Hombre se amputa un brazo mientras trabajaba en Tabasco

23 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Socorristas de la Cruz Roja atendieron el reporte de empleados de una empresa luego de que un compañero al trabajar en una trituradora de plástico, sin equipo de protección, perdiera el brazo al realizar un mal movimiento. 

Los elementos acudieron a la empresa ubicada sobre la carretera Comalcalco - Cárdenas, al lugar también arribaron elementos de la policía municipal para tomar fe de los hechos. 

El hombre fue trasladado al Hospital para recibir la atención médica correspondiente. 

Tabasco Hoy 

Con un nudo en la garganta José José cedió regalías a Sarita: Laura Núñez

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días se dio a conocer conocer el audio donde se escucha una discusión entre un notario, Sarita, hija de José José  y Laura Núñez, representante del cantante, respecto a si el “Príncipe de la canción” debía firmar o no un poder notarial que otorgaba a la joven los poderes sobre las regalías del trabajo de su padre.

En la grabación se oye a José José, por recomendación de Laura, decir que probablemente era bueno firmar este documento después de recibir una llamada del director de su compañía discográfica, pero Sara y el notario lo persuadieron para que firmara.

La representante del cantante reveló que dicha reunión se llevó a cabo el “6 de febrero en la suit donde estábamos viviendo José José y yo, ahí llegó el notario, (quien) no se identifica”.

Cuando llegó él y Sarita, le dije “‘piensa en lo que vas a hacer y en lo que te vas a comprometer’, porque ya venía viendo esta situación que está viviendo; que no se nos permitiera verlo y tener acceso a él”, contó en entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula.

La también amiga del “Príncipe“, señaló que cuando supo que Sarita pretendía que su padre le cediera los derechos de sus canciones, habló “con el director general de Sony y me dice, ‘dile que se espere, que si no después venga a la compañía y aquí firma en mejores condiciones, más fuerte y más recuperado’, por eso le dije, ‘espérate’.

“Y él me decía, ‘es que Sarita insiste’. Entonces que ya, la niña y notario, que les urgía que firmara, lo indujeron y fue un acoso muy fuerte […] Lamentablemente (terminó firmando), por eso que José José está viviendo esta situación”, detalló.

Además, Laura Núñez reveló que esta situación puso mal al cantante: “Yo veía su cara de José, porque al hablar se oye muy débil y no estaba tan débil, era más que se le hacía un nudo en la garganta al expresarse”.

Con este poder notarial que José José firmó,  más que el dinero, otorgó a Sara un dominio sobre él: “Le dio todas las facultades, si el moría en el traslado (a Miami), ella estaba totalmente protegida. Y no es lo que tenga José, sino lo que posteriormente podría generar”.

La representante aseguró que intentó evitar a toda costa que el cantante firmara, por eso llamó a Marisol, otra hija del “Príncipe”, pero ella no llegó a tiempo.

“Le llamo, Mary, vente porque a tu papá lo van a hacer firmar. Yo no quiero ser responsable de esto, es muy delicado’ y ella me dice, ‘ay, Lau, yo estoy trabajando, pero ahorita mi esposo se sale del trabajo y va a para allá’, pero llegó cuando su padre ya había firmado”, dijo.

“Después de que José se firmó, se retiraron estas personas (era alrededor de 40 contando guaruras). Yo ayudé a José a pasar a la habitación a que descansara, en eso me abraza y me dice ‘perdón’,  yo le dije ‘no José, no es eso. Al contrario me duela la situación que está pasando’. Después Sara entró y le dijo, ‘papá no tienes por qué pedir perdón, esto es así'[…] Se quedó triste, se acomodó en la cama muy triste”, contó.

Después haber firmado este documento, fue cuando el intérprete de “El Triste” fue trasladado a Miami, a pesar de que no podía viajar.

Radio Fórmula

Cultura federal: da otro domicilio fantasma para justificar compra de petates

Noticias de Yucatán. 

Sobre la compra de 2 mil petates, la Secretaría de Cultura respondió en una tarjeta informativa que “por error” capturó mal el domicilio fiscal de la empresa Estrategy & Solutions S.A de C.V., porque el domicilio no había sido actualizado. 

En el primer domicilio, la empresa Estrategy & Solutions estaba ubicada en la colonia Del Valle, en la Alcaldía Benito Juárez. Sin embargo, Antonio Martínez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, informó en una nota informativa que la empresa tenía como domicilio fiscal vigente un departamento ubicado en la calle Primero de Mayo 4-A, en la colonia Lindavista, Zempoala, Hidalgo. 

Sin embargo, en un recorrido vecinos del edificio en Hidalgo dijeron que el departamento dos está vacío desde hace unos dos años y que en el lugar nunca operó la empresa Estrategy & Solutions.

EL UNIVERSAL se trasladó a la dirección en Zempoala y platicó con vecinos, quienes dijeron desconocer a Marcela Hernández Pacheco, propietaria de Estrategy & Solutions.

Los vecinos del inmueble también mostraron que los medidores del agua y luz del departamento están desconectados. Además, una mujer de unos 50 años, propietaria de una casa ubicada junto al conjunto de departamentos, comentó “siempre he vivido aquí” y nunca supe que existiera una empresa con ese nombre.

Los 2 mil petates de palma tamaño estándar, fueron comprados por un valor total de 285 mil 418 pesos, IVA incluido, para la exhibición de películas al aire libre y fueron usados por primera vez en el Complejo Cultural Los Pinos durante la proyección de ROMA, de Alfonso Cuarón, el pasado 13 de diciembre.

La requisición con el error de captura del domicilio fiscal de la empresa fue autorizada por la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, cuyo titular es Luis Alberto Flores Ortiz, y el director de Administración y Finanzas, Vicente Fernando Cázares Avilés, de la Cineteca Nacional; así como por el proveedor Marcela Hernández.

El documento es público debido a que a través de una solicitud de información, un ciudadano solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, detalles de la compra de los petates y preguntó si fueron adquiridos por licitación, adjudicación directa, préstamo o donación; también pidió saber si el monto ejercido se había destinado a artesanos o a intermediarios, así como los gastos de envío y el lugar de resguardo actual.

La Unidad de Enlace de Transparencia respondió al solicitante con el folio 0431000000319, que el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, adscrita a la Secretaría de Cultura, adquirió dos mil petates. El importe total fue de 246 mil 50 pesos, más IVA, en total, 285 mil 418 pesos. Y se adquirieron por adjudicación directa en apego al artículo 26 fracción III y 42 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; los cuales establecen que se pueden invitar a tres personas para adjudicar sin licitación pública.

El Universal


Desvían 7.2 millones de pesos destinados a protección de vaquita marina

Noticias de Yucatán. 

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la entrega de compensaciones en el hábitat de la vaquita marina por un monto de 7 millones 228 mil pesos a personas fallecidas, gente que no vive en la zona, habitantes de las comunidades que ni siquiera tienen permisos de pesca y apoyos duplicados.

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF detectó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), otorgó recursos por 220 mil pesos a beneficiarios dados de baja por defunción; 96 mil pesos a un beneficiario que no pertenecía a las localidades de San Felipe, Baja California o el Golfo de Santa Clara, Sonora; dos millones 436 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con los permisos de pesca vigentes, que es requisito de elegibilidad establecido en los lineamientos del “Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo” (PROCER), en su apartado de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca.

Además, se pagaron 744 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con la entrega de informes bimestrales ni comprobantes de domicilio, y se distribuyeron apoyos duplicados por tres millones 732 mil pesos a pescadores regularizados y permisionarios.

Al respecto, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica lamentó la mala utilización de los recursos públicos, que poco ayuda a la conservación de la vaquita, mamífero marino en mayor peligro del mundo y del que sólo quedan alrededor de 15 ejemplares.

"La vaquita sigue sufriendo por la pesca ilegal, y el hecho de no transparentar los recursos y utilizarlos como políticas asistencialistas en vez de incentivos a los pescadores que demuestren buenas prácticas, empeora la situación”, manifestó.

EXTINCIÓN DEL INAPESCA

En uno de los dictámenes de Auditoría de Desempeño, la ASF solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que proponga al Ejecutivo Federal "la disolución, liquidación o extinción del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)", porque no ha cumplido con su mandato de dirigir, coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiere el sector pesquero y acuícola.

Los argumentos son que, en 2017, el Inapesca elaboró su Programa Operativo Anual sin contar con un diagnóstico del sector pesquero y acuícola en el que se identificaran los problemas y necesidades por atender.

"De los 156 proyectos de investigación, 39 proyectos (25.0 por ciento) no contaron con el objetivo del estudio de investigación y, por lo tanto, con su expediente", precisó.

En opinión de la ASF, la aportación del Inapesca es "limitada" en la atención de la problemática relativa a la falta de vinculación entre la investigación y las demandas de los agentes económicos del sector pesquero y acuícola.

Un ejemplo claro de esta falta de resultados, es que después de tres años de veda pesquera en el Alto Golfo de California, el Inapesca no ha podido entregar artes de pesca alternativas que sean viables para las comunidades de Baja California y Sonora, que dependen de esta actividad para subsistir, aun cuando eran parte de la costosa estrategia del Gobierno de México para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción.

El representante en México del Centro para la Diversidad Biológica dijo que por eso no se puede entender por qué el nuevo gobierno federal ratificó a Pablo Arenas como director del Inapesca.

"La ASF tiene toda la razón, el Inapesca ha fallado en desarrollar e implementar artes de pesca alternativas que no dañen a la vaquita marina, a pesar de ello, esta administración ratificó a su director Pablo Arenas. La vaquita no puede esperar más promesas e ineficacias”, advirtió.

Vanguardia

ASF detecta deficiencias en procesos de adjudicación de la SCJN en 2017

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de deficiencias en adjudicaciones directas realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) en 2017, cuando el ministro Luis María Aguilar Morales presidía el máximo tribunal del país.

En ese año, la SCJN realizó erogaciones por 276 millones 904 mil pesos mediante 183 procedimientos de adjudicación directa, al haberlos considerado “urgentes, especiales o de renovación sin procedimiento de adjudicación”, de las que la ASF identificó que no se garantizaron las mejores condiciones para la Suprema Corte.

"El marco normativo en materia de adquisiciones de material bibliográfico y hemerográfico no considera los elementos que garanticen las mejores condiciones para la SCJN ni tampoco se acreditaron los elementos mediante los cuales se determinaron los títulos, editoriales y número de ejemplares de diversos libros adquiridos”, se señaló.

Incluso, en el informe se detalló que el Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación, no contiene la información completa y detallada conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos.

También resaltó que la percepción por “Ayuda de anteojos” no fue incorporada a la base del cálculo del ISR y se carece además de un marco normativo que considere la obligación de que el sindicato compruebe la entrega-recepción de los bienes adquiridos para sus agremiados.

El informe señala que se determinaron 12 observaciones, de las cuales tres fueron solventadas por la Corte antes de la integración del informe y las otras nueve generaron igual número de recomendaciones.

La Auditoría Superior concluyó que, en términos generales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto algunos aspectos.

En la auditoría pasada, la ASF halló que la SCJN tenía deficiencias y debilidades importantes en el control y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El dictamen indicó que la SCJN no tiene control adecuado de los proveedores, lo cual no garantiza que los servicios cumplan con niveles de calidad y servicio comprometidos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que hasta 2017 en el Nuevo Sistema de Justicia Penal persistía el riesgo de saturación en los procesos y alertó que si esta situación no se controlaba, los derechos de las víctimas no podrían ser garantizados.

Incluso señaló que durante la presidencia del ministro Luis María Aguilar, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) careció de elementos que posibilitaran determinar si con el nuevo sistema se avanzó en atender la problemática estructural de dicho sistema, caracterizada por prácticas de corrupción, faltas al debido proceso, opacidad, saturación, dilación, defensoría pública rebasada y deficiente vinculación entre policía y ministerio público.

Venguardia

Mérida: Majestuosa coronación de los reyes juveniles e infantiles

Noticias de Yucatán. 


Mérida, Yucatán. En una noche marcada por la majestuosidad y el colorido que distingue la fiesta más alegre de Mérida, se llevó a cabo la coronación de los reyes infantiles y juveniles de "El Nuevo Carnaval, La Fiesta de Mérida 2019".

Con una afluencia de cientos de personas, el auditorio de La Isla Mérida fue marco de esta velada carnavalesca, en la que el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, coronó a los soberanos infantiles, y la regidora Nora Argelia Pérez Pech y el Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval Oscar Cambranes Basulto a los reyes juveniles, todo en un ambiente de música, alegría y color.

Los reyes coronados este sábado son Sarah Camila García García y Hugo Andrés Pech Arispuro, soberanos infantiles; y Ana Paola Cimé Góngora y Jair Israel Herrera Novelo, juveniles.

El Primer Edil, también acompañado de sus hijos Renán y Daniela, manifestó que el nuevo carnaval de Mérida buscará consolidarse como uno de los mejores a nivel nacional e internacional, con una gran diversidad de sus espectáculos artísticos y culturales, además de que es una fiesta 100% segura y de sana convivencia familiar.

—Este año tendremos un Carnaval orientado a la sustentabilidad, pero lo más importante es que es un carnaval ciento por ciento familiar y seguro, donde vamos a divertirnos y al mismo tiempo aprender con actividades lúdicas para las familias en un ambiente de sana convivencia—dijo.

Agregó que el nuevo Carnaval es una tradición que simboliza la cohesión social, donde el empresariado yucateco y nacional ven oportunidades para el desarrollo de la cultura y el turismo.

Invitó a toda la gente a asistir del 1 al 5 de marzo a disfrutar de los paseos a Plaza Carnaval, donde este año habrá innovaciones en sus instalaciones para brindar mayor seguridad y diversión a los asistentes.

—El Carnaval de Mérida ha evolucionado cualitativamente en seis años desde que retomamos los festejos en Plaza Carnaval, con instalaciones más adecuadas, con mayor seguridad y organización sin afectar la dinámica económica y turística de la ciudad—aseveró.

Esta fue la segunda de tres coronaciones que por primera vez se organizan de manera separada para disfrute de todos. La próxima coronación se llevará a cabo en el marco de la “Quema del mal humor”, el miércoles 27 a las 20 horas en la explanada de la Central de Abastos.

Luego del evento de coronación de este sábado, se presentó por primera vez el espectáculo “Mayá y la semilla de la sabiduría”, un show de teatro musical producido exclusivamente para el Carnaval de Mérida, con bailarines, personajes, música y libretos originales y la participación especial de los reyes infantiles y juveniles.

Para cerrar la noche también se contó con el showcase del grupo juvenil de pop “Charlie & Joss” cuyos integrantes robaron suspiros y recibieron piropos de sus fans.

“Mayá y la semilla de la sabiduría” se estará presentando en vivo en varias funciones durante el Carnaval, del 1 al 5 de marzo, en el Lienzo Charro de Plaza Carnaval. Los horarios son los siguientes: viernes 1 de marzo 17:30 y 19:30 horas; sábado 2 a las 17:00, 19:00 p.m. y 21:45 horas; domingo 3 a las 16:30 y 18:30 horas; lunes 4 en funciones de 17:00, 18:45 y 21:45 horas; y finalmente el martes 5 a las 16:30 y 18:30 horas.

AMLO entre el amor y el odio... ha dejado un México dividido

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alcanzó el 1 de febrero una aprobación del 82 por ciento entre los ciudadanos de México, afirmó el columnista Luis García Abusaíd; dejando un país dividido.

El columnista afirma que la evidencia está ahí, la popularidad del presidente AMLO ha sobrevivido a pesar de los descontentos que se han manifestado en los pocos meses que lleva liderando al país.

“La clausura autoritaria del NAIM; la construcción del aeropuerto en Santa Lucía sin planeación ejecutiva; la militarización del país contra sus promesas de campaña; el combate al huachicoleo con desabasto de combustible; la pérdida para el sector empresarial por más de 25 mil millones de pesos debido a los bloqueos de la CNTE en Michoacán; el arbitrario cierre de las estancias infantiles; las críticas maniqueas a los organismos públicos autónomos y la descalificación a la comunidad científica y las OSC.”, son los “descontentos” que el pueblo de México ha soportado y “olvidado” para continuar en aumento la popularidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luis García Abusaíd se pregunta “¿Cómo explicar ese amor del 82 por ciento de los AMLOvers que lo blinda contra el 18 por ciento que lo cuestiona?”.

García afirma que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) posee una capacidad de comunicarse con el sector que ha sido excluido durante 38 años por el modelo económico neoliberal.

“(AMLO) no tiene filtros para llegar a ellos, con un lenguaje sencillo, directo y campechano. Entiende sus angustias y temores, al igual que sus odios y resentimientos.”, se lee en la columna de opinión.

También comenta que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utiliza la compresión para empoderarlos al hacerles sentir que como pueblo son buenos y sabios.

“Ellos, les insiste, dejaron de ser los marginados de la sociedad y de la historia para ser hoy, los hacedores de la 4ª Transformación.”, afirma García Abusaíd.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representa para ellos su postergada esperanza de reivindicación y justicia social.

El columnista finaliza preguntándose “¿cuáles serán las consecuencias de esa creciente polarización entre el 82% de AMLOvers y el 18% de AMLOHaters?”.

Doble asesinato en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Dos personas fueron asesinadas esta tarde en la colonia “El Milagro”, de Cancún, reportó Infoqroo.

De acuerdo a investigaciones, el doble asesinato se registró alrededor de las cuatro de la tarde a unos dos kilómetros del acceso a la colonia.

Cuerpos tendidos

Asimismo, refiere que uno de los cuerpos quedó sobre la maleza y el otro sobre el camino principal a la zona.

Las autoridades indicaron que se trata de dos hombres.

Caen siete con drogas

Policías municipales de Solidaridad desplegaron esta mañana un operativo de búsqueda y tras una persecución detuvieron a siete sujetos armados.

Aseguraron un vehículo, así como armas de fuego, más de 500 cartuchos útiles y 900 envoltorios con posible droga.

Infoqroo informó que el operativo se implementó ante el reporte de disparos en la colonia Nueva Creación en la que incluso murió una persona.

En el reporte que se elaboró, se refiere a detonaciones de armas de fuego y una persona con impactos de bala en el cuerpo, que se encontraba sobre la calle Isla Mujeres con avenida Cobá de la colonia Nueva Creación.

Al llegar, testigos revelaron a los policías que tras escucharse varias detonaciones, sujetos armados huyeron del lugar a bordo de una motocicleta y un vehículo del cual proporcionaron sus características.

Infoqroo.

EE.UU.: Un avión de carga Boeing 767 se estrella en Texas

Noticias de Yucatán. 

La Administración Federal de Aviación ha confirmado que el accidente se produjo cuando la aeronave se trasladaba de Miami a Houston.

Un avión de carga de la aerolínea Atlas Air se ha estrellado en Trinity Bay, Texas, EE.UU., según ha informado la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado compartido vía Twitter.

El accidente se produjo poco antes de las dos de la tarde de este sábado, cuando el avión realizaba un vuelo desde Miami a Houston. Las primeras informaciones indican que a bordo de la aeronave se encontraban tres personas.

Según destacó el reportero por WFAA-TV Channel 8, Jason Whiteley, el número en la cola del avión siniestrado indica que era uno de los 30 aviónes del modelo 767 que operan en el marco del sistema de entrega estadounidense Amazon. Algunas fuentes indican que la aeronave tenía 26 años de antigüedad.

La Junta Nacional de Seguridad del Trasporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha lanzado una investigación para determinar las circunstancias del accidente.

arios equipos de buceo buscan supervivientes en el lugar de los hechos, donde han aparecido restos humanos, según confirmaron funcionarios a NBC.

El alguacil del condado de Chambers (Texas), Brian Hawthorne, informó que los restos se encuentran fuera del avión y que aún no han sido recuperados. "Lo que les diré es que no creo que haya manera de que alguien haya sobrevivido", subrayó Hawthorne.

Una camioneta de $220,000 abre subasta de autos oficiales.. a nadie le interesó

Noticias de Yucatán. 

 El primer automotor que se vendió en la subasta de vehículos oficiales que se realiza en la Base Aérea de Santa Lucía fue una camioneta Tahoe, color negro, la cual alcanzó un precio de venta de 220 mil pesos.

Asimismo, se vendió una moto BMW R1200 RT, modelo 2013 en 185 mil pesos.

El primer vehículo blindado que ofrecía el gobierno federal era una camioneta Suburban 2012 con un nivel de seguridad V, su precio de salida era de 568 mil 600 pesos y a nadie le interesó.

Cabe destacar que se registraron 329 posibles compradores en la subasta presencial a martillo que realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se ofertan un total de 218 vehículos de la Presidencia de la República que eran utilizados por funcionarios públicos de la administración pasada; sin embargo este sábado sólo estarán disponibles 188 automotores.

Primer lote de camionetas de lujos sin interesados

El primer bloque de camionetas blindadas que se ofreció durante la subasta de vehículos oficiales del Gobierno Federal, que se realiza en la Base Militar de Santa Lucía, fue declarado desierto.

Los participantes en la subasta no ofrecieron ninguna oferta por estas primeras unidades de lujo.

Se trata de camionetas Chevrolet Suburban, con distintos niveles de blindaje, modelos 2008 y 2009.

De acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, los vehículos tienen un precio inicial de 430 mil pesos.

(Con información de Horacio Jiménez)

Mató a padres en Cuernavaca, como requisito para ingresar al narco

Noticias de Yucatán. 

Derivado de las investigaciones realizadas tras el hallazgo de dos cuerpos, hombre y mujer, en la calle Olmecas de la colonia Cerritos García de Cuernavaca, se supo que el presunto victimario de la pareja habría sido el propio hijo, un estudiante de preparatoria de 16 años, quien cometió el crimen como un reto para entrar a un grupo de la delincuencia organizada.

Como se recordará, la mañana de ayer, dos cuerpos fueron hallados en esa colonia en bolsas negras, presentando heridas de arma blanca.

Las víctimas, de nombres Alejandro "N" y Martha "N", quienes se dedicaban a la contabilidad, habrían sido reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía, según familiares de los ahora occisos.

Fue tras el hallazgo ocurrido ayer, que los familiares se dirigieron a la vivienda de las víctimas, descubriendo rastros de sangre, por lo que de inmediato se trasladaron al Servicio Médico Forense y reconocieron los cadáveres.

Posteriormente, las autoridades mandaron llamar al hijo, y al ser interrogado, cayó en contradicciones, por lo que confesó que junto con otro amigo, conocieron a un taxista, quien les dijo que podían trabajar para un grupo de la delincuencia organizada, pero que como reto deberían asesinar a dos personas.

Al final, el estudiante confesó haber cometido el crimen, por lo que el menor se encuentra detenido, junto con su amigo, para las investigaciones correspondientes.

El Diario de Morelos

(VIDEO) Con mariachi, hombre reclama infidelidad en el Metro

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- En redes sociales se hizo viral un video de un hombre que llevó serenata a una mujer dentro de un vagón del Metro.

Eres una traicionera, una linda mariposa que va y se posa con cualquiera”, le canta el joven llamado Mateo de Dios.

La mujer de cabellera clara y larga, al no aguantar su molestia, decide aventarle agua a la cara al cantante. Es entonces cuando los músicos terminan la canción y la marcha del vagón sigue como si nada frente a los testigos.




Turba de 700 personas caza y quema a grupo armado en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Seis supuestos delincuentes fueron linchados por habitantes del municipio de Soledad Atzompa, en Veracruz, informaron este viernes autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en la localidad Los Colorines, en la Sierra de Zongolica de la zona montañosa central de este estado, donde en la noche de ayer mataron a cuatro personas y la mañana de hoy a dos más.

Las primeras investigaciones oficiales revelaron que las víctimas podrían estar vinculadas a una organización delictiva encabezada por el "Bukanas", un expolicía dedicado al robo de combustible a ductos de la empresa estatal Pemex, al robo de trenes y a otro tipo de delitos.

De acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuatro sujetos a bordo de un vehículo intentaron secuestrar ayer en la noche a maestros rurales, pero fueron interceptados por policías municipales.

En una persecución hubo intercambio de disparos hasta que los oficiales lograron la detención de los delincuentes; sin embargo, un grupo de entre 700 y 800 personas les arrebataron los detenidos a los policías.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, pero los pobladores les impidieron el acceso a la comunidad, quemaron tres vehículos y lincharon a los cuatro detenidos.

Dos de las víctimas fueron lapidadas y presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza, y junto con las otras dos fueron también quemadas.

Por la mañana del viernes, la población ubicó a dos presuntos delincuentes que habían logrado huir y también los linchó quemándolos.

La dependencia estatal lamentó la manera en que sucedieron los hechos y anunció que reforzará la vigilancia en esta región montañosa, principalmente en carreteras.

De 1988 a 2017, según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se registraron 862 casos de linchamiento en México, de los cuales el 21,1 % se cometieron en el estado.

En ese periodo, el Estado de México suma 242 linchamientos y con ello tiene el primer lugar en el nivel nacional. Le siguen Puebla con 182 casos, Ciudad de México con 79 y Oaxaca con 60.

Las altas tasas de impunidad y la desconfianza en la policía y en el sistema judicial han dado paso a una oleada de linchamientos en México.

Según la propia CNDH, hasta noviembre del año pasado al menos 25 personas fueron linchadas y hubo otros 40 intentos frustrados, cuyas víctimas sufrieron lesiones de distintos grados.

EFE

Niño de 14 años hará examen de admisión a la UNAM

Noticias de Yucatán. 

En apenas 13 meses, y a los 14 años de edad, Benjamín Abraham Maldonado concluyó la preparatoria, y ahora buscará continuar con sus estudios, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursando la carrera de las Ciencias de la Tierra.

En el marco de un reconocimiento que le hicieron en el Centro de Enseñanza “Gonzalo Guerrero”, Abraham Maldonado refirió que la próxima semana meterá sus papeles de ingreso a la máxima casa de estudios en México, para estudiar en el campus de Mérida.

En rueda de prensa que se ofreció en las instalaciones del Subsistema de Preparatoria Abierta Modular, se indicó que este joven cancunense concluyó la preparatoria a los 14 años en 13 meses.

Además, está por terminar una carrera técnica en la escuela de música de la CROC y que su instrumento preferido es el saxofón.

“La flexibilidad que me dio estudiar la preparatoria abierta permitió que también cursara la carrera musical”, añadió el menor.

Sobre su vida, destacó que sus padres lo apoyan en todo momento y que sobre todo le enseñaron los valores, el respeto y la dedicación.

En la ceremonia se indicó que “Benji”, como le conocen sus amigos y maestros, es hijo de Edna Maldonado y Alejandro Abraham, matrimonio veracruzano que vive en Cancún.

Sobre su vida, Benji refirió que está en proceso de asimilar, que lo consideren un “niño genio”, que quizá lo sea, pero que se considera un joven normal, que si bien en la primaria sabía de sus habilidades diferentes, consideraba que eran las mismas que el resto de sus compañeros, y que lo único que cambiaba era el nivel de compromiso al completar sus estudios, al asistir a clases.

Sin embargo, señaló que fue en la secundaria que se dio cuenta de que se “aburría” en clase, que quería aprender más cosas y fue que decidió estudiar la prepa.

“Soy una persona normal, me gusta jugar como cualquier niño, pero creo que tengo una mayor capacidad”, añadió.

Refirió que a punto de cumplir los 13 años, decidió presentar su examen para ingresar a la preparatoria abierta, pero antes debía concluir la secundaria, por lo que con la ayuda de sus compañeros de clase y maestros, se preparó y en una sola cita logró matricularse y recibir su diploma de secundaria.

En la reunión con los medios, sus padres, refirieron que Benjamín pasó con muy buenos resultados una prueba de eficiencia intelectual para medir sus habilidades cognitivas y por eso tomaron la determinación de inscribirlo a la preparatoria abierta.

Televisa

Tekax: Estuvo a punto de matar a sus primos "por viejas rencillas"

Noticias de Yucatán. 

Ayer por la noche se registró una fuerte movilización policía en la colonia Labná, para detener a un sujeto conocido como “Dzulino”, quien intentó ultimar a sus primos con un arma de fuego.

El sujeto quería asesinar a sus parientes, al parecer por viejas rencillas. Es por ello que pretendía disparar contra ellos con un arma calibre 12 milímetros por viejas rencillas.

Miedo en la colonia

Los hechos se registraron alrededor de las once de la noche en la calle 24 entre 61 y 63 de la mencionada colonia.

Los disparos causaron miedo entre los habitantes de la colonia.

Estaban alcoholizados

De acuerdo con lo que se pudo averiguar, primero se liaron a golpes, bajo los efectos del alcohol, Maximiliano U y sus primos Lorenzo  y Enrique, de 27 y 51 años de edad, respectivamente.

En un momento dado Maximiliano sacó un arma de fuego, con la que disparó en repetidas ocasiones a sus primos. Algunos vecinos aseguran que fueron tres disparos los que escucharon.

Resultan heridos

El más afectado fue Lorenzo, quien recibió un disparo en la pierna izquierda. A Enrique le pasaron cerca de la cara los disparos, sólo un perdigón le pegó en la nariz y otro en la mano izquierda.

Lorenzo fue trasladado al Hospital General, donde no lo quisieron recibir y tuvo que ser trasladado al hospital O´Horán de Mérida en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.

Al llegar los agentes al lugar de los hechos el agresor se dio a la fuga.

Después se presentó personal de la Fiscalía General del Estado PGE para tomar conocimiento.

Megamedia.

Bonita historia: pareja de abuelitos se reencuentra en Mérida gracias a foto puesta en redes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El trabajo colaborativo entre la ciudadanía y las autoridades permitieron que una pareja de la tercera edad esté junta nuevamente, todo gracias a una fotografía compartida en las redes sociales en donde los usuarios de Campeche publicaron la imagen del esposo recorriendo las calles localizando a su compañera, mientras que en Yucatán publicaban a una señora extraviada sin saber cómo volver a casa.

El 18 de febrero de este año a las 10:00 am, el policía Eric Antonio Borges Dzul recibió el reporte que en la calle 56 por 65-A y 65 había una mujer de la tercera edad que tenía muchas horas sentada a la puerta de un establecimiento, al acercarse a comprobar si la señora necesitaba algún auxilio o ubicar una dirección, sólo pudo decir que venía del Estado de Campeche y no recordaba otros datos sobre su domicilio, dando su nombre nada más: María Irma Candelaria Huicab Bacab de 74 años de edad.

Al trasladarla a la Policía Municipal de Mérida se reportó a través de las redes sociales los datos de la persona extraviada, a la par del registro ante las instancias correspondientes, con lo cual empezó a circular en diferentes cuentas la fotografía de María Virginia así como una solicitud de información en caso de conocerla. Mientras esto ocurría, a María Irma se le llevó a un albergue para cuidarla.

El 21 de febrero la ciudadana Eva Garma Zamora subió a sus redes sociales la foto del señor Juan Uc, que deambulaba por Campeche con un cartel en las manos preguntando sobre el paradero de su esposa, ya que la preocupación que mostró por encontrarla hizo que otros usuarios se sumen a compartir la foto y gracias a esto, la publicación llegó hasta la responsable del Departamento Jurídico de la Policía de Mérida, Georgina Alcocer Pinzón, quien reconoció a la persona extraviada.

Mediante un trabajo colaborativo entre la Fiscalía General del Estado de Campeche, la Policía Municipal de Mérida y el interés y la notable participación de Garma Zamora, se logró contactar a la hija María Virginia Uc Huicab así como al esposo de María Irma, Juan Uc, quienes la reconocieron e inmediatamente se trasladaron a la ciudad de Mérida para encontrarse con ella.

En la corporación, los familiares relataron que el 17 de febrero a las 8:30 horas salió la señora de su domicilio a comprar varios artículos a una tienda cercana sin que regrese nuevamente a su casa, motivo por el cual preguntaron a los familiares, dependencias de seguridad pública y centros de salud si se encontraba ahí, al no ubicarla, se dio la alerta de persona extraviada, con lo cual se pudieron triangular esfuerzos entre la Policía Municipal de Mérida y la Fiscalía de Campeche para contactarlos.

La Policía Municipal invita a los ciudadanos a colaborar a través de sus redes sociales para compartir estos casos de personas extraviadas, denunciar ilícitos o reportar situaciones sospechosas, con lo cual es posible mantener a la ciudad como una de las más seguras en el país, porque la seguridad es un trabajo en donde intervenimos todos.

"Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda": Papa Francisco

Noticias de Yucatán. 

-Conceder más funciones a la mujer en la Iglesia católica no resuelve el problema de los abusos sexuales y no sería la solución a este problema, porque "todo feminismo acaba siendo un machismo con falda", afirmó el Papa Francisco, durante la segunda jornada de la cumbre donde el Vaticano debate los abusos a personas menores de edad con la participación de 190 obispos.

En opinión del pontífice externó que está a favor de integrar a mujer como figura importante dentro de la Iglesia; por ello, el Papa Francisco estuvo acompañado por la experta en Derecho Canónico, Linda Ghisoni, que ha sido la única mujer en participar durante las sesiones en la cumbre de religiosos.

Ghisoni propuso crear comisiones consultivas independientes en cada Conferencia Episcopal, que estuvieran formadas por laicos y clérigos, que tengan la misión de aconsejar y apoyar el trabajo de los obispos, y que tendrá el objetivo de que haya la mayor uniformidad en las prácticas, se realicen informes y más reuniones periódicas dentro de la Iglesia.

La especialista en Derecho Canónico está a favor de un sistema de verificación ordinaria respecto al cumplimiento de la legislación vigente contra el abuso de menores, y considera que se debe de establecer un capítulo que incluya las directrices nacionales, los motvos y los procedimientos de rendición de cuentas.

El Papa escuchó las palabras de Linda Ghisoni y dijo que sus palabras eran como si estuviera hablando la misma Iglesia, porque en ninguna de las ponencias presentada se cuenta con "el genio femenino que se refljea en la Iglesia que es la mujer". 

En su mensaje. el Pontífice dijo que: "Es este el paso que debemos hacer con mucha fuerza, la mujer es la imagen de la Iglesia, es esposa, madre", y sin ese estilo, consideró que "se estaría hablando del pueblo de Dios, como organización, quizás sindical, pero no como una familia alumbrada por la madre Iglesia".

Diversas propuestas han surgido en las ponencias respecto a la denuncia de un delito, y los religiosos mencionaron que nunca se debe de obstaculizar bajo el pretexto de secreto oficial o por las normas de condidencialidad. 

Una petición de las víctima ha comenzado a tomar fuerza, y se refiere a que los sacerdotes que hayan sido condenados por abuso a un persona menor de edad, tendrá que ser expulsado del ejercicio del sacerdocio.

Los debates continúan en la ciudad del Vaticano y entre los asistente se discute el tema de la transparencia y la revisión al secreto ponficio, como importantes acciones para enfrentarse al problema de los abusos a menores.

Un afortunado mexicano podría ganar tanto como Mayweather

Noticias de Yucatán. 

Hace algunos días el ex boxeador Floyd Mayweather publicó en su Instagram un video que generó polémica en el mundo entero, donde se muestra bebiendo de un cáliz de oro, con joyas y fajos de billetes a sus pies, pues al parecer al estadounidense le alcanza y le sobra dinero para cumplir todos sus caprichos. Pero ¿cómo se comportaría un mexicano común y corriente si se ganara los 5 mil 867 millones de pesos (304 millones de dólares) del Powerball éste sábado?

Bien valdría la pena preguntárselo pues el famoso sitio web theLotter.com ha anunciado que la cantidad de boletos vendida hasta hoy en México supera las 50 mil unidades, y esto indica que es realmente posible que alguien en el país se lleve el gran acumulado del Powerball éste sábado, pues las probabilidades de que alguien acierte a los números aumentan al ritmo de la venta de boletos a través de éste portal que ya lleva 17 años operando, y que cada vez se hace más popular en México por el monto de los premios que ofrece.

Ganar el Powerball es como ganar todo lo que ganó Mayweather en 2018 sin recibir un sólo golpe

Hace año y medio se conoció una noticia que impactó al público norteamericano. Una panameña se acercó a las oficinas de la lotería en la Florida, Estados Unidos, sosteniendo en su manos el boleto ganador de $30 millones de dólares que había comprado en theLotter.com. Fue tal la sorpresa de los representantes de la lotería, que de inmediato se pusieron en la tarea de investigar la manera en que una persona que jamás había pisado antes suelo norteamericano había adquirido el billete de papel. Al final de cuentas, descubrieron que todo se había hecho de manera legal y debían pagar a la ciudadana panameña el gran premio, quien decidió cobrarlo en un sólo pago.

?Ganar el premio de la mayor lotería del mundo no es algo para tomárselo a la ligera? afirma Eduardo Guillén, representante de theLotter.com para el mercado hispano, quien agrega: ?Según la revista Forbes, el boxeador Floyd Mayweather tuvo ingresos totales de 5 mil 460 millones de pesos (285 millones de dólares) en 2018, así que estamos hablando de que existe la posibilidad de que un mexicano gane una suma superior a lo devengado por el deportista mejor pagado del mundo en tan sólo una noche. Es por ello que siempre recomendamos mesura a los usuarios que ganan usando nuestro sitio web? concluye.

¿Cómo funciona theLotter? 

Cuando un usuario gana a través de theLotter, la empresa corre con todos los gastos para que la persona viaje a Estados Unidos a reclamar el boleto oficial y además le asigna un abogado, quien lo asesora a la hora de cobrar el premio.

Al comprar el boleto a través de theLotter.com, un representante de la empresa compra a su nombre el boleto de lotería en un expendio legítimo y lo almacena en un lugar 100 por ciento seguro para entregarlo al usuario en caso de ser ganador. El boleto oficial es comprado según los números elegidos por el usuario, quien recibe a cambio una copia digital del mismo y la cual le sirve de garantía en caso de salir afortunado.

Cabe señalar que ninguna ley en Estados Unidos prohibe que un ciudadano extranjero se gane la lotería. El único requisito para cobrar el premio es ser el portador del boleto de papel. Además, theLotter es el único sitio web en el mundo verificado por la lotería de Oregon en Estados Unidos para comprar boletos oficiales de lotería a nombre de usuarios de todo el mundo, incluido México.

SDPNoticias 

Derechohabiente golpea a empleado del IMSS en clínica de Toluca (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

México.- Un derechohabiente que exigía el pago de viáticos para una consulta externa, arremetió a golpes en contra de un empleado de la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca.

A través de redes sociales se difundió un video en el que se muestran los momentos en los que el molesto civil se lanza contra el trabajador del área de Finanzas del nosocomio.

En el clip se aprecia en primera instancia al empleado informando a un grupo de derechohabientes que no había dinero suficiente para cubrir pagos, hasta que fue interrumpido por el hombre, quien le señaló que ya llevaba esperando más de un año.

Ante el reclamo, el empleado del IMSS pidió al quejosos que dejara de alegar y gritar, lo que dasató la ira del hombre, quien se avalanzó sobre el administrativo a puñetazos y patadas, hasta derribarlo.

De inmediato, personal de seguridad y las personas que se encontraban en el lugar, intentaron calmar el conflicto, mientras otros empleados del IMSS afrecieron atender el caso del molesto hombre


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



¿"Costumbre" aceptada? Usuarios de redes comparte difunden información falsa

Noticias de Yucatán. 

En diversas publicaciones de Facebook usuarios han compartido fotos de celebridades con información que los señala como delincuentes. A pesar de que las publicaciones originales fueron creadas con fines de parodia, algunos usuarios las comparten como si se tratara de información real.

La viralización de dichas noticias han generado comentarios de odio: algunos minimizan la violencia hacia las mujere, mientras que los relacionados con la explosión del ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, criminalizan a los fallecidos.


Babo, cantante de Cartel de Santa no es perseguido como secuestrador de mujeres

La foto del rapero mexicano Eduardo Dávalo “Babo”, en el video musical “Éxtasis” de Cártel de Santa se usado para señalar al cantante como un presunto secuestrador.

“Aviso! Este es el vato que anda secuestrando a las morras, tengan cuidado que es adicto a la sedution y le gusta hablarles bien sucio”, señala la publicación que acompaña la fotografía y que ha sido compartida 44 mil veces.

La publicación generó comentarios de burla y que minimizan las denuncias que han hecho mujeres en redes sociales por los intentos de secuestro en la Ciudad de México.

En los últimos meses, decenas de usuarias han denunciado en redes sociales que dentro y fuera de las instalaciones del metro, uno o más hombres han intentado llevarlas por la fuerza.

De acuerdo con un mapeo realizado por activistas, el mayor número de casos se registraron en San Miguel, Centro, Buenavista, El Rosario, Daniel Garza, Ciudad Universitaria, Juárez, Portales Sur, Campestre Churubusco, Insurgentes Mixcoac, Sevilla y Roma Sur, entre otras.

Según los testimonios de las víctimas han resultado con rasguños y moretones, fracturas e incluso fueron violadas.


Ni Luisito Comunica ni los actores de la serie “Club de Cuervos” son secuestradores de niños

Una foto del pasaporte del youtuber mexicano “Luisito Comunica” se ha usado para señalarlo como un supuesto secuestrador de niños.

La foto ha circulado en redes sociales desde el 13 de febrero y superado las 70 mil interacciones.

Se ha dicho que el secuestrador opera en Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Coahuila o Puebla. También se le han acusado de otros delitos como asalto y feminicidios.

El 17 de febrero la página de Facebook, Informativo Nuevo León, compartió una foto de Alosian Vivancos y Raúl Briones, actores de la serie de Netflix Club de Cuervos, con el título “CUIDADO CON ESTAS PERSONAS, INTENTARON ARREBATARLE A SU HIJO A UNA SEÑORA.” La publicación narraba cómo ocurrió el supuesto delito, que fueron detenidos y más tarde liberados por ser familiares de la diputada federal por Nuevo León, Ivon Álvarez.


La publicación fue compartida más de mil 300 veces.

Las publicaciones que acusan de secuestradores a los actores y al videobloguer coinciden con una serie de noticias falsas sobre la supuesta alerta por robo de niños en los estados de Estado de México, CDMX, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que han circulado desde agosto de 2018.

Algunos usuarios reconocen a los actores y lo señalan en los comentarios de la publicación, pero otros reclaman la situación de inseguridad en sus respectivos estados y comparten la publicación alertando a sus contactos sobre los supuestos delincuentes.

Otros usuarios comentan sobre el peligro que implica para las celebridades ser expuestas como delincuentes ya que no todas las personas distinguen que se trata de información satírica. Incluso la unidad cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora emitió un comunicado para desmentir la noticia falsa acerca de Luisito Comunica.

El mismo Luisito Comunica publicó un video sobre las distintas versiones del mensaje viral en redes sociales. “Hay muchas personas que se lo creen. La gente se cree todo lo que ve en internet. Y no es una buena idea. Yo me pongo a pensar hasta qué punto estas reacciones se pueden convertir en algo real”, reflexiona.

Contexto:

La publicación de noticias falsas ha provocado la muerte de personas inocentes. En agosto pasado, días después de la publicación de la supuesta alerta de robo de niños, se registraron linchamientos de personas en Puebla y en Hidalgo, acusados por los pobladores de robar niños. La Fiscalía estatal dijo que no tenía indicios de que las dos personas fueran responsables de ese delito.

El Youtuber español “AuronPlay” no ocasionó la explosión del ducto en Tlahuehlilpan


En una publicación se utilizó la fotografía del Youtuber español, Raúl Álvarez Genes, “Auron Play”, para acusarlo de ser el supuesto culpable del incendio en la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo el 18 de enero.

Según la publicación, el individuo fue supuestamente enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lanzar una bomba molotov, además prendió un cigarro de marihuana en la fuga. La publicación ha sido compartida 28 mil veces.

Además de la foto del videobloguer, en la misma publicación se compartió otra imagen supuestamente del lugar lugar del accidente, en la que se destaca con un círculo rojo al presunto responsable. Sin embargo, la foto no corresponde a la explosión en Tlahuelilpan, sino a la explosión en un ducto en el municipio de Acambay en el Estado de México ocurrida el 12 de enero de 2019. La foto original fue tomada por el diario El Universal.

La misma foto de Álvarez Génes se ha utilizado para responsabilizarlo de otros sucesos como la explosión de un coche bomba en Colombia. El 17 de enero de 2019, el youtuber pidió en Twitter a los usuarios dejar de utilizar su foto para inculparlo.

“El problema es que hay en Facebook mucha gente que no me conoce, ve mis videos y se lo cree”, sostuvo en el video que compartió en su canal.

La publicación sobre la explosión en Tlahuelilpan han generado comentarios de odio hacia las personas que fallecieron en el suceso al considerarlos como delincuentes. Otros comentarios felicitaban a López Obrador por supuestamente haber mandado a alguien a ocasionar el siniestro.

“La neta aquí nadie tuvo la culpa más que la gente inconsciente que estuvo ahí como que si no saben que es GASOLINA, eso les pasó por andar de rateros si no eran huachicoleros en ese momento si lo fueron, a si que no le echen la culpa AMLO porque el no fue a sus casas a invitarlos a robar gasolina”, comentó una usuaria.

Previamente, otra noticia falsa había responsabilizado a un ciudadano de la explosión del ducto en Tlahuelilpan.

Animal Político

(VÍDEO) Lanza a su esposa de edificio porque le pedía gasto para la casa

Noticias de Yucatán. 

Perú.- En San Juan de Lurigancho, un hombre lanza a su esposa de edificio porque le pedía gasto para la casa, afortunadamente los vecinos de la unidad habitacional lograron intervenir para salvar la vida de la mujer que cogaba del departamento.

El esposo de la fémina, identificado como Juan Carlos de 24 años de edad, discutió con ella por motivos económicos, el tono del pleito subió tanto que el hombre lanzó a Marleni de 18 años. Por fortuna los gritos alertaron a los vecinos, quienes se movilizaron cuando vieron a la joven luchando por no caer del edificio.

Marleni estaba aferrada al balcón y las personas que se encontraban en el departamento de abajo fueron a apoyarla y ponerla a salvo, informó El Diario NY.

Las autoridades acudieron al lugar y detuvieron a Juan Carlos, quien dijo que la lanzó porque le pedía mucho para el gasto y con frecuencia le gritaba y lo ofendía por la pobreza en que vivían.

La mujer fue trasladada a un hospital cercano y el hombre será juzgado por intento de homicidio.

En Escocia ocurrió un caso similar, en el que una mujer perdió la vida al caer de un edificio; los presentes observaron a un hombre que la sostenía del cabello mientras ella luchaba por reincorporarse y no caer. El individuo huyó después del fatal desenlace.

Debate

Una banda de asaltantes usa uniformes de policía y saquea una casa en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de siete hombres, dos de hechos vestidos como policías, asaltó a los habitantes de una casa ubicada en el centro de Tlalpan, a unos metros de las oficinas de la alcaldía capitalina.

Según un video difundido por el diario Reforma, el hecho ocurrió el pasado 12 de febrero a las 21:30 horas. En las imágenes se aprecia a un hombre introducir unas llaves a la puerta de su hogar, cuando dos sujetos vestidos de policía se acercan a él y lo amagan.

Tras ello, cinco individuos más aparecen en escena y se introducen a la casa, mientras el habitante del lugar es obligado a mantener la cabeza agachada.

Los individuos sustrajeron bienes, dinero y joyas por un valor de 300 mil pesos. Imagen: Captura de video.

Ya dentro del hogar, los sujetos se introducen a cada uno de los cuartos y comienzan a extraer bienes materiales.

Según el diario capitalino, los individuos sustrajeron bienes, dinero y joyas por un valor de 300 mil pesos.

Una de las víctimas, identificada como Nelly, narró que los uniformados habían dado varias vueltas en la cercanía de la casa, hasta que su hijo llegó y lo amagaron.

La mujer relató que en menos de 10 minutos invadieron la casa, la amagaron y sustrajeron objetos de valor.

Ayer, SinEmbargo dio a conocer un video en el que se muestra un asalto a un automovilista en la zona de Santa Fe, en la capital del país.

En las imágenes se aprecia cómo un automóvil funciona como barrera para que un sujeto de chamarra naranja se dirija a un vehículo negro, le lance una piedra y amague al conductor. En menos de 10 segundos, el sujeto armado sustrae pertenencias y escapa del lugar.

Sin embargo

Abogado de 'El Chapo' Guzmán reta a Felipe Calderón al polígrafo

Noticias de Yucatán. 

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín el Chapo Guzmán, aprovechó la entrevista que le realizó Adela Micha para retar al expresidente mexicano Felipe Calderón a la prueba del polígrafo.

Durante el juicio en contra del Chapo Guzmán en Nueva York, en el cual fue encontrado culpable de 10 delitos, la defensa del narcotraficante aseveró que Felipe Calderón, así como Enrique Peña Nieto, agentes de la DEA y miembros de la policía mexicana fueron sobornados por el Cártel de Sinaloa, en específico por Ismael el Mayo Zamabda.

En ese momento, Felipe Calderón salió rápidamente a negar las acusaciones en su contra.

Ahora, tres meses después, Lichtman regresa al ataque y retó a la prueba de detección de mentiras al exmandatario para que demuestre si es corrupto o no.

"¿Qué tal esto? Que tome una prueba de polígrafo, los dos tomamos una prueba y uno de nosotros pasará y uno no"

Adela Micha le preguntó qué respondería Calderón a esta propuesta, a lo que el abogado contestó: "nunca la tomará".

CORRUPCIÓN MEXICANA

En la que aseguró que será su última entrevista sobre el Chapo, el abogado recordó que no solo él habló de la corrupción de los exmandatarios mexicanos, pues los testigos también los mencionaron.

"Los expresidentes mexicanos que fueron acusados de ser corruptos, que sí lo fueron, esto no vino de mí, esto vino de los testigos del gobierno de Estados Unidos que puso ahí porque sabían que ellos decían la verdad", indicó el abogado.

Y hasta señaló que México es el "país más corrupto que he visto en mi vida", por lo que dijo no poder siquiera imaginar el nivel de corrupción que prevalece en el país y hasta se lamentó por los mexicanos que tienen que estar "inmersos en la mierda de sus políticos, jueces, policías y hasta algunos militares":

"¿Qué clase de país es este? ¿Cuánto dinero necesitan los políticos? ¿Cuántos miles de millones de dólares necesitan para estar satisfechos?"

Incluso, consideró a los políticos mexicanos como "animales" y se asombró de que las personas no se "levanten" y "los cuelguen":

Cuestionado sobre si estaba seguro o no de las acusaciones en contra de los expresidentes mexicanos, dijo él no tener esa respuesta y pidió que se le preguntara al gobierno de Estados Unidos que fue quien presentó a los testigos que hicieron esas declaraciones.

Jeffrey Lichtman consideró que si los testigos presentados tuvieron suficiente credibilidad para sentenciar a cadena perpetua al Chapo, también deberían tenerla cuando se trata de acusaciones a expresidentes.

Nación 321

Agrupación busca documentar el feminismo yucateco de 2019

Noticias de Yucatán. 

Igualdad Sustantiva, una asociación feminista cuyo objetivo es promover espacios de reflexión en torno a derechos sexuales y humanos, lanzó una convocatoria de ensayos, “Hacia la construcción de una teoría feminista yucateca en el 2019”, para poner en discusión cómo se percibe el feminismo actualmente en Yucatán.

“La idea surge en el marco del aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán. Pensábamos si nos interesaban tanto las voces académicas. Y sí, pero también nos interesa cómo entienden el feminismo quienes lo viven, en qué escenarios se está viviendo y qué expectativas tienen”, expresó Isabel Cetina, parte del equipo de Igualdad Sustantiva.

La idea es realizar un documento histórico para que en un futuro se conozca cómo se percibía el feminismo en el 2019. Añaden que por eso no hay que ser académica, licenciada en letras o filósofa para enviar las reflexiones. “Hubo quien nos preguntó si podía mandar un ensayo si no tenía licenciatura. Claro que sí. Y aunque está dirigido a las mujeres, la perspectiva masculina también nos interesa. Nosotros manejamos temas de nuevas masculinidades, no debemos buscar un lugar dentro del feminismo pero sí abrir espacios, y convertir los que ya tenemos en espacios feministas”, agregó Saúl Peralta Hernández, también miembro de la asociación.

La convocatoria que estuvo abierta hasta el sábado 16 de febrero recibió varios trabajos de los cuales se seleccionará algunos como ganadores y el resto se difundirá a través de foros.

Igualdad Sustantiva Yucatán ha realizado talleres, conversatorios y actividades dedicadas a la educación, enfocadas en cambiar el paradigma social de la violencia. “Existen muchas contracorrientes como el mito de la “ideología de género” que no existe. Hay teorías científicas sobre el género y la sexualidad. El nombre de la asociación viene del derecho, es un término que busca una igualdad efectiva”, agregó Elizabeth Cetina. 

Para ejemplificar esto mencionan la cuota de género en las candidaturas, y cómo les otorgan a las mujeres espacios donde no se ejerza tanto el poder. O la igualdad de salarios en una empresa donde las mujeres no ocupan puestos directivos.

La convocatoria, como sus actividades, está alineada en una recomendación de las Naciones Unidas para analizar el entorno directo. “Podemos hablar de feminismo pero hay que identificarlo localizado”, expresaron. 

Saúl Peralta es originario del interior del estado, de Tixmehuac. Comentó que las discusiones feministas de Mérida son diferentes a las de los contextos rurales. “El papá le dice a la hija que no va a estudiar porque su hermano menor que es hombre tiene que estudiar, ella se va a casar y su marido la va a mantener. Y él, en cambio, tiene que estudiar porque va a mantener a su mujer. Lo mismo pasa con la herencia, a los varones les dejan el terreno de la milpa”, contó. 

Agregó que la salud de las mujeres también depende de sus maridos, pues no se pueden hacer un papanicolau sin su permiso. 

“En la ciudad hay una satanización de que te vas de fiesta y sales a altas horas de la noche, es decir, la violencia es diferente. Tiene que ver con un sistema de creencias que nos han inculcado o naturalizado acciones violentas y discriminatorias”, afirmó Kelly Ramirez Alpuche, presidente de la asociación.

Su próxima actividad es el conversatorio “Vivir o morir de amor: los límites del amor romántico” que se llevará a cabo el 23 de febrero a las 18 horas en la cafetería Mi viejo molino. 

“El amor romántico, estadísticamente, presenta mucha violencia en la pareja y tiene que ver con lo que creemos que es una pareja. Se reproduce violencia sicológica, social. Queremos trabajar en esos aspectos, establecer qué es realmente una pareja y cambiar ese sistema de creencias, ¿qué tengo que hacer por amor? Tenemos que trabajar en el amor propio”, finalizó Kelly Alpuche.

 La Jornada Maya

Policías de Venezuela queman camiones con ayuda humanitaria

Noticias de Yucatán. 

Tres camiones que intentaban cruzar el puente Francisco de Paula Santander con ayuda humanitaria para Venezuela fueron incendiados este sábado, aunque buena parte de la carga pudo ser retirada a tiempo y llevada de regreso a territorio colombiano.

Según consignó la ONG World Central Kitchen, primero las llamas alcanzaron al camión que estaba adelante de la caravana, y minutos después explotó el segundo y finalmente el fuego alcanzó a un tercero.

De todas maneras, quienes acompañaban el recorrido pudieron retirar buena parte de la carga del segundo camión y la devolvieron por el puente hacia suelo colombiano.

Pocos minutos después Juan Guaidó se pronunció y sostuvo que “el régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña”.

“Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible”, señaló en su cuenta de Twitter.

Clarín

Profepa clausura predio de casi cinco hectáreas en Celestún

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (Profepa) clausuróun predio de 4.944 hectáreas, ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Celestún, por cambio de uso de suelo en ecosistema costero, sin autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a una denuncia ciudadana, personal de Profepa en la entidad inspeccionó un predio de 4.944 hectáreas ubicado en Celestún dentro de la citada ANP, donde se constató la eliminación de vegetación nativa característica de ecosistemas costeros mediante actividades de corte y quema.

De igual manera, en el sitio inspeccionado se detectaron divisiones con postes de madera y alambre de púas, mangueras y cordel para lotificarlo y establecer asentamientos humanos irregulares.

Por lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y con el propósito de evitar que se continúen ocasionando un riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado, la Profepa determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal del sitio.

Cabe señalar, que durante la inspección se detectó afectación a ejemplares de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), especie listada en la norma oficial mexicana, NOM-059-Semarnat-2010, con categoría de Amenazada (A); así como la afectación a otras especies características de ecosistema costero.

Es importante señalar que en términos del artículo 28 fracciones X y XI, las obras y actividades en humedales y ecosistemas costeros; así como en áreas naturales protegidas de competencia de la Federación, como lo es el ANP Reserva de la Biosfera Ría Celestún, requieren contar previamente con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat; el incumplimiento de esta obligación se sanciona con multa de entre 30 y 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

La Reserva de la Biosfera Ría Celestún, fue declarada en noviembre de 2000; se ubica en los estados de Campeche y Yucatán, cuenta con una superficie total de 81 mil 482.33 hectáreas y se encuentra inscrito en la lista de Sitios de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

La Profepa continuará con la sustanciación del procedimiento administrativo hasta la emisión de la resolución en la que se determinará la imposición de sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

 Sipse

Queman casillas y boletas en dos municipios de Morelos

Noticias de Yucatán. 

Pobladores que se oponen a la termoeléctrica de Huexca quemaron dos casillas de votación en Temoac y en Amayuca, Morelos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua informó que cerraron 12 casillas de cinco municipios del oriente de Morelos por los propios organizadores, esto, ante el aviso de presencia de opositores.

En el sur del estado, donde no afecta la operación de la termoeléctrica, fue donde el gobierno hizo más promoción, repartió dádivas e incluso acarreó gente, denunciaron Samantha César y Jorge Velazquez, integrantes del Frente.

En la cabecera municipal de Temoac, ubicada a 5 minutos de Amilcingo, de donde era Samir Flores, activista asesinado el 20 de febrero y quien se oponía a la termoeléctrica, un grupo de opositores incendió las boletas que se utilizarían para la consulta ciudadana.

Los habitantes de Amilcingo denunciaron que el gobierno no instaló casilla en su comunidad, pese a que son afectados directamente por el proyecto, por lo que se trasladaron a Temoac.

De acuerdo con reportes de Quadratín, los habitantes, junto a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, recorren los municipios aledaños para vandalizar las casillas de la consulta bajo el grito: “Samir vive, la lucha sigue” “Samir no murió, el gobierno lo mató”.

Pobladores de Amilcingo gritan: “Obrador decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

En el pueblo de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, también destruyeron un centro de votación y las boletas.

Activistas aseguraron que esta consulta, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “está bañada con la sangre de nuestro compañero Samir Flores”.

Consuelo Camargo, quien tiene una tiendita en el kiosko del pueblo, cuenta que a las 9 de la mañana llegaron unas 10 camionetas llenas de pobladores de Amilcingo a quemar la casilla, los organizadores corrieron ante los hechos, pues no había vigilancia en esos momentos.

En Huexca, hay reportes de pocos votos, aunque la jornada ha transcurrido sin incidentes. Los pobladores están convocando a un mitin a las 16:00 horas.

En Cuautla, la votación también ha transcurrido sin contratiempos.

Puebla 

En Puebla, los habitantes de las comunidades de Santa María Zacatepec y Cuanalá, en el municipio de Juan C. Bonilla, impidieron la instalación de las urnas.

“No a la termoeléctrica, no al gasoducto. Desde Puebla” y “Consulta ilegítima, mañosa”, escribieron en el material que retiraron para impedir que se votara.

En otra de las urnas, la gente escribió:” En memoria de ti, hermano Samir Flores desde Puebla, no a la termoeléctrica, no al gasoducto”.

Los hechos ocurrieron sin violencia y en los demás municipios la votación transcurre con normalidad.

En Tlaxcala no hay reportes de conflictos.

La consulta pública para decidir el destino del Proyecto Integral Morelos, que incluye la Hidroeléctrica Huexca, inició este sábado en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Académicos, organizaciones y colectivos pidieron detener la consulta 

En días pasados, un total de 200 académicos, científicos, investigadores, organizaciones, pueblos y colectivos llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la consulta argumentando que no se cumple con los mandatos propuestos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, para que los pueblos afectados otorguen o no su consentimiento para la realización de proyectos de inversión y desarrollo.

Aseguran que el gobierno no ha brindado  la suficiente información a la población de estas tres entidades sobre el proyecto y, que a su vez, los pobladores afectados no han contado con un espacio equivalente al del presidente en los medios de comunicación para ser escuchados.

López Obrador informó ayer  que se firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el análisis técnico y científico respecto a potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua por el funcionamiento de la termoeléctrica.

En caso de aprobarse este proyecto, dijo, se contarán con los dictámenes sobre la calidad del agua y la no contaminación, por parte de un organismo internacional e independiente, “para que no quede la menor duda de que no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”.

Indicó que en caso de que la termoeléctrica de Huexca no entre en operación, como lo propone su gobierno, se perderán los 25 mil millones de pesos que se han invertido hasta el momento en la obra.

La consulta se realizará en 36 municipios de Morelos; 15 municipios de Puebla, y 9 municipios de Tlaxcala, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Con información de Quadratín, Pie de Página y Reforma 

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada