México Covid-19: Hoy 523 muertes y ¡6,914 nuevos contagios!

04 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud dio a conocer, la noche del sábado 4 de julio, que México rebasó los 30 mil muertos y los 250 mil casos confirmados de COVID-19.

México registra 30 mil 366 defunciones por COVID-19, así como 252 mil 165 casos confirmados acumulados.

De los 252 mil 165 casos confirmados acumulados, un total de 26 mil 075 continúan activos.

Hasta el momento se ha estudiado a un total de 634 991 personas, un total de 308 mil 439 arrojó negativo a COVID-19.

Los casos sospechosos acumulados alcanzaron los 74 mil 387.

Mérida: “Llegó muerto” señala IMSS sobre hombre que falleció a las puertas de la ex T1

Noticias de Yucatán. 

Con relación al fallecimiento de una persona que fue trasladada en vehículo particular a las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Mérida, la Oficina de Representación Yucatán informa lo siguiente:

Al llegar un vehículo particular al acceso de Urgencias, el personal médico del Triage acudió para otorgar al paciente atención especializada; desafortunadamente, constató la ausencia de signos vitales, por lo que se notificó a las autoridades correspondientes.

Es importante informar que el ingreso de pacientes a los hospitales del Instituto se lleva a cabo en apego a protocolos establecidos.

Cada ingreso lleva un tiempo indeterminado, que depende del estado de salud del paciente, requerimientos médicos y procedencia, ya que pueden ser trasladados de las Unidades de Medicina Familiar, Call Center de la Secretaría de Salud del estado, hospitales privados o la llegada de pacientes espontáneos; sin embargo, todos los casos graves se atienden de inmediato.

El IMSS envía sus condolencias a los familiares por el lamentable fallecimiento de esta persona.

Ellie Goldstein, la primera modelo con síndrome de Down en ser imagen de Gucci

Noticias de Yucatán. 

Ellie Goldstein es el nuevo nombre del mundo de la moda, una joven con síndrome de Down que ha sorprendido al mundo con sus impactantes colaboraciones con las mejores marcas de moda en el planeta.

Con apenas 18 años, Goldstein ya hizo su primera aparición en la reputada revista Vogue. Gracias a su indudable belleza, la lujosa marca italiana Gucci la escogió para llevar su máscara de pestañas L'Obscur.

Gucci Beauty, la línea de maquillaje de la marca ha optado por campañas auténticas y reales. El director creative de la marca, Alessandro Michele, explicó la razón detrás del concepto que llevó al Goldstein a ser su imagen.

“Diseñé la máscara L'Obscur para una persona auténtica que usa maquillaje para contar su historia de libertad, a su manera. Lo llamamos L'Obscur porque esta palabra equilibra encanto y misterio”, explicó.

La campaña de Gucci Beauty y la modelo ha sido un éxito y la fotografía compartida en la cuenta de Instagram de la marca ha recogido miles de ‘likes’ y comentarios positivos.

Goldstein también demostró su humildad y en su misma fotografía aprovechó para agradecer a la empresa por la oportunidad:

"Amo esto. Gracias por esta increíble oportunidad y un fabuloso día de fotografías", comentó.

Pero Ellie ya cuenta con un bagaje respetable, puesto que antes de compartir marca con celebridades como el cantante Harry Styles, también ha colaborado con marcas como Nike.

ntn24 

La pandemia se convirtió en oportunidad única en la lucha contra el cambio climático

Noticias de Yucatán. 

La disrupción económica generada por la pandemia por el nuevo coronavirus excedió ampliamente la paralización sin precedentes de las industrias de bienes y servicios. Evidenció también la fragilidad de las cadenas de producción a nivel global e ilustró rápidamente el impacto ecológico inmediato del paradigma actual: días después de que se suspendieran las emisiones de carbono, imágenes de ciudades y escenarios emblemáticos libres de polución acapararon las primeras planas, ilustrando el contraste con el estadío anterior.

Es por ello que numerosas voces a nivel internacional han realizado sendos llamamientos para lograr que la crisis sirva como un catalizador que acelere la transición a un nuevo sistema verde. Entre los esfuerzos a nivel regional se destaca el del nuevo Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IISJ), cuyas fundadoras buscan contribuir a que sus principales actores -tanto del sector público como el privado- tomen las acciones necesarias para moverse en esta dirección.

En diálogo con Infobae, las fundadoras del IIJS -Claudia S. de Windt, Sheila Abed y María Amparo Albán- repasaron los actores internacionales que se están valiendo de la pandemia para acelerar su transición a una economía verde, analizaron la manera en que aquellos que se desempeñan a nivel regional pueden hacerlo, y delinearon los principales desafíos para lograr ese objetivo.

De Windt explicó que la pandemia puso de manifiesto que “lo que pensábamos que era un modelo que nos llevaba hacia la sostenibilidad no era en realidad el camino correcto”. Albán, por su parte, la definió como poseedora de un “poder pedagógico”.

“Hemos visto recuperarse servicios ambientales, las aguas están más cristalinas, el aire más limpio y la vida silvestre recobra espacios. Eso nos enseña a nosotros y las generaciones que vienen detrás el costo de la internalización ambiental. Es decir, cuánto cuesta vivir con una calidad de aire distinta y como podemos hacer mejor las cosas”, expresó Albán, quien es abogada medioambiental y también se desempeña como directora ejecutiva de la consultora ACD.

Rápido retroceso

Un estudio publicado por la revista Nature Climate Change indicó que en abril la cantidad de dióxido de carbono emitido por humanos cayó un 17 por ciento interanual. Sin embargo, el mismo estudio realizado dos meses más tarde evidenció que, una vez que las reaperturas comenzaron a tener lugar, las emisiones volvieron a crecer de manera proporcional. Para mediados de junio, los niveles estaban solo un 5 por ciento debajo de los niveles de 2019 y en China ya había vuelto a niveles previos a la pandemia.

Además, la posibilidad de que tengan lugar contagios en espacios de transporte público ha llevado a que, al volver a salir del confinamiento, las personas se inclinen por los autos particulares, algo que podría de hecho contribuir a elevar las emisiones.

Desde el IISJ remarcaron que estas circunstancias evidencian la necesidad de “repensar un enfoque cooperativo que nos ayude a dimensionar nuevas políticas”. E indicaron que ya hay actores que han tomado pasos en esa dirección. A nivel nacional hicieron mención a Alemania, cuyas autoridades anunciaron que, de un paquete de estímulo de 130.000 millones de euros para enfrentar el impacto de la pandemia, 50.000 millones estarán destinados al desarrollo de políticas verdes.

A nivel internacional, en tanto, resaltaron el rol de las distintas bancas de desarrollo. Mencionaron como ejemplo el Fondo Verde del Clima, fundado por las Naciones Unidas, “que tiene un presupuesto de más de 5.000 millones de dólares y el 20 por ciento del mismo dedicado a proyectos de mitigación de cambio climático y encadenamiento productivo sostenible y libre de deforestación en América Latina”.

“Entonces, el hecho que toda esta reconstrucción vaya bajo ese paraguas de una reconstrucción verde y de que hayan condicionalidades desde la mirada de la sostenibilidad para el despliegue de toda esa ayuda financiera que los países están necesitando es para mí una meta y un logro ya importante de lo que está pasando”, agregó de Windt, quien por casi dos décadas fue la Jefa de la Sección Derecho Ambiental, Política y Buena Gobernabilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En consecuencia, destacaron la necesidad de que la región se valga de los flujos de financiamiento disponibles para políticas de esta naturaleza. Albán llamó la atención sobre ciertas iniciativas en esta dirección, aunque aclaró que no se están llevando a cabo “con el ritmo y la intensidad que se requiere”.

Mencionó como ejemplos el hecho que Argentina, Chile y Ecuador emitieron sendos bonos verdes -es decir, destinados únicamente a la financiación o refinanciación de proyectos ecológica y económicamente sustentables- durante los últimos años. E indicó que la industria agropecuaria, entre las más pujantes a nivel regional, ya ha dado pasos en pos de la adopción de una agenda de protección ambiental.

“Hay legislaciones en marcha, con estándares altos. Con un poco de planificación a nivel territorial y una serie de instrumentos adicionales se puede generar el tipo de producto que por ejemplo Europa está demandando hoy en día y que va a seguir demandando hasta el 2030, cuando definitivamente se va a convertir en un país neto importador de productos libres de deforestación”, explicó.

Con respecto al estado de situación de otras industrias -como las manufactureras, extractivas- indicó que también se están moviendo en esa dirección, pero remarcó que el financiamiento para lograr acelerar el rumbo será un factor clave para su éxito.

En tanto, con respecto al sector público, remarcaron que son necesarios sistemas de gobernanza local que ayuden a facilitar la transición. “Se requiere un cambio de mentalidad de los tomadores de decisión. Formar líderes con una visión enfocada a donde van a estar sus países en 2050, en vez de pensar a dos o tres años. Necesitamos generar visiones de largo plazo”, agregó Albán.

En esa línea, las fundadoras del IISJ indicaron que, en la visión de estos líderes, la integración jugará un rol clave. “La región debe buscar un camino para pensar el futuro común de aquí a varias décadas”. Porque si la pandemia nos ha enseñado algo, explicaron, “es la necesidad de internalizar el riesgo”.

“La sociedad contemporánea no estaba diseñada para incorporar el riesgo y poder manejarlo. Sobre todo en Sudamérica, debemos comenzar a hablar de un futuro común. No solo del futuro inmediato económico y político, sino del futuro común que vamos a tener de aquí a varias décadas”, expresaron.

Para ilustrar el argumento, remarcaron el hecho de que la mayoría de los países del mundo se encontraron ante una escasez de material sanitario cuando la pandemia impactó, considerando que la vasta mayoría recurría a China para hacerse de esos productos.

Ello, indicaron, provee oportunidades en dos campos que no obstante se encuentran interrelacionados: la posibilidad de pensar en generar la mayor cantidad posible de eslabones de una cadena de producción regional, y terminar con situaciones laborales precarias que tengan lugar en este marco.

“(La pandemia) destapó dos cosas, un cierto doble estándar que teníamos todos los países donde sabíamos que, dentro de todo, tenemos estándares ambientales, estándares laborales, que sabíamos que no tenía China por ejemplo. Pero que no nos importaba desde el punto de vista que el producto final fuera más barato”, explicó Abed, quien se desempeñó como ministra de Justicia del gobierno de Horacio Cartes.

“Esto yo creo que va a cambiar también y puede ser una oportunidad para aquellos que queremos ese cambio para bien. Para crear de nuevo empleo en los lugares de donde se había ido ya. Necesitamos volver a pensar nuevamente en estas cadenas productivas. Si son costosas, por qué son costosas. Si internalizan o no los costos ambientales o sociales en los países. Y desde ahí pensar en estos enfoques cooperativos”, agregó.

No obstante los desafíos inmediatos y mediatos, América Latina está en un momento donde la integración regional está lejos de su punto álgido. Pero las fundadoras del IISJ concluyeron con un mensaje optimista, considerando la posibilidad de que la pandemia sea el catalizador de un cambio positivo en esta materia.

“Siempre cuando hay una amenaza de esta naturaleza hay una oportunidad. Lo que sí creo es que el tipo de negociación va a tener que ser diferente. Va a tener que tener un espíritu de cooperación que creo que hasta ahora no ha sido tal. Deberá ser una cooperación real, una integración real”.

Infobae

Nuevo León se aísla totalmente por alarmante alza de casos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

En el estado norteño de Nuevo León el virus del COVID-19 no cede, pese al avance en el avance y reactivación económica que las autoridades de la entidad empezaron a implementar hace algunas semanas, con la mira en pronósticos favorecedores. Pero la realidad les echó en cara este miércoles un pico de 693 casos nuevos en solo 24 horas. Con esto ya van varios días al hilo que esa entidad reporta por encima de 600 la cifra de contagios que se suman diariamente.

Es por eso, que el gobierno ha pensado en medidas inmediatas que frenen la propagación del virus, de la manera en la que se está presentando al menos, y evitar que el manejo de la pandemia se les salga de las manos.

Por ejemplo, desde este fin de semana hacen un exhorto a la población a regresar al aislamiento total en casa y, en general todos los días de la semana, no estar en la calle de 10 de la noche a 5 de la mañana. También piden evitar acudir a restaurantes y solo pedir para llevar. Aunque estas indicaciones solo quedan –por el momento– en calidad de invitación ciudadana, las autoridades sanitarias urgen e insisten a los neoloneses en cooperar y llevarlas a cabo.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, explicó estas acciones emergentes entrevista para el noticiero local Telediario.

Respecto al que recomiendan respetar dijo “no es un toque de queda, eso sería por decreto presidencial. Es una acción que nos permite reducir la movilidad de las personas”, señaló el funcionario recordando que ya hay personas que andan afuera después de las 10 u 11 de la noche, en restaurantes o bares, sin protección y sin guardar medidas como la sana distancia.

“Observamos que muchas personas han tomado con relajación las medidas de prevención; que andan en reuniones, en fiestas, en carnes asadas, y pues eso no es posible porque la ocupación de los hospitales se está incrementando”, indicó.

El Comité Estatal de Salud de Nuevo León informó la víspera que la entidad aún tiene capacidad del 50 por ciento de los ventiladores; que la ocupación hospitalaria se mantiene en un 55 por ciento; y que a ocupación de camas de cuidados intensivos en un 43 por ciento.

“Estamos muy preocupados en el sector salud porque no queremos que nos pase como le pasó a ciudades como Nueva York”, señaló el responsable de salud de esa entidad lamentando que se prevé que aún sea una cifra mucho más grande que 600 los casos de COVID-19 que se reporten diariamente en Nuevo León, por lo que buscan a toda costa evitar la saturación de hospitales, “el pronóstico si no nos cuidamos es que sí se incremente la ocupación hospitalaria”.

Sobre dar marcha atrás a la reactivación económica que ese estado, totalmente empresarial, inició hace algunas semanas, De la O Cavazos señaló que podría ocurrir si la ciudadanía no atiende a las recomendaciones para frenar el virus. “Si no nos portamos bien sí vemos esa posibilidad; si nos portamos bien y seguimos las recomendaciones de salud, podremos continuar con la reactivación de la economía”.

En Nuevo León ya se aplican medidas estrictas, por ejemplo, en el transporte público. Los choferes de ese servicio tienen la indicación de no permitir el abordaje de personas que no lleven bien puesto la mascarilla. Hay policías vigilando que así se haga.

Incluso ya hay una medida legal que recién aprobaron para que las personas que sepan que están contagiadas y sigan sus actividades –entiéndase que contagiando a otras personas deliberadamente– serán penalizados hasta con 3 años de cárcel o una significativa multa económica.

Hasta ahora, Nuevo León registra 11, 752 casos positivos al COVID-19 y 392 muertos, la mayoría de ellos personas de la tercera edad.

VIDEO: Ladrón aplica fuerte llave en cuello de anciana para robarle su bolso

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.: A través de las redes sociales circula un video de un asalto a una mujer de la tercera edad en calles de Nueva York, Estados Unidos.

En las imágenes se puede observar a un hombre amagar a la anciana como si se tratara de un hombre corpulento que pudiera defenderse del agresivo ataque.

El ataque lo realizó por la espalda; le aplicó una fuerte llave en el cuello para derribarla para después tomar sus pertenencias y huir de lo más tranquilo.

Los hechos ocurrieron en el barrio de Kips Bay. Las autoridades locales pidieron ayuda a las personas para identificar al delincuente, que usó cubrebocas.


Voy a representar a México con dignidad en EE.UU.: dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su visita oficial a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump representará a México con decoro y dignidad.

López Obrador viajará a Washington para encabezar un encuentro bilateral y una ceremonia por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los días 8 y 9 de julio.

“La semana próxima voy a estar en Washington, me voy a encontrar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el propósito del viaje es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Es un gran acuerdo, muy oportuno porque esto va a permitir que se reactive la economía en nuestro país, que se generen empleos y que haya bienestar para nuestro pueblo. Voy representandoles y no tengan la menor duda, lo voy a hacer como ustedes se lo merecen: con decoro y con mucha dignidad, haciendo valer la fortaleza de nuestra gran nación, de México”, indicó.

En un mensaje difundido en redes sociales, López Obrador envió una felicitación al pueblo de Estados Unidos por el aniversario de su independencia.

“Un día como hoy 4 de julio de 1776, el Congreso estadounidense proclamó la Independencia de ese gran país, de esa gran nación, Estados Unidos. El presidente Thomas Jefferson fue el que escribió el acta de independencia de Estados Unidos, de modo que este día memorable enviamos un saludo, una felicitación a todo el pueblo de Estados Unidos, nuestros vecinos y a su gobierno”, expresó.

Por: Paris Alejandro Salazar

¡Error! Un año para un humano no equivale a 7 para los perros

Noticias de Yucatán. 

No es un secreto que los perros no envejecen al mismo ritmo que sus amos; sin embargo, la idea de un año para los seres humanos es lo mismo que siete para los canes podría ser un dato erróneo.

De acuerdo con científicos de la Facultad de Medicina de California, en San Diego, la comparación de los cambios genéticos en el ADN de los canes y la humanidad son completamente dispares.

Gracias al análisis del genoma de estas mascotas, los investigadores determinaron que algunas partículas asociadas a la vejez se presentan en mayor medida en los perros.

Esto brindó la evidencia suficiente para que los participantes en el estudio establecieran la relación entre los tiempos de vida de un humano y un perro.

Este estudio también permitió apuntar que las equivalencias de tiempo no son uniformes; es decir, 365 días para un perro podrían significar más estragos en su cuerpo y en otros serían casi imperceptibles.

De esta manera se estimó que un cachorro de un año tendría una edad semejante a los 30 años de edad, pero a los cuatro pasará por los 54 años humanos y a los 14 estaría en igualdad de condiciones con alguien de siete décadas.

Esto significa que la edad infantil en los perros se da en los primeros nueve meses de vida, aunque presentan condiciones de rebeldía asociadas con la adolescencia dentro del quinto mes y el año de haber nacido.

Los científicos trabajan en realizar un estudio más profundo para determinar si alguna raza u otra se enfrenta a un envejecimiento prematuro.

El Heraldo de México


Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes y 125 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 125 nuevos contagios de coronavirus.

  • 50 en Mérida,
  • 16 en Valladolid,
  • 9 en Ticul,
  • 6 en Tekax y Umán,
  • 5 en Progreso y Temozón,
  • 3 en Chocholá, Tinum y Tizimín,
  • 2 en Chemax y Dzitás,
  • 1 en Acanceh, Chichimilá, Dzan, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tekit, Tixcacalcupul y Ucú, y
  • 1 foráneo.

En total, ya son 5,011 casos positivos, 48 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos.

1. Hombre, de 43 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 52 años, originario de Chiapas y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y obesidad. Convivía con 4 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 53 años de edad, originaria y residente de Baca, con antecedentes médicos de obesidad y diabetes. La paciente vivía con 2 personas, que no presentan síntomas.

4. Mujer, de 54 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Vivía con 4 contactos, todos ellos sin síntomas.

5. Hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y diabetes. Convivía con 1 contacto, que se reporta asintomático.

6. Hombre, de 60 años, de Cacalchén, sin reporte de enfermedades previas. Tampoco se reportan contactos: el paciente vivía solo.

7. Mujer, de 62 años, de Muxupip, con hipertensión, insuficiencia renal crónica, obesidad y diabetes. Convivía con 4 contactos, todos asintomáticos.

8. Hombre, de 62 años, de Mérida, con diabetes. Convivía con 4 contactos, todos asintomáticos.

9. Mujer, de 63 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

10. Mujer, de 67 años, de Umán, con hipertensión, obesidad y diabetes. Vivía con 1 persona, asintomática.

11. Hombre, de 68 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. No se reportan contactos: el paciente vivía solo.

12. Hombre, de 71 años, de Mérida, con hipertensión. Convivía con 6 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

13. Mujer, de 76 años, de Ticul, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 contacto, asintomático.

14. Hombre, de 78 años, de Suma, sin historial de enfermedades. El paciente convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

15. Mujer, de 81 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 persona, sin síntomas.

16. Hombre, de 90 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

En total, son 516 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

711 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

279 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada