Zacatecas interesado en romper Récord Guinness establecido por Cultur Yucatán

07 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2022.Tras participar como “testigo experto” en el Guinness World Records, “La mayor Lección de Conciencia sobre Discapacidad en todo el  Mundo”, nueva marca mundial impuesta en los Cines Siglo XXI, que administra Cultur, la Licda. Miriam Brillith Rodríguez Torres, jefa del Departamento de Trasversalidad de La Política de Inclusión del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Zacatecas declaró que espera que Zacatecas pueda ser el primer estado que se anime en superar el referido título.

-Estoy muy contenta de haber participado, en un evento sin precedente y espero que muchos estados del país tomen el ejemplo de Yucatán y empiecen a replicar esta actividad, porque es así como se logra que más instancias trabajen para que las personas con discapacidad tengan mayores y mejores accesos -agregó la visitante.

Dijo que tratándose de un tema universal y transversal a todos nos corresponde hacer un esfuerzo para que se respeten los derechos de ese segmento de personas que viven en condición de vulnerabilidad.

-Yucatán es un ejemplo claro de esto pues en los Cines Siglo XXI se hicieron ajustes razonables importantes para mejorar el libre tránsito y poner a las personas con discapacidad en igualdad de circunstancias para el esparcimiento -enfatizó.

Recalcó: “Esperemos que Zacatecas se anime y el próximo año sea mi estado el que logre superar este nuevo reto”.

¡“Bien por Yucatán!, exclamó.

Los ajustes razonables que se hicieron para lograr el Récord Guinness

Cabe recordar que el Guinness World Records, “La mayor Lección de Conciencia sobre Discapacidad en todo el Mundo” alcanzado pasado sábado 3 de diciembre consistió en dos fases: 1. Una charla de 30 minutos ante 515 personas (de las cuales el 65% fueron personas con  discapacidad) 2. Que las mismas personas vean una película para la cual usaron los ajustes que se hicieron para aquéllas. 

Los “ajustes razonables” para la accesibilidad 

Entre los ajustes realizados figuran: Rampas para usuarios de sillas ruedas que quedaron en el tercer nivel de las salas -para lo cual se tuvieron que retirar 180 butacas, medida necesaria para cumplir con las especificaciones adecuadas; producción de un mapa háptico para que personas con discapacidad visual, mediante lectura de braille y figuras en relieve, sepan donde están las salas, los baños, la dulcería, etc. 

Instalación de más de 400 metros lineales de ruta podotáctil tanto interna como externa en apoyo para personas con discapacidad visual y de baja visión; producción de señalética con braille y  pictogramas para apoyar a personas con discapacidad intelectual y psicosocial; baños de damas y caballeros ajustados a medidas correctas; se hicieron vídeos descriptivos con audios, imágenes, subtítulos y con intérprete de Lengua de Señas Mexicana; adquisición de audífonos especiales para reducir los decibeles de audio y no afecten a quienes tengan autismo, por mencionar algunos ejemplos.

¿Qué está pasando con Uber?

Noticias de Yucatán. 

En un principio, para muchos el modelo de servicio de Uber parecía ser el ideal, dado que se podía predecir con gran precisión muchos de los temas que más preocupaban a los usuarios como por ejemplo:

La hora de la recogida que, en contraposición con los taxis era un poco incierta,

La ruta era más clara, para evitar que el conductor simplemente dirá vueltas inútiles o extras para cobrarle de más al pasajero,

La atención era muy diferente a la de otros servicios, dado que hasta ofrecían bebidas embotelladas (como agua o refresco) y, era posible solicitarle al conductor sintonizar alguna emisora en particular,

La presentación y educación de los conductores era muy buena y, los modelos de los automóviles, no se quedaban atrás.

En los países donde el servicio no tenía problema alguno con la legislación, era posible sentarse atrás (hasta en las opciones más asequibles del servicio) y hasta existían parqueaderos con zonas especiales para encontrar a los conductores,

El costo del servicio se podía saber de antemano para poder evitar molestos y extraños cobros a los que, muchas veces los usuarios de los taxis han tenido que  someterse, simplemente porque al señor conductor no se le dio la gana de apegarse al taxímetro o, peor aún, este se podía encontrar “envenenado” o adulterando.

El pago con tarjeta daba cierto nivel de seguridad y trazabilidad para los conductores y usuarios, hasta ayudaba a despreocuparse por las vueltas que, generalmente, a nivel del servicio de taxi, solían ser un dolor de cabeza al no estar disponibles en muchos casos.

Ahora bien, con el pasar del tiempo, la pandemia y los cambios en la economía mundial, algunas de las condiciones del servicio se han relajado o deteriorado a tal punto que:

Han sucedido extrañas situaciones en donde el conductor inicia el viaje sin siquiera haber llegado a recoger el pasajero,

Con la llegada de categorías más asequibles del servicio ya no ofrecen bebidas embotelladas (como agua o refresco) y, toca aguantarse la música que al conductor le venga en gana,

Al parecer muchos de los conductores de otros servicios decidieron afiliar su propio automóvil, debido a que no existe el cobro de cupo o afiliación alguna y, obviamente, la presentación paso de un primer a un tercer o cuatro nivel de importancia, al igual que los modelos de los automóviles,

En los países donde el servicio está al borde la legalidad, hay que ir de copiloto y hacerse pasar por un viejo amigo del conductor, todo con el fin de evitar problemas con las autoridades locales

La tarifa ha sido “enchulada” en unos caso y, en otros, aparecen costos ocultos o sorpresa en el servicio como los peajes o, peor aún, en lugares como República Dominicana, algunos conductores han tomado la mala costumbre de escribirle al usuario para tratar de concertar otra tarifa que, en ocasiones, tiende a ser mucho más alta que la que predice la App (valor que, en teoría debería, ser justo para ambas partes de la ecuación).

Tratando de ser un poco imparcial (pese a las recientes experiencias al viajar), es verdad lo que dicen algunos de los lectores, no todos los conductores de Uber tienen malas costumbres y, desde esa perspectiva, hay que valorar a los que han mantenido excelentes calificaciones con el pasar del tiempo al prestar sus servicios en la plataforma. Adicional a esto, es muy valido lo de no ofrecer refrescos por condiciones de bioseguridad (no lo tenía en mi radar).

De hecho, en países como Puerto Rico, el servicio de Uber ha colaborado a completar brechas y ayudar a los usuarios que necesitan movilizarse a lugares donde el transporte no llega o tiene grandes deficiencias pero, creo que, tal como las condiciones coyunturales del modelo cambiaron por una realidad tan innegable como la que nos trajo el #COVID19, los problemas de legalidad en algunos lugares y la migración de conductores de otros servicios a la plataforma han creado otros. Por lo mismo, se deben actualizar los controles y las acciones de normalización para no dar pie a situaciones incomodas tanto para los usuarios como para los conductores.

Finalmente, vale la pena aclarar que con el presente artículo no pretendo desmeritar en lo más mínimo el trabajo de nadie ni ir en detrimento de Uber como plataforma, por el contrario, lo que busco es evidenciar algunas falencias para que, con el tiempo, el servicio vuelva a ser igual o mejor de lo que era en sus inicios.

Profeco: Las 3 mejores marcas de café puro que cuestan menos de $100

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis a 28 marcas de café soluble con azúcar para comprobar si cumplen con los estándares de sabor, precio, cantidad y calidad. Lo sorprendente de esta evaluación es que a comparación de las anteriores, todos los productos pasaron la prueba.

Por eso esta vez queremos recomendarte las tres mejores marcas de café soluble que puedes conseguir en las tiendas de México a menos de 100 pesos, con calidad, cantidad y el mejor tipo de grano con el que se puede hacer café: arábica. Este grano es famoso entre los amantes de la bebida por ser equilibrado, aromático y contener menos cafeína.

Es saludable tomar café

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se recomienda consumir 400 mg de cafeína al día. No más porque el consumo excesivo de la misma puede causar ansiedad, insomnio, irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza, falta de concentración y aumento de presión arterial.

Ya que la misma Profeco confirma en su análisis que es importante regular su consumo porque la cafeína bloquea la adenosina, un químico de nuestro cuerpo que regula el sueño, el cansancio, por lo que desmiente que está bebida nos dé energía, más bien solo esconde nuestro cansancio.

En cuanto al estudio de la Profeco con los cafés solubles, denotan tres marcas por su bajo precio que va desde los 27 a los 77 pesos en presentaciones de 50 a 125 gramos, donde figuran marcas como Garat, Café Combate y Aurrera:

Garat: café soluble 100 por ciento arábica de 125 gramos (77 pesos).

Café Combate: 100 gramos (40 pesos).

Café Aurrera: 100 por ciento café puro de 50 gramos (27 pesos).

Sujetos se visten de militares para liberar a preso de penal en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Sujetos armados irrumpieron este miércoles en un penal de Guerrero, vestidos con uniforme militar, para liberar a un preso.

Los hombres ingresaron, por la mañana, al Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Coyuca de Catalán, situado en la región de Tierra Caliente del estado. Al salir, liberaron a Samuel, un hombre que el martes ingresó por el delito de secuestro.

La Secretaría de Seguridad de Guerrero detalló que el grupo desarmó a los guardias del centro penitenciario. Hasta el momento, no se reportan heridos por la fuga.

La Fiscalía General del Estado acudió al Cereso de Coyuca de Catalán para investigar el escape del preso.

Buscan a reo liberado de penal en Guerrero

Las autoridades estatales aseguraron que se desplegó un operativo para buscar al hombre liberado por los hombres vestidos con uniforme militar.

“De manera inmediata se activó la alerta de Código Rojo, movilizando a las distintas corporaciones civiles y militares para la búsqueda y localización del individuo”, aseguró la Secretaría de Seguridad de Guerrero a través de un comunicado.

En el penal se mantiene la presencia de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Guanajuato: Estalla polvorín y mueren dos niños y 3 adultos

Noticias de Yucatán. 

La explosión de un polvorín estremeció el suelo y las vidas de varias familias en Villagrán; cinco personas fallecieron.

Entre las víctimas se encuentran al menos dos niños. Además de que otra menor y un adulto permanecen como desaparecidos. Familiares y trabajadores se unieron a las labores de los socorristas por varias horas.

Fue a las 11:30 de la mañana de este miércoles cuando a través de redes sociales habitantes del diferentes colonias de Villagrán reportaron una fuerte explosión.

Minutos más tarde al 911 se recibieron llamadas donde se alertó que el estruendo provenía de la carretera a Suchitlán, a casi poco más de 500 metros del Centro de Salud.

De inmediato a la zona se trasladaron los Cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y paramédicos.

A un costado de la carretera se encontraron varias construcciones de ladrillo rojo que se utilizaban como talleres y almacenes para los fabricantes de pirotecnia.

Ante la situación, los oficiales cerraron el paso, mientras que los socorristas se colocaron su equipo de seguridad e ingresaron para controlar el siniestro y evitar que familiares ingresaras a la zona de riesgo.

Autoridades que participaron en el lugar confirmaron que dos menores de edad y un adulto fallecieron, más tarde se confirmó que en total habían sido cinco personas entre ellos menores pero sin confirmarse la edad.

Se mencionó que una mujer resultó lesionada y que era una de las comisionadas de los polvorines y madre de los niños que perdieron la vida. Sin embargo, también se desconoce su estado de salud.

En el lugar familiares señalaron que al menos una bebé de un año y otro adulto estaban desaparecidos tras la explosión.

Por el momento las autoridades no han informado si las personas desaparecidas fueron localizadas o si también murieron en el lugar.

Durante varias horas la zona quedó resguardada por autoridades hasta que se confirmó que ya no había riesgo de otra explosión.

Además, se investigará si los polvorines contaban con los permisos necesarios para operar debido al manejo y almacenamiento del material peligroso.

El Gobierno Municipal de Villagrán a través de sus redes sociales lamentó lo ocurrido y mandó sus condolencias a los familiares.

En la publicación se mencionó que los fallecidos fueron identificados:

Ricardo Aguileras Fajardo

Karla Zamora Tierrafría Aguirre

Diego Enrique Blanco Aguirre

Juan Tierrafría y

Juan Carlos Rodríguez Durán.

El SAT deberá actualizar tarifas del ISR por inflación

Noticias de Yucatán. 

Desde noviembre del 2020 a octubre del 2022, la inflación acumulada es de 15.08%; la ley señala que la renovación de las tarifas debe de ser cuando se supere niveles de 10%.

En el 2023 e Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que actualizar los límites inferiores y superiores del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas, como consecuencia de la acelerada inflación que impacta a México.

El artículo 152 de la Ley del ISR dice que las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas establecidas en dicho artículo se actualizarán si la inflación acumulada en México supera 10% desde el último mes que se realizó el cálculo.

En este sentido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) explicó que la última actualización se efectuó en diciembre del 2020 y entró en vigor el 1 de enero de 2021.

En aquella ocasión la autoridad consideró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre del 2017 a noviembre del 2020.

“Desde entonces, la inflación acumulada ha alcanzado 15.08%, que resulta de dividir el INPC de octubre de 2022 (125.276), que es el último índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el INPC de noviembre del 2020 (108.856) que fue el último índice que se tomó para el cálculo de la actualización del 2021”, explicó la Prodecon en su revista mensual.

Dicho de otra manera se ha rebasado el nivel de 10% que señala el último párrafo del artículo 152 de la Ley del ISR, “para detonar la actualización de la tarifa”, detalló la Procuraduría.

La Prodecon mencionó que previamente se actualizaba trimestralmente la tarifa del ISR, por lo cual el SAT publicaba las actualizaciones cuatro veces al año. No obstante, cuando la inflación observó niveles bajos, la renovación de la tarifa comenzó a hacerse en periodos más largos.

“Actualmente, la tarifa se ha venido actualizando en periodos entre tres y cuatro años, que es cuando se rebasaba 10% de inflación que señala la Ley del ISR”.

Actualizar evita carga tributaria

La Prodecon explicó que corresponde actualizar la tarifa del ISR de personas físicas con el fin de evitar que los incrementos salariales otorgados se traduzcan en una mayor carga tributaria para los trabajadores.

Asimismo, la renovación impacta a las 34 tarifas que contiene el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal y que son utilizadas para el cálculo del impuesto sobre la Renta de las personas físicas.

Si bien los especialistas del ombudsman fiscal consideran en la publicación la inflación con corte a octubre, cabe mencionar que durante la primera mitad de noviembre, el INPC registró un aumento quincenal de 0.56%, mientras que a tasa anual los precios aumentaron 8.14%, dato menor a 8.28% reportado en la quincena previa.

Para extraer caliza, el Ejército invade y dinamita terrenos en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).–Al amparo de su encargo al frente de las obras del Tren Maya, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron a varios predios al norte de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde despojaron a un grupo de posesionarios y con métodos explosivos iniciaron la extracción de roca caliza para usarla en el proyecto federal.

Los testimonios indican que alrededor de 110 hectáreas de selva han sido afectadas por el desmonte ilegal desde principios de noviembre, ya que ingenieros militares rompen el suelo con dinamita para obtener el material.

Esos trabajos no están previstos en la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya Tramo 5 Norte. Grupos ambientalistas consideran que se está utilizando el mismo método de extracción que durante muchos años empleó la empresa estadunidense Calica, que no muy lejos de esa zona fue obligada a detener operaciones por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunado al despojo que han sufrido quienes poseen las tierras desde hace unos 40 años y lograron derechos sobre ellas, recientemente volvió a surgir la preocupación por el riesgo que significan esos trabajos para los ríos subterráneos que se encuentran en las inmediaciones, de manera particular el denominado Sistema Crustácea, estudiado por especialistas porque alberga especies endémicas similares a las de otras eras geológicas.

Son dos las comunidades donde se encuentran los bancos de material pétreo explotados por la Sedena: Santa Cecilia y Vida y Esperanza. Este semanario documentó algunas de las implicaciones que traería consigo el proyecto federal para la última comunidad. Ambas se ubican unos 20 kilómetros al norponiente del centro de Playa del Carmen y frente a la franja de complejos hoteleros del destino turístico Riviera Maya (Proceso 2389).

Joel Aguillón Padilla, representante legal de seis posesionarios afectados por la intromisión del Ejército, explica que en esa zona fueron expropiados terrenos atribuidos a alrededor de 60 posesionarios.

Las negociaciones con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comenzaron en julio pasado. Ellos aceptaron los 75 pesos por metro cuadrado de sus tierras, cantidad distante de los 500 pesos por la misma superficie que el gobierno pagó a los ejidatarios ubicados cerca del centro de Playa del Carmen.

Tras la cesión del dominio por causa de utilidad pública, efectivos de la Sedena comenzaron las labores de desmonte para el paso del Tren Maya Tramo 5 Norte. Pero a principios del mes pasado ingresó el personal militar a una zona que no estaba dentro de los acuerdos.

“Cuando nos mencionaron del trazo pudimos negociar con todos ellos un acuerdo de indemnización para que pasara el tren, se nos dio reconocimiento como posesionarios por el tiempo que tenemos y nos pagaron. Ahora nuestro problema son los bancos de material (...) que la Sedena está haciendo para sacar material y están agarrando otros terrenos. Fonatur nos dice que es tema de Sedena”, expone Aguillón Padilla.

Una de las áreas mide aproximadamente 60 hectáreas y la otra 50. Ambas se encuentran repartidas entre dichas comunidades.

Se triplicaron hallazgos de plantíos de droga en Guerrero en cuatro meses

Noticias de Yucatán. 

Desde que se descubrió el primer plantío de hoja de coca en febrero del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha descubierto 65 plantíos de hoja de coca en el estado de Guerrero.

Al interior de la propiedad había maquinaria de campo y una avioneta tipo Cessna de color blanco

Autoridades decomisaron una avioneta con cocaína en el aeropuerto de Mazatlán, Sinaloa

Miembros del Ejercito, del Octavo Batallón de Infantería aseguraron la unidad y el cargamento que transportaba, presuntamente desde Puerto Vallarta

Un laboratorio para procesar las hojas y siete plantíos fueron detectados por efectivos del ejército mexicano entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“En estos 15 dísa en Guerrero se detectaron siete plantíos de coca, un laboratorio para procesar la hoja de coca y diez almácigos (semilleros)”, informó el secretario de la Defensa Nacional en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La superficie de los últimos siete plantíos fue de 12 mil 922 metros cuadrados, precisaron las autoridades.

Alrededor de ocho personas abrieron fuego en contra de las autoridades, por lo que uno de los agresores falleció  

Ejército aseguró narcocampamento y abatió a un presunto criminal durante de balacera en Tabasco

Además de droga, equipo de comunicación y un arma larga fue hallada una manta con los precios de algunas de las sustancias, así como un número telefónico

El titular del ejército no confirmó si los 65 plantíos de coca encontrados hasta el momento, como se había visto hasta el pasado mes de agosto, cuando solo se habían detectado 21 en un solo año, fueron encontrados únicamente en la zona serrana de Atoyac de Álvarez.

Infobae México viajó en agosto pasado a la zona serrana de Atoyac para presenciar la destrucción de plantíos de hoja de coca. Hasta entonces solo se habían encontrado 21, por lo que en los últimos cuatro meses se triplicaron los hallazgos con 44 sembradíos detectados.

“Los Chapitos” tienen un nuevo modelo de negocio que amenaza con cambiar el mundo de las drogas

Los cuatro hijos de Joaquín Guzmán se han convertido en objetivos prioritarios de las autoridades de Estados Unidos

A pesar de que la planta es originaria de los Andes Amazónicos y debe de permanecer en un clima húmedo, en el último año se ha descubierto que fue transportada hasta la sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, ubicado a unos 180 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Acapulco.

Tuxtla Chico, un municipio de Chiapas ubicado en el linde de la frontera con Guatemala, fue el primer lugar en todo México donde hace ocho años se encontró por primera vez un pequeño plantío de 250 metros cuadrados con mil 639 plantas.

Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante de la 36 Zona Militar, aseguró en aquel entonces que era el primer plantío que se localizaba “a nivel nacional de este tipo de planta”.

Tuvieron que pasar otros siete años para que se volviera a tener noticia de un hallazgo similar, pero ahora en Guerrero, y ya no en un espacio tan limitado, sino en cuatro hectáreas y junto a un precario laboratorio para transformar las hojas en la droga.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que salir a decir que ya estaba al tanto: “Ya sabemos que están ahí en Guerrero experimentando con el cultivo de coca”.

Entonces se hicieron todo tipo de especulaciones. Incluso se llegó a decir, sin muchos fundamentos, que México ya era un productor importante de cocaína a nivel internacional y que los países de donde es endémica la planta —Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, etc.— tenían que empezar a preocuparse por la llegada de un nuevo actor en el mercado que amenazaba con arrebatarles el negocio que por décadas han ostentado.

Dos cultivos relativamente pequeños, sin embargo, no eran suficientes para afirmar que se trataba de un cambio sustancial en la producción internacional de drogas estimulantes.

Las implicaciones de que en México se esté experimentando con el cultivo de hoja de coca son variadas. Para las organizaciones delictivas significa más dinero y menos riesgo porque ya no será lo mismo transportar el producto desde Sudamérica hacia los Estados Unidos —América del Norte es la región que más consume cocaína en el mundo según la ONU— que desde su propio territorio.

El peor escenario, sin duda, sería que el narco mexicano esté en medio de un proyecto cuyo objetivo sea que en el futuro ya no sea solo un país de tránsito.

Los ‘dolores de cabeza’ del AIFA: Perros, tolvaneras, neblina…

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días, se hizo viral un video de un usuario del vuelo de Volaris 1025 procedente de Oaxaca que a punto de tomar pista en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvo que regresar al aire ante la presencia de unos perros.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, los pilotos de la aeronave fueron alertados por la torre de control del complejo aeroportuario sobre la presencia de los animales por lo que pidió abortar el aterrizaje por seguridad.

Volaris explicó que cuando no existan las condiciones para los aterrizajes, volver al aire será la opción con la que cuenten los tripulantes para salvaguardar su integridad y la de los pasajeros.

“Siempre que las condiciones no sean óptimas para el aterrizaje, volver al aire será la maniobra más segura para los pasajeros y tripulación”, señaló la aerolínea en un breve pronunciamiento en Twitter ante los cuestionamientos de los usuarios.

Sin embargo, la presencia de objetos, fauna y otras causas no son las únicas que se han reportado en el AIFA antes y después de su inauguración y que han alertado a las aeronaves sobre la seguridad de sus operaciones.

De acuerdo con documentos revelados por el grupo de hackers Guacamaya, antes de su apertura y durante su inauguración, en el nuevo aeropuerto se han reportado la presencia de perros corriendo por las pistas y tolvaneras.

A esto se le deben sumar las condiciones de neblina que han imperado en algunos días de operación del AIFA y por lo que las aeronaves han permanecido en tierra demorando sus itinerarios.

Por ejemplo, el 17 de marzo, antes de la inauguración de la terminal aérea, fue Volaris quien reportó que en el vuelo de familiarización con el AIFA, se registraron tolvaneras que dificultaron la visibilidad en las maniobras de despegue y aterrizaje así como la presencia de dos perros en la pista.

“Previo a la llegada de nuestra aeronave y momentos antes de la salida del vuelo de Aeroméxico, se identificó un perro en la zona de plataforma en dirección a la aeronave de Aeroméxico, se dio aviso de inmediato a Estefania de Aperturas, para coordinar con los mandos del AIFA la activación del servicio de control de fauna.

“Aproximadamente cinco minutos después de esta notificación el perro fue capturado, previo a la salida de nuestra aeronave se detectó un segundo perro que se encontraba en una zona alejada de la posición de nuestra aeronave”, narró en un informe el director de Estrategias de Volaris, Rubén Lozano Guerrero.

En su respuesta, el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., argumentó que como el aeródromo seguía en su fase de desarrollo, la presencia de objetos extraños en las pistas sería un elemento recurrente.

“Debido a las obras que se tienen en desarrollo en toda el área del AIFA, la presencia de FOD (restos de objetos extraños) será una condición que tendremos latente en todo momento”, indicó el mando militar.

La neblina también ha sido un factor que ha demorado vuelos. En agosto, Forbes México publicó que en los primeros cuatro meses de operaciones del AIFA, el mal clima que imperó en los alrededores de la terminal aérea, así como en los aeródromos destino de los vuelos programados, provocó la mayoría de las demoras contabilizadas con registro hasta junio.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien documentó las incidencias en los vuelos de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus desde el AIFA, en las 1,240 operaciones registradas de marzo a junio, 247 tuvieron alguna demora.

Dos factores meteorológicos que pueden afectar las operaciones en el AIFA corresponden a las neblinas o tolvaneras, que son muy comunes en algunos espacios del complejo aéreo.

Música gratis en tu Android Auto con ViMusic, reproductor de Youtube y Open Source

Noticias de Yucatán. 

De entre la gran cantidad de reproductores de música que toman las canciones de YouTube sobresale una pequeña app que funciona a la perfección para llevar encima todas las canciones preferidas: ViMusic. Compacta, con un diseño agradable, desarrollado en código abierto y con una importante cualidad: permite escuchar la música en Android Auto.

Escuchar música en Android Auto no suele ser un problema, ya que la mayor parte de plataformas de streaming es compatible. Spotify, YouTube Music, Apple Music, Amazon Music... Basta con tener suscripción en alguna, y la app instalada en el móvil, para recibir la opción de usarla en Android Auto. Pero ¿y si quisieras escuchar la música de YouTube? Hay maneras de tener YouTube en el coche, pero no es tan práctica como la que te ofrece ViMusic.

La aplicación de la que te hablamos se encuentra en desarrollo y funciona realmente bien bajo nuestras pruebas: ViMusic es una excelente alternativa a otros reproductores de YouTube más consagrados; como el ya desaparecido Vanced o el excelente NewPipe.

ViMusic da acceso a la música de YouTube y sólo la música, no a los vídeos. Permite escuchar el audio de la mayor parte de la plataforma en forma de reproductor musical: con sus listas personalizables, división en grupos, canciones y también en álbumes. Ofrece un buscador y permite organizar todos los gustos de manera completa, también ofrece la opción de descargar al teléfono los audios. Incluso dispone de temporizador para que la música se detenga una vez te entre el sueño.

La app es perfecta como reproductor para el teléfono y añade la guinda al pastel con la disponibilidad en Android Auto. Para ello necesitas realizar el siguiente proceso:

Abre los ajustes de Android Auto.

Desciende hasta la parte baja y pulsa varias veces sobre el número de versión hasta que se activen los ajustes de desarrollador.

Aprieta en los tres puntos superiores de menú y selecciona "Ajustes de desarrollador".

Marca la opción de "Fuentes desconocidas".

Abre ViMusic Y ve hasta la pestaña de "Other".

Activa el ajuste de "Android Auto".

Antes de conectar el móvil al coche asegúrate de descargar las listas de música que quieras escuchar en Android Auto. La aplicación para automóviles sólo cargará en la consola esas canciones guardadas.

Una vez conectes tu móvil al coche verás que entre las apps instaladas parece ViMusic. Pulsa sobre ella y escucha la música de tus listas de reproducción: los controles son igual de cómodos como los de cualquier otra app de música para el coche.

ViMusic nos ha parecido una buena app en el caso de que no dispongas de una suscripción a alguna plataforma de música. No es tan potente ni abre la puerta a tanta música, tampoco la calidad de audio es máxima, pero se comporta de manera más que decente en la práctica.

AMLO ahora se lanza contra la Coca Coloa y pide ya no consumirla

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador aprovechó el incremento en los precios de los productos de la familia Coca-Cola para promover un menor consumo de refresco en el país.

“Hay que decirlo, ya no hay que consumir Coca-Cola porque no es buena para la salud, además de eso le suben el precio, es como las papitas, no solo es que hacen daño, que tienen mucha sal, es que cuesta mucho una bolsita de papas, carísima, puro aire, ¿qué no es mejor la fruta de temporada?”, dijo esta mañana.

Para concientizar a la población sobre los daños del producto en el organismo, recordó uno de los usos que le daban en el pasado.

“El otro día me platicaban algo que me dejó anonadado, a veces, antes para los desfiles militares precisamente, tenían que limpiar los carros, los equipos, los jeeps, para que brillaran los rines, con Coca, no, pobre estómago y quedaban rechinando de limpios”, comentó.

La embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) dio a conocer a finales de noviembre que los precios de sus productos aumentarían de uno a tres pesos a partir de diciembre. El tercer ajuste en lo que va del año responde a los mayores costos en PET y edulcorantes, informó John Santa Maria, director general de la emisora.

El presidente vio en esta situación una oportunidad para abonar a la campaña por la alimentación saludable lanzada en 2021 por el Gobierno Federal que incluye el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, una medida promovida por organizaciones de la sociedad civil para garantizar el derecho a la salud e información de la población mexicana y que generó críticas por parte de empresas productoras bajo el argumento de pérdidas millonarias.

“Es que no se pueden afectar las empresas, no, si no se está prohibiendo, es nada más darle información a la gente porque tiene que ver con la salud, el que quiera tomarse un refresco embotellado, es su derecho, eso no se puede prohibir, luego encima de eso, le aumentan el precio”, afirmó.

De acuerdo con daos de la Universidad de Yale, México es el primer consumidor de refrescos en el mundo con un promedio de 163 litros por persona al año.

El alto consumo de bebidas azucaradas no solo cobra la vida de 24 mil mexicanos al año sino que trae consigo mayores gastos en salud pública para atender padecimientos asociados como diabetes o cáncer.

¿Cuánto aumentó el precio de los productos Coca-Cola?

Estos son los nuevos precios de los productos Coca-Cola de acuerdo con la lista de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC):

Coca-Cola de 250 mililitros aumentó de 9 a 10 pesos.

Coca-Cola de de 400 mililitros, de 12 a 13 pesos.

Coca-Cola de 500 mililitros, de 15 a 17 pesos.

Lata de 235 mililitros en sus versiones normal, sin azúcar y light de 15 a 17 pesos.

Coca-Cola de 2.25 litros retornable pasará de 28 a 29 pesos.

Coca-Cola de 3 litros, de 34 a 35 pesos.

Coca-Cola no retornable de 3 litros, de 45 a 47 pesos.

¿Cuánto me descontará de mi sueldo por ISR en 2023 el SAT?

Noticias de Yucatán. 

Debido a la inflación, la cual supera el 10%, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que ajustar las tablas base que se utilizan para el cálculo de la tasa efectiva del Impuesto sobre la Renta (ISR). Así que seguramente te preguntas sobre cuánto podrían descontar de tu sueldo de ISR este 2023. 

Toma en cuenta que la estimación del ISR 2023 que podrían descontarse se ajusta al final de cada año y que es autorizado por la Cámara de Diputados y Senadores. Para este próximo año el ajuste de las tablas podrán ayudar a beneficiar a los empleados de la iniciativa privada, sector público y a las personas físicas con actividad profesional, empresarial, entre otras regímenes fiscales. Conoce la actualización de las tarifas para saber cuánto de van a descontar de tu sueldo de ISR 2023 según el SAT. 

De acuerdo con la actualización del SAT, ya que la inflación superó el 10%, las tablas del ISR se actualizarán, así que no se impacta en el ingreso de los trabajadores, debes consultar el Anexo 8 de esta Ley. Si quieres calcular cuánto te van a descontar del sueldo por el nuevo ISR 2023 debes conocer el sueldo base, así determinarás el cobro, si el pago es diario, semanal, quincenal o mensual, así como se determina el monto se revisa en la tabla límite inferior y ese es el porcentaje que debe aplicarse sobre el excedente del límite inferior y al resultado, se le suma la cuota fija. 

Toma en cuenta que el área de Recursos Humanos se encarga de calcular cuánto se debe descontar del sueldo tu ISR 2023 y el monto que es retenido en tu recibo de nómina. Recuerda también que existe una calculadora automática para sacar el ISR, así podrás saber cuánto pagar de ISR en el 2023, puedes dar clic aquí para ir a esta calculadora y sacar el ISR de forma automática. 

Se aproxima un nuevo frente frío a México; golpeará con temperaturas bajo cero

Noticias de Yucatán. 

El frente frío número 15 se aproxima al territorio mexicano y en interacción con la corriente de chorro subtropical y con una vaguada polar ocasionará lluvias puntuales fuertes, así como condiciones para la caída de lluvia engelante o aguanieve, temperaturas de entre los -10 y -5 grados y fuertes vientos, así lo pronostica el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este miércoles, la entrada de humedad originada por la corriente de chorro subtropical ocasionará lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, así como condiciones para la caída de lluvia engelante o aguanieve en sierras de dichos estados, además de Baja California.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste de México y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Además, el ingreso de humedad del Océano Pacífico producirá chubascos con descargas eléctricas en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente fresco durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas.

Mañana jueves se espera el arribo del nuevo frente frío el cual se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México y originarán lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el viernes, se pronostica que el sistema frontal se extienda con características de estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y originarán lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias y caída de nieve o aguanieve en el territorio mexicano

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Caída de aguanieve y/o lluvia engelante: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Sonora, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento Norte y vientos en el país

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Lilly respondió Téllez a AMLO: "Tiene razón, se equivocó conmigo"

Noticias de Yucatán. 

  (apro).- Lilly Téllez respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera reconoció que cometió un error al incluir en su movimiento a la senadora panista.

“Yo fui el responsable de eso”, dijo el mandatario al relatar cómo fue que invitó a la exconductora de televisión, quien llegó a la Cámara Alta por las siglas de Morena, aunque después renunció y se pasó al PAN.

“Triunfa la señora y sin hacerle nada se vuelve mi adversaria más furibunda, que es la que dice que si ella llega a ser presidenta me va a meter a la cárcel”, dijo López Obrador.

“Tiene razón López Obrador: se equivocó conmigo. Creyó que por ambición personal encubriría el daño de su gobierno a los ciudadanos”.

En su tuit, Lilly Téllez consideró que López Obrador “merece cárcel por pactar con delincuentes y aumentar la muerte, la enfermedad y la pobreza”.

Y remató: “Yo no soy Juanita de nadie, como su sumisa Claudia”.

Estos son los créditos que podrán cobrarte "a lo chino" con nueva reforma

Noticias de Yucatán. 

Estos son los créditos que podrán cobrarte "a lo chino" con nueva reforma Este martes, en punto de las 10 horas, Comisión de Hacienda sesionará para debatir y votar la iniciativa de cobranza delegada, que obliga a los trabajadores a "delegar" a sus patrones, el pago de los créditos que obtienen de instituciones crediticas, para que este sea pagado con cargo al sueldo, y de ser necesario con percepciones extraordinarias como el aguinaldo, e incluso con indemnizaciones laborales.

La cobranza delegada ya  había sido propuesta y aprobada en marzo de este año, pero ya no avanzó en el Senado luego de que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó de "abusiva" y amagó con vetarla.

Pese a ello, los guindas, en la Cámara de Diputados, volvieron a poner dicho proyecto sobre la mesa con ligeras modificaciones, el cual se prevé votar este mismo martes al interior de la Comisión de Hacienda.

La iniciativa, del diputado, Daniel Gutiérrez, plantea reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General Organizaciones y Actividades auxiliares del crédito y la Ley De Protección Y Defensa Al Usuario De Servicios Financieros.

Créditos bancarios y descuentos desde el salario

En caso de que la reforma a la cobranza delegada se apruebe, estos serán los créditos que podrán cobrarse de dicha manera, pues son otorgados desde bancos:

* Créditos hipotecarios, que son utilizados para comprar vivienda.

* Créditos automotrices, que son utilizados para comprar automóviles o vehículos.

* Créditos de nómina, que son otorgados con base en el salario de un trabajador.

* Créditos de tarjeta de crédito, que son otorgados con base en el plástico ya generado en el mismo banco.

* Créditos personales, que son utilizados para salir de una emergencias, generalmente.

Actualmente, los bancos establecen el tiempo en el que se pagará el crédito y los montos. Las personas que adquieren esa deuda deben liquidar puntualmente, en caso contrario generalmente deberán pagar los intereses preestablecidos en el contrato que realizaron ante el banco o bien, se descuentan directamente de la nómina en caso de ser un crédito mediante esta vía, que también aplica cuando la tarjeta de crédito es de la misma institución bancaria que en donde se deposita el salario del trabajador.

Joven compra en tianguis vestido por $250 y luego descubre que costaba $11 mil

Noticias de Yucatán. 

En los tianguis es común encontrarse con puestos de ropa de paca o de segunda mano, sin embargo, una joven se llevó una sorpresa después de comprarse un vestido que le costó 250 pesos en uno de estos lugares, pues al investigar en internet descubrió que la prenda en realidad estaba valuada en 11 mil pesos porque era de diseñador.

Fue una usuaria identificada como Regina (@rrrqqqnnn) en TikTok, quien compartió la curiosa historia que vivió al acudir a comprar ropa de paca en un tianguis y admitió que en un inicio le pareció caro el vestido, pero se animó porque le gustó el diseño.

"Yo pensando que encontré un vestido bonito en la paca, pero medio caro en 250 pesos", relató la joven en su video.

Debido a que el vestido todavía conservaba la etiqueta original que decía "Saloni", así como el código de barras, la joven decidió investigar en internet cuánto valía el vestido y se encontró con que el costo real era de 11 mil 107 pesos mexicanos, pero era imposible comprarlo porque ya estaba agotado.

El video de la joven ya acumula más de 4 millones de reproducciones en TikTok y varias usuarias aseguraron que ellas también se han encontrado "joyas" de diseñador en las pacas, mientras que otros le sugirieron que lo vendiera y así se podría comprar más prendas.

"La verdad es posible encontrar ropa original en los mercados sin saber, la gente rica dona su ropa". "Yo encontré un pantalón Vera Wang en 50 pesos". "Tengo amigas que han encontrado de Gucci y otras de diseñador". "Irreal pero si pasa. yo encontrado muchísimas cosas buenas en las pacas, conseguí unos tenis Dolce Gabbana de 15 mil en 500", compartieron algunos usuarios.

Se compra un saco en la paca, pero era un uniforme de Liverpool

No todas las experiencias de las personas que compran ropa en la paca han sido positivas, recientemente se viralizó el caso de una joven que se compro un saco de color azul en un tianguis para verse con un estilo "aesthetic", pero descubrió que había sido el uniforme de las trabajadoras de Liverpool.

Fue luego de que publicó en sus redes sociales fotografías con el saco que se compró que una de sus conocidas le comentó que ese había sido el uniforme de Liverpool e incluso ella lo había utilizado por lo que la joven se puso a investigar en internet y descubrió que era verdad.

Contagios Covid se disparan en México: casi 6 mil casos nuevos en una semana

Noticias de Yucatán. 

En México actualmente hay 13 mil 722 casos activos de Covid-19, cinco mil 893 más que el martes 29 de noviembre pasado, cuando la Secretaría de Salud (SSa) reportó 7 mil 829, de acuerdo al Informe Técnico Semanal.

Las estadísticas muestran un claro aumento en los contagios de dicha enfermedad respiratoria, ya que, en la semana previa, con corte al 22 de noviembre, sólo se tenían registrados 5 mil 957 casos activos.

Las 10 entidades con más contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México es la que tiene el mayor número de contagios confirmados, tres mil 604, en segundo lugar, Quintana Roo con mil 377, y en tercero, Yucatán con mil 204 casos.

En México, hasta el día de hoy se han confirmado 7 millones 145 mil 409 casos totales y 330 mil 592 defunciones totales por COVID-19; y la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (53.2%). La mediana de edad en general es de 38 años.

Asimismo, se registraron 67 decesos en una semana, al pasar de 330 mil 525 a y 330 mil 592 defunciones; así como 13 mil 995 fallecimientos sospechosos de Covid-19, que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres; y la mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Michael Jackson apareció en un episodio de El Chavo del 8 y nadie lo notó

Noticias de Yucatán. 

Para un fanático -o una fanática- con todas las letras de "El Chavo del 8", probablemente no haya detalle que pase desapercibido ni que se les pase por alto tampoco. Como ocurre, por ejemplo, con los fans de "Los Simpson" (por poner solamente un ejemplo), basta con mencionar una situación aislada, una frase o una reacción para que estas personas recuerden con exactitud el episodio en cuestión, cómo comienza y cómo concluye.

Y es que la verdad es que las andanzas y travesuras del Chavo, de Quico, la Chilindrina y de los adultos que vivían en La Vecindad son memorables e inolvidables. No por nada, y aunque fue estrenada en la década del '70, "El Chavo del 8" es uno de los programas más exitosos de la TV mexicana. No obstante, hay una situación que quizás ni el más fanático del programa de Chespirito recuerde con exactitud: el episodio en que el Rey del Pop, Michael Jackson sonó en el programa. ¿Y tú lo recuerdas?

En la década del 70, Michael Jackson comenzaba a brillar en la escena grande. Luego de sus inicios como niño a mediados de los 60, ya en los 70 el artista estadounidense comenzaba a pisar fuerte. Y tanto que sus canciones ya comenzaban a girar en todo el mundo. A mediados de los 70, en uno de los episodios de "El Chavo del 8", una de las canciones de Michael Jackson fue incluida como condimento de uno de los episodios.

Más concretamente se trata del episodio "La radio de Ñoño", en la que el hijo del Señor Barriga (ambos personajes eran interpretados por Edgar Vivar) sale a presumir su moderna radio ante el Chavo del 8 (algo muy común y que siempre hacían o Ñoño o Quico).

Y cuando Ñoño está mostrándole su radio al Chavo, en un momento en que corre el dial se escuchan algunos acordes y un fragmento de "Don't stop 'till you get enough" (No te detengas hasta que sea suficiente, en español), una de las primeras canciones de Michael Jackson y que marcó sus inicios. La canción se oye casi como al pasar y no tiene demasiado protagonismo en el episodio. Pero es algo que a un buen fan de "El Chavo del 8" o de Michael Jackson no se le debería pasar.


Tras burlarse de la derrota de México contra Argentina, Cazzu tiene concierto vacío

Noticias de Yucatán. 

Cazzu es expuesta por no llenar uno de sus conciertos en México, luego de que se le escuchara hacer una broma durante su presentación del ‘Coca Cola Flow Fest’, en la que se burló de la derrota del país contra el suyo en el mundial.

La rapera argentina comenzó a tener mucha popularidad desde hace unos meses, luego de que se le relacionara con Christian Nodal y se volvió una relación muy polémica tras lo reciente que era la ruptura con Belinda del cantante.

Por ello, de inmediato se le empezó a comparar con la también actriz española, dejando en evidencia que no tienen nada en común la una con la otra, más que el amor por su música.

Pero a pesar de que fue muy atacada, también consiguió muchos fans nuevos, pues algunas personas se dieron la oportunidad de escuchar nuevos sonidos, que se unieron con quienes ya la conocían con anterioridad.

Este fue el motivo por el que tantas personas acudieron al festival de música urbana en la Ciudad de México y se hicieron presentes en el escenario en el que se presentaría Cazzu.

Ahí aprovechó el momento para tocar el tema de la derrota que tuvo México con el país de donde ella es nativa, en el mundial de Qatar 2022, lo que muchos de los asistentes tomaron como una burla y un comentario que no tenía que hacer.

“Aguante México, el que no va con la Selección de México no salta, eh, vamos a hacer la prueba. El que no salte es de Argentina y no de México. Los mexicanos orgullosos de México van a saltar, que se escuche, que se escuche hasta Qatar”, dijo Cazzu durante su presentación al darse cuenta de que el público comenzaba a abuchearla.

Sin embargo, también aclaró que no es el tipo de persona a quien le gusta el fútbol, por lo que no debería existir ningún tipo de resentimiento en su contra por el comentario que hizo.

Comentó que lo único que le importa es la música, el área más importante de su carrera con la que se ha visto afectada ahora, debido a la manera en la que se vio a su público ahora en el país.

Y es que recientemente se hizo viral un video de TikTok en que se puede ver que la trapera no llenó el lugar en el que se presentó, generando gran decepción entre ella y su público.

Muchas personas en redes sociales han comenzado a celebrar que esto se trate de algo real, pues aseguran que lo que mencionó en su presentación fue una completa falta de respeto al público que se tomó el tiempo de ir a verla.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada