Morena quita candidatura de Félix Salgado, a pesar del "chole" de AMLO

26 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) ordenó reponer el proceso de selección de su candidato a gobernador de Guerrero, luego de las denuncias por agresiones sexuales interpuestas en contra de Félix Salgado Macedonio, quien hasta hace unas horas era el abanderado del partido.

El órgano partidista así lo instruyó por unanimidad a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas luego de hacer una análisis “exhaustivo“ de pruebas.

"Una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve... la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero", informó la CNHJ en un tuit.

La resolución se da luego de semanas de protestas en contra de Salgado Macedonio, quien es acusado de violar a al menos dos mujeres, que han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Guerrero que determinó dar carpetazo a una de ellas argumentando que el delito ya había prescrito.

Las protestas han sido encabezadas por mujeres tanto en la calle como en las redes sociales, en las que incluso han participado miembros de Morena.

La candidatura de Salgado Macedonio también escaló a reclamos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido que las acusaciones eran de carácter electoral y que el guerrerense había sido elegido por "el pueblo" en una encuesta.

Dos protestas virtuales fueron directamente en contra del presidente ante sus declaraciones de los últimos días, las organizadas bajo los hashtag #RompaEl Pacto y #YaChole luego de la defensa reiterada del mandatario que también se ha escudado en que ya no tiene injerencia en el partido que fundó y lo llevó al poder.

En las calles, las protestas se han registrado en Guerrero y la Ciudad de México. Apenas este miércoles, una activista que protestaba contra la postulación del senador con licencia fue agredida y acusó que fue a manos de seguidores del político, esa manifestación se dio e medio de la visita de López Obrador a Iguala, quien estuvo de gira para conmemorar el Día de la Bandera.

Los reclamos vinieron también desde los partidos de oposición y del interior de Morena. El último se registro horas antes de que se diera la resolución sobre la reposición del procedimiento, militantes y simpatizantes de Morena pidieron que se bajara de la contienda a Félix Salgado Macedonio y que se colabore con las autoridades para esclarecer las acusaciones en contra de él.

El posicionamiento fue firmado por Citlalli Hernández, la secretaria general del partido, el segundo cargo más importante luego del líder nacional; Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, y la senadora Jesusa Rodríguez, entre otros.

La postulación de Salgado Macedonio fue polémica desde que se dio a conocer, pues era disputada por 18 políticos, de los cuales solo Beatriz Mojica reconoció de inmediato la derrota.

Guerrero es uno de los estados en el que el triunfo de Morena se perfila a ser contundente entre los 15 estados que renovarán mandatarios.

Vinculan a proceso al youtuber Rix, acusado de abuso sexual contra Nath Campos

Noticias de Yucatán. 

Un juez  vinculó a proceso Ricardo 'N', mejor conocido como Rix, por el delito de violación agravada en grado de tentativa equiparada en contra de Nath Campos, quien denunció al youtuber por abuso sexual.

Debido a los delitos en su contra, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá preso en el reclusorio Oriente.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) tendrá un mes para realizar la correspondiente investigación complementaria.

Agentes de la Fiscalía capitalina detuvieron ayer a Ricardo 'N' por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada en grado de tentativa.

Muere ciudadano en "fuego cruzado" entre grupos rivales de SLP

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía general del estado confirmó la muerte de cinco personas y dos más heridas en diversos enfrentamientos y ataques cometidos por grupos armados en Ciudad Valles, durante la noche del jueves. Entre las víctimas hay tres civiles que fueron alcanzados por los tiroteos, uno de los cuales falleció.

Funcionarios de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad señalaron que los responsables forman parte de un grupo delictivo que está incidiendo en la región, en conflicto con otros que disputan territorios entre la capital potosina y Matehuala.

“Se advierte el posicionamiento de grupos recientemente, que han pretendido en una franja que va de los límites de Tamaulipas, pasa por Ciudad Valles y sube a Matehuala”, dijo el vicefiscal Aarón Castro en una rueda de prensa el viernes.

Los tiroteos se dieron por lo menos en dos puntos de Ciudad Valles, además de que el grupo agresor tomó la carretera México-Laredo y continuó disparando en su escapada.

Estos incidentes se desataron después de las 10 de la noche, inicialmente en la calle Madero, donde hombres con trajes tipo militar y armas circulaban en un convoy de al menos tres vehículos; entre ellos una camioneta Jeep Cherokee que fue interceptada por policías municipales, quienes les marcaron el alto al arribar por reportes hechos al 911.

Los civiles dispararon a los policías y en el enfrentamiento, un muchacho de 18 años que estaba en el lugar fue herido, por lo que fue llevado a un hospital.

Sobre la misma calle, ya en el Barrio Las Lomas, se logró abatir a dos de los presuntos sicarios que viajaban en una camioneta con placas de Morelos.

La Fiscalía informó que hasta el momento no han sido identificados.

Sin embargo, allí también fueron alcanzados por las balas una mujer y un hombre que estaban en un automóvil Sentra.

Él falleció y ella fue llevada con heridas a recibir atención médica. Ambos son originarios de Ciudad Valles.

Unos minutos más tarde, las autoridades fueron informadas de que en una finca ubicada en la carretera de Ciudad Valles a Ríoverde, conocida como “La Aurora” habían ingresado tres camionetas con hombres armados.

Al acudir al sitio, agentes encontraron el cadáver de otro hombre entre las cajas de las camionetas.

Allí fueron asegurados varios vehículos, armas y equipo táctico.

Por la mañana, en la misma finca se encontró el cuerpo de una quinta persona asesinada, también masculino.

En total, se aseguraron cinco camionetas blindadas, cinco armas largas y cortas, así como cartuchos y equipo táctico, informaron en la conferencia de prensa el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Carlos Arturo Landeros y el vicefiscal Aarón Castro Sánchez.

Ambos explicaron que este viernes hay amplia movilización de corporaciones de la federación, el estado y policías municipales en la zona donde ocurrió todo, además de que continúan labores periciales en la finca donde se hallaron la mayoría de las unidades y cadáveres.

Señalaron que no hubo bajas de agentes policiacos.

Bombardeo de EE.UU. traerá consecuencias, advierte gobierno de Siria

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Siria afirmó que habrá "consecuencias" e incrementará la tensión en la región, tras el bombardeo de Estados Unidos en el país árabe, el cual ocurrió durante la madrugada y fue presuntamente contra milicias pro iraníes aliadas de Damasco. 

"Siria condena en los términos más enérgicos posibles el ataque cobarde de Estados Unidos en las áreas de Deir al Zur cerca de la frontera entre Siria e Irak, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU, alertando de que traerá consecuencias", dijo el Ministerio de Exteriores, según la agencia oficial siria SANA.

Agregó que la decisión provocará además una "escalada" de la situación, de acuerdo con el medio de comunicación oficial. 

Ayer, Estados Unidos bombardeó supuestas posiciones de milicias pro iraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente Joe Biden desde su llegada al poder, según informó el Pentágono.

"Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria", indicó Washington en un comunicado.

Estados Unidos aseguró que los ataques aéreos destruyeron "varias instalaciones" ubicadas en un punto de control fronterizo cercano a Irak y utilizadas por Kataib Hizbulá y otra milicia pro iraní.

Morena pide replantear la candidatura de Félix Salgado Macedonio; pese a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Morena no debería de dudar en replantear la candidatura de Felix Salgado Macedonio, consideró la secretaria general de este partido, Citlalli Hernández.

"Creo en transformar este país de manera profunda, un país que es tan machista, donde normalizamos la violencia, la misoginia. Ahora puedo decir, con mucha responsabilidad, es como el tema de Félix Salgado: no tendríamos que dudar como partido en que lo mejor es tomar una decisión diferente respecto a la candidatura", manifestó la senadora.

Mario Delgado evade cuestionamientos sobre candidatura de Félix Salgado Macedonio; se acatará fallo, dice

La reportera Monserrat Ortiz "rompe el pacto" y hace pública denuncia contra Andrés Roemer por abuso sexual

Indicó que Morena debe evitar el daño moral que provocaría la postulación del polémico aspirante, sobre quien pesan acusaciones penales por abuso sexual y dos indagatorias de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ).

"Justamente para no mermar nuestra autoridad moral, porque a pesar de que no somos un partido que ha avanzado mucho, digamos, en la discusión colectiva de una agenda feminista, sí somos un partido con muchas feministas y sí somos un partido con vocación equitativa e igualitaria”, reiteró la secretaria general de Morena.

Acepta pacto con AMLO y le exigen que retire a “siervos” de vacunación

Noticias de Yucatán. 

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para firmar un Acuerdo Nacional por la Democracia, pero lo condicionaron a que sea firmado bajo la autoridad del INE y le exigieron que retire del programa de vacunación a los mal llamados Siervos de la Nación.

Desde Monterrey, Nuevo León, en una carta que leyó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), los mandatarios dijeron que la presencia en el programa de vacunación es innecesaria y es cuestionable.

“Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por COVID-19 a los mal llamados Siervos de la Nación, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable. Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora”, dijo Silvano Aureoles.

En este contexto, los gobernadores federalistas dijeron que tienen la plena convicción de defender y fortalecer nuestra democracia, tal como lo exige la protesta que rendimos el día que asumimos el mandato otorgado por los ciudadanos de nuestros estados, y el Acuerdo Nacional por la Democracia al que se les convoca esencialmente existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Como gobernantes democráticamente electos, protestamos cumplirla y hacerla cumplir. No hay compromiso democrático que no se contenga ya en este juramento constitucional y político. Lo cual no obsta para que podamos construir compromisos concretos y casuísticos a los que nunca nos negamos. A la Constitución nos atenemos. A la Constitución llamamos a respetar”, dijo el mandatario michoacano.

Agregaron que ningún personaje —por valioso que sea— encarna individualmente Constitución. “La apropiación personalista de la democracia es antítesis de su verdadero significado. Nuestra democracia tiene triunfos y derrotas, luces y sombras y páginas memorables; pero nunca final ni dueño. Jamás es un capítulo concluido ni apropiado. Es un quehacer permanente y de todos; no admite tutelajes”.

En este sentido, los gobernadores de la Alianza Federalista aceptamos su invitación a un acuerdo por la democracia hoy en México. “Un Acuerdo Nacional que nos comprometa a todos los niveles de gobierno y a los poderes de la Unión en serio y sin dobleces. Como ha sucedido en el pasado, un acuerdo de neutralidad debe adoptarse bajo la autoridad electoral del Instituto Nacional Electoral”.

Lamentaron que un acuerdo como este no se haya aplicado en otros frentes como los de las contingencias sanitaria y económica, y en temas de seguridad, vacunación, presupuesto y reforma energética. “Lamentamos por igual el silencio por respuesta a nuestras reiteradas invitaciones al diálogo federal efectivo. Señor Presidente, con independencia a las obligaciones que la legislación impone a toda autoridad en materia electoral, refrendamos a la Nación nuestra convicción y compromiso de que ningún poder —estatuido o fáctico— intervenga indebidamente en estos procesos electorales, los más complejos de nuestra historia. Confirmamos nuestro respeto irrestricto a las libertades y derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, con especial énfasis a las libertades de pensamiento, expresión, asociación, participación política y sufragio efectivo”, dijeron los mandatarios.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 124 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 124 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 69 en Mérida,
  • 14 en Progreso,
  • 9 en Valladolid,
  • 7 en Tekax, Ticul y Umán,
  • 2 en Homún, y
  • 1 en Acanceh, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Dzidzantún, Halachó, Kanasín, Maxcanú, Motul y Panabá.

De los 32,430 casos positivos, 274 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 25 de febrero):

Mérida, con 20,034 contagios;

Valladolid, con 2,275;

Tizimín, 1,066;

Ticul, 857;

Kanasín, 798;

Progreso, 787;

Umán, 774;

Tekax, 502;

Motul, 293;

Peto, 282;

Temozón, 247;

Tinum, 218;

Hunucmá, 194;

Chemax, 190;

Izamal, 174;

Buctzotz, 148;

Maxcanú, 128;

Espita, 115;

San Felipe, 113, y

Acanceh, 109.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 64 contagios;

Juan Pablo II, con 52;

Ciudad Caucel, 42;

Pacabtún, 18;

Yucalpetén, 16;

Fidel Velázquez y Las Américas, con 12 en cada colonia;

Felipe Carrillo Puerto Norte y Francisco de Montejo, con 11 cada una;

Jardines de Vista Alegre y Roble Agrícola, con 9;

Vergel, 8;

Bojórquez, Los Héroes y Mulsay, con 7, y

Cinco Colonias, Ciudad Industrial, Francisco I. Madero, Pensiones y San Vicente Oriente, 6.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 562

Valladolid, 37

Progreso, 22

Tizimín, 19

Tekax,17

Umán, 16

Kanasín, 14

Ticul, 13

Motul, 8

Tinum, 5

Chichimilá, Halachó, Homún y Maxcanú, 4

Acanceh, Dzitás, Izamal y Sucilá, 3

Akil y Baca, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 25 DE FEBRERO DE 2021 SON:

Mérida, con 1,683

Valladolid, 118

Umán, 103

Kanasín, 88

Progreso, 72

Motul, 71

Tizimín, 58

Ticul, 55

Izamal, 54

Acanceh, 40

Hunucmá, 37

Maxcanú, 31

Muna, 26

Tecoh, 24

Halachó y Tixkokob, 23

Tekax, 22

Oxkutzcab, 19

Chemax y Conkal, 18.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20,034 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de febrero), distribuidos así: 

  • 5,744 en la zona Norte 
  • 5,400 en la zona Oriente
  • 1,891 en la zona Centro
  • 2,729 en la zona Sur
  • 4,270 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 48 años de Mérida   DM/IRC

2. - Femenino 43 años de Kanasín    DM/HAS

3.- Masculino 74 años de Mérida   HAS

4.- Femenino 64 años de Baca   DM/Asma/HAS/Obesidad

5.- Masculino 73 años de Mérida      IRC/HAS

6.- Masculino 72 años de Mérida     DM/IRC/HAS

7.- Masculino 52 años de Kanasín    Sin comorbilidades

8.- Masculino 76 años de Kinchil     Sin comorbilidades

9.- Masculino 88 años de Mérida     Obesidad/Tabaquismo

10.- Femenino 71 años de Mérida    Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,449 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 660 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 198 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA. 

Morelos: Cae masajista por abusar de una clienta

Noticias de Yucatán. 

Derivado de las pruebas aportadas por la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar adscrita a la Fiscalía Regional Oriente de Morelos, se obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso de un masculino de 35 años de edad por el delito de violación equiparada agravada, cometida en el municipio de Cuautla.

De acuerdo a los hechos registrados en la carpeta de investigación, la víctima, una mujer de 25 años de edad, acudió a un establecimiento ubicado sobre la Carretera Cuautla-Cuernavaca, en la colonia Cuautlixco, a recibir un masaje.

En el lugar fue atendida por el hoy imputado, identificado como Víctor Manuel “N”, quien le quitó algunas de sus prendas de vestir para elaborar su trabajo, momento en el que la víctima comienza a sentir tocamientos lascivos a su integridad, por lo que salió del inmueble para pedir auxilio.

En auxilio de la femenina acudieron elementos policiales, quienes realizaron la detención de Víctor Manuel, poniéndolo a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, en dónde se integró y judicializó la carpeta de investigación.

Fue durante el desarrollo de la audiencia correspondiente que la representación social aportó los datos de prueba que fueron evaluados por un juez de control quien emitió un auto de vinculación a proceso en contra de Víctor Manuel, por la presunta comisión del delito de violación equiparada agravada, imponiendo en su contra la preventiva como medida cautelar y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Maestro de matemáticas agradece de rodillas la vacuna anticovid

Noticias de Yucatán. 

Un adulto mayor fue captado en video cuando salía del centro de vacunación en Xochimilco luego de recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus covid-19, el abuelito agradeció poniéndose de rodillas y elevando los brazos al cielo.

El video que se hizo viral en redes sociales muestra al hombre que salió del Centro Deportivo Xochimilco, de inmediato hizo la reverencia al mismo tiempo que se persignó en repetidas ocasiones.

Se escucha cómo algunas personas le aplauden emocionadas por el hecho.

El hombre fue identificado como el profesor Arenas que imparte la materia de matemáticas a alumnos del CCH Vallejo y la Universidad Autónoma de Chapingo.

INE en quiebra, no tiene dinero para consultas populares

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no tiene dinero para organizar la consulta ciudadana de agosto para juzgar a los “actores políticos del pasado”, ni para preparar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para marzo de 2022.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la sesión del Consejo General del INE, donde se aprobó un acuerdo sobre disciplina presupuestal para las elecciones de junio, acorde con el recorte de 850 millones de pesos para el gasto del organismo electoral en este año.

El INE se declaró imposibilitado para generar metas de ahorro en su presupuesto anual, al recordar que tiene un déficit de mil 500 millones de pesos y la urgencia de organizar las elecciones del 6 de junio próximo.

Ante el recorte al gasto del INE aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados en 2020, la consejera Norma de la Cruz sugirió generar metas de ahorro este año; el resto de los consejeros calificaron la propuesta de inviable.

"La situación presupuestal en que se encuentra el Instituto teniendo que realizar una consulta en agosto y quizás, iniciar los trabajos de una revocación de mandato en marzo (de 2022), genera una situación nunca antes vista en esta institución", advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Recordó que por esa razón se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no recibir asignación de recursos del Legislativo para la consulta de agosto.

Informó que por ello se encuentra en pláticas constantes con el secretario de Hacienda Arturo Herrera, para dar una salida al tema.

"Le reconozco la preocupación de entender la situación en que se encuentra el INE y estamos a la espera de una respuesta", destacó el consejero presidente del INE.

En su participación, el consejero Ciro Murayama ejemplificó: "pretender que hay derechos de la ciudadanía y obligaciones del Estado que se hacen sin dinero, es una tomadura de pelo. Es como si se afirma que hay educación para todos, pero no se asigna presupuesto la SEP".

El Consejo General del INE presentó el proyecto de medidas de racionalidad y disciplina presupuestada que deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación, como parte de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento aprobado con el voto en contra de la consejera Norma de la Cruz, dejó en claro que el anteproyecto de Presupuesto enviado por el INE a la Cámara de Diputados en 2020 se realizó “bajo criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad y austeridad”, pero ante el recorte, “la posibilidad de establecer un monto específico de ahorro; es indeterminable”.

“Sería muy complejo determinar una meta de ahorro, porque en todo caso, si hubiera ahorros, estos tendrían que destinarse a cumplir cabalmente, en primera instancia, con la organización plena de la elección prevista para la jornada del 6 de junio como está previsto en la ley.

“Por tanto, en el caso del INE, la imposibilidad de establecer metas de ahorro”, dice el documento aprobado por el Consejo General.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que además que el ajuste impacta en el proceso electoral y se suman las condiciones sanitarias.

“En pocas semanas este Consejo tendrá que pronunciarse sobre el modelo para que la consulta popular sea un éxito y hoy no tenemos consulta para ello.

“Pretender establecer una meta de ahorro es hoy absolutamente imposible cuando no sabemos cómo haremos una consulta a la luz de que seguimos sin saber cuánto dinero vamos a tener”, dijo.

Señaló que la propuesta enviada al Congreso de la Unión planteaba establecer 104 mil casillas para la consulta popular para juzgar a los actores políticos del pasado, “pero si no hay presupuesto para ello, en estos momentos, no se sabe cuántas se podrán instalar”.

Secuestro masivo en escuela de Nigeria; 300 alumnas fueron raptadas

Noticias de Yucatán. 

Varios cientos de alumnas habrían sido secuestradas a primera hora de este viernes en una escuela ubicada en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, por parte de un grupo de hombres fuertemente armados, no identificados hasta el momento, según han recogido los medios locales.

Según las informaciones recogidas por el diario ‘Daily Trust’, los atacantes irrumpieron en los dormitorios de la Government Girls Secondary School, en Jangebe, y raptaron a un número por ahora indeterminado de alumnas, si bien los medios apuntan a cerca de 300 rehenes.

Así, un trabajador del centro ha dicho al diario ‘Punch’ bajo condición de anonimato que los atacantes irrumpieron en el hostal del centro y raptaron a más de 300 estudiantes. Un padre y una profesora consultados por la cadena de televisión británica BBC han apuntado a esta misma cifra.

Un residente de la aldea de Kawaye ha confirmado que sus dos hijas figuran entre las secuestradas. “Estoy yendo a Jangebe para ver la situación. Me han dicho que han invadido la escuela en torno a las 01:00 horas (hora local)”, ha relatado.

Los atacantes habrían llegado a la escuela tras atacar un puesto de control del Ejército en la zona, según el portal de noticias PM News Nigeria, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas. El Gobierno no se ha pronunciado por el momento sobre el incidente.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Vacuna de Pfizer logra ‘dramática reducción’ de COVID-19 tras primera dosis

Noticias de Yucatán. 

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra el COVID-19 reduce el número de infecciones asintomáticas y podría disminuir significativamente el riesgo de transmisión del virus, indicaron los resultados de un estudio en Reino Unido divulgados este viernes 26 de febrero de 2021.

Investigadores analizaron los resultados de miles de pruebas de COVID-19 llevadas a cabo cada semana como parte de exámenes de hospitales a su personal de salud en Cambridge, en el este de Inglaterra.

“Nuestros hallazgos muestran una dramática reducción de la tasa de pruebas positivas entre trabajadores de salud asintomáticos después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech“, dijo Nick Jones, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Cambridge, uno de los responsables del estudio.

Tras separar los resultados de las pruebas del personal vacunado y no vacunado, el equipo de Jones descubrió que 0,80% de los exámenes de trabajadores de salud no inoculados eran positivos.

Esta cifra se comparó con 0,37% de las pruebas de personal menos de 12 días después de la vacunación -cuando el efecto protector de la vacuna aún no se ha establecido del todo- y con 0,20% en las pruebas de empleados 12 días después o más desde la inoculación.

El estudio será revisado

El estudio y sus resultados aún deben ser revisados por pares independientes de la comunidad de científicos, pero fueron publicados en internet por anticipado el viernes.

Esto sugiere un descenso de cuatro veces en el riesgo de infección asintomática de COVID-19 entre los trabajadores de salud que han sido vacunados por más de 12 días, y una protección de 75%, dijo Mike Weekes, un especialista en el Departamento de Medicina de la Universidad de Cambrigde, que co-lideró el estudio.

El nivel de infecciones asintomáticas también cayó a la mitad entre las personas que estaban vacunadas con primeras dosis por menos de 12 días, afirmó.

Reino Unido ha estado distribuyendo vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca desde fines de diciembre.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Gobierno federal quitó $150,844 millones a los estados en 2020

Noticias de Yucatán. 

Los 31 estados y la Ciudad de México recibieron en 2020 del gobierno federal 150 mil 844 millones 200 mil pesos menos de lo que tenían calendarizados para ese año; es decir, obtuvieron menos dinero para complementar sus gastos en educación, salud, infraestructura, seguridad y pensiones.

Según varios informes del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los estados tenían presupuestado para todo 2020 un billón 979 mil 841 millones 800 mil pesos de recursos federales, los cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se los darían en diversas fracciones durante todo el año.

Sin embargo, solo recibieron un billón 828 mil 997 millones 600 mil pesos; es decir, 7.6% por abajo de les aprobó el recinto legislativo de San Lázaro.

Por ejemplo, en el Ramo 28, Participaciones Federales, los estados obtuvieron 107 mil 629 millones 300 mil pesos menos; en el Ramo 33, Aportaciones Federales, recibieron 7 mil 548 millones 500 mil pesos menos.

En tanto en otros rubros las entidades estatales percibieron más de lo que les presupuestaron, como en el Ramo 23 y en los Convenios Descentralizados, por medio de los cuales recibieron 36 mil 872 millones más.

Las 10 entidades más afectadas con esa disminución en Gasto Federalizado (recursos que el gobierno federal transfiere a estados y municipios) – tan solo en Participaciones Federales, en su mayoría son encabezadas por gobernadores de la oposición, es decir, son representadas por gobernadores emanados del PRI y PAN.

Estas son Zacatecas, quienes recibieron 14.9% de recursos menos de lo que le aprobaron; Nayarit, con 14.7%; Quintana Roo, 14.1%; Coahuila, con 13.9%; Puebla, con 13.5%; Durango, con 13.3%; Morelos, con 13.2% menos; Ciudad de México, 12.8%; Sinaloa, con 12.3%, y Jalisco 11.7%.

Esta disminución de recursos federales ha llevado a que diez gobernadores formen una Alianza Federalista para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se modifique el pacto fiscal, por el cual el gobierno federal asigna los recursos a las entidades, ya que aseguran que no hay una relación entre los que aportan en impuestos y lo que obtienen.

En entrevista con Forbes México, el secretario de Hacienda Pública en Jalisco, Juan Partida Morales, uno de los estados afectados por la disminución de recursos federales, señaló que la SHCP ha reconocido que debe corregirse el pacto fiscal y propusieron que esas modificaciones se hagan en este año.

“A nivel del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, concretamente a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, donde estamos todos los secretarios de finanzas de los estados y la SHCP, hay una disposición para comenzar a trabajar en la parte técnica de lo que se tiene que hacer para modificar el pacto fiscal. Esto tiene que pasar por el Congreso, porque son ellos quienes convocan a lo Comisión Nacional Hacendaria. El trabajo técnico debe empezarse este año, junto con los estados”, dijo.

Mencionó que la intención es que las modificaciones o actualización del pacto fiscal es hacer que haya una relación entre lo que genera los estados y lo que reciben en Participaciones Federales.

El secretario estatal explicó que en el Ramo de las Aportaciones Federales y en el 23, hubo una caída, la cual se vio desde 2019; por ejemplo, “no nos llegó el Fondo Metropolitano en 2020, ese fondo desapareció y no nos llegó el recurso. Desde 2019 dejaron de llegar 2 mil 500 millones que era para infraestructura para municipios”.

Ante esta caída de recursos federales, el gobierno estatal dejó de hacer obras de infraestructura en centros urbanos, como en el área metropolitana de Guadalajara, de Puerto Vallarta, de Ciudad Guzmán.

“(Se dejaron de hacer) obras para carretera de saneamiento, como drenaje, mercados, unidades deportivas, temas de recreación pero particularmente drenaje, puentes”, mencionó.

Fuente: Forbes

Detectan nueva variante de Covid en México: está en el 80% de casos

Noticias de Yucatán. 

José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Indre, informó que el organismo detectó una variante de Covid-19 que en las últimas semanas se ha identificado con mayor frecuencia en el país, con un porcentaje de hasta 80%.

“La variante ha sido identificada como B.1.1.222 y tiene dos mutaciones importantes, las que podrían hacer al virus más transmisible, su principal impacto es que ha aumentado su distribución, 80% de los casos identificados presentan esta mutación, seguramente porque tiene mayor transmisibilidad”.

Agregó que si bien son mutaciones importantes y no se pueden dejar de lado, esta variante no debe considerarse como mexicana. “No es correcto nombrarlas variantes brasileñas, tienen un nombre específico, de momento no es adecuado, porque no sólo circula en nuestro país, este linaje con esta mutación se ha hallado en Canadá, en Estados Unidos, por ejemplo”, dijo.

Señaló que desde octubre de 2020 fue que se detectó por primera vez esta variante, y que conforme avanzaron las semanas epidemiológicas, era más predominante que las halladas al principio de la pandemia.

“Ocurrió como en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, nos percatamos de que los casos con esta variante iban incrementando y por eso es que lo reportamos en este momento”.

Por su parte, el director general Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que este jueves a nivel nacional fueron aplicadas 162 mil 233 dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores.

Además informó que desde que inició la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 2 millones 088 mil 813 dosis.

Fuente: El Universal

 

Niega José Luis Alomía que López-Gatell se encuentre grave

Noticias de Yucatán. 

Luego que este miércoles se informara que el subsecretario de Salud requirió oxigenación suplementaria, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que la evolución de López-Gatell Ramírez ha sido favorable.

“No existe, es mentira, no hay ningún tipo de agravamiento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable”, afirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En videoconferencia de prensa, añadió que tuvo contacto con él, quien le indicó que ya no tiene síntomas de la Covid-19, sin embargo, aún debe estar bajo observación.

“Tuvimos la oportunidad de cruzar comunicación directa con él y preguntarle por su estado de salud. Él nos comenta que se encuentra prácticamente ya asintomático, es decir, ya no tiene signos ni síntomas de la Covid-19, obviamente debe continuar en observación y seguimiento clínico y epidemiológico”, detalló.

Alomía Zegarra indicó que el vocero oficial de la pandemia tiene actualmente una saturación de oxígeno del 97 por ciento, luego de haber presentado una baja en sus niveles en días pasados.

“Como comentaba Ricardo Cortés Alcalá (director de Promoción de la Salud), el día de ayer precisamente una condición que llevó al suplemento de oxígeno preventivo fue la disminución de estos niveles. Pero simple y llanamente con la aplicación de este oxígeno y cuidados que él ha tenido vuelve a tener saturación del 97%, así se ha mantenido, en buen estado de salud general”, indicó.

El sábado 20 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que padece de Covid-19.

A través de su cuenta en Twitter indicó que una noche antes comenzó a presentar síntomas “leves” de la enfermedad respiratoria.

“Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, agregó.

Fuente: Aristegui Noticias

 

Mérida es considerada como una de las ciudades más caras del país

Noticias de Yucatán. 

La inflación general en Yucatán se aceleró en la primera quincena de febrero ante el incremento de los precios de los energéticos como la gasolina y el gas doméstico, así como la papa y el plátano.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 4.14 por ciento a tasa anual, en comparación con el 3.64 por ciento de la segunda quincena de enero.

El indicador de los precios anualizado durante los primeros 15 días de febrero colocó a la capital yucateca entre las seis ciudades del país más caras: Tuxtla Gutiérrez reportó 6.20; Tijuana 5.72 por ciento; Iguala 5.15 por ciento; Tehuantepec 5.11 por ciento; Hermosillo 4.73 por ciento; y Mérida 4.14 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera mitad de febrero, los precios de los energéticos se aceleraron a 6.22 por ciento en comparación anual, el nivel más alto en el que están desde la segunda quincena de abril del 2019, cuando se ubicaron en 8.48 por ciento.

Precios al alza

El Inegi reportó que a nivel nacional en la primera quincena de febrero de este año el INPC reportó 0.23 por ciento, y registro anual de 3.84 por ciento.

Entre los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor impacto en la inflación, destacan: las gasolinas de bajo y alto octanaje, con incrementos quincenales de 1.96 por ciento y 1.87 por ciento respectivamente; gas doméstico o “LP”, 1.09 por ciento; papa y otros tubérculos, 4.77 por ciento, pollo con ajustes del 1.19 por ciento.

Así como los plátanos con 6.43 por ciento, automóviles 0.65 por ciento, loncherías, fondas y taquerías, 0.26 por ciento, huevo 1.37 por ciento y alimentos para mascotas con 1.84 por ciento.

Por el contrario, los productos cuyos precios a la baja contribuyeron más a contener la inflación fueron: el jitomate con una disminución quincenal de 20.68 por ciento, cebolla 9.20 por ciento, aguacate 5.24 por ciento, productos para cabello 1.57 por ciento, electricidad 0.23 por ciento, chile poblano 8.98 melón 5.58 por ciento, otras verduras y legumbres 1.13 por ciento.

 

Comienzan los problemas entre paraderos y ciclovías en Av. 2000 de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La ciclovía de la Avenida Mérida 2000 en el tramo que va de la Av. Canek a la calle 71D no respeta el ascenso, ni descenso de los pasajeros del transporte público, vecinos de la zona refieren que es un peligro abordar el autobús, ya que deben invadir, así mismo lamentan el pésimo servicio que brinda la ruta que va del deportivo Kukulkán hasta Plaza Altabrisa.

Guadalupe Polanco señaló que, con la nueva ciclovía, los camiones ya no se acercan a la banqueta, por lo cual deben sortear el nuevo carril exclusivo para bicicletas para abordar el transporte público.

Hasta ahorita no ha habido accidentes, los choferes esperan a que pase la bicicleta para dar parada, pero sí me da un poquito de miedo porque son personas ya grandes las que van en la bicicleta y a veces no oyen el ruido del camión o no respetan porque en Mérida no hay educación vial.

Desde la perspectiva de Melby Mijangos, quien vive cerca de uno de los paraderos, asegura que es imposible para su esposo abordar el autobús, ya que hacen parada entre las boyas y él no puede subir la pierna porque no se estacionan bien en la escarpa.

“Es un problema porque los camiones se meten a la ciclovía, yo veo que rápidamente se salen porque no hay espacios para que suban.” Aunque no ha habido ningún accidente hasta ahora, “sí ha habido mucho frenón porque paran de golpe”, refirió.

Alexandro Pisté, quien recientemente utiliza esta vía, asegura que hasta ahora no ha habido ningún contratiempo, aunque le parece que podría ser peligroso que al momento de abordar el camión pase una bicicleta. Señala que se debe cruzar con precaución “pero hasta ahora no ha pasado nada, me parece que está bien que respeten la ciclovía porque los camiones no se pegan”, indicó. “Esta ruta de SITUR tiene pocos autobuses y brinda un pésimo servicio”, reconoció Guadalupe Polanco. “Se quedan platicando en los puntos donde hay checador, en Buenavista y Gran Plaza, cuando se les
pregunta por el tiempo, nos dicen que salgamos más temprano de nuestras casas para que no lleguemos tarde”.

También dijo que no siempre hacen el recorrido completo, “hay veces que entro a trabajar a las 12 y desde las 9 y media tengo que estar acá porque no te dan parada, y en ocasiones ni caso te hacen, es molesto porque tú tienes un horario y llegando a Plaza Dorada o Las Américas, pregunta a quienes suben al camión, ¿hasta dónde vas? “y te dicen que ya no llegan hasta Gran Plaza ni Altabrisa y tú que ya estás trepada ¿qué haces?, te bajas hasta donde llegan y de ahí ya buscas cómo irte”.

Es muy molesto la verdad, vienen hablando por teléfono, insultando, te responden de mala gana, son irrespetuosos.”

Fuente: Por Esto

 

Judíos proponen al gobierno construir una sinagoga en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda, sostuvo una reunión con integrantes de la asociación civil Comunidad Judía de Mérida, quienes expresaron su interés por invertir en el estado y construir una sinagoga, la cual se convertiría en la primera de su tipo en la historia de Yucatán.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda sostuvo una reunión con integrantes de la asociación civil Comunidad Judía de Mérida, a fin de estrechar la relación entre el Gobierno del Estado y este grupo.

Durante la reunión realizada en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal, en compañía de la directora de Asuntos Religiosos, Norma Barnet Cantón, reiteró la apertura a la comunicación que ha instruido Vila Dosal, además de resaltar las condiciones inmejorables con las que cuenta Yucatán por su conectividad terrestre, marítima y aérea, así como su ubicación geográfica y atractivos turísticos.

En este sentido, Alejandro Gabriel Rabinovich Noé, presidente del Consejo de Administración de la Comunidad Judía en Mérida, indicó que la apertura al diálogo por parte del Gobierno estatal es evidente, por lo que espera que esta relación se estreche.

De igual manera, Rabinovich Noé comentó que actualmente existen alrededor de 200 personas que profesan esta religión en Yucatán, quienes se encuentran repartidas en diversos municipios como Mérida, Progreso, Valladolid, Izamal, entre otros.

El presidente de la asociación civil expuso que hay interés de la comunidad judía en establecer sus negocios, invertir y, con ello, crear más fuentes de empleo locales y dentro de ello también se encuentra la construcción de una sinagoga y un cementerio acordes a las tradiciones judías.

“El tema de la seguridad que tiene el estado, tanto de seguridad pública como en cuestión jurídica y patrimonial, es un atractivo fundamental para las personas de nuestra comunidad decidan asentarse en Yucatán”, manifestó.

Asimismo, Lozano Poveda destacó que, como resultado de las acciones implementadas desde el Gobierno del Estado, la entidad goza de excelentes condiciones en materia de seguridad, certeza jurídica, patrimonial y de transparencia en el uso de recursos, las cuales han sido elementales para que Yucatán se consolide como uno de los estados de la República que más inversiones ha atraído durante lo que va de la pandemia.

De igual manera, Lozano Poveda reconoció el liderazgo del Gobernador en las gestiones realizadas para promover la reactivación económica y la cercanía con las y los yucatecos, lo cual se quiere replicar con los miembros de la comunidad judía que ya habitan en el estado, y para atraer más personas afines a esta religión interesadas en invertir y habitar en Yucatán.

 

Más de 14 mil vacunas chinas de Sinovac llegarán a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno Federal anunció que este domingo 28 de febrero llegará un embarque con 800 mil dosis de vacunas Sinovac, que se destinarán para los municipios de las zonas rurales del país, de las cuales 14 mil 413 se enviarán a Yucatán.

Esto fue informado durante un encuentro virtual entre integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios del Gobierno Federal para revisar los avances en la estrategia nacional de vacunación.

Como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, el gobernador Mauricio Vila Dosal insistió en la solicitud a las autoridades federales para comenzar lo más pronto posible con la vacunación contra el coronavirus a la población de las zonas urbanas y concluir con aplicación de dosis al personal de salud, tanto del sector público como del privado.

En ese marco, Vila Dosal solicitó que se provea a los estados de un calendario sobre el programa de llegada de vacunas y que se informe cuáles son los criterios en los que se basa la distribución de las vacunas, sobre todo para determinar las que van a tal o cual municipio, ya que se hasta el momento no se tiene claro el mecanismo o la forma de repartir la dosis.

Responde titular de la SHCP

Al dar detalles de la cobertura de aplicación a la población, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, informó que los criterios de distribución de las vacunas que llegan a los estados, se basan en los grupos de edad prioritarios a atender, la cobertura total en los municipios seleccionados de acuerdo a la cantidad de vacunas disponibles, las características de las vacunas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También, se toma en cuenta la cantidad y distribución de dosis en red de frío, los índices de mortalidad que presentan los municipios y la cobertura de la población objetivo.

Compra de vacunas en México

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que con los contratos establecidos por el Gobierno federal al día de hoy se permite la cobertura de 134 millones 801 mil 575 tratamientos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Covax, Sputnik V y Sinovac.

Al cierre del presente mes habrán llegado al país 2 millones 19 mil vacunas y con el incremento en la frecuencia de los envíos se espera que en marzo arriben 13 millones de dosis, en abril 19 millones 81 mil dosis, en mayo 25.8 millones, en junio 11.9 millones y en julio 17 millones 83 mil.

“De tal forma que, para abril, ya debemos tener un acumulado de 34 millones de vacunas y para el periodo junio-julio esperamos que ya tengamos un acumulado de 89.1 millones de dosis y, de mantenerse este ritmo, para diciembre estimamos podríamos haber recibido los 134.8 millones de tratamientos”, puntualizó.

Manual operativo de vacunación

El Gobernador también reiteró la petición del manual operativo del proceso de vacunación, para conocer cuáles son las atribuciones de los coordinadores estatales de vacunación en esta estrategia.

“Hace unas semanas nos dijeron que en los próximos días iba a estar listo y nos lo iban hacer llegar, pero hasta el momento no lo tenemos. Es importante que podamos contar con este manual para que todos tengamos claro las funciones del coordinador estatal de vacunación y también cuáles son las funciones y alcances de delegados de Bienestar, porque es una realidad que en algunos estados está funcionando muy bien, pero en otros pareciera que se están excediendo de sus atribuciones con lo cual estamos complicando el proceso de vacunación”, aseveró Vila Dosal.

Ante ello, Ruy López Riadura informó que en los próximos días estará listo dicho manual, el cual se publicará para que se pueda tener acceso y también se hará llegar a las entidades federativas.

 

Requisitos para obtener una computadora en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha este jueves el programa “Computadora en casa”, con el cual se otorgará un crédito y un subsidio para adquirir equipo de cómputo para estudiantes de primaria a nivel superior del municipio.

De esta manera, las familias de escasos recursos que soliciten este apoyo obtendrán un subsidio equivalente al 40 por ciento del precio de la computadora y un crédito para el 60 por ciento restante del monto total.

En una primera etapa se repartirán mil computadoras compradas a un costo preferencial de alrededor de 10 mil pesos y según la Comuna meridana el precio en el mercado es de 14 mil pesos.

El subsidio municipal será por el 40 por ciento del valor y el crédito por el 60 por ciento restante, que se deberá cubrir en 12 mensualidades a una tasa anual de 8 por ciento.

La convocatoria estará disponible a partir de este lunes 1 de marzo en el sitio web www.merida.gob.mx.

Los trámites para inscribirse a “Computadora en casa” se podrán realizar en la plataforma www.merida.gob.mx y de manera presencial de 9 a 15 horas en el departamento de Apoyos Educativos en la subdirección de Educación y Bienestar Social.

Requisitos para acceder al plan

Ser mexicano (a), con domicilio en Mérida o alguna de sus comisarías y subcomisarías.

Ser padre, madre o tutor con hijo (s) o hija (s) cursando el presente ciclo escolar 2020 – 2021 en los niveles de educación primaria, secundaria, preparatoria o nivel superior inscritos en escuelas o universidades públicas.

Proporcionar información verdadera de los ingresos y datos familiares al momento de realizar la solicitud de la “Computadora”.

Documentación

Identificación oficial vigente con fotografía de quien realiza la solicitud.

Constancia de estudios del (os) hijo (os), que lo acredite como alumno/a vigente en el presente ciclo escolar 2020 – 2021 de la persona estudiante del predio.

Comprobante domiciliario, no mayor a 3 meses de antigüedad (CFE, Japay).

Comprobante de ingresos de quien realiza la solicitud de crédito, así como de quienes colaboran en el gasto del hogar. En caso de no contar con recibos de nómina, presentar carta laboral no mayor a 30 días de antigüedad.

Características de la computadora

Las computadoras que se ofrecerán como parte de este programa son portátiles, con procesador de 2 núcleos y 2 hilos (threads) con frecuencia base de 1.1 gigahercio, caché de 2 megabyte, memoria de 4 gigabyte y almacenamiento de 512 gb, 2 puertos USB y un puerto 3.5 mm para auriculares/ micrófono.

Además, conexión inalámbrica de Wi-fi, bluetooth 4.0, pantalla de 14” LED, resolución HD (1366 x 768), cámara web integrada, batería de 10,000 mah, sistema operativo con licencia Windows 10 64 bits y con garantía de fábrica de 1 año en todas sus partes, incluyendo la batería.

 

Pronóstico del tiempo: Seguirá el calor en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este viernes un sistema anticiclónico que domina sobre el Golfo de México y el sureste del país, favorecerá condiciones de cielo mayormente despejado en gran parte de la región.

Se prevé ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe formando nubes dispersas con baja probabilidad de lloviznas y chubascos aislados en el centro y sur de Quintana Roo y de Campeche.

Las temperaturas máximas esperadas son de entre 29 a 31 grados centígrados para la costa, y de 34 a 37 grados para el resto del Estado en las primeras horas de la tarde.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante la tarde y por la noche serán de templadas a cálidas.

Habrá viento del este y este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 km/h en las costas por lo que se prevé ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe formando nubes dispersas con baja probabilidad de lloviznas y chubascos aislados en el centro y sur de Quintana Roo y de Campeche.

 

Pide Vila Dosal concluir vacunación anti COVID-19 a adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Mauricio Vila Dosal insistió en la solicitud a las autoridades federales para comenzar lo más pronto posible con la vacunación contra el Coronavirus a la población de las zonas urbanas y concluir con aplicación de dosis al personal de salud, tanto del sector público como del privado.

Durante un encuentro virtual entre integrantes de la Conago y funcionarios del gobierno federal para revisar avances en la estrategia nacional de vacunación, Vila Dosal señaló que la urgencia de atender con la aplicación de la vacuna a los habitantes de las áreas urbanas se debe a que en estas zonas es en donde se está presentando el mayor número de contagios e ingresos hospitalarios.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el gobernador también reiteró la petición de la Secretaría de Salud federal del manual operativo del proceso de vacunación, para conocer cuáles son las atribuciones de los coordinadores estatales de vacunación en esta estrategia.

“Hace unas semanas nos dijeron que en los próximos días iba a estar listo y nos lo iban hacer llegar, pero hasta el momento no lo tenemos. Es importante que podamos contar con este manual para que todos tengamos claro las funciones del coordinador estatal de vacunación y también cuáles son las funciones y alcances de delegados de Bienestar, porque es una realidad que en algunos estados está funcionando muy bien, pero en otros pareciera que se están excediendo de sus atribuciones con lo cual estamos complicando el proceso de vacunación”, aseveró Vila Dosal.

Ante ello, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, informó que en los próximos días estará listo dicho manual, el cual se publicará para que se pueda tener acceso y también se hará llegar a las entidades federativas.

En ese marco, Vila Dosal junto con la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich y los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza David y de Durango, José Rosas Aispuro, coincidieron en la petición de que el gobierno federal provea a los estados de un calendario sobre el programa de llegada de vacunas.

De manera particular, el gobernador solicitó se informé de manera clara de cuáles son los criterios en los que se basa la distribución de las vacunas, sobre todo para determinar las que van a tal o cual municipio, ya que se hasta el momento no se tiene claro el mecanismo o la forma de repartir la dosis.

Asimismo, Vila Dosal indicó que es muy importante que los estados sepan con anterioridad, sobre todo cuando se intensifique los envíos de vacunas, cuántas van a estar llegando, para que se las previsiones correspondientes para que nos vayamos preparando para tener una mayor coordinación, a fin de que este proceso para la población sea más ágil y ordenado.

Al dar detalles de la estrategia de Adquisición de Vacunas y cobertura de aplicación a la población, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que con los contratos establecidos por el gobierno federal al día de hoy se permite la cobertura de 134 millones 801 mil 575 tratamientos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, COVAX, Sputnik V y Sinovac.

El funcionario federal detalló que al cierre del presente mes habrán llegado al país 2 millones 19 mil vacunas y con el incremento en la frecuencia de los envíos se espera que en marzo arriben 13 millones de dosis, en abril 19 millones 81 mil dosis, en mayo 25.8 millones, en junio 11.9 millones y en julio 17 millones 83 mil.

“De tal forma que, para abril, ya debemos tener un acumulado de 34 millones de vacunas y para el período junio-julio esperamos que ya tengamos un acumulado de 89.1 millones de dosis y, de mantenerse este ritmo, para diciembre estimamos podríamos haber recibido los 134.8 millones de tratamientos”, puntualizó.

En ese marco, se adelantó que el 28 de febrero llegará un embarque con 800 mil dosis de vacunas Sinovac, que se destinarán para los municipios de las zonas rurales del país, de las cuales 14 mil 413 se enviarán a Yucatán.

Al referirse a esta explicación, Vila Dosal expuso que con ello se responden a varias dudas y se fortalece la coordinación con las autoridades federales, al tiempo que reconoció esfuerzo importante que se ha hecho en compras de vacunas que, comparado con portafolios de otros países, México cuenta uno de los mejores “y ojalá esto se pueda cumplir en tiempo y forma y que podamos salir adelante lo más pronto posible”.

Respecto a los criterios de distribución de las vacunas que llegan a los estados, López Rifadura explicó que éstos se basan en los grupos de edad prioritarios a atender, la cobertura total en los municipios seleccionados de acuerdo a la cantidad de vacunas disponibles, las características de las vacunas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se toma en cuenta la cantidad y distribución de dosis en red de frío, los índices de mortalidad que presentan los municipios y la cobertura de la población objetivo, comentó el funcionario federal.

Fuente: Jornada Maya

 

Rescatan de un anexo en Yucatán a adictos que denunciaron tortura

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal rescató a un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, algunos de ellos menores de edad, recluidos en un centro de rehabilitación de adicciones, cuyos responsables fueron acusados de tortura y violación.

El establecimiento, con el nombre Centro de Adicciones Grupo Sangre Renovadora, operaba en la colonia Flor de Mayo del municipio de Kanasín, conurbado a esta capital, y no se sabe aún si contaba con los permisos legales para su funcionamiento.

Al percatarse de la presencia de la policía municipal de Kanasín y algunos padres de familia, los muchachos forzaron las puertas para escapar. Una vez afuera comenzaron a lanzar piedras al inmueble y denunciaron los tormentos físicos y psicológicos que sufrían a manos de los “padrinos”, como parte de su supuesto tratamiento contra las adicciones.

También denunciaron violaciones y abusos sexuales contra las jóvenes.

Fuente: Proceso

 

“Vaciante marina” se llama el fenómeno que aleja al mar de la orilla en Telchac Puerto

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este jueves el mar en una de las playas de Yucatán se alejó por varios metros de la orilla, fenómeno que se registró en la zona costera de Telchac Puerto.

El fenómeno conocido como “vaciante marina”, se trata de un ciclo natural en las mareas, que se registran en esta época del año, entre febrero y marzo.

El fenómeno se produce por el movimiento periódico de grandes masas de agua, debido a la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen las masas de la Luna y el Sol sobre la superficie de la Tierra.

En Telchac Puerto, la tarde de este jueves se pudo apreciar como el mar se alejó más de 50 metros de la orilla, siendo esta la tercera ocasión que ocurre un fenómeno similar en lo que va del año.

Los habitantes del lugar aseguran que “no es nada anormal”, sino que son ciclos de la marea y a la que suelen estar acostumbrados.

Este fenómeno natural es también conocido como pleamar o baja del mar, no representa riesgo alguno hacia la población y se ha registrado en el estado de Yucatán en varias ocasiones.

Debido a que se trata de un fenómeno natural, las autoridades municipales y estatales no se han pronunciado respecto a este incidente, sin embargo, algunas personas compartieron las bellas imágenes que dejó este evento.

Fuente: Uno Tv

 

Meridanos piden ser vacunados contra la Covid-19 en módulo de Umán

Noticias de Yucatán. 

Con largas filas de gente, demoras, recriminaciones y la llegada de muchas personas de otros municipios se inició ayer jueves la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de este municipio.

Al final, se recibieron 4,875 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, en vez de las 5,315 anunciadas el martes 23 por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para aplicar a los umanenses de 60 años o más de edad en el hospital del IMSS y el Centro de Salud, ubicados en esta ciudad.

Ayer desde la madrugada llegaron varias personas a las puertas del Centro de Salud, en la calle 2 entre 27 y 29, y del hospital del IMSS, en la calle 29 entre 18 y 20, para ser vacunadas o pedir una ficha para que las vacunen otro día.

Los requisitos para recibir la vacuna antiCovid-19 son residir en esta ciudad o en las comisarías de Umán y tener edad de 60 años o más.

Sin embargo, vecinos de Mérida, Maxcanú, Chocholá y otros municipios llegaron y pidieron ser vacunados con los alegatos de que tienen propiedades en Umán o viven aquí, a pesar de no tener la credencial de elector con domicilio en el municipio.

Ante ello, los servidores de la nación les tomaron sus datos y les dijeron que si quedan dosis las llamarán.

En el IMSS la vacunación se inició casi media hora tarde. Florentina Cauich, de 89 años de edad, fue la primera persona vacunada, a las 8:27 de la mañana.

Luego se vacunó a su hija Zenaida Pacheco Cauich, de 66 años. Ambas son vecinas del centro de esta ciudad.

Los siguientes vacunados fueron María del Carmen Correa Sansores, de 84 años, y su esposo, Wílberth Ángel Pérez Tzel, de 87 años, aunque nerviosos e incluso hicieron la señal de la cruz antes de recibir la dosis.

Al comenzar la vacunación reinó la desorganización en el IMSS y, según varios testigos, dos personas que estaban esperando que las vacunen sufrieron cuadros de hipertensión y tuvieron que ser atendidas para bajarles la presión arterial.

En el Centro de Salud, la vacunación empezó a las 8:10 de la mañana.

La SSY boletinó que el primer umanense vacunado ahí fue Aurelio Gutiérrez Sotelo, quien es diabético.

“Me siento muy feliz, muy contento de que haya llegado el gran día de vacunarme, con la esperanza de que ya podamos superar a este virus. Durante la pandemia (en la familia) nos hemos cuidado bastante, nos mantenemos en casa con las medidas precautorias y esto llega para brindarnos tranquilidad completamente”, expresó Gutiérrez Sotelo, de 65 años de edad.

El umanense indicó que su hijo fue quien le ayudó a inscribirse en la plataforma digital para recibir la vacuna, y que nunca imaginó lo rápido que sería el proceso.

“Pensé que iba a tardar mucho tiempo, teníamos la incertidumbre de si alcanzaríamos a vacunarnos.

“Espero que todos los adultos mayores se vacunen y también todos los yucatecos contribuyan a este proceso, pues el sentimiento de ahora es mayor seguridad y, afortunadamente, solo queda esperar la segunda dosis (de Pfizer) para estar totalmente tranquilos”, declaró.

La segunda persona vacunada en el Centro de Salud fue Natalia María del Carmen Casanova Xool, de 63 años de edad, según la SSY.

“Antes, cuando mi hijo me inscribió en la página del gobierno federal, teníamos la interrogativa de que, si llegaría o no la vacuna; lo veíamos como un hecho muy lejano y ahora es una gran noticia que por fin llegó y, además, ya nos la aplicaron, ahora nos sentimos con mayor seguridad y sobre todo tranquilidad”, narró la mujer.

Natalia Casanova dijo que padece de hipertensión y por eso en su casa son muy cuidadosos con el uso de gel antibacterial, desinfectan constantemente los objetos y usan cubrebocas.

Afirmó que recibe la vacuna como una luz de esperanza de que pronto llegue el final de la pandemia de Covid-19.

Una de las personas de mayor edad que ayer fue vacunada en el Centro de Salud de Umán fue Sebastiana Camaal, de 95 años.

Se averiguó que el horario de vacunación contra el Covid-19 en ambas clínicas es de 8 a.m. a 8 p.m.

Fuente: Megamedia

 

Entrenador de gimnasia olímpica de EE.UU., acusado de abuso, se suicidó

Noticias de Yucatán. 

El exentrenador del equipo femenino olímpico de gimnasia de Estados Unidos, John Geddert, se suicidó este jueves tras haber sido imputado con 24 cargos, que incluían agresión sexual y tráfico de personas, relacionados con su trabajo con deportistas, informó la fiscal general del estado de Michigan, Dana Nessel.

"Se ha notificado a mi oficina que el cuerpo de John Geddert fue encontrado esta tarde después de acabar con su propia vida. Este es un final a una historia trágica para todo el mundo involucrado", dijo Nessel en un comunicado.

Estaba previsto que Geddert compareciera ante un tribunal este jueves, tras haber sido acusado formalmente por la fiscal de "al menos una agresión sexual e incidentes múltiples de abusos físicos contra docenas de sus jóvenes atletas".

En concreto, Geddert afrontaba veinte cargos por presunto tráfico de personas, entre los que había seis relacionados con menores de edad; uno por actividad delictiva continuada; dos por conducta sexual penal en primer y segundo grado; y uno por mentir a los investigadores.

En un comunicado anterior, la fiscal había precisado que "estas alegaciones se centran en actos múltiples de abusos verbales, físicos y sexuales perpetrados por el acusado contra muchas mujeres jóvenes".

A Geddert, expropietario de un gimnasio en la zona de Lansing, capital de Michigan, se le acusaba de tráfico de personas por supuestamente haber sometido a las deportistas a "trabajos forzosos" en condiciones extremas que contribuyeron a que sufrieran lesiones, indicó la oficina de Nessel en la nota.

Cuando las gimnastas se quejaron, el entrenador no se hizo cargo y empleó la intimidación, amenazas y la fuerza física para hacer que actuaran de acuerdo a sus expectativas.

 

China: Hombre hizo abdominales colgado en un poste y causa un apagón

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Un hombre provocó un apagón generalizado que afectó a miles de personas tras subir a un poste de luz para ejercitarse, en la ciudad china de Chengdu.

El hombre fue captado por vecinos de la zona realizando abdominales en lo alto del poste, a aproximadamente 10 metros de altura.

El periódico estatal People´s Daily publicó el video del hombre ejercitándose en el poste, en su canal del Youtube.

Más tarde informó que el hombre fue detenido por la policía por provocar el apagón y trepar al poste para realizar su intrépida rutina.

 

 

 

 

El juguete ‘Señor Cara de Papa’ cambiará de género

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- La compañía de juguetes Hasbro, anunció que el ‘Señor Cara de Papa’ dejará de existir como lo conocemos y ahora cambiará de género para ser “neutral”.

Así lo anunció dicha compañía quien anunció a través de un comunicado que para que los niños no crezcan con las tradicionales normas y se reconozcan todas las identidades de género ahora este juguete será neutral.

Es decir se eliminará la palabra ‘Señor’ para llamarlo simplemente ‘Cara de Papa’ debido a que es una papa y en realidad no tiene género, por lo que los niños podrán decidir si es mujer, hombre o lo que ellos imaginen con su propio estilo.

Que se sumen otras marcas

Asimismo, Hasbro lanzará un nuevo juego de ‘Cara de Papa’ que permitirá a los niños crear su propio tipo de familia, incluidas dos mamás o dos papás, y de esta forma los personajes del ‘Señor y la Señora Cara de Papa’ seguirán viviendo, pero no necesariamente estableciendo un sólo tipo de familia.

Con esto, Hasbro espera que otras empresas se sumen a la iniciativa y dejen caer los géneros marcados a sus juguetes.

Incluso hace algunos años, Mattel lanzó una línea de Barbies sin género y también ha perdido su icónica imagen rubia pues ahora se encuentra en múltiples tonos de piel y formas corporales para luchar en contra del racismo y la discriminación.

 

 

Biden ordena bombardeo en bases militares pro iraníes de Siria

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó el bombardeo este jueves a supuestas bases militares proiraníes en Siria; lo que sería el primer ataque ordenado por el nuevo presidente de dicho país a su llegada al poder.

A través de un comunicado, el Pentágono informó que la decisión de realizar ataque aéreos contra grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria como una represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak.

“Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, se lee en dicho comunicado.

El portavoz estadounidense John Kirby, dijo en un comunicado: “Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, dijo.

El pasado 15 de febrero se registraron tres ataques con cohetes contra instalaciones situadas en Irak y que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses y de la coalición que luchan contra el grupo del Estado Islámico.

Hasta ahora ni el ejército ni autoridades del país estadounidense han informado si hubo víctimas en el ataque.

Jóvenes polacos viajaron a México: les extirparon órganos y uno murió

Noticias de Yucatán. 

Polonia.- El Ministro de Justicia de Polonia Zbigniew Ziobro reveló a través de su cuenta de Twitter, sobre un caso que ha estremecido a su país por el asesinato de un joven polaco en México y el intento de asesinato de otro a quienes presuntamente les habrían robado sus órganos.

De acuerdo con la agencia informativa The Associated Press y los medios polacos Onet y Wiadomosci Gazeta: Tres jóvenes polacos de alrededor de 20 años recibieron una oferta de empleo temporal en México. Ellos viajaron al país y durante días previos estuvieron vacacionando.

En su publicación el Ministro de Justicia en Polonia ordenó a la Fiscalía de Distrito de Cracovia que se ocupe de la investigación con el de “esclarecer todas las circunstancias del caso”, afirmó.

Uno de ellos falleció

Sin embargo a dos les quitaron varios órganos, uno murió, y el otro está en coma. El tercer joven logró regresar a su país dando aviso a las autoridades.

Aún se desconoce en qué ciudad habría sucedido esto y tampoco hay muchos detalles por parte de las autoridades.

Por un lado, el Ministerio del Exterior de Polonia informó este jueves que las autoridades en México investigan la muerte de un joven y la hospitalización de otro, hechos que la prensa polaca ha vinculado con una presunta red de trata de órganos.

Por su parte, la Cancillería dijo en un comunicado que la Embajada de Polonia en México está en contacto con investigadores locales y que la salud del otro joven está “mejorando”.

“Los hombres tenían unos 20 años. Se sabe que alguien de Polonia les consiguió trabajo en México, a donde volaron a mediados de febrero. No se sabe exactamente dónde se suponía que debían trabajar o qué hacer exactamente. Se está llevando a cabo una investigación” escribe el medio polaco Wiadomosci Gazeta

 

CDMX: Balean a dos empleadas de una papelería por solo $100 pesos

Noticias de Yucatán. 

Dos empleadas de una papelería fueron baleadas por un asaltante cuando recién iniciaban su jornada laboral; desafortunadamente las jóvenes no contaban con el dinero en efectivo que el sujeto esperaba y enfureció cuando le entregaron solo 100 pesos.

Este hecho violento ocurrió en un establecimiento de la colonia Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, cerca de las 10:00 de la mañana. Cabe mencionar que las personas que se encontraban cerca del lugar, escucharon los disparos y pudieron ver al hombre escapando a bordo de una motocicleta.

Por suerte, Ana Laura y Adriana solo resultaron con lesiones y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

De acuerdo con los reportes, Ana Laura, quien es empleada de la papelería “Candy Candy” y también vende productos lácteos a domicilio, recibió mercancía en la puerta del establecimiento y es cuando vio entrar a un hombre robusto y con un casco oscuro.

Como las jóvenes acababan de presentarse a trabajar, no habían vendido nada y al entregarle los únicos 100 pesos que guardaban, el sujeto enfureció y les disparó.

 

Jóvenes cobran por "separar lugar" en fila de vacunación contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS.- Bajo el lema de “Mientras tú duermes, alguien más hace la fila”, unos jóvenes se ofrecen en redes sociales para hacer fila en el módulo de vacunación contra el Covid-19, ubicado en el CBTIS 105, de ciudad Altamira.

La idea de estos jóvenes surgió para evitar que los adultos mayores pasen largos periodos de tiempo haciendo fila para ser vacunados; sin embargo fue reprobado por las autoridades federales debido a que cobran hasta 500 pesos por cuidar el turno desde las 05:00 horas, para que los abuelitos solo lleguen a la aplicación.

“A los que no quieran hacer fila, 400 por hacerla desde las cinco, quién dice yo, tenemos un grupo de jóvenes que podemos mandar, para que ustedes sigan durmiendo y ya lleguen cuando vayan a pasar sin desvelarse, descansados, hidratados. Aproveche el lunes subirá a 500”, publicaron en Facebook.

Debido a esto, la coordinadora de Programas Federales reprobó los actos porque no se debe lucrar con las necesidades de los adultos mayores, por lo que invitó a la gente a denunciarlos ate Bienestar Social para evitar más abusos.

Cachan a mujer rayando un vagón de metro; le reclaman y ‘se indigna’

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Una mujer fue bautizada como #LadyRayaVagones tras ser denunciada en redes sociales tras ser denunciado en redes sociales por vandalizar un vagón de metro en la Ciudad de México.

Y es que el video se observa a una mujer de una camisa amarilla que mientras se encuentra sentada, escribe debajo de la ventana del transporte “Erick y Kim” con un marcador negro, en ese momento otro joven le cuestiona el por qué lo hace.

Raúl Flores Martínez fue el usario que exhibió a la mujer y se escucha en el video si “ella también raya las paredes de su casa” a lo que la mujer se muestra sorprendida tras verse descubierto.

“¿Por qué rayas el Metro?” le dice el hombre a lo que la mujer le responde “pues es un puntito, pero todas las puertas están ralladas”, señala el ciudadano.

La mujer responde y guarda su plumón, pero minutos más tarde, en otro clip se observa que, pese al exhortó del usuario, la mujer no se detuvo y continuó haciendo pintas en toda la pared del tren.

Ante ello el ciudadano, vuelve a grabar los hechos, pero la mujer desde lejos le hace señas obscenas.

“Te voy a demandar p… por las p… fotografías, estúpido”, se escucha decir a la joven y tira

Los hechos causaron indignación entre los usuarios, quienes además de reprobar la actitud de la joven, hicieron notar su negligencia al traer mal puesto el cubrebocas.

 

Gobierno federal investigará el homicidio de ‘Nacho’ Sánchez

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su gobierno ya investiga el asesinato de Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Económico y aspirante político de Puerto Morelos, al mismo tiempo que advirtió contra la infiltración del crimen organizado en la política.

Lo anterior surgió en su conferencia “mañanera”, al ser cuestionado sobre este homicidio, indicando el reportero que ya van 47 políticos asesinados en lo que va del actual proceso electoral.

Sobre este caso concreto, López Obrador únicamente contestó: “estamos tratando el caso”, para luego explayarse en general sobre la infiltración del crimen organizado en la política, a nivel municipal y la labor que realizan para evitar la llegada de candidatos coludidos con el narcotráfico o con la “delincuencia de cuello blanco”.

El presidente señaló que en un inicio estos grupos daban dinero a candidatos a cambio de poder nombrar a su secretario de Seguridad Pública, y de ahí fue creciendo a la exigencia de otras posiciones, hasta imponer al candidato mismo.

“Y va creciendo y va creciendo hasta que imponen presidentes municipales y los someten a que entreguen una cuota del presupuesto”, aseveró. “(…) tenían la contabilidad de cuánto recibía el gobierno municipal y había que entregar una cuota porque, si no, los ajusticiaban”.

Además del dinero, estos grupos también podían facilitar votos y fraude, añadió, por lo que están enraizados en varios estados.

“Nosotros estamos ya actuando para darle protección a todos los candidatos y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado ni de la delincuencia de cuello blanco”, mencionó.

En este sentido, destacó el pacto que le propuso a los gobernadores para no inmiscuirse en el proceso electoral, tanto en el destino de los recursos, como en el favorecer o presionar a determinados candidatos.

Salvo su declaración inicial de que están tratando el caso, nada de lo anterior se refiere específicamente al caso de Puerto Morelos.

AMLO visitará Quintana Roo

Por otro lado, AMLO abordó el tema del Tren Maya, indicando que estará en Quintana Roo en marzo para dialogar con empresarios sobre este proyecto, en su tramo Cancún-Tulum, que será edificado entre marzo de 2022 hasta marzo de 2023.

Esta obra ya ha sido dividida en subtramos, una parte a manos del Ejército y otra en particulares (Tulum-Playa del Carmen, a cargo de Grupo México).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada