OMS: No es necesaria la vacunación masiva contra viruela del mono

27 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Rosamund Lewis, del equipo de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que no era necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono, pues nos encontramos en un punto en que puede prevenirse con medidas de seguridad básicas.

En una conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, la jefa de la Secretaría de Viruela del Mono señaló que “tememos que se propague en la comunidad, pero actualmente es muy difícil evaluar este riesgo”, por lo que insistió en medidas correctas:

“Podemos contener esto fácilmente, por eso creamos conciencia, porque estamos en el principio y tenemos oportunidad para detener la transmisión. Creo que esta no es una enfermedad que deba preocupar al público en general, no es como el COVID-19”.

¿Vacunación masiva? No, por ahora

Si hay posibilidades de usar vacunas, tengan en cuenta necesidades de salud pública

“Sean muy prudentes en el uso de esas contramedidas”, dijo la especialista de la OMS

La viruela del mono se transmite por contacto físico cercano, contacto piel con piel, contacto cara a cara y, por lo tanto, el rastreo de contactos, la investigación y el aislamiento siguen siendo los principales modos de control. La vacunación masiva no está en plan, señaló la OMS.

“No hay reservas de vacunas disponibles en países para viruela del mono porque es un producto nuevo en este momento. No hay recomendación para usar las vacunas. Puede haber excepciones en algunos países que tienen reservas y ya tienen orientación en esa línea”.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU):

Cubrebocas

Aislamiento

Lavado de manos

Limitar el contacto con personas contagiadas o sospechosas

Si es necesario el contacto, que el infectado se cubra las lesiones

Mientras la OMS todavía no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono, la ONU sugirió lavar con agua tibia y detergente ropa, toallas, sábanas y utensilios para comer del contagiado. Limpiar y desinfectar superficies contaminadas y eliminar desechos de manera adecuada.

AMLO dice que los divorcios en México es por culpa del neoliberalismo

Noticias de Yucatán. 

López Obrador hiló el periodo neoliberal con el alza en divorcios en el país al advertir que la descomposición social, particularmente de 1983 a 2018, afectó a la institución de la familia.

Al ser cuestionado sobre las estadísticas de seguridad, referentes a una disminución en los índices de homicidios y feminicidios pero que en Sinaloa hay cada vez más crímenes contra mujeres y hombres con mayor saña, el mandatario respondió que el problema de la descomposición social se produjo "yo sí creo, ¿eh?, que esto se precipitó, si no se originó, cuando menos se precipitó la descomposición social en el periodo neoliberal, porque se dedicaron a saquear".

López Obrador advirtió que, en 36 años, de 1983 al 2018, "se dedicaron a robar, a saquear y a imponer un modelo en donde lo importante era lo material y cuánto vales, cuánto tienes; o cuánto tienes, cuánto vales. Eso fue lo que hicieron, y no sólo en México, ¿eh?, en el mundo, cuando fui a la ONU lo planteé".

El presidente puso de ejemplo de que en otros países apenas los jóvenes están llegando a la adolescencia y ya los papás quieren que se vayan de la casa; "aquí no, aquí hasta abusan y se quedan más tiempo. Eso es parte de nuestras costumbres, con todo respeto, buenas".

¿QUÉ DIJO SOBRE LOS DIVORCIOS?

{"quote":"Pero en los últimos tiempos ha habido mucho problema de desintegración de familias, muchos problemas. Eso no se registra. Aprovecho para dejarlo de tarea para que nos ayuden los investigadores de qué pasó en el periodo neoliberal en cuanto a desintegración de las familias, cuando menos tener el dato del porcentaje de divorcios, eso no lo tenemos, y yo sostengo que creció muchísimo en los últimos tiempos"}

"No estoy diciendo de que no hay que divorciarse, no, lo que quiero es que sepamos lo que realmente sucedió, porque sí sabemos que no hubo crecimiento económico o que fue poco el crecimiento económico, o que no hubo empleo, sabemos de lo material, sabemos de las consecuencias de la inseguridad, de la violencia, pero las causas".

RESPONDE PREGUNTA

"Bueno, y por qué la saña, pues por lo mismo", respondió a la pregunta. O sea, la desintegración familiar, el abandono a los hijos, el maltrato al interior de la familia.

Puebla: “Adiós, guapa”: le dicen a mujer mientras le lanzan ácido

Noticias de Yucatán. 

En Puebla, le arrojaron ácido a una mujer, quien subió su denuncia a redes sociales y se hizo viral, donde informó que tuvo quemaduras de segundo grado.

¿Qué se sabe de la denuncia de mujer a quien le arrojaron ácido?

“Adiós, guapa”, le gritaron dos sujetos a una mujer a la que le lanzaron ácido sulfúrico que le alcanzó a quemar un brazo.

De acuerdo con información que se divulgó en redes sociales por la propia hija de la afectada, los hechos se registraron el miércoles a las afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicado en la zona de Angelópolis.

Según la denuncia en redes, los dos sujetos, que se transportaban en una bicicleta, alcanzaron a la mujer y le lanzaron el líquido que llevaban en una botella, el cual le causó quemaduras de segundo grado en el antebrazo y en la mano derecha.

La hija de la víctima, quien prefirió guardar el anonimato ante el temor de que pudiera haber represalias en contra de su familia, indicó que están por presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿Cómo evitaron más daño por el ácido que le arrojaron a la mujer?

Ante el dolor que sentía, la víctima pidió apoyo a su hija para que le llevara bicarbonato de sodio y agua “para enjuagarse la herida” y “neutralizar” los efectos del ácido. Sus estudios como química farmacobióloga, le permitieron saber cómo responder ante esa situación.

La hija de la víctima manifestó que su mamá “es muy fuerte” y soportó el dolor hasta que un médico privado le atendió, ya que en las oficinas del SAT no había paramédicos.

Pidió a las autoridades estatales y a las municipales que presten atención y eviten comportamientos que pongan en peligro a las mujeres, pues más allá de cargar con herramientas para su defensa personal, ahora las poblanas “tendrán que cargar con insumos para atender una quemadura ante un eventual ataque con ácido”.

Checa el hilo completo y conoce esta historia que sucedió en Puebla:

Amigas….! 😞 estén atentas a este tuit, urge difusión para que se cuiden.

👉🏽 El dia de ayer una amiga mia sufrió un ataque, en el SAT de Angelopolis a la salida dos tipos en bicicleta le gritan “adiós guapa” y seguido a esto le aventaron un líquido corrosivo. (1/5)

— Pilysh △⃒⃘⚯͛ 💚 (@Pilysh) May 26, 2022

¿Qué dijeron las autoridades de Puebla ante la denuncia de mujer por ácido?

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que puso a disposición de los familiares de la víctima los servicios de acompañamiento jurídico y psicológico de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres para presentar una denuncia y recibir apoyo.

“Institucionalmente, damos seguimiento al caso y nos mantenemos pendientes”, señaló la dependencia.

AMLO esperará a que EE.UU. invite a las dictaduras para decidir si asistirá

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que esperará a que el gobierno de Estados Unidos gire las invitaciones a todos los países del continente para decidir si asiste o no a la Cumbre de las Américas que se realizará los días 6 y 7 de junio en Los Ángeles, California.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera que se realizó este viernes en Sinaloa, el mandatario mexicano insistió que para que sea una Cumbre de las Américas, no se debe excluir a nadie.

“Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas que no se excluya a nadie. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí, vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos”, resaltó.

Enfatizó que el presidente estadounidense es una “gente respetuosa”.

“(...) Siempre piensa en que debemos mantener una relación de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, independientes y somos soberanos y que no se puede excluir a nadie”, reiteró.

AMLO insistió en que, como presidente de México, debe cumplir con lo que establece la Constitución en el artículo 89, en donde se destacan los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, así como en materia de política exterior.

“(..) Ya no es tiempo para excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo, en la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”, resaltó.

“Entonces ya basta de actuar de manera elitista, sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos y no tiene secuestrados a los pueblos por esos dogmas. ¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos de que haya un pelito político ideológico y por eso se les aplique un bloqueo y se les asfixie?, ¿Dónde está el humanismo, o dónde está el principio de independencia y soberanía, y dónde está la fraternidad?, ¿Qué no es posible llegar a acuerdos?, ¿Tenemos que seguir con esa política medieval?”, cuestionó.

“Estamos buscando una reconciliación y seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de intereses creados. Pues nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestro pueblo y hacer realidad nuestras libertades, porque si se le ocurre a un grupo de la cúpula que tiene intereses de algún tipo, vetar, excluir a alguien, a un país..  van a tener siempre la fuerza para someter hasta a autoridades y no pueden estar por encima de intereses de grupos, el interés genera”, enfatizó el mandatario mexicano.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que esperará “a ver qué resuelven”, pero aclaró que “de todas maneras” México va a participar en la Cumbre que se realizará en Los Ángeles, California.

“(...) Entonces vamos a esperar a ver qué resuelven. De todas maneras México va participar… nada más que si no se invitan a todos los países, no voy a ir”, insistió.

“Yo lo que estoy planteando es que se invite a todos los países y ya que cada país, en ejercicio de sus derechos, decida. Ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países. que se hagan las invitaciones a todos, no excluir. ¿Entonces va a ser cumbre de las Américas o va a ser la Cumbre de los amigos de América? porque si se excluye ¿de qué continentes son esos países?, ¿no son de América?, o que le cambien el nombre”, aseveró.

Reiteró que el presidente estadounidense Joe Biden “es una gente buena, no tiene endurecido el corazón”, sin embargo -dijo- “si estoy consciente, porque no soy ingenuo, de que hay presiones de grupos de intereses creados y amenazas como siempre, chantajes... pues sí, no está sencillo, pero son tiempos de definición. ¿Vamos a seguir sometidos a esas prácticas políticas de minorías o  vamos a buscar la hermandad, la solidaridad en beneficio de nuestros pueblos”, cuestionó.

Finalizó aseguró que si no es una declaración del presidente Biden, él esperaría una posición del Departamento de Estado estadounidense “y después nosotros vamos ya a pronunciarnos”, enfatizó.

Maduro agradece a AMLO su postura sobre la Cumbre de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Desde La Habana, en Cuba, el presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos de Bolivia, Honduras y Argentina por su postura crítica ante la decisión de la administración estadunidense de Joe Biden de no invitar los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Maduro se encontraba este viernes 27 en la capital cubana para celebrar una cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), a la que participaron los presidentes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, así como ministros de varios países caribeños y de República Dominicana.

Durante la cumbre, los líderes de la organización regional denunciaron con vehemencia su exclusión de la Cumbre de las Américas, así como la “política hostil” de Washington hacia los demás países del continente.

Maduro agradeció especialmente a López Obrador por “ir al frente en defensa de la verdad”, pues el mandatario mexicano amagó a Biden de boicotear la cumbre en caso de ratificar su decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Todavía hoy, el presidente mantuvo la ambigüedad al respecto, pues aseveró que informaría sobre su asistencia o no a la cumbre hasta que el gobierno de Estados Unidos responda de manera formalmente a su petición.

El gobierno de Estados Unidos se niega a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo el argumento de que han violado la carta democrática interamericana. Maduro, por su parte, sostuvo hoy que “si hay algo democrático en el continente y las Américas es la Alba”.

Misiones médicas de Cuba: cómo hombre logró escapar de la esclavitud de la dictadura

Noticias de Yucatán. 

El régimen cubano sospechaba en 2012 que el especialista Oswaldo Tamayo consideraba escaparse si volvía a participar en una misión en el extranjero, un colega lo había delatado, pero él lo negó todo ante un agente del régimen. Ante esa encrucijada no había mucha diferencia entre ser enviado bajo condiciones de “esclavitud moderna” a otro país o permanecer en la isla bajo la etiqueta de traidor a la revolución.

La dictadura había encontrado en las brigadas médicas un sistema para financiarse, así que lo envió hasta Argelia, país en el que se dificultaría una posible deserción, por la barrera del idioma y el entorno geográfico. Escapar de África se antojaba una misión complicada, además que la familia de Oswaldo quedaría bajo el seguimiento de las redes del Partido Comunista.

Por las vueltas del destino, tres años después, este médico internista se la jugó en un doble juego ante el sistema de agentes cubanos y logró subir a un avión y llegar hasta Quito, en Ecuador, y gracias a una ventana legal, casi fugaz, pudo homologar su título para poder ejercer la profesión.

En el camino perdió la posibilidad de revalidar los estudios de maestría, pero al fin consiguió regularizar su situación migratoria, de modo que el siguiente paso fue emprender el arduo proceso para sacar de las isla a su esposa y las dos niñas. A partir de ese momento decidió ser valiente, salir del anonimato y denunciar ante el mundo las condiciones de esclavitud que la dictadura cubana impone sobre los profesionales que forman parte de las brigadas médicas.

El médico internista, Oswaldo Tamayo fue enviado por la dictadura cubana a dos misiones internacionales, hasta que en 2015 logró escapar a Ecuador.

Para acabar con este sistema, al que organismos internacionales consideran una abierta trata de personas, algunos cubanos, como el médico Oswaldo Tamayo, especialista en medicina interna, se han visto en la necesidad de encontrar una vía de escape y contar su historia al mundo.

Decir no a los ideales revolucionarios es una condena adelantada

Con una hija de apenas cinco meses y otra más, de seis años de edad, para Tamayo fue casi imposible negarse cuando fue seleccionado por primera vez, en 2003, para ser integrante de una brigada de salud para brindar servicios en otro país.

El escenario que se abría ante él era más que incierto: desconocía a qué país sería enviado y tampoco existía la certeza de cuándo volvería a ver a sus familiares. Además, la dictadura se quedaría con al menos el 80% del salario obtenido por esa misión, esto a nombre de la Revolución. Del dinero restante, un porcentaje quedaría congelado hasta que el médico regresara a La Habana y él solo obtendría lo necesario para comprar los insumos en su misión.

En caso de rechazar la propuesta, sabía que el régimen lo consideraría de manera automática como un traidor a la patria y en represalia lo alejarían de su familia, aún estando dentro de la misma isla.

De modo que en 2003 no tuvo más remedio que aceptar y la primera orden que recibió fue acudir a La Habana, para recibir un curso de reafirmación de los valores revolucionarios.

Días después, ya en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, a escasos minutos de abordar el avión algunos de sus colegas fueron obligados a firmar un contrato del que ni siquiera tenían oportunidad de leer. En ese proceso vio a los agentes del régimen descubrir que algunos de los viajantes trataban de marcharse con su título médico escondido entre sus pertenencias. “Para ellos se acabó todo ahí mismo” contó esta semana en México el mismo Tamayo.

Al llegar a la capital de Haití, el jefe de la misión despojó de su pasaporte a cada uno de los integrantes del equipo médico. A partir de ese momento todos deberían permanecer en ese país durante dos años, sin documentos para acreditar su nacionalidad.

Resignado, se dejó llevar por un camino agreste a través de montes tropicales y luego de ocho horas de camino finalmente llegó a una comunidad rural de Santa Teresa, en Hinche.

Durante dos años vivió en una casa sin luz eléctrica, sin agua potable y recibiendo raquíticas parcialidades de su salario de vez en vez. El escaso dinero lo utilizaba para comprar víveres, solo lo básico. La solidaridad del cura le permitía acceder de vez en cuando a un poco de agua potable para beber.

El jefe de misión realizaba constantes visitas de supervisión y algunas vez debía acudir a reuniones del grupo, en las que debían reafirmar los valores de la Revolución Cubana.

En esos 24 meses, pasaba las noches tendido afuera de la precaria vivienda en un intento de aliviar el intenso calor tropical. Mientras transcurrían las horas se convencía de la necesidad de fortalecer su espíritu, de lo contrario se vería quebrado ante el estrés de no ver ni saber nada de sus hijas.

Oswaldo Tamayo recuerda con amargura la presión que ejercía el gobierno cubano pese al virtual abandono al que estaban condenados él y sus colegas. De esa dura experiencia en tierras desconocidas para todos ellos, dice con orgullo que el humanismo profesado corría a cargo del personal de la salud, en su compromiso por dar atención y cuidados a los haitianos, valiéndose del escaso instrumental y medicamento disponible.

Tras este duro sacrificio, en 2005 concluyó la encomienda y pudo volver a Cuba para reunirse con su esposa e hijas. Sin embargo, el poco porcentaje de sueldo que la dictadura le había otorgado por esos dos años de labores permanecieron congelados, hasta que Tamayo pudo comprobar su lealtad al gobierno de los hermanos Castro y presentarse a su nueva asignación laboral.

En 2013 fue seleccionado para embarcarse a un nuevo viaje, pero con la experiencia anterior, el doctor Tamayo contempló la posibilidad de escapar de alguna manera de esta “esclavitud moderna”, pero apenas mencionó algo sobre este deseo y el sistema de espionaje dentro de Cuba alertó a los agentes comunistas.

Tamayo sabía las consecuencias de ser considerado un traidor, así que no tuvo más remedio que tratar de comprobar su fidelidad a los valores revolucionarios y aguantó con resignación los dos años de servicio en Argelia. Esta vez se encontraba todavía más lejos de sus seres queridos.

A su vuelta, en 2015, la política del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama permitió levantar algunas restricciones al régimen castrista, que a su vez respondió con algunas concesiones a sus ciudadanos.

Tamayo aprovechó esta situación para viajar con engaños desde su provincia hasta La Habana, donde acudió de manera furtiva a la embajada ecuatoriana para solicitar asilo.

Abandonar la isla significó un sacrificio para él, para su esposa (que perdió su título en enfermería) y para sus hijas, pues aunque alcanzaron una oportunidad de una vida más libre, debieron dejar atrás a otros miembros de la familia.

Ser miembro de una de estas brigadas significa ser una víctima silenciosa de un sistema contemporáneo de esclavitud, en el que la dictadura comercializa el trabajo de sus propios ciudadanos, a los que les quita el sueldo y en caso de la más mínima señal de protesta, a cualquiera que se inconforme o viole las reglas de la “misión” se le considera en automático un “desertor”, a quien se le aplica la Ley de los 8 años.

La Ley de los 8 años significa que la dictadura despoja de la residencia cubana al desertor, por lo que este no puede ingresar al país durante ese periodo. En muchos casos, la “justicia” condena al infractor a perder la patria potestad sobre sus hijos, de modo que además de quedar a la deriva en el extranjero como apátridas, pierden los derechos legales sobre sus propios descendientes.

Este fin de semana se formaría "Agatha", primer huracán frente a costas de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

La zona de baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que en estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz se pronostican lluvias intensas.

Hasta este jueves, la zona de baja presión fue ubicada en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec, la cual tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas, es decir que este fin de semana podría acercarse a México el primer huracán de la temporada 2022.

El reporte del SMN agrega que está probabilidad aumenta a 90% en los próximos cinco días y hasta ahora se mantiene aproximadamente a 435 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.

Protección Civil de Oaxaca alertó que en las próximas horas este canal evolucione a depresión tropical, lo que ya genera oleaje elevado y mar picada en gran parte de la costa del estado. Por esta razón, autoridades recomendaron el cierre del Puerto de Huatulco a embarcaciones pesqueras y de turismo, mientras que a la población se le pidió estar atenta a los reportes meteorológicos.

Además de los estados antes mencionados, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. Estas precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

De aumentar su intensidad, este podría convertirse en el primer huracán de la temporada en la costa del Pacífico, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó la formación de cuatro o cinco ciclones, de los cuales entre dos y cuatro podrían alcanzar categorías 3, 4, y 5.

Para este año, los nombres asignados a estos fenómenos meteorológicos son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

El periodo contemplado en la temporada de ciclones es de mayo a noviembre, siendo agosto y septiembre los que mayor actividad registran históricamente. Desde que existe un registro oficial, 1971, agosto ha reportado un total de 389 ciclones (174 en el Atlántico y 215 en el Pacífico), mientras que septiembre 387 (211 en el Atlántico y 176 en el Pacífico).

El Atlántico tendrá una actividad más intensa

Por su cuenta, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que en el Atlántico se producirán entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 10 se convertirán en huracanes. De ellos, entre 3 y 6 serán ciclones de categoría 3 por lo menos.

En los dos últimos años, el Centro Nacional de Huracanes se quedó sin nombres para las tormentas del Atlántico, al registrar 30 tormentas con nombre en 2020 y 21 el año pasado. En los últimos cinco años hay más huracanes de categoría 4 y 5 que han tocado tierra en Estados Unidos que en los 50 años anteriores juntos.

Esta temporada de huracanes “va a ser similar a la del año pasado y, teniendo en cuenta que sólo se necesita una mala tormenta para afectar drásticamente tu vida, si no planificas en torno a esta perspectiva, estás planeando fracasar”, dijo el martes el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, a The Associated Press.

Según Matthew Rosencrans, jefe de previsión de la temporada de huracanes del Centro de Predicción Climática de la NOAA, todos los factores meteorológicos apuntan a que la temporada será intensa.

Covid-19 Yucatán: Cero muertes pero a la alza los contagios: 94 casos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 94 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 71 en Mérida
  • 6 en Progreso
  • 5 en Samahil
  • 3 en Kanasín y Umán
  • 2 en Valladolid
  • 1 en Motul, Sotuta y Ticul
  • 1 foráneo

De los 111,213 casos positivos, 771 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 26 de mayo):

Mérida           69,816

Valladolid      5,149

Kanasín        4,700

Progreso       3,162

Umán 2,756

Tizimín           2,470

Ticul   2,047

Hunucmá      1,651

Motul  1,420

Tekax 1,328

Maxcanú       1,093

Izamal                  993

Acanceh       955

Conkal           739

Tixkokob        705

Peto    444

Oxkutzcab     396

Temozón       368

Chemax        343

Tinum    315

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Juan Pablo II 64

Centro, Ciudad Caucel      30

Leandro Valle           15

Chuburná De Hidalgo, Francisco De Montejo   14

Pinos Del Norte        13

Manuel Ávila Camacho      11

Fidel Velázquez       10

Las Américas           9

Chuminópolis, Maya           6

Melchor Ocampo, Pacabtún         5

Díaz Ordaz, Felipe Carrillo Puerto Norte, Brisas, Cortes Sarmiento, Industrial     4

Misé 3

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida           540

Progreso       28

Umán 26

Kanasín, Ticul          13

Motul  6

Conkal, Valladolid   5

Samahil, Seyé, Tekax         3

Izamal, Oxkutzcab, Peto, Tizimín 2

Baca, Chapab, Chemax, Dzan, Dzidzantún     1

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 26 de mayo):

Mérida           3,880

Valladolid      279

Kanasín        188

Umán 170

Progreso       151

Tizimín           147

Ticul   144

Motul  136

Izamal            91

Oxkutzcab     88

Hunucmá      85

Tekax 79

Acanceh       66

Maxcanú       65

Conkal           49

Temozon       48

Muna 45

Tixkokob        42

Tecoh 38

Chemax        36

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,816 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de mayo), que viven en:

  • 18,012 en la zona Norte
  • 17,008 en la zona Oriente
  • 6,624 en la zona Centro
  • 11,1127 en la zona Sur
  • 17,045 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,932 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 737 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 8 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

“Sin valor jurídico”, concluye el proceso de revocación de mandato

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy la declaratoria de conclusión del proceso de revocación de mandato, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en la cual se señala que tal proceso resultó “carente de efectos jurídicos”, ya que sólo participó 17.7% de los electores, por lo que no alcanzó el 40% requerido.

El documento indicó que este proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, electo para el periodo constitucional 2018-2024, se “declara concluido y carente de efectos jurídicos, en virtud de que sólo se obtuvo una participación del 17.77% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, porcentaje menor al 40% que exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el proceso sea válido”.

Detalló que en dichas votaciones, realizadas el pasado 10 de abril, únicamente participaron 16 millones 502 mil 636 votantes, los cuales representan el 17.7% señalado.

Agregó que 15 millones 159 mil 323 de estos electores, que representan 91.86% de quienes votaron, pidieron que López Obrador continué en la Presidencia de la República.

En tanto que solamente 1 millón 63 mil 209 votantes, que representan 6.44%, pidieron “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”. El documento también indicó que hubo 280 mil 104 papeletas anuladas.

AMLO asume responsabilidad de liberación de Ovidio Guzmán; dice que informará

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la responsabilidad de la liberación de Ovidio "El Ratón" Guzmán, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán en el episodio trágico conocido como El Culiacanazo registrado en octubre de 2019 y que paralizó a la capital del estado de Sinaloa.

Al final de la conferencia mañanera, realizada en una base militar de la ciudad de Culiacán, un reportero cuestionó al mandatario acerca de la falta de responsables del operativo fallido ocurrido hace casi tres años donde un grupo especial de las Fuerzas Armadas detuvo y posteriormente liberó al hijo menor del líder del cártel de Sinaloa.

En respuesta, el presidente López Obrador se comprometió a informar en una semana o 15 días, si hubo servidores públicos sancionados por El Culiacanazo y enseguida, asumió la responsabilidad plena de la liberación de Ovidio Guzmán porque él dio la orden, sostuvo.

Es una información que ya hemos dado, en el sentido de que se suspende el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, expresó AMLO.

Previamente, el presidente Obrador se refirió al tema de la delincuencia que prevalece en el estado de Sinaloa, cuna del narcotráfico en México y de donde son originarios capos como Miguel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno, Héctor Luis Palma Salazar, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera, entre otros.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que el tema delictivo en Sinaloa, se está atendiendo desde las causas, es decir, procurando que los jóvenes tengan esperanzas de vida y un desarrollo pleno alejado de las drogas y el lujo superfluo.

“Que se les garantice el derecho al estudio y trabajo, que haya movilidad social, que puedan progresar, salir adelante con el estudio y trabajo, que puedan ascender en la escala social con trabajo y estudio sin caer en actos delictivos”, indicó.

Enseguida, comentó que muchas veces ha dicho que el ser humano no es malo por naturaleza, ningún ser humano nace siendo malo y son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales porque “no hay esperanza ni expectativa de salir de la pobreza”, aseguró AMLO.

Yo no quiero eso y algunos jóvenes razonan que prefieren vivir poco porque saben de los riesgos que corren pero vivir de manera distinta y por eso son tentados por el estilo de vida consumista y se han perdido valores”, refirió.

Por ello, aseguró que tiene confianza en su estrategia de abrazos y no balazos para revertir los efectos de la narcoviolencia en México y el estado de Sinaloa, así como la implementación de sus programas sociales para darle esperanza de otra vida a los jóvenes.

“Tenemos que buscar la reinserción, regeneración, el no considerarlos monstruos que ya no pueden ser recuperados, además todos tenemos derecho a la vida, pero lo mejor es imprimir valores y atender a los jóvenes, no dejarlos solos, que no tengan vacíos”, agregó el presidente Obrador.

Incluso, recordó que existe una campaña del gobierno de México donde se informa sobre el otro lado de la moneda en el caso del narcotráfico porque actualmente “se pinta un mundo idílico” en el tema de las drogas y la violencia.

En este caso, abordó la temática de las series sobre la industria del narcotráfico que se exhiben en plataformas digitales y medios de comunicación como el cine y la televisión.

“Estamos destruyendo los laboratorios del Fentanilo que a los seis meses aniquilan a los jóvenes y exhibiendo la mugre que utilizan para hacer las drogas como raticida y como se va a apagando la vida de los jóvenes”, dijo y agregó:

“Enfrentando o contrarrestando esa vida supuestamente de mucha felicidad y éxito, la felicidad es estar bien con uno mismo y el prójimo, no es lo material y los valores están en nuestras familias y tenemos que exaltarlos”, sentenció.

Catean cuarto de Debanhi y el papá ni sabe que van a buscar

Noticias de Yucatán. 

La recámara de Debanhi Escobar fue cateada, así lo informó Mario Escobar, padre de la joven, en un video que publicó en su cuenta de Youtube.

En un video de poco más de 15 minutos, el señor Escobar narra detalles sobre dicho cateo.

"Nos solicitaron otra entrevista (la fiscalía), tipo cateo. Catear el cuarto de mi hija, que eso lo debieron de haber hecho hace mucho tiempo. Hace 40 días, desde que se desapareció mi hija; hubo mucha negligencia por parte de la Fiscalía de desaparecidos. (...) Empezaron a checar el cuarto de mi hija".

"¿Con qué intención?, ¿qué es lo que venían a buscar?"

"¿Con qué intención?, ¿qué es lo que venían a buscar? No sabemos.

Yo siempre les dije que el cuarto de mi hija está la disposición de la Fiscalía, pero hasta ahora el personal federal, encabezados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; por el doctor Mejía, por la licenciada Rosa Icela  y por todos los que integran esa Comisión que mandó nuestro presidente, nos empiezan a solicitar cosas que se debieron de haber realizado hace mucho tiempo".

Mario Escobar también dijo que tras las "autopsias o necropsias como comenta el doctor Mejía en la mañana", estas  determinaron que es necesario hacer la exhumación. "Me duele como familia, me duele como papá, me duele como ser humano que todavía a 40 días de la desaparición todavía no le podamos dar ese luto que ella se merece". 

Asímismo afirmó que sigue firme en su hipótesis de que mataron a su hija Debanhi y que espera que los culpables paguen. 

"Me van a sacar a mi hija muerta, enterrada del panteón"

Sobre la fecha de exhumación del cuerpo de Debanhi, señaló que no podrá informar sobre la fecha porque siempre ha mantenido secrecia en lo relacionado al caso pese a las filtraciones. "Me van a sacar a mi hija muerta, enterrada del panteón".

También informó que se continúan los trabajos del grupo interinstitucional en el proceso de colaboración por parte de la Fiscalía del general de Nuevo León para el fortalecimiento de todas las líneas de investigación de acuerdo al protocolo de femicidios.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó ayer que, tras el análisis de los dos peritajes sobre la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar, de Nuevo León, se determinó realizar la exhumación del cuerpo para hacer las investigaciones y peritajes forenses necesarios.

No obstante, en Nuevo León, la fiscal Especializada en Femicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres, Griselda Núñez, puntualizó que no hay fecha para la exhumación y explicó que el Ministerio Público analiza los motivos que hacen necesaria dicha técnica de investigación.

Agregó que, de estimarlo pertinente, el MP hará la solicitud respectiva a un juez de Control para que autorice la diligencia.

El anuncio desde la Federación sobre la exhumación de la joven se dio al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí, Ricardo Mejía dijo que el 21 de mayo se realizó una reunión interinstitucional en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

AMLO pide llamar “Triángulo de la Gente Buena" al bastión del Cártel de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador exhortó este viernes a dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la zona límite entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida por ser uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa, y renombrarlo como el “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” o “La Región de la Buena Vecindad”.

Tras supervisar los avances de la  carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán y encabezar el avance del programa Sembrando Vida en esta comunidad, el jefe del Ejecutivo federal señaló que esta propuesta es para dejar de estigmatizar a la población de esta zona, pues aseguró son gente buena, bondadosa y trabajadora.

“Yo también coincido con Ariadna (Montiel, titular de Bienestar), no me gusta, me molesta que le llamen el “Triángulo Dorado”, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle, el “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” o la “Región de la Buena Vecindad” o algo así.

“Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que se ha dicho, y no hay que estigmatizar”, dijo.

Habitantes piden agua y señal telefónica

Habitantes de la comunidad Los Ojuelos de Guadalupe y Calvo pidieron al presidente López Obrador su ayuda para que haya “señal telefónica” y agua para sus cultivos porque en esta parte del municipio batallan para conseguirlos.  

En compañía de su familia, Nicolasa Talamantes, se acercó al vivero de ésta comunidad donde el presidente López Obrador puso en marcha la tercera jornada nacional de siembra del programa Sembrando Vida.

“Aquí lo que hace falta es la señal (telefónica) porque queda muy lejos para ir hasta donde llega. Señaló que en la comunidad hay escuelas, pero también batallan con el agua, porque sí hay agua potable, pero hace falta más para los cultivos.

Qué dijo AMLO en su gira de este viernes por el norte

Acompañado por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos (PAN) y por el de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), el Mandatario federal recordó que le pidió al gobierno de Estados Unidos que ya no hablarán del “Triángulo de Centroamérica” (Guatemala, Honduras y El Salvador) “porque no les gusta a los centroamericanos que les llamen así, a quienes viven en el triángulo de los países de Guatemala, de Honduras y El Salvador, son los países de Centroamérica, nada de Triángulo”. 

El presidente López Obrador informó que no invitó a este evento al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, para respetar la veda electoral ante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de junio en donde se elegirá un nuevo gobernador.

El jefe del Ejecutivo federal prometió que se terminará de construir el camino de Badiraguato hasta Guadalupe y Calvo, y confió que en su próxima visita, a finales del año, lo inaugure

“Ojalá para que yo regrese a finales de año a inaugurarlo. Ya quedamos que vamos a venir a inaugurar el camino desde Badiraguato hasta Guadalupe y Calvo e inaugurar Tamazula hasta Santiago”, agregó

Qué dijo AMLO hoy sobre la liberación de Ovidio 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en máximo 15 días dará un informe completo del fallido operativo de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, en el que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Al ser cuestionado en su conferencia mañanera de este viernes en las instalaciones de la Novena Zona Militar de Culiacán, López Obrador recordó que él dio la orden de detener el operativo porque “lo que más me importa es la vida”. 

“Hacemos el compromiso de informar sobre lo que estás planteando, vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos. Es mi compromiso, puede ser una semana o 15 días.

“Es una información que ya hemos dado, en el sentido de que se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente.

“Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo más me importa es la vida. En una semana, en 15 días, informamos bien para no hacerlo de manera atropellada”, declaró antes de retirarse.

Le extirpan tumor del cerebro del tamaño de un huevo

Noticias de Yucatán. 

Un grupo multidisciplinario de médicos especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) retiraron exitosamente un tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo a una mujer de 34 años.

La operación se realizó en del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, duró cinco horas, y participaron cinco especialistas, un anestesiólogo y dos enfermeras especialistas, que lograron extirpar con éxito el tumor que se localizaba del lado izquierdo en la zona profunda del cerebro.

El diagnóstico de la paciente, cuya identidad no fue revelada, era una metástasis de cáncer tipo leiomiosarcoma desarrollado en el corazón. El tumor, informó el ISSSTE comprometía estructuras relacionadas con lenguaje, comprensión, cálculo y función visual.

En la intervención de cinco horas se mantuvo a la paciente despierta para monitorear las funciones de su sistema nervioso central y preservarlas, haciéndole preguntas sobre nombres, fechas, sumas o restas en secuencia e indicaciones de mover diferentes partes del cuerpo.

Fue necesario aplicar sedación y anestesia local para no causar daños adicionales y verificar que no se alterara la sensibilidad en todo el cuerpo de la mujer de 34 años.

En la operación participaron Cuauhtémoc Gil-Ortiz Mejía, cirujano líder del procedimiento y miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y el neurocirujano Antonio López López.

También los médicos residentes Cristóbal Rubén Villavicencio Nava, César Hernández Zamora y Diego Galarza Alcocer; el anestesiólogo Hermenegildo Cortés Rivera y las enfermeras especialistas Georgina Hernández Chico y Adriana Torres Campos.

El diagnóstico del tumor fue fortuito

Cuauhtémoc Gil-Ortiz Mejía relató que en tres meses la paciente fue sometida a tres operaciones. Su diagnóstico inicial era ajeno al tumor cerebral, pues lamujer primero fue operada de la vesícula y después sometida a un procedimiento de corazón abierto para retirarle un tumor.

Durante la cirugía del corazón, la paciente presentó problemas de lenguaje, y desconocía la parte derecha de su cuerpo, por ello fue valorada en neurocirugía.

Se le programó neurocirugía, un procedimiento de alta especialidad, que se realizó el pasado 22 de marzo.

Papá del sujeto que baleó a niños en Texas: "Debió matarme a mí"

Noticias de Yucatán. 

 El padre del joven de 18 años que el martes pasado asesinó a 21 personas, incluyendo 19 niños, en una escuela primaria en Uvalde, Texas, pidió perdón por lo que hizo su hijo. “Debió matarme a mí”, afirmó.

En entrevista con The Daily Beast, Salvador Ramos dijo que “quiero que la gente sepa que lo siento. Siento lo que hizo mi hijo. Nunca esperé que hiciera algo así”.

De 42 años, Salvador Ramos admitió que no había pasado mucho tiempo con su hijo, llamado también Salvador, debido a que no trabaja en Uvalde y a la pandemia de coronavirus.

La madre de Salvador (padre) padecía cáncer y él no podía arriesgarse a contraer Covid-19 por ella. Pero para Salvador hijo, las precauciones que tomaba su padre con la pandemia eran motivo de frustración y que desde hace aproximadamente un mes se negó a hablar con él.

“Nunca veré a mi hijo de nuevo”

“Nunca veré a mi hijo de nuevo”, lamentó. Salvador hijo fue abatido aproximadamente una hora después de haber ingresado al colegio.

“Debió haberme matado a mí, sabes, en vez de hacer algo como lo que hizo a alguien”.

Salvador hijo tenía también una mala relación con su madre y se salió de la escuela antes de graduarse, este año. 

Ramos padre, quien vive con su novia, al este de Uvalde, desde hace varios años, insistió en que su hijo era “una buena persona”. Aunque excompañeros de escuela y de trabajo han descrito a Ramos como agresivo, su padre señaló que el muchacho abandonó la escuela “porque le hacían bullying, por su manera de vestir. Era una persona silenciosa, que se guardaba todo para él mismo. No molestaba a nadie. La gente siempre lo molestaba a él”.

AMLO llama "cretinos" e "hipócritas" a críticos de su estrategia de "seguridad"

Noticias de Yucatán. 

“Cretinos”, “desinformados” e “hipócritas de doble moral”, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los críticos de su estrategia de seguridad, basada en “atender las causas” de la violencia que azota al país y que se encuentra en un estancamiento en niveles altos.

En su conferencia mañanera de este viernes desde Sinaloa, el principal bastión del Cártel de Sinaloa, López Obrador refirió que critican la acciones de su gobierno en materia de seguridad, cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, “se robó la presidencia” y le declaró la guerra al crimen organizado para legitimarse sin tener una estrategia.

“Y por si fuera poco lo que estoy diciendo, coloca (Felipe Calderón) como secretario de Seguridad Pública a García Luna, era su brazo derecho, entonces los muy cretinos ahora, o desinformados, nos dicen ‘y qué estás haciendo, por qué no resuelves el problema’; esa doble moral, esa hipocresía es lo que más molesta.  Nosotros estamos atendiendo el problema, enfrentando las causas”, expresó López Obrador en Culiacán.

López Obrador aseguró que su gobierno no tiene relaciones de complicidad con nadie “como antes” cuando, dijo, los gobernantes llegaban porque los apoyaban los grupos de la delincuencia organizada o los grupos de la delincuencia de cuello blanco.

“Tenían más poder para designar gobernadores y hasta presidentes, los delincuentes de cuello blanco, que la delincuencia organizada. Nada más que eso por la simulación que imperaba, se mantenía en silencio por eso no se hablaba, era cuando decían que ladrón era el que se robaba una gallina o un cilindro de gas, o una bolsa y los grandes ladrones ni siquiera perdían su respetabilidad”, expresó.

“¿Por qué se nos va a olvidar que Felipe Calderón se roba la presidencia? Felipe Calderón y el grupo de la delincuencia organizada de cuello blanco, se roban la presidencia. Imagínense lo que es eso, robarse la voluntad de todo un pueblo, pero no sólo es eso, eso es un robo para buscar legitimarse, después de robarse la presidencia, declara la guerra al narcotráfico sin tener ninguna estrategia de nada, buscando situarse en un buen lugar y además quedar bien afuera.

“Y nos meten en un problema grave, no pensó en que la paz es fruto de la justicia, no pensó en atender el problema con trabajo, producción, combatiendo la pobreza, atendiendo los jóvenes, no guerra”, arremetió contra el expresidente de México.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada