Usan a niño para cobro de rescate en un secuestro en CDMX

22 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un familiar denunció el secuestro de un niño de cinco años, por el que exigían el pago de $35 mil para su liberación; personal de la Policía Auxiliar acudió al sitio en que debía ser entregado el menor y encontró al infractor junto con la víctima
Integrantes de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en coordinación con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito detuvieron a un menor de edad, al parecer involucrado en el secuestro de un infante. Los hechos se registraron en calles de la delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con el testimonio de un familiar del menor secuestrado, le pedían 35 mil pesos para liberar al niño de cinco años. El dinero debía ser entregado frente a la Basílica de Guadalupe, por lo que solicitó apoyo de policías de la Ciudad de México.
Caen tres policías acusados de secuestro; exigían 40 mil pesos
Personal de la Policía Auxiliar acudió al sitio en donde debía ser entregado el dinero. Ahí fue detectado un joven en compañía del menor raptado desde el martes 17 de julio, por lo que en una acción inmediata el indiciado fue detenido.
A su vez, policías de Tránsito que realizaban labores de seguridad sobre Calzada de Guadalupe y Zumárraga, colonia La Villa, se coordinaron con sus compañeros de la PA para trasladar al detenido a la Agencia del Ministerio Público GAM-4.
Conforme con el protocolo de actuación policial, al presunto se le informó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina. Excélsior.

“En las noches yo lloraba y lo aventaba en la cama”... consecuencia del posparto no tratado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Si la depresión posparto no es detectada a tiempo y tratada, pueden aparecer episodios de psicosis peligrosos para el bebé y la pareja

Guadalajara, México.-"Tienes depresión posparto", le dijo el pediatra hace 19 años. Jimena nunca había escuchado sobre ese padecimiento y no entendió lo que significaba.
 En ese entonces no había tanto acceso a Internet. Ahora, esperando a susegundo hijo, todo lo tiene claro, pero ya es tarde para recuperar todos los recuerdos que se quedaron perdidos por el rechazo hacia su primer bebé.
 "Me embaracé a los 18 años, entonces fue sumamente complicado el embarazo y cuando nació el bebé. Desde el principio, yo no sabía si lo quería tener o no, entonces lo que hice fue vivir al día", relató.
"De ser una chavita con un chorro de sueños, olvidé todas esas cosas y empecé a vivir al día, no hacía planes a futuro, ni me imaginaba al bebé, ni pensaba en él".
Por la depresión posparto, ella sufrió de una tristeza inexplicable, irritación y molestia hacia su hijo, pero al mismo tiempo sentía culpa por rechazarlo.
 "No sabía qué hacer con él, me lo cuidaron mucho tiempo mi mamá y mi entonces suegra, pero aun así en las noches yo lloraba y lo aventaba en la cama porque no paraba de llorar (el bebé)", recordó.
 De acuerdo con Eliezer García Torres, psiquiatra del sector público en Monterrey, si esta enfermedad no es detectada a tiempo y tratada, pueden aparecer episodios de psicosis peligrosos para el bebé y la pareja.
 "Se puede cometer infanticidio, asesinato del esposo y suicidio, que serían las consecuencias más graves", advirtió.
"En la psicosis postparto se escuchan voces, hay delirios, alucinaciones. Las mujeres pueden ver a la gente que ya está muerta, incluso reciben órdenes de las voces".
 El especialista en psicofarmacología señaló que estas acciones de las nuevas madres son inconscientes, pues la voluntad se ve afectada por un proceso biológico que debe atenderse.
A nivel internacional, donde sí existen registros del padecimiento, éste alcanza al 30 por ciento de las mujeres después del parto.
 Para las pacientes, la presión familiar a veces es un ingrediente adicional al cúmulo de sentimientos de la madre.  En el caso de Jimena, le reclamaban que el bebé no comiera bien y le decían que ella no estaba bien.
 La joven madre llegó a sentir mucho enojo contra su pareja, pues no veía ayuda suficiente de su parte. Jimena reconoció que, tal y como lo afirman especialistas, tras el nacimiento de su bebé no regresó al ginecólogo y mucho menos a tratar su depresión con un psiquiatra.
Actualmente espera a su segundo hijo y la experiencia es totalmente diferente, pues tiene una carrera, un trabajo sólido y una pareja estable. Pero la culpa no se va.
 "Sé que todo salió bien, gracias a Dios mi hijo ya es un joven de 19 años, está estudiando la universidad, pero ahora que tengo a mi segundo bebé, siento culpa porque perdí mis recuerdos", concluyó.
Factores de riesgo
La depresión posparto puede presentarse en cualquier nivel socioeconómico. Estos son algunos de los detonantes.
 Ser madres adolescentes o solteras.
 Tener antecedentes de problemas de salud mental: depresión, ansiedad, haber sufrido algún tipo de abuso o acoso.
 La insatisfacción marital.
 Poca capacidad de resiliencia.
 Desgaste por rol tradicional femenino (trabajar, tener todo el cuidado del hogar, del esposo y de los hijos).
 Haber tenido problemas para embarazarse.
 Evitar la lactancia (incrementa hasta 3 veces la posibilidad de padecer depresión postparto).
 Tratamiento
 Antidepresivos (algunos se pueden utilizar durante la lactancia, otros exigen suspenderla).
 Antipsicóticos para los casos más graves.
 Terapia psicológica o psiquiátrica.

Médicos del IMSS de Sonora extirpan por error ojo bueno a bebé

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Comisión Nacional de Derechos Humano emitió recomendaciones a IMSS
Ciudad de México, México.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió dos recomendaciones al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por dos casos de inadecuada atención médica que provocaron la pérdida permanente de la vista de dos niños.
 De acuerdo con las recomendaciones, emitidas este domingo, uno de los casos ocurrió en el Hospital General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, y el otro en el Hospital de Especialidades Número 2, de Ciudad Obregón, Sonora.
En el primero de ellos, la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de una retinopatía ocasionaron que dicho padecimiento evolucionara, lo que a su vez provocó al paciente la pérdida permanente de la vista.
 Del caso de Sonora, el expediente indica el médico que atendió a un bebé extirpó el ojo derecho al agraviado en lugar del izquierdo en que presentaba cáncer; posteriormente se le extrajo el ojo con malignidad y perdió la vista de manera permanente e irreversible.
 Derivado del análisis de las evidencias contenidas en los expedientes respectivos, la CNDH acreditó que, en ambos casos, los médicos tratantes violentaron los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad física, así como el principio del interés superior de la niñez.
 La CNDH pidió al Director del IMSS que se reparen integralmente los daños en ambos casos, que incluyen compensación y/o indemnización justa, debida y oportuna, además de la debida atención psicológica.
También solicitó la inscripción de los dos menores de edad en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan, conforme a Derecho, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley.
 Además, el IMSS deberá proporcionar atención permanente que incluya tratamientos, medicamentos y terapias para que puedan desarrollar en un futuro habilidades que les permitan llevar una vida independiente y digna.
 Otras peticiones son capacitar permanentemente al personal de dichos hospitales en materia de derechos humanos, así como colaborar en todo momento con laCNDH en la presentación de las quejas que presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.
 El Instituto también deberá iniciar e integrar un procedimiento de investigación por la responsabilidad con motivo de la deficiente integración de los expedientes clínicos, y dar seguimiento a la causa penal contra el médico oftalmólogo del caso de Sonora. (El Debate).

Grupo de autodefensa bloquea durante más de tres horas carretera en Guerrero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(proceso.com.mx).- Integrantes del grupo de autodefensa de la organización denominada Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero (Fusdeg), bloquearon durante más de tres horas una carretera estatal porque militares decomisaron un fusil a un miembro de la guardia comunitaria.
En respuesta, el gobierno de Héctor Astudillo Flores y los mandos de la IX Región Militar cedieron a la presión del grupo armado y regresaron el rifle M1 de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas para destrabar el conflicto y liberar la vía que conecta la región Centro con la Costa Chica.
Reportes oficiales de la 35 Zona Militar, refieren que personal del 68 batallón de Infantería, al mando del Coronel Alfredo González Cueva, interceptaron a dos policías comunitarios del Fusdeg y a uno de ellos le decomisaron un fusil M1, argumentando que el arma no puede ser portada por civiles porque lo prohíbe la ley.
Enseguida, 60 habitantes de la comunidad de La Palma, municipio de Juan R. Escudero bloquearon la carretera estatal que conecta con los municipios de Ayutla y Tecoanapa para exigir la devolución del arma a la guardia comunitaria.
Durante más de tres horas, funcionarios estatales y mandos del Ejército estuvieron negociando con los lideres del grupo de autodefensa en su base, ubicada en el poblado de Tierra Colorada.
Finalmente, los militares y los representantes del gobierno estatal accedieron a la presión del grupo armado y regresaron el fusil decomisado a cambio de que los guardias comunitarios desbloquearan la carretera.
Este hecho, exhibe el nivel de fuerza que tienen los grupos de autodefensa que operan en la entidad y el doble discurso del gobernador Astudillo, quien ha declarado que “nadie puede actuar” por encima de la legalidad pero tolera que las guardias comunitarias porten fusiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Localizan 1.9 mdd sepultados bajo una casa en Matamoros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Las autoridades informaron que en el domicilio también había armas de grueso calibre y 130 kilogramos de cocaína

Matamoros, Tamaulipas.- Elementos del Ejército descubrieron hoy casi 1.9 millones de dólares sepultados debajo de un piso corredizo en un domicilio de Matamoros, Tamaulipas.
Además, en el mismo sitio localizaron armas de grueso calibre y 130 kilogramos de cocaína.
La Octava Zona Militar informó que el hallazgo se realizó tras recibir una llamada anónima que alertaba que en el domicilio marcado con el número 210 había un escondite.
Tras recibir una orden de cateo, los militares con apoyo de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ingresaron al inmueble, del cual no se precisó a qué sector pertenece.
En el lugar ubicaron una puerta corrediza de 1.5 metros de longitud por 60 centímetros de ancho que se ocultaba debajo de dos lavadoras, la cual se pudo abrir luego de activar un sistema electromecánico.
El compartimiento subterráneo tenía una longitud de 3 metros por 1.5 metros de ancho y una profundidad de 2 metros.
Al ingresar el personal del Ejército ubicó 130 paquetes embalados de aproximadamente 1 kilogramo cada uno, en cuyo interior se encontró cocaína.
Además, se encontró un fusil Barret, calibre .50, tres armas largas, tres armas cortas, 100 cartuchos de diferentes calibres, seis cargadores para fusil AR-15, un cargador para fusil Barret calibre 50.
El dinero se encontró en fajos que dieron un total de 1 millón 894 mil 733 dólares.
Tras asegurar el efectivo, las armas, la droga y el inmueble, se les puso a disposición del Ministerio Público Federal en Matamoros.
Con información de Reforma.

López Obrador plantea 'fondo centroamericano' para frenar migración hacia EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, ofreció a Donald Trump, mandatario estadounidense, cooperar en el tema migratorio y propuso la creación de un fondo para el desarrollo de Centroamérica.
En dicho fondo, Estados Unidos, México y los países centroamericanosaportarían una cantidad de recursos adecuados a las posibilidades económicas de cada región para impulsar el empleo y así evitar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
 “Se destinaría el 75 por ciento para crear empleos y el 25 por ciento para el control fronterizo. De esta manera, trabajaríamos para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos”, explicó Marcelo Ebrard, quien sería secretario de Relaciones Exteriores.
Asimismo, López Obrador insistió en la creación de una Zona Libre en la frontera norte de México, en la cual se reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8.2 por ciento para igualarlo con regiones estadounidenses que colindan con México.
Por otra parte, el virtual presidente electo informó que los foros para la pacificación del país, en los cuales se discutirá la Ley de Amnistía, comenzarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua. En los foros participarán víctimas, especialistas, así como ministros de los cultos religiosos. El Financiero.

Detienen a presunto asesino a dos años del crimen

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Verónico supuestamente estaba ebrio cuando comenzó a atacar a su víctima

Veracruz.- La Fiscalía Regional Zona Norte Tantoyuca, ejerció la acción de la justicia a través de la Policía Ministerial, al capturar a Verónico “N”, probable partícipe en el delito de homicidio doloso calificado, el cual fue imputado y sujeto a prisión preventiva, en audiencia inicial.
Los hechos que se le imputan dentro del Proceso Penal 17/2018 acontecieron el pasado 1 de enero de 2016, cuando el occiso arribó a un establecimiento comercial localizado en la localidad de Aguacate del Municipio de Tempoal, lugar donde se encontró con el hoy imputado.
En ese momento, Verónico “N” ingería bebidas embriagantes y agredió verbalmente a la víctima; posteriormente, lo lesionó con proyectil de arma de fuego en diversas ocasiones; el cadáver del hoy occiso presentó además lesiones producidas por arma blanca, tipo cuchillo y lesiones provocadas con objeto contundente tipo roca, en el cráneo.
Luego de su detención, fue presentado ante el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del III Distrito Judicial de Tantoyuca, quien decretó de legal la detención y fue imputado por su probable participación en la comisión de los hechos que la ley señala como homicidio doloso calificado.
Le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, vigente por el tiempo que dure el procedimiento, hasta en tanto se le resuelva su situación jurídica, fijándose fecha próxima para la celebración de la audiencia de vinculación a proceso.

Jovencita salió de clases, no se imaginó la pesadilla que viviría

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • La menor manifestó a su madre lo sucedido, por lo que de inmediato presentaron la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público

Trabajos de investigación llevados a cabo por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron la captura de una persona del sexo masculino involucrada en el delito de abuso sexual, ilícito cometido en agravio deuna menor de edad en el municipio de Irimbo.
Personal de la Dirección de Investigación y Análisis de esta Fiscalía Regional detuvo a Daniel "N", quien de acuerdo a constancias de hechos, el pasado 7 de marzo interceptó a su víctima en los momentos en los que ésta caminaba con dirección a su domicilio tras salir de clases, para cometer la agresión sexual y después darse a la fuga.
Tras lo ocurrido, la menor manifestó a su madre lo sucedido, por lo que de inmediato presentaron la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público que integró la Carpeta de Investigación y reunió los datos de prueba que derivaron en una orden de aprehensión obsequiada por un Juez de Control.
Daniel "N", fue aprehendido e internado en el Centro de Reinserción Social de la Región en espera de que la autoridad correspondiente resuelva su situación jurídica.

Familias exigen pena de muerte contra el asesino de Anita

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Alrededor de las 11:30 horas, los manifestantes salieron del cruce Ocampo y Zaragoza para marchar hasta la Explanada de los Héroes, escoltados por personal de Tránsito de Monterrey
Monterrey.- Poco más de 50 ciudadanos marchan para exigir justicia y pedir pena de muerte en contra del agresor de Anita, niña de 8 años, que fue secuestrada y encontrada asesinada, en la Colonia Vistas, en Juárez.
Alrededor de las 11:30 horas, los manifestantes salieron del cruce Ocampo y Zaragoza para marchar hasta la Explanada de los Héroes, escoltados por personal de Tránsito de Monterrey.
Con pancartas en mano ciudadanos entre los que destacaban niños y adultos mayores ingresaron al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades pena de muerte para secuestradores y asesinos, reformando el Artículo 22 Constitucional.
Entre los manifestantes se encuentran familiares de Anita Lizbeth y miembros de la organización civil Ciudadano Empoderado.
Agencia Reforma

Niña de 3 años le salvó la vida de su padre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • La pequeña notó que algo estaba mal cuando su padre se desplomó y decidió alertar a mamá 

Estados Unidos.- Molly se ha convertido en una heroína, salvó la vida de su padregracias a Face time.
La pequeña de 3 años de edad sorprendió a todos por su astucia al darse cuenta de que su padre se encontraba mal de salud tras desplomarse en un sofá, por lo que ella decidió realizar una llamada, pero activó el Face time y así logró avisar.
Molly y su padre se encontraban a solas en casa en Virginia. La niña pensaba que papá estaba jugando, que intentaba hacerla reír; sin embargo, él ya no respondió.
En medio del llanto, Molly tomó el celular de papá y activó accidentalmente elFace Time, donde mostró la cara de papá evidentemente en mal estado y con signos de haber presentado un ataque.
La madre de la pequeña dijo a ABC News “Contesté el teléfono y solo la oía decir 'mira a papá mira a papá'”.
Devon descubrió que algo estaba muy mal al observar a su esposo, ella es enfermera de cuidados intensivos e identifica fácilmente los signos de un ataque.
La mujer llamó a vecinos y amigos cercanos a casa para que auxiliaran a su pareja.
El hombre fue trasladado al hospital, donde fue diagnosticado con un coágulo en una arteria del cerebro que pudo haberle costado la vida.
Después de darse a conocer los hechos, los compañeros de trabajo de su padre le regalaron a Molly un traje de superheroína.

Gracias a la alerta Amber Aparece Maritza tras haber sido sustraída de su casa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • La menor le abrió la puerta a un desconocido; gracias a la ayuda de la ciudadanía fue localizada 12 horas después de haber desaparecido

Puebla.- Como resultado de la activación de la Alerta Amber por parte de la Fiscalía General del Estado, se localizó con éxito y de forma ilesa a Maritza, de 8 años de edad, quien estaba reportada como no localizada tras haberle abierto la puerta de su casa a un desconocido, quien la sustrajo.
La menor fue ubicada por elementos de la Policía Municipal de Puebla en inmediaciones de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, de esta ciudad capital. Las indagatorias continúan para determinar dónde se encontraba la menor durante su ausencia.
La localización de Maritza da muestra del éxito de la Alerta Amber, que es un sistema de notificación de menores no localizados, donde participan corporaciones policiales, organizaciones civiles, ONGs y medios de comunicación para difundir datos y coordinar acciones con el fin de la pronta ubicación de los infantes.

Migrante fallece tras ser mutilado al caer del tren

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Giovanni falleció tras agonizar cuatro horas en el Hospital Universitario

Coahuila.- Durante la mañana de este jueves 19 de julio un posible migrante falleció tras ser mutilado al caer del tren en la ciudad de Saltillo.
Fue cerca de las 3:30 horas que un grupo de personas con acento de centroamerica alertaron a Candelario Flóres sobre el trágico accidente, en el queel tren le amputó las piernas y parte de la mano izquierda a un posible migrante.
Candelario Flóres labora como vigilante de la vías y fue él quien dio aviso a las autoridades sobre el hallazgo de Giovanni, mutilado sobre un charco de sangre en la colonia Providencia.
Momentos después llegarían elementos de la Policía Municipal y por último los paramédicos quienes lograron atender y auxiliar al migrante lo trasladaron al Hospital Universitario.
Sin embargo, tras cuatro de horas de horrible agonía el migrante falleció en el hospital cerca de las 7:40 horas.
El nombre del migrante fue dado por él a los paramédicos justo antes de desmayarse.
Con información de Vanguardia.

Menor se fractura la pierna al brincar el muro fronterizo de EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Fueron dos migrantes detenidos minutos antes, quienes informaron donde se encontraba
Estados Unidos.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignados al Sector El Centro respondieron a un incidente que involucraba a una ciudadana mexicana de 17 años el jueves por la noche.
Alrededor de las 10 p.m., los agentes observaron a dos personas caminando hacia el norte cerca de Anza y Bowker Road al este de Calexico. Cuando los agentes se encontraron con la pareja, se determinó que los dos eran ciudadanos mexicanos presentes ilegalmente en los Estados Unidos.
Los dos informaron a los agentes que saltaron ilegalmente por la pared con otra persona que se quedó atrás porque estaba herida y no pudo continuar.
Leer también: Siguen usando menores para cruzar droga; detienen a tres
Los agentes rastrearon las huellas dejadas atrás al sur hacia el muro fronterizo. Cerca de la pared, los agentes se encontraron con una mujer joven boca abajo en la tierra con una fractura en la parte inferior de la pierna
Los agentes de la Patrulla Fronteriza entrenados como Técnicos Médicos de Emergencia respondieron rápidamente y trataron médicamente a la mujer que estaba dentro y fuera de la conciencia, mostraron signos de fatiga, agotamiento por calor, sangrado activo y una fractura en la pierna izquierda inferior.
Los proveedores médicos locales, incluidos los bomberos y los paramédicos, llegaron a la escena poco después. El personal médico trató a la mujer angustiada y la transportó a un hospital local para recibir tratamiento adicional.

Detienen a posible marino estadounidense con paquetes de droga en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El supuesto marino viajaba como copiloto, mientras que un cocinero que labora en Texas y una niña de 3 años también era pasajera
Zacatecas.- Dentro de un vehículo que era conducido por un cocinero y un posible Marino de la armada de los Estados Unidos estaban ocultos 30 paquetes de heroína.
Fueron descubiertos sobre la carretera 54 o también conocida como la carretera Zacatecas - Saltillo. Dos hombres y una niña viajaban a bordo de un automóvil Chevrolet Malibu y fueron detenidos en punto seguridad en el kilómetro 85 de la carretera.
En el momento, el conductor del automóvil se identificó como Bernabé N de 40 años de edad cocinero en el estado de Texas, mientras que el segundo hombre a bordo se identificó como Vincent N de 20 años de un supuesto Marino de la armada de Estados Unidos, y una niña de solo 3 años de edad.
Tras una rápida revisión se descubrió un compartimento debajo del asiento trasero del automóvil, por lo que se procedió a intervenirlo.
Como producto de ello, se localizaron 30 paquetes que contenían heroína los que en conjunto generaban un peso de 10 kilogramos.
Por consiguiente ambos adultos fueron consignados al Ministerio Público y la menor a la autoridad correspondiente en Zacatecas y el auto fue asegurado.

Encuentran cadáver intacto 50 años después del letal accidente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • El soldado murió hace 50 años cuando su avión se estrelló en el Himalaya

El cuerpo congelado de un soldado indio fue encontrado en un glaciar del Himalaya 50 años después de que el avión militar en el que viajaba junto con otras 100 personas se estrellara, anunció un equipo de alpinistas este sábado.
El equipo afirmó que también encontró parte de los escombros del avión de turbohélice de la fuerza aérea india, un Antonov An-12 de construcción soviética, que se estrelló en febrero de 1968.
Tropezamos con el brazo de un cuerpo humano que sobresalía del hielo. El resto del cuerpo se podía ver dentro del glaciar, indicó a la AFP el líder de la expedición, Rajiv Rawat.
Rawat dijo que el equipo contactó con el ejército, que lanzó una operación para recuperar los restos.
La expedición encontró el cuerpo a unos 5.500 metros de altitud en las montañas del Himalaya.
El del sábado fue el quinto cuerpo hallado de los pasajeros de aquel avión, tras décadas de intensas e infructuosas operaciones de búsqueda.
La última vez que se halló e identificó un cuerpo fue en 2013.
Un total de 102 personas murieron en el accidente, incluyendo 98 soldados.
El avión se dirigía hacia un aeropuerto de Cachemira pero no logró aterrizar a causa del mal tiempo y perdió el contacto al sobrevolar el valle de Spiti, en el norte de India.
Pese a las fuertes tormentas de nieve y el terreno hostil, la región es muy popular entre los alpinistas, tanto locales como extranjeros. (AFP).

Reportan la primera muerte del año por el virus del Nilo en Miami

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Las personas que contraen la enfermedad no presentan síntomas y hasta el momento se carece de vacuna para salvar la vida

EFE
Miami.- El virus del Nilo, una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito y que rara vez resulta ser fatal, se cobró la primera víctima mortal en lo que va del año en Carolina del Norte, informaron hoy las autoridades sanitarias de este estado.
De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), el fallecido es un adulto que vivía en el sureste del estado y falleció la pasada semana, y su deceso constituye la primera muerte registrada en este estado a causa de esta enfermedad a lo largo de 2018.
Estas infecciones son raras, pero este es un trágico recordatorio de que pueden ser fatales, señaló en un comunicado Carl Williams, del Departamento de Salud estatal, quien urgió a la población a usar repelente durante la temporada de mosquitos que se extiende entre los meses de julio y noviembre.
Según las estadísticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el pasado 10 de julio se han registrado 14 casos en el país, aunque ninguno de ellos resultó mortal.
Entre los años 2012 y 2017, en Carolina del Norte hubo 25 casos del virus del Nilo y siete decesos por esta enfermedad, de acuerdo a las autoridades sanitarias estatales.
Los CDC señalan que la mayoría de las personas que contraen el virus del Nilo, para el que no existe vacuna ni cura, no presentan síntomas o a lo sumo una pequeña gripe.
No obstante, en un 20 % de los casos los enfermos pueden presentar fiebres, dolor de cabeza, achaques, vómitos, diarrea o sarpullido, mientras que en menos del 1 % el virus del Nilo puede afectar el sistema nervioso central del paciente y derivar en consecuencias fatales.
De acuerdo a datos de los CDC, en lo que va del presente año, 30 estados han reportado casos del virus del Nilo en personas, pájaros y mosquitos, mientras que de los 14 casos registrados en humanos en todo el país, siete de ellos han derivado en meningitis y encefalitis.
California, con nueve personas infectadas, es el estado donde más casos se han registrado en lo que va del año, de acuerdo a esta agencia federal, y las autoridades locales empiezan a tomar medidas para atajar el brote.
Las autoridades de Sacramento, en el norte y capital del estado, dieron a conocer hoy que el lunes empezarán fumigaciones aéreas en barrios como Elk Grove o Pocket, donde se han registrado aguas estancadas y una alta presencia de mosquitos.
Por su parte, las autoridades de Nueva Orleans dieron a conocer hoy que se ha detectado esta enfermedad en aves y mosquitos, pero no en personas, no obstante recomendaron a la población a usar repelentes.

Dolor y lágrimas: 16 nietos lloran la muerte de sus abuelitos que murieron en naufragio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Una pareja celebraba su 45 aniversario de bodas en el barco turístico que se hundió en el lago de Misuri, en Chicago

Chicago.- El naufragio de un barco con turistas en un lago del estado de Misuri, en Estados Unidos, dejó 17 muertos, entre ellos, la familia completa de Tia Coleman, quien perdió a sus hijos, su esposo y sus suegros.
La embarcación llevaba 31 personas a bordo, según detalló durante una rueda de prensa el sheriff del condado de Stone, Doug Rader.
Siete personas fueron hospitalizadas a raíz del accidente, ocurrido el jueves en el lago de Table Rock, en momentos en que el Medio Oeste se vio afectado por violentas tormentas.
16 nietos lloran la pérdida de sus abuelos
Ademas de la familia, una pareja de ancianos que celebrara su aniversario de bodas perdieron la vida en el hundimiento del bote.
De acuerdo con People, se trata de Janice Bright, de 63 años, y su esposo William Bright, de 65, quienes festejaban un año más de casados.
Habían cumplido 45 primaveras juntos pero nunca imaginaron que ese sería el último día que se tendrían el uno al otro.
La hermana del fallecido, Karen Abott, se enteró de la trágica noticia cuando escuchó hablar a su jefe sobre eso.
"Me derrumbé cuando no pude comunicarme con ellos por medio del teléfono celular", dijo la mujer a The Kansas City Star.
La pareja de ancianos tienen tres hijas, 16 nietos y esperaban al número 17, pero el bebé no podrá conocer a sus abuelos.
Aseguran que los esos barcos son muy peligrosos
Esos botes anfibios son "unas trampas mortales", dijo al Chicago Tribune el abogado Andrew Duffy, cuya firma en Filadeflia representa casos relacionados a muertes en accidentes en embarcaciones similares.
"No son aptas para el agua ni para la tierra porque son mitad auto mitad bote", señaló. (Debate).

Descubren banda internacional de pornografía infantil de Whatsapp en Perú

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En el chat aplicativo ingresaban los socios de 30 países y se identificaban como miembros activos de "Little Princess"
Lima.- Una organización internacional de pornografía infantil que operaba desdeColombia fue desarticulada en Perú tras la captura de 33 ciudadanos nacionales, informó el sábado el ministerio de Interior (Mininter).
Como parte de un operativo internacional contra una red de pornografía infantil, se ha capturado a 33 personas en diferentes ciudades del Perú, indicó un comunicado del Mininter.
El operativo se realizó el viernes de forma simultánea en Lima, Arequipa, Puno y Moquegua. 
También hubo coordinaciones "con la Unidad de Investigación Tecnológica de la Oficina Europea de Policía (Europol) para que se detenga a los extranjeros", informó la policía.
Los detenidos fueron identificados como miembros de un chat del aplicativo Whatsapp denominado 'Little Princess' (pequeña príncesa), conformado por un total de 256 usuarios de 30 países en América, Asia, África y Europa.
Es una comunidad donde se comparte pornografía infantil, donde se produce y se comercializa, dijo a la prensa el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, el coronel Raúl Alfaro.
Las investigaciones policiales, iniciadas en enero del 2018 determinaron que 35 líneas telefónicas vinculadas pertenecían al Perú. 
Otro de los hallazgos de la investigación fue que el administrador del grupo deWhatsapp era un ciudadano colombiano cuyo nombre se mantiene en reserva, según la policía.
La policía peruana a través de Interpol, y con apoyo de la Fiscalía de Cooperación Internacional, "alertó a sus pares en otros países y se ejecutaron detenciones en simultáneo de dos implicados en Paraguay y uno en Brasil", agrego el Mininter.
Estos sujetos creaban falsos perfiles, se ganaban la confianza de los menores y luego las citaban para abusar sexualmente de ellas, dijo a la prensa el general Juan Carlos Sotil, jefe del Dirección de Investigación Criminal. (AFP).

Olvidan a niño de 3 años en camión escolar y muere de calor en Houston

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Fue solo cuando el padre del niño vino a buscarlo a las 6:30 p.m. que descubrieron que el niño no estaba

Un niño de 3 años fue encontrado muerto en un autobús afuera de su guarderíaen el noroeste de Houston después de que aparentemente fue dejado adentro luego de un viaje de campo ya que las temperaturas afuera se dispararon a casi 40 grados.
El niño era uno de los 28 de la "Academia Discovering Me" que fueron llevados en un autobús el jueves a un parque cercano para un viaje de campo más temprano en el día, dijo la oficina del alguacil del condado de Harris.
La policía de Houston dijo durante una conferencia de prensa el viernes que los niños fueron cargados en la unidad alrededor de las 10 a.m. y fueron a Doss Park. El grupo regresó a la guardería entre las 2 y las 2:30 p.m.
Los registros escolares muestran que el niño de 3 años había sido incluido en una lista de estudiantes, dijo la oficina del alguacil.
Fue solo cuando el padre del niño vino a buscarlo a las 6:30 p.m. que los funcionarios descubrieron que el niño había sido olvidado en el autobús.
Se encontró que no respondía, y la temperatura dentro del autobús era de 40 grados, dijo la oficina del alguacil.
Los investigadores creen que el niño fue dejado dentro del autobús por al menos tres horas y media. El niño fue transportado al hospital y declarado muerto a las 7:45 p.m.
La policía está investigando las acciones de los dos cuidadores y las instalaciones como parte de su investigación, dijo la policía durante la conferencia de prensa del viernes.
Los agentes entrevistan al conductor del autobús y a un acompañante que estaba en la excursión, y se dice que ambos cooperan con la investigación. "Es simplemente trágico", dijo el agente Alan Rosen.
También instó a los padres y cuidadores a mirar siempre dentro y alrededor de su vehículo antes de abandonarlo. "Haz algo que siempre te recuerde que tienes un paquete de amor en el asiento trasero de ese auto", dijo Rosen. (El Debate).

Maritza fue sustraída de su casa al abrirle la puerta a un desconocido en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Para cuando la madre de la hoy desaparecida corrió hacia la puerta ya era demasiado tarde, se la habían llevado
Puebla.- La Fiscalía General del Estado de Puebla, activó la Alerta Amber con el objetivo de trabajar en coordinación con ciudadanos, medios de comunicación y autoridades, a fin de agilizar la localización de Maritza, de 8 años edad, quien fue vista por última vez hace unas horas en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, de la ciudad de Puebla y hasta el momento se desconoce su paradero.
La madre de la menor dijo a El Sol de Puebla, este viernes alrededor de las 9:00 horas, que estaba por darle de amantar a su bebé cuando tocaron a la puerta; sin decir nada, Maritza y su prima de tan solo cuatro años, se adelantaron a ver quién tocaba.
Para cuando la madre de la hoy desaparecida corrió hacia la puerta, la niña de cuatro años de edad avisó que su prima se había ido con “un viejo”.
Una vez que se tomó conocimiento del hecho, la Fiscalía General activó los protocolos de búsqueda y localización correspondientes.
Media filiación:
Cabello: Largo, lacio, castaño oscuro.
Ojos: Color café oscuro.
Estatura: 1.10 metros.
Señas particulares: Cicatriz de 6 cm en la pierna derecha, a la altura de la espinilla.
Vestimenta: Playera de cuello redondo de algodón de manga corta color amarilla con rosa, pantalón de mezclilla azul cielo, zapatos de color azul rey con verde.
Si cuenta con información que ayude a su ubicación, favor de comunicarse al Centro de Información de la Fiscalía General del Estado, al teléfono 01 222 2117800 ext. 3030, o al 01 800 008 5400.

Menor de 14 años estaba de vacaciones y muere al volcar su auto en Aguascalientes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Menor de 14 años estaba de vacaciones muere al volcar su auto en Aguascalientes
Aguascalientes.- El día de ayer se registró la muerte de un menor de 14 años que conducía un auto por la carretera federal 71 en Aguascalientes, después de que volcara el vehículo.
De acuerdo con los hechos, el joven, identificado como Alejandro "N", conducía una camioneta Chevrolet Colorado alrededor de las 18:15 horas por el kilómetro 23 de la carretera anteriormente mencionada, a la altura del entronque con la carretera estatal 16, con dirección hacia el poblado de El Ocote.
Según su primo, un menor de 13 años que también responde al nombre de Alejandro y que venía de acompañante del difunto, ambos se encontraban de vacaciones y habían salido de la comunidad de Los Caños para dirigirse El Ocote.
El copiloto asegura que se quedó dormido durante el trayecto, y no despertó hasta que de repente el conductor dio un volantazo, provocando que el automóvil se volcara.
También relató a la policía que se desmayó después del accidente, y que cuando despertó, se encontraba en el suelo fuero del auto y las ambulancias ya habían arribado.
El otro menor fue declarado muerto en el sitio por elementos de la Cruz Roja de Villa Hidalgo y Aguascalientes, aparentemente era residente de Santa Cruz, California, y llevaban casi un mes de visita en Aguascalientes. (El Debate9.

Vecinos de Nuevo León evitan que hombre abuse de dos niñas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El sujeto fue perseguido por los vecinos, lo golpearon y entregaron a las autoridades
En García, Nuevo León, los vecinos de las colonias Paseo de las Minas y Privada de las Villas detuvieron y golpearon a un hombre que quería abusar de dos menores en un terreno baldío, según una publicación en redes sociales, el hombre también fue amarrado de pies y manos.
Los hechos ocurrieron cerca del Comando Central de Operaciones Policiales (CCOP), institución que confirmó su detención por intento de abuso sexual en contra de dos menores, aunque no dio más detalles.
En la descripción de las fotos publicadas, el hombre de entre 30 y 35 años observó cuando las dos menores cruzaban el predio baldío, por lo que fue tras ellas; sin embargo, los gritos de las niñas alertaron a los vecinos que salieron a ayudarlas, por lo que el agresor intentó huir a pie, aunque fue alcanzado y golpeado, después de esto fue entregado a la policía.
(Con información de El Norte)

Deportan a bebé hondureño que compareció solo en corte de EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Los padres del niño se enteraron que dio sus primeros pasos por la trabajadora social, que también les envió un video de él en su primer cumpleaños

Por AP
Un bebé que se volvió emblemático de la política del gobierno de Estados Unidos de separar a los inmigrantes de sus hijos se reunió por el fin el viernes con sus padres, cinco meses después que fue separado de ellos en la frontera estadounidense.
Johan Bueso Montecinos, de 15 meses de edad, llegó en avión a San Pedro Sula, pero en un principio no reconoció a sus padres.
 “Cuando le hablaba ‘Johan, Johan’… se ponía a llorar”, dijo su madre, Adalicia Montecinos, ante lo cual rompió en llanto. “Él sufrió todo lo que yo he sufrido”.
Sin embargo, luego de un rato su padre se lo ganó jugando pelota. En cuestión de una hora, el pequeño sonreía mientras ambos padres lo besaban afuera de un centro donde terminaron de llenar algunos formularios para luego dirigirse a casa.
Así concluyó la extraordinaria travesía de Johan, un bebé cuya corta vida ha pasado por la pobreza de Honduras, un desesperado cruce por la frontera sur de Estados Unidos y la primera plana de los diarios del mundo.
LOS PADRES PERDIERON BELLOS MOMENTOS DE SU HIJO
Capturado por agentes de la Patrulla Fronteriza casi al momento de su llegada, el padre de Johan fue deportado, y el pequeño de 10 meses permaneció en un albergue en Arizona bajo el cuidado del gobierno estadounidense. En los cinco meses que siguieron, dio sus primeros pasos, pronunció sus primeras palabras y celebró su primer cumpleaños. Sus padres, a cientos de kilómetros de distancia, se lo perdieron todo.
La última vez que lo habían visto tenía dos dientecillos. Ahora su dentadura está completa.
A principios de julio, Johan compareció ante un juez de inmigración. Un reporte de The Associated Press de ese suceso (la ofuscación del juez sobre cómo lidiar con el pequeño detenido en pañales que se alimentaba con un biberón) causó indignación internacional porque personificaba la política del gobierno de Donald Trump de separar a niños inmigrantes de sus padres.
"NUNCA PENSÉ QUE FUERAN TAN CRUELES": PADRE DEL NIÑO
Los padres del niño se enteraron que dio sus primeros pasos por la trabajadora social, que también les envió un video de él en su primer cumpleaños, en el que despertó y se puso a llorar. Por la noticia que dio la AP sobre la presentación de Johan ante un juez se enteraron que había empezado a hablar.
“Nunca voy a ver sus primeros pasos, no voy a volver a estar con él en su primer cumpleaños”, dijo Adalicia, con la voz entrecortada. “Es lo que perdí. Son memorias que uno como mamá aprecia y recuerda para recontar a sus hijos por muchos años”.
En la audiencia, Johan pidió agua repetidas veces. En un momento dado, se sacó los zapatos y se puso de pie en calcetines.
El juez John W. Richardson difícilmente podía contener su malestar al tener que preguntarle al abogado del niño si su cliente comprendía lo que estaba pasando.
“Me avergüenza preguntarlo, porque no sé a quién se lo explicaría usted, a menos que crea que un niño de 1 año pudiera aprender las leyes de inmigración”, le dijo al abogado.
El padre que lo esperaba el viernes estaba abrumado por el sentimiento de culpa debido al fracaso catastrófico de su plan. Algún día cree que su hijo le preguntará qué ocurrió, y por qué lo dejó en Estados Unidos.
“Le diré la verdad”, señaló. “Pensábamos que teníamos un buen plan para darle una vida mejor”.
Pero sabe que su vida y la de su familia nunca volverán a ser igual.
“Me han golpeado algo adentro de mí”, afirmó. “El niño no tiene la culpa. ¿Por qué tiene que estar castigado?”.

Sismo de 5.4 despierta a los veracruzanos este domingo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz, en la región olmeca de la entidad
Un temblor magnitud 5.4 azotó esta mañana el sur del estado de Veracruz, sin que hasta el momento se tenga registro de daños materiales o accidentes personales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico ocurrió a las 7:39 horas a 64 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz, en la región olmeca de la entidad.
El Servicio Sismológico Nacional difundió en su cuenta de Twitter @SSNMexico: "Preliminar: SISMO Magnitud 5.4 Loc 62 km al SURESTE de SAYULA DE ALEMAN, VER 22/07/18 07:39:41 Lat 17.40 Lon -94.66 Pf 91 km".



Madre cruza más de 4,000 km para reunirse con sus hijos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Rosayra Pablo-Cruz, de 35 años hizo la hazaña para estar con Yordi Alberto y Fernando, de 15 y 5 años.

Estados Unidos.-La semana pasada, las cosas fueron muy complicadas para Rosayra Pablo-Cruz, una inmigrante indocumentada de Guatemala de 35 años de edad. Unos meses antes, cruzó la frontera sur de los Estados Unidos con sus dos hijos, Yordi Alberto, de 15 y Fernando, de 5 años.
La violencia y las amenazas de pandillas la llevaron a huir, preocupada por lo que les pasaría a sus hijos. Una semana más tarde, ella cruzó a San Luis, Arizona, donde las autoridades los capturaron. Los pusieron en un centro de detención apodado el "Icebox" por lo fría que es la temperatura.
Poco después, sus dos hijos fueron sacados de ella y del "Icebox" y finalmente transportados a la ciudad de Nueva York. Pablo-Cruz, mientras tanto, fue llevada a una instalación diferente en Eloy.
Entonces, Pablo-Cruz tuvo que hacerlo -sólo un día después de que fuera rescatada- cuando regresó al lugar donde estuvo casi tres meses sin sus hijos: el centro de detención en Eloy. Ella no tenía identificación cuando fue liberada de las instalaciones.
Las autoridades tenían su pasaporte. Su abogado, José Xavier Orochena, afirmó que los oficiales lo guardaron para deportarla rápidamente en caso de que recibieran la orden. Entonces volvieron para tratar de cambiar las mentes de los funcionarios.
Fue la primera vez que Pablo-Cruz vio a sus dos hijos en 81 días. Fernando José, de 5 años, lo dejó cuando las autoridades lo separaron de su madre en una instalación de Arizona. Rosayra Pablo-Cruz, de 35 años, recorrió 2,500 millas para reunirse con sus dos hijos, Yordi Alberto y Fernando, de 15 y 5 años.
Ella dijo que eran las 2 a.m. del 22 de abril. No se permitieron cámaras cuando se vieron por primera vez, pero se encontraron con un grupo de reporteros que estaban allí para cubrir a otra madre inmigrante que recuperó la custodia después de una separación similar.
Agradecida a la ciudad donde intenta quedarse, Pablo-Cruz dirigió su atención a los que quedaron atrás. Más de 2,000 niños permanecen separados de sus padres después de que los agentes federales los separaron. No se considera probable que las autoridades cumplan con una fecha límite del 26 de julio impuesta por el tribunal para reunir a todos.
"Llamo a las madres a no perder la esperanza, a mantener la fe", dijo Pablo-Cruz en español. "Porque hay buenas personas. Hay personas con grandes y grandes corazones".
La familia estaba entonces destinada a un departamento que el grupo arregló. Pablo-Cruz dijo que esperaba que se quedaran en Nueva York. "¡Me encanta Nueva York, después de todo lo que está sucediendo!" ella dijo. "Amo a la gente de Nueva York".
Su hijo de 15 años, Yordi Alberto, estuvo de acuerdo. "Siento que mis amigos están aquí y todas esas personas que conocí. Y mi madre adoptiva que nos había cuidado y tratado muy amablemente. Nos apoyó y nunca la olvidaré".
Algunos niños separados de sus padres en la frontera enviados al Bronx Le preguntamos al adolescente sobre su pulsera: la bandera estadounidense estaba en su muñeca. "Sé que en este país podemos prosperar. Podemos alcanzar nuestras metas", dijo. "Este país, creo, puede protegernos". (El Debate)

Indonesia: Ambos terminan en la cárcel: uno por violar a su hermana menor y ésta por abortar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Indonesia.- Una adolescente de 15 años abusada sexualmente por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó este sábado una fuente judicial.
La condenaron el pasado jueves en una vista judicial en la isla de Sumatra, en la que también comparecía como acusado su hermano, de 17 años, aseguró el vocero  del tribunal Listyo Arif Budiman.
"La chica estaba acusada bajo la ley de protección de menores por haber abortado", explicó a la AFP.
El hermano fue condenado a dos años de prisión por agresión sexual a una menor.
Ambos fueron detenidos en junio tras el descubrimiento de un feto en una plantación de palmeras aceiteras de la localidad de Pulau, en la provincia de Jambi.
La legislación indonesia prohíbe el aborto salvo en situaciones excepcionales en los que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre o en algunos casos de violación.
La ley exige que el aborto debe producirse durante las seis primeras semanas del embarazo, asistido por un médico y la mujer que aborta también debe recibir asistencia psicológica.
No obstante, la chica de 15 años abortó seis meses después de quedarse embarazada, tras haber sido violada hasta ocho veces por su hermano desde septiembre del año pasado.
En Indonesia, entre el 30% y el 50% de las muertes maternas son por aborto, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2013.
Organizaciones internacionales y asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres critican las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Indonesia, muy restrictivas y que fuerzan a las mujeres a abortar en clínicas ilegales.

"Yo sólo le pedía a Dios que...no nos hiciera sufrir más"; viaje de 3,500 kms en frágil barca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Tras todos los hechos los migrantes desembarcaron en la costa norte de Brasil sanos y salvos tras recorrer más de 3 mil 500 kilómetros. 

SAO LUIS DO MARAHAO, Brasil 21-Jul-2018 .-"En varios momentos pensé que iba a morir. Por las noches apenas dormíamos, nos pasábamos las horas rezando".
Es el relato de Muctarr Mansaray, un joven de Sierra Leona que junto con otros 24 africanos procedentes de Senegal, Guinea-Bisseau y Nigeria cruzó en una frágil barca el océano Atlántico.
Para sorpresa de todo el mundo, desembarcaron en la costa norte de Brasil sanos y salvos tras recorrer más de 3 mil 500 kilómetros. No existen registros de un viaje similar hasta la fecha.
Yo sólo le pedía a Dios que, si íbamos a morir, por lo menos no nos hiciera sufrir más. Ver cada día solamente cielo y agua es agotador, agrega el joven.
La aventura empezó en São Vicente, Cabo Verde, de donde zarparon  zarparon hacia Sudamérica a finales de abril convencidos por dos coyotes brasileños.
A éstos les pagaron cerca de mil 200 dólares por la promesa de un viaje seguro y una nueva vida por delante. La primera sorpresa desagradable llegó rápido.
"Cuando llegué al puerto y vi esa barca tan pequeña me asusté, pero no dije nada para no desmotivar a mis compañeros (...) Salimos de noche, así que no nos quejamos mucho porque no lo veíamos bien, pero cuando amaneció vimos que no había nada", indica Muctar, que acabó convirtiéndose en el líder de los inmigrantes a bordo de un catamarán de apenas 12 metros.
Durante semanas, se alimentaron de cebollas, galletas y algo de leche, lo poco que habían traído los traficantes, más la comida de algunos precavidos.
Las provisiones se acabaron rápido, pero cuando llevaban varios días sin comer ocurrió "un milagro" y consiguieron pescar en abundancia.
Cortamos unas botellas y con gasolina hicimos fuego y hervimos agua para cocinar. Fue un buen día.
La sed fue otra tortura, narra Mansaray. Los jóvenes bebieron su propia orina y agua del mar. En un mes de viaje tan sólo llovió un día, y el agua dulce cayó como un maná del cielo.
El peor contratiempo durante el viaje fue la rotura del mástil de la embarcación, que se partió sobre la cabeza de uno de los inmigrantes, aunque la herida no fue grave.
La embarcación, que ni siquiera contaba con un sistema de GPS (los marineros decían guiarse por las estrellas) estaba entonces completamente a la deriva.
Al final, milagrosamente tres barcos de pescadores brasileños aparecieron en el horizonte. Les ofrecieron agua y comida y al cabo de tres días les guiaron hasta puerto seguro. Desembarcaron todos, sanos y salvos en São José de Ribamar, Brasil.
Los 25 africanos viven ahora en un polideportivo de, Sao Luis, la capital del estado de Marahao, donde el Gobierno les garantiza comida, asesoramiento legal y clases de portugués.
Los coyotes están presos, acusados de tráfico ilegal de personas, mientras la Policía investiga si la odisea que vivieron se trata de un caso aislado o de una ruta de tráfico de personas entre África y América Latina. Agencia Reforma.

Arrolla y mata a su esposa de modo intencional en Tijuana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Baja California.- Una mujer perdió la vida tras ser arrollada por su pareja sentimental en la colonia El Niño.
De acuerdo a Uniradio Informa, minutos después de las 17:00 horas se reportó que una persona fue atropellada, por lo que paramédicos de Cruz Roja y elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar.
Al llegar, sobre la calle Rescate Águila encontraron a una mujer con varias lesiones; al revisarla fue declarada como fallecida.
Al parecer el esposo de la víctima la impactó con un vehículo blanco de maneraintencional, por lo que fue puesto bajo arresto.
Esta nota incluye información de: Uniradio Informa

Fue con su familia a pescar y se ahogó en playas de Tijuana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El hoy occiso acudió a pescar al mar en compañía de sus familiares
Tijuana, Baja California.- Un hombre falleció al caer al mar cuando se encontrabapescando en Playas de Tijuana, dio a conocer Uniradio Informa.
Según refirieron familiares de Baltazar Pérez Méndez, de 51 años, éste se encontraba pescando la mañana de ayer sábado cuando de pronto lo perdieron de vista.
De inmediato solicitaron el auxilio de los equipos de emergencia, siendo Bomberos de Tijuana los primeros respondientes.
Sin embargo, el cuerpo de Baltazar fue encontrado flotando en la zona de El Vigía.
Esta nota incluye información de: Uniradio Informa

Defiende INE revisión y multa a Morena por fideicomiso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El consejero electoral Ciro Murayama indicó que se sancionó a ese partido porque hubo un financiamiento paralelo con recursos privados, semejante al caso del fideicomiso Amigos de Fox y por el cual el PAN fue multado
México.- El consejero electoral Ciro Murayama afirmó que el INE sí tiene la facultad de revisar el fideicomiso "Por los Demás" porque su creación es producto de un acuerdo del Consejo Nacional de Morena.
Indicó que se sancionó a ese partido porque hubo un financiamiento paralelo con recursos privados, semejante al caso del fideicomiso Amigos de Fox y por el cual el PAN fue multado.
"El fideicomiso fue creado por instrucción del Consejo Nacional de Morena y, por lo tanto, es una decisión del máximo órgano del partido, y todos los recursos, ya sean públicos o privados, que manejan los partidos, tienen que ser presentados ante el INE y deben rendir cuentas de ellos", argumento Murayama.


Señaló que la legislación electoral precisa que los recursos privados que reciban los partidos nunca deben hacerse en efectivo, tampoco podrán ser donaciones anónimas y su salida tendrá que ser por transferencia electrónica hasta el último receptor.
"Los fideicomisos privados que los partidos han llegado a manejar a espaldas de la autoridad ya han sido sancionados, que es el caso de Amigos de Fox y que era un fideicomiso. El IFE lo sancionó porque no se rindieron cuentas, entonces hay precedentes y es claro que no estamos tomando una decisión por tratarse de Morena", manifestó Murayama.
Recordó que Acción Nacional fue sancionado por el caso de Amigos de Fox, pues se trató de un fideicomiso que tuvo un esquema paralelo de manejo de recursos privados.
"En este caso de Morena es lo mismo, seguimos la legislación y se ponen las mismas restricciones a los partidos y por eso se sancionó, solamente estamos cumpliendo con nuestro trabajo", aseveró el consejero.
Destacó que, de acuerdo a la información del sector financiero que obtuvo el INEen la investigación, no hay pruebas de que el dinero se haya entregado a damnificados.
Murayama indicó que, incluso, si el dinero si hubiera llegado a damnificados, Morena de todos modos concurrió en una irregularidad.
Recordó que los partidos políticos tienen expresamente prohibido en el artículo 209, fracción 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entregar dinero a la población por sí o por interpósita persona.
Mencionó que si alguien presenta una denuncia contra Morena por haberse destinado los recursos a un fin distinto a los del partido, en ese momento el INE tendría que investigar si hay otra falta electoral.
"No debemos entrar a un terreno delicado de confrontación, el fideicomiso es de Morena y, por lo tanto, debía rendir cuentas, incluso tratándose de recursos privados", dijo.
"No vamos a responder a dichos del próximo Presidente, como autoridad constitucional autónoma tenemos que ser muy respetuosos del próximo Ejecutivo y ojalá encontremos reciprocidad".
Esta nota incluye información de: Reforma

Laura fue secuestrada, violada, y después se suicidó

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Pudo escapar, denunció, las autoridades comenzaron una investigación, un equipo especializado le ofreció apoyo, pero los síntomas depresivos fueron más fuertes 

CDMX. Una joven madre de familia sufrió una de las agresiones más graves, y por parte de una de sus exparejas sentimentales; fue secuestrada, violada, y después se suicidó.
Esta es una historia desgarradora, de esas que calan en el ánimo social.
Laura, de 21 años, tenía un pequeño hijo, estudiaba la preparatoria, ayudaba en los gastos a su madre.
Pero una tarde todo cambió.
Un exnovio la secuestró, la encerró en su casa, y la mantuvo cautiva durante dos días.
Pudo escapar cruzando un panteón, denunció, las autoridades comenzaron una investigación, un equipo especializado le ofreció apoyo, pero los síntomas depresivos fueron más fuertes.
Se colgó en su casa.
Durante ocho meses los investigadores buscaron al asesino. Lo hallaron y ahora está en prisión. El responsable podría alcanzar una pena de 50 a 100 años de cárcel.

FEMINICIDIOS

Si en lo que va del año se rastrea la información publicada en la prensa nacional, la cifra de feminicidios es demoledora: 500 mujeres han sido asesinadas en el país hasta la fecha, publicó The Huffington Post México.
La cifra proviene de un mapa elaborado por María Salguero, activista y defensora de derechos humanos de las familias de mujeres víctimas de violencia machista, quien se dio a la tarea de hacer un rastreo de las noticias que publica la prensa policiaca en todo el país para mapear los ataques.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a aplicar desde el pasado 22 de diciembre, una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas. De esta forma, las categorías y sub-categorías de delitos pasaron de 22 a 53, contemplando, por ejemplo, los delitos medioambientales, narcomenudeo, feminicidio, entre otros.
Salguero explica que emprendió esta tarea ante la negatividad del Estado para aportar cifras y elementos que facilitaran un registro preciso sobre los crímenes contra las mujeres y, de paso, urgió a declarar la Alerta de Género. Excelsior.

El PRI, al borde de la irrelevancia…

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (Proceso).-  En las instalaciones de la sede nacional del PRI ya no aparecen las fotos de José Antonio Meade y tampoco se ven saliendo y entrando ríos de gente, como en meses pasados. Disminuyó el número de guardias para cuidar los tres edificios, que hoy están casi desiertos. De la barda principal de plano fueron arrancadas todas las imágenes de una campaña fallida y las frases del “Yo Mero” y “México chingón” que el candidato presidencial usó sin éxito.
Esta misma estampa de desolación se repite en otros edificios, los de los sectores obrero, campesino y popular de este partido, que transita por la más severa crisis política de las últimas décadas y que se prevé sea también financiera en 2019, por la reducción de 891 millones de pesos respecto al monto de prerrogativas que recibió este año.
Al asumir su encargo, el miércoles 18, Claudia Ruiz Massieu Salinas, la cuarta dirigente del PRI en los últimos tres años, estimó que el partido está ante el reto de la reforma de fondo más importante en 72 años, una que tendrá que partir de la militancia y no de los dirigentes.
En entrevista, la exdirigente del PRI y próxima diputada federal por Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, dice que se trata de una renovación y que la tarea principal del partido será encontrar su propio espacio político, porque cuando perdieron en 2000 fue ante el adversario histórico y antagónico, el PAN, pero ahora “perdimos la elección frente a nuestro espejo”, que es Morena.
“Para seguir existiendo hay que renovarse y para eso hay que saber qué espacio queremos ocupar en el espectro político. Lo más peligroso para el PRI es la irrelevancia electoral, porque en sus 90 años ha vivido muchas cosas, pero nunca el peligro de la irrelevancia y contra eso es frente a lo que vamos a luchar en los próximos meses”, sostiene la exgobernadora de Yucatán.
Mientras que de la crisis financiera que se verá en el futuro para el PRI, Sauri destaca que el partido habrá de resentir el efecto de que muchos de sus militantes se acostumbraron a trabajar más por conveniencia que por convicción.
“Se va a tener que trabajar en función de ese dinero que le toca por prerrogativas. Haz de cuenta que somos como un drogadicto y que nos impuso la realidad política a entrar en un programa de recuperación, vamos a entrar a un periodo terriblemente complicado, como cuando se le quita la droga a un adicto. Tenemos que sobrevivir y no sólo porque la realidad política nos puso en este lugar, sino también por convicción. Cuando digo renovar es regresar a lo básico.”
En ese sentido, Sauri Riancho –quien dirigió al PRI en el año 2000, cuando por primera vez perdió una elección presidencial– precisa que para poder inspirar el convencimiento y esa convicción se tiene que debatir el lugar que debe ocupar el partido en el escenario político.
Impacto financiero
Aunque todavía no se tienen los datos de la deuda que dejará esta campaña –para la cual tuvieron mil 689 millones pesos de financiamiento público, tanto para la presidencial como para las de legisladores y gobernadores–, el impacto financiero en las arcas del PRI ya comienza a manifestarse, pues al personal de nómina y de confianza ya se le anunció que habrá despidos masivos.
Extraoficialmente se supo que habrá una disminución sustancial en el número de empleados contratados para la campaña y en los mil que integran la base de trabajadores de la sede nacional, así como del Comité Directivo de la Ciudad de México y los que laboran en las instalaciones de los tres sectores, la Fundación Colosio, los institutos y agrupaciones de mujeres y jóvenes.
Además de las presiones para que haya cambio en la dirigencia nacional y una reestructuración o refundación del partido tras el descalabro histórico de la pasada elección federal, en la que perdieron la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso, las ocho gubernaturas en juego y la jefatura de gobierno de la capital, el PRI también enfrentará una crisis financiera.

Denuncia a su pareja por violar a su hija de 4 años en SLP; el hombre es detenido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un sujeto acusado del delito de violación equiparada fue detenido por agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en cumplimiento a una orden de aprehensión en agravio de su hija de cuatro años de edad.
Fue la madre de la víctima quien acudió ante el agente del Ministerio Público para señalar como presunto responsable de los hechos a su pareja, quien aseguró le había realizado tocamientos insanos y otros actos impropios a su menor hija.
La situación comenzó cuando la madre de la afectada detectó cambios de conducta en su hija de cuatro años; además, notó un sangrado en sus partes íntimas, por lo que generó la confianza suficiente con la menor, y así fue que contó lo sucedido con su papá.
Al ser valorada medicamente, se estableció que la menor fue agredida sexualmente en repetidas ocasiones y contaba con lesiones de consideración, al igual de un daño psicológico.
Los policías ministeriales aportaron los elementos encontrados en la carpeta de investigación y tras analizar los datos, el Juez de Control encontró lo suficiente para librar la orden de aprehensión por el delito de violación equiparada.
Por último, al iniciar la búsqueda del individuo, los agentes investigadores llevaron a cabo su aseguramiento en las calles de la colonia Hogares Ferrocarrileros segunda sección, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde fue informado del mandato judicial en su contra y después trasladado a los separos ministeriales donde inició su proceso legal. (Pulso).

Fuerte vídeo: Un hombre se suicida lanzándose al vacío en aeropuerto de CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(SinEmbargo).- Un hombre se arrojó desde el puente que conduce al estacionamiento techado en la Terminal número 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con información de medios, el hombre trató de suicidarse pero fue trasladado aún con vida hasta un hospital capitalino.
Bomberos y policías intentaron persuadirlo a que bajara, pero después de unos momentos, la persona decidió saltar hacia el vacío.
Los hechos ocurrieron en la avenida Capitán Carlos León González, a la altura de la puerta 7 del Aeropuerto capitalino.
AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


Contratos de última hora para los consentidos de Peña Nieto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(Proceso).- El domingo 1, mientras más de 30 millones de mexicanos elegían presidente a Andrés Manuel López Obrador, entraron en vigor contratos para el mantenimiento de cuatro tramos carreteros durante los próximos 10 años, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a consorcios formados por algunas de las empresas más beneficiadas durante el sexenio de Peña Nieto.
Los contratos, que abarcan la “prestación de servicios” en tramos carreteros de Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí y la Península de Yucatán, representaron un costo de 24 mil 37 millones de pesos y beneficiaron, entre otros, al empresario petrolero Ramiro Garza Cantú, también dueño del periódico La Razón, así como a Alejandro Calzada Prats – hijo del priista tabasqueño Feliciano Calzada Padrón, otrora secretario particular de Roberto Madrazo Pintado–, a Jorge Miguel Melgarejo Haddad y a Víctor Ortiz Ensástegui.
Antes de obtener el contrato para la conservación del tramo Matehuala-San Luis Potosí –por 5 mil 530 millones de pesos–, la constructora Omega, de Melgarejo, ya había sido beneficiada con más de 22 mil millones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto, mediante contratos de obra en megaproyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el desastroso proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, que ya costó 50% más de lo planeado y aún no entra en operación.
Calzada Construcciones y Dragados del Sureste, de Calzada, también obtuvieron contratos para el NAIM y, junto con el de 4 mil 389 millones de pesos para el mantenimiento del tramo carretero Mérida-Campeche, ganaron más de 3 mil millones de pesos en obra pública durante el sexenio.
En los últimos meses Víctor Ortiz Ensástegui, dueño de Impulsora de Desarrollo Integral y Gami Ingeniería, obtuvo dos jugosos contratos: el de la conservación de la carretera Arriaga-Tapachula, por 9 mil 639 millones de pesos, y la construcción de un morro rompeolas en Campeche por 92 millones de pesos. Estos contratos se suman a los más de 2 mil 255 millones de pesos que obtuvo el empresario durante el sexenio.
Para diseñar los “esquemas de licitación” y realizar el proceso de adjudicación de los contratos de mantenimiento de los tramos carreteros, la SCT –a cargo de Gerardo Ruiz Esparza– tuvo la asesoría del influyente bufete Kuri Breña, Sánchez y Aznar, S. C., cofundado en los noventa por Daniel Kuri Breña Romero de Terreros, primo de José Antonio Meade Kuribreña, fracasado candidato del PRI a la Presidencia.

¡Clavado de Oro! Rommel Pacheco conquista trampolín de JCC 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Barranquilla, Colombia -El clavadista mexicano Rommel Pacheco terminó con la fiesta colombiana al conquistar el trampolín de 3m masculino en los Juegos Centroamericanos 2018 y colgarse su primera Medalla de Oro en esta competencia, al finalizar con una puntuación de 473.30 unidades.

"Lo siento Colombia, pero me llevé la de Oro. Estoy feliz, mañana me queda sincronizados y yo lo dije antes de venir 'Colombia ha incrementado su niver en todos los deportes y en clavados también, Sebastián es finalista olímpico y lo vimos ahorita que estaba apretando, todo se decidió con el último clavado", dijo Rommel luego de presumir su presea.
Los colombianos Sebastián Morales (451.80 puntos) y Alejandro Arias (412.70 puntos) se quedaron con las medallas de Plata y Bronce respectivamente, lejos de los números del de Mérida, Yucatán.

"Tengo muchas, pero de Oro no tenía. Ésta es la primera en Centroamericanos, antes me enfocaba en Plataforma y tenía a José Guerra y por una u otra ocasión siempre me robaba la de Oro y ahora estoy en trampolín contento", comentó Rommel, quien ya tenía la Medalla de Bronce en el trampolín de 1m.

El otro clavadista azteca, Jahir Ocampo no logró colarse al podio y quedó en la cuarta posición con una puntuación de 379.35 en el Trampolín de Barranquilla, Colombia.


Este domingo, Rommel cerrará su participación en la edición de estos Centroamericanos desde el salto sincronizado en el trampolín 3m masculino. Medio Tiempo.

Violaba a sus hijos mientras un "amigo" grababa los abusos para venderlos como pornografía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La policía colombiana detuvo a dos hombres señalados por presunta violación de tres menores de edad durante más de dos años y por pornografía infantil.
La captura ocurrió en el barrio San Diego y Picacho, de Medellín, luego de que una de las víctimas, que ahora tiene 18 años, acudiera a la policía para denunciar a su padre biológico por abusar de ella desde hace siete años, recoge El Colombiano.



La situación se agravó dos años atrás, cuando el padre biológico de la joven empezó a vivir con otra pareja y sus dos hijos, una niña de 10 años y otro de 12.
Un conocido del presunto violador descubrió la situación y convenció al hombre para grabar los abusos en videos y comercializarlos como material pornográfico, a cambio de no denunciar.
Tiempo después, el chantaje fue mayor: el "amigo" le exigió a la hermana mayor tener sexo con los niños más pequeños, bajo la amenaza de que, si se negaba, matarían a la madre. Luego de la denuncia de la joven, las autoridades recabaron material probatorio en el mercado negro de la pornografía infantil, lo que permitió emitir las órdenes de captura contra el padre, de 37 años, y el cómplice, de 52.

(VIDEO) Mujer regaña a oso, como a su hijo, y el animal le obedece

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Desde la infancia podemos identificar con claridad cuando nuestra mamá está enojada y cuando está de buenas, no sólo por sus expresiones faciales, sino también por su voz.

Aunque no lo creas, la famosa 'voz de mamá' no sólo funciona para dar órdenes también funciona para regañar a osos.

Si, leíste bien, regañar osos y un video viralizado recientemente lo comprueba.

Te tenemos una pregunta ¿qué harías si al salir de tu casa vieras a un enorme plantígrado? ¿Cerrarías la puerta inmediatamente o le ordenarías con voz seria que se fuera?

Bueno, pues lo segundo lo hizo Brittany Christensen e increíblemente funcionó.

La mujer se encontraba a punto de dar un paseo con su perro cuando apareció el enorme animal.

El clip grabado por ella misma muestra cómo el oso que intentaba entrar a su casa se asusta cuando ella lo 'regaña' y le prohíbe entrar.

No, no no, vete, ¡VETE!", se le escucha decir.

¡Mi voz de mamá realmente funcionó! Solo desearía que funcionara así con mis hijos", escribió Christensen en su página de la red social. El Diario de Juárez.

Si no lo has visto aquí te lo dejamos:


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada