Pekín acusó a EE.UU. de una incursión ilegal en su territorio

10 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

El régimen de Pekín acusó a EE.UU. de una incursión «ilegal» en las aguas del mar de China Meridional

China condenó este lunes la intrusión «ilegal» de un buque de guerra estadounidense en aguas que reclama como suyas en el mar de China Meridional, después de que la Marina de Estados Unidos diera a conocer que el destructor de misiles guiados USS Milius había navegado en la zona.

El destructor de misiles USS Milius se adentró ilegalmente en aguas adyacentes al arrecife Meiji, en las islas Nansha de China, sin la aprobación del gobierno chino», declaró en un comunicado Tian Junli, portavoz del Mando del Teatro Sur del ejército chino.

La Fuerza Aérea china «siguió y vigiló al buque», agregó el comunicado chino.

Libertad de navegación

China organizó tres días de maniobras militares en torno a la isla en respuesta a la reunión de la semana pasada de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En respuesta, Washington exhortó a Pekín a que diera muestras de moderación y justificó el envío del destructor USS Milius a través de zonas en disputa del mar de China Meridional.

«Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar», indicó la Armada estadounidense en un comunicado.

El buque de guerra estadounidense navegó cerca de las islas Spratly, un archipiélago ubicado a 1.300 km de Taiwán, reclamado por China, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei, indicó el comunicado.

Nuevo León: Encuentran cuerpo de mujer envuelto en una cobija

Noticias de Yucatán. 

El hallazgo fue reportado por una persona que caminaba junto a una baldía en la colonia Terranova.

El cuerpo de una mujer fue encontrado la mañana del viernes envuelto en una cobija y junto a una cartulina con un mensaje en la colonia Terranova del municipio de Juárez, Nuevo León.

Con este crimen se prolongó la racha violenta en el citado municipio, donde el jueves en la noche se cometieron otros crímenes en la entidad.


Santos, el tiktoker mexicano que busca enaltecer la lengua maya

Noticias de Yucatán. 

Sus videos son cortos y coloridos, a veces en el campo, en su casa, en un sitio histórico o degustando un platillo típico

Santos cuenta que cuando era niño las escuelas vetaban el ingreso de estudiantes que solo hablaran maya. foto Santos Tuz

"¡Ma'alob kanáantabaa! ¡Bueno, cuídate!", se despide sonriente en maya y en español Santos Tuz, un joven maestro mexicano que busca enaltecer su lengua indígena desde las redes sociales, donde tiene cientos de miles de seguidores.

De 21 años, este profesor de primaria y tiktoker, orgulloso de ser el primer universitario en su familia, descubrió su vocación para divulgar el maya durante el confinamiento por el covid-19.

Me surge la idea de por qué yo no puedo enseñar la lengua maya, si es mi lengua materna", explica Santos, quien la aprendió gracias a que creció con su abuela.

En una vieja estación de trenes de su natal Oxkutzcab (estado de Yucatán, este), el joven graba un video con adivinanzas que luego subirá a sus redes sociales. Solo en Tiktok, donde aparece como @tuzsantos322, tiene 343 mil seguidores y 3,1 millones de "me gusta".

Sus hermanas de 15 y 17 años son el reflejo de lo que ocurre con las nuevas generaciones mayas, cuyo conocimiento de la lengua es rudimentario.

Según cifras oficiales, el maya es hablado por 860 mil personas, la mayoría en la península de Yucatán, lo que la convierte en la segunda lengua indígena después del náhuatl.

Santos cuenta que cuando era niño las escuelas vetaban el ingreso de estudiantes que solo hablaran maya. Y aunque ahora la educación pública es oficialmente bilingüe en Yucatán, recién se está introduciendo la enseñanza de la lengua indígena.

Pero hacerlo en las redes no fue fácil al inicio. Recibió burlas y críticas, pero también mensajes de gente alegre de haberlo encontrado, incluidos ancianos que lamentan no hablar el idioma de sus ancestros. También cuenta con seguidores en Argentina, Estados Unidos, Canadá y hasta Australia.

En la vieja estación ferroviaria hace gala de su facilidad de palabra. Solo el ruido ambiente y la falta de un micrófono le obligan a repetir el parlamento.

Se graba con su celular, una cámara y un trípode que le regaló un estadounidense productor de contenidos digitales. Su familia es de escasos recursos y apenas empieza a ganar dinero con sus videos.

En comunidades que visita suelen pedirle selfis, pero no pretende ser un "influencer" de tiempo completo.

Sus videos son cortos y coloridos, a veces en el campo, en su casa, en un sitio histórico o degustando un platillo típico.

Fue invitado a aparecer en "Going native", una serie canadiense que documenta con humor la vida de los pueblos originarios, y prepara un programa con la televisión pública estatal.


Hombre mata a reconocida influencer y locutora; luego se suicida

Noticias de Yucatán. 

La reconocida locutora e influencer Shantal Jiménez Vargas fue encontrada sin vida, se sabe que fue un hombre quien terminó con la existencia de esta mujer

Una de las noticias que se ha hecho viral en las redes sociales es la de la muerte de esta reconocida influencer y locutora que contaba con miles de seguidores, quien le quitó la vida fue un hombre que también decidió acabar con su existencia, el hecho ya ha sido difundido y además ha causado sorpresa entre los followers de la mujer, no dan crédito a lo ocurrido. 

"La muerte es la realidad de la vida. No todo tiene su final. Nada dura para siempre. Y quien no disfrute lo que tiene hoy, con seguridad lo lamentará mañana”, esas fueron las palabras que la reconocida influencer y locutora mencionó días antes de su partida, pues estuvo hablando acerca de la muerte, sin imaginar que un hombre le quitaría la vida. 

Los hechos ocurrieron en Santo Domingo, una joven de nombre Shantal Jiménez Vargas de 25 años de edad fue encontrada sin vida, se la arrebató un hombre que también ya ha sido identificado, pero que igual dejó este mundo luego de cometer el crimen, esta noticia ha dejado consternados a todos quienes conocían a la influencer y que contaba con el cariño de muchas personas. 

Los fans, amigos y familiares de Shantal Jiménez se encuentra de luto ante su pérdida, pues la joven fue encontrada sin vida en la urbanización Fernández, de acuerdo con los reportes que se han hecho públicos, la mujer murió a manos de un hombre reconocido como Yensy Graciano Cepeda, de 35 años, quien igual acabó con su vida luego de cometer el crimen. 

Ambos cuerpos fueron encontrados ya sin vida, pero más información ha salido a la luz, ya que se dio a conocer que Yensy Graciano tenía una orden de alejamiento, era su ex pareja, pero él no respetó esta restricción impuesta por las autoridades de no acercarse a la mujer, por lo que acudió hasta su domicilio para sacar una pistola y acabar con su vida. 


Guanajuato: Encuentran dedo humano en orden de carnitas

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales han reportado el hallazgo de un dedo humano en unas carnitas que fueron compradas en un establecimiento llamado Carnitas el Patrón Sacramento ubicado en la avenida Faja de Oro de Salamanca, Guanajuato.

En redes circula una conversación e imagenes de un dedo humano, que fue encontrado supuestamente en una orden de carnitas.

Según el usuario que compartió el caso por redes sociales, reporto la extremidad que fue encontrada con la Guardia Nacional, quien le dará seguimiento a su caso, también mencionó que visitará salubridad y el MP el próximo lunes.

El hecho ocurrió en un negocio de carnitas ubicado en Faja de Oro, en Salamanca, Guanajuato. 

Supuestamenta ya fue confirmado por las autoridades de la Guardia Nacional, que efectivamente se trata de un dedo humano.


NL: Abandonan a recién nacida dentro de una llanta

Noticias de Yucatán. 

Los hechos sucedieron en día de ayer en el domicilio marcado con el número 221 en la calle Hacienda San Juan del mencionado municipio.

Una bebé recién nacida fue abandonada al exterior de una casa en la colonia Hacienda Real, en el municipio de Juárez, Nuevo León.

El hallazgo fue reportado el día de ayer sábado frente a la vivienda marcada con el número 221 en la calle Hacienda San Juan, luego que otro menor de 11 años dio aviso a sus padres.

Una fuente reveló que la pequeña de 8 o 9 meses de gestación estaba desnuda y aún con el cordón umbilical, al interior de una llanta.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Juárez, quienes trasladaron a la menor con hipotermia al Hospital Materno Infantil.





Desapareció en Querétaro y fue hallada con vida en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

El vehículo de la joven de 28 años fue encontrado en lugar distinto al que mencionó que iría, previamente había mandado un mensaje de auxilio

Tras la desaparición de Guadalupe Sarahí Jiménez Mendoza que encendió las alertas en Querétaro, la joven de 28 años que había desaparecido la tarde del 7 de abril en las inmediaciones del mercado de abastos fue hallada con vida este domingo, confirmó la Fiscalía del estado.

La Policía de Investigación del Delito de Querétaro informó que se trasladó, primero al estado de Puebla y hoy a Veracruz, donde fue localizada. “En estos momentos se aplican los protocolos correspondientes y se le brinda atención integral, para ser trasladada a nuestro estado y continuar con las investigaciones”, indicaron mediante un comunicado.

Previamente sus familiares habían alertado que: “Dejó de comunicarse alrededor de las 14:00 hrs mediante mensaje de Whatsapp que decía: Ayuda”.

Sarahí salió cerca de las 11: 00 horas rumbo al mercado en su automóvil, un Nissan Versa de color café con placas JLP-21-29 del estado de Jalisco. La noche del día en que desapareció el vehículo fue localizado abandonado en la colonia Residencial del Parque, El Marqués.

En la ficha de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro, Sarahí fue descrita como una mujer con estatura de 1 metro con 55 metros, delgada, de tez morena clara, cara alargada, ojos pequeños, mentón ovalado, cejas pobladas, frente pequeña, cabello negro largo, labios delgados y grandes.

Como seña particular, la mujer de 28 años tiene una tatuaje en la ingle con del planeta Saturno con una niña en un columpio. Tiene también una cicatriz en el pulgar derecho y una lunar en la mejilla derecha.

El día en que fue vista por última vez, Sarahí llevaba puesto un conjunto deportivo de color rojo (playera, shorts cortos y gorra), así como zapatos deportivos.

La desaparición de Sarahí no es un caso aislado, ya que en lo que va del año desaparecieron siete mujeres más en Querétaro.

En la lista de fichas activas de búsqueda de la Fiscalía General de Querétaro están:

Mónica Flores Maqueda, de 37 años, desaparecida el 21 de enero.

- Mitzi Gabriela Monroy Rodríguez, de 29 años, desaparecida el 6 de enero.

- Bonitzu Jessamin Cahuantzi Martínez, de 31 años, desaparecida el 9 de febrero.

Mónica Flores Maqueda, de 37 años, desaparecida el 21 de enero.

En lo que va del 2023 el mes con mayor incidencias de desapariciones de mujeres ha sido marzo con tres. En cuanto a la edad, la mayoría de ellas tiene menos de 30 años.

La cantidad de niñas y adolescentes desaparecidas durante los primeros cuatro meses del año es tan alarmante como la cifra de desapariciones de mujeres adultas en Querétaro.

Se tienen contabilizadas hasta el momento 9 mujeres menores de edad desaparecidas. El 4 de abril desapareció Juliana Hernández Garay, de 14 años.

ientras que en febrero se reportaron las desapariciones de Patricia Pérez Pérez, de 17 años; Esperanza Pérez Hernández, de 16 años y Karen Lizeth Morales Martínez, de 16 años.

Las primeras desapariciones registradas en el año fueron las de Melody Smith Monroy, de 8 años y la de Wendy Yarelly Marcelo Paez, de 14 años. Ambas desaparecie

Una ola de desapariciones similar ocurrió en Guanajuato, estado en el que el mes pasado conmocionó la desaparición de seis mujeres en Celaya. Iban juntas, rumbo a un banquete en el que trabajarían, cuando desaparecieron.

Sus restos calcinados fueron encontrados días después. Se presume que el crimen organizado está ligado a los feminicidios.

Fallece guitarrista de ABBA

Noticias de Yucatán. 

El legenadario guitarrista de ABBA, Lasse Wellander, murió a la edad de 70 años.

Una terrible noticia azotó a los fans del grupo sueco ABBA. Según se dio a conocer este fin de semana el guitarrista de ABBA, Lasse Wellander, falleció a la edad de 70 años.

El músico sueco tocó en algunos de los grandes éxitos de los grupos pop icónicos a lo largo de los años 70 y 80.

También participó en su reciente álbum Voyage, que se lanzó en 2021.

Una declaración emitida por la familia de Lasse este domingo decía: “Es con una tristeza indescriptible que tenemos que anunciar que nuestro amado Lasse se ha quedado dormido.

“Lasse recientemente se enfermó de lo que resultó ser un cáncer que se había extendido, y el Viernes Santo falleció temprano rodeado de sus seres queridos”.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la agrupación ABBA despidió a quien fuera su guitarrista Lasse Wellander

A esto Anni-Frid “Frida” Lyngsta, Björn Ulvaeus-ambos de 77 años-, Benny Andersson -76 años y Agnetha Fältskog -73 años-  recordaron que Lasse Wellander “era un querido amigo, un tipo divertido y un excelente guitarrista”.

Asimismo, ABBA recordó la importancia que tuvo Lasse Wellander como guitarrista de la famosa agrupación sueca.

Gabriel Soto comparte que está de luto por la muerte de un gran amigo

Noticias de Yucatán. 

El actor protagonista de telenovelas como ‘Mi camino es amarte’ sufrió la pérdida de un ser querido a quien despidió a través de sus redes sociales.

Gabriel Soto, famoso actor mexicano, compartió con sus seguidores la noticia del fallecimiento de uno de sus mejores amigos, ‘Samy’, a quien llamó “su gran compañero de vida”.

A través de sus redes sociales, el actor compartió una serie de fotografías y videos en donde aparece conviviendo con quien llamó su mejor amigo.

Gabriel Soto publicó en su cuenta de Instagram un mensaje dedicado a ‘Samy’, su amigo de cuatro patas que murió, por lo que aprovechó para rendirle un homenaje en el que compartió varios instantes que vivió con su perrito.

En la descripción de las imágenes el actor escribió unas palabras de despedida para el lomito en las que se mostró agradecido por los momentos que ambos pudieron compartir.

“Vuela alto mi Sammy. Dicen que tú no escoges a tus mascotas, sino que tus mascotas te escogen a ti. Gracias Sammy por haberme escogido para ser tu mejor amigo. Siempre tan alegre, tan noble y juguetón… Fuiste un buen muchacho, Sammy. Te extrañare siempre”, se puede leEl perrito de Gabriel Soto fue parte de la historia familiar que compartió durante su matrimonio con Geraldine Bazán, quien también se mostró conmovida con la noticia de la muerte de Sammy. Geraldine fue quien recibió en su familia al perrito cuando apenas era un cachorro mientras ella estaba embarazada de su primera hija, Elissa Marie, con quien tuvo la oportunidad de crecer.

“Samuelotongo Perruno. Querido Sammy… Te recibí siendo un cachorrito cuando aún estaba embarazada de Elissa y a partir de entonces fuiste el hermano mayor, eso ya hace 15 años”, destacó la actriz.






Gabriel Soto publicó en su cuenta de Instagram un mensaje dedicado a ‘Samy’, su amigo de cuatro patas que murió, por lo que aprovechó para rendirle un homenaje en el que compartió varios instantes que vivió con su perrito. En la descripción de las imágenes el actor escribió unas palabras de despedida para el lomito en las que se mostró agradecido por los momentos que ambos pudieron compartir. “Vuela alto mi Sammy. Dicen que tú no escoges a tus mascotas, sino que tus mascotas te escogen a ti. Gracias Sammy por haberme escogido para ser tu mejor amigo. Siempre tan alegre, tan noble y juguetón… Fuiste un buen muchacho, Sammy. Te extrañare siempre”, se puede leer en la publicación. https://www.milenio.com/espectaculos/famosos/gabriel-soto-comparte-que-esta-de-luto-por-la-muerte-de-su-amigo

Hombre con 5 esposas; 50 hijos y 100 nietos, es homenajeado por sus descendientes

Noticias de Yucatán. 

Víctor Julio es un hombre de 91 años, que ha tenido a lo largo de su vida 12 esposas.

Actualmente, Víctor Julio, padre de 50 hijos, conviven con 5 mujeres en unión libre.

El hombre se reunió con toda su familia tras varias décadas sin ver a algunos de sus hijos.

Las esposas afirman que se llevan como hermanas y han compartido el mismo techo, apoyándose en la crianza.

Tras décadas sin verse, una familia en Colombia se reunió para homenajear a su patriarca, quien convive en unión libre con cinco esposas; tiene 50 hijos y 100 nietos.

En el encuentro recibieron entre aplausos y abrazos a Víctor Julio, de 91 años, patriarca de esta familia numerosa, quien se siente muy orgulloso de lo que ha construido a lo largo de estas décadas.

El hombre, quien se ha dedicado a la agricultura, ha tenido 12 esposas, con quien tuvo a sus 50 hijos, muchos de ellos llevaban más de 40 años sin verlo; el encuentro fue organizado por una de sus hijas.

“Mi papá es un gran hombre tanto como persona como ser humano, un hombre luchador, es un roble, un ejemplo a seguir”, comentó a ‘Al Rojo Vivo’, Miriam Carrillo, hija de Víctor Julio.

Actualmente, Víctor Julio, padre de 50 hijos, conviven con 5 mujeres en unión libre, Ana del Carmen, María Esther, Eunice, María Elba y Marlenis, con quienes han vivido la mayor parte de su vida en el mismo techo.

Aseguran que en vez de pelear por el amor de Víctor Julio, se quieren como hermanas y se han ayudado con la crianza por sus hijos; mientras su esposo se dedicaba a la agricultura.

Lo cierto es que don Víctor Julio cree que podría tener más hijos no reconocidos, así lo revelaron las presentadoras de ‘Al Rojo Vivo’.

“Les tengo que decir que don Víctor sospecha que podría tener más hijos de los que ya reconoció, por lo cual pide que si ven esta historia y lo reconocen se comuniquen con él porque les gustaría conocerlos”, finalizó la conductora.


(VÍDEO) Detienen a 18 personas por vender galletas de mariguana en bar de Morelia

Noticias de Yucatán. 

Entre las personas detenidas se encuentra un menor de edad; fueron aseguradas 24 bolsas de metanfetamina y 100 galletas elaboradas con mariguana.

Información de MIlenio


Ciervo entre la construcción del Tren Maya reaviva el debate sobre esta obra

Noticias de Yucatán. 

Un ciervo fue visto entre la construcción del Tren Maya que se lleva a cabo en el sureste del país, por lo cual se reavivó el debate en torno a la obra.

En redes sociales se dio a conocer un video en el que se aprecia un ciervo en medio de las obras que se realizan para la construcción del Tren Maya.

Las imágenes del desconcertado ciervo en las obras del Tren Maya, han reavivado el debate en torno al proyecto, ya que se volvieron a lanzar las acusaciones por el impacto al medio ambiente.

A través de Facebook, se publicó un video en el cual se muestra que en medio de la selva donde se construye en Tren Maya, fue visto un desconcertado y solitario ciervo.

En el video, se puede observar que el animal estaba a unos metros de la maquinaría y señalizaciones que se ocupan durante las obras de construcción del proyecto.

De acuerdo con lo indicado en redes, el ciervo fue avistado en la Reserva de la Biosfera en Calakmul, en la cual se realizan las obras de uno de los tramos del proyecto que impulsa el presidente AMLO.

Las imágenes han reavivado el debate sobre las afectaciones al medio ambiente del Tren Maya, ya que se advierte que el ciervo fue captado en el lugar debido a que su hábitat fue modificado.

Critican impacto ambiental del Tren Maya

Y es que en el mismo video que se difundió en Facebook, se compartió una crítica en contra de las afectaciones al ecosistema que conlleva la construcción del Tren Maya.

Al respecto, la cuenta Veterinaria Asilvestrada, lamentó que en el video se muestra el impacto que el proyecto, traerá consigo en el cruce de las especies.

En el mismo sentido, internautas refieren que a pesar de los asegurado en estudios a cargo del gobierno federal, el Tren Maya sí afectará a las especies del sureste mexicano.

Corea del Norte juega con fuego: Vuelve a probar dron que genera ‘tsunamis radiactivos’

Noticias de Yucatán. 

Corea del Norte anunció hoy que ha vuelto a probar su dron submarino nuclear capaz de generar tsunamis radiactivos, y afirmó que ha verificado la fiabilidad del sistema y su “mortífera” capacidad de ataque.

Pionyang probó su arma bautizada “Haeil-2″ (Tsunami-2 en coreano) entre los días 4 y 7 de abril, según informó este sábado la agencia estatal norcoreana KCNA, en un nuevo test armamentístico que coincide con las grandes maniobras militares que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en la península coreana.

Se trata de la tercera prueba anunciada por el régimen de Kim Jong-un desde que el pasado 24 de marzo informara por primera vez de la existencia de este nuevo tipo de arma, a la que llamó “Haeil-1″ en esos anteriores test.

El dron fue puesto en funcionamiento desde un puerto en la provincia nororiental de Hamyong del Sur y trazó una trayectoria “ovalada con forma de ocho” durante 71 horas en la que “simuló una distancia de mil kilómetros” en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) e hizo detonar una cabeza simulada en el área objetivo, según la KCNA.

Como resultado del test, “la fiabilidad y la capacidad de ataque letal del sistema estratégico submarino fueron perfectamente verificados”, señaló la agencia estatal norcoreana.

Este nuevo sistema armamentístico “es esencial para disuadir la evolución de las varias acciones militares enemigas, eliminando amenazas y defendiendo a la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), y se convertirá en el potencial militar superior de nuestras fuerzas armadas”, añadió la KCNA.

La agencia estatal también difundió fotografías del test, en las que aparece un artefacto similar a un torpedo desplazándose bajo el agua y una explosión submarina.

La prueba tiene lugar después de que en la víspera Seúl informara de que Pionyang no respondió a las habituales llamadas telefónicas realizadas a través e las líneas de comunicación civil y militar, y mientras Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo ejercicios militares conjuntos, que en los últimos días incluyeron ensayos antisubmarino y el despliegue con bombarderos estratégicos B-52.

Corea del Norte desveló el pasado 24 de marzo su primera prueba con el nuevo sistema nuclear submarino, y el día 28 anunció un nuevo test con el mismo para verificar su “fiabilidad y seguridad”.

Algunos expertos han puesto en duda que Pionyang pueda tener ya en condiciones operativas un arma de este tipo, que sería capaz de generar un tsunami radiactivo para golpear flotas y puertos enemigos.

Así de vacío lució el AIFA durante vacaciones de Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales reportan que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luce vacío en plenas vacaciones de Semana Santa.

Un usuario compartió un video en el que se ve al AIFA con una afluencia extremadamente baja de pasajeros, lo que llamó la atención de los internautas.

“Pues aquí en el AIFA, bien solito. No hay ni un alma. Hicimos escala para Vallarta. Y ahí están las famosas Crocs”, dice el usuario en el video compartido que afirmó corresponden a la Semana Santa 2023.

El mismo usuario compartió otro video de las salas de espera del AIFA, en la que se aprecia completamente desploblada el área.

Si bien en la grabación se aprecian algunos usuarios, estos representan una cifra muy inferior al que se esperaría por ser una temporada vacacional.

Para esta Semana Santa 2023, el AIFA tiene programadas sólo 36 operaciones áereas, de las cuales 17 son llegadas y 19 salidas, de acuerdo con el centro de control del aeropuerto.

Sin embargo, comúnmente para este periodo vacacional, se aumenta la cantidad de vuelos por la alta demanda que existe por parte de los usuarios que desean salir a los principales destinos turísticos del país.

Según el gobierno federal, el AIFA registró 59 vuelos en promedio por día tras más de un año de su inauguración. Su mejor mes fue octubre del año pasado cuando alcanzó 62 operaciones diarias, pero lejos de las estimaciones de 120 cada 24 horas.

Ello contrasta con Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), que registró una media de 944 operaciones por día.

Por su parte, el reportero Alfredo Álvarez compartió una foto de una de las puertas del AIFA, en la que se ve una sola camioneta llegando durante esta Semana Santa 2023, pero no se alcanza a ver a ninguna otra persona, por lo que señaló que la terminal aérea “es buen lugar para orar”.

“El #AIFA demuestra que es un exitazo, en Semana Santa callado y vacío para ir a orar en soledad, 4 millones (de pesos) diarios perdidos pero vale la pena”, escribió en Twitter al publicar la foto.

Juez suspende autorización de la píldora para abortar en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Un juez federal dijo que suspenderá la autorización de dos décadas de antigüedad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de una píldora para abortar, pero pausó su decisión durante siete días para que el gobierno federal pueda apelar.

El aborto con medicamentos ahora constituye la mayoría de los abortos obtenidos en Estados Unidos. Se ha convertido en un foco clave tras la anulación del caso Roe vs. Wade.

La demanda contra la FDA, presentada por médicos y asociaciones médicas contra el aborto, buscaba una orden judicial preliminar que requeriría que la agencia retirara o suspendiera su aprobación del fármaco mifepristona, el primer fármaco en el proceso de aborto con medicamentos.

El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk dijo que la FDA “falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir cualquier evaluación de los efectos psicológicos del medicamento o una evaluación de las consecuencias médicas a largo plazo del medicamento, refiriéndose a la mifepristona.

“Teniendo en cuenta el intenso trauma psicológico y el estrés postraumático que las mujeres suelen experimentar a causa del aborto químico, este fracaso no debe pasarse por alto ni subestimarse”, dijo.

Cajas del medicamento mifepristona se sientan en un estante en el Centro de la Mujer West Alabama en Tuscaloosa, Alabama, el 16 de marzo de 2022. Walgreens dijo el jueves 2 de marzo de 2023 que no venderá mifepristona, una píldora abortiva, en 20 estados que habían advertido de consecuencias legales si lo hacía. Crédito: Allen G. Breed/AP

Kacsmaryk también criticó que el medicamento no se probara en niñas menores de 18 años en desarrollo reproductivo. “Pero eso no es todo”, continuó, criticando cómo la FDA manejó los ultrasonidos para identificar el embarazo ectópico.

Pero en un giro dramático de los acontecimientos, el juez federal de Washington Thomas Owen Rice emitió el viernes por la noche un nuevo fallo según el cual la FDA debe mantener disponibles los medicamentos para el aborto con medicamentos en al menos 12 estados liberales que demandaron a la FDA para fabricar las píldoras abortivas.

“No es función del Tribunal revisar la evidencia científica y decidir si los beneficios de la mifepristona superan sus riesgos sin REMS y/o ETASU. Ese es precisamente el papel de la FDA”, dijo Rice. Pero dijo que "el registro demuestra hallazgos potencialmente inconsistentes de la FDA con respecto al perfil de seguridad de la mifepristona".

Esta demanda es independiente del fallo que se produjo en Texas minutos antes y que suspenderá la aprobación del medicamento.

Esta mujer casi pierde la vida por no poder acceder a un aborto en Texas

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris criticó la decisión del juez federal en Texas, calificándola de ser un precedente "peligroso". Los breves comentarios de la vicepresidenta son los primeros comentarios de la Casa Blanca, ya que el presidente Joe Biden aún tiene que opinar públicamente sobre el caso.

"En general, diré que no hay duda de que el presidente y yo apoyaremos a las mujeres de Estados Unidos y haremos todo lo posible para garantizar que las mujeres tengan la capacidad de tomar decisiones sobre su atención médica, su salud reproductiva", dijo Harris a los periodistas en la pista antes de abordar el Air Force Two.

Píldora abortiva más segura que algunos medicamentos comunes

Datos analizados por CNN muestran que la mifepristona es incluso más segura que algunos de los medicamentos con receta más comunes y de bajo riesgo, incluyendo la penicilina y el Viagra. Se registraron cinco muertes asociadas con el uso de mifepristona por cada millón de personas en EE.UU. que utilizaron el fármaco desde su aprobación en 2000 hasta el verano boreal pasado, según la FDA. Esto supone una tasa de mortalidad de 0,0005%.

En comparación, el riesgo de muerte a causa de la penicilina, un antibiótico de uso común para tratar infecciones bacterianas como la neumonía, es cuatro veces mayor que el de la mifepristona, según un estudio sobre reacciones alérgicas severas. El riesgo de morir por el uso de Viagra, un fármaco para la disfunción eréctil, es casi 10 veces mayor, según un estudio citado en un informe presentado por la FDA.

El portero del Toluca volvió a anotar en Liga MX

Noticias de Yucatán. 

El portero de Toluca, Tiago Volpi, fue el encargado de anotar el segundo gol de Toluca en Puebla, al cobrar un penal que el árbitro de primera instancia no marcó y que tuvo que verlo en el VAR para marcarlo.

A los 12 minutos, Maximiliano Araujo se metió al área y Antony Silva se barrió y con la rodilla le metió una zancadilla, pero la jugada tuvieron que revisarla en el VAR porque el silbante no la quiso marcar.

Ya cuando el árbitro decretó el penal, Volpi de inmediato tomó la pelota y ejecutó de gran manera para aniquilar a Silva, quien se caracteriza por ser un buen atajador de penales; festejó con los brazos abierto hincado sobre el campo.

Toluca ya había marcado el primer tanto del partido a los 8 minutos por conducto de Edgar López, en un partido que han dominado en los primeros minutos.

Segundo gol en Liga MX de Volpi

Esta no es la primera anotación del brasileño Volpi en México, ya que en octubre pasado también anotó de penal en el triunfo de 4-3 del Toluca sobre Santos, en los Cuartos de Final del Apertura 2022. 

Medio Tiempo 


Edgar Vivar y “mató” a famosa actriz ¡Se le chispoteó!

Noticias de Yucatán. 

Se ha dice hasta el cansancio que la gente no debe creer todo lo que se encuentra en internet, porque no siempre es la verdad y esto lo supo esta semana el actor Edgar Vivar, quien se dejó llevar por lo rumores de que la actriz Queta Lavat había fallecido y escribió: “Me entero con enorme dolor del fallecimiento de Queta Lavat. Amorosa, vecina mia, que trabajó con casi todas las figuras de la Época de Oro de nuestro cine. Hoy mira la faz del creador”. Al enterarse de que se trataba de una noticia falsa, al intérprete del “Señor Barriga” no le quedó de otra que bajar la publicación, pero ya 1630 personas ya habían visto el mensaje.

Aislinn Derbez mantiene bajo llave este secreto

Una vez que filmó una película, Aislinn Derbez respeta procesos y no pregunta nada si es que no le comentan directamente algo de los proyectos. Así ha ocurrido con la comedia “Me vuelves loca”, al lado de Minnie West, filmada hace varios meses y de la cual no sabe absolutamente nada, sólo que se divirtió mucho y a la gente le gustará por el humor que maneja. De esa manera, sigue adelante sin preocupaciones.

Tenoch Huerta sin querer puso sobre la mesa el tema del plagio a los artesanos mexicanos, después de que se diera un encuentro entre él y la artesana michoacana Feliciana Bautista, del cual fue intermediaria la influencer y promotora de la cultura mexicana Luz Valdez. El asunto aquí es que la señora tejió un rebozo de plumas que el actor usó en el Fashion Week en Milán, y por eso quiso conocerlo; pero lo portó como capa ya que el reboso fue adquirido por la marca Hijos del Maíz y lo modificó la diseñadora Diana Buendía, pero sin la autorización de Feliciana o sin hacer mención de que ella fue quién realizó el diseño original adjudicándose su creación, algo que Luz puso ante la opinión pública a través de su Instagram, ante la polémica que se generó tanto la marca como la diseñadora se disculparon y ahora sí mencionan a la artesana, pero la influencer señaló que esto no es correcto y lo mínimo que se puede hacer con los artistas mexicanos es darles el crédito de su trabajo.

El Universal

Morelia: Encapuchados incendian 6 vehículos en estacionamiento

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres encapuchados rociaron gasolina sobre varios vehículos en un estacionamiento en Morelia, Michoacán, acción que quedó grabada en cámaras de video vigilancia.

Los eventos ocurrieron por la madrugada de hoy en la calle Antonio Morelos, del complejo Infonavit Juana Pavón, en la zona sur de la capital del estado.

Mediante videos captados por las cámaras se pudo observar que dos personas encapuchadas llegaron al lugar con un garrafón lleno de gasolina, el cual rociaron sobre varios vehículos estacionados, les prendieron fuego y después huyeron.

Los vecinos salieron de inmediato y, con mangueras y cubetas con agua, trataron de controlar el fuego que lamentablemente afectó seis vehículos.

Los afectados informaron que acudirán a presentar las denuncias correspondientes.

La Fiscalía local inició las indagatorias y deslinde responsabilidades. En tanto, la policía municipal de Morelia no tiene detenidos hasta el momento. Milenio

Atletas mexicanas venden sus trajes de baño ante nulo apoyo de la Conade

Noticias de Yucatán. 

Los Atletas Mexicanos de las disciplinas acuáticas siguen buscando la manera de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, pese a la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el problema que existe con la Federación Mexicana de Natación (FMN), incluso han comenzado a recaudar fondos externos.

La FMN se encuentra en un conflicto con World Aquatics desde septiembre de 2021, luego de que el entonces presidente de la federación, Kiril Todorov fuera vinculado a proceso por acusaciones de peculado, derivado de la falta de apoyos y retrasos en los pagos de los atletas mexicanos.

Ante esto, los competidores relacionados con disciplinas acuáticas no reciben un apoyo por parte de la FMN y de la Conade. Algo que los ha obligado a buscar recursos de cualquier forma para poder completar el proceso rumbo a París 2024.

El equipo de Nado Sincronizado ha comenzado a vender trajes de baño en plataformas digitales para poder cubrir los gastos que tienen dentro de su preparación. Esta noticia fue dada a conocer por la atleta mexicana, Nuria Diosdado quien forma parte del cuadro de natación.

“Volemos juntos. Con el fin de recaudar fondos para los gastos de nuestro equipo, Safetti creó estos 2 modelos de traje de baño con la mariposa monarca (tema de nuestra rutina de equipo) que nos encanta”, se lee al inicio de la publicación que hizo la atleta en Facebook.

En el mismo post colocó fotos de los trajes de baño, así como una de la Selección Mexicana de Natación Artística portándolo. De acuerdo con lo publicado, la marca ofreció su apoyo para la recaudación de fondos, por lo que hacen un llamado a más empresas en caso de que quieran unirse a su causa.

“Un % de cada traje vendido será para los gastos que tenemos que cubrir”, puntualizó Nuria sobre la venta de los trajes de baño. La venta se realiza a través de la página web de la marca, teniendo un costo entre los 1000 y 1500 pesos mexicanos, ofertando tres modelos distintos tanto para hombres como para mujeres.

Dentro de la descripción del producto se menciona el destino que tendrán los fondos recolectados, mismo que servirán de apoyo a la Selección Nacional de Natación Artística. Asimismo se informa a los compradores sobre el tiempo de entrega, el cual puede ser de entre 5 y 6 semanas, aunque también se puede realizar la recolección en el centro de distribución de la marca, en un plazo de 24 horas después de la compra.

Por el momento se encuentra en una fase de preventa, ya que de acuerdo con lo expresado por Nuria Diosdado dentro de los comentarios de su publicación, aún no se ha iniciado con el proceso de producción, algo que podría deberse a la espera de que haya cierta cantidad de pedidos.

Además la atleta mencionó a uno de sus seguidores que en cuento se lleve a cabo la producción de los trajes de baño, realizará la subasta de uno de ellos autografiado para continuar con la recolección de dinero.

Los seguidores de Nuria mostraron su apoyo mediante los comentarios, expresando que están dispuestos a comprar con tal de apoyar a que los mexicanos puedan representar al país en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Hermoso, yo quiero uno”, “Está muy bonito, cuenten con mi apoyo”, “Quiero apoyar y comprar el mío” y “¿Tienes alguna cuenta en la que se apoye directamente”, fueron algunas de las palabras que dejaron las personas dentro de la publicación.

219 perros y gatos sacrificados por invadir pistas e instalaciones del AIFA

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con una investigación periodística de N +, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 219 perros y gatos fueron sacrificados por invadir pistas e instalaciones.

En la investigación se citan datos de transparencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Estos animales, que suelen ser de compañía o mascotas, fueron sacrificados en los primeros 11 meses del AIFA, desde el 21 de marzo de 2022 hasta el 14 de febrero de 2023.

Los perros y gatos del AIFA fueron sacrificados por eutanasia

Según indica esta misma investigación, en los datos del Plan de Manejo de Control de Fauna menciona que los animales capturados 208 eran perros, mientras que se encontraron con 11 gatos.

A todos ellos se les aplicó la eutanasia como método de sacrificio, aunque también indican que hallaron a una lechuza de campanario, pero de este animal se desconoce su destino.

Diferentes expertos como el abogado Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, coinciden que el sacrificio no es la solución, pues consideran que el primer tema de revisión debería ser las causas que generan que cerca del AIFA haya un aumento de fauna local.

Además, se señala que el AIFA está suscrito al Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago de 1944, y que en sus anexos 14 y 17 señalan cuáles son los protocolos y medidas que debe seguir ante la presencia de algún animal.

Pero sostiene que el sacrificio animal no está dentro de estos protocolos, por lo que sugiere que los animales que se encuentren en el AIFA sean sedados y sacados a las afueras del aeropuerto.

La misma investigación sostiene que la Sedena tenía un contrato con la empresa Servipro de México S.A. de C. V., para el control de riesgo de fauna nociva en el AIFA con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, pero la misma compañía niega dedicarse al sacrificio animal.

Hasta ahora según lo que marca esta misma investigación la Sedena no ha dado una respuesta sobre el sacrificio de perros y gatos por invadir pistas e instalaciones del AIFA

El refugio Los Perritos de Santa Lucía ya no existe

El refugio Los Perritos de Santa Lucía, que fue abierto a mediados del 2021 y rescataba a perros y gatos que estaban cerca del AIFA, ya no existe. El proyecto era considerado como “temporal” por la Sedena.

Ahora el refugio sólo se dedica apoyar a las personas con procesos de esterilización y a compartir fotografías para que las personas se animen a adoptar. SDP Noticias

León: Árbol de 10 metros se desploma en una alberca; muere un bebé

Noticias de Yucatán. 

Un árbol se desplomó sobre un grupo de personas que este Viernes Santo se divertían en una alberca del Balneario Comanjilla, en los límites de los municipios de León y Silao.

Un bebé de once meses murió y doce personas más resultaron lesionadas, tres de ellas reportadas en estado crítico.

Varias bañistas se encontraban dentro de la alberca en el momento en que un eucalipto de aproximadamente diez metros de altura se vino abajo.

Los vacacionistas fueron golpeadas por el tronco y quedaron entre las ramas, mientras otras salían heridas y solicitando ayuda.

El árbol colapsó minutos después de las 2:00 de la tarde presuntamente a causa de un ventarrón que se había registrado poco antes.

Un hombre, un niño de 13 años y el bebé fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja al servicio de urgencias hospitalarias, en donde el pequeño falleció.

Otras personas con lesiones fueron atendidas en el balneario y algunas se trasladaron por sus medios a recibir atención médica.

El balneario de Comanjilla es famoso por sus aguas termales a las que las personas le atribuyen cualidades curativas. EL Universal 

Unos 500,000 turistas fueron a Q. Roo durante Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que durante la Semana Santa, alrededor de 500 mil turistas arribaron al estado para disfrutar de sus playas y atractivos turísticos. Los balnearios se mantuvieron con un lleno total, atrayendo a visitantes de todas partes del país y del mundo.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes, diversas agencias federales, estatales y municipales llevaron a cabo operativos para salvaguardar la integridad de los visitantes que optaron por disfrutar de las playas de azul turquesa y los encantos de Quintana Roo.

Durante la semana del 1 al 7 de abril, se registró la llegada de 2 mil 167 vuelos provenientes de diferentes destinos, lo que evidencia el gran interés de los turistas por visitar esta zona.

La tasa de ocupación hotelera se mantuvo arriba del 85 por ciento, lo que es una señal de la alta demanda turística en la región. Se estima que alrededor de 511 mil 146 turistas recorrieron los 12 destinos con los que cuenta Quintana Roo, disfrutando de sus paradisíacas playas, zonas arqueológicas y rica cultura.

Quintana Roo se consolida una vez más como un destino turístico de primer nivel y atrae a miles de visitantes durante la temporada de Semana Santa, quienes buscan disfrutar de sus espectaculares bellezas naturales y oferta turística diversa.

El Universal

BBVA podría bloquear tu tarjeta si haces estas compras inusuales

Noticias de Yucatán. 

Seguramente en alguna ocasión te ha pasado que quieres realizar una compra vía internet con tu tarjeta de crédito BBVA o de cualquier otro banco o incluso en un establecimiento y te dicen que no es posible efectuar el pago porque tu tarjeta está bloqueada. Pero imagina un escenario mucho peor... cuando estás de viaje y no tienes otros medios de pago alternativos. Los bancos y demás emisores de tarjetas de crédito han desarrollado complejos algoritmos que rastrean el comportamiento de las tarjetas de crédito y resaltan los patrones de uso inusuales que suelen asociarse a los robos de tarjetas o estafas.

De hecho, BBVA monitorea todos los movimientos realizados por sus clientes para ofrecer información en tiempo real mediante alertas de seguridad.

Las “actividades inusuales” que llaman la atención de BBVA y los otros bancos son:

Si no sueles usar mucho su tarjeta y repentinamente tiene varios cargos en un mismo día.

Cuando se hacen varias compras en la misma tienda (o sitio web) con pocos minutos de diferencia entre una y otra.

Cuando se hace una compra inusualmente grande –como un electrodoméstico importante, un mueble o una joya. Avise al emisor de su tarjeta antes de realizar compras importantes.

Cuando se hace una compra pequeña y luego otras más grandes. Los ladrones suelen probar para ver si no le rechazan una compra pequeña; si no se la rechazan, entonces comienzan a hacer compras mayores.

Cuando se supera el límite de gasto diario. Algunas tarjetas limitan los cargos diarios incluso cuando se dispone de crédito suficiente.

Cuando se hacen compras importantes fuera de tu área geográfica.

Cuando se hacen varias compras fuera de tu ciudad en poco tiempo. (Siempre hay que informar al emisor de la tarjeta cuando uno va a viajar).

Cuando se hacen compras internacionales, ya sea por Internet o durante un viaje. De hecho, algunos emisores de tarjetas rechazan automáticamente las transacciones internacionales por su elevado riesgo potencial de fraude. Por eso, lea la póliza de su emisor antes de cualquier intento

¿En el español cuál es la forma correcta de pronunciar “Google”?

Noticias de Yucatán. 

Aunque sea bastante común, la palabra Google se suele pronunciar de diferentes formas. Seguramente la mayoría sabe que no es una palabra propia del español, pero ¿cuál es la pronunciación correcta? Pues ahora es momento de ahorrar la discusión y recurrir a la Real Academia Española (RAE) para definirlo.

¿En el español cuál es la forma correcta de pronunciar “Google”?

Respuesta corta: su pronunciación debe ser lo más cercana posible a la original ya que es un nombre propio. Según indica la RAE su pronunciación es aprox. [gúguel].

Anteriormente también mencionamos que los extranjerismos se deben pronunciar lo más parecido posible a la lengua original. Está por ejemplo Pizza, pronunciación: [pítsa]; la secuencia -zz- es ajena a la ortografía del español, por esa razón la palabra pizza se considera un italianismo crudo o no adaptado. Dicho de otra forma, la pronunciación de pizza es pítsa. Esto se debe a que es un extranjerismo no adaptado, y estos se deben pronunciar lo más similar según corresponda en su lengua de origen. También es válido adaptar gráficamente al español el italianismo pizza escribiendo «piza», en este caso la pronunciación sería: písa, píza.

Sin embargo, los extranjerismos que han sido adaptados al español deben recibir otro trato. Tomamos como ejemplo wifi, si bien, inicialmente era la marca Wi-Fi, su popularidad ahora lo ha hecho también es un sustantivo adaptado al español y recogido en el Diccionario de la lengua española. Como se trata de un extranjerismo adaptado, la pronunciación debe basarse en sus reglas. La Real Academia Española (RAE) dice que la pronunciación que corresponde en español a la voz «wifi» es [güifi]. De acuerdo con FundéuRAE, se recomienda escribir wifi sin guion, en minúscula y sin cursiva ni comillas, pues es un sustantivo común ya hispanizado y recogido en el Diccionario de la lengua española, que además admite wi fi, separado y sin guion.

¿Se puede decir “googlear” en lugar de “buscar en Google”?

Respuesta corta: Lo recomendado es guglear, pues «googlear» no es una grafía inglesa ni española. La construcción “buscar en Google” está bien, y es la más habitual actualmente.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), se puede emplear el verbo “googlear”, pero se recomienda hacerlo en su forma completamente adaptada: «guglear» o sus derivados como «gugléenlo» y «gugléalo». Vea los siguientes ejemplos:

Cada vez que tienes una duda, lo típico es decir «gugléenlo».

Ya pasaste mucho tiempo tratando de resolver el acertijo, mejor gugléalo.

Hay que guglear las preguntas para estar seguros de que pusimos las respuestas correctas.

El Observatorio de palabras de la Real Academia Española explica que la forma adaptada guglear, ya se documenta en los textos en español. Esta palabra presenta la grafía indicada en español para el derivado formado a partir de Google y -ear.

De acuerdo con el Observatorio de palabras de la RAE, indica que googlear es “La forma adaptada guglear, que ya se documenta en los textos, presenta la grafía indicada en español para el derivado formado a partir de Google y -ear. Aun así, hoy sigue siendo más normal la construcción buscar en Google”.

Guardia Nacional se retira este lunes del Metro de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional se retirará este lunes de las instalaciones de Metro de la Ciudad de México, después de que haya asumido la seguridad del sistema de transporte colectivo en enero, informó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, la mandataria aclaró durante su conferencia diaria de prensa que aún estarán presentes los miembros de la corporación durante las actividades de la noche.

“A partir del día de hoy se retiran los que están en el día y quedan solamente los que están en la noche”, detalló.

Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes durante la mañanera que la Guardia Nacional se retirará porque han reducido los accidentes en las instalaciones.

“Ya poco a poco, en efecto, se están retirando, no todos, pero sí ya se está normalizando la situación”, declaró.

“Afortunadamente fueron disminuyendo los accidentes vamos a decir, reales o provocados”, añadió.

El mandatario relató que se “estaban presentando hechos que se consideraban no normales” y “habían indicios de actos de mala fe”, los cuales sostuvo que estaban relacionados con una falta de mantenimiento, por lo que se optó por el despliegue.

A principios de enero, Sheinbaum, informó que la GN se encargaría de la seguridad del Metro, a raíz de recientes incidentes ocurridos en diferentes Líneas del sistema de transporte público. Por lo tanto, 6 mil 60 elementos fueron desplegados.

El anuncio fue criticado por diversos miembros de la sociedad civil, quienes señalaron que la llegada de la Guardia Nacional al Metro profundizaría la militarización.

Anteriormente, se ha asignado a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas a tareas que antes no estaban dentro de sus funciones regulares, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya, el control de las aduanas y puertos, el control migratorio, la implementación de programas sociales y hasta la administración de proyectos de obras públicas.

El pasado 28 de marzo, Sheinbaum dio a conocer que algunos elementos de la corporación de seguridad habían comenzado a retirarse, aunque aclaró que se mantendría el despliegue pero con un número reducido de uniformados.

Población enferma: Las autoridades nos abandonan, hay desabasto de medicinas

Noticias de Yucatán. 

Una botarga de un riñón con una pancarta entre sus manos y donde se lee “urgen medicamentos para la atención renal”, es parte del enojo e ingenio que expresan los pacientes renales en una manifestación que se realizó en Jalisco a principios de marzo. En esta entidad vive Daniela Montserrat Milanés Castillo, paciente con un trasplante de riñón desde hace 8 años.Ella al igual que los manifestante vive el desabasto de medicamentos para pacientes renales. 

Daniela sostiene que el apoyo entre pacientes ha sido fundamental para obtener su medicamento: “tenemos que estar ayudándonos entre nosotros para conseguir nuestro medicamento y así responder a la falta de empatía del gobierno” y agrega: “si somos una población enferma, por qué las autoridades nos han abandonado”.

En entrevista para La Silla Rota, Daniela Montserrat comparte que antes del actual gobierno los medicamentos eran de buena calidad y de fácil acceso para quienes padecen una enfermedad renal. La mayoría de estos inmunosupresores eran producidos por PISA, empresa con la que el Gobierno Federal rompió sus relaciones comerciales.

La falta de estos medicamentos ha afectado principalmente a pacientes renales trasplantados porque hay escasez de inmunosupresores, medicamentos que evitan que el sistema inmune ataque el órgano trasplantado. Daniela comparte que ha padecido el desabasto del fármaco Tacrolimus. Por su parte, organizaciones civiles también han documentado el desabasto de Sirolimus, Ácido micofenólico y Ciclosporina, otros inmunosupresores.

La experiencia de los pacientes renales con un nuevo laboratorio

Daniela junto con otros pacientes de padecimientos renales impulsaron el meter una queja ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debido a la escasez de inmunosupresores y porque el Gobierno compró una sustitución de mala calidad. Se trataba del fármaco conocido como Octralin (tacrolimus), del laboratorio Raam de Saguayo, sobre el cual la Cofepris emitió hace un mes una alerta.

En la alerta la institución de control sanitario señala que le “instruye a profesionales de la salud no suministrar ni prescribir el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus; esto como medida preventiva ante las notificaciones recibidas a través del sistema de farmacovigilancia”.

Además se advierte que “este inmunosupresor de Laboratorios Raam de Sahuayo, es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano, cuenta ante esta autoridad sanitaria con 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando su ineficacia terapéutica”.

El problema al que se enfrentan los pacientes renales es que el  fármaco Octralin es de mala calidad y no les ayuda en su padecimiento y el que ya han utilizado el tacrolimus está tardando en llegar. Los pacientes renales deben recibir inmunosupresor o organismo termina rechazando el injerto, y corren el riesgo de perder no sólo el órgano, sino la vida.

“Al cerrar las puerta a PISA empezaron a comprar este un laboratorio este, al menos para mi experiencia resultó muy malo, yo y varios pacientes tuvimos variaciones en los niveles de creatinina que son los tóxicos que deben eliminar tu cuerpo, y si estos están altos significa que algo no anda bien, esta fallando tu cuerpo y puede dañar el trasplante”, explica Daniela en relación al Octralin.

Tras la recomendación de la Cofepris, la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT) alertó que el tacrolimus es indispensable en el tratamiento a largo plazo del trasplante de órganos y que los niveles bajos se relacionan con rechazo del órgano y niveles altos con toxicidad e infecciones.

“La comunidad de trasplantes ha insistido en innumerables ocasiones que la NOM-177 SSA1 2013 de bioequivalencia en México, para medicamentos de estrecho índice terapéutico no está en sintonía con lo que se hace en países con regulaciones más eficientes,” dice el comunicado de SMT.

Los síntomas que los pacientes pueden presentar al no continuar su tratamiento con tacrolimus o tener una variación en sus niveles es el  temblor de cuerpo, vómito, náuseas, diarrea y en peor de los casos el rechazo del trasplante y la muerte. 

La muerte de un paciente por el suministro de Octralin la dio a conocer la Asociación Civil Donación de Milagros, su presidenta Mily Pérez Naveja, mencionó a medios de Jalisco que  falleció en la entidad una de las personas que documentó el rechazo de un órgano trasplantado tras consumir el fármaco Octralin (tacrolimus) entregado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, a través de una ficha informativa, el IMSS rechazó que la muerte de José de Jesús, paciente trasplantado que falleció en enero, haya sido causada por el suministro de Octralin, aunque su viuda declaró a diversos medios que su pareja presentó complicaciones a raíz de que se le cambió el inmunosupresor que recibía por Octralin.

Pacientes de renales atendidos en el IMSS

En 2022, IMSS reportó la atención de 3 mil 883 pacientes por insuficiencia renal aguda en el primer nivel de atención y 7 mil 294 en segundo y tercer nivel. Para derechohabientes con insuficiencia renal crónica se brindaron 259 mil 84 atenciones en Unidad de Medicina Familiar y 526 mil 573 en consulta de especialidades.

Daniela se atiende en una clínica del IMSS en Jalisco, explica que en marzo si logró abastecerse de sus inmunosupresores, pero no corrió con la misma suerte en febrero, “la mayoría de pacientes renales hemos tenido que endeudarnos para rescatar el mes”, mencionó.

Ante esta falta de constancia en el abasto, la joven tiene que hacer uso de herramientas de apoyo mutuo entre pacientes que aún tiene medicamento y lo intercambian o venden, cómo última opción tiene que desembolsar de su dinero para pagar su tratamiento de Tacrolimus u otros medicamentos.

“Yo tomó 6 pastillas al día, cada caja trae entre 50 o 60 pastillas y si la compró por mi cuenta la caja sale en 4 mil pesos, lo que significa que debo gastar 16 mil pesos mensuales y realmente esta cantidad es impagable para mi salario”, comparte Daniela quien también ha padecido el desabasto del Ácido micofenólico, del que requiere dos cajas al mes que sale cada una en tres mil pesos cada una.

Al tratamiento de Daniela se le suman suplementos y otros medicamentos que calcula que de gastar cada mes en ellos la cuenta asciende a 25 o 30 mil pesos mensuales.

¿Por qué hay desabasto de medicamentos?

Julio Copo, abogado especialista en derecho sanitario sostiene que el desabasto de medicamentos es un tema multifactorial, “el presidente de México al considerar que en la compra de medicamentos existía un tema de corrupción con las farmacéuticas toma la decisión de inhabilitar algunas empresas. Lo que no  se dimensionó en ese momento es que la compra de medicamentos no solo era eso sino el esfuerzo logístico para entregar en los lugares que lo necesitaban. Pero en la práctica no se ha logrado descentralizar los productos y llevarlos a los estados, se están quedando en los almacenes sin distribuirse”, explica el abogado.

Julio Copo señala que, en el tema de las licitaciones si bien entraron nuevas farmacéuticas al juego, varias de ellas han sido señaladas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como medicamentos alterados y con ellos se pone en riesgo a los pacientes y el gobierno se enfrenta a no saber qué hacer con los medicamentos ya adquiridos. 

Al preguntarle al abogado qué derechos se están violentando con la falta de acceso a los medicamentos, esto debido al desabasto, comparte que el derecho fundamental que  se está vulnerando “es el derecho a la vida y a la integridad personal. Estos derechos se consideran progresivos, por lo tanto el Estado tiene que garantizar que no existan retrocesos y exista cada vez más y mejor acceso”.

La impotencia 

Respecto a la medida que el gobierno pretende impulsar para  acabar con la corrupción en la venta de medicamentos, Daniela opina que se debe dar prioridad a los pacientes antes que a diferencias entre gobierno y empresarios: “antes de querer cerrar farmacéuticas que señalas como corruptas debes de asegurar proteger a la población que dices proteger, es decir a los pobres, no les puedes meter un gol”.

Al preguntarle a Daniela cómo se siente por el desabasto de medicamento ella refiere una serie de sentimientos encontrados “me da coraje e impotencia. Somos trabajadores y no es justo que nos tomen así el pelo y que cuando vayas a surtir tu receta simplemente te digan no hay. Cuando pides una explicación ni los directivos te la dan, solo dicen que es culpa de las farmacéuticas. Ante esas conductas ya somos una comunidad enojada. Solo metiendo quejas ante la Comisión de Derechos Humanos o directamente en atención con el derecho ambiente es cómo nos han hecho caso”.

Daniela cada tres meses asiste a consulta y mensualmente surte su receta, o en teoría sí debe ser. Recuerda que en sexenios anteriores siempre había un periodo a finales de año cuando no había en la clínica que se atiende medicamentos, pero se surtía su receta a inicios de año, esto lo adjudica a que era parte del último stock que tenía la farmacia, pero ahora las cosas han empeorado. “Ha sido muy difícil en lo que va del sexenio, al menos cada tres meses hay desabasto, tenemos que estar metiendo tres o cuatros veces quejas y me quedo corta”, concluye Daniela Montserrat.

La Silla Rota: AMLO blindará a la 4T para apropiarse de empresas sin indemnizar

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal busca ahora una reforma que le permita terminar de forma anticipada contratos de manera anticipada sin pagar ningún tipo de indemnización.

La reforma enviada a la Cámara de Diputados donde Morena y sus aliados buscan modificar 23 leyes para poder incluir obligatoriamente en todos los contratos nacionales o internacionales de adquisiciones y obra pública una “cláusula exorbitante” o de terminación anticipada, de acuerdo con Reforma.

Según la iniciativa en los casos que sea obligatorio pagar indemnizaciones, como resultado de procedimientos jurisdiccionales o arbitrales, la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador busca poner límites a los montos para evitar "reclamaciones fraudulentas o desproporcionadas" en contra del Estado mexicano, tanto en instancias mexicanas como extranjeras.

De 2011 a 2019, los montos de pago de indemnizaciones para el gobierno federal se incrementaron en 500 por ciento, producto de resoluciones de tribunales arbitrales internacionales.

Por ello, con esta iniciativa también se busca modificar el artículo 19 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para establecer que los proyectos prioritarios identificados como “de notoria y urgente necesidad para el desarrollo social y económico del país y los relacionados con la defensa y la seguridad nacionales, pueden realizarse sin los permisos legales respectivos.

Canelo confirma que sufrió parálisis facila y que fue por estrés

Noticias de Yucatán. 

A pesar de su carrera repleta de éxitos, Saúl 'Canelo' Álvarez ha vivido episodio muy complicados, pues incluso su salud se ha visto mermada debido al estrés al que ha estado sometido por diversos factores.

En una plática para el canal de YouTube de Chicharito Hernández, el boxeador mexicano aseguró que hubo un momento en el que sufrió una parálisis facial debido a "todas las cosas que tenía" en la mente.

"Me dio parálisis facial no hace mucho por el estrés que traía y tantas cosas que tenía, entonces los que trabajan conmigo se preocuparon, porque son mis amigos y son los que están ahí. Los que estaban encargados de los carros me preguntaron: '¿Qué le pasó?, ¿por qué esta así?', y les dije que fue por puro pinche estrés. 'No manche, nosotros pensábamos que no tenía preocupaciones, que no se estresaba’”, contó. 

Asimismo, ambos atletas explicaron que la fama y el éxito traen consigo una serie de cosas que no cualquiera puede asimilar. 

"Entre más tienes, fama o dinero, más problemas tienes, más responsabilidades, esa es la verdad, pero está bien, porque puedes enseñar muchas cosas cuando eres un líder", agregó el pugilista. Información de Récord.

¿Licencia de conducir permanente expedida en SLP es válida en todo México?

Noticias de Yucatán. 

Dentro de los documentos con los que cualquier personas puede demostrar su identidad y es necesaria para poder circular por vías de tránsito, es la licencia de conducir, la cual se ha convertido en unas de las identificaciones más necesarias a la hora de manejar un vehículo. 

Respecto a la licencia de manejo existen diversas dudas y mitos al respecto y los cuales deben de ser resueltos para contar con plena seguridad a la hora de querer conducir un vehículo motorizado.

Es así que una de las preguntas más frecuentes entre los conductores es las siguiente: ¿Mi licencia sirve en cualquier estado de la república?, la respuesta a dicho cuestionamiento es sí, la licencia, de acuerdo con las autoridades, sirve para poder manejar en cualquier estado del país.

Lo antes señalado podrá ser válido siempre y cuando la licencia esté vigente ya que de lo contrario esta no será válida en ninguna entidad. 

¿Licencia permanente?

Por extraño que parezca aún se puede tramitar la licencia permanente en uno de los estado de la republica mexicana, en dicho lugar sólo será posible en caso de reposición o de primera vez. 

Dicha entidad es San Luis Potosí, en donde aun se puede lograr obtener la tan anhelada licencia de conducir permanente y a continuación se darán a conocer los requisitos: 

Identificación oficial vigente: credencial de elector o pasaporte

Comprobante de domicilio de la entidad federativa con antigüedad de tres meses y otro de un año: pueden ser recibos e luz, agua, predio gas. 

Carta compromiso de autorización expedida por la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

Por otro lado las autoridades han dado a conocer que en caso de que se busque reponer la licencia de conducir de otra entidad del país, el costo es de 1,400 pesos. La Silla Rota.

Abandonan extremidad humana a las afueras de penal de Tanivet, Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

 La mañana de este lunes una extremidad humana fue abandonada a las afueras del Penal de Tanivet junto con mensajes atribuidos a grupos del crimen organizado.

Según la información preliminar se trata de la cabeza de una mujer; no obstante esta información no ha sido confirmada de forma oficial, mientras que el mensaje dejado en dos cartulinas es atribuido específicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La información fue confirmada por Iván García, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, quien participaba en la conferencia semanal del gobernante Salomón Jara, cuando explicaba una serie de asesinatos directos, incluidos la localización de un cuerpo desmembrado a los pies del monumento a Benito Juárez.

Según el secretario, estos asesinatos están vinculados al narcomenudeo, pero sobre todo a la confrontación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa que se desarrolla en los Valles Centrales, así como a aseguramientos de personas y drogas pertenecientes a estas organizaciones. 

Sobre el tema de la cabeza humana en el penal, el secretario aseguró que está vinculado a la misma dinámica.

Tras confirmar este hallazgo, el secretario de Seguridad puntualizó que en el lugar  ya se encuentra personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y aún se indaga si se trata de la cabeza o alguna otra extremidad. 

Dijo que la parte humana presenta un olor fétido, por lo que se presume que fue sacada de algún lugar, probablemente de fuera de Oaxaca y traída para ser abandonada en el sitio y causar psicosis. El Universal.

Joven dice que fue discriminado en cafetería del Bosque de Chapultepec

Noticias de Yucatán. 

Un usuario de redes sociales denunció un acto de discriminación por parte de meseros en la cafetería La Frapp de Librería Porrúa en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Por medio de TikTok, el usuario @vicentevic97 dijo que fue al lugar para festejar el cumpleaños de una de sus amigas y relató cómo fueron tratados por los empleados de dicha cafetería.

“Llegamos (a la cafetería) hacemos la fila y como que desde ese instante empezó a pasar algo extraño, llega un mesero y nos salta a nosotros y se pasa con la gente de atrás y les dice: ‘oigan quieren mesa’ y no sé qué tanta cosa, se nos hizo extraño, pero lo dejamos pasar”, narró el joven.

Aunado a ello, detalló que cuando sus amigos consiguieron lugar, los desalojaron porque supuestamente “había más gente esperando”, algo que el usuario desmintió. “Él (mesero) ya estaba decidiendo por nosotros de que estábamos pidiendo para llevar más no para consumir ahí, pero dijimos: ‘oye, pero si vamos a consumir aquí tenemos derecho a tener mesa’”.

Sin embargo, al sentarse nuevamente, el mesero les advirtió que “si sólo iban a consumir una botella de agua, tendrían que irse”. “Eso me dio bastante coraje, la verdad; me salí, solo recibí lo que compré y pues ya me quité”.

Finalmente, el usuario señaló que, tras el intercambio de palabras entre el empleado y sus amigos, el mesero accedió a darles la mesa. Sin embargo, el grupo de amigos denunció que nadie fue a tomarles la orden. Por tal motivo, luego de 30 minutos decidieron abandonar la sucursal.

A diferencia de que, de acuerdo con lo que notaron, sí hacían con personas extranjeras o "blancas".

Usuarios de redes critican discriminación de cafetería

Hasta el momento, el video cuenta con 212 mil reproducciones, más de 22 mil “likes” y con diversos comentarios de internautas:

“Que coraje, ahora resulta que somos ciudadanos de segunda en nuestro propio país”, “Siento que estos casos están siendo más frecuentes a partir de tener más gentrificación”, “Sonora Grill, modo literario”, “¡Increíble lo que aguantaron! Yo hubiera hecho un desmadre”, son algunas reacciones por parte de usuarios de la red social.

Señalan que el papel higiénico desparecerá y que este será su sustituto

Noticias de Yucatán. 

El origen del papel higiénico es un elemento imprescindible en nuestra vida diaria. Aunque no se conoce a ciencia cierta cuál es su origen, hay escritos del siglo VI a.C en la Antigua China. Sin embargo, el papel higiénico moderno no se inventó hasta mucho más tarde, a mediados del siglo XIX de la mano de Jospeh Gayetty en Estados Unidos.

Desde entonces, es un producto ampliamente utilizado, e incluso en las épocas más complicadas de la historia se ha convertido en uno de los más demandados. Solo tenemos que recordar lo que ocurrió en 2020 cuando comenzó la pandemia del Covid-19. El papel higiénico voló de los supermercados y encontrarlo era una misión prácticamente imposible.

¿Adiós al papel higiénico?

Existe la creencia generalizada de que es un producto ecológico y, por lo tanto, fácilmente desechable. Sin embargo, esto no es exactamente así.

En los últimos años, organizaciones medioambientales de todo el mundo han mostrado una gran preocupación por el impacto del papel higiénico en el entorno natural, sobre todo en el caso del extra suave.

El papel higiénico está fabricado con papel reciclado y celulosa. El extra suave requiere un mayor porcentaje de fibra nueva para conseguir ese plus de suavidad, razón por la cual tiene un precio más elevado.

A esto hay que sumar que el papel higiénico no consigue limpiar completamente, lo que ha llevado a muchas personas a volver a la forma tradicional de eliminar la suciedad: agua y jabón. De esta manera, también se evitan posibles irritaciones.

¡Y todavía hay más! Científicos de la Universidad de Florida han realizado un estudio mediante el análisis de aguas residuales y la recopilación de muestras de papel higiénico en diferentes zonas del mundo. Y la conclusión a la que han llegado es cuanto menos preocupante.

El papel higiénico podría ser una fuente de sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud. Los expertos han hallado en este producto los conocidos como ‘contaminantes eternos’.

Teniendo todo esto en cuenta, el final del papel higiénico podría estar más cerca de lo que pensamos. Claro que ya hay algunos países en los que no se utiliza este producto. Por ejemplo, en Oriente Medio y en el Sudeste Asiático lo más habitual es lavarse con agua.

En Jordania, Egipto o la India es raro que los baños tengan un inodoro. La costumbre es colocarse en cuclillas en un agujero en el suelo y, al terminar, hay un cubo con agua para enjuagar la zona y una manguera para limpiarse.

WhatsApp rediseña por completo la pantalla de inicio: así se verá

Noticias de Yucatán. 

Hace poco anunciamos que WhatsApp rediseñará el menú de archivos adjuntos de chat y ahora tenemos más: la empresa de redes sociales está implementando un nuevo aspecto en la pantalla de inicio y el menú de ajustes que mejorarán la experiencia del usuario. Muchas de las características de la aplicación suelen pasar desapercibidas, pero esta sin lugar a duda es algo que todos los usuarios actuales notarán.

Según informa WABetaInfo, la última versión beta de WhatsApp para la actualización de Android 2.23.8.4, muestra que la empresa está trabajando en una interfaz modificada para la aplicación que incluye una barra de navegación inferior. Esto viene a pedido de los usuarios, ya que podría facilitar entender las características de WhatsApp cuando cambias de un dispositivo Android a iOS o viceversa.

Tal y como se puede ver en la siguiente captura de pantalla, WhatsApp realmente está desarrollando una interfaz modificada para la aplicación de mensajería. Esta nueva interfaz trae consigo una barra de navegación inferior. Esto quiere decir que para navegar en las diferentes secciones que la aplicación ofrece se debe utilizar esta barra de la parte inferior de la pantalla.

Esta nueva barra de navegación se asemeja a la que tiene WhatsApp para iOS, así que podría ser importante para evitar confusiones cuando se cambia de dispositivo. Por otra parte, también es algo que los usuarios han solicitado, lo que demuestra que WhatsApp se preocupa por mejorar la experiencia de quienes usan el servicio de mensajería diariamente.

Pero esto no es todo, para los dispositivos iOS también habrá algunos cambios. WABetaInfo, medio especializado, menciona que la actualización de WhatsApp beta para iOS 23.7.0.74 disponible en la aplicación TestFlight, se encuentra haciendo algunas modificaciones en secciones de la aplicación, como la configuración de la aplicación.

Los cambios son en realidad mínimos y casi imperceptibles. En la siguiente captura de pantalla se aprecia cómo WhatsApp planea traer un nuevo estilo a la configuración de la aplicación, siendo el único cambio el borde redondeado de las esquinas en las secciones. El medio especializado menciona que esto proporciona una vista más moderna y consistente.

Según informa WABetaInfo, la actualización de WhatsApp beta para iOS 23.5.0.70, y en la actualización de WhatsApp beta para Android 2.23.6.17, la empresa de redes sociales está trabajando en un menú de archivos completamente renovado. Cabe aclarar que no es el mismo aspecto para dispositivos iOS y Android, aunque lo cierto es que en ambos los usuarios tendrán que despedir al esquema tradicional.

La actualización para esta parte de la interfaz se hace con el fin de mejorar la apariencia de la misma. Con esto se espera mejorar la experiencia de los usuarios ofreciendo una característica más moderna e intuitiva. En las siguientes capturas de pantalla puede ver cómo podría verse la nueva interfaz del menú de archivos.

Cabe mencionar que esta nueva característica del nuevo menú de archivos adjuntos de chat está en desarrollo y se lanzará en una futura actualización. Esto significa todavía hay que esperar un poco para visualizarla en nuestras conversaciones, cuando haya una actualización disponible la estaremos comentando.

Por malas calificaciones ponen a su hija a trabajar como albañil; no aguantó ni un día

Noticias de Yucatán. 

apás llevan a su hija a trabajar como albañil por malas calificaciones, no aguantó ni un día, es el castigo que unos padres de familia le pusieron a una joven por no responder con buenas evaluaciones en la escuela; aunque la medida para unos pudo estar bien, para otros no tanto, debido a que empezaron a criticar la acción.

Por ello, la dueña de la cuenta, @fatima07940 de TikTok, desactivó los comentarios, sin embargo, un usuario le pidió ver la parte 2 de las calificaciones, a lo que la mamá de la joven respondió con una imagen y el siguiente texto: "Se fue a trabajar un día y no aguantó, prometió mejorar sus calificaciones".

¿Cuál es el promedio de escolaridad en México?

De acuerdo con la página "Cuéntame de México" del INEGI, el promedio de escolaridad de los mexicanos entre "15 años y más tienen 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida"; según el análisis, "Al 2010, el grado promedio de escolaridad a nivel nacional era de 8.6, lo que equivalía a un poco más del segundo año de secundaria, para 2020 este indicador se ubica en 9.7".

También te puede interesar: Amazon despide a empleada por hacer TikTok en la jornada laboral, ella lo negó

En otra parte del estudio de muestra una gráfica del promedio por entidad federativa, ocupando la Ciudad de México "el mayor nivel de escolaridad con casi 12 años (bachillerato o preparatoria) y en el caso contrario está Chiapas con casi 8".

Por otro lado, entre mujeres y hombre, "ellos fueron quienes presentaron mayor escolaridad 8.8 años en el 2010 y las mujeres, 8.5; para 2020 esta cifra aumentó, en las mujeres fue de 9.6 y en los hombres de 9.8".

@fatima07940

😅🤣

♬ Pedro Y Pablo - Los Tigres Del Norte

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada