Atropellada y muerta cuando cruzaba la carretera Mérida-Tixkokob

08 enero 2017

 Una mujer perdió la vida de manera trágica, al ser arrollada por un automóvil en el kilómetro 1 de la carretera Mérida-Tixkokob.

El lamentable suceso tuvo lugar ayer alrededor de las 10 de la noche, luego de que la fémina cruzara intempestivamente y en estado de ebriedad la carretera, sin percatarse que cerca de ella circulaba el Sentra, placas YZZ-78-97, guiado por José María Ruz Arceo.

La ahora occisa, de unos 35 años de edad y hasta el momento en calidad de desconocida, falleció instantáneamente.

El sitio del accidente fue acordonado por policías de Kanasín, quienes prepararon la zona para la llegada de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargó de recoger el cuerpo.

El chofer, dedicado al negocio del mariachi, fue detenido hasta realizar el deslinde de responsabilidades, por lo que sus presentaciones en una boda en la hacienda Tamanché y otra tocada en un evento social.

Primer amparo contra ?gasolinazo? es aceptado

Este jueves aceptaron el primer amparo en contra del ‘gasolinazo’ interpuesto por Óscar Valdés Ramírez, el abogado que tramitó este recurso legal este lunes en el Juzgado Decimotercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, se informa en El Financiero.

Óscar Valdés comentó que su amparo fue aceptado debido a que el juez no encontró anormalidades en la demanda, debido a que ésta cuenta con todos los requisitos necesarios para proceder con la audiencia, que iniciará el 31 de enero.

“El proceso ya lo tiene el juez, entonces yo crearé informes para poder meter alegatos y así tener la audiencia constitucional, que derivará en una sentencia, que sin importar si es a favor o en contra ésta se irá a revisión, aunque si es negativa la revisará la Corte y aún así yo seguiré peleando hasta que se repita el procedimiento”, recalcó el abogado. 

Agregó que si logra juntar alrededor de 150 mil amparos, se solicitará la intervención de la Suprema Corte, que en ese momento tendrá la facultad de atracción, con lo que es probable que la Corte falle a su favor.

Por el motivo anterior, Óscar Valdés hizo un llamado a los ciudadanos a que se amparen, y añadió que creará un documento descargable en su página web donde mencionará los pasos a seguir para que cada persona comience con el procedimiento, que “no tiene ningún costo, más que el de las copias”, según palabras del abogado. 

También recalcó el motivo por el que hace esto, pues comentó que es ilegal la manera de actuar por parte del gobierno, quien debió de haber consultado a ambas Cámaras para que se aceptara dicha medida del incremento en el precio de los combustibles y después mandarla a Gobernación para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El experto explicó que los pasos para solicitar un amparo contra el gasolinazo son:


1. Sacar una copia de una identificación oficial.

2. Un recibo de cualquier gasolinera.

3. Una copia de tarjeta de circulación.

4. Esos tres documentos se anexan a la demanda promovida por Óscar Valdés
5. Cambiar el nombre del demandante y el domicilio y poner el propio.

6. Firmarla.

7. Sacar 16 juegos de copias.

8. Y finalmente, presentarla en el juzgado federal de su estado.

El sitio para descargar el formato de amparo se encuentra en http://oscarvaldes.mx/amparo/  

Liberar el precio de la gasolina, medida precipitada: Index Yucatán

Se hace necesario y urgente que las autoridades establezcan un diálogo con la planta productiva nacional para revisar de manera responsable el impacto que tiene y que, por supuesto, tendrá el liberar el precio de la gasolina, pues de no hacerse se corre el riesgo de un mayor descontento social y pérdida de competitividad para el país, consideró la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán).

Se requiere del diálogo nacional ante lo que consideramos como una decisión económica precipitada, reiteró el organismo, al mismo tiempo que señala que uno de los principales problemas que existen en México es la falta de una  red desarrollada de competidores en los combustibles, y eso es algo que inquieta de manera profunda al sector manufacturero de exportación y a todo su sistema productivo.

De acuerdo con datos oficiales, al cierre del 2016 existían 402 permisos de importación de combustibles, pero es justo reconocer que esas autorizaciones no están siendo usadas al carecer las empresas de la infraestructura y logística necesaria para mover el producto”, explicó. 

Es decir, liberar el precio argumentando competencia es inconsistente con la realidad mexicana.

En tal sentido, la presidente de Index Yucatán, Mariana López Aguado Palencia, comentó que bajo las actuales condiciones, en un escenario de competencia, pero sin competidores, se pudiera esperar un aumento en el índice inflacionario y un mayor descontento social, lo que se pudiera traducir en pérdidas económicas para las empresas exportadoras y por consiguiente para el país.

Mencionó que según informes de Index Nacional, en los primeros días del año el sector manufacturero de exportación ya reporta pérdidas superiores a los 12 millones de dólares en el país por efecto directo de la liberación del combustible.

Al señalar que el aumento en el precio de la gasolina tiene una vertiente importante, pues un porcentaje considerable del precio del combustible corresponde a impuestos, dijo que hay que analizar la importancia de ajustar los criterios fiscales del combustible y aligerar su  precio a fin de que permita dar continuidad al crecimiento que se ha registrado en el sector en los últimos años.

“Tenemos que dejar que madure el mercado de la competencia en el combustible, a fin de que sostenga el desarrollo y mantenga la competitividad no solo de la manufactura de exportación sino de todos los sectores económicos del país”.

De igual manera, se pronunció por exigir a las autoridades de los distintos niveles de gobierno eficiencia en el uso de los recursos públicos, evitando despilfarros y gastos innecesarios o excesivos que solo merman las finanzas públicas y crean un mayor descontento social.

“Debe exigirse el pago de impuestos a todos los ciudadanos que por ley deban pagarlos; pero de igual forma, y sin ser menos importante, el gobierno debe buscar a toda costa el buen manejo de las finanzas públicas persiguiendo siempre el bien común de la sociedad mexicana”, finalizó.

VIDEO: encuentra al amante de su esposa ¡manejando su camioneta! #LadyCuernos

Sin duda lo que más duele en el caso de una infidelidad no son las mentiras, ni la pérdida de la intimidad ¡sino que el amante de tu esposa se paseé muy campante en tu propia camioneta!

Esta fue la situación de este sujeto, que encontró a su esposa y al "sancho" muy contentos, transportándose en su vehículo.

Rodeado de policías, el afectado pedía que le llevaran "algo" para sacar al amante de su mujer de su propio vehículo. Mientras tanto, su mujer (¿próxima ex mujer?) y el "sancho" hacían mutis.

Desgraciadamente, no sabemos aún como acabó este verdadero y vergonzoso drama urbano repleto de infidelidad y mentiras.

Con ?Voces del Tiempo? se inicia ?Mérida, Capital Americana de la Cultura

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, asistió a la presentación de “Voces del Tiempo”, espectáculo multidisciplinario con que se inauguró “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

El majestuoso atrio de la Catedral de San Idelfonso fue el marco ideal para la presentación de “Voces del Tiempo”, espectáculo multidisciplinario que incluye danza aérea, acrobacia, actos de contorsionismo, danza contemporánea, poesía y video mapping.

El espectáculo es  producido por la compañía “Ilaii”, una asociación que reúne a profesionales de las artes escénicas para satisfacer necesidades de capacitación, concepción, creación y producción de espectáculos.

“Voces del tiempo”, reúne a 54 artistas de la escena (28 acróbatas y bailarines y 26 músicos), el 80% de los cuales son artistas locales.

El espectáculo, que duró unos 45 minutos, hizo un vistoso recorrido por la historia de Mérida, desde la época prehispánica hasta la llegada de los españoles a estas tierras

Unas 3,000 personas disfrutaron del evento, junto con el alcalde, quien estuvo acompañado, entre otros, por su esposa María Eugenia Ortiz Abraham; Omar Sabat Guzmán, alcalde de Valdivia, Chile, Capital Americana de la Cultura de 2016 y su distinguida esposa; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura; Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, y Víctor Hugo Lozano Poveda.

El espectáculo es  producido por la compañía “Ilaii”, una asociación que reúne a profesionales de las artes escénicas para satisfacer necesidades de capacitación, concepción, creación y producción de espectáculos.

La presentación de  “Voces del Tiempo” marcó el arranque de  “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, que ofrecerá diferentes vertientes artísticas: Cartelera de las Américas, Jueves del Peón, México en Mérida y un programa especial que incluye espectáculos fundamentalmente de danza y teatro de compañías internacionales de alta calidad.

Cartelera de las Américas es un programa que busca tener en la Capital Americana de la Cultura 2017, un evento de cada país del continente, mientras que México en Mérida, de manera similar, reúne acontecimientos de cada estado de la República.

Jueves del Peón es un evento musical   al mes en la catedral del arte de la ciudad de Mérida: El teatro José Peón Contreras, el cual contará con la participación de artistas de prestigio internacional, privilegiando a yucatecos radicados en el exterior como Gabriel Espinosa, Alfredo Arjona, Cecilio Perera y Claudia Rodríguez.

El programa especial contará con la participación de compañías internacionales, con énfasis en teatro y danza como el estreno continental del espectáculo “Per te” de la compañía Finzi Pasca, reconocida internacionalmente; el Festival Internacional de las Luces (FILUX), que recientemente vimos en la Ciudad de México y que realizará su primera edición fuera de la capital del país.

Quienes visiten la ciudad de Mérida, así como sus habitantes, también podrán presenciar el espectáculo de teatro de sombra “Ada/Ava” de la compañía Manual Cinema, el espectáculo músico-escénico “Recycled Percussion” y el teatro físico de la compañía Gravity and Other Myths con su puesta en escena “A Simple Space”, entre otras muchas presentaciones que engalanarán los festejos de la capital cultural.

La cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 está disponible en el sitio http:www.capitaldelacultura.com

 

Con ?Voces del Tiempo? se inicia ?Mérida, Capital Americana de la Cultura

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, asistió a la presentación de “Voces del Tiempo”, espectáculo multidisciplinario con que se inauguró “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

El majestuoso atrio de la Catedral de San Idelfonso fue el marco ideal para la presentación de “Voces del Tiempo”, espectáculo multidisciplinario que incluye danza aérea, acrobacia, actos de contorsionismo, danza contemporánea, poesía y video mapping.

El espectáculo es  producido por la compañía “Ilaii”, una asociación que reúne a profesionales de las artes escénicas para satisfacer necesidades de capacitación, concepción, creación y producción de espectáculos.

“Voces del tiempo”, reúne a 54 artistas de la escena (28 acróbatas y bailarines y 26 músicos), el 80% de los cuales son artistas locales.

El espectáculo, que duró unos 45 minutos, hizo un vistoso recorrido por la historia de Mérida, desde la época prehispánica hasta la llegada de los españoles a estas tierras

Unas 3,000 personas disfrutaron del evento, junto con el alcalde, quien estuvo acompañado, entre otros, por su esposa María Eugenia Ortiz Abraham; Omar Sabat Guzmán, alcalde de Valdivia, Chile, Capital Americana de la Cultura de 2016 y su distinguida esposa; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura; Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, y Víctor Hugo Lozano Poveda.

El espectáculo es  producido por la compañía “Ilaii”, una asociación que reúne a profesionales de las artes escénicas para satisfacer necesidades de capacitación, concepción, creación y producción de espectáculos.

La presentación de  “Voces del Tiempo” marcó el arranque de  “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, que ofrecerá diferentes vertientes artísticas: Cartelera de las Américas, Jueves del Peón, México en Mérida y un programa especial que incluye espectáculos fundamentalmente de danza y teatro de compañías internacionales de alta calidad.

Cartelera de las Américas es un programa que busca tener en la Capital Americana de la Cultura 2017, un evento de cada país del continente, mientras que México en Mérida, de manera similar, reúne acontecimientos de cada estado de la República.

Jueves del Peón es un evento musical   al mes en la catedral del arte de la ciudad de Mérida: El teatro José Peón Contreras, el cual contará con la participación de artistas de prestigio internacional, privilegiando a yucatecos radicados en el exterior como Gabriel Espinosa, Alfredo Arjona, Cecilio Perera y Claudia Rodríguez.

El programa especial contará con la participación de compañías internacionales, con énfasis en teatro y danza como el estreno continental del espectáculo “Per te” de la compañía Finzi Pasca, reconocida internacionalmente; el Festival Internacional de las Luces (FILUX), que recientemente vimos en la Ciudad de México y que realizará su primera edición fuera de la capital del país.

Quienes visiten la ciudad de Mérida, así como sus habitantes, también podrán presenciar el espectáculo de teatro de sombra “Ada/Ava” de la compañía Manual Cinema, el espectáculo músico-escénico “Recycled Percussion” y el teatro físico de la compañía Gravity and Other Myths con su puesta en escena “A Simple Space”, entre otras muchas presentaciones que engalanarán los festejos de la capital cultural.

La cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 está disponible en el sitio http:www.capitaldelacultura.com

Entregan apoyo económico a la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol de Yucatán

Como parte de las políticas que ha emprendido para impulsar el deporte, especialmente entre niños y jóvenes, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó un apoyo por $469,000 al presidente de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol de Yucatán, Felipe Alfonso Domínguez Baqueiro.

Este apoyo, indicó Domínguez Baqueiro, se destinará íntegro a la construcción de un campo para niños de la etapa inicial de la Escuelita de la Liga Infantil, ya que actualmente no cuentan con un espacio propio.

El alcalde recibió a un grupo de niños de la Escuelita, todos de cinco años de edad, así como a directivos y al entrenador para la entrega del cheque, que se realizó en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal.

Mauricio Vila platicó en primer término con los niños quienes le comentaron que les gusta mucho jugar béisbol y que estaban contentos de estar en el Palacio Municipal.

Janeth Urtecho Medina, abuela de Lilith Beatriz Barrera Urtecho, una pequeña integrante de la Escuelita, comentó que el apoyo municipal es una gran noticia para los niños y padres de familia, ya que es muy necesario que tengan un espacio propio para sus entrenamientos.

Comentó que la familia decidió inscribir a Lilith a la escuelita porque la pequeña demostró su gusto por ese deporte, además de que uno de sus tíos, actualmente de 25 años, comenzó a practicar béisbol a la edad que tiene Lilith y le sirvió mucho para su formación y desarrollo integral.

—Es bueno que nos ayuden porque los familiares trabajan duro para conseguir patrocinios y siempre es gratificante que alguien nos tienda la mano —dijo.

Gloria Guadalupe Camargo Dzib afirmó que su hijo Saúl Chan Camargo acude con mucho entusiasmo a las clases de béisbol y subrayó que un campo para los más pequeños es una muy buena noticia para empezar el año.

—Estamos todos muy contentos con este apoyo que nos da el Ayuntamiento y con el interés que demuestra el alcalde en fomentar el deporte, especialmente entre los niños —indicó.

Domínguez Baqueiro reiteró su satisfacción por el apoyo, ya que es muy necesario para seguir impulsando el deporte.

—Todo lo que sea a favor de los niños deportistas es bienvenido —manifestó—. Actualmente hay unos 40 niños y niñas de cinco años en la Escuelita de Béisbol.

En cuanto a la Liga Infantil y Juvenil dijo que cuenta en total con 16 campos en los que juegan 150 equipos de diferentes categorías, pero hasta ahora no hay uno especialmente dirigido a la categoría inicial, que son los pequeños de cinco años.

El apoyo entregado hoy fue aprobado por el Cabildo en noviembre pasado como parte de un convenio con la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán, A.C.

El alcalde indicó que por medio de ese convenio la Comuna contempla, como fin social, promover en los niños y jóvenes los ideales del buen deportista, exaltando los valores de honestidad, lealtad, carácter y respeto, de manera que pueden ser niños y jóvenes  más educados y que, al mismo tiempo, se conviertan en hombres con valores.

En la entrega del cheque estuvieron presentes también Sergio Chan Lugo, director municipal de Desarrollo Humano; Alonso Vargas Rosado, tesorero de la Liga infantil y Mario Domínguez González y entrenador.

También los pequeños Miguel Javier Díaz Chalé y Abel Mauricio Pool Caamal.

Al final de la reunión, Vila Dosal entregó a cada pequeño un obsequio que contenía una pelota de béisbol, una libreta y una camiseta y se tomó con ellos la foto del recuerdo.

Ayuntamiento de Mérida llevará al cabo el V Simposio sobre Patrimonio Cultural

Con más actividades y conferencistas, se llevará a cabo el V Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, el cual coincide con  el inicio de los eventos de Capital Americana de la Cultura 2017 y del 475 Aniversario de la ciudad de Mérida, informó el Director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que por indicaciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se realizan  actividades para generar conciencia en los ciudadanos e incentivar su participación en actividades de protección y conservación del Patrimonio Cultural del Municipio, y para que el personal del Ayuntamiento siga capacitándose sobre el tema.

-Este simposio es promovido por el Ayuntamiento por medio de la dirección de Desarrollo Urbano, que depende de la coordinación general de Funcionamiento Urbano y se fundamenta en los objetivos que señala el Plan Municipal de Desarrollo  así como en el marco del eje de acción de tradición-, señaló.

Agregó que esta administración, que encabeza el alcalde, Mauricio Vial,  celebra este tipo de actividades que generan espacios en los que se fomentan mayores vínculos entre la ciudadanía y los especialistas e investigadores, unidos en una misma causa: que se difunda y se preserve nuestra cultura y tradiciones,

Este año participa de nueva cuenta la Asociación Xiimbal K’aax,  A.C., así como la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (AYERAC) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

El presidente de Ayerac, Limbergh de Jesús Herrera Balam, dio a conocer las conferencias que se llevarán a cabo del 9 al 11 de enero en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, entre las que destacan la conferencia Magistral de Felipe Andrés Escalante Ceballos, quien narrará las actividades cotidianas del Barrio de Santiago de antaño, así como la participación de Efraín Poot Capetillo, quien hablará de “Las Transformaciones en el gobierno de la ciudad de Mérida: la colonia y la globalización”.

Otro de las temas que se tocaran en el simposio es la “Del Cementerio General  a la historia y cultura”, así como “Los paisajes ocultos en el Palacio Cantón” y “Las cabañuelas mayas como pronóstico del tiempo'. Por segunda ocasión estará  Gaspar López Poveda, quien hablará del gran salón de la Fama del deporte yucateco, beisbolistas, boxeadores, etc.

El arqueólogo Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de la Asociación XÍIMBAL K’ÁAX, destacó que durante el simposio también se presentará el libro “Joo Ajuatel: el reino de Joo Ichkaantijoo”, del autor Angel Gerardo Góngora Salas, el cual estará a cargo de Fidencio Briceño Chel y Carlos Elvia Cervantes.

El coordinador general de Funcionamiento Urbano, Cesar Bojórquez Zapata, destacó que no solo se hablara de temas relacionados con la infraestructura y patrimonio arquitectónico, sino de todo aquello que nos identifica como el deporte, la música, etc.

Destacó que cada día se enriquece más este evento y felicitó a todos los involucrados en la organización por continuar con estos temas de interés.

Explicaron que habrá conferencias en la mañana y en la tarde para que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de elegir la ponencia que sea de su interés.

Durante el último día de conferencias, los temas serán enfocados a la cultura maya, ya que se tienen contemplado la ponencia de “Escribas y artistas en la cultura maya”, “Flor con alma meridana: la trova yucateca”, “Seguir siendo mayas. Radio Yúuyum, la recreación del patrimonio cultural y lingüístico del pueblo maya urbano” y la conferencia magistral a cargo de Iván Ramirez Gamboa. “Una gruta muy yucateca…La gruta del Alux.

El horario de las conferencias será de 9 de la mañana a 7 de la noche los días 9, 10 y 11 de enero en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo.

Ivonne Ortega rechaza bono navideño... Pero posee inmensa fortuna

En un vídeo que subió a las redes sociales el espacio denominado "Yucatán contra la Corrupción" se evidencia la enorme mansión, con todas las comodidades, que posee Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, misma que habría estrenado en 2012, días antes de que deje este cargo. 

En el video se menciona que recientemente Ortega Pacheco rechazó un bono por $150,000 que debió recibir como diputada federal, bajo el argumento de que nadie debe tener privilegios, y que le parecía un exceso considerando los millones de pobres que hay en el país.

Pero no dice nada de su enorme mansión que tiene en Dzemul, su pueblo natal, ubicada en la calle 22 No. 102 A, entre 21 y 23, como consta en el Registro Público de la Propiedad. En ella hay muebles de lujo y amplios jardines, cochera para cuatro autos y cámara de vigilancia.

Y aunque de viva voz dice que nadie debe gozar de privilegios, siempre hay una patrulla a las afueras de su mansión como parte de su seguridad personal, que, efectivamente, es un privilegio que no tiene  cualquier ciudadano.

 

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada