Un supuesto invidente es echado de vagón del Metro de la CdMx, después de discutir con usuarias (VIDEO)

04 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de mujeres echaron de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a un hombre presuntamente ciego, en la Ciudad de México.

En un video que circula en redes sociales se observa a un sujeto que es agredido verbalmente por algunas mujeres que se hallaban en el vagón, porque el supuesto hombre las habría “insultado”.


“Bájate; como vas… O te sacamos entre todas. Aparte de ciego, sordo”, le recriminaba una de las agresoras.

El hombre intentó bajar del vagón y chocó contra una mujer que estaba sentada. Entonces, una joven que viajaba de pie lo tomó de un brazo y lo arrojó fuera del tren, mientras el sonido que anuncia el cierre de puertas sonaba.
Sin Embargo

Periodista publica secuencia fotográfica de cómo fue que el escolta mató al presunto ladrón en Polanco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El reportero Carlos Jiménezcompartió en su cuenta de Twitter una secuencia fotográfica en donde se aprecia cómo un escolta defendió a su jefe de un delincuente que pretendía asaltarlo, a la salida de una sucursal bancaria ubicada en Polanco, en la Ciudad de México.

En las fotografías, tomadas de un video captado por las cámaras de seguridad de la sucursal, se aprecia cómo el cliente, quien vestía una playera roja tipo polo, sale de la sucursal sujetando un maletín después de haber retirado 100 mil pesos en efectivo.

Detrás, se observa a un sujeto, vestido con una chamarra negra y gorra, que corre hacia él con un arma de fuego en la mano. De lado derecho se aprecia al escolta, de camisa blanca, que observa al delincuente.

En una segunda fotografía se aprecia cómo el asaltante se lanza por la espalda al hombre que acababa de salir del banco y al escolta apuntándole con una pistola.

Y en la tercera se ve el momento justo cuando el delincuente cae al suelo luego de que el escolta le disparó en la cabeza. En una cuarta fotografía se observa al ladrón tendido en el suelo y una patrulla de la Policía capitalina en el lugar.

Imágenes publicadas por el periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez) en su cuenta de Twitter

Según medios nacionales, el delincuente había seguido por varias cuadras al cuentahabiente, quien al percatarse, de la presencia del sospechoso pidió el apoyo de uno de sus escoltas.

El cuerpo del hombre, de entre 35 y 40 años de edad, quedó tendido frente sucursal bancaria ubicada en la calle de Mariano Escobedo.

Luego del incidente, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al lugar de los hechos, donde hallaron el cuerpo del supuesto delincuente con un arma de fuego en las manos.

Hasta el momento el cadáver no ha sido identificado. Aún se espera que Servicios Periciales lleguen al lugar para recabar evidencia. Sin Embargo

Van en el Senado contra terapias para ‘curar’ la homosexualidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para hacer frente a la discriminación de la comunidad LGBTTTIQ con las terapias para “curar” la homosexualidad, senadoras de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde presentaron una iniciativa para castigar a quien promueva, obligue, aplique o financie el cambio de orientación sexual de las personas.

En conferencia, la morenista también integrante de la Comisión de Salud, Citlalli Hernández, presentó la iniciativa para modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para erradicar esta práctica que“violenta los derechos de las personas LGBTTTIQ”.



Aclaró que debido a este tipo de acciones, hay quienes han sido torturados y violentados durante esas terapias de “cura”, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), por lo que urgió a detenerlas.

"Estas terapias violentas los derechos de las personas de la comunidad LGBT. Hay varias víctimas que a través de la tortura y otros actos violatorios pretenden modificar la orientación sexual de esa comunidad”, detalló la diputada morenista Citlalli Hernández.



Detalló que con la iniciativa se busca adicionar a los delitos contra la humanidad, en el capítulo contra la discriminación, en el Código Penal Federal, un artículo para imponer sanción de 1 a 3 años de prisión o bien, una multa de 150 a 300 días de trabajo a la comunidad o 200 días multa para quienes promuevan, compartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de esta práctica para menoscabar la orientación sexual.

En tanto, en la Ley General de Salud, también se agregó una sanción a los profesionales técnicos o auxiliares de la salud que promuevan, practiquen esa práctica, con la suspensión del ejercicio profesional de 1 a 3 años y si hay reiteración, de manera definitiva.

Al respecto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, explicó que el objetivo de esta iniciativa es para terminar con esta práctica cruel, que a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya determinó que la homosexualidad y la transexualidad no son enfermedades, hay quienes realizan estas terapias de “cura”.

“Es un derecho vivir la sexualidad como cada quien lo defina. Es importante esta iniciativa y espero que logremos los acuerdos necesarios para dictaminarla lo antes posible. Hay que terminar con esto”, comentó.

Destacó que para llegar a un acuerdo en la Cámara en torno a esta iniciativa para una paz social, tiene que haber un respeto del Estado laico.

“Un Estado laico, lo que de verdad produce es paz social. Si realmente encontramos el acuerdo para construir paz social es respetando el Estado laico que hace que nuestra sociedad

En tanto, la legisladora por el Verde, Alejandra Lagunes, criticó la falta de fundamento científico de los ECOSIG y urgió a que se sancione a quienes refuercen estas ideas basándose en prejuicios morales y religiosos.

"Hay una firme convicción de que estas terapias no son éticas, que carecen de fundamento científico y lastiman la dignidad y autonomía de las personas, sobre todo de grupos históricamente excluidos y discriminados”, comentó.

A la presentación de la iniciativa acudieron activistas, organizaciones de la sociedad civil y titulares de instituciones que impulsaro la propuesta, comoJacqueline L'Hoist, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).  
Excélsior

Encuentran misterioso agujero en el suelo que arrojó fuego

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los habitantes de Midway, Baxter Country, en Estados Unidos, se sorprendieron cuando una llama surgió a 3.7 metros (12 pies) del suelo el 17 de septiembre, estableciéndose a 2 metros (8 pies) de altura y ardiendo durante 40 minutos.

Nunca lo había visto. Espero no volver a verlo", dijo Donald Tucker, jefe del Distrito de Protección contra Incendios de Midway, a la Gaceta Demócrata de Arkansas . "Lo que era, no tengo ni idea".

Luego de esto, las autoridades en el norte de Arkansas ya investigan la causa.

Hasta el momento no se sabe el orígen de este agujero, algunos piensan que fue creado por un animal, otros indican que puede ser por la estructura de gas natural, sin embargo, no se detectó olor a metano en el área. También se encontró que los tanques de gasolina y propano cercanos no tienen fugas.

Se han tomado muestras de suelo del área para intentar llegar al fondo del misterio. Sin embargo, hay algunas sugerencias de que la gasolina podría haberse filtrado en el agujero de alguna manera.

Las muestras de suelo deben aclarar cualquier posibilidad de que la gasolina o cualquier otra cosa salpique el agujero o migre el agua subterránea contaminada, como la gasolina", dijo Ty Johnson, del Servicio Geológico, a AP News .

Sin embargo, hubo algo positivo de todo esto. La llama estalló frente a un cartel publicitario que anunciaba a un cirujano en un centro médico local, llamado un tanto increíblemente Dr. Win Moore, quien dijo que había recibido mucha publicidad gratuita del evento.

En la zona existe temor ante el surgimiento de más agujeros y ante la probabilidad de un incendio en la zona residencial.
Con información de AP

Nueva investigación contra extitular de la IDEY por presunto fraude

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Juzgado Primero de Control revocó el no ejercicio decretado por la Fiscalía en un caso de fraude por más de 11 millones de pesos cometido en 2015 por el IDEY y su titular Juan Manuel Sosa Puerto, y ordenó que se realice una nueva investigación para llegar al fondo del asunto. 

La audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida estuvo a cargo de la juez Suemy Lizama Sánchez, quien dio más valor a los argumentos presentados por la parte demandante, de modo que ordenó a la Fiscalía agotar todas las líneas de investigación en ese asunto y emitir una nueva resolución. 

El representante legal de la empresa afectada, Mario Arturo Cuevas Alemán, señaló que esta es la segunda ocasión que un juez de control revoca a la Fiscalía el auto de no ejercicio de la acción penal y ordena que agoten todas las líneas de investigación. 

Los argumentos de la Fiscalía siempre ha sido el mismo, que no hay delito o que ya prescribió, enfatizó el representante legal de la empresa afectada. 

Relató que el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) debe más de 11 millones de pesos derivados de la licitación para el desarrollo y organización de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2015 (Jedecac 2015). 

El evento se realizó en Mérida del 14 al 23 de noviembre de 2015, pero el IDEY aún debe dinero a la empresa “Turismo y Convenciones del Sol”, a pesar de la demanda interpuesta en contra del titular de dicha dependencia del gobierno estatal que recién terminó su gestión, Juan Manuel Sosa Puerto. 

Sosa Puerto sabía que el presupuesto asignado era insuficiente para el desarrollo y culminación de los Juegos, pero para evitar dejar una mala imagen del Gobierno del Estado, este funcionario autorizó que se hicieran todos los gastos que fueran necesarios para culminar con éxito el evento. 

El excedente es de 11 millones 14 mil 630 pesos, cantidad que el IDEY se ha negado a cubrir pese a las gestiones extraoficiales que se hicieron en su oportunidad.
Sipse

Joven drogado detenido tras causar destrozos en parque de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El video de un joven aparentemente drogado y gritando cosas sin sentido se ha vuelto viran en las redes sociales tras ser detenido por policías en el parque de la Ermita en el Centro Histórico de Mérida.

Una usuaria en redes sociales compartió el momento en que el joven era detenido por la policía tras golpear automóviles estaciones y a personas que transitaban por dicho parque de Mérida.
El primer video muestra al joven tirado boca abajo mientras oficiales y testigosgritaban felices por su detención y molestos por los daños que ocasionó a sus vehículos.

Entre los gritos de la gente se escuchaba que el joven rompió los cristales de un vehículo, dañó la pintura de otro y golpeó a una persona.
Hasta el momento se desconoce si el joven padece de sus facultades mentales, pero la mayoría de los comentarios en redes sociales afirman que se encontraba drogado.

Al ser subido a la patrulla, el detenido empezó a agredir verbal y físicamente a los oficiales y a los testigos que se encontraban grabando el momento.

Cada video ya tiene más de 40 mil reproducciones, cientos de comentarios y ha sido compartido más de mil veces en Facebook.  La Verdad Noticias

Venden botella de Whisky en un millón de dólares

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Uno de los whiskies más buscados del mundo, el Macallan diseñado por Valerio Adami destilado en 1926 y envejecido durante 60 años, fue subastado eSTE miércoles por un récord de 848.750 libras (US$1,1 millón).

El comprador fue un coleccionista privado de Asia que realizó su oferta por teléfono, dijo la casa de subastas Bonhams. La firma vendió en mayo una de las 12 botellas que tienen una etiqueta del artista italiano Adami por 814.091 libras.

Esos whiskies son ítems de colección debido a su rareza y probablemente nunca sean consumidos, dijo Martin Green, un especialista en la bebida de Bonhams.

“Es el Rolls Royce de los whiskies de malta”, dijo. “Obviamente no sabemos qué pasará con él, pero cualquiera que pueda gastar cerca de un millón de libras en una botella de whisky puede darse el lujo de beberlo. Pero es un objeto bello en sí mismo, casi una pieza de museo”, agregó.

Sólo 24 botellas del whisky, embotellado en 1986, fueron producidas por Macallan, una de las destilerías más conocidas de Speyside del producto insignia de Escocia.

Macallan encargó a Adami, un aclamado artista pop, y a Peter Blake, uno de los diseñadores del álbum de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, que hicieran las etiquetas para 12 botellas.

Nadie sabe cuántas de las botellas diseñadas por Adami aún existen. Es conocido que una se destruyó en un terremoto en 2011 en Japón y se cree que al menos otra fue abierta y consumida.

Ciudadano español se queja porque, asegura, lo estafaron desde Mérida por Facebook

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Identificado con Carlos García, presuntamente oriundo de España, nos hizo llegar el siguiente correo:
Quería notificar a las autoridades de Mérida que soy un ciudadano de España que ha sido estafado por un chico de su ciudad con 2750 pesos mexicanos.
Tiene un portal de facebook llamado "desbloqueo icloud imei". Es un estafador.
A mí me ha estafado. Me pidió 2000 pesos para desbloquear un movil. Luego me dijo que le ingresara otros 750 pesos por Western Unión a nombre de Luis Alejandro Zaldivar Solorio con email ecker34567@gmail.com, en calle 26a # 82 entre 15a y 15b de Chuburná de Hidalgo, en Mérida (Yucatán).
Sus teléfonos son 9996789856. Por favor compartir estos datos para que no lo haga a más gente. A mí me ha bloqueado.
Quiero ir a la embajada de México para que tengan conocimiento de ello. Muchas gracias desde España.

‘Secuestran’ cuenta del DIF Yucatán en Facebook y le cambian de nombre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En una actitud que se creía superada, al parecer gente del gobierno de Rolando Zapata adscrita al sistema DIF Yucatán “secuestró” la cuenta oficial de Facebook que durante seis años promovió la imagen de la esposa del gobernador y presidenta de ese organismo, Sara Blancarte de Zapata, y no la entregó al nuevo gobierno que preside Mauricio Vila.

Se ignora quién operaba la página que está llena de fotografías del director de ese organismo, Limber Sosa, además de vídeos e ilustraciones del ex gobernador Zapata Bello junto a su esposa.

Este miércoles al mediodía la página DIFYucatán cambió de nombre a “notas de Yucatán” en la liga https://m.facebook.com/noticias.yuc/

No obstante, al hacer el cambio, todos los seguidores de la página -poco más de 17 mil- fueron notificados del movimiento.

El correo electrónico sigue siendo el mismo difyucatan@yucatan.gob.mx, el cual ha quedado puesto ahora en una cuenta “no oficial”.

Se ignora si las nuevas autoridades denunciarán el caso ante la Fiscalía, dado que el uso de un correo oficial de las autoridades del DIF se ofrece como enlace hacia esa página que ahora es de interés particular.

Las fotografías de Sara Blancarte abrazada de su esposo Rolando Zapata se cuentan por decenas. Yucatán Ahora

Es discriminatorio enviar a personas con discapacidad a escuelas especiales: Corte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que los niños y niñas con discapacidad deben integrarse al sistema educativo en escuelas “ordinarias”, por lo que si una escuela los rechaza por su condición incurrirá en un acto de discriminación.

Al resolver el amparo 714/2017, los ministros se pronunciaron respecto a la constitucionalidad de los artículos 33 fracción IV bis y 41 de la Ley General de Educación, así como del artículo 10 fracciones IX y X de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista que se refieren a la “educación especial”, y sostuvieron que en el Estado mexicano no se puede concebir la existencia de dos sistemas educativos, uno regular y otro para personas con discapacidad.

Este amparo, explicó a Animal Político la directora de la Clínica de Acción Legal del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, María Fernanda Pinkus, beneficia únicamente a las 137 personas con discapacidad que lo promovieron, por lo que, si llegan a negarles el derecho a asistir a una escuela “regular” por su condición, las instituciones incurrirían en un acto “inconstitucional y discriminatorio”.

La doctora Pinkus señaló que la decisión de la Corte permitirá a estas personas “ser incluidas en escuelas regulares, y determinó que todas las veces que en la Ley General de Educación y la Ley para Personas con la Condición del Espectro Autista se mencione el concepto “educación especial” deberá hacerse una interpretación conforme de ella, no como un sistema educativo para personas con discapacidad, sino como una herramienta para que puedan ser incluidas en el ordinario”.

Sin embargo, la especialista dijo que “el ejercicio de interpretación conforme deja dudas sobre cómo va a funcionar la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo ordinario, porque actualmente este no está diseñado para incluir a la diversidad humana”.

Por ello, Pinkus consideró que este es únicamente un primer precedente en materia de protección y garantía del derecho a la educación para personas con discapacidad.

María Fernanda explicó que el juicio de amparo interpuesto tardó tres años en resolverse; sin embargo, dijo que tienen confianza en que más personas busquen ampararse para que los jueces puedan sentar jurisprudencia en la materia, lo cual se lograría después de que se den cinco sentencias a favor de los quejosos.

La resolución emitida por la Suprema Corte determinó que las políticas y recursos encaminados a formular prácticas inclusivas deben primar sobre aquellas que tiendan a la separación de las personas con discapacidad, por lo que deberán tomarse ajustes razonables de capacitación a profesores y adaptación de aulas a las diferentes necesidades de docentes y alumnos. Animal Político

Restaurante "La Casta Divina" causa controversia en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A través de redes sociales, los usuarios criticaron el nombre del restaurante La Casta Divina, aún en construcción, por tener connotaciones clasistas en Mérida. El mismo se ubica donde antes se encontraba Los Dos Toros, el cual renovó su imagen en el último par de años.

Diversas publicaciones en Facebook han criticado la apertura próxima de La Casta Divina, que comparan al lugar como si fuese un restaurante en Estados Unidos de nombre “KKK”, con tinedas de raya, y critican también a La Chaya Maya por usar a mujeres de origen maya en aparadores de exhibición mientras hacen tortillas.

El lugar tiene un escudo de armas con la pirámide de Kukulcán, un venado, henequén y al parecer glifos mayas, pero el establecimiento está tapado con maderas, por lo que aún debe estar en proceso de construcción.

El nombre de La Casta Divina es referencia a las familias de la élite de Mérida que dominaron la economía y política en Yucatán a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, con las haciendas henequeneras, mientras empleaban a mayas en el trabajo arduo en el campo sin percibir remuneraciones por su labor.

Mientras que el teléfono correspondiente al establecimiento, Los Dos Toros, no es respondido. La Jornada Maya

Autoridades federales investigan el hallazgo de un cocodrilo colgado de un árbol en Puerto Vallarta, Jalisco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México anunció el jueves en un boletín de prensa que abrió una investigaciónpara determinar quiénes golpearon, matarony dejaron colgado a un cocodrilo de río en una zona urbana del famoso destino turístico de Puerto de Vallarta, en Jalisco, el martes pasado.

El reptil de casi un metro de largo fue localizo colgado de un árbol y en el hocico tenía clavado un cártel donde se leía: “Seguiremos matando estos asquerosos animales si no ponen control”.

Según las autoridades ya se coordinan esfuerzos con otras instituciones para proteger a los ejemplares de cocodrilos en la costa pacífica mexicana. Se informó que este tipo de reptiles están regulados y enlistados en categorías especiales “sujetas a protección especial”. Matar este tipo de animales es un delito en el país azteca.

Las autoridades saben que los cocodrilos algunas veces deambulan en los alrededores de zonas turísticas pero dicen que se han colocado señales de advertencia y que trabajan para mejorar sus respuestas de emergencia. AP

Wifi 6: El futuro de las redes inalámbricas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La denominación WiFi está a punto de ser más fácil de entender, no todos los WiFi se crean igual, y determinar qué generación de tecnología WiFi utilizan sus dispositivos puede ser bastante complicado. 
Foto: AFP

Muchos saben que 802.11n es anterior a 802.11ac. Para aquellos que no lo saben, la Wi-Fi Alliance está a punto de facilitar las cosas, presentando la próxima versiónde WiFi - 802.11ax - simplemente como "WiFi 6."
Foto: AFP

El nuevo enfoque está diseñado para ayudar a los fabricantes, operadores y usuarios a comercializar y comprender más fácilmente la presencia de capacidades WiFi avanzadas en sus dispositivos, para que las empresas tengan una forma más directa de promocionar sus productos, y los consumidores sepan cuándo están preparados. 
Foto: AFP

El despliegue incluye nombres de "WiFi 4" para 802.11ny "WiFi 5" para 802.11ac. Si bien la terminología no tiene que ser utilizada por las partes relevantes en ningún sentido reglamentario, la Wi-Fi Alliance espera que sea ampliamente adoptada por el ecosistema de WiFi; después de todo, es considerablemente más fácil. AFP

Imss estrena sillas-cama para que familiares de pacientes descasen

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Muchas veces, los familiares que acompañan a los pacientes en los hospitales públicos sufren debido a la carencia de espacios dignos para el descanso, ante la imposibilidad de pagar un hotel o conseguir alojamiento. 

Ante esto, la Fundación IMSS lanzó a nivel nacional el programa para recaudar fondos y poder donar nuevas sillas-cama, mobiliario que otorga un descanso digno a los familiares que en ocasiones permanecen hasta semanas acompañando a sus pacientes. 

En Yucatán, el Seguro Social recibió 239 sillas-cama, que se suman a las 153 que ya se encuentran distribuidas en áreas como Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Urgencias y otras; logrando una cobertura del 64 por ciento. En esta ocasión, las Sillas-Cama serán distribuidas en los Hospitales Generales Regionales No. 1, No. 12, así como a los Hospitales Generales de Subzona en Motul Umán, y Tizimín. 

Una de las usuarias que ya utiliza la Silla-Cama es la señora Juana María Tzul González, quien tiene una semana apoyando a su hijo que se encuentra internado en el Hospital General Regional (HGR) No.1, y comparte su experiencia: 

“Antes me sentaba en una silla normal y se hinchaban mis pies, pero ahora agradezco a Dios y a la persona que donó esta Silla-Cama, pues ya puedo estar más cómoda y descansar mejor en las noches, porque cuidar a un paciente realmente es muy pesado. Ojalá que las personas que tienen las posibilidades y los medios continúen apoyando, pues sí nos ayudan”. 

La sillas-cama se consiguen a través de donativos que recauda la Fundación IMSS con el respaldo del Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, así como de empresarios, funcionarios y voluntarios altruistas. Sipse

Horas antes de concluir mandato Peña Nieto firmará tratado comercial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Unas horas antes de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto plasmará su firma en el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), así lo informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista tras una reunión plenaria con el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo explicó que en Estados Unidos aplica la Ley de Promoción Comercial la cual establece que el Ejecutivo federal no puede firmar el nuevo acuerdo hasta 90 días después que los textos estén en el dominio público, por lo que se esperará que el 29 de noviembre próximo, el mandatario mexicano estampe su rúbrica.

"El presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio, se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente Peña”, acentuó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Asimismo, estimó que el Senado de la República ratifique el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá en marzo próximo.

"El Senado solo puede iniciar el proceso formal legislativo una vez que el Ejecutivo remita al Legislativo su consideración y eso no puede pasar antes de las firmas, el documento llegará al Senado después que termine el mes de noviembre. Creo yo que, por los días que quedan del periodo legislativo probablemente sea en la próxima primavera”, acotó Ildefonso Guajardo.
Vanguardia

Así quedaron las piezas arqueológicas dañadas por indonesios en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Prisión de tres y hasta diez años podrían alcanzar los dos jóvenes indonesios que dañaron 15 de las 33 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Los dos jóvenes de origen indonesio fueron sorprendidos ayer en el interior del Parque Museo La Venta, después de haber rociando con aceite para bebé los monumentos milenarios.
Los extranjeros Abraham Theodoric y Alexander Tiu, fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva y puestos a disposición del Ministerio Público en la PGR, bajo el delito de daños al patrimonio de la nación.

De acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado”.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza una revisión con arqueólogos para determinar el daño que sufrieron los monumentos históricos

El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que los indonesios “mancharon las piezas con aceite. Ya tenemos especialistas para retirar las manchas, hay en diferentes países como Indonesia donde confluyen muchas culturas y donde hay ciertas creencias sobre los monumentos de piedra, lo que nosotros tenemos como un valor de patrimonio cultural, tal vez no lo tengan ellos que los llevó a manchar las piezas, cosa que no está permitido por la ley”.

Entre las piezas afectadas se encuentran la cabeza colosal denominada “El Viejo Guerrero” que data del periodo preclásico de los años 700 a 400 antes de cristo.

También, el monumento 68 denominado “La inconclusa”; el monumento 77, “El Gobernante”; el monumento 59, “El Jaguar Humanizado”; el monumento 20, “Cetáceo”; y el monumento 56, “Mono Mirando al Cielo”, entre otros.

ES EL SEGUNDO ATAQUE CONTRA PIEZAS HISTÓRICAS

Este es el segundo ataque se sufren las piezas arqueológicas del Museo La Venta. En el año 2009 un grupo de personas religiosas pertenecientes a una iglesia de la ciudad de Villahermosa realizaron presuntamente un ritual prehispánico y rociaron con una mezcla hecha con jugo de uva los monumentos.

En esa ocasión un total de 27 piezas resultaron afectadas y la restauración costó alrededor de 300 mil pesos. Excélsior

Tachan de racista la nueva campaña de Cerveza Indio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una campaña publicitaria de Cerveza Indio, resultó todo lo contrario a lo que se había planeado, pues a pesar que su objetivo principal era la lucha contra los estereotipos y la discriminación, resultó todo lo contrario pues varios usuarios de Twitter la tacharon como racista. 

#OrgullosamenteIndio fue el hashtag que se hizo tendencia, pues usuarios de redes sociales con miles de seguidores publicaron imágenes en las que aparecen vestidos con una playera blanca sobre la que puede verse tachada la palabra "pinche" para ser sustituida por "orgullosamente".
Campaña de Cerveza Indio

Esta campaña se trataba de un intento para que la palabra "indio" no fuera entendida como insulto. Sin embargo, los críticos argumentan que las personas que se han sumado a la campaña no podrían vivir discriminación por color de piel. 

Sobre este debate, la marca respondió:

"Sin importar si somos morenos, blancos, güeros, trigueños, entre otros, lo importante es que todos somos mexicanos”

Sin embargo estas fueron las reacciones de usuarios de Twitter:

"Parece que los creativos de la campaña #orgullosamenteIndio son orgullosamente pendejos."

"Ojalá alguien tenga el video de la "lluvia de ideas" de la campaña #orgullosamenteIndio . Debe ser muy divertida.

"Si ponen a un moreno todo iba a concordar a la perfección porque somos los morenos a los que llaman #indios, no a los güeritos, amiga. La cagaron poniendo gente blanca/rubia porque ellos en su vida habrán sufrido de discriminación x su color.Solo ve la TV,todo el mundo es blanco."

"Ya con decirles "creativos" a los de @cervezaindio ya es mucho, la cagaron."

Se agotan los brazaletes electrónicos por tanto preso libre en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Gozar de libertad condicional con el uso de un brazalete electrónico es una de las ‘bondades’ del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Muchos delincuentes en Yucatán gozan de esta medida cautelar.

El número es tal que un juez no pudo ordenar que un procesado por fraude procesal usará uno de estos dispositivos porque estaban escasos.

Y es que al no haber en bodega se debe recurrir a otras medidas cautelares para quienes son dejados en libertad condicional, como el ir a firmar periódicamente y el compromiso “de palabra” de no salir del estado.

Todo indica que los brazaletes electrónicos no están disponibles porque venció el contrato con la empresa que los suministraba o bien tiene razón directa con el cambio en el Gobierno del Estado.

Desde que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (antes de 2015) se colocan los brazaletes a procesados por delitos que no son graves, como lesiones, daño en propiedad ajena, robos e incluso narcomenudeo.

Sin embargo, se han dado casos de procesados que huyeron con los dispositivos y otros los destruyeron y al parecer esos no fueron repuestos.

El último procesado al que se le iba colocar brazalete electrónico es al chofer Florencio Adolfo Dzul Canché, quien fue imputado por el delito de fraude procesal, por prestarse para el despojo de 340 hectáreas de tierras ejidales de Ucú.

Al final de cuentas se dispuso de otras medidas cautelares en lo que se resolvía el problema de los localizadores agotados. Formal Prisión

Transportistas reclaman subsidio que dejó pendiente el Gobierno pasado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros, está preocupado. Y si le preguntan si es pronto para plantear con la nueva administración de gobierno de Mauricio Vila Dosal el tema del aumento del transporte, él contesta sin dudar: “No es pronto, ya es tardado”.

Y es que, además, en septiembre pasado, la administración saliente de Rolando Zapata Bello no pagó el subsidio mensual y hasta ahora lo están esperando.

En septiembre terminó la administración de gobierno anterior y no se entregó el último subsidio. Nos informaron que esta semana, sin embargo ya estamos informando a Hacienda sobre esta situación”, explicó Rodríguez Berzunza.

SIN SUBSIDIO

El presidente de la Alianza de Camioneros detalló que el último subsidio que cobraron fue el de agosto pasado, de 16 millones divididos en 1,509 unidades que conforman la red de transporte.

“Sería un apoyo de 10 mil pesos por unidad que no es suficiente ya que, para tener un equilibrio financiero, necesitaríamos 18 mil pesos mensuales por unidad y sólo para combustible. La situación es preocupante”, remarcó.

Y es que los concesionarios están desde hace años y con más intensidad desde hace meses insistiendo con el aumento de la tarifa del transporte público, tema prioritario para ellos ya que los números no les cierran.

“Ver el tema del aumento de la tarifa para adultos y especial no es pronto, es tardado, porque el diésel ha estado subiendo todos los días y ahora está a $20,14 un litro y es parte del insumo que se usa todo los días. Cada unidad necesita 100 litros promedio, que son más de dos mil pesos”, indicó.

Rodríguez Berzunza explicó también que desde hace seis años están detrás del tema del aumento. “En 2017 la tarifa adulta pasó de $7 a $8 y la de $3 no se actualiza desde hace 13 años. Así nos descapitalizamos”, señaló.

Sobre la administración saliente de Zapata Bello, el presidente de la Alianza de Camioneros calificó la relación con los concesionarios como “buena”, sin embargo no hubo resultados.
Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán

“AHÍ NOS QUEDAMOS”

“Todos estuvieron muy pendientes y con buena predisposición pero ahí nos quedamos. Nosotros trabajamos hombro a hombro con la administración anterior y esta organización adquirió 100 unidades de Situr que cuestan alrededor de 100 mil dólares y tenemos problemas para pagarlas y se sabe que con los créditos hay que tener cuidado porque las financieras cobran y nosotros debemos de pagar”, explicó.

Sobre la relación que espera con la nueva administración de gobierno de Vila Dosal, Rodríguez Berzunza espera que muy pronto puedan reunirse para tratar el tema del aumento de la tarifa.

“Esperamos a ser convocados y ya estamos en eso, para que puedan recibirnos próximamente. Sentimos que hay responsabilidad en este tema por parte del nuevo gobierno ya en funciones. El trabajo de Vila en Mérida tuvo buenos resultados y cambió para bien. Esperamos que ocurra lo mismo en todo Yucatán”, auguró.

La Alianza de Camioneros cuenta 420 unidades que cubren la zona sur y oriente y poniente de Mérida, además de las comisarías ubicadas hasta 23 kilómetros al sur de la capital del estado. Laboran 840 conductores que ganan $300 diarios.

Rodríguez Berzunza considera que los camiones de la Alianza de Camioneros están en buen estado y que, hace dos años, hicieron un recambio por 100 unidades nuevas.
Yucatán Ahora

Reemplacamiento vehicular seguirá vigente en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El trámite de canje de placas seguirá vigente en tanto se analiza una estrategia para seguir con el tema, afirmó el director de Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores.

El funcionario estatal aceptó que el reemplacamiento estaba previsto a efectuarse sólo durante 2017, aunque varios guiadores no lo hicieron, aunque dejó en claro que estos podrán completarlo cuando decidan.
“El trámite sigue abierto y lo pueden seguir realizando. Más adelante haremos un señalamiento en torno al tema. De hecho, todos los trámites están vigentes”, externó.

“Definitivamente, el reemplacamiento acaba de pasar. Los que no han cumplido pueden continuar con el trámite como se ha venido haciendo y hasta más adelante, se volverá a tocar ese tema”, agregó.

El ex gobernador Rolando Zapata Bello, inició desde el año pasado el proceso de reemplacamiento para unos 650 mil vehículos en el estado, trámite que inició en enero de 2017 y que debía abarcar hasta diciembre de ese mismo año.

De hecho, la estrategia de la pasada administración contemplaba condonar multas, recargos y otros pagos a los guiadores que tenían alguna deuda para que efectuarán el trámite, algo que se mantuvo vigente en un principio hasta junio pero que posteriormente se aplazó hasta septiembre del año pasado.

Sin embargo, se estima que un 20% del padrón vehicular no efectuó el trámite en tiempo y forma y, pese a que se mencionó que habría multas para los incumplidos, hasta ahora siguen circulando vehículos con las placas antiguas sin ninguna represalia por parte de la autoridad.

Por otro lado, Rosel Flores adelantó que con la nueva administración estatal se brindará un enfoque diferente a la AAFY, de modo que los ciudadanos puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales sin contratiempo. Reporteros Hoy

Juez federal suspende operaciones de granja porcícola de Homún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La granja de cerdos construida en Homún por Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) deberá suspender sus operaciones inmediatamente para proteger la infancia, después de que la juez cuarto de distrito la dictara de manera de manera provisional, de cara a la audiencia del nueve de octubre próximo en la cual puede ser definitiva, indicó Grupo Indignación mediante comunicado.

“La operación de la granja porcícola afectará múltiples de sus derechos, entre los que se encuentran los relativos a un medio ambiente sano, a una vida digna, al agua y al equilibrio ecológico”, señaló la juez al ordenar la suspensión provisional como medida cautelar.

Aseguró que existe un peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado y con ello se provoquen perjuicios de difícil reparación para las quejosas, especialmente en atención a los derechos que estiman violados, que son tan sensibles, indicó el comunicado de Indignación.

Existe la presunción de que la granja podría poner en peligro la pureza o utilidad del agua en la región, por el impacto ambiental que podría generarse, y existen diversos ordenamientos diseñados para que dicho impacto no alcance proporciones catastróficas para los habitantes de alguna región en particular.

La juez consideró que “existe un interés en la sociedad de que se conserve un medio ambiente libre de contaminación, saludable e idóneo para que los habitantes de determinada población lleven una vida digna”.

“En particular sus pobladores menores de edad, ya que incluso la Constitución establece que interés superior de la nación que sus niños se desarrollen libre y sanamente y tengan asegurado un futuro digno”.

La suspensión obliga a PAPO a detener toda acción que implique la puesta en marcha de la granja porcícola. Desde hace un par de semanas, camiones con cerdos han sido introducidos a la misma, lo que generó protestas por parte de los habitantes que temen que se contamine el agua y se afecte la fuente de ingresos que es el turismo de cenotes.

La suspensión ocurre tras un amparo interpuesto por los representantes legales de seis menores de edad de Homún, donde se reclaman violaciones a los derechos al agua, a un medioambiente sano, al principio precautorio, así como afectaciones al derecho humano al desarrollo, todos en relación con la obligación que tienen las autoridades de hacer efectivo el derecho del interés superior de la infancia y adolescencia, derechos contenidos tanto en la Constitución como en diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
La Jornada Maya

En WhatsApp se podra ver facebook, youtube e instagram sin abrir la aplicación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La función "Picture in Picture" que ya se encontraba en prueba para iOS, finalmente llega a Android. De acuerdo con el sitio WABetaInfo, ya se encuentra disponible para la versión beta 2.18.301.

Ahora, con "Picture in Picture" podrás ver videos de YouTube, Facebook e Instagram sin la necesidad de abandonar tu chat. Sin embargo, aún no funciona con la aplicación Twitter.

Cada que envíes o recibas links de videos, éstos se reproducirán desde "Picture inPicture". Una vez que pulses el ícono de Play el video surgirá y podrás seguir navegando dentro del chat.

La desventaja es que si abandonas el chat, Picture in Picture se cerrará. De acuerdo con WABetaInfo, en los usuarios de iOS esto no ocurre.

El sitió informó que desde el 3 de octubre los usuarios de Android pueden obtener esta nueva versión de WhatsApp en la que podrán disfrutar de la nueva función de video. No olvides que para obtener esta versión, tu teléfono debe ser Android 4.4, así también, deberás tener instalada la versión 2.18.301 Android beta.

"Picture in Picture" es una característica de algunos televisores o dispositivos similares. Un canal de televisión es mostrado a pantalla completa mientras que otro es mostrado en una ventana menor.
Fuente informador mx

A la cárcel, hombre de video viral que abofeteó a una joven en París

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un hombre que abofeteó a una joven en las calles de París, una agresión captada por una cámara de vigilancia y difundida en redes sociales, fue condenado a seis meses de cárcel este jueves.

El hombre, de 25 años, deberá también pagar 2 mil euros de indemnización por perjuicio moral a la víctima, con la que no podrá entrar en contacto, y a seguir cursos de prevención de violencia sexista.

Marie Laguerre, de 22 años, denunció el 25 de julio en Facebook cómo un hombre la abordó y le silbó e intimidó con comentarios sexistas. La chica replicó a la agresión verbal y el sujeto le lanzó entonces un cenicero, la siguió y la golpeó, delante de testigos.

El hombre fue detenido días después a la salida de un hospital psiquiátrico, e ingresado directamente en la cárcel, a la que volverá para cumplir su condena.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

Operan a 26 varones en dos días para ya no tener hijos en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

No son dolorosas, la recuperación es más rápida que si una mujer se somete a la salpingoclasia.

Carlos tiene 38 años de edad y dos hijos; un niño y una niña, por lo que, al estar satisfecho con esta cantidad de vástagos, ayer decidió realizarse la Vasectomía Sin Bisturí en la que 14 varones más optaron por este método definitivo, y hoy otros 11 serán sometidos a esta cirugía.

Con estas 26 cirugías ya son más de 80 hombres que las han realizado este año, en acuerdo con sus parejas, además de que no son dolorosas, la recuperación es más rápida que si una mujer se somete a la salpingoclasia.

En los últimos tres años se han triplicado en Tamaulipas el número de procedimientos realizados, dijo el doctor Emmanuel Godínez Rodríguez coordinador estatal del programa Vasectomías sin Bisturí.

Resaltó que en el año 2010 se realizaron 300 vasectomías en todo el estado, en el 2016 y 2017 fueron años de repunte, ya que en este último cerraron con 940.

Reconoció cada vez hacen más conciencia entre los hombres sobre la planificación familiar, han ido eliminando los mitos y las ideas negativas que tiene este procedimiento, ya que antes se pensaba que el paciente ya no iba a funcionar sexualmente.

Destacó que esta campaña es permanente y los varones que deseen ya no tener más hijos se registren para que sean operados, servicio que es gratuito.

Godínez Rodríguez aprovechó para dar a conocer que con este programa, Tamaulipas ha sido dos veces reconocido a nivel nacional con un segundo y tercer, actualmente tienen el primer lugar en vasectomías, por debajo de estados como Veracruz que maneja una población mucho más grande, y el estado de Jalisco que tiene una clínica exclusiva sólo para varones.

Aclaró que la salpingoclasia no es mala, pero comparándola con la vasectomía es mucho mejor esta última, porque es una anestesia local donde el paciente entra caminando y sale caminando, a las 12 horas el paciente puede retomar su actividad, en menos tiempo con las recomendaciones que se brinda al paciente. Fuente:elmanana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada