Hombre mata al violador de su hermana; lo encontró por coincidencia en prisión

10 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

¿Existen coincidencias? Aunque al parecer suelen existir en pocas ocasiones, algunas suelen ser difíciles de creer. Tal es el caso de Shane Goldsby de 26 años de edad, quien fue encarcelado por un delito menor en donde se encontraba recluido el hombre que en el pasado había violado a su hermana, así que decidió tomar una drástica decisión en su contra y lo asesinó. El caso ha conmocionado a Estados Unidos y ha transcendió a nivel internacional.

De acuerdo a lo reportado por medios locales, Shane Goldsby, el hombre que fue detenido por delitos menores se encontró en la celda a quien en el pasado había abusado sexualmente a su hermana.

Shane Goldsby se encontró con Robert Munger, un hombre de 70 años, que había sido detenido por el delito de violación infantil y posesión de pornografía de menores de edad. El agresor de la hermana de Shane pasaría una pena tras las rejas de 43 años.

Según revelaron los medios locales, Shane Goldsby los presionó psicológicamente al presionarlo tras contarle algunos detalles de lo que hacía en contra de los menores de edad. Por ello, según contó, reaccionó con violencia –con golpes– lo que provocó su muerte tras estar tres días luchando para salvar su vida.

"Estaba alcanzando este punto porque (Munger) insistía en que quería darme detalles sobre lo que había pasado, qué había hecho, sobre las fotos y los videos de él haciendo esas cosas", confesó Goldsby.

Sin embargo, según los medios estadunidenses, Shane Goldsby había solicitado las autoridades de la prisión que lo cambiaran de celda, pero la petición no se acató. Fue ignorado.

De acuerdo con las mismas declaraciones de Shane, él ex agresor de su hermana insistió en contarle detalles de los crímenes que había cometido en contra de niños y niñas.

“Me avergüenzo de mis acciones, me pusieron en una situación que no desearía a nadie", sostuvo Goldsby.

Por su parte, las autoridades externaron que desconocían que el hombre tenía historia con Shane y aseguraron que jamás hubo petición para que lo cambiaran de celda. Ahora, el hombre tendrá que pasar de 298 meses de prisión a 25 años tras las rejas.

"No había una indicación clara en la documentación revisada regularmente para las asignaciones de que hubiera un conflicto potencial", dijo la portavoz del Departamento de Correccionales de Estado, Janelle Guthrie a Associated Press.

"El Centro Correccional de Airway Heights está llevando a cabo su propia investigación sobre esta situación y está cooperando con la Policía y los Tribunales en el asunto penal", agregó el portavoz.

En tanto, luego de matar a Robert, la condena de Shane aumentó, ya que pasará 298 meses o casi 25 años en cárcel.

Guerrero: Sujeto ataca a machetazos a su nuera embarazada

Noticias de Yucatán. 

Una mujer indígena con seis meses de embarazo fue atacada a machetazos presuntamente por su suegro, dejándole heridas en el hombro y espalda.

La agresión ocurrió en Ometepec, en Guerrero, donde la víctima identificada como Socorro Santiago Ambrosio, de 35 años, fue agredida y lesionada.

La mujer, quien presenta un avanzado estado de gestación, fue atacada sin motivo aparente y posteriormente auxiliada por personal de Protección Civil del municipio de Ometepec.

Tras ser auxiliada por paramédicos, Socorro Santiago Ambrosio fue trasladada hasta el hospital general de esta localidad en la Costa Chica del estado.

Socorro Santiago quedó internada y ahora convalece, hasta el momento el ataque no ha sido motivo de una investigación por ninguna autoridades ministeriales y tampoco han buscado ni detenido al presunto responsable, quien fue señalado por testigos como el padre del esposo de la víctima.

 

 

Mujer choca y muere el mismo día de su boda

Noticias de Yucatán. 

UTAH.- El pasado viernes una mujer de 26 años identificada como Angelica Dhondup, murió tras ser impactada por un coche en donde su conductor se encontraba en estado de ebriedad, en Utah.

El hombre identificado como Manaure González-Rea de 36 años de edad, conducía con una Tacoma cerca de la 1700 sur en la Interestatal 15, dijo la policía.

Manaure Gonzales-Rea conducía hacia el sur en los carriles hacia el norte cerca de Salt Lake City cuando chocó contra la madre de tres hijos.

Dhondup se había casado con su novio de secundaria con quien tenía tres hijos, tan solo unas horas antes del accidente.

La mujer se dirigía de regreso a la recepción de su boda, en compañía de su prima de 20 años,  pues habían ido a dejar los regalos que le habían obsequiado.

Angelica llamó a su hermana después del accidente y le mencionó que estaba muy herida y que no podía respirar.

Su prima quien no fue identificada, fue llevada al hospital luego de resultar herida tras el impacto, sin embargo se recuperó y el sábado fue dada de alta del hospital.

Según declaraciones de un testigo dijo que ayudó a salir de su camioneta a González-Rea, sin embargo este escapó robando su camioneta.

No obstante, los policías lo alcanzaron a unas 15 millas de distancia, cerca de la salida de Redwood Road en la Interestatal 80.

Según el informe policial, tenía 'un olor abrumador de una bebida alcohólica que provenía de su aliento en un ambiente al aire libre'.

Gonzales-Rea fue ingresado en la cárcel del condado de Salt Lake el viernes y acusado de homicidio automovilístico, robo, no permanecer en un accidente con muerte, conducir bajo los efectos del alcohol y conducir imprudentemente.

Los familiares de Dhondup realizaron una vigilia el sábado por la noche y se lanzaron al cielo globos de su color favorito, el púrpura, en su honor.

Amigos y familia piden a los conductores que sean conscientes y no conduzcan bajo los efectos del alcohol, ya que tuvieron que despedirse para siempre de su ser querido.

Asimismo, ha creado una página de GoFundMe para cubrir los costos del funeral, que ha recaudado $ 12,349 de la meta de $ 35,000.  

Se cose los labios e inicia huelga de hambre frente a Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre que fue despojado de seis vehículos, dinero en efectivo y mercancía que guardaba en una bodega de la CEDA inició una huelga de hambre frente a la Palacio Nacional. 

El afectado, Alfredo Castillo inició una huelga de hambre y se cosió los labios en señal de protesta. 

El hombre estuvo acompañado de otras personas que trabajan en la Central de Abasto (CEDA) de Ciudad de México. 

El pasado 13 de mayo del 2019, el compañero Alfredo Castillo Melchor fideicomitente desde inicio de la Central de Abasto de la Ciudad de México fue sorprendido por más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se Llevaron seis vehículos con grúas de tránsito, envases para frutas de temporada, rejas de plástico, tarimas y dinero”, denunció María Josefa Basilio Gallardo, una de las manifestantes. 

Los afectados señalan al coordinador general de la CEDA, Héctor Ulises García Nieto y solicitan la apertura de la carpeta de investigación correspondiente para poder esclarecer el motivo del despojo. 

Exigen la intervención del Gobierno Federal para que le regresen sus bienes  y también solicitan una auditoría a la administración de la Central de Abasto.

 

 

 

 

Tamualipas: Otro bebé habría consumido alcohol en el Torre Cantú: vómito y sangrado

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada se reportó que un bebé había presuntamente ingerido alcohol en su fórmula láctea por accidente, ahora otro menor al parecer se encuentra en la misma situación, también en el hospital Torre Cantú. El menor muestra afectaciones como vómito y sangrado.

La tarde del pasado 3 de agosto, Claudia Domínguez Ramírez y Jesús Hernández, padres del menor presuntamente afectado, señalan que el personal de maternidad le dio fórmula láctea con alcohol.

Al momento, no se percataron de las circunstancias, por lo que no se le hizo el lavado gastrointestinal recomendado en estos casos. Fue hasta días después cuando el padre revisaba el pañal que detectó la sangre y posteriormente el menor comenzó con el vómito de coloración verdosa aparentemente por afectaciones internas.

La madre señala que por recomendación de un pediatra privado el neonato será sometido a estudios de hígado y riñón para descartar que tenga secuelas. Sin embargo, los padres no cuentan con recursos económicos.

También señalan que es probable que haya más afectados, ya que el pasado martes 3 de agosto nacieron 4 menores en esa área. “A la leche se veía como que estuvieran agria, la jeringa olía a toallitas húmedas; cuando abrí el botecito olía bastante a alcohol”, y fue cuando se percato que otra madre también se encontraba en la misma situación.

Jesús Hernández, padre del menor, se encuentra molesto con el personal de la institución por lo que menciono: “ahí no internan a la gente, yo siento que la secuestran; si va y pide información de su familiar no le dan y nada más lo traen a las vuelta mucha prepotencia y mal trato, no es justo porque somos personas”.

 

 

Por mal cálculo, hombre deja atorado su lujoso 'Ferrari Roma' en la calle

Noticias de Yucatán. 

¿Te gustan los carros? Aunque para algunos no son importante las marcas ni lo material, lo cierto es que muchos darían todo para tener un Ferrari. Sin embargo, al tener la posibilidad de viajar o manejar uno de ellos es importante cuidarlo, pues es considerado como uno de los autos más lujosos que hay. Por ello, causó revuelo en redes sociales el caso de un Ferrari –que lleva el nombre de Roma– al quedarse atorado en una angosta calle de una ciudad de Italia. ¿Cómo quedó atascado en ese lugar? Te contamos lo que sabemos sobre este suceso que de inmediato se volvió viral.

Al parecer, quien manejaba el Ferrari tuvo un grave error de cálculo, pues al querer pasar por el angosto lugar de la calle se quedó atorado debido al ancho sector trasero del Ferrari de 225 mil dólares (más de 4 millones 517 mil pesos).

Aunque hasta el momento se desconoce en dónde fue grabado el video en el que el Ferrari quedó atrapado, según medios internacionales, el suceso pasó en una calle de Italia. Y es que es común que en estos sitios pintorescos transiten algunos autos.

Sin embargo, en este caso el conductor del superdeportivo no tuvo en cuenta que el Ferrari Roma no es un auto modelo compacto. Tiene aproximadamente el ancho de la envergadura de una pickup o un 4x4.

En el clip, que hizo visible este caso, se aprecia cómo un hombre está debajo del auto caminando de un lado a otro, tratando de descifrar cómo podría pasar la calle sin mayor problema. Mientas que una mujer aparece a cuadro visiblemente molesta.

Hasta el momento se desconoce la forma en la que liberaron el Ferrari Roma que quedó atascado en una calle muy angosta.


“Por favor, conserve el agua": petición de California a turistas por grave sequía

Noticias de Yucatán. 

Miles de turistas acuden a la ciudad costera de Mendocino por sus casas victorianas y los senderos de los acantilados, pero los visitantes de este verano también encuentran baños públicos portátiles y letreros en las vallas que dicen: “Sequía severa. Por favor, conserve el agua".

Los hoteles han cerrado los baños del vestíbulo y los residentes han dejado de regar sus jardines en el puesto de avanzada niebla a unos 240 kilómetros al norte de San Francisco después de dos años de poca lluvia que agotó muchos de los pozos de los que Mendocino depende para obtener agua potable.

Los problemas del agua de Mendocino se agravaron en las últimas semanas cuando la ciudad de Fort Bragg, a unas pocas millas al norte, su principal proveedor de agua de respaldo, informó a las autoridades que también sufrió una caída significativa en sus reservas de agua potable después de que el río Noyo registró su nivel más bajo. fluye en décadas.

"Esta es una emergencia real", dijo Ryan Rhoades, superintendente del Distrito de Servicios Comunitarios de la ciudad de Mendocino, que ayuda a administrar el agua en el acuífero de la ciudad.

La ciudad tiene alrededor de 1,000 habitantes, pero su economía depende de unas 2,000 personas que la visitan cada día durante el apogeo de la temporada turística, de mayo a octubre, dijo Rhoades.

Mendocino depende del agua subterránea a la que se accede a través de una red de unos 400 pozos de propiedad privada, muchos de ellos excavados a mano cuando se estableció la antigua ciudad de molinos en la década de 1850. Los residentes y dueños de negocios guardan el agua en tanques de almacenamiento, incluidos algunos encaramados en lo alto de torres de agua históricas de secuoyas.

Una empresa que desarrolló una nueva tecnología para capturar la humedad en la niebla propuso establecer un sitio de prueba en Mendocino sin costo y vender el agua a la comunidad. Pero Rhoades dijo que la infraestructura afectaría las vistas panorámicas de la ciudad y que obtener un permiso sería un desafío. Una planta desalinizadora enfrentaría obstáculos ambientales y de permisos similares.

“Transportar agua tratada y conocida de una fuente tierra adentro, podría ser una solución más rápida, aunque es costosa”, dijo.

 

Mamá deja a su bebé de 7 meses dentro del auto; al regresar estaba muerto

Noticias de Yucatán. 

Los dejó solo cerca de dos horas mientras hacía unas compras

Un bebé de siete meses de nacido falleció a causa de las altas temperaturas, luego de que su mamá lo dejara al interior de un auto para ir de compras.

Los hechos se registraron el pasado sábado en el estacionamiento del centro comercial Superstition Springs Center, ubicado en Mesa, Arizona, cuando se registraron temperaturas de más de 100 grados Fahrenheit (38 grados centígrados).

Según los reportes, la mujer dejó al bebé al interior del vehículo con las ventanas arriba y el aire acondicionado apagado, mientras hacía unas compras en el centro comercial por cerca de dos horas.

Al regresar a su vehículo, la madre se percató de que el pequeño estaba inconsciente y pidió ayuda a emergencias.

Al lugar acudieron elementos de rescate quienes intentaron resucitar al bebé y lo trasladaron a un hospital local donde fue declarado muerto.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre el incidente, pero no se han presentado cargos en contra de la madre del bebé.

 

Amenaza grupo criminal a Milenio y su conductora Azucena Uresti

Noticias de Yucatán. 

Grupo Milenio y su conductora Azucena Uresti fueron amenazados por un grupo criminal a través de un video difundido la mañana de este lunes por redes sociales. En un hecho inédito, un hombre encapuchado, flanqueado por seis subalternos también con el rostro cubierto y armas de grueso calibre, advierte: “Azucena Uresti, si sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí… Yo no soy cobracuotas ni extorsiono”.

El hombre acusa a la conductora de Azucena por Milenio y Telediario de ser parcial con los grupos de autodefensa en Michoacán, la insulta y se dice orgulloso de ser narcotraficante. Asimismo, critica la cobertura de la violencia de MILENIO, El Universal y Televisa en ese estado, diciéndoles que “se ladean a un solo lado”.

Ante esta situación, el gremio periodístico en su conjunto ha reaccionado, mostrando su solidaridad con Azucena y exigiendo al gobierno federal tomar las medidas necesarias y urgentes para velar por su seguridad.

En este sentido, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que “ante las amenazas a medios de comunicación por parte del grupo criminal, el Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados”.

Periodistas, medios de comunicación, políticos, organizaciones de la sociedad civil, feministas y ciudadanos en general han mostrado su preocupación y defensa de Azucena Uresti y su trabajo, enmarcado en la ética y el profesionalismo que la han convertido en una de las más importantes líderes de opinión del país.

 

 

Acribillan a 3 durante partido de fútbol en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Tres personas fueron asesinadas en la población de Santa Ana del Conde, ubicada en la zona metropolitana de León, Guanajuato, en donde un comando irrumpió en las inmediaciones de una cancha de futbol para ultimar, a la vista de decenas de testigos, a un grupo de hombres y lograr herir a uno más de gravedad.

Información preliminar refiere que en un predio ubicado en la carretera estatal León – Santa Ana del Conde, al exterior de los campos de futbol El Deportivo de la comunidad de Bajío de Bolas Blancas, la tarde de este lunes mientras se disputaban varios partidos de futbol, pistoleros descendieron de un automóvil y dispararon a quemarropa a sus víctimas.

Las detonaciones provocaron crisis nerviosas entre jugadores y espectadores, quienes al escuchar los disparos se tiraron al piso para intentar protegerse mientras algunos huyeron a toda prisa para tratar de evitar que alguna bala perdida los pudiera herir.

Al llegar los paramédicos sólo pudieron confirmar los tres decesos y trasladar al herido al Hospital General. Las víctimas fatales fueron identificadas como Heriberto Padilla, Hugo Sánchez y una persona que era conocía con el nombre de René.

Trascendió que el lesionado es un menor de edad que fue trasladado por sus propios medios para recibir atención médica.

Alertan por formación de 2 ciclones que golpearán estos estados

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población sobre la presencia de dos ciclones tropicales en costas de los estados de Guerrero y Baja California Sur, ambos fenómenos provocarán lluvias muy fuertes en algunas regiones del país.

¿Cuáles son los dos ciclones que afectarán con lluvias muy fuertes al territorio nacional?

Depresión tropical Doce E

A través de un comunicado, el SMN informó que la depresión tropical Doce E se localiza en las costas de Guerrero y detalló que su circulación generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur de México.

Debido a este fenómeno se esperan lluvias puntuales intensas en los estados de:

Guerrero

Oaxaca

Así como lluvias muy fuertes en los estados de:

Colima

Michoacán

También se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Michoacán y Guerrero.

Tormenta tropical Kevin

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la circulación de la tormenta tropical Kevin ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur.

“El centro de la tormenta tropical Kevin se localiza al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de dicha entidad”.

Debido a la presencia de estos ciclones, el SMN instó a la población a extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Llamó a atender recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

¿Cuál será el pronóstico general para este martes 10 de agosto?

El SMN informó que se prevén lluvias muy fuertes en regiones de:

Colima

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Nayarit

Oaxaca

Lluvias fuertes en zonas de:

Chiapas

Chihuahua

Estado de México

Sinaloa

Sonora

Presencia de chubascos en áreas de:

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Ciudad de México

Durango

Guanajuato

Hidalgo

Morelos

Puebla

Querétaro

San Luis Potosí

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Zacatecas

Finalmente, habrá lluvias aisladas en regiones de:

Aguascalientes

Coahuila

Nuevo León

Quintana Roo

Tlaxcala

Yucatán

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

¿Cómo estará el clima de Ciudad de México?

El SMN pronosticó para este lunes cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de la nubosidad durante la tarde-noche, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales en zonas del Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 23 a 25°C.

AMLO ignora a Gatell y da la razón a Sheinbaum; CDMX en está naranja, dice

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ignoró la recomendación del subsecretario Hugo López Gatell de ubicar a la Ciudad de México en semáforo rojo por el alza de contagios de covid-19 y dio la razón a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, al señalar que la CDMX se mantiene en naranja.

"El semáforo covid-19 en la Ciudad de México está en naranja", dijo tajante en su conferencia mañanera de este martes y frente al mismo López Gatell, que se encontraba sentado a unos pasos el atril del tabasqueño.

El pasado viernes, 6 de agosto, la Secretaría de Salud colocó a la Ciudad de México en máximo riesgo (color rojo) para contagio de covid-19, pese a que por la mañana nuevamente autoridades del gobierno capitalino informaron que se mantenía a la urbe en naranja.

Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que "no hay diferencias de fondo. Ya se decidió, porque corresponde al gobierno de la ciudad y ellos tienen semáforo naranja. Eso es lo que se está llevando a cabo".

"Lo importante es que no haya tantas restricciones", remató el mandatario mexicano.

SALUD COLOCÓ A CDMX EN SEMÁFORO ROJO

El reporte de la Secretaría de Salud determinó que del 9 al 22 de agosto se ubicarán en rojo los siguientes estados:

Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa; en naranja: Baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Con base en el documento, se establece que transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo.

Sin embargo, en la Ciudad de México el pasar de semáforo amarillo a naranja, y de naranja a rojo no ha significado restringir movilidad, de operaciones esenciales y no esenciales, se destaca en reportaje de La Silla Rota.

CDMX SE MANTIENE EN SEMÁFORO NARANJA

A su vez, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que para la autoridad local la capital está en naranja.

"En la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando. La ciudad está en Naranja, y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando; lo más importante es que no se cierran actividades, sino que tenemos que seguirnos cuidando todos", dijo.

El gobierno capitalino informa que la Ciudad de México ha registrado, en la última semana, una estabilidad en los siguientes indicadores de la pandemia derivada del covid-19: positividad; descenso en los casos; ingresos hospitalarios; y ocupación hospitalaria que puede descender en los próximos días.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se ha registrado un menor crecimiento de personas en hospitales de la Ciudad de México gracias a las jornadas de vacunación, donde más del 80 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años cuentan con su primera dosis.

"Esta semana que pasó hubo menos hospitalizados o crecimiento en los hospitalizados que la semana anterior, y después de año y medio de pandemia eso significa que hay una reducción en la velocidad de crecimiento en la aceleración. Y eso es muy importante porque lo que muestra es que están teniendo efecto las vacunas, eso es lo que muestra esta reducción de la tendencia (...) Entonces, como lo hemos dicho, nosotros no creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación, y promover la vacunación y el cuidado personal de cada uno de nosotros", dijo.

También comentó que se ha incrementado la capacidad de camas en los hospitales de Secretaría de Salud; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender a más pacientes en caso de que lo requieran.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la Ciudad de México se mantiene en Semáforo Epidemiológico color Naranja y únicamente puede cambiar la situación en caso de que los indicadores relacionados con hospitalizaciones de covid-19 y positividad por la enfermedad se modifiquen.

Por si estabas pendiente: Fernández Noroña la libra de covid-19; dio negativo

Noticias de Yucatán. 

Dos semanas después de haber dado positivo a covid-19, el diputado Gerardo Fernández Noroña anunció que ha salido negativo al coronavirus en una nueva prueba que se aplicó. 

"Agárrense, mañana iré a la sesión del periodo extraordinario", aseguró el legislador en su cuenta de Twitter.

El pasado 26 de julio el diputado por el Partido del Trabajo (PT), dio a conocer que se había contagiado de covid.

En sus redes sociales, Fernández Noroña mostró el resultado de la prueba que se hizo en Morelos, luego de presentar síntomas que él mismo definió como los de "una gripe muy fuerte". "Como me lo temía, salí positivo al coví", tuiteó.

La sesión a la que el diputado petista acudirá es el periodo extraordinario aprobado este lunes 9 por el Congreso de la Unión, en el que se discutirán los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y abuso sexual contra menores de edad, respectivamente.

La Silla Rota publicó que legisladores del PT han insistido durante la discusión de las reservas del dictamen para que el caso de Toledo, diputado petista, se saque de la orden del día del periodo extraordinario.

Edomex: Dispersan con gas y agua a feministas pro aborto

Noticias de Yucatán. 

Personal de seguridad de la Cámara de Diputados del Estado de México rociaron con gas de extintores y mangueras de agua a presión a manifestantes que impulsan la despenalización del aborto.

Desde 2019 hay una iniciativa presentada ante la Cámara Local de Diputados, pero hasta ahora ésta no ha procedido y tampoco es tema en la agenda del Congreso del Estado de México.

Lee:  A 14 años de la ILE en la CDMX, ¿qué retos enfrenta el acceso a un aborto legal y seguro en el resto del país?

Por este motivo, colectivas, mujeres y personas gestantes acudieron a manifestarse al recinto legislativo para exigir que el tema sea parte de la agenda y pueda pasar al Pleno antes de que concluya el periodo legislativo.

Diversos colectivos denuncian simulación por parte de legisladoras, en particular del partido Morena y del PRD, a quienes acusan de no cumplir con los acuerdo de convocar a comisiones para unificar una iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Las colectivas y mujeres que impulsamos la despenalización del aborto en el Edomex actuamos de manera pacífica y desde hace semanas buscamos el diálogo con las y los diputados; aun así nos reciben con gases y mangueras de agua a presión”, señalaron vía redes sociales algunas de las manifestantes.

Laura Noriega, integrante de la colectiva Marías Acompañantes, comentó que varias colectivas se agruparon para elaborar un proyecto de iniciativa de reforma para la despenalización del aborto y varios legisladores se reunieron con ellas para trabajar una en conjunto.

De acuerdo con Noriega, desde la semana pasada las colectivas se reunieron con las diputadas de Morena y del PRD a las mesas de trabajo: se acordó que las colectivas reunirían durante el fin de semana exhortos firmados para apoyar la iniciativa y que las legisladoras presentarían la iniciativa el lunes 9 de agosto, pero no ocurrió.

“Ayer lunes intentamos contactar a las diputadas que nos recibieron y se cortó la comunicación por completo, ya ni los mensajes de WhatsApp ni en Twitter respondían, ya no recibieron a nadie”.

Es por esto, explica Noriega, que se organizaron para manifestarse frente a la Cámara de Diputados y presionar por los acuerdos incumplidos, pero cerraron todos los accesos y comenzaron a rociarlas con agua, con extintores de gas y a encapsularlas.

“Fue una simulación lo que hicieron con nosotras, de ilusionarnos, recibirnos, organizar mesas de trabajo para que al final no se hiciera nada”, señala.

Para Noriega, esto muestra que no hay ningún compromiso real por luchar por los derechos de las mujeres.

Actualmente, Morena tiene mayoría en el Congreso mexiquense con 39 curules, seguido del PRI, con 12; PAN, 9; PT,7; PRD, 3; Partido Verde, 2; más tres legisladores sin partido.

Además, Morena preside la Mesa Directiva, así como la Junta de Coordinación Política, la de Derechos Humanos, Igualdad de género y Salud.

El diputado Omar Ortega Álvarez aseguró que se han hecho varios exhortos, sin embargo, “los encargados de convocar las comisiones (presidentes de las mismas) no lo han hecho; y cuando se ha puesto en el orden del día, hacen vacío y sabotean las sesiones”.

El Grupo Parlamentario del PRD en el Estado de México emitió un comunicado asegurando que respaldan la interrupción legal del embarazo y pidieron no aplazar más la discusión.

Actualmente, solo cuatro estados del país tienen permitida la Interrupción Legal del Embarazo (ILE): CDMX, Oaxaca, Hidalgo, y Veracruz.

Pese a riesgos de contagio, SEP promueve inflar globos en escuelas; da marcha atrás

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ideó para el regreso a clases que los profesores y alumnos inflaran globos con un mensaje adentro y romperlo, como una dinámica de celebración por la vuelta a las aulas, pese a que especialistas en salud calificaron de riesgosa e imprudente en el contexto de la tercera ola de la pandemia de covid en México.

Como parte de su estrategia ¡Qué gusto de volvernos a encontrar! La SEP publicó en la página 10 de la guía "Consejo Técnico Escolar. Fase Intensiva. Ciclo Escolar 2021-2022. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria", elaborada por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica, la dependencia federal incluye dicha actividad de integración en el retorno a las aulas, previsto para el 30 de agosto.

En el documento, se especifica que el docente reparta globos y papel blanco, y pida que los alumnos escriban una frase que exprese el gusto que les da volver a la escuela, el mensaje se introduce en el globo inflado y se anuda.

Después, los globos se intercambian y los globos se revientan para leer los mensajes.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública en respuesta al periódico Reforma, la dependencia federal habría reconocido el error y modificaría la guía en la que se sugiere la dinámica de reventar globos.

Las modificaciones al documento, se puntualizó, estarán publicadas antes del 23 agosto, fecha de inicio de la fase intensiva presencial de las sesiones del Consejo Técnico Escolar en cada plantel del país; además, la secretaría a cargo de Delfina Gómez realizará revisiones adicionales con el objetivo de evitar equivocaciones.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para la covid-19, señaló que hay riesgo de propagar el virus Sars-CoV2 al realizar esta actividad de inflar globos que propone la SEP, especialmente al explotarlos. 

"Yo diría que casi se los garantiza (el contagio). Una persona normalmente está arrojando el virus al exterior, si está contagiada, está hablando y está aventando virus, entonces al estar inflando un globo, lo lógico es que una persona que tiene el virus pues va aventarlo hacia el interior del globo, cabe la posibilidad de que a las paredes del globo se adhiera una cantidad de virus, no lo sé, pero de todas maneras cabe la posibilidad de que quede en el aire interior el virus flotando y a la hora de romper el globo, se va a botar al ambiente", explicó. 

El especialista de la UNAM señaló que esta actividad puede ser riesgosa tanto para maestros como para los alumnos, pues en ambos casos alguno de ellos puede ser asintomático e infectar, sin saberlo, a los demás. 

"Un niño puede andar con cubrebocas y tener el virus sin arrojar al ambiente, pero a la hora que lo ponen a inflar un globo lo puede aventar y esto es particularmente importante para los asintomáticos, que se supone que en los niños son muchos". indicó.

Alma Maldonado, experta en temas educativos e investigadora del Cinvestav, también criticó esta actividad propuesta por la SEP, al señalar que esto muestra el poco cuidado que se tiene sobre algo que tendría que ser absolutamente revisado para el tema del regreso a clases. 

"No tienen ni idea del tema de la pandemia, me parece absolutamente absurdo que no hayan revisado con un experto, en tema de covid, qué es lo que deberían de hacer y qué es lo que no deberían hacer, que no hayan tenido ese cuidado", enfatizó.

Familia denuncia tortura de policías de Edomex para inculparlos por robo

Noticias de Yucatán. 

A la quinta vez que lo torturaron con una bolsa sobre la cabeza, Alberto dice que sintió que su cuerpo se aflojaba, que se dormía. 

-¡Habla! ¡Dinos dónde tienes escondidas las armas! -le gritaban mientras lo pateaban-. 

Ese día era martes 8 de junio en Tlapanaloya, municipio de Tequixquiac, en el Estado de México. Alberto, un electromecánico de 25 años, cuenta en entrevista que a eso de las 16:45 horas estaba en la terraza de su vivienda platicando con Antonio y Pedro, los dos albañiles que contrató para hacer unas remodelaciones, cuando a lo lejos vio que se acercaba un convoy de vehículos de policías ministeriales de Tecámac, adscritos al centro de Justicia de Zumpango, y de agentes municipales de Tequixquiac, Zumpango, y de Apaxco. 

“Pensé que era un rondín de los muchos que hacen. No le di importancia”, comenta Alberto, cuyo nombre fue modificado por temor a represalias, al igual que los del resto de testimonios que también denunciaron agresiones. 

Pero el convoy integrado por una pick up gris y sin logos, un Charger blanco, un Tsuru negro, y camionetas de policía municipal, se detuvo frente a la puerta de su domicilio, en la colonia Francisco I. Madero. 

-¡Bájense, hijos de su puta madre! -cuenta Alberto que les gritaron los hombres que portaban armas largas y cortas, mientras pateaban la puerta de la casa. 

Una vez adentro, el mecánico narra que lo bajaron a golpes para de ahí llevarlo a otra casa ubicada a unos 20 metros de distancia, donde vio que otros policías tenían amagado a su hermano José, que estaba tumbado bocabajo. 

-¿Por qué tienes tantos carros? -interrogaron los policías a Alberto, que asegura que trató de explicarles que tenía la documentación de los vehículos, aunque de nada sirvió.  

“Si hablaba, me pegaban. Y si no hablaba, también”. 

Los puñetazos en las costillas y el estómago y las patadas se sucedieron, hasta que, impaciente, uno de los policías ordenó que pasaran al siguiente nivel. 

“Vas a ver como ahorita si cantas -dice Alberto que lo amenazaron enseñándole una bolsa de plástico-. Y nos vas a decir que tu esposa es ‘La Loba’”. 

Las torturas

Poco antes de las cinco de la tarde, José se disponía a salir a la tiendita de la esquina. Su esposa le había pedido que le comprara un refresco. Pero antes de salir de casa, el joven de 27 años se topó de frente con un zafarrancho de policías. Uno de los elementos se le acercó y le dijo que no hiciera desmadre, que solo iban a checar con él “un detallito” con él, pero de reojo vio que hombres con armas largas pateaban con violencia la puerta de la casa de su hermano Alberto, y que otros se dirigían hacia la casa de María, su otra hermana. 

Paralizado, José vio cómo dos policías mujeres ingresaron a su domicilio y escuchó a su esposa gritar desde la cocina. 

“Los ministeriales comenzaron a hablar entre claves y me tiraron al piso, quitándome una cadena de plata, una esclava, mi celular, y mi cartera”, narra José. 

A continuación, se lo llevaron al garaje del inmueble donde a los pocos minutos vio que otros uniformados traían a su hermano y a los dos albañiles, uno de los cuales José dice que iba llorando por la golpiza que le venían propinando los policías.

“Nos gritaban que éramos los buenos y que cantáramos”, dice José, que asegura que uno de los policías se le acercó y le gritó: “Ya pon a tu hermano y a tu cuñada. Di que ella es ‘La Loba’ y que tu hermano es el mero bueno de todo este relajo”. 

Luego vio cómo otro policía sacaba una bolsa de plástico. 

-¿Ya vas a decirnos todo? -asegura que le gritaban a su hermano Alberto cuando le quitaban la bolsa para que tomara algo de aire-. 

-¿Vas a decirnos que tu esposa es ‘La Loba’ y que se dedica al narcomenudeo?

Y de nuevo lo ahorcaban con la bolsa.

-¿Vas a decirnos que obligan a las personas a que roben carros para ustedes?

Y otra vez la bolsa sobre la cabeza de Alberto, que boqueaba desesperado. 

Así al menos cinco veces, dice Alberto, hasta que, furiosa, una de las mujeres policía comenzó a patearle los testículos, mientras otro policía pidió que le trajeran “el trapo y la cubeta de agua”. 

“Una persona se me subió al pecho, me sujetó ambas manos, y otra me puso el trapo tapándome la cara y con una jarra me iban echando el agua en la nariz y en la boca. Así me tuvieron quince minutos eternos”, relata Alberto, que luego lo levantaron y lo pusieron delante “de un señor de traje, panzón y güero”. 

“Esta persona me dijo que si quería evitar tanta golpiza la tenía fácil: me iba a grabar diciendo que mi esposa era ‘La Loba’ y que le pagamos renta al comandante Trejo y a un tal comandante Granados. Con eso todo se acababa”. 

Pero el mecánico le contestó agotado que no conocía a ninguna Loba, ni a los supuestos comandantes, y le repitió que él se dedicaba a comprar carros, camiones y motocicletas para arreglarlos y luego revenderlos de manera legal. 

-Estás bien pendejo -dice que le respondió el tipo de traje, panzón y güero, que ordenó que le volvieran a poner el trapo en la cara hasta que hablara-. 

“Se llevaron las facturas de los vehículos”

María estaba sentada en el sillón de su casa dándole el pecho a su bebé de ocho meses, cuando antes de las cinco de la tarde observó por la puerta entreabierta de su domicilio que un hombre armado se bajaba de una pick up gris “nuevecita”.

-Enséñame la orden de cateo -le pidió al tipo-.  

-Quítate pendeja -cortó cartucho el ministerial-. Yo no necesito ninguna orden.

Por temor, la mujer de 28 años se apartó de la puerta para que entraran los policías, mientras a ella la llevaron al garaje de la casa de su hermano José. 

En el trayecto, la mujer dice que se percató de que en la batea de una de las camionetas que se estacionaron frente a su casa una mujer policía le daba patadas a Patricia, la esposa de su hermano José, y que otros policías bajaban a golpes de la terraza de una casa aledaña a su otro hermano Alberto y a los dos albañiles.

-Dinos dónde está tu patrón -le ordenó un policía-. Mejor dinos, porque el DIF ya viene en camino. Te van a quitar a tu hija y la van a dar en adopción. 

En el garaje, María observó, por un lado, a un grupo de policías golpeando a sus hermanos. “Los gritos eran desgarradores”, murmura en entrevista. Y por otro, vio a hombres sacando chamarras y cosas de valor del inmueble de José. 

“Sacaron un maletín en el cual yo sé que mi hermano guarda los títulos de propiedad de su terreno y las facturas de sus vehículos. Luego vi cómo subían ese maletín a la pick up gris”, denuncia. 

Al percatarse de que María estaba atestiguando las agresiones y el saqueo, un policía bramó que la sacaran del garaje para que dejara “de estar de chismosa”. 

María regresó a su casa. Entró. Escuchó que su bebé lloraba. La tomó en brazos, la consoló, y la revisó. 

“La niña traía los brazos marcados por los jaloneos que le dio el policía que me la quería quitar”, denuncia la mujer, que muestra fotografías de las marcas en la bebé. 

Patricia, de 28 años, estaba en la cocina. Acababa de pedirle a su esposo José que fuera a la tiendita a comprar un refresco antes de que regresara al trabajo. De pronto, dos policías mujeres entraron a su casa y sin mediar palabra la esposaron, para luego sacarla a “jalones de greñas” y subirla a la batea de una camioneta. 

-No te muevas y cállate, o te va a ir peor -le advirtieron-. 

Patricia estaba bocabajo. Pero dice que escuchaba que del garaje de su casa salían “quejidos, gritos desgarrantes y pujidos” de José y de su cuñado Alberto. 

“Les gritaban: ‘¿con qué quieres que te pegue? ¿Con la tabla? ¿Con el bat? ¿O con qué?”.

La mujer trató de darse la vuelta para incorporarse. Quería gritar a los policías que detuvieran la golpiza. Pero la policía que la custodiaba se lo impidió. 

“Me dio un patadón y me dijo: ¿a dónde crees que vas, hija de tu pinche madre? Luego, me quitó los aretes y una cadena, me dio dos cachetas de ida y de regreso, y me dijo que no sabía en la que me había metido”. 

Minutos después, escuchó que los policías abrían las puertas metálicas del garaje y subían a los hermanos a la camioneta, y que el convoy se puso en marcha, sin que nadie les informara a dónde los estaban llevando, ni por qué cargos. 

“No me sentí detenida. Me sentí secuestrada”, sentencia María. 

“Eres ‘La Loba’ y te vamos a chingar”

Esther, de 44 años y de profesión auxiliar en Derecho, es la esposa de Alberto. Ese día estaba en otra casa en la colonia Barrio de San José, a unos 20 minutos del lugar en Tequixquiac donde los policías detuvieron a su pareja y al resto. 

Eran las 18.45 horas y estaba viendo una película con su hijo de 16 años y con su hijastro de cinco, cuando escuchó ruidos en la puerta de acceso al patio principal de su casa. La mujer pensó que se trataba de ladrones y salió rápido a ver de qué se trataba. Pero lo que se encontró dice que la agarró por sorpresa.

Esther detalla que en su patio había tres hombres, a los que identificó como elementos de la policía adscrita a la Fiscalía de Tecámac, de la policía de investigación en el centro de Justicia de Zumpango, y de la comandancia de la policía municipal de Tequixquiac. Por su trabajo como auxiliar en Derecho, la mujer asegura que los conocía de haberlos visto previamente. 

Uno de esos elementos, según denuncia Esther, sacó su arma y la encañonó apuntándole directo a la cara en presencia de sus dos hijos menores, que ante la escena se escondieron detrás de ella buscando refugio.

De inmediato, Esther asegura que unos 15 elementos inundaron su casa sin ninguna orden de cateo, hasta que uno de los policías se percató de que tenía cámaras de video al interior de su domicilio, y decidieron salir del lugar llevándosela detenida en la parte trasera de la pick up gris.

“Estando a bordo de la camioneta, como a los diez minutos de trayecto, me dicen que ya me fregué, porque mi marido ya me puso el dedo. Que ya sabían que yo era ‘La Loba’ y que mi esposo y yo nos dedicábamos a robar carros”. 

Esther, que niega rotundamente ser ‘La Loba’, una presunta narcomenudista, narra que le pidieron que volteara a la batea, donde vio que un policía traía la bota puesta sobre la cabeza de su esposo, que estaba tirado junto al resto de detenidos. 

El convoy, en el que además de los autos de los ministeriales y de los municipales iban otros 14 vehículos que los agentes aseguraron de los domicilios de los detenidos porque, presuntamente, tenían reporte de robo, llegó poco después al Palacio de Justicia de Zumpango, Estado de México.

Allí, los detenidos fueron encerrados en galeras y a Esther la llevaron ante otro agente ministerial que ordenó que trajeran a un tipo de nombre Antonio ‘N’, que la acusó diciendo que ella y su esposo le compraban motos robadas. 

-Ya sabemos que eres ‘La Loba’ y te vamos a chingar -denuncia Esther que le dijo el agente antes de mandarlos a prisión-. 

200 mil pesos por detenido

Silvia, de 46 años, es la madre de Alberto, José, y María, y suegra de Esther. 

A eso de las 19 horas, recibió una llamada de su hija María explicándole que unos policías se habían llevado a golpes a sus hermanos.

De inmediato, la mujer se trasladó al centro de justicia de Zumpango en busca de noticias de sus hijos. Pero allí nadie le dio respuesta hasta el día siguiente, cuando a eso de las diez de la mañana, denuncia que la trataron de extorsionar. 

“Estaban presos ahí, pero un policía barbón me dijo que fuera juntando dinero si quería sacarlos. Me pedía 200 mil pesos por cada uno”. 

La versión de la policía

Mientras los detenidos esperaban en las galeras del ministerio público, donde Alberto y su hermano José denuncian que también fueron torturados antes de que se los llevaran al centro penitenciario de Zumpango en espera de una audiencia ante un juez, los agentes de policía preparaban una denuncia en su contra en la que narraron cómo sucedieron los hechos aquel 8 de junio, según su perspectiva.

En el informe escrito de la agente municipal Karen ‘N’, a la que este medio tuvo acceso, se explica que estaban realizando un rondín a las 19 horas con diez minutos a bordo de la patrulla 007, en compañía de otros elementos a bordo de la unidad oficial 7007, y de dos elementos más de la policía de investigación adscritos a la Fiscalía Regional de Tecámac, que iban en un Charger blanco. En el informe no se menciona la pick up gris que refirieron los detenidos. 

Cuando iban transitando por un camino de terracería, la policía explica que observó que, a unos tres metros de un inmueble con dos persianas metálicas, vieron un coche Volkswagen tipo Gol y que junto al vehículo estaban Esther, Patricia y José, quienes con dos desarmadores planos y una llave tipo ‘perico’ estaban quitándole las puertas del copiloto y la trasera del mismo lado. 

La agente indica que se detuvieron, se identificaron, y al preguntarles por el vehículo todos dejaron caer las puertas y corrieron gritando: “La tira, córranle”. 

Ante esta situación, y mientras sus compañeros correteaban a los presuntos delincuentes hasta detenerlos, uno de los policías de nombre Jorge ‘N’ solicitó por radio la sábana del Volkswagen Gol, resultando que, según la versión policial, éste tenía un reporte de robo con violencia del 30 de abril de 2021. 

Después, la agente narra en su escrito que otros compañeros traían detenidos a Alberto y a los dos albañiles, porque estos se encontraban en otro inmueble ubicado a solo unos 20 metros del lugar, donde estarían “desvalijando” un camión Ford Super Duty, modelo 1980, color naranja, que también tenía reporte de robo con violencia del 27 de abril de 2021. 

En ese mismo lugar, la agente refiere en su escrito que detectaron una moto Italika que también tenía reporte de robo con violencia, de fecha 30 de abril de este año. 

Además, la policía se llevó al corralón otros 11 vehículos. Los aseguraron porque los encontraron abiertos y estaban “vulnerables”, y también colocaron sellos de clausura en los domicilios de los hermanos.

Tras el aseguramiento, los agentes leyeron sus derechos a los seis detenidos y se los llevaron al Ministerio Público de Zumpango para acusarlos de robo equiparado. 

Las contradicciones: sin reportes de robo

No obstante, la versión de la policía se contradice con documentos que forman parte de la misma carpeta de investigación del caso.

En el apartado de ‘Anexo C. Inspección de Vehículo’, al que este medio tuvo acceso, los agentes Jorge ‘N’, Feliciano ‘N’, y Luis Javier ‘N’, hicieron una ficha con cada uno de los vehículos que aseguraron ese día. Lo más llamativo en esa ficha es que ninguno de los vehículos tiene reporte de robo, a excepción del Volkswagen Gol.  

Sin embargo, de acuerdo con una consulta en el sitio gubernamental repuve.gob.mx, este coche no cuenta al 5 de agosto con reporte de robo alguno.

Mientras que el camión Super Duty y la moto Italika, que según la policía eran los otros dos vehículos robados, tampoco tienen reporte en ninguna Procuraduría. 

Además, Esther mostró a este medio fotografías y videos del día de las detenciones y el aseguramiento de los vehículos que fueron tomadas por conocidos suyos, de los que pidió guardar su identidad por motivos de seguridad. 

En una de las fotografías se aprecia una fila de vehículos custodiados por agentes de policía antes de llevárselos al corralón. En esa fila, en primer plano, y ubicado a unos pocos metros de un policía, aparece el Volkswagen Gol que dio origen a las detenciones. En la imagen se aprecia que el coche tiene todas las puertas. 

Esta fotografía contrasta con la que la policía incluyó en la carpeta de investigación, en la que se aprecia que ya no tiene las puertas del copiloto y la trasera, que aparecieron apoyadas en una columna de concreto en el garaje de los hermanos Alberto y José. 

En un video en poder de este medio también se aprecia el momento en que el convoy policial transporta al corralón todos los vehículos asegurados. Entre estos se encuentra el camión Ford Super Duty que, según la versión policial, estaba siendo desvalijado al momento de la detención in fraganti. Según el informe, ya le habían quitado la rueda delantera. Sin embargo, en la imagen se aprecia que el camión circula con normalidad y con todas sus ruedas. 

Y por último, Esther muestra fotografías del garaje donde denuncia que fueron torturados su esposo y su cuñado. En las imágenes aún se observa que hay tiradas dos bolsas de plástico transparente, una jarra de plástico vacía, y manchas de agua fresca regadas por el suelo. 

“Tenemos todas las pruebas de cómo nos quisieron incriminar mediante torturas en un delito que no cometimos”, insiste Esther. 

El pasado 11 de junio, una jueza de control del distrito judicial de Zumpango analizó el caso en una audiencia inicial y decretó que, en efecto, la detención de las seis personas fue ilegal, ordenando su puesta en libertad inmediata ese mismo día. 

Además, vio indicios de tortura durante la detención de los imputados, por lo que instruyó que se abrieran sendas investigaciones por tortura y abuso de poder. 

“Tenemos miedo de que nos desaparezcan”

Sentados en la terraza de una cafetería en la Ciudad de México, Alberto y su esposa Esther explican que, a dos meses de su libertad, la pesadilla no termina. Esther cuenta que poco después de salir del penal se enteraron de que tienen nueva orden de aprehensión en su contra, también por robo con violencia. Aunque el día del presunto delito ella asegura que se encontraba hospitalizada por una salmonelosis. 

Ante el temor de que los imputen de nuevo, la pareja muestra una carpeta con los oficios que han mandado a diferentes instancias gubernamentales pidiendo ayuda, como la Fiscalía mexiquense, la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y al propio presidente López Obrador. 

Hasta ahora, solo la Comisión de Atención a Víctimas les ha respondido, otorgándoles un botón de pánico para que acudan en su auxilio en caso de agresión. Pero ese botón no es suficiente para que se sientan seguros, subraya Alberto, que comenta que desde que salieron libres personas armadas están constantemente haciendo rondines por su domicilio en Tequixquiac.

“La gente del pueblo nos avisa para que no nos aparezcamos por nuestra casa, porque nos andan buscando con todo”, señala el mecánico, que añade que por ese motivo decidieron mudarse a otro estado en busca de refugio. 

“No tenemos miedo de la nueva orden de aprehensión -asegura el matrimonio al unísono-. Tenemos miedo de que los policías nos desaparezcan”.

Atención médica pública en gobierno de AMLO bajó 40%

Noticias de Yucatán. 

Cuando alguna persona enfermó y buscó atención médica en instituciones públicas entre 2018 y 2020 encontró menos respuesta que en años anteriores, sobre todo quienes viven en zonas rurales, revela el informe sobre medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 2018, 22.3 millones de personas dijeron haber recibido atención médica en instituciones públicas, pero en 2020 el número de atendidos bajó a 13.8 millones. Esto significa una reducción de 38% durante los primeros dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, hubo más gente que más bien acudió a servicios de salud privados, incluyendo consultorios médicos de farmacias que cobran tarifas económicas o solicitan comprar el medicamento en el sitio. En 2018, 21.5 millones de personas dijeron haber acudido a este tipo de servicios, y en 2020 el número subió a 27.1 millones de personas, un incremento de 26%.

Si bien en todo el país hubo menos atención en instituciones públicas, la mayor disminución de atención en servicios públicos ocurrió en zonas rurales, donde también se concentran los niveles de pobreza más agudos. Los hospitales e institutos dependientes de la Secretaría de Salud, pasaron de atender 9.6 millones de personas a 5.5 millones que viven en zonas rurales, lo que significa una baja de 42%.

Los centros de salud de la Secretaría de Salud tuvieron una disminución de 32%, pues mientras en 2018 hubo 31.4 millones de personas atendidas, en 2020 bajó a 21.3 millones de personas. En tanto, el seguro social o IMSS bajó 22% entre quienes viven en zonas rurales.

En cambio, lo que aumentó fue el número de personas atendidas en consultorios y hospitales privados, con 40%, pues en 2018 hubo 29.8 millones de personas y en 2020 pasó a 41.9 millones de residencia rural. Mientras que la atención en consultorios de farmacias pasó de 13.3 millones de personas atendidas a 17.4 millones, un incremento de 30%.

Esto significa que “dimos un paso atrás”, advierte Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pues confirma lo que el Inegi había revelado antes, el gasto de bolsillo en salud aumentó en los últimos dos años entre las familias y, por aún, durante la pandemia, cuando el sector salud debía ser una prioridad.

El porcentaje de hogares con gasto catastrófico en salud, es decir, el pago de bolsillo en salud que supera el 30% del ingreso disponible de las familias aumentó de 2.1% a 3.9% a nivel nacional entre 2018 y 2020, lo cual “evidencia la vulnerabilidad de la población sin acceso a los servicios de salud”, advierte el Coneval.

Nuevamente, los más afectados son los más pobres, pues el porcentaje de hogares con gasto catastrófico en zonas rurales es de 5.7%, en contraste con las zonas urbanas, con 3.4% durante 2020.

A esto se suma que en este periodo desapareció el Seguro Popular, una estrategia de afiliación a servicios de salud creada en 2003 y que operó hasta 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sería sustituido por Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que aseguraría acceso a servicios de salud para todos los mexicanos, es decir, cobertura universal.

El Coneval también analizó que dicha decisión tuvo impacto, afectando a los más pobres, pues mientras en 2018 hubo 20 millones de personas que no estaban afiliadas a un sistema de salud, para 2020 la cifra ascendió a 35 millones de personas, lo que representó un aumento de 77%.

Sin embargo, dicha cifra solo se refería a la afiliación a algún servicio, mientras que la atención médica cuando alguna persona ya tenía algún malestar o enfermedad es otro parámetro de medición.

Padre asesina a dos hijos en Rosarito, Baja California

Noticias de Yucatán. 

Dos niños de uno y 3 años de edad fueron asesinados y sus cuerpos abandonados este 9 de agosto en la ranchería del poblado El Descanso, en Playas de Rosarito, Baja California.

Los cuerpos presentaban varias lesiones de objetos punzocortantes en diferentes partes del cuerpo, de acuerdo con la Fiscalía del estado.

La versión de las autoridades sostiene que los menores arribaron junto con su padre, Matthew Taylor N, al Hotel City Express de la carretera libre Tijuana – Ensenada el pasado 7 de agosto.

Sin embargo, dieron a conocer imágenes de cámaras del hotel, la cuales documentaron que cerca de las 3 de la mañana de este lunes, el presunto responsable salió del hotel con varias maletas en compañía de los dos menores de edad.

Para las 6:33 de la mañana, las cámaras del hotel muestran al padre de los niños llegar sin ellos; en menos de una hora, ya se había dado el reporte policial sobre el hallazgo.

“Asumimos que hizo un trayecto de 29 kilómetros y cuando estaba frente a la entrada de este rancho descendió y lesionó a las dos infantes. Después se los llevó al punto donde los volvió a lesionar y los abandonó cuando perdieron la vida”, narró en conferencia Hirám Sánchez Zamor, fiscal central de Baja California.

De acuerdo con la Fiscalía, el padre y presunto homicida de los niños pretendió ingresar a Estados Unidos, donde fue detenido y se encuentra bajo custodia de autoridades de ese país.

Autoridades estatales dijeron estar en cooperación con autoridades de California, Estados Unidos, de donde eran originarios los niños y su padre.

Magistrado Felipe Alfredo Fuentes, presidente interino del TEPJF

Noticias de Yucatán. 

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue nombrado presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras las renuncias de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

En un comunicado emitido la madrugada de este martes, el organismo informó que el nuevo titular permanecerá en el cargo hasta el 1 de septiembre.

“Nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021”, señala.

El Tribunal detalló que, durante una sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron tener por presentadas las renuncias de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

Además, informó que el 1 de septiembre se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

Crisis en el TEPJF ha sido superada: Zaldívar

Tras el anuncio, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó que la crisis en el Tribunal Electoral ha sido superada.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que el diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos y agradeció a las y los magistrados por su institucionalidad.

“Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México”, dijo.

La tarde de ayer, el magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, cedió el cargo de la Presidencia de la Sala Superior, a cinco días de que la mayoría de sus compañeros lo destituyeron.

En un pronunciamiento, reconoció la falta de consensos durante su gestión, la cual calificó de correcta en temas de transparencia y manejo adecuado de los recursos públicos.

Horas antes, el magistrado José Luis Vargas propuso a los otros integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una reunión para “definir una salida jurídica y política” a la situación que enfrenta el TEPJF.

La tarde de este lunes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón también renunció a la Presidencia, tras ser nombrado por los mismos cinco magistrados que removieron a Vargas

En una carta, dijo declinar al cargo, para que haya un proceso transparente en el que participen todos los integrantes de la Sala Superior.

Yucatán Covid-19: Reporte de 14 muertos y 201 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 201 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 110 en Mérida,
  • 22 en Kanasín,
  • 8 en Motul y en Umán,
  • 7 en Ticul y Tizimín,
  • 6 en Acanceh y Maxcanú,
  • 3 en Chichimilá y Progreso,
  • 2 en Hunucmá, Opichén y Tahmek,
  • y 1 en Chankom, Chemax, Dzitás, Hocabá, Homún, Izamal, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Tahdziú, Tecoh, Tekax, Tetiz, Tixkokob y Uayma.

De los 57,058 casos positivos, 481 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 34,273 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de agosto), que viven en:

  • 9,381 en la zona Norte 
  • 8,821 en la zona Oriente
  • 3,167 en la zona Centro
  • 4,885 en la zona Sur
  • 8,019 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Femenino 81 años de Mérida                         HAS

2.- Masculino 73 años de Mérida                        DM/Inmunosupresión

3.- Masculino 83 años de Ticul                            HAS

4.- Masculino 76 años de Dzoncauich               Asma/Obesidad

5.- Femenino 51 años de Mérida                         HAS

6.- Masculino 73 años de Mérida                        DM/HAS

7.- Femenino 66 años de Dzoncauich               Sin comorbilidades

8.- Femenino 48 años de Mérida                         Sin comorbilidades

9.- Femenino 72 años de Maxcanú                                HAS

10.- Masculino 61 años de Maxcanú                              DM/HAS

11.- Masculino 53 años de Mérida                                  Obesidad

12.- Masculino 71 años de Kantunil                               DM

13.- Masculino 57 años de Kanasín                               DM/HAS/IRC

14.- Femenino 76 años de Muxupip                               DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,208 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,826 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 249 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Paty Navidad, "grave e intubada" por Covid-19; decía que el virus "no existe"

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Tras difundirse el contagio de Covid-19 de Paty Navidad durante las grabaciones de MasterChef Celebrity en TV Azteca, reportan que la exactriz de Televisa habría sido hospitalizada, pese a que aseguró que no creía estar contagiada, además de no creer en el virus.

A través de sus redes sociales, la polémica actriz reconoció que dio positivo en una prueba PCR a la que se sometió, sin embargo, aseguró estar sana y reiteró de nueva cuenta que la pandemia solo es "una manera de controlar a las masas" y no existe.

Aunque a Navidad ya le han cerrado sus cuentas de redes sociales por difundir información falsa y teorías de conspiración sobre un tema tan delicado como el coronavirus, la actriz insistió en que todo esto era un supuesto plan para manipular a la gente iniciado por las más altas esferas.

Además, incluso sugirió que esto podría ser una estrategia de marketing de la propia televisora, pues se rehusó a creer que estuviera contagiada ya que estaba asintomática.

Lamentablemente, ahora TVNotas reportó que la salud de la sinaloense se complicó y la madrugada de este martes 10 de agosto tuvo que ser llevada a un hospital, pues estaba grave de salud e incluso necesitaba ser intubada.

Paty también ha sido muy clara al escribir en sus redes sociales que no se vacunaría, pues asegura que se trata de un experimento creado por presuntas autoridades.

Cabe mencionar que esta información no ha sido confirmada por la actriz o una fuente cercana, por lo que aún permanece en calidad de especulaciones.

Fuente: TVNotas

 

(VIDEO) Colombia: Mujer cae de un segundo piso durante fiesta y sobrevive

Noticias de Yucatán. 

A pesar del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en diferentes ciudades y países la gente sigue realizando fiestas y grandes reuniones.

Sin embargo, el Covid-19 no es el único riesgo que puede haber en una fiesta o una reunión.

La fiesta se celebró en el barrio del Recreo, en Barranquilla, Colombia

En Barranquilla, Colombia, un grupo de jóvenes realizó una fiesta, donde acudió el cantante Engell Melody, y durante dicha reunión una mujer cayó desde un segundo piso.

Debido a que una de las ventanas del lugar se encontraba abierta, una mujer cayó por ésta cuando intentó recargarse.

El accidente quedó grabado en video, ya que los asistentes filmaban la presentación de Engell Melody.

Este video del incidente fue publicado en redes sociales y rápidamente se viralizó. De acuerdo con los reportes médicos, la mujer sufrió algunas fracturas y lesiones leves.

La información preliminar señaló que la fiesta se celebró al interior de un departamento en el barrio del Recreo, en Barranquilla, Colombia.

Por su parte, por medio de sus redes sociales, Engell Melody compartió varios videos del accidente de esta mujer.

Algunos usuarios aseguraron que la mujer cayó por la ventana debido a que la empujaron

En uno de los clips, se puede ver el momento en el que los asistentes salen a la calle para ver el estado y ayudar de la mujer accidentada.

Este accidente ocurrió el pasado 27 de julio. La mujer fue identificada como Greysi Garcia.

“Está fuera de peligro gracias a Dios, para esa altura solo fracturas y traumas, es un milagro”, escribió Engell Melody en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con Engell Melody, algunos usuarios especularon que la mujer había sido empujada por la ventana, por lo que el cantante lo tuvo que desmentir.

“Repito nadie la empujó claramente se le fue el cuerpo a cualquiera le puede pasar. aquí son buenos para señalar y mal informar”, explicó Engell Melody.

El artista de música urbana también confirmó públicamente que la mujer sobrevivió y fue llevada en un carro particular a un centro asistencial de Barranquilla.

 

Se hace viral por enseñar con orgullo su casa de lámina en Ayotzingo, Chalco

Noticias de Yucatán. 

Laura Miraflores, es una emprendedora en el negocio de la ropa que se hizo viral en TikTok después de enseñar con mucho orgullo su casa de lámina en Ayotzingo, Chalco.

Debido a la manera en que se expresó sobre su casa, la cuál construyó alado de su esposo en el poblado de Ayotzingo, fue la razón por la que Laura se hizo viral en la red social.

“No hay casa fea y humilde, una cosa es la pobreza y otra la porquería”: Laura Miraflores

La tiktoker se hizo viral después de hace un tour por su casa, pero el principal motivo de su video, era enseñarles a sus seguidores las cortinas que había colocado en la tarja de su cocina.

Laura explicó que llevaba 6 meses de haberse mudado a Ayotzingo, ubicado en Chalco, Estado de México, sin embargo, dijo estar contenta con lo que consiguió.

Al comenzar el video, lo primero que dijo fue “mi casa es de lámina” y enseguida enseño su habitación de 6 metros.

“No hay casa fea y humilde, una cosa es la pobreza y otra la porquería”, dijo la tiktoker mientras enseñaba la entrada y la sala de su casa de lámina.

En todo momento, Laura mencionó que lo importante de una casa no es la construcción o el diseño, sino la limpieza.

“No hay casa fea si hay limpieza”.

LAURA MIRAFLORES, TIKTOKER.

Laura Miraflores pagaba renta, pero decidió construir su propia casa de lámina

El mayor contenido que Laura Miraflores sube a su cuenta de TikTok es sobre su dinámica de venta de ropa, sin embargo, en aquella ocasión decidió enseñar sobre su casa.

La tiktoker agregó en su post, que ama su casa aunque sea de lámina, y mencionó que antes pagaba renta pero ahora tiene algo propio.

“Mi casa aunq sea de lámina la amo antes pagaba renta hoy puedo decir con orgullo mi casa y propia”.

LAURA MIRAFLORES, TIKTOKER.

Hasta el momento, el video viral tiene 140 mil 600 me gusta y ella tiene 45 mil 300 seguidores.

 

@lauramiraflores58

mi casa aunq sea de lámina la amo antes pagaba renta hoy puedo decir con orgullo es mi casa y propia

♬ sonido original - lauramiraflores58

Atleta muere de Covid-19 tras negarse a recibir la vacuna; “se creía inmortal”

Noticias de Yucatán. 

El atleta John Eyers murió de Covid-19 tras negarse a recibir la vacuna. Su hermana Jenny McCann contó en un hilo de Twitter que el deportista “se creía inmortal”.

De acuerdo con el testimonio, el atleta no quiso vacunarse porque confiaba en su buena condición física como un bloqueo contra el Covid-19.

“La única condición de salud preexistente que tenía era la creencia en su propia inmortalidad”

JENNY MCCANN, HERMANA GEMELA DEL ATLETA.

Pero ni el ser una persona sana y en forma lo salvó. El Covid-19 llegó con fuerza al cuerpo del atleta y John Eyers murió apenas un mes después de contagiarse.

Según su hermana, el atleta creía que si llegaba a contagiarse de Covid-19, sólo experimentaría una especie de gripe leve.

Familia de atleta que murió por Covid-19 desea hacer conciencia

Los familiares de John Eyers, atleta muerto por Covid-19, decidieron compartir su caso a través de un hilo de Twitter, con el objetivo de concientizar.

John Eyers incluso estaba escalando montañas y acampando en Gales antes de contagiarse de Covid-19. Pero tras ser diagnosticado, fue conectado a un respirador.

“Mi mamá quiere que la gente sepa sobre John para salvar la vida de alguien. Para que el dolor y la pérdida impulsen a las personas a vacunarse”

JENNY MCCANN, HERMANA GEMELA DEL ATLETA.

Desgraciadamente, ahora su historia es ejemplo de que el Covid-19 puede afectar a cualquier persona e, incluso, el atleta comentó antes de morir que se arrepentía de no vacunarse.

Tras su muerte, el atleta recibió múltiples mensajes en donde se destaca la ayuda que siempre proporcionó a los demás y su “gran amor por el deporte y el fitness”, así como su vida saludable.

 

Gatell: Mortalidad de niños y jóvenes "es baja" en tercera ola de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la mortalidad en niños y adolescentes es muy baja en la tercera ola de Covid-19.

En la mañanera de AMLO del 10 de agosto, Hugo López-Gatell negó que actualmente la epidemia esté concentrada en niños y adolescentes.

En este sentido, López-Gatell descartó las suposiciones que circulan donde se afirma que en este momento la pandemia está concentrada en estos grupos de edades en México y el mundo.

“La mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola y continúa siendo muy baja en la tercera ola. Y todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen un sustento de evidencia ni en México, ni en ninguna otra parte del mundo”

HUGO LÓPEZ-GATELL

Mediante una gráfica, el funcionario destacó el efecto positivo de las vacunas contra el Covid-19, por la reducción del número de muertes en adultos mayores en esta tercera ola respecto a la segunda.

López-Gatell llama a embarazadas a vacunarse contra el Covid-19

Por el aumento de casos debido a la variante Delta y por ser consideradas población de riesgo, López-Gatell llamó a las mujeres embarazadas a vacunarse contra el Covid-19.

“El llamado que hacemos hoy es a mujeres embarazadas. En mayo, abrimos la vacunación a embarazadas porque detectamos mayor riesgo”

HUGO LÓPEZ-GATELL

“Vacunarse contra la Covid-19 salva vidas, evita hospitalizaciones y hacemos el llamado a las mujeres embarazadas para ser protegidas y a sus bebés en formación”, agregó.

Aunque, reiteró el llamado también para las personas adultas que aún no se vacunan.

López-Gatell informó que el 57 por ciento de la población adulta en México ya está vacunada.

Del total de la población inoculada, dijo, poco más del 54 % (27.6 millones de personas), tienen el esquema completo, y 46 % cuentan con una dosis.

Detalló que se han aplicado 73 millones de dosis, mismas que han sido recibidas por 51.4 millones de personas.

 

¡Burla! "Influencers" engañan a migrante para tocar sus partes íntimas

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un grupo de influencers conocido como “Las Chiquirrucas” fue acusado por parte de la asociación civil Dignidad y Justicia en el Camino A.C., conocida como FM4 Paso Libre, y la Casa del Migrante de Saltillo por haber engañado y abusado de un joven migrante el domingo pasado.

Según el comunicado de ambas organizaciones, lanzado a través de las redes sociales, tres de los integrantes de este grupo de influencers ofrecieron dinero al joven migrante con tal de que se dejara tocar los genitales, hecho que ocurrió afuera del albergue de Dignidad y Justicia en el Camino A.C., en dicha ciudad.

¿Qué dice el comunicado que acusa a “Las Chiquirrucas” de engañar y abusar del migrante?

¿Qué dicen los integrantes de “Las Chiquirrucas”?

Luego de este incidente, en la cuenta de Instagram de este grupo de influencers no se encuentran indicios de la grabación del abuso en contra del migrante en Guadalajara, Jalisco.

Por otro lado, las cuentas de Gabriel Roth y de Juan Carlos Villalobos, en la misma red social, aparecen como privadas. Mientras que en su perfil, Fer Rivera publicó este lunes un comunicado en el que admitió haber participado en el engaño en contra del sujeto el domingo pasado.

“Acción reprobable”

Además de pedir una disculpa por su comportamiento y asegurar que está dispuesto a mejorar en “su actuar diario” y a hacer voluntariado, recalcó que él y sus compañeros hicieron una “acción reprobable”.

“En su momento decidí callarme y no señalar lo que era incorrecto, pero ahora reconozco mi error y la gravedad de lo sucedido. Falté al respeto a una persona en situación vulnerable y no hice nada para detener acciones clasistas y abusivas”.

Reconoció Fer Rivera, antes de cambiar su cuenta como privada durante la mañana de este martes

Charlie De Aguinaga

Por su parte, Charlie De Aguinaga también utilizó su cuenta de Instagram para señalar que él no estaba durante el encuentro con el migrante en Guadalajara, Jalisco, pero recalcó que son acciones reprobables y enfatizó que está en contra de este tipo de acciones.

 

Por ondas tropicales habrá fuertes lluvias que afectarán a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Esta semana se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y ocurrencia de lluvias por las tardes y noches debido al paso de dos ondas tropicales que afectarán a la entidad, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo. 

Indicó que por el momento no se tiene ninguna amenaza de ciclón tropical en la zona ni posible formación a cinco días, por lo que será una semana tranquila. 

Precisó que mañana miércoles llegará una onda tropical que afectará hasta el viernes próximo y provocará lluvias en todo el Estado incluyendo a la costa yucateca, las cuales estarán acompañadas de rachas de viento de hasta 50 km/h y carga eléctrica. 

El sábado, continuó, disminuirá el potencial de lluvias, sin embargo el domingo llegará otra onda tropical que podría llegar como un área de mal tiempo. Los modelos matemáticos indican que tiene tendencia a convertirse en depresión o tormenta tropical. 

“Por el momento todo tranquilo, lluvias por la tarde, las temperaturas serán de 30 a 32 en la costa, ahí sí estará fresco sobre todo por la brisa, en el interior del estado de 33 a 36 grados las máximas, las mínimas de 23 a 25 tanto en la costa como el interior del estado, el viento dominante va a ser del Este y en la costa del Noreste en algún momento por la tarde, la llamada brisa”, detalló.

 

Kanasín: Tremendo susto se llevan al hallar muerto a su vecino

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia Leona Vicario, en Kanasín, fueron a visitar a un hombre que cuidaba un terreno sin imaginar que se llevarían la terrible sorpresa de encontrarlo muerto y en estado de descomposición. 

El hombre, de unos 50 años, padecía varias enfermedades y por ese motivo no podía salir a comprar, era muy complicado que cocinara o lavara su ropa, por eso los vecinos lo ayudaban. 

Los vecinos indicaron que la última vez que lo vieron fue el viernes, pues ya era costumbre que le llevaban algunas cosas, platicaban con él un rato y se despedían

Ayer, siguiendo la rutina le llevaron comida, pero como no respondió decidieron entrar, fue entonces cuando lo encontraron muerto y en estado de descomposición. 

Tras el hallazgo llamaron al 911, policías acordonaron el área y dieron aviso a la Semefo para que levantaran el cuerpo y realizaran la autopsia de ley.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada