Vídeo muestra los efectos del covid-19 sobre unos pulmones sanos

26 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Un médico estadounidense utilizó la realidad virtual para crear un video que muestra los efectos que tiene el coronavirus en los pulmones de las personas infectadas.

En el video, realizado por Keith Mortman, jefe de cirugía torácica del Hospital Universitario George Washington, se pueden observar los pulmones de uno de sus pacientes, de casi 60 años. Las zonas, dañadas por el virus se ven de color amarillo en las imágenes, mientras que los tejidos sanos aparecen de color azul.

El paciente "inicialmente tenía fiebre y tos no productiva como muchas otras personas. Acudió a un hospital cercano con síntomas respiratorios, y estos síntomas respiratorios progresaron bastante rápidamente, hasta el punto que tuvo que ser intubado y puesto en un respirador artificial", declaró el médico durante una entrevista con la cadena WJLA.

Mortman admitió que "es muy alarmante ver" estas imágenes. "Lo que está viendo en este video es realmente un daño extenso en el pulmón y puede ver en colores vivos cómo afecta no solo ambos pulmones, sino también muchas partes diferentes de ambos pulmones", declaró.

En ese contexto, destacó que con su video quiere "educar" a las personas que "todavía no hacen caso a las advertencias, no se quedan en casa, no toman precauciones, no se lavan las manos".

"Realmente quiero que puedan verlo y entender el daño que sufren los pulmones y la gravedad de la enfermedad. Y por qué es tan importante tomar precauciones", subrayó.



EE.UU. se convierte en el país con más casos positivos de Covid-19 en el mundo

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. se ha convertido este jueves en el país más afectado por el nuevo coronavirus tras confirmarse 82.404 casos positivos, según los datos proporcionados por la Universidad John Hopkins. 

Previamente EE.UU. se encontraba en el tercer lugar en términos de propagación del mortífero virus, después de China (81.782 casos) e Italia (80.539).

Explicando la causa por la que EE.UU. pasó a encabezar esa lista, el mandatario estadounidense, Donald Trump, sugirió que esto se debe a la gran cantidad de pruebas realizadas en su país. "Creo que se debe a nuestras pruebas. […] Sometemos a pruebas a un número tremendo de personas", dijo Trump.

En la nación norteamericana fallecieron ya 1.070 personas a causa de la enfermedad. El estado más afectado por el brote sigue siendo Nueva York, donde la enfermedad acabó con la vida de 385 personas, mientras que el total de los casos positivos ascendió a 37.258.

Los países con más víctimas mortales son Italia (8.165 muertes), España (4.089), China continental (3.287), Irán (2.077) y Francia (1.696). 

Este jueves, el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de estímulo de dos billones de dólares con el objetivo de impulsar la economía del país en medio del brote de coronavirus. 

El paquete prevé destinar 500.000 millones de dólares a las industrias más afectadas por la pandemia y una suma similar para realizar pagos directos de hasta 3.000 dólares a las familias estadounidenses. Asimismo, incluye 350.000 millones de dólares en préstamos para pequeños negocios, 250.000 millones de dólares de ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales.

Entre tanto, la cifra de casos positivos de infección con el covid-19 ha superado los 500.000 en todo el mundo. Más de medio millón de casos de contagio se registran tan solo dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud confirmara 118.000 casos en 114 países y declarara que la propagación del virus alcanzó el nivel de pandemia. Actualmente, el covid-19 ya está presente en más de 170 naciones y se ha cobrado la vida de más de 23.500 personas.


Infonavit blindará créditos de trabajadores afectados por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha, a partir del 15 de abril, medidas de protección a créditos en el contexto de la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) en México; se trata de tres acciones que apoyarán a quienes pierdan su fuente de ingresos a fin de que empresas mantengan sus aportaciones y apuntalar la construcción.

Hay siete mil 326 millones de pesos (mdp) para seguro universal (cobertura de pagos por tres meses).

Se diferirán pagos de mensualidad hipotecaria, capital e intereses con congelamiento de saldo.

Trabajadores en paro técnico tendrán 25% menos del factor de pago aplicable hasta por 12 meses.

Se agilizarán trámites de oferta de vivienda y colocación hipotecaria.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, dijo en un mensaje a medios:

Queremos que trabajadores que pierdan empleos tengan la oportunidad de un seguro por tres meses. Tendrán la oportunidad de diferir intereses cuando haya un paro de la empresa y beneficiar a empresas pequeñas y medianas para facilidades de pago en aportaciones y amortizaciones patronales. Buscamos mantener el sector de la construcción como una actividad económica relevante para el país”.

El funcionario del Infonavit agregó que las medidas contra el coronavirus (Orthocoronavirinae) en México implican un paquete que sumaría lo equivalente a 19 mil millones de pesos, para beneficiar a los trabajadores, a sus familias, así como dar y apoyar al desarrollo del sector de la construcción a lo largo y ancho del territorio nacional.

Infonavit contra el coronavirus

Por su parte, Óscar Vela Treviño, director general de Planeación y Finanzas, dijo:

El mensaje que queremos transmitir a las familias de los derechohabientes del Infonavit que sean afectados por el coronavirus (Orthocoronavirinae) es que tengan la tranquilidad de que la carga financiera que impone el crédito del instituto les va ofrecer un alivio en estos momentos”.

Hasta el momento, el Infonavit no tiene un estimado de cuántos trabajadores podrían perder su fuente de ingresos por el coronavirus (Orthocoronavirinae), pero actualmente 34 mil derechohabientes han solicitado crédito al Infonavit y no se verán afectados de manera alguna, dijo finalmente el director Carlos Martínez Velázquez ante los medios de comunicación.


Crean la “coronaburguer” en Vietnam

Noticias de Yucatán. 

Un restaurante vietnamita ofrece una hamburguesa servida en un bollo que se ve como el microscópico y mortífero virus del coronavirus o Covid-19, según una publicación del South China Morning Post, que replica el Daily News.

El chef Hoang Tung informó que comenzó a servir su hamburguesa en un bollo que asemeja al virus que ha infundido el miedo, ha generado una pandemia y ya infectó a medio millón de personas en el mundo. Al bollo se le da da color con té verde.

"Seguro te la comerás"

“Hacemos esta broma para que tú, si estás asustado o algo parecido, seguro te la comerás”, dice Tung desde su restaurante en Hanoi.

La pizzería de Tung reportó la venta de 50 “coronaburguers” en un día en ese país, donde se ha reportado 153 casos de infectados con coronavirus. Sin embargo, no ha habido fallecidos, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

Tung espera que su inusual hamburguesa “divierta a otros durante esta pandemia”.

Para llevar

Los restaurantes de Hanoi permanecen cerrados para prevenir la diseminación del peligroso coronavirus, pero la “coronaburguer” aún puede ser ordenada para llevar.


En cuarentena la gente aplaude a personal de salud y un abuelito cree que es a él

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad de Vigo, España, ha sucedido un acto que en medio de la pandemia que mantiene en cuarentena a una gran parte del mundo ha causado inmensa ternura, se trata de la historia de un abuelito con alzheimer que piensa que aplausos son por su armónica.

En España, uno de los países más afectados por la COVID-19, todos los días las personas que mantienen el confinamiento en sus hogares salen a sus ventanas o balcones para aplaudir a los empleados de sanidad como médicos, paramedicos y enfermeros que se encuentran trabajando sin descanso para combatir la pandemia.

Sin embargo, no todos les aplauden a los médicos, Hermann Schreiber es un octogenario que a las 8:00 pm sale a su balcón a interpretar un concierto con su armónica, el abuelito de origen alemán cree que las ovaciones son para su música.

Tamara Sayar es la cuidadora de Hermann Schreiber y su esposa Teresa Domínguez, que también vive con alzheimer, fue la que se encargó de difundir el video del armonicista; Sayar contó en una entrevista al medio español El País que le hizo creer un día que los aplausos en los balcones eran para él y su “concierto”, como una manera de hacerle más llevadero el encierro.

En las imágenes se puede ver la inmensa emoción de Hermann mientras toca la armónica para los miles de “fanáticos”, incluso se escucha a Tamara decirle: “pedazo de concierto, ¡eh!, Hermann, ¿Ves? Te has puesto nervioso. Mucho público”.

Pero lo que inició como una mentira para regocijar a Hermann, gracias a la viralidad del video se ha convertido en realidad, porque lo vecinos conocieron la historia y ahora corean su nombre todos los días junto con los aplausos para los equipos de sanidad.

Hermann Schreiber es un hombre alemán que vive en Vigo con su esposa española Teresa Domínguez, ambos con alzheimer por lo que los cuidados de Tamara son muy importantes y vitales para ellos, la cuidadora es madre soltera y relató que para cumplir su obligación con la pareja de abuelitos tuvo que dejar a su hija en casa de su padre, un bombero jubilado.

Este lunes se emocionó mucho. A veces le pasa. También me preguntó si podía cantar y le dije que por supuesto. Se estrenó con una canción tirolesa y ahora estamos pensando el repertorio” relató Tamara a El País.

España es de los países más afectados por el coronavirus, hasta este miércoles suma 3 mil 434 muertos, que son más de los registrados en China, y en total ha reportado más de 47 mil casos de gente contagiada.




Confirman la muerte número 7 en México por coronavirus y fue en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Este jueves se anunció la segunda muerte a causa del coronavirus Covid-19 en Jalisco, con lo que ya suman siete en México y 475 casos positivos por este virus. Ha sido el gobernador del estado, Enrique Alfaro quien confirmó el deceso el cual ocurrió durante la mañana del 26 de marzo.

La séptima víctima por el coronavirus Covid-19 en México ocurrió en la clínica del ISSSTE del estado de Jalisco convirtiéndose en la segunda muerte en el estado, señaló Enrique Alfaro, pero cabe mencionar que hasta el momento no se saben más detalles respecto a la persona que falleció por lo que se espera para conocer si se trata de un caso de importación o local, así como si es un hombre o mujer.

Coronavirus en Jalisco

El último corte hecho en Jalisco indicaba que hasta el 25 de marzo habían más 50 casos positivos a la pandemia del coronavirus así como también cuatro de estos pacientes que se presentaban como asintomáticos pero que son transmisores del virus, también se tenía 195 casos en proceso y 146 descartados así como una muerte.

Ahora están en investigación una pareja de personas de la tercera edad, del municipio de Tonalá, estos han sido los dos primeros traslados de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara al Hospital Civil dado que se sospecha que son los primeros casos locales de contagio por Covid-19.

Al anunciar Enrique Alfaro la segunda muerte por coronavirus en Jalisco, dio a conocer que a partir de este jueves se comenzarán a aplicar “pruebas rápidas” de manera masiva en el estado de Jalisco, pero lamentablemente dijo que las pruebas están detenidas en aduana.

Con esto se harán más de 600 pruebas diarias durante un mes y para realizarse se desplegará a personal de salud para que realice las pruebas del coronavirus Covid-19 y así saber quienes tienen el virus y evitar más propagación.


(VÍDEO) Padre e hijo se fueron de pesca en cuarentena pero ¡dentro de casa!

Noticias de Yucatán. 

Un padre se ha vuelto tendencia en las redes sociales a través de un video viral, en dicho clip se puede observar al hombre con su pequeño hijo pescando, lo divertido e inusual es que lo hacen dentro de su casa y en una pecera, lo que rápidamente llamó la atención de los internautas.

Por suerte, hay gente que sabe ver el lado positivo de las cosas y saben entender que, ante esta cuarentena, lo mejor es buscar la mejor manera de transitar ese momento. Una muestra es este padre que busco la manera más divertida de pasar tiempo con su hijo, pescando en casa.

La mayoría de los países del mundo están en cuarentena total, siendo legal salir de casa solo con un permiso especial. Por eso, el tiempo que se pasa en el hogar es mucho, y algunos encuentran variantes más que creativas para pasar el rato. Algunos cantan desde sus balcones y otros hacen retos desde casa.

En esta ocasión, un padre aprovechó las horas para hacer una actividad con la que todos sueñan: ir a pescar con su hijo. ¿Pero cómo, si no puede salir? Ahí está lo divertido. Decidió hacerlo con una pecera que tiene dentro de sus propias cuatro paredes. Como era de esperarse el video se volvió viral.

El final nos hizo llorar de risa: realmente pescó a un gran animal que tenía dentro de la pecera, mojó todo a su alrededor al sacarlo del agua, por su puesto su pareja al ver el desastre que había ocasionado casi lo quería matar, al final de la escena podemos ver al hijo menor llorando del susto.

Por su parte las redes sociales lo recibieron de la mejor manera posible, pues consideran que es una buena manera de pasar tiempo en familia durante la cuarentena, por supuesto hubo quienes defendieron al pobre pez, pues algunos lo consideran maltrato animal, afortunadamente fue regresado a la pecera.



Yucatán Covid-19 26 marzo 2020: De 29 positivos se pasa a 32 en un día

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2020.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy se han detectado en Yucatán 136 casos sospechosos (ayer eran 118).

De los cuales:                                                        AYER

  • 32 casos han dado positivo             (29) 
  • 18 continúan en estudio y                (16)
  • 86 casos ya fueron descartados    (73)

De los casos confirmados, 11 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 17 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 4 casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Se reportan graves, pero estables.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 67 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Sobre el caso confirmado que no se incluye en las cifras oficiales ya que fue detectado en Canadá: la paciente sigue internada y en aislamiento; su estado de salud se reporta como grave, pero estable.

Los exhortamos a quedarse en casa para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Yucatán: Identifican a sujetos que por medio de redes llamaron a saquear comercios

Noticias de Yucatán. 

Ya fueron identificados los creadores de perfiles de redes sociales que llamaron a vandalizar y saquear comercios aprovechando la emergencia del Coronavirus.

Sus nombres ya están en manos de las autoridades competentes, esta gente podría enfrentar hasta 3 años de cárcel.

Cuando en todo Yucatán estamos haciendo el mayor esfuerzo, es inaceptable que alguien pretenda aprovechar las preocupaciones de la gente para cometer delitos.

Mensaje de Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Yucatán: Identifican a sujetos que por medio de redes llamaron a saquear comercios

Noticias de Yucatán. 

Ya fueron identificados los creadores de perfiles de redes sociales que llamaron a vandalizar y saquear comercios aprovechando la emergencia del Coronavirus.

Sus nombres ya están en manos de las autoridades competentes, esta gente podría enfrentar hasta 3 años de cárcel.

Cuando en todo Yucatán estamos haciendo el mayor esfuerzo, es inaceptable que alguien pretenda aprovechar las preocupaciones de la gente para cometer delitos.

Cuarentena desacelera contagio de coronavirus en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

La cuarentena y el distanciamiento social están desacelerando el ritmo de infección del coronavirus en Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos (EU), aseguró el gobernador Andrew Cuomo.

El funcionario señaló que las proyecciones de pacientes hospitalizados por el COVID-19 aumentaron a un ritmo menor debido a las estrictas medidas adoptadas en ese Estado, que cerró escuelas, comercios no esenciales y prohibió reuniones de cualquier número de personas.

“El domingo, la proyección era que las hospitalizaciones se duplicaban cada dos días. El martes, las proyecciones sugirieron que las hospitalizaciones estaban duplicándose cada 4.7 días. Es casi demasiado bueno como para creerlo”, dijo Cuomo.

En ese Estado hay más de 30 mil casos, casi 18 mil de ellos en la ciudad de Nueva York, y han muerto 285 debido al coronavirus.

Cuomo también advirtió que Nueva York necesitará, al menos, 30 mil respiradores cuando la pandemia alcance su tope, que se calcula llegará en 21 días a la Gran Manzana con 140 mil pacientes. Actualmente cuenta con la mitad de respiradores.

El gobernador pidió al presidente de EU, Donald Trump, organizar un despliegue del equipamiento que priorice los estados más afectados. Apuntó que Nueva York, como centro del brote infeccioso, debería recibir una mayoría del equipamiento disponible y luego transferirlo a otras regiones a medida que cambian los epicentros del virus.

“Envíennos el equipamiento que necesitamos, al personal. Tan pronto como superemos nuestro momento crítico volveremos a desplegar el equipamiento y el personal en el próximo epicentro. Lo garantizo personalmente”.

Fuente: El Informador.

El 19 de abril entraremos ‘de forma leve’ a fase 3 de propagación del COVID-19, afirma AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que México entrará “de forma leve” a la fase 3 de propagación del COVID-19 al término de la Jornada Nacional de Distancia.

“En conclusión, lo del 19 de abril es para entrar leve a la tercera etapa (de propagación), pero ya es un signo positivo y alentador”, apuntó.

López Obrador remarcó que la administración federal seguirá las instrucciones de la Secretaría de Salud.

“Nos van a decir lo que nos conviene, buscando el equilibrio entre cuidar las vidas, que es lo más importante, y que no se deteriore mucho la economía”, abundó.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, enfatizó que la implementación de las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia se da en el momento justo, pues México aún presenta pocos casos en comparación con otros países.

“El momento para hacerlas (las medidas) es ya, masivamente, hasta donde el límite de la realidad lo permita, sin afectar las economías familiares más desprotegidas”, detalló.

El subsecretario subrayó que la medida ideal sería que durante la Jornada ninguna personas se moviera de sus hogares, pero que “la realidad social” del país no lo permite.

“No podemos restringir tanto la economía porque se podría causar un daño irreparable para las personas que viven al día: comerciantes, trabajadores y trabajadoras domésticas. El 50 por ciento de la población vive al día y no tiene una capacidad de ahorro”, comentó.

Cuando México entre en la fase 3 de propagación del nuevo coronavirus, se buscará observar los resultados de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, que el Gobierno vea un fuerte incremento en el número de casos diarios del COVID-19, pero que estos no rebasen la capacidad del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: El Financiero.

Yucatán: Retiran cerca del 50% de camiones por baja demanda

Noticias de Yucatán. 

A falta de datos oficiales, y con base en la información obtenida de despachadores y directivos de empresas que ofrecen el servicio de transporte público en Mérida, alrededor de la mitad del parque vehicular está fuera de circulación debido a la falta de pasajeros, lo que hace incosteable su operación.

Las rutas realizan los ajustes dependiendo de la demanda de pasajeros, procurando un número mayor durante las horas pico, pero en el resto de la jornada hasta el 50% de los autobuses no circula.

Por las calles es posible observar unidades transportando hasta tres pasajeros.

La instrucción de las autoridades a los ciudadanos es no salir de casa a menos que sea absolutamente necesario, a fin de minimizar los contagios por coronavirus.

Esto ha afectado gravemente a las empresas de transporte urbano casi desde el primer día de la contingencia, por lo cual aplican acciones para contrarrestar la baja demanda sin dejar de brindar el servicio.

Isaac Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, confirmó que actualmente la empresa opera con 3,480 unidades en sus rutas.

Ante la contingencia, la organización ha optado por mantener operando el 70% de sus autobuses en horas pico, fuera de esto la circulación se limita a tan solo la mitad de los vehículos manteniendo camiones en guardia para las rutas que en algún momento puedan requerir más unidades dada la demanda.

No obstante, el líder de la Alianza comentó que las guardias han servido de poco porque una vez que pasan las horas críticas de mayor demanda, ésta se cae a niveles tan bajos que aun retirando la mitad de los vehículos la operación no alcanza ni para la compra de combustible.

Rutas que habitualmente mueven alrededor de 700 pasajeros por unidad y turno, ahora con la emergencia no llevan ni a 200.

El próximo fin de semana, cuando el flujo de usuarios que utilizan el servicio para ir a sus centros laborales sea menor, la Alianza retirará la mitad de sus unidades de las distintas rutas para mejorar su operación y garantizar un mejor rendimiento de combustible.

El presidente de la empresa recordó que periódicamente se llevan a cabo labores de sanitización de su parque vehicular para garantizar a los usuarios condiciones óptimas para viajar. Agregó que la Alianza está al pendiente de las indicaciones de las autoridades para saber qué medidas adoptar en cada fase de la contingencia.

“Aun con la emergencia, la ciudad no se puede quedar sin transporte urbano, son muchas las personas que dependen de los autobuses para moverse y realizar sus actividades básicas”, comentó.

Despachadores de diversas rutas de la ciudad reportan una situación similar, ante esto algunas han retirado entre 40% y 50% de sus unidades debido a que realizan sus viajes prácticamente vacías.

Los choferes de los autobuses extreman precauciones para protegerse de contagios, muchos de ellos realizan su trabajo utilizando cubrebocas y aplicándose constantemente gel antibacterial en las manos.

Taxistas y servicio de colectivos del FUTV también están siendo afectados, los socios que ofrecen el servicio de taxi o radio taxi prácticamente no tienen clientes para trabajar, entre las medidas adoptadas está ofrecer tarifas promocionales o más bajas y retirar, en el caso de los colectivos, algunas unidades del servicio.

Fuente: Yucatán a la mano

Umán: Desalojan ilegal y peligrosa corrida de toros

Noticias de Yucatán. 

Elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal desalojaron anteanoche martes el lienzo charro “La Guadalupana”, ubicado en esta ciudad, donde se realizaba una corrida toros de manera clandestina, en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Anteanoche, usuarios de redes sociales denunciaron que en el lienzo charro “La Guadalupana”, propiedad de Juan López Balam y ubicado en la colonia Lienzo Charro, se hacía una corrida de toros clandestina, a pesar de que el gobierno del Estado dispuso la suspensión de actividades donde se concentren personas, como medida preventiva del Covid-19.

Elementos de Protección Civil, al mando del director Juan Puc Maldonado, y de la Policía Municipal llegaron al lote y desalojaron a unas 80 personas, entre niños y adultos, así como 20 caballos.

Se averiguó que el evento carecía de permisos municipales, era clandestino.

Empero, los que estaban en el lienzo charro alegaron que era una fiesta particular.

Anteayer, la Secretaría de Salud federal declaró el inicio de la fase dos de la emergencia por Covid-19 en México, o sea de contagios locales o comunitarios.

Ante ello anunció nuevas medidas, como la suspensión de todas las reuniones privadas, públicas, sociales o gubernamentales, y la protección de adultos mayores y otros grupos de mayor riesgo de contagio.

Fuente: Megamedia

Lanzan falso y burdo mensaje de “Ley Seca” en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se anunció que en Quintana Roo se aplicaría la “ley seca” para mantener el orden en medio de la contigencia por el Covid-19, empezaron a circular mensajes de que la misma medida se aplicaría en Yucatán.

“El presidente municipal aprobó la solicitud del Gobierno para suspender la venta de licores y cervezas en todo Yucatán. La medida estaría entrando en rigor este fin de semana, ley seca para todo Yucatán”, expresaba el mensaje.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, negó que, por el momento, se aplique algún tipo de “ley seca” en el territorio yucateco.

Fuente: Megamedia

Yucatán: Juzgados penales deciden suspender labores

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado endureció aún más las medidas de restricción en los juzgados penales, pues ahora se suspendieron las audiencias que ya habían iniciado o estaban por comenzar en los dos tribunales de juicio oral.

Solo están funcionando los juzgados de control, dos en Mérida y uno en Umán, Valladolid, Progreso y Tekax, pero los jueces solo resuelven controles de atención y la situación jurídica de los imputados o casos alternos de solución en los que esté involucrada la libertad del acusado.

Como informamos, por la contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado estableció que del 17 de este mes y hasta el 20 de abril, sus tribunales en los cinco distritos en la entidad solo atenderán casos en los que se trate la libertad de los detenidos, y asuntos emergentes sobre medidas de protección contra la violencia a mujeres y niños. No habrá atención al público.

Ahora, el Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó suspender los juicios orales y las diligencias, para evitar la propagación el coronavirus.

Coronavirus: Diputado federal de MC da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara Diputados informó que hoy por la tarde que el diputado Jorge García Alcibíades dio positivo en la prueba de coronavirus.

De igual forma, precisó que actuando de manera responsable, el diputado no acudió a las sesiones los pasados días miércoles 18 y jueves 19 de marzo, debido a que presentaba síntomas de fiebre.

Sin embargo, hizo un respetuoso llamado a las y los legisladores así como a grupos de trabajo que coincidieron en reuniones de trabajo con el diputado Jorge García Alcibíades los días martes 10 y jueves 12 de marzo, a apegarse a los protocolos médicos, de previsión, cuidado y seguimiento que correspondan.

Se dio a conocer que al momento, el diputado Jorge García Alcibíades se encuentra debidamente atendido en su domicilio en la Ciudad de México.

Agregó que el grupo parlamentario de diputadas y diputados ciudadanos manifestaron su solidaridad y apoyo para su pronta recuperación.

Fuente: Notimex

Que quede muy claro, se va a dar la Fase 3: López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

 La entrada de México en la Fase 3 de infección por Covid-19 es inevitable, sin embargo, la Secretaría de Salud federal asegura que las medidas que se han tomado hasta el momento son con el objetivo que la afectación sea leve en el país.

“Una vez que la curva epidémica, que es el número casos diarios, se incremente, ya no podemos parar, eso es lo que le está pasando a Italia y países de Europa”, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Que quede muy claro, se va a dar la Fase 3, pero lo importante es que con las medidas de la sana distancia, si se instauran de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas no sale a la calle, se queda en casa, en lugar de tener una curva inmensa que supere la capacidad de atención vamos a tener una curva de menor tamaño vamos a tener una curve menor que permita atenderé a la persona”, detalló el funcionario.

Con información  de Sipse

G20 inyectará 5,000 millones de dólares a la economía mundial por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El Grupo de los Veinte (G20) anunció hoy, desde esta capital, la inyección de “más de cinco mil millones de dólares” en la economía mundial para contrarrestar el impacto económico de la pandemia,

Tras finalizar este jueves una videoconferencia extraordinaria, el G20 llamó a los organismos para intensificar el apoyo a naciones emergentes, pues “estamos muy preocupados por los graves riesgos que representa” el virus en África y pequeños estados insulares, señaló el comunicado oficial del grupo.

Aplaudieron la decisión de reprogramar los Juegos Olímpicos de Tokio para una fecha no posterior al verano del 2021, e invitó a que se realicen “como símbolo de resilencia humana”.

“Actualmente estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías...Estamos inyectando más de cinco billones de dólares en la economía global, como parte de política fiscal específica” además de “esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros” del coronavirus.

Al asumir el compromiso de “hacer lo necesario para superar” esta crisis, de la mano con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras dependencias internacionales, dijeron que no escatimarán esfuerzos para: salvar vidas, trabajos e ingresos, la estabilidad financiera, así como minimizar interrupciones comerciales o medidas en coordinación con la salud.

Países que integran el G20

Alemania

Arabia Saudita

Argentina

Australia

Brasil

Canadá

Corea del Sur

China

España

Estados Unidos

Francia

India

Indonesia

Italia

Japón

México

Reino Unido

Rusia

Sudáfrica

Turquía

El G20 buscará satisfacer las necesidades de suministros médicos y garantizar que estos se fabriquen ampliamente “a un precio asequible, equitativo además de impulsar el esfuerzo con el sector privado para medicamentos, diagnósticos y vacunas.

También informaron sobre las evaluaciones que realizarán los ministros de comercio de cada uno de los integrantes para lograr un sistema “libre, justo, no discriminatorio, transparente” que evite “interferencias innecesarias” en los suministros de salud.

El documento parece apaciguar algunos señalamientos realizados a las principales potencias internacionales en los últimos días por el intercambio de descalificaciones respecto a las respuestas.

Los mandatarios de las 20 economías más desarrolladas del mundo se reunieron en forma virtual el jueves para coordinar una respuesta global a la pandemia de coronavirus, que ha cerrado empresas y sometido a más de la cuarta parte de la población mundial al aislamiento en sus casas.

Esteban Arce da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México.- A través de uno de los noticieros de Foro Tv, la cadena Televisa informó que el conductor Esteban Arce dio positivo al coronavirus.

La información se dio a conocer al iniciar su programa en Foro TV, donde detallaron que el titular del programa “Matutino Express” se encuentra estable y permanece en su domicilio tras dar positivo a la prueba.

“Nos informan que Esteban Arce ha dado positivo a la prueba de Covid-19 y por eso no nos acompaña el día de hoy en este espacio del que es titular. Esteban está muy bien, no presenta síntomas, pero estará en cuarentena en su casa como lo indican las autoridades sanitarias", dijo Ximena Cervantes al iniciar su programa de hoy.

El día de ayer Arce todavía se encontraba conduciendo el matutino, e invitó a las personas a responder una encuesta publicada en redes sociales si estaban o no guardados en sus casas por la contingencia sanitaria, donde sólo el 52 por ciento dijo que sí.

 En días anteriores la conductora de espectáculos, Odalys Ramírez, también dio a conocer en sus redes sociales que había dado positivo a la prueba.

Después de esto Paola Rojas y otros conductores de televisión hacen cuarentena en su domicilio, tras la pandemia que afecta al mundo por coronavirus.

Al momento Esteban Arce no ha comentado nada sobre su caso en redes sociales.

 Fuente: Foro Tv 

Covid-19: Real Madrid abre el Santiago Bernabéu para almacenar material sanitario

Noticias de Yucatán. 

Madrid.- El Real Madrid y las autoridades del deporte español anunciaron el jueves que el estadio Santiago Bernabéu será usado como un centro de almacenamiento para la repartición de material sanitario en la lucha para frenar la expansión del coronavirus.

El club de fútbol informó que su estadio será empleado para almacenar las donaciones de productos sanitarios y que el gobierno procederá a distribuir a los hospitales.

España registra 56 mil 188 contagios y más de 4 mil decesos por el virus del Covid-19.

Organizaciones cívicas, empresas e individuos han empezado a donar mascarillas y otros insumos de protección para los doctores y enfermeros que atienden a pacientes.

“Gracias a la estrecha colaboración de estas dos instituciones, el Santiago Bernabéu se convertirá en un espacio adaptado para almacenar las donaciones de insumos sanitarios destinados a luchar contra esta pandemia”, anunció el club merengue.

Mediante un comunicado, el conjunto informó este jueves que el acondicionamiento de su inmueble es parte de una estrategia de distribución de los insumos necesarios para contener la propagación del coronavirus.

Donativos del club madrileño

Días antes, el club madrileño realizó una donación de material sanitario a la comunidad de Madrid y, según medios de aquel país, este jueves aportó 450 mil euros más, por lo que el total de su recaudación sería de más de un millón.

“El Ministerio de Sanidad será, a través de los mecanismos que ya están en funcionamiento y siempre bajo la supervisión del centro principal de insumos sanitarios ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro, el responsable de asignar las donaciones a los centros y entidades más necesitadas”, añadió la misiva. 

Con información de Associated Press y Notimex

Coronavirus: la importancia de una sana higiene del sueño

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En estos momentos de confinamiento al que nos ha recluido la pandemia por conoranvirus, bastantes personas están aprovechando para darle un descanso reparador a su cuerpo, debido a que la rutina diaria en muchas ocasiones no incluía lo que las autoridades médicas indican como sueño de calidad. 

De acuerdo con el portal de noticias Televisa News, para potenciar tu higiene del sueño, no basta con dormir un promedio de ocho horas cuando puedas y reponer las horas restantes en tu día de descanso.

Respecto a ello los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron las siguientes recomendaciones básicas:

Se consistente. Acuéstate a la misma hora todas las noches y levántate a la misma hora cada mañana, incluso los fines de semana.

Asegúrate de que tu habitación sea tranquila, oscura, relajante y a una temperatura agradable

Retira los dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras y teléfonos inteligentes, de la habitación. O, al menos, apagas las notificaciones para que no te despierte un correo de la oficina.

Evita las comidas abundantes, la cafeína y el alcohol antes de acostarse. Nada de tacos por la noche.

Haz ejercicio. Estar físicamente activo durante el día puede ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente por la noche.

También cabe mencionar que, si estás acostumbrado a tomar una siesta diurna al día, esta no debe superar la media hora. Procura limitarla a un periodo de 20 a 30 minutos para evitar caer en un sueño profundo.

El desarrollo de trastornos de sueño, como el insomnio o la apnea, pueden derivar de una higiene pobre del sueño. Malos hábitos como desvelarte, sobre todo en el contexto de una cuarentena, pueden tener graves repercusiones sobre la salud mental, lo que puede detonar trastornos más graves como la depresión o la ansiedad.

¿Cuánto sueño necesito?

El portal Medline Plus indica que la cantidad de sueño que se necesita depende de varios factores, incluyendo la edad, estilo de vida, estado de salud y si has dormido lo suficiente. Las recomendaciones generales para dormir son:

Recién nacidos: 16-18 horas al día

Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día

Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día

Adolescentes: 9-10 horas al día

Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día

¿Cuáles son los beneficios de una sana higiene del sueño? 

En estos días de cuarentena por la pandemia de Covid-19 la gente tiene la oportunidad de pensar más claro y aprovechar el aislamiento para lograr una sana higiene del sueño. Esto le permitirá varios beneficios anímicos y corporales los cuales se detallan a continuación:

Sentirse descansado y con energía al día siguiente

Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos

Descansar el corazón y el sistema vascular

Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos

Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad

Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones)

La UNAM destaca los beneficios de realizar "home office"

Noticias de Yucatán. 

México.- Mejor aprovechamiento del día, ahorro económico y disminución de la contaminación ambiental, son parte de los beneficios que ofrece el trabajo desde casa, afirmó la especialista en psicología, Erika Villavicencio Ayub.

En un comunicado, la coordinadora de Psicología Organizacional, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que esta modalidad puede beneficiar a las empresas por el ahorro en servicios como luz y renta de espacios, aumento de productividad y mejor ambiente.

Ahorro económico

Mientras que en los empleados se optimiza la calidad de vida y se logra un balance entre las labores y la responsabilidad con la familia, debido a que se aprovecha el tiempo de mejor manera. A esto se suma el ahorro económico porque disminuyen los gastos por traslados y comidas fuera de casa.

Villavicencio Ayub indicó que también tiene un impacto ambiental, ya que se reduce el uso de combustible, el tráfico y la contaminación.

“Tips” para home office

Para lograr que esta modalidad sea exitosa, resaltó la necesidad de respetar los horarios y la rutina: levantarse y desayunar a la misma hora, preparar un área cómoda de trabajo, con buen aire e iluminación.

“Si tienen hijos, se les deben delegar actividades de apoyo en el hogar, académicas y didácticas”, indicó.

Se recomienda no involucrar actividades del hogar

Además recomendó dedicar un tiempo a recesos, para estirarse, cambiar de posición. Es aconsejable empezar con periodos cortos, de 20 minutos de trabajo por cinco de descanso, e ir alargando estos periodos paulatinamente.

“Es imprescindible respetar el tiempo de la jornada y no involucrar actividades del hogar que terminen afectando el desempeño”, resaltó.

Villavicencio aclaró que el trabajo desde casa tiene aspectos negativos, principalmente derivados del rezago tecnológico. Por esta razón, sólo dos de cada 10 empresas podrán enfrentar la contingencia por la COVID-19.

Reforma que apoya el teletrabajo

Finalmente, recomendó repensar el diseño de los puestos de trabajo, pues 70 por ciento de ellos ya puede realizarse vía remota.

“Desde junio del año pasado hubo una reforma que incluye el teletrabajo como uno de los derechos de los trabajadores”, mencionó.

VIDEO: Aplauden a policías por multar a personas que no cumplían la cuarentena

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Policías de Bogotá, Colombia, fueron ovacionados por varias personas que aplaudían desde sus casas cuando multaron a una pareja que paseaba por las calle durante la cuarentena obligatoria ante la propagación de coronavirus.

A pesar de que las personas sancionada no pudieron justificarse, se molestaron al recibir la infracción, por lo que los oficiales preguntaron a los vecinos si tenían razón o no, y fue ahí cuando todos los ahí presentes comenzaron a aplaudir.

Casos de COVID-19 en Colombia

El sistema de Salud de Colombia confirmó el pasado miércoles 25 de marzo, 92 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el total ascendió a 470, así como el cuarto fallecimiento desde que el coronavirus fue detectado el país el pasado 6 de marzo.

El cuarto fallecimiento ocurrió en Bogotá, primer caso mortal en la capital colombiana, y la víctima es un hombre del grupo de entre 70 y 79 años de edad.

Con información de Debate

Reportan al primer muerto por coronavirus en Quintana Roo; sería el 7 en México

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Quintana Roo informaron hoy la primera muerte por coronavirus Covid-19 en el Estado.

Se trata de un mexicano de 74 años de edad que ingresó a terapia intensiva en estado grave.

Entre sus factores de riesgo presentaba evolución de varios años de hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Bajo vigilancia sus contactos

Sus contactos fueron identificados y están bajo vigilancia sanitaria y en aislamiento.

El manejo del cuerpo se realiza de conformidad con lo establecido en el protocolo establecido por las autoridades de Salud.

Cabe señalar que hoy no se realizó la conferencia matutina en Quintana Roo, que se había mantenido desde que surgió la contingencia.

Cuestionario a la ciudadanía

En las redes sociales el gobierno y cada uno de los ayuntamientos mantienen una intensa campaña incentivando a que la gente no salga de sus casas.

Desde muy temprano colocaron en sus páginas y redes un acceso con un cuestionario para las personas que sospechen que tienen la enfermedad.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, informó que a partir de las 10 de la noche se invitará a la gente que esté en la calle a regresar a sus casas.


Empresarios exigen a López Obrador no perder más tiempo para aplicar medidas

Noticias de Yucatán. 

 (EFE).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió este jueves al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, "no desperdiciar más tiempo" y aplicar las medidas económicas que el sector privado le propuso hace una semana para paliar los efectos de la crisis derivada del COVID-19.

El organismo empresarial insistió, a través de un comunicado, en que esas acciones están encaminadas a salvaguardar "la mayor cantidad de empleos de millones de mexicanos" y que el tiempo para tomar decisiones "se agota".

La diferencia entre salir bien o mal librado de la crisis sanitaria, según Coparmex, la marcará "la falta o presencia de líderes que sepan dirigir el rumbo de sus naciones".

Las medidas propuestas hace siete días por el sector privado iban en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público, y dar señales positivas a los mercados internacionales.

El sector privado ya consideró entonces las acciones sugeridas como "contundentes e inmediatas" ante el descenso de la oferta en el mercado externo y el riesgo de debilitamiento del mercado interno por la crisis económica derivada del coronavirus, que en México registra 6 muertes y 475 contagios.

Coparmex, después de una semana sin reacción por parte del Ejecutivo, subrayó que es "fundamental" la ayuda del Gobierno para pagar al menos el 50 % del salario de los empleados que no puedan trabajar en periodos largos durante la contingencia, sobre todo el de aquellos "de menores ingresos en la economía informal".

Asimismo, los empresarios remarcaron la necesidad de ampliar el plazo para el pago de impuestos, algo que ayudaría a "preservar la liquidez de miles de empresas".

"Que ningún trabajador se quede sin sueldo porque se debió pagar primero los impuestos", enfatizó la patronal, que pidió "construir consensos ante la emergencia" para poder salir de la crisis sanitaria y económica con unidad.

Para que eso pase, pidió la patronal, "el país requiere de un liderazgo claro, con decisiones racionales y oportunas, que tomen los ejemplos exitosos que están a la vista en otras naciones".

(c) Agencia EFE


Ford, GM, Tesla reciben "luz verde" para fabricar respiradores

Noticias de Yucatán. 

(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los fabricantes de automóviles Ford Motor Co, General Motors Co y Tesla Inc. habían recibido autorización para producir respiradores y otros artículos necesarios durante el brote de coronavirus.

"A Ford, General Motors y Tesla se les ha dado luz verde para fabricar ventiladores y otros productos metálicos, ¡RÁPIDO! @fema vayan a por ello directivos, veamos que tan bueno son", dijo en Twitter. No quedó claro inmediatamente lo que Trump quiso decir con que a las compañías "se les ha dado luz verde".

(Información de Susan Heavey y Arshad Mohammed; editado por Daniel Wallis; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)


Creciente número de pacientes curados están reinfectándose de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Un creciente número de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes del mundo están reinfectándose después de haberse recuperado de la enfermedad, en algunos casos semanas después de abandonar el hospital, una situación que podría dificultar la erradicación de la epidemia.

A fines de febrero, la prefectura de Osaka en Japón dijo que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez. El caso se produjo tras reportes en China de que pacientes dados de alta en el país estaban enfermándose de nuevo tras salir del hospital.

Uno de esos casos se dio en la ciudad de Xuzhou, donde un padre y su hija volvieron a ser internados tras haber sido dados de alta dos semanas antes.

Ante la noticia de que existen curados que vuelven a dar positivo, en Wuhan, epicentro del Covid-19, imponen un aislamiento de 14 días a quienes se den por sanados.

No obstante, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China dijo el pasado 28 de febrero que esos pacientes no habían sido considerados infecciosos.

Las posibles razones

Expertos dicen que hay muchas formas en que los pacientes dados de alta pueden contagiarse con el mismo virus.

Las personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se están infectando de nuevo.

El virus también podría ser “biofásico”, lo que significa que permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas.

Pero algunos de los primeros casos de "reinfección" en China han sido atribuidos a discrepancias en los exámenes de laboratorio.

El 21 de febrero, un paciente que fue dado de alta de un centro de salud en la ciudad china de Chengdu fue reingresado diez días después al dar positivo en un examen de control.

Lei Xuezhong, subdirector del centro de enfermedades infecciosas del Hospital de China Occidental, dijo al People’s Daily que los hospitales estaban analizando muestras de nariz y garganta al decidir si los pacientes deberían ser dados de alta, pero nuevas pruebas estaban encontrando el virus en el tracto respiratorio inferior.

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia de Reino Unido que ha estado siguiendo de cerca el brote, dijo a Reuters que aunque la paciente en Osaka podría haber recaído, también es posible que el virus aún se esté liberando en su sistema desde el inicio infección y que no hubiera sido examinada adecuadamente al ser dada de alta.

La mujer dio positivo por primera vez a fines de enero y fue dada de alta del hospital el 1 de febrero, lo que llevó a algunos expertos a especular con que el virus era bifásico, como el ántrax.

Un estudio del Journal of the American Medical Association sobre cuatro trabajadores médicos infectados tratados en Wuhan, el epicentro de la epidemia, indicó que era probable que algunos pacientes recuperados siguieran siendo portadores incluso después de cumplir con los criterios de alta.

En China, por ejemplo, los pacientes deben dar negativo, no mostrar síntomas ni anormalidades en los rayos X, antes de ser dados de alta.

Allen Cheng, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Monash en Melbourne, dijo que no estaba claro si los pacientes fueron reinfectados o habían permanecido “persistentemente positivos” después de que desaparecieron sus síntomas. Pero opinó que los detalles del caso de Japón sugieren que la paciente se había reinfectado.

Song Tie, subdirector del centro de control de enfermedades de Guangdong, en el sur de China, dijo en una conferencia de prensa que hasta el 14% de los pacientes dados de alta en la provincia dieron positivo nuevamente y habían regresado a los hospitales para observación.

Añadió, sin embargo, que una buena señal es que ninguno de esos pacientes parece haber infectado a nadie más.

“A partir de esta información ... después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que se produzcan estos anticuerpos, no será contagioso”, sostuvo.

Normalmente, los pacientes convalecientes desarrollarán anticuerpos específicos que los harán inmunes al virus que los infectó, pero la reinfección no es imposible, dijo Adam Kamradt-Scott, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sídney.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos, debido a que su cuerpo ha desarrollado una respuesta inmune a la primera infección, la segunda infección suele ser menos grave”, dijo Kamradt-Scott.

Hasta el momento, China ha dado de alta a más del 70% de los 80 mil pacientes infectados, según datos de OMS publicados hace una semana. Si la tasa de reinfección del 14% es precisa y se mantiene constante, esto podría representar un riesgo importante para la salud pública.

(Con información de Reuters)


España: fallan los tests de coronavirus fabricados en China

Noticias de Yucatán. 

El cargamento de tests de coronavirus que España compró a empresas chinas resultaron un fiasco, ya que tienen una alta tasa de falsos negativos, lo que aumenta el riesgo de descartar el riesgo de pacientes que podrían contagiar a otras personas, en el segundo país con mayor muertes en la pandemia global.

Tras realizar ensayos preliminares con estos productos importados del gigante asiático, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) elaboró un documento en el que recomienda no usarlos y continuar bajo el PCR (la prueba de referencia, que tarda más tiempo). “La prueba rápida del antígeno tendría sentido con un test que tuviese una sensibilidad aceptable”, explicaron los expertos, en referencia a la probabilidad de resultado positivo en un paciente enfermo

“No detectan los casos positivos como era de esperar”, señala una fuente que participó en las pruebas, consultado por El País. Según explicó el periódico español, las pruebas de diagnóstico rápido, fabricadas por la firma china Bioeasy, tienen una “sensibilidad” de 30%, muy inferior al 80% recomendado para que tengan una validez científica. “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, lamentó un microbiólogo consultado por el diario madrileño.

“Nos dieron 8.000 test sin haberlos validado, y gracias a la prudencia de la Consejería de Sanidad no se hizo distribución masiva”, dijo una fuente de la Comunidad de Madrid, citada por el periódico El Mundo. “No valen”, enfatizó.

El Ministerio de Sanidad confirmó las denuncias. Según declaró un vocero a El País, las autoridades detectaron “una sensibilidad que no se corresponde con lo establecido en la ficha técnica”.

Por su parte, el embajada de China en España respondió a los informes de prensa y aseguró que la firma Bioeasy no está incluida en la lista ofrecida por Beijing sobre proveedores clasificados y no cuenta con la licencia de las autoridades médicas para vender sus productos. Además, aseguró que esta firma no ha sido incluida en el cargamento de donaciones del gigante asiático y empresas como AliBaba.

Sanidad había anunciado el domingo el reparto de 640.000 tests de detección rápida y el ministro Salvador Illa aseguró que “a lo largo de esta semana” se va a recibir “un millón más que ya hemos adquirido”. Este miércoles, las autoridades anunciaron el encargo de 5,5 millones de este tipo de test. Sin embargo, se desconoce si todos estos pedidos corresponden al mismo fabricante chino.

Por su parte, la portavoz del Gobierno español, la ministra María Jesús Montero, admitió que han surgido “fraudes y especuladores, que quieren aprovecharse” de la situación crítica a nivel global, y sostuvo que algunos proveedores no están cumpliendo plazos de entrega.

“Estamos en una guerra auténtica por hacernos con los respiradores, las mascarillas... en eso estamos todos”, afirmó la vocera, indicando que todos los países están intentando conseguir los mismos equipos desde China.

Así explicó el retraso en la llegada de más equipos, tanto respiradores para enfermos graves como material de protección para los sanitarios. Esa demanda de material es continua entre el personal sanitario y su escasez es una de las críticas principales de la oposición política al Ejecutivo, al que acusa de actuar de manera tardía contra la pandemia.

(Con información de EFE)


Para quienes dudan del Covid-19: Italia reportó 662 nuevas muertes en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

El número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó este jueves los 8.165, al registrarse 662 en las últimas veinticuatro horas, una cifra inferior a los dos días anteriores.

Sin embargo los casos positivos han vuelto a crecer después de cuatro días de descensos y actualmente son 62.013, tras contabilizarse 4.492 en solo una jornada, según los datos ofrecidos este jueves por Protección Civil.

El nuevo alza en el número de contagios diarios se debe especialmente a Lombardía, la región más afectada, donde en las últimas veinticuatro horas aumentaron en más de 2.500.

Lombardía acumula ya 34.889 contagios totales y 4.861 fallecidos y la siguen Emilia Romaña (10.816 contagios totales), Véneto (6.935) y Piamonte (6.534), las cuatro regiones en el norte de Italia.

De los más de 62.000 enfermos positivos, 3.612 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, mientras que más de 33.500 están en aislamiento domiciliar y un total de 24.753 están hospitalizados.

El incremento en la cifra de nuevos contagios interrumpió la tendencia bajista de las últimas cuatro jornadas, lo que, según el subdirector de Protección Civil de Italia, Agostino Miozzo, puede deberse a una “acumulación de pruebas que se han hecho en los últimos días y se han contabilizado hoy”.

“Es una hipótesis que tenemos que verificar en los próximos días, pero hay una cosa clara, este tipo de pandemia no tiene una solución mágica e inmediata”, resaltó. “Lo importante es que la velocidad de la curva de transmisiones parece ralentizarse”, añadió.

En la misma línea se pronunció el subdirector adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ranieri Guerra, quien señaló que las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para mantener a la gente en sus casas “parecen dar resultado”. “Es importante no bajar la guardia, frenar la curva, en los próximos días esperamos tener una disminución sostenida en la serie”, indicó.

El subdirector de Protección Civil subrayó que, hasta que el virus no sea controlado, no es aconsejable levantar las medidas de aislamiento porque el contagio es muy rápido.

En esta línea, Guerra apuntó que uno de los colectivos más expuestos son los profesionales sanitarios, para los que pidió que se les garanticen mascarillas, equipamiento de protección y pruebas suficientes para comprobar en todo momento si están contagiados.

A Italia han llegado expertos y médicos de China, Cuba y Rusia para ayudar en esta emergencia y a ellos se sumará próximamente un equipo de sanitarios de Alemania, confirmó Protección Civil.

Italia necesita médicos y enfermeros, dijo este jueves el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, en una comparecencia telemática con los medios internacionales en Roma.

En las últimas horas varios médicos italianos han sido trasladados temporalmente a hospitales de Bérgamo y Brescia, en Lombardía, y de Piacenza, en Emilia Romaña, para apoyar a los profesionales que asisten a enfermos en esos centros.

Con información de EFE


EE.UU. ofrece recompensa de 15 millones de dólares por Maduro

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Justicia de EEUU anunció este jueves cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreció una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.

El fiscal general, William Barr, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo amparo de Maduro. Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”. Barr añadió que se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales.

“Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad narcoterroristas con las FARC por los últimos 20 años. El alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”, sostuvo Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York. Además, sostuvo que la cúpula chavista presionó a otros gobiernos para que permitan el despliegue de la trama criminal.

“Este es solo el comienzo de nuestro esfuerzo para sacar de raiz la corrupción en Venezuela”, sostuvo por su parte Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de Florida. “Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, agregó.

El cuadro mostrado por el Departamento de Justicia en la conferencia de prensa muestra una recompensa de USD 15 millones por informaciones que lleven al arresto de Nicolás Maduro.

El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una por información relacionada con Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); Clíver Alcalá, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional. “Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control de los aviones que salen de una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela”, acusaron en un comunicado.

Entre otros funcionarios y dirigentes, también se implicó a Maikel Moreno, presidente de la Corte Suprema, Vladimir Padrino, ministro de Defensa, como principales actores del esquema criminal, y Samark López Bello, un empresario con una serie crímenes vinculados al lavado de dinero en favor de Maduro y El Aissami.

En ese marco, las autoridades también anunciaron cargos contra el ex negociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, por colaborar con Maduro para traficar con cocaína.

El encausamiento de un jefe de Estado en funciones es sumamente inusual y seguramente agravará las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. No obstante, Washington no reconoce a Maduro como mandatario, y sí lo hace con Juan Guaidó como presidente encargado. El único antecedente ocurrió en 1989, cuando fiscales de Miami acusaron de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

El Departamento de Estado ha manifestado en repetidas oportunidades sus acusaciones contra las presuntas actividades criminales del chavismo. En los últimos días, el régimen había reclamado el levantamiento de sanciones que pesan sobre la economía venezolana, en el marco de la pandemia de coronavirus, pero Estados Unidos no parece dar su brazo a torcer. “Mientras el pueblo venezolano sufre, esta conspiración se llena los bolsillos con el dinero de la droga y el producto de su corrupción. Y esto tiene que llegar a su fin”, sostuvo Barr.

“¿Cómo sigue el régimen (de Venezuela) recibiendo dinero? Sabemos que este comportamiento es como si se tratara de un cartel. Es como en el pasado, cuando parece que lidera algo que se parece más a un cartel de drogas que a un gobierno”, había dicho en enero Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense. Además, advirtió: “El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”.

En julio pasado, Washington incluyó al ex vicepresidente chavista Tareck El Aissami en su lista de más buscados por narcotráfico. El Servicio de Inmigración y Control de Aduana advirtió que “desempeña un papel significativo en el tráfico internacional de drogas”. El funcionario de Maduro también es investigado por sus vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

Por su parte, Elliott Abrams, enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, ha manifestado su rechazo a los vínculos de Maduro con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con las disidencias de las FARC. “La comunidad internacional debería estar muy preocupada por este peligroso apoyo (de Maduro) a los narcoterroristas”, alertó.


Maduro recomendó “brebaje" de falso médico contra coronavirus; Twitter borró su tuit

Noticias de Yucatán. 

Un científico chavista le recetó al dictador venezolano, Nicolás Maduro, un brebaje que supuestamente funciona contra el coronavirus (Covid-19). Malhojillo, jengibre, saúco, pimienta negra, limones amarillos y miel son lo ingredientes que se necesitarían para no contagiarse del virus que ya ha dejado más 16 mil muertos en todo el mundo y más de 370 casos confirmados.

En una de sus conocidas apariciones televisivas, Maduro denunció que Twitter borró una publicación en la que recomendada a la población tomar el brebaje del científico.

“Yo confío en el médico, el que quiere que lo haga y el que no que me respete”, dijo el dictador chavista. Y agregó: ”Ya yo hice nueve botellas de preparado con Cilia y como dice el médico cada cierto tiempo me lo tomo”.

El médico en cuestión es Sirio Quintero, quien asegura que el coronavirus es un arma de bioterrorismo y que puede ser curada con el remedio natural que él receta.

Maduro calificó de “doctor” a Quintero, a pesar de que, según confirmó el diario venezolano Tal Cual, el hombre ni siquiera tiene estudios en medicina. También dijo que lo invitaría al Palacio de Miraflores para que pudiera contribuir a lucha contra la pandemia en el país caribeño.

El dictador chavista compartió documentos en la red social que decían que el coronavirus “es un parásito intracelular que procede de una cepa de larvas del VIH-Sida, cruzadas con larvas de helmintos de Fasciola Hepática. Agregando segmentos del ADN humano de crecimiento embrionario y cultivadas en un laboratorio en líquido amniótico de mujeres embarazadas”.

Twitter borró la publicación porque, según las reglas de la red social, la información compartida era falsa.

Sirio Quintero, el falso médico, es un viejo conocido del chavismo, quien afirmó que a Hugo Chávez le inocularon el cáncer que acabó con su vida.

La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Asoinivic) publicó un comunicado para desmentir la información de Quintero, que fue publicada en un sitio chavista y replicada por Nicolás Maduro.

Por otra parte, el combate contra el coronavirus es un nuevo terreno de batalla entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, quien acusa al gobierno de mentir sobre la cantidad de contagiados en Venezuela.

Maduro informó el domingo que en Venezuela se registraron 77 casos, pero Guaidó estimó que hubo unos 200 contagios.


VIDEO: Enfermera llora por quedarse sin comida tras compras de pánico

Noticias de Yucatán. 

“Deténganse, por favor”, rogó entre lágrimas una enfermera de cuidados críticos que, tras un turno de 48 horas atendiendo a pacientes con coronavirus, acudió a un supermercado para comprar algo de comida y encontró los estantes vacíos por las compras de pánico. Su emotiva reacción se ha viralizado en redes sociales.

Ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por el Covid-19, cientos de personas han abarrotado los centros comerciales para comprar cantidades exageradas de comida que les permitan pasar los días de aislamiento sin privaciones… aunque ello signifique dejar a otros sin los productos básicos para sobrevivir.

Trabajo 48 horas sin descanso y las compras de pánico la dejaron sin comida

Una víctima de esta situación fue Dawn Bilbrough, una enfermera británica quien, a través de un video que circula en redes sociales, contó que después de dos días trabajando sin parar en un hospital, por fin tuvo una jornada libre y, a pesar del cansancio, decidió correr al supermercado pues no tenía comida en casa.

Lo que Bilbrough no se esperaba era encontrar los anaqueles vacíos, situación que le provocó mucha frustración, pues ella había pasado largas horas cuidando de otras personas y lo mínimo que esperaba era comer tranquilamente, para poder descansar y retomar sus actividades en el hospital.

 Recuerda a la gente que gente como ella son quienes los atenderán en los hospitales

La enfermera de 51 años decidió recordarle a la gente que si enferman durante esta contingencia, serán personas como ella quienes deban atenderlos, pero si no dejan alimentos y otros insumos básicos, eso no sucederá.

Su video se viralizó en internet, motivando a la reflexión, mientras amigos y conocidos la contactaron para ofrecerle alimentos y bebidas.




Presenta a su novia a menos de un año de la muerte de Edith González

Noticias de Yucatán. 

Lorenzo Lazo presentó, por primera vez, a su nueva pareja Lourdes Peláez y contó la historia de cómo se conocieron.

El viudo de Edith González relató que, gracias a una amiga en común tuvo la oportunidad de coincidir con la tapatía, suceso que se desencadenó en el romance que mantienen.

Cuando recibió el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos, el economista estuvo acompañado de su familia y Lourdes.

De igual manera, Lazo señaló que su enamorada radica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y se desempeña como publirrelacionista, por lo que son escasos los momentos juntos.

Finalmente, Lorenzo Lazo declaró que cuenta con el respaldo de sus familiares en cada decisión que toma con respecto a su entorno sentimental.

Esta nota incluye información de: ¡HOLA!


China cerrará sus fronteras a extranjeros para evitar 'rebote' de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

China negará la entrada a la mayoría de extranjeros, incluidos aquellos que ya tengan visado o permiso de residencia, para cortar cualquier rebrote del coronavirus, informó el ministerio de Relaciones Exteriores el jueves.

El gigante asiático, de donde surgió el COVID-19 en diciembre pasado, reducirá igualmente de forma drástica la llegada de vuelos internacionales a sus tierras.

"La suspensión es una medida temporal que China se ve obligada a tomar ante la situación de rebrote" informó el ministerio en un comunicado, en el que detalló que la medida entrará en vigor la medianoche del sábado.

China no ha detectado nuevos casos de coronavirus por transmisión local, oficialmente, durante dos días. Pero los casos provenientes de gente que regresa del exterior han aumentado, hasta totalizar 500.

El G20 promete hacer frente conjunto

Los 20 países más industrializados del mundo prometieron este jueves hacer "frente común" ante la pandemia del nuevo coronavirus, que ya dejó casi 22.000 muertos y obliga a 3.000 millones de personas a confinarse en sus casas.

La enfermedad se extiende por el planeta a toda velocidad y la situación se vuelve dramática en Europa, donde se superaron los 4.000 muertos en España y los hospitales de Londres recibían un "tsunami de enfermos".

Reunidos en una cumbre virtual sobre el coronavirus, los líderes del G20 prometieron unirse en un "frente unido" y aseguraron que inyectarán 5 billones de dólares en la economía mundial para luchar contra la crisis.


Coronavirus fuerza cierre de 22 hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Noticias de Yucatán. 

(Marcrix Noticias).- Ante el avance del contagio por coronavirus en Quintana ROo, que ya se ubica en la fase II a nivel nacional, 22 hoteles con 7 mil 350 habitaciones son forzados a cerrar en Cancún Puerto Morelos y la zona continental Isla Mujeres.

La Asociación de Hoteles Cancún-Puerto Morelos (AHCP) informó lo anterior al describir la caída porcentual de las ocupaciones del 1 al 22 de marzo:

Detalló que de 09.7 por ciento, 11.4 y 20.6 por ciento, respectivamente, cayó la ocupación acumulada en los hoteles en esos tres importantes destinos turísticos de Quintana ROo.

Debido a la situación actual por el COVID-19, la ocupación acumulada del 1-22 de marzo en Cancún pasó de 65.4 por ciento a 20.6 por ciento.

En el caso de Puerto Morelos la ocupación hotelera acumulada del 01 – 22 de marzo se precipitó a un bajísimo nivel de 69 % a 11.4%.

Mientras que la ocupación en la zona continental de Isla Mujeres en el mismo período prácticamente se cayó al suelo al pasar de 20.6 por ciento a 09.7 por ciento.

Del mismo modo en un breve comunicado compartido esta noche la AHCP, dio a conocer que los hoteles que se encuentran en operación están llevando a cabo todas las medidas de prevención e higiene de manera sistemática, aplicando los protocolos correspondientes para la protección de visitantes y colaboradores, igualmente se encuentran atentos a la información oficial de las respectivas dependencias.


'En México morirán, pero de hambre'; Salinas Pliego llama a evitar cierres por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Contrario a las medidas adoptadas en México al entrar en la Fase 2 del coronavirus, en las que se recomienda el distanciamiento social, cerrar comercios no preponderantes y evitar acudir a lugares de trabajos concurridos, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, afirmó que con estas acciones "pronto México morirá de hambre", por lo que llamó a la gente a no entrar en pánico y salir a trabajar.

Durante una conferencia con medios de comunicación, el empresario mexicano señaló que "la vida tiene que continuar" y que el país no puede darse el lujo de tener todos sus lugares vacíos por un "virus que no es de alta letalidad".

"Como van las cosas, parece que no vamos a morir de coronavirus, pero sí de hambre. En México, la inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, de sus ahorros o del gobierno, la mayoría viven al día. Si esa población deja de generar ingresos hoy, mañana no tiene qué comer, como tampoco tendrán qué comer si paralizan todas las actividades de tajo. Eso desatará pronto la delincuencia, la rapiña y el caos porque el estómago no sabe esperar", dijo.

"Estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles, restaurantes, parques sin gente, esto no puede ser. La vida tiene que continuar", agregó.

El dueño de TV Azteca y Elektra -entre otras- aseguró que todas sus empresas operarán con normalidad para evitar un desastre económico e hizo un llamado a la población a olvidarse del temor que ha sido "metido" a través de un bombardeo de información.

"El miedo es muy mal consejero y hoy nos han metido a todos el miedo a morir por el virus. Veamos primero los datos duros, es muy contagioso, pero la mayoría lo tiene y no presenta síntomas, que lo hace más contagioso. Sabemos que te da y te recuperas, desarrollas inmunidad. También sabemos que en algunos pocos casos graves se desarrolla una especie de neumonía en ancianos y gente con problemas previos de salud. Casi no afecta a niños y jóvenes, el virus existe pero no es de alta letalidad. Olvidemos la ecuación inadecuada que virus es igual a muerte, no es cierto".

Cabe destacar que Azteca Noticias eliminó el tuit en el que aparecía el mensaje en video de Ricardo Salinas Pliego, que tenía una duración de seis minutos y que fue presentado por Javier Alatorre en el noticiero estelar de la empresa.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada