¡Qué pasa! Desaparece otra niña de sólo 3 años en CDMX

24 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

La tarde de este domingo, la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ CDMX) activó una Alerta Amber para localizar a Alison Sophia Arelio Morales, de tres años de edad, quien fue vista por última vez el 23 de febrero del 2020.

De acuerdo con la alerta, la menor desapareció en la calle Camino Real, colonia Barrio San Agustín, poblado de San Juan Ixtayopan, alcaldía Tláhuac. 

Alison Sophia se perdió alrededor de las 01:00 horas de este domingo, quien iba acompañada por su madre. La niña vestía: short color rosa, camiseta blanca y sandalias color amarillas. 

Ayuda a localizarla: (55) 5345-5067, (55) 53455084, (55)53455082.


PRD demanda a AMLO ante la FGR por pedir "moches" a ricos empresarios

Noticias de Yucatán. 

-La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por los delitos de concusión y cohecho por pedir “moches” a empresarios durante una cena que realizó en Palacio Nacional para que adquirieran boletos para la rifa del avión presidencial.

A las afueras de las oficinas de la FGR, acompañado del abogado Antonio Vázquez, el dirigente nacional Fernando Belaunzarán Fernández acusó que el Ejecutivo Federal violentó la Constitución Política, el Código Penal, la Ley General de Responsabilidad Administrativas y la Ley de Transparencia.

“En la ley se llama delito de Concusión, establecido en el artículo 274 del Código Penal para la Ciudad de México y en el 218 del Código Penal Federal, pero la verdad es que los mexicanos a esto le conocemos como "moche", es decir, dinero a cambio de contratos en un gobierno donde cuatro de cada cinco contratos se hacen sin licitación y de manera discrecional”, expresó.

Asimismo, Belaunzarán Fernández señaló que el gobierno de López Obrador se niega a transparentar los recursos que van a dar los empresarios para comprar los boletos, a pesar de que la Ley de Transparencia establece que los donativos son públicos.

 “La pregunta es por qué AMLO quiere ocultar esa información, se niegan a transparentar qué empresarios donaron y cuánto dinero se destinó para comprar cachitos de Lotería en una rifa que no es rifa, y que es del avión presidencial pero que tampoco se sortea la aeronave, irónico”, dijo.

El dirigente nacional acusó a la administración federal de ocultar la información, “porque si fueran transparente se podría cruzar la información de los contratos asignados con el dinero otorgado para comprar cachitos, es decir, cuántos millones dieron y cuántos contratos sin licitar se asignaron  a cambio de ese dinero, ese cruce no lo quieren hacer y por eso lo mantienen en secreto”.

Insistió que este instituto político continuará interponiendo denuncias ante el descaro y los actos de corrupción de la administración federal, “a nosotros no nos van a decir que callamos como momias ante la corrupción del gobierno de la 4T de Andrés Manuel López Obrador. Muchísimos mexicanos votaron para que se acabe la corrupción, y este compromiso está siendo defraudado, porque además lo hace con total descaro”.

Finalmente, informó que la denuncia será ratificada para demostrar que se cometieron los delitos de concusión y cohecho durante la cena que sostuvo el presidente López Obrador con los cien empresarios más ricos del país.


Personas infectadas, pero sin síntomas pueden propagar el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Un informe de los médicos que luchan contra el brote de coronavirus de China plantea la preocupación de que las personas sin síntomas y con pruebas médicas con resultados inicialmente negativos pudieran de cualquier forma portar y propagar el virus COVID-19.

El caso implica a una mujer de 20 años asintomática que parece haber propagado la enfermedad a cinco familiares que luego enfermaron.

Si se encuentran informes similares en otros lugares, "la prevención de la infección con el COVID-19 resultaría difícil", advirtieron los investigadores, dirigidos por el Dr. Meiyun Wang del Hospital Provincial del Pueblo de Henan, en Zhengzhou, China.

Aunque parece que la tasa de casos nuevos se está reduciendo en China, los brotes en países como Corea del Sur e Irán han hecho que los expertos se preocupen de que el COVID-19 pueda globalizarse.

Hasta el viernes, en China continental se habían reportado más de 75,000 casos y 2,236 fallecimientos.

En muchas enfermedades respiratorias, las personas deben ser sintomáticas para transmitir la infección a los demás. Pero el nuevo informe sugiere que quizá eso no siempre suceda con el COVID-19.

Como explicó el equipo de Wang, cinco miembros de una familia de la ciudad china de Anyang contrajeron el coronavirus unos 10 días tras encontrarse con una familiar de sexo femenino de 20 años de edad. La joven mujer había viajado a Anyang de su casa en Wuhan, que se cree que es el origen del brote de coronavirus.


Cancún: coronavirus hace cancelar un gran evento de 2 mil asistentes

Noticias de Yucatán. 

La emergencia sanitaria mundial por el brote del coronavirus, también conocido como Covid-19, ha extendido sus efectos también a Cancún, al provocar por prevención la cancelación de un mega evento con 2 mil asistentes a realizarse del próximo 7 al 12 de marzo por parte de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

Representantes del organismo aseguraron que la reunión convocaba a más de dos mil participantes provenientes de más de 150 países, algunos de los cuales ya tienen declarada emergencia por Covid-19, ante lo cual, como reveló Qroohoy, decidieron suspender la reunión. 

“Se trata de un asunto de fuerza mayor, impredecible y la decisión por parte de la ICANN es para proteger la salud de los asistentes y de los mexicanos. Otros eventos tecnológicos globales como el Mobile World Congress en Barcelona se han cancelado debido a este motivo aunque esta es la primera instancia en México. Al final, la reunión sí se llevará a cabo pero de manera remota y volveremos a ser la sede de este evento ICANN70 en marzo de 2021”, comentó José Luís González, director de la firma de hosting NEUBOX, empresa parte del comité organizador.

El evento es organizado por un comité conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, la Asociación de Internet MX, el capítulo mexicano de la Internet Society (ISOC), Punto 2012 y Neubox.

No obstante, la hotelería de Cancún se ha visto beneficiada por el Covid-19, conocido también como coronavirus, pues el destino acogerá del 25 al 31 de mayo próximo el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno,que se iba a celebrar en la ciudad de Xiamen, China, donde se han cancelado todos los eventos deportivos para las próximas semanas, como la carrera de Fórmula Uno que estaba programada para el 19 de abril, para evitar que el virus se propague.

De acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico Mexicano (COM), la competencia cambiará de sede debido a las restricciones de viaje impuestas después del brote de coronavirus. La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) tomó esta decisión porque quiere que todas las principales competiciones de la temporada se celebren a nivel del mar, proporcionando una fuerte solución de contingencia para el evento final de calificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Presuntos asesinos de Fátima piden protección; temen por su vida en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, presuntos asesinos de Fátima, solicitaron a las autoridades del Sistema Penitenciario capitalino vigilancia especial, porque han recibido amenazas asegurándoles que “tarde o temprano” les harán lo mismo que ellos le hicieron a la niña.

“Están en un área restringida, pero no van a estar así por mucho tiempo y ahí es donde van a empezar los problemas, porque no van a tener la vigilancia que tienen ahora”, comentó una fuente que pidió el anonimato.

Reveló que Mario Alberto recibió una agresión de parte del resto de la comunidad penitenciaria, “la noticia llegó hasta aquí y los internos están muy molestos, dicen que eso no se hace”.

Luego de la imputación de los delitos de secuestro agravado y feminicidio, un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México dio como plazo cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el cual Giovana y Mario permanecerán en prisión, mientras que peritos especializados y agentes de la Policía de Investigación (PDI) continúan recabando pruebas.

Los especialistas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local siguen buscando el arma homicida, un cinturón, que según lo dicho por Giovana ella utilizó para estrangular a Fátima.

Mientras que los exámenes practicados al cuerpo de la niña y a Mario confirmaron que él la agredió sexualmente y, según lo asentado en la carpeta de investigación, terminó de estrangularla dentro de ese mismo domicilio.

En el expediente se detalla que él la envolvió en una lona blanca y, durante la noche, utilizó el mototaxi con el que trabajaba para tirarla en el predio baldío donde días después se encontró a la menor.

Dijo que Giovana aceptó participar y que ella recomendó dónde abandonar el cuerpo, pues con frecuencia utilizaba ese camino.

Los hijos de la mujer están bajo el resguardo de la FGJ y, según los exámenes practicados, mostraron signos de abandono, así como de perturbación y tocamientos; aparentemente, Mario Alberto los obligaba a ver y a hacer cosas en contra de su voluntad.


Guardia Nacional investigará a agentes que escoltaron a Roberto Palazuelos

Noticias de Yucatán. 

 La Guardia Nacional dio a conocer que iniciará una investigación y tomará represalias contra los agentes que el día de ayer escoltaron a Roberto Palazuelos.

El día de ayer circularon por redes, fotos y videos del denominado Diamante Negro en el desfile del Carnaval de Yucatán abordo de un vehículo.

Junto al coche tipo Jeep, iban reguardando a Palazuelos elementos de la Guardia Nacional, lo que causó revuelo en redes sociales.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Guardia Nacional anunció que se investigará a las personas que portando el uniforme, desfilaron junto a Roberto en el puerto de Progreso, Yucatán.

...se informa que no se tolerará ninguna conducta alejada de la ley, y se procede a aplicar la sanción correspondiente al responsable de autorizar tal actividad”, se lee en la publicación.


Progreso: Alcalde dice que es nota falsa que la Guardia Nacional escoltó a Palazuelos

Noticias de Yucatán. 

Pese a que miles de personas vieron que agentes de la Guardia Nacional custodiaron el vehículo en el que desfiló el actor Roberto Palazuelos, ayer en el Carnaval de Progreso, el alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi, señaló que se trata de una “noticia falsa” y “fuera de contexto”.

“Conforme a la noticia que está circulando en redes sobre la supuesta custodia de la Guardia Nacional hacia Roberto Palazuelos, me permito comentarles que es totalmente falsa”, escribió el presidente municipal en su cuenta de Facebook.

“Les informo que la Guardia Nacional inició el derrotero del Carnaval, seguida por distintas autoridades Municipales, Estatales y Federales, como la SEMAR y la SSP y en ningún momento se les pidió atención especial para ninguno de los asistentes”, agregó en su comunicado.

“Para quienes pretenden confundir a la gente difundiendo noticias fuera de contexto, les comento, que hoy Progreso ha recibido a más de 150 mil personas, hasta el momento, las cuales disfrutaron y se divirtieron en el Paseo Dominical, cifra histórica para el municipio. Esta noticia si es digna de compartirse”, indicó.

La evidencia de esta irregularidad de la Guardia Nacional en el puerto que gobierna Zacarías Curi quedó plasmada en fotografías y videos que circularon, no solo en Yucatán, sino también a nivel nacional e incluso internacional.

Sobre el tema, desde ayer vía Twitter la GN informó que “no se tolerará ninguna conducta alejada de la ley, y se procederá a aplicar la sanción correspondiente al responsable de autorizar tal actividad”.

En declaraciones esta mañana, el coordinador de esa corporación en Yucatán, Francisco Díaz González, recalcó que tomarán medidas disciplinarias contra quien permitió esa acción y recalcó que no están para proteger actores.

El jefe policiaco reiteró que entre sus funciones no está escoltar a artistas, “por lo que si se dio una mala decisión o una mala orden, tomaremos medidas”.

Anticipó que están realizando ya la investigación con el personal del área de la Coordinación Regional de Progreso, y confirmó que habrá sanciones.

“La función de la Guardia Nacional en el Carnaval de Progreso es proteger a la gente cuando hay mucha afluencia, por lo que no se debió custodiar el vehículo del actor” Roberto Palazuelos, conococido también como el Diamante Negro.


Estancamiento en México causará recorte de programas sociales

Noticias de Yucatán. 

El estancamiento que vive la economía mexicana podría mantenerse en 2020, lo cual podría erosionar los ingresos y dificultar la meta fiscal. Esto obligará a recortar los programas sociales en un contexto de fragilidad de la empresa petrolera, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

En un reporte que dio a conocer esta tarde, señaló que el estancamiento de la economía mexicana está alejada del producto interno bruto (PIB) nacional, de las tasas de crecimiento de largo plazo de 2.2% que podría alcanzar.

De acuerdo con el reporte liderado por el jefe de investigación para América Latina, Martín Castellano, ponderó que en momentos tan frágiles para Petróleos Mexicanos (Pemex), es muy probable que se tenga que recurrir a medidas políticamente sensibles como por ejemplo reducir transferencias sociales. Esto, con el objetivo de mantener la disciplina fiscal y contar con el apoyo de los inversionistas.

Además, el IIF destacó que se debe tomar en cuenta que a esto se suma la incertidumbre sobre las estabilidad de las relaciones de México con su principal vecino del norte, pese a la ratificación del T-MEC por parte de los congresos en Estados Unidos y Canadá.

“Proyectamos que la economía se mantendrá estancada este año y que el banco central continuará relajando la política monetaria sólo gradualmente para preservar la estabilidad financiera y de precios a largo plazo”, consideró.

Afirmó que el crecimiento de México se ha detenido, principalmente debido a la débil inversión.

Si bien los vientos en contra externos han desempeñado un papel en el debilitamiento de la inversión, la incertidumbre en la política interna también es un factor importante, matizó el instituto que asocia a todas las instituciones financieras privadas en el mundo.


En búsqueda de vacuna contra el coronavirus, infectan a 18 monos

Noticias de Yucatán. 

Un total de 18 monos fueron infectados con una cepa de coronavirus en un intento por hallar una vacuna que ponga fin a esta enfermedad, reveló un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés), el diario oficial de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de Estados Unidos.

Los ejemplares, pertenecientes a la especie macaco Rhesus, fueron expuestos al Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), una cepa con "altas tasas de fatalidad" que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede causar "fiebre, tos y dificultades respiratorias".

Un equipo de infectólogos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, por sus siglas en inglés), descubrió que el remdesivir, un antiviral de acción amplia, demostró ser efectivo en el tratamiento de estos síntomas.

Los animales fueron sacrificados seis días después de haber sido inoculados. Según los investigadores, sus necropsias revelaron que el remdisivir "redujo la gravedad de la enfermedad, la replicación del virus y el daño a los pulmones cuando se administró antes o después de que los animales se infectaran".

"Nuestros datos muestran que remdesivir es un tratamiento antiviral prometedor contra MERS que podría considerarse para su implementación en ensayos clínicos -detallan los investigadores-. También puede tener utilidad para los coronavirus relacionados, como el nuevo coronavirus 2019-nCoV que emerge de Wuhan, China".

Desde que se propagó el virus, se registraron más de 77.000 infecciones con 2445 decesos en China, y 1769 casos con 17 muertes en 28 otros países, según las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están viviendo brotes masivos.


Mujeres en México reciben sentencias mayores que los hombres: estudio

Noticias de Yucatán. 

Cuando se trata de juzgar a una mujer, el sistema de justicia penal puede imponer penas más duras. Un estudio de la organización Reinserta revela que el sector femenino puede recibir sentencias de 23 años, en promedio, por cometer delitos graves, mientras que los hombres tienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos.

El Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, realizado con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres, demuestra que aunque ambos sexos son procesados por delitos similares, la población femenina tiene un promedio de sentencias más elevado.

Este fenómeno se presenta en Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades donde se recabó la información.

Robo, secuestro y homicidio equivalen a 68% de los delitos cometidos por las mujeres encuestadas. Es la misma cifra con los hombres para los ilícitos de hurto, asesinato y violación.

Otros de los actos delictivos más cometidos por hombres y mujeres son el tráfico/posesión de droga, extorsión, pandilla, asociación delictuosa y delincuencia organizada, entre otros.

Fernanda Dorantes, directora jurídica de Reinserta, explica que la población femenina podría recibir sentencias más duras debido al estigma social que tienen: “Se tiene muy arraigado el concepto de que la mujer es una figura inmaculada. Cuando comete una conducta reprobable, el reproche social es más duro que hacia los hombres”.

El informe destaca que las mujeres reciben con más frecuencia sentencias de 25 años, mientras que las penas más frecuentes para los hombres son de cinco años.

Frente a estos datos, Fernanda Dorantes dice que las agravantes de los delitos cometidos por las mujeres y hombres no difieren mucho, por lo que no sería un factor determinante para que ellas tengan castigos mayores.

La desigualdad entre sexos no sólo se presenta en las sentencias, sino también en la calidad de los abogados privados y de oficio que trabajan para las presuntas delincuentes, así como el dinero que invierten en su defensa.

En este sentido, el estudio explica que mientras los hombres cambian de abogado una vez durante el proceso judicial, las mujeres lo hacen hasta en tres ocasiones, pues consideran que no las defienden bien.

Asimismo, se detalla que en promedio una mujer gasta 155 mil 593 pesos en su defensa legal, cuando los hombres invierten 100 mil 521 pesos.

Dorantes considera que el papel de los abogados es clave para que las mujeres puedan acceder a juicios justos, por lo que hizo un llamado para que estos profesionales implementen la perspectiva de género en su labor. 

“Los abogados tienen las herramientas para que los órganos jurisdiccionales puedan emitir resoluciones con perspectiva de género, pueden detonar todo este andamiaje para que cambie la impartición de justicia”, agrega.

La experta asevera que para alcanzar la meta es necesario que los defensores tomen en cuenta el contexto del delito, así como el de la mujer. 

También tendrían que ponerse al servicio de las presuntas criminales desde su detención para evitar violaciones a sus derechos humanos.

Reprueban a abogados 

Además de los problemas que las mujeres enfrentan en sus procesos legales, el informe de Reinserta deja ver el mal desempeño de abogados privados y de oficio en México.

El estudio señala que de las 3 mil 73 personas encuestadas, 40% calificó con cero el desempeño de sus defensores legales.

“Los servicios de defensoría son muy deficientes en México, 65% de los encuestados calificó de cero a cinco los servicios de sus abogados. Las deficiencias son sistemáticas y generalizadas”, indica Dorantes.

La especialista comenta que los abogados privados tienen una mayor calificación en comparación con los de oficio y reconoció la labor realizada por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, por lo que estas dos variables podrían ser ejemplos de cómo se puede ir mejorando el servicio de defensa.

“Los abogados defensores son el vehículo que tienen las personas para acceder efectivamente a la justicia, son los que vigilan que los procesos penales se lleven de conformidad con la legalidad, justicia y derechos humanos”, asegura Fernanda Dorantes. 

Vía El Universal 

“Aumento al salario mínimo, reto para la meta de inflación”

Noticias de Yucatán. 

El aumento al salario mínimo, mayores precios de productos agropecuarios y la implementación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios suponen retos para alcanzar la meta de inflación de este año, que se ubica en niveles de 3 por ciento.

Lo anterior fue señalado por el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, durante su participación en el Foro de Fondos de Inversión, un Aliado de México, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

“Ante el incremento de los salarios, sin un aumento en la productividad y con una economía debilitada, es posible que este año no alcancemos la meta de inflación de 3%”, reconoció Guzmán Calafell.

Añadió que la expectativa de los analistas es que la inflación anual se ubique en niveles de 3.5%, el cual está por arriba del objetivo puntual del banco central.

Por lo que explicó que el Banxico ha manejado la política monetaria con “mucha prudencia”, porque si toman acciones que afecten su credibilidad, las implicaciones para la actividad económica y para la economía en su conjunto serán nocivas.

“Lo que tenemos que hacer es analizar cualquier información adicional disponible y con base en esa información tomar la medida que se requiera para que logremos la convergencia de la inflación, la meta”, destacó.

El subgobernador del Banxico aseveró que mantener baja la inflación no es suficiente para impulsar el crecimiento económico del país, pues se requieren acciones adicionales como fomentar la inversión privada y pública, además de incrementar la productividad.

Comentó que hay otras acciones relevantes para que crezca la economía, como es ofrecer un Estado de derecho claro y sólido, sin dejar a un lado las reglas del juego claras para atraer la inversión privada. La inseguridad también se convierte en una restricción para el crecimiento de la productividad.

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un impuesto indirecto que grava ciertos productos como las gasolinas y otros artículos y servicios que no son de primera necesidad, como las bebidas alcohólicas, cigarrillos, golosinas, etcétera, y que son cobrados al consumidor final.


Recién nacida en China supera al coronavirus y sin medicinas

Noticias de Yucatán. 

Una bebé recién nacida heredó en la enfermedad de su madre, luego de que la mujer infectada con el coronavirus (covid-19) diera a luz a su hija en Wuhan, China.

Pero ante todo pronóstico, la pequeña de 17 días de nacida consiguió recuperarse, los medios locales informaron que se volvió en la paciente más joven en recuperarse del covid-19.

Reportes del Daily Mail señalaron que la pequeña logró abandonar el hospital el pasado viernes 21 de febrero sin que se le hubiesen suministrado medicamentos.

El mismo día que nació trasladaron a la niña conocida como Xiao Xiao, al Hospital de Niños de Wuhan y a su llegada, los doctores descubrieron que tenía el virus.

El Dr. Zeng Lingkong, director del Departamento de Neonatología del hospital, mencionó que Xiao tenía una infección en su sistema respiratorio además presentaba un pequeño daño al miocardio.

Los especialistas prefirieron no darle antibióticos y dejarla superar la enfermedad sola, debido a que no presentaba síntomas graves. Al final dejaron que se fuera a casa luego de que tres pruebas de detección de ácido nucleico dieran negativo.

Esta nota incluye información de: Noticieros Televisa


VIDEO: Cecilia Galliano se burla de los pobres y la llaman "Ignorante"

Noticias de Yucatán. 

 Cecilia Galliano es blanco de críticas por un video que publicó en sus redes sociales.

La actriz y conductora hizo una broma de mal gusto al burlarse de mexicanos de escasos recursos en un polémico clip que compartió en Instagram. La argentina tuvo que eliminarlo por la gran cantidad de comentarios negativos que recibió.

Luego de participar este jueves 20 de febrero en el Carnaval del municipio de Comalcalco, Tabasco, la exconductora de Sabadazo empezó a bromear con su maquillista sobre la gente en Tabasco.

Mientras estaban en el Aeropuerto de Villahermosa, la presentadora se ríe mientras el integrante de su staff actúa como persona de escasos recursos del sureste del país.

El hombre se ríe mientras dice que su sueño es "viajar a la capital del país", sin embargo, en vez de maleta usa una caja de chocolates tabasqueños, regalo hecho a Galliano por parte de la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis.

Algunos de los comentarios fueron:

Ignorante".

Despídete de tu carrera".

Gracias por darnos cuenta de cómo eres como artista".

Debido a la ola de críticas que recibió, la argentina optó por disculparse:

Este mensaje es especialmente para la gente de Comalcalco", mencionó Cecilia en sus historias de Instagram.

La conductora también argumenta que no fue su intención burlarse y que todo lo empezó una persona en específico.  Además, asegura estar agradecida con la alcaldesa de Comalcalco y ofreció varias disculpas.


En Cancún no cualquier persona podrá retirar a sus hijos de las primarias

Noticias de Yucatán. 

 La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) analiza un protocolo para primarias, con el fin de evitar que los estudiantes sean recogidos por personas que no sean sus padres o tutores.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, explicó que se está trabajando con supervisores y directores de los planteles de educación primaria para evaluar un esquema de seguridad como el que se aplica en las escuelas particulares y en preescolar.

Por el momento, este protocolo de seguridad, sólo está siendo planificado para las escuelas primarias, debido a que la situación es más complicada con los estudiantes de secundaria, quienes en muchas ocasiones prefieren regresar solos a sus casas, sin embargo, no descartó que se pueden incluir otras medidas de seguridad

Con relación  a la dinámica que llevan a cabo las escuelas primarias en la hora de salida, señaló que se comunicarán con los directores para que las rejas no se abran completamente y que los alumnos no salgan de los planteles sin compañía de sus padres.

“Se va a bajar información para ver cómo se acomodan, o entran los padres de familia a buscar a cada grupo o los va sacando cada maestro para entregarlo a quien sea el responsable” informo el subsecretario de Educación


Mérida: No se suspenderá la recolección de basura en Martes de Carnaval

Noticias de Yucatán. 

Mérida. El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informa que este martes de Carnaval, día de asueto para miles de estudiantes y trabajadores en el municipio, el servicio de recolección de residuos sólidos se prestará de manera habitual, por lo que los usuarios podrán sacar su basura domiciliaria como de costumbre.

Asimismo, para las familias que deseen disfrutar el asueto, los zoológicos Del Centenario y Animaya laborarán también de manera normal.

Por otra parte, la dependencia municipal informó que contará con diversas guardias para brindar el servicio acostumbrado a la ciudad.

Personal de Aseo Urbano atenderá reportes de animales muertos de las 7:00 a las 16:00 horas, esta misma cuadrilla, en caso de ser necesario, se ocupará de la atención de solicitudes de limpieza de calles. Además, contará con una más para el barrido de avenidas y puntos conflictivos en el horario de 18:00 a 21:00 horas.

En cuanto al Centro Histórico, Aseo Urbano laborará en tres turnos: de 6:00 a 11:00 horas, de 12:00 a 17:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas, esto para garantizar la limpieza de esta importante zona de la ciudad.

El departamento de Alumbrado Público trabajará en horario normal, cubriendo con varias brigadas los tres turnos acostumbrados, que van de las 7:00 a las 14:00 horas, de las 15:00 a las 22:00 horas y de las 22:00 a las 5:30 horas.

Cabe mencionar que el departamento de Parques y Jardines laborará de las 6:00 a las 18:00 horas con una cuadrilla de cortadores, así como dos pipas y contará con recolección de basura en parques, en un horario de las 8:00 a las 13:00 horas.

Además, la cuadrilla 24/7 que atiende el Paseo de Montejo trabajará de las 6:00 a las 13:00 horas, mientras que los “parqueros” del primer cuadro de la ciudad lo harán de las 6:00 a las 13:00 horas.

El departamento de Drenaje contará con un guardia de las 6:00 a las 16:00 horas.

El Centro de Control Canino y Felino (CEMCA) también de las 8:00 a las 18:00 horas.

Finalmente, los cementerios Xoclán y General abrirán sus puertas de las 8:00 a las 18:00 horas. Además, habrá tres horarios de atención en el área funeraria de Xoclán en los horarios de las 7:00 a las 15:00, de las 14:00 a las 22:00 y de las 22:00 a las 6:00 horas.



Profeco: Con sello digital se distinguirá a los mercados que cumplen y los que no

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que en los próximos meses aplicará el sello digital en el comercio por Internet para informar a los ciudadanos sobre aquellos prestadores de servicios que cumplen o no con la ley.

De acuerdo con el titular de la dependencia federal, Ricardo Sheffield la implementación del sello digital estará vigente a partir del segundo semestre de este año y en coordinación con la Fiscalía General de la Republica (FGR) para prevenir delitos cibernéticos y por Internet.

"Por eso en el segundo semestre de este año la Profeco estará publicando y poniendo a disposición de los consumidores el sello digital que permitirá claramente distinguir entre proveedores que cumplen con la ley y atienden a nuestro mercado y a aquellos que no lo hacen; incluso estará en coordinación con instancias de la Fiscalía General de la República en cuanto a delitos cibernéticos", destacó Sheffield en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Al preguntarle al funcionario respecto a si existe un monopolio en las ventas por Internet y de cómo defender a los consumidores ante abusos en este tipo de ventas, el titular de la Profeco descartó que existan monopolios u oligopolios en este comercio, pero reconoció que hay empresas que "no toman en cuenta" a las autoridades mexicanas ni nadie y que los ven como "Dios a los conejos: chiquitos y orejones".

De ahí la necesidad de implementar el mecanismo de supervisión del sello digital, destacó el procurador en defensa del consumidor.

"Tenemos un Ali Baba que ve a México como Dios a un conejo, no existimos, nos ven chiquitos y orejones; en otras palabras, no nos pelan, no toman en cuenta ni a nosotros ni  nadie, no toman en cuenta nuestras leyes, hábitos de consumo, ni siquiera los precios los tienen en pesos mexicanos; mientras que hay otras empresas que cumplen y responden a la Profeco y al consumidor como claramente Amazon y Mercado Libre y otras empresas como eBay que no cumple, pero que coordinado con nosotros, están haciendo un esfuerzo por llegar cumplir y a darnos nuestro lugar como consumidores" detalló ante los medios de comunicación.


Por incapaces, 160 policías son desarmados en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Por pérdida de confianza debido a la falta de coordinación sistemática con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Ejecutivo estatal anunció la intervención de la Comisaría de Seguridad del municipio de San Juan de Los Lagos ubicado en la zona de Los Altos.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad estatal, anunció que la mañana de este lunes, 500 elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional tomaron el control de la Comisaría y los 160 elementos de esta fueron desarmados.

La Ley para el Sistema de Seguridad da facultades al Ejecutivo para intervenir, desarmar, dar órdenes y evaluar a las policías municipales cuando la falta de capacidad y compromiso ponen en riesgo una ciudad o una región.

Por información de inteligencia estatal y federal, vemos que la Comisaría se ha mantenida alejada del compromiso de proteger a la ciudadanía”, explicó Tamez Guajardo, quien hizo el anuncio en conferencia, acompañado de autoridades estatales, Sedena y la Guardia Nacional.

Agregó que existen sospechas de “vínculos inadecuados” por lo que los 160 policías de San Juan de los Lagos serán citados en la Academia de Seguridad del estado para ser sometidos a pruebas de control y confianza.

No tenemos la capacidad de señalar a alguien en lo particular, hemos observado durante meses que esta Comisaría no se coordinaba con las demás autoridades encargadas de la Seguridad, eso motivó la pérdida de la confianza y esta intervención”, detalló Tamez Guajardo, quien adelantó que la Fiscalía General de la República se hará cargo de la investigación de los uniformados.

Por su parte, Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, afirmó que fueron desplegados elementos por vía terrestre y aérea para tomar el control de la Comisaría de San Juan de los Lagos.

Autoridades estatales negaron que haya existido un solo hecho concreto que hubiera generado la intervención de la Comisaría municipal y el titular se encuentra localizable para llevar a cabo las investigaciones.


Hallan restos de 9 cuerpos en fosa clandestina en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Fiscalía General de Guanajuato confirmaron el hallazgo de una fosa clandestina en donde abrían localizado, por lo menos 9 cuerpos, en la comunidad de Lomas del Tepeyac, municipio de Moroleón.

La fosa se localizó tras el reporte de 10 vehículos abandonados, todos ellos con reporte de robo en la misma comunidad.

Al realizar trabajos periciales en la zona se encontraron indicios de restos óseos en las inmediaciones del predio donde fueron ubicados los vehículos.

El fiscal Carlos Zamarripa mencionó que se hará un trabajo exhaustivo para identificar los cuerpos que se encontraban enterrados y semienterrados.

Me hablan de varios restos óseos que sin duda tenemos que advertir, por eso pedí que se mantuviera intacto el lugar, acudiera nuestro antropólogo forense certificado para que él diera las pautas correspondientes al respecto”, señaló Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.


Caen exfuncionarios públicos por supuesto desfalco de $293 millones

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, detuvieron, en hechos separados, a dos exfuncionarios públicos por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos.

El primero, fue Óscar Armando Peña Avendaño, exdirector Administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en la colonia 16 de septiembre, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Posteriormente, la FGJ informó que también se capturó a María del Carmen Ramírez Jasso, exdirectora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ambos tenían órdenes de aprehensión pues, de acuerdo con la indagatoria, ellos y otros consejeros suplentes de la caja de previsión de la policía preventiva de la CDMX (Caprepol), generaron un adeudo a la hacienda pública por más de 293 millones de pesos.

El desfalco se debió a que, en la sesión extraordinaria realizada en abril de 2016, de manera unánime, con autorización del presidente suplente, acordaron la suspensión de los pagos por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados del ISSSTE, del 1 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Por ello, los detenidos fueron puestos a disposición de un juez. En el caso de Óscar fue trasladado al Reclusorio Norte, donde será puesto a disposición de un juez de control que definirá su situación jurídica.

En el caso de María del Carmen, un juez ordenó su internamiento en el penal de Santa Martha Acatitla.


Alcalde de municipio de NL dice que permitirá el paro femenil pero deberán reponer sus horas

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, detalló que brindarán facilidades a las mujeres que trabajan para que puedan faltar el 9 de marzo por el movimiento nacional, sin embargo, se busca repondrán las horas en otros días.

El alcalde de la localidad en Nuevo León, aseguró que el movimiento cuenta con su apoyo, pero también se trata de un tema de recursos humanos.

“Estoy muy de acuerdo en apoyarlas, históricamente este país las ha demeritado, a nivel mundial existe demeritamiento al trabajo de la mujer, nada más si que piensen tantito, por ejemplo, las oficiales policías, ¿van a dejar de hacer su turno? Nada más pensemos bien”.

El alcalde señaló que es importante no desmeritar el trabajo de las mujeres, pero recalcó que no hay necesidad de faltar a tu jornada.

“Creo que es muy importante que valoremos el valor y las acciones que hace la mujer como mujer, pero hay otras más donde las hacemos los varones y las mujeres, no hay por qué faltar a una labor que hacen los varones y las mujeres, pero hay cosas que son más de la mujer que del hombre, ahí es donde deberían de ponernos un ejemplo y decir no lo voy a hacer”.

Cuando se le cuestionó sobre si las mujeres que no asistan a su empleo recibieran algún tipo de sanción, respondió que probablemente sea pagar con horas extras las que faltaron.

“Sí claro, total, las personas tienen que darse cuenta, el varón tiene que darse cuenta el valor de las cosas que hace la mujer. Es un tema que tiene que ver con Recursos Humanos y sí estamos a favor de un movimiento nacional como ese, pero se tendrá que platicar con ellas; tal vez falten ese día y lo repongan con algunas horas extras durante el mes a lo mejor se quedan una horita más durante la semana y ya pagan su día. Hay que entender que hay reglas y todo. Aceptamos totalmente y creemos que nos hace falta que nos muevan el tapete para que entendamos y valoremos, pero hay temas laborales y demás que se tendrán que resolver, ojo no con sanciones”.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada