Mérida: Joven de apenas 18 años se suicida en su casa

23 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

Una extraña muerte se registró la madrugada de este domingo al sur de Mérida, así lo reportaron autoridades de Yucatán, quienes dijeron que una joven de 18 años se suicidó en el predio donde vivía. 

Se pudo averiguar que la mujer, de escasos 18 años años, se ahorcó en el cuarto que compartía con su novio, en una vivienda del fraccionamiento Serapio Rendón, ubicada al sur de Mérida. 

De hecho, fue su novio, un joven de 24 años de edad, quien al levantarse por la madrugada para ir al baño, descubrió la macabra y terrorífica escena: su novia se había colgado de un hamaquero del cuarto. 

La última vez que su novio y su madre la vieron con vida, fue alrededor de las 2:00 horas de este domingo, cuando la joven mencionó que se acostaría luego de haber ingerido unos vasos de cerveza en su casa. 

Una hora después, su novio se despertó para ir al baño y fue cuando la encontró ahorcada en un hamaquero, y aunque la descolgó inmediatamente y la colocó el piso, la mujer ya no tenía signos vitales. 

Debido a esta situación, tanto el novio como la madre de la occisa llamaron a los números de emergencia y tras corroborar la muerte de la joven, la policía estatal turnó el caso a la Fiscalía General del Estado. 

Al sitio arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo), quien se encargó de levantar el cadáver de la joven para luego realizar la autopsia de rigor y posteriormente se pueda entregar el cuerpo a los familiares.


Reo mata a pedófilos en prisión: “Les hice un favor a todos”

Noticias de Yucatán. 

Por su buen comportamiento, Jonathan Watson fue cambiado de una prisión de nivel 3 a una de nivel 2 en Estados Unidos, donde no soportó compartir celda con dos pedófilos y los asesinó, por considerarlos “la peor pesadilla de cualquier padre”.

En 2009, Watson de 41 años fue condenado a cadena perpetua por asesinato, y este año lo cambiaron a una prisión con más libertades, sin embargo, se enojó al saber que compartiría celda con dos pedófilos:  David Bobb, de 48 años y Graham De Luis-Conti, de 62 años.

Por lo anterior, el reo hizo una petición urgente para que lo regresaran a la cárcel de máxima seguridad, “antes de que les de una paliza a uno de estos tipos”, dijo, pero el consejero se burló y lo ignoró.

Al regresar a su celda, Watson arremetió contra Bobb al darse cuenta de que estaba viendo programas de televisión para niños, y le preguntó “¿Realmente vas a ver esto delante de nosotros?”, luego tomó un bastón y lo mató a golpes.

Cuando se dirigía a buscar a un custodio para entregarse se encontró a Graham, quien estaba preso por tráfico de menores, y sin pensarlo acabó con su vida tal y como lo hizo con Bobb.

 “No podía dormir sin haber hecho lo que todos los instintos me decían que debía hacer en ese momento.”, escribió Watson en una carta que envió al diario The mercury news.

Señaló que se declaró culpable por los asesinatos de los dos pedófilos, y advirtió que lo volverá a hacer cuando tenga a uno cerca.

“Estoy en una posición única donde tengo acceso a este tipo de personas y muy poco que perder, estos individuos son la peor pesadilla de cualquier padre.

“Estas familias pasan años planeando de manera cuidadosa y articulando como darles a sus hijos todas la oportunidades que nunca tuvieron y aparece un monstruo que cambia la trayectoria de ese  niño para siempre”, escribió.


Con información de Clarín


Morelos: Tras horas de agonía niño de 9 años muere por balazo en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Tras dos horas de agonía, el pequeño de nueve años que el viernes pasado recibió un balazo en la cabeza cuando su padre fue asesinado en Miacatlán, falleció dentro de un hospital. 

Se trata del pequeño Ángel, de nueve años, quien falleció dentro del Hospital General de Tetecala, debido a un impacto de arma de fuego que le perforó el cráneo, por lo que los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. 

Hasta este momento, su madre continúa internada dentro del mismo nosocomio, donde su estado de salud se reporta como delicado, pero estable. 


Yucatán: Guardia Nacional escoltó Roberto Palazuelos… ahí se van tus impuestos

Noticias de Yucatán. 

Una fuerte controversia causó que elementos de la Guardia Nacional fueron empleados para cuidar al actor y empresario Roberto Palazuelos durante su desfile de este domingo en el Carnaval del puerto de Progreso, Yucatán.

El actor fue uno de los invitados a esta celebración y participó en el derrotero a bordo de un Jeep, desde donde saludaba a la gente.

Lo controversial del caso es que Palazuelos fue custodiado en todo momento por al menos dos agentes de la Guardia Nacional, quienes portaban sus uniformes.

La gente criticó que en vez de que la corporación se dedique a realizar acciones de seguridad , hayan sido utilizados para fungir como guaruras del mencionado actor.

Palazuelos desfiló en el carnaval de Progreso que se realizó en el Malecón, justo frente a la playa, evento al que acudieron cientos de personas.


Michoacán: Rescatan un perro atrapado en alcantarilla

Noticias de Yucatán. 

Morelia.- Un perro fue rescatado sano y salvo de una alcantarilla por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de reporte ciudadano al que acudieron de inmediato.

Los agentes estatales acataron la orden recibida después de un reporte al 911, que informaba que un can se encontraba atrapado en una alcantarilla en las inmediaciones del residencial Parques Quinceo, de esta ciudad.

En la avenida Constituyentes de 1824, se presentaron los agentes de la Unidad Canina de la Policía Michoacán, para atender, de manera inmediata, el llamado ciudadano, con el fin de extraer el ejemplar de aproximadamente tres años de edad.

Para el rescate, uno de los uniformados tuvo que ingresar a la alcantarilla y extraer de entre escombros al animal, que se observaba golpeado por la caída, además del mal estado por la falta de aseo.

El personal policial aseguró el animal para ponerlo a salvo y luego lo trasladaron al Centro de Atención Animal, donde le realizaron una valoración, con el fin de verificar si se encontraba en buen estado.

La dependencia estatal exhortó a realizar cualquier reporte, las 24 horas, que evitar que se ponga en riesgo la vida de ciudadanos o animales con el fin de proceder en su apoyo, informó la SSP.


CDMX: A pedradas ultiman a hombre que salía de un hotel

Noticias de Yucatán. 

Cuando salía de un hotel en la colonia Agua Azul, Mario fue asesinado de una pedrada en la cabeza tras una riña la madrugada del sábado.

Poco después de la medianoche, Mario, de 44 años, y Ana, de 32, salieron de un hotel de la zona. Caminaban sobre la calle Lago de Xochimilco cuando el hombre se hizo de palabras con unos tipos, quienes lo golpearon.

Alertados por vecinos, policías municipales atendieron el reporte, localizando a Mario bajo una camioneta Nissan Pathfinder color plata, estacionada frente al 150 de la calle Lago Xochimilco. 

“Unos sujetos comenzaron a agredir al masculino, por lo que él se echa a correr, se desconoce el motivo”, informó la policía.

Hallan piedra

A un costado del cuerpo, las autoridades localizaron una piedra, objeto con el que al parecer los desconocidos le quitaron la vida al hombre, según diagnosticaron los paramédicos que lo valoraron.

La víctima fue identificada por su acompañante como Mario Alberto Gallardo Cruz, de 44 años de edad. 

El agente del MP de la Fiscalía Regional de Homicidios generó una carpeta de investigación para esclarecer el móvil de la agresión.


Muere en cohete casero al querer probar que la Tierra es plana

Noticias de Yucatán. 

Un estadunidense de 64 años murió el sábado en un intento por demostrar que la Tierra es plana.

Michael Hughes falleció en California por la explosión del cohete que había fabricado en casa, informó la cadena Science Channel.

Hughes murió trágicamente hoy durante el intento de lanzamiento del cohete que él mismo había fabricado", indicó el canal, propiedad del grupo Discovery Channel.

Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos durante este momento difícil", agregó el canal en su cuenta de Twitter.

Hughes, apodado 'Mad Mike' (Mike el Loco), había construido en su jardín, con la ayuda de un amigo, un cohete propulsado por vapor. Había obtenido el patrocinio de varias marcas para fabricar su nave.

El fallecido declaró a la prensa local que tenía la intención de subir por encima de los mil 500 metros sobre el nivel del mar para demostrar que la Tierra no es redonda, sino que "tiene la forma de un disco volador".

Imágenes del lanzamiento, al que acudieron muchos testigos en un desierto cerca de su casa, en Barstow, 180 km al noreste de Los Ángeles, circulaban en las redes sociales el domingo.

En ellas se ve como un paracaídas se desprende del cohete unos segundos después del despegue, entonces la nave espacial cambia inmediatamente de rumbo para estrellarse unos cientos de metros más lejos.

Este lanzamiento siempre ha sido su sueño y Science Channel estuvo allí para contar su historia", agregó el canal estadunidense, que estaba filmando el evento para una nueva serie titulada ‘Astronautas aficionados’.




Cancún: Cachan a agente de Tránsito en presunta "mordida"

Noticias de Yucatán. 

A través de las redes sociales, un usuario de Facebook difundió el momento exacto donde se aprecia al elementos realizando actos de presunta corrupción en la ciudad de Cancún, el que grabó el material afirma en el video que el oficial intentó sacarle dinero a otro conductor, pero al ver que estaba siendo grabado intentó excusarse.

De acuerdo al vídeo, el agente detuvo a un turista extranjero y aunque se desconoce si fue porque no respetó algún semáforo o algún señalamiento e incluso por manejar a exceso de velocidad, el que estaba grabando afirmó que por ser zona federal, los agentes de Tránsito Municipal no pueden detener a una persona, porque no es su zona.

Unos de los agentes al ver que estaban siendo grabados trataron de estacionarse a un costado de la carretera, hay que destacar que uno de los oficiales estaba dialogando con el extranjero, mientras que el otro se quedó en el auto, éste fue quien salió de la unidad y le dijo al autor de la grabación que deje de grabar y circule.

Ante esta declaración, el del celular se justificó con que es una zona federal, por lo que continuó grabando, sin importar que el oficial le decía que circule, el video acaba justo cuando el policía se da la vuelta y entra a su unidad; se desconoce si al extranjero le sacaron dinero o si lo dejaron libre.

Hasta el momento de igual modo no se sabe si el extranjero o el que estaba grabando, acudieron a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito para interponer la denuncia, lo cierto es que el hombre del celular dejó de grabar y desde eso ya no se supo que sucedió después.

Por último y de acuerdo a una organización independiente dirigido por Raúl Fernández, quien ha “defendido” a sus clientes, afirma que cada día son más los hechos de corrupción, de la famosa mochada, pero esto hay que destacar que no es oficial, sino versión de un tercero.


Golpean a sujeto que amenazaba a la gente con una pistola de juguete

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que amenazó a varios pasajeros con una pistola de juguete, fue golpeado por varias personas en un vagón del Metro en la estación Garibaldi.

El agresor, que había amenazado a los usuarios con dispararles, fue detenido por agentes de la SSC y presentado al MP, donde se investiga su situación legal.

Al parecer, el hombre amenazó a los usuarios apenas subió al vagón, pero fueron sus propias víctimas quienes se dieron cuenta de que el arma era un juguete. Ante esto, el hombre fue encarado y golpeado.


Feminicida hackeó a Marbella Valdez y la mató, además fue al funeral

Noticias de Yucatán. 

Tijuana. Las autoridades detuvieron al presunto responsable de la muerte de la joven Marbella Valdez Villarreal y lo presentaron ante un juez este sábado 22 de febrero, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado.

Feminicida acudió al sepelio con playera de #NiUnaMás

Según las investitaciones él siempre fue el principal sospechoso del crimen sin embargo se mantuvo a discreción para evitar su evasión, incluso acudió al sepelio de la joven.

El cuerpo de Marbella Valdez, quien tenía 20 años de edad, fue encontrado sin vida el sábado 8 de febrero alrededor de las 13:35 horas, en un camino vecinal a espaldas del fraccionamiento Barcelona, en la colonia Genaro Vázquez, sección 3, delegación Santa Fé.

Fue la hermana de Marbella quien identificó el cadáver tras el hallazgo, desde el 6 de febrero, luego que sus familiares habían notificado su desaparición ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

El último adiós a Marbella

El 14 de febrero los familiares y amigos de Marbella le dieron el último adiós, en un sepelio realizado en un panteón ubicado en el Aguaje de la Tuna, a donde acudió también su presunto asesino, quien llenó la caja de su camioneta tipo pick up, de arreglos florales, y portaba una camiseta con la leyenda “Ni una más”.

El perfil del feminicida

De acuerdo con las autoridades, el señalado, identificado como Juan N, era pasante del área de Servicios Periciales, sin nunca llegar a ser un miembro activo, sin embargo él se seguía identificando como agente.

La Fiscalía determinó que el feminicida Juan “N no solo violentó a la joven y acabó con su vida, antes de cometer el crimen hackeó sus redes sociales e instaló un sistema de geolocalización en el automóvil de Marbella. Asimismo, el hombre robó además las llaves del coche y del departamento de su víctima.

Sobre esto, circuló un vídeo donde este hombre detiene a un automovilista, sin identificarse con una placa de policía, y en un auto no oficial al que le puso estrobos para hacerse pasar por elemento en activo.

Acosó a su víctima

Juan N estuvo acosando a la víctima luego de haberla conocido en una gasolinera donde ella laboraba, para luego proceder a raptarla y llevarla a su domicilio, donde la mantuvo incomunicada y abusó sexualmente de ella, según los indicios encontrados por la Fiscalía en el cuerpo de Marbella.

El acusado tiene 35 años se encuentra internado en el Centro de Detención Provisional de La Mesa a disposición del Juez de Control, donde seguirá su proceso por el homicidio de Marbella Valdez.


Chocolate caliente mejora el flujo sanguíneo y tu movilidad: revelan estudios

Noticias de Yucatán. 

Beber cacao rico en flavanol tres veces al día mejora el flujo sanguíneo y la movilización de la distancia a pie en individuos con enfermedad arterial periférica (EAP), informó un estudio del instituto  Northwestern Medicine, luego que cuarenta y cuatro participantes fueron sometidos en un ensayo donde tenían que tomar infusiones que contenían una cucharada de esta bebida.

Esto suma un total de 75 miligramos de epicatequina, el flavanol más prominente en el cacao, que se cree que es responsable de la mejora en el flujo sanguíneo y la marcha, reseñó Xinhua.

Los investigadores encontraron que los bebedores de cacao tenían un flujo sanguíneo mejorado en un 20 por ciento a sus pantorrillas y una mejor salud y función muscular en comparación con el grupo placebo. Los bebedores de cacao también tenían un aumento del 14 por ciento en la densidad de sus capilares, pequeños vasos sanguíneos que transportan oxígeno al tejido.

La mejora en los capilares se demostró en estudios con animales; Esta es la primera vez que se vio en humanos.

Además, la actividad mitocondrial, un marcador de producción de energía en la célula y el músculo sano, mejoró en un 98 por ciento. El cacao alcanzó su efecto máximo tres horas después de la ingestión.

“Las epicatequinas en el chocolate ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo que permite que más oxígeno viaje a los tejidos”, dijo la autora principal Mary McDermott, profesora de medicina en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (NU). “En estudios con animales, la epicatequina también promueve el crecimiento muscular y puede revertir la atrofia de los músculos comunes en pacientes con EAP“.

El cacao utilizado en el estudio era rico en epicatequina, que existe en grandes cantidades en el chocolate negro que en el chocolate con leche.  /CP


Descubren nuevo antibiótico gracias a inteligencia artificial

Noticias de Yucatán. 

La red neuronal que de inteligencia artificial que diseñaron los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos y de la Universidad de Harvard identificaron un antibiótico más potente del mundo de los fármacos.

De forma que la nueva molécula antibiótica es capaz de eliminar bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales, tiene un avance largamente esperado.

Actualmente los antibióticos tardan mucho tiempo en hacer efecto y el efecto tradicional para descubrir los productos es largo, sin embargo el mecanismo de inteligencia artificial (IA) permite buscar los modelos informáticos para atacar rápidamente las bacterias. 

“Queríamos desarrollar una plataforma que permitiera explotar el potencial de la inteligencia artificial para abrir una nueva era de medicamentos antibióticos” mencionó James Collins, profesor de ingeniería médica en el MIT para la revista Cell.

“Nuestro enfoque reveló esta molécula increíble que es sin duda el antibiótico más poderoso que se haya descubierto nunca” agregó.

Investigadores bautizaron a la sustancia alicina algo que incluye las siglas HAL, nombre del sistema ficticio de inteligencia artificial de la película 2001, Odisea del espacio.

Esta logró matar numerosas bacterias resistentes a los antibióticos existentes como la Clostridium difícil.

Por ello los investigadores esperan que su modelos refuerce el arsenal antibiótico.


Perrito callejero se inmortaliza al posar en fotos de quinceañera

Noticias de Yucatán. 

La celebración de los 15 años es un momento que muchas adolescentes en México y América Latina disfrutan con largos vestidos, bailes y una fiesta inolvidable que además va acompañada de una sesión fotográfica en los sitios más emblemáticos de las ciudades.

Y es que en redes sociales un chico llamado Néster Núñez compartió las imágenes que captó durante la sesión de fotos de Olivia una quinceañera de la provincia de Matanzas, en Cuba, en donde todo parece ir de acuerdo a lo planeado hasta que un peludo amigo se cuela en las fotos y hace de ellas algo excepcional.  

Y es que de acuerdo con Néster, su equipo pensaba en las mejores tomas y en la calidad de la luz cuando, un perrito callejero que pasaba por el lugar se acercó curioso a lo que ocurría y sin pensarlo se puso a posar junto a la quinceañera e incluso se acuesta en la falta del pomposo vestido de la chica.

Las instantáneas captadas por Néster son hermosas, pues muestran al perrito muy feliz recostado en el regazo de Olivia, mientras ella ríe. Un recuerdo sin duda inolvidable.

En tanto, el joven fotógrafo, al parecer hermano de la quinceañera apunta que ya tienen dos perritos en casa por lo que no pudieron adoptar al peludo amigo. Esperemos que este perrito pronto encuentre la familia que se merece.


(VÍDEO) Educación a la antigua: da latigazos a su hijo por robar un celular

Noticias de Yucatán. 

Perú: El dolor que puede sentir una madre al ver que su hijo es un delincuente es totalmente inmenso y esto podría representar que han fallado en su educación, sin embargo, esta mujer decidió ‘corregir’ el comportamiento de su hijo frente a todos en el pueblo…

Usando un látigo, una mujer golpeó en varias ocasiones a su hijo frente a todos en su pueblo luego de fuera sorprendido robando un celular.

Estos hechos ocurrieron en la comunidad de Sánchez Carrión, donde medios locales acudieron para corroborar la información y hasta entrevistaron al delincuente.

Todo comenzó cuando ‘Elvis’ fue descubierto robando un teléfono celular que se encontraba dentro de un local comercial del pueblo, al percatarse de esto, las autoridades informaron a la madre del joven del delito quien enfureció contra el joven.

Es común en Perú que las autoridades nacionales respeten las leyes y costumbres que tienen las comunidades, esto incluye algunos castigos por delitos menores.

De inmediato, en el caso de ‘Elvis’, se reunió un consejo para determinar el castigo que recibiría el joven y al final su madre fue quien lo castigó.

¡Elvis, por qué tenías que coger un celular que no era tuyo! Hijito, tú no tienes quebradas ni las manos ni los pies. Por un simple celular yo me veo aquí en las rondas. a mí sí me da vergüenza...’, decía la madre durante el castigo.

Al final el joven, llorando y arrepentido por lo que había hecho, le pidió perdón a su mamá y a todo el pueblo. Además, el joven prometió que no lo volvería a hacer.


AQUÍ PUEDE VER EL VÍDEO 



(VÍDEO) Asaltante golpea a pasajeros y dice: 'Vengo a robar, no a pedir'

Noticias de Yucatán. 

De nuevo, usuarios de transporte público fueron víctimas de la inseguridad en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Cámaras instaladas en la unidad captaron el momento en que se abre la puerta del vehículo y dos delincuentes comienzan a amenazar e insultar a los pasajeros.

Mientras uno de ellos, con pistola en mano, se queda en la puerta, el otro exige los celulares.

El teléfono hijo de tu... Te vengo a robar, no te vengo a pedir, presta la bolsa hijo de tu p…”, insulta el delincuente a los pasajeros. 

Se observa que algunos usuarios se resisten a entregar de inmediato sus pertenencias y el ladrón los golpea hasta quitárselos.

El asalto dura poco más de un minuto y antes de huir amenazan al chofer para que nadie descienda de la unidad.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero alrededor de las 20:30 horas en la colonia Santa Martha Acatitla, donde son frecuentes los asaltos.


Mérida: Mandó a la cárcel a su hijo tras descubrirlo robando para su droga

Noticias de Yucatán. 

Una madre de familia mandó a su propio hijo a una cárcel de Mérida luego de descubrir que le estaba robando para que pueda comprar drogas y alcohol, así lo informaron autoridades de Yucatán. 

Luego de ser descubierto por la madre robando en Mérida, ésta llamó a la policía para que lo detengan y posteriormente sea presentado ante Elsy del Carmen Villanueva, juez de control, quien lo vinculó por robo. 

Además de vincularlo a proceso, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso por los hechos cometidos, los cuales fueron denunciados por Leticia, madre del ladrón. 

El procesado podría recuperar su libertad si la señora se da por reparada del daño ocasionado, ya que el televisor que su hijo intentaba empeñar para sus drogas, fue recuperado por los elementos policiales. 

Según la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero a las 20:30 horas, cuando el sujeto, identificado como Pedro, se apoderó de un televisor pantalla plana, propiedad de su madre.

De acuerdo con la denunciante, este aparato estaba en la sala de la casa que ambos comparten, en la calle 89 entre 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida, pero de un momento a otro desapareció. 

Al darse cuenta que el televisor ya no estaba, la mujer avisó a las autoridades y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes detuvieron al hijo de la señora, cerca del lugar con el artefacto.


AMLO insiste en descalificar protestas contra feminicidios: "Son de conservadores”

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que detrás de las críticas sobre su postura y acciones contra los feminicidios están grupos conservadores que no lo ven con buenos ojos.

López Obrador fue cuestionado sobre por qué ha dado mayor difusión a la rifa del avión presidencial que a los recientes casos de violencia contra las mujeres en el país.

“Es un asunto de los conservadores que no me ven con buenos ojos, pero vamos a proteger a las niñas, a las mujeres, a todos los mexicanos, es mi responsabilidad”, dijo.

A pregunta expresa, el mandatario federal afirmó que su gobierno trabaja para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

El jefe del Ejecutivo, quien asistió al municipio de Tamazula, Durango, a inaugurar el puente de Sahuatenipa, que forma parte del camino Los Herrera-Tamazula, expuso que la estrategia de su gobierno es satisfacer la demanda de justicia social de los que menos tienen.

“Tenemos que garantizar el bienestar material y el bienestar del alma, como fortalecer los valores, hacer el bien, sólo siendo buenos podemos ser felices”, insistió.

Sin embargo, reprochó que durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se haya declarado la guerra al narcotráfico y se haya dejado al país en una crisis de seguridad.

Señaló que el nivel de corrupción en los gobiernos neoliberales era tal, que hasta el Secretario de Seguridad Pública recibía sobornos de las organizaciones delictivas en lugar de proteger a los ciudadanos.

“Acuérdense que Calderón declaró la guerra a los narcotraficantes y el secretario de Seguridad Pública de Calderón (Genaro García Luna) está preso en Estados Unidos, porque en vez de garantizar la paz y la tranquilidad se dedicaba a recibir dinero para proteger a las organizaciones delictivas”, dijo.

Por otra parte, rechazó intervenir en las decisiones que toma su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Luego de las publicaciones que su esposa hizo en sus redes sociales respecto al paro nacional de mujeres, subrayó: “Ella es muy libre, es una mujer con criterio, no me pregunta cosas, ella actúa de acuerdo a sus convicciones, lo que sí creo es de que se debe de tener cuidado porque están metidos los conservadores, los que no nos quieren, de repente se volvieron feministas”, indicó.

Promete justicia

El Presidente informó que cuatro elementos de la policía estatal de Sinaloa están detenidos por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres, familiares del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Expuso que ha tenido comunicación con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien garantizó que el caso no quedará impune.

“De las dos jóvenes que fueron asesinadas, tenemos el compromiso de que va a haber justicia”, afirmó.

Excelsior 



En 5 años se duplicaron los asesinatos de niñas en México

Noticias de Yucatán. 

El número de víctimas de feminicidio que tenían entre cero y 17 años casi se duplicó en cinco años a nivel nacional.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que ese delito no ha dejado de crecer en el país en ese periodo.

Durante 2015, se informa en Excelsior, un total de 426 mujeres fueron asesinadas por motivos de género y de ellas 50 eran menores de edad. El año pasado hubo mil seis víctimas de feminicidio, 98 de ellas niñas. Esto significa que el aumento de menores asesinadas se incrementó 96% en un lustro.

En 2016 se registraron 642 feminicidios. De ese total, 54 tenían entre cero y 17 años. Para 2017 esos números aumentaron a 765 y 66, respectivamente. Las cifras pasaron a 912 y 88 durante 2018.

Los datos del SESNSP revelan que, si se considera el número de víctimas sin importar edad, el feminicidio se incrementó 136% en el periodo señalado.

Esta tendencia al alza en el delito también se ve reflejada en el número de carpetas iniciadas en las 32 entidades federativas, pues de 2015 a 2019 las procuradurías estatales indagaron 411, 602, 741, 891 y 976 casos, sucesivamente. Esto representa un alza de 137% en la incidencia a cinco años.

De acuerdo con el análisis Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, del SESNSP, junio de 2015 fue el mes con menos indagatorias iniciadas por feminicidio, con 27 a nivel nacional, mientras que diciembre pasado registra 98, el número más alto.

En un desglose por estados para 2019, Veracruz encabezó el número de carpetas iniciadas, con 157 casos. Le siguen Estado de México con 122; Ciudad de México 68; Nuevo León, 67 y Puebla con 58. Al considerar la tasa estatal de feminicidios por cada 100 mil mujeres, hay 11 entidades que superan la media nacional de 1.51 casos: Morelos (3.74); Veracruz (3.60); Colima (2.83); Sonora (2.42); Nuevo León (2.42); Sinaloa (2.35); Tabasco (2.09); San Luis Potosí (1.92); Quintana Roo (1.92); Puebla (1.71) y Chihuahua (1.53).


Coronavirus obliga a cancelar el Carnaval de Venecia

Noticias de Yucatán. 

Italia.- Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 132 casos y dos fallecidos, han hecho que se cancele el carnaval de Venecia y se cierren las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte.

Cancelan el Carnaval

Luca Zaia, presidente de la región de Véneto, informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, “se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia.”

El carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.

Crisis en Lombardía

La decisión de cancelar los eventos públicos y privados y todas las actividades escolares ya se había tomado en la región de Lombardía, la más afectada con 89 casos.

Este domingo, Angelo Borrelli, jefe de la Protección Civil italiana, informó que el número de contagiados por el coronavirus hasta el momento en cuatro regiones del norte de Italia asciende a 132, después de haber realizado cerca de 3,000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad.


SAT aclara si los depósitos mayores de 5 mil pesos se declararán

Noticias de Yucatán. 

La oficina de orientación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) expresó que NO deberán declararse los depósitos mayores de cinco mil pesos.

Abelino Ramírez, quien trabaja en la oficina de orientación fiscal, expresó que la dependencia no ha informado de esa medida. Además indicó que eso depende del régimen en el que el contribuyente esté inscrito.

SAT responde sobre situación con plataformas digitales

Asimismo, respecto a las personas que trabajan en Uber o Didi, Abelino explicó que su régimen es de actividades empresariales y profesionales o régimen de incorporación fiscal. Éstos deben facturar de acuerdo a sus actividades e ingresos para realizar después su declaración.

¿Cuándo es obligatorio el buzón tributario?

Abelino destacó que la activación del buzón tributario es obligatoria para personas físicas y morales. Sin embargo, existen precisiones de acuerdo del régimen en que está el contribuyente.

Si un contribuyente no activa su buzón tributario podría tener una multa que asciende hasta 9 mil 200 pesos.

¿Qué debo declarar ante el SAT?

Todos los contribuyentes dados de alta como personas morales deben declarar préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos que se reciban en efectivo mayores a 600 mil pesos.


Madre se enfrenta a golpes con delincuente y evita que secuestren a su hijo

Noticias de Yucatán. 

“El único amor en el que creo es el amor de una madre por sus hijos”, decía el diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld, y la protagonista de un video viral el cual se los vamos a mostrar el día de hoy, y es que así lo demostró al proteger con uñas y dientes a su hijo de convertirse en una víctima más de secuestro.

En las imágenes grabadas por una cámara de seguridad se observa a la mujer peleando a puño limpio con unos sujetos a bordo de una motocicleta para evitar el rapto de su hijo cuando lo acompañaba a su escuela en México.

Cuando se desplazaba por la banqueta de la calle Jardines de Aranjuez, en la colonia Los Héroes Tecámac, municipio de Ecapetec, en el Estado de México, la madre que llevaba de la mano a su menor hijo fue interceptada por los hampones.

En el video viral de YouTube se ve cómo uno de los delincuentes descendió del vehículo lineal y se dirigió hacia ellos, apuntándole a la mujer con una pistola en la cabeza para que le entregara al hijo. Su cómplice aguardaba a un lado para emprender la huida.

Pero no contaron con que la valiente madre reaccionaría de manera inmediata y comenzara a forcejear con el secuestrador, que pese a hacerla caer al suelo, no soltó al menor. Alertados por los ruidos, los vecinos de la zona se acercaron a ayudarla.

Al verse descubiertos, los malhechores desisten y huyen del lugar con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce si la mujer denunció formalmente el hecho pero el video viral en YouTube servirá a las autoridades para dar con los responsables.



CDMX: Cae sujeto que grababa a mujeres con su celular en el metrobús

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que supuestamente grababa a diferentes mujeres con su celular al interior del Metrobús, fue sorprendido por una de sus víctimas, quien solicitó apoyo policial para detenerlo.

El hombre, de 51 años de edad, presuntamente acosaba a una mujer de 34 años, a quien le tomaba un video en las instalaciones del Metrobús Politécnico Nacional, ubicado en avenida Montevideo y avenida Politécnico, alcaldía de Gustavo A. Madero.

La afectada proporcionó las características del posible responsable y, tras una búsqueda, lograron ubicarlo en la colonia Lindavista.

Conforme al protocolo de actuación policial, se le realizó una inspección preventiva y, tras ser identificado plenamente, el hombre fue capturado. En el celular le encontraron no sólo el video de la víctima, sino de otras más. 

Por este hecho, el implicado fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.


Coronavirus: China la considera como la crisis de salud más grave desde 1949

Noticias de Yucatán. 

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

"Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar" afirmó Xi en una reunión del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país, según la televisión estatal.

El presidente instó a los siete miembros del Comité Permanente y a todos las instancias y niveles del partido a continuar trabajando "sin descanso" en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país "de forma ordenada".

"La nación china ha experimentado muchas duras pruebas en su historia pero nunca se ha visto desbordada. En cambio, se ha vuelto más y más resuelta, creciendo y levantándose ante las adversidades", afirmó.

Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo "grave y compleja" y que "el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación".

Asimismo, llamó a hacer esfuerzos para "liberar completamente el inmenso potencial" del desarrollo de China y a luchar por conseguir los objetivos económicos y sociales del país para este año.

La reunión del Comité Permanente, la de más alto nivel desde el comienzo de la crisis, se produce un día antes de que el órgano director de la Asamblea Nacional Popular (ANP) decida mañana sobre el aplazamiento de la reunión anual del legislativo chino prevista a partir del 5 de marzo.

La dirección de la ANP debe además estudiar una propuesta para prohibir el comercio de animales salvajes en el país y el consumo de carne de caza, unas prácticas que probablemente estén en el origen del brote del nuevo coronavirus, según los expertos.

Las muertes por la epidemia en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, mientras que se registraron 648 nuevos infectados hasta un total de 76.936, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se detectaron 4.148 casos sospechosos, mientras que 22.888 pacientes se habían recuperado de la enfermedad y habían sido dados de alta.


Presuntos asesinos de Fátima usaron “extrema violencia” contra la niña

Noticias de Yucatán. 

La menor de siete años, Fátima Cecilia, fue asesinada tan sólo horas antes de ser abandonada en calles de la colonia Los Reyes, en la alcaldía Tláhuac, tras haber sido sometida a extrema violencia por parte de Mario Alberto y Gladis Giovana, estos fueron los argumentos que presentó el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia local ante el juez de Control, quien decidió vincularlos a proceso por los delitos de secuestro agravado y feminicidio.

Así lo relataron fuentes judiciales, pues la audiencia, si bien en un principio fue pública, a petición del MP, el juez ordenó que fuera privada.

En la primera parte de la audiencia, que sí fue abierta, de las 21:52 horas a las 22:07 horas de la noche del viernes, se pudo observar a Mario Alberto y a Gladis Giovana, quienes vestían ropa penitenciaria y no tenían los chalecos antibalas que portaron durante su traslado hacia las cárceles capitalinas.

La mujer portaba una blusa negra de manga larga y pantalón caqui; el hombre lució despeinado y con sudadera y pants gris.

En esos minutos, los dos imputados estaban completamente tranquilos. Gladis Giovana respondió a los breves señalamientos del juez de Control, Agustín Moreno Gaspar, con voz aguda, pero serena, con monosílabos “sí” y “no”; lo mismo que Mario Alberto, quien estaba absorto y con la mirada perdida.

Ambos se reservaron su derecho a declarar durante el desarrollo de la audiencia. El juez de Control dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, tiempo en el que ellos seguirán encarcelados.

“Uso excesivo de la violencia”

Fuentes allegadas a la investigación refirieron a EL UNIVERSAL que la indagatoria establece que Mario Alberto abusó sexualmente y en reiteradas ocasiones de la menor desde el día en que fue secuestrada al salir de la primaria por Gladis Giovana el pasado martes 11 de febrero.

Cuando se enteraron de que Fátima ya era buscada por las autoridades y familiares, cometieron el asesinato al interior de la casa que rentaban en la calle de San Felipe de Jesús 17, en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, y posteriormente abandonaron su cuerpo.

Las fuentes precisaron que no se tiene certeza del uso de un arma homicida que hayan empleado los imputados para cometer el feminicidio, pues esto no ha sido declarado por ninguno de los imputados, aunque quedó comprobado científicamente que se aplicó violencia extrema en el cuerpo de la infante.

También, en la carpeta de investigación CI-E-FIPIDE/C/UI-3C/D/-00007/02-2020 no se encuentra asentado que a la menor se le encontrara barniz en las uñas, ni hay algún testimonio que refiera que Mario le haya colocado vestimentas diversas para cometer las vejaciones, como externó la tía que los entregó en el Estado de México, comentaron las fuentes. Sin embargo, Irma, hasta el momento, no ha declarado ante las autoridades.

De acuerdo con la información obtenida, la investigación está sustentada en las pruebas periciales, los trabajos de investigación de la PDI y los diferentes hallazgos en la casa en donde retuvieron a la menor desde el martes 11 de febrero. Aunque el móvil de los hechos no ha sido revelado, detallaron las fuentes.

El Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestros, Luis Fernando Trejo, fue quien llevó la imputación de los cargos contra la presunta pareja feminicida.

Estuvo acompañado por una asesoría privada encabezada por la abogada Ana Katiria Suárez, quien defendió a Yakiri Rubio, joven de 20 años que en 2013 fue acusada por el homicidio de sus agresores sexuales; juntos lograron la vinculación a proceso de los feminicidas.


Giovana y Mario se quedan mudos ante la autoridad: no declararon nada

Noticias de Yucatán. 

ladis Giovana llegó poco después de las 20:30 horas del viernes al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para enfrentar, junto con su pareja Mario Alberto, la audiencia inicial por el delito de secuestro agravado y feminicidio de Fátima. Alrededor de las 2:30 de la madrugada de ayer un juez de control los vinculó a proceso imponiéndoles prisión preventiva oficiosa.

Giovana arribó con un pantalón color caqui y una chamarra azul, Mario Alberto, con una pijama azul cielo y sandalias.

Primero se practicaron los estudios médicos para cada uno de los imputados, retrasando el inicio de la audiencia, programada para las 21:00 horas.

Pasaron unos minutos y el impartidor de justicia otorgó un receso de una hora para que la defensa de los acusados pudiera conocer el contenido de la carpeta de investigación, pues la abogada que decidió defender a la mujer renunció al caso

tras recibir amenazas de muerte.

El juez también informó que la audiencia se desarrollaría de manera privada.

En ese momento, Ana Katiria Suárez Castro, una de las asesoras jurídicas de la familia de Fátima adelantaba que existían elementos de prueba para vincularlos a proceso.

Creo que el principio del proceso va a ser determinante para establecer las diversas conductas que se hayan generado en el lapso en el que ocurrieron los hechos”, señaló Suárez Castro.

La audiencia reinició a las 23:00 horas. La vigilancia de la policía procesal dentro de la sala de oralidad se reforzó a lo largo de las más de tres horas que duró el desahogo de pruebas ante el juez: al lado de Giovana había tres policías mujeres, mientras que Mario Alberto estaba custodiado directamente por dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial.

Gladis Giovana y Mario Alberto prefirieron callar.

Se reservaron su derecho a emitir algún tipo de declaración del grado de conocimiento por el que fueron vinculados a proceso por los dos hechos diversos, uno constitutivo del delito de feminicidio y el diverso de secuestro agravado”, dijo Luis Fernando Trejo Vargas, Ministerio Público en representación de la Fiscalía Antisecuestros al término de la audiencia.

El juez fijó un plazo máximo de cuatro meses para el cierre de la investigación. 

En zona restringida y con vídeo vigilancia 24/7

El juez de Control determinó prisión oficiosa para la pareja, por lo que Giovana regresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla y Mario Alberto, al Reclusorio Oriente.

Cada uno está recluido en zonas de acceso y tránsito restringido con videovigiligancia 24 horas y monitoreo de custodia de vista a cargo de un elemento de seguridad, debido a que fueron ingresados por un caso de alto impacto mediático. De esta forma se busca evitar que un tercero, o ellos mismos, atenten contra su vida.

También tendrán una bitácora de registro de visitantes, igual que en todos los ingresos.

 

-Con información de Wendy Roa


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada