Se le cuela a AMLO invitado incómodo

21 abril 2018
Noticias de Yucatán

Ayer, en el acto de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en Xochimilco, hubo un invitado nada querido. Se trata del jefe delegacional de la demarcación, Avelino Méndez, quien fue duramente abucheado cuando el tabasqueño lo presentó en el mitin. Quizá el equipo de don Andrés no recordó las imágenes en las que don Avelino es increpado y pateado por sus gobernados y en las que sale huyendo hasta subirse a una camioneta en movimiento que lo saca del lugar. Los abucheos contra Méndez contrastaron con el recibimiento que recibieron don Andrés y doña Claudia.

Exigen justicia por niños asesinados en Tabasco

Noticias de Yucatán

Reunidos en la emblemática fuente de “Los niños Traviesos” de la ciudad de Villahermosa, padres de familia y niños portaron pancartas con leyendas como “Ni un muerto más”.

Exigieron que los homicidios de Emilio de tres años de edad y de Andrés, un menor de dos años y tres meses, no queden impunes.

Mujeres, hombres y niños portaban pancartas con fotografías de Emilio bailando en un festival de preescolar con leyendas como ¡No nos mates, por favor!

Familiares de Emilio se unieron a la protesta, una de sus tías pidió todo el peso de la ley para los asesinos. Con lágrimas en los ojos recordaron que Emilio era un niño muy amado y muy querido al que de tajo le arrebataron la vida.

Después de la concentración marcharon a la Fiscalía a General de Justicia de Tabasco (FGET) y posteriormente se trasladaron a la casa de Gobierno “Quinta Grijalva”.
ANTE ASESINATOS DE NIÑOS, SE ATRINCHERAN COMUNIDADES DE TABASCO
Luego del asesinato de dos niños y el secuestro de una menor de 16 años de edad en la Zona de la Chontalpa, habitantes del poblado C31 del municipio de Huimanguillo, Tabasco, levantaron barricadas y montaron retenes en la entrada principal de la comunidad para evitar el ingreso de personas extrañas.

La rabia por el asesinato de los niños y el plagio de una menor hizo que los comuneros se armaran con palos, machetes y algunos rifles para montar retenes en los accesos.


DICTA CEDH MEDIDAS CAUTELARES
Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emplazó a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco para ejecutar las medidas precautorias en favor de los familiares del niño Emilio, secuestrado y asesinado presuntamente por una enfermera y su cómplice.

La CEDH otorgó un plazo de tres días para que la Fiscalía General del Estado de Tabasco ( FGET) ponga a disposición de los padres del pequeño Emilio la información relacionada con la investigación de los hechos en los que perdió la vida el niño.

Los padres del menor de dos años, Emilio Sánchez Ramírez, denunciaron que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco les han negado el acceso al expediente de investigación.

Perrito sordo y casi ciego recibe honores por cuidar a una niña perdida

Noticias de Yucatán

Un perro sordo y parcialmente ciego, que mantuvo a salvo a una niña de 3 años en un matorral en Australia durante una noche, recibió honores policiales este sábado por llevar a los rescatistas hasta la pequeña.
Los servicios de emergencia empezaron a buscar a Aurora el viernes, después de que la niña se perdiera en un matorral de una finca rural del estado de Queensland.
Max, un perro pastor ganadero australiano de 17 años estuvo con la niña durante toda la noche hasta que la mañana del sábado, tras más de 15 horas, condujo a la familia hasta la pequeña Aurora.
La abuela de la niña, Leisa, "escuchó la voz de Aurora, encontró a Max y éste la condujo" hasta la niña, contó el compañero de Leisa, Kelly Benston, quien explicó que el perro es sordo y parcialmente ciego.
"¡Buen chico, Max!", escribió la Policía de Queensland en Facebook.
"Por mantener [a Aurora] a salvo hasta que fue encontrada, ¡ahora eres un perro honorífico de la policía!", anunciaron.
La niña estaba en buenas condiciones de salud y sólo sufrió pequeños arañazos. Fue encontrada en la finca, a unos dos kilómetros de la casa familiar.
"El área alrededor de la casa es bastante montañosa y es un terreno muy inhóspito para caminar", dijo el coordinador de los servicios de emergencia, Ian Phipps, al grupo de medios Australian Broadcasting Corporation.

Psiquiatra acusado de homicidio recurre a la Suprema Corte

Noticias de Yucatán

Este viernes se presento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió un recurso por parte del Dr. Enrique Lara Gonzalez, acusado de ser coautor material del brutal asesinato de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche.
Se trata de un recurso denominado revisión adhesiva, que busca que el máximo tribunal del país confirme la sentencia del Tribunal Colegiado, es decir la absolución del psiquiatra Lara González.
Ello como parte de la revisión que hará del caso la Suprema Corte, en la que familiares del psiquiatra asesinado han solicitado revocar el amparo que el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito le otorgó a Lara González.
Se busca revocar la libertad e imponerle una sentencia de hasta 40 años de cárcel.
Recientemente la SCJN le dio entrada aceptó revisar el caso y se espera que se emita el fallo en un lapso de seis a ocho meses.
Como informamos, los hechos se remontan al 18 de agosto de 2014, cuando el cuerpo del psiquiatra Triay Peniche apareció desmembrado en dos cajas de madera, dentro de una camioneta estacionada en un centro comercial de Ciudad Caucel.
Las pesquisas revelaron que el crimen se había realizado dos días antes del macabro hallazgo, en un domicilio de la colonia García Ginerés.
En este caso, el autor material directo del crimen, el también psiquiatra Pablo Santos García, fue condenado a 35 años de cárcel y al pago de 35 millones 600 mil pesos.
La Fiscalía sostiene que Lara González fue el autor intelectual y que el móvil fue los celos profesionales, pues el ahora occiso, entre otras cosas, manejaba contratos onerosos con PEMEX y otras instituciones públicas. (Con información de Formal Prisión)
Lara González recurrió al amparo y el Tribunal Colegiado le concedió la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión que se había dictado en su contra por la muerte de su colega.
De esta forma quedó invalidado todo el proceso, incluyendo el fallo en el que a Lara González se le dejó libre porque que no se le pudo comprobar la autoría intelectual de homicidio.
Ahora, los ministros de la SCJN deben revisar todo el proceso y determinar si se revoca el amparo a Enrique Lara, con lo que incluso se podría ordenar reponer todo el juicio anterior, mismo en el que a Lara González se le dejó libre porque que no se le pudo comprobar la autoría intelectual de homicidio.
Este juicio quedaría invalidado porque se le sentenció “en abstracto y en ausencia”. Con información de Formal Prisión).

En Tixkokob alguien odia a perros y gatos y los envenena masivamente

Noticias de Yucatán


Habitantes de esta Tixkokob denuncian que desde hace varios días hay una matanza de perros y gatos en colonias y que lo peor es que no solo se extermina a los callejeros sino también a los animales que tienen dueño.
Señalan que el “mataperros” ya envenenó a más de seis ejemplares en varios sitios de la comunidad.
Afirman que algunos vecinos lograron salvar a sus mascotas porque los encontraron a tiempo para contrarrestar el veneno.
Precisan que las colonias San Francisco y Felipe Carrillo Puerto son asoladas por el “mataperros”.
En ambas desde hace unas semanas envenenan perros.
La tarde de anteayer jueves murieron unos canes en la calle 20 entre 7 y 9 de la colonia San Francisco.
Los dueños primero pensaron que fallecieron debido al excesivo calor porque los animales dejaron de comer y de tomar agua.
Sin embargo, ayer viernes en la mañana notaron que otros perros tienen los mismos síntomas.
Ante eso, los llevaron al veterinario y éste les informó que a los canes les dieron veneno para matarlos.
Los afectados consideran que es venganza de un vecino al que no le agradan los animales y busca medios para exterminarlos.
Piden que la Policía Municipal aumente la vigilancia en las colonias señaladas para dar con el “mataperros” a fin de que no siga haciendo de las suyas. Megamedia.

Se enoja Ivonne Ortega porque la ven en Londres; dice que fue por "motivos académicos"?

Noticias de Yucatán

Para no perder la costumbre de viajar, como lo hizo durante todo su quinquenio, la señora Ivonne Ortega Pacheco, desde hace un mes que se encuentra en Londrés, junto con su hijo Alvaro Humberto, según se informó en Megamedia.
A consecuencia de la esa nota la señora Ortega, quien ha sido señalada como saqueadora del erario de Yucatán, envió un comunicado en donde amargamente se queja porque "gente sin escrúpulos" tomó una todo de su hijo mejor algo que, dice, "constituye un delito".
Hasta donde sabemos la mayor exposición o sobre exposición de ese niños en medios y redes sociales ha sido a cargo de ella.
Y agrega que su estancia en ese lugar es "por motivos académicos, pero no aclara qué consisten éstos. No vayan a salir con que fue a dar una conferencia de cómo gobernar.


Primera nota: Ivonne Ortega y Álvaro Humberto, en Londres desde hace un mes
Yucatecos de paseo en Londres se encontraron al niño Álvaro Humberto, hijo de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en un parque de esa ciudad.
El encuentro ocurrió hoy a las dos de la tarde, aproximadamente, hora de Londres, en el parque Kensington Gardens.
Supimos que era él porque su rostro es muy conocido, ya que su mamá se ha encargado de publicarlo continuamente en sus redes sociales, dijo al Diario uno de los turistas.
El niño estaba jugando bajo el cuidado de una “nana” que hablaba con acento yucateco y quien informó que llegaron a Londres con su “patrona”, la exgobernadora, desde hace un mes y que permanecerían allí hasta julio.
Esta “nana” estaba acompañada de otra, al parecer, inglesa.
No sabemos exactamente a qué vino Doña Ivonne, si a tomar un curso o como parte de una delegación especial, dijo la cuidadora.

Segunda nota: Ivonne Ortega: en Londres por motivos académicos
Luego de que esta tarde se diera a conocer que la ex gobernadora Ivonne Ortega se encuentra en Londres desde hace un mes. La oficina de comunicación de la yucateca envió el siguiente mensaje:
***
Buenas tardes.
Envío postura de la oficina de Ivonne Ortega Pacheco sobre la nota publicada por el Grupo Megamedia que incluye imágenes de su hijo menor de edad:
Ivonne Ortega Pacheco se encuentra temporalmente en la ciudad de Londres por motivos académicos.
Lamentamos que personas sin escrúpulos hayan tomado imágenes y video de su hijo menor de edad, sin tener consentimiento para ello, y que en contravención de los derechos que le asisten como menor de edad, hayan difundido dolosamente esas imágenes y video, lo que constituye un delito. Megamedia.

“Vivimos en un lugar donde las mujeres somos desechables”

Noticias de Yucatán

Cuando se repiten y aceptan frases como: “La mató loco de amor“, “fue un crimen pasional” o “le pasó por puta”, sin pensar abundamos en una normalización de la violencia contra la mujer que, en palabras de la artista y activista social, Lorena Wolffer, ha llevado a que seamos desechables, dispensables.
Wolffer ha desarrollado en calles y otros espacios públicos performances y obras en torno del género, la violencia contra la mujer y contra los que llama personas no normativas —los que estamos fuera de las estructuras de poder y de los mandatos heteronormativos hegemónicos—.
Su trabajo la sitúa como una de las personas que más ha seguido las estrategias que frente a la problemática han implementado distintos gobiernos, así como el trabajo de la academia y las estructuras del arte.
A unos los acusa de ser simuladores y a los otros les llama a salirse de los pequeños círculos e ir hasta los lugares donde se está produciendo la violencia. Peor librados acaban los candidatos a la presidencia, cuyo discurso acude a la mujer o al tema de género a modo de salvavidas oportunista y vacío.
Hay una creciente violencia contra la mujer en el país y en la Ciudad de México.
¿Qué piensas de lo que está pasando?
Las violencias contra las mujeres se han ido multiplicando. Cada vez que hemos llegado a un punto que pensamos: “No puede haber llegado aquí…” eso se multiplica. Y ha pasado desde el registro de los primeros feminicidios en Ciudad Juárez, a principios de los 90.
Hay un proceso brutal de normalización y de naturalización en donde ya se nos olvidó que nos parecía terrible hace 10 años, y eso que las cifras de hace 10 años no tienen que ver con las de hoy.
Esa, entre falta de memoria histórica, más los procesos de negación y distanciamiento que ejerce buena parte de la población —como medida de sobrevivencia para ubicar lejos de ti el problema—, a la par de la política que no ha hecho gran cosa, han generado esta realidad brutal.
Está completamente desbordado, como una especie de virus que se ha propagado al infinito. Vivimos en un lugar donde somos desechables. Me pregunto, como madre de una hija de 12 años, ¿qué significa crecer sabiendo que tu cuerpo y que tu vida no son importantes? Crecí con cualquier cantidad de problemas, pero sabiendo que había un aprecio por mi vida y la de mi comunidad, la de mi familia. El valor del respeto al derecho a la vida ahí estaba, y eso está anulado.
¿De dónde viene esta violencia que se ha normalizado…?
De entrada, creo que no existen dos géneros, fisiológica y biológicamente comprobables, sino dos grandes categorías establecidas a lo largo de la historia, con una serie de roles, comportamientos y trabajos, y donde las mujeres biológicas estamos en desventaja. Cuando las mujeres empezamos a luchar por mayor equidad, lo que pasa es que hay un fenómeno de backlash —no sabría cómo traducir esta palabra… es que alcanzas algo y hay una consecuencia—.
Que alguien denuncie haber sido acosada en la calle y que eso sea recibido con fotos de personas embolsadas diciendo: “Tú eres la siguiente“, como pasó con Tamara, es algo que sólo se puede entender como el propio sistema defendiéndose, tratando de mantener sus privilegios.
Es una cultura que hemos generado entre todas y todos. No creo que la historia esté en señalar al hombre como el gran enemigo. Todos somos responsables de esta repetición constante de conductas que entendemos como masculinidad y feminidad, que hace que asociemos cosas como la ternura y la comprensión con ser mujeres, y la fuerza y la ira con ser hombres.
La única manera de comenzar a combatir esto es desmantelar el género mismo. La otra opción —como propone Mikel Arreola— es regresar al pasado. No olvidemos que hoy existimos mujeres cis, mujeres trans, y personas de muchos tipos de géneros. Pero operamos bajo este supuesto de un binario que no sólo produce estas violencias brutales sino que no es representativo de quienes somos.
El Estado ha creado instituciones ¿qué han logrado?Yo soy de los que piensa que el Estado invierte mucho más en simular que hace, que en hacer. La alerta de género no garantiza nada.
¿Cuál ha sido la diferencia en los estados y municipios que tienen la alerta de género?
No ha pasado nada. Tendría que empezar porque sus policías y fuerzas tuvieran talleres de género y equidad. Lo mismo, la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; al principio, era una respuesta puntual para combatir la violencia, pero no logró permear ni a quienes atienden la violencia —MP y fuerzas policiacas— ni a jueces y juezas.
Se han generado estrategias, leyes, programas que requieren de quién los implemente y de una ciudadanía que exija su cumplimiento. Pero sólo existe como exigencia de feministas, de ciertos grupos y ciertas mujeres. La respuesta de muchos hombres se ve en redes sociales: no puedes hablar sin que te acribillen y te quemen en la hoguera de Internet
¿Por qué crees que no hay una alerta de género en la CDMX?
Todas las alertas de género han requerido negociaciones políticas y no ha habido el clima político para esto en la Ciudad de México. Está complicado reconocer que la Ciudad de México dejó de ser una isla y que no es verdad que estas leyes que nos diferencian del resto del país lograron otro tipo de convivencia.
Además, creo la violencia contra las mujeres no es ese fenómeno que no se relaciona con las violencias del crimen organizado y del narco. Está todo mezclado. Y la realidad es que esto no se persigue; no se investigan feminicidios ni transfeminicidios; el acceso a la justicia es una ilusión absoluta. El porcentaje de personas que han tenido una consecuencia es mínimo.
El lenguaje también normaliza esa violencia…El lenguaje ampara violencias y después amparamos a las violencias con el lenguaje. Abogaré siempre por un lenguaje incluyente donde las mujeres seamos nombradas. En el caso de Reforma 222 y otros, ha habido diferencias en cómo se trata a quienes producen un crimen y a quienes lo padecen.
Al tipo “loco de amor” no le quedó otra alternativa que ir a matar a su expareja, cuando la realidad es que este tipo la mató. Y mientras, a la mujer se le criminaliza; difundir la nota de él: “Esto te pasa por puta“, lo único que hizo fue legitimar: “Claro, era una puta, por lo tanto había que matarla”. La forma como se sigue hablando de los crímenes contra las mujeres, en efecto, ampara los crímenes.
Esto lo que hace es mantener el estado de las cosas, y el estado de las cosas es: un hombre puede enloquecer por amor, pero una mujer no, porque la mujer siempre es el objeto del amor. No hay ningún cuestionamiento de los roles de género: “El hombre está en un desboque amoroso y, ni modo, tuvo que hacerlo.”
Por eso la crítica al amor romántico, donde los cuerpos y las vidas de las mujeres se convierten en objetos que les pertenecen a alguien. Por eso pugnamos por desarmar el amor romántico.Otra de las estrategias es desarticular que las formas de relacionarnos son esas. Cuestionar la heteronorma como única forma de relacionarte con alguien más.
¿Qué pasa con los que creemos y tenemos otras formas de relacionarnos, y con todas esas personas que no quieren procrear?¿Qué lugar ocupa el tema en las campañas de los candidatos?
Hay una apropiación de discursos feministas por facciones conservadoras, según acomoden, léase Margarita Zavala. Una candidata de derecha —aunque no sea del PAN— difícilmente puede plantearse feminista porque eso es contravenir buena parte de los principios que defiende la derecha, pero al mismo tiempo tiene su campaña basada en el hecho de ser mujer.
El uso y el abuso de las luchas feministas según conviene para estrategias políticas es terrible; eso pasa con todos los partidos. Creo que la equidad de género se ha transformado en una herramienta discursiva que se utiliza cuando conviene. Que la única manera para que llegue una mujer a la presidencia es habiendo estando casada con un presidente, eso es parte del mismo sistema.
¿Qué impacto ha tenido el trabajo desde el arte, para un cambio en la violencia contra la mujer?
Medir los resultados y repercusiones de estos proyectos no es sencillo, un proyecto de arte puede producir algo hoy o dentro de 10 años. Creo que la tirada es llegar a la mayor cantidad de gente posible, y yo por eso sigo abogando por el trabajo en la calle, la intervención en los espacios públicos.
Creo que los museos y centros culturales tienen su forma de operar, pero sus alcances son mínimos, la gente que va a los museos es un porcentaje pequeñísimo. Sí creo que en un momento tan terrible como el que estamos viviendo toca, a los que estamos trabajando en el arte, poner nuestro lenguaje al servicio de tratar de encontrar una mejor forma de convivencia. El arte puede producir procesos paralelos de denuncia, enunciación, justicia, escucha.
¿Qué balance haces de lo que se ha hecho desde la academia?
Mi crítica a la academia es la misma que hago al arte. Creo que la academia se habla a sí misma. Seguir hablando de estas violencias y de este horror en conversaciones separadas del horror ya no puede funcionar.
O sea, nuestros debates tienen que suceder en los lugares donde están ocurriendo esos crímenes, esos feminicidios y transfeminicidios. La academia no puede seguir teniendo una conversación entre sus paredes. Y el arte también. Debe abrirse y salir a otros lugares.
¿Qué estás trabajando ahora?
Desde hace rato lo que estoy trabajando es con las personas, con lo que piensan, quieren y sienten. Es una estrategia que me ha funcionado: utilizar mi quehacer como un vehículo para difundir las voces de muchas personas. Fue el caso del proyecto “Expuestas.”
Estuve trabajando un proyecto que se llamó “Afectos ciudadanos.” Ahora estoy empezando a trabajar con un proyecto que se llama “Historias propias“, que tiene que ver con incluir en las narrativas de la ciudad las historias de mujeres y de personas no normativas.
Para mí ha sido estratégico no hablar sólo de mujeres, sino de personas no normativas, las personas que estamos fuera de las estructuras de poder y de los mandatos heteronormativos hegemónicos, hablar de un “nosotras” que no esté dado por una condición biológica sino desde una postura política; personas de las disidencias sexogenéricas que somos las lesbianas, las personas intersexuales, trans, los hombres homosexuales, quers, LGBTQI y a más… y también a personas que no gozan de un estatus de reconocimiento en este sistema.
Has hablado, incluso, de un estado de emergencia…Estamos en un estado de emergencia y me refiero básicamente a la vida de las niñas, las jóvenes, las mujeres y los que llamo los cuerpos no normativos donde nuestras vidas y nuestros cuerpos son dispensables. El estado de emergencia se refiere a eso: Vivimos en un lugar y en un momento en el que nuestra vida ya no es importante, y eso es brutal.
¿Sientes miedo?
Sí. Empiezo a sentir más miedo de decir lo que pienso, cosa que no pasaba antes. Sí sé que gozo de ciertos privilegios, por un lado soy una mujer blanca, vengo de una clase acomodada, son unos privilegios en esta ciudad.
Pero por otro soy una lesbiana, tatuada, que lucha por una serie de cosas. No es un lugar estático. He dado la cara, y he encontrado que me han escrito cosas brutales.- (El Universal).

Toma precauciones: el martes 24 de abril cerrarán carriles exteriores del Periférico a Progreso

Noticias de Yucatán

El Centro SCT Yucatán informa que a partir del próximo martes 24 de abril a las 8:00 horas, se cerrará la circulación vehicular en el cuerpo exterior del Distribuidor Vial  salida a Progreso (sentido de oriente a poniente).
Para transitar en el periférico en sentido de oriente a poniente, se realizaron adecuaciones de ampliación a tres carriles en la lateral de incorporación hacia la carretera Mérida-Progreso (CFE), asimismo, se abrió un paso vehicular sobre el camellón central de la carretera para conectar la circulación con la lateral de incorporación hacia el periférico poniente en dirección al Distribuidor Vial  de la Facultad de Ingeniería.
n coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reforzará el operativo de vialidad en la zona para disminuir las afectaciones a los usuarios.
Los trabajos de modernización en el cuerpo interior del distribuidor vial continúan con la construcción de la subestructura, conformación de las rampas y la construcción de las gazas de incorporación y desincorporación. En los próximos días iniciará la colocación de trabes.
Se sugiere a los usuarios de estas vías tomen las previsiones necesarias de tiempo para llegar a su destino y de preferencia utilicen rutas alternas.

Hombre celoso asesina a su mujer de un tajo en el cuello, en Hidalgo

Noticias de Yucatán

Un hombre se dejó llevar por un ataque de ira tras acusar a su mujer de infiel y acabo con la vida de su cónyuge con una herida contundente en el cuello.
De acuerdo con reportes policiales, cegado por el enojo de pertenecer a un triángulo amoroso, José “N” decidió acabar con la vida de su esposa, propinándole certera puñalada en el cuello y posteriormente del asesinato  se dio a la fuga.
Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda ubicada en el callejón de Jimena, del barrio Huicalco estado de Hidalgo.
En poco tiempo el homicidio de mujer tomó tintes de infidelidad, debido a lo que se investigó en el lugar de los hechos.
El reporte al 911 llegó alrededor de las 10:35 horas, movilizando a elementos de Seguridad municipales del estado de Hidalgo, quienes confirmaron el deceso de quien se omite su identidad.
Tras el asesinato y el reporte la zona se acordonó, en espera del arribo de peritos en criminalística y agentes de Investigación de la Procuraduría local, quienes levantaron las pesquisas en torno al crimen y llevar el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia que por ley corresponde.
Según vecinos de la zona en el lugar de los hechos se localizaron notas con mesajes del probable agresor, en donde explicaba  el motivo del ataque, que al parecer se desenfundó por una posible infidelidad de su mujer.
El homicidio de esta joven esposa posiblemente será juzgado bajo el protocolo que establece la Fiscalía Especializada para Delitos de Género, al tratarse de posible feminicidio, se informó finalmente.
Celos, móvil de feminicidios en México
No es primera vez que se difunde información de casos de mujeres asesinadas en México por ‘ataques de celos’ desmedidos que terminan en tragedia.
En diversas ocasiones se ha hablado sobre hombres violentos que terminan asesinado mujeres por cualquier situación insignificante que provoque su ira o celos.

Llegan a Cancún pero con identificaciones apócrifas; están detenidos

Noticias de Yucatán


CANCÚN, MX.- Tres hombres fueron asegurados esta tarde en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún debido a inconsistencias en sus identificaciones.
Mariano H.N., Genaro H.N., y Fermín A.M., presentaron irregulares con su credencial de identificación.
Esta situación fue puesta a conocimiento al Ministerio Público del Fuero común, quien procedió a detener a estas personas.  (Noticaribe)­­­­­

Trampa para peatones en el centro de Mérida, a ver quien cae primero

Noticias de Yucatán

Vendedores ambulantes que se encuentran en la acera de la calle 60 entre 65 y 67 en la ciudad de Mérida denunciaron que un registro, al parecer de luz, se desfondó, lo cual representa un peligro por la posibilidad de que alguien que camina por dicha calle, sobre todo aquellos están al pendiente de su celular, pueda caerse en el agujero.
Fueron los mismos vendedores quienes encontraron el registro roto, el cual, según ellos, ya fue reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para evitar que la gente se caiga, colocaron un huacal en el agujero para evitar posibles desgracias.
Ellos opinan:
“Ya van varias personas descuidadas que se tropiezan con el agujero y los de comisión ni sus luces; ya lo reportamos, hasta nosotros tuvimos que hacer todo a un lado para que ya nadie se caiga”.
Un agente de la policía municipal fue cuestionado sobre el registro dañado  y evitó dar declaraciones. Sólo se limitó a responder que resolver el asunto corresponde a personal de la CFE.

La SCJN a favor del aborto de la mujer que haya sido violada

Noticias de Yucatán

Concedió el amparo a una menor víctima de violación sexual.
Autoridades sanitarias, obligadas a brindar a las mujeres víctimas de violación sexual, de manera eficiente e inmediata, el acceso a los servicios de salud y la interrupción legal del embarazo.
Al conceder el amparo a una menor, víctima de violación sexual, contra la negativa de las autoridades responsables a interrumpir legalmente el embarazo, producto de este hecho ilícito, la Segunda Sala determinó que las autoridades sanitarias ante quienes acudan mujeres que han sido víctimas de una violación sexual y estén embarazadas por ese motivo, deben atender de manera eficiente e inmediata la solicitud, lo que implica no sólo prestar la atención y observación médica necesarias, sino también la interrupción legal del embarazo.
En este caso, la Sala estimó que la negativa a la solicitud de aborto a la menor, constituye una violación grave de derechos humanos, que coloca a la parte quejosa y a sus padres en un estado de vulnerabilidad suficiente para reconocerles el carácter de víctimas —directa e indirectas—.
Asimismo, la Sala ordenó que se dé acceso a la quejosa a los recursos del Fondo previsto en la Ley General de Víctimas, para efectos del resarcimiento del daño, el cual deberá ser individualizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEA).
Si desea más información, consulte el comunicado, o el podcast sobre esta importante resolución.

Pronostican temperaturas extremadamente calurosas para Yucatán

Noticias de Yucatán

Para los próximos días se pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en diversas partes de la Península de Yucatán, aunque no se descarta la presencia de lluvias a chubascos en algunas partes de la región durante las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que las zonas más calurosas durante los próximos días sean las porciones noroeste y centro de Yucatán, así como el norte y centro de Campeche.

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se esperan, especialmente entre las 12 y 16 horas del día.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevén valores máximos de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Prevalecerán las condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe favorecería lloviznas en las porciones noreste, centro y sur de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este-sureste, cambiando del noreste por la tarde, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 45 km/h en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche.

Para el  domingo se anticipan registros máximos de 35.0 a 39.0 grados en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo las temperaturas durante el día oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados

Se pronostican condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado. El establecimiento de una vaguada favorecería por la tarde lluvias en el noreste, centro y sur del estado; el norte de Quintana Roo; y, tormentas puntuales fuertes en el norte y centro de Campeche.

Se presentarían vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

El lunes se espera que los valores máximos oscilen entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche. Los registros más altos se presentarían en el centro y noroeste de Yucatán, así como en el norte y centro de Campeche. Para Quintana Roo se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius.

El establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical generarían chubascos en el oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Para este día se espera que el Frente Frío 46 se ubique sobre la porción central del Golfo de México

Sahuí propone combatir la inseguridad con más tecnología

Noticias de Yucatán


Con su propuesta “Usemos la tecnología para seguridad de Yucatán”, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, refrendó su compromiso de mantener la tranquilidad en el estado.
Ante medios de comunicación, el abanderado anunció que la tercera vertiente de su plan en dicha materia es el fortalecimiento del sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la aplicación de herramientas de geointeligencia policial.
“Yucatán es un estado de paz, la seguridad resulta estratégica y derecho fundamental para las familias. Tengan por seguro que esa labor la haremos con total responsabilidad y aprovechando la experiencia que se tiene, en este tema no hay cabida para la ocurrencia”, subrayó.
En el fraccionamiento “Los Héroes”, Sahuí Rivero detalló que para reforzar el blindaje del estado ante la posible incursión de actividad delictiva, se instalarán cámaras adicionales de video vigilancia, así como infraestructura de arcos viales, carreteras y municipios en puntos estratégicos.
“Estamos pensando duplicar el número de arcos viales, vamos a ir dos pasos adelante para que este acompañamiento de una política pública institucionalizada a largo plazo pueda darnos la certeza de paz y tranquilidad en el estado por muchos años”, aseveró.
El candidato destacó que se invertirá de manera decidida en infraestructura y herramientas de geo-inteligencia para el uso de tecnología de comunicación, análisis de datos, localización satelital a las actividades de vigilancia y salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes.
Asimismo, recordó que como parte de su estrategia, también impulsará la participación ciudadana para aumentar a 20 mil los comités de policía vecinal a quienes se dotará de 40 mil cámaras de video vigilancia, además de crear dos mil plazas para cuerpos policiales y la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad.
Tras el evento, la familia Uicab Ortegón acompañó al ex Secretario de Desarrollo Social colocó el banderín simbólico donde se instalaría el arco vial de dicha zona habitacional.
“Esta medida será de mucho beneficio para nosotros, sobre todo estaré más tranquila cuando mis hijos Valeria y Alan van y regresan de la escuela o cuando llevo a Valeria al parque. Por ser una zona relativamente nueva, los delincuentes pueden aprovecharse”, sostuvo Patricia Ortegón Parra.

2,218 yucatecos no fueron a buscar su credencial y no podrán votar el 1 de julio

Noticias de Yucatán
La cifra más baja en la historia del Estado
La Comisión Local de Vigilancia en Yucatán llevó al cabo la lectura, verificación y resguardo de 2, 218 credenciales para votar, las cuales permanecerán bajo el cuidado de una empresa especializada en valores hasta finalizar la jornada electoral del próximo 1 de julio.
El presidente de la citada comisión y vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE Yucatán, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez indicó que al vencer el plazo para recoger la credencial de elector el pasado 16 de abril, solo 2, 218 credenciales no fueron recogidas por sus titulares por diversas razones, cifra considerada la más baja en la historia del Estado.
“Al vencer el plazo el pasado 16 de abril, las credenciales sin recoger fueron retirados de los módulos de la entidad y verificadas en presencia de los representantes de los partidos políticos en cada una de las cinco comisiones distritales de Vigilancia y este día se realizó lo correspondiente a nivel local.
El día de hoy llevamos al cabo, conforme al procedimiento establecido, una sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia, que en el marco de esta actividad se realizó la lectura, verificación y resguardo de 2, 218 credenciales que no fueron obtenidas por sus titulares al vencer el plazo el pasado 16 de abril.
Serrano Rodríguez destacó la presencia y participación de los partidos políticos en el proceso, tanto en la Comisión Local de Vigilancia como en las cinco distritales, pero también gracias al consenso de los mismos, se optó por solicitar que el cuidado de las credenciales la realice una empresa de resguardo de valores.
Respecto al número de credenciales sin recoger por sus titulares, expuso que “en números absolutos la cifra es la más baja de la cual tenemos registro en la entidad. Antes de este proceso, el menor registro ocurrió en el proceso electoral de 2012, en una elección también presidencial, cuando el resguardo de micas para votar fue de 2,860 credenciales.
“Numéricamente es una reducción significativa con lo que se resguardó en el 2012. Estas 2,218 credenciales con respecto a la lista nominal representa un 0.14 por ciento de credenciales. Tanto en números absolutos como relativos, son los mejores.
Sin embargo, señaló que será en la segunda semana de mayo cuando se conozca la Lista Nominal definitiva, ya que aunque a nivel local no se tuvieron observaciones a la misma, en la Comisión Nacional de Vigilancia se tienen algunas, además de que aún deben realizarse modificaciones correspondientes a suspensión de derechos políticos, defunciones, entre otros.

Asesinato en colonia de Mérida: dos contra uno

Noticias de Yucatán

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Juez Segundo de Control del Primero Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), decretó el auto de vinculación a proceso a los señores M.J.E.P. y J.F.T.V. por su presunta participación en el delito de homicidio calificado cometido con ventaja en agravio del ciudadano L.A.B.P. en hechos ocurridos el pasado 13 de abril en la colonia Nueva San José Tecoh, en esta capital.
En la audiencia, la FGE aportó los datos de prueba pertinentes a la autoridad judicial que, después de evaluarlos, decretó el  auto de vinculación a proceso a ambos ciudadanos y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.
Como consta en información contenida en la causa penal 64/2018, los hechos ocurrieron en un predio de la colonia San José Tecoh, donde los indiciados se aproximaron al señor L.A.B.P. y, presuntamente, le causaron lesiones que posteriormente le provocaron la muerte debido a una anemia aguda post hemorrágica secundaria a perforación de víscera cardiaca por herida de arma blanca.
Tras la vinculación a proceso de los dos indiciados, la Fiscalía dispone de un plazo de cierre de investigación de tres meses , período durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener los datos de prueba necesarios que permitan definir la situación legal de ambos sujetos.

VIDEO: Un hombre se enfrenta a 9 policías con una motosierra en España

Noticias de Yucatán

En la grabación se aprecia cómo un hombre armado con una motosierra y un machete es rodeado por agentes de la Policía que intentan a detenerlo en una gasolinera de la ciudad española de Palafrugell. En un momento dado, el hombre pierde su motosierra, y da comienzo una aparatosa persecución. Finalmente, el hombre, de 39 años, es detenido por al menos 9 agentes policiales que lo trasladaron a un hospital psiquiátrico en Girona.

VIDEO 


Madre ató a su hija a la cama para que deje de consumir drogas (VIDEO)

Noticias de Yucatán

usana Chiramberro, una mujer de Mar del Plata, Buenos Aires (Argentina), es una de las tantas madres que tienen que ver a un hijo atravesar el flagelo de la dependencia de las drogas. Paula Cipriano, su hija, tiene hoy 30 años y su adicción a los estupefacientes se desbordó tanto que su madre tuvo que atarla a la cama para que no saliera en pos de sus proveedores. No obstante, la joven logró escapar de su casa, según informa 0223.
Resignada, Susana especuló sobre el paradero de su hija: "Se habrá ido a las villas a donde va a comprar droga y en unos días volverá". Y luego agregó: "La anteúltima vez que volvió, estaba como loca queriendo pegarle a la gente. Otras veces las tenemos que entrar porque la encuentran tirada por ahí".
Paula comenzó a consumir drogas duras cuando tenía poco más de 20 años, época en la que se hizo adicta a la cocaína. No obstante, en el último tiempo la situación empeoró cuando la jóven comenzó a fumarla. Luego de siete meses sin consumir, tras acercarse a una iglesia Evangélica, Paula volvió a recaer en en su adicción.
El martes pasado, Susana fue a pedir ayuda a la Justicia de Familia, para que internen a su hija. Junto a su marido tomaron la decisión de atarla a una cama y cerrar las persianas para evitar que se escape y vuelva a consumir drogas. "No sé cómo se escapó", se pregunta la madre.
"Yo no sé qué más hacer. Ella tiene dos hijos, uno de 13 años y otro de 3, y nosotros los queremos preservar", sostiene Susana, quien espera la ayuda de alguien para poder internar a Paula ya que, de acuerdo a las exigencias de la nueva legislación de salud mental, hay más requisitos que antes para que la justicia intervenga y ordene una internación compulsiva.
Argentina: uno de los líderes en consumo de cocaína
De acuerdo a cifras del gobierno argentino, a reportes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) e información abierta al público, cantidades significativas de cocaína ingresan a Argentina desde países como Perú, Bolivia y Colombia. Según estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), Argentina, con 740.000 casos, alberga al 25 % de los consumidores de cocaína  en todo el territorio que va de América Central a Sudamérica, seguida por Brasil.
Por su parte, un informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) apunta a hechos aún más alarmantes: en términos etarios, la población en la que más creció el consumo de sustancias psicoactivas es en la franja de 12 a 17 años.


VIDEO: Un oso "enojado con hambre" entra en un coche y queda encerrado

Noticias de Yucatán

La Policía de Colorado (Estados Unidos) respondió a un aviso sobre el asalto a un vehículo y se encontró con un perpetrador inesperado: un oso logró entrar en un coche aparcado en un bosque y se encerró en su interior.
Posteriormente, la Oficina del 'Sheriff' del condado de Boulder publicó en su perfil de Facebook que "nadie, ni siquiera el oso, resultó herido" durante el incidente.
Este jueves se publicó un video que muestra cómo los guardias armados rodearon el automóvil y reclamaron al intruso que saliera. Como el plantígrado no quería tener problemas con la ley, cumplió la orden y abandonó el vehículo por la puerta del maletero.

Es posible que buscara comida, ya que en esta época esos animales se despiertan extremadamente hambrientos y furiosos tras su hibernación. Las autoridades advirtieron a los ciudadanos: "Confíen en nosotros, no quieren enfrentarse a un oso enojado con hambre".

Para 'divertirse': Visitantes de un zoo chino matan a pedradas a un canguro

Noticias de Yucatán

Visitantes de un zoo de la ciudad de Fuzhou, en el sudeste de China, mataron a un canguro tirándole piedras y trozos de hormigón, con el fin de llamar la atención del animal. La hembra de canguro, de 12 años, sufrió una lesión en una pata este 4 de abril y días después murió de una hemorragia masiva, informó China Daily.
Otro incidente similar tuvo lugar días después en el mismo zoo, cuando otros visitantes lanzaron piedras a un canguro de 5 años.
Empleados del zoo comentaron que los visitantes suelen arrojar piedras a los canguros para hacerlos saltar o despertarlos, ya que los marsupiales están activos solo de 8 a 10 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde. El resto del tiempo duermen.
Los responsables de ambos ataques a los animales no fueron identificados, ya que las cámaras de seguridad captan mayormente la zona de los recintos de los animales y no las áreas de los visitantes.
Después de los dos ataques, el zoo redujo el número de canguros expuestos en la zona de visita.



VIDEO: Manada de gatos callejeros ataca y vence a un jubilado y su perro en China

Noticias de Yucatán


El tamaño no siempre importa. Convencidos al parecer de eso, un grupo de gatos callejeros se acercó sigilosamente a un ciudadano chino que caminaba con su perro, esperaron un buen momento y atacaron con todas sus fuerzas. El hombre intentó proteger a su mascota y blandió un bastón, pero los felinos fueron más hábiles y lo desarmaron. Satisfechos de su victoria, los gatos dejaron a perro y hombre arañados y escaparon

(VIDEO) Aficionada salta a un campo de juego pero el destino le niega la gloria

Noticias de Yucatán

El primer intento fallido de ingresar al campo no desalentó a una joven hincha, que se puso de pie para alcanzar su meta y volvió a tentar la suerte. Fracasó otra vez y las redes arden.
En las redes sociales se ha viralizado un video del intento de una aficionada de saltar al campo durante un partido de fútbol universitario en el Reino Unido. El usuario Josh Rasor compartió el momento épico en su cuenta de Twitter, donde la grabación ha sido reproducida 1,5 millones de veces y les ha gustado a más de 50.000 personas.
La protagonista del video, con una cabellera larga, cayó tras saltar la valla de protección, pero el fracaso no la desanimó. Volvió a ponerse de pie y saltó rumbo al campo en un segundo intento, pero esta vez fue sorprendida por un fortísimo impacto del chorro de agua de una manguera.
El hecho tuvo lugar el 18 de abril durante un partido entre los equipos de la Universidad de Bath y la Universidad Cardiff Metropolitan, disputado en las instalaciones de la Universidad de Bath, señala el portal Somerset Live.


Varios medios en español, entre ellos CNN Chile, Publimetro y La Prensa de Honduras, afirmaron erróneamente que se trataba de una hincha del Real Madrid que trató de saltar al campo en la Ciudad Deportiva de Valdebebas en busca de un autógrafo de Cristiano Ronaldo, pero en realidad el incidente tuvo lugar en otras circunstancias y en otro país.

Turista ebrio se pierde en los Alpes y escala una montaña de 2.400 metros

Noticias de Yucatán

Un turista estonio, de 30 años, escaló una montaña de 2.400 metros de altura en los Alpes italianos sin darse cuenta, mientras buscaba el camino a su hotel. El hombre, identificado solo como Pavel, regresaba ebrio de una noche de fiesta, sobre las  2 o 3 de la madrugada, informa el medio local La Stampa. 
El hecho es que Pavel perdió totalmente la orientación, posiblemente también el sentido del tiempo, y sus pies lo llevaron en una dirección errónea. Es difícil reconstruir el rumbo que siguió, dice el medio. Al no poder encontrar su hotel, el joven simplemente siguió avanzando y llegó hasta la estación de esquí de Cervinia, en el Valle de Aosta (Italia), donde "reconoció el contorno de un chalet". Pavel entró, se tumbó en un sofá y se quedó dormido hasta la mañana siguiente, cuando lo encontraron empleados del bar, que es lo que en realidad era ese chalet.
En estado de embriaguez, el estonio posiblemente pensó que aquello era su hotel. Sospechan que Pavel trató de forzar la cerradura con su llave, según se desprende del mal estado en que esta se encontraba. Además, los empleados tropezaron con dos botellas de agua que estaban en el suelo, al lado del lugar donde dormía el 'aventurero'.
Informan que el hombre no llevaba ni ropa ni zapatos apropiados para aquellas bajas temperaturas. Ahora el estonio tendrá que pagar una multa por todo el servicio de emergencias que se puso en marcha por la noche para buscarlo: bomberos con perros y hasta el apoyo de aviones no tripulados.

¡Es oficial! El Estadio Azul cierra sus puertas hoy

Noticias de Yucatán 
Tras 22 años de estadía en Ciudad de los Deportes, los celestes no pudieron dar la vuelta olímpica ahí, ya que su último título en 1997 fue en calidad de visitante. 

Julio César Domínguez, jugador del Cruz Azul del fútbol mexicano, lamentó este viernes que pese a la entrega y esfuerzo de su equipo en el torneo Clausura 2018, esto no haya sido suficiente para despedirse con un título del estadio Azul, que será demolido próximamente. 

"Tengo sentimientos encontrados, me hubiera gustado ganar un título, creo que nos los merecíamos y la gente también, desafortunadamente las cosas no se han dado", dijo Domínguez en conferencia de prensa. 

El defensor habló a título personal del esfuerzo que realizó esta temporada para ayudar al equipo a romper la racha de más de dos décadas sin ganar un título y que registró el último en el Torneo Invierno 1997. 

"Todo este tiempo he trabajado, me he esforzado, nací aquí, desde niño le voy a Cruz Azul. Siempre me he enfocado en el día a día y también he dejado cosas atrás para no cargar con algo que me impida jugar", señaló Domínguez. 

El Cruz Azul recibirá este sábado al Morelia en el que será el último partido que albergue el estadio Azul, que fue inaugurado 6 de octubre de 1947, pero el partido apenas le servirá al equipo para intentar mejorar en la clasificación, ya que cuenta con remotas posibilidades de avanzar la liguilla por el título. 

"Es mínima la posibilidad de clasificarnos porque los equipos que están por delante de nosotros tienen que perder todos los partidos, pero tenemos que ganar los dos que nos faltan para terminar en una mejor posición", apuntó Domínguez. 

Tras 15 jornadas, el cuadro celeste acumula 16 unidades y está a cinco puntos del octavo lugar, ahora en manos del Pachuca, último con boleto a la fase final y con seis unidades por disputar. 
Con información de La Crónica.

Desmantelan fábrica de leche para bebés falsificada

Noticias de Yucatán 
La Policía española, en colaboración con la Europol, desmanteló en la ciudad de Girona (noreste de España) una fábrica de envasado de leche para bebés que empleaba cajas de cartón con marcas internacionales falsificadas y que tenía como principal mercado China.

En la operación fueron detenidas cuatro personas, de las que tres tenían nacionalidad polaca y antecedentes en su país y Alemania, y se intervinieron ocho toneladas del producto, informaron hoy fuentes policiales.
Los arrestados adaptaban el material falsificado al país de destino, por lo que ofrecían distintos formatos y marcas según su popularidad.
Según la Policía española, el producto, que era comprado al por mayor en Polonia al precio de un euro el kilo y entregado en Barcelona, no era nocivo para la salud pero sí entrañaba riesgo porque carecía de los nutrientes necesarios para un lactante y se fabricaba sin las preceptivas medidas de higiene y seguridad alimentaria.
De los cuatro detenidos, tres se encuentran ya en prisión y uno de ellos es considerado extremadamente peligroso por su vinculación con delitos contra las personas en Polonia.

La investigación comenzó gracias a un aviso de Europol que advertía de esta organización criminal, después de que las autoridades polacas desmantelaran una planta de envasado falsa en ese país, aunque sin lograr detenciones.

Esa operación provocó que la organización cambiara la sede de producción a España.
EFE

Pasan charola a nombre del PRI; hay 14 denuncias por intento de fraude

Noticias de Yucatán 
El PRI denunció que alcaldes, militantes y empresarios han padecido intentos de fraude por parte de personas que se hacen pasar por dirigentes del partido, para solicitarles dinero en apoyo a la campaña de José Antonio Meade.

Carolina Viggiano, secretaria Jurídica y de Transparencia del tricolor, informó que de 2016 a la fecha han recibido 14 denuncias en 12 estados sobre este falso pase de charola.

No todas (las denuncias) especifican la cantidad (que se pide). La mayoría solicita dos millones de pesos, dos y medio; incluso algunos 200 mil, 100 mil pesos. Se nota que solicitan recursos de acuerdo a las posibilidades de la víctima”, detalló a Excélsior.

Viggiano aclaró que estas denuncias ya fueron presentadas ante las autoridades correspondientes. No descartó que la oposición utilice esta práctica con fines políticos, “desprestigiar al partido o para escandalizar”.

Varios periódicos publicaron el miércoles un desplegado, firmado por la dirigencia del PRI, para alertar sobre la supuesta campaña recaudadora.

ES FALSO EL PASE DE CHAROLA, DICE PRI
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ha recibido nuevas denuncias de militantes, empresarios y presidentes municipales por intentos de engaño o extorsión por parte de personas que vía telefónica fingen ser el presidente del partido, Enrique Ochoa, u otros líderes priistas, solicitando apoyos económicos para la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade.

Carolina Viggiano, secretaria Jurídica y de Transparencia del PRI, explicó que de 2016 a la fecha llevan registradas 14 denuncias que provienen de 12 estados, todas relacionadas a la coyuntura electoral; rechazó que el partido esté “pasando la charola”.

“No todas (las denuncias) especifican cantidad, pero hay variables; la mayoría de ellos solicitan dos millones de pesos, dos y medio, incluso, algunos, 200 mil pesos, 100 mil pesos. Son variables las cantidades. Se nota que solicitan recursos de acuerdo a las posibilidades de que la víctima podría darlos, dada su convicción económica o de más”, dijo a Excélsior.

Las denuncias de hechos de los agraviados, “empresas importantes del país o incluso alcaldías”, ya fueron presentadas ante las autoridades correspondientes con la gestión de la Secretaría Jurídica y de Transparencia del PRI.

Los estados en donde se han presentado son Veracruz, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Durango, Querétaro e Hidalgo, así como la Ciudad de México.

Quieren que se depositen a ciertas cuentas bancarias para poder apoyar al partido”, agregó.

La exprimera dama de Coahuila no descartó que partidos de oposición utilicen esta práctica con fines políticos, empero, dijo, “no sabemos si alguien lo intente hacer para desprestigiar al partido o para escandalizar, como es muy común en estos días”.

En 2017, a través de desplegados en medios impresos y comunicados, el PRI advirtió de los engaños y extorsiones telefónicas que aprovecharon las elecciones locales en cinco estados. Desde entonces se manejó el nombre de Arturo Ruiz Escalona como uno de los presuntos extorsionadores, sin embargo, Viaggiano Austria aclaró que, a pesar de que las autoridades ya tienen conocimiento de este personaje, todavía no han podido identificar su existencia.

Mientras tanto, el partido tiene conocimiento de que las personas que “buscan engañar a la población” consiguen datos personales de los afines al PRI, como número de celular y correo electrónico, entre otros, y luego les solicitan dinero en nombre del partido.

Yo les pido a nombre del Comité Nacional que todos los que reciban una llamada, comunicación electrónica para solicitarles recursos —porque luego lo hacen por Whatsapp—, que no lo tomen real, que es falso. Incluso intentan poder hacer las voces como la del presidente Ochoa o de algún otro compañero de partido, para poder engañar a las gentes con las que habla vía telefónica”, explicó.

El pasado miércoles, en diversos periódicos se publicó un desplegado firmado por Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, líder y secretaria general del PRI, respectivamente, para advertir que “es falso que el PRI esté haciendo campaña para recaudar recursos. Falso quien diga que está autorizado para pedir dinero a nombre del PRI, de su candidato presidencial o de algún otro candidato o candidata”.

También invita a la población a que denuncie a quien pida recursos a nombre del PRI a cualquier persona, sector empresarial o comercial, en el teléfono 51402121 y al correo electrónico secretaria.juridica@pri.org.mx.

CASOS SIMILARES DE EXTORSIÓN
EN SLP. En junio de 2017, en San Luis Potosí se dio a conocer un video que puso al descubierto una presunta extorsión a alcaldes por parte de diputados. En él se aprecia la conversación de un legislador con el alcalde de Ébano a quien le ofrecen limpiar observaciones de la Auditoría Superior del Estado a cambio de un 10% de las irregularidades detectadas. Tanto el PRI como el PAN demandaron investigar los hechos.

DEUDAS. El 21 de abril de 2017 el entonces gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, denunció que algunos despachos contables se acercan a los mandatarios para, a cambio de porcentajes, les prometen “gran eficiencia fiscal” en el manejo de los recursos mediante el uso de una cuenta concentradora para poder darle más rendimientos a los ingresos, pero que terminan en desvío de recursos, entre otros delitos.
Excelsior

El PVEM quiere poner en manos de empresarios cuates lo que queda de verde al país, advierten ONGs

Noticias de Yucatán 
A dos semanas de finalizar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, organizaciones de la sociedad civil urgieron a que las iniciativas de leyes generales de Biodiversidad y de Desarrollo Forestal Sustentable sean sometidas a consulta. Además, la Alianza contra el Fracking se pronunció en contra del proyecto de reforma a la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA).

Las tres legislaciones tienen puntos en común: son dañinas para el medio ambiente y son impulsadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a decir de especialistas y organizaciones que acusan que el instituto político de “verde” sólo tiene el nombre, pues busca únicamente favorecer intereses particulares, mientras da la espalda al cuidado de los recursos naturales.

Las iniciativas de Ley de Biodiversidad y Forestal han sido criticadas reiteradamente por la academia y por la sociedad al considerarlas violatorias de derechos humanos de comunidades indígenas y dañinas para el media ambiente en México.

Y la reforma a la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA), según alertó la Alianza Mexicana contra el Fracking, permitirá asegurar que personas cercanas a los intereses de los partidos promoventes –Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)– puedan ocupar puestos clave durante el siguiente sexenio.

Por otro lado, si bien la minuta de la Ley Forestal atendió al llamado de la sociedad civil en el sentido de continuar que los ecosistemas continúen bajo al cuidado y aprovechamiento de las comunidades rurales, omitió incluir temas de fortalecimiento del mercado de la madera y productos forestales con un cambio en el enfoque de abordar la ilegalidad.

La reforma a la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA) incorpora el artículo 27 Bis que le da la facultad al Presidente de la República de designar a los cinco vocales que conformarán el Órgano de Gobierno de la Agencia, con lo que, alertan, se le da poder al Gobierno en turno desde las más altas esferas, para evitar vigilancia a las empresas y se les siga permitiendo contaminar el país. Pues, los cargos tienen una duración de 7 años, así que Peña Nieto estaría decidiendo quienes estarían al frente durante la siguiente administración.

Claudia Campero, integrante de la Alianza contra el Fracking, afirmó que el hecho de que las tres iniciativas hayan sido impulsadas por el PVEM, “reafirma” que la fracción parlamentaria “está muy lejos de buscar proteger una visión sustentable del manejo de los recursos naturales”.

Y dijo que “el Partido Verde ha sido una de las cosas más dañinas que hemos tenido en México. Ha sido un verdadero atentado contra el ambiente de este país. Es un partido que al impulsar leyes, en realidad está tratando de acelerar beneficios empresariales de sus cuates”.

“De verde sólo tiene el nombre”, ironizó. Desde hace años el PVEM fue excluido de las reuniones de la red mundial Global Verde, constituida por 79 partidos ecologistas.
La legisladora Ninfa Salinas, ha sido acusada de conflicto de interés por su actividad empresarial. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

Por su parte, el doctor Octavio Klimek Alcaraz, analista ambiental, condenó que “una causa noble como es el cuidado del medio ambiente y la protección de la biodiversidad en México ha sido usada por un grupo político que no tiene nada que ver con la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente”.

Y afirmó que “muchos de sus legisladores tienen orígenes con representantes de intereses de grupos de interés económico. Ese partido representa intereses de actores económicos y eso se observa en el tipo de iniciativas que presentan”.

Un ejemplo claro es la Senadora Ninfa Salinas Sada, quien impulsa la Ley de Biodiversidad y es hija de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas. Ella junto a sus hermanos Hugo y Benjamín fueron –desde abril de 2017– son vicepresidentes del conglomerado que tiene participa en proyectos de generación de energía a través de Grupo Dragón, del cual es presidenta y socia fundadora.

Gustavo Sánchez​ Valle, presidente del consejo directivo de la Red Mocaf, coincidió con Campero y Klimek en que el Partido Verde se ha caracterizado por impulsar leyes que obedecen a intereses privados y que resultan en violaciones a los derechos humanos, por lo que consideró importante que se realice una revisión desde las entrañas de la fracción parlamentaria.

“Me parece que tiene que haber una profunda revisión al interior de ese partido y de las prácticas parlamentarias que están impulsando […]. Nos preocupa lo que están promoviendo en el poder legislativo: leyes que no son sometidas a consulta, que son violatorias de derechos humanos y que parecieran obedecer a intereses de algunos grupos y no a la representación de la ciudadanía, como debería de ser”.

LEY FORESTAL
Formalmente, el ordenamiento “regulará y fomentará el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos”.

El proyecto abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de febrero de 2003. La Diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, del PVEM, presentó la iniciativa el 20 de septiembre de 2016.

Hace un año, con modificaciones mínimas, la propuesta fue aprobada por los diputados y turnada para su revisión a la Cámara de Senadores, donde fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), de Estudios Legislativos Primera y a la de Desarrollo Rural.

En septiembre pasado, mientras la población capitalina apoyaba a los damnificados por el terremoto ocurrido el día 19, la Comarnat aprobó un dictamen que aunque incluyó algunas propuestas de las organizaciones civiles, mantenía retrocesos importantes.

El martes pasado, el Senado de la República aprobó la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable a la que le fueron aplicados cambios que atienden algunas de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades forestales. Aunque, la consulta a los pueblos fue un asunto que quedó en el aire.

Legisladores de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) e independientes criticaron la ausencia de una consulta amplia con los sectores involucrados, principalmente los dueños originarios de los bosques.

Los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Angélica de la Peña se pronunciaron en contra de la figura de “transmisión de autorizaciones” del Artículo porque podría abrir la puerta a que terceros exploten los recursos forestales.

“La falta de la consulta a las comunidades demuestra que las instituciones mexicanas se encuentran aún muy rezagadas con respecto al reconocimiento de los derechos de sus poblaciones. Se requiere una revisión transversal del proceso legislativo, las normas, políticas públicas y actos de autoridades mexicanas para que se reconozca el derecho de las comunidades a decidir sobre sus propios territorios”, criticó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Hace año y medio que la fracción parlamentaria del PVEM presentó la iniciativa deLey, desde entonces diversas organizaciones de la sociedad civil habían insistido en que el proyecto permite el saqueo y la privatización de recursos naturales, además, de que arrebataba el cuidado y conservación de los ecosistemas de las manos de las comunidades.

Si bien la minuta de la Ley Forestal atendió al llamado de la sociedad civil en el sentido de continuar que los ecosistemas continúen bajo al cuidado y aprovechamiento de las comunidades rurales, omitió incluir temas de fortalecimiento del mercado de la madera y productos forestales con un cambio en el enfoque de abordar la ilegalidad. 

Ahora está de nuevo, ya con modificaciones, en la Cámara de Diputados.

LA REFORMA A LA LEY DE ASEA 
La Reforma Energética incluyó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos (ASEA), que formalmente debe de garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente con certidumbre jurídica, procedimental y de costos en el sector hidrocarburos.

“Nuestra visión es ser la agencia que lleve al sector hidrocarburos de México a ser el más limpio y seguro del mundo”, destaca en su sitio web.

Campero, de la Alianza contra el Fracking, recordó que tradicionalmente, México ha extraído gas y petróleo a lo largo de muchos años y los temas ambientales antes de la Reforma Energética iban a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con dicha reforma “decidieron quitarle esa competencia a la Semarnat y crear la ASEA, con ello, se crearon nuevos problemas porque define las reglamentaciones ambientales, da permisos, además de vigilar y sancionar”.

La reforma a la ASEA incorpora el artículo 27 Bis que le da la facultad al Presidente de la República de designar a los cinco vocales que conformarán el Órgano de Gobierno de la Agencia, con lo que, alertan los grupos opositores, se le da poder al Gobierno en turno desde las más altas esferas, para evitar vigilancia a las empresas y se les siga permitiendo contaminar el país. Pues, los cargos tienen una duración de 7 años, así que Peña Nieto estaría decidiendo quienes estarían al frente durante la siguiente administración.
Protesta contra le ley impulsada por Ninfa Salinas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Esto se hace bajo un argumento falso de autonomía, pero no hay autonomía cuando se está designando desde el Presidente y no se está garantizando que no exista conflicto de interés”, recriminó Campero.

Por si fuera poco, la reforma a la Ley de la Agencia –promovida por el PVEM con el apoyo del PRI y del PAN– plantea otros puntos que ponen en alerta a las organizaciones:

Uno es que los requisitos para poder ser elegidos para el cargo de vocales resultan insuficientes para evitar que intereses empresariales pasen a integrar este Órgano de Gobierno.

“Las empresas de hidrocarburos tienen mucho poder político y económico. Una iniciativa como esta reforma reforzaría ese poder política. Si la siguiente administración quisiera tener una perspectiva de mayor atención y vigilancia al tema de la contaminación que generan los hidrocarburos se vería obstaculizada por esta modificación”, advirtió la también consultora en Food Water Watch.

Explicó también que “esos conflictos de interés pueden definir la política ambiental de manejo de hidrocarburos que traerá consecuencias que de por sí hemos visto. Los lineamientos como están ahora permiten mucho a las empresas”.

Y otro, que los cambios a esta Agencia se dan a tan solo quince días de que se finalice el periodo ordinario de sesiones del Congreso y sin una consulta amplia y representativa de la misma.

“Esta reforma se acepta darle poder al Gobierno en turno para que no se vigile a las empresas y se les siga permitiendo contaminar este país”, insitió.

LEY DE BIODIVERSIDA, EN PAUSA
Por otro lado, la Ley General de Biodiversidad, promovida por la Senadora Ninfa Salinas ha sido criticada también por organizaciones civiles, académicos y partidos políticos de oposición.

La Ley General de Biodiversidad (LGB) es señalada de suponer un riesgo para las áreas naturales protegidas (ANP), toda vez que el artículo transitorio tercero del proyecto de dicha Ley deroga el Titulo II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el cual regula el tema de esa zonas, con lo que deja en la ambigüedad lo que sucedería con el Reglamento de la LGEEPA en materia.

Además, la LGB omite la prohibición de la importación de marfil y del aprovechamiento extractivo de tortugas marinas.

La Ley de Biodiversidad, en palabras de David Ruiz, maestro en Ciencias Bioquímicas y miembro de la Red Nacional Indígena (RNI), valida la extracción de los recursos naturales, la desposesión del conocimiento para que terceros se acrediten la propiedad, es decir, la LGB contribuye con la biopiratería y las industrias que podrían verse beneficiadas son la cosmética, la farmacéutica, la minera, entre otras.

El 22 de marzo pasado, sin quórum, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PVEM que pertenecen a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales discutieron el dictamen, no obstante, la iniciativa se encuentra detenida, situación que fue aplaudida por las organizaciones.

Sanchez Valle “Lo que vemos en común [entre las leyes Forestal y de Biodiversidad] es un proceso muy opaco de discusión y aprobación, muy poco incluyente y por supuesto, discriminatorio de pueblos y comunidades indígenas y campesinas. Esto retrata de cuerpo entero la crisis que se vive en el poder legislativo y el agotamiento de este modelo de democracia representativa que debe evolucionar de manera urgente a una democracia participativa”, agregó.

Ambas leyes, dijo además, buscan favorecer intereses de empresarios y políticos, mientras se le da la espalda al bienestar de los mexicanos.

“Puede haber intereses políticos de demostrar que algún partido es el salvador de la naturaleza, sin que necesariamente sea así. Las leyes podrían estar obedeciendo a intereses comerciales que buscan la apertura de los territorios indígenas y comunitarios campesinos para actividades de aprovechamiento comercial de los recursos naturales, sin tener criterios de sustentabilidad y de respeto a los derechos de la gente que habita en esos territorios”, criticó. Sin embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada