¡Da coraje! Asaltan en 30 segundos combi en Edomex

24 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

La inseguridad que se vive día a día en el Estado de México quedó documentada en un nuevo video que muestra un asalto contra los pasajeros de una combi, sobre la carretera México-Texcoco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas del martes, cuando la unidad de transporte circulaba a la altura del municipio de Chicoloapan y fue abordada por sujetos armados, quienes en menos de 30 segundos despojaron a los usuarios de sus pertenencias.

"Celulares y carteras, rápido. En breve, en breve”, dijo uno de los sujetos.

En las imágenes captadas por una cámara de vigilancia del vehículo se observa que, en una parada en Piedras Negras, los presuntos asaltantes subieron para despojar de sus pertenencias a los usuarios.

“Cámara, no vengo jugando, la cartera”, se escucha en la grabación.

A punta de pistola, los hombres intimidaron a los ocupantes de la furgoneta para que les entregaran sus objetos de valor como celulares y carteras, para después darse a la fuga sin que nadie pudiera hacer nada.


Rara enfermedad incurable paraliza a habitantes de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.  Tras darse a conocer que el municipio de Tlaltetela varios habitantes se paralizan de pies a cabeza debido a que padecen un raro trastorno neurodegenerativo y progresivo conocido como ataxia espinocerebelosa tipo 7, que además no tiene cura, el alcalde Aldelgundo Vela López señaló que esta extraña patología se está extendiendo a los municipios de Cosautlán y Coatepec.

"Esa enfermedad es muy rara, incluso el DIF Estatal ya tiene conocimiento de ello, no tiene cura, pero está afectando a otros municipios, como Cosautlán y Coatepec".

Asimismo, mencionó que la estadística a nivel mundial expone que hay un paciente por cada 100 mil habitantes, pero en el caso de Tlaltetela existe una preocupación, pues de los 15 mil ciudadanos, más de 40 padecen esta enfermedad.

“En Tlaltetela apenas si somos 15 mil habitantes y tenemos más de 40 casos en el municipio, entonces ahí es una situación muy grave, es algo a nivel regional pero es algo grave".

Por su parte, aseguró que todas las personas enfermas reciben atención terapéutica en la Unidad Médica con la que cuenta el Ayuntamiento, dónde además les brindan alimentos, todo de manera gratuita.

¿Qué es la ataxia espinocerebelosa tipo 7?

Es una enfermedad neurológica que degenera las células que componen el cerebelo y algunas veces, la medula espinal.

La ataxia causa la pérdida progresiva de la capacidad de movimiento en las articulaciones, es decir, en pies y manos, además de que de manera paulatina se ve mermada el habla y la vista, pero manteniendo su cerebro lúcido.

Caballo que se hace el muerto para no ser montado

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video de un caballo que se llama "Jingang" que se hace el muerto para no ser montado, este equino es único pues no le gusta ser montado como a la mayoría.

Tras estar enfadado de ser montado en el rancho donde vive decidió hacerse el muerto para evitar trabajar ya que presuntamente es usado para llevar gente en su lomo diariamente.

En el video se muestra como un humano logra montarlo y él se tira al suelo haciéndose pasar por muerto con la lengua de fuera.

El divertido momento ha sido compartido 635.000 veces y lo han visto más de 20 millones de veces en Facebook.


Perrita en silla de ruedas es abandonada a su suerte en la calle

Noticias de Yucatán. 

 Una perrita discapacitada con silla de ruedas fue dejada abandonada a su suerte, amarrada a una reja y con sus pañales a un lado, en una calle afuera de un comercio en Salta, Argentina.

"Lunita", como fue nombrada la perra, no puede mover sus patas traseras y utiliza un artefacto con ruedas para poder desplazarse, sin embargo, fue abandonada en un estado deplorable y en aparente desnutrición, por lo que no tenía ni fuerzas para moverse cuando fue encontrada.

En una imagen que fue difundida en redes sociales se puede observar a la perrita de color café, con una prenda de vestir que parece ser de una persona, atada con una correa a una reja del lugar, y su silla con ruedas.

La expresión del animal lo dice todo, "Lunita" se encontraba paralizada sin poder moverse con su mirada fija, evidentemente en estado de desnutrición.

Según medios locales, una persona que pasaba por el lugar y miró a la perrita fue quien se detuvo para ayudarla y alertó sobre el hecho a LUBA Salta, una organización local de rescate animal, que le brindó atención y la llevó con un veterinario para que revisara su estado de salud, que a simple vista parecía muy deteriorado.

Después de recuperarse, "Lunita" obtuvo una nueva silla que le permitía moverse con más libertad, y los voluntarios se dieron a la tarea de encontrarle un hogar.

Una familia estadounidense acogió a la perrita y le brindó un nuevo techo donde refugiarse. Todo parecía ir bien para la perra, sin embargo no fue así, pues los rescatistas que le daban seguimiento al caso consideraron que la familia adoptiva no le estaba dando el cuidado adecuado, y debido a su condición de discapacidad, tendría que ir a otro hogar.

Por fortuna, otra familia de noble corazón en el mismo país le dio la bienvenida en su casa, y todo parece indicar que la historia de "Lunita" va de viento en popa.


Policías fueron sorprendidos teniendo relaciones en la patrulla

Noticias de Yucatán. 

Argentina.-A plena luz fueron sorprendidos dos policías, cuando en servicio sostenían relaciones sexuales en la provincia de Santa Fe en Argentina. Los uniformados fueron grabados por una cámara de un vecino de la calle, en donde estacionaron la unidad.

De acuerdo al video que se hizo viral en las redes sociales en Argentina, se señala que los dos agentes pertenecen a la Unidad Regional I (URI) de Santa Fe.

Luego de darse a conocer este hecho, los jefes de estos elementos declararon que después de realizar las investigaciones correspondientes, se les aplicarán máximas sanciones por estas conductas.

El secretario de Control de Fuerzas de Seguridad de esta provincia, David Reniero declaró que después de analizar las imágenes, se procedió primero a identificar a los policías que estaban a bordo de la patrulla.

El jefe policiaco destacó que rechazan a este tipo de agentes en su corporación, y dijo que también existe responsabilidad en el jefe que controla a estos agentes móviles.

Se analiza la tipificación legal por la conducta de la pareja de policías, porque manifestó que estas acciones manchan a cualquier fuerza, añadió.

Ante el escándalo que se ha generado, los involucrados también se defendieron a través de mensajes de WhatsApp, y pidieron a las personas que dejen de molestarlos, porque ya les costó el pase de disponibilidad y no los encontraron cometiendo un delito, como robando.

Finalmente, sus jefes aseguran que aplicarán sanciones ejemplares a los uniformados.

Procesan a señora que prostituía a menor guatemalteca en Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

Una señora fue vinculada a proceso, por el delito de trata de personas, tras ser acusada de prostituir a una menor guatemalteca en Mérida, Yucatán, Ciudad de México y Cuernavaca.

Se trata de Griselda, de 44 años, quien fue aprehendida en la carretera federal Cuernavaca-México, a la altura del poblado de Santa María Ahuacatitlán, de este municipio.

Según autoridades en noviembre del 2018, en Mérida, Yucatán, Griselda contrató a una menor de 16 años, originaria de Guatemala, para limpiar su casa y cuidar a sus dos hijos, quedándose en su casa, en la colonia Gran Santa Fe Norte.

A partir de enero de este año la señora obligó y le tomó fotos eróticas a la menor, para promocionarla.

Aunado a ello, la mujer obligó a la menor a viajar a la CDMX, donde la forza a tener relaciones sexuales en distintos hoteles.

Asimismo, de mayo a octubre del año en curso Griselda viajó a Cuernavaca, en donde la obligó a tener sexo.

Además, el 9 de octubre la señora le propone a la menor hacer un trío sexual, pero la chica se niega y Griselda la ataca con una máquina de descargas eléctricas, la cual le logra arrebatar y tirar por la ventana del hotel.

Al escuchar los gritos de amenaza de Griselda el gerente del hotel y policías acudieron al cuarto, en donde la mujer señaló que la menor estaba como ilegal, por lo que es ayudada y al abrir la investigación se determina que era víctima de trata de personas por Griselda, quien la prostituía. 

Diario de Morelos 

Coahuila: Castigarían a quienes tiren colillas de cigarro al suelo

Noticias de Yucatán. 

El Congreso del Estado de Coahuila analizará castigar a quienes arrojen residuos de tabaco y colillas de cigarro en la vía pública y áreas comunes, con el fin de proteger los suelos y el agua.

La diputada del PRI, Diana Patricia González, justificó que en México se producen 5 millones de colillas de cigarros, y sólo el 41 por ciento de éstas se depositan en la basura, mientras que el resto se queda en las calles.

"Queda prohibido arrojar en vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y en general en sitios no autorizados, colillas de cigarro y residuos de productos de tabaco en genera"Propuesta del PRI

La medida fue presentada para reformar la Ley de Equilibrio Ecológico, con el fin de regular el desecho de colillas, para que se prohiba que se arrojen a las calles de Coahuila.

También se establecen criterios para el manejo adecuado de estos residuos, garantizando su separación en contenedores especiales, todo con estrategias que deberán ser determinadas en el Plan Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado.

La propuesta será turnada a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.

Van contra venta de pistolas de juguete

En otra propuesta, el Congreso de Coahuila analizará prohibir la venta de juguetes bélicos en ferias, conmemoraciones cívicas y mercados, para que los menores de edad no desarrollen comportamientos violentos.

El diputado independiente Benito Ramírez consideró que el uso de las pistolas de juguete provocan el desarrollo de conductas antisociales.

La propuesta modificaría el Artículo 102 del Código Municipal del Estado.


Alumna de la UNAM admite que no fue abusada y que hubo “acuerdo”

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que tras una serie de exámenes y peritajes, se demostró que la joven estudiante del CCH Sur no fue abusada sexualmente por sus compañeros, por lo que cerró el caso.

A los exámenes y entrevistas realizadas se sumaron una serie de contradicciones por parte de la joven, quien en un principio señaló que cuatro de sus compañeros la drogaron con un postre y la violaron dentro del plantel educativo. 

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la dependencia capitalina, señaló que durante las diligencias para ubicar al probable responsable, se confirmó una narrativa diferente, la cual fue detectada durante un análisis de los hechos.

 “La víctima confirmó que los hechos ocurrieron afuera del plantel y de manera consensuada. Por lo que se dio por agotada la investigación y cerró la carpeta correspondiente”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el expediente CIFMIL/MIL2/UI3S/D/302/10-2019, la estudiante acusó que el 7 de octubre, cuatro de sus compañeros la drogaron con un brownie, al parecer de marihuana, y la violaron dentro del plantel escolar, ubicado en Coyoacán.

Su testimonio señalaba que los actos habrían ocurrido en las inmediaciones del edificio CH, donde supuestamente sus amigos Iván, Pedro, Diego y Daniel, la agredieron sexualmente.

Apenas el lunes pasado, un grupo de 400 alumnos del CCH Sur se manifestó en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir el esclarecimiento de la supuesta violación, incluso entregaron un pliego petitorio a las autoridades universitarias solicitando la instalación de botones de pánico dentro del plantel educativo.


Yerno de alcalde propone lanzar bomba contra indígenas en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

 El yerno del alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el pasado 9 de octubre fue arrastrado un trecho de casi 60 metros, durante una manifestación, propuso que “no estaría mal” lanzar una bomba contra los habitantes de Santa Rita El Invernadero, porque “el indio es indio y con nada entiende”.

En su cuenta de Facebook, Erick Ochoa Almaraz, yerno de Jorge Luis Escandón Hernández, escribió, a unas horas de que su suegro encabezó una marcha por la paz, que “con el perdón de Dios, pero esa gente (la de Santa Rita El Invernadero) no tiene sentimientos”.

Y agregó que los indígenas tojolabales de esa comunidad “solo van por el dinero e interés personal”, por lo que “un bombazo no estaría mal. Malditos indios”.

Comitán de Domínguez, Chis.-  El yerno del alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el pasado 9 de octubre fue arrastrado un trecho de casi 60 metros, durante una manifestación, propuso que “no estaría mal” lanzar una bomba contra los habitantes de Santa Rita El Invernadero, porque “el indio es indio y con nada entiende”.

En su cuenta de Facebook, Erick Ochoa Almaraz, yerno de Jorge Luis Escandón Hernández, escribió, a unas horas de que su suegro encabezó una marcha por la paz, que “con el perdón de Dios, pero esa gente (la de Santa Rita El Invernadero) no tiene sentimientos”.

Y agregó que los indígenas tojolabales de esa comunidad “solo van por el dinero e interés personal”, por lo que “un bombazo no estaría mal. Malditos indios”.

Criticó que los habitantes de Santa Rita El Invernadero hayan marchado el pasado 14 de octubre, "por la paz en Las Margaritas”, pero secuestrado hace unas horas, al secretario de Seguridad Pública, Francisco Abadía López, cuando jugaba un partido de fútbol.

“¿Y su marcha por la paz?, ¿No que querían diálogo? ¿No que muy pasivos? El indio es indio y con nada entiende”, arremetió Ochoa Almaraz.

En las recientes horas, Escandón Hernández encabezó una marcha por “la paz y la reconciliación” en Las Margaritas.

Un centenar de habitantes de Santa Rita El Invernadero estuvieron dos días en ayuno, en demanda de la liberación de 11 de los habitantes de la comunidad que fueron detenidos, el 9 de octubre, cuando llegaron a manifestarse en la cabecera municipal, para exigir a Escandón Hernández el cumplimiento de minutas de trabajo firmadas desde hace varios meses.

Según los habitantes de Santa Rita El Invernadero, ese 9 de octubre, Jorge Luis Escandón, en su oficina de la alcaldía, habría llamado “cerdos” a los indígenas tojolabales y además habría dicho que “no les daría nada”, por lo que decidieron sacarlo amarrado de su oficina, para tratar de subirlo a una camioneta y fue cuando ocurrió el enfrentamiento.

Hasta ahora el ayuntamiento de Las Margaritas nada ha dicho sobre lo escrito por Ochoa Almaraz y tampoco si es cierto que permanece cautivo el secretario de Seguridad Pública Municipal.

Como consecuencia de la manifestación del pasado 9 de octubre, aún permanecen encarcelados 11 indígenas tojolabales de Santa Rita El Invernadero.  

El municipio de Las Margaritas, es sede del concejo autónomo zapatista San Pedro Michoacán, que funciona en la comunidad La Realidad, cercano a Santa Rita El Invernadero. 

Vía El Universal 

De mal gusto, que otro país hable de "estrategia" contra el crimen: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el gobierno de Estados Unidos pidió a las autoridades en México más compromiso contra el crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que solo corresponden al gobierno de México.

Es hasta de mal gusto hacerlo. Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten, sin control, la venta de armas que se introducen a México para causar a la muerte de civiles", dijo. 

Asimismo, recalcó que “cada país tiene su independencia, lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación, pero no situarse como jueces y juzgar”.

En conferencia de prensa, añadió que si bien hace falta cooperación, ésta debe ser con respeto a la soberanía de cada nación. 

Al respecto destacó que con la unión americana hay una muy buena relación, además de que “una golondrina no hace verano”. 

Asimismo, resaltó el respeto que ha tenido hacia México el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que su gobierno tiene una excelente relación con el vecino país.

López Obrador pidió que se proyectara el video del discurso de Trump en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el gobernante estadounidense mencionó a México.

Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo, y también por colocar 20 mil efectivos en nuestra frontera meridional. México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente”, se escucha decir a Trump en su discurso del pasado 24 de septiembre en la sede del organismo multinacional.

López Obrador adelantó que en los próximos días su gobierno anunciará los avances en las negociaciones con legisladores estadounidense para la aprobación del acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Dólar inicia jornada a la baja; se vende en 19.43 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre inicia con un retroceso de cuatro centavos respecto a la jornada de ayer, al venderse en un precio máximo de 19.43 pesos, y se compra en un mínimo de 18 pesos en banco de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, en las primeras horas de la sesión, el peso mexicano registró una apreciación ante la publicación de las órdenes de bienes durables de Estados Unidos, las cuales se contrajeron en una tasa mensual; mientras que el mercado esperaba un retroceso.

La publicación de este indicador económico estadounidense negativo llevó al dólar a debilitarse frente a la mayoría de sus principales cruces. Además, aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte la tasa de interés el próximo 30 de octubre.

Refirió que en México se publicó la inflación de la primera quincena de octubre, la cual se mantiene cerca de la meta del Banco de México, al posicionarse en una tasa interanual de 3.01 por ciento, por debajo del 3.04 por ciento esperado por el mercado.

El crecimiento económico continúa ralentizándose, lo cual se observó en la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, el cual mostró una contracción anual de 0.4 por ciento, aunque en términos mensuales la actividad económica aumentó en 0.1 por ciento.

La institución financiera precisó que durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.001y 19.12 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1258 pesos por dólar.

Asimismo, refiere, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se colocan en 7.9935, 7.8550 y 7.6200 por ciento, en ese orden, las dos primeras con pérdidas de 0.0040 y 0.0025 puntos porcentuales.

Notimex.

Clasificación de Ranking FIFA: México cerca del Top 10

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Como ya es sabido cada mes la FIFA emite un listado con las posiciones de las selecciones nacionales, aunque son muy pocos lo movimientos mes con mes, en esta ocasión la Selección Mexicana sorprendió al estar a 2 puntos de entrar al Top 10 de la mejores selecciones del mundo. 

Los primeros 4 lugares son los mismos del mes pasado, iniciando con Bélgica con 1755 puntos, seguido de Francia con 1726, Brasil con 1715 e Inglaterra con 1651. Los cambios inician del quinto lugar pues la Selección de Uruguay al llegar a los 1642 puntos superó por 10 a Portugal. 

En el lugar 11 se encuentra la Selección Mexicana con 1617 punto solo 2 atrás del numero 10 que son los colombianos, eta posición ha sido una de las mejores en todo la historia del seleccionado tricolor, siendo su posición desde hace mucho estar dentro de las mejores 20 del mundo. 

Debate.

Más 300 millones de personas sufren enfermedades raras en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Francia.- Aunque cada enfermedad rara afecta por definición a un pequeño número de personas, en total "más de 300 millones de personas viven hoy en día" con una patología de este tipo, es decir, el 4% de la población mundial, según la primera estimación sobre el fenómeno.

"Por lo tanto, las enfermedades "raras" no son tan raras si se toman colectivamente y se justificaría la aplicación de políticas de salud pública eficaces a nivel mundial y nacional", dijeron el jueves en un comunicado los investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) de Francia.

Una enfermedad se denomina "rara" cuando no afecta a más de 5 de cada 10.000 personas, recuerda el instituto de investigación francés.

Hasta la fecha, la estimación de su prevalencia había resultado difícil debido a la falta de datos.

Los investigadores franceses han utilizado la base Orphanet, creada y coordinada por el Inserm, "que contiene el mayor número de datos epidemiológicos sobre estas patologías".

La cifra de 300 millones es "probablemente una estimación baja de la realidad", estima Ana Rath, directora de Orphanet, porque "la mayoría de las enfermedades raras no son rastreables en los sistemas de salud y no hay registros nacionales en la mayoría de los países".

Su equipo también ha demostrado que de las más de 6.000 enfermedades identificadas en Orphanet, 149 son responsables del 80% de los casos de enfermos de afecciones poco usuales.

Por otra parte, el 72% son de origen genético y el 70% comienzan desde la infancia.

Disponer de tales estimaciones es importante "para definir las prioridades en materia de políticas de salud y de investigación, conocer el peso de estas enfermedades, adaptar la atención a los pacientes y de manera más general, promover una verdadera política de salud pública sobre las enfermedades raras", explican los autores del estudio.

El trabajo fue publicado el 16 de septiembre en el European Journal of Human Genetics.

AFP.

Caen dos con drogas y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Guaymas.- Dos personas fueron detenidas con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, municiones y droga, en la colonia Golondrinas, mientras la Secretaría de Marina-Armada de México atendía un llamado de balacera. 

La milicia a través de un comunicado, informó que el personal naval en funciones de apoyo a la Seguridad Pública y en coordinación con la Guardia Nacional, llevaron a cabo esta acción en respuesta a una denuncia ciudadana al C5i por detonaciones de armas de fuego. 

Los elementos durante el despliegue en unidades terrestres en el problemático sector, localizaron a dichas personas, a quienes tras realizarles una inspección de rutina les encontraron entre sus pertenencias un arma corta, un arma larga, ambas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, municiones y droga.

Elimparcial.

A partir del 1 de enero, inicia el fin de bolsas de plástico en los súper

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir del 1 de enero, los supermercados dejarán de entregar bolsas de plástico a los consumidores, reportó la Secretaría de Medio Ambiente.

Recibimos ya comunicación de una cadena de supermercados en que me indican que dejarán de distribuirlas no sólo en Ciudad de México, sino en todo el País", comentó la Secretaria Marina Robles.

Recordó que el 9 de mayo el Congreso de la CDMX reformó la Ley de Residuos Sólidos para prohibir la distribución de bolsas a partir de diciembre próximo y, desde 2021, la producción y comercialización de popotes y cubiertos plásticos.

"Estamos en la elaboración del reglamento de la ley para incorporar sanciones a los grandes distribuidores de bolsas", comentó la titular de Medio Ambiente.

Se llevan a cabo pláticas con otras cadenas, como Wal-Mart, indicó Robles, para que también suspendan la entrega de bolsas después de comprar el mandado.

"Tendrá que haber un cambio de hábitos en los domicilios, para terminar con la cultura de depositar la basura en bolsas, que puede hacerse en botes o en recipientes de otros materiales", subrayó la titular de Medio Ambiente al firmar con el Edomex un convenio por el cual acepta que la Capital remita sus residuos a cuatro rellenos sanitarios, distribuidos en Ixtapaluca, Chicoloapan y Cuautitlán.

Reforma.

Inhumano padre sacude a su bebé hasta que éste pierde la vida

Noticias de Yucatán. 

BROADSTAIRS, Reino Unido.- Un inhumano padre de un bebé de seis semanas a quien sacudió hasta la muerte fue declarado culpable de asesinato por un tribunal el miércoles, en Broadstaris, Kent, Reino Unido.

Lee Vernon, de 21 años, será sentenciado el próximo mes tras causarle a su hijo, McKenzie, alrededor de 28 huesos rotos y una hemorragia cerebral que le provocaron su muerte el pasado mes de julio. 

Cuando McKenzie necesitaba ir al hospital, Vernon no acompañó a su pareja y al bebé, sino que fue a practicar “skateboarding”. Más tarde confesaría que lo hizo para evadir las preguntas sobre las lesiones.

El joven negó el asesinato ante el tribunal, además de otros dos cargos por infligirle heridas a su hijo con intención, pero el jurado rechazó su versión y lo condenó por los tres cargos.

Esto debido al veredicto del médico forense que revisó al menor, David Mangham, quien localizó lesiones que ocurrieron semanas antes de su fallecimiento.

“Se encontraron varias fracturas esqueléticas, fracturas en la clavícula izquierda, el tobillo izquierdo y el hueso del muslo derecho, así como once fracturas de costillas”, detalló.

La fractura que tenía en el cráneo y que le provocó sangrado en el cerebro fue el detonante de su muerte, expuso un fiscal durante el juicio de Vernon.

"Es imposible comprender el sufrimiento que sufrió McKenzie durante su corta vida a manos de su padre", lamentó el principal investigador del caso, Richard Vickery.

“Vernon ha demostrado ser un hombre cruel y cobarde después de lastimar a su bebé indefenso que lo miró con amor y atención”.

Daily Mail.

Incendio en vivienda mata un hombre; estaba maniatado en una recámara

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Un incendio en una vivienda de la Colonia Misión San Xavier dejó como resultado un hombre sin vida, el cual fue encontrada parcialmente calcinado y maniatado en una recámara.

El hecho se registró cerca de las 5:30 horas en las calles Jalisco casi esquina con Misiones de la Colonia antes mencionada donde un incendio que inició en una habitación de una vivienda dejó como resultado una persona del sexo masculino sin vida y daños materiales.

El reporte del incidente fue hecho por los vecinos del lugar al percatarse que del interior de la casa salían cortinas de humo.

Al lugar arribaron elementos de bomberos a sofocar el fuego, provocado por combustible y agentes del Servicio Médico Forense (Semefo) para el traslado del cuerpo.  

De manera extraoficial se dijo que el incendio pudo haber sido provocado, por las condiciones en que se encontró la personas sin vida, pero esa versión no fue corroborada por las autoridades.

Elimparcial.

Sin precedente: Pareja homosexual adopta a niña de 9 años en Baja California

Noticias de Yucatán. 

MEXICALI, Baja California.- El DIF de Baja California asignó la primera menor a una pareja homoparental en la entidad, señaló el abogado José Luis Márquez.

Martha Lizárraga y Bertha Llanos se casaron en Mexicali y son la primera pareja del mismo sexo que le fue asignada una menor de nueve años, que desde el 23 octubre vive con ellas. 

"Esto genera un precedente que favorece el trámite de Víctor y Fernando, quienes actualmente se encuentran en la etapa por concluir, de la escuela para padres", informó el abogado.

La asignación se hizo con base en el interés superior del menor, en respeto a la convención sobre los derechos del niño, de crecer en una familia.

El Imparcial.

Morena va por prohibir y sancionar publicidad sobre intimidad

Noticias de Yucatán. 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una reforma para prohibir y sancionar la publicidad que exhiba imágenes íntimas de mujeres y hombres, así como aquellas que promuevan patrones de conducta generadoras de violencia o que vaya contra el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

En una iniciativa, que se presentó en la Gaceta Parlamentaria, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de erradicación de publicidad de ese tipo en los medios de comunicación y faculta a la Secretaría de Gobernación a aplicar sanciones.

En su exposición de motivos, la legisladora explica que de acuerdo con la opinión del Instituto Nacional de las Mujeres, una premisa necesaria para alcanzar la igualdad es erradicar el sexismo de nuestro lenguaje y, por supuesto, de la publicidad y propaganda comercial que se difunde a través de los sistemas de radio difusión y televisión.

Describe que el sexismo se refiere a las prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente.

"Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza.

"Por ejemplo, nuestra sociedad asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales o profesionales competentes por méritos propios. La forma cómo dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas da lugar al sexismo", describe el documento presentado en la Gaceta Parlamentaria.

Detalla que actualmente, los medios masivos de comunicación forman parte de la vida cotidiana y de la educación de las familias mexicanas. "En nuestro país existe una amplia presencia de la mujer en la publicidad que se difunde por radio y televisión; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las mujeres son representadas con imágenes y roles estereotipados. En este sentido, la presente iniciativa busca erradicar los estereotipos de género de la industria publicitaria mexicana".

Por lo anterior, dijo la legisladora, resulta necesario evitar que los medios fomenten este comportamiento nefasto contra la población femenina y promuevan imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, así como patrones de conducta generadores de violencia; sin embargo, no existe un marco jurídico que supervise que la publicidad o propaganda comercial difundida a través la radio difusión, televisión y audio restringidos, respete los valores y principios a que se refiere el artículo 4 constitucional, relativo a la igualdad entre mujeres y hombres y la dignidad de las personas.

Recordó que el pasado 21 de mayo, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos prohibir la colocación de anuncios publicitarios sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres, por lo cual los 217 ayuntamientos en el estado deberán regular de forma rigurosa dicha prohibición; lo cual representa un avance; sin embargo, se requieren mayores acciones a nivel federal para enfrentar este tema.

"Con base en lo anterior, esta iniciativa tiene por objeto erradicar la publicidad que se difunda a través de los sistemas de radio difusión, televisión y audio restringidos, donde se exhiban imágenes con estereotipos de género, de carácter sexista de mujeres y hombres, así como de aquella que promueva patrones de conducta generadores de violencia, o que vaya en contra del respeto de los derechos humanos o la dignidad de las personas, y facultar a la Secretaría de Gobernación en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para ejecutar las sanciones que resulten procedentes por el incumplimiento de dicha previsión".

SUN.

López Obrador revela que recientemente usa un teléfono satelital

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que recientemente usa un teléfono satelital para no quedar incomunicado en sus giras de trabajo por el interior del país.

El viernes pasado el Mandatario dijo que, por segunda ocasión, no pudo comunicarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque que en su gira de trabajo por Putla, Oaxaca, no había señal, por lo que la llamada fue hasta el sábado cuando político republicano le expresó su apoyo por tras los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.

"Siempre estoy comunicado, tengo un teléfono normal (iPhone 21) en donde hay conectividad, porque siempre en los pueblos no hay posibilidad de hablar por telefonía móvil en el 75% del territorio nacional, pero ya tengo un teléfono satelital y tengo comunicación permanente, no hay problema por eso", señaló el mandatario.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dijo que en el caso de Culiacán pudo comunicarse con su Gabinete de Seguridad y llegando a Oaxaca solo se confirmó la decisión de su gobierno.

"Además hay políticas definidas, por ejemplo en el caso de seguridad yodos los días llevamos a cabo acciones a partir del plan de seguridad, que está escrito en el Plan Nacional de Desarrollo, no inventamos nada, no es un gobierno de ocurrencia".

"No es como cuando se tomó la decisión de Michoacán de declarar la guerra y no había un documento o un marco de regencia del porque actuar así", dijo.

SUN.

La SCJN admite impugnaciones contra la "Ley Bonilla"

Noticias de Yucatán. 

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las impugnaciones contra la llamada Ley Bonilla y negó suspender su aplicación.

El ministro José Fernando Franco González Salas admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad tramitadas por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contra la reforma a la constitución de Baja California que amplía el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años.

"Se tiene por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia", señaló el ministro.

En su acuerdo, Franco González Salas negó suspender la aplicación de la Ley Bonilla porque consideró que el hecho de que el gobernador entre en funciones el 1 de noviembre próximo no significa que el acto reclamado esté consumado y las acciones de inconstitucionalidad no serán resueltas antes de la toma de protesta de Bonilla Valdez.

"La admisión del presente medio de control constitucional no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada; además el hecho de que el gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas. En este sentido, no es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del ejecutivo del estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento; en todo caso, el presente medio de control constitucional se instruirá en los plazos que indica la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", precisa.

La SCJN no tiene términos establecidos para resolver los asuntos que conoce por lo que la sentencia de las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla puede hasta un año o más.


Una “Feria de amor” con Armando Manzanero

Noticias de Yucatán. 

La cantante tapatía Miriam Solís está de manteles largos con el lanzamiento de su cuarta placa discográfica: “Feria de amor”, un álbum producido en su totalidad por el maestro Armando Manzanero, con quien además grabó la colaboración “Cuando aprenda a llorar”, carta de presentación del álbum que promueve con Universal Music, su actual disquera con la que firmó por dos discos más.

Miriam conoció a Manzanero hace ocho años en la embajada de Brasil, ahí tuvieron un acercamiento donde él le pidió que lo buscara para realizar un proyecto en conjunto, sin embargo no pudo contactarlo; luego de varios años volvieron a encontrarse y fue cuando surgió la oportunidad de trabajar juntos.

Previamente, él le cuestionó si seguía interesada en la música de mariachi, a lo que ella le reafirmó que sí, por lo que le pidió que le enviara una carta explicándole en qué él la podría apoyar.

“En la carta le puse una canción, un dueto y al final le puse un disco, a las tres o cuatro semanas me habla su manager y me dice que Armando Manzanero me iba a hacer el disco. Y así fue como empezó todo, cuando llegué a su oficina iba muy nerviosa, él estaba en su piano, me acuerdo perfecto, me cantó dos canciones y me dijo que estarían en mi disco”, recuerda Solís.

El desarrollo del álbum fue de dos años aproximadamente. “El maestro hizo unos arreglos hermosos, le metió al mariachi chelo y piano, hay un tema que tiene flamenco y una más con big band. Quedó muy bonito el disco. Él es muy perfeccionista, quería que la música quedara perfecta. Conforme él iba teniendo sus tiempos, me llamaba a la Sociedad de Autores y Compositores donde él tiene su estudio para grabar la voz”. Además, es la primera vez que Armando produce un álbum ranchero.

“Estoy bien contenta porque ya tengo muchos años (12) cantando música mexicana y varios discos (lanzados) con una discográfica en Los Ángeles y otra independiente; he cantado religioso también, como en un disco dedicado a la Virgen de Guadalupe. Yo hacía mis proyectos más independiente y como yo creía, claro, trabajaba con gente muy profesional, pero soñaba mucho con un disco de muy buena calidad”.

Sin embargo, “jamás pensé que iba a ser con Armando Manzanero, porque yo pensé que solo me iba a dar una canción y a lo mejor que la quisiera cantar conmigo y quién sabe si lo iba a convencer, pero que él haya hecho el disco completo y con los arreglos, además del equipo que formó, todo esto hace un álbum muy especial con la calidad que yo estaba buscando”.

Coronarse en el ranchero

El segundo sencillo que la cantante tapatía promueve es “Ni en defensa propia”, del cual recientemente se estrenó el videoclip. Las filmaciones las hizo Miriam en la hacienda Labor de Rivera, en Jalisco.

Al cierre de este año, Miriam seguirá promoviendo su placa discográfica en medios de comunicación; además, el próximo 30 de octubre ofrecerá un concierto en el que tocará algunos de los temas nuevos, la cita es en el Museo de la Basílica de Guadalupe.

Miriam Solís ha cantado en distintos países a lo largo de su carrera, y entre sus objetivos está el seguir promoviendo la música mexicana: “Mi plan es mantenerme en el género ranchero, si acaso hacer algo de norteño banda, pero que sea con mariachi. Quiero ganarme un lugar como intérprete de la canción ranchera de esta época”.

Para descubrir más sobre la carrera de Miriam, navega en sus redes sociales: en Facebook Miriam Solis, en Instagram @miriamsolisoficial y en YouTube MiriamSolisOficial.


Confirman a Danna Paola como juez de "La Academia"

Noticias de Yucatán. 

La nueva edición de “La Academia” ya está lista y contará con cinco jueces: Danna Paola, Arturo López Gavito, Alexander Acha, Remmy Valenzuela y Horacio Villalobos.

"A mí me emociona mucho, no puedo estar más feliz que apoyar al talento mexicano como orgullosa mexicana que soy”

Cada uno de los jueces fue presentado por los conductores Adal Ramones y Cynthia Rodríguez, quienes ya han compartido la conducción en el pasado. Danna, como la única jueza mujer, se dijo feliz por esta incursión en el canal.

"A mí me emociona mucho, no puedo estar más feliz que apoyar al talento mexicano como orgullosa mexicana que soy, me hace muy feliz regresar a mi país en un proyecto como este, ´La Academia´ es uno de los pocos programas que tienen credibilidad y han salido grandes de aquí, me hace muy feliz ser parte de esto y ahora que una televisora como Azteca me apoye y digo, siempre han apoyado mi carrera, pero uno tiene que ir por la vida fluyendo", dijo.

Además, Danna hará la tercera temporada de “Élite” el próximo año y un nuevo álbum, también prepara una participación en cine.

Como el formato también se ha renovado, sumará una figura nueva, un mentor que guiará a los alumnos y que será Beto Cuevas.

"Mi labor es aconsejar, ser como una voz de la experiencia para ellos, sacarlos en la zona de confort y que puedan descubrir cosas que ni ellos han descubierto de sí mismos y de esa manera crecer artísticamente, voy a poner mi experiencia a prueba", dijo Beto Cuevas.

El inicio será el próximo domingo 10 de noviembre a las 20:30 hrs. Por Azteca Uno.

SUN.


Yucatán: Vuelca con 20 ton de sal y sale ileso

Noticias de Yucatán. 

El cansancio y el exceso de velocidad ocasionaron que el conductor de un tráiler de doble remolque vuelque en el tramo Cansahcab-Temax, con saldo de daños materiales y un buen susto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas en la carretera Cansahcab-Temax, a la altura del kilómetro 59, cuando el tráiler se dirigía a Mérida. El conductor, José Lozano Rivero, se habría orillado demasiado y el peso de la carga lo habría hecho perder el control.

Descontrolado, el tráiler de doble remolque se salió de la cinta asfáltica con las 20 toneladas de sal a granel que transportaba.

Al lugar llegaron elementos de las policías Estatal y Federal para dar fe del accidente y para el deslinde de responsabilidades.

Lozano Rivero confirmó que el accidente ocurrió cuando le gano el peso de la carga, ya no pudo equilibrar la unidad y volcó. “Gracias a Dios salí ileso”, comentó.

Fuente: Megamedia


México cerca de ser sede del Mundial de Clubes 2025

Noticias de Yucatán. 

La Federación Mexicana de Fútbol tiene conocimiento que el Mundial de Clubes 2025 podría organizarse en México, Estados Unidos y Canadá previo a la Copa del Mundo del 2026 confió una fuente al interior del organismo, quien aseguró que “falta definirlo”, pero sería muy bueno que nuestro país llevara al cabo la justa de clubes, la cual ya estaría compuesta por 24 equipos.

La FIFA confirmó que el nuevo formato de la justa con 24 conjuntos será en China, en 2021, pero se habla que se realizará en el mes de junio. El máximo organismo del futbol mundial considera que la competencia se realice cada cuatro años, con lo que la siguiente edición se realizaría en 2025 y la posibilidad de que México sea una de las posibilidades es latente.

Lo anterior debido a que desapareció la Copa Confederaciones que servía como preámbulo y ensayo al año siguiente para la realización de la Copa del Mundo; ahora la FIFA considera que el Mundial de Clubes, que sustituirá el certamen sea la competencia que ayude a los organizadores a prepararse con antelación para el certamen de países.

El modelo del torneo, así como los clasificados todavía se hablará con las seis confederaciones continentales, pero se desconoce el número de cupos de la Concacaf, sin embargo, se habla de seis lugares para Sudamérica y Europa se consideran 12, aunque según el Diario Olé de Argentina reporta que la UEFA pidió 8 (cuatro campeones de Champions y Cuatro de Euro League,

El formato que se maneja es el de ocho grupos de tres equipos, pasa el primero de cada uno a cuartos de final. Hasta el momento la decisión no está tomado al ciento por ciento, pero todo se encamina a que pueda concretarse de un momento a otro.

Fuente: ESPN

Atlético de San Luis jugará a puerta cerrada en el Alfonso Lastras vs América

Noticias de Yucatán. 

Ante la dura sanción contra el Atlético de San Luis por parte de la Comisión Disciplinaria, la directiva potosina decidió jugar a puerta cerrada contra América.

Con información del colaborador de RÉCORD, Luis Castillo, la institución determinó jugar la Jornada 16 contra las Águilas a puerta cerrada.

“La directiva de Atlético de San Luis tomó la determinación de jugar a puerta cerrada el partido contra América el próximo martes 29”, dice el reporte de Castillo.

Es así como tras el veto de dos partidos al estadio Alfonso Lastras (jugar sin público), el duelo ante los de Coapa será a puerta cerrada.

Fuente: Récord

 

Aprueban crear Instituto de Salud para el Bienestar; sustituye el Seguro Popula

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y particular, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; pasa al Senado.

La aprobación se dio de la siguiente manera: 237 votos a favor, 82 en contra y 0 abstenciones.

Previamente, el dictamen obtuvo, en lo general, 290 votos a favor, 65 votos en contra y 42 abstenciones.

Con este dictamen se abre paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro PopularEl objetivo del Insabi es proveer y garantizar la prestación de servicios de salud, medicamentos e insumos a personas que no cuenten con seguridad social.

Además, en coordinación con la Secretaría de Salud, deberá impulsar acciones para lograr una mejor articulación entre las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

El documento argumenta que el derecho a la salud es irrevocable y esencial, así como que el Estado se encuentra obligado a proporcionar este derecho.

Los beneficiarios no cubrirán ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios que reciban, y la protección a la salud será garantizada bajo criterios de universalidad e igualdad, según el dictamen.

Además, propone la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, un fideicomiso público constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una institución de banca de desarrollo.

Este fondo destinará recursos para:

– Atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos.

– Infraestructura, en especial en estados de marginación, y abasto de medicamentos insumos.

– Acceso a exámenes clínicos para personas sin seguridad social.

Dichos recursos serán destinados además a infraestructura preferentemente en entidades federativas con mayor marginación social y complementará los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos, insumos y exámenes clínicos.

Sobre el financiamiento de la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos, la modificación establece:

“El Gobierno federal destinará anualmente recursos en numerario para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior incrementado por la inflación.

Dichos recursos se incrementarán progresivamente de acuerdo con el aumento de la cobertura de atención y las necesidades de salud de la población”, de acuerdo con el cambio en el Artículo 77 bis 12.

Además, en el Artículo 77 bis 13 se especifica que, en el caso de las entidades federativas, estas “efectuarán aportaciones con recursos propios sobre la base del número de derechohabientes atendidos, así como de los servicios prestados y medicamentos dispensados a los mismos”.

En otro apartado, el dictamen puntualiza que la Secretaría de Salud canalizará anualmente el 11 por ciento de la asignación presupuestaria para la prestación de los servicios gratuitos.

RESERVAS
Durante la sesión, fueron aceptadas las reservas del diputado de Morena, Manuel Huerta Martínez, que propone que las entidades puedan aportar en la continuidad de la prestación del servicio médico en beneficio directo de la población sin seguridad social.

Otra reserva aceptada fue la de la diputada del PRI, Dulce Sauri, quien planteó establecer que la junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar deberá ser incluyente.

También se aprobó una reserva de la diputada del PES, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, quien presentó una reserva para que el Instituto de la Salud para el Bienestar, a tres años de su creación, rinda un informe ante el Congreso sobre sus funciones.

POSTURAS
La diputada María Rosel del Partido del Trabajo (PT) dijo que el rubro del Seguro Popular es donde mas roban y más corrupción se cometió.

“El propósito del dictamen es favorecer con servicios de salud a casi la mitad de la población que no cuenta con seguridad médica, muchos de ellos viven en zonas rurales donde no hay seguridad social . En las zonas marginadas la gente se muere de enfermedades por falta de medicamentos y por pobreza extrema”, señaló la diputada del PT.

Mientras que el diputado Jorge Espadas, del PAN, aseguró que el Seguro Popular en Guanajuato es una gran fortaleza para las y los ciudadanos de esa entidad, por lo que es un error su desaparición.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) señaló:

“Si bien no desaparece el fondo catastrófico para atender las enfermedades de las personas, pero también cubrirá medicamentos y análisis clínicos, también cubrirá infraestructura, por tanto, las obligaciones del fondo son muchas más y reducen el fondo, le están quitando 40 mil millones de pesos a este fondo”, apuntó Tagle.

Fuente: El Financiero

Niña con Síndrome de Down gana batalla en Suprema Corte

Noticias de Yucatán. 

Con la sentencia de la Corte, Citlali podrá tener derecho a estar, aprender y participar en la escuela sin ser discriminada con todos los apoyos razonables y ajustes necesarios

En una sentencia histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Citlali, una niña mazahua con Síndrome de Down a la que le negaron un lugar en una primaria del Estado de México.

De esta forma, por unanimidad, la Segunda Sala del máximo tribunal fijó un precedente para que las autoridades educativas, a nivel federal y local, hagan lo necesario para garantizar la educación inclusiva.

“El efecto práctico para todo un país, lo primero es un aspecto cultural, la educación debe ser inclusiva, no podemos seguir segregando y tener una educación para unos muchos y una educación para unos pocos, como si fuera algo extraño para la humanidad, la educación debe ser una sola”, explicó el abogado Fabián Aguinaco.

Con la sentencia de la Corte, Citlali podrá tener derecho a estar, aprender y participar en la escuela sin ser discriminada con todos los apoyos razonables y ajustes necesarios por lo que será obligación de las autoridades educativas hacer que el sistema se adapte a Citlali y no ella al sistema.

“Tenemos una sentencia, por unanimidad, muy relevante es un parteaguas para entender la educación inclusiva, que ya está en la ley, pero ahora hay que dar un resultado, concretar y materializar esto. El juez tendrá que exigir el cumplimiento de la sentencia tal y como se ha dictado actualmente y ahí tienen el involucramiento la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación del estado y las autoridades involucradas”, detalló Aguinaco.

Mexicanos Primero y el despacho Aguinaco Abogados han acompañado a Citlali desde hace dos años y lo primero que lograron fue que un juez ordenara que la dejaran inscribirse en una primaria mexiquense y se le asignara un maestro sombra, hoy consiguieron un amparo sin precedentes en México.

Fuente: Excelsior.

Encuentran camión con 39 migrantes muertos en Londres

Noticias de Yucatán. 

El conductor del vehículo, un norirlandés de 25 años al que medios locales han identificado como Mo Robinson, ha sido detenido como sospechoso de asesinato.

Según la investigación de la policía del condado inglés de Essex, el tráiler, registrado en Bulgaria, llegó a Purfleet, a orillas del río Támesis, en un ferri procedente de la localidad belga de Zeebrugge poco después de las 23.30 GMT de la pasada noche.

A las 00.40 GMT, el servicio de ambulancias de la región del este de Inglaterra informó a las fuerzas de seguridad de que habían detectado a 39 personas muertas dentro del contenedor de un camión en el parque industrial Waterglade, a unos 2 kilómetros de Purfleet.

Todas las personas en el interior del remolque, 38 adultos y un adolescente, estaban muertas, según la policía, que ha detallado que la cabina del tráiler tiene “origen” en Irlanda del Norte.

El director ejecutivo de la Asociación de Transporte por Carretera británica, Richard Burnett, afirmó que el tráiler parece ser una unidad refrigerada en cuyo interior se pueden alcanzar temperaturas de 25 grados centígrados bajo cero.

La subinspectora del cuerpo policial de Essex, Pippa Mills, subrayó que la identificación de las víctimas es la prioridad de las fuerzas del orden, si bien advirtió de que se espera que sea un proceso largo.

El camión ha sido transportado hasta un muelle cercano al lugar donde fue detectado, donde la policía prevé retirar los cadáveres de su interior.

La Agencia Nacional del Crimen británica informó de que algunos de sus efectivos están participando en las pesquisas para determinar si alguna organización criminal está involucrada en el suceso.

La policía norirlandesa indicó de que está colaborando con sus colegas ingleses, mientras que las fuerzas de seguridad de la República de Irlanda han ofrecido asimismo su ayuda.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, declaró que se ha abierto una investigación para determinar si el tráiler ha pasado por su país.

El Gobierno de Bulgaria confirmó que el camión tiene matrícula búlgara, pero agregó que desde 2017 no hay constancia de que haya vuelto a pasar por el país balcánico.

Lo registró en 2017 una ciudadana irlandesa, abandonó al país y nunca jamás ha vuelto al territorio búlgaro”, explicó al canal BTV el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

La Fiscalía Federal de Bélgica ha abierto una investigación sobre los 39 cadáveres hallados en Inglaterra, según indicó a Efe un portavoz.

El Ministerio Público explicó que se ha tomado esa decisión porque el contenedor en el que se encontraban esas personas habría pasado por territorio belga, si bien el portavoz señaló que aún no se sabe por dónde transitó ni cuándo.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, lamentó la “inimaginable tragedia” que supone la muerte de esas personas.

Sé que los pensamientos y los rezos de todos los miembros (del Parlamento) están con aquellos que han perdido sus vidas y con sus seres queridos”, dijo el jefe de Gobierno en la Cámara de los Comunes.

La ministra de Interior, Priti Patel, dijo por su parte que estaría “muy dispuesta a dialogar con el Ministerio de Justicia” del Reino Unido sobre la posibilidad de imponer penas más duras a los condenados por tráfico de personas.

Patel subrayó que el Gobierno británico trabaja en colaboración “con todas las autoridades europeas para compartir información de inteligencia y monitorizar movimientos cuando estamos hablando de problemas como este”.

El alcance del caso “podría ir más allá del Reino Unido y más allá de Europa. Es obviamente una cuestión que debe resolver la policía con su investigación”, agregó.

Este no es el primer incidente de características aparentemente similares que se produce en el Reino Unido.

En 2000, 58 migrantes chinos fueron encontrados asfixiados en un camión en Dover (sureste de Inglaterra).

En 2014, un migrante afgano fue hallado muerto en un contenedor en un puerto en Essex, y en 2015 los cadáveres de dos migrantes aparecieron en un contenedor industrial en Staffordshire (norte de Inglaterra).

En 2016, un migrante de 18 años murió aplastado cuando trataba de viajar bajo un camión en Oxfordshire (centro de Inglaterra) y otro fue encontrado muerto en un tráiler procedente de Francia en Kent (sureste de Inglaterra).

Muere a los 114 años el hombre más viejo del mundo

Noticias de Yucatán. 

El alemán Gustav Gerneth, considerado el hombre más anciano del mundo tras la muerte en enero del japonés Masazo Nonaka, tres meses mayor que él, murió en la noche del lunes en su casa de Havelberg, sólo una semana después de cumplir 114 años, informan hoy los medios.

En su cumpleaños, que celebró rodeado de su familia y que contó con la presencia del alcalde de Havelberg, Bernd Poloski, Gerneth había dicho que tenía la intención de festejar en 2020 sus 115 años, escribe el diario local “Volksstimme”.

“Estoy contento de haber tenido el gran privilegio de haberle podido felicitar personalmente por su 114 cumpleaños y me alegro de haberle visto de tan buen humor en su día”, dijo el alcalde.

Gerneth nació el 15 de octubre de 1905 en la hoy ciudad polaca de Szczecin, entonces todavía alemana.

Gerneth siempre mencionaba la importancia de moverse como una receta para la longevidad.

“No hay que sentarse sobre el trasero, eso te deja rígido”, dijo en su centenario; además le daba mucha importancia a una buena mantequilla y en su mesa no quería ver margarina, recuerda el periódico.

Era maquinista de profesión, sobrevivió dos contiendas mundiales, durante la II Guerra Mundial fue hecho prisionero y hasta su jubilación en 1972 trabajó en la central de gas en Havelberg, que cerró ese mismo año.

Su mujer, con la que se casó en 1930, murió en 1988, así como los tres hijos que tuvo con ella y una nieta, según la cadena regional mdr.

Multan a youtuber tras publicar video en el que maneja a exceso de velocidad

Noticias de Yucatán. 

Un periodista británico y conocido 'youtuber' que graba videos de automovilismo fue multado después de publicar un documento gráfico en el que conducía un auto deportivo a gran velocidad por una de las carreteras más peligrosas de Reino Unido.

Joe Achilles, que cuenta con más de 57.500 subscriptores en YouTube, registró su trayecto más rápido a casi 150 kilómetros por hora en un Audi R8 sobre un paso de montaña en el condado de Derbyshire y compartió su experiencia a través de Facebook, indica el portal de noticias RT en su sitio web.

La Policía de Carreteras de Derbyshire encontró ese video cuando investigaba otro caso y, tras analizar las imágenes, concluyó que 11 de las velocidades excedían el límite permitido en esa ruta, algo más de 80 kilómetros por hora.

Achilles fue declarado culpable por conducir a velocidad excesiva el pasado 16 de octubre: recibió una multa de 620 libras esterlinas (poco más de 800 dólares), tuvo que pagar otras 615 libras por los gastos del proceso (algo menos de 800 dólares) y recibió seis puntos de penalización en su licencia de conducir, que consta de 12 puntos.

Asimismo, las autoridades británicas recordaron que las carreteras "no son pistas de carreras y no se deben utilizar así", mientras que tildaron el tipo de manejo de este infractor como "descuidado, imprudente y egoísta".

¿Una dieta vegetariana podría curar la diabetes?

Noticias de Yucatán. 

La diabetes es una enfermedad crónica e incurable. A pesar de las investigaciones realizadas desde su descubrimiento en 1910 por sir Edward Albert Sharpey-Schafer encontró que la diabetes resultó de la falta de insulina.

La dieta vegetariana no curará la diabetes pero probablemente ofrezca algunos beneficios para la enfermedad sobre una dieta no vegetariana como ayudar a controlar el peso, reducir algunas complicaciones de la diabetes y mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina, indica Regina Castro, especialista de Clínica Mayo.

Existen varias alternativas de dietas vegetarianas, algunas permiten productos lácteos o huevos, mientras que otros no permiten productos de origen animal (veganos), sin embargo antes de iniciar un cambio en la dieta de las personas con diabetes se debe consultar al médico. 

Promueve un peso saludable. Las dietas vegetarianas a menudo son más bajas en calorías que las dietas no vegetarianas, lo que puede ayudar a controlar el peso.

Mejora el control del azúcar en la sangre y la respuesta a la insulina. Comer verduras, frutas, granos enteros, legumbres y nueces, características de una dieta vegetariana, puede mejorar el control del azúcar en la sangre y hacer que su cuerpo responda mejor a la insulina

Reduce su riesgo de enfermedad cardiovascular. Una dieta vegana estricta es libre de colesterol, baja en grasas saturadas y generalmente alta en fibra soluble.

La alimentación de personas con diabetes debe ser cuidadosa y especial, consulta al médico ante cualquier duda al respecto.

Fuente: Debate

Japón implementa el uso de robots para cuidar personas mayores

Noticias de Yucatán. 

Varios ancianos juegan con mascotas robóticas frente a la televisión, y otros se desplazan con un cinturón motorizado acoplado a la cadera que refuerza la movilidad en las piernas y endereza la espalda. Son escenas cotidianas en la residencia especial de ancianos Shintomi, un centro privado ubicado en el barrio tokiota de Ginza que tiene en marcha un programa piloto para introducir robots y sistemas de inteligencia artificial (IA) en sus servicios.

De acuerdo a Excélsior, los resultados son por ahora positivos. Al principio hubo cierta sorpresa por el uso de robots, pero por ahora no hemos tenido ninguna reacción negativa de nuestros clientes ni de sus familiares", explica el presidente de la empresa gestora del centro, Kimiya Ishikawa.

Su compañía comenzó a aplicar estas tecnologías en 2013 en tres residencias que operan en Tokio, en cooperación con empresas tecnológicas niponas y con apoyo financiero del Gobierno Metropolitano de Tokio.

Centenares de centros de ancianos de todo Japón aplican iniciativas similares desde que el Gobierno central lanzó en 2015 una estrategia para promover la aplicación de robots e IA, a la que se han destinado subsidios por un valor cercano a los 10.000 millones de yenes (83 millones de euros/ 92 millones de dólares)

Las principales ventajas de recurrir a las máquinas en el cuidado de ancianos son "reducir la carga física y mental" para los trabajadores y "mejorar la calidad de los servicios" para los clientes, subraya Ishikawa.

La automatización de tareas antes desarrolladas por cuidadores concede "una mayor independencia" a los ancianos y al mismo tiempo permite a los empleados "dedicar más atención personal", destaca el directivo, quien también afirma que no se ha recortado la plantilla de unos 70 trabajadores desde la llegada de los robots.

Este centro emplea actualmente una veintena de modelos de robots o aparatos con IA entre cuyas funciones están la vigilancia de los ancianos mientras duermen, ayudarles a ir al baño, transportarles o mantenerlos activos física e intelectualmente con distintos juegos y actividades.

Aunque a simple vista no parece un robot, una de las máquinas más populares entre las usadas en el centro es un camastro capaz de transformarse automáticamente en silla de ruedas, de registrar los patrones de sueño de sus ocupantes y de alertar a los cuidadores si éstos se caen mientras duermen o si se levantan repentinamente.

"Nos ahorra mucho tiempo y esfuerzos a nosotros, y sufrimiento innecesario a los residentes al moverlos de un sitio a otro", dice a Efe el trabajador del centro Nobuyuki Yamazaki.

Los robots podrían ser la respuesta al acelerado envejecimiento de un país donde se prevé que para 2060 el 40 % de la población sea mayor de 65 años, y en el que hay una grave carencia de mano de obra debido a factores como la baja natalidad y a las restrictivas políticas migratorias.

Con información de Excélsior

¿Camila Sodi y Luis Ernesto Franco son novios?

Noticias de Yucatán. 

En 2018 la serie Falsa identidad, fue protagonizada por  Camila Sodi y Luis Ernesto Franco, quienes después de trabajar en este proyecto se hicieron amigos. Y no era para menos, pues al final interpretaron a Isabel y Diego, la pareja de esta historia de acción.

De acuerdo a Quién, aunque la serie terminó en enero de este año, la amistad de los dos actores sigue viento en popa, tal y como lo demostró en redes sociales el “güero” Franco, quien de broma dio a entender que estaba celoso por una foto que publicó Camila en su cuenta de Instagram, en la que aparece con un ajustado vestido blanco que incluye un escote que encantó a más de uno de sus seguidores.

 “Te calmassssss y te tapas ahí!”, escribió el actor, que acompañó este mensaje con dos emojis de beso y otro con ojos de corazón. Pero su comentario no pasó desapercibido para los followers de Camila Sodi, quienes de inmediato interpretaron sus palabras de otra forma.

“@guerofranco el novio celoso”, “@guerofranco lindos tú y @camilasodi_ serían la pareja perfecta”, “@guerofranco me gusta como para ti la @camilasodi_” y “Como que Camila te queda bien”, fueron algunas de las respuestas que recibió el comentario de Luis Ernesto Franco.

En Falsa Identidad los actores interpretan a dos desconocidos, cuyo primer encuentro se da en la Ciudad de México después de huir de sus realidades: ella, de un marido golpeador (Marcus Orlenas) y él de un poderoso capo de la droga que lo busca por haber tenido una aventura con su hija y su esposa.

Fuera de las series, ni Camila ni Luis Ernesto han dado pie a que se piense que entre ellos hay un romance. El actor ha estado dedicado a la promoción de su última película, La boda de la abuela (que actúa y produce), mientras que la exesposa de Diego Luna acaba de terminar el rodaje de la nueva versión de la telenovela Rubí, que pronto se estrenará.

Hasta el momento, no se les conoce alguna pareja formal. Luis Ernesto Franco estuvo casado con Marimar Vega , hasta que anunciaron su divorcio en mayo de 2018. En tanto, a Camila Sodi se le ligó sentimentalmente con Diego Boneta (con quien trabajó en Luis Miguel… la serie), Javier “Chicharito” Hernández y el propio Luis Ernesto.

Fuente: Quién

¿Se puede demandar a una empresa por estrés laboral en México?

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrada de vigor de la Norma Oficial Mexicana que pretende proteger a los trabajadores de riesgos estrés laboral y riesgos psicosociales (NOM-035-STPS-2018), seguramente ya te has preguntado qué debes hacer si padeces de estrés como resultado de tus actividades diarias.

Todas las empresas que operen en México, incluso las Pequeñas y Medianas (PyMES) de más de 15 colaboradores, debe atender a lo dispuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); en caso contrario estarán sujetos a multas de entre 250 a 5 mil unidades de salario mínimo. Es decir, 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos, escalables de acuerdo con el tamaño de la organización.

¿Se puede demandar a una empresa por estrés laboral?

No, el concepto busca que los empleadores cuiden a sus colaboradores de factores específicos. En particular la NOM 035 habla de cuatro grandes factores de riesgo:

Organizativo: ¿Tienes las herramientas necesarias para cumplir con tu trabajo? También la sobrecarga de trabajo podría influir en que no se cumpla este requisito.
De contenido: Piensa en colaboradores que deben lidiar con clientes, o que la naturaleza de sus actividades lo ponen en peligro, como un elemento de seguridad.
Relaciones: Habla sobre cómo se lleva y es el trato con sus jefes y compañeros.
Sobre las condiciones del contrato: Si algún punto del contrato lo pone en riesgo o le impide estar tranquilo.

De entrada, no se busca sancionar a ninguna empresa en relación al nivel de estrés de sus trabajadores. Se entiende que algunas ocupaciones generan estrés por naturaleza.

La obligación de las empresas, sobre todo, ronda en la necesidad de identificar las situaciones y casos en específico a atender, y que otorgue herramientas a sus colaboradores para superar éstas.

No quiere decir que tu jefe tenga la obligación de evitar estresarte, en cambio, debe analizar si en particular uno o más casos cumplen con ciertos requisitos que provocan una situación atípica, como poner en peligro al colaborador, y atenderlo, además de solucionar en medida de lo posible los riesgos.

Por otro lado, no debes preocuparte si durante alguna evaluación en apariencias buscan calificar tu estado de salud mental, pues las medidas que realice tu empleador no van en ese sentido.

Con información de Dinero en Imagen

Tiendas aumentan precios antes del El Buen Fin para que descuentos se noten

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Antes de El Buen Fin, los precios aumentan 2.5% para potencializar el alcance de los descuentos que ofrecen los comercios a sus clientes, de acuerdo con una investigación de Raymundo Campos Vázquez y Eduardo Medina Cortina, académicos de El Colegio de México.

Bajar los precios es una estrategia que, de acuerdo con Campos y Medina, pertenece a un conjunto de medidas de manejo de precios que pueden adoptar las empresas participantes en El Buen Fin para que hacer notar sus promociones y descuentos, indica el medio El Economista.

Con cada edición de El Buen Fin, más empresas adoptan estas prácticas. El estudio calcula que el 14% de los productos rebajados tiene algún tipo de manejo de precios y estas estrategias son puestas en práctica por el 73% de los establecimientos.

La investigación de Campos y Medina se titula ¿Realmente bajan los precios en el Buen Fin? y se publicó en la revista El Trimestre Económico del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Buen Fin es un evento de promoción e incentivos al consumo dentro del mercado nacional. Se lleva a cabo en noviembre de cada año desde el 2011. El Buen Fin dura cuatro días y coincide con el fin de semana feriado por el aniversario de la Revolución mexicana. Cerca de 60,000 negocios se inscriben a la campaña con diversas estrategias comerciales para incrementar sus ventas y clientes.

Buen Fin no es sinónimo de precios bajos

El Buen Fin no puede considerarse una temporada en donde los precios bajan de manera generalizada. El alza en los precios y otras estrategias comerciales para elevar las ventas hacen que la campaña no tenga efecto claro en los bolsillos de los consumidores.

De acuerdo con el estudio de Campos y Medina, aunque los negocios llegan a ofrecer rebajas de hasta 50% en el precio de sus productos, la media real de descuentos sobre los precios llega apenas a 7% en comparación con los precios observados un mes antes del evento.

Otra estrategia de las tiendas participantes consiste en subir los precios de sus productos inmediatamente después de El Buen Fin, aun cuando comienza la temporada de rebajas por temporada decembrina. En promedio, los precios aumentan 2.5% una vez concluido el evento.

A partir de la primera edición de El Buen Fin en 2011 las tiendas cada vez ofrecen menos promociones y descuentos por fin de año e incluso tienden a subir los precios. En 2010 se observó que entre la última semana de noviembre y la última de diciembre los precios bajaban de 1.5 a 2.5% en promedio y para los años 2014 y 2015 las rebajas son imperceptibles. 

EE.UU. abre sus puertas a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Yucatán y los Estados Unidos fortalecerán sus lazos comerciales, tras la reunión entre el gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de ese país en México, Christopher Landau, quienes acordaron estrechar los vínculos, ampliar mercados y posicionar al Estado como un polo de desarrollo y líder en el país.

Luego del encuentro que sostuvieron en la sede del Poder Ejecutivo yucateco, Vila Dosal y el diplomático estadunidense dirigieron un mensaje desde el Salón de la Historia, en donde se refrendaron como aliados para fortalecer ambas economías, de manera particular ahora que se discutirá la ratificación del T-MEC, sobre el cual coincidieron que detonará el intercambio comercial entre México y los Estados Unidos.

En su primera visita a tierras yucatecas como embajador, Christopher Landau destacó el cálido recibimiento por parte del Gobernador a este encuentro que puso de manifiesto el interés por parte de ambos territorios de fortalecer el diálogo y la cooperación que ya existe, especialmente en temas de seguridad, justicia, educación y emprendimiento.

“Creo que Yucatán es un Estado que tiene un futuro brillante, y espero volver muy pronto para abrir nuevas empresas estadunidenses que muestren la confianza que le tenemos a Yucatán porque es uno de los lugares más seguros y prósperos de México, lo que es muy importante para la inversión”, señaló el diplomático.

Por su parte, el Gobernador destacó que luego de dicha reunión, el Estado y el país del norte estrecharon lazos para continuar explorando áreas de oportunidad en materia comercial, de seguridad y otros temas encaminados a robustecer la productiva relación de colaboración que mantienen ambos territorios y su desarrollo.
Vila Dosal informó que entre los principales ejes de trabajo que se abordaron en la reunión se encuentra el fortalecimiento de la relación comercial de Yucatán con dicha nación, que actualmente es muy positiva, ya que en 2018 representaron el 65 por ciento del total de las exportaciones yucatecas, mientras que las importaciones de Estados Unidos a la entidad significaron el 71 por ciento.

Asimismo, el Gobernador indicó que, dando seguimiento al trabajo de posicionar a Yucatán como el mejor lugar para invertir de todo México, se expusieron sus ventajas competitivas para atraer inversiones, con lo que se busca que cada vez más empresas inviertan en el Estado, política que ha dado buenos frutos, pues al día de hoy se tiene una certeza de inversión por más de 40 mil millones de pesos, que generarán cerca de 30 mil empleos, la mayoría en el interior del Estado.

“Estamos seguros que, gracias a la excelente relación con los Estados Unidos, que el día de hoy se refrenda con la visita del embajador Landau, tendremos presencia de más empresas de este país que quieran invertir en Yucatán”, afirmó Vila Dosal.

Ahí, el Gobernador también agradeció la disposición de trabajo coordinado con el Consulado de esta nación en Mérida, que encabeza Courtney Beale, la cual ha permitido emprender distintas acciones como la reciente Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, en donde se impulsan conjuntamente el empoderamiento de las mujeres, además de la promoción de las inversiones en el Estado y el programa “Cabecitas Blancas”, por medio del cual los paisanos migrantes han podido reunirse con sus familias.

En ese sentido, Vila Dosal destacó que en la capital yucateca viven más de 10 mil estadunidenses, mientras que son entre 200 y 220 mil yucatecos que radican en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles y San Francisco, gente muy trabajadora que, con mucho esfuerzo, contribuye al desarrollo económico de ambos países, pues actualmente son los que envían remesas en beneficio de las familias yucatecas.

Tras recordar que la relación entre ambas demarcaciones ha sido muy productiva a lo largo de los años en ámbitos como el industrial, comercial, turismo, salud y educación, Vila Dosal reiteró la disposición de su Gobierno para trabajar conjuntamente por el crecimiento de Yucatán, de México y de los Estados Unidos.

Momentos antes, el Gobernador sostuvo un encuentro con el diplomático estadunidense, a quien se le presentaron las ventajas competitivas con las que cuenta el Estado, mismas que lo han consolidado como un destino ideal para invertir y hacer negocios, pero también para vivir.

Factores como los índices de seguridad que prevalecen en la entidad, la armonía social, gracias al trabajo continuo de las autoridades y una sociedad participativa; la calidad de vida, así como la dinámica comercial y de servicios, que actualmente se encuentran en importante crecimiento, la certeza jurídica y la eficacia administrativa, fueron expuestas ante el embajador estadunidense, quien se dijo comprometido a realizar más misiones comerciales en Yucatán y promover sus atractivos entre los inversionistas de su país.

En ese marco, también se destacó la privilegiada posición geográfica, su capacidad logística, las más de 900 hectáreas de zonas industriales con las que se cuentan en Yucatán, su conectividad marítima y aérea, así como el clima de negocios altamente competitivo y el talento humano calificado, que han convertido al Estado en importante polo de nuevos negocios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada