“Vulnera a las niñas” El lado oscuro de Coquette es peor de lo que imaginas

18 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Si bien la tendencia Coquette (abrazar una hiperfeminidad clásica y barroca, con moños y rosado) es viral ya en Latinoamérica y para algunos analistas de moda evoca un empoderamiento al rescatar una feminidad y sus códigos aplastados por la misoginia desde los años 2000, para otros analistas tiene un lado más oscuro: la sexualización de las niñas y por supuesto, la apología a la pedofilia, entre otros problemas.

Esto, a pesar de la reinterpretación empoderante donde una mujer puede ponerse lo que quiera sin ser culpada: al fin y al cabo, a los niños también los abusan. Pero hay códigos que aún así, no se escapan de un male gaze que muchas quieren confrontar a través de su estilismo personal.

Ahora bien, la tendencia se liga a figuras como María Antonieta, pero para muchos es inevitable en pensar en personajes como ‘Lolita’, la joven abusada de la controvertida novela de Vladimir Nabokov, y que es un clásico literario, donde tenía esta estética ‘inocente’ de moños, rosa y vestidos blancos. Pero al fin y al cabo, una niña de 12 años que es víctima del abuso sexual de su padrastro.

Este nombre inevitablemente pasó a la subcultura japonesa que se adapta en Latinoamérica y que sería el “Coquette” original. Perturbadoramente, si bien las ‘Lolitas’, tienen más códigos victorianos y han luchado por décadas por desligarse de todo aquello haciendo de su subcultura un homenaje a la feminidad más tradicional y decimonónica, no dejan de compartir ciertas características: esa estética de la Lolita de Nabokov y sus vestidos y moños. Su voz y comportamientos “suaves”, de niña. Su “inocencia”.

Cosa que también se ve en películas como ‘V de Venganza’, con Natalie Portman evocando perturbadoramente a una niña antes de vengarse de un político.

Ahora bien, en varias universidades de renombre han salido análisis desde 2022 que inevitablemente muestran cuán problemática es la tendencia Coquette.

Moda Coquette: pedofilia y glorificación de cuerpos ultra delgados

En la era donde se glorifica el Y2K, incluso en sus aspectos más problemáticos, como la talla cero y la anorexia (han vuelto las cuentas Ana y Mía que glorifican trastornos alimenticios, se les ve en Twitter), la estética Coquette, sin duda, celebra cuerpos delgadísimos y blancos.

Y por supuesto, como en TikTok nunca se problematiza ni se investiga el origen de las cosas (así pasó con el old money), no se habla de lo problemático que es evocar la sexualización de la niñez.

“Debe quedar claro que el Coquette tiene sus raíces en la pedofilia, lo cual es más que un poco inquietante. Pero, ¿está causando daños actuales a los usuarios de Internet? La respuesta es sin duda sí; El lado oscuro de esta estética es aún más profundo”, escribe el periodista Simon Policy en la Universidad de Berkeley.

“Hay muchas formas críticas en las que esta tendencia daña activamente a las personas en Internet. La estética representa la pequeñez infantil como un rasgo deseable y atractivo. La piel pálida y delgada se coloca en un pedestal y se la trata como la encarnación de la inocencia y la pureza”, afirma.

“Este estilo de moda hiperfemenino suele excluir la diversidad en muchos aspectos. La moda Coquette idealiza y sexualiza los pesos no saludables, lo que a su vez erotiza los trastornos alimentarios. Esta estética es atroz en todos los sentidos, desde su origen hasta su romantización moderna de los ideales pedófilos y excluyentes, y no puede seguir disfrazándose de una expresión inocente de uno mismo”, expresa.

No es un sesgo moral tipo “piensen en los niños”. Otros puntos de vista coinciden con el periodista.

Tendencia Coquette 2024: sus orígenes en Internet y por qué la pedofilia se hizo moda aesthetic

“La moda hiperfemenina ha sido criticada ampliamente en las redes sociales por no incluir a personas de color y una variedad de tipos de cuerpo, hasta el punto de que algunos creen que fomentan los trastornos alimentarios y estándares poco realistas. Los modelos a seguir de moda hiperfemenina antes mencionados son, de hecho, mujeres blancas y delgadas”, argumenta Justina Roman en un artículo para la Universidad de Cherwell.

Por otro lado, que la estética sea referente del personaje Lolita, no es nuevo. En Tumblr, ya en los años dosmiles, existían comunidades de mujeres que evocaban esta estética y se basaban en las adaptaciones cinematográficas, ignorando su trasfondo. Esto se llamaba Nymphete. Pero esta se iba más en el sentido de normalizar esa desigualdad de poder.

Pero también hablaban de películas donde las adolescentes se enamoraban de hombres mayores, como ‘Belleza Americana’ y ‘El Perfecto Asesino’. Y letras de Lana del Rey que relacionan el tema.

Ahora bien, autoras como Miskhka Hoosen afirma que hay muchas mujeres criadas en la web que se identifican con Lolita y que construyen su propia narrativa. Eso pasó en Tumblr hace casi ya una década. Algo en lo que también insisten las seguidoras, que tomaron del Cottage core mucha de la inspiración para crear esta tendencia.

“Las niñas que han experimentado abuso y violencia, sostiene Hoosen, se sienten apegadas a las imágenes de Lolita y su niñez –las gafas de sol, la cadena de margaritas, las coletas– porque les recuerdan la inocencia que ella y ellas perdieron. Y esgrimen estas imágenes como armas para atormentar a sus abusadores con el conocimiento de sus acciones. Lolita era una niña y yo también. Mírala. Mírame. Míranos, con nuestro brillo labial color cereza y nuestros vestidos a cuadros. Los estamos recuperando de tu mirada fetichista. Ya no son objetos sexuales que existen para tu placer pervertido, sino nuestros, símbolos de nuestra niñez, que nunca podrás destruir por completo”, afirma la escritora Pavani Ambagahawattha, citando a la autora.

Ahora bien, sabiendo esto, hay muchas aristas: las mujeres no pueden ser culpadas por lo que visten. Los hombres tienen muchas responsabilidades. Pero sí es indudable pensar que hay una historia (adentrarse en las categorías de consumo de porno daría otra pista, sobre todo al hablar de lo asociado a lo femenino e infantil que va lejos de esa feminidad tradicional, pero que se asocia) cultural a través de la mirada masculina que muchas combaten ahora.

Y ahora que la tendencia es comercial, ¿cómo será posible no pensar en estos referentes a la hora de reproducirla? ¿Qué opinas al respecto?

Asesinan a mujer en una Barberia a plena luz del día en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una mujer perdió la vida en un ataque directo perpetrado por sujetos armados dentro de la barbería "Springfield", ubicada en la esquina de Montes Urales y Bilbao, colonia San Juan Xalpa, alcaldía Iztapalapa. 

El atroz crimen, ocurrido cerca de las 20:00 horas, dejó a un hombre y a la mujer como víctimas de la brutal balacera, desatando la movilización de autoridades locales y la incertidumbre sobre los motivos detrás de este acto violento.

En una acción aparentemente premeditada, dos individuos a bordo de una motocicleta arribaron al establecimiento, desatando el caos sin mediar palabra. 

La rápida respuesta de los vecinos, quienes alertaron a las autoridades a través del número de emergencia 911, permitió la llegada oportuna de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Al llegar al lugar, confirmaron la trágica pérdida de la vida de la mujer en medio del establecimiento.

Las autoridades, incluyendo peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se encuentran llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los detalles del atentado.

Hasta el momento, no se reportan detenciones relacionadas con este lamentable suceso, generando un clima de incertidumbre en la comunidad.

Se apagan las vidas de familia mexicana en EE.UU.; piden apoyo para que descansen en México

Noticias de Yucatán. 

El pasado 27 de diciembre del 2023 una familia mexicana perdió la vida de manera trágica en Estados Unidos, ahora sus familiares piden apoyo para que sus restos descansen en su país natal, México.

La vida de la familia mexicana se apagó cuando circulaban a bordo de un vehículo por la Interestatal 75, cerca de la autopista Selmon, en el condado de Hillsborough, Florida, el cual conducía Oscar González.

La primera hipótesis de las autoridades de Estados Unidos es que,  el fatal accidente ocurrió justo después de que Oscar intentó cambiar de carril pero chocó contra otro vehículo, la unidad de la familia mexicana volcó y todos los ocupantes,  Oscar González, su esposa, Elizabeth Resendiz, su hijo de 12 años, y un sobrino de la pareja de 14 años , salieron de la unidad.   

La muerte de Oscar, Elizabeth y su hijo de 12 años, fue instantánea luego de golpearse contra el asfalto. Por su parte, el sobrino de la pareja fue trasladado de emergencia a un hospital pero horas después dejó de existir.

Tras el fatal episodio, Jennifer Mendoza, prima de Elizabeth Resendiz, a través de una cuenta de GoFundMe, busca ayuda para la repatriación de los cuerpos.

«Mi prima sufrió un accidente automovilístico fatal con su esposo, su hijo y su sobrino. Desafortunadamente, nadie sobrevivió y estamos planeando varios funerales», explicó Mendoza.

«Esta familia necesita nuestro amor y apoyo en este momento.Ella era era la roca para su familia. Si has conocido a sus hijos o los conoces, verás cuánto amor derramó sobre ellos», indicó Jennifer, quien a su vez indicó que aparte de que desean que los restos de sus familiares descansen en México, también señaló que todo lo adicional que se recaude será para los otros hijos de la pareja.

«Todo lo adicional que se recaude se utilizará para sus otros hijos.Para ayudar a garantizar que tengan acceso a los recursos que necesitan. Desde educación hasta apoyo emocional, mientras navegan por la vida sin sus padres y hermano», indicó la mujer. Cabe señalar que el funeral de la familia mexicana se efectuó el pasado 13 de enero.

Catean centro de operaciones de falsificadoras de billetes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer que luego de la detención de dos mujeres que se dedicaban a la fabricación y distribución de billetes falsos y a la venta de drogas al menudeo, se cateó su centro de operaciones donde encontraron más billetes falsos que tenían guardados en una coladera.

Así, de acuerdo con distintos datos obtenidos se supo que, al interior del domicilio se hallaba una coladera utilizada para ocultar dinero en efectivo por lo que realizaron un registro y una inspección del sitio.

Fue así que, los uniformados hallaron 300 dólares y 159 mil 200 pesos mexicanos, en billetes posiblemente apócrifos, los cuales fueron asegurados y entregados a las autoridades ministeriales para la integración de la carpeta de investigación del caso.

Caen dos mujeres por falsificación de billetes y venta de droga en Iztacalco

La policía Capitalina logró la detención de dos mujeres integrantes de una célula delictiva que se dedicaban a la fabricación de billetes falsos y a la venta de droga; las autoridades las estuvieron siguiendo y observando para luego catear su centro de operaciones.

Por ello, al realizar vigilancias fijas y móviles y seguimiento a los probables responsables, con los datos de prueba obtenidos tras los trabajos de investigación e inteligencia, un agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en la colonia Agrícola Pantitlán, de la alcaldía Iztacalco.

En un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación, de uso de la fuerza y respeto a los Derechos Humanos, se dio cumplimiento a la diligencia ministerial en el inmueble localizado en la calle Privada Regina.

Oaxaca: Cateo para detener a “El Catrín” deja dos lesionados y un agente abatido

Noticias de Yucatán. 

 Dos personas asesinadas, una de ellas agente de investigación y dos más heridos, fue el saldo de un enfrentamiento armado entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y un presunto delincuente en San Gabriel Mixtepec, en la región Costa de Oaxaca.

De acuerdo con la fiscalía, su personal realizaba un operativo conjunto con la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y con elementos de la policía municipal de San Gabriel Mixtepec, para ejecutar una orden de cateo y aprehender a F. M. A., alias “el Catrín”, considerado uno de “los principales operadores del crimen y generadores de violencia en la región de la Costa”, por el delito de homicidio calificado.

Lee también Llamada anónima reveló a fiscalía ubicación de 7 personas desaparecidas tras enfrentamiento en Texcaltitlán

Fue durante dicho operativo que los elementos policiales fueron agredidos a balazos, lo que provocó la muerte de un elemento así como que otros dos efectivos resultaron heridos; sin embargo, el agresor de los uniformados fue abatido.

La FGEO informó que el operativo se realizó en la carretera estatal número 131, en el kilómetro 206, en inmediaciones del paraje “El Camarón”, y que los elementos de la AEI fueron agredidos con armas de fuego. La institución procuradora de justicia confirmó el fallecimiento de R. C. G., placa 337 y que otros dos agentes estatales resultaron lesionados, quienes reciben atención médica especializada.

Orden de aprehensión contra “El Catrín”

“El despliegue táctico se efectuó para ejecutar una orden de aprehensión contra un objetivo prioritario, quien fue abatido en lugar de los hechos, identificado como F. M. A., alias “el Catrín”, persona que representaba un riesgo para la seguridad pública, además que estaría involucrado en diversos delitos y actividades criminales en la región”, informó la fiscalía en un comunicado.

Tras el enfrentamiento, elementos de la FGEO, de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional fortalecieron un operativo en la zona.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca lamenta el fallecimiento de un elemento de la AEI y brinda apoyo y acompañamiento en todo momento para los elementos lesionados, además que, condena este tipo de agresiones que representan una afrenta contra las fuerzas del Estado, por lo se compromete a agotar los recursos legales durante las investigaciones correspondientes”, agregó en el documento.

Catean centro de operaciones de falsificadoras de billetes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer que luego de la detención de dos mujeres que se dedicaban a la fabricación y distribución de billetes falsos y a la venta de drogas al menudeo, se cateó su centro de operaciones donde encontraron más billetes falsos que tenían guardados en una coladera.

Así, de acuerdo con distintos datos obtenidos se supo que, al interior del domicilio se hallaba una coladera utilizada para ocultar dinero en efectivo por lo que realizaron un registro y una inspección del sitio.

Fue así que, los uniformados hallaron 300 dólares y 159 mil 200 pesos mexicanos, en billetes posiblemente apócrifos, los cuales fueron asegurados y entregados a las autoridades ministeriales para la integración de la carpeta de investigación del caso.

Caen dos mujeres por falsificación de billetes y venta de droga en Iztacalco

La policía Capitalina logró la detención de dos mujeres integrantes de una célula delictiva que se dedicaban a la fabricación de billetes falsos y a la venta de droga; las autoridades las estuvieron siguiendo y observando para luego catear su centro de operaciones.

Por ello, al realizar vigilancias fijas y móviles y seguimiento a los probables responsables, con los datos de prueba obtenidos tras los trabajos de investigación e inteligencia, un agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en la colonia Agrícola Pantitlán, de la alcaldía Iztacalco.

En un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación, de uso de la fuerza y respeto a los Derechos Humanos, se dio cumplimiento a la diligencia ministerial en el inmueble localizado en la calle Privada Regina.

¡Los apaleaba! Rescatan a niños de mamá golpeadora en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

En Ecatepec, Estado de México (Edomex), dos menores de siete y ocho años de edad fueron rescatados tras los golpes que les propinaba su mamá, Abigail, de 25 años. Las víctimas, Toño y Juan, cuyo verdadero nombre es resguardado, vivían en la colonia San Miguel Xalostoc. 

César García Pacheco, director de Seguridad Pública de Ecatepec, explicó que el pasado 15 de enero a las 21:00 horas recibieron un llamado al centro de mando, en donde solicitaron que se trasladaran unidades a la calle Fragata en la colonia San Miguel Xalostoc, toda vez que una persona del sexo femenino estaba golpeando a dos menores fuertemente.

Una vez que llegan las unidades  tienen contacto con la ciudadana Lea Kely, quien es tía de dos menores de 7 y 8 años, los cuales refieren que su mamá empezó a golpearlos con una tabla, por lo tanto, pide el auxilio y esta persona es trasladada a la agencia del Ministerio Público especializada en violencia familiar en San Cristóbal centro, a fin de determinar su situación jurídica”, apuntó.

Aunque algunos vecinos aseguran que no se percataron que los menores eran víctimas de violencia, otros aseguran que son una familia violenta.

Hoy, los dos niños, quienes presentaban huellas de lesiones, se encuentran protegidos y Abigail detenida por violencia familiar.

Nos percatamos que cuentan con unas huellas de lesiones y de maltrato. Las visibles están en lo que son las piernas y en lo que es la espalda. Efectivamente, una vez que fue puesta a disposición la madre de los menores, el DIF es el que toma conocimiento y bueno los menores son resguardados por sus familiares, el DIF está al pendiente a través de trabajo social  para que se dé el seguimiento del cuidado de estos menores”, añadió.

Tan solo en lo que va del año se han registrado dos casos en donde menores son maltratados y hay personas detenidas.

VIDEO: Cantante sufre bochornoso incidente en el escenario y se hace viral

Noticias de Yucatán. 

Vaya descuido el que sufrió una cantante durante un concierto que le valió convertirse en tendencia en redes sociales. Resulta que la joven interpretaba el tema “Evidencias” que hiciera famosa la cantante Ana Gabriel, cuando tuvo un imprevisto que le valió ganarse las críticas en redes sociales, aquí los detalles de lo ocurrido. 

Cantante confunde botella de alcohol con micrófono 

Maraissa, cantante de origen brasileño, estaba sobre el escenario cantando a todo pulmón, cuando alguien le pasó una botella de alcohol, hasta el momento se desconoce si era tequil, ron u otra bebida la que tenía en sus manos cuando hacía su trabajo, deleitar a los asistentes con su voz. 

La joven tenía el micrófono en su mano, pero de pronto hizo un movimiento en el que con la botella que sostenía comenzó a cantar, eso sin que el sonido bajará. Fue hasta segundos después cuando alguien que no se alcanza a ver en la toma, le indicó el error que estaba cometiendo. 

La mujer intentó seguir con la interpretación pese al error que había cometido. Maraissa intentó seguir como si nada, sin embargo, la persona que la grabó cantando con una botella como si fuera micrófono, logró inmortalizar las muecas de la intérprete ante el traspié que la hizo convertirse en tendencia en redes sociales. 

La joven cantante brasileña, que hasta hace poco tenía pocos reflectores, se hizo tendencia a nivel mundial con millones de reproducciones y comentarios entre acusaciones de que la habían descubierto haciendo “playback” cuando la gente había pagado un boleto para escucharla cantar en vivo, aquí algunos de ellos. 

“Mi primera chamba”. 

“Ya los famosos no quieren cantar”. 

“Funciona con telepatía, se conecta directamente con la mente”.  “Trae 2 micrófonos, el micrófono y el chupecrófono”, fueron algunas de las burlas. 

  Esta no es la primera historia de una cantante que se hace viral en redes sociales. Hace poco te mostramos el video de una cantante que imita a la perfección a Peso Pluma, lo cual le hizo ganarse todo tipo de comentarios, la información, en el link anterior. Para más detalles, síguenos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp.

Hermosa vendedora de verduras lucha para sacar adelante a su pequeña hija

Noticias de Yucatán. 

Una guapa vendedora de verduras se volvió viral en redes sociales, ya que se esfuerza trabajando todos los días junto a su hija.

Una creadora de contenido de TikTok @ladydaniellag, entrevistó a una joven vendedora de verduras, cuya belleza podría ser comparada con la de una modelo.

La joven colombiana explica que ella presuntamente quedó embarazada a la edad de 16 años y que el padre de la niña la abandonó, por lo que ella es la que tiene que sacar adelante a la pequeña.   

"Yo estudio y trabajo y la verdad me ha ido muy bien con ella", explica la joven madre.

Añade que ha recibido varias propuestas indecentes por parte de hombres que le ofrecen dinero a cambio de tener relaciones, pero ella no acepta y ni tiene planes de dedicarse a eso.

"Pasaban manes en camionetas y me decían: Niña, vámonos para allí y le doy tal dinero o cuánto por una noche", menciona la vendedora, pero añade que ella prefiere luchar.

Además de su trabajo, también se dedica a estudiar y a apoyar a su madre.

"Yo muy fácil puedo tener un OnlyFans o en verdad acostarme con manes por dinero, pero veo tantas niñas que hacen eso y las vidas de ellas son tan vacías. Pero mira, yo acá soy feliz con mi niña que me ayuda", menciona en el video.

  Hermosa vendedora de verduras lucha para sacar adelante a su pequeña hija

Usuarios de redes sociales reaccionaron al video y comentaron que, aparentemente, la situación de la joven vendedora parece actuada. "Ni en la Rosa de Guadalupe se ve tanta actuación", "La niña es igualita a ella", comentaron internautas.

Brad Pitt es evidenciado; Jason Priestley revela el "asqueroso" hábito del famoso

Noticias de Yucatán. 

Jason Priestley, famoso actor y ex compañero de cuarto de Brad Pitt, hizo una impactante revelación sobre los hábitos de higiene del famoso actor estadunidense.

El actor canadiense de 54 años, famoso por su papel de 'Brandon Walsh' en la serie de televisión de los 90 'Beverly Hills, 90210', apareció en Live! Con Kelly y Mark el pasado martes. Mientras hablaba con los conductores Kelly Ripa y Mark Consuelos, Priestley habló sobre cómo era vivir con el ganador del Oscar antes de que fuera famoso.

La estrella de 'Private Eyes' reveló que vivía con Pitt y otro compañero más de cuarto en un departamento de dos habitaciones ubicado “en una zona realmente horrible” de Los Ángeles.

Cuando la conductoraKelly Ripa

quiso saber como era el actor de '¿Conoces a Joe Black?' como compañero de cuarto, 

Priestley admitió que Pitt no era "tan malo" como su otro compañero de cuarto, "que era un absoluto desastre". Sin embargo, Pitt no fue el mejor en cuanto a su higiene.

"Solíamos jugar a este juego para ver quién podía pasar más tiempo sin ducharse ", dijo Priestley. “Ahora lo pienso y pienso: 'Amigo, qué asqueroso'. ¿Qué estabas pensando?'".

En cuanto a quién aguantaría más tiempo, reveló que Pitt siempre era el ganador y añadió: "No creo que ya haga eso, pero en aquel entonces podía pasar mucho tiempo sin ducharse".

Brad Pitt vivía de cerveza barata y sopa de fideos en su juventud

El actor reveló previamente en sus memorias de 2015, Jason Priestley: A Memoir, que conoció a Pitt cuando su tercer compañero de cuarto lo dejó dormir en la cama de Priestley mientras él estaba fuera. "Vivíamos de fideos Ramen y cerveza genérica, del tipo que venía en latas blancas etiquetadas como 'cerveza', y cigarrillos Marlboro Light", escribió Priestley en el libro. "Estábamos todos arruinados".

Como era de esperar, Pitt consiguió su papel destacado en la película de 1991 'Thelma y Louise', mientras que Priestly comenzó su carrera de años en 90210 en 1990. En una entrevista con HuffPost en 2014, Priestly admitió que los ex compañeros de cuarto "perdieron el contacto entre sí" mientras encontraban el éxito en la industria del entretenimiento.

Sin embargo, todavía tiene muchas historias divertidas que compartir de su época de convivencia con el futuro ícono de Hollywood. Durante una aparición de 2019 en el Rachael Ray Show, Priestley recordó el regalo que Pitt le había dado a él y a varios de sus amigos por Navidad en 1989.

"Así que todos asistimos a esta fiesta para intercambiar regalos de Navidad y, por supuesto, todos teníamos botellas de Jack Daniel's y cartones de cigarrillos", dijo en ese momento. 

“Brad había regresado de visitar a su familia en Missouri y nos trajo Biblias a todos. Nuestros nombres estaban [grabados]; eran realmente bonitos. Todavía tengo el mío, está en casa en mi estantería”

Farmacias empiezan a comercializar la actualizada vacuna anticovid de Moderna

Noticias de Yucatán. 

La vacuna actualizada contra el covid-19 de Moderna, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó a comercializarse en las farmacias de México, según anunció el miércoles su distribuidora.

“La vacuna está disponible a partir del martes 16 de enero de 2024, y continúa proporcionando una respuesta inmune contra las cepas de covid-19, actualmente circulantes, incluyendo la JN.1”, precisó en un comunicado Asofarma, representante legal en México de Moderna.

Este biológico, preparado a partir de las últimas variantes del virus, se comercializará en México al igual que la vacuna de Pfizer, que está disponible desde diciembre pasado, y se aplicará en paralelo a las que suministra el Gobierno mexicano, la rusa Sputnik y la cubana Abdala, ambas sin el aval de la OMS.

Según las autoridades, el sistema público está usando 9 millones de dosis de estas vacunas para la campaña de refuerzo 2023-2024 contra el covid-19, que abarca a unas 25 millones de personas de cuatro grupos de riesgo: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud. 

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el registro sanitario de la vacuna de Moderna el pasado 7 de diciembre junto a la de Pfizer, lo que permitió su comercialización en el sector privado.

La vacuna de Moderna, dijo José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, se distribuirá a través de una red de vacunación establecida en México que incluye los sectores público y privado.

Secuestran a una madre buscadora de desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

Un comando armado secuestró a Lorenza Cano, una madre buscadora de desaparecidos, tras matar a su familia en su casa en el municipio mexicano de Salamanca, en Guanajuato, según informaron autoridades ayer miércoles.

“Los avances sobre esta investigación se darán a conocer siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad física de la víctima”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato mediante un comunicado.

El crimen ocurrió la noche del lunes en la colonia (barrio) Ampliación de San José en Salamanca, el cuarto municipio más poblado del estado, que ocupa el primer lugar nacional en asesinatos.

Ese día hombres armados ingresaron por la fuerza al domicilio de Lorenza Cano, quien busca a su hermano José Francisco, desaparecido desde el 17 de agosto de 2018.

Ahí asesinaron a su esposo Miguel, y a su hijo Miguel Ángel, para posteriormente secuestrarla, según detalló el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas en Guanajuato en su pronunciamiento sobre el crimen.

El organismo exigió la búsqueda inmediata e individualizada de Lorenza Cano, quien es integrante del colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato’, así como esclarecer el homicidio de sus familiares.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Guanajuato hay al menos 2,543 personas desaparecidas.

Además, en 2023 fue el estado mexicano que concentró la mayor cantidad de homicidios dolosos, con más de 3,000 casos, según la estadística revelada el martes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El crimen revela una doble crisis de violencia en México, donde en años recientes se han agudizado los asesinatos de personas que buscan a desaparecidos, con cinco víctimas de 2020 a 2023 tan solo en el estado de Guanajuato, según documentó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Detienen al alcalde prófugo de Toluca, Raymundo Martínez

Noticias de Yucatán. 

Méx. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en coordinación con la Fiscalía capitalina, cumplimentaron esta madrugada la orden de aprehensión que había en contra del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, acusado por el delito de secuestro exprés en agravio Emilio Rodríguez, quien fue era suegro.

La detención del edil prófugo de la justicia desde el 24 de noviembre, se realizó en un operativo conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México, en un departamento de la colonia Lindavista, en la zona norte de la capital del país.

Tras su detención, Martínez Carbajal fue certificado médicamente y será trasladado a Toluca y se espera que más tarde sea ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde un juez de control le notificará la imputación que pesa en su contra.

Raymundo Martínez Carbajal es acusado de haber secuestrado a su suegro, el pasado mes de abril cuando este laboraba en las oficinas del DIF municipal.

Días antes se había separado de su esposa Viridiana Rodríguez, y el edil mando sacar a su ex suegro de las oficinas y con apoyo de la policía municipal lo llevaron a los separos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio donde lo retuvieron varias horas.

El edil ordenó soltarlo una vez que su esposa, Viridiana Rodríguez aceptó firmar un acuerdo de confidencialidad para que no diera a conocer nada de lo que había sucedido entre ellos ni los términos del divorcio.

Sin embargo Viridiana Rodríguez difundió, en noviembre pasado, un video donde relata detalladamente “el infierno que vivió” durante el tiempo en el que estuvo casada con Raymundo Martínez, a quien acusó de haberla violentado física y sexualmente.

Tras su liberación, el suegro denunció su privación ilegal de la libertad, pero la acusación no avanzó sino hasta que dejó la gubernatura el priísta Alfredo del Mazo y asumió la morenista Delfina Gómez.

La tarde noche del 24 de noviembre, la Fiscalía mexiquense montó un numeroso operativo en el ayuntamiento de Toluca y en el Fracccionamiento San Fermín, en la zona sur de la capital mexiquense, donde tenía su casa el edil, pero no se le pudo capturar, ya que varios funcionarios ayudaron al presidente municipal a escapar, entre ellos su coordinador de asesores, Andrés Vergara, quien ahora ya está detenido y la directora de seguridad pública municipal.

Expertos: Pensiones más altas tendrían que financiarse con un más déficit o más impuestos

Noticias de Yucatán. 

El incremento en las pensiones no es viable, ya que tendría un costo y un riesgo para las finanzas públicas y se tendría que financiar con un mayor déficit o un aumento en los impuestos, consideraron expertos.

Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco brasileño XP Investment, señaló que una tasa de reemplazo de 100 por ciento, es decir, que el trabajador llegue a jubilarse con una pensión igual a su último salario, no ocurre en ningún país, y que elevaría bastante el potencial costo para el gobierno.

“El primer efecto es negativo debido a que las pensiones más altas tendrían que financiarse con un mayor déficit o con más impuestos, lo que reduce el consumo al final de cuentas, entonces impacta negativamente en la economía”, advirtió.

Agregó que “la propuesta de AMLO claramente tiene un objetivo electoral. Habrá que ver bien los números y la propuesta, pero se calcula que aumentar un punto porcentual en la aportación son 54 mil millones de pesos, y dos puntos porcentuales crearían una presión de gasto de 100 mil millones de pesos, de ahí empezamos y eso irá creciendo conforme aumente”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, advirtió que la propuesta de reforma representa un riesgo para las finanzas públicas futuras, al aumentar el gasto público sin tener una contraparte anual de mayor ingreso.

“Con esto, se reduciría la capacidad de gasto en sectores clave como salud, educación e infraestructura pública, o se incurriría en un mayor endeudamiento que podría propiciar recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México y desestabilización macroeconómica”, indicó.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, consideró que la propuesta de reformar al sistema de pensiones para otorgar un monto de jubilación igual al 100 por ciento del sueldo no es viable fiscalmente.

“Implementar una tasa de reemplazo a 100 por ciento en toda la población fiscalmente no es viable y no ocurre en ningún otro lugar del mundo”.

Reconoció que cierto aumento a la tasa de contribución es deseable, siempre y cuando se vigilen las finanzas públicas.

“Creemos que el principal reto en pensiones, al igual que otros temas de atención fiscal, es reducir la informalidad”.

Recordó que en 2020 se realizó una reforma al sistema de pensiones en el país, que incrementará de forma paulatina las aportaciones, además de que se redujeron las semanas cotizadas para tener acceso a una pensión.

Elevaría recaudación

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró positivo que el gobierno esté formulando una iniciativa para elevar las pensiones, la cual requerirá de una aportación mayor de recursos fiscales.

“Lo que se está gestando es un incremento en los porcentajes de aportación del Estado que, de hacerlo de forma ordenada, debería de tener una tasa importante de retorno para las finanzas públicas en forma de impuestos al consumo, que son pilares en esta administración”, expresó Rolando Silva.

El vicepresidente Fiscal del IMCP agregó que “es una buena noticia que se esté observando de inmediato, este problema que se ha ido pateando hacia el futuro”.

Señaló que la reforma no es solo el beneficio personal, del pensionado, sino la necesidad de reactivar la economía de no dejar que caiga en una parálisis para que haya una demanda de productos”, abundó.

Refutan argumentos

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, opinó que el IMCP está cometiendo un error muy clásico, al justificar el otorgamiento de subsidios a las pensiones.

Señaló que los contadores están diciendo que si el gobierno aporta más, entonces al final de cuentas, estos pensionados van a poder gastar más y van a tener que pagar más impuestos, en IVA sobre todo, y esto elevará la recaudación. “El problema es que si no dieran esos recursos también pasaría lo mismo”, destacó.

Consideró que si esos recursos en lugar de subsidiar las pensiones los utilizan para gasto en infraestructura, en educación o salud básicamente tendrían el mismo efecto.

Con información de Jeanette Leyva.

Ana Guevara niega ser la villana del deporte en México: “Me vale”, dice

Noticias de Yucatán. 

Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), acusa una campaña de desprestigio en su contra, aunque “me vale”.

“Sí (hay campaña), y me vale eh, me vale, me vale”, acotó Guevara Espinosa en entrevista para el diario Reforma con el periodista David Faitelson.

¿Puedes dormir tranquila con tanta crítica?, le cuestionaron.

“Para mí, lo más valioso es mi paz interior y estaría muy preocupada si fuera cierto (ser corrupta y desviar recursos) y esto que te estoy diciendo a ti también se lo dije al presidente López Obrador: el día que encuentres algo, voy a tener la suficiente dignidad de yo traerte mi renuncia, no va a cambiar, pero esa campaña, afortunadamente, ha provocado que vayamos al pie de la letra”, agregó la exatleta, quien dijo que es una “mentira” que sea la villana del deporte nacional.

“Es una mentira. A ver, es inconcebible y no porque ha cambiado la forma de comunicar, no un poco, un mucho, por las redes sociales. La escuela en la que tú te hiciste periodista, ya no existe, ya no hay la formación, el Maestro, ya no hay eso, hoy todos los que se gradúan, con tener una red y un teléfono son periodistas, no investigan, no indagan, no cuestionan, no estudian, no tienen ni la más remota idea de cómo funciona esto.

“Tenemos un resultado histórico en los Panamericanos y se publicó cero, rebasamos por mucho el histórico de Lima, que también fue de esta administración y se dijo muy poquito, en otro momento hubiera sido a letras grandes, a ocho columnas, programas, entrevistas, documentales, hubiera sido un cúmulo, entonces han generado todo este halo donde me quieren acreditar cosas que no son y lamentablemente hay quienes lo compran”, señaló.

En tanto, la sonorense detalló que parte de la campaña en su contra se debe a que es la primera mujer en comandar los destinos del deporte mexicano (Conade).

“Les cuesta aceptar que una mujer dirige el deporte, soy la primera mujer que llega aquí a dirigirlo. Previo a llegar aquí fui Senadora de la República seis años, con un salario superior, con un esquema totalmente distinto, nunca me voltearon a ver, pero da la casualidad que cuando llego a la Conade empieza esta campaña a orquestarse”, aseveró Guevara, no sin antes reiterar que nunca ha desviado recursos ni tomado dinero que no le corresponde.

“No hay forma, tenemos el gasto controlado por Hacienda y Tesorería mes con mes, cómo vamos a tomar un dinero si estamos gastando al mes, el control y esta saña con la que empezaron a revisarnos, no me quejo, al contrario, me da más tranquilidad porque entonces la autoridad está encima de nosotros revisándonos, pero si desde el día uno hasta donde vamos, han pedido, revisado, han querido demandar, no hay elementos, porque si existieran, yo ya no estaría aquí”, finalizó.

Mexicana de Aviación: Gobierno ahora busca comprar su base de mantenimiento

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal está en el camino de adquisición de la base de mantenimiento (MRO) de Mexicana de Aviación, revelaron fuentes con conocimiento del tema a El Financiero.

La base de mantenimiento de la aerolínea se ha mantenido en activo tras la suspensión de operaciones de Mexicana en 2010 y, tras la pandemia, ha obtenido beneficios económicos que le permiten tener estabilidad financiera hasta ahora.

Además, este año, a finales de abril vence el fideicomiso que regula la operación del MRO de Mexicana de Aviación, por lo que los activos de la base de mantenimiento deben venderse, pues, en caso contrario, todos los bienes tendrían que regresar a manos de “los dueños” de la aerolínea y los trabajadores de la empresa no recibirían recursos por dicha operación.

Ante ello, el gobierno ya ha hecho patente su intención de comprar el MRO de Mexicana. “Es la mejor opción, la mejor oferta y conviene a los trabajadores”; dijo una fuente que conoce de las negociaciones que no son públicas hasta ahora.

Realizan nuevo avalúo de los activos de la base de mantenimiento de Mexicana

Por ahora, la empresa, en conjunto con el banco Banorte, están realizando un nuevo avalúo de los activos de la base de mantenimiento, la más importante en América Latina, para poder concretar un monto de compra-venta.

La venta de las instalaciones de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación tiene como objetivo pagar un porcentaje de los salarios caídos a los más de 8 mil trabajadores que, sin embargo, no bastará para pagar sus liquidaciones.

Por otra parte, el MRO cuenta con una veintena de certificaciones internacionales, que le permiten hacer modificaciones mayores a las aeronaves de países como Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Venezuela, además de todos los miembros de la Unión Europea.

OMS lanza guía para un uso ético de la inteligencia artificial en la salud

Noticias de Yucatán. 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una guía con nuevas orientaciones éticas para fomentar y garantizar un uso seguro en el ámbito sanitario de los grandes modelos de lenguaje (LMM), un tipo de inteligencia artificial (IA) generativa en rápido desarrollo.

Capaces de generar textos y otros contenidos predictivos a partir del procesamiento masivo de datos, los LMM, como la controvertida herramienta Chat-GPT, avanzan con una presencia en nuestras vidas exponencial a los avances de la inteligencia artificial.

Ello, recuerda la OMS, hace cada vez más posible su uso en entornos médicos tales como el diagnóstico, la investigación de síntomas y tratamientos, el desarrollo de fármacos o las tareas de administración sanitaria.

Aunque los LMM están empezando a utilizarse para fines sanitarios específicos, la OMS alerta de que algunas de estas utilidades aún no están probadas ni se sabe si ofrecerán los beneficios esperados, lo que hace necesario establecer ciertas normas para su integración y uso con fines médicos y de salud pública.

Por ello, la guía documenta algunos de los potenciales riesgos para los sistemas sanitarios, como el llamado "sesgo de automatización", por el que se podrían producir declaraciones falsas, inexactas, sesgadas o incompletas, perjudicando a las personas que utilicen dicha información para tomar decisiones sanitarias.

Los LMM, como otras formas de IA, también son vulnerables a riesgos de ciberseguridad que podrían poner en peligro la información de los pacientes o la fiabilidad de estos algoritmos y la prestación de asistencia médica, recuerda la organización sanitaria de la ONU.

Ante esto, el primer paso propuesto por la OMS para una aplicación segura y eficaz de los LMM en el sector sanitario es una participación "vertical e integrada" de todas las partes interesadas, incluyendo gobiernos, empresas tecnológicas, proveedores de atención sanitaria y sociedad civil.

A nivel gubernamental, se recomienda la inversión en infraestructuras públicas accesibles a los desarrolladores de las IA a cambio de adherirse a los principios éticos establecidos.

La OMS también aconseja a los gobiernos la promulgación de leyes que garanticen que los LMM cumplen con los derechos humanos, o la asignación de una agencia reguladora que evalúe si estas tecnologías cumplen con los requisitos antes de su uso.

En este sentido, el director del departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS, Alain Labrique, aseguró en la presentación de la guía que "los gobiernos de todos los países deben liderar de forma cooperativa los esfuerzos para regular eficazmente el desarrollo y el uso de las tecnologías de IA, como los LMM".

Según la OMS, los esfuerzos también deberán aumentarse en todas las fases de desarrollo de los grandes modelos de lenguaje hacia un diseño "estructurado, inclusivo y transparente".

Participación de toda la sociedad

En él han de participar no sólo ingenieros y científicos, sino también los usuarios potenciales y todas las partes interesadas directas e indirectas, incluyendo proveedores de servicios médicos, profesionales de la salud y pacientes.

Los desarrolladores de estas tecnologías deberán también ser capaces de predecir y comprender los posibles efectos secundarios de las IA y diseñarlas para realizar tareas bien definidas con la precisión y fiabilidad necesarias para mejorar la capacidad de los sistemas sanitarios y promover los intereses de los pacientes.

No obstante, a pesar de los desafíos actuales que representan los LMM para el sector sanitario, la OMS también reconoce los enormes beneficios que la IA podría proporcionar a los sistemas de salud, incluida la mejora de la salud pública y el logro de la cobertura sanitaria universal.

Así puedes activar el “modo coquette” en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

hatsApp no solo tiene las funciones clásicas con las que puedes lograr hacer una llamada, videollamada, además de enviar los clásicos mensajes de texto, sino que también se une a tendencias que se ponen de moda cada cierto tiempo.

Tal es el caso del “modo coquette”, un nuevo viral que se ha convertido en el nuevo éxito de las redes sociales. ¿Quieres aplicarlo a WhatsApp? Pues hay un truco para hacerlo realidad. Aquí te enseñamos la forma en cómo activar esa función en la plataforma.

Eso sí, es necesario descargar una aplicación complementaria que no tendrá acceso ni a tu información personal ni a tus conversaciones de la app de Meta.

Cómo activar el “modo coquette” en WhatsApp

Lo primero que tienes que hacer será descargar la aplicación Nova Launcher.

Una vez hecho esto, simplemente deberás configurarla a tu gusto.

Eso quiere decir que puedes definir el tamaño de las letras, de los logos, el cajón de aplicaciones, etc.

Ahora busca en tu navegador favorito el emoji del moño del color rosado

Trata de que se encuentre en PNG y en transparente, de lo contrario con un fondo llamativo.

Deberás descargarlo y mantenerlo en tu smartphone.

Ahora pulsa el ícono de WhatsApp, dale en Editar.

A continuación presiona nuevamente sobre el logo de la app de Meta, anda a Aplicaciones, Fotos y elige la imagen que has descargado con anterioridad.

Cuando lo hagas, solo deberás definir el tamaño del ícono y dale en “Listo”.

Con ello verás que el logo de WhatsApp ha cambiado y habrás activado el “modo coquette”.

¿En qué consiste el estilo ‘coquette’?

Se trata una tendencia que está caracterizada por resaltar la feminidad y delicadeza. Es decir, las jóvenes utilizan prendas de colores pastel y rosa, estampados florales y detalles muy coquetos como el uso de moños, volantes, lazos, entre otros accesorios.

De acuerdo a Vogue, la moda tuvo comienzos en Tumblr durante la década del 2010, pero algunos estimaban que se asociaba más a la estética Nymphet (Lolita), una novela de Vladimir Nabkov.

Rescatan a niños de mamá golpeadora en Ecatepec; hermana grabó todo

Noticias de Yucatán. 

En Ecatepec, Estado de México (Edomex), dos menores de siete y ocho años de edad fueron rescatados tras los golpes que les propinaba su mamá, Abigail, de 25 años. Las víctimas, Toño y Juan, cuyo verdadero nombre es resguardado, vivían en la colonia San Miguel Xalostoc. 

César García Pacheco, director de Seguridad Pública de Ecatepec, explicó que el pasado 15 de enero a las 21:00 horas recibieron un llamado al centro de mando, en donde solicitaron que se trasladaran unidades a la calle Fragata en la colonia San Miguel Xalostoc, toda vez que una persona del sexo femenino estaba golpeando a dos menores fuertemente.

Gracias a un video grabado por la hermana de Abigail, la policía pudo percatarse del maltrato del que eran objeto los niños. 

Una vez que llegan las unidades  tienen contacto con la ciudadana Lea Kely, quien es tía de dos menores de 7 y 8 años, los cuales refieren que su mamá empezó a golpearlos con una tabla, por lo tanto, pide el auxilio y esta persona es trasladada a la agencia del Ministerio Público especializada en violencia familiar en San Cristóbal centro, a fin de determinar su situación jurídica”, apuntó.

Aunque algunos vecinos aseguran que no se percataron que los menores eran víctimas de violencia, otros aseguran que son una familia violenta.

Hoy, los dos niños, quienes presentaban huellas de lesiones, se encuentran protegidos y Abigail detenida por violencia familiar.

Nos percatamos que cuentan con unas huellas de lesiones y de maltrato. Las visibles están en lo que son las piernas y en lo que es la espalda. Efectivamente, una vez que fue puesta a disposición la madre de los menores, el DIF es el que toma conocimiento y bueno los menores son resguardados por sus familiares, el DIF está al pendiente a través de trabajo social  para que se dé el seguimiento del cuidado de estos menores”, añadió.

Tan solo en lo que va del año se han registrado dos casos en donde menores son maltratados y hay personas detenidas.

¡A días de vencerse el plazo! Reportan largas filas en módulos del INE en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En diferentes módulos del INE en la Ciudad de México (CDMX), decenas de personas se formaron durante más de cuatro horas para obtener su credencial para votar antes de que vencerse el plazo para el trámite. 

El plazo para obtener la credencial para votar del INE por primera ocasión, realizar cambio de domicilio  o corregir datos, vence el próximo lunes 22 de enero.

Este jueves 18 de enero del 2024, en el módulo de registro del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en avenida Fray Servando Teresa de Mier, número 72, colonia centro, alcaldía Cuauhtémoc, se reunieron al menos 150 personas desde las 7 de la mañana.

Ya llevo esperando como 3 horas y todavía siguen llegando. Ya perdí medio día de trabajo, pero pues sí avisé que tenía que hacer un trámite. Tengo mi credencial del estado, pero ahora ya radicó en la Ciudad de México desde hace año medio y quiero votar para elegir al Jefe de Gobierno en estas elecciones. Podría usar la credencial que ya tengo, pero quiero actualizar la credencial y otros documentos, por eso aproveché”, dijo Alan Josué García.

¿Qué se necesita para la credencial del INE?

Para obtener el documento es necesario presentar:

Acta de nacimiento

Identificación oficial con fotografía 

Comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses

El horario de servicio ampliado en los módulos es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y en el caso de los módulos que den servicio el sábado y domingo se atenderá de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Dan revés a AMLO por decreto que quitó Aduanas al SAT

Noticias de Yucatán. 

 Un tribunal federal concluyó que es inconstitucional el decretazo mediante el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador quitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el control de las aduanas del País para que quedara en manos de las Secretarías de Defensa y Marina.

La sentencia advierte que AMLO actuó ilegalmente al quitarle al SAT, sin reforma legal de por medio, las funciones de control aduanero para dárselas a una agencia creada por él mismo en 2021.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el que declaró inconstitucional, el 12 de enero, el Reglamento de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), expedido por AMLO, pues el Congreso tenía que haber reformado la Ley del SAT para transferirle estas funciones al nuevo órgano, lo que no sucedió.

Esta sentencia sólo beneficia a un agente aduanal para dejar sin efectos un crédito fiscal fincado por el Administrador de la Aduana de Manzanillo, pero es un precedente que evidencia la fragilidad jurídica de la operación de la ANAM y podría ser utilizado por otras empresas para ganar litigios en materia fiscal y de comercio exterior.

"Las atribuciones del SAT le fueron asignadas por el Poder Legislativo a través de la ley que lo rige, con el propósito de que fueran de su ejercicio exclusivo, auxiliándose únicamente para ello de las unidades administrativas que le estarían adscritas y subordinadas", explicó el tribunal que revisó el caso.

"De esta manera, la dotación de esas atribuciones a la ANAM, en su calidad de órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el Presidente de la República realizó por la vía de su Reglamento Interior, carece de asidero en la ley que pretende reglamentar.

Por el contrario, abiertamente contraviene las disposiciones de la ley, lo que es contrario al principio de subordinación jerárquica", agregó.

En julio de 2021, cuando emitió el decreto de creación de la ANAM, el Ejecutivo incluyó un artículo transitorio, que aclaraba que el nuevo órgano sólo funcionaría hasta que el Congreso aprobara los cambios a la Ley del SAT.

Pero en una reforma de diciembre del mismo año, López Obrador abrogó el decreto de julio, militarizó la operación de las aduanas, y ya no hizo mención de que fuera necesario aguardar alguna reforma legal para el funcionamiento de la ANAM.

Con ello, las aduanas del País quedaron bajo control de las Secretarías de Defensa y Marina, y el Presidente también autorizó a los militares crear fideicomisos que reciben recursos del trámite aduanero, que siempre habían sido para el SAT. Al cierre de septiembre, sumaban 58 mil millones de pesos.

El Gobierno podría intentar un recurso ante la Corte, pero con riesgo de generar un precedente más grave.

Ana Guevaran se burla de clavadistas: “Van a ser medallistas sin beca en París”

Noticias de Yucatán. 

Ana Guevara reiteró que los clavadistas mexicanos no contarán con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en los Juegos Olímpicos, pero confía en que serán medallistas en París 2024.

“Es el espíritu, van a ser medallistas sin beca, el éxito no lo define la beca”, acotó Guevara Espinosa en entrevista para el diario Reforma con el periodista David Faitelson.

La titular de la Conade aseguró que está “del lado de los clavadistas” para devolverles las becas, pero que son ellos los que no quieren tocar la puerta internacional, al tiempo de señalar que si logran preseas olímpicas, seguirá la ‘retórica mediática’ de que lo hicieron sin su apoyo y del organismo que dirige.

“Yo estoy de su lado, no parece, pero no hay dolo, en todo momento hemos buscado cómo sí (apoyarlos), pero ellos no quieren porque no se quieren meter en lo escabrozo, ir a tocar la puerta internacional, hay intereses terciarios detrás de la Federación Mexicana de Natación, empresarios, atletas, gente que está detrás de esa Federación, que quieren quedarse con ella.

“Entonces va a venir otro chantaje, administrativamente y legalmente, no tenemos cómo entregarles el recurso ni las becas y entonces vamos ir a Juegos Olímpicos como México y estoy segura que los clavados van a ganar medallas, pero cuál va a ser la retórica mediática, sin el apoyo, a pesar de no tener apoyo”, apuntó la exatleta, quien indicó que los saltadores ornamentales tienen otras vías de respaldo de cara a los Juegos Olímpicos.

“Algunos lo tienen garantizado el apoyo, vía sus estados, o sea, arropo tienen, unos pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otros por apoyos de empresas, pero de Conade no se puede sacar dinero porque siguen empecinados en sostener el Comité Estabilizador”.

Tiembla en Oaxaca; reportan sismo de magnitud 5

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se reportó un sismo de magnitud de 5.0, con epicentro en Crucecita, Oaxaca, sin que se activara la alerta sísmica en ninguno de los estados que cuentan con el sistema.

En su cuenta de X, antes Twitter, el SSN detalló que el sismo ocurrió a las 08:40 horas a 35 kilómetros al sureste de Crucecita y que tuvo una profundidad de 19 kilómetros.

“SISMO Magnitud 5.0 Loc 35 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 18/01/24 08:40:16 Lat 15.51 Lon -95.94 Pf 19 km”, escribió en la red social.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) indicó que el sensor más cercano al epicentro fue el que está ubicado a 25 kilómetros del sureste de Huatulco y precisó que no se activó la alerta, debido a que “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México destacó que la alerta sísmica se activó en algunas aplicaciones de celulares, a pesar de que el temblor no se percibió en la capital del país; sin embargo, las autoridades establecieron comunicación con las alcaldías para descartar daños o incidentes por el movimiento telúrico.

“Ante reportes de activación de la #AlertaSísmica en aplicaciones móviles, establecimos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; al momento, no se reportan incidentes ni percepción. Mantente informado a través de canales oficiales. Permanecemos atentos”, escribió en su cuenta de X.

Sismo en Oaxaca interrumpe La Mañanera y asusta a capitalinos

A pesar de que el temblor no se sintió en la Ciudad de México, algunos reporteros que asistieron a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador interrumpieron al mandatario debido a que en sus celulares se activó la alerta sísmica.

Por ello, el presidente preguntó a los reporteros si era prudente desalojar el inmueble, todos rechazaron la petición dado que no se generó un movimiento que ameritara la activación de la alerta sísmica de la Ciudad de México.

“... con López Portillo, y luego se convirtió. No, no se escucha. Muy poco, ¿Sí? Moderado, cuánto. ¿Les parece que salgamos? No, es moderado. No sonó la alarma”, dijo el presidente López Obrador al confirmar el movimiento.

Muere bebé de ocho meses en una cuartería agrícola en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Una bebé de tan solo ocho meses de edad falleció por aparentes problemas respiratorios en una cuartería agrícola del municipio de Guasave, al norte de Sinaloa, a donde sus padres acudieron a trabajar.  

La madre de la menor, una joven de 19 años de edad, procedente del estado de Guerrero, relató a las autoridades que la pequeña había presentado problemas respiratorios, y repentinamente quedó inconsciente, fue en ese momento cuando pidió ayuda. 

Sin embargo, la menor ya había muerto cuando llegaron los paramédicos de Cruz Roja hasta su domicilio temporal en la sindicatura de Adolfo Ruíz Cortines, por lo que luego acudieron elementos policíacos y peritos de la Fiscalía General del Estado. 

Las autoridades municipales aseguraron que la menor recibió atención médica apenas el 9 de enero, cuando una jornada de salud acudió hasta esa cuartería agrícola para brindar servicios médicos a los trabajadores del campo, y le dejaron tratamiento para su problema respiratorio.  

A pesar de haber sido detectada, los médicos de la brigada la vieron estable y con posibilidad de recuperarse con el tratamiento indicado, pero desconocen si lo estuvieron suministrando en tiempo y forma.  

Durante el 2023 se registraron varios decesos de menores en cuarterías de este mismo municipio, lo que derivó en una jornada de salud más intensa, detectando problemas de higiene y desnutrición, siendo necesario trasladar a 17 menores a distintos hospitales. 

Busca a su perrito luego que su familia lo regaló sin su permiso; lo ayudan en redes

Noticias de Yucatán. 

Las mascotas son parte importante en la vida de muchas personas, es por eso que los consideran un miembro importante de su familia y quienes tienen uno o varios animalitos saben la desesperación que se puede sentir si se pierde uno, tal y como le pasa a Aurelio Gutiérrez.

Aurelio Gutiérrez es un joven cuyo caso se ha hecho viral, ya que por medio de Facebook dio a conocer que está buscado a su perrito llamado Boston, el cual es de raza Alaska Malamute y que fue regalado por la familia de Aurelio mientras él se encuentra fuera de México.

Joven pide ayuda para encontrar a su perrito

En una publicación en Facebook, en la cual Aurelio compartió varias fotos de Boston, pidió ayuda a sus amigos para buscar al lomito. De acuerdo con su relato, su mascota fue regalada por su familia sin que Aurelio lo autorizara.

Aurelio también mencionó que recurrió a la red social para pedir ayuda ya que por el momento no se encuentra en México. El perrito fue regalado en Nayarit.

“Mi familia lo regalo sin decirme y yo no estoy en México. No busco problemas, solo lo quiero de vuelta y lo necesito encontrar porque me lo quiero traer a donde estoy, pero la persona que se encargó de darlo no me contesta y tiene el contacto de la persona que lo tiene. Por favor, les pido que compartan. Corresponde al nombre de Boston, es un Alaskan malamute y es mi mejor amigo. Lo quiero de vuelta, por favor”.

El joven ha realizado otras publicaciones en Facebook en donde subió más fotos de Boston y describió que es un lomito que le teme a los truenos, tiene mal su pata trasera derecha y que tiene aproximadamente ocho años.

En otras publicaciones, Aurelio ha publicado que le han hecho llegar que se ha visto en las calles de Tepic un perro parecido a Boston, por lo que piden que lo resguarden para saber si es su mascota.

Internautas se unen a la búsqueda de Boston

Después de que el caso de Boston se hiciera viral, muchas personas mostraron su molestia con la familia de Aurelio por haber regalado a Boston, aunque muchos creen que lo abandonaron.

El caso de Boston también ha hecho que cientos de internautas se involucren en la búsqueda del lomito e incluso en las publicaciones de Aurelio han dejado fotos o capturas de pantalla de reportes de perros parecidos a Boston que ha sido vistos en las calles.

“Ojalá lo encuentres, todos quieren eso. Mucha fe y no te rindas”, “Lo vas a encontrar”, “Tú dinos quién es la persona que lo regaló y si tiene redes lo funamos”, “Deseo de corazón que lo encuentres pronto”.

Niño de 6 años es hospitalizado tras comer dulces con mariguana

Noticias de Yucatán. 

Un niño de seis años fue ingresado en la sala de emergencias después de ingerir accidentalmente una dosis para adultos de dulces con THC, sustancia psicoactiva presente en la mariguana, vendidos por un restaurante en Carolina del Norte. El incidente ocurrió cuando una familia, que creía estar comprando Skittles, adquirió estos dulces en el Common Market, ubicado en el vecindario South End de Charlotte (Carolina del Norte).

La madre, Catherine Buttereit, relató que su hijo experimentó un dolor insoportable después de consumir alrededor de 40 de estos dulces, mientras que otros miembros de la familia también probaron el producto sin notar nada inusual. Los efectos en el niño, quien pesa aproximadamente 40 libras (18 kilos), incluyeron ardor en la zona pélvica, dolor de cabeza y malestar estomacal.

La madre, al percatarse de los síntomas, llamó al 911 y, tras leer los ingredientes de la bolsa, descubrieron la presencia de Delta-9, el principal componente psicoactivo del cannabis sativa. Aunque Delta-9 se considera un fármaco terapéutico, los médicos expresaron su incertidumbre sobre los posibles efectos a largo plazo en niños pequeños.

El niño fue hospitalizado y durmió profundamente durante 17 horas antes de ser dado de alta. Aunque se desconocen los efectos a largo plazo, el niño expresó al despertar que al menos ya no sentía dolor. A pesar de la ilegalidad de la mariguana en Carolina del Norte, los productos Delta-9 THC con un contenido máximo del 0.3% pueden venderse en varias tiendas. La madre argumenta que el paquete comprado tenía un sello sugerido de 21+, aunque en letras pequeñas.

La tienda, Common Market, admitió que los dulces deberían haber estado bajo llave, y que su personal está capacitado para educar a los clientes sobre estos productos. Sin embargo, la madre expresó su preocupación por la disponibilidad de estos productos en entornos familiares y llamó a los dueños de negocios a ser proactivos en la educación de sus empleados y en garantizar que estos productos no lleguen a manos de niños.

Del fracaso en el “Culiacanazo” a nuevo mando de seguridad en el Edomex

Noticias de Yucatán. 

El general Claudio Edmundo Huizar de la Torre, recién designado comandante del mando especial Texcaltitlán, en Estado de México, es un mando con amplia experiencia de tropa que lo mismo fue jefe de instrucción en la Escuela de Guerra del ejército de Chile, que comandante del 94 batallón de infantería durante el “culiacanazo”.

Graduado del Colegio Militar en marzo de 1992, Huizar recibió la encomienda de devolver la paz a la región sur del Estado de México, una promesa que hicieron en diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa, Cresensio Sandoval, tras el choque entre pobladores de la comunidad de Texcapilla y extorsionadores de la Familia Michoacana en el que murieron 14 personas.

Huizar fungía como comandante del 94 batallón de infantería en Culiacán cuando agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) trataron de detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa el 17 de octubre de 2019 y fue investigado como parte de la indagatoria que hizo la subprocuraduría especializada de investigaciones en delincuencia organizada (SEIDO) de la fiscalía General de la República para conocer cuál fue su desempeño en ese fiasco.

En un documento que se encuentra entre los miles de archivos obtenidos por el hackeo del colectivo Guacamaya a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se detalla que Huizar fue advertido que personal a su mando tendría que salir a brindar apoyo perimetral durante el operativo para la captura de Ovidio.

En la carpeta de investigación FED-UEITA-SIN/0000822/2020 se indica que el militar estableció que saldrían a la operación a las 2.40 de la tarde, aunque desde las 2.25 el personal de la FGR ya había llegado a una casa del fraccionamiento Tres Ríos donde se encontraba Guzmán.

Un cronograma muestra la hora en que se registraron las agresiones al personal encargado de la captura, el momento en que Guzmán se rindió y los diferentes ataques que no fueron previstos, y menos neutralizados, por las fuerzas de seguridad.

El documento muestra que los encargados de la operación no calcularon la magnitud de la respuesta del crimen organizado, ya que el convoy en el que viajaba Huizar de la Torre fue atacado por personas que viajaban en tres camionetas a las 3.03 cuando ni siquiera habían llegado al sitio en que se encontraba el objetivo.

Quienes acudieron a rescatar al hijo del Chapo Guzmán también sorprendieron al personal al mando de Huizar que llegó a la caseta de cobro del poblado Costa Rica, desarmaron a los soldados, robaron dos vehículos militares y tomaron como rehenes a seis uniformados.

Temporalmente, el general despachará en el campo militar de Tejupilco en tanto se construye el cuartel en Texcaltitlán; autoridades estatales informaron a los militares del 90 batallón de infantería que se encuentra en ese sitio de la manera de operar de La Familia pero nunca hubo una intervención de los soldados en contra de ese grupo criminal.

INE: Obligatorio que candidatos presidenciales participen en los 3 debates que organizará

Noticias de Yucatán. 

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que será obligatorio para los próximos candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, asistir a los tres debates que se realizarán entre abril y mayo. 

En la sesión extraordinaria de este jueves, se aprobó una propuesta de la consejera Norma de la Cruz para hacer obligatorio para candidatos presidenciales asistir a los tres eventos, y también la obligatoriedad para los concesionarios de radio y televisión de transmitir los tres encuentros entre los aspirantes a la presidencia de la República.

En el acuerdo aprobado, se ratificó que los tres debates presidenciales se realizarán los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 8:00 de la noche, con una duración máxima de 120 minutos. El primero se llevará a cabo en la sede central del INE; el segundo en los estudios Churubusco y el tercero al Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

También se ratificó que, en el primer debate, las preguntas se elegirán de redes sociales; para el segundo, las preguntas serán seleccionadas en las plazas públicas, y para el tercero, los candidatos se realizarán preguntas entre ellos, en un formato denominado “cara a cara”.

En los tres encuentros se deberán contar con intérpretes de la lengua de señas mexicana, subtítulos y se procurará la difusión con traducciones a las principales lenguas. 

Acerca de los temas, en el primer encuentro se abordarán educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, así como también la violencia contra las mujeres.

El segundo, se debatirá sobre crecimiento económico, empleo e inflación, así como infraestructura, desarrollo, pobreza y desigualdad. Otros de los temas que tratarán serán el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Finalmente, en el tercero, los candidatos presidenciales abordarán temas sobre política social, inseguridad, crimen organizado, migración, política exterior, democracia y división de poderes.

(VÍDEO) En menos de un minuto secuestran a conductor en la México-Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Un conductor que transitaba sobre la carretera federal México- Querétaro fue privado de la libertad por sujetos armados, quienes dispararon en su contra para obligarlo a detenerse.

Fue a la altura del kilómetro 60, en el tramo correspondiente al municipio de Jilotepec, Estado de México, donde ocurrió el violento incidente que se difundió a partir de videos de las cámaras de seguridad de la unidad que la víctima manejaba.

En la filmación se registró a sujetos a bordo de dos camionetas quienes disparan en contra del conductor, por lo que el chofer frena mientras los civiles armados atraviesan las unidades para obstruir el paso.

En fracción de segundos, los delincuentes descienden de las camionetas y se dirigen contra su víctima a quien obligan a bajarse y empujones la suben a una de las camionetas para posteriormente emprender la huida. 

El plagio ocurrió durante la madrugada, alrededor de las 5:00 horas y cuatro horas después la víctima fue localizada en el municipio de Jilotepec, fuertemente golpeada por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica. 

De manera preliminar, se informó que el conductor de la unidad de seguridad habría sido confundido por otra persona, por lo que al percatarse de su error, sus captores lo dejaron en libertad.

Por estos hechos no se reportaron personas detenidas.

El segundo incidente ocurrió en la comunidad de Jardines del Bani, en el municipio de San juan del Río, donde elementos de seguridad pública municipal localizaron la caja de un tráiler que un día antes fue robado con violencia sobre la México- Querétaro.

En el domicilio que fue intervenido se localizaron bultos de alimento para mascota que estaban siendo descargados. En el sitio fueron detenidas cuatro personas.


“Osita”, perrita de Chichén Itzá se hace famosa con esta imagen

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se ha vuelto viral las imágenes de una perrita llamada "Osita”, ya que es una de las guardianas de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Las fotografías de José Keb Cetina han cautivado a los usuarios de redes sociales, ya que muestra a la lomita contemplando el atardecer en lo más alto de la pirámide del Castillo de la zona maya.

"Osita" es uno de los “perros sagrados de Kukulcán”, como los llaman los trabajadores y custodios de la zona arqueológica, los cuales incluso han sido captados varias veces en video mientras suben los escalones de la pirámide del Castillo.

En julio del año 2019 inició la “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá”, con el apoyo del Patronato Cultur, cuatro asociaciones de defensa de animales y el INAH.

Algunos fueron dados en adopción y otros se quedaron a vivir en la zona arqueológica, luego de ser vacunados, esterilizados, desparasitados, además de que están acostumbrados a convivir con los visitantes sin que los afecten o perjudiquen.

Familias enteras huyen de la narcoviolencia en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

 Chis. (apro).- Las primeras imágenes de un desplazamiento masivo de personas huyendo de la narcoviolencia en Chiapas se dieron a conocer este miércoles.

Familias enteras cruzaron en lancha la presa de La Angostura en las últimas horas, para llegar a los valles centrales y dejar atrás la región Sierra y Frontera, donde dos grupos del crimen organizado libran una guerra, a la par que la organización civil Cáritas de la Iglesia Católica inició una campaña para recaudar fondos y víveres para socorrerlos.

Fotografías y videos muestran a familias desplazadas huyendo de la narcoviolencia. Algunas poblaciones tuvieron que tomar lanchas para salir por la vía de la presa de La Angostura, en la región de los Lagos de Socoltenango, Chicomuselo y La Concordia.

Miembros de comunidades como El Resplandor o Nuevo Chejel, pasaron ayer la noche durmiendo en la orilla de la prensa hasta que esta mañana empezaron a ser trasladados a la región de Tzimol y Socoltenango. En las imágenes se ve a hombres, mujeres y niños cruzando en lancha y muchos más en espera de ser trasladados o bien otros ya desembarcando a salvo de las balas.

Caritas recauda ayuda

La organización Caritas Mexicana, fundada en 1973 y dedicada a la asistencia social y emergencias ligada directamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a los feligreses de la iglesia católica y toda la población en general, a una campaña para recaudar fondos en favor de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos que huyen de la violencia en diversos municipios de la Sierra y la Frontera.

La organización, que cuenta con 62 sedes en 30 estados de la República, llamó a donar ropa para mujeres e infantes, tales como pantalones, playeras, suéteres, sudaderas, y calzado como tenis y zapatos cómodos en buen estado.

Asimismo, pidió que donen artículos de higiene personal como jabón, pasta y cepillos dentales, papel higiénico, rastrillos, shampoo, toallas femeninas, y alimentos como arroz, frijol, pasta, aceite, sal, azúcar, café, entre otros productos.

Condenan intervención militar

Por otra parte, l Movimiento en Defensa de Vida, la Tierra y el Territorio (Modevite) expresó hoy su indignación por el ataque de las fuerzas armadas “quienes violentaron a la población en el ejido Nueva América, con gases lacrimógenos y amenazas, lo cual ha ocasionado miedo, desconfianza y la huida de familias enteras”.

La organización civil conformada en comunidades católicas organizadas de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dijo que “es inconcebible que los elementos de seguridad del 101 batallón de infantería actúen violentamente contra la población que meses atrás ha denunciado abiertamente la presencia de células delictivas y que hasta el momento no se ha resuelto el problema de raíz”.

El Modevite pidió no criminalizar a la sociedad civil organizada, exigió que se resuelva esta situación de manera urgente y exigieron solución inmediata a esta violencia suscitada por parte de las fuerzas armadas.

El lunes 22 de enero vence plazo para tramitar o actualizar tu INE ¡no te quedes sin votar!

Noticias de Yucatán. 

La jornada electoral para este 2024 está a punto de arrancar de forma oficial y millones de mexicanos podrán participar en las elecciones, pero para poder hacerlo requerirán de su credencial para votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el próximo lunes 22 de enero de 2024 es la fecha límite para actualizar tu credencial o realizar una inscripción anticipada si cumples 18 años a más tardar el 2 de junio de 2024.

A partir de esa fecha, dicho trámite ya no podrá realizarse en los módulos del INE, por lo que aún quedan algunos días disponibles, aunque se prevé que la demanda ciudadana sea alta, entre las personas que asistirán con cita y las que no, así que hay que armarse de paciencia.

¿Qué pasos debes seguir?

Ve a tu módulo de atención ciudadana con los siguientes documentos:

Acta de nacimiento

Identificación oficial con fotografía

Comprobante de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses)

El INE informó a la ciudadanía que los módulos estarán abiertos de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas y no es necesario hacer cita.

También, el INE recordó que amplió la vigencia de credenciales para votar que vencían en diciembre de 2023 para que sean válidas en las elecciones de 2024. En total, 3 millones 861 mil 567 credenciales para votar podrán ser utilizadas en la jornada electoral del próximo 2 de junio. También serán vigentes en caso de elecciones extraordinarias. 

Metrobús parte a la mitad a hombre en Paseo de la Reforma

Noticias de Yucatán. 

Un trágico accidente se registró la sobre la avenida Paseo de la Reforma cuando una unidad del Metrobús partió por la mitad a un hombre al arrollarlo en la colonia Juárez.

¿Qué pasó?

Fue durante este miércoles que se registró un accidente sobre el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Ahí, un hombre de 35 años de edad estaba cruzando el paso peatonal cuando la unidad del Metrobús, correspondiente a la Línea 1, lo embistió con fuerza.

Lo parte a la mitad

Por medio de un video se puede observar la fuerte escena del hombre partido por la mitad y atorado entre las llantas del Metrobús, ya que la unidad lo atropelló con tal fuerza que lo dejó atrapado por debajo.

Fue por este accidente que rápidamente llegaron al lugar servicios de emergencia, paramédicos del Escuadrón de Recates y Urgencias Médicas (ERUM), sin embargo, lo diagnosticaron sin signos vitales.

En el accidente también estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Juárez, quienes detuvieron al conductor.

Por su parte, las autoridades del Metrobús emitieron un comunicado en el que aclararon que el conductor fue detenido para deslindar responsabilidades.

Latinus: Daniel Asaf, mano derecha del AMLO, pieza clave de la red de corrupción en la 4T

Noticias de Yucatán. 

Latinus ha expuesto a través de diversos reportajes a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el tráfico de influencias que estos ejercen para favorecer a amigos cercanos con contratos multimillonarios.

Primero, se expuso a José Ramón López Beltrán y el escándalo de la casa Gris de Texas; luego, a finales de año, se expuso a Andrés López Beltrán quien estaría involucrado en favorecer con contratos millonarios a su amigo Amílcar Olán, quien además, de viva voz, se ha referido a dichos tratos en llamadas telefónicas que también se han documentado.

Otro escándalo más se publicó el 9 de enero y que tuvo como protagonista a Gonzalo López Beltrán “Bobby” quien estaría involucrado también en una red de influencias para favorecer también a Amílcar Olán en contratos del Tren Maya.

A los ya publicados, se suma uno más que involucra a una de las personas más cercanas al Presidente y quien es el que viaja a lado de éste en cada recorrido que hace en el país: Daniel Asaf quien también es amigo cercano a Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos del mandatario.

Latinus expone en su nueva investigación una serie de audios donde Amílcar Olán detalla la función de Asaf como el enlace de la red de negocios y tráfico de influencias en la que participan Andrés y Gonzalo López Beltrán.  Con la intermediación de Asaf, Amílcar puede negociar y hablar directamente con funcionarios de primer nivel del gobierno de López Obrador.

¿Quién es Daniel Asaf?

Daniel Asaf es parte del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la persona con mayor cercanía física al mandatario y su brazo derecho y hombre de confianza. Desde 2018 está en la oficina de AMLO. Entró como coordinador de enlace institucional y, en 2020, se convirtió en jefe de unidad, encargado de asistir personalmente al Presidente.

Participó en 2018 en la campaña presidencial con Morena y, según el reportaje, llegó a Palacio Nacional gracias a la confianza y lealtad con Andy y Gonzalo, hijos de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que su función es asistir y dar seguimiento a los temas de presidencia, Daniel Asaf es también pieza clave en la red de tráfico de influencias entre los amigos del presidente y funcionarios de alto rango para favorecer con contratos millonarios al círculo cercano de Andy y Gonzalo, esto según audios revelados de uno de los principales beneficiados en la red: Amílcar Olán.

Almícar Olán revela función de Daniel Asaf

En los audios expuestos por Latinus, Almílcar presume diversas reuniones que sostuvo en los últimos meses con Daniel Asaf a quien, según, apodan “El Gallo” y apodo al que se refiere en diversas pláticas. Según los audios, Asaf también sirve de enlace en los contratos de medicamentos y material hospitalario, otra de las áreas de negocio de esta red.

Daniel Asaf, en la mira del ejército

La desconfianza sobre Daniel Asaf y las relaciones que establecía como personal cercano al presidente con otras personas ya era sospechada por parte del ejército desde febrero de 2021. Mediante una tarjeta informativa extraída de los documentos hackeados a la Sedena por “Guakamaya Leaks”, se puede leer un informe sobre la visita de Asaf al aeropuerto de Felipe Ángeles y la plática que tuvo con una persona vestida civil quien resultó ser exmilitar retirado con experiencia en el mantenimiento correctivo y preventivo de equipos médicos y trabaja en la empresa ABC SIVMED S.A de C.V.

Abogada de pacientes con cáncer reta a AMLO para visitar la megafarmacia y surtir recetas

Noticias de Yucatán. 

Andrea Rocha Ramírez, abogada de personas con cáncer, desafió al presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda asistir a la megafarmacia y surtir los medicamentos que prescriben los doctores para el tratamiento del padecimiento, para comprobar lo dicho por el mandatario en la mañanera de este 16 de enero.

La abogada, activista por los derechos de los niños e integrante de la Unión Nacional contra el Desabasto, propuso que el presidente López Obrador en compañía de pacientes con cáncer y ella, asistan a con una lista de medicamentos para que sea surtida, de lo contrario pedirá que renuncie a su cargo.

“Propongo al presidente que vayamos a la megafarmacia; él, yo, los pacientes, invitemos a los medios de comunicación, nosotros vamos a llevar nuestra lista de medicamentos constatada por clínicas que hay en el país. Sí están los fármacos renunció a apoyar a los papás, pero si no están, yo le voy a pedir que renuncie”, dijo la abogada citada por El Universal.

Rocha Ramírez dijo que espera la respuesta del mandatario federal, adelantó que en caso de que sea positiva asistirá a las instalaciones de la farmacia del Bienestar en compañía de 100 pacientes para adquirir sus medicinas.

“Estamos cansados de las promesas. Él se comprometió a que estarían todos los medicamentos del mundo, que los pacientes en México necesitan (...) los pacientes no tienen medicamentos en las clínicas”, sentención la abogada.

IMEF: Reforma a pensiones de López Obrador ‘sería un retroceso’

Noticias de Yucatán. 

La propuesta en materia de pensiones que llegue a presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador significaría un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros avanzados, advirtió este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, Orlando Corona, dijo que proponer una reforma que busca una pensión del 100 por ciento del salario implica regresar a un sistema de beneficio definido que fue administrado por el gobierno federal hasta mediados de los 90.

“Este se caracterizaba por un creciente déficit actuarial que, de acuerdo con estudios de la OCDE, llegó a representar hasta 128.8 por ciento del PIB, incluyendo a trabajadores del IMSS (RJP) y empresas del gobierno (CFE, PEMEX, etc.)”, dijo Corona.

El directivo recordó que con la reforma del 2020 se podrán alcanzar tasas de reemplazo alrededor del 70 por ciento, similar a estándares internacionales, esto sin el incremento de aportaciones del gobierno.

“Se han tenido logros notables, se requieren mejoras importantes, pero éstas deben realizarse con los estudios técnicos adecuados, los consensos necesarios, pero sobre todo sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera”, añadió Corona.

Además, dijo que el gasto del gobierno para pensiones asciende a 2 billones de pesos en la actualidad, monto que “representa el 96 por ciento del gasto social” que se destina a educación y salud principalmente.

Reforma de pensiones de AMLO: ¿Quién pagaría?

Esta semana, el presidente López Obrador dio un poco más de detalles sobre la iniciativa a reforma laboral que planea enviar al Congreso de la Unión el próximo mes.

Adelantó que su reforma se centrará en dos temas: en que el salario mínimo aumente todos los años más allá de la inflación y en que los trabajadores se jubilen con una pensión que equivalga al 100 por ciento de su último salario.

Sobre quién cubriría ese gasto, AMLO explicó lo siguiente:

“Tenemos que corregir esa reforma gradualmente (la reforma de pensiones de 1997). Buscar un acuerdo entre empresarios y trabajadores. Pero, para tranquilidad de los empresarios, para que no los atemoricen, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, afirmó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada