Subastan cola de dinosaurio para reconstruir escuelas tras sismos en México

19 enero 2018

La casa de subastas Morton anunció que donará parte de las ganancias de la venta de una cola de Atlasaurus imelakei, un saurópodo braquiosáurido que vivió a mediados del período Jurásico. La idea de Morton era realizar una subasta mundial entre coleccionistas, y donar parte de lo recaudado a la fundación BBVA Bancomer, que se comprometió a reconstruir 5,000 escuelas dañadas por los sismos que afectaron a México en septiembre del año pasado.

Esta cola de 4 metros de largo pesa 180 kilogramos y alcanzó un precio de venta de 1.8 millones de pesos (95,805 dólares), según Morton. La casa de subastas había anunciado que donaría a BBVA Bancomer todo el dinero recaudado que superara su precio estimado. Así, la compañía entregó 400,000 pesos a la fundación.



La extremidad que se vendió a un coleccionista anónimo, perteneció a un Atlasaurus imelakei de 17 metros y 22 toneladas de peso, que vivió en las montañas Atlas de Marruecos (de las que toma su nombre) hace aproximadamente unos 165 millones de años.

Durante la subasta, celebrada la noche del martes 16 de enero, se presentaron varias ofertas por la cola de dinosaurio, pero ninguna demasiado elevada, por lo que la venta se cerró con un “estimado bajo”, apenas un poco por encima del precio de salida. En la subasta también se vendieron otros objetos históricos, incluyendo una medalla de Maximiliano de Habsburgo y cuadros del pintor Ernesto Icaza.

Esta es la primera subasta de un fósil de dinosaurio que se hace en México, debido a que nuestra legislación prohíbe la venta de este tipo de objetos cuando son hallados en nuestro territorio. Sin embargo, al ser un dinosaurio de origen africano, no hubo ningún problema.

Superman volverá a usar sus clásicos calzones



Uno de los mayores cambios en el diseño de Superman ocurrió en 2011, cuando el Universo DC se reinició luego de Flashpoint. El nuevo Superman era más joven, inexperto y, luego de luchar por unos meses con botas y jeans, encontró su uniforme definitivo en una especie de mameluco diseñado por Jim Lee (similar al traje que portaría Henry Cavill dos años más tarde en Man of Steel).

En ese tiempo, los editores del título argumentaron a favor del cambio de uniforme del hombre de acero, asegurando que, en la época actual, era muy raro ver a un héroe usando los calzones por fuera del pantalón. Según ellos, esto era una convención propia de los años treinta, cuando Superman imitó la apariencia de los forzudos levantadores pesas de los circos y de los luchadores de inicios del siglo XX.

Ahora, como parte de las celebraciones por el lanzamiento de Action Comics #1000, el primer cómic de todo el mundo en llegar a ese número, se adelantó que Kal-El volverá a portar su uniforme clásico… sí, con todo y el famoso calzón rojo por fuera de los pantalones, sostenido con un cinturón amarillo. Así lo anunció Jim Lee, editor de DC Comics y dibujante:


“Action Comics # 1000 representa un momento decisivo en la historia no solo de los comics, sino del entretenimiento, la literatura y la cultura pop. No hay mejor manera de celebrar la duradera popularidad de Superman que darle un aspecto que integre una variedad de elementos clásicos y nuevos, particularmente aquellos que estuvieron ausentes por mucho tiempo”.

Junto con el anuncio, Lee reveló una portada de Action Comics #1000 dibujada por él mismo, en la que se puede ver el nuevo uniforme de Superman. El nuevo traje no es completamente igual al uniforme clásico de hombre de acero, debido a que mantiene unos estilizados puños en las mangas, para mantener una similitud con el diseño New 52/Rebirth.



El debut del nuevo uniforme ocurrirá en Action Comics #1000, que se lanzará el próximo 18 de abril, justo el día que se cumple 80 años de la llegada del primer número de la revista, en el que vimos por primera ocasión al hombre de acero.

El cómic contará con la colaboración de varios pesos pesados de los cómics, incluyendo historias firmadas por Brian Michael Bendis, Richard Donner, Marv Wolfman, Jim Lee, Geoff Johns, Paul Dini, Dan Jurgens, Peter J. Tomasi, José Luis García-López, Tom King, Brad Meltzer, John Cassaday, Louise Simonson, Jerry Ordway, Scott Snyder, Tim Sale, e incluso dibujos inéditos de Curt Swan, quien a mi gusto es el dibujante definitivo de Superman, responsable de las mejores historias del “azuloso” en los años setenta y ochenta.

Este video nos muestra en cámara lenta cómo funcionaban las viejas televisiones


Los mexicanos tenemos una relación muy amorosa con la televisión. Seguramente tú, como yo, fuiste educado por esas enormes y pesadas cajas conocidas como televisores CRT (tubo de rayos catódico, por sus siglas en inglés). Pero ahora que tienes una ligera pantalla OLED, miras hacia el pasado con nostalgia y te preguntas: “¿Cómo carajos funcionaban esos televisores?”. Pues bien, el equipo de The Slow Mo Guys grabó una televisión a 380 mil fotogramas por segundo para ver cómo se proyectaban las imágenes.

A esa velocidad, los fotogramas revelan el haz de los electrones escaneando la pantalla de arriba a abajo y de izquierda a derecha, encendiendo los pixeles de manera individual. Normalmente somos incapaces de captar estos detalles, pero verlo en cámara ultra lenta nos da una idea de cómo llegaban hasta nosotros las imágenes.

El equipo de Slow Mo Guys también hizo lo propio con sus cámaras en una pantalla moderna, pero la verdad no es tan impresionante como ver lleno de nostalgia un viejo televisor.


Qué hacer si el cajero no le entregó su dinero, recomendaciones expertas

Noticias de Yucatán

Si usted acudió a cualquier cajero automático de las diferentes entidades bancarias que existen en el país y no recibió la cantidad solicitada, no se preocupe, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le dirá qué hacer ante esta situación a la que estamos expuestos todos.
Según cifras de la dependencia, durante el primer trimestre del 2017 se recibieron un poco más de 2 millones de reclamaciones; de éstas, 109,665 fueron porque el cajero automático no entregó a los usuarios el monto solicitado.
Esta cantidad aumentó 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron sólo 78,530 reclamaciones.
“Cabe destacar que el monto reclamado total fue de 273 millones de pesos; de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, 64%”, refiere la Condusef en un comunicado.
Asimismo, dio a conocer que el producto que presentó más reclamaciones por este concepto fue la tarjeta de débito, al registrar 101,217 quejas, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono de 67%; le sigue la Tarjeta de Crédito con 7,321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono de 26 por ciento.
En su momento, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que BBVA Bancomer es la entidad que ocupa el primer lugar en este tipo de reclamaciones al concentrar 26,178 de éstas, seguido de Citibanamex, con 21,930 y en tercer lugar Santander, con 15,651 quejas.
“Cabe señalar que 48% de las quejas están en estos dos bancos (BBVA Bancomer y Citibanamex) y que estas dos entidades financieras concentran 41% de los cajeros automáticos que existen en el país”, abundó.
Cómo actuar
Por otro lado, el presidente de la institución indicó que es necesario que las personas reporten de manera inmediata este acontecimiento a su banco. En general, la entidad deberá subsanar la cantidad que el cajero no entregó al usuario. Asimismo, recordó que esta situación forma parte de los movimientos operativos de la banca que afecta el patrimonio de los usuarios.
“¿A qué llamamos movimientos operativos de la banda? Son aquellos que las instituciones realiza de manera automatizada y centralizada, como pueden ser los cargos automáticos o programados, domiciliaciones por concepto de pago de bienes, servicios y crédito, entrega de efectivo en cajeros automáticos, cargos de comisiones, de cuotas o impuestos”, identificó el presidente.
La Condusef explicó que al momento de reportar es necesario tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
Al momento de presentar su queja, le proporcionarán un folio en el que le dirán el tiempo que debe esperar para que el rembolso se vea reflejado en su cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos, indica la Comisión, pueden ser cinco días hábiles.
En caso de recibir una negativa por parte del banco, acuda a las oficinas de la Condusef. En ellas podrá levantar la reclamación, se realizará una gestión electrónica a la cual el banco deberá responder y, si el usuario está de acuerdo con la respuesta, se lleva a cabo una conciliación.
La dependencia explicó que es de suma importancia que las personas guarden sus recibos, ya que con éstos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo.
Asimismo, sugirió evitar cajeros automáticos ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
Al cierre del 2016, se contabilizaron 47,945 cajeros automáticos instalados por la banca en todo el país, con una tasa media de crecimiento de 4.9% en los últimos siete años y una inclusión financiera de 5.4 cajeros por cada 10,000 adultos.
¿Y si recibo un billete falso?
Otra situación a la que estamos expuestos todos es que el cajero otorgue un billete falso; ante esto, la dependencia indicó que es necesario que acuda a la cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentar una reclamación, ya que su dinero puede ser reintegrado.
“La institución deberá proporcionarle un formato de reclamación en el que anotará su nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que le fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberá agregarle una copia de su identificación; el banco retendrá la pieza y le extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen. Si la información que proporcionó y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se le entregará el importe de los billetes presentados, pero si se considera que no procede, deberá informarle por escrito de las razones. Recuerde, si no está de acuerdo con el resultado, acuda a la Condusef”, explica la entidad. El Economista.

Pareja de lesbianas es violada y asesinada por 8 hombres

Noticias de Yucatán

  • Una pareja de mujeres lesbianas fue hallada sin vida cerca de su domicilio en Mooinooi, Sudáfrica. Antes de ser asesinadas fueron violadas y torturadas.

Joey y Anisha van Niekerk salieron de casa para ir a un funeral el pasado 10 de diciembre, sin embargo, nunca regresaron, por lo que las autoridades comenzaron a buscarlas. Seis días después el vehículo de la pareja fue encontrado incendiado en los alrededores de su domicilio.

Asimismo, la policía arrestó a 8 presuntos culpables que son investigaciones por los cargos de secuestro, robo, posesión ilegal de armas de fuego y obstrucción de la justicia. Los nombres y edades de los detenidos son: Jack Mokotedi, 18 años; Maruschka Opperman, 18 años; Mercia Witney Van Rooi, 21 años; Aaron Sithole, 23 años; Vincent Strydom, 29 años; Moses Rakubu, 33 años; Alex Mudau, 36 años; y Koos Strydom, 53 años.

"Inicialmente estaba muy enojado cuando me enteré de todas las cosas que se comentaban, que habían sido torturadas y violadas antes de ser asesinadas, pero tengo consuelo en que la justicia prevalecerá y que los acusados lidiaran con la ley. A estas alturas nada nos dará las respuestas que deseamos sobre por qué fueron asesinadas tan brutalmente", declaró Schalk Van Niekerk, hermanó de Anisha.

Cabe mencionar, Sudáfrica es uno de los países con los niveles más altos de asalto sexual en el mundo. Se estiman alrededor de 500 mil agresiones al año, es decir, una cada 17 segundos. Además, en el país cada vez son más frecuentes las "violaciones correctivas" hacía las mujeres lesbianas con la finalidad de "curar" su orientación sexual.

Con información de Desastre Mx

Bad Day: la historia del primer video viral ¿Te acuerdas?

Noticias de Yucatán

Antes de los videos de gatitos y los youtubers, Bad Day es considerado como el primer video viral.
En 1998 no existía YouTube, Vimeo u otros sitios de videos similares, por lo que la grabación fue difundida vía e-mail y reproducida en Windows Media Player. Sin embargo, alcanzó tanta fama, que fue transmitido en televisión abierta y tuvo su propio sitio web.


Bad Day es un video grabado con una cámara de vigilancia que registró a un empleado enfurecido que golpea el monitor de su computadora con el teclado hasta tirarlo al piso para seguir pateándolo.
Además, en Chile inspiró a un comercial que se volvió popular.

No obstante, todo fue planeado. Vinny Licciardi , el popular "hombre enojado", trabajaba en Loronix, una compañía tecnológica que desarrollaba un sistema de vigilancia DVR.

Según informó WIRED, la empresa necesitaba algo para mostrar a sus clientes que su nuevo invento funcionaba, así que a Peter Jankowski, el jefe del área tecnológica, se le ocurrió grabar a Licciardi rompiendo el equipo de oficina.

"Teníamos unos computadores que habían muerto, así que básicamente armamos eso en el escritorio de un cubículo", recuerda Jankwoski, quien dirigió el video.

Además, el protagonista señaló que les tomó dos intentos para grabar la situación. "En la primera toma, la gente se estaba riendo mucho así que tuvimos que hacer una segunda", agregó.

El video publicitario de Loronix fue más allá de lo que pretendían originalmente y pronto comenzó a difundirse vía e-mail fuera de su círculo de compradores. Bajo el nombre "badday.mpg", el archivo se popularizó, pero era tan pesado (5MB) para la época, que alentaba los servidores.

El éxito de Bad Day es más improbable que del resto de los videos que hoy se popularizan. De hecho, la grabación ha permanecido en el imaginario colectivo por más de 20 años, en contraste con otros contenidos que actualmente son olvidados.

El fenómeno se extendió gracias a sus fans: cuando el desarrollador web Benoit Rigaut, vio por primera vez el video en 1998, decidió crearle una página para que las personas no tuvieran que esperar 20 minutos para ver el archivo que tan duraba 26 segundos.

Bad Day atrajo la atención de Rigaut, por lo que él define "una catarsis real de la, ocasionalmente frustrarte, experiencia computacional".

El sitio tenía un fondo negro, GIFs y contadores de visitas. Además, obviamente del link para "badday webring", hay un gif con una vista previa del contenido para que los usuarios supieran qué era antes de descargarlo.

El aporte del sitio web a la formación de internet fue que Rigaut escribió una teoría conspirativa señalando las inconsistencias del viral.

Incluyó capturas de pantalla con círculos rojos dibujados alrededor de objetos sospechosos como los cables desconectados o la sonrisa del trabajador furioso. Todo para decodificar el mensaje oculto del video que todos habían visto.

"No hay duda de que Wintel está creando una catarsis porque temen el día de la revolución. El día cuando los trabajadores se sienten en frente de sus programas mal hechos no se rían ¡El día que nos levantaremos juntos para buscar a las personas a cargo de esta desastrosa asociación de hardware/software!", profesaba la teoría descrita en el sitio que aún está disponible.

La estética del video se volvió un estándar base para lo que hoy vemos en este tipo de contenidos conspirativos y descriptivos: con acercamientos plano por plano y círculos que señalan lo sospechoso de asunto.

Además, Rigaut también contribuyó a que el contenido se viralizara más rápido por medio del sitio web, tanto que el propio protagonista le envió un correo donde aseguraba que esperaba darles más videos pronto.

El autor del sitio se arrepiente de no haber continuado con la página. "Ocho años después todos estábamos viendo Evolution Dance en YouTube," dijo Rigaut.

"Creo que ahora me arrepiento de no haber identificado esa oportunidad de negocios", dijo.

El clip aún circula por la red y está disponible como GIF en distintas redes sociales. "Me sorprende que aún siga dando vueltas, pero creo que todos pueden identificarse con ese momento", dijo Licciardi, protagonista del video.

"Ellos están muy furiosos porque el software es lento o tienen hay alguna falla, todos han querido hacer eso en algún punto de sus vidas".

Con información de La Crónica

Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos

Noticias de Yucatán

El precandidato presidencia de la alianza 'Todos por México', José Antonio Meade Kuribreña, propuso que el dinero y bienes de los criminales y políticos que incurran en actos de corrupción sean confiscados.

“Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación; no sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, declaró este viernes en Cancún.

La iniciativa, que dijo será presentada en el Congreso de la Unión por los partidos que lo postulan, PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, tiene tres puntos torales.

El primero es la confiscación de dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre sino aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrados a nombre de terceros.

El segundo es que se les castigue con cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos; y por último propuso la creación de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios.

Con ello, agregó, se podrá revisar la consistencia y evolución entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos, bienes y recursos con los que se cuente.

Meade Kuribreña indicó que las personas que hayan cometido actos de corrupción tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito y, en caso contrario, se le incautarían inmediatamente.

“El mecanismo es sencillo: quien no pueda explicar el origen de sus bienes los perderá en beneficio de las obligaciones del Estado”, para lo cual se contemplaría la habilitación de fiscales especializados para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa", señaló.

Por último, indicó que el combate a la corrupción no puede esperar, por lo que llamó a partidos y precandidatos a que se sumen e impulsen esta iniciativa. El Financiero.

La nueva biotecnología que evitará fraudes en tu Afore


Los trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) deberán verificar su identidad a través de huella digital, para realizar trámites como retiros totales, retiros programados, contratación de una Pensión Mínima Garantizada y disposición de aportaciones voluntarias.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que a menos de dos años de iniciar la incorporación de biométricos en el sistema, ya se cuenta con 7.2 millones de expedientes biométricos (con huellas digitales) de trabajadores.

Estableció que la obligatoriedad de contar con biométricos en estos nuevos trámites, mejorará la calidad de los servicios en las afores y brindará mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con ello posibles casos de robo de identidad.
Biometría

No sólo se han incorporado los mecanismos de autenticación biométrica en los trámites presenciales, también se han desarrollado para acceder a servicios de manera remota, a través de teléfonos inteligentes como la aplicación AforeMóvil.

La app, lanzada por la Consar hace unos meses y que le ha valido dos galardones internacionales, utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario, comparando biométricamente su foto con la foto de su identificación oficial y asociando esos parámetros a su cuenta individual afore.

Así se crea por única vez un expediente electrónico móvil que el trabajador podrá utilizar de por vida sin importar la afore que administre sus recursos o el teléfono móvil que utilice, ya sea el número telefónico o el aparato.

El organismo regulador aseguró que este mecanismo de alta seguridad permite a las afores autenticar a los trabajadores y brindarles información y servicios sin necesidad de acudir a sus sucursales, representando ahorros importantes y brindando de una mejor experiencia de servicios a sus clientes.
Nuevos lanzamientos

La Consar adelantó que paulatinamente, durante 2018, se concluirá con la implementación de la autenticación biométrica con huella digital, para los trámites restantes del sistema, como, por ejemplo: retiros SAR 92 y SAR ISSSTE, reintegro de semanas, unificación y separación de cuentas, recertificación.


La digitalización del SAR es uno de los principales avances emprendidos por la Consar durante esta administración, ya que, en conjunto con el Expediente Electrónico, se ha logrado constituir una plataforma única de alta seguridad que permite identificar plenamente a los ahorradores y proteger sus recursos”, informó el organismo.
Dos años

Fue el 16 de mayo de 2016 cuando la Consar, junto con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), anunciaron el inicio de la integración de los datos biométricos de los trabajadores inscritos en las afores.

Esto quiere decir, que se tomó muestra de sus huellas digitales, voz y firma digital, medida que se alineaba a la estrategia integral de Modernización operativa del Sistema de Ahorro para el Retiro, iniciada en esta administración.


Cinco pasos para resistir la tentación de gastar


¿Cuándo compras te dices "para eso trabajo" o "me merezco un lujo después de la semana que tuve"?, si la respuesta es positiva, entonces estás realizando gastos emocionales y comprando algo que realmente no necesitas. La clave no es evitar este tipo de gastos, sino identificarlos y controlarlos.

Pero, ¿cómo reconocer estos impulsos?, es por ello que la firma de soluciones financieras Principal enlista cinco pasos para no caer en gastos emocionales y saber cómo controlarlos.

Identifica las emociones que te hacen gastar. Piensa en las emociones que te llevan a realizar compras (estrés, cansancio, felicidad, tristeza, aburrimiento), cuanto te sientas de esa manera, podrás evitar este tipo de compras conscientemente.

Cambia tus hábitos. Busca una manera de pasar tu tiempo sin que gastes tu dinero, prueba actividades como hacer ejercicio al aire libre, leer un libro o visitar a las personas que quieres.

Resiste las tentaciones. Si vas a una tienda y hay descuentos, evita no comprar. Piensa si en verdad es necesario comprarlo.

Paga y ahorra, antes de gastar. Empieza el mes liquidando las deudas que tengas o puedas pagar, luego destina un porcentaje de tu sueldo para tu ahorro y usa el restante para gastar y divertirte.

Acércate a un profesional. Si aún no puedes evitar caer en las tentaciones de los gastos, acércate a expertos financieros que te ayuden a administrar tu dinero.

¿Cuántos días necesitas ahorrar para obtener resultados?


Dicen que Roma no se construyó en un día, o tal vez, también has escuchado aquella frase que dice “La gota abre la piedra no por su fuerza, sino por su constancia”.

Pero ¿a qué viene esto? Sencillo, la constancia es una clave importantísima en este camino de tener una mejor relación con el dinero.

Uno de los hábitos que mayor constancia requiere es el ahorro, y es que muchos especialistas establecen que para que una acción se convierta en hábito deben pasar 66 días.

La University College de Londres asegura que esa cantidad de días es necesaria para que se cree un hábito que pueda mantenerse durante años.

Según Jane Wardle, coautora del estudio, a partir de ese momento el hábito adquiere cierto tipo de automatización, y no le hace falta voluntad, ni tan siquiera pensar en ello intencionalmente, para poder repetir dicho comportamiento.

Algunos otros estudios manejan 21 días, sin embargo, lo cierto es que sí es un hecho que de repente somos impacientes y queremos comenzar a ahorrar y al día siguiente ver los resultados constantes y sonantes, pero no es así.

Algo que no debemos de perder de vista es que estamos trabajando hoy para obtener una recompensa mañana, y ello significa que los planes son a largo plazo, muy largo plazo, bueno también pueden existir de corto plazo.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, establece que “no puedes pretender embarcarte en un proyecto valioso por sólo unos días. Los resultados extraordinarios no se obtienen en una semana”.

Asegura que somos muy dados a querer las cosas de hoy para hoy, queremos resultados instantáneos: ahorramos unas semanas y ya queremos rendimientos o tener el hábito o peor aún...gastarlo, explica.

La autora del libro Diario de una Oveja Financiera, asegura que el dinero lo necesitaremos siempre, así que más nos vale establecer un plan que abarque desde un mes, hasta muchos años.

Para desarrollar una visión de largo plazo ella recomienda, primero que nada, reconocer que el viaje en el que estamos es para muchos días, no es una escapada de fin de semana.

Además, debemos tener claras algunas metas del camino y definir los pasos para llegar a ellas. También es necesario que te concentres en el camino y no en la meta, dice que así lo hacen los grandes atletas, los millonarios y los empresarios exitosos.

Y finalmente, no debes perder de vista que las pequeñas acciones que tomamos todos los días son las que determinan el éxito. “Sé constante, un día a la vez, después ya caminarás solito y ni cuenta te darás”, recomienda.

Admite Suprema Corte acción contra Ley de Seguridad

Noticias de Yucatán

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Oposición para invalidar la Ley de Seguridad Interior.

El Ministro Jorge Pardo Rebolledo admitió la demanda apenas un día después de que fue presentada, y dio 15 días hábiles al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que rindan informes y envíen a la Corte todos los antecedentes del proceso legislativo.

La admisión de la demanda no suspende la vigencia de la ley, pero el Presidente Enrique Peña Nieto dijo cuando la promulgo que, mientras la Corte resuelve, no emitirá ninguna Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, que es la principal figura operativa de la norma.

Los diputados de Morena, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano alegan que el Congreso carece de facultad constitucional para legislar en la materia de seguridad interior, en particular para normar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En lo particular, también se pide la invalidez de 28 de los 34 artículos de la ley por considerarlos contrarios a la Constitución y tratados internacionales sobre derechos humanos.

La Corte no tiene plazo para resolver, y para cualquier invalidez será necesario el voto de 8 de los 11 ministros, candado que en casos relevantes recientes ha sido muy difícil de superar para el Pleno del máximo tribunal.

Senadores de Oposición y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) promovieron hoy sus propias acciones contra esta ley, aunque la del órgano de transparencia se limita a impugnar dos artículos que regulan aspectos de su competencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también presentara una acción, por lo que todas estas demandas se acumularan y serán tramitadas en conjunto por Pardo, quien deberá presentar al Pleno el proyecto de sentencia.

El municipio poblano de San Pedro Cholula fue el único que promovió una controversia constitucional contra esta ley, admitida por Pardo desde la semana pasada, pero este expediente es de relevancia menor, ya que una eventual sentencia de invalidez sólo tendría efectos para el ayuntamiento mencionado, no para el resto del País.

La Constitución prevé que el Ejecutivo o alguna cámara del Congreso pueden solicitar a la Corte el tramite prioritario de las acciones, lo que hasta ahora no ha sucedido. (Reforma).

Los 5 estados con la gasolina más cara y más barata del 2017





La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que reportará mensualmente la evolución de los precios promedio diarios y mensuales de las gasolinas y el diésel a partir de datos proporcionados por los permisionarios, a fin de proveer la información a los interesados en el mercado de petrolíferos.

A través de un comunicado emitido este jueves, estipuló que dichos precios serán calculados a partir de los reportes que los permisionarios de estaciones de servicio de expendio al público comunican al organismo regulador desde enero del año pasado.

La información ya se encuentra disponible en el portal de la comisión y se actualizará al mes, a más tardar el décimo día, reportando los precios promedio del mes inmediato anterior, en la liga

Además, los usuarios podrán consultar el precio de gasolinas y diésel por municipio a través de la herramienta de datos abiertos del gobierno federal. Los precios también están disponibles a través de la app de Gasoapp para Android y iOS, donde los precios se actualizan en tiempo real.

A partir de los reportes proporcionados por los permisionarios estas entidades ofrecen los precios más bajos:



Por otro lado, las entidades con el combustible más caro son:

Presunta mala instalación de la CFE quema a dos jóvenes


Ángel Alberto tenía ocho años cuando 23 mil voltios lo impactaron y lo dejaron con quemaduras en 60% de su cuerpo, su padre afirma que la Comisión Federal de Electricidad es la responsable de este accidente.

Los peritajes contratados por la familia de Ángel aseguran que el menor fue víctima de lo que se conoce como un arco voltaico, ya que los cables se encontraban 80 centímetros más cerca de lo permitido por la ley, que es a 2.30 metros del balcón. El incidente ocurrió en la calle Puerto México, número 40, en la colonia Roma Sur.

El arco voltaico, o arco eléctrico, se origina cuando una corriente eléctrica busca hacer contacto con otro elemento en tierra que permita el paso de la energía.

Si el ambiente presenta humedad, polvo o impurezas, facilita el paso de la corriente a través del aire.

Pero también se genera cuando los cables presentan un sobre voltaje o fallas en los materiales aislantes.



Los peritajes de la Procuraduría General de la República afirman que los cables que quemaron a Ángel no estaban recubiertos por material aislante.

De acuerdo con la familia de Ángel Gabriel, en octubre de 2011, la CFE condicionó su apoyo para trasladar al menor al hospital Shriners de Galveston, Texas, en un jet privado que costó 157 mil pesos.

Sin embargo, las declaraciones de algunos peritos de la PGR aseguran que en el lugar de los hechos nunca se encontró el tubo con el que Ángel habría tocado el cable de alta tensión.

En 2012, la aseguradora Grupo Financiero Interacciones, contratada por la CFE, ofreció a la familia de Ángel, 3 millones de pesos como indemnización, sin embargo, este monto fue rechazado al considerar que no era suficiente, ya que Ángel tendría secuelas de por vida.

El caso de Ángel no es único, un accidente similar le ocurrió a Michel Guasque, de 19 años, el 23 junio pasado en la colonia Del Valle, se encontraba con sus amigos en el balcón de un tercer piso.

Un recorrido hechos por Imagen noticias en la Colonia Roma Sur, donde se accidentó Ángel, identificó al menos 3 puntos más donde las líneas de alto voltaje se encuentran cerca de ventanas y balcones de edificios. En las colonias Del Valle y Narvarte, hay al menos otros 8 puntos de riesgo.

Los padres de Ángel y Michel han decidido convocar a más víctimas de arcos voltaicos para formar un grupo y presionar a la Comisión Federal de Electricidad a que responda por las quemaduras de sus hijos.


Cuauhtémoc Blanco se ofrece para dirigir al América

Cuauhtémoc Blanco tiene un sueño: ser el director técnico del América, club de sus amores y donde debutó, en el futuro cuando concluya su periodo como alcalde de Cuernavaca, Morelos.


"Yo quiero, pero me tengo que preparar bien. Lo dije cuando me retiré: quiero ir a Europa a prepararme, ver entrenamientos, partidos y funcionamientos de equipos importantes de ahí", comentó en entrevista con Fox Sports.

El Temo, quien nació profesionalmente en Coapa en 1992, colgó los botines en el Clausura 2015; sin embargo, un año después las Águilas le realizaron una despedida en un partido oficial frente al Morelia.

Julián Gil confirma el resultado de la prueba de ADN del hijo de Marjorie


La espera terminó y las sospechas se confirman de una buena vez, pues tras meses de especulaciones ya no hay duda de quién es el padre del hijo de Marjorie de Sousa.

Julián Gil fue quien confirmó a través de sus redes sociales el resultado de la prueba de ADN a la que sometieron al bebé a principios del año, y así termina un capítulo de dudas en su vida.

El niño sí es hijo de Julián, contrario a especulaciones que señalaban a Gabriel, ex de Geraldine Bazán, como presunto padre.



Marjorie de Sousa también se pronunció al respecto, y aunque dice que nunca se debió dudar, ella fue la primera en pedir la prueba de ADN, aunque dicen que como estrategia legal.



Incluso quiso que Julian Gil desistiera de la prueba de ADN que luego él pidió. El actor difundió que su ex le puso como condición ''que se me eliminaba la demanda penal en mi contra a cambio de que yo desistiera de la prueba de ADN''.

El pleito sobre la pensión alimenticia del niño sigue en los juzgados.

Ejecutan en Texas a depredador sexual y asesino de hispanas

Noticias de Yucatán

Un depredador sexual conocido como el “Matador del Torniquete”, quien asesinó al menos a cuatro mujeres, entre ellas varias hispanas y tres menores de edad, y violar a otras fue ejecutado en Texas, siendo el primer preso que sufre la pena máxima este año en Estados Unidos.
Anthony Allen Shore recibió la inyección letal el jueves por la noche por uno de los homicidios, el de María del Carmen Estrada, de 21 años, cometido en 1992. Un minúsculo rastro bajo la uña de ella tenía el ADN de Shore.
Estrada desapareció camino al trabajo la mañana del 16 de abril de 1992. Su cuerpo estrangulado fue hallado más tarde tirado en un carril de autoservicio de un Dairy Queen en Houston.
El asesinato quedó sin resolver durante más de una década hasta que una diminuta partícula hallada debajo de la uña de un dedo de Estrada igualó al ADN de Shore, quien para entonces ya era un delincuente sexual acusado y su ADN estaba en la base de datos.
Las otras tres víctimas, según su confesión, fueron Diana Rebollar, de nueve años; Laurie Tremblay, de 15, y Dana Sánchez, de 16. Tres de sus víctimas habían sido violadas. El jurado escuchó las declaraciones de otras tres mujeres que dijeron haber sido violadas.
La fiscalía del condado Harris apodó a Anthony Allen Shore el "Asesino del Torniquete" por la forma como acababa con la vida de sus víctimas, usando un palo para apretar un cordón alrededor de sus cuellos.
Shore, de 55 años, pronunció sus últimas palabras con voz quebrada: “Ninguna palabra o disculpa puede deshacer lo que hice”, dijo, sujeto a la camilla, “Ojalá pudiera deshacer el pasado, pero es lo que es”.
Al recibir la primera dosis de pentobarbital, Shore dijo que sentía ardor. “Aaah...iii, puedo sentirlo” dijo antes de perder la conciencia. Fue declarado muerto 13 minutos después, a las 18:28 hora local (0028 GMT).
Cuando la policía lo arrestó, Shore -quien trabajó como conductor de una grúa, reparador de una empresa de telefonía y músico a tiempo parcial- confesó haber matado a Estrada y a otras tres personas.
El cuerpo de Laurie Tremblay, de 15 años, fue hallado junto a un basurero afuera de un restaurante en Houston en 1986; Diana Rebollar, de 9 años, fue secuestrada mientras iba camino a una tienda en 1994; y Dana Sánchez, de 16, desapareció pidiendo un aventón a la casa de su novio en Houston. Al menos tres de ellas también fueron abusadas sexualmente.
Un jurado lo condenó en 2004 de asesinato capital por la muerte de Estrada. Después de cuatro días de enjuiciamiento y evidencia sobre los otros tres homicidios y escuchar el testimonio de tres mujeres que acusaron a Shore de violación, el jurado recomendó la pena de muerte. El Universal.

De los 300 diputados de la 63 Legislatura, 9 acabaron solamente la preparatoria y 3 la secundaria

Noticias de Yucatán

De los 300 diputados electos nominalmente para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, cerca de 90% tienen un nivel educativo superior, de licenciatura, maestría o doctorado, pero el resto, 5%, no alcanza ese grado. Nueve acabaron solamente la preparatoria y tres la secundaria, mientras que sólo uno se limita en sus estudios formales a la primaria.
Estos son los diputados nominales mexicanos con menos educación y sus iniciativas de ley principales: 
1. Liborio Vidal Aguilar  Colima (Yucatán)   Bachillerato PRI   Mismo nivel educativo que su distrito
2. María Chávez García  CDMX   Secundaria   Morena   El distrito es más educado (Bachillerato)
3. Julián Nazar Morales Guanajuato   Bachillerato   PRI Más educado que su distrito (Primaria)
4. Martha Lorena Covarubias Anaya Jalisco  Bachillerato  PRI Más educado que su distrito (secundaria) 
5. Rocío Montoya Díaz  Edo. Mex  Bachillerato   PRI mismo nivel educativo 
6. José Santiago López Edo. Mex  Bachillerato  PRD  Mismo nivel educativo.
7. Ángel García Yáñez Morelos   Bachillerato  NA  Más educado que su distrito (secundaria)
8. Hugo Alejo Domínguez  Puebla  Primaria  PAN   Mismo nivel educativo
9. Mario Machuca Sánchez Quintana Roo Bachillerato  PVEM Mismo nivel educativo
10. Juan Antonio Meléndez Ortega  Sonora   Secundaria PRI  Mismo nivel educativo
11. María Sandoval Martínez Tabasco  Secundaria   PRI Distrito más educado (Bachillerato)
12. José del Pilar Córdova Hernández Tamaulipas  Bachillerato  PRI Más educado que su distrito
13. Esdras Romero Vega  Veracruz   Bachillerato  PRI Representante más educado (primaria)  
En el tiempo que llevan en el cargo han generado 60 iniciativas en estatus de “Proponente” donde ellos han propuesto el tema. De esas 60, solo ocho de ellas han sido aprobados, el 63% continúan pendientes, seis se retiraron y ocho más se desecharon. Algunas de las propuestas (retiradas, desechadas, aprobadas o pendientes) que llaman la atención fueron: 
Crear la Procuraduría para la Defensa de las Personas Adultas Mayores (Vidal).
Incluir un Capítulo XI "De los contratos" y bonificar al usuario de manera económica a partir de los primeros 30 minutos de atraso del vuelo. (Vidal).
Considerar como objetivo de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la igualdad de oportunidades para las mujeres. Garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres con relación a los derechos reales de propiedad, así como del derecho fundamental a la no discriminación en materia agraria. (Covarrubias).
Crear el programa contra la ludopatía, de carácter permanente (Covarrubias).
Sustituir el concepto de "discapacitados" por "personas con discapacidad" (Covarrubias).
Incluir a los tipos de violencia contra las mujeres, la violencia obstétrica, como toda acción u omisión por parte del personal de salud, sobre el cuerpo y los procesos productivos de las mujeres. (Sandoval).
Establecer como obligación del patrón otorgar permiso por luto, de cinco días laborales con goce de sueldo, a las y los trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos o cónyuge, de dos días cuando se trate de sus abuelos o de los padres de su cónyuge. (Córdova).
Solicitar la imposición como medida cautelar la suspensión o bloqueo de cuentas de usuarios en medios electrónicos y ordenar el retiro inmediato de la red del contenido causante del daño moral. (Córdova).
Incrementar de seis a catorce semanas de descanso posteriores al parto, (Machuca) .
Prestar el ejercicio profesional con responsabilidad, experticia, objetividad, imparcialidad y decoro. Certificar por la Secretaría de Educación Pública, por periodos de seis años a profesionistas y para acreditarla se deberá presentar una evaluación teórico-práctica en la institución de educación superior donde haya cursado sus últimos estudios o en otra de su elección. (Yáñez) .

Los legisladores también son adherentes o están suscritos a otras iniciativas del partido al que pertenecen.

Explican porqué en Paraguay usaron banderas de México sin escudo

Noticias de Yucatán

ASUNCIÓNParaguay. Durante la ceremonia de bienvenida en Paraguay,en honor al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio de López, un detalle llamó la atención: en la entrada del recinto colgaban “banderas” de México sin uno de los mayores símbolos de país: el águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, es decir, el escudo nacional.
El asunto fue retomado en algunos medios mexicanos como un error del Gobierno paraguayo, debido a la semejanza de la bandera italiana con la mexicana sin escudo; además, para algunos criterios, el himno nacional fue entonado de forma desafinada por la banda de guerra paraguaya.
De existir dicho error, éste pudo significar un conflicto diplomático; sin embargo, el Gobierno paraguayo aclaró que no se trataba de la bandera oficial de México, porque, según su protocolo, los símbolos nacionales no se pueden utilizar como elementos ornamentarlos.
El propio jefe de Protocolo del Gobierno de Paraguay, Rolando Mendoza,explicó que durante la ceremonia de bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto no se utilizaron banderas oficiales, sino, gallardetes, por lo cual no se les colocó el escudo mexicano.
En una breve entrevista, el funcionario paraguayo aseguró que los gallardetes se pusieron como un elemento decorativo y abundó que, ya dentro del Palacio de López, donde se reunieron ambos mandatarios, la bandera mexicana fue desplegada con sus símbolos oficiales.
“Para nosotros una bandera con escudo es un símbolo nacional, por ende no la podemos utilizar como elemento decorativo”, indicó el jefe de Protocolo ante las versiones de que la bandera de México se colocó sin escudos y se confundió con la de Italia.
La gira de Peña Nieto a Paraguay continuó con una reunión privada con su homólogo Horacio Cartes, en donde estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo,entre otros funcionarios mexicanos.
Después, la agenda continuó con una comida ofrecida por el mandatario paraguayo y un encuentro con la Unión Industrial Paraguaya, a la que asistieron los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata, y de Campeche, Alejandro Moreno.
El Presidente también depósito una ofrenda floral en la Casa de la Independencia y recibió las llaves de la ciudad de Asunción.

Antes de regresar a la Ciudad de México, también realizó una visita relámpago a la embajada mexicana en Paraguay.
El TP01 aterrizó en la capital del país pasadas las 22:00 horas, con lo cual concluyó la primera gira internacional del presidente Enrique Peña Nieto en 2018.

Othón Cortez, identificado como segundo tirador del caso Colosio, sufre infarto

Noticias de Yucatán

Othón Cortez Vázquez, quien fue identificado como el segundo tirador en el asesinato del priista Luis Donaldo Colosio, habría sufrido un infarto la noche de este jueves, por lo que requirió atención en la Cruz Roja de Tijuana, donde seguiría ingresado; reportado como delicado.
AFN Tijuana informó el jueves por la noche que Cortez Vázquez quedó bajo observación de los medios del hospital, según lograron confirmar con algunos familiares.
De acuerdo al medio local, después de su liberación del caso Colosio, Othón Cortez sufre los padecimientos de la diabetes, así como secuelas del encierro.
Actualmente el oaxaqueño, que se encuentra consciente en el hospital, labora como guardia de seguridad en el Parque Morelos En Tijuana, difunde el reportero Said Betanzos.
Cortez tiene 51 años de edad. Nación un 16 de enero 1967 en Salina Cruz, Oaxaca; pero emigró a Tijuana donde tiene más de 40 años de residencia.

El ahora tijuanense fue liberado tras 20 años cárcel, luego de que se cayeron testimoniales de quienes lo señalaron de ser el segundo tirador hacia el entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; aquel 24 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas. (24 Horas).

Los dos perros comían mejor que los 13 hermanos encadenados

Noticias de Yucatán 
Como si fuera una película de terror, el caso de la familia Turpin en California, ha dado la vuelta al mundo, en medios locales e internacionales.

Ni los vecinos ni los propios abuelos de los 13 hermanos encadenados dentro de la pestilente casa pueden creer lo que pasó cuando la policía los encontró en deplorables condiciones de salud, suplicando comida y agua.
Los trece hermanos, algunos mayores de edad pero parecían niños. Foto: Facebook

Pero ahora el caso de las 13 víctimas de entre 2 y 27 años ha dado un revuelo inesperado: en medio de la 'casa del horror', la policía encontró a dos perros, en perfecto estado, bien alimentados.

De acuerdo con información de DailyMailTV, se trata de dos malteses, uno blanco y otro negro, menores de un año.

Eran las mascotas de Louise y David Turpin y a diferencia de sus hijos hambrientos y enfermos, los cachorros eran alimentados a diario.

Debido a su precario estado de salud y a los traumas psicológicos que padecen, los hermanos fueron internados en dos hospitales.

Los perros, en cambio, no necesitan ningún tratamiento especial. Ya fueron puestos en adopción y esperan una familia que los reciba.

Elizabeth Jane Flores, una de las tías de las víctimas, habló sobre los extraños comportamientos que durante años adquirieron los padres.
La pareja renovó su matrimonio en Las Vegas. Fueron casados por un imitador de Elvys Presley. 

Flores reconoció que no veía a su hermana desde hacía 19 años. Solo hablaban por teléfono esporádicamente. Pero nunca le permitió saber nada de los hijos, ni siquiera visitarlos.

"Algo no parecía correcto sobre su crianza, pero nunca hubiera sospechado algo así", señaló Flores a DailyMailTV.
Las casa donde vivían y que los vecinos ni imaginaron que los tenían secuestrados. Foto: AFP

"No dejaban que nadie los visitara y no sabíamos su dirección (…) Hablamos por teléfono de vez en cuando, pero cada vez que pedía hablar con sus hijos, ella no me dejaba", agregó la mujer de 41 años, residente de Cleveland.

Madre de siete hijos, Flores reveló que los padres de Louise en reiteradas ocasiones compraron pasajes a California para visitar a sus nietos. Pero cuando llegaban a la ciudad se topaban con el rechazo de la familia Turpin.
Elizabeth Jane con su esposo y sus hijos (primos de los 13 hermanos) estaban preocupados por la forma extraña de actuar de Louise Turpin.

"Mis padres reservaron varios vuelos para ir a verlos, pero cuando llegaron no les dijeron a dónde ir, y mis padres se fueron llorando, siempre. Murieron antes de que volvieran a verlos. Es desgarrador, y estoy tan avergonzada por todo esto", declaró la hermana de la mujer que se encuentra detenida y acusada de haber torturado a sus propios hijos.

José José evoluciona favorablemente; sin fecha para salir del hospital

Noticias de Yucatán

El “Príncipe de la canción”José José, evoluciona favorablemente y a pesar de que no tiene fecha para abandonar el Instituto Nacional de Nutrición, donde está hospitalizado desde hace dos semanas, su estado de ánimo cada vez va mejorando.
En una improvisada rueda de prensa en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”Laura Núñez, publirrelacionista de José José, dio a conocer los detalles sobre el estado de salud del intérprete, quien fue ingresado a la institución debido a que su cuerpo no asimilaba los nutrientes necesarios.
Sin embargo, a dos semanas de su ingreso el cantante evoluciona favorablemente, su cuerpo ha comenzado a asimilar los nutrientes, que se le siguen administrando por vía intravenosa.
Aunque esto no quiere decir que el intérprete de “El Triste” pronto dejará el hospital, ya que por lo menos estará unos 15 días más, con el fin de que se recupere y pueda empezar con una dieta blanda en su hogar.
“El doctor dice que la evolución es buena y vamos poco a poco con esto”, dijo Núñez al asegurar que el cantante está de buen humor y con muchos deseos de salir adelante, ya que su optimismo es pieza clave en su recuperación.
Explicó que José José ya dejó el área de terapia intensiva y se encuentra en piso, “las recomendaciones son reposo, aunque él también de vez en cuando se levanta a caminar”.
Compartió que aunque su evolución va bien, el intérprete no ganará peso, sino simplemente energía; además de que está bajo supervisión médica constante, por lo que saben que el cáncer no ha regresado.
“Él está de buen humor y platica de anécdotas y otras cuestiones, además de que sus hijos están muy pendientes de él y lo han visitado, excepto su hija Sara, quien se ha comunicado a través de video llamadas para presentarle a su nieta”, apuntó.
Laura Núñez dijo que eso lo ha hecho muy feliz y disfruta esos momentos aunque sea a distancia, porque él por el momento no se puede ir a ninguna otra institución porque no conocen su historia clínica.
Agregó que José José ha recibido mucho cariño de su familia y amigos, como Jorge Ortiz de Pinedo, quien pasa a visitarlo y se queda por un largo tiempo jugando y platicando con el cantante. 24 Horas.


Descubren gusano de 2 metros en estómago por comer sushi

Noticias de Yucatán 
Una historia de pesadilla vivió un paciente de Fresco, California, que acudió a su médico con un fuerte dolor de estómago, y tal fue su sorpresa que durante su revisión detectaron un gusano de 2 metros de largo que había ingresado a su organismo después de años de consumir su platillo preferido: el sushi.

En la página en la página This Won't Hurt A Bit se publica el caso como un episodio del mes que podría ser el más desagradable, debido a que se trata del salvaje mundo de los helmintos, que son unos gusanos parásitos que se desarrollan en aquellas personas que no tienen cuidado en la ingesta de diversos alimentos sin conocer la higiene.
Foto:  Wonthurtabit

El especialista Benny Bahn dió a conocer el caso de un hombre que acudía en forma permanente a comer sushi, pero en los últimos días los malestares se incrementaron en el estómago y se presentó un cuadro de diarrea con sangre.

De acuerdo el médico que narra el episodio en el podcast publicado en la página This Won't Hurt A Bit, el hombre sentía movimientos extraños en el aparato digestivo y llegó a considerar que simplemente tenía una lombriz, porque sentía movimientos constantes durante las 24 horas del día.

A su doctor le comentó que llegó a sentir como se le movían los intestinos cada vez que iba al baño; por lo que finalmente determinó acudir a emergencias ante los fuertes dolores.
Un parásito. Foto: Wikipedia

El paciente dijo que comía sushi todos los días y estaba convencido de que lo que tenía dentro era una lombriz, pues el mismo lo sentía moverse.

Después de realizar diversos análisis en el Community Regional Medical Center, se sorprendió al descubrir que el hombre tenía un gusano de 2 metros de largo, dijo el doctor Bahn.

Con el diagnóstico en mano, se procedió al retiró del gusano. Posteriormente, señala que tomó un trozo de papel higiénico para proceder a medir lo largo del parásito que después de acomodarlo se sorprendieron con la dimensión del gusano.

En consulta se le preguntó al paciente que alimentos consumía con regularidad y la respuesta fue sencilla, porque comía sushi casi todos los días.

La recomendación que realiza el médico Bahn es tener cuidado con los alimentos que llevas al cuerpo, porque asegura: "¡Nunca volverás a mirar el sushi de la misma manera!", finaliza.

Facebook lanza Watch Party, nueva herramienta de videos

Noticias de Yucatán

La red social Facebook prueba una nueva herramienta en la que los usuarios podrán compartir videos en directo o pregrabados dentro de un grupo del que sean administradores.
Watch Party es el nombre de esta apuesta para acercar más a amigos y personas que utilicen la red, que fue anunciada por Fidji Simo, directora deFacebook Live.
Simo explicó que tras decidir el tipo de video que harán los usuarios, se puede elegir la hora en que se desea emitirlo en el grupo, asimismo los integrantes pueden comentar y emitir reacciones como lo harían en la aplicación convencional.
“Estamos comenzando con grupos porque mil millones de personas utilizan esta herramienta cada mes para hablar de sus pasiones y pasatiempos en común, como el amor por la cocina, los animales o el fanatismo por un deporte, y definitivamente, el vídeo es una gran herramienta para utilizar para esta interacción. Aunque por los momentos, “Watch Party” es una pequeña prueba, aprenderemos y esperamos expandirla en el futuro”, afirmó Simo.
Éste es otro intento de Facebook de priorizar las publicaciones en el Feed por delante de post medios y empresas; medida críticasa por las compañías, quienes prevén un descenso en el tráfico de sus páginas web, ante la decisión de la red de Mark Zuckerberg.

Con información de medios

Reacción a vacuna mata a dos personas en Sao Paulo

Noticias de Yucatán

Dos personas murieron en el estado brasileño de Sao Paulo por una reacción negativa a la vacuna de la fiebre amarilla en momentos en que miles de personas abarrotan los puestos de salud para inmunizarse ante un fuerte aumento de las muertes por la enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con las declaraciones del secretario municipal de Salud de Sao PauloWilson Pollara, al portal de noticias G1, se trata de dos personas al parecer con “inmunidad baja”, una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad aún no ha sido revelada.
La mujer fallecida, identificada como Mónica Welkers, era una profesora jubilada que vivía en el municipio de Ibiúna, en la Gran Sao Paulo.
Según G1, Stephanie Hering, sobrina de la fallecida, señaló que su tía no recibió orientación alguna en el puesto de salud para no aplicarse la vacuna.
Actualmente, la vacuna está recomendada para personas entre 9 meses y 59 años de edad y las personas mayores necesitan una evaluación médica para conocer el estado de su sistema inmunológico y ver si el riesgo de ser contaminados por la enfermedad es alto o no.
Expedito Luna, médico epidemiólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, dijo a G1 que desde el año 2000 fue identificado en Brasil y en otros lugares del mundo que una pequeña proporción de aquellos que reciben la vacuna podían desarrollar un cuadro grave de la propia fiebre amarilla.
“En el estudio de estos raros casos de eventos adversos, se identificó que era común entre aquellos de más de 60 años, con enfermedades del timo y enfermedades autoinmunes, lo que llevó a una restricción mayor en el uso de la vacuna para esos casos”, aseguró el médico.
Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor, la silvestre, transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los macacos, y la urbana, que transmite el aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.
Desde hace varias décadas, sin embargo, no se ha registrado ningún caso de fiebre amarilla del tipo urbano.
El sureste de Brasil, principalmente los estados de Minas GeraisSao Paulo y Río de Janeiro, vive desde hace semanas un brote de esta enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito.
Al menos 15 personas han muerto por fiebre amarilla en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil y el más afectado por la enfermedad, otras 5 en Río de Janeiro y 4 en Sao Paulo, según los últimos boletines epidemiológicos.
Minas Gerais fue igualmente el estado más afectado por el brote de fiebre amarilla registrado en la región sureste de Brasil a finales de 2016 y comienzos de 2017 y que dejó 262 muertes y 779 casos comprobados de contagio.
Los síntomas de la enfermedad son parecidos a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular generalizado, y con su evolución puede causar infección en el hígado y en los riñones, pudiendo provocar ictericia, falla renal, hemorragia y vómito oscuro.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada