(VIDEO) Niño canta canción de Amanda Miguel mientras hace su tarea y viraliza

03 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Hasta hace unos meses, un niño conocido como Chucho fue captado interpretando un popular tema de Amanda Miguel, logrando viralizarse a tal grado que la propia cantante lo invitó a uno de sus conciertos. Ahora, otro menor ha alcanzado la fama por cantar con gran emoción, otro clásico tema de la argentina. 

Fue por medio de TikTok en donde el usuario Daniel Benítez compartió el curioso video que muestra al pequeño haciendo su tarea mientras canta a todo pulmón la canción de ‘Así no te amará jamás’ de Amanda Miguel. 

El video muestra al niño haciendo sus trabajos escolares en la computadora y sin perder la concentración entonó la famosa melodía, como si alguien le hubiera roto el corazón. Sin embargo, algo que llamó la atención fue cuando el niño llegó al coro y elevó su voz con pasión y entrega, pues a pesar de su temprana edad, logró transmitir la esencia de la canción que cautivó los corazones de quienes han visto el video.

Hasta el momento, el video cuenta con 1.1 millones de reproducciones, más de 182 mil “likes” y con diversos comentarios por parte de usuarios, quienes aseguraron que el niño interpretó la canción mejor que la propia Amanda Miguel. 

“Tiene 13 años y parece que tiene 50 divorcios”; “Dolido pero cumplido con la tarea”; “A veces sólo nos hace falta cantar rolitas de señora dolida, y seguir con tu vida”; “Ni yo, con tantos engaños, la cantó con tanto sentimiento”; “Cuando te dicen estudiar con música ayuda a aprender más”, fueron algunos de los comentarios por parte de los internautas. 

Cabe recordar que no es el primer niño que se vuelve viral en redes sociales al cantar una melodía de Amanda Miguel, pues a finales de 2022, Chucho se viralizó al ser captado interpretando con dolor y pasión la melodía de ‘Castillos’. Incluso, la misma cantante reaccionó al video, invitándolo a su concierto que se realizó en marzo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Regala camioneta su ex "Lo que soy ahora se lo debo a ella"

Noticias de Yucatán. 

No todos los finales son tan malos, un joven de Nayarit se está haciendo viral en redes sociales por el gesto que tuvo hacia la mamá de su hijo, su ex esposa, a quien le regaló una camioneta en agradecimiento por lo que hizo por él cuando eran pareja y él no tenía un vehículo para trasladarse a su trabajo en Ruiz, Nayarit.

A pesar de que actualmente no son pareja, el joven reconoció el apoyo de su ex, en momentos en que a él no le iba tan bien económicamente, una acción poco usual en los hombres.

"Como muchos ya lo saben Lucero es la mamá de mi hijo León y hace casi un año que decidimos separarnos porque a veces las cosas funcionan mejor no estando juntos.

Y bueno les quiero contar que hace como 6 años andábamos apenitas con los gastos, salimos con nuestro domingo 7 y entre el embarazo, gastos de una cosa u otra pues andábamos demasiado ajustados. Lucero en ese momento tenía un trabajo estable y en todo momento le atoraba conmigo en los gastos. Eso sin contar que me prestaba su carro para ir y venir diario de Tepic a Ruiz y de Ruiz a Tepic porque yo allá trabajaba.

Pues total que queriendo y no le di buena carrilla al poderosisimo tiida (Su carro) y ella nunca lo supo pero yo me prometí que un día le iba a saldar esa cuenta y se llegó el día

Hoy con mucho cariño le entrego una camionetita y de antemano le agradezco todo lo que algún día hizo por mi.

Ya no estamos juntos, ya no somos pareja, pero gran parte de lo que hoy en día soy se lo debo a ella. Además ella siempre será la madre de mi hijo y jamás en la vida los dejaré abajo. Todo lo contrario, siempre buscaremos tener buena comunicación, responsabilidad y sobre todo mucho amor para nuestro hijo.

Gracias siempre Lucero", concluyó su texto Gerardo Infante.

Los lectores de inmediato comentaron el gesto del ex: "Un hombre agradecido digno de admirar por sus principios y valores. Ella una gran mujer".

Morelos: Depravado embarazó a su hija menor de edad

Noticias de Yucatán. 

 Máximo “N”, un hombre que violó y embarazó a su hija menor de edad, fue detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos.

De acuerdo a los informes, la menor dijo que desde 2017 su padre comenzó a abusar de ella en su casa, ubicada en la colonia Nueva Morelos en el municipio de Xochitepec. Mientras los abusos ocurrían, el hombre la amenazaba con matar a su madre si no accedía a lo que él le pedía, informa Excelsior.

Posteriormente se mudaron a la colonia Azteca del municipio de Temixco, donde las agresiones continuaron y derivaron en el embarazo de la menor en 2020, lo que llevó a la madre a acudir a la Fiscalía Metropolitana para denunciar lo ocurrido, dando inicio a las investigaciones.

Luego de la integración de la carpeta de investigación del agresor, padre de la víctima, se logró obtener una orden de aprehensión en contra del hombre de 54 años.

Fue puesto a disposición de las autoridades judiciales y la Fiscalía Metropolitana será la encargada de su imputación por el delito de violación agravada.

Inédito juicio en EE.UU. a padres de joven condenado por matar a 4 compañeros de escuela

Noticias de Yucatán. 

Jennifer Crumbley aseguró ante un jurado que no era responsable de que su hijo disparara contra sus compañeros en una escuela en Michigan en 2021.

Crumbley, de 45 años, es la primera madre en Estados Unidos en ser juzgada por un tiroteo masivo perpetrado por un menor de edad. Su esposo, James Crumbley, afronta un juicio separado por los mismos cargos.

El hijo de la pareja, Ethan Crumbley, cumple cadena perpetua por asesinar a 4 compañeros de clase en la secundaria de Oxford en Michigan.

Ethan tenía 15 años en el momento del ataque.

Si son declarados culpables, los padres podrían cumplir condenas de hasta 15 años de prisión.

Una pistola como regalo

Durante su defensa, la mujer dijo que su esposo llevó a su hijo a una tienda de armas el día después de Acción de Gracias para comprarle una pistola como regalo.

"Era más lo suyo, así que lo dejé que se ocupara de eso", dijo en referencia a su esposo. "No me sentí cómoda poniendo el candado (en el arma). Simplemente prefería no hacerlo y dejé que él lo hiciera".

Días después, su marido le quitó el candado a la pistola para que ella llevara a su hijo a un campo de tiro, en lo que describió como un día divertido.

Los padres guardaban la llave del candado en una jarra de cerveza en la cocina y su marido escondió el arma en su dormitorio.

Crumbley aseguró que no estaba al tanto de que su hijo sabía dónde guardaban la pistola.

Durante el juicio del atacante el año pasado, sus abogados argumentaron que los padres no cuidaban bien de él y que padecía una enfermedad mental. Sin embargo, el joven dijo después que sus padres no conocían sus planes y que él era el único responsable.

Los abogados del adolescente han advertido que invocarán su derecho a guardar silencio si es llamado a declarar en el juicio de sus padres.

La defensa de Jennifer Crumbley sostiene que ella no podía predecir las acciones de su hijo y que la imputación es injusta.

"No tengo ayuda para mis problemas mentales”

En la misma audiencia, los fiscales presentaron mensajes de texto y anotaciones en el diario de Ethan que, según dijeron, evidencian que tenía alucinaciones.

"No tengo ayuda para mis problemas mentales y eso me está haciendo disparar en la (...) escuela", escribió en su diario.

"Quiero ayuda, pero mis padres no me escuchan, así que no puedo obtener ninguna", escribió en otro texto presentado por los fiscales.

Uno de los argumentos clave de los fiscales es que los padres no ayudaron a su hijo a obtener el apoyo de salud mental que necesitaba.

"Jennifer Crumbley no apretó el gatillo ese día, pero ella es responsable por esas muertes", dijo el fiscal Marc Keast ante el jurado la semana pasada.

Poco antes del tiroteo, el personal de la secundaria encontró al niño con dibujos inquietantes.

Sus padres fueron citados en la escuela para revisar los dibujos, pero se marcharon después de concluir la reunión porque necesitaban regresar al trabajo.

Ninguno de los adultos revisó la mochila del niño, donde guardaba el arma, y ​​lo enviaron de regreso a clase.

"Los golpes han sido duros desde Palacio": Azucena Uresti anuncia nuevo programa en Radio

Noticias de Yucatán. 

Este 2 de febrero, el periodista Óscar Mario Beteta se despidió de su programa en Grupo Fórmula, luego de haber trabajado durante 30 años en la empresa.

Así lo dio a conocer durante su último programa al aire,donde agradeció a los que lo acompañaron después de tres décadas.

“Hay ciclos que se cumplen y otros que inician, el mío se cierra el día de hoy después de tres décadas de conducir un programa formativo con duración de 4 y media horas y posicionarlo entre los tres más escuchados del cuadrante en México”, expresó.

Tras esto, la comunicadora Azucena Uresti, quien días antes dio a conocer que ya no formaría parte de Milenio TV, estrenará nuevo programa radiofónico en Grupo Fórmula que dará inicio el próximo 5 de febrero a partir de las 7:00 horas.

Por medio de una entrevista que le realizó el periodista Joaquín López Doriga para su programa en Grupo Fórmula, Azucena dio detalles sobre su nuevo proyecto y mencionó que aunque ya forma parte de este medio de comunicación desde hace 5 años, se encuentra feliz por las nuevas oportunidades.

“Quiero agradecer a Jaime Azcárraga por la confianza, por el respaldo, por su compromiso con la libertad de expresión. Esa libertad para contar historias, para contar las noticias que es a lo que nosotros nos dedicamos con mucha pasión”, recalcó.

Así mismo, agregó que para ella es un privilegio pertenecer a uno de los medios de comunicación más reconocidos en México como lo es Radio Fórmula, ya que ahí se encuentran “los grandes periodistas del país”.

“Jaime arropa, acompaña, se arriesga y tiene un compromiso con la libertad de expresión inquebrantable”, contó la periodista, quien también reveló que los golpes que ha tenido por parte de Palacio Nacional han sido “duros y continuos”. También, dijo que a pesar de los malos comentarios, por primera vez se siente protegida por su actual equipo de trabajo.

“Aquí en Fórmula se aguanta, se resiste y se mantiene con dignidad esta profesión. Aquí se siente que estamos juntos, que nos vamos a proteger, que nos vamos a arropar, porque no nos queda más Joaquín que estar juntos y acompañándonos. Que cuando te toca a ti, yo te acompaño, que cuando le toca a otro periodista estemos juntos”, manifestó.

Aunado a ello, expusó que aunque la han llegado a mencionar en varias ocasiones en Palacio Nacional, no le asusta, por que ella lo único que hace es poner la verdad sobre la mesa con documentos, historias y testimonios.

“Cuando se quiere negar la realidad, es imposible. No nos quita el sueño. A mi me preocupa otros compañeros que son muy vulnerables, que están en otras partes de la República en lugares muy complicados, muy violentos. Que se les ponga un foco encima que cualquiera parece que los pueda agredir, que cualquiera los puede señalar”, aseveró.

Por último, Azucena, reveló que su nuevo proyecto solamente será conducido por ella, pero que tendrá un equipo de trabajo “muy bonito y muy profesional”, a quienes los presentará por etapas.

¿Quién es Azucena Uresti?

Azucena Uresti Mireles es redactora, reportera, locutora y presentadora de noticias que ha trabajado para algunos medios de comunicación como Radio Fórmula y Milenio Televisión.

Nació el 15 de marzo de 1978 en Monterrey, Nuevo León.

Estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se graduó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en 2005.

Su nombre se ha vuelto tendencia por 2 momentos importantes:

1. En 2018 fue la moderadora del debate presidencial en el que participó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade Kuribreña, "El Bronco" y Margarita Zavala.

2. Uresti fue amenazada por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por medio de un video difundido en redes sociales en agosto del 2021. Ante ello, se solicitó protección para la periodista.

Modelo finge su muerte para crear conciencia sobre el cáncer de útero

Noticias de Yucatán. 

Una modelo de la India causó controversia en redes sociales, luego de que este 3 de febrero admitió que había fingido su muerte en Instagram, con la finalidad de concienciar acerca del cáncer de cuello uterino.

Se trata de Poonam Pandey, quien “combatió valientemente la enfermedad” y murió, según un anuncio en sus redes sociales, el 2 de febrero.

Medios locales publicaron supuestas fotografías de la mujer de 32 años y su página de Wikipedia fue actualizada tras su aparente muerte. Igualmente, celebridades de Bollywood le rindieron un tributo.

Sin embargo, algunas personas comenzaron a dudar de la muerte de la modelo, especialmente después de unas imágenes en las que se la veía a bordo de un barco en Goa, aparentemente en buen estado de salud, publicadas cuatro días antes del comunicado.

Poonam Pandey admitió después en otro video en Instagram, donde tiene 1.3 millones de seguidores, que su muerte había sido una farsa.

"Sí, fingí mi desaparición. Es extremo, lo sé. Pero de repente, estamos todos hablando del cáncer de cuello uterino, ¿no? Estoy orgullosa de lo que se ha logrado con el anuncio de mi fallecimiento", agregó.

Numerosos internautas criticaron a la mujer por haber querido atraer la atención hacia ella a toda costa.

"Lanzar una operación engañosa, como simular su muerte, con la excusa de la 'sensibilización', no es solo poco ético sino que es también manipulador", "¡Qué vergüenza [...] la próxima vez nadie se tomará en serio su verdadera muerte!", escribieron usuarios en redes sociales.

Fingir la muerte puede tener consecuencias legales serias, como fraude o falsificación de documentos. Además, puede causar angustia emocional a amigos y familiares. No es la mejor opción para resolver problemas.

La joven modelo comenzó su carrera en 2010 y rápidamente ganó fama por su extravagancia.

En 2011, prometió desnudarse para el equipo indio de críquet si ganaba el Mundial de ese año, y después publicó un video donde se la veía quitarse la ropa en el estadio Wankhede donde se celebró la final.

También apareció en películas de Bollywood, incluido un thriller erótico en 2013.

Cáncer de cuello uterino en India

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), India comprende una cuarta parte de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. Diversas ONGs militan en el país por una campaña nacional de vacunación contra las infecciones del virus del papiloma humano (VPH) para las niñas, lo que en otros países ha disminuido significantemente la incidencia de la enfermedad.

Video: Así se lucía ‘la novia de la secu’ y así acabó tras matar a señora por error

Noticias de Yucatán. 

‘La novia de la secu’, una joven por la que un par de jóvenes se pelearon y uno de ellos mató a una señora por error, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México (CDMX), se lucía en redes sociales bailando antes de que quedara presa. 

Geraldine ’N’, de 19 años de edad, andaba con su novio apodado ‘El Bola’ en una motocicleta. Ambos fueron a agredir a su exnovio de la secundaria en calles de la GAM. Su pareja disparó, pero falló y le dio a una señora que transitaba por la zona, dejándola sin vida. 

La mujer acabó detenida tras el homicidio de la señora, junto a su novio Erick, alias ‘El Bola’, y el exnovio de nombre Jaret ’N’. 

Se lucía en redes sociales ‘la novia de la secu’

El periodista Carlos Jiménez, quien ha dado seguimiento al caso, filtró en su cuenta de X, antes Twitter, cómo se lucía Geraldine en redes sociales antes de ser detenida junto a su novio acusado por homicidio. 

En el video se observa a la joven vestida con un top rojo con pronunciado escote, pantalón blanco y una gorra que combina ambos colores. 

En tanto, en otro clip, se ve a Geraldine siendo detenida, custodiada por policías y esposada camino al Ministerio Público, luego de que su novio mató a una señora de 70 años ‘por error’ en calles de la GAM. 

Israel ataca dos ciudades abarrotadas de refugiados y mata a 18 personas

Noticias de Yucatán. 

 (Reuters) - Ataques aéreos israelíes mataron a 18 palestinos en Rafah y Deir Al-Balah, informaron el sábado las autoridades sanitarias de Gaza, sobre las dos últimas ciudades de la Franja donde no se habían desplegado tropas, lo que aumentó el temor de los residentes a que Israel amplie su operación terrestre.

Las autoridades sanitarias señalaron que un ataque aéreo israelí contra una casa en Rafah, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han quedado sin hogar, causó la muerte de 14 personas, entre ellas mujeres y niños.

Decenas de miles de personas han llegado a Rafah en los últimos días, llevando sus pertenencias en brazos y tirando de carritos con niños, desde que la semana pasada las fuerzas israelíes lanzaron uno de sus mayores asaltos de la guerra para capturar la cercana Jan Yunis, la principal ciudad del sur del territorio palestino.

"El lugar se volvió negro, no podía ver lo que tenía delante. Todo era polvo y suciedad. Tocaba a mi alrededor, buscaba mi móvil para usar la linterna y buscar a mis hijos, ¿dónde están? Los encontré bajo los escombros", dijo Ahmed Bassam Al-Jamal, cuyo hijo murió.

"Pedí ayuda a gritos y vino gente. Saqué a Yamen, el primero, era el único que podía ver, el resto seguía bajo los escombros. Sacaron a Yamen, Eileen y Sila y sacaron a su madre (todos vivos). No pudimos encontrar a Bassam, lo estuvimos buscando, pero estaba enterrado, no pudimos salvarlos, juro que no pudimos", dijo Jamal, mientras se despedía de su hijo muerto en el hospital.

En la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza y donde está la segunda mayor concentración de desplazados, los médicos dijeron que cuatro personas murieron en un ataque aéreo contra una casa a primera hora del sábado.

En la cercana Jan Yunis, los residentes afirmaron que el ejército israelí había volado un barrio residencial cercano al centro de la ciudad.

El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que los intensos bombardeos israelíes en torno a los dos principales hospitales de la ciudad seguían socavando los sistemas de atención sanitaria y poniendo en peligro la vida del personal, los pacientes y los desplazados que se han refugiado allí.

El viernes, la Media Luna Roja Palestina dijo que cuatro personas habían muerto por disparos israelíes dirigidos contra el hospital Al-Amal.

En la ciudad de Gaza, residentes y militantes dijeron que continuaban los combates contra las fuerzas israelíes. Funcionarios sanitarios dijeron que dos personas habían muerto por disparos de francotiradores. Las fuerzas israelíes llevaron a cabo detenciones en el suburbio meridional de Tel Al-Hawa.

Israel lanzó una guerra contra Hamás, el grupo militante que gobierna la Franja de Gaza, tras un ataque en octubre contra el sur de Israel de militantes de Hamás que mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a 253 personas en Gaza, más de 100 de las cuales siguen cautivas, según los recuentos israelíes.

Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que se ha confirmado la muerte de más de 27.000 palestinos desde el comienzo de la guerra, 107 de ellos en las últimas 24 horas, y se teme que miles de cuerpos más estén entre las ruinas.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en Doha; Contribución de Emily Rose en Jerusalén, Ibraheem Abu Mustafa en Gaza; edición en español de Javier López de Lérida)

CDMX: Muere alumno de 13 años de una caída; compañero dice que nadie lo ayudó

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante de 13 años perdió la vida al interior de la secundaria técnica número 69 “César Uscanga Uscanga”, ubicada en la colonia Arenal, alcaldía Venustiano Carranza. De acuerdo con los primeros reportes, el menor identificado como Jesús Mejía, se encontraba junto a otros compañeros en el recreo, cuando presuntamente se cayó y tras golpearse la quijada, comenzó a convulsionar. 

Al percatarse de la situación, el mejor amigo del estudiante solicitó el apoyo de sus maestros, quienes no pudieron hacer nada para salvar al joven, mientras que una enfermera de la tercera edad tampoco lo habría ayudado a reponerse. La madre del compañero del alumno fallecido, aseguró que fue su hijo quien llamó desde su celular a los servicios de emergencia, los cuales tardaron casi dos horas en llegar, por lo que a su arribo ya nada pudieron hacer para salvar la vida del alumno.

“Mi hijo se comunicó conmigo y me dijo que el niño se desvaneció en el patio. Ellos trataron de darle los primeros auxilios porque el niño se comenzó a convulsionar, pero los maestros no permitieron que se dieran los primeros auxilios”, dijo la mujer en entrevista con N+ 

Familia del menor denuncia negligencia 

De acuerdo con la abuelita del alumno que falleció, Enriqueta Reynoso, los profesores y el director de la institución no les avisaron sobre la terrible noticia. Fue hasta las 17:00 horas, que la madre del niño que pidió la ambulancia, buscó a la familia para contarles lo que había pasado. 

“El director no se quiere hacer responsable, que no nos puede ayudar porque no está abierto el seguro. Mi nuera supo por la mamá de un compañero que estaba con él en la hora del recreo”

Los familiares del menor acudieron ante el Ministerio Público para levantar una denuncia por negligencia, mientras que hasta las 21:00 horas de este viernes todavía se impedía la salida al resto de estudiantes. 

Hasta las instalaciones de la escuela secundaria llegó personal de la policía de investigación de la Fiscalía capitalina, así como elementos de la SSC, quienes comenzaron a realizar varias diligencias para determinar lo que ocurrió y conocer las causas de la muerte del menor. 

Iniciativa de AMLO plantea destruir a la Suprema Corte... Un intento más hacia la dictadura

Noticias de Yucatán. 

López Obrador plantea la deformación y destrucción de la esencia del Poder Judicial en una de las iniciativas que enviará a la Cámara de Diputados la próxima semana.

La reforma, a la que Excélsior tuvo acceso, propone que los ministros de la Suprema Corte ya no tengan derecho al haber de retiro y que los magistrados electorales estén impedidos para aspirar a integrarse al máximo tribunal.

También fija de plazo el 1 de septiembre de 2025 para despedir a los actuales 11 ministros y desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal. Establece que el 1 de octubre de 2025 causen baja los actuales magistrados de Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral federal.

Reduce de 11 a nueve el número de ministros de la Corte y acorta el periodo de su encargo de 15 a 12 años. También, que sean castigados si tardan más de seis meses en resolver un litigio en materia de impuestos.

Los jueces de distrito, magistrados de circuito, electorales y los ministros deberán ser electos por la sociedad, previa convocatoria del Senado.

PLANTEAN NUEVA CORTE EN 2025 Y MENOS MINISTROS

Con el plazo del 1 de septiembre de 2025 para despedir a los actuales 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desaparezca el Consejo de la Judicatura Federal, y el 1 de octubre del 2025 causen baja los actuales magistrados de Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Presidente de la República plantea una transformación de fondo del Poder Judicial.

La propuesta de reforma al Poder Judicial que el Presidente de la República enviará a la Cámara de Diputados la próxima semana y a la que Excélsior tuvo acceso, contempla prohibir la suspensión de las normas generales que sean sujetas de controversia y acciones de inconstitucionalidad.

También incluye la disminución de 11 a nueve ministros, para que la mayoría calificada en el pleno se forme con seis y no ocho votos; reducir su periodo de encargo de 15 años a 12 años; que sean electos de forma directa por la sociedad y ya no por el Senado, que ganen un salario igual que el Presidente de la República y sean castigados si tardan más de seis meses en resolver un litigio en materia de impuestos.

De acuerdo con el documento, el mandatario federal propone que los ministros ya no tengan derecho al haber de retiro y que los magistrados electorales estén impedidos para aspirar a convertirse en ministros de la Suprema Corte.

La propuesta presidencial, que comenzó a ser conocida por senadores de Morena la noche de este viernes, ordena que todos las juezas y jueces de Distrito, todos las y los magistrados de Circuito, todos los magistrados de Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral y todos los ministros de la Corte sean electos por la sociedad, en elecciones que se efectúen a nivel nacional para el caso del pleno de la Corte y la Sala Superior del Tribunal, así como a nivel regional y por circuitos judiciales.

El mecanismo para la elección de los nueve ministros de la Corte y siete los magistrados del Tribunal Electoral es el mismo: la elección será a nivel nacional; el Senado emite la convocatoria y revisa que los aspirantes cumplan con los requisitos.

El Presidente de la República propone a 10 candidatos; el Senado a cinco, la Cámara de Diputados a otros cinco y el Poder Judicial a 10 más y precisa que “los Poderes de la Unión procurarán que sus postulaciones recaigan en personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia, o bien, que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Será el INE el que organice la elección. Éste enviará el resultado al Senado, que a su vez turna al TEPJF para que califique la elección.

Para la elección, los candidatos tendrán derecho a tiempos en radio y TV, pero no pueden recibir financiamiento público ni privado. En caso de ausencia superior a un mes o fallecimiento, el Presidente propondrá una terna al Senado, que elegirá por mayoría calificada a un interino, que ocupará la posición mientras se desarrolla la elección popular correspondiente.

Para suplir al Consejo de la Judicatura Federal, propone la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, y un órgano de administración de justicia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada