Siguen desaparecidas cientos de semanas cotizadas en el IMSS

09 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Como un atropello y un abuso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideraron decenas de derechohabientes que fueron afectados con una desaparición en promedio de 250 semanas cotizadas que los afecta directamente al tramitar su pensión. Por ello han realizado diversas manifestaciones para exponer lo que consideran una falla del sistema del Seguro Social, que no ha dado una explicación a ninguno de los afectados.

Después de las denuncias que expusieron ante EL DEBATE, los trabajadores decidieron manifestarse pacíficamente frente a las oficinas de Afiliación y Cobranza Guamúchil y Los Mochis para exigirle al IMSS una solución a esta gran afectación en sus derechos laborales.

Los trabajadores coincidieron en que la desaparición de semanas inició en el mes de abril sin alguna explicación por parte de los trabajadores de ventanilla del IMSS. Además, mencionaron que la afectación es principalmente a los que cotizaron en el IMSS desde 1982 hacia atrás.

«Esto inició en el mes de abril y coincidió con la salida del director del IMSS a nivel nacional. Es un golpazo al proyecto de vida que tiene cada quién. De por sí estaban pagando conforme a la UMA (Unidad de Medida y Actualización) y no conforme con el salario diario», señaló Moisés Ceceña Guevara.

Hasta el momento los denunciantes han tenido reportes de sus mismos compañeros que la desaparición de las semanas cotizadas también se presenta en varios estados de la República Mexicana como Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Baja California, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Guanajuato.

Denuncia

Señaló que luego de platicar con sus conocidos se dieron cuenta de que el problema era en varios estados y a nivel nacional, y que tras cuestionar a los empleados de ventanilla en el IMSS se dieron cuenta de que no sabían ni cómo había sucedido la desaparición de las semanas cotizadas en los derechohabientes: «Analizando entre todos nos dimos cuenta que en el mes de mayo salió el director panista. Lo de las semanas es tan delicado que cuando un funcionario llega a tocar una cuenta individual, esto está supercastigado por la ley, entonces esto debe ser por parte de un sabio político y autorizó que esta base de datos descontara semanas», consideró.

Francisca Inzunza Cervantes señaló que, de 500 semanas cotizadas, le bajaron a 240, por lo que se quedó sin pensión para su retiro: «En abril ya no tenía mis semanas cotizadas y me quedé sin pensión y sin poder retirarme dignamente con mi salario», señaló.

Francisco Javier Ibarra Velázquez señaló que, en su caso, desaparecieron 200 semanas cotizadas, cuando ingresó a trabajar en el 78 con un solo patrón: «Tuve solamente un patrón, dejé de trabajar hasta el 2017, y ahorita en abril que fui a checar me descontaron 200 semanas, y me está afectando en mi pensión. Me molesta porque dejé en mi trabajo toda mi juventud, y quiero tener una buena pensión». 

Eida Mireya Osuna López señaló que le están quitando cinco años de su trabajo que dedicó a distintas empresas: «Son cinco años que vienen a perjudicarme mucho porque pagué con mucho esfuerzo la modalidad 40, y estamos enojados y tristes porque es mucho lo que nos afecta. Ya trabajamos muy duro y merecemos una pensión digna. Son 250 semanas las que me quitaron». 

Asimismo, Socorro Sánchez señaló que ella tenía 539 semanas cotizadas, y le quitaron 200, por lo que no alcanza la pensión básica:

Me quita la posibilidad de pensionarme, me dejan sin mis años trabajados, y es una gran tristeza, porque tanto que trabajamos, para que nos dejen sin nada». 


Más oportunidades laborales, para la juventud del sur de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2019.- A fin de implementar acciones de vinculación que beneficien a la juventud del estado, el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) firmó este día un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica (UT) del Mayab y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Dicha alianza tripartita tiene como propósito facilitar los servicios de vinculación laboral de ese sector, en sintonía con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal en la materia, así como beneficiar a las y los estudiantes de municipios del interior en la realización de sus estadías profesionales.

La titular del SNEY, Irais Barón Zermeño, mencionó que la dependencia trabaja para acercar a la sociedad y las empresas, hacia la inserción y colocación exitosa del nuevo capital humano que está egresando de licenciaturas, en distintas instituciones de nivel superior. Una de ellas es la UT del Mayab, ubicada en Peto, la cual ha formado generaciones fuertes y buen capacitadas. 

“Cumpliendo con los compromisos del Gobernador Mauricio Vila, de generar y propiciar las condiciones de empleo para que los egresados puedan trabajar en el estado, permitiendo detonar un mayor desarrollo económico en Yucatán, creando oportunidades para todos”, expresó el director de Vinculación de ese plantel, Leonardo Gallegos Tintoré, sobre el proceder del convenio.

Con estas acciones, añadió, se abrirá más puertas al alumnado de Gastronomía, que el próximo mayo de 2020, podrá realizar sus prácticas profesionales en el sector restaurantero local, para reducir los índices de migración a otros estados. Así, se permitirá a las y los egresados obtener experiencia laboral en escenarios reales.

La presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, destacó que la unión de esfuerzos entre las instituciones de educación superior, la administración estatal y la Cámara, facilitará la conexión entre quienes requieren talento humano y quienes buscan oportunidades de desarrollo, a la vez que se fortalece el ramo gastronómico y se posiciona a Yucatán como el principal empleador en él.

El 15 de octubre, último día para tramitar la cartilla militar

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Para los jóvenes que aún no han realizado el trámite para obtener su cartilla militar, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, dio a conocer que continúa abierta la convocatoria para realizar dicha diligencia.

El jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Pablo Ayala Loría, informó que el período de registro para la clase 2001, anticipados y remisos, inició el 2 de enero y concluirá este próximo 15 de octubre del año en curso de manera presencial. Para quienes deseen hacer el trámite en línea, el plazo vence este jueves 10.

—En estos últimos días que quedan para que los jóvenes puedan tramitar su cartilla militar sin ningún contratiempo, vamos a ampliar el horario de atención “presencial” a partir de este próximo viernes 11 de octubre—continuó.

El viernes 11 estaremos recibiendo los documentos de 8 a 18 horas, el sábado 12 y domingo 13 el horario de atención será de 9 a 14 horas y finalmente el lunes 14 y martes 15 de 8 a 18 horas.

Los requisitos para tramitar la cartilla son: acta de nacimiento, cuatro fotografías tipo Cartilla Militar recientes a color o en blanco y negro, (no digitalizadas) deberá medir 35 por 45 mm de tamaño. La imagen debe medir 21 mm del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla, de frente, con ropa clara, fondo blanco, cabello corto y patillas recortadas, sin gorra, sombrero, lentes, ni piercing, sin barba y sin bigote o con bigote recortado.

También es necesario presentar comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, telefonía fija o predial), comprobante del grado máximo de estudios, CURP, Credencial para votar o comprobante del trámite (aplica para mayores de 18 años).

Todos los documentos deberán ser entregados en original y copia en la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en la calle 64 No. 411 entre 47-A y 53, Centro.


Mérida: Reflejo de la violencia familiar: Refugio de Mujeres en Mérida “a tope”

Noticias de Yucatán. 

El continuo aumento de denuncias de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, ocasiona que el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (Carem) opere al 100 por ciento de su capacidad, situación que preocupa y ocupa a las autoridades municipales.

Con base en información proporcionada, en la actualidad el Carem cuenta con 12 habitaciones de las 16 que se plantearon construir para que operaran antes de que finalice la actual administración municipal.

Este año, el Instituto Municipal de la Mujer recibió del Gobierno Federal recursos por seis millones de pesos, cifra que fue duplicada en comparación con el año anterior, cuando se asignaron tres millones de pesos.

En este 2019, por parte del Ayuntamiento de Mérida, el instituto recibió de presupuesto ocho millones de pesos para su operación.

Al respecto, la directora de la dependencia municipal, Fabiola García Magaña, lamentó que se tengan que generar más espacios de prevención por la violencia hacia las mujeres y que se mantengan llenos.

Dijo que se atiende a 12 mujeres, sin embargo, el número de niños, niñas y adolescentes que permanecen bajo resguardo es mayor debido a que algunas llegan con entre cuatro y siete hijos, lo que obliga a las autoridades a cambiar y fortalecer los protocolos de atención a los menores.

Precisó que el 50 por ciento de las beneficiarias provienen de comunidades del interior del Estado y el restante, de algunas comisarías de Mérida.

Detalló que en promedio atienden entre 32 y 40 niños y jóvenes, por lo que, como parte de las estrategias de fortalecimiento al espacio, se buscará que el próximo año crezcan los recursos para ofrecer un modelo de atención integral a la niñez, como política pública.

Por último, señaló que el refugio es a puerta cerrada, lo cual no significa que las mujeres no puedan salir, sino que de hacerlo se lleva a cabo bajo protocolos se seguridad y logística que garantizan su salida y regreso, si necesitan realizar diligencias, acudir a atención médica especializada, audiencia judicial o gestión social, entre otras.


Advierten sobre los celulares que emiten más radiación

Noticias de Yucatán. 

Hoy en día numerosas personas utilizan el celular, sin saber que esto podría ser contraproducente, ya que emiten radiación que a largo plazo podría perjudicar la salud.

Las ondas RF de los celulares son "una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas. Y son una forma de radiación no ionizante", explica en su sitio web la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Si bien hay falta de evidencia concluyente de esta radiación provoque cáncer, también es cierto que hay riesgos potenciales a largo plazo, especialmente relacionados con tumores en la cabeza y en el cuello, cuenta Emilie van Deventer, autora de unas 50 publicaciones científicas sobre radiaciones no ionizantes.

Por lo anterior, un estudio de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica enlistó los celulares que emiten mayor radiación.

De acuerdo con el portal Statista, el estudio muestra los teléfonos que emiten la mayor cantidad de radiación cuando se mantienen cerca del oído mientras llaman.

Las marcas chinas encabezaron este conteo, con 9 de las 10 primeras posiciones. Sólo la finlandesa Nokia se atravesó en el camino del listado poblado por modelos de las marcas Xiaomi o OnePlus.

Sin embargo, los teléfonos Apple premium como el iPhone 7 y el iPhone 8 también están, al igual que los últimos teléfonos Pixel de Google.

Estos son los teléfonos con mayor radiación:


Yucatán: Joven muerto en accidente dona sus órganos y salva la vida a varios

Noticias de Yucatán. 

HUNUCMÁ. Leonardo E.C., quien tenía 21 años de edad, sufrió un accidente que le costó la vida la noche del domingo pasado en Hunucmá, cuando trabajaba en su motocicleta repartiendo pizzas.

Sin embargo, su última voluntad fue donar sus órganos, por lo que su familia respetó su decisión y trascendió que se donaron sus córneas, hígado y riñones.

Este noble gesto del joven le salvó la vida a varias personas, pero por ese motivo se demoró la entrega del cuerpo a los familiares, pues se le hicieron los procesos correspondientes de la donación.

Los padres del joven lo recibieron apenas este miércoles alrededor de la una de la madrugada y por la tarde se le dio el último adiós en la iglesia parroquial de Hunucmá.

Como informamos en nota aparte, el joven falleció tras un brutal encontronazo entre dos motocicletas en calles de Hunucmá.

Luego del impacto, Leonardo fue ingresado de urgencia al Hospital "Juárez" de Mérida y es ahí donde dio su última voluntad, que le salvó la vida a varias personas, que ahora llevan una parte de este noble joven.


Impulsan en Yucatán el uso responsable de las redes sociales en las escuelas

Noticias de Yucatán. 

Ayer se aprobó reformas a la Ley de Educación del Estado, en cuanto a Educación Digital, para que en conjunto, maestros y padres de familia impartan enseñanza a sus hijos en el manejo de las redes sociales con responsabilidad.

La iniciativa aprobada fue propuesta por Paulina Viana Gómez (PAN), quien la definió como instrumento jurídico para impulsar el pensamiento crítico y el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, con un trabajo entre padres de familia y docentes.

Se explicó que con esta iniciativa, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) podrá proponer una materia o un curso sobre el manejo responsable de las redes sociales dirigido a maestros, padres de familia y a los mismos alumnos.

Se busca formar en el aula y en la vida real, a los ciudadanos digitales que son los niños y jóvenes.

Con la medida también se pretende disminuir delitos como el ciber bullying, la trata de personas, la extorsión, raptos y otros crímenes que se configuran dentro de las redes sociales actualmente.

Cabe señalar que la dinámica educativa ha cambiado, y el 80 por ciento de los niños de México están siendo educados por tabletas y muchos utilizan Facebook.

Educación Emocional

En la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, sus integrantes también aprobaron por unanimidad modificaciones a la Ley de Educación del Estado, en materia de Educación Emocional, suscrita por la fracción de Movimiento Ciudadano.

En relación a la Educación Emocional, se establecen mecanismos para el desarrollo, habilidades, así como potenciar la competencia emocional, en un ámbito personal y social. 

De la misma manera, los miembros del cuerpo colegiado avalaron por unanimidad el Reconocimiento a la Excelencia Docente, para lo cual se debe integrar una Comisión de Postulación cada mes de marzo, para lanzar la convocatoria y designar a una o un recipiendario antes del 15 de abril, para otorgar dicho galardón en el mes de mayo, en el marco del Día del Maestro.


Ya hay alcalde sustituto en Ayuntamiento de Kantunil

Noticias de Yucatán. 

Tras cinco horas de estar reunidos en sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes del Ayuntamiento de Kantunil designaron como alcalde sustituto el regidor Javier Cárdenas Poot; esto ante el repentino fallecimiento de la alcaldesa Raymunda Che Pech el pasado domingo.

El cabildo inicio sesión extraordinaria a las 20:30 horas del martes y culminó a las 1:16 horas de este miércoles cuando el nuevo alcalde Javier Cárdenas Poot salió a dar una breve declaración ante los medios de comunicación sobre su nueva responsabilidad como ejecutivo del ayuntamiento de Kantunil.

Según las declaraciones de la nueva autoridad, se dará continuidad a los proyectos y el trabajo de la extinta alcaldesa Raymunda Che Pech en beneficio de Kantunil y que cualquier opinión de la ciudanía en cuanto a su comportamiento como servidor público irá cambiando de manera paulatina para demostrar que se trabajara en conjunto.

Cabe destacar que cuando se estaba desarrollando la reunión de los integrantes del cabildo un grupo de habitantes de Holca comenzaron a tensar los animosa a fin de que quedara María Candelaria Viana Pech como presidenta sustituta, ya que ella es originaria de la comisaria de Holca; Viana Pech incluso salió a calmar los ánimos ante los gritos de que no se aceptara la designación de Laura Patricia Yam Miranda, ya que no era del agrado de la gente.

Sin embargo, vale resaltar que ante la ausencia temporal o definitiva de la autoridad electa la responsabilidad por ley le corresponde a la secretaria municipal, en este caso a Laura Patricia Yam Miranda.

Momentos antes del anuncio la regidora Alina Gamboa Gamboa salió de la oficina de presidencia e intento evadir a la prensa, pero al final comentó lo que momentos después se daría a conocer, la designación de Javier Cárdenas Poot como alcalde sustituto, pero que esta no se dio por mayoría calificada dando a entender que el nuevo representante del municipio llego en medio de la división entre los propios miembros de su partido.


Pesada broma de Martha Figueroa hace llorar a Raúl Araiza en "Hoy"

Noticias de Yucatán. 

Hay personas que sólo quieren ver arder el mundo, así como la periodista de espectáculos Martha Figueroa, quien con una “broma muy pesada” hizo llorar a Raúl Araiza durante la transmisión en vivo de Hoy. 

Durante la sección Canta la Palabra, a Martha le tocó la palabra “quiero”, por lo que decidió cantar la canción Te quiero tal como eres, de José José. Sin embargo, el problema no fue el tema que eligió, si no que antes de empezar a deleitarnos con su voz hizo el comentario más inoportuno del programa.

Sin importarle que se acaba de divorciar, a Figueroa le pareció buena idea dedicarle la canción a Raúl Araiza, ya que fue la canción con la que se casó.

Oigan, se la quiero dedicar al ‘negro’ porque es la canción que le cantaron cuando se casó, sé que no es buen momento, pero ‘negrito’… te amo”.

De inmediato se notó la incomodidad del conductor, quien contestó “¿Qué pasó? Te pasaste”. Mientras que, los demás presentes sólo se pudieron reír nerviosos.

En un momento se puede ver como Raúl Araiza se le ponen los ojos rojos por las ganas de llorar y como uno de sus compañeros lo abraza.

Por su parte, al final de la interpretación Martha Figueroa, Cecilia Galiano sólo dice “¿Era necesaria esa canción?” y la periodista de espectáculos se acerca a abrazar a Raúl.

Si quieres ver el momento es en el minuto 9:30:




Dólar baja ocho centavos, se vende en 19.90 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias de este miércoles, el dólar libre abre con un descenso de ocho centavos frente al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 19.90 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.45 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación, ante un menor nerviosismo del mercado luego de que fuentes cercanas a las negociaciones entre China y Estados Unidos, indicaron que existe la posibilidad de que se alcance un entendimiento parcial entre ambos países.

Además, el mercado también está reaccionado favorablemente a la comunicación más reciente de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien señaló la víspera que planean iniciar un programa de compra de bonos de corto plazo para brindar liquidez a los bancos.

Empleo e inflación de EU viven un momento "positivo": Jerome Powell

Respecto a los indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la inflación de septiembre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.0 por ciento, siendo la primera vez desde 2016 que se cumple el objetivo del Banco de México para un mes completo, y en su comparación mensual se situó en 0.26 por ciento.

La institución financiera precisa que debido a que la inflación mantiene su tendencia a la baja prevalece la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) vuelva a recortar su tasa de interés antes de que termine el año.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que aunque hay mayor interés por parte de México para implementar la reforma laboral, aún no se garantiza su implementación, lo cual es una señal desfavorable para el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canad (T-MEC) en Estados Unidos.

Para la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.65 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5840 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 se colocan en 8.0012 y 7.9250 por ciento, respectivamente, la primera con pérdida de 0.0013 y la segunda con avance de 0.0050 puntos porcentuales. 

Notimex.

Registran la tasa de Inflación más baja en septiembre: Inegi

Noticias de Yucatán. 

En septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.26% y una inflación anual de 3.0%, la tasa más baja desde septiembre de 2016, con lo que se ubica en la meta objetivo del Banco de México, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Inegi.

Los bienes y servicios cuya alza de precios más incidieron en la inflación durante el noveno mes del año, fueron el jitomate, con un aumento mensual de 7.84%; colegiaturas de primaria y preescolar, con aumentos de 4.17% y 4.94%, respectivamente; automóviles 1.23%; vivienda propia, 0.19%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.49%; gas doméstico LP, 1.21%; huevo, 2.43%; refrescos envasados, 0.78%; y papaya, 13.18%.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios a la baja más contribuyeron a contener la inflación, fueron: cebolla con una disminución de -15.74%; servicios profesionales, -16.72%; pollo, -2.24%; aguacate, -9.58%; plátanos, -8.17%; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -1.41%; manzana, -4.44%; servicios turísticos en paquete, -3.24%; transporte aéreo, -5.16%; papa y otros tubérculos, -3.04%.

Aguacate y cebolla, productos con mayor variación semanal en su precio

Los estados con la mayor inflación en septiembre fueron: Guanajuato, con una tasa mensual de 0.62%; Zacatecas, 0.52%; Durango, 0.47%; Chihuahua, 0.44%; e Hidalgo, 0.43%. Asimismo, las entidades con disminución o menor incremento mensual, fueron Oaxaca, -0.05%; Tabasco, -0.02%; Baja California Sur, 0.04%; Guerrero, 0.05%; y Sonora, 0.09%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30% a tasa mensual y 3.75% anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15% mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38% y en 0.20%, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.02%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28% mensual.

SUN.

"Sembrando Vida" creará 400 mil nuevos empleos en 2020

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- EL presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que el próximo 2020 su gobierno duplicará el número de beneficiarios del programa Sembrando Vida, llegando así a la histórica cantidad de 400 mil personas.

Durante la conferencia matutina de este 9 de octubre, el mandatario y la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, se encargaron de detallar los resultados hasta ahora obtenidos con el programa destinado a los trabajadores del campo.

Tan solo en lo que va del año, 200 mil personas han participado como benificiarios en Sembrando Vida, con lo cual se han logrado reforestar 500 mil hectáreas del país.

Uno de los principales objetivos del gobierno federal es el de ampliar los apoyos para este programa para el próximo año, aumentando la cantidad de beneficiarios a 400 mil.

El presidente calificó a Sembrando Vida, creado por su administración, como el programa que más empleos ha creado en la historia de México.

Por último, destacó que además de la creación de empleos, los objetivos del programa son proteger el medio ambiente y reconstruir el tejido social.

Mira aquí la conferencia matutina de este miércoles:

Debate.

Cómo bajar de peso después de los 30 años

Noticias de Yucatán. 

México.- Después de los 30 años comienza a cambiar el cuerpo, la piel, el pelo y por su puesto el metabolismo (velocidad con la que se digieren alimentos y se obtienen energías) que se comienza a hacer más lento. Es por ello que ciertos alimentos y dietas que seguías a los 20 años pueden no ser tan efectivas a los 30. 

Llegar a los 30 años supone realizar cambios en el estilo de vida donde se incluyan más horas de sueño y aumentar el tiempo de actividad física diaria para bajar o mantener el peso deseado. 

Bajar de peso después de los 30 años 

Dieta. Para bajar de peso lo mejor es acudir a un especialista para que determine una dieta adecuada para nuestro cuerpo, pero muchas veces basta con comer balanceadamente y no morir de hambre, pues esto hace que se altere mucho más el metabolismo. 

Evita los antojos. No se trata de dejar de comer lo que te gusta, claro que de vez en cuando puedes comer pizza, hamburguesas o pastel, pero si un día te cumpliste un antojo trata de comer bien los días siguientes. Recuerda que después de los 30 años el cuerpo tarda mucho más en gastar la energía acumulada en forma de grasa y calorías. 

Alimentos termogénicos. Estos alimentos ayudan a aumentar la velocidad del metabolismo y promueven la quema de grasa y calorías con mayor velocidad. Los alimentos termogénicos generar una reacción de calor en tu cuerpo aumentando el calor basar durante la digestión.  Entre los alimentos termogénicos se encuentran: chile, pimienta negra, jengibre, mostaza, canela, curry, cúrcuma, café, entre otros. 

Mantequilla de cacahuate. Este alimento es una maravilla pues puede ayudarte a saciar tus ganas de algo dulce y antojos. Esta mantequilla está hecha a base de agua y sin azúcar por ello puede ser el postre o snack perfecto para quitar el antojo.

Evita dietas peligrosas. La desesperación por bajar de peso no denen orillarte a realizar dietas peligrosas. Estas pueden alterar aún más el metabolismo y crear un efecto contrario al buscado. Lo mejor es la alimentación balaceada. 

Ejercicio e hidratación. Esta mancuerda es esencial para las personas de más de 30 años. El ejericio ayuda a gastar más calorias y el agua ayuda a eliminar toxinas e incluso harán que te veas más jóven. Trata de hacer más de 30 minutos de ejercicios diarios y beber dos litros de agua o más dependiendo de tus necesidades de hidratación al realizar actividad física. El ejercicio es recomendado de 3 a 4 veces a la semana. 

Debate.

Sudor durante ejercicio no significa que quemes calorías ni grasa

Noticias de Yucatán. 

México.- El sudor durante el ejercicio no es una buena medida para determinar la cantidad de calorías quemadas. Seguramente has leído o escuchado a "expertos" de gimnasio decir que entre más sudor menos grasa pero eso no es del todo cierto, el sudar mucho no conduce necesariamente a bajar de peso. 

El sudor sí puede ser indicio de un ejercicio intenso pero no es la manera de medir la intensidad de su ejercicio. De acuerdo al doctor Kenneth Barnes, experto en medicina deportiva del University of Miami Sports Medicine Institute, el sudor "Puede ser indicio de un ejercicio intenso donde se queman grasas" pero también podría ser la reacción e indicio de un día caluroso y húmedo. 

Cuando te pesas inmediatamente después de sudar claro que habrás bajado de peso, pero se trata solamente el peso del agua perdida a través del sudor, peso que se recupera al hidratarse. 

El sudor tiene la función de regular la temperatura del cuerpo, si la temperatura se eleva como al hacer ejercicio, seguramente vas a sudar si no sudas debes buscar atención médica. Entonces cuando se trata de perder peso debe haber sudoración (y mucha) pero en si el sudor no es una medida sobre cuántas calorías se quemaron. 

El doctor de la Universidad de Miami dijo que no existen fórmulas mágicas y rápidas para perder peso, sólo hay que comer bien y hacer ejercicio. 

La ropa térmica para el ejercicio

Este tipo de ropa son utilizadas por deportistas que buscan lograr un límite de peso en corto tiempo, pero no queman grasa. Solo se usan con el fin de eliminar agua y llegar a un peso determinado para cumplir las reglas, como los boxeadores.

La grasa no se suda, se oxida y se usa como energía durante el ejercicio. El sudor está compuesto por agua y sales minerales y no contiene grasa. 

Por ello se desaconseja el uso de este tipo de ropa términa pues lo que realmente estás perdiendo es agua e hidratación. 

Debate.

Anel Noreña exesposa de José José con rosa en mano lo recibe

Noticias de Yucatán. 

Los restos de José José ya llegaron a la Ciudad de México, y quien fue a recibirlo hasta el aeropuerto fue su exesposa, Anel Noreña, madre de sus dos primeros hijos quien llegó con una rosa hasta la pista de aterrizaje para darle el último adiós.

Con un vestido negro y bien arreglada esperaba Anel al hombre con quien compartió sus mejores años de vida cuidando de sus hijos quienes ahora están al cuidado de ella, pues siempre la han apoyado en todo momento mucho antes de enfermar su padre.

Recordemos que durante los últimos meses Anel había hecho fuertes declaraciones en contra del Príncipe de la canción de quien dijo que no tenía absolutamente nada de dinero, además reveló que la infancia del artista fue muy dolorosa.

"El papá fue muy cruel con él, a José lo violaron los amigos, a José lo dejaron los amigos, a José le hicieron todo lo que te puedes imaginar que a un niño lo deben de hacer, ¿ok? y no hubo un papá que lo defendiera y a su mamá no le podía decir todo, porque su mamá siendo muy linda, pero era una mujer sola desprotegida...", dijo Anel hace varios meses.

Por si fuera poco Sara Sosa y su madre no vinieron al país pues tuvieron un acuerdo con los herederos mayores del cantante, además la joven ha estado en el ojo del huracán debido a la actitud que tomó después de darse a conocer la muerte del cantante.

Cabe mencionar que José José será enterrado junto a su madre en el Panteón Francés donde se encuentran varias celebridades del espectáculo mexicano y es que el Príncipe de la Canción, dejó bien claro que quería reposar con ella hasta la eternidad, incluso la misma Anel lo dio a conocer en el programa Ventaneando.

Debate.

Esperaba sus quesadillas cuando perdió la vida al ser baleado en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Daniel esperaba que le sirvieran sus quesadillas fue baleado por un hombre. Los hechos ocurrieron el lunes en la colonia Presidentes, alcaldía de Iztapalapa.

Según declararon testigos, la víctima, de 30 años, llegó hasta el puesto de comida, ubicado en la esquina de Adolfo López Mateos y General Abelardo Rodríguez, pasadas las 10 de la noche.

Ahí ordenó su comida; sin embargo, mientras se la preparaban, se acercó un hombre, quien desenfundó un arma y le disparó en el abdomen. Daniel se desplomó y el agresor escapó.

Testigos solicitaron los servicios de emergencia al tiempo de que informaban a la familia de la víctima. En minutos llegaron paramédicos, quienes lo estabilizaron y trasladaron a la clínica 47 del IMSS.

Más tarde, antes de la medianoche, otro hombre fue baleado en la misma alcaldía, pero en el Barrio Santa Bárbara. Fue en la calle Toltecas y 5 de Mayo donde se hallaba David con dos heridas provocadas por arma de fuego: una en la pierna izquierda y otra en la pantorrilla de la misma extremidad. Estaba drogado.

Eluniversal.

Al menos dos muertos tras tiroteo en Alemania; hay un detenido

Noticias de Yucatán. 

Berlín.- La policía alemana informó hoy de la detención de una persona presuntamente vinculada con el tiroteo en que participaron varios atacantes en la ciudad de Halle (este del país), en que murieron al menos dos personas.

Fuentes policiales informaron de esa detención tras un ataque que, según el canal informativo de televisión Ntv, se produjo en un local de comida rápida turca, mientras que otros medios señalan que anteriormente hubo ya disparos en las inmediaciones de una sinagoga.

Un testigo presencial que se encontraba en el local ha relatado a ese canal que el agresor iba en traje militar, con un casco o máscara, y que llevaba un arma automática y lo que parecía una granada de mano. 

De acuerdo con el relato de este ciudadano, en el momento del ataque se encontraban en el local unas cinco o seis personas y el atacante tenía un comportamiento "muy marcial".

Se investiga, en paralelo, una posible relación entre ese ataque y otro tiroteo producido poco después en Landsberg, a unos 15 kilometros de Halle, ciudad del estado federado de Sajonia-Anhalt.

La policía local ha llamado a la población a permanecer en sus casas y extremar precauciones hasta que se aclare completamente lo ocurrido.

Inicialmente, las fuentes policiales de Halle hablaron de un único agresor -un hombre-, mientras que poco después partían ya de la base de que se trataba de varias personas, probablemente tres.

Supuestamente el agresor o agresores se dieron a la fuga en un automóvil, al parecer en dirección a Leipzig, en el vecino "Land" de Sajonia. 

EFE.

Venados llevarán a estudiantes a ver los partidos gratis

Noticias de Yucatán. 

De cara al partido contra Tampico Madero del próximo 18 de octubre, Venados tendrá como invitados especiales a integrantes de las escuelas de iniciación deportiva del Gobierno del Estado y a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico.

El torneo pasado, y como parte de un proyecto de responsabilidad social del club, la directiva invitó a 34 entidades entre escuelas y colegios de Mérida, así como grupos y asociaciones altruistas para que sus alumnos e integrantes disfruten los partidos de local de los ciervos.

“Con este tipo de iniciativas buscamos aportar valor a la sociedad y generar identidad con el club, para que desde edades tempranas sientan a Venados como parte de su arraigo y tradición”, afirmó Sergio Pérez Perera, director comercial de la institución astada.

Para esta ocasión, además de retomar esta iniciativa con escuelas públicas de Mérida se suma el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) para coordinar la invitación a las escuelas de iniciación deportivas de los municipios de Progreso, Conkal, Umán y Kanasín.

“Hasta ahora ya confirmaron su asistencia las escuelitas de cuatro municipios conurbados, y en el transcurso de la semana seguramente se apuntarán otras que vendrán a apoyar al equipo y disfrutar de un partido clave para nosotros como es contra Tampico”, agregó el directivo yucateco.

El número aproximado de asistentes es de 150 personas entre alumnos y entrenadores de las cuatro escuelas de iniciación.

Dentro de la actividad de la fecha 10, Venados FC recibirá en la cancha del olímpico “Carlos Iturralde” a la Jaiba Brava del Tampico Madero, a las 9:00 de la noche y donde sumar los tres puntos será fundamental para meterse nuevamente en zona de liguilla.

Fuente: Sipse

Diario reportan un caso de acoso en el transporte público en Hermosillo

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Un reporte diario de tocamientos a jóvenes es el que recibe la dirección de Atención a la Mujer; en su mayoría las víctimas son estudiantes que utilizan el transporte público.

Karem Valles Sampedro, directora de Atención a la Mujer, indicó que este tipo de acoso sucede de forma regular pero no se denuncia ante las autoridades, por ello brindan asesorías y acompañamiento.

"Los agresores en su mayoría son varones que aprovechan las paradas o en el interior de los camiones por estar saturados de gente y por eso aprovechan para acercarse", comentó.

Al ser una situación que cada vez más las mujeres experimentan manifestó que se realizan talleres de prevención y pláticas."Constantemente tenemos pláticas o fomentamos la prevención con el programa ‘Transfórmate y Protégete, Mujer’ que son clases de activación física y defensa personal", dijo.

Hasta el momento, estos talleres han sido impartidos en las diversas comandancias y se ha logrado a capacitar a mil 20 féminas.Valles Sampedro puntualizó que la meta inicial era llegar a impactar la vida de mil mujeres, pero gracias a la aceptación se ha logrado superar la meta.

Elimparcial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada