AMLO se burla de la OEA por pronunciamientos contra su gobierno

29 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

(apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador, cantó a la Organización de Estados Americanos (OEA): “Cómo no me voy a reír de la OEA, que es una cosa tan fea”, estrofa de la canción "La OEA es cosa de risa", del cubano Carlos Puebla, y aprovechó para lanzarse contra el Parlamento Europeo por pronunciamientos en contra de su gobierno.

El presidente insistió en que esta dedicatoria se dio porque “no se quieren reformar, ya cambió la mentalidad del pueblo y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación”.

El mandatario federal recordó que el presidente del PAN, Marko Cortés, “ahí anda acusándome con los del Parlamento Europeo, y quienes son como 700, y sacaron una declaración casi por unanimidad”.

También expresó: “lamento mucho que así esté Europa y todo porque hicieron lo que se llama lobby trámite o labor entre grupos de derecha. Y ahí van todos a firmar un manifiesto en contra de nosotros, sin fundamento, sin razón”.

El presidente también recordó que el exdirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, lo acusó con el rey de España, por lo que los llamó traficantes de influencias que acuden a estas instancias internacionales.

“No mentí, cité la Constitución”: consejero del INE respondió a Vilchis tras acusación

Noticias de Yucatán. 

Luego de aseverar que la consulta ciudadana propuesta por Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad ciudadana es inconstitucional, el consejero electoral Ciro Murayama fue exhibido por Ana Elizabeth García Vilchis en el “Quién es quién en las mentiras”.

Tras las acusaciones durante la tradicional conferencia matutina del presidente de la República, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a García Vilchis “”¿Quién miente?”, luego de afirmar que sus aseveraciones están fundadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario electoral aseveró que él no mintió al apuntar que la propuesta de López Obrador es inconstitucional, ya que la misma ley lo establece en su artículo 35.

“Hoy se me mencionó en la sección “quién es quién en las mentiras”, en la mañanera del presidente. Pero yo no mentí: cité la Constitución, que su art. 35 prohíbe consultar sobre seguridad nacional. Anden, muestren que la Constitución no dice lo que dice”, redactó el consejero, al tiempo que cuestionó: “¿Quién miente?”.

Por su parte, fue el pasado 26 de septiembre que Murayama Rendón escribió a través de una columna, así como en sus redes sociales, que la consulta propuesta por el titular del Ejecutivo federal era un atentado contra la Constitución, principalmente por dos razones: por ser un tópico vedado en el texto constitucional, así como por no considerar la participación del INE.

“La propuesta de ‘consulta’ del presidente atenta vs la Constitución por partida doble: 1) es sobre un tema vedado por la Carta Magna y 2) excluye al INE. Una bastaría para rechazarla. No conviene entrelazar militarización y desmocratización”, escribió a través de Twitter.

Además, concluyó: “El INE no puede ni debe participar en un ejercicio inconstitucional. Cuando haya una consulta popular legal, sobre un tema válido, tendrá que ser organizada por el INE. La simulación de ‘consultas’ es contraria a la democracia”.

Por su parte, durante la conferencia matutina García Vilchis acusó al funcionario, exfuncionarios y legisladores de formar parte de una campaña de desprestigio contra la medida propuesta por el jefe del Estado mexicano.

“No quieren que se le pregunte a la gente, les da pavor que opine el pueblo. ‘Eso lo prohíbe la Constitución’, dicen, pero si sólo es un ejercicio de democracia participativa”, sentenció la presentadora de la sección.

De esta forma, mencionó a las personas que se expresaron en contra de la consulta: “Veamos lo que dicen los jurisconsultos y otros opinadores de la derecha sobre la consulta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer la opinión del pueblo sobre la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública”.

“La Secretaría de Gobernación organizará la consulta junto con un consejo ciudadano para el 22 de enero de 2023, pero el ex ministro de la Suprema Corte de Justica de la Nación, José Ramón Cosío, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, la senadora y el presidente del PAN, Kenia López y Marko Cortés, todos ellos, lanzaron el grito en el cielo para reclamar que la consulta es inconstitucional”.

Asimismo, la funcionaria aclaró que la participación social es un ejercicio democrático, “parte de la libertad de pensamiento y de la libertad de expresión”, pues la consulta no es de carácter vinculatorio, pero sí con el peso de la opinión colectiva, mientras que se sustenta en los artículos 6 y 7 constitucionales.

(VÍDEO) Estudiante de México inventó pavimento “antibaches” que se regenera con agua

Noticias de Yucatán. 

Los baches son uno de los problemas más recurrentes en las carreteras, por la calidad del asfalto, la influencia del ambiente o la falta de mantenimiento. Pero un estudiante de México se propuso terminar con este problema, creando un pavimento que se regenera automáticamente con agua.

Israel Antonio Briseño es el nombre del inventor de 25 años de edad, que llamó a su proyecto Paflec (siglas de Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse). El material que utilizó para crearlo es neumático de autos.

Comenzó a trabajar en él cuando era alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su tesis para graduarse de Ingeniero Civil.

Cuando el elemento y el agua se mezclan, se produce una reacción química que lo regenera, explica Briseño.

“Es un polvo, un aditivo que se agrega y mezcla en el asfalto para prevenir los baches”, señaló el inventor en una conversación con el portal mexicano El Sol de la Laguna.

“Tiene la capacidad de absorber agua y regenerar fisuras. Gracias a eso, puede hacer que el pavimento tenga más años de vida útil”.

“La carpeta asfáltica se echa a perder con el agua. Entonces, ahí me inspiré, convertí el mayor agente de degradación en agente de recuperación”, cuenta Briseño.

“Originalmente el proyecto era mi tesis, pero vi que tenía el potencial de ayudar a muchas personas y decidí emprenderlo”.

El pavimento que se regenera con agua está aún a prueba en México

Briseño trabajó en su proyecto desde 2017, ganándose en 2021 el reconocimiento de Ciudadano del Año por Grupo Salinas, y el prestigioso galardón James Dyson – México.

En la actualidad, está probando su invención en las localidades de Francisco Ignacio Madero, Coahuila, y Camargo, Chihuahua.

El Paflec de Briseño busca ser aprobado definitivamente por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción en México. Además, lo llevaría ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de su país natal.


Profeco asegura que las sopas de lata tienen un mínimo porcentaje de verduras

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, según los resultados del estudio de laboratorio que hacen mes con mes para identificar irregularidades en los productos de consumo, el de esta temporada se centrará en analizar las diferentes marcas de sopas de verduras y cremas de lata que se venden en tienditas y supermercados, con el objetivo de determinar la veracidad de su composición, información nutrimental e identificar a aquellas marcas que podrían estar vendiendo productos con publicidad engañosa.

En el próximo número de la Revista del Consumidor que saldrá en octubre de 2022 la Profeco dará a conocer un estudio en el que se determinó que un total de 18 marcas que se comercializan a lo largo del país, desde Campbell's, Knorr, Extra Especial y Bio, de las cuáles se identifico que al menos dos de las marcas que venden cremas de verduras listas para preparar y servir, resultaron tener alrededor del 1% de las verduras que dicen estar elaboradas.

Por esta razón, Ricardo Sheffield, el titular de la Profeco, advirtió que estos productos son engañosos y que algunas empresas abusan al mostrar un producto como saludable cuando no lo es. En realidad, estas sopas están constituidas por un alto contenido de sodio que en algunas marcas llega a escalar hasta el 50% de las dosis diarias que debe de consumir una persona.

"O sea que consumiendo las sopas es muy fácil que te pases de la dosis diaria de sodio. El otro es que muchas tienen azúcares añadidos y tienen harina para espesarlo, entonces con esos azúcares y harinas te puedes pasar de ingesta de calorías”, afirmó el titular.

También explicó que en el país no existe una norma oficial específica que regule este tipo de alimentos, por lo que no es posible retirarlos del mercado. Sin embargo, indica que es importante que los consumidores tengan conocimiento de las inconsistencias e ingredientes que este tipo de productos tienen, para que eviten su consumo en medida de lo posible.

El procurador señaló que las marcas de sopas para crema Knorr y Camphell's resultaron ser las sopas que incluyen menor contenido de verduras dentro de sus componentes. Eso se traduce, en pocas palabras, que en lugar de comer verduras o alimentos con nutrientes, estaríamos ingiriendo harínas, sodio y azúcares.

“Las sopas Knorr salieron de risa loca por el contenido que tienen de verduras. Tú te tomas una crema de verdura porque, según el consumidor, es una forma sana de alimentarse, pero resulta que no estás comiendo verduras si es Knorr, porque mientras otras marcas traen hasta 30 por ciento de verdura, la Knorr de Elote tiene 1.4 por ciento de este alimento, da unos cuantos granitos”, dijo.

Agregó también que la sopa Knorr de Champiñones contiene "nomas el rabo del champiñón" puesto que tiene menos del 1% de la verdura; mientras que la de Chile Poblano tiene apenas el 8% lo que, en palabras del procurador es "la reina de las pasadas de rosca"; por su parte, la Crema de Queso de Campbell's tiene apenas el 1% de queso.

Con toda esta información proporcionada, el funcionario sostuvo que en general las sopas de crema no aportan nada en absoluto la nutrición de los consumidores; sólo aportan calorías y sal. Indica que es mil veces mejor (y más económico) preparar tus propias cremas caseras con verduras que tu hayas comprado, ya que de lo contrario no estarían comiendo nada natural ni saludable en absoluto.

Alcalde de Hidalgo responde a AMLO por lanzarse contra su papá en la mañanera

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Tabe, alcalde panista de Miguel Hidalgo, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional se exhibió cómo su papá, Daniel Tabe Tabe, amagó con un cuchillo a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa que acudió a clausurar su negocio de comida en la colonia Escandón.

Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, mostró el video de los hechos ante López Obrador y aseguró que el alcalde de Miguel Hidalgo sí es socio de la empresa. 

“Sin embargo mintió, al realizar una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad arrojó que toda la familia, padres y hermanos del alcalde, estaba involucrada en el negocio”, afirmó García Vilchis.   

La encargada de la sección de la mañanera también aseguró que el padre de Mauricio Tabe también lanzó “varios ataques y mensajes de odio” contra López Obrador y su familia. 

Mauricio Tabe responde a AMLO

Tras ser exhibido en la mañanera, el alcalde panista señaló que la diferencia con López Obrador es que su padre sí reconoció su error, a diferencia del titular del Ejecutivo, “que es incapaz de reconocer alguno de sus múltiples errores que hunden a diario al país”. 

“Hoy López Obrador se lanzó contra mi papá en la mañanera. La diferencia es que mi padre reconoció su error y se disculpó, a diferencia del presidente que es incapaz de reconocer alguno de sus múltiples errores que hunden a diario al país”, escribió el alcalde Tabe en redes sociales.

Por el caso de Daniel Tabe Tabe, el presidente López Obrador expresó que “no deja de ser un asunto político”. 

“Siempre es el doble discurso (...) ese doble rasero, entonces ya no hablemos más, es una concepción y hay que respetar. Es una forma de pensar y actuar.

“Lo que pasa es que siempre hay mucha hipocresía, pero tampoco es nuevo. Siempre he dicho que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”, expresó López Obrador. 

“Si una cosa de estas la hace cualquier otra persona, ¡híjole! Pero resulta que quienes hablan de que son gente de bien y el resto es chusma, somos nacos; no saben que los nacos estamos de moda, pero ellos se creen superiores, pero en todo”, agregó el Presidente al señalar que “están enseñando el cobre”.  

Nadine Gasman pierde elección para dirigir la OPS y Gatell pide "voto por voto"

Noticias de Yucatán. 

(apro).–El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr. de Brasil fue elegido como el próximo Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cual depende de la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra. A la votación asistió el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, la candidata de México Nadine Gasman fue derrotada en la segunda ronda de votación.

Con 21 votos de carácter secreto ganó la elección Barbosa en contraste con 16 para Camilo Alleyne nominado por Panamá. Hasta ahora Barbosa, era claro favorito para dirigir el organismo con sede en Washington ya que funge como Subdirector de la OPS desde julio de 2018.

Barbosa obtuvo su título de médico en la Universidad Federal de Pernambuco, ubicada en Recife (Brasil). Se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), con sede en Rio de Janeiro (Brasil). Tiene una Maestría en Ciencias Médicas y un PhD en salud pública de la Universidad de Campinas, en San Paulo (Brasil).

Su carrera profesional en el campo de la salud pública se inició en 1982, al trabajar para el Departamento de Salud del Estado de Pernambuco, donde fue posteriormente nombrado Coordinador del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/sida. Luego de esto, se desempeñó como Secretario Municipal de Salud en Olinda y más adelante como Secretario de Salud del Estado de Pernambuco.

Desde 1997 al 2003, Barbosa se desempeñó como Director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia, que forma parte del Ministerio de Salud. Este cargo lo llevó a asumir la coordinación del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria, Prevención y Control.

Barbosa se incorporó a la OPS en el 2007 como Gerente de Área, Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, donde fue responsable de la coordinación de las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles; la salud pública veterinaria y los análisis y estadísticas de salud. Desempeñó este cargo hasta que regresó a Brasil en abril del 2010.

En el 2011, el doctor Barbosa fue nombrado Secretario (Viceministro) de Vigilancia Sanitaria y luego Secretario (Viceministro) de Ciencia, Tecnología y Suministros Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil. Ha sido miembro de la delegación brasileña que ha participado en la Asamblea Mundial de la Salud, el Consejo Ejecutivo de la OMS y el Consejo Directivo de la OPS. Además, representó a Brasil en el Comité Ejecutivo de la OPS del 2012 al 2014, y fue Presidente del Comité del 2013 al 2014.

Desde julio del 2015 al 2018 el doctor Barbosa fue Director-Presidente del Organismo Regulador de Salud de Brasil (ANVISA). 

Los gobiernos del continente americano se encuentran reunidos desde este lunes en Washington en la conferencia sanitaria quinquenal de la OPS en la que se han establecido los retos sanitarios de la región una vez superada la pandemia de covid-19.

Barbosa es el sucesor de la dominiquesa Carissa Etienne, quien se despidió del organismo tras encadenar dos mandatos de cinco años : "La pandemia nos desafió como nunca antes y no tengo que recordarles que fue el evento más raro en los 120 años de la OPS".

Sin embargo, y a pesar de tener "recursos insuficientes", el organismo panamericano de salud ha proporcionado a los países de la región apoyo técnico, pruebas diagnósticas, medicamentos, oxígeno y vacunas para enfrentar el coronavirus, reivindicó.

En representación de México se encuentra el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell quien pidió cambiar el procedimiento de la elección argumentando que en aras de la transparencia se leyera en tiempo real “voto por voto” con los nombres escritos en las papeletas. Sin embargo, su solicitud fue denegada pues estaba muy claro el procedimiento del voto antes de la elección y no hubo ninguna queja sobre el mismo ni por parte de México ni de otra delegación.

Gasman, "salpicada" por el escándalo de su marido y los médicos cubanos

La candidata mexicana gozaba de todas las credenciales para ser la dirigente de la OPS. A pesar de ello, según fuentes consultadas por Proceso, al parecer “la salpicó” el escándalo de su marido el médico cubano Joaquín Molina Lesa.

Molina Lesa tiene calidad de “investigado” (defendant es el término en inglés) en Estados Unidos por presuntamente permitir retenciones ilegales a los sueldos de los médicos cubanos en Brasil, fondos que fueron a dar a las arcas del gobierno de La Habana sin pasar por la OPS, como debió haber sucedido.

La pareja de Gasman enfrenta una demanda judicial iniciada por cuatro médicos cubanos que escaparon de una brigada médica denominada “Mais Médicos” que estaba destacada en Brasil en el 2012 bajo el Gobierno de Dilma Rousseff.

En dicho programa en el que 20 mil médicos cubanos fueron obligados a trabajar en Brasil, en un esquema denunciado en una Corte de La Florida, el gobierno cubano recibió el 85% del dinero pagado por Brasil, los médicos tan solo recibieron el 10% y la OPS habría retenido un 5% en concepto de «tarifa».

Asimismo, se ha presentado una acusación ante la Corte Penal Internacional por concepto de esclavitud moderna que ha sido admitida a trámite. Contiene más de mil testimonios de médicos y de otros profesionistas cubanos sometidos al mismo esquema en al menos 100 países.

Hacienda admite que deuda con AMLO creció 7%

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O compareció este martes en la Cámara de Diputados como parte de la glosa por el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde admitió que la deuda pública aumentó un 7% desde 2018, aunque aseguró que se encuentra controlada.

“En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018, cuando inició el manejo fiscal de esta administración. Cabe resaltar que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores”, argumentó el titular de Hacienda.

El secretario federal dijo que el saldo de la deuda, al cierre del año, se estima en 48.9 % del PIB, 2 puntos porcentuales por debajo del monto aprobado para 2022 por el Congreso.

Fueron los diputados del bloque opositor quienes reprocharon al titular de Hacienda las “cifras alegres” del Paquete Económico 2023, los sobrecostos en las grandes obras del Gobierno y el descuido en el gasto para salud y educación.

El diputado del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales, señaló al secretario federal que este Paquete Económico “presenta cifras de ensueño” y no son visibles a la realidad.

En respuesta, Ramírez de la O afirmó que no se puede anticipar una planeación para el año 2023 basados en una realidad muy inferior a la que se tiene en los últimos datos recientes.

“Es cierto que hay oscilaciones y que las mismas se han vuelto más frecuentes, pero eso no nos da licencia para estar aventurando, porque lo que estamos haciendo es preparar un paquete para todos, que incluya la disponibilidad de egresos y que se finca en las estimaciones de ingresos que también vienen con base en la última tendencia”, dijo el titular de Hacienda.

La SHCP señaló que con cifras de julio de 2022, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 10 billones 801.1 mil millones de pesos, de la cual 78.7% se encuentra denominada en moneda nacional y el 74.3% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

Agregó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 376.1 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de Hacienda, ese Saldo Histórico en diciembre de 2018 (cuando Andrés Manuel López Obrador tomó posesión del gobierno) era de 10 billones 551 mil 718 millones de pesos (mdp).

Así, en 2022, el saldo supera los 13 billones de pesos, es decir. 2.6 billones más que en el inicio de la actual administración.

De acuerdo con el propio gobierno federal, de julio de 2019 a abril de 2022, se logró el mayor ejercicio de refinanciamiento de la deuda externa, al refinanciar aproximadamente 21 mil 298 millones de dólares.

AMLO y su promesa sobre la deuda pública

El tema de la deuda pública ha sido recurrente en los discursos del presidente López Obrador, quien ha sostenido que su gobierno no endeudará al país, no obstante, el 22 de diciembre de 2021, el tabasqueño reconoció el aumento de la deuda pública, pero lo justificó con la caída que sufrió la economía por la pandemia de Covid-19.

“Se nos fue la deuda para arriba, pero ya vamos hacia abajo”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Para justificar el aumento de la deuda pública en su administración, López Obrador se refirió a la crisis sanitaria del 2020.

“Nada más a punto de que nos tocó la crisis económica más drástica de los últimos 100 años, la caída de la economía fue brutal en el mundo. En el caso de México no padecíamos una caída de la economía como la del 2020 desde los años 30 del siglo pasado. Entonces, por eso esto. No se trata de deuda, o sea, nosotros no hemos contratado deuda”.

En Qatar se exigirá PCR negativa a aficionados tengan o no vacuna

Noticias de Yucatán. 

Los aficionados que deseen asistir a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 en noviembre tendrán que presentar antes de entrar en el país árabe una prueba PCR negativa emitida en su país de salida y hecha al menos 48 horas antes del vuelo, estén o no vacunados contra la covid-19.

Así lo informó este jueves el Comité de Entrega y Legado del país árabe en un comunicado en su página web, donde se "invita a los aficionados que llegarán a Doha para asistir a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, a conocer la política de viaje y regreso a Qatar con respecto a la covid-19", que incluyen medidas sanitarias que todos "deben cumplir, estén vacunados o no".

Entre otras medidas, Qatar exige presentar a la aerolínea antes de viajar a Doha un certificado de un centro médico autorizado con el resultado de una prueba PCR negativa hecha al menos 48 horas antes del vuelo o en su defecto "un certificado oficial que acredite que se realizó la prueba rápida (antígenos) con resultado negativo, como máximo 24 horas antes de la fecha del viaje".

Sólo los niños menores de seis años quedarán exentos de esta medida.

Las pruebas rápidas domiciliarias (RAT) no serán consideradas válidas por las autoridades cataríes.

Qatar, según procedimientos aprobado a finales de agosto por el Ministerio de Salud, "cancelará la cuarentena para todos los viajeros" que lleguen al país, "estén vacunados o no, independientemente del país de salida".

"Los casos de infección (por covid) que se descubran en Qatar estarán sujetos a medidas de aislamiento sanitario de acuerdo con los procedimientos del Ministerio de Salud Pública", apuntó.

La nota también subraya que, una vez en el destino, los visitantes no tendrán que someterse a una nueva prueba de PCR durante su estancia en el país árabe, y "tampoco será necesaria la prueba antes de que abandonen el país".

(VÍDEO) Alejandra Guzmán se disloca la cadera en pleno concierto

Noticias de Yucatán. 

Durante su show en gala de la Herencia Hispana de Estados Unidos, celebrada la noche de ayer en el Centro Kennedy de Washington, la cantante Alejandra Guzmán sufrió una fuerte caída que la llevóa ser trasladada de emergencia al hospital.

Guzmán estaba interpretando la canción "Mala Hierba" cuando perdió el equilibrio y resbaló hacia atrás, como no pudo ponerse en pie, varios de sus asistentes subieron hasta el escenario para ayudarla, pero tras unos minutos anunciaron el fin del evento sin que la artista llegara a reincorporarse.

Aunque hasta el momento no hay un parte médico oficial, la conductora Joanna Vega-Biestro aseguró que “La reina de corazones” se encuentra fuero de peligro, pero que la lesión que sufrió sí es de cuidado.

“Se le zafó la cadera.En el evento de la Herencia Hispana es donde ella sufre, no una caída, pues se ve como se le zafa la cadera y cae, no se puede reincorporar, pero ya está confirmado, sí se le zafó la cadera. Los médicos la están atendido y está fuera de peligro”, dijo en el programa “Sale el sol”.

Lee también: “Estoy bien, quiero que dejen de preocuparse”: Alejandra Guzmán rompe el silencio sobre su estado de salud 

Vega-Biestro también reveló que la hija de Silvia Pinal podría ser trasladada a México en las próximas horas: “Está a la espera de regresa a la Ciudad de México”, agregó.

La familia de la rockera también se ha mantenido en completo hermetismo sobre su estado de salud, sin embargo, adelantaron que próximamente darán a conocer el diagnóstico de los médicos.

Paty Manterola aclara por qué no pudo seguir con Garibaldi

Noticias de Yucatán. 

A sus 50 años, la actriz y cantante Paty Manterola tiene claras sus prioridades en la vida; ahora, es su familia la que determina qué proyectos realiza y cuáles no (como sucedió con el proyecto de Garibaldi); también cumplió 10 años siendo vegana y no toma una gota de alcohol, por lo que se mantiene espectacular.

Pues todos los proyectos que llegan a mis manos, todos siempre los analizamos en familia, siempre los vemos y decimos: cuánto tiempo le va a tocar a mamá estar afuera, y yo ya veo y digo, éste no lo podemos hacer.

Fue por eso que Paty Manterola no pudo seguir con Garibaldi, que se reencontró para el 90´s Pop Tour, pues, además, la agrupación comenzó a planear cosas nuevas, con las que ella no podía cumplir.

Así desmintió a sus excompañeros Sergio Mayer y Charly, quienes aseguraron que ella no decidió seguir.

“Yo me comprometí con ellos y les dije chavos 90’s pop tour sí lo puedo hacer porque ya son fechas muy puntuales, es un espectáculo de calidad, hecho, a eso me puedo comprometer, pero, pues ellos, como quisieron empezar a hacer ya otras cosas, decidieron que no estuviera ya más en 90’s, porque es un grupo que tengo entendido, es nuevo, diferente no son los originales nada más”, dijo Paty Manterola.

Paty Manterola está de regreso en la música, con el tema “Para levantarme del suelo”, de la mano de Ray Mix.

“Yo escuché que Yuri iba a sacar un disco y, dije, “le voy a hacer una canción”, y le escribí “Para levantarle del suelo”, canción basado en ella: nos ha contado, como de estar perdida en muchos aspectos de su vida, la fe, Dios, la levantó del suelo y la llevó a su cielo, de alguna manera”.

Agregó.

Un muerto y un herido por derrumbe en mina de Durango

Noticias de Yucatán. 

Este jueves al rededor de las 13:00 horas Protección Civil informó sobre el derrumbe en una mina gambusina, es decir de oro, en el municipio de Indé, Durango.

El gobernador Esteban Villegas instruyó actuar de inmediato en el accidente en donde de manera preliminar se reporta una persona fallecida y otra lesionada. 

Dentro de la narrativa del accidente, los trabajadores se encontraban barrenando en interior mina cuando se desprendieron unas piedras que les  cayeron encima.

En el lugar ya están equipos de Protección Civil y se traslado tripulación aeromédica y personal especializado en rescate en minas; también se pusieron a disposición los hospitales cercanos para atender a los heridos.

Se presume que la persona que murió era Manuel Hernández, quien se encontraba perforando cuando la roca le cayó encima.

Sobre el lesionado, Protección Civil dijo que Martín Hernández Favela es originario de Cuencamé,  y ya se encuentra recibiendo atención médica en el hospital de Rodeo y se encuentra estable.

Se cuenta además, ya en la mina, con el apoyo del personal de la Dirección de Protección Civil del municipio de Indé, para fortalecer las labores de rescate y atención a las personas afectadas-.

Se pusieron a disposición los hospitales cercanos para atender a los probables heridos.

Cabe destacar que Indé es un municipio pequeño donde la minería es la principal actividad laboral que hay en la zona, en donde se extraen minerales como fluorito y oro.

La mina tiene al menos 217 trabajadores y al lugar arribó personal de la Fiscalía; ya se revisan protocolos de seguridad por medio del equipo de inspección.

El municipio se encuentra al norte de Durango, cercana al estado de Chihuahua, pero debido a lejanía del poblado, la comunicación es escasa, la cual se detallará conforme fluya la información de los equipos de rescate.

Diputados de Morena se niegan a aumentar presupuesto al INE

Noticias de Yucatán. 

Los diputados se negaron a aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) al ratificar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que avalaron para este año a dicho órgano electoral.

Esto se da en respuesta a la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó a los legisladores federales analizar y aprobar nuevamente el presupuesto para el órgano electoral, pero con la diferencia de que si los legisladores insisten en el recorte, deberán presentar argumentos para hacerlo.

“La Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades exclusivas y atendiendo los resolutivos de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la controversia constitucional 209/2021, reitera su decisión respecto al monto de los recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral”, indica el dictamen avalado por Morena y sus aliados con 259 votos en pro y 212 en contra de los partidos de la oposición.

Además señalan que el INE “no ha atendido a los criterios de administración de los recursos federales, particularmente los de economía, racionalidad, austeridad y rendición de cuentas” y que no se realizó un ejercicio presupuestario correcto para la revocación de mandato y la consulta popular.

También se menciona que no es viable aprobar las asignaciones presupuestales que originalmente solicitó el INE para 2022, pues este no es realista y no se apega a los criterios de presupuestación utilizados por el mismo órgano electoral en ejercicios fiscales anteriores.

La probación se dio hoy 29 de septiembre, pero la discusión fue ayer miércoles 28, pues se aplazó la votación por fallas que tuvo la Cámara de Diputados en su servicio de Internet.

Durante la discusión, Morena y aliados se negaron aumentar el presupuesto del INE y criticaron que los 11 consejeros de éste ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras, los partidos de oposición argumentaron que no defendían a los consejeros, sino a la institución que se encarga de las elecciones.

El petista Gerardo Fernández Noroña señaló que “el INE no tiene vergüenza, no tiene llenadera, es un barril sin fondo, y viene la oposición a defender los excesos, los lujos, esos sí, los lujos, esos sí traen vehículos oficiales de último año”.

En tanto, la perredista Elizabeth Pérez Valdez pidió que se aclare “punto a punto en todo caso, punto a punto cada uno de estos rubros que tiene el presupuesto que presenta el INE y dejen de utilizar demagogia, ejerzan esta mayoría para defender esta democracia que es a los que les ha costado es a nosotros”.

Crean nuevas herramientas para protegerse de fraudes en e-commerce

Noticias de Yucatán. 

Uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es el e-commerce. Tan solo en México, un país que representa el segundo mercado electrónico más grande de Latinoamérica, según Statista, prospecta un crecimiento que puede alcanzar un valor de hasta 76 mil MDD en 2025. 

Estas cifras lo convierten indudablemente en el mayor atractivo para toda clase de empresas por el potencial de crecimiento que representa, pero al mismo tiempo se vuelve un objetivo vulnerable en términos de seguridad, fraude y ciberdelincuencia. Es por ello que hoy en día la ciberprotección es medular, pues todos los negocios que aceptan pagos digitales con tarjetas de crédito o débito, son susceptibles a este tipo de amenazas. 

¿Qué opciones hay para protegerse?

En ese sentido, la mejor forma de protegerse y reducir la brecha de inseguridad, es utilizar una pasarela de pagos certificada en PCI DSS o Payment Card Industry Data Security Standard (Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago), un estándar de seguridad que define el conjunto de requerimientos para gestionar la seguridad, definir políticas y procedimientos de seguridad, arquitectura de red, diseño de software y todo tipo de medidas de protección que intervienen en el tratamiento, procesamiento o almacenamiento de información de tarjetas de crédito. 

Toda organización que procese, transmita o almacene datos de tarjetas de pago deben cumplir con los requerimientos que establece la norma PCI DSS.

De ahí la relevancia de que una empresa como TIC Defense, especializada en soluciones de ciberseguridad haya sido recientemente acreditada por el PCI SSC, a través de su certificado QSA, pues su finalidad es precisamente la reducción del fraude relacionado con las tarjetas de pago e incrementar la seguridad de estos datos.

Se trata de la única empresa de origen mexicano para realizar las auditorías anuales, onsite, a todas aquellas empresas que por su volumen de transacciones anual (varía en función de la marca de tarjetas de crédito) lo requieran. Cuenta con una metodología especializada que permite realizar la adaptación de aplicabilidad de PCI DSS de manera eficiente y rápida, además de realizar los procesos de auditoría armónicamente de acuerdo con la norma.

Con su experiencia en consultoría y auditoría en seguridad de la información, está en disposición de ayudar a todas aquellas organizaciones que están obligadas a definir y mantener un programa de cumplimiento con los requerimientos exigidos.

Diputados aprueban eliminar el Horario de Verano

Noticias de Yucatán. 

Después de 26 años de ser utilizado en el país, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el Horario de Verano, por lo que pasa al Senado para su discusión y votación, y de ser avalado, entrará el vigor el 30 de octubre.

Con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 en contra, los legisladores avalaron expedir la Ley de los Husos Horarios y abrogar la Ley del Sistema de Horario con lo que se elimina el Horario de Verano.

“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte”, señala el dictamen avalado.

Es decir, los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos conservarán el horario de verano para no afectar el intercambio comercial, por lo que el horario de verano fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

La exposición de motivos de éste se menciona que la UNAM ha advertido que el cambio de horario produce alteraciones -como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención- en algunas personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

Además, menciona que si bien desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía, siempre fue por debajo de 1% de la energía consumida anualmente.

“Efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total del consumo anual, pues sólo en 2021, el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h, y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gw/h; es decir, de 0.16%, lo equivalente a 1,138 millones de pesos”.

Durante la discusión, los diputados de MC señalaron que iban a otar en “abstención”, ya que señalaron que había temas más relevantes para discutir que el horario de verano.

“Votaremos en abstención en señal de desacuerdo, porque no nos parece bien que esta reforma ocupe nuestro tiempo en una crisis económica, social y de seguridad. No seremos comparsa para esta farsa, creemos que el dictamen no amerita siquiera un posicionamiento”, declaró el legislador Sergio Barrera Sepúlveda.

Choque entre 2 Lincoln y un platina en el libramiento Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

Dos automóviles de lujo de la marca Lincoln y una platina colisionan esta mañana dejando tres personas lesionadas y fuertes daños materiales en el libramiento a Playa del Carmen el cual es utilizado como vialidad alterna para entrar o salir de la ciudad.

Este hecho se registró esta mañana cuando el número de emergencia fue activado por varias llamadas que referían sobre el fuerte accidente en sobre la Carretera 180 entre la avenida Huayacan y Luis Donaldo Colosio por lo que varios agentes se movilizaron al sitio para brindar el apoyo.

Paramédicos arribaron minutos más tarde para brindar los primeros auxilios a tres personas lesionadas para luego trasladarlos hasta algún hospital para que reciban atención médica, por lo que el estado de salud de los heridos se encuentra como reservado.

Agentes de la Guardia Nacional división caminos tomaron conocimiento de lo ocurrido para el deslinde de responsabilidades, por lo que las unidades involucradas fueron remolcadas hasta el corralón en lo que se determina la responsabilidad.

Cabe mencionar que las autoridades han hecho varios llamados a los automovilistas a  extremar precauciones  y salir con tiempo para evitar algún accidente, pero no falta quien  intenta hacer una maniobra para  tratar de llegar a su destino.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada