Alumnos se mofan del paro; hacen convivio y pintas

10 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Mujeres denunciaron que en algunos centros educativos del país, alumnos se burlaron del paro #UnDíaSinNosotras.

El domingo, miles de mujeres protestaron ante la ola de violencia de género y feminicidios que hay en México desde hace muchos años.

Y durante el paro de mujeres #UnDíaSinNosotras, algunos hombres no se tomaron el tiempo de reflexionar sobre el motivo de la protesta e incluso se mofaron.

Ayer, cuatro alumnos que presuntamente pertenecen a la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad Cuauhtémoc, ubicada en el estado de Aguascalientes, hicieron pintas ofensivas con frases machistas.

En una imagen que se filtró de un grupo de WhatsApp se puede observar a cuatro alumnos de la carrera de Derecho posando en un pizarrón, en el cual escribieron frases machistas como ‘Viva el patriarcado’.

De acuerdo con una denuncia en redes sociales, la imagen circuló a través de un grupo de WhatsApp.

La noche del 9 de marzo, la UCA emitió un comunicado en el que confirmó el hecho y aseguró que los alumnos Sergio “N”, Luis Ricardo “N”, Miguel Ángel “N” y Jesús “N” quieren dar una disculpa pública.

Este martes, alumnas de la preparatoria Tomás Alva Edison (TAE) en la Ciudad de México denunciaron que ayer la institución educativa permitió a los alumnos llevar videojuegos y realizar un convivio.

“El paro no fue paro, fue kermés“, señalaron las estudiantes de la preparatoria Tomás Alva Edison (TAE).

Las alumnas salieron a manifestarse ante la nula empatía de las autoridades escolares por la violencia de género.

En los videos difundidos en Twitter, se observa a las estudiantes formar un círculo en el patio con algunas cartulinas en las manos y exclaman “el paro no fue paro, fue kermés, fue kermés”.


Cazadores matan a la única jirafa blanca del mundo en Kenia junto a su cría

Noticias de Yucatán. 

Unos cazadores furtivos han sido el blanco de críticas e indignación por parte de usuarios luego de que se diera a conocer la noticia del asesinato de la única jirafa blanca de Kenia.

De acuerdo con los encargados de la reserva de Ishaqbini Hirola, en Kenia, los cazadores furtivos mataron a la única jirafa blanca de la zona junto con su cría.

Además, la noticia se da después del furor que causaron ambos animales cuando fueron vistos por primera vez en 2017, lo que también asombró a los residentes locales.

Por su parte, el gerente de la reserva, Mohammed Ahmednoor, informó a través de un comunicado que los esqueletos de los animales fueron hallados tras una larga búsqueda.

De hecho, la muerte de las jirafas fue un duro golpe para la reserva, de acuerdo con el gerente, ya que eran un gran atractivo turístico y eran especies excepcionales.

“Un golpe a los pasos dados por la comunidad para conservar especies excepcionales y únicas, y una llamada de atención para un apoyo continuo a los esfuerzos de conservación”, señaló.

Finalmente, el nacimiento de la cría blanca, que era un macho, dio como resultado la única familia de tres jirafas de ese color conocidas en Kenia, lo que causó sensación.


Liberan a sujeto que empujó salvajemente a mujer que paseaba a su perro

Noticias de Yucatán. 

Un juez de control dejó en libertad a Carlos Alejandro “N”, el sujeto que golpeó a una mujer que paseaba a su perro en calles de la Ciudad de México, el pasado 3 de septiembre.

El juez determinó que el imputado pague una fianza de 14 mil pesos para obtener su libertad luego de que Carlos Alejandro “N” asegurará que lleva viviendo 10 años en el mismo domicilio y tener un trabajo fijo, pese a que no acreditará su condición de empleado.

De acuerdo con Proceso, el juez desestimó la petición de la defensa de dictarle prisión preventiva justificada al imputado.

Por su parte, la defensa de la mujer agredida indicó que el fallo del juez de control fue incongruente con los datos de prueba de expediente.

“No es creíble que lleve viviendo 10 años en el mismo domicilio y que haya estado prófugo de la Policía de Investigación de la Ciudad de México por un lapso de seis meses. Además, cuando se le buscó en su antiguo trabajo, un puesto de celulares, no fue localizado”, indico el abogado de la mujer agredida, Víctor Martínez Uscanga al periodista Omar Fierro.

Desde noviembre del 2019, se otorgó una orden de aprehensión por las lesiones de segundo grado que sufrió Guadalupe Terán con la agravante de violencia de género, puesto que la mujer no es una desconocida para el agresor.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que Carlos Alejandro “N” fue el detenido.

El 8 de septiembre de 2019, Carlos “N” atacó por la espalda a una mujer que paseaba en la calle con sus perros, la agresión quedó registrado en video.


CDMX: Multarán a hombres que aborden vagón exclusivo para mujeres

Noticias de Yucatán. 

Pese al reclamo de internautas, que afirman que adultos mayores y discapacitados pueden viajar en el vagón exclusivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el reglamento de la Ley de Movilidad para este transporte determina multas y sanciones pues sólo está permitido el ingreso de mujeres y niños menores de 12 años de edad.

La controversia se suscitó en redes sociales después de que se viralizaran dos casos en los que mujeres exigieron que adultos mayores respetaran el reglamento y bajaran de los vagones.

Pese a encontrar reticencia por parte de usuarias, quienes aseguraban que ellos tenían derecho de ir ahí, las mujeres se mantuvieron firmes y pidieron la salida de los ancianos.

A través de redes sociales se viralizó un caso ocurrido el pasado 6 de marzo.

Mujeres solicitaban que se baja a un adulto mayor del vagón exclusivo mientras otras mujeres alegaban por él y su permanencia en el espacio exclusivo.

Al final el anciano permaneció en el sitio tras ser defendido por las usuarias quienes no permitían que el vagón avanzara y que los policías desalojaran al señor.

En el caso más reciente, viralizado ayer 9 de marzo durante el paro de mujeres, un anciano acompañado de su hija subió al vagón exclusivo.

Al igual que en el primer caso las mujeres se pusieron en contra de quienes solicitaban el cumplimiento de las reglas.

El hombre y su hija bajaron del vagón mientras la discusión seguía a bordo.

El Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México establece en su artículo 227, en la fracción VII, que se podrá negar el servicio a un usuario cuando esté contraviniendo las disposiciones legales o reglamentarias.

Por otra parte en el artículo 230, fracción XIX, se describen cuáles son algunos de los espacios que deben ser respetados, incluyéndose en ellos los vagones exclusivos los cuáles están destinados a mujeres y a niños menores de 12 años.

“Viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos”, menciona el reglamento.

Estas disposiciones son aplicables para el Metro y Metrobús, aunque en éste último se especifica en la señalética que los discapacitados si podrán viajar en el espacio exclusivo, en caso de no respetarse los usuarios que las infrinjan podrían hacerse acreedores a sanciones.

Como primer paso los elementos de la SSC pedirán al usuario infractor que baje del espacio que no le corresponde.

En caso de reusarse será sancionado por desacato a la autoridad.

Las sanciones se establecen en el artículo 5 fracción IV, y del artículo 26, fracción I de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Algunas de estas sanciones son amonestaciones, multas, arresto y trabajo en favor de la comunidad.

El sujeto infractor de esta medida podría ser acreedor a una multa por el equivalente a 1 a 10 veces la Unidad de Medida (lo que equivale a de 75.49 pesos a 754.90 pesos), arresto de seis a 12 horas o trabajo en favor de la comunidad de tres a seis horas.

Con información de Reporte Índigo


“Como en una guerra": testimonio de un médico que lucha contra Covid-19 en Italia

Noticias de Yucatán. 

Christian Salaroli es uno de los médicos italianos que se encuentran en primera línea en la lucha contra el brote de coronavirus, que ya suma en Italia 463 muertos y 9.172 contagiados. Salaroli, anestesiólogo del hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo (norte), uno de los focos de la epidemia en el país, contó en una entrevista al Corriere della Sera cómo es la lucha contra la enfermedad. Sus palabras fueron contundentes: “No se imaginan lo que está pasando aquí”, dijo. “Elegimos a quién tratar y quién no, según la edad y las condiciones de salud. Como en todas las situaciones de guerra”.

Salaroli contó el procedimiento para atender a los pacientes contagiados por el COVID-19. El primer paso es ingresar a aquellos con insuficiencia respiratoria en una habitación especial con veinte camas. Todos los demás, los menos graves, son enviados a sus casas para no ocupar lugar inútilmente.

Luego, “temprano en la mañana, el reanimador pasa con el personal de primeros auxilios. Su opinión es muy importante”, contó el médico. “Además de la edad y el estado general, el tercer elemento [que se evalúa] es la capacidad del paciente para recuperarse de una operación de cuidados intensivos”.

La decisión sobre a quién ingresar en cuidados intensivos se toma en un máximo de dos días. “Dado que desafortunadamente existe una desproporción entre los recursos hospitalarios, las camas de cuidados intensivos y las personas con enfermedades críticas, no todos están intubados”, dijo Salaroli. “Aquellos con los que eliges continuar son todos intubados y colocados boca abajo, porque esta maniobra puede favorecer la ventilación de las áreas inferiores del pulmón”.

Los especialistas evalúan con especial atención los “pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias graves y personas con enfermedad coronaria grave, porque toleran mal la hipoxia aguda y es poco probable que sobrevivan a la fase crítica”, explicó Salaroli. Otros casos en los que “probablemente” no se avanza son los de las personas entre 80 y 95 años con insuficiencia respiratoria grave o las que tienen una falla multiorgánica de más de tres órganos vitales. “Significa que tienen una tasa de mortalidad del ciento por ciento”, dijo Salaroli. “En ese caso ya no se puede hacer nada”.

Esta evaluación discrecional se hace “en una larga escala”, algo que se hizo necesario debido a la emergencia y que afecta también a los médicos que luchan desde semanas contra el virus. “Algunos quedan destrozados. Le sucede al jefe y al residente recién llegado que se encuentra temprano en la mañana teniendo que decidir el destino de un ser humano”, dice. “El consuelo”, como lo llama Salaroli, es saber que la decisión “se basa en el supuesto de que alguien, casi siempre más joven, tiene más probabilidades de sobrevivir que el otro”.

Otro problema es que los médicos están desbordados de trabajo. “Muchos de mis colegas están sufriendo esta situación. No es solo la carga de trabajo, sino la emocional, lo que es devastador. Vi llorar a enfermeras con treinta años de experiencia, personas que tienen crisis nerviosas y de repente tiemblan. Ustedes no saben lo que está pasando en los hospitales”. La emergencia afecta al funcionamiento de todo el sistema. “Normalmente, la llamada para un ataque cardíaco se procesa en unos minutos. Ahora puede suceder que espere incluso una hora o más”, explicó el anestesiólogo.

Salaroli también habló sobre la actitud de quienes desoyeron los llamados de las autoridades a limitar los movimientos. “Quédense en sus casas”, instó. “No me canso de repetirlo. Veo mucha gente en la calle. La mejor respuesta a este virus es dar vueltas por la calle. No se imaginan lo que está pasando aquí”.


Segundo paciente en el mundo curado de VIH

Noticias de Yucatán. 

Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron el martes sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El llamado “paciente de Londres”, un enfermo de cáncer originario de Venezuela, copó las portadas de los medios de comunicación el año pasado cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el sida durante 18 meses.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son “todavía más determinantes”.

“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos”, salvo algunos restos “fósiles” del virus no activo, explicó Gupta a la agencia AFP. “Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”, añadió.

Por ello, “sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH”, escribieron los autores del estudio.

Como el “paciente de Berlín”, el estadounidense Timothy Ray Brown considerado curado en 2011, el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

El hecho de que la curación del primer paciente permaneciera aislada durante casi diez años hacía pensar a algunos expertos que se trataba solo de un golpe de suerte.

“Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (...) puede reproducirse”, estiman los investigadores.

“Otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ninguno ha ido tan lejos en la remisión (...) Seguramente habrá otros (casos), pero tomará su tiempo”, según Gupta.

Entretanto, el paciente de Londres decidió revelar esta semana su identidad en una entrevista con el New York Times. “Quiero ser embajador de esperanza”, explicó Adam Castillejo, de 40 años, que creció en Caracas.

Con un metro ochenta de altura y complexión robusta, cabello largo, oscuro y una sonrisa fácil, Castillejo irradia buena salud y alegría. Pero no todo ha sido fácil. Su viaje a la cura ha sido arduo y agonizante, involucrando casi una década de tratamientos agotadores y momentos de desesperación.

En marzo pasado, los científicos anunciaron que Castillejo había sido curado de VIH después de recibir un trasplante de médula ósea para su linfoma. El donante portaba una mutación que impedía la capacidad del VIH para ingresar a las células, por lo que el trasplante esencialmente reemplazó el sistema inmune de Castillejo con uno resistente al virus. El enfoque, aunque efectivo, no es una opción práctica para todos los casos de VIH debido a los riesgos involucrados.

Solo otro individuo con VIH, Timothy Ray Brown, el llamado paciente de Berlín, ha sido curado con éxito, y han habido muchos otros intentos fallidos. De hecho, los médicos de Castillejo no esperaban que su caso fuera convertirse en algo tan histórico.

Adam Castillejo es de ascendencia española-holandesa y trabajaba para una empresa de ecoturismo.

Cuando era joven, se dirigió primero a Copenhague y luego a Londres en 2002. En 2003 descubrió que había sido infectado.

“Recuerdo cuando la enfermera me lo dijo. La sensación de pánico fue inmediata”, dijo. En ese momento, diagnóstico positivo de VIH era prácticamente como una sentencia de muerte, y Adam tenía solo 23 años. “Fue una experiencia muy aterradora y traumática”.

Años después, cuando su mente parecía haber encontrado el equilibrio entre la ansiedad y la enfermedad, llegó el segundo golpe. Adam estaba en la ciudad de Nueva York, visitando amigos y tomando un brunch en el Upper East Side, cuando lo llamó una enfermera de la clínica a la que acudía para chequeos regulares. “¿Dónde estás?”, le preguntó ella. Cuando Castillejo le dijo, ella solo le explicó que tenían algunas preocupaciones sobre su salud y que él debería regresar de inmediato desde Londres.

Había estado experimentando fiebres, y las pruebas mostraron que eran el resultado de un linfoma en Etapa 4. “Nunca olvidaré mi reacción ya que una vez más mi mundo cambió para siempre”, confesó. “Una vez más, otra sentencia de muerte”.

Siguieron años de quimioterapia severa, además del VIH. Cada vez que sus oncólogos ajustaban su tratamiento contra el cáncer, los médicos de enfermedades infecciosas tenían que recalibrar sus medicamentos para el VIH.

Hay poca información sobre cómo tratar a las personas con ambas enfermedades, y las personas con VIH positivo no pueden participar en ensayos clínicos. Entonces, con cada nueva combinación de quimioterapia, los médicos de Castillejo se aventuraban más en territorio desconocido.

Por esa misma época, explicó que se sintió tan derrotado que también contempló ir a Dignitas, una compañía suiza que ayuda a las personas con enfermedades terminales a quitarse la vida: “Me sentí impotente. Necesitaba control, para terminar mi vida en mis propios términos". Pasó ese período oscuro y emergió con la determinación de gastar lo que quedara de su vida luchando.

Aún así, en la primavera de 2015, sus médicos le dijeron que no viviría para ver la siguiente Navidad. A veces se ofrece un trasplante de médula ósea de un donante a personas con linfoma que han agotado sus otras opciones, pero los médicos de Castillejo no tenían la experiencia para intentarlo, especialmente para alguien con VIH.

Su amigo cercano, Peter, no estaba listo para rendirse, y juntos buscaron alternativas en línea. (Peter se negó a revelar su apellido por cuestiones de privacidad). Descubrieron que en un hospital de Londres estaba el Dr. Ian Gabriel, un experto en trasplantes de médula ósea para tratar el cáncer, incluso en personas con VIH.

En una semana, se reunió con el Dr. Gabriel, quien intentó una tercera y última vez aprovechar las propias células madre de Castillejo para un trasplante. Cuando eso falló, el Dr. Gabriel explicó que el origen latino de Castillejo podría complicar la búsqueda de un donante de médula ósea que coincidiera con el perfil genético de su sistema inmunológico. Sin embargo, para sorpresa de todos, el paciente rápidamente se relacionó con varios donantes, incluido uno alemán, quizás gracias al legado de su padre medio holandés, que portaba una mutación crucial llamada delta 32 que dificulta la infección de VIH. Un trasplante de este donante ofreció la tentadora posibilidad de curar tanto el cáncer de Castillejo como el VIH.

Adam no lo podía creer. Recientemente le habían dicho que iba a morir, y ahora le dijeron que muy probablemente iba curarse de ambas enfermedades.

Dilema ético

Pero los investigadores reconocen que por ahora su método no es una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo y la controlan gracias a los antirretrovirales que deben tomarse toda la vida.

El procedimiento utilizado para ambos pacientes curados es muy pesado y peligroso y plantea cuestiones “éticas”, según Gupta, estimando que sólo podría aplicarse a enfermos que sufren algún tipo de cáncer de sangre.

“Hay que poner en la balanza la tasa de mortalidad de 10% para un trasplante de células madre y el riesgo de muerte si no se hace nada”.

“Un trabajo como este es importante para el desarrollo de estrategias de tratamiento que podrían ser aplicables más ampliamente”, según el doctor Andrew Freedman, de la Universidad de Cardiff, que no participó en este estudio.

Otros en cambio se mostraron prudentes en cuanto a los resultados. “¿Realmente está curado el paciente de Londres?”, se preguntó Sharon Lewin, de la Universidad de Melbourne. “Los datos (...) son desde luego excitantes y alentadores pero al final, solo el tiempo dirá”, afirmó.

El equipo de Cambridge subrayó por su parte que el “paciente de Londres” continuará siendo examinado con frecuencia para vigilar una posible reemergencia del virus.

Casi 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero únicamente 62% sigue una triterapia. Casi 800.000 personas murieron en 2018 de afecciones vinculadas con este virus. La aparición de formas de VIH resistentes a los medicamentos también representa una preocupación creciente.

Con información de Infobae


Maduro persigue a médico que denunció caso oculto de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El gobernador del estado venezolano Zulia, el chavista Omar Prieto, ordenó este lunes a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) perseguir a un reconocido médico que reportó un caso sospechoso de coronavirus en el Hospital Universitario de Maracaibo.

En una rueda de prensa, Prieto declaró que tiene que ser investigado el cirujano Freddy Pachano -director de posgrado de Medicina en la Universidad del Zulia-.

Prieto argumento que los reportes de coronavirus “son temas de seguridad de Estado” en Venezuela. ”Si es falsa la información y está comunicándola abiertamente, le voy a tener que pedir al fiscal del Ministerio Público que levante un procedimiento contra ese señor”, señaló el gobernador chavista. ‬

El médico Freddy Pachano denunció el sábado a través de redes sociales que en Venezuela ya había un caso sospechoso de coronavirus y se trataba de un extranjero arrestado por presunto narcotráfico que está custodiado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En su cuenta de Twitter, Pachano advirtió que el caso aún no está confirmado, tiene bajo índice epidemiológico, pero el Hospital Universitario de Maracaibo ya realizaba las evaluaciones de la enfermedad y trabajaba en el tratamiento adecuado del paciente.

Medidas oficiales de control

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro en Venezuela, explicó este lunes que el Gobierno activó una comisión permanente y unas "medidas de seguimiento y control muy estrictas en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos" para evitar el coronavirus en el país.

"Al llegar viajeros de países donde está circulando el virus, tomamos medidas de control muy estricto. Si viene asintómatico, se toma la medida de cuarentena domiciliaria y con los Cuadrantes de Paz (plan de seguridad ciudadana) y los registros del Ministerio de Salud se le hace visita para tener control", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta dijo que si algún viajero proveniente de países con el virus presenta algún síntoma, "en este caso se aisla y se considera como un caso para revisar para ver que no está contagiado", sin precisar qué acciones toman o qué pruebas realizan.

No informó sobre cuántas personas han pasado o actualmente se encuentran bajo cualquiera de estas medidas de cuarentena o aislamiento en Venezuela.

Rodríguez dijo que 102 países del mundo -el 53 %- tiene algún caso de coronavirus, pero que Venezuela no se encuentra entre ellos.

Con información de EFE


El América despedirá a Renato 'N' tras ser acusado por violencia familiar

Noticias de Yucatán. 

Renato 'N' no tiene más cabida en el Club América. Luego del proceso legal que enfrenta acusado de violencia familiar, tentativa de feminicidio y tentativa de aborto, la institución azulcrema ha decidido finalizar la relación laboral con el ecuatoriano. 

Desde la cúpula de las Águilas se ha tomado la decisión de desprenderse del jugador que ha estado envuelto en los últimos días en un proceso legal, toda vez que esto se hará oficial en cuanto la jueza que lleva su caso determine si se le vinculará o no a proceso. 

El jugador ecuatoriano todavía mantiene contrato hasta 2023 que apenas en mayo del 2019 se extendió desde el verano de 2016; sin embargo, el contrato se rescindirá ya que existe una cláusula donde se estipula conservar y fomentar los valores del club, así que se reprueba cualquier acto ilícito que entorpezca sus actividades deportivas. 

En estos momentos, Renato 'N' y sus familiares siguen detenidos en el Reclusorio Norte, ya que será hasta el 12 de marzo cuando se lleve a cabo la segunda audiencia; no obstante, existen pruebas que también han llegado a los ojos de la directiva y cuerpo técnico en los queda claro que fue partícipe de los hechos que se le imputan por violencia familiar. 

Fue esto también motivo para que el club no apoyara con asistencia legal al jugador, ya que fue un hecho que sucedió en casa y podría manchar la imagen del club, respecto a los valores que predican dentro y fuera de la cancha. 

Será cuestión de días para que la institución azulcrema se pronuncie al respecto, ya que antes esperan la resolución de su caso para realizar los trámites correspondientes conforme a la ley. 

El escenario para el jugador ecuatoriano luce complicado una vez que se sumó a las acusaciones la tentativa de feminicidio, delito grave en nuestro país, así como la suma de pruebas que de parte de su esposa lo tienen detenido, sin ahora poder hacer válido el perdón, ya que de oficio se continúa con el caso.

Cabe destacar que en el despacho de abogados que se encarga de llevar el caso, la licenciada Paloma Taracena desistió del caso, ya que trasciende que existen muchas inconsistencias en el caso que obstaculizan la defensa del jugador. 

Con la salida de Taracena, Renato 'N' tendrá a su cuarto representante que lleve el caso del que es acusado.

Con información de Récord


Con granada policías amenazan a personal del IMSS para llevarse a compañero herido

Noticias de Yucatán. 

Michoacán. Personal médico del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Camelinas denunció que fue agredido por elementos de Seguridad Pública en el nosocomio, cuando estos acudieron a llevarse a uno de los elementos heridos tras la pelea con profesores de la CNTE en sus oficinas sindicales en Morelia.

Luego de intervenir en la riña en las instalaciones magisteriales, ubicadas a un lado de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos elementos que resultaron heridos fueron trasladados por sus compañeros hasta el hospital del IMSS, donde fueron atendidos.

Sin embargo, un familiar de uno de los lesionados acudió hasta el hospital junto con paramédicos, al parecer de la SSP, y se llevaron al herido con todo y la camilla en la que se encontraba.

Al ver que eran grabados, los policías le quitaron el teléfono a una de las enfermeras, el cual cayó al piso y se le rompió la pantalla.

Uno de los uniformados sacó una granada para intimidar al personal médico que le reclamaba por su actuar dentro del hospital y enfrente de los pacientes, algunos de los cuales tuvieron una crisis nerviosa.

“Esto no se queda así, mañana vamos a volver”, dijo uno de los policías a una enfermera, “tu compañero no va a amanecer vivo”, agregó en referencia a otro trabajador del IMSS que grabó el momento en que se llevaron al oficial herido, relataron los agredidos.

El personal médico aseguró que los policías se quedaron afuera del hospital, por lo que los trabajadores del IMSS se quedaron dentro, por temor a represalias.

Algunos pacientes que estaban hospitalizados respaldaron a los médicos y enfermeras tras la agresión de la que fueron testigos, de acuerdo con los denunciantes.


Asesinan a en Morelia; hay dos detenidos

Noticias de Yucatán. 

Morelia, Michoacán. Una fuerte movilización de cuerpos de seguridad se registró la mañana de este martes luego de que fuera asesinado el diputado Erik Juárez Blanquet.

El diputado viajaba en el asiento del copiloto en una camioneta blanca, acompañado de dos personas más, las cuales resultaron heridas y trasladadas a un hospital de la ciudad.

Los hechos fueron reportados a las 10:48 de la mañana al Servicio de Emergencias (911), donde fueron alertados que en la avenida Morelos, en inmediaciones de la glorieta El Pípila, sujetos que viajaban en una motocicleta habían disparado contra los ocupantes de una camioneta Chevrolet Equinox, color blanca.

De acuerdo con testigos, el chofer de la camioneta se detuvo unos 50 metros adelante de donde fueron atacados y serían los mismos acompañantes quienes solicitaron el servicio de ambulancia.

 La Voz de Michoacán


Video: Napoleón se echa un “palomazo” }para ayudar a artista callejero

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, circula un video compartido por el cantante y compositor José María Napoleón echándose un “palomazo” con un guitarrista que se ganaba unas monedas en las calles de Morelia, Michoacán.

El video, compartido en la cuenta oficial de Napoleón, muestra cómo el reconocido cantante se acerca el joven guitarrista y le pide la guitarra, quien accede a la petición y se la entrega al intérprete de “Vive”, “Ella se llamaba Martha” y “Sin tu amor”.

La canción que interpretó Napoleón, originario de la ciudad de Aguscalientes, fue la de “Vive”, con la que recordó sus orígenes cuando también tocaba con su guitarra en esos rumbos y se subía a los camiones .

Ayer en Morelia me encuentro a este cantante de las calles y recuerdo mi andar y mi empezar por estos rumbos, en los camiones, en los hoteles dobles y triples turnos, con los dedos ampollados pero el corazón feliz”, escribió Napoleón en su cuenta de Twitter

En el video, que dura poco más de dos minutos, Napoleón le pidió a las personas que se acercaban a escuchar su interpretación que dejaran unas monedas para el artista callejero.

Al finalizar el tema, Napoleón platicó unos momentos con las personas que se reunieron y accedió a tomarse fotografías.

Fue en su misma cuenta de Twitter que fans y seguidores le reconocieron el gran gesto de humildad que tuvo y le hicieron comentarios mostrándole su apoyo y admiración. Hasta el momento, el video de Napoléon ya ha sido compartido más de 11 mil veces en dicha red social.

Uno

Lo hacen pedazos y dejan su cabeza en una bolsa en gasolinera del Edomex

Noticias de Yucatán. 

 En el interior de una bolsa fue encontrada la cabeza de un hombre que tenía los ojos vendados, en la colonia Vicente Villada.

Después de la 1:00 de la madrugada de este domingo, el trabajador de una gasolinera del municipio de Nezahualcóyotl encontró una bolsa que fue abandonada detrás de un vehículo estacionado en ese lugar.

Al abrirla, el empleado se percató de que se trataba de la cabeza de un hombre.


Mujer azota su cabeza en un vidrio hasta romperlo, tras discutir con un hombre

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales, muestra el momento exacto en el que una mujer destroza la ventana de un negocio con la cabeza, tras discutir con un hombre.

En la grabación se puede ver a la mujer sumamente alterada, frente a un hombre que solamente está de pie, con los brazos cruzados.

Al parecer, no era una discusión muy tranquila que digamos, ya que la joven comenzó a azotarse contra el vidrio de un establecimiento y en uno de esos movimientos, lanzó un fuerte cabezazo que terminó por derribar la ventana y ella acabó en el suelo.

Tras caer y salpicar algunos vidrios, el hombre solo se limita a alejarse un poco de la escena, aparentemente para no salir herido con los objetos que pudieran salir volando.

Al final del material se ve que la mujer se levanta, pero el accidente no fue suficiente para detener su furia, pues sin importar lo ocurrido, se levantó y caminó velozmente hacia el sujeto con el que pretendía tener una fuerte pelea.

Otro ángulo, tomado desde el interior de la tienda, muestra la rudeza con la que la mujer estrelló su cabeza contra la ventana, pero se corta antes de poder ver si el hombre solamente se alejó o definitivamente salió huyendo del lugar.

De acuerdo con el video, los hechos sucedieron desde los primeros minutos del 5 de marzo, exactamente a las 00:37 am, pero al momento se desconoce donde ocurrió.

Aunque la verdadera incógnita es, ¿de qué podrían estar peleando estos dos?, y es que los ánimos se perciben nada amigables.

Tras volverse este video en redes sociales, usuarios de Twitter destacaron que a pesar de la forma de actuar de la mujer, el hombre nunca se salió de sus cabales y logró mantener la calma, ante un escenario sumamente tenso.


Atoran a cirujano por drogar y abusar de mujeres inconscientes

Noticias de Yucatán. 

Manish Gupta, un cirujano plástico de la ciudad de Toledo, en Ohio, Estados Unidos, fue detenido por elementos del Federal Bureau of Investigation (FBI), tras ser acusado de drogar y abusar sexualmente de varias mujeres, mientras se encontraban inconscientes.

Tras la captura, el doctor de 49 años, fue trasladado al condado de Lucas, donde presenta cargos por suministrar drogas ilegalmente a sus pacientes, además de otros cargos por abuso sexual.

Y es que Gupta había sido investigado por las autoridades del FBI, desde enero del año pasado, después de que una compañera de trabajo lo denunció por haber abusado de ella mientras estaba dormida, a causa de que el hombre la sedó en un hotel de Los Ángeles, en el año 2016.

Luego del ataque, la supuesta víctima decidió no poner cargos en contra del sujeto, pero sí se sometió a algunas pruebas que revelaron rastros de benzodiacepina en su organismo.

Es de señalar que la benzodiacepina es un medicamento inhibidor de la ansiedad, empleado comúnmente en el tratamiento de ciertas neurosis obsesivas. La intoxicación por sobredosis de este fármaco, es menos grave que la causada por barbitúricos, como algunos anticonvulsivos.

Al detectar dicha sustancia en su organismo, la mujer comenzó a buscar en Internet y se topó con sitios de citas, donde exponían casos similares, donde trabajadoras sexuales alertaban de un hombre que coincidía con la descripción del doctor Manish Gupta.

En todos los testimonios similares, las mujeres aseguraban haber sido drogadas, violadas y grabadas sin su consentimiento, por lo que decidió acudir con las autoridades. 

No fue hasta el 30 de diciembre de 2019, cuando el FBI obtuvo un permiso para revisar memorias USB de Gupta y de aucerdo con la información brindada por las autoridades, estas memorias contenían cinco videos del cirujano sosteniendo relaciones sexuales con cuatro mujeres, en aparente estado de inconsciencia.

En febrero de 2020, la junta Médica del Estado de Ohio, recibió quejas de que el sujeto había estado abusando de mujeres desde hace varios años.

Finalmente en marzo se pudo dar con las pruebas que corroborarían su culpa, dentro de su residencia, sus dos consultorios médicos, su vehículo y su teléfono celular.

Además entre sus pertenecías, fueron halladas grandes cantidades de medicamentos, que utilizaba para cometer sus fechorías.


Hombre mata a su hija, a su yerno y una amiga de ambos, en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Con una pistola, Ignacio mató a su hija, a su yerno y a una amiga de la pareja que convivía con ellos.

El domingo antes de medianoche, el hombre de 66 años llegó al domicilio de su familia, ubicado en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Ahí, afuera de la casa, en la calle Claude Debussy, estaban Noemí con su esposo Miguel Ángel. Ellos pasaban la noche en compañía de Ana Laura, pero cuando el anciano salió de la vivienda, comenzaron a discutir.

La pelea terminó con las detonaciones del arma que el homicida escondía en su ropa.

Él disparó contra su hija de 39 años. Al verla herida, atacó al hombre, que era su yerno. Laura fue la tercera víctima. Ella, una mujer en situación de calle, intentó escapar del agresor.

Aunque corrió por salvar su vida, la mujer fue alcalzada por el hombre y también le disparó.

Las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes utilizaron el botón de auxilio para llamar a la policía. Los agentes que rondaban las calles lograron detener al homicida.

Al hacerlo, se percataron que se encontraba en estado de ebriedad. Al hombre se le encontró un arma calibre .38.


CDMX: Se registra balacera en Reforma por un asalto

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales reportan que se registró una balacera en las inmediaciones de la Torre Diana, que se ubica sobre Río Misisipi y Río Lerma, alcaldía Cuauhtémoc.

Personas que se encuentran cerca de los hechos manifestaron su angustia por la cantidad de disparos que dicen haber escuchado.

La secretaría de Seguridad Ciudadana informó que un elemento frustró un asalto a una persona que salía de una casa de cambio sobre Río Misisipi, en la alcaldía Cuauhtémoc.


¿Quién era Erik Juárez Blanquet, el diputado asesinado en Morelia?

Noticias de Yucatán. 

MORELIA.-Presuntos sicarios asesinaron este martes a balazos a Erik Juárez Blanquet, diputado local del occidental estado mexicano de Michoacán, en un ataque directo perpetrado en Morelia, capital de la región.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el legislador fue atacado alrededor de las 10:55 hora local (16:55 GMT) sobre la avenida Morelos Norte, cerca del centro histórico de Morelia.

Juárez Blanquet viajaba de copiloto en su camioneta y en compañía de su chofer y un asesor se trasladaba al Congreso del Estado para participar en una sesión ordinaria.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los asesinos son dos hombres que viajaban en una motocicleta, la cual fue encontrada abandonada con un arma de fuego en la colonia Industrial, colindante con el Centro Histórico.

Agentes de la FGE, de la Policía de Michoacán y de la Guardia Nacional (GN), desplegaron un operativo de búsqueda de los asesinos.

Erik Juárez era diputado local por la vía de la representación proporcional –plurinominal- por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque en 2019 renunció a ese partido para sumarse a la Representación Parlamentaria, una figura que aglutina que a legisladores que se separan de sus partidos.

El legislador era hermano de Maribel Juárez Blanquet, actual alcaldesa del municipio michoacano de Angamacutiro, donde Erik Juárez también fue alcalde del 2008 al 2011.

Dentro de su carrera política, Juárez Blanquet se desempeñó del 2015 al 2018 como diputado federal, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para regresar en 2018 como diputado local en Michoacán.

Cabe mencionar que el 30 de septiembre del 2019, Salvador Juárez Arriaga, padre de Erik Juárez, murió en un raro accidente de tránsito sobre la autopista federal México-Morelia-Guadalajara-, donde presumiblemente impactó su camioneta contra un camión que todavía no ha sido identificado.

El padre del legislador, al momento de su muerte, se desempeñaba como director de Seguridad Pública de Angamacutiro, bajo las órdenes de su hija y alcaldesa Maribel Juárez. 

EFE.

CDMX: Es detenido presunto abusador de alumna de la UAEM

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Daniel "N", de 22 años de edad, por su probable participación en el delito de violación contra una alumna de la Universidad Autónoma del Estados de México (UAEM).

La Fiscalía precisó que la víctima, estudiante de la UAEM, denunció los hechos correspondientes ante el Ministerio Público, autoridad que integró la carpeta de investigación por el delito referido.

Este hombre es investigado por su probable participación en la violación de una joven que era su pareja sentimental. Los hechos por los que es investigado habrían tenido lugar en un inmueble de la Unidad Habitacional La Providencia.

La Fgjem acotó que fue detenido mediante un operativo de la Policía de Investigación (PDI) en calles de Infonavit San Francisco, en este municipio, en cumplimiento al mandato judicial existente en su contra.

Una vez que le fue cumplimentada la orden de aprehensión en su contra, este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal; sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que se determine una sentencia condenatoria en su contra.

Eluniversal.

Pide Nintendo de regalo y a cambio recibe un limpiador de pisos

Noticias de Yucatán. 

SALTILLO, Coahuila.- A través de redes sociales, Ángel Valdes expuso en video un presunto error de una paquetería y tienda en línea, ya que su novia quería sorprenderlo regalándole un Nintendo Switch, pero en su lugar le mandaron una botella de limpiador para pisos.

El hombre detalla que el envío resulto equivocado que la empresa responsable se disculpó y le ofreció ayuda.

"Hola Ángel, lamentamos mucho el inconveniente en una fecha tan especial para ti. Nos gustaría ayudarte con tu situación, únicamente quisiéramos preguntarte, ¿sí has entrado en contacto con Servicio al Cliente para reportar lo sucedido?", respondió la cuenta de ayuda de la empresa al video del cliente.

Mi esposa me quería regalar un Nintendo Switch por mi cumpleaños y @amazonmex le envío una botella de fabuloso, espero me puedan ayudar con un RT, por favor. (Estaba nervioso de verdad jajaja pensé que era una broma)".

Al abrir el paquete y ver el limpiador, Ángel le preguntó a sus esposa por qué le regaló eso, ella respondió sorprendida "¿un fabuloso?", momento en el que se dieron cuenta que el error fue de la tienda en línea.

El incidente provocó una serie de burlas en línea.

Eluniversal.

"Bad guy" de Billie Eilish, la canción más escuchada en 2019

Noticias de Yucatán. 

MADRID.- "Bad Guy" de Billie Eilish fue, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), la canción más escuchada en el mundo a lo largo de 2019.

El cálculo de esta organización computa de manera relativa el valor de cada método de consumo, ya sea una escucha, visualización por "streaming" o descarga permanente y, en función, de ello otorgó a este tema 19,5 millones de unidades equivalentes.

La lista de IFPI deparó el segundo lugar de la lista de canciones más populares en todo el mundo a "Old Town Road", de Lil Nas X, con 18,4 millones, y el tercero al citado "Señorita", de Shawn Mendes y Camila Cabello, con 16,1 millones, que fue además la canción con mayor número de reproducciones en Spotify a nivel mundial en 2019.

Por este orden, completaron la clasificación "Sunflower" de Post Malone y Swae Lee (13,4 millones), "7 rings" de Ariana Grande (13,3 millones), "Tones And I" de Dance Monkey (10,3 millones), "Shallow" de Lady Gaga y Bradley Cooper (10,2 millones), "Someone You Loved Me" de Lewis Capaldi (9,1 millones) y "Without Me" de Halsey (9,1 millones).

Lanzada en marzo de 2019, "Bad Guy" encabezó las listas en más de 15 países de todo el mundo, incluidos EU, Australia, Canadá y México.

En España, mercado tradicionalmente dominado por las composiciones en español, ocupó el puesto 23 en la lista anual que elabora Promusicae, pero fue la tercera más importante en lengua inglesa, por detrás de la citada "Señorita" y "I Don't Care" de Ed Sheeran y Justin Bieber.

Este, el sencillo de mayor éxito de Eilish, está incluido en su disco de debut, "When We All Fall Asleep, Where Do We Go?" (2019), y fue galardonado recientemente con los Grammy a mejor grabación y canción del año.

EFE.


Andrea Legarreta asegura que sus hijas le prohíben usar TikTok

Noticias de Yucatán. 

Contrario a otras artistas como Erika Buenfil que han revelado que es gracias a sus hijos que saben usar la plataforma digital TikTok, la conductora Andrea Legarreta contó que sus hijas le han prohibido ingresar a la reconocida red social.

Luego de dar a conocer en el programa Hoy una noticia en la que Itatí Cantoral relató que su hija fue la que la ayudó a realizar el reto de “Maldita lisiada”, frase popular de una de las villanas que interpretó en la pantalla chica, es que Legarreta confesó:

“Mis hijas (me dicen) mamá por favor tú no mamá, si te encargo que tú no… y yo (les contesto) no, no te preocupes… tengo ahí como cuatro porque hace mucho, esta cuenta se llamaba Musical.ly, entonces la abrimos y hacíamos videos, o sea, todos los videos que yo tengo son de ellas chiquititas, y entonces (ahora me dicen) por favor (no)”.

Finalmente, Galilea Montijo agregó: “diles que no se avergüencen de su tía “La Gali””, debido a que la también conductora hace diversos videos para la famosa aplicación social junto a su amiga Inés Gómez Mont.

Reforma.

Embajada de México advierte restricciones de Israel por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de México en Israel advirtió sobre las restricciones que esa nación impuso frente a la contingencia internacional por el nuevo coronavirus Covid-19.

La representación que encabeza el embajador Pablo Macedo detalló que el Ministerio de Salud de Israel anunció medidas para contener la trasmisión del virus y, en el caso de los visitantes, se determinó que toda persona que ingrese a ese país debe someterse a una cuarentena domiciliaria de 14 días.

Esta medida entró en vigor el 9 de marzo y hasta nuevo aviso.

Si no es posible comprobar la posibilidad de permanecer en aislamiento durante el periodo señalado, en algún domicilio privado, se impedirá el ingreso al país.

Para todos aquellos mexicanos que pretenden viajar en los próximos días a Israel, deben seguir un procedimiento: transmitir por medio de la embajada mexicana copia del pasaporte vigente, así como una declaración firmada por medio de la cual se compromete a observar cuarentena, en los términos que la autoridad israelí detalla en una notificación la cual es posible encontrar a través de la representación diplomática de México.

Los documentos deben hacerse llegar a la embajada al menos cinco días hábiles antes de la fecha de llegada a Israel (a la dirección de correo electrónico infoisr@sre.gob.mx), de manera que se puedan transmitir oportunamente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para ingreso en las bases datos de la Autoridad de Población e Inmigración de Israel", indicó.

Se advirtió que los hoteles no se consideran un domicilio para efectos dela disposición de cuarentena domiciliaria, además de que las autoridades sanitarias de Israel vigilarán de manera estricta el cumplimiento de la cuarentena a través de vistas de inspectores de salud a las direcciones registradas, e incluso con el apoyo de elementos policiales.

"Se contemplan sanciones penales para quienes violen el periodo de cuarentena. La decisión final sobre el ingreso al país es una atribución exclusiva del oficial de migración que entreviste a las personas al momento de su llegada a cualquier puerto de entrada", detalló la embajada mexicana.

Para quienes puedan comprobar que cuentan con ciudadanía israelí o residencia en el país mediante la presentación de pasaporte o documento de viaje israelí, cédula de identidad o tarjeta de residencia expedida por las autoridades migratorias de ese país, podrán ingresar pero están obligadas a registrarse ante el Ministerio de Salud y someterse a una cuarentena domiciliaria de 14 días. 

Eluniversal.

Por "lunes negro", Carlos Slim pierde 6 mmdd en un día y Jeff Bezos 5.6

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Este lunes las bolsas del mundo cayeron estrepitosamente debido al temor por el coronavirus y la guerra del petróleo desatada por Arabia Saudita en la que amenaza con incrementar su producción.

El peso mexicano también sufrió, pues estuvo a punto de llegar a costar 22 por dólar. Este martes 10 de marzo está en 20.93.

Sin embargo, hubo personas que también perdieron cantidades muy grandes de dinero.

Tal fue el caso de Carlos Slim, quien, según Bloomberg, perdió seis mil millones de dólares en su patrimonio neto.

El líder de Grupo Carso pasó de poseer 55.8 mil millones de dólares a 49.8 mil millones de dólares. 

Por otro lado, la persona más rica del planeta, Jeff Bezos, perdió 5.6 mil millones al cierre del mercado del día, acumulando sus pérdidas en 14.1 mil millones desde la semana pasada. 

Las acciones de Amazon cayeron más del 5% el lunes, cerrando en un mínimo de dos meses. 

Mientras tanto, la fortuna del legendario inversionista Warren Buffett cayó 5.4 mil millones. 

Buffett llamó al coronavirus "cosa aterradora" en una entrevista de CNBC hace dos semanas, y agregó que el brote "frontal y central" es la principal amenaza para las empresas estadounidenses y la economía.

Las acciones de su histórico conglomerado Berkshire Hathaway han caído a su punto más bajo en un año, convirtiéndolo en el tercer mayor perdedor del día lunes.

Elimparcial.

Austria prohíbe la entrada de personas procedentes de Italia

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Austria anunció este martes que negará la entrada de personas procedentes de Italia, en un intento por frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El país ha decidido aplicar "una prohibición de entrada en Austria para todas las personas que vengan de Italia, salvo aquellas que presenten un certificado médico", declaró el canciller federal, Sebastian Kurz, al dar a conocer un paquete de medidas para prevenir la propagación del Covid-19 en el país.

Además, se organizará la repatriación y cuarentena de los austriacos que viven o se encuentran en Italia, agregó Kurz de acuerdo la emisora Radio FM4.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Austria se dan un día después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, endureció las medidas para hacer frente al brote de coronavirus que ha causado 463 muertos y más de nueve mil infectados en el país.

El Gobierno italiano amplió la restricción de movimiento de Lombardía y 14 provincias más a todo el país, por lo que unos 60 millones de italianos deberán permanecer en sus casas.

El paquete de medidas anunciadas por el canciller federal de Austria incluyen la cancelación de conferencias universitarias y alentar a las empresas a permitir que sus empleados trabajen desde casa.

Notimex.

Tras caída de mercados, la BMV inicia recuperación

Noticias de Yucatán. 

Tras las fuertes caídas de los mercados a nivel global, al inicio de la jornada de este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó con una ganancia de 1.99 por ciento.

En la apertura de operaciones de este día, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, arrancó en 39 mil 501.72 unidades.

De acuerdo con los reportes de apertura de mercados, Banco Ve por Más (Bx+) comentó que este día, Estados Unidos anunciará medidas económicas, donde es posible que se modere la aversión al riesgo respecto a la jornada de ayer.

Esto porque hay expectativa de que el gobierno de aquel país anuncie apoyos (recortes en impuestos a nóminas a pequeñas y medianas empresas, y afectadas por el Covid-19 y precio del petróleo; pago a trabajadores que ausentes por enfermedad) para apoyar a la economía, dijo.

Sin embargo, añadió, persiste escepticismo sobre el alcance y la temporalidad de la respuesta, que también debe ser discutida con legisladores

Agregó que en México, la Comisión de Cambios incrementó coberturas cambiarias. El monto pasó de 20 a 30 mil millones de dólares, con la intención de dar orden al tipo de cambio peso-dólar ante la reciente volatilidad.

Notimex.

Finanzas públicas resistirán caída en petróleo: Hacienda

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo y de la reciente depreciación del tipo de cambio, "tenemos más o menos controlada la parte de las finanzas públicas", por las coberturas (petroleras) y porque la mayor parte de la deuda de México está en pesos.

"Nosotros, el Gobierno federal y Hacienda, en particular, hemos sido cuidadosos, no nada más en la cobertura, es decir, nosotros vemos la deuda, prácticamente el 80% de la deuda está en pesos y prácticamente el 80%, en un monto muy parecido, está a largo plazo, y una parte muy importante está a tasa fija", abundó.

"De tal forma, que tenemos muchos márgenes más de maniobra para campear fenómenos como éste porque las condiciones del servicio de la deuda están más o menos fijas", recalcó.

Precisó que se tienen fijos los ingresos con la cobertura, lo mismo que las condiciones del servicio de la deuda y eso les permite poder sortear este tipo de fenómenos tan fuertes a nivel internacional, en condiciones mucho mejores que las que enfrentan algunos otros países.

Expresó que se tiene que mantener el optimismo de que en unos meses se llegará a un acuerdo de alguna forma entre los países productores de petróleo para estabilizar la cotización del precio del hidrocarburo.

Más incertidumbre por coronavirus

"Donde hay mucho más incertidumbre es en el posible impacto del coronavirus y hacia eso es hacia lo que nos estamos preparando", reconoció en un entrevista radiofónica.

Acerca de los sectores económicos afectados por el impacto del covid-19 expuso que se analizará si necesitan algún tipo de apoyo o no.

"Podría ser algún estímulo fiscal, y no estoy comprometiéndome a nada pero podría ser algún tema crediticio, alguna cosa de ese tipo", aclaró.

Notimex.

Gobernadores del PAN piden reunión de Estado con AMLO

Noticias de Yucatán. 

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron una reunión de Estado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar la situación financiera internacional, tras la caída en los precios del petróleo, la afectación por coronavirus en los mercados y la depreciación del peso frente al dólar.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que se requiere un encuentro para establecer un plan que fortalezca a la economía nacional. “Es el momento de convocar a una reunión de Estado para tomar medidas contracíclicas. La coyuntura mundial y la debilidad económica nacional lo ameritan. Debemos enfocarnos en el crecimiento y la generación de empleo. Estamos listos”, escribieron los integrantes de la GOAN.

Lo gobernadores panistas que convocan a esta reunión son el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro Torres; y el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la GOAN también se agrupan el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Informador.

López Obrador asegura ahora tiene más apoyo que al ganar en 2018

Noticias de Yucatán. 

Aunque haya bajado su popularidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuenta con el respaldo de la gente incluso -según sus cuentas- ahora tiene más apoyos de la población que cuando ganó la elección presidencial de 2018.

"Pero miren no han hecho cuentas, como dicen los abogados, aceptando sin conceder: las encuestas que yo ´llamo cuchareadas´, mínimo en promedio, es 60% de aceptación ¿no es así?, 60 en promedio de la cuchareadas", señaló.

"¿Cuánto es el 60% de los ciudadanos? 55 millones, ¿Cuántos millones votaron por nosotros? 30 millones, o sea vamos de gane, o sea todavía aguantamos jajaja", dijo el mandatario entre risas.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador presumió que cuenta con el apoyo de los ciudadanos.

"Porque luego aparecen encuestas cuchareadas… y no es así, nada más es cosas de revisar que decían las encuestas antes de la elección del 2018".

El pasado 5 de marzo, a 15 meses desde que López Obrador asumió la Presidencia, EL UNIVERSAL dio a conocer una encuesta donde el titular del Ejecutivo mantiene una aprobación de 57.1%.

Pese a mantener una aprobación positiva entre gran parte de la población, sus niveles de desaprobación se han incrementado en el último año. Al comienzo de su mandato era reprobado por 17.6%, 15 meses después se encuentra en 29.8%, lo que representa un aumento de 12.2%.

SUN.

Soda Stereo busca una gira con "cero emisiones" al ambiente

Noticias de Yucatán. 

Este martes el Auditorio Telmex albergará Gracias Totales, donde los integrantes de Soda Stereo Charly Alberti y Zeta Bosio interpretan por última vez el repertorio que crearon con Gustavo Cerati. El formato del concierto incluye cantantes invitados que toman la voz de los clásicos del grupo argentino: unos están presentes en el escenario y otros se ven en la pantalla del concierto. Sobre este formato, Alberti platicó al llegar a Guadalajara: “Es un show disruptivo: el mundo cambió, la gente ve los conciertos en pantalla, quisimos hacer un show donde la gente puede disfrutar de eso y salir de lo típico. Le damos la oportunidad a todos los cantantes, no solo los pocos que pueden ir al concierto”.

A la par de su trabajo como músico, Charly tiene la fundación R21, donde promueve el cuidado al medio ambiente. Vinculando sus dos actividades, esta gira busca un equilibrio en la huella de carbono que genera: “Si todo sale como estamos preparando, esta gira va a compensar el 100 por ciento de las emisiones. Sería la primera gran gira latinoamericana en tener una compensación total de las emisiones de carbono. Va a ser ‘carbono neutral’, lo cual es muy importante y nos cuesta muchísimo: estamos pidiendo a los promotores que reciclen todos los materiales del estadio, reducimos el uso de plástico. Hay un montón de cuestiones vinculadas con el medio ambiente que anunciaremos en breve. Nos sentimos muy orgullosos de poder hacer eso con la gira. Al terminar la gira volveré a mi actividad como activista”.

Además del activismo, el músico presentará a finales de este año un nuevo proyecto: “He trabajado desde hace años, está relacionado con la cerveza. Va a estar buenísimo: estoy tomando otro camino totalmente diferente al mundo tradicional de la cerveza, hay cosas muy buenas y muy nuevas que se pueden hacer”.

Informador.

Reubican la estrella de Tatiana en Las Vegas

Noticias de Yucatán. 

Después de 12 años que develó su estrella en Las Vegas, Tatiana ahora acudió a la reubicación de la misma en el Paseo de las Estrellas en la Ciudad del Juego.

“Es un verdadero honor el que me están haciendo de tener una estrella nueva y en mejor lugar"

Su estrella ahora está enfrente del hotel París y el pasado viernes se realizó el evento, en donde Tatiana estuvo acompañada de su familia de Monterrey así como de amigos y fans.

"Me siento muy contenta por  la reubicación de mi estrella, es un verdadero honor el que me están haciendo de tener una estrella nueva y en mejor lugar", dijo Tatiana.

Debido a que su pasada estrella fue dañada por trabajos de construcción en el área, fue que ahora se tomó esta decisión convirtiéndola en la primera artista internacional infantil en tener una estrella en Las Vegas.

"La estrella se la dedico a mi familia, a mis fans y a toda la gente que me ha apoyado en estos 36 años de carrera”.

Parte del elenco del circo también acudió a la ceremonia, la cual fue presidida por Pablo Castro Zavala, presidente del Paseo de las Estrellas.

En la noche, durante la función del circo, Castro Zavala le entregó una placa conmemorativa y medalla a la cantante por sus 36 años de carrera y presencia en Las Vegas.

La medalla representa el título de Embajadora internacional del entretenimiento y la otorga la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión con sede en Las Vegas.

SUN.


“Mulán” desafía al coronavirus y celebra su estreno mundial en Hollywood

Noticias de Yucatán. 

“Mulán”, la nueva versión de la cinta sobre la guerrera de Disney, se estrenó hoy en el Paseo de la Fama de Hollywood (EE.UU.) con un evento que contó con gran asistencia a pesar de que días antes la industria cinematográfica especulase con su cancelación por la crisis del coronavirus.

La semana pasada el gigante Disney tuvo que cancelar la presentación de “Mulán” en China, uno de los mercados más importantes para esta versión con actores de carne y hueso del clásico de animación que, a pesar de ser una de las grandes apuestas cinematográficas de la primavera, no ha podido esquivar el temor a los contagios del Covid-19.

La película, que ha contado con uno de los mayores presupuestos de la factoría de Mickey Mouse, llegará a los cines a finales de este mes pero tiene suspendido su estreno en gran parte del territorio asiático, que en esta ocasión y por motivos obvios, es uno de los objetivos principales de la compañía.

De este modo, en los tres países más importantes para esta parte del planeta -China, Japón y Corea del Sur- no se proyectará por el momento la adaptación a la gran pantalla de este cuento tradicional chino.

Sin embargo, en Estados Unidos la nueva “Mulán” se estrenó por todo lo alto, con una presentación celebrada en el Dolby Theatre, sede anual de los Oscar.

Allí acudieron los protagonistas de la cinta, con Liu Yifei como la heroína titular en el papel de Hua Mulán, la guerrera que se disfraza de hombre para luchar en el ejército, además de los intérpretes Donnie Yen, Jason Scott Lee, Yoson An y Utkarsh Ambudka.

A pesar de la alerta por el coronavirus, tanto las estrellas como el público invitado mantuvieron la normalidad y apenas pudo observarse a algún asistente con mascarilla.

También estuvo presente la directora del filme, Niki Caro, cuyo trabajo tuvo un costo estimado de más de 250 millones de dólares según la prensa especializada, lo que le convertiría en la adaptación de un clásico de animación a una nueva versión con actores y escenarios reales más costosa hasta la fecha.

La cinta de “The Lion King” estrenada en 2019 superó los 260 millones pero se elaboró íntegramente por ordenador con imágenes hiperrealistas.

Por su parte, tanto la nueva “Mulán” como “The Lion King” forman parte de la estrategia de Disney de modernizar y actualizar sus clásicos, algo que se hizo recientemente con “Aladdin” y “Dumbo”.

Fuente: El Universal

Calor para este martes en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este martes el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe hacia la región, generará condiciones de cielo despejado y nublados aislados con probabilidad para lloviznas en el oriente y sur de Yucatán.

También, en el centro y sur de Quintana Roo, así como lloviznas con intervalos de lluvia aislada en el sur de Campeche.

El viento será del este cambiando por la tarde al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

Las temperaturas serán calurosas en el día y templadas a cálidas al amanecer.

Miércoles

Este miércoles el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno, mantendrán condiciones de cielo despejado y nubosidad aislada con probabilidad para lloviznas en el oriente y sur de Yucatán.

Asimismo, en el norte y sur de Quintana Roo, así como lloviznas con intervalos de lluvia aislada en el sur de Campeche.

Habrá temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

El viento de dirección este estará cambiando por la tarde al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

Un nené gana concurso por originalidad: se disfrazó de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El coronavirus es el tema del momento en todo el mundo, y los niños no están ajenos a lo que sucede. Ellos escuchan todo y lo procesan a su manera, con la inocencia característica de la edad.

Este nene, iba a concurrir a una celebración del carnaval en el municipio mexicano de Ocampo, estado Tamaulipas. Y el chico entonces eligió su disfraz, acorde a los tiempos que corren.

Le pidió a su madre ir disfrazado de “coronavirus”, y se inspiró en la forma que tiene el virus al mirarlo en el microscopio. El traje era realmente muy logrado: una esfera de color verde, con pequeños apéndices sobresalientes, y con un sombrero chino.

El nene además bailaba al ritmo de la música, convirtiéndose en el centro de la fiesta. Lo acompañaban otros dos chicos, que representaban a un medico y una enfermera, con sus correspondientes barbijos y una jeringa gigante.

El tema que bailaban, además no era cualquiera: pusieron “La cumbia del coronavirus”, una canción escrita por un mexicano que explica las medidas de prevención con mucha gracia y ritmo.

La letra de la canción dice así:

“Coronavirus, coronavirus, lávense las manos, háganlo seguido.

Coronavirus, coronavirus, pónganse las pilas en lugares concurridos.

Coronavirus, coronavirus, no se toquen la cara, eviten los amigos.

Coronavirus, coronavirus, usa el desinfectante, es muy efectivo”.

De esta manera, los más pequeños van incorporando los hábitos de higiene necesarios para prevenir el contagio, sin asustarse ante la posibilidad de enfermarse.

En Mexico hay siete casos confirmados de coronavirus, tres de los cuales ya recibieron el alta médica. Son 12 los casos sospechosos, y 218 personas se han hecho la prueba y han resultado como negativos.

Fuente: Redes sociales

Conductora humilla a Cristian Castro por sucio: "Huele a patas y tiene hongos"

Noticias de Yucatán. 

La famosa presentadora argentina, Stefy Xipolitakis, no tuvo pena en humillar al cantante mexicano, Cristian Castro, durante un programa en vivo y ventilar que el intérprete es un hombre sucio.

Durante una emisión del show Incorrectas en donde se hablaban de las peores experiencias que han tenido, Stefy recordó que rechazó una cita con Cristian porque tiene "fama de sucio".

Hace muchos años atrás me dicen 'hay un cantante que te quiere conocer pero tiene olor a patas y hongos'", recordó la argentina de 34 años.

Stefy también señaló que el cantante que la invitó a salir tenía "fama de gay" y aunque se negaba a revelar el nombre del artista, una de sus compañeras le preguntó si sus iniciales eran "CC" y ella respondió que sí.

Con información de Cienradios.com

CDMX: ¡El colmo! Detienen semidesnudo a policía por abusar de una mujer

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un subinspector de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) identificado como Obed 'M', fue detenido por presuntamente abusar sexualmente de una joven en un parque frente al Bosque de Chapultepec, en la capital mexicana.

De acuerdo con la investigación, el mando policíaco, de 36 años, amenazó a su víctima en el interior del área verde, localizada en las calles Moliere y Monte Elbruz, Primera Sección de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Obed 'M' se cercioró de que no hubiera gente pasando por el lugar cuando interceptó a la víctima, de 26 años, y la amagó con una navaja.

Según lo narrado por la joven, el policía sacó el arma blanca y la amenazó de muerte si oponía resistencia o pedía auxilio.

Después le tapó la boca y la arrastró hacia adentro del parque, donde comenzó a tocarla debajo de la ropa. De repente, pasó una patrulla, la joven alcanzó a escapar y pidió auxilio.

Policías preventivos buscaron al presunto agresor sexual, a quien hallaron semidesnudo, el cual les dijo que acaba de dejar a su novia en el trabajo y que estaba "haciendo ejercicio" en el parque.

Al momento de revisarlo, los oficiales le encontraron una navaja de unos 12 centímetros y una cartera con una credencial a su nombre con el grado de subinspector de la PBI.

El presunto agresor fue llevado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) capitalina donde el Ministerio Público inició una carpeta de investigación y definirá su situación legal en las próximas horas.

Fuente: Tribuna

Mérida : Alumno fue seleccionado para entrenar como astronauta en la NASA

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Un estudiante de Mérida fue seleccionado para participar en una estancia de la NASA en noviembre próximo, sin embargo, para eso tendrá que realizar un pago de alrededor de 64 mil pesos, por lo que pide el apoyo de la sociedad yucateca que desee colaborar con él para cumplir este sueño.

Se trata de Jean Rangel, joven estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en un instituto privado de la ciudad. Con tan solo 18 años fue elegido para participar en el “International Air and Space Program 2020” organizado por la empresa AEXA en colaboración con la NASA.

En esta estancia recibirá diversos conocimientos relacionados con la ingeniería espacial, además que recibirá un entrenamiento similar al de los astronautas. En este programa solamente pueden participar los estudiantes que hayan sido seleccionados por sus conocimientos, por lo que esta es una oportunidad única para Rangel.

Sin embargo, para eso necesita juntar la cantidad de 64 mil pesos mexicanos, por lo que pide apoyo de la sociedad que pueda apoyarlo y que desee contribuir a la formación de este destacado estudiante.

El curso tendrá lugar en Huntsville, Alabama, Estados Unidos del 1 al 7 de noviembre de este año.

Puedes ver la nota en el siguiente en vivo a partir del minuto 23:30 

Con información de SIPSE

¡Terrible! madre encuentra a su hija desaparecida en videos de Pornhub

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Pornhub está en la mira. El sitio web para adultos es señalado por no controlar el contenido que suben sus usuarios y publicar vídeos en los que aparecen menores de edad.

Esta situación provocó una petición en el sitio de internet Change.org en la que se denuncia a Pornhub de publicar vídeos que muestran violaciones y abusos, con “el permiso” del propietario  MindGeek, quien niega las acusaciones.

"En los últimos meses, ha habido varios casos impactantes de tráfico sexual y películas de abuso infantil que se presentaron en Pornhub. Una niña de 15 años que había estado desaparecida durante un año finalmente fue encontrada después de que su madre fue informada de que su hija aparecía en videos en el sitio: se descubrieron 58 videos de su abuso en Pornhub", señala la acusación.

La petición en Change.org está patrocinada por Exodus Cry, una organización en Estados Unidos que busca abolir el tráfico y la explotación.

Pornhub es uno de los sitios web más visitados del mundo.

MindGeek niega las acusaciones hechas en la petición y asegura que tiene procedimientos rigurosos, según señaló el periódico británico The Guardian.

La denuncia de Exodus Cry también relata un caso evidenciado por la BBC, sobre una mujer cuya hermana encontró vídeos de ella teniendo sexo que se trataban de una pornovenganza. La misma BBC informó de una mujer violada a sus 14 años y los vídeos del abuso fueron subidos al sitio web.

"Pornhub es cómplice en el tráfico de estas mujeres y menores y probablemente miles más como ellos", dice la denuncia en Change.org citando esos casos.

"Pornhub está generando millones en ingresos por publicidad y membresía con 42 mil millones de visitas y 6 millones de videos subidos por año. Sin embargo, no tiene un sistema establecido para verificar de manera confiable la edad o el consentimiento de aquellos que aparecen en el contenido inapropiado".

Con información de The Guardian.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada