entonces, se observará lo que haya ocurrido con la recaudación total de recursos del Estado en un período de 12 meses. Y la recomposición dada a los jubilados por todo el año no podrá superar en 1,03 veces esa variación de lo obtenido por el fisco.

Adam Sandler se reúne con la mesera que no lo reconoció en un restaurante

Noticias de Yucatán. 

El actor y la mesera se reunieron para limar asperezas y comparA finales de abril, una mesera en Estados Unidos se volvió viral tras compartir en TikTok cómo no reconoció al actor Adam Sandler cuando este acudió al restaurante donde ella trabaja. Ahora, ambos se han vuelto a reunir para compartir una malteada.

Dayanna Rodas, quien trabaja en una sucursal de la cadena IHOP, publicó un video en el que contaba cómo rechazó a Adam Sandler sin haberlo reconocido. Solo se dio cuenta de que se trataba del actor cuando vio el video de la cámara de seguridad.

El video pronto se difuminó por todas las redes sociales y medios de comunicación. En poco tiempo sumó más de 11 millones de reproducciones solamente en TikTok.

Posteriormente, el protagonista de El Halloween de Hubie se pronunció con un tuit donde aclaró, a modo de broma: “Solo dejé el IHOP porque la linda mujer me dijo que el trato de todo-lo-que-puedas-comer no aplicaba a las malteadas”.

Luego de que el breve encuentro entre Dayanna Rodas y Sandler le diera la vuelta al mundo, la cadena IHOP ofreció al actor celebrar un “lunes de malteadas”. Dayanna y Sandler volvieron a encontrarse, pero en esta ocasión pudieron compartir una malteada, convivir y platicar.

Ambos compartieron imágenes del encuentro en sus redes sociales. “No podría haber estado más emocionada. ¡Gracias, Adam Sandler!”, escribió Dayanna Rodas en una publicación posterior.tir una malteada

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada