(VÍDEO) Guadalajara: Otro accidente en elevador en el IMSS con ocho personas

28 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

"¿Por culpa de Felipe Calderón?"

De nueva cuenta la polémica sobre la administración del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) aumenta toda vez que otro elevador volvió a fallas en una de sus instalaciones este jueves cuando se reportó a través de redes sociales que en el Hospital General Regional 46 ubicado en Guadalajara, Jalisco, se descompuso el único ascensor en funcionamiento y que al menos quedaron atrapadas ocho personas.

Afortunadamente, a diferencia de lo que ocurrió a principios de julio en otra sede del IMSS en Quintana Roo, en esta ocasión no hubo consecuencias fatales, esto debido a la rápido acción de personal de mantenimiento del hospital antes de que fueran auxiliados por personal del Protección Civil que llegó minutos después a las instalaciones.

¿Qué ocurrió con el elevador del hospital del IMSS en Guadalajara?

De acuerdo con testigos que estaban en el lugar, el elevador dejó de funcionar y se quedó atorado cuando bajaba del piso 10 al piso 9 y en el interior la mayoría de las ocho personas que quedaron atrapadas eran adultos mayores.

Al parecer, los atrapados fueron sacados uno a uno tiempo después cuando el aparato se abrió por el techo del mencionado piso 9, y de acuerdo con autoridades del Estado de Jalisco, ninguna de las personas afectadas resultó lesionado, por ahora no se sabe cuál fue la razón por la que el ascensor falló.

Mikel Arriola, en el ojo del huracán

De acuerdo a un reporte del propio IMSS en esta semana, el actual Presidente de la Liga MX del futbol mexicano, Mikel Arriola, que fue Director General del propio instituto durante la administración del entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue cuando se adquirieron con muchas irregularidades 181 elevadores, dentro de los cuales se encuentran los han fallado en Quintana Roo y en Jalisco.

Esta información se dio a conocer tras salir los primeros hallazgos de la investigación que hizo el IMSS tras el fallecimiento de la niña de 6 años de nombre Aitana en el Hospital General de Zona No. 18, en Playa del Carmen.

Cae ‘El Peluche’, líder huachicolero; le decomisan un Mustang y droga

Noticias de Yucatán. 

Un presunto líder de huachicoleros fue detenido junto a dos acompañantes, en un triple operativo en el que además se aseguró hidrocarburo, sustancias ilícitas y vehículos, entre estos un automóvil deportivo tipo Mustang, informó la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

De acuerdo con la dependencia, el sujeto fue identificado como H. A. M. A, alías “El Peluche”, señalado como uno de los principales operadores de venta y distribución ilegal de hidrocarburo que operaba en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, una de las dos localidades con mayor tráfico de huachicol en el estado.

“El Peluche” es identificado como segundo al mando de la banda “Los Cenobios”, que dirige Abel “C”, principal operador del robo de hidrocarburo de la región de Cuautepec.

El despliegue en el que se dio su detención abarcó las localidades de San Juan Hueyapan y Santa María Nativitas, a través de cateos en tres inmuebles y filtros de seguridad en diferentes puntos del municipio.

El Mustang asegurado 

Resultado del despliegue policial, también fueron aseguradas diferentes sustancias ilícitas, cuatro vehículos, seis teléfonos celulares, 18 tambos con capacidad de 200 litros y 3 mil 600 litros de hidrocarburo.

Por estos hechos, las tres personas detenidas, presuntamente relacionadas con la banda de “Los Cenobios”, fueron puestas a disposición de la autoridad competente, para las investigaciones en consecuencia.

Fue en San Juan Hueyapan donde, el pasado mes de enero, se localizaron más de mil 500 metros de manguera de alta presión, enterrada en calles y en la red de agua potable del poblado. 

Esta sería la cuarta captura de un líder huachicolero que operaba en la región de Cuautepec.

El 17 de junio se capturó a un sujeto apodado como “El Juguete”; mientras que el pasado 7 de abril se detuvo a Hugo Armando “N”, también conocido como "El Aries", H. A. C. CH., de 44 años de edad, quien se encontraría vinculado a “El Marino”, líder huachicolero detenido en agosto de 2021.

Este año también fue detenido E.O.T, alias “El Concho”, quien fue aprehendido en enero pasado junto a quien además se detuvo a un sujeto de iniciales J.J.O.T.; el primero de ellos identificado como líder huachicolero también de Cuautepec de Hinojosa.

Profeco advierte de tequila falso que es ‘peligroso’ para la salud

Noticias de Yucatán. 

En el mercado existen bebidas alcohólicas que podrían confundirse con tequila, pero que en realidad son licor de agave, que tiene menos alcohol que el primero. 

Uno de esos productos es la marca 'El Compadre', que cuenta con licor de agave cristalino reposado y reposado, la cual fue analizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

¿Cómo evaluó la Profeco a la bebida El Compadre?

En la edición 535 de la Revista del Consumidor, la Profeco dio a conocer los resultados del análisis que le hizo a la bebida de 'El Compadre', los cuales sacaron a la luz varias irregularidades de ésta. 

La institución a cargo de Ricardo Sheffield puso bajo la lupa el licor cristalino y reposado, y descubrió no cumplen con los requisitos para denominarse como tal.

Sumado a lo anterior, subrayó que ambos productos podrían hacer creer al consumidor que son tequila, debido a la leyenda que presentan en su etiqueta. 

La forma en que se coloca la leyenda "100% Agave" puede inducir a error.

El producto no cumple con el contenido alcohólico que declara.

El producto no contiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.

De acuerdo con la información publicada por la Procuraduría, este producto ostenta 35% de alc. vol, pero tiene 33.6%. Por otra parte, cuenta con solo 0.2 g de azúcares por cada 100 ml, cuando la cantidad mínima es de 1 g. 

Irregularidades halladas por la Profeco:

La forma en que se coloca la leyenda "100% Licor de Agave" puede inducir a error.

El producto no contiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.

Según la institución encargada de cuidar los derechos de los consumidores, esta bebida contiene menos de 0.2 g/ 100 ml de azúcares.

Revista del Consumidor

Con base en los datos publicados por la Profeco, podría decirse que 'El Compadre' no es tequila -como podría pensarse- ni licor de agave, al no contar con la cantidad mínima de azúcares. 

Los 7 estados que serán afectados por la nueva llegada de polvo del Sahara

Noticias de Yucatán. 

Una capa densa de polvos del Sahara se está extendiendo sobre el mar Caribe y sus islas, según se aprecia en varias imágenes satelitales sobre los trópicos, lo cual ha causado alerta en varios sitios del mundo, incluyendo México, pues esto afectará varios destinos de este territorio y deberás tomar precauciones ante su avance. 

Se prevé que en las próximas horas estos polvos se extiendan sobre el Golfo de México al cubrir espacios como la Península de Yucatán, además de algunas zonas del este y sur del territorio nacional, lo cual incluye a ciertas zonas de la Península de Florida en Estados Unidos y algunas costas del sur estadounidense, así como varias entidades mexicanas. 

¿Cuáles serán los estados mexicanos afectados por los polvos del Sahara? 

Estas plumas de arena y polvo que llegaron a las costas y varias zonas del Caribe entre ayer y hoy se han monitoreado desde la semana pasada y en la actualidad están generando un ambiente seco, atardeceres rojizos y amaneceres del mismo todo, con baja visibilidad, cielos brumosos sobre algunos destinos como Puerto Rico, Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana y en la zona de las Antillas Menores. 

  • Tamaulipas 
  • Veracruz 
  • Tabasco 
  • Yucatán 
  • Campeche 
  • Quintana Roo 
  • Chiapas 
  • Oaxaca 

Todos estos estados también se verán influenciados con la llegada del polvo del Sahara y tendrán algunos efectos graves sobre ellos, tales como la disminución de lluvias, bajos contenidos de humedad, elevación de las temperaturas en varias zonas de los territorios, así como el aumento del calor, lo cual se originará y reforzará por estas capas de arena. 

Las llegadas más frecuentes de polvos del Sahara al territorio nacional durante el mes de julio podría incluso ser el indicativo del ambiente seco y cálido que predominó en estas zonas, que contaron con temperaturas elevadas en algunas áreas de sus territorios y también podrán aumentar su temperatura para el cierre del mes e inicios de agosto, un fenómeno que deberá ponerte alerta en caso de que tengas planificado un recorrido por aquellas entidades nacionales. 

OMS alerta el aumento de casos de dengue por calentamiento global

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de dengue podrían acercarse este año a máximos históricos, debido a que el calentamiento global beneficia a los mosquitos que propagan esta enfermedad.

Las tasas de dengue están aumentando en todo el mundo, y los casos registrados desde 2000 se multiplicaron por ocho, hasta alcanzar 4.2 millones en 2022, según el organismo internacional.

Recientemente, Sudán informó que detectó por primera vez casos de esa enfermedad desde que tienen registros, mientras que Europa notificó un aumento de casos y Perú declaró el estado de emergencia en la mayoría de las regiones.

En enero, la OMS advirtió que el dengue es la enfermedad tropical de más rápida propagación en el mundo y representa una “amenaza pandémica”.

Aproximadamente la mitad de la población mundial está ahora en riesgo, declaró en Ginebra el doctor Raman Velayudhan, especialista del departamento de control de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS.

Los casos notificados a la OMS alcanzaron un máximo histórico en 2019, con 5.2 millones en 129 países, dijo Velayudhan a través de una conexión de video. Este año, el mundo está en camino de “más de 4 millones” de casos, dependiendo principalmente de la temporada del monzón asiático.

El especialista indicó que tienen registros de tres millones de casos en el continente americano, dijo y añadió que existe preocupación por la propagación hacia el sur en Bolivia, Paraguay y Perú.

Argentina, que se enfrenta a uno de sus peores brotes de dengue de los últimos años, está esterilizando mosquitos mediante radiaciones que alteran su ADN antes de liberarlos en la naturaleza.

“La región americana muestra sin duda que es malo y esperamos que la región asiática pueda controlarlo”, puntualizó Velayudhan.

La OMS afirmó que los casos notificados de la enfermedad, que causa fiebre y dolor muscular, representan sólo una fracción del número total de infecciones mundiales, ya que la mayoría de los casos son asintomáticos; además de que es mortal en menos del 1% de las personas.

Se cree que un clima más cálido ayuda a los mosquitos a multiplicarse más rápidamente y permite que el virus se multiplique dentro de sus cuerpos.

Velayudhan citó el aumento de la circulación de mercancías y personas, así como la urbanización y los problemas de saneamiento asociados como otros factores del incremento.

A la pregunta de cómo influiría la ola de calor que afecta al hemisferio norte en la propagación de la enfermedad, el experto aseguró que era demasiado pronto para saberlo.

Las temperaturas superiores a 45 grados “deberían matar al mosquito más que criarlo, pero el mosquito es un insecto muy listo y puede criar en recipientes de almacenamiento de agua donde la temperatura no sube tanto”.

(VÍDEO) Niña juega con su perro a las princesas y lo hace sentir hermoso

Noticias de Yucatán. 

El tierno momento protagonizado por una niña que juega con su perro a las princesas, haciéndolo sentir hermoso con su maquillaje y el gran trato que le dio. 

TikTok es la plataforma ideal para poder ver momentos especiales y lindos, tal es el caso de este perro que se deja maquillar y tratar como toda una princesa. 

La plataforma tiene múltiples videos de lomitos y michis realizando distintas acciones dignas de ternura y de ser compartidos y disfrutados.

Muchos de los videos tienen como protagonistas además de las mascotas, a los niños y niñas que hacen que el video sea mejor; las mascotas y los niños pueden convertirse en verdaderos compañeros desde los primeros años. 

Hay videos en los que los lomitos se comportan como niños, tal es el caso de una pequeña que juega a peinar y a tratar como una princesa a su perrita Pitbull, quien de manera obediente y coqueta se queda a lado de la pequeña para seguir el juego. 

En el corto video se puede ver a la niña sentada en un tocador de juguete ya  la pequeña perrita junto a ella con una banda en la cabeza, a lo que la pequeña simula peinarla y colocarle maquillaje para que luzca como toda una princesa. 

Después de fingir secar su pelo y peinarla, procede a darle un tierno beso en su cabeza y a abrazar a su perrita de manera tierna y cariñosa, sin faltar las caricias demostrando el amor que tiene por su compañera y amiga de juego. 

La niña canta la canción de Shakira, Acróstico mientras trata a su perrita como una princesa, procede a expresar su amor con un “¡Quedaste bella y hermosa!”, e inmediatamente la llena de caricias. 

@puppiesfunny #perro #dog #shakira ♬ sonido original - 🖤✞☠︎MANUGAliCIA☠︎✞🖤

Esta es la mejor marca de arroz en bolsa, según la Profeco

Noticias de Yucatán. 

Esta marca de arroz es la más prometedora y la que más te conviene porque es la más barata y según la Profeco, es la que tiene más granos de arroz entero y es libre de plástico. El delicioso arroz es uno de los alimentos más populares del mundo, está presente de oriente a occidente tanto en platillos dulces y salados por lo cual tienes que buscar la calidad y beneficio que más te convenga.

En el análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, la marca SOS superó a Verde Valle (ambos de la categoría arroz pulido súperextra). ¿Por qué? Pese a que la Profeco le dio una "E" de "Excelente" a ambas marcas, SOS sobresale porque contiene más proteína y granos enteros que Verde Valle.

Ambos productos cumplen con el porcentaje máximo de impurezas, materias extrañas y granos defectuosos, así como el de granos dañados. Además, una de las cosas más importantes a la hora de buscar calidad es que ninguno está hecho de plástico.

Más datos de la Profeco

Importamos 80% de arroz y la ingesta de este producto en el país se ubicó en el lugar 36, lo que indica que no es la principal fuente de alimento en México, asegura la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Quienes son los principales productores de este grano son: Veracruz, Campeche, Michoacán, Tabasco, Nayarit y Morelos, de acuerdo con el “Estudio de gran visión y factibilidad económica y financiera para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de granos y oleaginosas para medio y largo plazo a nivel nacional”.

Para este estudio se evaluaron 38 marcas de granos de arroz, de los cuales 24 corresponden a arroz superextra, 6 al tipo Morelos, 3 a arroz extra y 5 que no ostentan clasificación. Otras de las características es que al momento de su compra se confirmó que estuvieran dentro de su fecha de caducidad o consumo preferente.

Ojo cuando compres arroz

Antes de adquirir el producto, asegúrate que el empaque no esté abierto o dañado y se encuentre dentro de la fecha de caducidad o consumo preferente.

Revisa la etiqueta, todas las marcas te presentan modo de uso.

Almacena el grano de arroz en recipientes herméticos para alejarlos de las plagas

Proyectos férreos en la 4T duplican y hasta triplican su presupuesto inicial

Noticias de Yucatán. 

Desde 2009, cuando el entonces presidente Felipe Calderón echo andar el proyecto del Tren Suburbano, y que actualmente conecta al norte de la Ciudad de México, en la estación Buenavista con la estación Cuautitlán, en el municipio del Estado de México, el gobierno federal no había invertido y completado otro plan ferroviario de pasajeros para el país. 

Una de las principales razones para que el gobierno no invierta en este tipo de sistemas ferroviarios es el alto costo monetario que representa tanto para privados como para la hacienda pública su administración. 

No obstante, para el actual gobierno este no ha sido un argumento de peso para empreder diversos proyectos en la materia a fin de concretar "el rescate de la industria férrea" en el país. 

A poco más de un año de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la red de transporte ferroviario de pasajeros tendrá un crecimiento exponencial con la puesta en marcha de tres sistemas: el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el ramal del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la primera etapa del Corredor Interoceánico, que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca. 

Si todo marcha conforme a los tiempos estimados, el gobierno federal echará a andar el próximo año, el de la sucesión presidencial, alrededor de 3 mil kilómetros de vías férreas, siendo el Tren Maya, el que mayor presupuesto y extensión tendrían pues su longitud es de 1 mil 554 kilómetros y correrá por cinco estados del sur: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Así como ha sido ambiosa la meta de rescatar la red de ferrocarriles de pasajeros, lo ha sido la asignación de recursos a estos sistemas de transportes. 

En la última revisión echa al presupuesto asignado para esta obra por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en mayo de este año, determinó que la inversión para esta obra es 2.4 veces mayor a la que López Obrador estimó en un principio, es decir, ronda ya en los 373 mil 699 millones de pesos. 

Y es que de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, la Hacienda pública destinó, para la conclusión del proyecto, 107 mil 544 millones de pesos, por lo que el presupuesto para el proyecto ferroviario emblema de esta administración ya habría rebasado con creces el presupuesto inicial proyecto que era de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. 

Lo cierto es que a poco más de cinco meses de que sea inaugurado, el Tren Maya tiene un avance global de construcción de apenas un 60%; los tramos 5, 6 y 7, que han sido controvertidos por diversas afectaciones ambientales -en gran medida por tener su trazo en la selva y en medio de una extensa red de ríos subterráneos y cenotes- es de apenas el 20%. 

Pese a esto, el presidente López Obrador ha afirmado que en septiembre se subirá al primer convoy del Tren Maya para realizar un recorrido de aproximadamente 90 kilómetros, de Izamal a Cancún, para demostrar que ha cumplido con su palabra de desarrollar al sureste mexicano a través del ferrocarril de pasajeros. 

Un tren interminable 

Si la construcción del Tren Maya ha supuesto un reto de construcción para este gobierno, que no busca heredar ninguna obra magna a otra administración, el Tren Interurbano México-Toluca ha rotó todos los récords de prespuesto y tiempo estimado de edificación. 

Este sistema de tren suburbano, que está a pocos meses de acumular 10 años en construcción, ha sido un constante dolor de cabeza para la administración del presidente López Obrador, quien ha reconocido que la obra se proyectó con un presupuesto deficiente y con un pobre diseño de trazo que, por su complejidad geográfica y social, anticipan retrasos considerables en su edificación. 

Este proyecto ferroviario, impulsado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, presupuestó una bolsa de 38 mil 608 millones de pesos, y fue "inaugurada" por el entonces presidente unos meses antes de concluir su gobierno en 2018. No obstante, el tren nunca estuvo en condiciones de operar. 

Hacia 2023, el Tren Interurbano México-Toluca ya se "comió" 110 mil 709 millones de pesos de prespuesto y cuenta con un avance global del 84%. 

Sin embargo, en poco más de un mes de que concluya el gobierno del priista Alejandro del Mazo, en el Estado de México, se pondrá en operación la primera etapa de este proyecto, de 19 kilómetros, que correrá de Zinancatepec a Lerma. El proyecto entero, hasta la Ciudad de México, tiene una longitud de 57 kilómetros. 

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la obra tiene que ser completada en la obra civil y electromecánica hacia finales de este año a fin de que durante el primer trimestre de 2024 se realicen las pruebas preoperativas y en marzo de 2024 pueda abrir sus puertas al público. 

El Tren Interurbano cruzará seis municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; en la Ciudad de México pasará por las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón y movilizará en promedio a 230 mil pasajeros diarios. 

La conectividad férrea al AIFA... ¿pronto?

Un punto toral para el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es que pueda movilizar usuarios de manera masiva a través de un sistema ferroviario que conecte a la Ciudad de México con la terminal aérea en el Estado de México. 

Aunque en un principio el gobierno federal proyecto que el ramal del Tren Suburbano de Lechería al AIFA estuviera en operaciones hacia finales de 2022, año en el que la terminal áerea fue inaugurada, esta promesa se ha postergado en varias ocasiones, por falta de prepuesto y logística, a tal grado que ahora será hasta agosto del próximo año cuando comience a dar servicio, es decir, al menos dos años después de la apertura del AIFA. 

Para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, el gobierno federal proyectó una inversión mixta de 25 mil 800 millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin. De este volumen de inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario. La aportación del concesionario está estructurada con 20% de capital de riesgo, el 67% en crédito y el 13% restante como aportación del Fonadin.

Apenas en febrero de este año, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) inyectó 5 mil millones de pesos para este proyecto a través de un crédito del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con lo que se llegó a un ejercicio presupuestal de 7 mil millones de pesos. 

Además de un lento flujo de recursos para su construcción, el Tren Suburbano al AIFA ha experimentado problemas con el derecho de vía con habitantes de Tultepec, Tultitlán y Nextlalpan, quienes se oponen a la construcción de este proyecto por los cortes a la conectividad de diversas colonias que significaría su construcción. 

A principios de este año, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, alertó que la obra podría no concluirse en los plazos estimados debido a las constantes interrupciones de vecinos inconformes con la obra y con la expropiación de terrenos.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuatepec, otro de los proyectos emblema del presidente López Obrador, es una apuesta económica y comercial pero que también busca irrumpir como un medio de transporte para movilizar a la población de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. 

La vía del tren del Istmo tenía como plazo inaugurarse a finales del año pasado, con lo que se echaría a andar el ferrocarril de pasajeros y carga entre ambos puertos, no obstante, será en septiembre de este año cuando se concluyan los trabajos en la vía. Con este obra, analistas del sector privado estima que se movilicen hasta 1.4 millones de contenedores anualmente. 


Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos, obras que forman parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Esta obra conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz, en una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con dos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, tres aeropuertos, Minatitlán, Ixtepec y Huatulco, así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

Para este proyecto, el gobierno federal ha estimado una inversión que ronda en los 20 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones de pesos se han dirigido a la rehabilitación de 201 kilómetros de vía férrea de 400 que comprende todo el proyecto. 

Se anticipa que el tren de pasajeros del Istmo tenga una velocidad de 100 kilómetros por hora con dos estaciones terminales y nueve intermedias. 

El ferrocarril del Istmo era el único transporte terrestre de la zona pero dejó de cargar pasajeros cuando el presidente Ernesto Zedillo privatizó Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) en 1995. 

En el tintero: tren México-Querétaro

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pactó con la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro a fin de aliviar la congestión de la autopista.

El mandatario federal explicó que dicho ferrocarril utilizaría la misma línea férrea que ocupa KCS para el transporte de carga por lo que de realizarse la obra se modernizaría la vía.

“Dar a conocer que ya se estableció un convenio con la empresa Kansas City para empezar a elaborar el proyecto par la construcción del tren de pasajeros desde Querétaro. Hace 15 o 20 días se firmó un convenio en el que la empresa de se comprometió a hacer el proyecto, la viabilidad de un tren de pasajeros.

Desde octubre de 2020, el gobierno de México y la iniciativa privada firmaron un acuerdo que contemplaba 32 proyectos de infraestructura con una inversión de más de 259 mil millones de pesos, entre los que destacó la construcción del tren México-Querétaro.

En aquel entonces, el gobierno federal estimó que el tren México-Querétaro tendría una inversión de poco más de 51 mil millones de pesos y se tenía prevista el inicio de su construcción en junio de 2021, sin embargo, esto no ocurrió.

Así puedes hacer tus propios palitos de pan de ajo, crujientes y deliciosos

Noticias de Yucatán. 

Los palitos de pan son el acompañamiento ideal para toda clase de platillos, desde una deliciosa pasta hasta una fresca ensalada, sobretodo si además agregamos el sabor de la mantequilla de ajo para cubrir esta delicia esponjosa, por eso esta vez te enseñaremos a preparar este pan desde cero para que puedas tenerlo en casa siempre que quieras. 

La masa de los palitos de pan es una mezcla fermentada que nos dará esa textura esponjosa especial por dentro y crujiente por fuera una vez horneados, así que requiere su tiempo de leudado para quedar en el punto perfecto, así que deberás tener paciencia ya que esta receta es algo tardada. Además deberás de preparar una mantequilla de ajo con la que bañaremos los panes por lo que tendrán que llevar un doble horneado. 

Para la mantequilla de ajo usaremos ajo en polvo en vez de ajo fresco, esto nos dará un sabor más intenso y la mantequilla se podría integrar mejor al pan, puedes utilizar dientes de ajo picado para dar sabor pero ten en cuenta que deberás retirarlos de la mantequilla antes de aplicarla en la receta. También utilizaremos hierbas italianas, puedes comprarlas ya listas para usar o puedes hacer tu propia mezcla utilizando orégano, albahaca, tomillo y romero secos a partes iguales.

Puedes crear tu propia mezcla de hierbas para aderezar tu pan. Foto: Pexels / alleksana

Ingredientes

280 mililitros de agua

11 gramos de levadura instantánea

2 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de mantequilla

1 cucharadita de sal

350 gramos de harina

90 gramos de mantequilla (para la mezcla de ajo)

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de ajo en polvo

1/2 cucharadita de hierbas secas

100 gramos de queso parmesano

Marcas preferentes: Use las marcas de su preferencia..

Preparación

Combina el agua con la levadura, el azúcar, la mantequilla derretida y la sal

Ve integrando poco a poco la harina hasta que formes una masa uniforme

Amasa la mezcla por 10 minutos y después colócala en un tazón aceitado

Deja reposar hasta que doble su tamaño y después de este tiempo divide la masa en 10 porciones

Trabaja cada porción para darle forma, alarga y cuando sea un palito de masa coloca en una charola para hornear

Deja reposar por una hora y mientras tanto precalienta el horno a 180° grados

Cocina tus palitos de pan por 12 minutos y mientras tanto prepara la mantequilla de ajo

Mezcla la mantequilla derretida con la sal, el ajo en polvo y y las hierbas secas

Una vez fuera del horno pinta tus palitos con la mezcla de mantequilla y espolvorea queso parmesano por encima

Vuelve a hornear por 5 minutos para dorar el pan y disfruta

Ingrid Coronado confirma que ya tiene novio

Noticias de Yucatán. 

Ingrid Coronado aseguró que “ya hay alguien en mi corazón” al confirmar que se dio una nueva oportunidad en el amor con una nueva pareja tras sus polémicos divorcios de Fernando del Solar y Charly López.

La conductora presentó el libro Pregúntale al Oráculo -en colaboración con Tamara Vargas-, en donde fue cuestionada sobre su vida personal, aunque se negó a revelar la identidad de su novio. “No es de la vida artística, pero es muy probable que lo conozcan, entonces prefiero mejor manejarme (en privado)”, dijo a Sale el Sol.

“Se lo pedí al universo y se lo pedí muchas veces y con todo el corazón. Pero finalmente llegó lo que estaba esperando, lo que estaba buscando”, agregó con una sonrisa.

¿Por qué Ingrid Coronado no ha presentado a su pareja con sus hijos?

Para la comunicadora es importante consolidar su noviazgo antes de inmiscuir a sus hijos, por lo que prefiere que por el momento sea una relación de 2.

“Todavía no conoce a mis hijos. Para que yo le presente a alguien a mis hijos tengo que estar ya segura de que es la persona con la que quiero compartir mi vida para siempre y, aunque estoy muy contenta y las cosas van muy bien, yo creo que presentar a nuestros hijos es un paso fuerte, un paso que tenemos que pensar muy bien”.

Afirmó que tiene miedo de hacerlo público. “Me fue como en feria cuando mi relación fue pública (…) Uno tiene que tener paciencia también para esperar que llegue la persona adecuada”.

Ingrid Coronado se deslinda del tema legal con Anna Ferro

La conductora dejó en mano de sus abogados la disputa legal con Anna Ferro, viuda de Fernando del Solar, sobre el departamento en Cuernavaca, que es de su propiedad.

Ella ya entregó los papeles. “En mi corazón, en mi energía física, mental y emocionalmente ese asunto está en archivados”.

Madre buscadora a AMLO: "Tampoco su gobierno ha podido con las desapariciones"

Noticias de Yucatán. 

La dirigente de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, rechazó que el colectivo al que pertenece sea opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como las acusó el mandatario en su conferencia matutina.

“Seguiremos buscando, aunque tengamos que pactar con los propios cárteles, para seguir haciéndolo, seguimos tocando puertas, aunque nadie nos abre, porque en México las buscadoras somos símbolo de resistencia, el problema es que quizá no somos argentinas”, expresó la sonorense. Esto luego de que recientemente López Obrador invitara a Estela de Carloto, fundadora de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Ceci Patricia Flores difundió un video a través de su cuenta de Twitter donde manifestó su desacuerdo con las declaraciones del presidente López Obrador, quien alegó que los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que existen en el país son contrincantes políticos.

Ceci Flores destacó que el trabajo de los colectivos de búsqueda asumen la responsabilidad del Estado que es omiso en esta labor que demandan los familiares de las personas desaparecidas.

“Las madres buscadoras no somos opositoras, somos madres buscadoras por amor a nuestros desaparecidos, ante la apatía, insensibilidad, burocracia y nulo apoyo por parte de las autoridades en la búsqueda e investigación, tenemos que ser nosotras las que por amor a nuestros desaparecidos tenemos que ir a buscarlos”, argumentó en su videomensaje.

Recordó que desgraciadamente varias activistas dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas han perdido la vida y otras han sufrido desapariciones, el mismo destino que sus familiares y seres queridos que pretendían localizar.

“No somos prioridad para las autoridades, aunque somos quienes hacen el trabajo que ellos no hacen, somos doblemente víctimas del fracaso de las autoridades y seguimos escarbando la tierra con nuestras propias manos”, afirmó.

Cecilia Flores destacó que los colectivos de búsqueda seguirán buscando a sus seres queridos, aunque para ello tengan que llegar a un acuerdo con los grupos del crimen organizado para que se les permita encontrar sus “tesoros”, como ellas llaman a sus hijos, hijas, hermanos y esposos que sufren desaparición forzada.

Inegi admite que pagó a cárteles mexicanos para entrar a pueblos y hacer censos

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoció que el año pasado tuvo que pagar a bandas para poder ingresar a ciertas ciudades a realizar el censo. Y algunos analistas dicen, al respecto, que los cárteles de la droga tienen como blanco a los trabajadores de ese organismo, a empresas encuestadoras e investigadores de mercadotecnia en algunas partes de México por numerosas razones.

La directora adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto estadístico, Susana Pérez, declaró la víspera ante una comisión de la Cámara de Diputados que empleados del organismo se vieron obligados a contratar a delincuentes para realizar algunas entrevistas del censo, y que uno de los funcionarios fue secuestrado mientras intentaba realizar entrevistas.

Pérez afirmó que el problema era peor en las zonas rurales del país, y que el Inegi tuvo que emplear varios métodos para poder operar en esas regiones.

“Hay diversas estrategias, desde en algunos casos pagar por entrar”, indicó la directora al explicar que también recurren a la contratación de personal que vive en esas zonas que son conocidos por los pobladores y por “quienes podían estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”.

En el centro y norte de México, donde hay problemas de violencia por las guerras territoriales del narcotráfico y la migración, los trabajadores del censo encontraron comunidades agrícolas abandonadas sin nadie a quien encuestar.

El Inegi es financiado por el gobierno, pero goza de una autonomía casi total para garantizar que las estadísticas no sean alteradas por los políticos.

El analista de seguridad, David Saucedo, dijo el viernes que en efecto los cárteles de la droga y las bandas tienen como blanco a los trabajadores del Inegi, así como a colaboradores de empresas encuestadoras y de mercadotecnia en algunas partes de México.

“Hay casos en donde los grupos del crimen organizado extorsionan y piden dinero a los encuestadores y supervisores para dejarles hacer encuestas. En este caso se trata de un delito de extorsión simple y llana”, afirmó Saucedo.

Otros factores hacen que ir de puerta en puerta para hacer preguntas sea un trabajo aún más peligroso, sostuvo el analista. “En ocasiones, los cárteles hostigan a los encuestadores al confundirlos con integrantes de otros grupos delictivos, debido a que grupos rivales se disfrazan de brigadistas de gobierno o encuestadores para hacer trabajos de inteligencia en zonas bajo el control del enemigo”, agregó.

En lugares como los conflictivos estados de Michoacán y Guerrero, los cárteles de la droga pueden querer influir en los resultados de las encuestas para impulsar las candidaturas de políticos que estarían aliados con ellos, según analistas. Algunos partidos en México utilizan las encuestas para elegir en los procesos internos a sus candidatos.

“Si (los cárteles) detectan a encuestadores levantando cuestionarios, los levantan y obligan a que encuesten a integrantes de la base social de apoyo del narco para que los resultados favorezcan a los candidatos de su elección”, aseguró Saucedo.

Cada vez más preocupa en el país que las autoridades hayan abandonado algunas zonas que están ahora bajo el control de bandas de narcotraficantes.

Las autoridades federales reconocieron este mes que una manifestación de cientos de personas en la ciudad sureña de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, fue organizada por la banda de narcotraficantes Los Ardillos, y que la movilización tenía como objetivo obligar al gobierno a liberar a dos líderes del grupo que estaban detenidos acusados de posesión de drogas y armas.

En el vecino estado de Michoacán, los residentes reconocieron recientemente que casi todos los productos básicos de su región costaban entre 30 y 50 por ciento más porque los cárteles de la droga controlaban la distribución, y que la situación era conocida por las autoridades.

Los comerciantes dijeron a la AP que los elevados precios se debían a los “impuestos” que cobraba un cártel de la droga local, o por la propiedad de los puntos de distribución que manejaban narcotraficantes.

Desde hace mucho tiempo se ha convertido en una práctica peligrosa que extraños entren a los pueblos y comiencen a hacer preguntas.

En 2015, una turba mató y quemó a dos encuestadores que realizaban un sondeo sobre el consumo de tortillas en un pequeño pueblo al sureste de la Ciudad de México.

En 2016, tres hombres que trabajaban para una empresa de encuestas fueron rescatados de una turba que les propinó una brutal paliza en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México.

Coneval alerta que el "IMSS- Bienestar, está sin directriz, sin normas y sin rumbo"

Noticias de Yucatán. 

La transición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al IMSS-Bienestar arranca en medio del caos, “sin rumbo, sin directriz, sin normas, sin personal ni infraestructura suficientes, con dudas”, advierte una investigación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su primera revisión de la nueva modalidad del IMSS-Bienestar, titulada Estudio sobre el derecho a la salud 2023: un análisis cualitativo, en el que, con base en entrevistas al personal médico y pacientes de los estados, revisa “la federalización de los servicios estatales de salud a través del IMSS-Bienestar”, concluye que hay “obstáculos que encara la población sin seguridad social para hacer efectivo su derecho a la salud”.

“El nuevo modelo genera preocupación en las entidades federativas sobre una pérdida de eficiencia ante la centralización de las funciones, dadas las externalidades que enfrentan los estados y la velocidad de respuesta que a veces requieren las contingencias sanitarias”, observa en su análisis.

Subraya que “las funciones que deberán desempeñar las autoridades estatales deben reforzarse y detallarse para ampliar la claridad y certidumbre en las entidades, particularmente en la transición y coordinación hacia el nuevo modelo”.

Como muestra, en su investigación de campo expone un testimonio del personal médico que afirma: “Nos afecta a nosotros también en los estados, sin saber a ciencia cierta cuál es el rumbo que vamos a seguir, hacia dónde vamos. Se habla de esta federalización de los servicios, se acaba de publicar el modelo de salud, el MAS Bienestar, y ahí fija muy bien la rectoría de la Secretaría de Salud y esta nueva organización del sistema (…), pero sin una definición federal que diga ‘éste es el modelo, esto va a ser la coordinación, así nos estamos organizando…’”.

Otro indica que “conocemos muy poco; creo que nosotros lo que más sabemos es lo que se publica en redes, lo que observamos en las videoconferencias donde está el doctor (Jorge) Alcocer con Zoé (Robledo) y esta parte de estructura que se está empezando a implementar”.

La conclusión del Coneval destaca que “respecto a la incertidumbre que ha causado la reforma, las personas entrevistadas señalan que la principal confusión deriva sobre cómo va a operar el modelo de atención a la salud, lo cual podría estar asociado a los mecanismos de comunicación que existen entre la Secretaría de Salud y las entidades”.

Además, “se ha detectado que la estructura organizacional que plantea el modelo no empata con las necesidades reales en los hospitales. El nuevo modelo desaparece puestos como jefe jurisdiccional, jefes de programas y coordinadores de enfermería, que cumplen un papel esencial… En una entidad señalan que con la nueva estrategia se desaparecen al menos siete puestos con presencia en todos los turnos”.

En otra parte de su investigación –indica– “el análisis consideró 81 entrevistas a personas usuarias de servicios de salud, 36 de ellas (44.4%) que acuden a instituciones públicas de salud y las restantes 45 (55.6%) fueron atendidas en establecimientos del ámbito privado. Por otro lado, se realizaron 43 entrevistas a personas funcionarias”.

El nuevo modelo de salud tiene un doble reto, al plantear el Coneval que, de acuerdo con estudios de 2021 y 2022 y debido a la pandemia del covid-19, la carencia de acceso a los servicios de salud a nivel nacional pasó de 16.2 % en 2018 a 28.2 % en 2020; las consultas en comunidades remotas disminuyeron de 2.3 millones en 2018 a 1.2 millones en 2021; las farmacias con consultorios aumentaron 35% en 2021 respecto a 2016; la tasa de mortalidad por diabetes aumentó 50% de 2012 a 2021, al pasar de 72.7 a 109.1 muertes por cada 100 mil habitantes; en 2018 el ISSSTE surtía 92% de medicamentos, en 2021, sólo 80.4 %; el IMSS pasó de surtir 88.9% de las recetas a 72%.

Sector público tiene un gran ‘boquete’: Registra 157 mil mdp en cinco meses

Noticias de Yucatán. 

Los ingresos presupuestarios del gobierno federal registraron un boquete de 189 mil 557.6 millones de pesos en el primer semestre del año, toda vez que el programa económico proyectó ingresos por 3 billones 654 mil 266.2 millones de pesos y se captaron 3 billones 464 mil 708.7 millones.

Dicho faltante de ingresos se explicó principalmente por una menor recepción de ingresos petroleros, por 220 mil 510.6 millones de pesos, respecto de lo estimado para la primera mitad de este año, así como por menores ingresos por impuestos, en 89 mil 710.3 millones, comparado con lo estimado.

Dentro de los ingresos por impuestos, la mayor merma se registró en el IVA con una menor captación por 101 mil 29.9 millones de pesos respecto de lo proyectado de enero a junio en la Ley de Ingresos de 2023.

En tanto, el ISR tuvo un mejor comportamiento de lo previsto, al registrar un excedente de 50 mil 502.1 millones de pesos.

De acuerdo con los registros de Hacienda, en junio los ingresos provenientes de la recaudación del IVA se desplomaron 20.7 por ciento anual y reportaron su mayor descenso en tres años.

En ese mes, los ingresos por ISR avanzaron 1.4 por ciento, y los ingresos tributarios totales subieron 10.6 por ciento, mientras que los ingresos petroleros se hundieron 22.4 por ciento.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que los ingresos petroleros fueron afectados por el tipo de cambio. “Tenemos un impacto del tipo de cambio en los flujos de pesos derivado de la venta del petróleo en dólares; estamos recibiendo menos pesos ahora derivado de la fortaleza de la moneda”.

Esto a pesar de que Pemex ha mantenido la producción, destacó durante la presentación de los Informes de las Finanzas y la Deuda Pública de abril a junio de 2023.

“La última observación andaba cerca de 1.9 millones de barriles por día, está ligeramente arriba del promedio que se había especificado para este año”, destacó.

“Tenemos un precio del petróleo ligeramente menor a lo que esperábamos en el presupuesto y un tipo de cambio que, para ser totalmente honestos, no esperábamos que rebasara la barrera de los 17.8 pesos”, dijo, y añadió que en los niveles actuales, de alrededor de 16.80 pesos, estos flujos de recursos han generado pérdidas al valorarlos en la moneda nacional.

Agregó que la apreciación del peso también afectó la captación de IVA en las importaciones.

Descarta intervención

A pesar de las afectaciones por la fortaleza del peso a Pemex y a algunos rubros de ingresos, el subsecretario descartó que la Comisión de Cambios esté pensando intervenir el mercado cambiario.

“El tipo de cambio, ya lo dijimos, es un precio determinado por el mercado; ¿que está marcando la fortaleza del peso?, son los fundamentales económicos del país, la estabilidad macroeconómica, la gestión de las finanzas públicas, porque no estamos, digamos, presionando principalmente los mercados con más deuda. México está siendo reconocido como uno de los países que tiene menor deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto y esto se está reflejando también en el peso”, aclaró.

Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda, agregó que otros factores que están fortaleciendo al peso son los flujos de divisas a la economía por el lado de las exportaciones, de las remesas, y por el turismo “y probablemente vayamos a seguir viendo eso”.

Por otra parte, el gasto total del sector público sumó al primer semestre 3 billones 884 mil 727.3 millones de pesos, 3.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, pero fue inferior en 279 mil 829 millones de pesos a lo programado.

Destacó el avance de 34 por ciento en el costo financiero, con 553 mil 268 millones de pesos, más que el gasto en inversión, de 442 mil 936 millones, y por arriba del gasto de cualquier dependencia.

Mattel, dueño de Barbie, pierde 79.3 mdd en el primer semestre de 2023

Noticias de Yucatán. 

Mattel, el fabricante de juguetes estadounidense, cerró el primer semestre de 2023 con pérdidas netas de 79.3 millones de dólares frente a las ganancias de 87.9 millones que obtuvo en el mismo período del ejercicio anterior.

En cuanto a las ventas, el propietario de Barbie cerró junio con una facturación de 1,901.7 millones de dólares y una caída interanual del 16.4%. A su vez, la ganancia bruta alcanzó los 815.6 millones, un 20.9% menos que en 2022.

Por su parte, los ingresos de explotación de Mattel en este período entraron en ‘números rojos’ con pérdidas de 52.3 millones de dólares frente a los 205.1 millones conseguidos del último año.

La compañía también registró una caída interanual en su resultado bruto de explotación (Ebitda) de un 80%, en este caso, con una cifra de 56.9 millones de dólares.

Sin embargo, en el segundo trimestre Mattel sí consiguió ganancias de 27.2 millones de dólares, cifra que se situó un 59% por debajo de la anotada en 2022.

Además, la compañía facturó 1,087.2 millones de dólares, con un descenso interanual del 12%. La ganancia bruta cayó en un porcentaje similar (11%), quedándose en 489.8 millones de dólares.

Los ingresos de explotación también bajaron en el segundo trimestre, un 50% en este caso, hasta los 62.8 millones de dólares. A su vez, el Ebitda descendió un 32%, anotando 116.1 millones.

El director general de Mattel, Ynon Kreiz, comentó a raíz de estos resultados que “estaban en línea” con sus expectativas y destacó que “siguen ganando cuota de mercado”.

El directivo destacó que este momento será recordado como un hito clave en su historia con el lanzamiento de la película de Barbie.

(Con información de Europa Press)

Mexicana es agredida íntimamente en París por cinco sujetos

Noticias de Yucatán. 

Una turista mexicana fue víctima de una presunta violación en grupo cerca de la torre Eiffel, en París, durante la madrugada del jueves. Dos presuntos implicados fueron detenidos, anunció la fiscalía en Francia.

"Dos individuos fueron arrestados" el jueves "en el marco de una investigación por violación en grupo", por unos hechos "cometidos en perjuicio de una mujer, turista, de origen mexicano" en el Campo de Marte. "La investigación continúa", precisó la fiscalía de París.

Según el diario Le Parisien, la joven, de 27 años, fue víctima de un grupo de cinco varones, por lo que todavía se estaría buscando a otros tres. La fiscalía no confirmó esta información.

El Campo de Marte es una larga explanada arbolada que queda a uno de los lados de la torre Eiffel. Mientras que muchos parques de la ciudad cierran durante la noche, al Campo de Marte se puede acceder a cualquier hora.

La supuesta agresión incrementó la presión sobre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para que cierre la explanada durante la noche por razones de seguridad.

"¿Cuántas agresiones sexuales y violaciones espera [que haya] Anne Hidalgo antes de aceptar cerrar el Campo de Marte por la noche para que los parisinos y los turistas estén seguros?", reaccionó en la red social X (antigua Twitter) Rachida Dati, líder local del partido conservador Los Republicanos (oposición) y alcaldesa del distrito VII de la capital, donde se encuentra la torre Eiffel.

Diputada de Morena presenta denuncia penal por desvío millonario en el IPN

Noticias de Yucatán. 

La diputada de Morena, Inés Parra, presentó una denuncia penal por el desvío de 273.7 millones de pesos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Solicitó a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción que inicie una investigación sobre los posibles delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, corrupción, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, entre otros, en contra de los funcionarios responsables.

En una rueda de prensa, la diputada, quien también es miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, mencionó que denunció actos de corrupción tanto en la Universidad Autónoma Metropolitana como en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“… denuncia contra el IPN por un quebranto al erario por 272.7 millones de pesos sucedido en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2022 donde se detectaron en las auditorías de la ASF una serie de pliegos de observaciones que no se han solucionado ni solventado, ya pasó el tiempo y sigue el quebranto sin resolverse y lo peor, no se tengan responsables sancionados para efectivamente combatir a la corrupción se debe sancionar a todo funcionario público corrupto que mal haga uso de los dineros públicos ya que es una afrenta a los mexicanos que pagamos impuestos”, afirmó.

Inés Parra ha estado insistiendo en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la cual forma parte, para que se integren los expedientes de denuncia sobre los actos irregulares y desvíos de fondos públicos federales.

“He estado solicitando he insistiendo en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la cual soy integrante, que ya integren los expedientes de denuncia de hechos de todos aquellos pliegos y observaciones que detecten irregularidades y quebranto al erario público federal. Lamentablemente soy una voz en el desierto y hay toda una política de encubrimiento por parte de una mayoría de legisladores de todos los partidos en colusión con los auditores de la Auditoría Superior de la Federación para que no se presenten las denuncias de hechos ante las fiscalías correspondientes”, indicó.

​La legisladora informó que ha conformado un equipo jurídico para presentar denuncias ante la Fiscalía anticorrupción.

Xóchitl Gálvez: "Este Presidente ha puesto a puro tarugo, por eso no hay resultados"

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez manifestó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene resultados, porque puso a puro "tarugo" en el Gabinete.

En Hermosillo, Sonora, en una reunión de apoyo para que sea representante del Frente Amplio por México, señaló que López Obrador da puros pretextos y no resuelve ningún problema.

"Aquí hay una ingeniera que le entiende a estos temas, este presidente ha puesto a puro tarugo a resolver problemas.

"Puso a un agrónomo en Pemex, vean cómo está Pemex, más que quebrado; puso a un grillo en CFE, vean como está; puso a alguien incapaz en Seguridad Pública, con todo respeto; y educación ¿a quién puso? Estamos en problemas, porque ponen a los cuates", aseguró.

Enlistó todo lo que necesita el País para generar más desarrollo y, para Sonora, por ejemplo, más inversión en energía eléctrica solar, y líneas para su transmisión, y resolver el problema del agua.

"Soy una de esas ingenieras que no le gusta dar pretextos, le gusta dar resultados.

"Este Presidente le sigue echando la culpa al pasado... y es que Calderón y es que fulano y es que mengano y es que García Luna, ¡carajo!. Usted quería ser Presidente, resuelva los problemas, deje de quejarse del pasado", reprochó Gálvez, lo que desató aplausos de los asistentes.

Reiteró su explicación de porqué en el Gobierno se necesita que no haya "rateros, huevones ni pendejos" para poder dar resultados.

Aseguró que tiene la capacidad y los arrestos para conducir al País.

NASA revela los dos lugares más calientes de la tierra... Uno está en México

Noticias de Yucatán. 

En medio del verano cuando las altas temperaturas amenazan con hacer del calor algo insoportable, los turistas de todo el mundo buscan refugios frescos para escapar del bochorno y disfrutar de unas vacaciones más llevaderas. No es bien sabido si el calentamiento global está afectando algunos lugares del mundo, sin embargo, de acuerdo a un estudios hechos por el programa MODIS de la NASA, en 2018 y 2019, existen dos sitios en el mundo donde se han registrado las temperaturas más altas del planeta. Aquí te decimos cuales son.

Si bien estas regiones pueden ser un atractivo inusual para quienes buscan experimentar las altas temperaturas y los paisajes desérticos, es importante tener en cuenta que viajar a estos lugares requiere una planificación cuidadosa y un enfoque responsable para evitar riesgos innecesarios. Para aquellos que prefieren escapar del calor, existen diversas opciones en todo el mundo para disfrutar de un verano más fresco y placentero.

¿Cuáles son los sitios más calientes de la Tierra?

Dos destinos que han captado la atención en la búsqueda de los sitios más calientes del mundo y son: el desierto de Sonora, en México, y el desierto de Lut, en Irán. Conocidos por experimentar las temperaturas más elevadas jamás registradas en la Tierra, en ambos sitios se registraron 80.8°C en dos años distintos.

De acuerdo con el análisis de los satélites de la NASA, en 2019, el desierto de Sonora, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos ha destacado por alcanzar hasta 80.8°C. Esta región, famosa por su árido paisaje y su clima extremo, ha atraído la atención de turistas intrépidos que buscan vivir una experiencia única en un ambiente desértico, sin embargo, se recomienda tomar precauciones debido a las condiciones extremas.

¡No escucha! Libros de texto se quedan, no voy a embodegarlos, López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Ante polémica que han causado libros de texto gratuitos del próximo ciclo escolar y luego que en Guanajuato los retiraron de las escuelas ante un amparo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que estos se van a distribuir en todas las escuelas y no hay razón para embodegarlos.

"No se van a retirar, ¿por qué? No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos, imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película", expresó.

En su mañanera, defendió los nuevos contenidos plasmados en los libros, los cuales han sido criticado por especialistas.

"Ya está en marcha el plan para mejorar los contenidos de los libros de texto, ya se elaboraron nuevos contenidos, participaron maestros, participaron, pedagogos, especialistas, sin embargo, pues hay opositores, por dos razones: una, porque son nuevos contenidos y ya esos nuevos contenidos lo que buscan es que la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, que se había perdido porque durante el periodo neoliberal", dijo.

"No querían que se conociera nuestra historia, se empezó a hacer un lado la historia, se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales, eran libros, acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público, un modelo más enfocado en lo material, hacia el egoísmo, no hacia la fraternidad y a la solidaridad", agregó. 

Ante amparo de padres de familia contra los libros, López Obrador aseguró que su Gobierno se está volviendo especialista en la carrera de obstáculos.

"Porque nos ponen un obstáculo y lo brincamos. Y hay amparos, no pocos, muchos, pero ahí vamos resolviéndolos y ya los libros se están distribuyendo en todo el País y el 28 de agosto, que inicia el ciclo escolar, la mayoría de los libros van a estar en las escuelas".

Cuatro meses en el limbo tras incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

(AP) — Ocho supervivientes gravemente heridos en el incendio de hace cuatro meses en el centro de detención migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez en el que murieron 40 personas viven hoy en una especie de limbo, varados en un hotel de Ciudad de México y sumidos en la incertidumbre mientras se van recuperando y el proceso judicial del caso avanza lentamente.

Su día a día trascurre de la habitación al comedor, del comedor a la habitación. Cuanto toca, revisión médica. Casi a diario, llamadas con la familia. Sus lesiones les impiden todavía trabajar y no solo no pueden enviar dinero a sus casas —principal motivo por el que emigraron— sino que varios están endeudados con sus traficantes a quienes confiaban empezar a pagar nada más llegar a Estados Unidos y conseguir un empleo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) costea su estancia en el hotel y los gastos médicos como parte de la asistencia prometida por el gobierno ante el suceso más grave de este tipo ocurrido en México pero la situación es incómoda para las víctimas. Sus abogados lo consideran un conflicto de intereses porque el jefe de Migración y siete de sus funcionarios están procesados penalmente por el letal incendio del 27 de marzo, la mayoría acusados de homicidio.

Todos estos factores juntos y el hecho de sentir que están en las manos de quienes fueron responsables de sus problemas hacen que estos ocho supervivientes se sientan atrapados aunque técnicamente no lo estén.

"Podemos movernos pero no es una vida normal", asegura uno de ellos, un guatemalteco de 25 años que habló con The Associated Press pero pidió no publicar su nombre por miedo a que las autoridades lo dejen de ayudar. Un cubrebocas tapa parte de su cara quemada. Su antebrazo derecho acaba en muñón vendado.

México les ha dado visas humanitarias. Pero, ¿cómo encontrar trabajo todavía enfermos? Y sin dinero, ¿cómo moverse? Podrían volver a su país pero no quieren porque de ahí huyeron y Estados Unidos lo sienten más lejos que nunca debido a la lenta burocracia de solicitar asilo, y aunque una decena de sus compañeros lesionados sí lograron cruzar la frontera. En total hubo 27 heridos. De algunos de ellos no se tiene ninguna pista.

El joven guatemalteco, que era guardia de seguridad en su país, fue detenido el mismo día del incendio justo al entrar en la ciudad y trasladado poco después al centro de detención.

Unas 70 personas estaban hacinadas en la zona de hombres, un dormitorio cerrado con candado, sin ventilación y sin apenas agua. Al caer la noche, un pequeño grupo de migrantes prendió fuego a unas colchonetas en señal de protesta y en cuestión de segundos, el humo lo cubrió todo. Las cámaras de seguridad dejan constancia de cómo los guardias salieron del lugar pese a los gritos de auxilio y sin siquiera acercarse a abrir las rejas. Solo las mujeres, retenidas en otra celda, fueron liberadas.

"Se miraba como que fuera una película, como que estuviera levitando", recuerda el guatemalteco. "De un momento a otro la vida de uno estaba cambiando".

Los migrantes se escondieron en los baños. Cuando el fuego se propagó, la cubeta que intentaban llenar con un hilillo de agua de la regadera ni siquiera estaba a la mitad. El guatemalteco solo alcanzó a mojar su camisa antes de ver cómo prendía el techo y sentir una llamarada en el rostro.

Los bomberos hicieron un boquete justo donde él estaba. Recuerda ver la abertura y correr hacia un hombre con máscara que arrastraba a otra persona. "Gracias a Dios caí en frente de él". Se desmayó. Después, solo recuerda el sonido de una sirena y que no podía respirar.

Estuvo mes y medio hospitalizado, parte de ese tiempo entubado, luego luchando contra una infección. Cuando recobró la consciencia ya le habían amputado una mano y trasladado a Ciudad de Mexico. Su padre le acompañaba aliviado porque su nombre estaba en la lista de muertos y esperaba recoger un cadáver.

El titular de la agencia migratoria, Francisco Garduño, y otro directivo del INM están acusados de ejercicio ilícito de su deber y de no proteger a las personas bajo su custodia. Ambos se mantienen en sus cargos. Los otros seis procesados están en prisión acusados de homicidio, al igual que un guardia de seguridad privada y dos migrantes acusados de iniciar el fuego.

Al concluir su audiencia de vinculación a proceso el 30 de abril, Garduño dijo que trabajaría por la reparación integral del daño. Ese mismo día, Rodolfo Pérez, su abogado, en conversación telefónica con AP sugirió que pretendían "pagar lo que se tenga que pagar (porque) éste es un delito que si se repara el daño... ya no sigue el juicio".

Las organizaciones civiles insisten en que el suceso sea un punto de inflexión para que se realicen cambios urgentes en la política migratoria y evitar que la tragedia se repita.

Después del incendio, algunas instalaciones migratorias cerraron, otras se vaciaron y Migración comenzó a hablar de hacer reformas legales. La Organización Internacional para las Migraciones se ofreció en julio a ayudar y la Comisión Nacional de Derechos Humanos también pidió cambios para garantizar la seguridad de los migrantes e implementar medidas como llevar un registro de detenidos, algo inexistente hasta ahora.

Eduardo Rojas, abogado de la Fundación para la Justicia —una de las organizaciones que junto a las ONG IMUMI, DHIA y Asylum Access está dando asesoramiento legal a algunos supervivientes— considera inapropiada la situación con los heridos alojados en Ciudad de México .

Dice que pone de manifiesto un claro conflicto de intereses porque "la propia institución vinculada con el hecho delictivo" es la que está "directamente a cargo de de la atención de las víctimas". También reconoce que no se ha encontrado de momento una mejor solución.

Al principio, los supervivientes "se sentían como en una extensión de la estación migratoria", agrega el abogado. "Si salían, inmediatamente los estaban buscando". Con el paso de las semanas, la situación mejoró un poco pero algunos fueron hostigados para que no aceptaran ser representados por las ONG diciéndoles que perderían las compensaciones, explica Rojas.

Un portavoz de Migración negó que los supervivientes estuvieran bajo vigilancia y aseguró que estaban alojados en muy buenas condiciones. En un mensaje a AP, indicó que la agencia había otorgado visas humanitarias a 21 heridos, 26 familiares suyos y a 10 mujeres que estaban en las instalaciones el día del incendio.

Agregó que inicialmente se han presupuestado unos cinco millones de dólares para reparaciones, una cantidad que podría incrementarse, y que las primeras transferencias para las familias de 20 de los fallecidos están ya en trámite.

El guatemalteco al que representa Rojas no hace críticas. Solo dice que no le informaron del proceso legal cuando salió del hospital en mayo y solo pudo rendir declaración el mes pasado. Dos de los ocho compañeros en el hotel todavía no han sido citados para ello.

¿Sus planes? Conseguir una prótesis para la mano que perdió en el incendio. "El no estar completo me cambió la vida", dice. Luego, reencontrarse con su pareja y su hija de nueve meses a las que dejó en Guatemala en abril, después de abandonar su empleo y endeudarse para pagar 19.000 dólares al traficante que le prometió llevarle a Chicago de forma segura.

"A la hora de salir de su país, uno sabía los peligros en la calle, los secuestros, pero no los peligros a la persona que te resguarda; eso nunca, nunca me lo imaginé", comenta.

En su cabeza todavía ronda la conversación con su madre desde el centro migratorio horas antes del incendio. Le dijo que le habían agarrado pero que estaba bien y que no se preocupara porque estaba en Migración. "La palabra más errónea que tuve en la vida fue decir que estaba bien ahí".

Tras juegar media hora en el baño con su celular se le cae el intestino ¿Tu lo haces?

Noticias de Yucatán. 

CHINA.– Un hombre de la provincia de Guangdong acudió preocupado al hospital, tras notar un “bulto” del tamaño de una pelota en su ano. 

Según relató el paciente a los médicos que lo atendieron, notó la protuberancia tras haber pasado cerca de 30 minutos en el inodoro jugando videojuegos en su móvil e intentando defecar.

El diagnóstico que recibió fue el de prolapso rectal. En otras palabras, el bulto que se notaba era su propio recto, específicamente la zona final del intestino grueso o colon, el cual se había descolgado de su cuerpo.

Según los médicos, la hipótesis más plausible es que el hecho de haber pasado un tiempo excesivo intentando defecar le debilitó los músculos de la pelvis, una zona conocida anatómicamente como suelo pélvico.

Finalmente, el paciente fue operado con éxito el día que acudió a urgencias y después fue dado de alta.

En tanto en Estados Unidos, ana madre de Portland, con tres hijos, produce hasta seis litros de leche materna todos los días debido a una rara condición de salud que le fue diagnosticada cuando tenía 20 semanas de su primer embarazo. 

Elisabeth Anderson-Sierra, de 35 años, fue diagnosticada en el año 2014 con síndrome de hiperlactación, el cual hace que produzca mucha más leche de la necesaria para alimentar a su hijo Benjamin, de siete meses.

La mujer permanece conectada a un extractor de leche durante aproximadamente cinco horas al día, produciendo suficientes bolsas para llenar regularmente el congelador de su cocina, así como otros dos ubicados en su garaje; casi tan rápido como puede los dona a las madres que no pueden producir la leche materna de la que dependen sus bebés para sobrevivir.

Ha decidido aprovechar su condición para hacer el bien. En total, ha donado más de mil 500 litros de leche materna para familias necesitadas, lo que le valió un récord mundial Guinness este año.

Aunque está satisfecha con saber que su leche donada ha ayudado a innumerables personas, está considerando una doble mastectomía para poner fin a su hiperlactancia.

6 litros de leche por día produce regularmente Elisabeth. Ha donado hasta mil 500 litros.

Ahora AMLO se siente "atacado" por la ONU por señalamientos del caso Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– La falta de colaboración de las Fuerzas Armadas para esclarecer el caso Ayotzinapa, denunciada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), es parte de una campaña para socavar y debilitar a estas instituciones en México, porque estas organizaciones no están de acuerdo con la transformación de su gobierno, reprochó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que “no tienen razón”, actúan de manera sectaria, tendenciosa, y destacó que la población muestra amplia aceptación en encuestas.

Aunque se solicitó la postura del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante Rafael Ojeda Durán, el mandatario federal impidió que hablaran bajo el argumento de que él es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y contestó que se trata de una lanzada sin fundamentos.

“Si fuese cierto lo que ellos sostienen no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las Fuerzas Armadas, que han estado ayudando, cooperando para que se haga justicia, lo que sucede es que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército mexicano, sin pruebas, sin elementos”, declaró desde la conferencia matutina en Nayarit.

El presidente lanzó varios cuestionamientos a la ONU para juzgar que no han tenido posturas contra casos de violación de derechos humanos y afirmó que “la misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa. La ONU, se los fui a decir cuando estuve en Nueva York, de que solo se pronuncian cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos”.

Enseguida hizo preguntas: “¿Han escuchado ustedes algún pronunciamiento de la ONU en contra del narco-Estado que se estableció cuando Felipe Calderón? ¿Han hecho los de la ONU algún pronunciamiento en contra de García Luna y de la desaparición de personas durante ese gobierno? No. ¿Han manifestado los de la ONU alguna preocupación por la destitución del presidente legal, legítimo del Perú, que está encarcelado, a pesar de que los que lo destituyeron asesinaron a 60 personas en el Perú? No”.

“Ya basta de simular”, dijo el presidente López Obrador y se lanzó contra las organizaciones no gubernamentales o las agencias de la OEA, de la ONU, que, afirmó, actúan sólo en función de los intereses que representan, pero que no son los intereses de los pueblos ni de los gobiernos democráticos.

Calculó que son mucho más de 100 organizaciones las que surgieron durante el periodo neoliberal para evitar que la población se ocupara de defender los recursos naturales de las naciones y para evitar que se dieran cuenta de que una minoría los estaba saqueando “y así surgieron nuevas organizaciones como hongos después de la lluvia”. 

En torno a la OEA y la ONU, señaló, es muy claro que en el caso de Ayotzinapa “no hay un gobierno en el mundo en la historia reciente que haya actuado, como lo estamos haciendo nosotros, en contra de altas autoridades. Díganme en qué país está preso el exprocurador de la República. ¿En qué país hay dos generales presos por el mismo asunto? ¿En qué país hay 120 detenidos?”.

Respondió que eso no se da en ningún lado; sin embargo, insistió, no están conformes, pero que eso no se debe al caso Ayotzinapa, sino por los cambios en México, por lo que representa su gobierno y porque no están de acuerdo con la transformación. “Que ya no puedan robar a sus anchas como lo hacían, ese es el fondo, es un asunto ideológico político”.

Uno de los argumentos que da es que, por ejemplo, en México hay organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, objetividad, ética y algunas están financiadas por gobiernos extranjeros, “supuestamente” para defender derechos humanos.

“No es que les preocupen los desaparecidos del caso Ayotzinapa, todos estos casos. ¿Ustedes creen que a Claudio X. González le preocupan estas cosas? Hipócritas. No, lo que les preocupa ahora es que no van a poder regresar por sus fueros y esa es la campaña general”, acusó.

López Obrador sostuvo que las investigaciones en este caso avanzan y criticó que se les olvide que el Ejército mexicano surgió de un movimiento revolucionario y que es parte del pueblo mexicano y una institución fundamental para el Estado mexicano, además de que todos los días, reiteró, trabajan para encontrar a los jóvenes, para lo cual han ayudado las Fuerzas Armadas, sin ocultar información, y si hay elementos que actuaron mal, tendrán que responder, pero no afectar a toda la institución.

“Es lo que quieren nuestros adversarios. Quieren que tengamos un Ejército mal visto, manchado, para que entonces sí las organizaciones de gobiernos extranjeros, agencias, otros intereses, puedan venir a mandar en el país, como lo hacían antes”, dijo.

El mandatario mostró una encuesta para asegurar que la población tiene confianza en el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, “tienen más aceptación las Fuerzas Armadas que el presidente y ya no hablemos de cómo ve la gente al Ejército con relación a la policía estatal o las policías municipales: Marina, 86.5%; Ejército, 83.4%; GN, 76.7%; policías estatales, 55.1%; y municipal, 49.9%”.

AMLO ordena a Hacienda inyectar $70,000 millones a Pemex

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió 70 mil millones de pesos (4 mil 200 millones de dólares) de la Secretaría de Hacienda para solventar los vencimientos de deuda de la paraestatal.

La dependencia entregó los fondos a la empresa mexicana en una inyección de capital, según dos personas familiarizadas con la situación que pidieron no ser identificadas debido a que la información no es de carácter público.

El financiamiento llega luego de que el director general de Pemex, Octavio Romero, dijera el miércoles que el Gobierno de México refinanciaría la deuda de la empresa ya que esto le saldría más barato que si el gigante petrolero estatal recurriera al propio mercado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, también reiteraron este jueves el apoyo del Gobierno a Pemex.

“Es que Pemex tiene que ver con la República. Los tecnócratas lo que querían era dejar a Pemex en la ruina y por eso Pemex tenía que pagar, si contrataba créditos, intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo”, aseguró AMLO en su conferencia matutina.

Pemex reportará sus resultados del segundo trimestre hoy, 28 de julio.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo: al cierre de marzo tenía 107 mil 400 millones en deuda financiera.

Hace unos días, Fitch Ratings rebajó a la compañía aún más dentro del grado especulativo; mientras que Moody’s Investors Service puso a Pemex en una perspectiva negativa para una posible rebaja la semana pasada, citando mayores riesgos crediticios.

No es la primera vez que el Gobierno de AMLO brinda apoyo financiero directo a la petrolera.

En 2021, dio a Pemex una inyección de efectivo de 3 mil 500 millones de dólares y, en 2019, transfirió 5 mil millones. En total, el apoyo bajo López Obrador ha ascendido a casi 49 mil millones en capitalizaciones, exenciones de impuestos y otras ayudas.

Xóchitl denuncia a AMLO por revelar información sobre sus empresas violando varias normas

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, quien busca la candidatura de la oposición Va por México, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber revelado información fiscal y bancaria de su empresa.

La panista anunció esta medida durante su gira por Cajeme, Sonora, este jueves.

“La denuncia es por haber hecho público violaciones al código fiscal que prohíbe que una autoridad revele. Dio a conocer información fiscal confidencial que no podían revelar, podían auditarme si querían, pero no hacerlo público”, expresó.

Recordó que López Obrador dio a conocer en la mañanera y a través de redes sociales datos delicados sobre contratos por mil 400 millones de pesos que han recibido las empresas en los últimos años, que el presidente atribuyó a contratos con el Gobierno.

“El presidente hace pensar que facturar mil 400 millones de pesos es la utilidad, obviamente lo que estoy diciendo es que está lejos de haber ese dinero en mis cuentas porque esas empresas, además de pagar sus impuestos y hacer todo legal, él debió de haber mandado al SAT a auditarme para ver si estaban en orden mis impuestos y no exhibir la información fiscal”, destacó

El mandatario federal, durante su conferencia de las mañanas, exhibió una hoja excel donde se podía leer los montos de los contratos, el nombre de las empresas e incluso el domicilio fiscal de la empresa y datos confidenciales de los clientes, recordó Galvez Ruiz.

Xóchitl Gálvez teme por su seguridad

La senadora por el PAN indicó que la revelación de esta información ha ocasionado que sus hijos y esposo sean hostigados.

“Si alguien cree que tengo mil 400 millones de pesos en mi bolsa, es falso, yo no los tengo, no los he ganado, esa es la venta de dos empresas en diez años, pero el presidente hace creer a la gente que yo soy una bandida por ser una empresaria que genere”, apuntó.

La aspirante del Frente Amplio por México manifestó tener miedo de que personas se dediquen a extorsionar a su hija al creer que tienen esa cantidad millonaria en su poder, pues, dijo, son una familia de clase media alta.

Asimismo, dijo conocer al Fiscal Gertz Manero y que confía en que él habrá de hacer lo correcto con la denuncia interpuesta contra el presidente López Obrador.

El viernes, Xóchitl Gálvez visitará Hermosillo, donde tiene prevista una reunión multitudinaria por la tarde y varias reuniones durante el día.

Esta semana, la aspirante del Frente Amplio Opositor adelantó que preparaba esta denuncia porque AMLO violó el código fiscal y el secreto bancario al exponer datos de sus empresas desde la conferencia matutina.

Para Gálvez, resulta injusto que el presidente mexicano haya dado a conocer quiénes son los clientes y los proveedores de sus empresas, por hacer uso del secreto fiscal. “Esto es un mal mensaje a los empresarios, porque si lo hicieron conmigo, lo pueden hacer con ncualquier empresario del país y sus empresas. Si un día les cae gordo que su empresa publique algo negativo del presidente, pues se van a meter con quiénes son sus clientes”, apuntó el martes.

“Choque” entre Sheinbaum y Noroña por imágenes de sillas vacías en la GAM

Noticias de Yucatán. 

 Claudia Sheinbaum, y su contrincante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, polemizaron en redes sociales por comentarios que éste hizo sobre videos de la asamblea informativa que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México organizó ayer en la alcaldía Gustavo A. Madero, difundidos por un perfil identificado como “#TeamEbrard”. 

Todo comenzó ayer en la tarde, cuando Fernández Noroña retuiteó un video de la cuenta de Twitter @Polemista4T, identificada como “#TeamEbrard”, que mostró imágenes de sillas vacías en los alrededores de la estación Campos Revolución de la Línea 1 del Cablebús, donde se esperaba la llegada de Sheinbaum Pardo.

El video fue acompañado con el mensaje: “#ATENCIÓN. La gente nunca llegó al evento de Claudia Sheinbaum en la Gustavo A. Madero. Cientos de sillas se quedaron vacías. Sus pactos con Panistas ya le están cobrando factura a @Claudiashein. Se desinfla su candidatura”.

En su primer mensaje, Fernández Noroña trató de defender: “Esa toma de seguro es de antes de la asamblea. No hay que reproducir las mismas maneras que usa la derecha”. Un minuto después, corrigió: “Ya vi el video. Tienes razón de que no se llenó”. 

Unas dos horas después, por la misma vía, Claudia Sheinbaum le contestó al petista con su propia explicación sobre el evento y, de paso, de manera indirecta, sobre la acusación relacionada con panistas:

“Amigo. Cayó una tromba tremenda en Cuautepec. Por cierto, como bien sabes, no establezco relaciones de contubernio con nadie. Aquí te dejo un video de cómo llegaba la gente temprano. Por suerte entre todos decidimos hacer en 15 días una nueva asamblea en GAM. Abrazos”.

En el video de 35 segundos se observa a cientos de personas que parecen llegar al lugar de la asamblea, encabezadas por el diputado local de Morena, antes del PRD, Janecarlo Lozano, quien ha manifestado su interés por ser alcalde en territorio maderense en el 2024.

Este jueves, Fernández Noroña le contestó a Sheinbaum con un tono complaciente, pero irónico: 

“Eso pensé, que la lluvia había afectado. Lo otro es intriga ciertamente. -Me refiero a que te haya afectado la suma paniaguada-. Abrazote”. 

El pasado lunes 24, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron la formación del grupo Ola Azul en apoyo al proyecto político de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia de la República en el 2024. La iniciativa fue encabezada por Gonzalo Espina, diputado local quien, a finales de junio, renunció a su militancia en el PAN y se sumó a la intención de Sheinbaum Pardo, hecho que ella presumió en sus redes sociales. 

Motociclista muere tras caer de una altura de 10 metros de un Puente en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Luego de impactarse contra un vehículo compacto, un biker murió al caer más de 10 metros del puente “La Concordia”, en la alcaldía Iztapalapa. 

Alrededor de 20:00 horas, un sujeto que en una motocicleta Harley Davidson salió proyectado al vacío cuando transitaba por la calzada Ignacio Zaragoza.

El accidente llamó la atención de varios automovilistas, quienes se detuvieron para observar el cadáver desde las alturas.

Algunos especulaban que el motociclista conducía a exceso de velocidad, pero otros que el conductor del vehículo compacto, con placas LJN657A, frenó de improviso y el biker fue a dar al precipicio.

Además, los curiosos compartieron en sus redes sociales las placas 5R6PJ de la motocicleta para que los familiares acudieran a identificar al accidentado. 

En los videos, se observa a un joven que vestía una playera amarilla y un pantalón negro, con una mochila en el hombro derecho, tendido con los brazos extendidos sobre el camellón. 

Tras valorar al motorista, los paramédicos determinaron que el sujeto había perdido la vida. 

El percance ocasionó una congestión vial de más de un kilómetro en la calzada. Mediante cámaras, las autoridades investigan los hechos. (El Gráfico)

Alfredo Adame relata "pleito callejero" con cinco personas; no tomará terapias

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Adame es conocido por su tendencia a mantener disputas que constantemente lo colocan en medio de la polémica. Recientemente, durante la inauguración de un establecimiento de comida oaxaqueña, el famoso protagonizó un enfrentamiento con la prensa, dirigiéndose con palabras altisonantes a un fotógrafo presente en el evento.

A lo largo de su carrera, Adame también ha tenido discusiones con diversas figuras, incluyendo al caza fantasmas Carlos Trejo y la grafóloga Maryfer Centeno, entre otros.

Ahora, en un una entrevista en el programa "Desde el cerro de la silla" con el comediante Franco Escamilla, el famoso recordó un incidente en el que se enfrentó a cinco personas en la calle después de haber sido insultado por ellas.

De acuerdo con su versión, los individuos comenzaron a insultarlo a él y a su productor de Youtube, lo que provocó que Adame les aventara un vaso de cappuccino caliente, desatando una pelea en la que uno de ellos salió herido.

“Me he dado con cinco, la última en Tlalpan me di con cinco y uno salió con dos costillas fracturadas”, narró.

Aunque existen videos en redes sociales que muestran que el actor ha sido más afectado en algunos de estos enfrentamientos, él afirma que nadie le ha podido ganar en una pelea de uno a uno.

“Yo no me meto en problemas, me meten en sus problemas, ya todos quieren sus cinco minutos de fama conmigo", agregó.

Lee también: Se cumple el deseo de Poncho de Nigris: es nominado junto a Jorge Losa en "La casa de los famosos"

Por otro lado, durante la charla, dejó claro que a pesar de la fama que se ha creado sobre él de ser una persona agresiva, en realidad eso no es cierto. Mencionó que durante su juventud nunca se involucró en peleas escolares y que solo ha tenido que defenderse en situaciones en las que lo provocan.

Alfredo Adame se niega a tomar terapi

El pasado 2 de febrero, Adame se involucró en una disputa en plena vía pública, previo a un viaje que tenía planeado a Villahermosa, Tabasco.

Durante su llegada al Aeropuerto Internacional de la CDMX, el actor afirmó que en ese instante estaba totalmente tranquilo y con la disposición de llegar a un acuerdo con las personas que tuvo el problema, pero que simplemente estos lo desesperaron y las cosas se salieron de control.

Asimismo, Alfredo negó tener problemas de ira y descartó que necesite algún tipo de terapia: “Yo no hice nada, me bajé tranquilamente ¿a qué voy a ir a una terapia de ira? Si yo hubiera sacado la pistola, le hubiera pegado, pero eso no está ni pensado, yo soy un hombre feliz”, dijo.

“No, qué voy a temer por mi vida, le temo más a ustedes (a los periodistas) que a mi vida, quieren que me calme, que camine como robotito, yo ni siquiera dejé pasar ningún insulto, el cuate se bajó”, externó en aquel entonces.

Con información de Armando Pereda / El Universal 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada