Iglesia inhabilita al "padre Chabelo" por anunciar el fin del mundo

04 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

El fin del mundo está por llegar; el Papa Francisco es un falso profeta, por estas aseveraciones el “Padre Chabelo” fue inhabilitado por la Arquidiócesis de León, Guanajuato.

En sus misas, el sacerdote José Isabel Macías Alcalá anunciaba el fin de los tiempos a más tardar el año entrante, asimismo desconocía al Papa Francisco, lo cual llevó al Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, a suspenderlo de sus labores, no podrá oficiar misas, ni podrá encabezar bautizos, bodas y no escuchará más confesiones.

El “Padre Chabelo” tiene su origen en la congregación de los Misioneros de la Natividad de María, que se localiza en la comunidad rural de Santa Ana del Conde, en el municipio guanajuatense de León; sin embargo, oficiaba en la parroquia de El Centenario, en La Paz, Baja California Sur.

Según el sacerdote, Macías Alcalá el Papa Benedicto XVI fue presionado a renunciar, y el Papa Francisco no es realmente el Papa, es un falso profeta, de acuerdo con textos apocalípticos. Toda la teoría de conspiración la reveló a los feligreses y fue videograbado.

"En El Vaticano hay dos papas. Uno es Benedicto XVI y él es el Vicario de Jesucristo Nuestro Señor, que es el Papa que eligió Dios Nuestro Señor con el Espíritu Santo en el 2005. El Papa Benedicto XVI. Que quede claro. Él es el Papa. Él es el Sumo Pontífice. Él es el que está defendiendo a la Iglesia. El otro Papa es Francisco. Jorge Mario Bergoglio… Francisco ¿Es Papa? O no es Papa. Hay un estudio jurídico en donde se demuestra claramente que Francisco no es Papa”, mencionó.

En redes sociales el arzobispado dio a conocer la decisión sobre el juicio al “Padre Chabelo”, que por ahora está inhabilitado.

"Se informa de la suspensión del padre José Isabel Alcalá Macías, Misionero de la Natividad de María, lo anterior conforme al derecho Canónigo en su Libro VI de las Sanciones en la Iglesia, Parte I de los delitos y penas generales, título 1 del castigo de los delitos generales”, se detalló.

Al calor de las copas sujeto da un botellazo a su primo

Noticias de Yucatán. 

Lo que inició como una reunión familiar tranquila, terminó con una disputa; uno de los involucrados le dio un botellazo a su primo.

El pleito tuvo lugar en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Diamente.

Trascendió que Sergio L.P. de 19 años de edad, Fray G.P. de 22 años y Jorge P.G. de 24, todos primos, se encontraban en el hogar tomando unas copas, recordando buenos momentos.

Sin embargo, de un momento a otro se acordaron de viejos problemas y comenzaron a pelear. Estando ya al calor de las copas y la discusión, uno de ellos rompió un envase y golpeó a Jorge.

Ante esto, los agresores se dieron a la fuga mientras que el herido se quedó en el lugar y llamó a la policía para pedir ayuda.

Poco después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar y montaron un operativo para dar con los responsables. Posteriormente, agentes lograron ubicar a Sergio y Fray entre el monte y fueron detenidos.

Asimismo se supo que mientras eras trasladados en la camioneta, los detenidos planeaban la reunión familiar de navidad; en tanto, el lesionado fue al hospital.

Menor se disparó en la cabeza durante su clase en línea

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un menor de 11 años en residente en Woodbridge, California murió después de que se disparó en la cabeza mientras tomaba su clase en línea a través de la plataforma Zoo.

Policías de San Joaquín llegaron a la vivienda después de recibir varias llamadas informando que alguien había recibido un disparo, informó la policía.

De acuerdo a medios locales, el niño murió en un hospital por una lesión “autoinfligida”, según el comunicado y la identidad del menor no fue revelada. El informe tampoco proporcionó otros detalles ni indicó dónde obtuvo el arma.

Menor se disparó en la cabeza durante su clase en línea

Tomaba su clase en línea

Tras las investigaciones, se supo que el menor estaba en una clase de Zoom de sexto grado de la escuela primaria Woodbridge cuando se pegó un tiro. Los agentes le dijeron a KOVR-TV que el niño tenía el micrófono y la cámara apagados cuando se disparó.

Sin embargo, su hermana estaba tomando clases online en otra habitación y al escuchar el disparo, encontró al niño, alertó a su maestra y corrió a la casa de un vecino en busca de ayuda, ya que sus padres no se encontraban en casa.

El distrito escolar dio sus condolencias por lo sucedido y ofreció asesoramiento y apoyo para el duelo a los estudiantes y el personal académico.

Sacerdote recoge perros y los lleva a su misa para que sean adoptados

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- El sacerdote brasileño, Joao Paulo Araujo Gomes, se ha vuelto popular en internet en los últimos meses por labor de rescate y su amor a los perros callejeros, pues con el objetivo de darles un hogar, él los rescata y los lleva a sus misas para que los feligreses los adopten.

Joao Araujo es cura de la parroquia Santana Gravatá en el municipio Gravatá, del estado de Pernambuco, en Brasil donde adaptó con la ayuda de voluntarios, espacios para garantizar que todos los perros rescatados o los que lleguen tengan acceso a agua y alimentos.

Durante las misas, el padre busca donaciones que a veces sirven para que él los lleve al veterinario; a algunos de los casos los publica en cuenta de Instagram, donde tiene a más de 8 mil seguidores del todo el mundo.

Un enamorado de los animales

De acuerdo con medios locales, todo comenzó hace unos años cuando el sacerdote recibió la visita de unos hombres quienes vendían galletas con fines benéficos, y se le ocurrió hacer también un acto de caridad por lo que decidió adoptar a los perros y dejarlos vivir con él en la iglesia.

Cabe destacar que gracias a su idea se ha reducido considerablemente el número de perros abandonados en las calles cerca de la parroquia.

En las misas ya es normal ver a los animales buscando la atención del sacerdote, quien sin ningún problema los acaricia o le da palmaditas en las cabezas.

 

 

 

(VIDEO) Joven bailaba cuando un acosador apareció en su habitación

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una joven bailarina identificada como Hannah Viverette se enfrentó a una situación escalofriante en su propia habitación cuando descubrió que había un acosador que estaba escondido.

Los hechos ocurrieron en Maryland, en Estados Unidos, el pasado 22 de noviembre, mientras la joven realizaba un baile y lo estaba grabando para subirlo a Tik Tok; sin embargo de un momento a otro se percató del sujeto y se asustó.

Ella le pide que se salga y el sujeto le pregunta si era su amiga a lo que ella contesta que no y sale corriendo de su habitación mientras recoge el teléfono que sigue grabando. Hannah vuelve a enfocar a donde está el sujeto que sale por el balcón.

Inmediatamente la joven solicita ayuda de su vecino.

Viverette publicó un mensaje donde diciendo: “Ese momento en el que te estás grabando bailando y un acosador sube al balcón del segundo piso para entrar”.

Dan con el acosador

Luego de que estas imágenes se viralizaron, las autoridades de la localidad Hagerstown indicaron que el acosador ya está identificado y que cuenta con un amplio historial criminal.

 

‘No queremos ilegales de México o del espacio’: Derriban monolito en California

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un grupo de personas que aún no han sido identificadas, derribaron el “misterioso” monolito metálico que apareció hace unos días en la cima de “Pine Mountain” en California, cerca de la localidad del Atascadero.

En un video en redes sociales, que fue grabado por ellos mismos, se observa como el grupo de personas que gritaban “Cristo es el rey” derribaron esta estructura de metal de alrededor de 3 metros y en cambio fue reemplazada por una Cruz de madera.

“Cristo es el rey en este país. No queremos extranjeros ilegales de México o del espacio exterior”, se le escucha decir a uno de los tres jóvenes que aparecen en el video

“Nos molesta que estos jóvenes sintieran la necesidad de conducir cinco horas para entrar en nuestra comunidad y destrozar el monolito. El monolito fue algo único y divertido en esta estresante época”, se pronunció al respecto la Alcaldesa Heather Moreno.

¿Qué significan los monolitos que han aparecido?

El monolito de California es similar a los encontrados anteriormente en el desierto de Red Rock, en Utah (EU), y cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt. Su origen no ha sido confirmado y las suposiciones más creativas sobre su naturaleza apuntan a una “superarma alienígena” o a un “dispositivo de la NASA”.

Sin embargo otras teorías apuntan que se trata de una obra de arte moderno-futurista o incluso, a una campaña publicitaria.

El monumento de Utah fue desmontado durante la noche del 27 de noviembre por un grupo de cuatro personas que querían evitar visitantes intrusos en el desierto, mientras que su “gemelo” rumano desapareció esta semana de manera poco clara.

(VÍDEO) Sujeto rompe sin motivo alguno una botella en la cabeza de un perro

Noticias de Yucatán. 

 EDOMEX.- Durante esta pandemia, se han registrado diversos casos de maltrato animal en México y en muy pocas ocasiones se ha logrado hacer justicia en contra de los agresores ; recientemente en redes sociales comenzó a circular un video en el que se aprecia el momento en el que un sujeto rompe una botella de cristal en la cabeza de un perro.

En la grabación el perrito aparece acostado descansando sobre la calle, cuando de pronto el sujeto se acerca y sin motivo aparente, le rompe la botella de vidrio en su cabeza; inmediatamente el animal se levanta y huye del lugar.

Este hecho fue captado por la cámara de seguridad de un comercio y lo que también causó indignación en los usuarios de redes sociales, es que al parecer la botella no estaba vacía, pues luego del golpe se ve como el líquido que contenía cae sobre el animal.

Esto ocurrió en calles de Huixquilucan, Estado de México, y al momento de la agresión dos personas acompañadas de un menor de edad se encontraban caminando en la misma calle; sin embargo no le dijeron nada al sujeto sobre lo que había hecho.

Cabe mencionar que la Defensoría Animal MOC A. C. y representantes de la colonia Montecristo ubicada en Tuxtla Gutiérrez presentaron una denuncia el 19 de noviembre por biocidio, crueldad, maltrato animal y los que resulten en el Ayuntamiento Municipal, pues más de 60 perros fueron envenenados en esa colonia.

 

 

 

 

Profeco alerta por marcas de puré de tomate muy dañinas

Noticias de Yucatán. 

México.- La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) a través de su nuevo número de la Revista del Consumidor, reveló cuáles son las marcas que dicen ser “Puré de Tomate” pero que son altamente dañinas pues contienen más conservadores y almidón.

En su edición del mes de diciembre 2020, la Revista del Consumidor señala que se analizaron 17 productos, cuatro de puré de tomate, uno de tomate machacado, tomate frito, ocho de puré de tomate con condimentos, dos sazonados y uno más que dice ser “pasta de jitomate”.

De estos, la Procuraduría señaló que verificó la calidad sanitaria, composición, etiquetado, presencia de almidón y de azúcar, además del cumplimiento de requisitos de información comercial.

Purés de tomate con mucho almidón

·        Del monte condimentado, hecho en México, en presentación de 210 gramos

·        Aurrera Puré de tomate condimentado, hecho en México, en presentación de un kilo

·        Nuestro Campo condimentado, hecho en México, en presentación de un kilo

·        Cidacos Tomate Frito, hecho en España, en presentación de 400 gramos

·        Del Fuerte condimentado, hecho en México, en presentación de un kilo

·        Herdez condimentado, hecho en México, en presentación de 210 gramos

Purés de tomate que contienen azúcar

·        Del monte Condimentado, hecho en México, en presentación de 210 gramos

·        Aurrera Puré de tomate condimentado, hecho en México, en presentación de un kilo

·        Nuestro Campo Puré de tomate condimentado, hecho en México, en presentación de un kilo

·        Cidacos Tomate Frito, hecho en España, en presentación de 400 gramos

·        Heinz Puré de tomate condimentado, hecho en México, en presentación de 200 gramos

·        Del Fuerte Puré de tomate sazonado, hecho en México, en presentación de 210 gramos

Sin tomate nacional

Los 4 productos que se denominan puré de tomate, y no cumplieron con el 10 por ciento nacional de sólidos solubles de tomate libre de sal, pero sí con el 7 por ciento internacional:

·        Orlotti Puré de Jitomate/Italia/690g, contiene 8.1%

·        Del fuerte Puré de tomate Natural/México/1kg, contiene 8.3%

·        La Costeña Puré de tomate/México/800g, contiene 7.7%

·        Mutti Puré de tomate/Italia/400g, contiene 9.6%

Los mejores purés

·        Orlotti, hecho en Italia, en presentación de 690 gramos

·        La Costeña, hecho en México, en presentación de 800 gramos

·        Del Fuerte, hecho en México, en presentación de un kilo

·        Mutti, hecho en Italia, en presentación de 400 gramos
La Costeña Puré de tomate condimentado, hecho en México, en presentación de un kilo

·        La Costeña Puré de tomate machacado, hecho en México, en presentación de 350 gramos

·        Full Circle market Pasta de tomate, hecho en Estados Unidos, en presentación de 170 gramos

·        Hunt´s Puré de tomate condimentado, hecho en México, en presentación de 210 gramos

·        La Costeña Puré de tomate sazonado, hecho en México, en presentación de 350 gramos

Guardia Nacional dispersa fiesta de XV años con 500 invitados

Noticias de Yucatán. 

Acapulco.- Policías de Acapulco y Elementos de la Guardia Nacional se hicieron presentes en unos XV años para dispersar la fiesta que no estaba cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por la pandemia ya que asistieron más de 500 personas.

La celebración se realizó en Puerto Marqués, localidad ubicada al sureste del municipio, por lo que elementos de la Guardia Nacional intervinieron para finalizar la fiesta

Y es que autoridades del ayuntamiento, que administra la alcaldesa morenista, Adela Román Ocampo, emitieron un mensaje en su cuenta oficial de Facebook, en donde hicieron un exhorto a la sociedad para que sean “responsables” y contribuyan para tratar de revertir los contagios y fallecimientos en el principal destino turístico de la entidad. .

El Gobierno Municipal aseguró que se intensificarían los operativos de prevención alrededor de la ciudad y contarán con el respaldo de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Preventiva, con el objetivo de evitar que los números de Covid-19 sigan creciendo.

En la última actualización del semáforo epidemiológico de Guerrero, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó sobre 23 mil 978 casos positivos de Covid-19 y 2 mil 488 defunciones. Asimismo, el municipio de Acapulco de Juárez alcanzó los 10 mil 550 casos confirmados; actualmente el estado se encuentra en semáforo naranja.

AMLO va de gira a Nayarit ¿por la diputada Geraldine Ponce?

Noticias de Yucatán. 

México.- Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira de trabajo en el estado de Nayarit como parte de su visita al canal Centenario; sin embargo en redes sociales los usuarios han hecho memes al relacionar la visita de AMLO con la diputada Geraldine Ponce.

Y es que los usuarios lo volvieron tendencia porque es el mismo lugar en donde reside la diputada a quien han relacionado con el mandatario desde que se publicó un vídeo en el que se ve a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, visiblemente incómoda con la cercanía de Geraldine Ponce.

Incluso algunos usuarios señalaron que al presidente le gusta ir más a Nayarit que a cualquier otro estado de la República.

Sin embargo, de acuerdo al presidente AMLO su gira de hoy es para visitar el Canal Centenario en el municipio Ruiz, Nayarit para más tarde trasladarse a visitar la presa Santa María, en Sinaloa

Para el sábado por la mañana, el presidente López Obrador supervisará los trabajos en la presa Picachos, y visitará el acueducto Miravalles, ambos en el puerto de Mazatlán. Más tarde, el mandatario supervisará los avances del camino a San Ignacio Tayoltita, Sinaloa. Se prevé que el domingo el mandatario regrese a la Ciudad de México.

Perro gruñón que no permite que sus dueños lo regañen

Noticias de Yucatán. 

Durante estos días, los animales se volvieron los protagonistas de las redes sociales y este perro es furor. En el material compartido en Instagram se observa cómo ‘Colt Blue’, un perro perteneciente a la raza Catahoula  de Estados Unidos llaman la atención e incluso se enfrenta boca a boca a su dueño.

El video -que ya es viral- muestra cómo sus dueños lo regañan por frotar su trasero en el asiento del auto cada vez que van de paseo. Si bien uno esperaría que respondiera con tristeza o arrepentimiento, la mascota asumió una postura completamente distinta.

En la imagen se ve como con ladridos y una mirada desafiante, ‘Colt Blue’ comienza a ladrarles como diciéndoles que lo sentía mucho, pero que iba a continuar porque sí. Pese a que sus propietarios le insistían que su comportamiento no era normal, al final el can se salió con la suya ya que él fue quien tuvo “el último ladrido”.


Lucero es censurada en TikTok

Noticias de Yucatán. 

Lucero dio a conocer a sus fans en la plataforma de Tik Tok que uno de sus videos fue eliminado de la plataforma sin ningún tipo de advertencia. 

La plataforma en la que se sí se pudo ver el clip fue en Instagram. En este se puede ver a la también cantante poniéndose jabón en los labios y después soplar a fin de que se salieran varias burbujas. 

“No entendí por qué me censuraron o bajaron este de TikTok! 🤷🏼‍♀️ Alguien sabe? A ustedes, ¿qué les parece el videito, es simpático o no?  #lucero”.

Con estas palabras fue que la estrella comentó el suceso con sus fanáticos, quienes de entrada le comentaron que las políticas de seguridad de la red social suelen tener cuidado con el contenido que se sube. 

De acuerdo con sus seguidores, la censura pudo haberse dado porque este acto pudo haberse debido a que alguno de los usuarios de la red pudo haber querido llevar a cabo una acción similar para ganar seguidores. 


Antes de irse, Trump acelera la construcción del muro en la frontera

Noticias de Yucatán. 

Hace cuatro años, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo con la promesa de construir un gran muro sobre la frontera de Estados Unidos con México, un símbolo de su determinación para detener la inmigración desde los países del sur y de su deseo de construir una barrera que duraría más que él.

El presidente electo Joe Biden ha dicho que espera detener la construcción del muro fronterizo, pero la administración saliente, en las últimas semanas que le quedan en el poder, está corriendo para completar tanto como sea posible del muro, al dinamitar algunos de los terrenos más imponentes de la frontera.

El ritmo vertiginoso con el que la construcción continúa asegura que, a pesar de todo y sin importar lo que Biden decida hacer, el muro está aquí para quedarse en el futuro previsible y establece un polémico legado de Trump en lugares que fueron cruciales para su derrota.

Al sureste de Arizona, la persistente división política generada por el emblemático proyecto de construcción del presidente Trump ha enemistado a rancheros y vecinos en un estado donde el candidato presidencial demócrata de este año ganó, por primera vez en décadas, y con poca ventaja.

La región se está convirtiendo en uno de los últimos centros de construcción del muro de la administración Trump, mientras equipos de demolición desgarran febrilmente las remotas montañas Peloncillo, donde los ocelotes y los carneros de las rocosas recorren el paisaje boscoso lleno de sicomoros y álamos.

“La ruta de la vida silvestre, la arqueología e historia, todo está siendo explotado o ya está destruido”, explicó Bill McDonald, de 68 años, un ganadero de quinta generación que durante mucho tiempo fue simpatizante del Partido Republicano y que votó por Biden. “Tragedia es la palabra que uso para describir lo que está pasando”.

Incluso aquellos como McDonald que odian el muro están preparándose para la posibilidad de que permanezca allí por décadas, tomando en consideración la evaluación que hacen de las señales que envía el equipo de transición de Biden.

Aunque el presidente electo ha dicho que detendrá cualquier trabajo nuevo de construcción en el muro, otras prioridades en el tema de migración como terminar con la prohibición de los viajes, aceptar más refugiados y aligerar las restricciones de asilo están silenciando los llamados para derribar los segmentos del muro que ya fueron construidos.

Asesores involucrados en el equipo de transición, quienes comentaron sobre los planes de la próxima administración con la condición de mantener el anonimato, rechazaron la noción de que habrá un intento de desmantelar el muro que ya existe en la frontera. Uno de los asesores definió al muro como “una distracción”.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aún corren para alcanzar la orden presidencial de construir 724 kilómetros nuevos de muro fronterizo durante su mandato, lo que casi duplica el promedio de construcción desde que inició el año. Hasta el 13 de noviembre de este año, el gobierno de Trump ha construido 646 kilómetros del muro.

De esa extensión, cerca de 40 kilómetros no tenían barreras antes que Trump asumiera la presidencia. El resto de la construcción sustituyó secciones, mucho más pequeñas, de segmentos deteriorados del muro o partes que solo contaban con barreras vehiculares, tramos que, según lo dicho por los funcionarios, no desalientan a los migrantes al momento de cruzar la frontera a pie.

Parte de la construcción más invasiva y costosa se está desarrollando este mes en Guadalupe Canyon, un oasis que es el hábitat de especies exóticas de aves como el chotacabras tucuchillo y el tirano melancólico.

Hasta que los equipos de demolición aparecieron este año, el cañón estaba tan apartado —cerca de 48 kilómetros en las afueras de Douglas, el pueblo más cercano, con carreteras de tierra como vía de acceso— que los rancheros aseguran que los cruces de migrantes en esa área eran extraordinariamente infrecuentes.

Ahora, algunas partes del cañón recuerdan a los territorios donde se efectúan operaciones mineras al aire libre. Cuadrillas de trabajo están dinamitando el costado de las montañas diariamente para construir el muro y caminos de acceso en una de las regiones más costosas para construir en cualquier lugar de la frontera.

Jay Field, vocero del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, mencionó los “7,5 kilómetros de difícil terreno empinado y accidentado” del cañón en un informe que explica que el costo por kilómetro de construcción en este terreno está cercano a los 41 millones de dólares, prácticamente el doble del costo estimado por kilómetro construido del muro según se estableció en el informe de situación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de 2020.

“Esto no solo es desconsolador, sino completamente inútil”, aseguró Diana Hadley, una historiadora cuyo rancho familiar incluye mucho del terreno de Guadalupe Canyon. Hadley explicó que, desde hace mucho tiempo, las barreras naturales han servido para disuadir a las personas que buscan cruzar la frontera en esa zona remota.

Estas opiniones críticas acerca del muro no son unánimes de este lado de la frontera. Un partidario notable de la construcción del muro es el alcalde de Douglas, el republicano Donald Huish, cuya familia emigró a Estados Unidos desde México después de la Revolución mexicana.

“Una vez que el gobierno hace algo tan grande como esto es muy difícil que se retracte”, aseguró Huish, quien agregó que él creía que el muro ha hecho del pueblo un sitio más seguro al obligar a los migrantes a cruzar la frontera en lugares del desierto que están relativamente lejos de Douglas.

“Alcanzamos el punto crítico de llegar a encontrar inmigrantes ilegales en nuestros patios traseros y ahora esa situación cambió”, explicó Huish al citar el impacto que han tenido tanto la actual construcción del muro como los tramos que se hicieron antes de que Trump asumiera la presidencia.

Durante el tiempo que les queda en sus cargos, los funcionarios de la administración Trump han impulsado la construcción del muro, mientras critican las propuestas de inmigración de Biden.

Mark Morgan, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ha dicho que el muro permite que la agencia canalice la migración hacia ciertas zonas y así poder desplegar estratégicamente a sus agentes en los lugares donde pueden realizar detenciones.

Morgan afirmó que el plan de Biden para detener la construcción del muro fronterizo “va a tener un dramático impacto negativo”.

Aunque se han construido pocos kilómetros del muro fronterizo en el sur de Texas, sí ha tenido un impacto inmenso en los propietarios de tierras. Este año, el gobierno ha presentado más de 117 demandas contra propietarios de tierras para inspeccionar, incautar o potencialmente comenzar a construir en sus propiedades, lo cual muestra un gran aumento en comparación con las 27 demandas presentadas en 2019, según el Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

Richard Drawe, de 70 años y propietario de terrenos ubicados en el área cercana a Progreso, Texas, cedió voluntariamente su tierra para evitar enfrentar al gobierno en la corte, al admitir que la administración eventualmente podría usar su autoridad de dominio para tomar la propiedad de todos modos.

Hace un año, el muro solo era visto como un proyecto lejano. Pero ahora las estructuras de acero se extienden más allá de su casa, apartándolo a él y a su esposa de las puestas de sol y las espátulas rosadas que les encantaba ver.

“Estoy acostumbrado a vivir al aire libre, sin vallas, haciendo lo que quiero”, dijo Drawe. “No quiero ver un maldito muro cada vez que abra la puerta”.

Pero aunque Drawe, quien votó por Trump a principios de este mes, no quiere que el muro fronterizo pase por su propiedad, está de acuerdo en que ayudará a los agentes de la Patrulla Fronteriza a frenar la migración ilegal.

Brian Hastings, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, dijo que el muro le ha dado más flexibilidad a la agencia para ubicar estratégicamente a los agentes en las zonas que carecen de barreras o tecnología de vigilancia.

“Sin duda, veremos los beneficios cuando este sistema de muro esté ubicado en su lugar”, dijo Hastings en una entrevista. “Nos permite responder más rápido”.

Aunque otras personas parecen haberse resignado a vivir a la sombra del muro, Karen Hasselbach, que vive en otro tramo de la frontera en Arizona cerca del río San Pedro, ve las cosas de manera distinta.

Dijo que los equipos de trabajo destruyeron la soledad que buscaba cuando se mudó de Maine a la frontera hace 23 años. Ahora, Hasselbach observa el muro desde su patio delantero.

Hasselbach dijo que había comenzado a comparar el muro fronterizo, que desprecia, con el trabajo de Christo, el artista conceptual de Bulgaria que fue muy popular por desarrollar proyectos ambientales a gran escala.

“Trato de verlo como una instalación artística temporal”, dijo Hasselbach, de 69 años, quien es propietaria de una tienda de segunda mano en la ciudad de Palominas. “Mi esperanza es que lo derriben”.

© The New York Times 2020

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 121 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 121 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 84 en Mérida,
  • 13 en Valladolid,
  • 6 en Kanasín,
  • 3 en Progreso y en Tizimín,
  • 2 en Hunucmá y Muxupip, y
  • 1 en Chapab, Chemax, Conkal, Tecoh, Tekax, Tinum, Tixkokob y Umán.

De los 24,340 casos positivos, 209 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 3 de diciembre):

Mérida, con 14,352

Valladolid, 1,814

Tizimín, 876

Ticul, 778

Umán, 596

Kanasín, 577

Progreso, 519

Tekax, 426

Temozón, 226

Peto, 217

Motul, 206

Tinum, 176

Hunucmá, 174

Chemax, 166

Izamal, 143

Buctzotz, 127

Maxcanú, 103

San Felipe, 97

Espita, 96, y

Oxkutzcab, 94.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 55

Francisco de Montejo, 54

Ciudad Caucel, 42

Juan Pablo II, 38

Las Américas, 36

Pensiones y Vergel, 22

Chuburná de Hidalgo, 20

Mulsay, 16

Miraflores, Roble Agrícola y Yucalpetén, 10, y

Bosques del Poniente, Gran Santa Fe, Mercedes Barrera, Vista Alegre, Bojórquez, Los Pinos, Tixcacal Opichén y Vicente Solís, 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 675

Valladolid, 47

Tizimín, 17

Kanasín y Umán, 16

Motul, 14

Ticul, 7

Tekax, 6

Espita y Tinum, 5

Sucilá, 4

Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Peto y Progreso, 3

Abalá, Buctzotz, Dzitás e Izamal, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 1,121

Umán, 78

Kanasín, 65

Motul, 50

Progreso, 43

Izamal, 39

Acanceh, 38

Ticul, 36

Tizimín, 34

Hunucmá, 33

Valladolid, 32

Maxcanú, 24

Halachó, 20

Tecoh, 19

Muna y Oxkutzcab, 17

Tekax y Tixkokob, 16

Conkal, 14 y

Baca, 12.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,380 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de diciembre), que viven en: 

4,147 en la zona Norte 

4,042 en la zona Oriente

1,370 en la zona Centro

1,899 en la zona Sur

2,922 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 56 años de Mérida                                        DM/HAS/IRC

2.- Femenino 71 años de Valladolid                                    DM/HAS

3.- Masculino 66 años de Mérida                                        Sin comorbilidades

4.- Masculino 72 años de Mérida                                        DM

5.- Masculino 72 años de Mérida                                        HAS/Enfermedad cardiovascular

6.- Masculino 63 años de Mérida                                        HAS

7.- Masculino 76 años de Solidaridad, Quintana Roo         HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,726 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 775 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 141 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Arman fiesta de XV años con más de 500 invitados; les valió la pandemia

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Acapulco, Guerrero, las autoridades tuvieron que acudir a una fiesta de XV años para dispersarla, pues esta tenía más de 500 invitados en medio de un rebrote de contagios del nuevo coronavirus COVID-19.

Las imágenes de esta fiesta de XV años fueron difundidas por medio de las redes sociales del propio Ayuntamiento de Acapulco, mismo que exhortó a la población a no organizar reuniones en tiempos de pandemia para evitar agravar la situación.

Además del reporte de las autoridades de Acapulco, en redes sociales se difundieron algunos videos de la fiesta de XV años, donde se puede ver a los invitados baile y baile sin cubrebocas y sin sana distancia.

“Exhortamos a la población a ser responsables y contribuir no relajando las medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud”

Ayuntamiento de Acapulco

De acuerdo con las grabaciones subidas a Twitter y Facebook, fue la mismísima Guardia Nacional la que tuvo que llegar a los XV años, organizada en la zona de Puerto Marqués, en Acapulco, para anunciarle tanto a anfitriones como invitados que la fiesta se había terminado.

Esta no es la primera vez que los habitantes y turistas de Acapulco relajan las medidas sanitarias establecidas por autoridades federales, estatales y municipales en medio de la pandemia; cabe recordar que en septiembre, de cara a la reapertura de bares en el puerto, las calles lucían abarrotadas de personas que ignoraron por completo las recomendaciones que evitan la propagación del COVID-19.

También, apenas el pasado puente vacacional, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, los hoteles de Acapulco estuvieron “hasta el tope” de turistas.

¿Cómo van los contagios de COVID en Guerrero?

De acuerdo a los últimos números presentados por el Gobierno de Guerrero, el estado acumula 23 mil 978 casos de contagios por coronavirus, y dos mil 488 defunciones.

Hay 433 casos activos que están concentrados en 15 municipios.

En las últimas 24 horas se registraron 80 nuevos casos, lo que representa un incremento del .3% con respecto del día anterior.

“Hay una estabilidad en Chilpancingo y Zihuatanejo, mientras que en Acapulco hay que seguir insistiendo en todas las medidas de higiene. Recordó que en noviembre se presentaron mil 725 casos”

Gobierno de Guerrero

Hay 122 pacientes hospitalizados, de los cuales 28 se encuentran en estado crítico intubados, destacando una baja en los parámetros de este rubro, lo que se refleja en una ocupación general de 18% entre pacientes intubados y no intubados.

Así es la casa donde murió Maradona

Noticias de Yucatán. 

Tras la muerte de Diego Maradona en la casa del barrio San Andrés en Villanueva, partido de Tigre, la Fiscalía de San Isidro busca determinar si se trató de un “homicidio culposo”. En pos de dilucidar si hubo negligencia en la atención del astro luego de haber sido operado de un hematoma subdural y de haber sido dado de alta tras ocho días internado, fueron allanados los domicilios y los consultorios del neurocirujano Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov. Además, ya brindaron su declaración las hijas del Diez: Dalma, Gianinna y Jana.

La última morada de Pelusa se transformó en motivo de debate mediático en las últimas horas. Las comodidades de la propiedad, alquilada en la zona Norte para que Maradona pudiera estar cerca de sus hijas y, de esa forma, también más controlado ante su cuadro de abstinencia, recibieron críticas de parte de la familia del ex capitán de la Selección, aunque al momento de la firma existía consenso tras la urgencia con la que cerraron el trato.

“Ayer, hablando con Claudia (Villafañe), me decía: ‘Cabezón, si vos entrabas y veías dónde falleció Diego, te morís’. No sé si está bien que lo diga, pero yo lo puedo decir. Claudia sabe que lo digo de corazón, pero me contó eso. No quise preguntarle más”, detalló Oscar Ruggeri el contenido de su conversación con la ex esposa del enganche.

Edomex: Apenas tenía 13 años y la asesinaron en su propia casa

Noticias de Yucatán. 

Un caso que se ha dado a conocer a través de redes sociales y que ha conmocionado a la opinión pública es el caso de Renata, el feminicidio de una niña de 13 años quien fuera asesinada en su propia casa en Ixtapaluca, presuntamente por la pareja de su madre, mientras ésta había salido a trabajar.

¿Qué le pasó a la niña?

El domingo 29 de noviembre la madre de la pequeña regresó de laborar y la encontró muerta en su casa. Su cuerpo yacía amarrado, con signos de golpes y ahorcamiento en la colonia Chocolines, en el citado municipio del Estado de México.

El presunto culpable de este feminicidio podría ser el novio de la madre de la niña que se encuentra prófugo de la justicia. Los familiares de la pequeña sostienen que Renata estaba sola y dormida en casa, cuando alguien entró y la asesinó, su madre la encontró muerta la noche de ese domingo al volver del trabajo.

Justicia para Renata

Los familiares de la pequeña Renata, han marchado para exigir justicia por el feminicidio de la niña que solo tenía 13 años.

La mañana de este 03 de diciembre, la familia de la pequeña marchó rumbo al Ayuntamiento de Ixtapaluca para exigir a las autoridades del municipio y del Estado de México, que el feminicidio de Renata no quede impune y su asesino sea detenido.

Tras la marcha, la madre de la pequeña Renata fue recibida por la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano.    

La pequeña fue sepultada entre familiares, amigos y vecinos de Ixtapaluca, quienes dolientes e indignados acompañaron su cuerpo en sus últimos pasos por la tierra. El ataúd color blanco, destinado para los niños, fue cargado por su familia que exige “Justicia para Renata”.casa 

AMLO pide investigar contratos de su prima con Pemex

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que si su prima Felipa Obrador realizó algo indebido se le tiene que investigar y en su caso juzgar, lo anterior tras una revelación periodística que involucra a la familiar del Jefe de Ejecutivo en contratos millonarios con Pemex (Petróleos Mexicanos).  

“Y yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. Entonces, no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. No somos iguales”.

En ese sentido, AMLO mencionó que si su prima Felipa Obrador incurrió en un acto indebido se le tiene que juzgar.

“Entonces, si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie, esa es la diferencia, una de tantas, no somos iguales que nuestros adversarios”.

La investigación periodística reveló que Felipa, prima hermana de AMLO, tiene distintos contratos por 345 millones de pesos con Pemex.

Sobre los supuestos contratos, AMLO dijo que no sabía con exactitud “pero hoy se va a informar, seguramente el director de Pemex (lo hará)”.

En conferencia mañanera de este viernes 04 de diciembre, AMLO recordó que no aceptará bajo ningún caso la corrupción y menos de un familiar.      

“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.

Durante la conferencia de Palacio Nacional, AMLO recomendó a todos los mexicanos no bajar la guardia y conducirse con responsabilidad y autolimitarse a fin de evitar más contagios del coronavirus (COVID-19).

Fotógrafo capta momento en que “desaparece” el monolito en Utah

Noticias de Yucatán. 

Al parecer el misterio ha quedado resuelto sobre la desaparición del extraño monolito encontrado en el desierto de Utah la semana pasada, un fotógrafo llamado Ross Bernards logró captar en fotografía el momento exacto cuando cuatro hombres se llevaban el pilar metálico.

Bernards, quien es fotógrafo profesional de oficio, publicó en sus redes sociales una serie de fotografías en las que se aprecia como cuatro hombres sacando la estructura en medio de la noche, “desapareciendo” el monolito.

La publicación fue acompañada por un post en el que se explica lo sucedido esa noche. Según el fotógrafo, el viernes 27 de noviembre, él y tres amigos condujeron durante seis horas hasta el punto donde se localizaba el monolito, llegando a las 19:00 horas al sitio.

Según su relato, después de terminar de tomar algunas fotos del monolito bajo la luz de la luna, Ross y sus acompañantes escucharon algunas voces que subían por el cañón.

“Cuatro chicos doblaron la esquina y dos de ellos caminaron hacia adelante. Le dieron un par de empujones al monolito y uno de ellos dijo: “Será mejor que tengas tus fotos”. Luego le dio un gran empujón y se volcó, inclinándose hacia un lado”.

El fotógrafo indicó que uno de los hombres dijo a los otros que no necesitarían las herramientas, mientras otro chico que estaba con él en el monolito expresó “por eso no dejas basura en el desierto”. 

“Luego, los cuatro se acercaron y lo empujaron casi al suelo por un lado y luego por el otro hasta que salió y aterrizó en el suelo con un fuerte golpe. Rápidamente lo rompieron y mientras lo llevaban a la carretilla que habían traído, uno de ellos nos miró a todos y dijo: “No dejes rastro”. Eso fue a las 8:48”.

“Si pregunta por qué no los detuvimos bien, hicieron bien en sacarlo.  La madre naturaleza es una artista, es mejor dejarle el arte en libertad”, dijo el fotógrafo.

Venderá China 600 millones de dosis de vacunas en 2020

Noticias de Yucatán. 

China aprobará la comercialización de 600 millones dosis de sus vacunas contra el Covid-19 este año, anunció hoy el científico Wang Junzhi, subdirector del equipo de investigación y desarrollo de vacunas del Consejo de Estado (Ejecutivo) y miembro de la Academia China de Ingeniería.

"Se aprobará la comercialización de un total de 600 millones de dosis de vacunas inactivadas contra el coronavirus este año. Habrá noticias muy pronto, en una o dos semanas", indicó Wang en una conferencia científica en la ciudad de Wuhan, donde comenzó a propagarse la enfermedad, según el diario local The Paper.

China, que autorizó el pasado 22 de julio el uso de candidatas a vacunas contra Covid en ciertos casos, prevé fabricar 610 millones de dosis de la vacuna del coronavirus antes de que acabe este año y mil millones en 2021, según las autoridades del país.

EFE


Ex priista, allegada a Ivonne Ortega, queda al frente de MC en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En sesión de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, se aprobó esta mañana el nombramiento de una Comisión Operativa Provisional para el Estado de Yucatán encabezada por Vida Gómez Herrera, e integrada por Walter Salazar Cano, Lucía Salomé Sansores Pérez, Álvaro Enrique Traconis Flores, Zacil Leonor Moguel Manzur, Héctor Cabrera Rivero y Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Durante la sesión, se agradeció el trabajo de la coordinadora saliente, Diputada Silvia López Escoffié, así como de la Diputada Milagros Bastarrachea.

El senador Dante Delgado Rannauro participó vía zoom y destacó la integración de la nueva Comisión Operativa en Yucatán, con el objetivo de sumar a más ciudadanos al proyecto de la nueva evolución social mexicana.

Más de 10,500 personas dan positivo por brucelosis en China

Noticias de Yucatán. 

Desde el 2019 se registró un brote de brucelosis en el norte China, el cual se produjo por una fuga registrada en una compañía biofarmaceútica

Autoridades de Lanzhou, en China, dieron a conocer que más de 10 mil personas han dado positivo por brucelosis, una enfermedad de tipo bacteriano que registró un brote en 2019.

De acuerdo a información oficial, el brote de esta enfermedad se produjo por una fuga registrada en una compañía biofarmaceútica de de Zhongmu Lanzhou, que ocurrió entre julio y agosto del 2019.

La Comisión de Salud de Lanzhou detalló, el jueves 3 de diciembre, que hasta el momento se han realizado 79 mil 537 pruebas, de las cuales 10 mil 528 han arrojado resultados positivos.

“Al 30 de noviembre, había 79 mil 357 pruebas locales, incluidas 10 mil 786 pruebas repetidas y 68 mil 571 pruebas reales. Hubo 10 mil 528 personas que dieron positivo al anticuerpo confirmado por el CDC de Gansu”, detalló la Comisión.

Hasta principios de noviembre un total de 6 mil 620 personas habían dado positivo, pero en las últimas semanas se sumaron 3 mil 908 nuevos casos.

Las autoridades locales no han informado si alguna persona ha perdido la vida a causa de esta enfermedad

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis es una infección bacteriana que se produce por el contacto con animales que portan la bacteria brúcela.

Causas

La bacteria brúcela puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos si usted entra en contacto con carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar.

Síntomas

Dolor abdominal
Dolor de espalda
Fiebre y escalofríos
Sudoración excesiva
Fatiga
Dolor de cabeza
Dolor articular y muscular
Pérdida del apetito
Glándulas inflamadas
Debilidad
Pérdida de peso
Con información de la Comisión de Salud de Lanzhou


 

Facebook prohíbe publicaciones falsas sobre vacunas de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Facebook Inc dijo este jueves que eliminará las afirmaciones falsas sobre las vacunas del Covid-19 que han sido desacreditadas por expertos en salud pública, siguiendo un anuncio similar de YouTube de Alphabet Inc en octubre.

La medida amplía las reglas actuales de Facebook contra las falsedades y las teorías de conspiración sobre la pandemia. La red social asegura que elimina la desinformación sobre el coronavirus que representa un riesgo de daño “inminente”, al tiempo que etiqueta y reduce la distribución de otras afirmaciones falsas que no alcanzan ese umbral.

Facebook dijo en una publicación en un blog que el cambio de política global se produjo en respuesta a la noticia de que las vacunas Covid-19 se lanzarán pronto en todo el mundo.

Dos compañías farmacéuticas, Pfizer Inc y Moderna Inc, solicitaron a las autoridades estadounidenses una autorización para el uso de emergencia de sus vacunas candidatas. Reino Unido aprobó el miércoles la vacuna de Pfizer, adelantándose al resto del mundo en la carrera por comenzar el programa de inoculación masiva más crucial de la historia.

La desinformación sobre las nuevas vacunas contra el coronavirus ha proliferado en las redes sociales durante la pandemia, incluso a través de publicaciones virales antivacunas compartidas en múltiples plataformas por diferentes grupos ideológicos, según los investigadores.

Un informe de noviembre de la organización sin fines de lucro First Draft halló que el 84% de las interacciones generadas por el contenido conspirativo relacionado con la vacuna que estudió provenían de páginas de Facebook e Instagram, propiedad de la misma red social.

Facebook dijo que eliminará las conspiraciones desacreditadas de la vacuna Covid-19, como que su seguridad está siendo probada en poblaciones específicas sin su consentimiento, además de la desinformación.

“Esto podría incluir afirmaciones falsas sobre la seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios de las vacunas. Por ejemplo, eliminaremos las afirmaciones falsas de que las vacunas Covid-19 contienen microchips”, dijo la firma en una publicación en un blog.

Fuente: Forbes

 

¿Cómo calculo mi aguinaldo y qué puedo hacer si no me lo dan?

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El aguinaldo es una prestación laboral anual y un derecho irrenunciable de los trabajadores, que no distingue rama ni nivel jerárquico.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho a esta prestación.

Además, no es necesario haber trabajado el año completo ni estar laborando en la fecha de su pago; es decir, los trabajadores tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, según el tiempo que laboraron en el año.

Esta prestación se encuentra establecida tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

"Para calcular el monto del aguinaldo debe considerarse el salario diario base o aquel que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado y que se esté devengando al momento en que deba pagarse tal prestación. Por lo que para esta remuneración laboral no se contempla el salario diario integrado, que acumula al salario diario base las diversas prestaciones a que tienen derecho los trabajadores", explica la Profedet.

"Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días laborados antes del nacimiento del derecho al aguinaldo", detalla.

Además, la Profedet señala que "quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado".

Como ejemplo práctico compartimos este, publicado por periódico El Economista y que aplica si has trabajado el año completo en la misma empresa: 

Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30 días: 13,000 pesos / 30 días = 433.33 pesos de salario diario.

Toma tu salario diario y multiplicarlo por 15 días: 433.33 pesos x 15 días = 6,500.

El resultado es lo que debes recibir de aguinaldo; en este caso el trabajador debe recibir 6.500 pesos por concepto de aguinaldo.

Si trabajaste menos de un año en la misma empresa, entonces el cálculo es el siguiente: 

Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30:

13,000 pesos / 30 días = 433.33 pesos de salario diario

Toma tu salario diario y multiplícalo por 15 días:

433.33 x 15 = 6,500 de aguinaldo

Toma el aguinaldo y divídelo entre 365 días = 17.80 pesos de aguinaldo por día

Toma el número de meses que laboraste, multiplícalo por 30 días y suma los días adicionales:

(6 meses x 30 días) + 10 días = 190 días laborados

Toma tu aguinaldo por día y multiplícalo por el número de días laborados:17.80 pesos de aguinaldo por día  x 190 días laborados = 3,382 pesos

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este", añade. 

Mientras que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna.

"El Ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año", agrega.

¿Qué hacer si no me pagan a tiempo mi aguinaldo?

La Profedet señala que es obligación del empleador pagar el aguinaldo a sus trabajadores cada año pues se trata de un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Ya que el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, que se considera de manera independiente al resto de las prestaciones, el empleador en ningún caso podrá argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

La Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se haya pagado en forma incorrecta.

Si este es tu caso, puedes acudir a la Profedet para recibir asesoría gratuita respecto al pago de tu aguinaldo.

¿Qué es la Profedet?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La misión de la Profedet es proteger los derechos de las y los trabajadores ante la autoridad laboral mediante asesoría, conciliación y representación legal de forma totalmente gratuita.

Las funciones de la Profedet son:

* Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos en lo relativo a la aplicación de las normas de trabajo

* Anteponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes para la defensa de los trabajadores

* Proponer soluciones amistosas para el arreglo de conflictos entre las partes interesadas y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

¿Cómo contactar a la Profedet?

Existen varios medios para contactar a la Profedet y solicitar sus servicios gratuitos en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00.

Se puede marcar a los siguientes teléfonos: 55 59 98 2000 Ext: 44740, 44741, 44782 ,83, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ó a la línea de Atención a la Ciudadanía al 800 717 2942 y 800 911 7877.

El plazo de respuesta es de 15 a 25 días.

 

Mérida: Con $600,000 logra perdón por haber atropellado y matado a un niño

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Con dinero de por medio Josué Alejandro "N" logró un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato para “olvidarse” de que ocasionó mortal accidente de tránsito que le costó la vida a cuatro personas, debido a que conducía intoxicado con cocaína y llevaba un tabique con la misma sustancia, tras protagonizar feroz persecución con elementos de la Policía Estatal.

Este sujeto enfrentaba los cargos de homicidio cometido por culpa (4); ataques a las vías de comunicación, y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del narcótico denominado cocaína.

Cabe mencionar que únicamente faltaba que se le perdonora por la muerte de un menor de edad y por lo que los padres de la criatura recibieron 600 mil pesos, así como disculpas públicas.

La juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata dio su visto bueno para este acuerdo y declinó competencia hacia el fuero federal para que ese órgano lo juzgue por el narcótico que transportaba al momento de la tragedia.

Nada más queda pendiente el cargo de ataques a las vías generales de comunicación.

Fatal noche en la Salvador Alvarado Sur

Cabe recordar que el pasado 24 de junio pasado, entre las 20:30 y las 20:50 horas, Alejandro Josué circulaba a bordo de un Honda City sobre la calle 4 Norte de la colonia Salvador Alvarado Sur, en su huída de varias unidades policiacas que lo perseguían.

En un momento dado, invadió la calle 33, la cual es de preferencia de paso, sobre la cual transitada una motocicleta que era conducida por Carlos David "N", teniendo como tripulante a Norma Yolanda "N".

El Honda colisionó a la moto, lo que provocó que sus tripulantes cayeran al pavimento, perdiendo la vida en ese momento.

A pesar del choque, el auto continuó su marcha hasta llegar a un predio ubicado en la calle 4 Norte, donde atropelló a Roberto "N", quien se encontraba en compañía del menor de iniciales E.E.M.M., que igualmente fue arroyado; ahí falleció el adulto y el pequeño murió más tarde, cuando recibía atención médica en un hospital.

El sujeto fue detenido al practicársele un examen químico salió a relucir que estaba intoxicado con cocaína.

En el auto que conducía fue encontrado un tabique de la misma sustancia ilícita.

 

Mérida: Rescatan a niña que iba a entrar a un motel con pedófilo, su mamá la vendía

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Municipal de Mérida rescataron a una niña de diez años, dejando al descubierto presuntos actos de corrupción de menores y pedofilia en el centro de Mérida.

Los hechos ocurrieron en la calle 69 entre 52 y 54 de la zona antes mencionada, donde debido a una denuncia ciudadana se tomó conocimiento de un sujeto de 60 años, que habría pagado por los "servicios" de la menor.

Debido a lo anterior, elementos policiacos acudieron al sitio, donde detuvieron a la madre de la niña y al sujeto.

El caso fue turnado a la Unidad de Víctimas de la Policía Municipal para luego remitir el asunto a la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se informó a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), al estar involucrada de una menor.

Fuente: Por Esto

‘Selena: la serie’ se estrena este viernes en Netflix

Noticias de Yucatán. 

Siempre se puede conocer más de un ídolo, aunque se hayan visto películas y series anteriores. Ese es el caso de Selena: La serie, una producción de Netflix de dos partes que retrata los orígenes y el ascenso de la difunta reina del tex-mex quizás con más lujo de detalle.

La primera parte, que se estrena este viernes 4 de diciembre, abarca la infancia y adolescencia de Selena y sigue su ascenso, de tocar con su familia en bodas y restaurantes hasta sus primeros éxitos en la música tejana y su contrato con una empresa discográfica. La segunda, más sobre su vida como una estrella.

La actriz californiana Christian Serratos, quien interpreta a Selena Quintanilla, dijo que para conseguir el papel decidió prepararse como si ya fuera suyo. Buscó tanta información como pudo, vio videos y contrató a tres entrenadores para perfeccionar su dialecto, su voz y su físico.

El trabajo duro rindió frutos y Serratos, quien ha actuado en series como The Walking Dead, consiguió el papel de Selena, que representa desde su adolescencia hasta su muerte a los 23 años, en 1995.

Muchos momentos de la serie transcurren en viajes en carretera. Primero en una camioneta y luego en un viejo autobús sin aire acondicionado que compró el padre de Selena para sus giras y al que apodaron Big Bertha.

Fuente: El financiero

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada