Preparense para lo peor del derroche

05 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro)


Se pierde por una bailarina

Noticias de Yucatán

(mujeres, impunidad)

5 abril 2011
Un funcionario del gobierno del Estado deja a su familia
Luisa Cruz Cetina fue abandonada junto con sus hijos por un funcionario del gobierno del Estado
Luisa Cruz Cetina fue abandonada junto con sus hijos por un funcionario del gobierno del Estado Ver fotos(1)

"Por una bailarina, todo fue por ella. Eso le cambió la vida a tal grado que a pesar de ganar bien como funcionario del gobierno (del Estado) no me da dinero para sus hijos", expresó Luisa Cruz Cetina.

La denunciante tiene dos hijos con Álvaro Manuel Santana Mimenza, coordinador de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

"Antes era un padre normal, pero desde que comenzó a ganar mucho dinero y tener tiempo libre se dedicó a visitar centros nocturnos", relató la señora Cruz Cetina.

"Conoció a la bailarina y nos abandonó, nos dejó sin casa, sin comida y Seguro Social, a pesar de que tengo un niño enfermo", añadió en una entrevista.

Santana Mimenza, agregó, ha estado en prisión por violencia intrafamiliar y por no dar dinero para sus hijos. Además, promovió un juicio a fin de que se le asigne una pensión.

De poco sirvió, pues no deposita las mensualidades, según el relato de la denunciante.

Por ejemplo, hace unos días le depositó la mitad de los $800 que debe recibir al mes por los dos hijos, uno de siete y otro de 15 años. El primero sufre de asma y aunque ha estado en el Hospital de la Amistad México-Corea no ha recibido "ni la visita de su papá", lo que le causa mucho dolor al niño.

El buen empleo que obtuvo Santana Mimenza fue apenas terminó la última campaña electoral. Ha estado fuera de Yucatán "apoyando" a candidatos del PRI, tarea por la que recibe buenas cantidades de dinero y, además, sin que tenga que cubrir un horario o cumplir labores en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

La denunciante mencionó una lista de "amistades" de Santana Minenza que en otras ocasiones lo han ayudado a salir de prisión. En su "nueva vida" con la bailarina, el funcionario tiene automóvil nuevo.

"En cambio mis hijos no tienen ni siquiera lo indispensable, ni casa para vivir, por lo que estamos encomendados con mi hermano. Muchas veces mis hijos pasan momentos tristes porque han visto que su papá tiene de todo con sus entenados", añadió
.

Diputado priista "agita" a la gente

Noticias de Yucatán

(diputados, agitador, cacalchén)

5 abril 2011
Incongruencia: No apoya a Cacalchén, pero sí alborota
CACALCHÉN.- El alcalde Fausto Eb López, emanado de Convergencia, reprueba la visita que el diputado estatal priista Daniel Zacarías Martínez hizo a este municipio porque, afirma, "sólo vino a calentar a la gente contra sus autoridades municipales".


Zacarías Martínez se reunió en el local del PRI con vecinos que le pidieron mejorar el servicio de agua potable, pavimentar calles e, incluso, el ex alcalde priista Luis Kim Montalvo pidió que el Congreso del Estado fije un tabulador de sueldo de los regidores porque "ganan jugosos sueldos que hasta vehículos nuevos se han comprado y no hay mejoras en el municipio".

Al final se hizo un escrito con las demandas y firmas de vecinos, y Zacarías Martínez dijo que lo entregará al alcalde para que las atienda porque él es intermediario entre la gente y las dependencias de gobierno.

Entrevistado al respecto, el alcalde dice que es incongruente que el diputado priista venga al municipio a alborotar a las personas contra el Ayuntamiento, cuando de antemano se sabe que tanto la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como él no están apoyando a Cacalchén en nada.

"No está bien este movimiento que hace Zacarías Martínez, porque si hay peticiones que se hacen al gobierno del Estado es porque la gobernadora no ha dado nada para el desarrollo de Cacalchén, por lo que personalmente le dije que repruebo que esté calentando a la gente contra el Ayuntamiento que encabezo.

"Incluso, tengo entendido que por la falta de apoyo a los municipios por parte del gobierno del Estado y del diputado, a Zacarías Martínez no lo aceptaron en Bokobá para que colocara su mesa de atención ciudadana, porque sólo calienta los ánimos de las personas.

"Al diputado le advertí que si no les cumple a los ciudadanos de Cacalchén que le pidieron apoyos, seré el primero en utilizar los medios de comunicación para desenmascararlo de que sólo llega a los municipios para engañar a la gente".

Sobre las solicitudes hechas, el primer edil afirma que se trabaja en las mejoras en la medida de las posibilidades económicas del Ayuntamiento.

De la acusación de Kim Montalvo de que no hay obras, replica que es la visión de él."No me dañan las quejas que hay en mi contra, sólo que da coraje que un diputado las encabece cuando es quien debe trabajar hombro con hombro con las autoridades municipales para sacar adelante a la comunidad", expresa.Zacarías Martínez, por su parte, informa que se reunió con unos 60 vecinos de Tóoh, comisaría de Mocochá, esta semana estará en Progreso y Motul, y luego suspenderá sus actividades por la Semana Santa.Sobre la reunión en Tóoh, el diputado destaca en su boletín que los vecinos dijeron que no han tenido problema alguno con su alcalde, Hébert Alfonso Cruz Barquet (del PRI).- M.C.T.

En contexto:
Mocochá | Tóoh

El diputado prista Daniel Zacarías Martínez informa de su reunión con 60 vecinos de Tóoh.

Leyes

Según un boletín, les habló de varias leyes, entre ellas la prohibición de los espectáculos en los que se maltrata o expone a la muerte a los animales, sobre la donación de órganos, y el manejo de la basura.

Única petición

La gente agradeció la vía a Mocochá y pidieron mejorar el camino que los une con Ixil. El legislador les dijo que volverá en 15 días.

Se sientan las bases jurídicas

Noticias de Yucatán

(mercado, ambulantes, reglamentación, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

5 abril 2011
El nuevo reglamento de Mercados busca ordenar el comercio
En la calle 56, junto al mercado Lucas de Galvez, la presencia de ambulantes no sólo complica el tránsito en la zona sino que además la afea con la basura que dejan. Con el proyecto del Reglamento de Mercados que se presentó ayer, se pretende controlar y ordenar a comerciantes del Centro de esta capital
En la calle 56, junto al mercado Lucas de Galvez, la presencia de ambulantes no sólo complica el tránsito en la zona sino que además la afea con la basura que dejan. Con el proyecto del Reglamento de Mercados que se presentó ayer, se pretende controlar y ordenar a comerciantes del Centro de esta capital Ver fotos(1)

Ante representantes del comercio organizado, dirigentes de organizaciones de oferentes, empresarios y promotores de la conservación del Centro Histórico fue presentado el Proyecto de Reglamento de Mercados.

Ahora el documento, que pretende sentar las bases de un marco jurídico para el ordenamiento del comercio en la ciudad, será sometido a análisis y aprobación del Cabildo para su posterior aplicación.

El oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, quien presidió la presentación del proyecto, señaló que el grupo integrado para la reordenación del comercio concluyó el proyecto relativo al Reglamento de Mercados, que consta de cinco títulos, 82 artículos y tres transitorios.

Comentó que lo importante del documento es que es el resultado de las mesas de análisis y foros ciudadanos organizados para procurar el ordenamiento del comercio en general, tanto del ambulantaje como de los establecimientos fijos y semifijos.

-Es un ejercicio para encontrar normas más adecuadas y más estrictas para evitar el comercio irregular, el clandestinaje y la piratería -comentó.

En el evento realizado en el Centro Cultural Olimpo, el funcionario explicó que éste es un primer paso para el ordenamiento del comercio, el cual ofrece una visión integral de esta actividad con alternativas de solución.

-El comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad no está prohibido sino restringido, por lo que es necesario ofrecer alternativas viables a los comerciantes -señaló.

El documento otorga más facultades para los inspectores e impone sanciones para quien no aplique el reglamento.

En los grupos de trabajo surgió la iniciativa de regular los depósitos clandestinos de combustibles, por lo que se creó otro grupo que estará trabajando junto con la Unidad Estatal de Protección Civil sobre este tema en particular.

En la reunión hubo representantes de la Canaco, la Canirac y del Patronato del Centro Histórico, entre otros
.

Ven parcialidad en un análisis sobre las finanzas municipales

Noticias de Yucatán

(cuentas, despilfarro, quiebra, araujo, dimes y diretes)

5 abril 2011
La Comuna afirma que sus egresos son "controlables"
El tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, dijo ayer que se juzgan de manera parcial y tendenciosa las cuentas de la Comuna porque, en el caso del impuesto predial, aumentó la captación.


Sobre los egresos, admitió que se elevaron en los primeros meses del año, pero muchos de ellos son recuperables y parte del incremento se debe a la realización de eventos culturales, como el concierto de Juanes, entre otros.

Como informamos, la regidora panista y ex tesorera municipal Claudia Canto Mézquita afirmó que Mérida vive la "crónica de una quiebra anunciada" debido a que en el primer bimestre de este año bajaron sus ingresos, sobre todo del impuesto predial y aumentaron sus gastos en comparación con 2010.

Entrevistado al respecto en sus oficinas, Bastarrachea Lara admitió que en el primer bimestre hubo una baja en la captación del impuesto predial aunque la manera en que se expuso es tendenciosa.

"Debería verse en forma completa; el programa de incentivos para captar impuestos en los primeros meses terminó en marzo y al final aumentamos 4.2% en comparación con 2010", puntualizó.

Y precisó que marzo cerró con $121.453,150 del impuesto predial correspondiente a 192,755 casas, contra $116.292,245 de 190,642 el año pasado.

"Eso demuestra que, por el contrario, aumentó la confianza en la administración municipal, no se redujo como se publicó.

"Sólo en sus mentes enfermas se puede pensar que habrá una caída de este impuesto, al contrario, va en aumento y en los próximos días se darán a conocer los primeros resultados de la empresa Hermes Constructora, contratada para incrementar esta captación", reiteró.

En otro punto, admitió que en el cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) sí hubo una baja, pero se debe a la contracción en la industria de la construcción.

En cuanto a los egresos, también aceptó que aumentaron en estos primeros meses, más que el año pasado, como señala la regidora del PAN.

Sin embargo, gran parte es recuperable -continuó el tesorero-, aumentó sobre todo por eventos culturales, por los festejos del Bicentenario de la Independencia y otros cuyos gastos pueden ser recuperados.

En el caso del concierto gratuito del cantante colombiano Juanes, indicó que la Federación debe reponer seis millones de pesos, aunque eso sería hasta septiembre u octubre.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Gastos municipales | Explicaciones

El tesorero municipal dice que gran parte del aumento en el gasto puede ser recuperable y está "en un nivel controlable":

Por la cultura

Carlos Bastarrachea Lara afirmó que el incremento en los egresos se debe en gran parte a eventos culturales como la actuación de Juanes y el que se organiza de Shakira, entre otros.

Se recuperará

En el caso de Juanes, la Federación debe mandar al municipio seis millones de pesos en septiembre u octubre, y de los gastos por el de Shakira espera se repongan los recursos (unos 19 millones de pesos) antes de su actuación, programada para el 16 de julio.

Segundo pago

El tesorero informó que se espera liquidar hoy el segundo pago por el concierto de Shakira (siete millones de pesos), de manera que quedará pendiente uno, el último, para el 20 de mayo.

El Museo Maya sigue generando polémica

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, CITI, museo, primeras piedras)

5 abril 2011
Ahora señalan que carece de sustento el proyecto financiero
Daniel Zacarías Martínez, Leticia Mendoza Alcocer, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero, ayer en sesión
Daniel Zacarías Martínez, Leticia Mendoza Alcocer, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero, ayer en sesión Ver fotos(1)

El Museo del Mundo Maya sigue siendo blanco de polémica, ahora en el Congreso del Estado donde se señala que el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), mediante el cual se pretende financiar, carece de la información técnica elemental.

En el primer análisis del PPS en comisiones, que daría pie a la creación de un fideicomiso, los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha hicieron notar que la iniciativa no precisa el monto de inversión, fecha de licitación, tiempos de inicio, desarrollo y conclusión de la obra, la corrida financiera de los pagos que tendrán que hacer las siguientes administraciones y el plazo que durará la vigencia del contrato, entre otros datos.

Ante esa falta de información, los legisladores, vicepresidente y vocal (en ese orden) de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, pidieron que se convoque a los funcionarios estatales involucrados en esa iniciativa a que acudan al Congreso a aclarar las dudas.

Frente a los señalamientos del PAN, el diputado Adolfo Calderón Sabido, presidente de esa comisión, afirmó que la realización del Museo Maya bajo el PPS será un detonante para Yucatán y lo pondrá a la vanguardia en Latinoamérica.

El ex alcalde de Tixkokob consideró que el Museo sería de los mejores en Latinoamérica y con la aprobación de ese proyecto ayudarán a la actividad turística y la competitividad del Estado.

Su colega Roberto Rodríguez Asaf dijo que presentó ante la Secretaría General del Congreso algunas observaciones sobre el fideicomiso, que se darían a conocer en la siguiente sesión.

Los diputados Adolfo Calderón, Martín Peniche y Leticia Mendoza pidieron que se convoque a reuniones privadas para avanzar más rápido en el análisis del PPS y el fideicomiso, debido a que es una obra de gran magnitud e importancia.

Los diputados del PAN señalaron que, aunque no lo quiera admitir el Ejecutivo, el contrato del PPS del Museo representa una deuda más para las siguientes administraciones.

Ayer hubo sesión plenaria, pero fue sólo de trámites, pues sólo se leyeron circulares de otras legislaturas.- FéLIX UCáN

En contexto:
Congreso | Iniciativas

No obstante las dudas, el PRI quiere que se emita el dictamen del PPS para hacer el Museo.

"Modelo"

Ante la falta de información, el diputado Pedro Couoh dijo que sólo recibieron "un modelo de solicitud".

No pagará nada

Su colega Renán Barrera dijo que llevará 18 meses hacer el Museo, así que la renta la pagarán las siguientes administraciones.

Otras leyes

Ayer se analizaron la Ley indígena y el Código Procesal Penal.

Despido masivo, un "nuevo golpe al campo yucateco"

Noticias de Yucatán

(despidos, inifap)

5 abril 2011
Varios proyectos del campo se quedarían sin ser concluidos
Como "nuevo golpe al campo yucateco" calificó ayer el presidente de Fundación Produce Yucatán, A. C., Pedro Cabrera Quijano, el despido de 14 investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).


Afirmó que no hay tanta inversión en ciencia y tecnología y que el despido masivo de investigadores cortará los proyectos en desarrollo, con el consiguiente desperdicio de recursos y la pérdida de tecnología para transferir a los productores.

"Esa gente tiene proyectos en vías de desarrollo y con su despido el campo pierde tiempo, recursos y científicos calificados que seguramente se irán a otros lados", indicó. "Aquí en la Fundación apoyamos la investigación y debimos hacer mucho más, pero el gobierno del Estado no nos entregó los $4.4 millones de un convenio que firmamos para la transferencia de ciencia y tecnología al campo en 2010".

Cabrera Quijano recordó que el campo yucateco arroja una baja en la producción agropecuaria por falta de apoyos y una mala inversión de los recursos públicos. Sin embargo, la falta de apoyo a la investigación y la ciencia es evidente en todo el país porque México apenas invierte el 0.4% de su PIB, de acuerdo con un estudio de la OCDE.

"Yucatán tiene una plataforma de investigadores muy valiosa, competente y calificada, y es muy lamentable que se queden sin trabajo", señaló. "Tal parece que hay una burla para la comunidad científica porque en su Facebook la gobernadora Ivonne Ortega (Pacheco) dice que su gobierno ya invirtió 900 millones de pesos en ciencia y tecnología ¿dónde está?

"Lo que vemos son las primeras piedras del Parque Científico que ya recibió mucha promoción, pero no pasa de inauguraciones para la foto", indicó.

El directivo consideró que el despido, del que informamos el domingo pasado, es por atrasos en el presupuesto 2011 y deseó que ese problema sea temporal.

"Tendrá que asumir las consecuencias"

Noticias de Yucatán

(opacidad, impunidad, maxcanú)

5 abril 2011
El INAIP analiza la actitud de desafío de una alcaldesa
"Sería muy lamentable tener que llegar a multas y denuncias penales contra la alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín Cih, quien trata de escudarse en la política para no cumplir la ley", dijo ayer la consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (INAIP), Ana Rosa Payán Cervera.


El presidente del instituto, Miguel Castillo Martínez, agregó que en este caso "no se trata de si ella quiere o algo gracioso, la presidenta municipal tiene que cumplir la ley o asumir las consecuencias".

El sábado publicamos que como un desafío al INAIP la alcaldesa priista de Maxcanú declaró el día anterior que le pueden girar hasta 20 oficios por la información que se niega a dar, pero ella no les hará caso.

Ana Rosa Payán consideró injustificable que Marlene Catzín la culpe de pretender perjudicarla "con un grupito de panistas" con tal de no cumplir las leyes y entregar la información que se le solicita.

"Hay una tremenda equivocación de parte de la alcaldesa, parece que no sabe distinguir lo que es el cumplimiento de la ley y lo que es la política", indicó.

"Más parece que trata de escudarse en la política para no cumplir y eso es un grave error", agregó la consejera.

Opinó que tal vez porque ya ocupó el cargo de presidenta municipal de ese municipio en tres ocasiones, y su marido también, están acostumbrados a hacer lo informar sólo lo que quieran, pero se olvidan que existe una ley que tienen que seguir "y ya no estamos en los tiempos de antes".

"Tendrá que asumir su responsabilidad, entregar la información que se le pide o asumir las consecuencias", advirtió Ana Rosa Payán.

"Lamento mucho que asuma esa postura pero la transparencia no tiene colores y de insistir en esa situación sólo se estará enfrentando a su pueblo", comentó.

Castillo Martínez manifestó que lo más lamentable es que la información se la niegue a sus mismos regidores, quienes deben tener esos datos sin verse en la necesidad de recurrir al INAIP.

Agregó que ya se procedió a hacerle amonestaciones públicas y privadas; ahora, el siguiente paso son las sanciones económicas y si aún así Marlene Catzín Cih insiste en su incumplimiento, quien solicitó la información puede denunciarla penalmente.

El funcionario estimó que estos castigos y procedimientos se desahogarían contra la alcaldesa a más tardar a mediados del presente año.

-Todo dependerá de si decide insistir en su actitud negativa y violatoria a la ley o cumplir con las disposiciones legales- concluyó.

Piden las pruebas sobre un diagnóstico sobre la tala de árboles

Noticias de Yucatán

(arboricidio, araujo)

5 abril 2011
Edil panista solicita los documentos que justifiquen una tala
El regidor panista Jaime Casanova Martínez pidió a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que se le entregue al Cabildo el diagnóstico técnico y la documentación en que se basó la Comuna para desahuciar los árboles que fueron talados en Paseo de Montejo y en la Glorieta de Circuito Colonias con Prolongación Paseo de Montejo.


En nombre de su bancada, Casanova Martínez indicó que "uno podría suponer que las autoridades van a sembrar más árboles después de talar algunos, pero no he visto ninguno", indica en un boletín oficial.

No obstante, varios regidores priístas pidieron la palabra para justificar esa tala y uno de los concejales del PRI aseguró incluso que algunos árboles podrían estar verdes, pero que técnicamente están muertos.

Ayuda para restaurar

Después de que el Ayuntamiento retirara los árboles de Paseo de Montejo, la mañana de ayer se anunció la formación de una asociación civil integrada por dueños o representantes legales de predios ubicados en esta avenida, quienes tendrán la finalidad de intervenir en la restauración, remozamiento y embellecimiento de la zona.

El empresario Ricardo Dájer Nahum supervisó junto con representantes de la subdirección de Ecología del Ayuntamiento el retiro total del tronco y de la raíz de un árbol enfermo que se encontraba a la entrada de su hotel "Victoria de Mérida" (a punto de inaugurarse), para que sea sustituido por otro ejemplar.

Indicó que él mismo pidió la valoración del árbol.

El nombre de la agrupación es el Consejo Promotor del Paseo de Montejo.

Reportan avances en el O'Horán

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, echadera de culpas)

5 abril 2011
Los retrasos son por trámites y recursos retenidos, aseguran
La construcción del edificio que albergará la cámara hiperbárica del O'Horán  se intensificará en mayo, informó Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud
La construcción del edificio que albergará la cámara hiperbárica del O'Horán se intensificará en mayo, informó Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud Ver fotos(1)

A principios del próximo mes se intensificaría la construcción del edificio que albergará la cámara hiperbárica multiplaza del Hospital O'Horán, según informó el secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas.

Además, la Secretaría de Salud está en espera de las autorizaciones de la Secretaría deEnergía para adquirir el acelerador lineal destinado a la nueva área de oncología.

Quijano Vivas mencionó que el retraso en la edificación se debió a que Federación realizócambios en la asignación de recursos y ejercicios devengados.

Lo anterior es un nuevo modo de solventar económicamente la infraestructura en todas las entidades de México y el proceso de ajuste financiero motivó el retraso en la construcción del inmueble, según declaró el secretario de Salud.

"Esperamos que a principios de mayo empiecen los trabajos de construcción del edificio que albergará la cámara hiperbárica, ya que se entregó la nueva propuesta financiera para su realización", agregó. Se espera que el levantamiento tarde aproximadamente seis meses.

En lo que se refiere a la cámara, está prácticamente concluida y se comenzará a traer por partes, ya que la planta tiene un peso de más de 20 toneladas, añadió el funcionario.

Además, para su transportación se requiere de un equipo especial, el cual no se puede encontrar en la ciudad, añadió.

El funcionario mencionó que se programó que la construcción sea muy rápida porque la única parte que necesita un soporte extra es la estructura y el piso donde se instalará la cámara.

El secretario de Salud comentó que otro pendiente es concluir el área de oncología, trabajo que se ha demorado porque todavía no se consiguen los permisos para adquirir el acelerador lineal.

El aplazamiento se debe a que para adquirir y operar esta tecnología se requieren las autorizaciones de la Comisión Nacional Nuclear y Salvaguardias (Cnsns).

El secretario de Salud señaló que el resto de las obras en el O'Horán están prácticamente concluidas, solamente falta el mobiliario, el cual se pondrá a licitación.- A.M.P.

En contexto:
Oncología | Proyectos

La nueva área de oncología del Hospital O'Horán contará con equipo de ultima generación para tratar el cáncer, se dijo.

Equipo de radioterapia

El acelerador lineal (LINAC) que se espera conseguir es el dispositivo que más se utiliza para dar radioterapia de haz externo a enfermos de cáncer.

Cirugías

El acelerador lineal también se puede usar para la radiocirugía estereotáctica con resultados similares a los obtenidos con el uso del bisturí de rayos gamma en áreas objetivas en el cerebro.

Funcionamiento

Este dispositivo suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos pueden destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales y puede tratar todos los lugares del cuerpo con cáncer.

Otros usos

También se usa para la Radioterapia de intensidad modulada

Los ciudadanos tienen que exigir

Noticias de Yucatán

(transparencia, buenos deseos)

5 abril 2011
La transparencia debe ser vista como una obligación más
César Guerra Ford,  de la Conferencia Mexicana  de Acceso a la Información Pública,  Miguel Castillo Martínez y Carlos Berlín Montero, ayer en reunión
César Guerra Ford, de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, Miguel Castillo Martínez y Carlos Berlín Montero, ayer en reunión Ver fotos(2)

Las instituciones, universidades, medios de comunicación y la sociedad deben exigir que se cumpla la ley de transparencia sin demoras, declaró ayer César Guerra Ford, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública.

También anunció que Yucatán será sede del VI Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, que se llevará al cabo el 18 y 19 de agosto.

El también presidente del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal fue entrevistado en el Palacio de Gobierno al salir de la reunión que sostuvo con el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, precisamente por el evento a nivel a nacional que se llevará al cabo en Mérida próximamente.

Respecto a la reducción de tiempos para la entrega de la información publica informó que el promedio nacional es de 18 días, aunque lo razonable sería de sólo 10 y aún así hay estados donde se tardan mucho más.

Al señalarle que en Yucatán cuando piden prórroga las autoridades demoran hasta seis meses en responder, indicó que la ciudadanía y las organizaciones de peso en la sociedad deben exigir que se reduzcan esos plazos en la entidad.

Añadió que se tendría presionar a los diputados locales para que aprueben la iniciativa de ley de transparencia que ya se les envió para que el tiempo sea menor.

-Que la ciudadanía promueva recursos y quejas cuando se presenten ampliaciones de tiempo para responderles de manera injustificada- puntualizó.

Si a pesar de eso -continuó el funcionario- se dieran casos reiterados de prórrogas por tratar de evadir la entrega de las informaciones solicitadas hay medidas de apremio que se les pueden aplicar.

-Lo que no se puede permitir es el atraso o la negación de la información- concluyó Guerra Ford.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
El Congreso | Detalles

Mérida será sede del VI Congreso Nacional de Organismo Públicos Autónomos.

Visitantes

En agosto llegarán a la ciudad 300 académicos, comunicadores y servidores públicos del país.

Invitados

Se contempla que asistan al evento el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; los comunicadores Carlos Loret de Mola y Leonardo Curzio, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otros conferencistas invitados.

Declinan estar en el caso Shakira

Noticias de Yucatán

(artistas, despilfarro, desvío, corrupción, araujo, mentiras, simulación)

5 abril 2011
No participarán en la organización del concierto en Mérida
El concierto de Shakira se llevará al cabo el 16 de julio en La Plancha
El concierto de Shakira se llevará al cabo el 16 de julio en La Plancha Ver fotos(1)

Coparmex Mérida declinó ser parte de Comité Organizador delconcierto de Shakira por diversas circunstancias, como el hecho de que el espectáculo ya fue contratado e incluso ya se pagó la mayor parte, informó su presidente Jorge Caamal Burgos.

Además, añadió, desde un principio expresó su desacuerdo en que se erogue una cuantiosa inversión en un evento cuyos resultados en materia turística y económica son dudosos.

Igualmente, Miguel Castillo Martínez, del Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (INAIP), y los voceros de los rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Anáhuac-Mayab, Alfredo Dájer Abimerhi y José María Sabín Sabín, negaron formar parte del evento aunque se les anunció como parte del comité la semana pasada.


5 abril 2011
Rechazan formar parte de un comité
No aceptaron estar en el que organiza el concierto de Shakira
Los presidentes del Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (INAIP) y el de Coparmex-Mérida, Miguel Castillo Martínez, y Jorge Caamal Burgos, declararon que no aceptaron ser parte del Comité Organizador de la presentación de Shakira.


Voceros de los rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Anáhuac-Mayab, Alfredo Dájer Abimerhi, y José María Sabín Sabín, también informaron que hasta ayer no los habían invitado a ser parte de ese comité aunque sus nombres aparecen como integrantes.

El sábado pasado publicamos que la alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció la integración de ese grupo y mencionó los nombres de varias personas como sus integrantes.

Castillo Martínez declaró que le extrañó que pusieran su nombre como miembro de la comisión definanzas porque, desde un día antes, el jueves 31 de marzo, le respondió por escrito a la alcaldesa que no aceptaba formar parte.

Por un acuerdo del Consejo la organización que preside decidió no aceptar la invitación del Ayuntamiento, "no podemos ser parte de eso y se los dijimos desde el principio, por eso me extraña que me incluyan".

Anticipó que ayer enviaría otra carta a la Comuna para reiterarle que no lo incluyeran en el grupo.

Jorge Caamal Burgos declaró que el jueves pasado recibió la invitación y que le aseguraron que sería en el transcurso de esta semana cuando se integraría, de cualquier forma, el presidente de Coparmex declinó ser parte del evento.

Acuerdos que no se cumplen para el campo

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, aportación, sagarpa, fomento agropecuario)

5 abril 2011
En el campo yucateco el Ejecutivo estatal arrastra deudas de 2010
Los diputados panistas José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha al fijar en el Palacio Municipal de Hunucmá par- te de las listas de beneficiarios de apoyos de 2010, que la Secretaría de Fomento Agropecuario no ha querido publicar
Los diputados panistas José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha al fijar en el Palacio Municipal de Hunucmá par- te de las listas de beneficiarios de apoyos de 2010, que la Secretaría de Fomento Agropecuario no ha querido publicar Ver fotos(1)

Aunque de última hora ha firmado los acuerdos correspondientes con la Federación, el gobierno del Estado no cumple con sus aportaciones al campo yucateco, lo cual se refleja en menos recursos entregados a los productores.

De acuerdo con información que proporcionó ayer la Sagarpa, al finalizar la semana pasada el Ejecutivo local aún adeudaba $14 millones de la aportación ("Paripasu") que comprometió en 2010 en el programa de Alianza para el Campo.

La suma de ese año que le corresponde al gobierno del Estado es de $90 millones, que se deben mezclar con $270 millones del gobierno federal.

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco ha pagado en partes sus adeudos y de nuevo cayó en incumplimiento, pues en las normas se establece que el 31 de marzo -el jueves- era el último día para entregar su parte de 2010.

Ese mismo día venció el plazo para la firma del convenio de Alianza para el Campo. Según la Secretaría de Fomento Agropecuario, un día antes se suscribió el documento con la Sagarpa.

El delegado de la dependencia federal, Gerardo Escaroz Soler, no supo informar dónde y a qué hora se firmó. Incluso, dijo que el convenio fue enviado a las oficinas centrales para "revisión".

En medio de este incumplimiento, dos diputados locales fueron ayer a Hunucmá a fijar en el Palacio Municipal unas listas de beneficiarios de apoyos, que "bajaron" de la página electrónica de la Sagarpa.

Fomento Agropecuario no cumple con la publicación impresa desde fines de 2009. Son más de $300 millones cuyo destino se desconoce.


5 abril 2011
Graves efectos de un atraso
Pago de última hora y difusión de listas de apoyos oficiales
Los diputados panistas José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha al fijar en el Palacio Municipal de Hunucmá par- te de las listas de beneficiarios de apoyos de 2010, que la Secretaría de Fomento Agropecuario no ha querido publicar
Los diputados panistas José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha al fijar en el Palacio Municipal de Hunucmá par- te de las listas de beneficiarios de apoyos de 2010, que la Secretaría de Fomento Agropecuario no ha querido publicar Ver fotos(1)

El estatus sanitario de Yucatán ha estado en peligro en los últimos meses por el incumplimiento del gobierno del Estado a los convenios firmados con la Federación.

En el acuerdo 2010 de Alianza para el Campo, el Ejecutivo local se comprometió a entregar $20 millones para el componente de Sanidad e Inocuidad. De última hora, apenas la semana pasada, completó la suma que le corresponde, según la Sagarpa.

En los 15 meses que se quedaron sin los recursos completos, los comités sanitarios animal y vegetal operaron con problemas y, de acuerdo con personal de esas instancias, se puso en riesgo el estatus sanitario porque se suspendieron las supervisiones y se redujeron las medidas de vigilancia.

El estatus sanitario permite a los ganaderos, avicultores y porcicultores yucatecos vender sin restricciones a los mercados nacional y extranjero. Una enfermedad por la falta de supervisión pondría en peligro ese privilegio, ganado hace 15 años.

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, informó ayer que finalmente el gobierno del Estado entregó todo lo que le corresponde del componente de Sanidad -"$19.711,040"-, aunque hasta el fin de semana adeudaba $14 millones del total convenido en el "Paripasu" de Alianza para el Campo.

Ayer mismo, en Hunucmá, los diputados panistas Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis fijaron en el Palacio Municipal una parte de las listas de beneficiarios de apoyos que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero no ha querido publicar.

-Con esto queremos dar oportunidad a los grupos que han solicitado algún apoyo para que conozcan si han resultado beneficiados o no -indicó Renán Barrera.

Las listas corresponden al Programa de Adquisición de Activos Productivos. El diputado Barrera recordó que las reglas de operación de la Sagarpa obligan a publicarlas en el periódico local de mayor circulación, lo cual no se cumple desde fines de 2009.

"Esta situación crea dudas hasta entre los propios diputados, que tenemos la obligación de vigilar el buen uso de los recursos públicos", añadió el legislador panista.Los diputados llegaron a Hunucmá minutos antes de las 5 de la tarde y en el parque principal se encontraron con la regidora panista Seydi Cetina Rodríguez.Según se informó, la edil trató de avisar e invitar a los demás regidores panistas, Juan Choch Cauich y Agustín Palomar Euán, pero no contestaron sus llamadas.Quien sí estuvo enterado de la visita fue el alcalde, Mario Chuc Naal, a quien la regidora llamó para informarle que se pegaría en el corredor principal la lista de beneficiarios de 2010, que en este caso corresponde sólo a Hunucmá.Según la propia regidora, el alcalde les indicó que podían fijar la lista donde les pareciera.En rápida revisión se pudo observar que la mayoría de los beneficiados son allegados al PRI o parientes de funcionarios. Uno de ellos es José Filiberto García Herrera, quien aspira a ser postulado por el PRI como candidato a la alcaldía; supuestamente se le entregaron $579,000 para una fábrica de maquinaria agrícola, que ya existía. De estos recursos, $434,700 corresponden a la aportación federal y $144,900 a la del gobierno del Estado.Otro beneficiario es la granja porcícola San Mateo Tanya, que recibió $558,842 de aportación federal y $186,280.67 del gobierno del Estado.La regidora panista invitó a la población a pasar a revisar la lista para verificar que los apoyos hayan llegado a sus destinatarios y conocer a los beneficiados.- Angel Noh Estrada/José Cob Chay

En contexto:
Visita en Hunucmá | Datos

La regidora panista Seydi Cetina Rodríguez acompañó ayer a dos diputados en Hunucmá:

Son del año pasado

Los diputados Renán Barrera y José Collado fijaron listas del Programa de Adquisición de Activos Productivos de 2010.

Alcalde avisado

La regidora Cetina Rodríguez dijo que anticipó ese hecho al alcalde Mario Chuc Naal, quien indicó que podían fijar la relación donde mejor les pareciera.

Dos casos

Uno de los beneficiarios es José Filiberto García Herrera, quien aspira a ser postulado por el PRI para la alcaldía. Le dieron $579,000 para una fábrica de maquinaria agrícola, que ya existía. A la granja porcícola San Mateo Tanya le aprobaron más de $700,000.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada