Tabasco: Adulto mayor es asaltado, atropella a los ladrones, mata a uno y fallece

15 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

(apro).- Dos sujetos asaltaron en Villahermosa, Tabasco, a Miguel “N”, un hombre de 80 años, quien tras la acción violenta persiguió a los agresores y los atropelló con su camioneta. La víctima mató a uno de los delincuentes en la ranchería Guineo, pero él también perdió la vida.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Villahermosa-Reforma, cuando, a punta de pistola, los ladrones quitaron a Miguel “N” una fuerte cantidad de dinero, luego de que lo bajaron de su camioneta, según medios locales.

Los sujetos huyeron en una motocicleta rumbo a la ranchería Corregidora, pero fueron alcanzados y embestidos con una camioneta Pickup conducida por Miguel “N”, que quedó destrozada.  En el lugar fallecieron el anciano y uno de los ladrones. El otro, identificado como Alonso “N”, quedó mal herido.

Tras la alerta de robo y persecución, al lugar arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tomar conocimiento de los hechos. La Fiscalía General de Tabasco levantó los cuerpos y abrió la carpeta de investigación respectiva.

Zaldívar a AMLO: CJF revisará si procede o no investigar a juez

Noticias de Yucatán. 

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Consejo de la Judicatura (CJF) a su cargo revisará si procede o no investigar al juez que suspendió la reforma eléctrica.

Mediante una carta enviada este lunes a la Presidencia de la República, el ministro Zaldívar señaló que, conforme al procedimiento habitual, la queja que presentó el titular del Ejecutivo federal sobre el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro en los amparos contra la reforma eléctrica, será remitida al área correspondiente del Consejo.

“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La carta fue enviada en respuesta a otra misiva en la que el presidente López Obrador solicitó al ministro Zaldívar que inicie una investigación sobre la gestión del juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones por la concesión de la suspensión provisional en un amparo contra la reforma eléctrica.

En su respuesta, Zaldívar aprovechó para recordar al presidente López que los jueces pueden actuar en un marco de autonomía e independencia y que el CJF tiene entre sus funciones la de velar que puedan hacerlo con libertad y que al mismo tiempo se conduzcan con apego a la ley.

Liberan patente de remdesivir; AMLO y Gatell lo usaron sin autorización

Noticias de Yucatán. 

En tanto dura la pandemia, Gilead, empresa especializada en biotecnología y creadora del fármaco remdesivir, liberó su patente para agilizar la distribución en versión genérica en 127 países.

Según el laboratorio, ya se han firmado acuerdos de licencia voluntaria con fabricantes de genéricos en Egipto, India y Pakistán para ampliar el suministro en países de ingresos bajos, medianos y altos.

Francisco Moreno, jefe del programa covid-19 en el Hospital ABC, explicó que tratar a un paciente con este antiviral, actualmente cuesta entre 70 y 80 mil pesos, sin embargo, la cifra se eleva hasta los 150 mil pesos si el paciente llega a terapia intensiva.

El experto aseguró que el remdesivir disminuye hasta 30 por ciento la evolución de los pacientes a terapia intensiva, y por lo tanto, a intubación y la muerte.

El médico reprochó que Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell hayan tenido acceso al fármaco y los demás mexicanos no.

Durante la cuarentena del titular del Ejecutivo a finales de enero, corrió la versión que tendría una vía intravenosa, Moreno Sánchez había indicado que esto indicaría que estaba recibiendo remdesivir.

Detalló que es el único fármaco que puede ser administrado por la vía intravenosa, “no lo hay tomado. Si tiene covid el medicamento por vena es remdesivir”.

En junio de 2020, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguraba que la evidencia no mostraba que este medicamento fuera suficientemente útil para considerarlo como opción terapéutica.

En octubre dijo que aunque los resultados eran preliminares, mostraban que no había una utilidad significativa de que su uso reduzca el riesgo de complicaciones, la duración de la hospitalización o la mortalidad.

El 22 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EEUU aprobó el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) para su uso en pacientes adultos e infantes de 12 años o mayores.

Recomendando que solo se administre en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar atención intensiva comparable.

La semana pasada, López-Gatell, tras la continua serie de mentiras de funcionarios del sector salud, que buscaban ocultar que el subsecretario se encontraba hospitalizado, el responsable de enfrentar la pandemia indicó que no fue hospitalizado “por estar delicado sino para recibir el tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa”.

El remdesivir se dirige a una parte del coronavirus la cual le permite hacer copias de sí mismo y propagarse por el cuerpo.

Actualmente, el tratamiento dura cinco días. 

(Con información de Reforma y National Geographic)

Basilia Castañeda, víctima de Salgado desiste de más acciones penales

Noticias de Yucatán. 

Basilia Castañeda, quien denunció al abanderado de Morena el Gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por violación, informó que ha decidido no impulsar más acciones penales ante la imposibilidad de costear los gastos que implican y la indiferencia de las autoridades.

En un comunicado, acusó a las Fiscalías General de la República (FGR) y General de Justicia de Guerrero (FGJG) de violentar sus derechos como víctima

"Quiero informar también que he pedido al Lic. Olea, a quien le estoy profundamente agradecida por su disposición y acciones llevadas a cabo, que no continúe con la representación en la cauda penal que él había ofrecido apoyar pro bono", afirmó.

"He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esta vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el Estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar".

Castañeda expuso que si bien las autoridades están obligadas a indagar los hechos de oficio, dado que se trata de un delito grave, la impunidad ante actos como éstos no es responsabilidad de las víctimas sino de las autoridades.

"Si nuestras instituciones no se han transformado para garantizar la presunción de buena fe de quienes denunciamos, si no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas sino de las autoridades", consideró.

"Por ahora se siguen manteniendo los privilegios que sostienen la impunidad a través de invocar formalidades y que incrementan el riesgo de quienes denunciamos".

La mujer informó que a pesar de que solicitó posponer la audiencia convocada para mañana, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena reiteró la cita para este lunes, la cual tiene como objetivo el desahogo de pruebas y la presentación de alegatos.

Esta constituye, informó, la última etapa del procedimiento ordinario que continúa abierto por la denuncia que presentó en enero pasado contra Salgado Macedonio.

Castañeda reconoció que si bien la Comisión aceptó la petición de que el testimonio rendido en el procedimiento de oficio fuera tomado en cuenta, junto con el que presentó ante la FGR, dicha instancia partidaria ha actuado sin perspectiva de género y sin tener todos los elementos para juzgar con ésta.

A pesar de ello, sostuvo, se le cita para desahogar prueba y rendir alegatos.

Como ejemplo, dijo que a pesar de que solicitó que a la CNHJ realizar dos periciales psicológicas, una de las cuales incluía la valoración psicológica del perfil de Salgado Macedonia, éstas no sólo le fueron negadas, sino que sostuvieron la audiencia para el día de mañana.

"Por otro lado, el demandado ha presentado como pruebas la carta de no antecedentes penales y cotejo del procedimiento de oficio. Él alega que este procedimiento no debería continuar, con la excusa de que se le estaría juzgando dos veces y porque la CNHJ no tiene competencia para investigar delitos", aseveró.

Castañeda aclaró que dado que no se le tomó testimonio en el procedimiento de oficio, no se puede afirmar que la CNHJ ha juzgado dos veces.

"Por otro lado, debo aclarar que no estoy solicitando a la CNHJ que investigue el delito, sino que se le investigue esos y nuevos hechos, como hechos violatorios a los Estatutos y principios del partido Morena", expresó.

'No callaré ante pillaje e injusticia': AMLO sobre freno a su reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes que envió una carta la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por el caso del juez que frenó la reforma eléctrica.

"Un día después de haberse publicado la reforma a la ley de la industria eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales", dice el mandatario federal en la misiva al también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

López Obrador solicita a Zaldívar que se lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este asunto, en el que se le concedió amparo empresas eléctricas. Y acusó que al ministro en retiro José Ramón Cossío y a Claudio X. González, abogado y cofundador de varias asociaciones civiles, de estar detrás de dicho amparo.

"De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso", expresa el presidente.

La nueva ley que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas se enfrentó a su primer obstáculo judicial importante dos días después de su ratificación, cuando un tribunal otorgó una suspensión provisional a dos empresas.

En la decisión, que fue entregada a Eoliatec del Pacifico y otra compañía no identificada, el tribunal federal de distrito dijo que la suspensión debería aplicarse en todo el país. Eoliatec del Pacífico es una asociación de parques eólicos entre divisiones de Electricite de France y la japonesa Mitsui & Co.

El fallo es un revés importante para el presidente, que ha tratado de proteger a la CFE de la competencia privada. La ley determina qué productores tienen prioridad en la distribución de energía, comenzando por las centrales hidroeléctricas estatales y otras instalaciones gubernamentales. Solo entonces se permitirá a los parques solares y eólicos privados suministrar energía a la red.

La decisión es solo temporal mientras el caso continúa en la corte de distrito. Un portavoz de CFE declinó comentar sobre la decisión y la oficina de prensa del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esta no es la primera vez que López Obrador encuentra resistencia. A principios de este año, la Corte Suprema de México anuló las medidas introducidas por la Secretaría de Energía de la nación para proteger la generación estatal de electricidad, que ya había sido suspendida en tribunales inferiores.

Con información de Bloomberg

"O nos partimos la madre todos o no seguimos en Chivas": Ricardo Peláez

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Peláez fue enérgico después de la dolorosa derrota de Chivas ante el América en el Clásico Nacional disputado en la jornada 11 del Guard1anes 2021 de la Liga MX, luego de que el conjunto de Coapa vapuleara 3-0 al Rebaño a domicilio en una derrota que deja al cuadro tapatío fuera de la zona de reclasificación en la tabla general.

En conferencia de prensa, luego de que se dijera que había presentado su renuncia a los jugadores en los vestidores del estadio, Peláez dijo que su dimisión se encuentra de forma permanente en la oficina del dueño del equipo, Amaury Vergara.

Eso sí, Ricardo Peláez dejó muy claro que tanto él como el director técnico, Víctor Manuel Vucetich, pero sobre todos los futbolistas, deberán responder al compromiso que mantienen con Chivas, asegurando que aquel jugador que no “se rompa el alma”, no tendrá cabida en el club.

“Hay que tener vergüenza deportiva, hacer algo, mandar un mensaje, fue una vegüenza, ayer la gente regresó al estadio, lo mínimo que se les pude pedir es entregarse en cuerpo y alma. Hay una gran responsabilidad y la asumo como, aquí está el director técnico frente a mí, aquí un jugador con un rendimiento o una actitud como la de ayer, no van a seguir en Chivas, o nos partimos la madre todos o no vamos a seguir en Chivas, así de sencillo. Futbolista que no se rompa el alma aunque se pierda, no va a poder estar en Chivas, para que lo sepamos todos”, dijo Peláez.

De igual abrió las puertas del equipo para que aquel que no quiera seguir, de un paso al costado: “el que no quiera estar en Chivas, que se vaya, y si detectamos que su actitud no es la correcta, lo vamos a mover”.

Sobre la posibilidad de renunciar al cargo de director deportivo en caso de que no se logren los objetivos al término del torneo, Peláez insistió en que será el dueño Amaury Vergara quien decida su futuro, pues él desea permanecer en Chivas.

“Que yo ya no quiera estar y otra que me corran, es una decisión del presidente de la institución”, sentenció.

Preocupa a EE.UU. detención de ex presidenta interina de Bolivia

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Estados Unidos aseguró que "sigue con preocupación" la situación en Bolivia, donde la ex presidenta interina Jeanine Áñez, y miembros de su gabinete fueron detenidos acusados de participar en la operación "golpe de Estado", el caso que provocó la salida del ex mandatario Evo Morales del poder.

"Estados Unidos sigue con preocupación los acontecimientos relacionados con el reciente arresto de ex funcionarios por parte del gobierno boliviano", dijo Jalina Porter, vocera adjunta del Departamento de Estado.

Áñez entregó el poder en noviembre de 2020 tras la victoria electoral de Luis Arce, el delfín de Morales. La ex senadora de derecha había reemplazado en noviembre de 2019 a Morales, luego de que éste renunciara en medio de protestas después de su reelección en comicios calificados de fraudulentos. 

Una jueza impuso el domingo a Áñez, detenida bajo cargos de sedición, terrorismo y conspiración, cuatro meses de prisión preventiva a la espera de su juicio.

Áñez fue arrestada el sábado al igual que sus ministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía). La orden de la Fiscalía alcanza también a los exministros Arturo Murillo (Interior), Luis Fernando López (Defensa) y Yerko Núñez (Presidencia).

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a "amigos, vecinos y bolivianos" a "defender todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso" instaurados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Carta Democrática Interamericana.

"Nuestra preocupación se suma a la expresada por líderes cívicos, políticos y religiosos de Bolivia, así como por los de la comunidad internacional", indicó Porter.

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) bajo su órbita, así como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la Unión Europea y la influyente Conferencia Episcopal de Bolivia han pedido respeto por las garantías judiciales y "transparencia" en el proceso. También han pedido la liberación de los detenidos.

Perú recibe solicitud de asilo a ministra de del gobierno de Áñez

El gobierno peruano anunció este lunes que recibió una solicitud de refugio de parte de Roxana Lizarraga, quien fue ministra de Comunicaciones de Bolivia durante el gobierno de la ahora detenida expresidenta Jeanine Añez.

"En coordinación con ACNUR, la Cancillería del Peru recibió la solicitud de refugio de la señora Roxana Lizarraga Vera, ex ministra de Comunicaciones de Bolivia del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez", informó el ministerio peruano de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

Lizarraga, una abogada, periodista y presentadora de televisión de 47 años de edad, fue la primera ministra de Comunicaciones de Áñez, que asumió el poder en Bolivia en noviembre de 2019, tras la renuncia del izquierdista Evo Morales en medio de una fuerte convulsión social. Ocupó el cargo hasta su dimisión en enero de 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea han hecho llamados a que se respete el debido proceso y la independencia judicial, en una situación que desde Bruselas se calificó como "preocupante".

Morales, que gobernó Bolivia desde enero de 2006 a noviembre 2019, aspiraba a seguir en el poder hasta 2025 de manera ininterrumpida.

Morena dice que la gente en Guerrero "merece respeto”; que respeten a Salgado

Noticias de Yucatán. 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que el partido enfrentó una encrucijada con los señalamientos de violación contra Félix Salgado Macedonio, pero finalmente se determinó consultar al pueblo de Guerrero, quien ratificó a Salgado como su candidato a la gubernatura.

En entrevista radiofónica sostuvo que "en este caso es una encrucijada porque no tenemos los elementos suficientes para saber si es culpable o no y nosotros como partido no podemos sustituir a la autoridad judicial y juzgarlo como culpable. Entonces, ¿Cómo resolvemos este asunto, esta encrucijada? Pues oyendo a la gente. La gente ahora conoce estas acusaciones y la gente ya evaluó en este nuevo contexto”.

El líder nacional de Morena pidió respetar a los ciudadanos guerrerenses y aseguró que cuando se levantó la nueva encuesta, las acusaciones ya eran conocidas y la gente no las cree: “Hoy sí son muy conocidas, más del sesenta, setenta por ciento de la gente en Guerrero está enterada de las acusaciones y no las cree y tan no las cree que le da de nuevo su apoyo a Félix. También hay que respetar a la gente. Respeto la opinión de muchas mujeres, pero también la gente en Guerrero merece respeto”.

El político colimense rechazó que Morena haya cometido omisiones en el caso del hoy candidato al gobierno de Guerrero, ya que hubo un procedimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que no derivó en ninguna sanción.

Incluso, reveló que, Basilia Castañeda, la presunta víctima, que denunció ante el órgano no quiso firmar su declaración y ello dejó “sin elementos” para resolver a la Comisión. “Al parecer declaró por más de una hora y después entró Patricia Olamendi y no permitió que firmara su declaración. Afuera está una conferencia de prensa esperando donde dice que no fueron atendidas".

Delgado omitió señalar que Castañeda no fue atendida por los comisionados de la CNHJ y se le permitió el acceso a cuatro abogados de Salgado Macedonio. Cuando tocó el turno del senador con licencia de comparecer, se negó permiso de entrar a la audiencia a sus abogadas.

Según Delgado, las mujeres de Morena tuvieron una posición muy firme en este asunto que provocó un debate interno el cual trascendió a lo público. Consideró que en el país hay un histórico déficit de justicia para las mujeres incapaz de resolver este tipo de casos.

Aunado a lo anterior, reveló que planteó a Salgado Macedonio las consecuencias que puede tener el tema en el ámbito nacional, aunque admitió: “él tiene su versión y hay que esperar; ahora como candidato tendrá que dar muchas explicaciones y vamos a esperar a que dé la cara”. No quiso revelar la versión del caso que le ofreció el candidato, que conoció parcialmente.

Igualmente, defendió la actuación de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena como un órgano técnico del partido que realiza su trabajo con independencia de valoraciones políticas. El ejercicio colocó a Salgado Macedonio con un nivel de conocimiento cercano a los 33 puntos, lo que derivó en que fuera el mejor posicionado por encima de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; la senadora Nestora Salgado; la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez y la responsable de organización de Morena en Guerrero, Esther Gómez.

En ese sentido, negó que la encuesta pueda ser verificada por un organismo independiente, aunque dijo que se cuenta con las grabaciones de las entrevistas, así como la localización de las horas y sitios donde fueron hechas las preguntas.

Sobre la exclusión de Beatriz Mojica Morga y del ex alcalde de Acapulco, Luis Walton, quienes obtuvieron el segundo lugar en la pasada encuesta realizada en diciembre, donde Salgado Macedonio los aventajó por 20 puntos, dijo que la Comisión de Elecciones determinó dejarlo fuera por su reacción al no haber resultado ganador de la primera encuesta: “No se vale patear la puerta y luego querer seguir participando”.

Sobre Mojica, mencionó que hubo quejas respecto de su participación en 2018 al lado del candidato presidencial Ricardo Anaya, de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Vucetich admite que Chivas no mostró "carácter" frente al América

Noticias de Yucatán. 

Chivas hoy ha llegado a lo más profundo de su funcionamiento en el Guard1anes 2021 y terminó cayendo por goleada (0-3) ante América. Víctor Manuel Vucetich, siendo muy breve tras la derrota, habló de la falta de carácter del equipo en el Clásico Nacional de esta noche.

"Sin duda alguna, fue una exhibición muy mala. Estamos muy apenados porque no tuvimos el carácter y en ese sentido bien ganado por el América, que hizo bien las cosas, nos apretó y nos superó", manifestó Víctor Manuel Vucetich.

En un partido que fue para el olvido en el Guadalajara, al fallar bastante en la zona defensiva, que se vio reflejado en los tres goles en contra y en las dos oportunidades claras de cara al gol no supieron aprovechar, Víctor Manuel explicó cómo el equipo no ha podido mejorar en el aspecto de la pelota parada: "Ese ha sido nuestro talón de Aquiles esta campaña, no hemos encontrado la forma de contrarrestar y los elementos para contrarrestar el juego aéreo".

Finalmente, Vucetich dio su sentir después de la derrota ante América: "Sin duda alguna es una de las derrotas más dolorosas. En el accionar del conjunto estuvimos mal en todo, no podemos decir que nadie se salva, empezando conmigo y todo el plantel".

Coahuila: Estrangulan a cantinero, se apellidada Malacara

Noticias de Yucatán. 

Víctor Malacara alías “El Chino” quien se desempeñaba como empleado de un bar fue encontrado sin vida en la recámara de su domicilio ubicado en la colonia La Aurora.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado, (FGE) cerraron las calles de Francisco Arizpe Ramos entre calle Roble y Jesús Valdés Sánchez, donde realizan la recolección de evidencias.

Se presume que el hombre quien contaba con la edad de 50 años fue estrangulado.

Desde la noche del Domingo 14 de Marzo se reunión con un grupo de amigos para tomar y sostuvieron un tipo de agresión por que al interior de la casa encontraron un desorden.

Muere bebé en accidente, en la carretera Torreón-Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Una menor de tan solo dos años de edad, falleció en un accidente automovilístico que se registró en el kilómetro 64 de la carretera Torreón-Saltillo.

Viajaba junto a su hermana también menor en un vehículo Chevrolet Aveo, 2012 con placas SLP5596.

El auto lo manejaba Jesus Alejandro Muñiz Rivera aparente se sale del camino por el exceso de velocidad.

Yucatán Covid-19: El reporte de hoy es 11 muertes y 50 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 50 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 38 en Mérida,
  • 3 en Valladolid,
  • y 1 en Baca, Espita, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Muna, Progreso, Seyé y Tekax.

De los 33,835 casos positivos, 275 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,004 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de marzo), que viven en: 

  • 5,991 en la zona Norte 
  • 5,634 en la zona Oriente
  • 2,001 en la zona Centro
  • 2,854 en la zona Sur
  • 4,524 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 61 años de Mérida                  DM/HAS/Obesidad

2.- Masculino 58 años de Mérida                  Obesidad

3.- Masculino 57 años de Seyé                     DM

4.- Masculino 76 años de Mérida                  Sin comorbilidades

5.- Masculino 51 años de Mérida                  DM/HAS/Obesidad

6.- Masculino 60 años de Mérida                  DM/HAS

7.- Femenino 78 años de Kinchil                   DM/Inmunosupresión/Obesidad/HAS

8.- Masculino 80 años de Peto                      Sin comorbilidades

9.- Masculino 71 años de Acanceh                HAS

10.- Masculino 61 años de Mérida                 HAS

11.- Masculino 72 años de Mérida                 HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,650 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 621 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 209 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

España se une a suspensión de vacunación con AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

España suspenderá la vacunación contra COVID-19 con el suero de AstraZeneca durante 15 días, según se acordó en una reunión de urgencia para tratar este asunto entre el Gobierno central y las regiones.

Esta decisión se adoptó después de que en las últimas horas Francia, Alemania e Italia se hayan sumado a la suspensión de la administración de esta vacuna mientras se investiga una treintena de casos de trombos en varios países europeos.

Coahuila: Rocían ácido muriático a mujer en el rostro y ¡fue una mujer!

Noticias de Yucatán. 

Tras protagonizar una fuerte discusión en medio de una fiesta, una mujer roció ácido muriático a otra causándole lesiones que  requirieron su traslado inmediato a la clínica 7 del Seguro Social.

Los hechos se dieron este sábado en la colonia 10 de mayo del municipio de Frontera; un grupo de mujeres y entre ellas un hombre estaban reunidos en una vivienda ingiriendo bebidas embriagantes.

Al paso de las horas, se comenzó una discusión entre Sayuri y Patria y comenzaron los golpes, en los que intervino el único hombre en apoyo a su amiga Patricia "N", esta aprovecho del apoyo de su amigo y tomó una botella de ácido que se encontraba en el lugar y roció el líquido en el rostro de Sayuri "N" quien en ese momento sufrió quemaduras y perdió la visibilidad.

Fueron elementos de Seguridad Pública de Ciudad Frontera quienes acudieron al sitio a atender el reporte que realizaron las mismas invitadas que presenciaron el suceso.

De ahí se trasladó a Sayuri a la sala de urgencias del hospital en Monclova, donde se le valoro y se le mantuvo en observación por las lesiones que causó el ácido muriático en su cara.

Hasta el momento se descartan daños severos en el rostro de la joven de 32 años, sin embargo las autoridades ya investigan la situación para encontrar a los responsables del acontecimiento.

Detectan una licencia de conducir falsa con la foto del presidente de Filipinas

Noticias de Yucatán. 

Agentes de Policía de Los Ángeles (California, EE.UU.) se llevaron una sorpresa al encontrar una licencia de conducir falsa: la fotografía que presentaba era la del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

De acuerdo con la publicación realizada este miércoles 10 de marzo en Twitter por el Departamento de Policía de Los Ángeles Rampart, los oficiales "reconocieron que la imagen usada en una identificación falsa era del presidente de Filipinas". 

"Menos mal que nuestros oficiales que patrullan Historic Filipinotown están al día. Buen intento", agregó.

En la imagen publicada en las redes sociales las autoridades tacharon algunos datos personales, aunque se puede observar la firma de Norman D., así como la altura, 5,09 pies (1,55 metros) y el peso, 180 libras (81,6 kilos).

La publicación recibió decenas de respuestas en Twitter, muchas de las cuales definieron a la situación como "hilarante".

En EE.UU. es donde vive el número más alto de migrantes filipinos. De acuerdo con datos de 2018, poco más de 2 millones de personas se habían mudado a EE.UU., cifra que representa el 4,5 % de la población total del país asiático. De ellos, el 43 % está instalado en California. 


INE limpiará casillas cada 3 horas el 6 de junio, entre otras medidas

Noticias de Yucatán. 

El consejero presidente Lorenzo Córdova informó que como parte del protocolo sanitario que elabora el Instituto Nacional Electoral para la elección del próximo 6 de junio, la votación se interrumpirá cada tres horas para limpiar las casillas y garantizar que están libres de contagio.

Detalló que a 83 días de la jornada electoral, el INE sigue trabajando en el diseño de estos protocolos sanitarios que ayudarán a proteger a todas las personas que participan como funcionarias de casillas y quienes acuden a votar.

En un video compartido en sus redes sociales, Córdova adelantó que en las casillas sólo podrán votar de manera simultánea dos personas, deberán mantenerse la sana distancia en la fila, el uso de cubrebocas y gel antibacterial será obligatorio y en caso de no portarlo se les otorgará uno.

Las mamparas no tendrán cortinas de plástico “para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto”, se pedirá a la ciudadanía que lleven su propio marcador y los de uso común se desinfectarán cada que alguien los tome. Y cada tres horas se interrumpirá la votación para limpiar las casillas.

El consejero presidente recordó que estos protocolos los elaboran con un grupo de expertos médicos que desde el año pasado asesora al INE en decisiones referentes a la pandemia de covid-19, y son remitidos a la Secretaría de Salud para su revisión.

“Algunos de estos lineamientos ya fueron aplicados exitosamente en los comicios electorales de Coahuila e Hidalgo en los comicios del año pasado, mismos que pudieron realizarse sin afectar la evolución de las curvas epidemiológicas en dichas entidades.

“Gracias a estos protocolos, las casillas serán espacios libres en doble sentido. Por un lado, para votar en libertad, sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia; pro también serán libres de covid-19 y para ello, todas y todos tendremos que respetar estos protocolos con mucha responsabilidad”.

Pidió a toda la ciudadanía ser responsable y acatar estos lineamientos que en unos días serán difundidos con más detalles, para que las más de 93 millones de personas que acudirán a las más de 163 mil casillas lo hagan con tranquilidad.

Mientras que las autoridades electorales además, se siguen preparando “para garantizar como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no haya fraudes electorales y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y ahora también de seguridad sanitaria”.


López Obrador acosa a juez que frenó la reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que envió una carta a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la actuación de un juez que frenó aplicación de reforma eléctrica.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó que la resolución del juez fue una "suspensión de manera veloz y se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene ser expedita".

López Obrador dijo que "hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida".

"Vamos a tratar sobe este tema y asunto siempre respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y desde luego del respeto al derecho de amparo, ala juicio, son embargo, pues también en uso de nuestras facultades de expresarnos y manifestarnos", dijo.

Al dar lectura a la carta, el Presidente manifestó que solicitará a Arturo Zaldívar "determine e informe si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficia la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia resolver sobre este caso, asimismo si mi petición es procedente solicito que el Consejo de la Judicatura Federal lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez".

El 11 de marzo un juez federal frenó aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, porque podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, además de que puede producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, y genera incertidumbre. 

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, concedió las primeras suspensiones provisionales a empresas que impugnaron el nuevo estatuto, porque es contrario a diversos artículos de la Constitución. 

Fumó dentro de una casa más de 20 años y un vídeo muestra los efectos

Noticias de Yucatán. 

Duranda Rose, usuaria de TikTok, publicó este jueves un video con los efectos causados en las superficies de una casa, expuesta al humo del tabaco durante 21 años. 

La grabación relevó el proceso de limpieza en la vivienda. Al parecer, los anteriores propietarios no solo eran fumadores empedernidos, sino también vivían en un desorden constante.

Se puede ver a una persona retirando una capa de alquitrán de color casi marrón de las paredes, del suelo, del techo, así como de los electrodomésticos y muebles. Al mismo tiempo, se notan numerosas quemaduras de cigarrillos en la alfombra.

El video se volvió viral, logrando hasta la fecha 17,9 millones de reproducciones y más de 38.000 comentarios. Los internautas expresaron su enorme asombro.


@camelgum

🤢🤢🤢 Never seen anything like this!!!! ##fyp ##gross ##nasty ##shocking

♬ Uh Oh Stinky - Merlin

Zuckerberg ofrece crear para 2030 dispositivo para "teletransportarse"

Noticias de Yucatán. 

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo este lunes en una entrevista con la revista digital The Information, que para el 2030 las personas podrían usar gafas inteligentes para asegurar su presencia virtual en cualquier lugar.

Facebook inventará unas gafas que pueden mostrar el contenido gráfico junto con el mundo real a través de pantallas transparentes. "Esto podría llevar a tantas cosas increíbles, [...] en lugar de llamar a alguien, tener una videoconferencia, en un abrir y cerrar de ojos te teletransportas, y estás sentado allí y ellos están en su sofá y todos se sienten como si estuvieran juntos", explicó el multimillonario. De este modo, la creación de los avatares podría revolucionar la comunicación humana.

Esta invención podría contribuir a la reducción de los viajes por negocios o placer, lo que ayudaría a revertir los efectos del cambio climático. "Obviamente los coches y aviones y todo eso no desaparecerá, [...] Pero cuanto más nos podamos teletransportar, mejor será para la sociedad y para el planeta en general", señaló Zuckerberg. 

Según su punto de vista, otra ventaja consiste en la posibilidad de  expandir el modo de trabajo remoto para los empleados, reduciendo el tiempo y el costo de viajes cotidianos, porque será posible "simplemente teletransportarse al trabajo". 

Actualmente las grandes empresas tecnológicas como Apple, Microsoft y Google están trabajando en la tecnología de realidad aumentada, que implica la interconexión entre gráficos generados por computadora e imágenes del mundo real. Facebook está involucrada en el desarrollo de los cascos de realidad virtual a través de la empresa Oculus, adquirida en el 2014.

Alquila auto para robar un banco y luego regresa para comprar un BMW con el botín

Noticias de Yucatán. 

Un estadounidense que alquiló un coche, condujo hasta un banco para atracarlo y luego regresó al concesionario para comprar un BMW con el dinero del botín fue sentenciado este martes a 20 años de prisión, según comunicó la Oficina del Fiscal para el Distrito Norte de Texas. 

El delito tuvo lugar en junio de 2019, cuando a Eric Dion Warren, ahora de 50 años, le prestaron un coche en un concesionario mientras se finalizaba la venta de un BMW negro, y luego se dirigió a una sucursal de AIM Bank en la ciudad de Wolfforth, en Texas. 

Al entrar en la oficina bancaria, Warren se acercó a uno de los cajeros y colocó en el mostrador una bolsa de papel de comida rápida y una nota que decía: "Esto es un puto atraco. Si juegas conmigo, mueres. Quiero 10.000 dólares en billetes de 50 y 100 dólares; tienes un minuto a partir de ahora o te mataré". Posteriormente, el atracador también sacó lo que parecía ser una pistola. 

Luego que el cajero colocara el dinero en la bolsa de Warren, el criminal le advirtió que "no apretara ningún botón" y huyó del lugar. Sin embargo, entre "varios miles de dólares" el funcionario del banco incluyó también billetes de 20 dólares con números de serie marcados.

Aproximadamente 15 minutos después del robo, Warren llegó al concesionario en el coche que le habían prestado e intentó finalizar la compra del BMW ofreciéndole a un empleado 3.000 dólares como pago inicial. En ese momento, otro trabajador de la tienda de autos recibió una llamada telefónica informándole del reciente robo y, tras verificar que el vehículo utilizado en el atraco coincidía con el que se le había prestado a Warren, alertó a las autoridades.

Poco después, Warren fue arrestado con un total de 5.086 dólares. Además del dinero, la Policía recuperó del lugar una pistola de perdigones pintada muy parecida a una real. El hombre se declaró culpable del atraco en agosto de 2020. 

España: Hallan 11 esqueletos ocultos bajo una piscina en castillo medieval

Noticias de Yucatán. 

Al menos once esqueletos han sido descubiertos durante excavaciones en la zona del Castillo medieval de Berga, en la provincia española de Barcelona, informó este lunes el sitio web del consejo comarcal de Bergadá.

Los restos humanos fueron excavados en un área de cuatro metros cuadrados en el lugar de la 'sagrera' —un área que rodeaba los templos religiosos y que era considerada sagrada donde en la Edad Media— de la antigua iglesia de Santa Eulalia, ubicada originalmente en el castillo y destruida en 1655 por los franceses.

El hallazgo se produjo durante las obras para retirar los vasos de la piscina del hotel que existió en el lugar del castillo entre 1940 y 1988, efectuadas para recuperar el patrimonio histórico del espacio.

Descubren en Dinamarca una espada de la Edad de Bronce nórdica de 3.000 años en extraordinario estado de conservación

Descubren en Dinamarca una espada de la Edad de Bronce nórdica de 3.000 años en extraordinario estado de conservación

Los expertos estiman que los restos humanos fueron enterrados allí en el siglo XVI o incluso antes y no descartan el futuro descubrimiento de otros esqueletos.

Durante las excavaciones, los arqueólogos se toparon también con nuevos rastros del desaparecido templo, así como indicios de un antiguo pozo de agua situado en el patio de armas de la fortaleza, posiblemente abandonado en el siglo XVIII.

Por último, los expertos identificaron la ubicación de las escaleras y una rampa que servían para acceder a la iglesia de Santa Eulalia en una época en que el edificio religioso fue utilizado como vivienda para las tropas de la fortificación.

EE.UU.: No usar “mamá” o “papá”, para fomentar la "inclusión", recomienda escuela

Noticias de Yucatán. 

La escuela privada, Grace Church School, en Manhattan, Nueva York, busca crear un ambiente de inclusión y antirracista que haga sentir a todos sus estudiantes y empleados parte de la comunidad por medio del lenguaje.

Su recomendación es usar palabras como “tutores”, “adultos”, “padres” o “familiares” en vez de decir “mamá o papá" cuando se hace referencia a quién vive con los alumnos o quién los cuida, ya que según la institución esto evitaría crear suposiciones sobre la vida de los menores.

Asimismo, en vez de decir “esposa o esposo” o “novio o novia” se recomienda usar como alternativa las palabras “pareja” o “persona especial” debido a que los núcleos familiares pueden estar compuestos de manera diferente.

Las recomendaciones de la escuela, ubicada en el downtown de Manhattan, fueron publicadas en una guía para los estudiantes y personal de la institución como referencia para este año escolar y que proporciona un tipo de lenguaje que busca ser “más inclusivo”.

Dicha institución enseña a estudiantes de kínder hasta el grado 12 (último grado de secundaria).

La guía de 12 páginas fue publicada en el sitio web de la escuela y ofrece una lista de palabras que ayudarían a la inclusión de todos sin importar su raza, orientación sexual y otros ámbitos

Si bien reconocemos que el lenguaje de odio que promueve el racismo, la misoginia, la homofobia y otras formas de discriminación ya se abordan en nuestros manuales escolares, también reconocemos que podemos hacer más que solo prohibir el lenguaje de odio; podemos utilizar el lenguaje para crear espacios acogedores e inclusivos. Esta guía aborda las formas en que podemos eliminar las suposiciones dañinas de la forma en que interactuamos entre nosotros, señaló la guía.

Las recomendaciones también piden que las personas que se presenten en clase digan qué pronombre prefieren que sea utilizado cuando se habla de ellos.

La guía menciona las numerosas problemáticas de lenguaje del momento, se trate de género, de la composición de las familias, de orientación sexual, de racismo o microagresiones.

Grace Church School, es una escuela mixta en Manhattan fundada en 1894 y cuenta con unos 770 alumnos desde el jardín de infantes hasta el último año de secundaria.

Por medio de una guía de 12 páginas, una escuela privada en Nueva York ofrece una lista de palabras que ayudarían a incluir a todas las personas.

El director de la escuela, George P. Davison, publicó una carta luego de que se difundiera la guía en algunos medios como The New York Post.

Davison aseguró que aunque el documento los puso “en el ojo de la tormenta de la guerra cultural, es importante recordar por qué estamos orgullosos de estar allí”.

El director resaltó que la guía refleja los valores de la institución de aceptar y respetar a todos sin hacer suposiciones sobre el otro, y son solo recomendaciones.

Sabemos que el lenguaje controlado demuestra más preocupación por lograr que una comunidad use las palabras correctas que por cultivar un sentido de pertenencia para sus miembros. No es así como hacemos las cosas en Grace, y es por eso que nuestra guía de lenguaje inclusivo no prohíbe las palabras…sabemos que es nuestro trabajo brindar a los miembros de la comunidad recursos que les permitan tomar decisiones informadas y generosas, afirmó Davison.

(VÍDEO) Gloria Trevi se realiza prueba de Covid-19 y dice ¡Ay, qué rico!

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales han surgido varios videos de personas que se realizan la prueba de Covid-19 y muestran lo doloroso que puede llegar a ser el proceso, sin embargo Gloria Trevi dejó sorprendidos a sus fans, pues en vez de quejarse dijo “¡Ay, que rico!”.

Con el humor que la caracteriza, la intérprete de “Con los ojos cerrados” y “Todos me miran”, publicó su video a través de su cuenta de TikTok, donde hasta el momento ya cuenta con más de 18 mil “me gusta”.

 “Nomas por llevar la contraria. Flojita y cooperando… pues ya que”, escribió la cantante.

Cabe mencionar que de fondo, la cantante utilizó una de sus canciones de fondo, llamada “Que me duela“, y luego de decir la graciosa frase, soltó una carcajada junto con la persona que lo estaba acompañada.

https://www.tiktok.com/@gloriatrevioficial/video/6937808879304690949?referer_url=https://www.milenio.com/&referer_video_id=6937808879304690949&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=6917396199327335941

No te sientas solo; una granja ofrece solución para este triste problema

Noticias de Yucatán. 

ALEMANIA.- Si tú eres una persona que se siente solo y sin afecto, esta podría ser tu salvación, pues una granja de Alemania ofrece a las personas tener contacto directo con ovejas para que las abraces y sientas el afecto de este hermoso animal.

Debido a las restricciones pro Covid-19 muchas personas han llegado a entrar en crisis de soledad debido al aislamiento que se ha estado viviendo, es por eso que esta granja pensó en esta gran alternativa para aquellos que necesiten un abrazo.

“Tenemos ovejas maravillosas aquí a las que les gusta mucho recibir visitas”; “Permito que la gente visite a las ovejas sin supervisión, y la pase de maravilla con ellas en la naturaleza y lejos de las máscaras y el distanciamiento social”, dijo Lexa Voss, quien es la encargada de dirigir esta programa educativo en Alemania.

Los visitantes de dicha granja tienen que hacer una cita con anticipación y la entrada es gratis, sin embargo se pide que realicen una donación a la finca. Lamentablemente está en Alemania esta granja pero de estar en México estamos seguros de que alguien iría a vivir esta hermosa experiencia al aire libre junto a una oveja.

 

 

El Vaticano asegura que no dará su bendición a parejas homosexuales

Noticias de Yucatán. 

VATICANO.- Este día por medio de un texto publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, reveló que el Vaticano aclaró que para la iglesia católica no es apropiado bendecir a las parejas homosexuales, pues es un pecado, por lo que para los sacerdotes y la doctrina católica en general, estas uniones están mal ante los ojos de Dios.

Este tema fue abordado debido a que bastantes católicos le preguntan a la iglesia si la institución tiene permitido impartir uniones entre personas del mismo sexo, razón por la cual el oficio publicado este día, para resolver las miles de dudas por parte de los feligreses.

Sin embargo en el documento se lee que “en algunos ambientes eclesiales se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo”, por lo que se ha generado bastante confusión alrededor del tema.

“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, precisa el texto firmado por el cardenal de la congregación, Luis Ladaria.

Es importante recordar que aunque este tema sigue siendo un tabú para la religión católica, el papa Francisco firmó dicho documento, demostrando que su posición ante la homosexualidad es menos estricta, pensamientos por los que incluso se ha llegado a ganar la desaprobación de obipos y cardenales.

 

 

 

 

(VÍDEO) Se guardan bajo un árbol durante una tormenta y les cae un rayo

Noticias de Yucatán. 

India.- Una cámara de seguridad captó el momento en el que un letal rayó cayó sobre un árbol bajo el que se resguardaban cuatro hombres mientras una fuerte tormenta caía sobre la ciudad de Gurugram en India.

En el video se observa como cuatro hombres corren a resguardarse bajo un árbol, mientras una fuerte lluvia cae sobre ellos.

Sin embargo apenas han pasado unos segundos cuando un rayo impacta el árbol que se ve como resplandece, en el video. . Tras ello se ve como tres hombres caen al piso ‘fulminados’ y uno más cae segundos después.

De acuerdo a medios locales, los hechos ocurrieron el pasado viernes; y los hombres fueron trasladados de urgencia a un hospital, Sin embargo uno de ellos identificado como Ram Prasad falleció horas después por la gravedad de sus heridas, mientras que Shiv Dutt, Lali y Anil Kumar, se encuentran estables y recuperándose.

 

VÍDEO: Estudiante pide matrimonio a su novio y los expulsan a ambos de la escuela

Noticias de Yucatán. 

Pakistán.- A través de redes sociales, una mujer se volvió viral por proponerle matrimonio a su novio en la Universidad de Lahore en Pakistán.

Sin embargo lo que era un momento de felicidad para la joven pareja, se convirtió en un “momento desagradable” pues ambos fueron expulsados de la universidad por considerar que cometieron una “violación grave” del Código de Conducta del Centro Educativo.

El video, que se volvió viral en la red, muestra a una joven que se inclina de rodillas y le ofrece un ramo de flores a su chico. Luego este las toma y la abraza.

La decisión de la Universidad causó opiniones divididas y críticas por parte de los internautas pues hubo quienes respaldaron el acto de la mujer señalando que no tenía nada de malo. Mientras que otros acusaron a la universidad de “Vigilancia Moral”, mientras se hacen de la vista gorda con otros problemas.

Jóvenes viajan en moto con su perro de CDMX a Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Viajar siempre es un placer que se disfruta en la vida, no importa si es lejos o cerca pero imagínate hacerlo en moto, este fue el caso de Krys y Robert dos jóvenes youtubers que se decidieron aventurar a viajar desde la CDMX hasta Playa del Carmen, Quintana Roo junto con su perro en una motocicleta en tan solo 10 días.

La joven pareja decidió aventurarse de esta manera debido a que querían visitar Playa del Carmen, pero no contaban con el presupuesto suficiente, por lo que decidieron realizar una hazaña por cerca de 2 mil 500 kilómetros en su motocicleta.

Durante varios videos subidos a su canal de YouTube “Qué Show con Kris y Robert”, los dos jóvenes les dan tips a quienes decidan viajar como lo hicieron ellos, además de mostrar lindos paisajes que grabaron durante su rodada hacia las playas de Quintana Roo.

Los jóvenes cuentan que para poder realizar esta increíble experiencia tuvieron que remplazar partes de su motocicleta para evitar percances en el camino, sin embargo siempre fueron preparados para evitar alguno de estos, además explicaron como acomodaron sus cosas en la pequeña moto para que el viaje no fuera incómodo.

Además recomiendan que si decides realizar este viaje es esencial que el copiloto tenga el manejo de los mapas, el celular o dinero a la mano para poder atender cualquier percance, así como siempre hablarle al conductor para que el viaje sea más ameno.

Alertan por la formación de tornados en México

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- De acuerdo al pronóstico de las 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional, se alertó sobre la posible formación de tornados en México, específicamente al norte de Nuevo León. Esto debido al frente frío No.42 en interacción con una línea seca al norte de Coahuila con desviación de aire cálido al Golfo de México.

Esta advertencia de los posibles tornados está dirigida principalmente para Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Hay que recordar que el año pasado varios tornados afectaron a Nuevo León dejando grandes afectaciones así como tres muertos.

“En contraste, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá onda de calor sobre entidades del occidente y sur del país, además de ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia en el noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán”, informan de manera generalizada el SMN.

Además se espera que el mismo frente frío No.42 se extienda sobre el norte y noreste del país, ocasionando rachas fuertes de viento así como lluvias aisladas en Nuevo león y Tamaulipas. Por esta razón se advierte a los ciudadanos tomar precauciones.

Alumnos captan a maestro dando clases en línea sin ropa

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Un maestro del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec, fue exhibido por sus propios alumnos por presentarse a clases en línea desnudo.

El maestro identificado como Edmundo Contreras Coulder que imparte la materia de Física II fue denunciado por acoso sexual ante la Fiscalía General de Justicia por dar clases en línea sin ropa. Además, fue suspendido temporalmente de su cargo como docente.

Los alumnos afectados fueron quienes presentaron la petición en la cual adjuntaron las capturas de pantalla en las que se mostró cómo el profesor se encontraba desnudo de la parte superior del cuerpo.

“¡Profe vine a la escuela a educarme no a recibir sus insinuaciones y acoso!”, “¡Maestro vienes a enseñar, no hacer un sugar daddy!”, fueron algunos de los comentarios difundidos en las redes sociales.

Incluso aseguraron que el maestro compartió fotos en donde mostraba los genitales y se tocaba el cuerpo. La actitud del docente también alertó a los padres de familia.

Sin embargo al ser cuestionado si se encontraba bajo los influjos del alcohol, el maestro señaló que había sido un accidente y no se encontraba bajo ningún estupefaciente.

Niños adaptan una carreola para llevar a su abuelito a vacunar

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Un par de niños en Oaxaca han enternecido a las redes sociales luego de que fueron captados llevando a su abuelito en una especie de carreola adaptada a silla de ruedas para que recibiera la vacuna contra el Covid-19.

Los hechos ocurrieron en San Isidro Monjas, Oaxaca y fue gracias a la periodista oaxaqueña Paulina Ríos quien compartió la historia del hombre de 75 años quien recibió su vacuna contra el Covid-19 gracias a que sus nietos de 11 y 7 años lo “empujaron” en la carreola.

“Gran ternura y compasión generó esta escena. En una vieja carreola de bebé habilitada como silla de ruedas, un niño de no más de 11 años llevó a su abuelo a vacunar. Con todas sus pequeñas fuerzas, empujaba la carreola para llegar al puesto de vacunación”, escribió Ríos en su twitter.

Al ser cuestionado, el menor de edad indicó que viven solos con su abuelito y se hacen cargo de él.

Tras viralizarse el video y las fotografías de los menores empujando a su abuelito, diversos usuarios en redes sociales se ofrecieron a donarle a los menores una silla de ruedas para el adulto mayor.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada