(VÍDEO) "Está cabrón": joven tras muerte de su papá; había 2 médicos para 60 pacientes

01 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

El coronavirus, covid-19, sigue arrasando con la vida de algunas personas. Aunque hay quienes logran sobrevivir, existen algunos que no salen victoriosos del contagio. En medio de este panorama, hay familiares que se quedan con las ganas de despedirse de sus seres amados, sin la oportunidad de dar el último adiós. Esto le sucedió a una joven que en medio del llanto narró que su padre murió solo de covid-19 mientras estaba hospitalizado. Su mensaje se ha vuelto viral en TikTok.

Se trata de la joven Rox Ortíz, quien tiene miles de seguidores en su cuenta de TikTok. En un video, en forma de reflexión, la joven contó –el pasado 26 de enero– lo que su padre y familia vivieron por culpa del covid-19.

Detalló que no hay hospitales ni camas para atender a paciente con covid-19. Aclaró que aunque su padre sí logró tener un espacio no logró sobrevivir.

“Ayer mi papá falleció de covid-19. No hay camas, no hay hospitales, todo está saturado y, a pesar de que mi papá sí pudo entrar a una cama, solo había dos médicos para 60 pacientes, porque los médicos del área están enfermos”, contó.

Externó que su padre no murió por algún tipo de negligencia. El motivo de su deceso fue porque su cuerpo no resistió. Entre lágrimas, aseguró que su papá murió solo sin que ella ni su familia lo abrazaran.

“Mi papá no murió de negligencia, murió porque su cuerpo ya no lo resistió. Lo que sí me duele mucho es que murió solo y como familia no nos hemos podido abrazar“, contó la joven.

Asimismo, la joven –que vive en México– comentó que pese a la situación de contingencia, sigue recibiendo invitaciones para salir. Actualmente ella tiene covid-19, mientras que su madre se encuentra aislada para no contagiarla.

“De verdad, no se relajen y cuiden a sus seres amados. Cuídense, porque vivir este duelo en soledad está cabrón”, dijo la joven.

El mensaje ganó terreno en la app de videos cortos. Ha recaudado miles de likes, reproducciones y comentarios de aliento para la mujer.

@roxortiz1

No se relajen, no mmn! Es verdad no hay equipo médico, no hay lugar. Este pu70 virus es real. ##covid ##reflexion ##cuidate ##cuidanos ##jóvenes

♬ original sound - ourfriendsonfacebook

Muere por covid-19 fiscal de Investigación para Atención de Asuntos Especiales de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Por complicaciones causadas por covid-19, esta mañana falleció Margarita Vázquez Sánchez, titular de la Coordinación General de Análisis y Opinión Respecto a los Asuntos que Requieran su Atención Directa.

Colaboradores cercanos a Vázquez Sánchez confirmaron a Excélsior que la funcionaria recibió tratamiento especializado, pero luego de cinco días, los médicos determinaron intubarla.

Tras 15 días más con este tipo de atención, no reaccionó, informó su hija Iraís a algunos compañeros y colaboradores.

La Fiscal Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, sería de los primeros fallecimientos de alto rango dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El pasado 30 de septiembre de 2020, la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició un expediente de investigación contra cinco servidores públicos que intervinieron en la averiguación previa integrada en su momento en contra del exlíder priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra quien no se ejerció acción penal por el delito de trata de personas en 2014.

De acuerdo con fuentes de la administración capitalina, entre los funcionarios que son investigados están el exprocurador general de Justicia Rodolfo Ríos Garza; la fiscal de asuntos especiales Margarita Vázquez; el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta; el director de Servicios Especiales, Rodolfo Rojo Urquieta, y el coordinador de asesores del procurador, Erasmo de León, quienes participaron en la elaboración de la carpeta y le dieron seguimiento.

Mérida: Otra multa hasta por $180,000 a organizadores de evento deportivo

Noticias de Yucatán. 

  • Los responsables de la unidad deportiva y de la organización del evento recibirían serán multados hasta por $180,000

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2021.- Por reincidir en la realización de una jornada visorias de fútbol para reclutar nuevos talentos infantiles y juveniles, el Gobierno del Estado clausuró otra unidad deportiva en Mérida, por lo que los organizadores del evento y los responsables de este espacio podrían recibir una multa de hasta 180,000 pesos.

Luego de que el sábado pasado se clausuró el campo de fútbol de la Escuela Chivas Mérida, en la comisaría meridana de Cholul, por la misma actividad, los organizadores de este evento lo trasladaron ayer domingo a la cancha de la Escuela del Club América, en Chichí Suárez, en donde se congregó a un buen número de menores de 16 años y padres de familia.

Personal de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) se presentaron en ese sitio para constatar que se realizaba este evento, el cual se encuentra suspendido por la contingencia sanitaria, ya que solo se ha reanudado la práctica de deportes que no sean de contacto, ni de conjunto.

En el lugar, el personal del Gobierno estatal le informó a José Luis Tejera Cervera, quien se ostentó como organizador de las visorias, que la unidad sería clausurada y se les impondría una multa que podría ser de hasta 180,000 pesos.

El Gobierno del Estado reitera que se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que   seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos.

La gente no para de morir y los mexicanos no dejan las fiestas: cancelan 7 en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del gobierno de Ecatepec, en el Estado de México, informaron que durante los operativos efectuados este fin de semana fueron canceladas siete fiestas y reuniones en las que participaron más de 300 personas, quienes en su mayoría eran jóvenes y menores.

En un comunicado de prensa, los funcionarios resaltaron que no obstante el semáforo epidemiológico continúa en color rojo por la pandemia de coronavirus, jóvenes y menores de edad continúan sin hacer caso de las recomendaciones para evitar la propagación de los contagios por covid-19.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, afirmó que en Ecatepec se mantendrán los operativos para evitar la concentración de personas y la venta de alcohol por tiempo indefinido, hasta que desaparezca el riesgo de contagio por la emergencia sanitaria que existe en México y en el mundo.

Por ello, aclaró que el gobierno de Ecatepec mantiene operativos y acciones del Plan Ehécatl para frenar la propagación del virus, durante los cuales este fin de semana también fueron suspendidos siete establecimientos que ofrecían bebidas alcohólicas a pesar de la restricción al respecto.

Los operativos se realizan en todo el territorio municipal para supervisar que establecimientos no vendan bebidas alcohólicas para consumo en el sitio o de manera irregular y dispersar reuniones, fiestas o cualquier tipo de aglomeraciones que incrementen los riesgos de contagio de covid-19.

Más de 100 jóvenes, muchos de ellos menores de edad, realizaron una fiesta a puerta cerrada en la que ingirieron bebidas alcohólicas en el fraccionamiento Jardines de Morelos Sección Lagos, la cual fue dispersada por autoridades municipales.

Se resaltó que al arribar al domicilio referido, las autoridades municipales efectuaron en repetidas ocasiones la invitación para que los asistentes se retiraran, quienes finalmente salieron entre risas y empujones.

Se destacó que algunos jóvenes insultaron a los servidores públicos y alguno de ellos abolló la parte trasera de una camioneta del ayuntamiento; en tanto que otro joven arrojó piedras contra elementos de la Guardia Nacional, por lo que policías del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal lo detuvieron y presentaron ante la Oficialía Calificadora.

También fueron dispersadas una reunión en la colonia Prizo I, donde alrededor de 20 personas festejaban en el interior de un domicilio, y una fiesta en la colonia Ejército del Trabajo 3, con alrededor de 50 personas, la cual era amenizada por un grupo musical de banda.

En la colonia Sagitario 5, otras 20 personas fueron invitadas a abandonar un hogar donde efectuaban una reunión, en tanto que en la colonia Granjas Valle de Guadalupe 50 personas fueron desalojadas de un inmueble donde se llevaba a cabo un baile, cuyos encargados cobraban una cuota para ingresar, además de ofrecer bebidas alcohólicas al interior.

Las autoridades dispersaron otra fiesta en El Tejocote, donde aproximadamente 20 personas ingerían bebidas alcohólicas, mientras que en un predio de El Chamizal más de 50 personas participaban en un festejo amenizado con música en vivo.

Se estableció que como parte del operativo las autoridades municipales suspendieron cuatro negocios dedicados a la venta de alcohol, que por el momento no se considera una actividad esencial debido al semáforo epidemiológico rojo

También dos depósitos de venta de cerveza y licores fueron suspendidos en Granjas Independencia y San Pedro Xalostoc, uno de ellos con razón social El Bunker donde personas ingerían bebidas embriagantes, y en la colonia El Arbolito fue suspendida una tienda cuyos encargados permitían el consumo de bebidas alcohólicas en el exterior.

¿Qué ha hecho la SCJN sobre temas de regulación de redes sociales?

Noticias de Yucatán. 

El tema de las redes sociales ha sido discutido y votado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) en una sola ocasión. En concreto, los ministros han amparado a ciudadanos tras denunciar que servidores públicos los han bloqueado en estas plataformas por no soportar las críticas. 

En marzo de 2019, la Segunda Sala de la Corte estableció que las redes sociales son un canal de comunicación entre la ciudadanía y los funcionarios públicos, por lo que prohibió a estos últimos que bloquearan a usuarios en Twitter que los incomoden con críticas.

Los ministros puntualizaron que, cuando un ciudadano cruza la línea para convertirse en una persona pública, sus expresiones y actividades seguirán sujetas a un nivel de escrutinio social y a un umbral de protección menor.

También añadieron que la notoriedad pública no se extingue con la terminación o separación del encargo del servidor público.

Sin embargo, advirtieron que, cuando los ciudadanos adopten un comportamiento abusivo u ofensivo, los funcionarios pueden bloquearlos.

El criterio fue emitido tras resolver un amparo que promovió el periodista Miguel Ángel Carmona, quien fue bloqueado por sus comentarios por el entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

La Sala ordenó al fiscal que permitiera al comunicador tener acceso a la cuenta @AbogadoWinckler en Twitter. De lo contrario, podría enfrentar consecuencias legales por incurrir en desacato.

La Sala también mencionó que, en caso de que la autoridad responsable no acatara lo ordenado, un juez federal podía tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de la sentencia, entre estas, requerir directamente a la red social Twitter, a través de su representación social en México, con el fin de que sea ésta la encargada de quitar de manera permanente el bloqueado que el usuario tiene para acceder a la cuenta del servidor público.

Al término de la sesión, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dio a conocer en Twitter que acataría la sentencia.

Jorge Winckler dijo ser un hombre respetuoso de las leyes e instituciones, por lo que de inmediato dio cumplimiento a la sentencia.

“Reconozco el trabajo de @Migue_mandy, así como el de @article19mex en favor de la libertad de expresión. Los felicito por el precedente logrado en la SCJN.

Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia de la @SCJN”, señaló.

Otro caso novedoso se presentó en noviembre pasado, cuando Andrés Martínez Martínez, secretario en funciones de juez del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó el primer amparo que abrió la puerta para que funcionarios o empleados del gobierno respondan con un tuit a las peticiones que les presentan ciudadanos a través de Twitter.

(VÍDEO) Joven busca que su amigo deje el cigarro con una loca estrategia

Noticias de Yucatán. 

¿Quieres dejar de fumar, pero no puedes? Martin Sokolinski lleva 10 años intentando que Michael Brookhouse, su amigo de la infancia y compañero de piso, deje de fumar y ha tenido que recurrir a algunos métodos bastante inusuales, los cuales ya se volvieron virales en redes sociales.

Los métodos van desde cortar los cigarrillos de su amigo con unas tijeras, hasta apagarlos a golpe de extintor. ¿Han funcionado? ¿Son un exceso? ¿Es una buena estrategia?

Por fortuna, Michael se toma a bien todas y cada una de las intentonas de su amigo por evitar que fume. A pesar de que Martin lleva diez años tratando de que su amigo lo deje, ha sido desde hace poco que ha decidido grabarlo en video.

En unas declaraciones a Caters Martin dijo: "Él fuma ocasionalmente y yo odio fumar, así que siempre estoy pensando en formas únicas de evitar que fume".

"Al principio, Michael siempre se enfada cuando le rompo los cigarrillos, pero sabe que lo hago simplemente porque no me gustaría verlo enfermo". "También hace muchas cosas en represalia, siempre de buen rollo, por supuesto", añadió.


¿Hay baches en tu calle? Repórtalos al 999942 00 10 extensiones 81355, 81363 y 81304

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, 1 de febrero de 2021. La comunicación eficaz y oportuna entre la ciudadanía y gobierno municipal permite al Ayuntamiento alcanzar logros importantes, tanto en el mantenimiento de vialidades como en el tiempo de respuesta que se le brinda a los reportes ciudadanos en esta área, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal visitó el departamento  de Mantenimiento Vial en la subdirección de Vías Terrestres, perteneciente a la Dirección de Obras Públicas, donde constató  el trabajo que a diario realizan los empleados municipales para atender de manera eficaz los reportes ciudadanos en materia de bacheo y mantenimiento vial, rubros en los que el ayuntamiento ha invertido hasta el momento, un total de $ 338.278,148.82.

—Uno de los objetivos de nuestra administración municipal es atender de manera oportuna y eficaz las necesidades de las y los meridanos, lo cual es posible lograr gracias al esfuerzo que realiza el gran equipo del Ayuntamiento, quienes todos los días aportan lo mejor de sí para seguir construyendo una Mérida de 10 —subrayó.

Acompañado de David Loría Magdub, director de Obras Públicas, Barrera Concha recordó que los reportes ciudadanos  a través de Ayuntatel, la aplicación Mérida Móvil y las redes sociales, son una importante vía de comunicación entre los meridanos y la Comuna.

Detalló que a la fecha su administración ha recibido un total 46,519 reportes ciudadanos, de los cuales 40, 722 se atendieron en menos de 72 horas, tanto en colonias como en comisarías incluidos los daños por contingencias climáticas del 2020.

Agregó, que al término de enero, de acuerdo con lo previsto, se alcanzó la cifra de 3 millones, 081 mil 529 baches reparados en el municipio en menos de 72 horas, lo que representa un avance del 81% de los reportes recibidos en el primer mes del 2021 y una inversión hasta el momento de $110.440,000 de inversión exclusivamente en este rubro.

—Recordemos que en el Ayuntamiento contamos con un programa permanente de bacheo, sin embargo, ante la llegada de las intensas lluvias que se registraron por la temporada de huracanes en 2020, tuvimos que implementar un programa emergente de bacheo para poder brindar mayor atención a las solicitudes de la ciudadanía— indicó.

Durante su visita a la oficina de Mantenimiento Vial, Barrera Concha escuchó las explicaciones detalladas sobre el sistema digital operado por María José Rosado Quijano, quien comentó al Alcalde que del 100% de los reportes que se reciben al día el 34% llegan a través de Ayuntatel, 29% se deriva de las inspecciones que realiza el personal del área, 14% por medio de la aplicación Mérida móvil, 13% proviene de la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx y el resto de los reportes llega a través de las redes sociales del Ayuntamiento y directamente a la Dirección de Obras Públicas al teléfono 999942 00 10 extensiones 81355, 81363 y 81304.

En ese mismo contexto, Rosado Quijano mencionó que el mayor número de reportes provienen principalmente de las colonias de Mérida, seguido del Centro Histórico, fraccionamientos y comisarías.

Durante la visita, Barrera Concha indicó que se han realizado trabajos de bacheo en 1,004,253.00  metros cuadrados, equivalentes a 125.5 kilómetros de calles construidas.

—Haciendo un comparativo se puede decir que equivale a una calle con distancia de Mérida a Chichén Itzá —explicó.

Posteriormente, y como parte del seguimiento al proceso para atender los reportes, el Concejal se trasladó a la calle 55 por 100, del fraccionamiento Paseo de las Fuentes, donde supervisó las labores de bacheo que se realizaron en esa zona de la ciudad, en respuesta a un reporte ciudadano de Ayuntatel  con folio: 1009829, hecho por la señora Alma Rosa Bravo.

En el lugar, el Alcalde saludó a la señora Gladys Benítez, quien manifestó  su beneplácito por las labores de bacheo que se realizan en el lugar, lo cual dijo ya era necesario, pues con la llegada de las lluvias se deterioró mucho.

—La verdad es que también me da gusto ver que el Alcalde está saliendo a supervisar que los trabajos se hagan bien, ya que en esta calle vive mucha gente mayor—expresó

Reconoció que aunque se está haciendo un buen trabajo, en varios puntos de la ciudad todavía existen muchos baches por lo que invitó a la ciudadanía a hacer sus reportes ante el Ayuntamiento.

A su vez,  el señor William José Valdés Mena, opinó que ya hacía falta que se le diera mantenimiento a la carpeta asfáltica de su calle, por lo que también se acercó a saludar al Primer Regidor a quien recalcó que como ciudadano comprende que las necesidades de una ciudad son muchas y  un Ayuntamiento no se da abasto para atenderlas  todos los reportes en un solo día sobre todo la gran cantidad de lluvia que cayó el año pasado.

—Entiendo que las lluvias que dejaron las tormentas tropicales y huracanes acabaron con las calles de la ciudad y eso es algo que no se repara de un día para otro, por eso celebro que el Alcalde esté al pendiente de nuestras necesidades pero sobre todo que lo haga de manera presencial —comentó.

Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 57 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 57 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 33 en Mérida,
  • 11 en Valladolid,
  • 3 en Chankom,
  • 2 en Motul y en Tizimín, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Hoctún, Kanasín, Progreso y Umán.

De los 30,082 casos positivos, 256 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,495 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de enero), que viven en: 

  • 5,359 en la zona Norte 
  • 5,035 en la zona Oriente
  • 1,722 en la zona Centro
  • 2,500 en la zona Sur
  • 3,879 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Femenino 89 años de Calkiní, Campeche           HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Femenino 58 años de Motul                                 DM/HAS/IRC

3.- Femenino 60 años de Mérida                               EPOC

4.- Masculino 65 años de Mérida                               Cardiopatía

5.- Masculino 82 años de Mérida                               HAS

6.- Masculino 70 años de Mérida                               DM

7.- Masculino 78 años de Mérida                               HAS

8.- Masculino 80 años de Mérida                               Inmunosupresión

9.- Masculino 80 años de Mérida                               HAS/Obesidad

10.- Femenino 87 años de Mérida                             HAS

11.- Femenino 76 años de Mérida                             DM/HAS

12.- Masculino 83 años de Mérida                             IRC/HAS/Cardiopatía

13.- Masculino 55 años de Mérida                             DM/EPOC/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,169 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 837 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 221 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.


 

Insiste el Ayuntamiento de Mérida en hacer Carnaval virtual

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 01 de Febrero de 2021.  “Con el Carnaval en el Corazón. Una gota de alegría para seguir cuidándonos” es el tema de El Nuevo Carnaval Mérida 2021, una edición especial que por primera vez se realiza en formato digital con el fin de brindar momentos de esperanza a los meridanos sin necesidad de salir de casa.

Este año extrañaremos los desfiles, las comparsas, los conciertos y los disfraces, pero hay que seguir cuidándonos sin interrumpir la tradición, de manera responsable y ese es uno de los mensajes principales que abandera la celebración. Reír, disfrutar en casa junto a la familia nuclear es también positivo para la salud, más en el panorama actual.

El Carnaval es el evento más grande de la Ciudad y esta versión adaptada, llegará hasta los hogares del 10 al 17 de febrero, a través de las redes sociales, la radio y la televisión con una variada oferta de entretenimiento para disfrutar sin salir de casa. En estas actividades artísticas se invertirán 2.5 millones de pesos.

A través de los diferentes contenidos preparados por el Comité Permanente del Carnaval de Mérida, se pretende comunicar que esto es una tradición que, además de esparcimiento, genera empleo y es un apoyo económico para miles de rostros y manos que participan en su realización. Diseñadores, coreógrafos, bailarines, vestuaristas, técnicos de audio e iluminación, fotógrafos, cantantes, conductores, actores, tramoyeros, entre muchas otras actividades económicas, profesionales y artísticas se unen año con año para construir este evento y es a ellos y muy especialmente al personal médico que nos cuida, a quienes dedicamos todo nuestro agradecimiento, reconocimiento y orgullo. Por eso ahora, aunque no es posible juntarse para celebrarlo en su formato tradicional, los meridanos lo llevamos en el corazón.

Personajes consentidos del medio artístico y de las redes sociales como Ruperta Pérez Sosa, el Chino Fernández, Circe Coldwell, Dzereco y Nohoch, Cuxum y su Compañía de Teatro Regional y Mau Soberanes compartirán con humor y a su estilo los mensajes de la campaña junto con los hashtag #CarnavalenelCorazón y #TradiciónResponsable para hacernos reír y pasar buenos momentos mientras nos cuidamos desde casa.

La programación será vía online y comenzará el miércoles 10 de febrero con la ceremonia de “Quema del Mal Humor” y el inicio de la exposición de vestuario de Carnaval en La Isla Mall Entertainment. Del jueves 11 al martes 16 de febrero se transmitirá el programa especial “Con el Carnaval en el Corazón” en el que los reyes 2019, Brenda Cruz “Abejita” y Oscar Chan “Cocotazo”, junto con los reyes 2020 Paola Novelo e Isaac Alonzo, compartirán lo mejor de esta celebración en sus respectivas ediciones y sus días tradicionales como Jueves Infantil, Viernes de Corso, Sábado de Fantasía, Domingo de Bachata, Lunes Regional y Martes de Batalla.

Las transmisiones incluyen la Noche de Comparsas, un serial de cortos documentales acerca de cómo se construye el Carnaval y para cerrar, el Entierro de Juan Carnaval.

Cabe señalar que no se realizará ninguna actividad en el recinto ferial, la programación se lleva a cabo con material grabado y de archivo. En cuanto a los reyes del Carnaval se tomó la decisión de no hacer concurso ni elección en ninguna de sus seis categorías para no exponer a ningún ciudadano principalmente a quienes son población de riesgo.

Por ello este año, por primera vez, todos los meridanos seremos embajadores de la alegría y los responsables de contagiar nuestro entusiasmo, todos seremos reyes y reinas, iniciativa que se ha replicado en otras ciudades con carnavales importantes como Nuevo Orleans con su campaña “The People are King”.

Durante toda la programación se hará un llamado recurrente a quedarse en casa, seguirse cuidando y aplicando todas las medidas sanitarias contra el Covid-19 como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavarse las manos constantemente.

De esta forma, el personal que integra el Comité del Carnaval mantiene su compromiso con el cuidado de la salud y el bienestar de la población, como lo ha hecho en los últimos meses laborando en causas sociales y de apoyo al área de la  salud.

Este lunes 1 de febrero, a partir de las 19 horas, se presenta el video de la canción oficial “Con el Carnaval en el Corazón. Una gota de alegría para seguir cuidándonos” a través de la cuenta Comité del Carnaval de Mérida en Facebook.

Nace en Mérida cachorro de jaguar negro, en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 1 de febrero 2021. Las buenas condiciones y cuidados que reciben los animales en el parque zoológico del Centenario permiten que año con año nazcan nuevos ejemplares, en algunos casos de especies cuya reproducción en cautiverio es de gran importancia, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

—Hoy tenemos el gusto de informar el nacimiento de una cría de jaguar negro, ejemplar de suma importancia en la región y el país, ya que además de considerarse una especie endémica actualmente se encuentra en peligro de extinción —dijo.

El Concejal indicó que este acontecimiento es fruto de las políticas públicas municipales enfocadas a la protección de la fauna y la flora del municipio y también permite impulsar actividades de educación ambiental.

—Estamos muy contentos con esta noticia y vamos a convocar a las niñas y niños del municipio para que participen en un concurso para ponerle nombre al nuevo integrante de la familia del Centenario, que luego de los cuidados necesarios como recién nacido, en marzo ya compartirá el espacio de los felinos y los visitantes del Centenario podrán conocerlo —agregó.

En el concurso podrán participar niñas y niños de 6 a 12 años, enviando sus propuestas a partir de hoy y hasta el 26 de febrero al correo electrónico a luis.sierra@merida.gob.mx.

Como parte de la dinámica del concurso, los menores deberán crear una máscara con diseño de jaguar, la cual se podrá realizar con cualquier tipo de material (fomi, cartón, papel, etc.). Deberán tomarle una foto a este diseño con el nombre elegido para el jaguar y adjuntarla en su propuesta.

En el correo deberán incluir nombre, teléfono y dirección del padre o tutor así como el nombre y edad del menor. Los participantes deberán residir en colonias o comisarías del municipio de Mérida.

Los ganadores se darán a conocer el 1 de marzo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.

El jurado calificador estará integrado por personal del Centenario, Bienestar Social, DIF Municipal y una asociación civil enfocada a la educación ambiental. Se tomarán en cuenta aspectos como la originalidad, significado de la propuesta y relación con el contexto cultural de la región. La decisión del jurado será inapelable.

Se premiarán los tres primeros lugares. Al segundo y tercer lugar se les otorgará reconocimiento de participación, gorra y material didáctico. El primer lugar recibirá una visita guiada acompañado de un adulto para conocer al jaguar, reconocimiento de participación y premio sorpresa.

La cría de jaguar negro nació el pasado 1 de diciembre y se suma a los seis ejemplares de jaguar que habitan en el zoológico. Es descendiente de Yuma y Faraón, una pareja joven de jaguares y se encuentra en buen estado de salud y peso.

Actualmente se encuentra en aislamiento para procurarle todo el cuidado sanitario que requiere para su desarrollo.

Cabe señalar que durante el 2020, el Parque Zoológico del Centenario registró el nacimiento de 22 ejemplares más, entre los que se encuentran venados temazate, monos araña, venados cola blanca, monos capuchinos, llamas, cebras, serpientes, guacamayas y un hipopótamo, entre otros.

Cultur: Tras 10 meses de pausa, este martes 2 se reanuda "Noches de Kukulkán" en Chichén

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 1 de febrero de 2021. "Luego de que durante casi 10 meses estuvo cerrado por efectos de la pandemia, este martes 2 de los corrientes se reabrirá al público el espectáculo de Luz y Sonido en Chichén Itzá, ahora con protocolos muy estrictos para la protección de la salud de los visitantes y de los trabajadores, informó Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur.
-Durante todo este tiempo de pausa estuvimos trabajando para hacer mejoras sustanciales en torno a este evento, de manera que quienes asistan disfrutarán de un momento mágico, gracias a la conjunción de la grandeza arquitectónica de nuestros ancestros y de la tecnología de punta en cuanto a iluminación y sonido se refiere -agregó.
Comentó que se compraron e instalaron lámparas completamente nuevas y ahora ya se cuenta con bocinas de excelente calidad con sonido envolvente ("sorround") e impermeables, y, en general, se hicieron muchas mejoras para ofrecer una experiencia espectacular e inolvidable.
-Creo que hasta los mayas se sentirían orgullosos de cómo se verían sus hermosas estructuras, que por sí solas maravillan el mundo -recalcó.
¿Por qué hasta ahora ocurre la reapertura?
Desde luego, esto es posible gracias al acuerdo entre el gobierno del Estado, Cultur y el INAH. Durante todo este tiempo hemos aprendido en torno al manejo de los eventos en la llamada "nueva normalidad". Consideramos que ya están dadas las condiciones para reanudar sin poner en riesgo la salud de los turistas. Además de que es parte de la reactivación económica que está impulsando el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.
Una de las medidas de protección es, como ya se ha informado y ocurre en todas nuestras unidades de servicios, es que sólo se permitirá el 30% de capacidad de aforo, lo que significa que podrían entrar alrededor de hasta unas 300 personas.
Dado que es un espectáculo de calidad la entrada general, sin importar edades o lugares de donde provengan, será de $600 por persona.
Quienes deseen asistir al espectáculo, que en esta temporada de invierno inicia a las 7 de la noche, pueden adquirir su boleto desde el momento en que acudan a la zona de Chichén. Por la tarde, a las 15 horas, se abre una caja especial para la venta de entradas para Noches de Kukulkán, o bien pueden llamar al celular 9991-26- 99-25, o enviar mensaje (convencional o WhatsApp) para hacer una reservación. Si alguien va directo al espectáculo es importante que se comunique antes para saber sobre la disponibilidad de los espacios.
¿En qué consiste el espectáculo?
Consiste en hacer un recorrido, de alrededor de una hora donde el esoterismo se hace presente y te hace sentir que entras a otra dimensión. Posteriormente los visitantes disfrutarán el "vídeo mapping" en el Castillo de Kukulkán, de unos 25 minutos aproximadamente, que viene a ser como "la cereza al pastel".
Las medidas sanitarias
Advirtió que Cultur será muy estricto en este aspecto, como lo está siendo en sus demás paradores turísticos.
Aunque ya se ha hablado mucho al respecto, mencionó, no sobra repetirlo: El uso correcto del cubrebocas -que tape boca y nariz- es obligatorio, así como la aplicación de gel antibacterial al 70%, la medición de la temperatura con una cámara térmica que adquirimos, la desinfección de zapatos en tapetes especiales, y como ya se indicó, permitir sólo el 30% de la capacidad del aforo, entre las más importantes.
Indicó que en caso de que haya alguien que tenga alguna molestia en su salud, se les proporcionará atención de los paramédicos de Cultur.
-En fin se trata que la gente venga a pasar un momento realmente encantador pero con cuidados extremos a la salud -señaló.
Por último, invitó a la gente a que aproveche este espectáculo que lo dejará realmente encantado.

Mujer se reanima minutos antes de ser cremada y la hospitalizan de nuevo

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- El 24 de enero del presente año, una clínica privada de Chaco, Argentina, dio por muerta a una mujer de 89 años de edad y entregó a los familiares el cuerpo para darle el último adiós, sin embargo momentos antes de ser cremada su hija se llevó una sorpresa inigualable, pues descubrió que su madre estaba viva.

Al parecer, el hospital había informado que la mujer perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio, pero poco antes de ingresarla al horno del crematorio la hija notó que aún estaba respirando; además dijo que su madre tenía los ojos cerrados y después los abrió y sus miradas se cruzaron.

 “La denunciante se hizo presente en la crematoria a fines de despedir los restos de su madre y, al acercarse al cajón, constató que su madre tenía signos vitales, por lo que de forma inmediata informó al personal del lugar, con el fin de trasladar nuevamente a la mujer hasta el sanatorio donde actualmente permanece internada en terapia intensiva”, informaron las fuentes policiales.

Cabe mencionar que en España un caso similar causó polémica, pues una mujer de 85 años de edad fue dada por muerta debido a complicaciones del Covid-19 y el hospital en donde estaba internada entregó los restos a sus familiares; sin embargo días después, la “difunta” llegó a su casa cuando incluso sus familiares creían haberla enterrado.

Finalmente, se confirmó que todo se trató de una confusión del hospital que entregó el cuerpo incorrecto a los familiares, quienes por las medidas sanitarias no pudieron verificar que su familiar se encontraba al interior del féretro.

 

‘Covid Hunter’, el escáner que detecta el Covid-19 en personas y superficies

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Con el paso de los meses y gracias al uso de la tecnología, se están desarrollando diferentes aparatos que ayudarán a controlar la pandemia de Covid-19, como por ejemplo el “Covid Hunter”, un escáner capaz de detectar el virus en personas y superficies, en cuestión de segundos.

Alejandro Díaz Villalobos, especialista en alergia e inmunología, aseguró que cuando supo sobre este innovador aparato creado por especialistas de Estados Unidos, Jordania y México, lo creyó completamente falso, pues el escáner promete detectar el Covid-19 en segundos, lo cual resulta más rápido que cualquier prueba.

“Tengo experiencia en investigación médica en México, Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo y te puedo decir que nunca en mi vida había visto una tecnología tan revolucionaria como ésta, que me hizo tomar un vuelo de 22 horas para comprobar por mí mismo su efectividad”, dijo en entrevista para Forbes México.

El “Covid Hunter” es similar a un láser, pero cuenta con un software que detecta si existe la proteína espícula del coronavirus; si el escáner lo detecta emitirá un sonido de alerta, de lo contrario no hará ningún ruido.

Cabe mencionar que este escáner ha tenido un nivel de eficacia del 100%, pues ha detectado no solo muestras positivas de Covid-19 confirmadas a través de pruebas PCR, sino también ha diferenciado entre pacientes positivos y negativos.

Además Díaz Villalobos, quien es el único especialista mexicano que participa en el desarrollo del escáner, aseguró que firmarón un acuerdo para determinar que la fabricación y distribución de Covid Hunter será en México.

“No sabes el trabajo que costó llegar y acceder a que México fuera el país de fabricación”, reveló.

Finalmente, mencionó que espera tener el primer prototipo del “Covid Hunter” en tres semanas y aunque aún no se sabe dónde se fabricará en México, dijo que Chihuahua podría ser una opción, pues ahí “se encuentran las empresas más importantes a nivel global en la fabricación de dispositivos médicos”.

Estados Unidos busca maestros mexicanos para darles trabajo

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- En medio de la pandemia del Covid-19, la organización Participate Learning abrió una convocatoria especial para el curso 2021-2022 para que maestros mexicanos tengan trabajo hasta cinco años dando clases a niños en Estados Unidos.

Los maestros interesados en aplicar para esta convocatoria, empezarán trabajar en el ciclo escolar que comenzará en agosto y las estancias durarán entre tres y cinco años en escuelas los estados de Virginia, Carolina del Norte o Carolina del Sur.

Las clases se imparten a niños de entre cinco y 10 años de edad, en los niveles de preescolar y primaria para que estos puedan aprender español y aprender más de la cultura mexicana.

Durante su estancia en el país, los profesores recibirán el mismo salario mensual que los docentes estadounidenses, con lo que podrán cubrir sus gastos durante el periodo en el que permanezcan en el país. Sin embargo, también deberán pagar impuestos.

El salario es de 3 mil dólares mensuales, los maestros tendrán cubiertos los gastos de transporte aéreo desde México, seguro médico y visa.

Requisitos

Hablar inglés fluido.

Tener título universitario en una carrera relacionada con la educación.

Contar con dos años de experiencia en una escuela o colegio.

Es importante que los profesores tengan licencia y experiencia para manejar, ya que se tendrán que desplazar hacia la escuela en la que laborarán.

Los docentes mexicanos que quieran participar en el programa deben inscribirse en el sitio web go.participatelearning.com.

Alumno descubre que su maestro de clases en línea falleció desde el 2019

Noticias de Yucatán. 

CANADÁ.- Un estudiante de la Universidad de Concordia se llevó gran sorpresa al enterarse de que su profesor de clases en línea falleció desde el 2019; esto no lo sabían ni sus compañeros de clases y lo descubrió luego de enviarle un correo y recibir como respuesta una esquela.

Aaron Ansuini, como fue identificado el estudiante, aseguró en Twitter que nadie de sus compañeros sabía que profesor François-Marc Gagnon murió el 28 de marzo del 2019 y que incluso la universidad expresó sus condolencias.

“El docente figura como el titular del curso y técnicamente todavía está dando clases porque todos siguen aprendiendo con las conferencias que dejó grabadas en vida”, explicó Ansuini, quien además aseguró que no es raro que en las escuelas se utilicen textos o material de personas que han fallecido, para enseñar a los estudiantes, sin embargo lo que no le gustó fue enterarse de esa manera.

Además, la universidad de Montreal, Canadá, aclaró que no estaba programado utilizar el material del profesor en el plan de clases presenciales, pero debido a que por la pandemia de Covid-19 las clases ahora son en línea, decidieron emplearlos para continuar con la enseñanza.

Sentencian a feminicida que grababa a sus víctimas mientras acababa con ellas

Noticias de Yucatán. 

En octubre del 2019, gracias al trabajo del Grupo Especial de la Unidad de Mandamientos Judiciales y de la activista Frida Guerrera, se logró la detención de Christian Omar Jacinto Casio en Mazatlán, Sinaloa, por su participación en varios feminicidios; este jueves el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio consiguió una sentencia condenatoria de 55 años en prisión para el sujeto.

Cabe mencionar que Christian asesinó a al menos cuatro mujeres, pero en su teléfono celular las autoridades encontraron videos de más feminicidios, por lo que al ser interrogado confesó que disfrutaba ver llorando a las mujeres al momento de asesinarlas y por eso guardaba las grabaciones.

En cuanto a sus víctimas, se dio a conocer que el hoy detenido asesinó con más 10 balazos a su esposa en Arizona y tras esto, decidió huir a los Estados Unidos. También, privó de la vida a una mujer que prostituía en en calzada de Tlalpan de la Ciudad de México.

Posteriormente, en el año 2018, Christian asesinó con más de 30 puñaladas a su nueva pareja sentimental, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Debido a esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la búsqueda del feminicida y ofreció una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aporte información útil, veraz y oportuna sobre su localización.

Finalmente, este jueves la FGJEM consiguió sentenciarlo a 55 años de prisión y le fueron establecidas multas de 229 mil 719 pesos y 1 millón 341 mil pesos como reparación del daño.

 

 

Chihuahua: Desaparecen dos jovencitas, de 15 y 16 años, tras subirse a un Uber

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua.- Dos jóvenes de 15 y 16 años de edad se encuentran desaparecidas, luego de abordar un Uber que pidieron por medio de una aplicación en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Alice Realivázquez y María Fernanda Roque están desaparecidas desde el pasado 29 de enero, luego de que tuvieron el último contacto con sus familiares tras abordar un taxi que pidieron por medio de una aplicación en un centro comercial para dirigirse hacia sus domicilios.

Tomaron un Uber

De acuerdo con Israel Realivázquez, hermano de Alice informó que la tarde del 29 de enero fue la última vez que tuvieron contacto con las adolescentes al tomar el vehículo.

En redes sociales del Protocolo Alba Ciudad Juárez se difundió la información y los padres de ambas adolescentes aportaron sus números de teléfono para recibir información del paradero de las jóvenes.

También se dio a conocer que los familiares ya acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y levantaron un reporte por la desaparición, además, fueron a las instalaciones de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte a pedir el auxilio de las autoridades.

Cualquier información sobre el paradero de las jóvenes se puede hacer al número de emergencias 911 o a los celulares 656 7598549 y 656 5966469.

 

 

 

Analizan existencia de posible nueva cepa ‘mexicana’ del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.- Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, alertaron por una nueva mutación del coronavirus SarsCov-2 (Covid-19) que no había sido identificada antes y que incluso podría ser una “nueva cepa mexicana”.

La mutación E484K del coronavirus detectada en Jalisco el pasado 27 de enero podría ser una variante mexicana del virus y no tratarse de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica como se señaló en un principio, comento Natali Vega, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS.

Informó que, de los cuatro pacientes que dieron positivo a Covid-19, uno de ellos tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras que dos son personas que no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.

Se necesitan más estudios

Explicó que si bien la mutación detectada se asoció con las variantes brasileña y sudafricana, no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con esas variantes, por lo que continúan las investigaciones para poder confirmarlo o establecer si es parte de una variante que se originó en México.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios”, señaló la investigadora.

Vega Magaña indicó que en las próximas semanas se tendrá más información para validar este descubrimiento, pues por el momento no existen estudios contundentes.

 

 

Rescatan a niña de dos años abandonada; estuvo a punto de ahogarse

Noticias de Yucatán. 

Coahuila.- Durante el fin de semana, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a una menor de dos años que había sido abandonada por migrantes.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, la menor estuvo a punto de ahogarse pues fue abandonada en la corriente del Río Bravo por otros migrantes adultos que aprovecharon este hecho para atravesar a territorio estadounidense.

A través de un comunicado, el INM informó que mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, los migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del Río.

Ante la situación, elementos del INM y de Sedena se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios.

Estaba como refugiada

Migración dijo que verificó el estado de la menor; además de que entre su ropa se encontró una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018.

Con esos datos se detectó que la menor cuenta con una tarjeta de visitante por razones humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente.

Como parte del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración y en pro del Interés Superior de la Niñez, se notificó a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad.

 

Mujer fue secuestrada por su propia familia por problemas con la herencia

Noticias de Yucatán. 

Hidalgo.- Una mujer señaló a su propia familia de haberla secuestrado presuntamente por problemas con la herencia, luego de que fue rescatada por elementos de la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes alrededor de las 14:00 horas en la colonia Botenguedho en Pachuca, Hidalgo cuando al 911 se reportó que una mujer había sido secuestrada y finalmente rescatada por elemento de la GN.

Acusó a su familia

Entrevistada por las autoridades, fue la misma mujer quien acusó a su familia de haberla secuestrado, presuntamente por problemas entre ellos.

Asimismo, los agentes de la Policía Municipal revelaron que tenían el testimonio de un hombre les dijo que los problemas entre hermanos de debían a una herencia.

Tras el rescate, la mujer fue trasladada al hospital regional de ese lugar para su atención médica, mientras que las autoridades ya investigan los hechos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada